iPad en la pared como central domótica vs Atajos

00:00 /08:39

Sigo pensando que tener un iPad en la pared no tiene mucho sentido, la casa debe actuar sola según ciertas condiciones y, en el peor de los casos que queramos ejecutar cosas de forma manual, siempre tendremos el asistente de voz que además van a evolucionar mucho con la integración de la IA y el lenguaje natural… o bien podemos crear un atajo con Menús para los accesos rápidos tal y como comentamos en este video.

Puedes ver el vídeo sobre cómo crear el atajo en https://youtu.be/s6jod32rPMg

A mi me podéis seguir en Twitter como csahuqui, escribirme por Telegram o poneros en contacto conmigo a través del blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo!

Transcripción


Hola a todos, muy buenos días y bienvenidos de nuevo a domótica compatible. Hoy quiero hablaros de nuevo sobre la posibilidad de poner un iPad en la pared como centro domótico. Los dashboards bonitos esos de los que hemos hablado alguna vez y todo eso, que básicamente son una gilipollez. Yo soy Carlos Sauquillo y comenzamos así haciendo amigos. Hablando a amigos, ya sabéis que yo soy muy amigo de Jacobo Vidal, del podcast Desde el reloj.

Jacobo, bueno, habla de tecnología en general, pero todos los jueves tiene un capítulo dedicado a la domótica en su podcast y, bueno, ya sabéis que los dos somos muy aficionados al trasteo con dispositivos y en algunas cosas pues chocamos un poco porque tenemos posturas opuestas, básicamente porque él está equivocado. El caso es que Jacobo el otro día comentaba que el iPad ese que tiene en la pared se había quedado sin soporte para abrir home assistant, que había montado un Docker con un firefox para poder acceder al panel, no sé unas historias, unas historias para poder acceder desde ese iPad a home assistant. Emilcar, el gran Emilio Cano, ya sabéis, también ha comentado en varias ocasiones que tiene un iPad en la cocina que ha cambiado trescientas veces en los últimos meses porque cuando no se le estropea otro iPad y tiene que coger ese, resulta que a su hijo se le ha extraviado el iPad y vuelve a coger el que tiene ahí, total que queda dos por tres, lo reinstala y se queda sin central domótica ahí en la cocina. Incluso Martín Giroi del grupo de Mac Illustrated que colabora en el podcast este del garaje de que mola muchísimo os lo recomiendo esto todo porque últimamente está muy centrado en inteligencia artificial y cuentan cosas muy guay.

Bueno pues el caso es que muchas veces Martín ha dicho que le gustaría ver una especie de home spot con pantalla que hiciera la competencia al eco este grandote de Amazon, que no sé si son doce o trece o algo así, que él lo tiene en la cocina, que ve las recetas mientras está cocinando pero que le gustaría tener ahí otras cosas, que si un panel domótico bla bla bla bla. Mira yo tuve un jefe que le dijo a un cliente, cuando yo no tenía ni puta idea pensaba como tú, y yo creo que eso es un poco lo que le pasa a Jacobo, a Emilcar y a Martín. Yo siempre he defendido la idea de que la casa tiene que actuar sola, ir tomando decisiones. Si está anocheciendo y estoy en casa pues que se enciendan las luces. A menos que tenga activado, yo que sé, un modo de pasión y desenfreno y quiero tenerlo todo a oscuras, ¿no?

Pues bueno, yo no quiero automatizar que las luces se enciendan todos los días a las ocho de la tarde porque hay días que no estoy en casa a esa hora. O si me levanto pronto para correr por aquí por mi zona y hace mucho frío, pues que cuando vuelva a casa que se haya encendido el calefactor del baño y que esté calentito, ¿no? Pero si me levantado pronto y yo que sé, me he ido a la oficina o me he ido al aeropuerto o simplemente no estoy en casa pues no quiero que se encienda el calefactor aunque haga frío y sea la hora de siempre ¿no? O sea, al final son unas cuantas condiciones y no es simplemente un temporizador que encienda el calefactor a las siete de la mañana sino que hay varias condiciones que revisan esté yo por los alrededores y que haga lo suficiente frío como para tener que calentar el cuarto de baño. Entonces, ¿para qué narices queremos un iPad en la pared?

O sea, a mí me da igual la temperatura que haga en casa, sé que si hace frío se va a encender y punto. Y que si estamos llegando a casa de noche después de haber cenado por ahí y toda la familia, pues cuando nos acerquemos a casa se van a encender las luces, porque claro, no se han encendido al atardecer porque no estábamos. Pero sin embargo, yo que sé, hay veces que mi hijo mayor se queda en casa, no ha querido venir a cenar, pues bueno, si él se ha quedado en casa aunque yo no esté, pues las luces sí que se le van a encender, ¿no? Todas estas condiciones. Yo me he dado cuenta de que últimamente solo habría la aplicación casa para algunas cosas así un poco más manuales que no se podían automatizar, una escena que quiero ejecutar, yo qué sé.

Mi hija, por ejemplo, que acaba de leer y me dice que le apague la lamparita, pues bueno, no todos los días sucede a la misma hora. Y sí ella misma se lo podría pedir a Siri pero no lo hace, está ahí en la cama tirada ya medio dormida y no lo hace. O la escena esa que me abre el portal cuando hay alguien tocando al vídeo portero. De hecho esto muchas veces se lo pido a Siri y directamente, o sea yo soy bastante fan de utilizar la voz para estas cosas pero bueno hay veces que es de noche y no quieres dar voces. Y después de todos los avances que hemos visto de la inteligencia artificial en las últimas semanas, ¿nos parece que cada vez nos estamos acercando más a eso, más a la voz y a interactuar así con los dispositivos?

