Final Cut Pro y Logic Pro para iPad, ¿qué significa?

00:00 /28:19

Final Cut Pro y Logic Pro llegarán al iPad el próximo 23 de mayo, después de muchos años de rumores y de teorías que nos hablaban que Apple estaba trabajando en ello.

Llegan con modelo de suscripción, para no todos los iPad (al menos Final Cut Pro) pero con importantes novedades para el ecosistema de Apple que vamos a analizar en este episodio.

Porque si Final Cut Pro o Logic Pro tienen que funcionar en el iPad, iPadOS tiene que evolucionar en muchos aspectos, algunos de los cuales permitirán que muchas apps profesionales puedan ser portadas fácilmente al iPad desde el Mac. Lo analizamos.

Programa con la colaboración de BP, descubre las condiciones de la promoción en www.bp.com. Promoción válida hasta el 30 de junio.

Convierte en un Maestro del Desarrollo iOS con el Swift Mastery Program 2025. Encuentra toda la información pulsando aquí.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube: Apple Coding en YouTube

Descubre nuestro canal de Twitch: Apple Coding en Twitch.

Descubre nuestras ofertas para oyentes:

---------------

Consigue las camisetas oficiales de Apple Coding con los logos de Swift y Apple Coding así como todo tipo de merchadising como tazas o fundas.

Transcripción


Cuenda, la comunidad de podcasts independientes en español. Y bienvenidos a un nuevo episodio de Apple Godín Deily. Parecía, parecía, se decía, y va a llegar el millennialismo va a llegar Déjame hablar el millennialismo pero al final ha llegado Parecía que nunca iba a pasar, yo apostaba porque ya hace años se rumoreó que Apple estaba trabajando en estas versiones pero cuando Apple anunció a bombo y platillo el lanzamiento de Da Vinci Resolve para el iPad, Yo tenía claro que era un experimento de la propia Apple para ver si realmente merecía la pena o no abordar sus dos aplicaciones estrella profesionales a el iPad y finalmente así ha sido. Así que por fin ya tenemos anunciados que no disponibles ya que lo estarán el próximo veintitrés de mayo las versiones para iPad de Final Cut Pro y Logic Pro el software de edición de video profesional de Apple y el Dow o Digital audio workstation, la aplicación de audio digital, la estación de trabajo de audio digital de Apple. En fin, ¿y qué es lo que han aportado?

Porque bueno yo supongo que ya habrán oído en un montón de sitios pues en fin pequeñas reseñas etcétera aquí vamos a intentar ahondar un poco más en lo que suponen estos lanzamientos y en algunas características que pueden ser más que interesantes y que pueden aportar bastante al ecosistema de aplicaciones para el iPad aparte de una serie de información sobre el propio Davinci Resolve que justifica porque ahora Apple lanza estas aplicaciones. No obstante, nos falta información, porque la única persona que yo he encontrado que ha podido probar la aplicación es iJustin y tampoco es que lo haya tocado mucho en profundidad por lo que de sus detalles se puede sacar poco. Por ejemplo, la misma y Justin dice en el vídeo que no puede pasar los proyectos del iPad al Mac efectivamente es así ahora pero el veintitrés de mayo habrá una nueva versión de Final Cut Pro diez para Mac confirmada por la propia Apple en su nota de prensa que se ve que ya iJustin no leyó donde dice claramente que podrá hacerse el intercambio de proyectos entre iPad Y Mac podemos trabajar fluidamente pasando librerías igual que sucede o sucederá también con Logic Pero bueno, entremos en materia y vamos a ver qué son estos Final Cut Pro y Logic Pro para el iPad.

Pero antes de entrar en materia y ver en profundidad estos lanzamientos para el iPad, el Final Cadillac, pues lógicamente vamos a hablaros sobre nuestro colaborador de esta semana, porque bueno, en fin, solo hay que mirar la ventana para ver qué empiezan a volver las temperaturas agradables para salir los huines de semana con el coche y por lo tanto aumentan nuestras paradas para repostar carburante. ¿Qué es lo que te aconsejo? Pues que siempre planifiques para hacerlo en las estaciones de servicio BP. Recuerda que para repostar bp ultimate con tecnología active y dirás ¿y por qué? Pues porque un depósito lleno de bp ultimate con tecnología active Pues te va a servir para que tu coche pueda recorrer hasta cincuenta y seis kilómetros más por depósito y eso es un dinero que te ahorras, obviamente.

