Transcripción
Hola a todos, muy buenos días y bienvenidos de nuevo a Domótica compatible. Hoy quiero hablaros de nuevo sobre las notificaciones avanzadas, ya hemos hablado alguna vez de esto con Controller for Home Kit. Hablamos en enero de dos mil veintitrés, creo recordar, cuando Emilio Cano, milcar para los amigos, ya sabéis, el conocido podcaster, pues nos lanzó una pregunta sobre cómo recibir notificaciones si, por ejemplo, te dejabas una ventana o una puerta mucho rato abierta y se te escapa el fresquito o el calor de casa. Os dejo los enlaces de de aquellos episodios en las notas del programa, pero hoy quería profundizar un poco más y contaros un par de ejemplos y daros una solución alternativa a Controller for Home Kit que, efectivamente, como muchos me habéis dicho, no es barato. Yo soy Carlos Sauquillo, y comenzamos.
Pues la solución que le daba en su momento a Amílcar pasaba por utilizar Controller for Home Kit en su versión de pago, que es la que incluye la funcionalidad de las notificaciones avanzadas. La funcionalidad en sí está muy bien, o sea, en realidad lo que hace es que hay un servidor, un servidor de Controller for Home Kit, que te devuelve una URL para que la llames desde atajos, de manera que le puedes decir, por ejemplo, cuando se enciende esa bombilla llama a esta URL, que es una automatización que normalmente, pues no podríamos hacer, ¿no? Tú no puedes hacer que cuando se enciende una bombilla, pues HomeKit, o sea, la aplicación Casa directamente te notifique. Hacerlo para algunas cosas, por ejemplo, para cuando se abre una puerta, pero tampoco puedes decirle cuando lleve abierta más de un minuto, para eso te tienes que currar un pequeño atajo. Bueno, pues con el servidor este de Controller for HomeKit lo único que hace es eso, nos da una URL y nosotros nos creamos un atajo de la forma más sencilla posible, o sea, cuando se encienda esta bombilla y en el atajo le decimos llama a esta URL, y eso es lo que hace, llama a la URL del servidor de controles for home kit, y es el servidor el que nos envía una notificación de un push a nuestro dispositivo.
Además, una notificación que puede ser clicable, ya sabéis que la mantenéis y te da varias opciones. La verdad es que está súper chulo. Es una funcionalidad muy interesante, o sea, a mí me gusta mucho, sobre todo por eso, porque te quita las limitaciones de, pues que yo quiero que llegue una notificación cuando se enciende una bombilla, por ejemplo, o cuando la temperatura baja de diecinueve grados. Puedes recibir notificaciones cuando se abre una puerta, eso sí, eso de forma nativa lo tienes, pero pero poco más. El ejemplo de Milcar era muy sencillo, simplemente quería recibir una notificación si una ventana llevaba abierta mucho rato.
Pues nada, no se puede hacer sin hechizos raros o aplicaciones de terceros, ni siquiera con un atajo o algo así, tienes que pasar por Controller for Home Kit. Bueno, pues está claro que con Controller for Home Kit se puede solucionar, pero hay dos cosas que no molan mucho de la aplicación. Lo primero es el precio, y es que vale un pastizal. O sea, la gente de Controller ha ido encareciendo la aplicación conforme iba ganando funcionalidades y adeptos. Yo recuerdo que la compré hace un montón de años con el pago de por vida, de hecho, me lió un compañero, Jazz, o Hasf, como no sé cómo lo pronunciamos, del grupo de Telegram, que me dijo que la comprara, que molaba mucho, que podías personalizar los íconos y la compramos por eso, creo me costó treinta y nueve euros, que no me parecía barata, pero bueno, podías personalizar los iconos de todos los dispositivos que tuvieras en casa y la compré por eso.
Pero es que ahora el pago único Lifetime se va a los cien pagos, o sea, es una brutalidad y si lo pagas mensualmente o anualmente, tampoco te sale mucho más barato, cuando en realidad es una aplicación que tú no vas a abrir todos los días, a menos que estés muy loco con las automatizaciones, notificaciones y demás. Lo normal es que una vez que ya has hecho todas tus automatizaciones, has creado las notificaciones, las configuraciones y demás, pues ya no tienes que abrirla más, a menos que metas nuevos dispositivos, porque además es una que abrirla más, a menos que metas nuevos dispositivos, porque además es una aplicación bastante feucha, la aplicación casa sigue siendo mucho más bonita, mucho más visual. Y la segunda cosa negativa que tiene Controller for HomeKit es que dependes de esas notificaciones de un servidor de terceros, es decir, del servidor de controller for home kit. Ya no se queda todo en local como home kit, parece que la tendencia es esa, como cuando tienes home assistant, que se queda todo en tu red local, si se cae Internet sigue funcionando todo. Pues en este caso, si se cae Internet, claro, no podríamos desde nuestro atajo, no podríamos llamar a esa URL y no tendríamos y no tendríamos la notificación.
