Shelly vs SONOFF: Round 1. Fight!

00:00 /15:10

Pues sí, después de hacer un montón de pruebas con el SONOFF MINI4RM y el Shelly 1 Plus (pruebas que me hubiera gustado grabaros en vídeo pero que se me pasó), sin duda me quedo con el Shelly.

Es verdad que el SONOFF es compatible con Matter y eso es una ventaja muy imporante, ya que no hay que andar flasheando para añadirlo directamente a HomeKit ni utilizar plataformas intermedias como Home Assistant para poder tenerlo en la app Casa, pero esa necesidad también la tengo cubierta con los firmewares alternativos para los Shelly o, en su defecto, utilizando Home Assistant como bridge universal... pero aun así, la ventaja de ser Matter y poder enlazarlo con 2 clicks no me compensa el pequeño lag que he detectado en el Sonoff que es IMPERCEPTIBLE para alguien que no lleve mucho tiempo utilizando los Shelly, por lo que si no sabes cual comprar... compra directamente el Sonoff. Pero si estás familiarizado con los Shelly, ni se te ocurra cambiarlos.

 

A mi me podéis seguir en Twitter como csahuqui, escribirme por Telegram o poneros en contacto conmigo a través del blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo!

Transcripción


Hola a todos, muy buenos días y bienvenidos de nuevo al podcast de Domótica Compatible, en concreto al capítulo número cincuenta y nueve, donde voy a contaros cómo van las pruebas que estoy haciendo entre un dispositivo Shelley y uno de sonoff, que en principio funcionan más o menos igual, es decir, que tienen el mismo propósito. Yo es. Yo soy Carlos Soquillo y comenzamos. Que Bueno, a estas alturas de la partida, yo creo que todo el mundo sabe ya lo que es un relé inteligente. Que básicamente es porque, bueno, cuando empiezas en domótica es muy habitual que empieces con una bombilla inteligente, la pones en una lamparita, que la configuras desde el móvil, todo funciona estupendo, la enciendes, cambias el color, cambias la intensidad y tal, pero ¿qué pasa cuando alguien aprieta el interruptor de la lamparita?

Pues que toma el pasado con la luz. Cortamos la corriente y entonces, pues claro, ya no se controla desde el móvil, si no le llega corriente no la puede ni encender ni apagar ni nada. Que son una lamparita, pero si lo pones en una luz de techo, por ejemplo, pues exactamente igual, si alguien toca el interruptor de la pared, pues ya no hay luz. Entonces es muy habitual que cuando ponemos una bombilla de ese tipo y está en posición apagada, por ejemplo, si alguien la va encender y toca el interruptor, pues lo que está haciendo es cortar la corriente a la bombilla, con lo cual evidentemente no se enciende, pero es que la le da otra vez al interruptor, la corriente ya llega a la bombilla pero es que su estado anterior era apagada, así que sigue sin encenderse. Y lo más habitual cuando alguien no sabe de que va el tema o llega a casa alguna visita o algo así, es que apriete varias veces el interruptor, pues, sin que la bombilla se encienda.

Eso es precisamente lo que viene a solucionar el Shelly, es un Smart relé que se pone detrás del interruptor, siguiendo con el ejemplo, por supuesto tiene muchísimos más usos. Al ser un Smart relé que lo que hace es que pase la corriente o que no, lo podemos poner detrás de un interruptor para que si alguien toca el interruptor sea el Shelly el que controla cuando pasa la corriente y cuando no, que directamente le podamos decir al Shelly, tanto desde la aplicación del móvil como con nuestro asistente de voz, que pase la corriente o no, de manera que ya tenemos esa bombilla domotizada, por decirlo de alguna forma, pero también se puede utilizar, por ejemplo, en persianas, en el típico pulsador de persianas motorizadas, pues podemos hacer lo mismo con un shelly para automatizar esas persianas o poder subirlas y bajarlas desde el móvil, decirle que por las mañanas se se suban todas las mañanas o como tengo por ahí en el en el blog, un un post en el blog, que si va a llover se bajen los cristales para, o sea, se bajen las persianas para que no se te ensucien los cristales, podemos hacer lo que queramos.

