Los más jóvenes alzan la voz y exigen un futuro ante el cambio climático

La adolescente sueca Greta Thunberg, de 16 años, ha sacado los colores a los líderes mundiales con sus huelgas y sus discursos por su ineficiencia ante el cambio climático. En poco más de un año su mensaje ha calado entre más y más jóvenes de todo el mundo que también han alzado la voz.

Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Madrid (COP25), analizamos el fenómeno con José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU; y con Isabel Ruiz, doctora en Ciencias Ambientales e investigadora Ramón y Cajal del IN3-Universitat Oberta de Catalunya.

Los corresponsales de EL MUNDO nos ofrecen la panorámica de sus territorios y el cumplimiento de estos de los compromisos de los Acuerdos de París: Carlos Fresneda, desde Londres, Pablo Pardo, desde Washington, y Lucas de la Cal, desde Pekín. Por su parte, el explorador Ramón Larramendi se convierte en nuestros ojos en las zonas polares.

Virginia Hernández (coordinación y presentación) | Reda Slafti (sonido) | Adrián Portellano (montaje / Radio Marca) | Foto: EFE/ Valentin Flauraud