Transcripción
Hola a todos, muy buenos días y bienvenidos de nuevo a Domótica compatible. A ver, Emilcar, ya sabéis quién es Emilcar, el dios del podcasting, ha dicho que los podcast tienen que tener temporadas. Yo nunca he hecho temporadas, pero, bueno, pues como Emilcar es Emilcar, yo le hago caso a pies juntillas. Así que he estado revisando todos los capítulos publicados y he visto que empecé a publicar en enero de dos mil veinte. De hecho, el primer micrófono que utilicé me lo trajeron los reyes, no no lo pagué yo, me lo trajeron los reyes de gratis.
Ha llovido desde entonces, hemos pasado una pandemia mundial, he cambiado los interruptores de casa tres veces, me he llevado muchísimas broncas de mi mujer por automatizaciones que no terminaban de funcionar, o sí, yo creo que sí, que funcionaban, pero pero bueno, en realidad ella pensaba que era una estupidez o o que le parecían inútiles, ya sabéis. En fin, en cualquier caso, esta sería la cuarta temporada del podcast, si contamos en años escolares, por lo que, bueno, pues bienvenidos a la cuarta temporada del podcast. Vais a flipar con todo lo que tengo pensado para esta temporada. Emilcar también dice que hay que cambiar la musiquita esta del podcast en cada temporada, pero yo esto no lo cambio, vamos, ni de coña, Tengo un amigo, vean, al que conocí hace mil años cuando trasteábamos con potenciación de coches, fricadas varias, siempre relacionadas con el coche, y y a este tío le dan muchísima rabia la musiquita. Dice que no va a escuchar el podcast hasta que la cambie.
Yo sé que es mentira, así que que lo escuche igual, así que la musiquita se queda. Pero bueno, empecemos por el principio. Hoy quiero hablaros sobre el Shelly M y el consumo excesivo en casa, ya sabéis, el que hace que salte el diferencial, así que vamos a a empezar como siempre. Yo soy Carlos Oquillo y comenzamos. Bueno, pues, hace un par de años os conté cómo había instalado un Shelly eme para medir el consumo eléctrico en mi casa.
Primero intenté recoger los consumos en tiempo real del servicio este que ofrece la empresa Data Dish, que te muestra los datos de tu suministradora, ¿no? Pero esa conexión en realidad fallaba fallaba mogollón. Así que finalmente compré un Shelly M con una pinza amperimétrica, amperimétrica, sí, para poder medir el consumo en tiempo real y, bueno, os dejaré en las notas del programa el enlace al artículo que escribí en el blog en su momento, porque tenía todo lujo de detalles, imágenes, configuraciones y y luego también hablé de ello en un podcast, os lo dejaré todo en las notas del problema, del programa, perdón. El caso es que con el SELIM puedo ver en tiempo real el consumo de dos circuitos independientes en casa, ¿no? Ya que yo tengo dos pinzas amperiométricas.
Una la tengo conectada a la entrada de casa, al cable gordo que llega, y otra conectada al magnetotérmico o el circuito de la cocina, ¿no? Por decirlo de alguna forma, que es donde mayor consumo se suele tener en una casa. Así que de esta forma, pues puedo ver en casa si estamos consumiendo, por ejemplo, yo que sé, imagínate tres kilovatios, y de esos tres kilovatios, pues hay dos ocho que se va a la cocina, pues sí que tengo un cero coma dos que vienen del resto de la casa, ¿no? Hasta ahí todo bien. No solo eso, sino que tal y como os contaba en esa entrada en el bloque, os decía antes, puedo ver consumos acumulados del mes, picos de consumo, si pongo el precio del kilovatio ahora el contrato que tenga, pues puedo saber más o menos cuánto voy a pagar en el siguiente recibo, todo muy guay, la verdad es que mola un montón, aunque ya sabéis lo que digo siempre de todas esas gráficas, se miran durante los primeros días, ves que está funcionando todo bien, que se llenan los datos, los colorines y demás y ya no le vuelves a hacer caso hasta que algo te falla, claro, que es lo que me ha pasado a mí.
También sabéis por el episodio anterior donde os contaba los dispositivos y automatizaciones que tengo puestos en Valencia, que tengo un apartamento pues allí no a pie de playa como quien dice voy sobre todo en verano aunque a veces en invierno también lo utilizo como campamento base para ir a ver a la familia y cosas así. Bueno pedazo de storytelling que os estoy contando hoy para situaros. El caso es que bueno, después del verano allí he vuelto a Madrid con los niños aún de vacaciones y haciendo bastante calor, por lo que estos días tengo encendidos, que si los niños con los ordenadores, las tablets o lo que sea, que si los dos aparatos de aire acondicionado que tengo, ya sabéis que lo gestiono desde Tadoo. Yo teletrabajo las lavadoras típicas de estos días donde se suda mucho, que si bañadores, toallas y además, pues bueno, cocinando en inducción, que funciona como un tiro, pero tiene un consumo bastante elevado, por lo que si nos descuidamos salta el automático este, el magnetotérmico, por consumo excesivo, y eso que tengo contratado es cinco kilovatios, pero aún así llegamos a sobrepasarlo durante algunos minutos y y ¿qué pasa? Que salta y te quedas sin luz.