También hay otros dispositivos Celi que van directamente al cuadro de luces, al cuadro donde tenemos ahí los diferenciales y el magnetotérmico y demás, para monitorizar algunos circuitos. Podemos ver, por ejemplo, si tenemos un circuito de electrodomésticos podemos ver el consumo que tiene, podemos también poner es una pinza amperimétrica esas para ver todo el consumo de la vivienda, y si vemos, yo que sé, que va a saltar el automático por consumo excesivo, pues podemos cerrar alguna de las fases, ¿no? Cortarle la corriente y y así conseguimos que no salte y minimizar un poco el consumo energético. Ya os digo, o sea, sirven para un montón de cosas, incluso se les pueden poner cosas auxiliares a un SELY, o sea, le podemos poner, por ejemplo, un sensor de humedad o de temperatura, de manera que el SELY está cortando es corriente. Me lo invento de un calefactor y cuando el sensor de temperatura considera que tiene que encenderse el calefactor porque hace mucho frío, pues el SELI le da luz directamente al calefactor es sin necesidad de tener que tenerlo automatizado, que sea un calefactor inteligente, ni mucho menos.

Vamos, un relé, es decir, abre, cierra, el paso de la corriente y ya está. Y después de esta introducción de tres minutazos, que los que ya lleváis un tiempo por aquí por el podcast, estaréis pensando pero este hombre qué está haciendo, contándonos lo que es el Celia a estas alturas de la vida, donde ya tengo instalados cuatrocientos mil en toda la casa, Pues bueno, simplemente quería deciros varias cosas. Primero, que hay una oferta de Black Friday en la web Shelley Spain y tienen un treinta por ciento de descuento en los dispositivos de Shelley, lo cual está es más que bien. Yo nunca había visto un descuento de este tipo. Es verdad que antes teníamos un código de afiliado, creo que era sauquillo en mayúsculas con la h intercalada, ya sabéis, y teníamos además un diez por ciento adicional, pero creo que no está funcionando.

Lo he puesto antes por lo menos y me ha dado error. No sé si es que se ha desactivado he estado para Black Friday o si es que en realidad ha caducado el código y ya no funciona. Pero bueno, yo me voy a comprar unos cuantos, o sea, me lo voy a comprar variados y luego ya ya veré para los que los utilizo, pero es una oferta bastante bastante chula, bastante importante y me lo voy a comprar igual. Pero bueno, lo que quería contaros de verdad es que estos días estoy haciendo pruebas entre un Shelly, el uno pm, porque creo que es el que más se asemeja a la funcionalidad que os quería contar, y el son que es off mini, a ver, mini cuatro r m, ¿vale? El mini cuatro r es un viejo conocido, que es un uno de los sensores más habituales de Sonoff, hace lo mismo, ya os digo, que el Selly, o sea, un SmartRLé y además este es de es en el canal sencillo, o sea, el típico que pondríamos detrás de un interruptor, por ejemplo, pero la m esta de al final, el r cuatro m, significa que es Matter y eso mola mucho, que es porque ya no hay ni que flashear ni que utilizar la aplicación de Sonoff, nada, nada, nada, nosotros nos olvidamos y lo bueno de de que sea Matter es que, bueno, además podemos enlazarlo directamente a varios ecosistemas, sin hacer que uno sea bridge de otro.

