Mi red Matter en HomeKit I

00:00 /11:45

¿Vale la pena actualizar a Matter los dispositivos compatibles que tengamos si los vamos a gestionar desde HomeKit o desde la app Casa? Yo creo que no, no he notado ninguna diferencia en rendimiento o estabilidad de los mismos. Una vez que los dispositivos se actualizan a Matter ya son visibles desde otras aplicaciones o servicios como puede ser Home Assistant, pero si los vas a gestionar únicamente desde la app Casa es probable que no valga la pena anticiparse.

Página de Eve para probar el firmware beta para los dispositivos compatibles con Thread: https://www.evehome.com/en/meet-matter

A mi me podéis seguir en Twitter como csahuqui, escribirme por Telegram o poneros en contacto conmigo a través del blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo!

Transcripción


Hola a todos, muy buenos días y bienvenidos de nuevo al podcast de domótica compatible, en concreto al capítulo número cuarenta y ocho, donde voy a hablaros sobre tengo la red Matter en este momento en HomeKit. En unos días os contaré cómo veo esta misma red desde Home Assistant, que ya os digo que me gustaba un poco más, pero bueno, ya eso ya lo veremos dentro de unos días. Yo soy Carlos Sahuquillo y comenzamos. Cómo Como ya hemos comentado en alguna ocasión, esperábamos todos los antes de la domótica esperábamos la llegada de iOS dieciséis como agua de mayo, ya que se suponía que Apple en esa versión iOS dieciséis iba a actualizar la aplicación Comcast y la iba a ser compatible con Matter. Bueno, pues eso no pasó, en la versión dieciséis no pasó.

Tuvimos que esperar hasta la dieciséis punto dos, que es cuando dijeron, pues eso, había una actualización profunda, que había que actualizar la aplicación casa y que con eso se actualizaba toda la arquitectura que había por debajo de esa aplicación, lo cual implicaba que no había paso atrás, es decir, una vez que actualizábamos la aplicación ya no podíamos volver a desactualizar si no nos gustaba, si dejaba algo de funcionarnos, que teníamos también que actualizar todos los homepods, porque van cogidos de la mano, ya sabéis que los homepods, Apple TV y demás son las las centrales de accesorios de la aplicación casa de HomeKit, entonces, bueno, pues teníamos que actualizarlo todo para que tuviera todo la misma versión y fuera todo coherente, y además, si teníamos varias casas, teníamos que actualizarlas todas ellas, si no desde la aplicación casa, pues si dejabas alguna sin actualizar, pues ya no ibas a poder acceder a ella. Pues el caso es que además de tener que esperar hasta esa dieciséis punto dos, porque en dieciséis no fueron capaces de sacarlo, en dieciséis punto dos sí, pero empezó a haber muchísimas más quejas de usuarios, muchísimos problemas, gente que le desaparecían los accesorios, gente que le desaparecían casas enteras, invitados que tenías ahí en casa para poder operar con tus dispositivos que de repente se quedaban sin acceso, vamos, todo todo un carajal, así que Apple suspendió la posibilidad de actualizar la aplicación casa.

Cómo yo soy un descerebrado, ya me conocéis, actualicé en cuánto se pudo a pesar de todos los problemas que estaba reportando la gente, y tuve la suerte de que a mí me fue bien. Es es verdad que se tiró un mogollón de rato ahí actualizando primero la aplicación casa con la arquitectura interna, después los homepods para que todo fuera compatible, o o sea, se tiró ahí fácil un par de horitas porque la actualización de los homepods siempre va lenta, no sé no sé muy bien por qué. Pero bueno la sorpresa fue que cuando abrí luego la aplicación esperaba encontrar ahí y yo qué sé, después de todo el proceso este, no sé, esperaba ahí luces de colores y joder, estaba todo exactamente igual, no noté absolutamente nada, todo iba exactamente igual que antes, tiempos de respuesta, disponibilidad de los accesorios, ibas ahí al panel del iPhone en dentro de ajustes general y se suponía que iban a salir los dispositivos three y no salía nada, o sea, ya os digo un chafón, un mucha fuente de cuidado, no sabía si es que algo no había funcionado o es que no sé, Apple había hecho algo mal y no había ninguna diferencia visible, ¿no?

