
﻿WEBVTT
Kind: captions
Language: es

00:00:00.000 --> 00:00:10.240
Bienvenidos a Pulsastart, soy Alejandro Marquino, os doy la bienvenida al programa casi diario de

00:00:10.240 --> 00:00:14.560
noticias de actualidad del mundo de los videojuegos, si me vais a permitir que empiece el programa hoy

00:00:14.560 --> 00:00:19.680
haciendo un poquitín de spam y recordando que podéis apoyarme, podéis apoyar el proyecto en

00:00:19.680 --> 00:00:25.680
patreon.com barra Alejandro Marquino y que los jueves por la noche tendremos directo repasando

00:00:25.680 --> 00:00:31.920
algunas de las noticias, algunos de los anuncios más importantes de la semana y hablando de lo

00:00:31.920 --> 00:00:37.800
que hemos estado jugando en los últimos días. Y sin más, entramos al trapo y voy a hablar de

00:00:37.800 --> 00:00:45.320
Cyberpunk 2077 que ya se ha detallado bien qué contenido es gratis y cuál es de pago con su

00:00:45.320 --> 00:00:50.720
próximo DLC, con su próxima actualización Phantom Liberty. Yo tengo que decir que soy de esas

00:00:50.720 --> 00:00:56.520
personas que no tenía claro qué cosas se iban a actualizar gratuitamente y qué cosas pues venían

00:00:56.520 --> 00:01:02.360
junto al DLC, mejor dicho expansión. Esto sí que yo lo trato como una expansión como hicieron con

00:01:02.360 --> 00:01:07.920
The Witcher porque te da un mogollón de horas, un mogollón de contenido y bueno, en mi humilde

00:01:07.920 --> 00:01:14.240
opinión, esto cada uno ya lo pone en una balanza y valora, para mí merece la pena pagarlo, yo la

00:01:14.240 --> 00:01:19.640
voy a pillar, el juego cuando salió obviamente todos somos conscientes de lo que pasó. Yo lo

00:01:19.640 --> 00:01:25.760
jugué hace un año, el verano pasado y me encantó, me dejé ahí la partida preparada para cuando

00:01:25.760 --> 00:01:31.560
llegase la expansión pues poder jugar un poquito más, pero no me esperaba tantos cambios en el core

00:01:31.560 --> 00:01:37.240
del juego así que quizás incluso empiece una nueva porque la historia principal si vas a pincho,

00:01:37.240 --> 00:01:41.920
si vas a por ella pues tampoco es excesivamente larga y la verdad es que la historieta, lo que

00:01:41.920 --> 00:01:46.840
es en sí, la narrativa y la historia pues bueno, sin ser una bola dura de cabeza pues una buena

00:01:46.840 --> 00:01:53.560
historia de ciencia ficción cyberpunk nunca mejor dicho, pero bueno vamos a empezar con lo gratuito,

00:01:53.560 --> 00:01:59.000
lo que se va a actualizar, el juego base, de acuerdo, árbol de habilidades y de ventajas

00:01:59.000 --> 00:02:04.040
rediseñados, que esto era algo que le hacía muchísima falta porque el árbol de habilidades

00:02:04.040 --> 00:02:09.040
era bastante desastre, al final como que el juego te invitaba a ir a por unas habilidades muy

00:02:09.040 --> 00:02:17.120
concretas y esto en un juego, en un action rpg, en un juego que lleva rpg en uno de sus

00:02:17.120 --> 00:02:21.120
características, la característica de rpg, esto es súper importante, el árbol de habilidades, la

00:02:21.120 --> 00:02:28.360
build que te haces, esto es prácticamente uno de los cores del juego, luego el cyberware que es

00:02:28.360 --> 00:02:33.000
una, bueno pues otra cosa, otro de los añadidos, otra parte, la jugabilidad que también te da

00:02:33.000 --> 00:02:39.120
habilidades pues también está renovado, hay un nuevo sistema de capacidades, una cosa que no

00:02:39.120 --> 00:02:44.400
tenía desde el principio, muy absurda, porque juegos de playstation 3 ya lo tenía y que bueno

00:02:44.400 --> 00:02:49.280
básicamente lo que hace cd project red muchas veces es coger a modders cuando han creado un

00:02:49.280 --> 00:02:54.920
mod para un juego y el mod está muy bien pues o los contratan o les pagan por el mod, lo integran

00:02:54.920 --> 00:03:01.440
en el juego, bueno etc etc, combates de vehículos y persecuciones de coches, si, cyberpunk cuando

