Con la integración en Home Assistant, puedo recoger el dato del Sleep Score que es la puntuación del sueño y recibirlo a través de una notificación de Home Assistant todos los días a las 8. O puedo incluso hacer la notificación dinámica y recibirlo 10 minutos después de apagar la alarma del Garmin. Otra de las automatizaciones que me he hecho me envía una notificación a través de Home Assistant cuando mi body battery baja del 20%.
A mi me podéis seguir en Twitter como csahuqui, escribirme por Telegram o poneros en contacto conmigo a través del blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo!
- Twitter: https://twitter.com/csahuqui
- Mastodon: https://sahuquillo.org/mastodon
- Canal de Telegram: https://sahuquillo.org/telegram
- Youtube: https://sahuquillo.org/youtube
- Podcast: https://sahuquillo.org/podcast
Hosted on Mumbler.io
A mi me podéis seguir en Twitter como csahuqui, escribirme por Telegram o poneros en contacto conmigo a través del blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo!
Transcripción
Hola a todos, muy buenos días y bienvenidos de nuevo a Domótica compatible. Hoy quería hablaros de la integración de Garmin con Home Assistant, porque hay algunas cosas que yo creo que pueden ser interesantes. Seguro que os da alguna idea y hace que que gastéis dinero vender el Apple Watch o no, no sé, ya veremos. Yo soy Carlos Soquillo y comenzamos. Os he comentado alguna vez que soy aficionado a correr o al runner o al footing de toda la vida, como le queráis llamar.
Yo salgo a trotar unas cuatro o cinco veces por semana, y aunque no soy muy aficionado a las carreras, sé que quiero hacer todos los años la maratón de Valencia. ¿No? Entonces, pues bueno, para prepararme para maratón, pues, con alguna otra media maratón, algún diez k para ver sensaciones y cómo van los entrenamientos y cosas así. He tenido todos los Apple Watch que han salido y todos los Garmin de gama alta desde el Fénix tres, o sea, y el Apple Watch lo mismo, desde que no se llamaba Apple Watch S cero, sino era simplemente Apple Watch, pues los he ido probando todos. Yo cada año me compraba el Apple Watch pensando que ese año sí iba a ser el reloj perfecto, con una parte smart súper pulida, una parte deportiva que iba mejorando con los años.
De hecho, el primer Apple Watch que salió ni siquiera era sumergible. No tenía GPS, iba tirando del GPS del móvil, o sea, ha mejorado bastante con los últimos años. Pero bueno, yo siempre he hecho lo mismo y luego meses después me daba cuenta de que no puedes correr una maratón fijándote en la batería que le queda al reloj, que los entrenamientos con Garmin, pues me daban muchísima más información y volví al final al Garmin más completo que hubiera en ese momento. Así hasta que en septiembre Apple presentaba el siguiente Apple Watch y volvía a empezar el círculo vicioso este. Bueno, pues cuando salió el Apple Watch Ultra y su promesa de tres días de batería, pues parecía que que, pues eso, que era el al final el reloj perfecto.
¿No? Yo me lo compré el mismo día que se presentó y tenía, pues bueno, nuevas métricas, estimaba la potencia, una pantalla que se veía muy bien con un montón de nits de iluminación, tres días de batería que en realidad se quedaban en dos si sales a correr todos los días, como hago yo. Pero bueno, a cambio tienes un reloj que siempre está conectado porque tiene directamente LTE. Entonces, si pasa algo en casa, te llaman a mitad de una salida, pues puedes coger la llamada, responder al mensaje, etcétera. ¿No?
Corrí con el Ultra, la maratón de Valencia el año pasado, y en un momento que tuve ahí una bajona física y mental importante, el famoso muro de la maratón, pues bueno, me estuve escribiendo con mi mujer y con un amiguete que me iban empujando literalmente esos kilómetros duros. Y claro, todo sin llevar el móvil, o sea, es directamente desde el reloj y dictándoselo al reloj como si fueses Michael Knight, del coche fantástico o hablando por los spots. Y es que yo ya no quiero llevar el móvil, o sea, el móvil al final es peso, me resta velocidad punta, joder. Pero es que además de eso, yo tengo un Pro Max, aunque este año yo creo que va a ser el último de de Pro Max, ya ya hablaremos de eso, pero me hace incómodo llevar en el cinturón donde llevo las llaves y algo algo de agua y demás. Pues claro, llevar ahí el Pro Max es es jodido, no pesa bastante y molesta.
