Dispositivos y automatizaciones en mi apartamento de Valencia

00:00 /10:03

En mi segunda vivienda no tengo tantos dispositivos domóticos como en mi casa de Madrid, pero aún así he instalado algunos dispositivos y creado automatizaciones que me solucionan pequeñas necesidades REALES y que, por menos de 200€, hacen que esté el apartamento calentito y con una lamparita encendida cuando llego de noche en invierno.

Enchufe GSM: https://amzn.to/3YhXFoN

Pack de 4 enchufes Meross compatibles con HomeKit: https://amzn.to/3LBsRI2

A mi me podéis seguir en Twitter como csahuqui, escribirme por Telegram o poneros en contacto conmigo a través del blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo!

- Twitter: https://twitter.com/csahuqui

- Mastodon: https://sahuquillo.org/mastodon

- Canal de Telegram: https://sahuquillo.org/telegram

- Youtube: https://sahuquillo.org/youtube

- Podcast: https://sahuquillo.org/podcast 



Hosted on Mumbler.io

A mi me podéis seguir en Twitter como csahuqui, escribirme por Telegram o poneros en contacto conmigo a través del blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo!

Transcripción


Hola a todos, muy buenos días y bienvenidos de nuevo a Domótica Compatible. Hoy quería hablaros sobre mi segunda residencia, tengo un apartamento en Valencia y, bueno, quería contaros un poco los dispositivos y automatizaciones que tengo allí, y y la verdad es que no tienen nada que ver con mi casa de Madrid, es un todo mucho más sencillo. Sencillo. Bueno, yo soy Carlos Uquillo y comenzamos. A ver, creo que os he comentado ya alguna vez que soy valenciano, ¿verdad?

Mi mujer y mis hijos también nacimos todos allí y nos trasladamos aquí a vivir a Madrid, a Tres Cantos, hace unos siete u ocho años nada más. El caso es que yo vendí el piso donde donde vivíamos allí, que también era un piso grande, que si cuatro habitaciones, un montón de metros, ya sabéis que somos chorropot doscientos, pero conservo el apartamento de la playa, y lo utilizamos como campamento base cuando vamos a Valencia a ver a los abuelos, en fallas, cuando toca correr maratón de Valencia y y cosas así, ¿no? Y, por supuesto, en verano. En verano, en cuanto los niños acaban el cole y las extra escolares, los torneos de verano, estos intensivos que hay, los festivales de mis dos bailarinas, que tanto mi hija pequeña como mi mujer baila, pues nos vamos ya al apartamento y estamos allí hasta finales de agosto. Hay veces que estamos incluso la primera semana de septiembre antes de que empiece el cole, pues aún estamos por allí.

Es decir, que quitando la temporada de verano, pues bajo al apartamento allí a Valencia, pues igual una vez al mes, o a veces ni eso, o sea, bajó muy poquito, así que bueno, ya ahora entenderéis que ese es el motivo por el que alguno de mis dispositivos y automatizaciones, pues no están funcionando todo el año. A ver, para empezar, yo tengo bajado los diferenciales de la luz. No no corto la luz del todo, pero hay algunos que sí que te los tengo bajados del todo, como por ejemplo el de las habitaciones y cosas así, los tengo bajados del salón y cosas así, todo eso para que no haya ningún problema, ninguna desviación, ninguna obra, que aquí en la playa, pues hay muchas veces que hay obra, hay problemas de cortes de luz y de subidas de tensión y eso, pues pues nada, todo eso lo tengo bajado. Pero ya os digo, o sea, no corto la luz del todo, aunque sí que tenga algunas fases bajadas, pero no tengo conexión a Internet, no tengo, bueno a ver, aquí tengo conectado el router con O2, tengo una conexión de fibra, pero no lo tengo siempre encendido, no lo tengo todo el año, yo no quiero que ningún vecino aburrido, verás cómo no vas a estar aburrido en la playa en invierno, Pues eso, no quiero que ningún vecino aburrido vea ahí la SSI de mi WiFi y se ponga ahí a bajarse de raymouthtables ahí para atacar mi contraseña o lo que sea ¿no?

Total, que el router no tiene corriente, pero para el router tengo un enchufe semi inteligente porque tiene una tarjeta SIM y activa la corriente de una regleta. O sea, es un enchufe de estos que, pues eso, tienen una tarjeta SIM, tú le mandas un SMS al enchufe y entonces da corriente, ¿no? Bueno, sí, tienes ahí una tarjeta SIM que tiene ahí un coste recurrente, pero como no hace llamadas ni nada, pues es un mínimo, es casi casi despreciable. Os dejaré el enlace de las notas del programa que lo he visto en Amazon, aunque el que yo tengo es bastante anterior, el mío ya tiene unos años, y ahora he visto que vale, joder, noventa y tantos euros, o sea, no no es un cacharro barato, pero es verdad que, bueno, sale mucho mejor que tener ahí dada la luz, siempre encendido, todo y demás, ¿no? Yo estuve en su momento haciendo ese análisis y creo que que salía mucho mejor.