Y lo mismo si se cae el servidor de Control y For Home Kit, dios no lo quiera, pero vamos, si se les cae el servidor a ellos o tienen algún problema o lo que sea, pues tampoco tendríamos esa notificación. Así que hoy os traigo una alternativa para esas notificaciones avanzadas, un servicio que se llama PushOver. Mola mucho porque es más polivalente que controles for home kit para las notificaciones, ya que permite, por ejemplo, configurar notificaciones Push para casi cualquier cosa, o sea, tiene mil millones de integraciones, no solo para los dispositivos de casa. Imaginas, por ejemplo, que tienes una automatización en IFTTTTT, pues puedes hacer que te lance una notificación push al móvil o cuando alguien haga un commit en Github, que Github también es uno de los servicios que está integrado con Push Over. Pues eso, estás siguiendo un proyecto en Github, hacen un commit nuevo y te llega una notificación.
O bueno, hay varios servicios ahí de esos que siguen las series conforme van publicando episodios y demás, ¿no? Pues también podemos recibir una notificación push a través de Pusover cuando nuestro la serie que estamos siguiendo emita un nuevo episodio. O sea, la verdad es que está está muy chulo. Y por supuesto, lo podemos integrar con nuestros dispositivos de igual forma que hacemos con Controller for Home Kit. Es decir, Pusover nos va a dar un, bueno, primero después de configurarlo, nos da un token de usuario, registramos nuestro dispositivo, la aplicación, etcétera.
Lo estuve comentando el otro día con unos amigos, me decía joder, que muy complicado. Y yo qué pasa es complicado, hombre, que es mucho más sencillo que controles for home kit. Así que seguramente lo que haré será un vídeo corto ahí en YouTube para que lo tengáis todo, pero ya veréis que joder, qué muy fácil. Pero básicamente el funcionamiento es el mismo, o sea, Pusover nos dará una URL y luego tenemos que crear un atajo desde nuestro dispositivo para que, por ejemplo, cuando se encienda una bombilla, como decíamos antes, haga un desde los atajos obtener URL y en esa URL ponemos los datos que nos ha proporcionado la gente de Pusover. Básicamente lo que hacemos es un get de con una configuración, bueno, es un jSON que tenemos que poner ahí unos parámetros, que es nuestro nombre ese de usuario, o sea, el user ID, ese que nos genera raro push over y demás.
Pero vamos, que que es sencillo, es sencillo, ya lo veréis en el en el blog. Esta vez sí tengo una entrada al respecto y tengo ahí algunas pantallas capturadas para que podáis verlo, que en realidad es muy fácil, pero ya os digo haré un vídeo en en YouTube para que quede un poco más visual. Bueno pues, push over aunque es una solución más barata que Controller for Home Kit, no es gratuita. Cuesta cinco pagos por cuenta. Si quieres enviar aviso a un dispositivo de otra persona, imagínate, por ejemplo, que yo que sé, que estáis tú y tu pareja en casa y quieres que los dos reciban una notificación concreta, pues te toca pagar cinco pagos por dispositivo, porque son, se supone que son cuentas distintas, ¿no?
Hombre, puedes hacer ahí una triquiñuela y tener los dos dispositivos en tu misma cuenta. Pero bueno, lo suyo es que pagaras cinco pagos por cuenta y eso no mola mucho, no mola mucho. Es verdad que luego puedes crear grupos de distribución con toda la gente que todos tus amigos, familiares y convivientes en el mismo piso que tengan push over y que llegue la misma notificación a todos. Bueno, bueno, a ver, tiene funcionalidades guays, pero ya os digo, cinco pagos, cinco pagos al mes. Eso sí, el plan de cinco pagos, de cinco euros al mes, porque pagos me suena a Fortnite, mis hijos están todo el día con el con el Fortnite y los pagos.
Pues eso, el plan de cinco euros al mes te permite enviar diez mil mensajes, diez mil mensajes son muchos, trescientos treinta al día, más o menos, deberían ser suficientes para enterarte si te has dejado la ventana abierta, como decía Emilecar. Además, las notificaciones son notificaciones simples, no puedes configurar acciones para que se te muestren al hacer clic sobre la notificación. O sea, básicamente es una notificación push y ya está. Así que bueno, ya veis, Controller for HomeGit sigue ganando. Pero recordad que Controller no se paga únicamente por las notificaciones.