00:03:01.440 --> 00:03:06.760
salió, pese a ser un juego de mundo abierto, pese a ser un juego con un sistema policial y de delitos,

00:03:06.760 --> 00:03:12.600
pues no había combates desde vehículos, mejoras en la IA del combate, también lo hacía falta,

00:03:12.600 --> 00:03:19.320
los masilla, los enemigo minion, pues eran a veces muy torpes y la dificultad del juego no

00:03:19.320 --> 00:03:24.200
los hacía más inteligentes, simplemente hacía que los valores de ataque y de defensa de daño

00:03:24.200 --> 00:03:29.160
recibido y daño producido pues cambiasen y eso es lo que complicaba el juego, pero eran un poco lelos

00:03:29.160 --> 00:03:35.520
a veces, nuevo sistema policial, de hecho es que no había apenas un sistema policial, podías liarla

00:03:35.520 --> 00:03:41.240
todo lo que quisieses, que pasabas de no haber policía a que 70 policías apareciesen delante

00:03:41.240 --> 00:03:47.560
tuya y te fusilasen de manera como si fuese eso, vamos una barbarie, o sea, sistema policial nuevo,

00:03:47.560 --> 00:03:54.200
esto tengo muchas ganas de probarlo, mejoras en UX y en UI, en la interfaz, en toda la experiencia

00:03:54.200 --> 00:04:00.520
de usuario tratando con los menús del juego, nuevos botines, nuevos objetos y cambios en el

00:04:00.520 --> 00:04:06.640
sistema de crafteo de juego que también le hacía falta porque la verdad es que inspiraba e invitaba

00:04:06.640 --> 00:04:11.280
poco a estar crafteando, a estar haciendo cositas, al final te dedicabas a coger un arma, tirarla,

00:04:11.280 --> 00:04:15.800
coger una mejor, venderla y cuando ya tenías dos o tres armas que te gustaban mucho las mejorabas

00:04:15.800 --> 00:04:21.920
un poquito y te quedabas con ellas y bueno ya por acabar pues han metido algunas mejoras,

00:04:21.920 --> 00:04:26.720
algunas radios nuevas dentro de las que podemos escuchar, esto pues es un cambio,

00:04:26.720 --> 00:04:32.680
un menor cambio, tampoco tiene mucha importancia. ¿Y qué viene en el DLC de pago? Pues obviamente

00:04:32.680 --> 00:04:41.680
una nueva zona del mapa, Dogtown, obviamente nueva historia, nuevos personajes, nueva narrativa,

00:04:41.680 --> 00:04:48.240
nuevas misiones, nuevos eventos, nuevos jefes, misiones de vehículos, misiones que van a

00:04:48.240 --> 00:04:55.920
aprovechar estas persecuciones y este combate desde vehículos, nuevo árbol de habilidades,

00:04:55.920 --> 00:05:00.600
o sea se va a cambiar el árbol de habilidades que hay y se va a habilitar uno nuevo, eso sí,

00:05:00.600 --> 00:05:08.040
pagando nuevas armas, nuevos coches, nueva ropa, o sea más o menos unos 100 ítems nuevos,

00:05:08.040 --> 00:05:11.840
estos sí son de pagos y esto es lo que me ha llamado la atención y me ha chirriado,

00:05:11.840 --> 00:05:17.440
lanzamisiles para vehículos, es decir que si quieres lanzamisiles en el coche te toca pagar

00:05:17.440 --> 00:05:25.160
y también pasamos de nivel 50, que es el máximo que puede alcanzar nuestro personaje, a nivel 60.

00:05:25.160 --> 00:05:32.680
Para recapitular y quien se haya perdido, esto se lanza este mes, el 26 de septiembre,

00:05:32.680 --> 00:05:40.520
para PlayStation 5, para series XS y para PC. Yo le tengo muchas ganas y lo jugaré y lo intentaré

00:05:40.520 --> 00:05:45.640
pillar pues eso, en un par de semanitas si puedo, de lanzamiento y vamos a hablar de Alone in the

00:05:45.640 --> 00:05:53.480
Dark. Alone in the Dark, una saga mítica del survival horror que volvía este año pero Pieces

00:05:53.480 --> 00:05:59.640
Interactive, que son los responsables del juego, han anunciado que este reboot, este reinicio de

00:05:59.640 --> 00:06:05.960
la saga se va a retrasar a enero de 2024. ¿Por qué se va a retrasar? ¿Porque el juego está roto?

