Seguro que te ha pasado a ti o a alguien cercano... desmontas el interruptor para poner un Shelly y te das cuenta que no tienes cable neutro, no lo han bajado hasta el interruptor y, por lo tanto, no puedes poner un smart-relé convencional.
Y ahora, qué hacemos? Bajamos un cable neutro desde la caja de distribución hasta el interruptor? Pongo el Shelly en la caja? O meto en el interruptor un Shelly 1L que no necesita neutro y es la opción más sencilla?
Efectivamente, es la opción más sencilla, pero por desgracia el Shelly 1L está limitado a 4.1A y eso hace que no sirva para todo.
A mi me podéis seguir en Twitter como csahuqui, escribirme por Telegram o poneros en contacto conmigo a través del blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo!
- Twitter: https://twitter.com/csahuqui
- Mastodon: https://sahuquillo.org/mastodon
- Canal de Telegram: https://sahuquillo.org/telegram
- Youtube: https://sahuquillo.org/youtube
- Podcast: https://sahuquillo.org/podcast
Hosted on Mumbler.io
A mi me podéis seguir en Twitter como csahuqui, escribirme por Telegram o poneros en contacto conmigo a través del blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo!
Transcripción
Hola a todos. Muy buenos días y bienvenidos de nuevo a Domótica Compatible. Hoy quería contaros un problema que ha tenido un amiguete en estos días por montar un Shelly uno L, donde no tenía que haber montado un Shelly uno L. Ahora os lo cuento con un poco más de detenimiento. También quería contaros un nuevo sensor de movimiento que he comprado de la marca Hombis, puede estar chulo, según el uso que le vayáis a dar, ahora os cuento también, y y bueno, que es, bueno, no me lievas, que soy Carlos Auguillo y que comenzamos, ya sabéis.
Bueno, no es la primera vez que hablamos sobre los distintos dispositivos que tiene la gama de Shelley, ¿vale? No solo Shelly, o sea, si nos vamos, no nos gusta tanto Shelly como Sonoff, veremos que también Sonoff tiene un montón de dispositivos distintos. ¿Qué pasa? Que nosotros siempre recomendamos para un interruptor normal meter un Shelly uno, el el Shelly más básico que hay. Si es un interruptor doble, pues tendríamos que meter un interruptor de doble canal, podríamos ir ya a un sonoff o a un Shonoff dos punto cinco, que ya no se fabrican, ahora se llama dos pm, pero vamos, un un Shelly de doble canal para no tener que poner, si tenemos un doble interruptor, dos Shelly, vale así cada uno controla un circuito pues si ponemos uno de doble canal podemos controlar los dos circuitos además los ellis dos o sea los de doble canal también van muy bien para las puertas de garaje sobre todo para las puertas que tú puedes parar abrir y tal no para las puertas que simplemente mandas un pulso, se abre del todo y luego se cierra sola, ahí con un Shelly uno también sería suficiente, ¿vale?
Entonces ya veis, hay distintos dispositivos y cada uno sirve para una cosa, incluso tenemos la gama Pro que es para el cuadro de luces, o sea, el cuadro de diferenciales, pues ahí podemos poner un Shelley, que además son súper pintores, o sea, a mí me encantan esos Shelley, porque tienen algunos una pantallita, por WiFi puedes ver el consumo de ese circuito, o sea, la verdad es que están súper interesantes. Pues yo estuve hablando hace tiempo con un amiguete de aquí de tres cantos, que quería domotizar su casa, quería poner algo, un relé detrás de los interruptores, estuvimos hablando y me dijo que su instalación no tenía cable neutro. Entonces, si no tienes cable neutro hay un dispositivo, el Shelly uno L, que no necesita cable neutro para nada. O sea, lo puedes poner, por supuesto, lo puedes poner, pero si no lo pones, pues no pasa nada, el dispositivo sigue funcionando igual. Lo cual, pues eso, tiene pinta de ser muy interesante para este tipo de instalaciones.