Ya sabéis que yo, por ejemplo, los sellies que pongo y no flaseo, me los detecta a home assistant con el firmware keynal de Selly y desde ahí los puedo meter directamente en homekit. Vale, lo puedo hacer así o puedo coger el Selly y flashearlo que es con el, bueno pues con el firmware que que decidamos, normalmente ponemos monghos, ahora hablaré un poco de monghos y tenéis ahí en el blog el manual de cómo flashearlo, cómo cambiar el firmware, la verdad es que es muy sencillo, cuando oyes flashear estás pensando ya en varios cables soldados ahí directamente a la placa y tal, pero no, no, son, o sea, nada más lejos de la realidad, es muy sencillo. Y lo que hacemos es quitarle el firmware original de Shelly y poner uno adaptado para que sea compatible con HomeKit. Entonces, estés, pues bueno, se conecta directamente hasta a HomeKit, a casa, nos aparece ahí como un dispositivo más. Es verdad que pone que no es un dispositivo certificado, pero da igual, eso es todo, o sea, funciona funciona perfectamente sin necesidad de tener, pues eso, una plataforma como Home Assistant para que haga de bridge intermedio.

Como el sonoff es compatible con Matter, pues directamente es casi casi plug and play, es verdad que tienes que cablearlo como siempre que es y en cuanto lo pones en modo pating, que es apretando un botoncito que tiene el sonoff físico en el dispositivo, o sea, hacedlo antes, pareadlo os he dado antes de meterlo dentro del interruptor o de la caja de la luz o lo que sea, pues entonces directamente Home Assistant nos lo detecta y HomeKit nos lo detecta, como un dispositivo más, no no hay que hacer nada raro. Y un dispositivo más Matter, que nos sale ahí en como dispositivo Matter. Y funciona muy bien, funciona de maravilla, es verdad que todo ese proceso de emparejamiento es súper rápido, no hay que flashear ni nada, pero Va más lento que el sely. Y va más lento, ¿qué significa? Significa que cuando yo toco el interruptor, el SmartRL sé, lo que hace es abrir, pues eso, abrir el paso de corriente, hace las bombillas y eso tarda más de lo que tarda en hacer el shelly.

Es decir, cuando yo lo hago con un Shelley, es que como soy gilipollas, yo esto quería enseñároslo en un vídeo, tenía aquí dos regletas preparadas, cableadas y demás, con el Shelley y con que, cableadas y demás, con el Shelley y con el y con el sonoff, pero joder, vi que funcionaba muy bien, se enlazaba enseguida por el mater, me vine arriba, los instalé y cuando él los tenía todos instalados, digo, joder, si no ha grabado el vídeo macho. Bueno, pues lo grabaré en algún momento, lo pongo también en la lista esa interminable que tengo ahí de cosas pendientes. Pero ya os digo que va más lento. Cuando lo tienes detrás del interruptor y tú aprietas el interruptor físicamente, Es verdad que no es como me pasaba antiguamente con los interruptores smart y las bombillas smart, que tenía ahí un retraso, ya sabéis, que a veces tardaba un par de segundos en encenderse. No, no, no, esto es inmediato.

Es inmediato, pero no es como cuando tú tocas un interruptor que no hay un SmartL detrás, que la luz va a la velocidad de la luz, ¿no? Por decirlo de alguna forma. O sea, tú tocas el interruptor y y eso es inmediato, o sea, la luz se enciende en cuanto tocas el interruptor. Con un Shelly es igual, o sea, tú tocas el interruptor, oyes un clack detrás del interruptor como que el Smart relé ha abierto la corriente y funciona exactamente igual que si no tienes el Smart relé, pero con el siente y funciona exactamente igual que si no tienes el SmartRL. Pero con el con el sonoff no.