Tampoco soy de hacerme fotos de postureo en cada salida, así que la solución de estar conectado por LTE, pues para mí era perfecta, no necesitaba llevar el móvil. Me permite estar conectado con la familia, pues si pasa algo y y me permite estar conectado con el mundo, pues si a mí me pasa algo. Si tengo una caída, yo que sé, me dobla un tobillo o me da un infarto, pues pues de esa forma, pues tengo ahí la solución para poder llamar aunque sea al uno uno dos. El caso es que llevaba año y medio contento con el Apple Watch Ultra uno, de hecho, salió el dos y y no no me lo compré, creía que no no aportaba nada. Pero hace una semana salí a hacer una tirada larga de dieciocho kilómetros y cuando volví a casa tenía un treinta y ocho por ciento de batería.
O sea, lo había cargado la noche de antes para que estuviera a cien, y esa mañana cuando me levanté tenía un noventa y cinco por ciento después de toda la noche monitorizando el sueño. Así que, bueno, pues salí a correr con los con los Airpots, el Apple Watch conectado por LTE, iba escuchando podcast, que es lo que hago siempre, me pongo al día de las noticias y demás. Y después de esas dos horas de trotar tranquilamente, cuando volví a casa tenía un treinta y ocho por ciento de batería, ya había salido casi con el cien. Y bueno, pues pensé que no era suficiente para correr una maratón, ya que mi tiempo en maratón ronda las cuatro horas. Y pensé que tenía que que venderlo y cambiar el reloj directamente.
Sí, ya podía haber pensado, joder, pues al sin LTE, pues si lo necesita, pues lo activas o, joder, no escuches podcast descargándolos directamente, descargátelos la noche de antes o no utilices los AirPods, que por Bluetooth consume lo que queráis. Sí, lo que queráis, pero yo en ese momento pensaba que no me iba a durar una maratón y que tenía que cambiar. Bueno, pues me he comprado el Garmin forerranean nueve seis cinco, que es el modelo más alto que hay en este momento de la gama forerraner. Para los que no estéis puestos en Garmin, la a la gama esto de la forerraner se supone que está dedicada a gente que corre, nada, va en bici, incluso triatlón, porque cuenta los tiempos entre las transiciones entre un deporte y otro. Pero no es un reloj multideporte al uso, como puede ser el Fénix o el Epix, que tienen todos los deportes que se te puedan ocurrir con sus métricas.
Yo que sé, tiene campos de golf ahí almacenados, millas náuticas. Si estás navegando, puedes bucear casi casi hasta la fosa de las Marianas. Sin embargo, el nueve seis cinco no tiene un firmware más modernito con animaciones, tiene una pantalla AMOLED también, colores vivos, y la verdad es que yo estoy encantado con él. Es verdad que he tenido que renunciar a toda esa parte smart porque no se pueden comparar. O sea, Garmin ni siquiera permite responder un mensaje con un mensaje predefinido o enlatado de estos de estoy corriendo, te llamo luego.
O sea, si no tienes el móvil cerca y te llega un mensaje, pues está jodido. Puedes leerlo, sí, sí, sí, bueno, si tienes el móvil cerca y te llega, puedes leerlo, si no, ni eso, no no recibes nada. Y y luego, pues te toca sacar el móvil para responder. Con el Apple Watch no, con el Apple Watch puedes hacer cualquier cosa, o sea, puedes responder un mensaje predefinido con dos clics y te preparas tú los mensajes que quieres, puedes dictar un mensaje por voz, escribir en el pequeño tecladito ahí que te sale en pantalla. O sea, y no solo para los mensajes, puedes hacerlo con WhatsApp, con Telegram, puedes responder un email, coger una llamada, o sea, todo brutal.
