
﻿WEBVTT
Kind: captions
Language: es

00:00:05.000 --> 00:00:06.000
Bienvenidos a Pulsa Start.

00:00:06.000 --> 00:00:09.000
Soy Alejandro Marquino, estamos en Honda punto com, y vamos a repasar, como

00:00:09.000 --> 00:00:12.000
casi todos los días, la actualidad del mundo, los videojuegos que hoy se

00:00:12.000 --> 00:00:15.000
centra en Sony, en PlayStation, y es que Sony Interactive Entertainment va

00:00:15.000 --> 00:00:21.000
a tener a partir de junio dos CEOs.

00:00:21.000 --> 00:00:26.000
Jim Ryan, el actual presidente hasta hasta junio, bueno, ya podemos casi

00:00:26.000 --> 00:00:31.000
decir expresidente de de PlayStation, que anunció su retirada en en

00:00:31.000 --> 00:00:37.000
septiembre, se anunció su retirada el año pasado, ya tiene sustitutos y en plural.

00:00:37.000 --> 00:00:40.000
Esta vez en un movimiento que creo bastante inteligente y bastante sensato

00:00:40.000 --> 00:00:43.000
por parte de Sony, va a poner al mando de toda la división de PlayStation

00:00:43.000 --> 00:00:46.000
a Hermen Hulst, que es el cofundador de Guerrilla Games, que conocidísimo

00:00:46.000 --> 00:00:49.000
por por la saga Horizon, y también por esa saga ya olvidada, pero no

00:00:49.000 --> 00:00:52.000
menos que ir a, al menos en mi corazoncito, que es Kilthome, el juego que

00:00:52.000 --> 00:00:55.000
muy rápidamente, el juego que que vimos el primer downgrade en un

00:00:55.000 --> 00:00:58.000
tráiler, no sé si os acordaréis por allá la época de PlayStation

00:00:58.000 --> 00:01:01.000
tres, cuando se anunció PlayStation tres, que salió el tráiler de Kill

00:01:01.000 --> 00:01:04.000
Thone dos y era una cosa loquísima, y luego el juego, pues, sufrió un

00:01:04.000 --> 00:01:14.000
downgrade bastante grande.

00:01:14.000 --> 00:01:18.000
Yo es el primer downgrade que yo tengo en en la cabeza, ¿no?

00:01:18.000 --> 00:01:21.000
De de expectativas versus realidad, pero que, bueno, me estoy yendo por la

00:01:21.000 --> 00:01:24.000
rama, estoy ya con cosas de abuelo cebolleta, también fue el máximo

00:01:24.000 --> 00:01:27.000
responsable de PlayStation Studios.

00:01:27.000 --> 00:01:30.000
Bueno, pues él se va a convertir en el CEO del nuevo estudio Business

00:01:30.000 --> 00:01:33.000
Group, que es como se va a llamar toda la parte, toda la visión

00:01:33.000 --> 00:01:36.000
relacionada con videojuegos de PlayStation, o sea, IPs de PlayStation,

00:01:36.000 --> 00:01:39.000
servicios de PlayStation, o sea, digamos, todo lo relacionado como

00:01:39.000 --> 00:01:46.000
videojuegos en sí, ¿no?

00:01:46.000 --> 00:01:47.000
Como podríamos entender, videojuegos.

00:01:47.000 --> 00:01:52.000
Y el segundo CEO va a ser Hidetaki Nishino, espero haberlo pronunciado

00:01:52.000 --> 00:01:57.000
bien, sino pido disculpas, que es otro veterano dentro de Sony, dentro de

00:01:57.000 --> 00:02:02.000
de de lo que de lo que van a llamar Platform Business Group, que se va a

00:02:02.000 --> 00:02:10.000
encargar de tecnología, productos y hardware para la experiencia de PlayStation.

00:02:11.000 --> 00:02:14.000
Así que lo que van a hacer es dividir la compañía, o sea, dividir no la

00:02:14.000 --> 00:02:17.000
compañía, sino dividir toda la parte ejecutiva de la compañía, por un

00:02:17.000 --> 00:02:20.000
lado, la parte de juegos como tal, y por otra parte la plataforma,

00:02:20.000 --> 00:02:26.000
hardware y tecnología.

00:02:26.000 --> 00:02:30.000
A mí bastante, me parece bastante coherente, me parece un cambio así a

00:02:30.000 --> 00:02:34.000
priori a acertado, o sea, tener dos divisiones que una se pueda centrar

00:02:34.000 --> 00:02:38.000
exclusivamente en videojuegos, otra se puedan centrar en el hardware, en

00:02:38.000 --> 00:02:42.000
las plataformas, en los servicios y en todas esas cosas que se mueven

00:02:42.000 --> 00:02:46.000
alrededor de los videojuegos y tener a dos CEOs, a dos viejos conocidos de

00:02:46.000 --> 00:02:50.000
la compañía, además al mando de puta madre.

00:02:50.000 --> 00:02:54.000
Y en la parte de la parte de los videojuegos, joder, poner a uno de los

00:02:54.000 --> 00:02:58.000
cofundadores de de guerrilla, también me parece un aval, al menos, de confianza.

00:02:58.000 --> 00:03:01.000
Y como estamos de informes fiscales, que, bueno, todo esto viene también,

00:03:01.000 --> 00:03:04.000
todo esto de Sony porque también ha presentado informes fiscales y,

00:03:04.000 --> 00:03:07.000
bueno, ya sabéis que se hablaba la semana pasada también, o la anterior

00:03:07.000 --> 00:03:10.000
alguna noticia también de otros estudios que que estaban presentando,

00:03:10.000 --> 00:03:13.000
pues, por ejemplo, Remedy, que estaba que presentó sus informes fiscales

00:03:13.000 --> 00:03:16.000
hablando de los juegos que tenían en en mente y los que estaban

00:03:16.000 --> 00:03:22.000
funcionando, que lo que habían cancelado, lo que avanzaba bien, etc, etc.