Y tiempo que no pierdes volviendo a parar a repostar. Y es que los carburantes BP Ultimate con tecnología active. No solo son buenos para tu bolsillo, también lo son para el motor de tu vehículo porque elimina la suciedad dejada por otros calculantes mejora en su rendimiento y reducen su desgaste para que te dure muchos más años y eso desde luego es absolutamente clave. Descubre toda la información, o bien en tu estación de servicio IP más cercana o visitando bp punto com. Como siempre, muchas gracias a bp por colaborar con Apple Coding Daily.

Vamos a ver, qué es lo que hace el nuevo Final Cut Pro para el iPad, vamos a empezar por él. Pues bien, Final Cut Pro para el iPad, básicamente lo que ha hecho es reinventar la interfaz. Y esto es algo que tenemos que tener muy claro. Y lo que también tenemos que tener muy claro es que lo que hay debajo de esta interfaz es exactamente el mismo Final Cut Pro de los Mac, de hecho. Este Final Cut Pro sólo funcionan los iPads Pro al menos con la información que Apple nos da en la nota de prensa y en las en fin todo lo que tiene que ver con el tema nos dice que el final cada requiere un iPad Pro once pulgadas de cuarta generación o superior o un iPad Pro doce coma nueve de sexta generación o superior además de la piel pencil de segunda para las funciones que tiene para la piel pencil tanto de poder manejar la edición y la interfaz cómo poder por ejemplo pues podemos escribir encima del vídeo y nos hace como una animación en la que se ve cómo estamos dibujando o haciendo el trazo con el lápiz.

Bueno pues es un efecto interesante. Entonces aquí el kit de la cuestión es que este hay este final cada no soporta el iPad con m1, cosa que no llegamos a entender de ninguna manera, porque no hay un motivo Claro, al menos sobre la mesa, por el cual Apple haya decidido no dar soporte a este iPad Air. No obstante, Logic sí tiene soporte para los iPads Air de M1 y no sólo eso, también soporta todos los iPads desde los que tienen un procesador a doce en adelante, por lo que todos los iPads que tienen a doce, a trece, etcétera vale pues también van a poder utilizar esta herramienta, pero lo del final cada Insisto, no termino de entenderlo porque no sé cuál es la diferencia técnica que puede haber entre un iPad r m1 y un iPad Pro m1 para decidir pues que no va a tener soporte. Obviamente alguno podría pensar que el HDR pero bueno es que el iPad Pro de once pulgadas no tiene HDR por lo que un fin tampoco debería, no lo sé, en fin. Son cosas que tendremos que averiguar cuando tengamos el dispositivo en sí.

Lo principal que tenemos que entender es que Estas dos nuevas aplicaciones nos demuestran de nuevo el paso que Apple empezó a dar con Davinci Resolve y con otros softwares también profesionales que aparecieron para el iPad y que cuando se ha podido ver debajo de el capó, ¿vale? Y hemos podido ver cómo funcionan, nos hemos dado cuenta de que Davinci Resolve para el iPad es la misma exacta versión del Mac por lo que estamos hablando de la futura librería o expansión que del sistema iPad US que Apple está realizando a partir de la cual el software del Mac pasará a ser compatible al cien por cien con el iPad. Esto quiere decir que cualquier aplicación que yo haga para el Mac puede funcionar directamente para el iPad y que cualquier aplicación profesional de las que está para el Mac puede funcionar en el iPad sí y no puede funcionar para el iPad pero tenemos que tener en cuenta lo que Apple ha hecho aquí con Logic y con Final Cut y lo que también hizo Black Maggie con Davinci Resolve. Y es que hay que adaptar la interfaz no es lo mismo una interfaz basada en un puntero que es mucho más preciso del puntero de un ratón a un ratón que es un circulito que tiene una precisión mucho menor y que está pensado para una pantalla táctil.