¿No? Y todo eso sin llevar el teléfono. La verdad es que está está muy guay. Y bueno, pues de todo eso me he olvidado. Ahora, yo os tengo que decir que en cierto modo, pues ha bajado un poco mi nivel de estrés, ya que antes intentaba contestar ese mensaje mientras corría.
A veces, pues eso, iba haciendo alguna serie o algo así, daba tap donde no era y tenía que borrar luego o no cogía bien el dictado porque tenía la la respiración agitada. O sea, huli, huli, huli. Ahora, como no recibo, un problema menos. El que me escriba tendrá que esperar a que llegue a casa. He ganado ese rato de desconexión, pero pero bueno, es verdad que que a veces, pues, podría venir bien.
¿No? Pero hay que ver siempre el vaso medio lleno. Bueno, pues después de todo este rollo y lo, después de los setenta capítulos que llevo, setenta y tantos episodios del podcast que ya me conocéis un poco, os habréis hecho una idea de que soy un usuario bastante intensivo del reloj, no tanto antes con el Apple Watch, no solo para controlar cosas de casa o encender, apagar alguna luz de forma manual o con city, sino que había a veces, pues eso, que también respondía desde ahí directamente algún email y tal. Y bueno, para toda la parte esa de domótica, pues yo tenía que integrar el Garmin de una forma u otra, así que os voy a contar lo que A ver, con Home Assistant directamente, porque claro, con HomeKit ya ni hablamos, nos olvidamos completamente, pero con Home Assistant hay dos integraciones que podemos hacer. Por un lado, tenemos la integración de Home Assistant con nuestra cuenta de Garmin, es decir, con Garmin Connect, que es como se llama la nube, y me recuerda un poco a lo que se puede hacer con la integración de BMW Connect, que ya os he comentado así por encima alguna vez.
En algún momento, o crearé algún episodio al respecto, ya hablamos con un poco más de calma. Pero bueno, básicamente se conecta a nuestra cuenta de la nube y obtiene algunos datos de los que vemos, pues, en la página web, ¿no? Tanto de Garmin como de BMW o en la app del reloj. Esto es una chorrada, o sea, yo no quiero entrar en Home Assistant a ver las calorías que he quemado hoy o los pasos que llevo. Pero bueno, estos días se me han ido ocurriendo algunas cosas que pueden ser interesantes.
Os cuento. Para empezar, recordemos que las notificaciones de la de Garmin Connect son una puta mierda, por decirlo pronto y mal. ¿Vale? Así que no nos va a alertar de todos los parámetros que se salgan de un rango establecido. O sea, si nos está dando un infarto y ve cosas ahí raras en el corazón, entonces, sí, sea, si nos está dando un infarto y ve cosas ahí raras en el corazón, entonces sí, pero el resto de cosas, pues te lo muestra en rojo en la pantalla.
Por ejemplo, si no has dormido lo suficiente y ya está. Sin embargo, con la integración en Home Assistant, pues puedo recoger el dato que me dé la gana. O sea, puedo coger directamente el sleep score, que es la puntuación del sueño que te da Garmin, que está ahí en la nube. Y bueno, pues a través de una notificación de home assistant lo puedo mandar a mi reloj, a mi teléfono todos los días a las ocho de la mañana. Por ejemplo, entonces recibo la notificación de home assistant diciéndome el slip score.
O puedo incluso hacer la notificación dinámica y recibirla diez minutos después de apagar la alarma del garmin, ya que ese parámetro, el de que a qué hora ha sonado la alarma y la siguiente alarma y demás, también lo tengo en home assistant. O sea, eso eso está guay. Otra de las automatizaciones que me he hecho me envía una notificación a través de home assistant cuando mi body battery, o sea, la pila que me queda de energía, está por debajo del veinte por cien. Normalmente, pues eso, por la tarde a última hora o algo así. Y ya sabes que a partir de de ese porcentaje, de ese veinte por cien, pues no deberías hacer grandes esfuerzos, porque seguramente ahora es el ridículo.
