Nuevo episodio de 'MARCA Olímpica'

Una llamada de Jordi Xammar a Nico Rodríguez, cuando el gallego tenía en mente viajar a Países Bajos para trabajar en una clínica dental, forjó una de las parejas más sólidas del mundo de la vela. Tres años después, bordo de su 470 acaban de ganar la medalla de oro en la Copa del Mundo de Miami y aspiran a devolver a la vela española a lo más alto en los Juegos Olímpicos tras el bajón de Río de Janeiro, cuando volvimos de vacío por segunda vez desde Montreal 1976.

"El 470, por historia y tradición en España, significa oro. Ese resumen lo dice todo. Zabell, Calafat, Doreste... y a nosotros nos queda la ilusión de llevar otra vez a España donde tiene que estar", explica Nico Rodríguez.

Pese al Europeo o a todo un Mundial en Palma de por medio, su objetivo es Tokio. Australianos y suecos especialmente, aunque también Japón, Francia o Gran Bretaña, serán los grandes rivales en la lucha por la medalla. Jordi Xammar asegura que se han ganado el respeto de la flota: "Mat Belcher (australiano) es el regatista más laureado de todas las clases. Son grandes deportistas. Va habiendo más tensión (risas), pero tenemos un gran respeto por ellos", con los que han compartido training camps en tierras aussies. "Si ganamos el oro, prometemos presentar un programa con vosotros... ¡en pelotillas si hace falta!" aseguran entre risas.

Xammar y Rodríguez estuvieron un mes concentrados en un campamento militar donde sólo se hablaba japonés. "No aprendimos ni un taco porque no los dicen, en cambio ellos saben todos los de aquí". De profesión odontólogo, Nico lo tiene claro: "Voy fijándome en todas las bocas. En Japón me podría forrar".

Joan Cardona, campeón del mundo hace unos meses en categoría sub23, y noveno del mundo a nivel absoluto, buscará su clasificación en Génova dentro de unos meses. Lo tiene complicado, las condiciones no son las mejores para su estilo de navegación y sólo se reparte una plaza, pero Xammar lo tiene claro: "Si se clasifica, el campo de Enoshima le viene muy bien y va a dar que hablar en los Juegos". A sus 23 años, Joan Cardona lo tiene claro: "La clase Finn desaparece del programa olímpico después de Río y, por mis características, es difícil adaptarme a otro barco. Puede ser mi última oportunidad y quiero aprovechar esta bala como sea".

¿Cuántos barcos tiene cada regatista? Es imposible pensar en sólo uno dada la lejanía entre cada competición y el lugar habitual de entrenamientos. ¿Cómo se gestionan los traslados? ¿Y cuánto cuesta cada embarcación? ¿Y el peso? ¿Cuál ha sido su mejor recuerdo de todo el ciclo olímpico? Todos estos detalles, y muchos más, los desvelan los tres protagonistas de este segundo capítulo de 'MARCA Olímpica', donde la Vela adquiere un papel protagonista.

Otro podcast en la familia

Con los Juegos como telón de fondo y nuestra 'MARCA Olímpica' grabada a fuego, José Rodríguez te acerca semanalmente la actualidad de nuestros deportistas antes de la gran cita de este verano. Mirando de reojo a Tokio, el olimpismo conquista el papel estelar que merecen nuestras estrellas. Con el impulso de todo el Universo MARCA, recorremos juntos un camino que, en su caso, comprende una vida de sacrificio en busca de un sueño que ansiamos cumplir a su lado dentro de unos meses.

Puedes seguir a José Rodríguez en su twitter @jrodriguez_89.