Por lo tanto, hay que adaptar la interfaz aparte también tenemos que tener en cuenta que las pantallas sobre las que manejamos las aplicaciones vale también siete solos por ejemplo la parte de edit no la tiene para el ipad solamente tiene la parte de cat. ¿Por qué? Pues porque la parte de cat es el editor más simple, es el editor más sencillo y es el editor que han podido adaptar a un flujo de táctil. De hecho ha habido gente que ha conseguido hackear entre comillas o modificar los ficheros de el Davinci Resolve para el iPad y han conseguido mostrar la parte de Edith pero obviamente esa parte de Edith es inmanejable porque en el iPad no hay suficiente tamaño de pantalla. Edit está pensado para manejarse con dos monitores y además con monitores de gran tamaño no podemos olvidar que los iPad van a tener una pantalla de once pulgadas, doce coma nueve y por ahí, por ahí, ¿de acuerdo?

Entonces hay que tener en cuenta este detalle. También hay una cosa muy importante que tenemos que poner sobre la mesa y que es un gran cambio que va a llegar al iPad en nada y que ya está llegando. ¿Cuál es? Pues ya lo dijimos, el Davinci Resolve está pensado para funcionar el lienzo, está creado para funcionar en un iPad Pro de doce nueve pulgadas hasta ahora el tamaño estándar de el desarrollo de aplicaciones para los iPad y sigue siendo así en iPad 2S dieciseis es el tamaño del dispositivo de once pulgadas. Bien esto va a cambiar con iPad OS diecisiete.

Con iPad OS diecisiete el tamaño estándar para desarrollo de aplicaciones pasará a ser el iPad de doce coma nueve Apple va a empezar a darle más importancia a los iPad más grandes en las aplicaciones más profesionales, por lo que es dos Final Cut y Logic están pensados para funcionar sobre una pantalla de doce coma nueve. Quiere decir eso que no puedo manejarlo en la de once. Sí, sí puedo. Pero No va a ser lo mismo porque va a ser la versión de trece pulgadas de doce coma nueve reducida por lo que no vamos a tener la misma precisión. Es lo que hay Confirmado por el vídeo de iJustin, hay un tema que es clave y que es muy importante.

Es una de las cosas que yo comenté en su día que eran problemáticas a la hora de ver cómo poner Final Cut Pro en el iPad. Para aquellos que no hayan manejado Final Cut Pro, comentarles cómo funciona en el Mac Yo cuando en el Mac abro un proyecto abro elementos abro final cada automáticamente lo que hace es generarme una librería ¿ok? ¿Qué es una librería? Pues básicamente la librería es un fichero FCP-Bundle donde dentro tiene Pues todos los archivos que pertenezcan a lo que es mi trabajo. Dentro de esa librería, yo puedo crear eventos que son como carpetas dentro de la librería para poner el material de distintos tipos de vídeos que vaya a generar sobre esa misma librería ejemplo, yo tengo una librería para todos los anuncios estos que hago, que sé que muchos de ustedes me escuchan por los Lenois Merlines y por los Carrefoures y los Alcampos y esas cosas, ¿vale?

A nivel de pues la publicidad que hago para tipo teletienda, ¿vale? Pues bien, resulta que yo tengo un proyecto que es una librería con los anuncios y cada evento es un producto distinto y dentro de ese evento tengo todos los recursos de video y audio, titulaciones, lo que sean, todo lo que se puede meter ahí, me refiero en cuanto a imágenes, cualquier tipo de, incluso gif, etcétera, en fin, depende de lo que me dé el cliente, pues tengo ahí todos los recursos de ficheros y además tengo el proyecto que es lo que que le genera un timeline sobre el que yo me pongo a editar, ¿vale? Así es como funciona a nivel básico lo que es Final Cappro. Por lo que Yo tengo este fichero FFP Bandel. Una de las cosas maravillosas que tiene Final Cut Pro diez desde los comienzos de todos los tiempos, es que estos ficheros FFP Vandel te los puedes llevar a cualquier lado son totalmente importantes y exportar tablet sin hacer absolutamente nada.

Yo cojo mi proyecto y fichero FCP-band del que tengo en mi Mac de lo que sea, lo copió en un disco externo me lo llevo a casa de Paco que tiene otro Mac enchufo el disco externo abro el proyecto y puedo seguir editando sin ningún problema. Es decir, los proyectos, los banders, las librerías, son absolutamente interoperables entre las mismas versiones de Final Cut Pro Las librerías van actualizando su formato según distintas versiones. Yo tengo una versión nueva, pues normalmente te dice hay que actualizar la librería, un formato más eficiente. Actualizas y luego además esa actualización no es retrocompatible, ¿vale? Si yo actualizo mi librería la última versión, pues luego ya las versiones anteriores de Final Cut Pro no pueden abrir ese esa librería.