¿Qué pasa? Que si pones un Shelly uno L que no tiene neutro en algún circuito donde tienes al, por ejemplo, algunas bombillas LED de bajo consumo y tal, pues hay veces que la bombilla LED se queda un poquito encendida o tintinea, cosas así, ¿no? Eso lo habréis visto, ese efecto lo habréis visto en alguna ocasión, es por el la electricidad residual que queda en el circuito o no sé qué, ¿vale? Entonces, el agente de Shelley tiene una pequeña resistencia que lo que hace es, pues eso, chupar ese exceso de corriente, ese exceso de de electricidad, de carga dentro del del cable para que no se quede la bombilla parpadeando. Vale, todo fenomenal.
Entonces, ¿qué pasa? Que yo siempre recomiendo poner los SELY en los cuadros, no, los cuadros no, en las cajas de distribución de las habitaciones. Primero, porque ahí siempre hay neutro, ahí por ahí pasa todo el cableado, después porque ahí podemos poner varios shellis sin aperturas, en esas cajas normalmente sobra espacio, y además porque son joder, son mucho más accesibles, o sea, si yo tengo algún problema con el shell y o quiero cambiarlo por otro modelo, o yo que sé, o se me ha quemado, cosa a mí no me ha pasado en la vida, pero hay alguna algunos compañeros que dicen por ahí que ha dejado de funcionarle algún shelly, pues nada, simplemente quitas la tapita, con cuidado que no te salte la pintura, si no, ya sabes que tu pareja te va a echar la bronca, ¿vale? Pero bueno, quitas la tapita y ahí tienes todos los shelly muy accesible, no tienes que estar quitando el interruptor, mirando a ver, joder, ya no me cabe, voy a ver cómo pongo esto para que para que se pueda quedar aunque sea muy apretado. Porque todas esas aperturas detrás del interruptor, a veces hace que algún cablecito que no has puesto correctamente, pues, termine saliéndose o cosas así.
Así que yo prefiero tenerlos en las cajas de distribución. Pero hay gente que no, hay gente que prefiere meterlo detrás del interruptor porque es mucho más sencillo, ¿no? Mucho más accesible, no tienes que mirar cada cable donde va como en la caja de distribución, entonces pues bueno, es un poco más más fácil de instalar. Venga, perfecto. Entonces, ¿qué pasa?
Que si no tenemos ahí el cable neutro, pues ponemos el SELY uno L, este que os he dicho antes. Y y ya está, y no hace falta nada más, o sea, simplemente con que te llegue ahí un retorno de los interruptores, por ejemplo, y el otro cable, el de fase, suficiente, ya va a funcionar. Cableas el Shelly para que salga de ahí el interruptor y y ya está, ya no necesitas nada más. Bueno, pues lo que le pasó a mi amiguete es que toda la casa le funciona fenomenal, ha puesto, de hecho, ha puesto la resistencia esa que os comentaba antes en alguna de las habitaciones porque tenía solo luces de LED, pero en la cocina tenía problemas. Y es que cuando llevaba la luz de la cocina mucho rato encendida, el Shelly uno l se le quedaba tostado.
Pero tostado que no respondía ni desde la aplicación ni el interruptor físicamente respondía, o sea, el Shelly estaba ahí frito sin hacer bypass y sin hacer nada de lo que se le pedía. Si quitábamos la luz y la volvíamos a dar, funcionaba perfectamente, o sea era como una especie de saturación. Y es que el Shelley uno L tiene una limitación, es que solo soporta cuatro punto uno amperios. Cuatro punto uno amperios pues parece bastante pero yo no sé si es porque el el dispositivo cuando está pasando mucha corriente al rato se sobre calienta y eso hace que deje de funcionar o qué, pero aunque se supone que con eso da más que de sobra para la luz de la cocina, hemos visto que no, que cuando llevaba mucho rato encendida la luz de la cocina, por ejemplo, que estaban allí cerando o desayunando un rato o lo que fuera, el Shelly dejaba de funcionar. Hemos puesto el Shelly uno plus con cable neutro, bajado desde la caja de registro y cero problemas.