No hace falta deciros que cada vez que salta es un drama, bronca de mi mujer, porque en esta casa no se puede hacer nada, en cuanto se enciende un fuego se va la luz. Mis hijos quejándose de que el Fortnite se quedado sin conexión o que no sé qué juego y que encima les ha baneado durante una hora por desconectarse a mitad partida. Mi hija diciendo que justo en ese momento estaba hablando con una amiga que hacía tiempo que no hablaba con ella y se la ha cortado, y encima pues eso, cuanto más prisa tienes, pues más parece que tarda el router, las centrales de accesorios de HomeKit y Home Assistant en arrancar todo de nuevo. En fin, pues para seguir queriéndonos todos en casa y que no haya y que no haya disputas y, por supuesto, que no salte el automático tan a menudo, lo que hecho es crear una notificación en Home Assistant que me avisa cuando el consumo supera los cuatro coma ocho kilovatios. Ya os digo que como tengo cinco contratados, pues así tengo un poquito de margen de reacción y me da tiempo a pagar algo en caso de que lo quiera hacer de forma manual.
En realidad esta notificación es muy sencilla, pero no es tan fácil como crearla desde el mismo dispositivo en Home Assistant. Para crearla hay que ir ajustes, dispositivos y servicios, y aquí en ayudantes o helpers es donde se crea. A ver, si no conocéis esta sección, pues ya os digo que es muy útil para crear cosas que en realidad no existen, ¿no? Casi todo cosas virtuales, o sea, grupos de dispositivos. Yo tengo algunos creados, por ejemplo, para grupos de luces, de manera que solo enciendes un dispositivo aunque sea virtual y no tienes que crear un ambiente.
O las típicas luces de techo que tienen varias bombillas, pues claro, no vas a estar encendiendo toda la bombilla, ¿no? Pues creas ahí un grupo y y ya está. En HomeKit se puede hacer exactamente igual. También sensores virtuales o sensores binarios o de umbral, que es como le llama home assistant en castellano, que es lo que vamos a crear en este caso. A ver, un sensor de umbral es un sensor virtual, por decirlo de alguna forma, que solo tiene dos posiciones, on off, pero tú defines cuándo se activa y cuándo se apaga.
En mi caso he creado un sensor de umbral que se llama luz excesiva, y en la configuración he puesto que se active cuando el canal correspondiente del SELIM tiene un valor superior a cuatro mil ochocientos watios, ¿vale? Watios, ¿vale? Es muy fácil. De esta forma, cuando eso pase, el sensor virtual simplemente se enciende, o sea, se ponen on y cuando baja de esos cuatro mil ochocientos pues se vuelve a apagar y ya está, ¿no? Es una cosa muy tonta, on off cuando pasa ese umbral.
Y ahora, bueno, pues hay que crear la notificación. Para ello vamos a ajustes, automatizaciones y escenas, y creamos una nueva automatización donde le decimos que cuando el entityd creado, el nuevo este que se llama luz excesiva, cambia de apagado a encendido, que envíe una notificación a mi dispositivo donde además me dice el consumo exacto en ese momento, ¿vale? O sea, todo eso os dejaré por ahí igual los lo subo al blog y así tenéis screenshots y demás. Y de esta sencilla forma, ya sé, ya sé que contaba así, pues puede parecer un poco complejo, pero bueno, os pondré los screenshot ahí en el blog y ya veréis que es es muy fácil. En realidad, con la notificación podríamos hacer cualquier cosa, podríamos hacer una notificación clicable de esas que ya hemos hablado muchas veces, y si, por ejemplo tenemos un enchufe inteligente en alguno de los electrodomésticos que sabemos que consumen mucho, pues podemos hacer que lo apague automáticamente o que las opciones de la notificación nos permita apagar ese electrodoméstico.
Además, si tenemos un contactor instalado en nuestro cuadro eléctrico podríamos incluso automatizar que se bajara un circuito entero, por ejemplo, toda la cocina. Pero bueno, eso ya son palabras mayores. Al final, un contactor es una especie de relé inteligente bastante más potente que un sely convencional que se pone ahí delante del magnetotérmico, ¿no? Para pararlo y encenderlo, más o menos. Tengo un amigo, Pollo Hick, que está en nuestro grupo de Telegram de domótica compatible, aunque también lo podéis encontrar en el de Mac Illustrated, que es un fanático de las gráficas de consumo, casi a nivel enfermizo, diría yo, por lo que tiene enchufes inteligentes y selis de los que miden el consumo, el SELIPM o los SELIPro, en casi todos los electrodomésticos de la casa, interruptores y demás.