00:06:05.960 --> 00:06:14.240
No, ¿porque no quieren crunchear? No, justamente es porque hay muchos lanzamientos juntos en octubre,

00:06:14.240 --> 00:06:19.160
muchísimos lanzamientos, ya lo sabemos, va a ser un mes de locos, va a ser un mes de comer palitos

00:06:19.160 --> 00:06:24.800
de cangrejo, así que han decidido retrasarlo a este enero y aprovechar esos cuatro meses que se

00:06:24.800 --> 00:06:29.640
les queda pues para pulir y mejorar la experiencia. A mí me parece algo muy acertado, me parece algo

00:06:29.640 --> 00:06:34.960
muy inteligente, me parece que este Alone in the Dark, más allá de la nostalgia y de los más viejos

00:06:34.960 --> 00:06:40.640
del local, los más viejos del lugar, pues quizás mucha gente lo iba a pasar por alto porque no

00:06:40.640 --> 00:06:46.080
tiene ese tirón que tiene nombres como Resident Evil o tienen nombres como Silent Hill, Alone in

00:06:46.080 --> 00:06:51.400
the Dark, aunque creó el género prácticamente pues la verdad que se ha quedado irrelegado a algo

00:06:51.400 --> 00:06:56.120
de culto y algo mucho más de nicho y quizás pues no iba a brillar tanto en octubre, un juego que

00:06:56.120 --> 00:07:01.520
no parece que vaya a ser la panacea, no parece que vaya a ser Resident Evil 2 Remake ni Resident

00:07:01.520 --> 00:07:07.320
Evil 4 Remake, pero sí que puede ser un juego que esté muy bien y que siente las bases para

00:07:07.320 --> 00:07:12.360
continuar con la saga, así que meterlo por ahí en octubre de tapadillo con otros juegos como

00:07:12.360 --> 00:07:16.280
Spiderman por ejemplo, pues la verdad que era flaco favor para el título. A mí me parece una

00:07:16.280 --> 00:07:21.080
decisión muy acertada cuando se retrasa un juego por estas razones, con cierta perspectiva de negocio

00:07:21.080 --> 00:07:28.040
y si además ayudan a perfeccionar la experiencia y a limar el juego, pues muchísimo mejor. Y ya para

00:07:28.040 --> 00:07:35.960
ir acabando, Star Wars Jedi Survivor, séptimo parche para actualizar el rendimiento, la performance,

00:07:35.960 --> 00:07:43.160
el funcionamiento, la estabilidad del juego y a añadir, ojo no os lo perdáis, ahora añaden DLSS,

00:07:43.160 --> 00:07:49.360
EA y Respawn Entertainment han lanzado pues eso, un nuevo parche donde pues por ejemplo el modo

00:07:49.360 --> 00:07:55.240
rendimiento se ha rediseñado por completo, o sea, el modo rendimiento lo que han hecho es rehacerlo,

00:07:55.240 --> 00:07:59.680
han estado estos meses rehaciendo el modo rendimiento, que me parece algo que da para

00:07:59.680 --> 00:08:04.880
conversación muy larga y no tenemos tiempo aquí, pero para llevarse las manos a la cabeza, han

00:08:04.880 --> 00:08:10.200
rediseñado por completo el modo rendimiento para que la experiencia sea pues lo que ellos buscaban,

00:08:10.200 --> 00:08:15.960
que lo que debería ser, un juego que funcione a 60 frames estables. También han añadido la

00:08:15.960 --> 00:08:22.640
compatibilidad con VRR para Playstation 5, una serie de optimizaciones y de ajustes tanto la

00:08:22.640 --> 00:08:27.560
GPU como la CPU con la desactivación del Ray Tracing, que bueno pues lo que consiguen que

00:08:27.560 --> 00:08:33.120
en el modo rendimiento pues eso vaya a 60 frames y en el modo calidad pues también sea mucho más

00:08:33.120 --> 00:08:38.280
estables en FPS porque a veces tiene unas pequeñas variaciones, fluctuaciones que hacían pues que se

00:08:38.280 --> 00:08:44.480
ralentizase el juego y fuese un poco incómodo de jugar. Y luego pues han arreglado pues algunos

00:08:44.480 --> 00:08:51.400
bugs, han ajustado el sistema de guardado para que no se rompan partidas, etc, etc. O sea,

00:08:51.400 --> 00:08:56.320
me alegro de no haberlo jugado de lanzamiento porque ahora lo podré comprar más barato de

00:08:56.320 --> 00:09:02.840
segunda mano en físico y además lo jugaré ya en unas condiciones como debería ser,

00:09:02.840 --> 00:09:10.160
¿no? Y esto al final donde yo quería llegar comentando esto es que se reaviva el debate