Pero el caso es que a los pocos días la gente de EIP publicó en su página web un formulario donde podías apuntarte para la versión beta, o sea, para el firmware beta de los dispositivos IP. Ya sabéis que que, bueno, que los dispositivos IP hay un montón de de ellos que ya conectan a través de thread y esos dispositivos eran los susceptibles de actualizarse a Matter, pero todavía no lo han hecho de forma, de actualizarse a Matter, pero todavía no lo han hecho de forma oficial, es decir, o sea, para para verlos actualizados a Matter tenemos que instalar el firmware beta. Y en la página de Ip pues hay un formulario que tú te apuntas ahí, das tu dirección de correo y entonces ellos te meten en el programa de beta y ya te los puedes, pues eso, ya puedes actualizar los dispositivos. Una vez que me dieron de alta, bueno, pues actualicé la aplicación de EIP desde testFly, el programa este para betas de la App Store, y y cuando hice login de nuevo, entré en la aplicación, pues ya me salirían todos los dispositivos, pero me decían que todos los que tenían la conectividad thread disponían de una actualización de firmware, es la famosa beta.

Yo los actualicé todos otra vez otra vez de tirando de descerebrado y y bueno, actualicé todos los sensores de puerta y los enchufes inteligentes que tenía, que eran los dispositivos que tenía compatibles con Zed. Las válvulas de los radiadores todavía no las he montado, soy soy desastre. Pero ya os digo, o sea, todo funcionaba igual de bien, no había ningún cambio significativo. Sí vale, es verdad que ahora los dispositivos son Matter y lo cual significa que se pueden conectar a cualquier servicio, eso eso es lo único que me llamó la atención, que ahora, por ejemplo, cuando voy a ver un dispositivo de los que son Matter, me salen tanto en Apple, o sea, tanto en la aplicación Casa, como me salen también en home assistant. Bueno de esto de esto ya os contaré porque para que home assistant sea compatible con Matter y con Zedd hay instalar un nuevo Dungele, una nueva antenita porque claro el cacharro que estaba utilizando hasta ahora, el de sonoff, eso no dispone de la antena tres, así que que por ahí no no los puedes detectar.

Pero ya os digo, esto os lo contaré un poco más adelante. Pero bueno, lo importante de esto es que los dispositivos Matter se se ven tanto desde casa como desde home assistant y desde ambos puedo hacer automatizaciones, puedo apagar, puedo encender, todo eso sin necesidad de tener un bridge intermedio, que ya sabéis que que bueno, si estamos utilizando Home Assistant como bridge universal, pues en la aplicación casa vemos que el bridge es Home Assistant, es decir, Home Assistant es el que nos están mandando nuestros dispositivos, ¿no? O sea, el que el que está haciendo que veamos todos los dispositivos en casa. Si apagamos el NUK, en mi caso, con Home Assistant, pues directamente pierdes el acceso a todos estos dispositivos. Una vez que los hemos actualizado con Matter, ya no, ya no dependen únicamente de un dispositivo, de un bridge, sino que son capaces de conectarse directamente, pues eso, a tanto a casa como home assistant sin necesidad de depender de un bridge intermedio.