Además este enchufe pues tiene un sensor de temperatura, por lo que puedo recibir una alerta si se calienta por el motivo que sea, yo que sé, imaginaos que hay un fuego, pues pues eso se se va a calentar ¿no? Y me va a mandar un SMS. Bueno, el caso es que el enchufe tiene conectada una regleta, una regleta convencional de estar de la luz roja y para activarla pues simplemente, pues eso, mandamos un SMS o llamas al número de teléfono del enchufe y se activa ¿no? Tienes ahí un pequeño contestador que que le tiene lo tienes que activar, o sea, si recibe una llamada no no se activa directamente. El caso es que eso igual lo podría desactivar y dejar solo que se active por ese mes, no, lo investigaré un poquillo, no lo investigaré un poquillo.

Y el caso es que en esa regleta tengo un HomePod mini y el router y nada más. ¿Por qué no tengo una regleta inteligente? Pues eso, básicamente porque tendría que tener la luz del router y del HomePod siempre activa para que hiciera de central de accesorios accesibles del exterior y la verdad es que ya os digo, no no me apetece tener la WiFi ahí todo el año total para para utilizarla a tres meses, no quiero tenerla siempre activa. Una vez que tiene conexión a Internet y con el HomePod ya activado, pues entonces ya puedo acceder a los otros enchufes inteligentes que tengo, por ejemplo, el termo eléctrico, que es un calentador de estos eléctricos de agua, y un par de radiadores de esos de aceite, pues en un apartamento de playa en invierno, ya os podéis imaginar que hace bastante fresquete, y aunque en Valencia, pues pues bueno, hace eso, una temperatura razonable, pero hay que calentar la casa, pues sobre todo cuando lleva mucho tiempo sin sin abrirse, ¿no? Así que tiramos de radiadores de aceite convencionales.

Estos enchufes son de la marca Ameros y son compatibles directamente con home Estos enchufes son de la marca Meros y son compatibles directamente con HomeKit, compré un pack de cuatro que sale muy bien de precio, os dejaré también el enlace en las notas del programa, porque además ahora tiene un cupón del quince por ciento, que lo estuve viendo el otro día, y aún salen mejor, sale a menos de diez euretes el enchufe, y la verdad es que funcionan muy bien y van directamente conectados a home kit sin hacer nada raro. En cuanto al sensor de temperatura de la casa, pues utilizo el de el del homepod para saber si hace demasiado frío y entonces encender los radiadores, y como siempre, pues ya sabéis, la casa tiene que actuar sola, es decir, si hace menos de diecisiete grados y y nosotros nos estamos acercando, o sea, estamos en la zona, diecisiete grados y y nosotros nos estamos acercando, o sea, estamos en la zona, la comunidad valenciana, etcétera, entonces enciende el interruptor donde está el radiador. Es un apartamento grande, como sabéis tengo chorro para doscientos hijos y, os decía antes, y necesito, pues eso, como mínimo tres habitaciones, ¿no?

Pues eso, los suficientes metros para que no se toquen las narices los unos a los otros, pero con dos radiadores de aceite de estos de de, tengo uno de ocho barritas y el otro de doce creo, no sé cómo se llaman las las movidas esas, pero bueno con eso es suficiente para calentar el apartamento y así cuando llegamos pues pues ya está calentito. Aparte de los radiadores y del calentador eléctrico, tengo el cuarto enchufe en una lamparita ahí en el salón, que no se enciende nunca de forma manual, o sea, esta lamparita siempre tiene la luz dada y como dice Milcar, porque vamos a utilizar nuestras propias manos como si fuéramos trogloditas, pudiendo automatizar todo esto, así que tengo un atajo con una condición. Si estamos en la zona y está anocheciendo, entonces enciende la lamparita. En este caso, la zona de de donde se activa la lamparita es mucho más acotada la que la de los radiadores, que la de los radiadores es prácticamente la comunidad valenciana. Porque claro, si le he dado la corriente al router y se puede ejecutar esa condición es que voy a pasar por el apartamento.

Puedo ir a Valencia, yo que sé, a alguna reunión o por ocio en fallas, no sé, y no pasar por el apartamento. En ese caso no mando el SMS al enchufe y no se ejecuta nada. Sin embargo, pues eso, la zona definida en la automatización de la lamparita es mucho más reducida o la urbanización donde está el apartamento y poco más. No tengo mucho más endomótica en el apartamento, la verdad. Alguna vez pensado en poner un sensor de gases, ya que la cocina funciona con bombona de butano, pero el que me gusta es el de a cara, que es compatible con home kit y detecta a gases como butano, propano, CO dos, etcétera y demás, y todavía no estrés.