Bueno, como en la película Her, que está que la versión original pone la voz de Scarlett Johansson. Todo el mundo está hablando de ella, de esta película en las últimas semanas después de la última presentación de OpenAI. Pues yo creo que cada vez estamos más lejos de esa interfaz física como centro domótico. Home Assistant, por ejemplo, ya tiene en marcha algunos proyectos para implementar ChatGPT con su asistente de voz, de manera que vamos a poder decirle, oye, si hace menos de dieciocho grados en el salón enciende la caldera, aunque tú no estés en casa en ese momento, o programar automatizaciones pues eso del lenguaje natural de la misma forma. Es verdad que para que veamos todo eso directamente en home kit y en la aplicación casa pues seguramente aún falte iba a decir meses pero no sé si van a faltar lustros pero bueno bueno el caso el caso es que iremos viendo todas estas estas mejoras.

Bueno, pues como yo solo abría la aplicación Casa para estas cosas, que básicamente eran las mismas día tras día, que no podía automatizar directamente ni pedírselas a Siri a horas intempestivas y cosas así, lo que he hecho es un atajo con un menú, donde me salen estas opciones rollo acceso directo, ¿no? Además he puesto el atajo en el botón acción de mi iPhone quince, ¿no? Además he puesto el atajo en el botón acción de mi iPhone quince, así que y en el Apple Watch, en el botón este lateral, en el botón naranja del Apple Watch Ultra, que por cierto ya os contaré lo que he hecho en el Apple Watch que se me ha ido la olla muchísimo, lo he cambiado por un Garmin y bueno ya he integrado el Garmin con home assistant para poder ejecutar movilidad desde ahí. Aunque la verdad es que solo por probar, solo por pelearme un rato con la API de home assistant, porque no sirve para El Garmin no tiene conexión lte cuando estás fuera de casa. Bueno da igual, ya ya os lo contaré esto, ya os lo contaré esto, pero el caso es que en este momento no tengo el Apple Watch.

Bueno pues iba a explicaros por aquí cómo hacer ese atajo para que al ejecutarlo nos muestre un menú, pero como estas cosas siempre son un poco complicadas de explicar vía voz, pues he grabado un pequeño vídeo que tenéis disponible en el canal de YouTube, y básicamente lo que hacemos, por si alguien no quiere ver el vídeo, es que creamos un nuevo atajo y le decimos que nos muestre un menú. Y en ese menú, la verdad es que el atajo lo hace bastante bien porque ya te muestra ahí varias opciones, simplemente si quieres más opciones solo tienes que ir apretando el más. Entonces yo me he puesto ahí las tres o cuatro acciones que suelo lanzar de forma manual. En mi caso las que os comentaba antes, abrir el portal, apagar todas las luces, aunque bueno es verdad que esto lo podemos hacer de mil formas, ya sabéis que tengo también una pegatina NFC en la mesita de noche y que al poner el móvil sobre la pegatina al cargar al cargar por las noches, siempre que sea por la noche, pues entonces ejecuta el ambiente buenas noches donde lo apaga todo y cierra a la cerradura de la entrada.

O diciéndole a Siri oye Lola buenas noches, pues lo mismo, también hace eso, ejecuta esa ese ambiente buenas noches y hace pues todo lo que tengamos ahí programado, ¿no? Bueno, pero el caso es que yo tengo, ya os digo, en el acceso directo este, en el menú, tengo apagar todas las luces, apagar la lamparita de mi hija Carla cuando acaba de leer y poner la caldera en modo día, que está automatizado también en condiciones en función de la temperatura, pero bueno, a veces mi mujer me dice muy amablemente, eso sí, que tiene frío y que le da igual la temperatura que haga en casa, pero que quiere la caldera encendida y punto. Ya sabéis así todo con mucho cariño y mucho amor. Bueno pues con este atajo y solo en dos clics ejecutas la acción y no tienes ni que abrir la casa, esperar ahí un par de segundos a que refresque todos los estados por si acaso, buscar el dispositivo entre los chorros, potoscientos mil dispositivos que tienes y luego pues apagarlo o ejecutar o o lo que sea. Esto es muchísimo más rápido, o sea abre le das al botón de acción en mi caso, ejecutas se ejecuta el atajo automáticamente, te sale ahí el acceso directo, le das y ya está.

O sea, menos de dos segundos y un par de taps. Si no tienes un iPhone quince no pasa nada, o sea, no lo puedes ejecutar desde menú de, o sea, desde el botón de acción, pero te puedes poner, ahora los atajos se pueden poner ahí en la pantalla principal, como una aplicación, entonces pues bueno, le das ahí y te sale el menú y lo ejecutas, ya os digo mucho más rápido que si abrimos la app casa y la verdad es que funciona muy bien. Ya os digo, echadle un vistazo al vídeo de YouTube y deja de colgar cosas en la pared joder, que de verdad que no tiene ningún sentido tener que ir ahora hacia la cocina o hacia el salón o donde tengas ese iPad en la pared para ejecutar cosas porque no se las puedes pedir por voz por el motivo que sea No no no tiene ningún sentido, no le veo la gracia de tener ese ese iPad ahí en la pared, pero bueno. Recordad que tenéis los artículos completos en el blog, saukiyo punto org, con h intercalada entre la a y la u, todo eso. Invitaros al grupo de Telegram, donde veréis cómo cubrir alguna necesidad que que en realidad no tener, ya sabía que gastar muchísimo dinero.

A mí me podéis seguir en Twitter como cesauki, escribirme por Telegram o poneros en contacto conmigo a través del blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo, hasta luego.

Episodios recientes