Aqara Door & Windows P2 compatible con Matter

00:00 /10:59

En esta ocasión, hablamos del nuevo sensor de apertura de puerta y ventana de Aqara, el modelo P2 que es compatible con Matter y se conecta mediante Thread sin necesidad de utilizar el bridge de Aqara.

Spoiler: si tienes el bridge de Aqara o un bridge universal con homebridge o Home Assistant, sigue utilizando el modelo anterior porque va igual de bien y es MUCHO más barato.

Videos comparando los tiempos de respuesta del sensor de Aqara y el de Eve, ambos con tecnología Matter:

HomeKit: https://youtube.com/shorts/uABmb9iQQUsHome Assistant: https://youtube.com/shorts/bUJb7cF1IF8

A mi me podéis seguir en mastodon como csahuquillo@mas.to , en Twitter (o X) como csahuqui, escribirme por Telegram o poneros en contacto conmigo a través del blog.

Twitter: https://twitter.com/csahuqui

Mastodon: https://sahuquillo.org/mastodon

Canal de Telegram: https://sahuquillo.org/telegram

Youtube: https://sahuquillo.org/youtube

Podcast: https://sahuquillo.org/podcast

A mi me podéis seguir en Twitter como csahuqui, escribirme por Telegram o poneros en contacto conmigo a través del blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo!

- Twitter: https://twitter.com/csahuqui

- Mastodon: https://sahuquillo.org/mastodon

- Canal de Telegram: https://sahuquillo.org/telegram

- Youtube: https://sahuquillo.org/youtube

- Podcast: https://sahuquillo.org/podcast 



Hosted on Mumbler.io

A mi me podéis seguir en Twitter como csahuqui, escribirme por Telegram o poneros en contacto conmigo a través del blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo!

Transcripción


Hola a todos, muy buenos días y bienvenidos de nuevo al podcast de domótica compatible, en concreto al capítulo número, ¿qué número es este macho? Es que cincuenta y tres, sí, es cincuenta y tres, madre del amor hermoso, si es que llevo sin grabar tela tiempo. En fin, bueno pues en este capítulo voy a hablaros sobre el nuevo sensor de puerta y ventana abierta de a cara, el modelo P dos, que es muy gracioso decirlo en castellano, pero viene a sustituir, en realidad no viene a sustituir, viene a acompañar al antiguo modelo que hemos hablado de él en alguna ocasión y que era un sensor de aventura de apertura de puerta a ventana súper barato, que se pegaba con cinta de doble cara en cualquier sitio y la verdad es que estaba funcionando muy bien. Pues sacar ahora ha sacado el nuevo sensor que es compatible con Matter. Joder, ya no he dicho ni lo de yo, soy Carlos Sauquillo, comenzamos, nada, ala a la casa por la ventana esto y cómo se nota que vengo de las vacaciones y estoy ahí un poco descentrado.

Bueno, da igual, el caso es que Akara ha venido a completar, está, ya sabéis que está renovando toda su gama a sensores con con conectividad Matter y y bueno, el sensor de apertura y puerta, pues, es uno de los más vendidos que tenía Akara. Es verdad que estoy buscando el sensor anterior, que solo tenía conectividad Zigbee, y veo que en Aliexpress, por ejemplo, podemos encontrarlo a seis euros con treinta y dos. De hecho, hay packs donde hay, en este caso, cuatro, por ejemplo, y vale doce euros con cincuenta y tres. Ya veis, o sea, le da menos de cuatro euretes cada sensor. Yo tengo un montón de sensores de estos en todas las puertas y en todas las ventanas tengo el sensor de AKARA.

Pues, ¿qué pasa? Que como AKARA ahora está renovando toda su flota de productos para que tengan conectividad Matter, pues han renovado el dispositivo y es verdad que que bueno que que ahora llega con conectividad Matter, ya no necesitas el bridge de a cara porque si tienes, pues eso, un borde router o tienes por ejemplo el HomePod, el homepod mini o el homepod normal, tienes un Apple TV de los nuevos o tienes yo que sé, home assistant o cualquier otro dispositivo con conectividad Matter, pues ya no necesitas el el bridge original de a cara ¿no? Puedes conectarte directamente al dispositivo. Pero ya lo han subido muchísimo, en este momento el sensor este, el FP dos, no, el FP dos, no, que ese es el sensor de presencia, el sensor de apertura y puerta P dos de a cara cuesta treinta y dos pagos, es pasta, No sé, yo no creo que compense, he estado haciendo pruebas y funciona exactamente igual de bien que los anteriores macho. Además es que los anteriores tenían una pila de botón, de esas que duran, pues como las que llevan los AirTags, que duran aproximadamente un par de años, y en esta ocasión llevamos una pila, no sé, es un modelo de pila muy raro, es el mismo que lleva el sensor de humo de de a cara.