Si tu despertador, por ejemplo, está controlado por Home Assistant, que te enciende, yo que sé, te enciende la lamparita y sube las persianas a cierta hora o te pone música, pues podemos recoger las horas de sueño y en caso de que nos falte sueño, que hayamos dormido mal y sleep score sea una mierda, pues podemos hacer que retrase ese despertador un poquito, por ejemplo, que nos dé veinte minutos más de sueño. ¿Vale? Y todo eso de forma dinámica, sin que tú hagas nada. O sea, recoge el dato de sleep score y de madre mía, no has dormido nada esta noche. Pues bueno, como siempre tienes ahí minutos de margen, te cambio el despertador de forma dinámica a unos veinte minutos.
¿Vale? Si normalmente, yo qué sé, controlas el agua que bebes durante el día, que ya sabéis que yo soy un obseso de esas mierda solo por tenerlo en las gráficas y no has bebido suficiente agua, pues bueno, te puedes hacer que te envíe una notificación a las cuatro de la tarde diciendo, oye, vas vas mal en el agua que has bebido a lo largo de hoy, o te encharcas a partir de ahora o no llegas. ¿No? Lo que queráis, no sé, que te encienda la calefacción del baño una hora después de que apagues el despertador del garmin, siempre que estés, pues eso, entre un rango de horas y porque significa que te has levantado a correr. Es verdad que con el Apple Watch podemos meter otras condiciones como la ubicación, pues si estás por aquí, por la zona, ¿no?
Si no te has alejado demasiado, significa que estás corriendo por aquí, por la zona, pues entonces que te encienda el calefactor. Pero bueno, con el Ganoning, pues también puede, el resultado viene a ser parecido. ¿No? Que que después de levantarte pronto, pues que te encienda el calefactor. Los datos no se refrescan en tiempo real, creo que es cada cinco minutos.
Entonces, pues bueno, no podemos hacer una automatización para que nos avise, por ejemplo, si tienes unas pulsaciones raras y te está dando un infarto, porque seguramente cuando te llegue la notificación ya te habrá dado el infarto, ¿vale? Pero bueno, hay otras cosas que sí que se pueden obtener, que no nos vale, aunque no sea en tiempo real. De momento, me he quedado con las notificaciones del body buttery, que os decía antes, que me suele llegar, pues es a última hora de la tarde, con la del slip score, que me avisa por la mañana si si si he dormido mal. Y bueno, y con eso ajusto la salida del día, si por ejemplo, tenía series a puto tope y he dormido poco, pues la cambio por una salida más tranquila, ¿no? Y Y también me he puesto una notificación para cuando mis zapatillas habituales, o sea, con las que salgo normalmente, lleguen a los ochocientos kilómetros, que se supone que es cuando debo cambiarla.
Esta información la tenemos directamente en Garmin Connect, pero no nos llega ninguna notificación al uso, Así que, que bueno, ni tan mal cuando superemos esos kilómetros, pues nos avisará directamente con una notificación a través de Home Assistant, con la integración de BMW de la que os hablaré otro día, ya os digo, pues podemos hacer cosas similares. Yo que sé, o sea, ahí llega información como sobre la última salida, algo de telemetrías, aceleraciones, cuánto te has inclinado y tal. La verdad es que, bueno, pues si te gustan las gráficas, pues puede estar bien, si no, pues es una chorrada. También tienes la autonomía, que eso eso está guay, o sea, como cada vez que te pones, te subes a la moto y se sincroniza con el con el teléfono, se conecta por Bluetooth, pues va almacenando todo eso, pues te dice la última vez que la has pagado qué autonomía tenías, ¿no? Entonces, pues yo que sé, puedes hacer lo que comentábamos antes del despertador de home assistant, si tienes ahí el despertador, puedes hacer que te levante quince minutos antes, porque ha visto que tienes la moto en reserva y así te da tiempo a poner gasolina antes de salir hacia la oficina, con lo cual te ahorras el susto ese de cuando la arrancas y dices, joder, no me acordaba que la dejé en reserva.