Pero si estoy en la misma exacta versión de Final Cut Pro puedo coger el fichero FCP-Bandel y abrirlo donde me dé la gana. Bien, esto supone y es un dato clave que Final Cut Pro tiene que poder trabajar directamente sobre un fichero externo. Y según comenta A. Justine, esto es posible en este Final Cut Pro para el iPad. Por lo que da a entender sobre leyendo un poco el subtexto, porque tampoco es que lo diga de una manera muy clara.

Pero lo que sí está claro es que este nuevo Final Cut Pro para el iPad es capaz de abrir los FCP-Bundle y es capaz de trabajar con ellos directamente incluso desde un almacenamiento externo Por lo que yo voy a poder pinchar un disco duro en el iPad que venga de el Mac donde he estado trabajando, un disco duro pues de CSV o el que sea que esté trabajando, si es un a ver un disco duro mecánico sirve perfectamente si es un proyecto en HD, si es un proyecto en 4K, pues obviamente será con almacenamiento de estado sólido. Pero el caso es que yo puedo coger mi proyecto FDB Bandel pincharlo en la lo que es el puerto usb c de mi ipad pro puede ser estoy pensando ahora mismo que puede que sea esa la limitación porque no podemos olvidar que el iPad RM1 no tiene USB-cuatro Thunderbolt cuatro ok tiene USB tres que es de cinco gigas ¿de acuerdo? No de cinco o no de diez ¿no? Si lo recuerdo mal Sí, es un USB tres punto uno de generación dos por lo que es hasta diez GB por segundo. Sin embargo los iPad Pro son Thunderbolt cuatro, USB cuatro y van hasta cuarenta GB por segundo, son cuatro veces más rápido.

Ojo que a lo mejor esa es la excusa de Apple para no dar soporte en Final Cut, precisamente por esto que estoy diciendo, porque va a poder abrir los ficheros de proyectos directamente desde un almacenamiento externo con diez GB bueno pues debería servir para un proyecto de HD pero probablemente un 4K con HDR no sirva, no de la suficiente velocidad, pero bueno, también depende del almacenamiento que pongas, no sé, me parecería una excusa un poco similina, pero bueno, Digamos que es la única diferencia notoria entre los dos elementos. Tal vez es que el puerto de datos del iPad Air m1 no es tan eficiente ni es capaz de hacer una transferencia de datos tan fluida y por lo tanto es impracticable a la hora de trabajar porque no tiene un controlador independiente, uno está bien enganchado, yo que sé, en fin. Yo supongo que siendo Apple no darán excusa y simplemente dirán no funciona because potato y todo y ya está, y te lo crees y te callas y punto. Yo agradecería que ese comportamiento de padre autoritario que tiene Apple de vez en cuando pues fuera un poquito más laxo y nos diera una explicación, aunque no nos guste, pero por lo menos que nos explique por qué el Final Cup no va a funcionar en un iPad Air M1 porque requiere un iPad Pro.

Entonces el key de la cuestión está como digo en que hasta ahora ninguna aplicación ha sido capaz de trabajar directamente con el almacenamiento externo. A ver, técnicamente es posible de acuerdo yo puedo crearme una aplicación puedo abrir un fichero desde esa aplicación y puedo trabajar directamente con un enlace, ¿vale? Lo que lo que Apple me da es un enlace simbólico, un enlace directo a el fichero dentro de la aplicación de files, por lo que yo puedo trabajar directamente con esos ficheros, pero Estoy trabajando con un fichero, solo un fichero. Aquí estamos hablando de trabajar con una carpeta que tiene múltiples ficheros. Por lo que el sistema va a tener que ampliarse no sólo a un fichero, sino a un bundle completo que pueda manejar muchos ficheros a la vez y que dé un rendimiento suficiente, por lo que esto significa que files va a tener que crecer y va a tener que tener una opción que no tenía hasta ahora, que es el de poder trabajar directamente con carpetas externas De forma que iPadOS diecisiete probablemente nos ofrezca la posibilidad de trabajar con carpetas completas desde una app incluso desde un almacenamiento externo.