Es que no he mirado el modelo, lo siento, yo no os diría el modelo directamente. Se supone que va a durar también dos años pero pero bueno, no lo sé de momento y el sensor es mucho más feo porque es más alargado, es exactamente igual en dimensiones que el sensor de apertura de puerta a ventana de Shelley, no sé si lo habéis visto alguna vez, creo que que en algún vídeo de YouTube os lo he enseñado o he hablado de él en algún momento, que también funciona muy bien. Es verdad que el de Shelley se conecta por WiFi, el de Acara Prince primero se conectaba por Zigbee y este pues se conecta a través de Matter. Entonces lo que he hecho, he colgado un par de vídeos ahí en YouTube de estos shorts, porque no no iba a hacer un vídeo entero para hablar de esto, creo que no valía la pena, y lo que he hecho ha sido, bueno, pues poner el sensor de de a cara en la puerta de entrada, donde tengo el sensor de IP, que también es Matter, y hacer un par de pruebas. Están los dos conectados a través de Matter, tanto a Home Assistant como a HomeKit, es decir, que se ven desde las dos aplicaciones, no hay ninguna que haga de bridge para que llegue a la otra, simplemente pues bueno, pues siendo Matter los puedes enlazar con las dos aplicaciones a la vez y funcionan exactamente igual.

Es verdad que el de Eve es más caro aún, el de Eve estaba rondando los cuarenta euros, cuarenta y dos creo que me costó, es un poquito más pequeño, es un poquito más mono creo yo, ese queda más disimulado ahí en la puerta de entrada, además como mi puerta de entrada es blanca, pues pues bueno ni tan mal, no se ve mucho, pero este no, en la cara es bastante más grande. Yo no sé qué le pasa a cara últimamente con con el tamaño de las cosas, pero el sensor ese de presencia del que hemos hablado tanto en el grupo de Telegram, el sensor de presencia FP dos, que ya no es solo un sensor de movimiento, sino que es un sensor de presencia, o sea, si tú estás en una habitación y estás quieto haciendo el mimo, pues te va a detectar igual, porque tiene que si un haz de láser, no sé qué, lo cual puede estar bien. Pero, por ejemplo, tiene también detección de zonas, es decir, si yo voy al salón a una zona en concreto donde tengo un sillón y una luz de lectura, pues puedo decirle al esa zona, me enciende la luz porque voy a leer ahí mi libro favorito.

Hasta cinco zonas reconoce por habitación y, bueno, vale, puede ser útil, puedes liarte ahí en prueba de concepto, hacer automatizaciones. Pero, tía, yo me muevo por mi comedor libremente, o sea, no quiero que se me voy a la esquina donde tengo el sillón y la luz de lectura se encienda siempre la luz de lectura, porque igual no me siento a leer, igual estoy pasando por ahí porque yo qué sé qué o se me ha caído algo, no tengo ni idea. Pero vamos, creo que esa automatización es más una prueba de capacidad de lo que se puede hacer con este tipo de sensores, más que algo que de verdad no sea útil en el día a día. Además, también tiene una cosa que puede ser interesante, que es el detector de caídas. Como se supone que está haciendo una imagen tridimensional de la habitación, de dónde estamos y demás, pues si vamos andando y de repente nos caemos al suelo y estamos ahí sin movernos, pues puede levantar una alarma.

Igual para gente mayor, pues puede ser esto útil para ponerlo en casa de mis padres, por ejemplo, pero tiene un montón de contras. Para empezar, esta funcionalidad de detección de caídas solo funciona con el bridge original de a cara, entonces ya tienes que pasar por el bridge, si lo conectas por Matter directamente a home assistant o a home kit, pues ya no tienes esa funcionalidad. Bueno, vale, venga, vale, utilizamos el bridge. Además, a cara estos días he hecho un movimiento bastante inteligente por su parte, que es que si tienes el bridge de a cara con un montón de automatizaciones, ahora las puedes exportar directamente a home kit, o sea, eso mola mogollón. Es verdad que que seguramente echemos en falta que se puedan exportar a otras plataformas como Home Assistant y demás, es un poco más complicado, pero a HomeKit se pueden exportar todas las automatizaciones directamente desde desde la aplicación de a cara y eso mola mucho.

Pero ya os digo, o sea, el sensor este de presencia es enorme y carísimo, o sea, creo que que lo hemos visto ahí por oferta a sesenta y tantos euros volaba, normalmente vale un poco más, entre setenta y ochenta euros y ¿qué queréis que os diga? O sea, en mi caso me hace exactamente la misma función que el sensor de movimiento de a cara de toda la vida que costaba pues unos doce euros. Además el nuevo sensor de presencia de a cara aparte de ser enorme lleva alimentación por USB-C lo cual me parece que es una cagada. Es decir, si lo tenemos que colocar, como dicen en las instrucciones, a media altura en una pared, ¿qué hacemos? Tirar una canaleta ahí con todo el cable USB C hasta un enchufe o hasta un hub donde tengamos puertos USB o o algo así, o sea, me parece un rollo.