00:03:22.000 --> 00:03:26.000
Pues, Square Enix también ha presentado informes fiscales y, bueno, entre

00:03:26.000 --> 00:03:30.000
todas esa información, pues, se ha sabido que sus beneficios han caído

00:03:30.000 --> 00:03:34.000
un setenta por ciento, que han tenido pérdidas de cientos de millones de

00:03:34.000 --> 00:03:38.000
euros, y que, bueno, en toda esta reestructuración de IPs y de juegos se

00:03:38.000 --> 00:03:42.000
han cancelado por no ser compatibles o por no seguir la línea y la

00:03:42.000 --> 00:03:47.000
estrategia que tiene Square Enix marcada para el lanzamiento de juegos.

00:03:47.000 --> 00:03:50.000
No sabemos exactamente qué juegos han sido cancelados, no sabemos si eran

00:03:50.000 --> 00:03:53.000
IPs nuevas, si eran remakes o eran remasters o eran secuelas, pero lo que

00:03:53.000 --> 00:03:56.000
sí que está claro que, como ya comentaba yo en el podcast y como se sabe

00:03:56.000 --> 00:04:00.000
desde hace tiempo, ¿no?

00:04:00.000 --> 00:04:03.000
Square Enix está muy flojita con sus lanzamientos y está muy centrada en

00:04:03.000 --> 00:04:06.000
en la saga Final Fantasy y, bueno, pues al final esto se acaba anotando y

00:04:06.000 --> 00:04:11.000
el y el y el reflejo está ahí.

00:04:11.000 --> 00:04:15.000
Y ya para acabar con un rumor o con, no es un rumor en realidad, es que un

00:04:15.000 --> 00:04:19.000
jugador ha encontrado que en el launcher de de Rockstar en PC hay una

00:04:19.000 --> 00:04:23.000
mención a Red Dead Redemption uno, que recordemos se lanzó el año

00:04:23.000 --> 00:04:27.000
pasado para para consolas de nueva generación en un remaster que no

00:04:27.000 --> 00:04:31.000
aportaba muchísimo, o sea, no era un remake, era un remaster al uso, o

00:04:31.000 --> 00:04:35.000
sea, mejoras de textura, el rendimiento de TCTC, pero era el juego

00:04:35.000 --> 00:04:39.000
original, pero no se lanzó en PC.

00:04:39.000 --> 00:04:42.000
Así que en el en el launcher, ahí como escondido en el código una una

00:04:42.000 --> 00:04:45.000
mención al al primer juego diciendo, ahora lo puedes jugar en PC, además

00:04:45.000 --> 00:04:48.000
que podría ser, pues, que en una próxima actualización del launcher ya

00:04:48.000 --> 00:04:54.000
lo pusiesen como como una un anuncio, ¿no?

00:04:54.000 --> 00:05:00.000
Y que ahora en el Noe tres, pues, a lo mejor, como se está acercando, pues, a lo mejor dicen algo.

00:05:00.000 --> 00:05:04.000
Estaría bastante guay jugarlo en PC, aunque ya si me preguntáis a mí,

00:05:04.000 --> 00:05:08.000
pudiéndolo jugar en consolas actuales con el último remaster que que

00:05:08.000 --> 00:05:12.000
salió hace poquito, que ya introducía los sesenta frames, etc, etc,

00:05:12.000 --> 00:05:16.000
pues, yo qué sé, empecé, no sé qué más pueden introducir, siendo un

00:05:16.000 --> 00:05:20.000
remaster al uso, o sea, ya lo que se me ocurre es que la gracia fuese que

00:05:20.000 --> 00:05:24.000
fuese un remake con el motor gráfico de Red Dead Redemption dos en PC,

00:05:24.000 --> 00:05:28.000
eso sí que se te caerían, y perdona la expresión, los cojones al suelo.

00:05:29.000 --> 00:05:32.000
Lo otro, pues sí, está guay por la comunidad de jugadores de PC, pero

00:05:32.000 --> 00:05:35.000
tampoco me parece un una voladura de de cabeza ni ni tampoco me parece, o

00:05:35.000 --> 00:05:38.000
sea, estuviese molado en los últimos diez años que hubiese pasado.

00:05:38.000 --> 00:05:40.000
Ahora, pues bueno, se queda un poco frío, pero aún así, que Red de

00:05:40.000 --> 00:05:42.000
Redemption se pueda jugar en cualquier plataforma siempre es una

00:05:42.000 --> 00:05:46.000
buenísima noticia.

00:05:46.000 --> 00:05:49.000
Y bueno, hasta aquí el Pulsastar de hoy, ha sido un poquitín más

00:05:49.000 --> 00:05:52.000
cortito, pero bueno, nos quedamos con el cambio en en las altas esferas de

00:05:52.000 --> 00:05:55.000
Sony y, como siempre, daros las gracias por quedaros hasta el final y

00:05:55.000 --> 00:05:58.000
recordaros que me podéis apoyar en Patreon punto com barra Alejandro

00:05:58.000 --> 00:06:01.000
Marquino y que lo agradezco mucho.

00:06:01.000 --> 00:06:09.000
Así que, nada, os mando un besote muy fuerte y adiós.