Pero como el firmware es beta y ya nos avisaban de que algunas cosas podían fallar, pues efectivamente lo están haciendo. Yo tengo varios sensores de puerta que se aparecen de la aplicación Casa, y además es que se llevan con ellos las notificaciones, automatizaciones, o sea, tú cuando borras un dispositivo en en la aplicación casa, se supone que es un dispositivo que ya no tienes, que has vendido, que has tirado a la basura, lo que sea, cuando lo eliminas te elimina todo lo que tienes asociado a ese dispositivo. Es decir, sí, o sea, si tienes una automatización, una notificación, pues todo eso desaparece. No es lo mismo que cuando un dispositivo no responde, igual se te ha quedado sin pila, por ejemplo, se ha quedado sin cobertura, entonces sigue sigue teniendo todas las automatizaciones y notificaciones. Lo único que pasa es que, claro, como el dispositivo no responde, pues no funciona, ¿no?

A mí lo que me pasa es que el dispositivo desaparece, como si lo has borrado. Entonces claro arrastra con él todo lo que hay detrás. Me pasa por ejemplo con el sensor de apertura de puerta que tengo en la entrada de casa y y es una puta muy gorda porque tengo un montón de automatizaciones con este sensor. Yo que sé, si entras por la noche en casa, enciende la lamparita del salón al cincuenta por ciento y la paga a los cuatro minutos, que esto ya os lo he contado alguna vez. Si estoy entrando en casa después de venir de correr o del gimnasio y hace frío, que eso es por la mañana a las siete de la mañana, pues entonces me enciende el calefactor del cuarto de baño cuando entro en casa, es decir, cuando abro la puerta.

Así mientras me quito las zapatillas y demás, pues se va caldeando el baño. Y las notificaciones es lo mismo, o sea, cuando no estoy en casa y se abre la puerta, me llega una notificación crítica siempre que no haya nadie. Pero si, por ejemplo, yo no estoy en casa y mi mujer sí, pues me llega una notificación normal, es decir, que no es crítica y si tengo el móvil en silencio o en modo de no molestar porque estoy en una reunión o algo así, pues esa notificación no me llega de ninguna forma. Y todo esto, pues eso, desaparece cuando el dispositivo desaparece. Y además es que para que el dispositivo vuelva no puedes hacer nada, o sea, no lo puedes ni volver a enlazar ni nada de eso.

O sea al rato, pues vuelve a aparecer de nuevo. Y ese rato pueden ser, pues pues unos minutos o dos días, como como me ha pasado a mí. Pero ya os digo, todo todo muy raro, porque además solo me pasa algunos sensores de contacto, ni siquiera con todos, y y con los enchufes, por ejemplo, los enchufes inteligentes no me ha pasado, esos están funcionando bien. Pero lo más curioso de todo es que solo pasa en la aplicación casa, es decir, en HomeKit. No me pasa en Home Assistant, en Home Assistant siempre está ahí el dispositivo, o sea, que no es que el dispositivo pierda conectividad con la red red y, por ejemplo, en el iPhone si abro la aplicación de EIP, tampoco pasa, o sea, ese sensor no desaparece nunca, las gráficas ahí de apertura de puerta y demás.

O sea, es la aplicación casa la que, por el motivo que sea, no sé, considera que ese dispositivo se ha ido y y lo elimina. Como os podéis imaginar, a la tercera vez que me pasó esto y se fundió todas las notificaciones, automatizaciones y demás, pues migré todas las notificaciones y automatizaciones que tenía, incluso las avanzadas estas que hago con Controller for Home Kit, ya sabéis, las migré a home assistant y desde entonces, pues, cero problemas. Así que en este momento si disponemos de alguna aplicación que sea capaz de mostrarnos nuestra red Thread, como puede ser la aplicación de EVO o Home Assistant, con la nueva integración de Threat, que ya os contaré en unos días, pues puedo ver que tengo un montón de dispositivos conectados por Threat, como son todos los dispositivos de EAVE, los HomePod, el Apple TV. Sin embargo en la aplicación de EAVE no puedo ver cuál es cuál, o sea, nos da un identificador y la función que está haciendo dentro de la red thread, es decir, si es un router, un borde router de estos, un enrutador simple o un endpoint, pero ya está, o sea, no me dice mira esto es el Apple TV, esto es el HomePod que tienes en el salón, o sea, te sale una especie de ID, de identificador.