De esta forma, no solo puede apagarlos por consumo excesivo, sino que puede saber, por ejemplo, yo que sé, cuando acaba la lavadora y recibir una notificación en el móvil, porque el consumo del enchufe que tiene en la lavadora ha pasado a cero, en la lavadora ha pasado a cero, ¿vale? O sea, eso puede molar. Yo intenté hacer esto con el detector de sonidos de los HomePod, que ya sabéis que salió hace algunas versiones, pero no salió bien, ya os contaré ya. Seguro que alguno de vosotros estaréis pensando joder, cómo mola, yo quiero eso, pero no quiero liarme a instalar home assistant, yo quiero que todo eso se pueda hacer desde home kit. Pues sí, también se puede, aunque hay algunas limitaciones.
O sea, para empezar tenemos que flashear el Shelly M con el firmware HAA del que ya hemos hablado muchas veces, lo cual hace que sea pues bueno un poco más complicado ¿no? Pero este firmware lo que hace es que el Selly M sea compatible con HomeKit y que lo podamos enlazar desde aplicación casa como cualquier otro dispositivo compatible. Pero aunque lo enlacemos desde la aplicación casa, la última versión de iOS dieciséis se supone que ya permite esta implementación de datos y podemos ver la procedencia de nuestro suministro para que veamos si es más o menos ecológico y demás, esta funcionalidad todavía no está activa en Europa. Así que entonces vosotros pensáis y para qué cojones lo estamos flasheando. Pues bueno, a ver, esto no significa que no sirva para nada flashear el sely, si lo flasheamos vamos a tener esos datos de consumo igual que con home assistant, pero no los vamos a poder ver desde la aplicación casa, pero sí en control for home kit, ya sabéis de la aplicación de la que hemos hablado también mil millones de veces, bueno, en control el Ford HomeKit o en la aplicación de EVE, por ejemplo, la de EVE, que es gratuita y podemos utilizarla también para ver cualquier tipo de dispositivos, no solo los dispositivos de EVE, en Home Plus también se puede ver.
Bueno, el caso es que en todas estas aplicaciones podemos entrar en las propiedades del dispositivo, el SELIM, veremos los datos de consumo en tiempo real, pero en la aplicación casa no nos lo muestra, ¿vale? El caso es que si utilizamos controles for home kit, también podemos automatizar las notificaciones a clicable e inteligente que decíamos antes, ¿no? Así que sobrepasemos el consumo, pues podemos hacer desde Control Afor Home Kit que se apague directamente a alguno de los enchufes inteligentes que tenemos o lo que sea, ¿no? Es verdad que es un poco más lioso porque incluye más pasos, como por ejemplo el flaseo, mirar exactamente cuál es el j son que tenemos que ponerle al shelly eme y demás, pero bueno, prometo explicároslo también paso a paso en un próximo episodio y veréis cómo en realidad es muy sencillo. En fin chicos, recordad que tenéis los artículos completos en el blog Sawquillo punto org con h intercalada entre la a y la u, ya sabéis, y invitaros al grupo de Telegram donde veremos cómo cubrir alguna necesidad que en realidad no tenemos, como esta de los Sheli m, que seguro que que ha hecho que que nos nos planteemos pagar los cincuenta uretes, a ver no es mucho, cincuenta uretes no es mucho, pero bueno eso es lo que cuesta el Sheli m con una pizza una pinza de estas amperimétricas, solo una, luego puedes comprar otra adicional.
A ver, no solo sirve para eso, Con un Sheli M podemos hacer muchas cosas, si por ejemplo tenemos paneles solares podríamos cargar el coche eléctrico solo cuando tengamos un excedente de luz, eso lo sabemos por el Sheli M. M. No está guay, ¿no? Por cierto, si os animáis a comprarlo en Shelly Spain podéis utilizar el código sauquillo, acordaros de la H intercalada, para tener un diez por ciento de descuento. Luego no me vengáis, ¿no?
Es que lo he escrito, lo he escrito y y no no no se me olvida la H y y no me ha funcionado el código de descuento. A ver, que lo digo treinta mil veces al día ahora. Prendéroslo, ¿vale? Que va con h el código de descuento. En fin, a mí me podéis seguir en x como cesauki, escribirme por Telegram, poneros en contacto conmigo a través del blog o lo que necesitéis.
Un abrazo y hasta el siguiente capítulo, hasta luego.