También tenemos toda la parte de mantenimiento de tu red, ya hemos hablado muchas veces de eso, que puedes hacer un backup de tus automatizaciones por si estás trasteando con alguna y sin querer te la cargas y deja de funcionar. También puedes almacenar los códigos QR de emparejamiento de dispositivos por si se te pierde la pegatina esta de la típica pegatina que va en los dispositivos home kit, o sea, todo eso, pues está muy chulo y son funcionalidades muy alineadas con casa de Apple, ¿vale? O sea, que muy para completar las carencias de casa y no son simplemente notificaciones push, pero sí que es verdad que que que es caro, es caro. Los que tenéis home assistant como bridge, igual que hago yo, que ahora únicamente home assistant me hace bridge de algunos dispositivos que no están integrados directamente HomeKit. Pues bueno, algunos de vosotros me habéis comentado que tenéis Home Assistant como Bridge, pero al final utilizáis la aplicación casa, ¿no?
Porque tenéis muchos dispositivos compatibles con HomeKit. Seguramente estaréis creando las automatizaciones y lanzando las notificaciones directamente desde Home Assistant, es mucho más sencillo, no tiene ningún tipo de limitación. Pero pero bueno, y es verdad que desde Home Assistant también se pueden hacer notificaciones clicables como las de Controller for Home Kit sin tener que pagar por la aplicación y además siendo local, o sea, te ahorras la pasta de Controller for HomeKit, te ahorras el servicio de Pusover o lo que sea y además se queda todo en tu red y eso está está muy chulo. Pero ya os digo que yo cuanto más conozco el servidor de notificaciones de Controller y las funcionalidades de Pusover, pienso que de verdad en realidad lo que tienen detrás es un home asistan tuneado y nos cobran por utilizarlo. Home Assistant, de hecho, se puede integrar incluso con Telegram, de manera que ya te llegan las notificaciones en formato push a través de la aplicación de Telegram.
Si no quieres liarte ahí con las mismas notificaciones de home assistant. Pues sí, está muy bien, está muy bien, está muy bien. Pero claro, tienes que tener un home assistant de casa y no todo el mundo está dispuesto a tenerlo. O sea, yo ya os digo que es cuestión de tiempo que lo quite. Es un spoiler para la serie esa que llevamos ahí de episodios de qué hago me quedo en home assistant o me voy a home kit, pues es cuestión de tiempo que quite home assistant, de momento ahí está, pero a mí me gustaría tenerlo todo en home kit.
Bueno, el caso es que estaba investigando si puedo utilizar Home Assistant como servidor de notificaciones interno, es decir, o sea, que que sea mi Home Assistant local el que hace lo mismo que hacen estas aplicaciones, que me dé una URL a la que llamar desde un atajo y ya está, ¿no? Y parece que sí, parece que a través de la API de Home Assistant, que es una API bastante abierta y bastante potente, pues se pueden hacer estas cosas, pero yo todavía no he conseguido que me funcione. A ver, es solo una idea, o sea, un concepto por trasteo, ya sabéis, porque soy gilipollas y me gusta complicarme la vida. Pero pero bueno, podría generar las notificaciones directamente desde home asistan sin ninguna otra complicación. O sea, como tengo todos los dispositivos, tanto en home como en HomeKit, pues si una puerta lleva abierta más de sesenta segundos, no necesito que lo detecte la aplicación casa y a través de la plataforma Home Assistant me mande una notificación.
Joder, pues lo hago directamente de Home Assistant y me va a costar tres clic y ya sabéis, ya está. Pero bueno, a ver, me gusta enredar qué le vamos a hacer, sí, sí, sí, que soy idiota. Pero bueno, si alguien ha hecho esta estupidez, que en realidad no tiene mucho sentido y ha conseguido que le funcione a través de la API de Home Assistant, pues que me lo diga y así veo dónde me está fallando a mí. En resumen, chicos, si lo que buscamos es tener esas notificaciones que no podemos crear directamente desde la aplicación casa, pues sí, PushSover es mucho más barato y nos da esa flexibilidad de poder integrar otros servicios a través de las mismas de las mismas notificaciones Push, ¿no? Si queremos una aplicación para ayudarnos de verdad a crear automatizaciones, notificaciones avanzadas que además son clicables, podemos ponerle varias acciones, gestionar nuestros dispositivos de casa, pues entonces será mejor que empecemos a ahorrar y pasemos por la caja de de controles for home kit.
En fin, ya sabéis que tenéis los artículos completos en el blog, sauquillo punto org. Este en concreto lo tengo ahí en el blog, lo publiqué el otro día, con h intercalada, acordaos entre la a y la u. Invitaros al grupo de Telegram, donde veréis cómo cubrir alguna necesidad que en realidad no tenéis. A mí me podéis seguir en Twitter como cesauki, escribirme por Telegram o poneros en contacto conmigo a través del blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo, hasta luego.