Así que para poder saber cuál era cuál, pues lo que hice fue desconectarlos todos, no no dejé ninguno conectado y empecé a conectar primero el Apple TV. Ah, vale, pues el identificador este que me sale aquí, que es como una especie de de de Mac adreads de las tarjetas de red y al final pone router, CD de Apple cero cuatro o catorce o cincuenta y seis. Pues todo eso me lo iba apuntando y bueno, pues por lo menos para saber un poco a qué dispositivo pertenecía cada uno. En la integración de Home Assistant sí que nos dice qué dispositivo es cada uno, O sea, es capaz de coger esos IDs y decirnos qué dispositivo es, si es el HomePod, es el Apple TV, lo que sea. Y por supuesto qué función está haciendo, si board de router, enrutador, endpoint.

Y esto que os decía antes es desde la aplicación de Hyp. O sea, no hace falta que os diga que desde la aplicación casa no no puedes ver absolutamente nada de todo esto, o sea, no sabes si se conectan por thread, por WiFi o por Zigbee de de una forma sencilla. Sin embargo, si vamos a ajustes, una vez que estén actualizados a Matter, si vamos a ajustes, en general, en el iPhone, sí que podemos ver los accesorios Matter que tenemos en la red y qué servicios están conectados a dichos dispositivos, porque claro, a un dispositivo Matter se puede conectar varios servicios, o sea, en mi caso me sale que tengo la aplicación de Apple que pone Apple Home, no sé muy bien por qué, y que tengo también Home Assistant. Tampoco sé por qué esto sale en ajustes en general, porque yo que sé los dispositivos bluetooth no salen ahí, los dispositivos bluetooth que tengo enlazado se encuentran dentro de bluetooth, tengo que ajustes bluetooth para ver los dispositivos bluetooth, no sé por qué los dispositivos Matter están fuera de la aplicación casa, pero bueno. Pero como conclusión quería contaros que que, a ver que si obviamos los fallos de estabilidad de los sensores que pueden ser debidos al firmware beta o a los problemas detectados por Apple en la aplicación casa, que ya sabéis que hicieron que separara la migración de la arquitectura y que en este momento todavía no no hemos hecho una una actualización de la arquitectura oficial.

¿Vale? Yo no he notado ningún cambio significativo en el rendimiento de los dispositivos compatibles con Matter. Es verdad que me gusta poder verlos directamente en home assistant y en casa sin necesidad de integraciones en forma de bridge, que nunca me ha gustado mucho ya que en caso de fallo pues eso te quedas sin todos los dispositivos que cuelgan de ese bridge. Pero bueno quitando eso no he notado mayor velocidad o estabilidad que cuando estos dispositivos se conectaban por Zigbee, lo cual reafirma lo que os contaba hace unas semanas que hoy por hoy no creo valga la pena invertir en un cambio de dispositivos Zigbee por otros Matter, siempre que estén funcionando bien. Si tenéis algún problema o queréis comprar dispositivos nuevos, pues bueno, pues sí, vale la pena invertir un poco más y que ya sean compatibles con Matter, pero si no, ya os digo, o sea, yo hoy por hoy no migraría dispositivos que tengáis funcionando bien, que estén conectados por ZIP por ZIPhi o incluso por wifi, nos los migraría a dispositivos Matter.

En fin, chicos, recordad que tenéis los artículos completos en el blog, sauquillo punto org, con h intercalada escalada entre la a y la u, e invitaros al servidor de Telegram, donde veréis cómo cómo cubrir algunas necesidades que en realidad no no tenéis. A mí me podéis seguir en Twitter como cesauki, también también en Mastodon, también estoy por ahí, creo que en Mastodon creo recordar que soy César Uquillo, o sea, el el apellido entero. También me podéis escribir por Telegram o poneros en contacto conmigo a través es del formulario del blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo.

Episodios recientes