Con el sonoff tú aprietas y tarda, que, no sé deciros, o sea, no no puedo medirlo, una milésima de segundo, pero ya no es inmediato y se nota. O sea, no se nota lo suficiente como para que mi mujer lo haya notado, vale, que tiene un olfato bastante fino para estas cosas, pues tanto no se nota porque lo he puesto en el cuarto de baño y en la cocina, funciona exactamente igual que el sely que tenía ahí antes, que además era un sely uno de los primeros, ni siquiera era un plus ni un PM ni nada de esto, que son un poco más más modernos si cuentan con otras tecnologías y demás, o sea, era un shelly estándar, el básico, el que costaba entre diez y doce euros, según el momento que lo compráramos, y ya os digo, o sea, el shelly va más rápido. Es verdad que la gente dice que el Shelly se calienta, no sé si se calentará. Es verdad que cuando le pones un firmware como Montgús estás viendo ahí la la temperatura del dispositivo y muchas veces ronda a los cuarenta grados, pero a mí no se me ha quemado ninguno.

Algún compañero del grupo de Telegram ha dicho que sí, que se le ha quemado alguno, que ha dejado de funcionar de repente y tal después son de años de uso y que lo ha tenido que cambiar. Normalmente es muy poquito, no penséis que es un dispositivo que tiene una vida limitada y que hay que cambiarlo de vez en cuando, no, no, nada más lejos de la realidad. O sea, yo que tengo, no sé, en este momento igual tengo quince selis puestos por ahí por la casa desde hace por lo menos tres o cuatro años y están funcionando perfectamente, están así sin ningún problema. También hay una cosa que me mosquea mucho y es que bueno pues estas pruebas ya os digo o sea las hice con unos selfies nuevos que todavía no había metido estás de ningún interruptor ni nada, nada de utilizar selfies que tuviera por casa y y demás, y bueno, luego me puse a flashearlos ahí utilizando Mongoose, Me bajé además el firmware para un Shelley uno l, que es el que no lleva neutro. Sonoff también tiene su equivalente sin neutro, que no no recuerdo exactamente cómo se llamaba, a ver, esperad un momento que lo tenía lo tenía por aquí en la pantalla, sí, el mini l dos vale pues ese ese L es que no necesita el el neutro y bueno ya os digo funciona funciona exactamente igual de bien que el Shelley.

Pero me puse a flashear Kesselli con Montgús y, hostia, vi que la versión del firmware que tenía ahí en Montgús era de dos mil veintidós. Entonces estuve investigando un poquillo más ahí y es verdad que a Montgús le hemos pedido muchas veces es algún firmware específico, por ejemplo para el dimmer, para el Shelley dimmer, el dimmer es el que permite regular la intensidad de las bombillas siempre que la bombilla sea compatible, claro. Pues ese tiene el firmware original, el Shelley original funciona muy bien desde la aplicación de Shelley pero no había forma de meterlo en homekit porque, bueno, bueno, no había forma utilizando el firmware de mongus porque mongus no soportaba ese dimmer y ese foro está activo, hay mucho movimiento, hay gente gente que pide cosas, gente que dice que hay un bug, que hay gente que dice cómo solucionarlo y cosas así, pero las últimas versiones de firmware de Montghose son de dos mil veintidós. Ahí en dos mil veintitrés creo que solo hay una para el dos, creo que es, para el dos punto cinco. No, no sé, lo vi el otro día y me extraña un poco esto.

O sea, me da la sensación de que el Mongood, el firmware de Mongood está un poco abandonado. Muchos de vosotros me habéis dicho son treinta mil millones de veces que me pase a HAA, el home architecture este. Es verdad que es un poco más complicado pero también es verdad que tiene una comunidad muy potente detrás entonces lo que necesites en lugar de ir tú a una web de configuración y y decirle, pues mira, lo que quiero es que haya una automatización, que se suba a la ventana en este momento cuando opere todo el pulsador, que el Shelly me haga esto, pues todo eso lo comentas ahí en el foro y la la gente te dice, pues mira, lo que tienes que hacer es poner este archivo de configuración, que es un típico jSON de esos que están llenos de corchetes y puntos y comas y números raros, vale por decir a la mayor, es que no tengo ni idea de eso. Y como no tengo ni idea de ese j son, pues es algo que me ha parado un poco. Pero esa comunidad está muy activa y la de Mongus no.