00:09:10.160 --> 00:09:15.360
este que para mí desde hace unos años no tenía sentido este debate y a día de hoy pues sí,

00:09:15.360 --> 00:09:19.920
el comprar un juego de lanzamiento o no, porque obviamente viendo esto,

00:09:19.920 --> 00:09:26.680
quien compró el Jedi Survivor a 80 euros el día de lanzamiento en Playstation 5 ha sido penalizado,

00:09:26.680 --> 00:09:30.800
¿no? Porque jugó el juego en unas peores condiciones, con una peor experiencia de

00:09:30.800 --> 00:09:35.320
usuario de lo que lo voy a jugar yo mucho más barato porque yo voy a tener ya el juego más

00:09:35.320 --> 00:09:39.600
pulido y como se lanzó hace tiempo pues lo voy a encontrar más barato, ¿no? Aquí estamos en el

00:09:39.600 --> 00:09:46.920
FOMO Hype vs. te esperas un poquito y lo juegas, ya no digo más barato, lo juegas bien o lo juegas

00:09:46.920 --> 00:09:53.720
mejor, ¿no? Y esto lo que denota es que el juego debería haber sido retrasado a octubre 2023 y

00:09:53.720 --> 00:09:58.720
va a haber salido ya pulido y haber salido ya perfectamente. Y como digo pues reabre este

00:09:58.720 --> 00:10:03.640
debate de si me compro el juego día uno o no. Yo lo sufrí con Cyberpunk, lo he contado hace un

00:10:03.640 --> 00:10:08.120
momento, yo lo compré día uno, estaba por la noche y tal y lo dejé dos años ahí en stand-by hasta

00:10:08.120 --> 00:10:14.640
que me puse y lo jugué. Bueno, me arrepiento no porque tenía muchas ganas de comprarlo obviamente

00:10:14.640 --> 00:10:21.160
y era muy esperado para mí, pero en retrospectiva dije pues joder, lo compré en GOG a precio

00:10:21.160 --> 00:10:27.920
completo y luego a los dos años lo compré por 19 euros nuevo para Playstation 4 con el parche

00:10:27.920 --> 00:10:33.320
para Playstation 5 gratuito, jugándolo de puta madre con cross-save entre PC y Playstation. Pues

00:10:33.320 --> 00:10:38.680
bueno, pues esto Star Wars Jedi Survivor pues vuelve otra vez a poner en el punto de mira que

00:10:38.680 --> 00:10:43.240
si los juegos tendrían que salir un poco más pulidos o no. Y esto lo digo mientras se me está

00:10:43.240 --> 00:10:49.320
instalando el parche día uno de Starfield que han sido como ciento y pico giga, no lo sé, ahora de

00:10:49.320 --> 00:10:56.240
cabeza estoy haciendo clics, lo estoy mirando, han sido 129 gigas o alguna cosa así, una cosa

00:10:56.240 --> 00:11:01.520
bárbara que se me ha puesto a descargar esta mañana el juego. Así que bueno, Starfield otro que tal,

00:11:01.520 --> 00:11:05.560
otro que veremos todos los parches que irán llegando, es un juego de Bethesda así que ya

00:11:05.560 --> 00:11:11.040
sabemos lo que hay para bien y para mal y que insisto el jueves por la noche en mi canal de

00:11:11.040 --> 00:11:17.880
Twitch, haré spam en Twitter así que seguidme en Twitter, arroba a barra baja Marquino,

00:11:17.880 --> 00:11:22.120
haceros Patreon por favor en patreon.com barra Alejandro Marquino para estar en el grupo de

00:11:22.120 --> 00:11:27.840
Telegram y también enteraros de cuando hago directos de los programas especiales, participar

00:11:27.840 --> 00:11:34.840
en ellos si queréis, dadme idea y que discutamos sobre si el Star Wars Jedi Fallen pollas este,

00:11:34.840 --> 00:11:41.560
el Star Wars Jedi Survivor, si funcionaba bien en el ordenador del doctor Digital Foundry o si el

00:11:41.560 --> 00:11:47.320
resto estábamos todos locos y a él le iba bien o viceversa, si él no se entera de nada y ahora

00:11:47.320 --> 00:11:53.040
lo tiene que volver a jugar. Un besazo muy fuerte a todos, insisto nos vemos el jueves por la noche,

00:11:53.040 --> 00:11:58.520
lo podéis escuchar el viernes por la mañana en diferido, os mando un abrazote muy fuerte,

00:11:58.520 --> 00:12:18.200
esto ha sido Pulsar Tar, soy Alejandro Marquino y adiós.