¿No? Pues bueno, puede ser interesante. Bueno, volviendo un poco al tema de Garmin, también tenemos las integraciones de widgets o aplicaciones que se instalan directamente en el reloj. O sea, tiene una tienda de aplicaciones que se llama Connect IQ y, bueno, hay varias relacionadas con Home Assistant. Después de probar he probado un montón.
La que más me gusta es una que se llama Garmin Home Assistant. Os dejaré ahí el enlace en las notas del programa, porque ya os digo que hay varias parecidas. Esta app nos permite, pues bueno, personalizar en una pantalla todos los datos que queramos mostrar. O sea, puede ser un switch para encender o apagar un dispositivo, una bombilla, por ejemplo, información sobre la temperatura que hace en alguna habitación o un botón clicable para ejecutar una acción o o script. Os he dejado ahí un pequeño vídeo, un short de esos en YouTube.
Yo me he puesto un switch para encender o apagar mi lamparita de la mesita, un botón para ejecutar la escena que me abre el portal y otro switch para apagar todas las luces de casa, que, bueno, al final lo que hace es llamar a a un ambiente, ¿no? Pero también te puedes crear grupos de luces y cosas, y la verdad es que es muy personalizable. Ah, y el dato de la temperatura media de casa. Bueno, digamos que no te da directamente acceso a todos los dispositivos que tengas en Home Assistant, sino que tienes que ir eligiendo los uno a uno una especie de favoritos. Pero bueno, pues si quieres puedes llegar a tenerlos todos ahí, tener los añades todos y ya está.
Pero yo creo que con el acceso directo es más útil, porque al final no tienes una lista ahí inmensa de dispositivos a los que tienes que ir buscando. A ver, hay cosas que faltan por pulir, por ejemplo, aunque el nueve seis cinco tiene conexión WiFi, esta aplicación se conecta al teléfono por Bluetooth, es decir, que si no tienes el teléfono cerca, pues da igual que te puedas conectar a la WiFi de casa porque no no va a funcionar. Dicen que es porque la conectividad WiFi consume mucha batería. Ya veis, o sea, la batería que que tiene el Garmin, o sea, igual hace que que baje de diez días a ocho, o sea, una tragedia, ya ves. Además, si queremos que nada más entrar en esa aplicación, veamos los datos en tiempo real, no tengamos que esperar ahí un poquito a que cargue, por ejemplo, las temperaturas sin tener que esperar, pues ya os digo, es que es un par de segundos o así, pues podemos activar la opción de tener los datos ahí en tiempo real, entonces se lo va bajando él.
Pero también nos avisan de que consume mucha batería. Seguro que bajamos de esos ocho días de batería a seis. Es inaceptable un reloj con ciento cuarenta y cuatro horas de batería. Claro, comparado con el airwatch. En fin, va en serio, Os prometo que que estoy saliendo a correr todos los días y el fin de semana juego al pádel, también hago días de ejercicios de fuerza.
O sea, ahora estoy súper enchufado ahí, súper motivado y estoy haciendo un montón de cosas. Y y además tengo todas las alarmas en Garmin, el agua que voy bebiendo, la pantalla siempre encendida. Bueno, y aún así pasa más de una semana sin que lo cargue. Es brutal, es brutal. O sea, cuando lo pongo al cien por cien, me dice tienes veintidós días de batería, o sea, es increíble.
En fin, chicos, pues eso es todo lo que os quería contar por hoy. Recordad que tenéis los artículos completos en el blog, Sauquillo punto org, con H intercalada entre la A y la U, ya sabéis. En esta ocasión, además, sí que está ahí, o sea, he puesto algunas pantallas, algunas fotos y las automatizaciones estas que os decía de home assistant, ahí el código que he utilizado y demás. Invitaros también al grupo de Telegram, donde veréis cómo cubrir alguna necesidad que, en realidad, no tenéis como como está bien. A mí me podéis seguir en Twitter como Zesauki, escribirme por Telegram, o poneros en contacto conmigo a través del blog.
Blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo. Hasta luego.