Así que, como soy idiota y me paso la vida mandándome desafíos a mí mismo sin que ninguno me retéis porque soy así, pues lo que voy a hacer va a ser eso, o sea, voy a probar en los series estos con los que he estado haciendo la prueba con el sonoff, voy a probar a flashearlos con HAA y hacer algunas pruebas al respecto a ver qué qué tal van. Respecto al sonoff, volviendo al tema del sonoff, funciona muy bien. Ya os digo, si no os queréis complicar, no tenéis un home assistant por ahí que os haga de bridge y demás, pues funciona de maravilla. No creo que sea perceptible para alguien que no esté muy metido el pequeño retraso que tiene con respecto a un shelly. O sea, ya si los ponéis en casa todo el mundo va a estar contento.

Es verdad que hay por ahí una leyenda que dice que los sonoff tienen una vida bastante más limitada que la de los que con el tiempo acaban cascando. No lo sé, no esto no puedo deciros nada al respecto. El otro día estuve en el podcast es las del mostrador y estaba también Jacobo Vidal, que Jacobo Vidal es apuesta mucho por los sonoff, sobre todo porque tienen conectividad Zigbee es como Matter, ya veis, y los seli siempre se conectan por WiFi y eso no le gusta mucho, yo ya os digo que funcionan muy bien, así que a mí me da igual por el protocolo por el que se conecten en este caso, pero él dice que sí, que algunos de los sonoff que ha tenido históricamente pues le han ido cascando. Yo ya os digo, o sea, a mí en ningún momento me ha cascado un shelly, me casco porque había un cable que no estaba bien metido, tocó con otro cable que tampoco estaba muy bien metido, hizo un cierre y, bueno, me churrascó medio shelly que tenía ahí que es un to negro y medio derretido, así que se lo tuve que tirar. Pero pero poco más, o sea, ningún shelly de los puestos ha dejado de funcionar así sin sin un motivo claro es caro o porque yo me haya equivocado con alguna actualización de firmware o algo así.

Así que como conclusión, si no queréis complicaros, ya os digo, os vais al sonoff mini cuatro r m, acordaos de la m final, como que es compatible con Matter, y a volar. En HomeKit son dos clics y lo tendréis funcionando sos estupendamente y para hacer cualquier tipo de automatizaciones. Si queréis complicaros un poco más, no mucho más, pero un poco más y os gusta, o sea, no os importa tener ahí dispositivos conectados a la WiFi porque tenéis un buen router, no hay problemas de conectividad y demás, pues el SELI funciona de maravilla. Yo tengo un post ahí en el blog que dice ojalá hubiera conocido antes los Shelley porque me hubiera ahorrado muchísimo dinero en bombillas inteligentes. Que En fin, chicos, eso es todo por hoy.

Recordad que tenéis los artículos completos en el blog, Sookiyo punto org. En este momento tengo ahí uno sobre ofertas del Black Friday que creo que que son interesantes es por algunos motivos y un, yo que sé, en algunos casos porque es un descuento más grande de lo habitual, en otros porque para mí es un más half, algún dispositivo que es un más half, como las es Wulas netadmo y el termostato de netadmo, que lo tenéis ahí puesto casi casi en el puesto de honor. Pero ya os digo, algunas ofertas que pueden ser más o menos interesantes, he puesto esta de Shelley, así así que que, bueno, podéis echarle un vistazo, pero no está la comparativa del sonoff y el selly. Os lo estoy contando, quería hacer el vídeo, pero el vídeo, nada, nos olvidamos del vídeo para la próxima. Que A mí me podéis seguir como, bueno, ya sabéis, me podéis seguir en Twitter como Cesauki o en x o como se quiera llamar esa red ahora, haga Elon Musk lo que haga, yo voy a seguir por ahí.

Escribirme por Telegram o poneros en contacto conmigo a través del blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo, hasta luego.

Episodios recientes