Sigo prefiriendo los sensores de presencia antiguos que llevaban una pila de botón y tengo uno, por ejemplo, pegado encima de la caja del timbre, de manera que cuando alguien pasa por la puerta, o sea, por debajo de la puerta, sale de la cocina y demás, pues detecta ese movimiento. No sé, creo que es un gasto tonto y en mi caso ya sabéis que yo voy buscando siempre lo de cubrir necesidades reales, creo que no me sirve para nada, o sea, no me cubre ninguna necesidad que que tenga en realidad. Y sí, es verdad que hace unos años os conté cómo el sensor de movimiento que tenía en el baño para que cuando mis hijos salieran se apagara la luz de forma automática, pues mi mujer se estaba duchando una vez y y se le apagó el la luz porque detrás de la mampara el sensor de movimiento no detectaba movimiento y estaba pobrecita con la mano por ahí encima de la mampara moviéndole y haciendo aspavientos a ver si el sensor le volvía a detectar. Os podéis imaginar la bronca que me llevé, ya os he hablado de ella, o sea, si si la recuerdo aún lloro.

Pero bueno, es verdad que con el sensor este de presencia, pues no pasaría eso, pero ya os digo, eso a mí ya no me pasa, o sea, mis hijos ya se han hecho algo más mayores y antes se dejaban la luz encendida, pero ahora ya no, ahora la la apagan, y creo que ha sido a golpe de colleja que han aprendido a a apagar la luz, pero ya no me pasa, entonces no sé, veo complicado que un sensor así encaje en mi casa, no solo porque me parece que la alimentación hace que el sensor sea un poco más feo, lo tienes tener por ahí colgando, por decirlo de alguna forma, que además es demasiado caro, ochenta y tantos euros por un sensor de presencia, pues no sé, muy clara tienes que ver la necesidad y joder, y que los otros estaban funcionando muy bien, entonces no, no le veo la ventaja. Y con el sensor este de apertura de puerta y de ventana me pasa exactamente lo mismo. Lo tengo, lo voy a dejar puesto en la puerta de entrada y ya os digo que tenéis ahí un par de vídeos en YouTube para que veáis la velocidad a la que reacciona uno y otro, tanto en Home Assistant como en HomeKit, o sea, en la aplicación Casa, y están grabados, pues eso, abriendo la puerta y viendo cómo se ven, cómo se ilumina ambos sensores.

Las automatizaciones que tengo para la puerta abierta las voy a dejar en el de EVE, porque seguramente el de a cara, pues no sé, igual en algún momento lo cambio a alguna otra puerta o algo así, no tiene ningún sentido tener en la puerta de entrada a los dos sensores ahí en la misma puerta, ya veremos, simplemente una prueba, pero lo que no voy a hacer va a ser sustituir todos los que tengo del modelo antiguo por este modelo nuevo. Como el modelo antiguo ya sabéis que tenía conectividad Zigbee, yo estoy utilizando Home Assistant como bridge universal para meterlos dentro de HomeKit y me están funcionando exactamente igual, sin bridge nativo de a cara ni nada, entonces ya os digo, no le veo ninguna ventaja. En mi caso es una compra que no recomendaría, no solo por el precio porque, jodería, a ver, mira, treinta y dos con noventa y nueve euros en este momento. Es que por ese precio te compras de los otros, no sé, casi casi cinco o seis o más según si cogemos una oferta como la que hemos dicho antes de Aliexpress, compramos alguno más, ya os digo, o sea, puedes llenar casi tu casa de sensores de toda la vida sabiendo que tienen conectividad Zigbee y que necesitas el bright de cara o algo como home assistant que te haga de bridge.

En fin chicos, yo creo que eso es todo por hoy, ya veis que despropósito de de episodios y sin ni entradillas y en el final, el de recordar que tenéis los artículos completos en el blog, porque este artículo no lo he escrito tampoco en el blog, pero bueno, ya sabéis que a mí me podéis seguir en Mastodon, en Twitter también, no me he ido de de Twitter, pues sigo siendo ahí Cesauki como toda la vida, y por supuesto en el grupo de Telegram, que estos días está a fuego porque queremos hacer una compra conjunta de una nueva cerradura electrónica, la ATD, esta con doble al final, que me parece mucho más interesante que la Nukie, sobre todo porque por el ruido que hace la Nukie macho que es que dejé de utilizarla, la desmonté porque me daba miedo por la mañana que al salir de casa cuando habría, cuando desbloqueaba la puerta despertara a mis hijos que estaban durmiendo en vacaciones, así que dije, o sea, que esto hace un ruido, bueno pues la td hace muchísimo menos ruido y parece que es mucho más eficiente, la batería dura más, es un diseño muy bonito, mucho más compacto.

El caso es que nos hemos liado ahí unos cuantos, hemos visto reviews, hemos pensado que puede ser interesante, Hay un compañero por ahí, un tocayo de aquí de Colmenar que que la tiene y está muy contento, así que seguramente vamos a hacer una compra conjunta de esa cerradura. Ya os hablaré de ella cuando cuando la recibamos. Pero bueno, ya sabéis que el grupo de Telegram está siempre on fire y que me podéis escribir tanto por ahí como al correo electrónico o poneros en contacto conmigo a través del blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo. Hasta luego.

Episodios recientes