Además, como estos tienen el mismo tamaño, pues donde cabía uno, cabía otro. O sea, no no hay ningún lío ahí al respecto. Y mira que le he dicho que lo puse en la caja de registro, pero resulta que en la en la cocina no tenía caja de registro y en la que tenía más cerca era mitad del pasillo, y es verdad que en esa caja tenía un un chocho de cuidado. Yo no sé a cuántas habitaciones iba esa caja de registro, pero vamos, más petada no podía estar, y para no estar identificando los cables, que si este va en la cocina, que si este no, tal, pues al final decidimos ponerlo detrás del interruptor como estaba el otro y y funcionando. Para que os hagáis una idea, el Shelley plus, o sea, el Shelley uno plus normal, o sea, no sin sin ningún tipo de de sobre coste ni mucho menos, más o menos vale los dos sobre los quince euros aproximadamente a veinte euros, no llegan nunca.
Soporta dieciséis amperios, dieciséis contra cuatro, o sea, es una cosa bastante interesante. El Shelie uno plus además es muchísimo más rápido que el Shelie uno L y tiene la posibilidad de poder medir el consumo, cosa que el Shelie uno L no hace. Bueno, tiene una estimación, que eso, bueno, puede ser útil. Si por ejemplo lo pones el Shelley uno l, lo pones detrás de tres bombillas de sesenta, ¿vale? Que sabes que son ciento ochenta, pues pues bueno, le puedes decir, mira, en este circuito va a haber ciento ochenta cuando esté encendido.
Entonces, cada vez que el Shelley está on y está pasando está pasando corriente, te dice ciento ochenta. Entonces, al final del mes, pues bueno, puedes ver ahí más o menos el consumo que ha tenido de ese circuito. No es exacto, exacto, exacto, pero bastante exacto, ¿no? Pero el resto de gama no, el resto de gama ya, pues ya puedes adquirir dispositivos que te muestran el consumo eléctrico y con eso puedes hacer el cálculo de costes, meterlos en home assistant o lo que quieras. La verdad es que es bastante interesante.
Pero fijaos en eso, o sea, no compréis Shelly uno L a lo loco o SLI dos punto cinco si lo vas a meter detrás de un interruptor que solo tiene un circuito, o sea, estamos tirando el dinero. Vamos a estudiar un poco mejor lo que tiene la gama de Shelly, igual que la gama de Sonoff, y vamos a comprar exactamente el modelo que necesitamos. Por otro lado también quería contaros que he comprado un sensor de zombies estos días de navidades. Lo compré sobre todo porque tenían esto, compatibilidad con thread, ¿vale? O sea, es es un thread over Bluetooth que llaman, o sea, no es thread, no tiene una antena de thread, sino que va a través de de bluetooth.
No me gusta mucho, ¿vale? Eso. Pero es que luego además, trasteando con con el sensor, pues que, bueno, que es un sensor de, es decir, se coge a la pared con cinta de doble cara, también le podemos poner tornillos. No sé, no es muy grande, se puede poner, yo, por ejemplo, lo he tenido estos días encima de la caja del timbre, del timbre de la puerta, de manera que que, bueno, cogía toda la entrada. Y y, bueno, funciona muy bien, funciona bastante rápido.
Tiene también sensor de temperatura y sensor de humedad que, bueno, puede ser interesante si lo tienes en alguna habitación donde no tengas este tipo de sensores o no tengas un homepot, pues bueno, lo podemos leer ahí desde el mismo sensor de movimiento y y ya está. Pero ¿qué queréis que os diga? O sea, vale casi cuarenta pagos y eso que la marca Ombis es una marca donde se están volcando bastante en thread y Matter, eso es verdad. Este no es Matter, es solo thread, pero Matter no es. ¿Y y qué queréis que os diga?