Es tibie y ya necesitas claro el bridge de a cara o montarte un home assistant y tal, y yo de momento no quería liarme tanto. Además con esto te puedes liar todo lo que quieras, porque hay válvulas inteligentes que te permiten cerrar la llave de gas, bueno, en mi caso sería un cerrar el pitorrillo este de la bombona de butano, ¿no? Pero y si la fuga está en la misma botella, esto esto puede pasar ¿no? Entiendo que que la fuga podría venir por la misma botella. Bueno también hay un compañero ahí en el grupo de Telegram que ya os he dicho que no paséis por allí si no queréis gastar más dinero del que tenéis en el budget, en vuestro presupuesto, pues ha puesto una válvula inteligente en la llave de paso de la vivienda, la llave de paso del agua ¿vale?

Y bueno, que es una llave de estas de un cuarto de vuelta de estas arco, bueno pues el caso es que si el detector de fuga de agua le detecta agua, manda una una automatización a la llave y le cierra la la llave de paso, es brutal, seguro que con el gas se puede hacer algo similar. Bueno, también tengo una cafetera de esas de cápsulas individuales, bueno verás cómo escuche esto algún barista amante del café, como mi amigo Joaquín del podcast El Garage de Cupertino, gente muy muy loca con con el café que odia las máquinas estas de cápsula individuales, pero el caso es que esta cafetera funciona presionando un botón, no no, si tú le das corriente no hace el café, ya tienes además que presionar el botón. ¿Alguna vez he pensado en poner ahí el switch bot? El bot este que que al final es como un DDT que sale ahí y aprieta un botón para que me prepare el café, pero a ver, de todas formas hay que cambiar la cápsula de forma manual, así que bueno, me tendría que acercar a ella igual, así que de momento eso lo he pasado de ese tema.

También había pensado en poner un sensor de puerta abierta por si se abre la puerta en algún momento en el que yo estoy en Madrid, por ejemplo, pero creo que tampoco vale la pena y me obligaría a tener el router y el HomePod mini siempre encendidos, no es que consuman mucha luz pero algo consumen, y ya os digo, lo que más me preocupa es tener ahí la WiFi siempre encendida. Lo bueno del sensor de apertura de puerta es que lo podría poner como condición para que se encienda la lamparita del salón si entramos por la noche en casa, tal y como lo tengo en Madrid, que se enciende esa lamparita para que no entres a oscuras y a los cuatro o cinco minutos se apaga sola porque se supone que que bueno solo estar de paso ¿no? Has pasado por ahí por la puerta y llevas a tu habitación o al baño o lo que sea. En realidad lo único que me soluciona una necesidad real es el tema de las temperaturas porque claro cuando hace frío a veces pasarán un par de meses sin que vayamos y el apartamento está en primera línea y a pie de playa pues hace muchísima humedad y fresco en invierno.

Sin embargo, el calor no es un problema, aunque estemos en plena ola de calor, a veces por la noche tenemos incluso que cerrar las ventanas porque entra un montón de aire y hace fresquete. Así que ya veis, con una inversión de menos de doscientos euros contando el enchufe GSM, que ya os digo que no es barato, ahora en este momento estaba a estaba noventa y nueve euros, seguro que hay otros, ¿no? Pero eso puesto el que tengo yo que sé que funciona muy bien, pues por eso, algo menos de doscientos euros, tengo solucionadas todas las necesidades reales y puedo llegar al apartamento desde Madrid sabiendo que va a estar a la temperatura adecuada en invierno y que el calentador eléctrico va a tener agua caliente por si queremos ducharnos llegar. En fin chicos, creo que eso ha sido todo por hoy, un capítulo un poquito más corto por la temporada estival, de hecho también habréis notado que que hay algún cambio en el sonido, porque no me he traído el micro grande, tengo solo un micro pequeñito, pero pero bueno, yo espero poder publicar algún otro capítulo, algún otro episodio durante estos días y que no tengáis que esperar hasta septiembre.

Recordad que tenéis los artículos completos en el blog Sauquillo punto org, con h intercalada entre la y la u, e invitaros al grupo de Telegram donde ya veréis cómo cubrir alguna necesidad que en realidad no tenéis como el tema de la válvula inteligente para que corte la llave de paso de la vivienda en caso de que detecte fuego de agua. A mí me podéis seguir en Twitter como C Sauki, escribirme por Telegram o poneros en contacto conmigo a través de blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo, hasta luego.

Episodios recientes