O sea, lo veo caro, lo veo caro para lo que le para lo que hace. Porque por el mismo precio tenemos el sensor de movimiento de a cara de toda la vida, que era el L uno M o algo así, no sé, el que valía catorce euros, que llevaba una pila de botón. Hace exactamente lo mismo, las mismas funcionalidades. También tiene además la luminosidad, puedes decirle, detétame movimiento, pero si hay más de quince looks de luz, de luminosidad, no enciendas la lamparita, o sea, todo eso se puede hacer a los dos, a los dos, pero es que el otro vale, ya os digo, catorce pavos lo vi el otro día, o sea, catorce o quince euros y este vale cuarenta, o sea, es que nos compramos dos de los otros por por el precio de este. También es verdad que yo hoy en día no le veo demasiado sentido a un sensor de a un sensor de movimiento, si fuera un sensor de presencia como hemos hablado en alguna otra ocasión, pues no sé, igual en algún momento te te puede venir bien.
Pero los sensores de movimiento, a ver, yo vivo en un piso, por ejemplo, en una altura considerable, o sea, a menos que venga a robarme Batman, no va a entrar por la por la ventana. Así que si tiene que entrar, tiene que entrar por la puerta. Si dentro de de la puerta ya tengo un sensor de apertura de puerta, pues pues bueno, y en mi caso ya sabéis que no tengo uno, que tengo dos. Tengo el de Eve y el nuevo de Akara, ambos son Matter y los dejé ahí haciendo pruebas y ahí siguen los dos puestos. Así que, ya os digo, no necesito un sensor de movimiento, además el sensor de movimiento es verdad que lo puedes ajustar, la sensibilidad si tienes un perrete, por ejemplo, en casa o si tienes un robot aspirador que pasa por allí, pues no levanta no levanta alerta pero joder si quiero saber si alguien entra en mi casa con tener el sensor de puerta de sensores de ventana y demás no me hace falta realmente tener un sensor de movimiento así que ya os digo lo he probado durante unos días lo suficientes para decir que me parece caro para lo que hace, que me quedaría antes con el de a cara.
Y y bueno, si alguien no tiene este tipo de sensores y quiere comprar uno a a un precio razonable, que no sea el de a cara, porque es verdad que el de a cara necesita un bridge, el bridge de a cara o un bridge Zigbee, si no tenemos por ahí home assistant, pues bueno, puede ser interesante comprar este de zombies, porque al final va por bluetooth y no necesitas ni bridge ni ni leches, ¿no? Entonces, pues bueno, puede ser una buena idea, pero y es algo más barato que, por ejemplo, que el de Hugh, que el de Hugh, que el de Hugh, que el de Hugh es verdad que es Matter, pero también es algo más caro. Entonces, pues bueno, en esa en ese rango de precios, un poquito por debajo de ese rango de precios, pues podemos encontrar el de zombies sabiendo que es thread y que funciona bastante bien. Si no queréis liaros con bridge ni ni nada, pues pues bueno, pues pues adelante, me parece me parece estupendo para ese caso. Pero a mí en mi en mi momento, en este momento, no me soluciona ninguna necesidad real.
Y ya para finalizar quería comentaros que hace unos días puse un un artículo, hice un artículo ahí en el blog, ya sabéis, en sauquillo punto org con la h intercalada entre la a y la u, con algunas ofertas que me había encontrado y regalos de Navidad por debajo de los cincuenta euros. O sea, hay sensores como este por menos de cincuenta euros, pero la idea era, pues eso, tener un artículo ahí, no solo Black Friday ni ni cosas así, con muchísimos dispositivos three y Matter que yo recomiendo, sobre todo teniendo en cuenta siempre la compatibilidad con HomeKit, ¿vale? En este caso no es algo muy genérico que tengas que integrar a través de Home Assistant, sino que me he centrado mucho en HomeKit y en que estén por debajo de cincuenta euros. La verdad es que el artículo está funcionando bien, hay gente que que me ha dicho que han encontrado ahí cosas interesantes en el artículo, así que si queréis daros una vuelta, pues pues ya sabéis. Y si no, pues bueno, lo de siempre, invitaros al grupo de Telegram, donde veréis cómo cubrir alguna necesidad que en realidad no tenéis, como la mía esta, el sensor de de movimiento.
A mí me podéis seguir en Twitter como cesauki, como toda la vida, escribirme por Telegram o poneros en contacto conmigo a través del blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo. Hasta luego.