Esto abre unas posibilidades brutales. Porque si yo puedo directamente desde red, por ejemplo, mapear una unidad de red en un NAS y trabajar directamente contra es obvio que para vídeo, a no ser que sea un wifi seis etcétera va a ser muy complicado vale pero bueno un wifi seis te puede dar fácilmente pues bueno una buena velocidad que más o menos pues te permite hacer cosas que tampoco sean muy devuelverse loco, ¿vale? Pero bueno, podría servir, ¿ok? O si le puedo conectar un adaptador de red de cable y poder meterle pues una red de por ejemplo un giga ¿vale? Pero bueno, el caso es que yo podría hacer algo que hasta ahora no se puede hacer, que es poder trabajar directamente con el contenido de una carpeta que hay en una ruta externa, en un almacenamiento externo, lo que abre unas puertas increíbles a futuras aplicaciones que también manejen este tipo de archivos de esta manera y que no tengamos que estar ocupando el espacio de almacenamiento de nuestros dispositivos que sabemos que no es ampliable Por lo tanto esto es algo que desde luego va a dar un paso muy importante porque claro a ver yo por ejemplo tengo un iPad Pro de doscientos cincuenta y seis GB.

Con doscientos cincuenta y seis GB tengo para hacer edición. Pues hombre, sí puedo editar pero cuando me emocione mucho a lo mejor ya no puedo editar tan fácilmente, porque llegará un momento en el que el iPad pues se quedará, entonces tendré que estar copiando, no tendría que estar cogiendo el bundle, copiándolo a un disco externo, luego metiéndolo en files, no sé qué, pues bien. El hecho de que podamos trabajar directamente con el disco duro externo, desde luego es una gran ventaja. Y esto también es clave para Logic, porque Logic, y esto es algo que hay que tener en cuenta. Logic viene acompañado al menos la versión de Mac, de una librería de cerca de cincuenta GB, de sonidos, de efectos, de loops, y de un montón de contenido de todo tipo.

Entonces esos instrumentos si pueden ser utilizados dentro de Logic que entiendo que sí porque es otro dato que tampoco se ha confirmado al cien por cien lo que sí se ha confirmado es que el final cada de iPad va a soportar contenido de terceros. Soportaría contenido de terceros, soportaría supuestamente plugins, entendemos que sobre los mismos tipos de plugins que soporte el la versión de Mac, pero está como caming Zoom, vale, por lo que no llegaría ahora mismo. Así que en principio lo que tenemos es eso que podríamos ver un cambio muy importante de la estructura porque insisto yo tengo un disco duro que de hecho hasta ahora mismo Pinchado, donde tengo los cincuenta gigas de la librería de sonidos, efectos y demás de Logic Pro. La librería completa descargada. Obviamente no quiero tener esos cincuenta gigas en mi disco duro de el Mac Studio porque bueno es un espacio que yo puedo llegar a necesitar en un momento determinado.

Cuando voy a trabajar con Logic, pincho el disco duro externo, reconoce porque podemos relocalizar la librería de sonidos fuera de el disco duro principal y cuando yo pincho el disco duro externo, automáticamente reconoce esta librería y la carga, algo que teóricamente si ahora tenemos la posibilidad de trabajar con carpetas externas a través de Final Cut, pues entendemos que con Logic pasará tres cuartas de lo mismo. Este era otro problema que tenía Logic para que fuera funcional. Porque si yo tengo que cargar los cincuenta GB de sonidos en mi iPad, pues voy muy mal porque con ciento veintiocho gigas que tiene el modelo base pues entiéndame que la cosa está complicada vale y aquí incluso porque es lo que yo tengo un disco duro mecánico va de sobra vale porque el sonido no requiere tanto ancho de banda por lo que si yo puedo pinchar este disco duro externo, pues oye, perfecto. Por lo que insisto, no, no he querido, ¿vale? Si os, si se fijan no he comentado nada del lanzamiento de porque en fin pueden entrar y hay ya trescientas revisiones de todas las maravillas que puede hacer estas aplicaciones que, por cierto, creo que aún siguen estando demasiado por detrás de Da Vinci Resolve o de Adobe Premiere.

Sería de agradecer que Apple empezara a incluir ahora que ha metido el motor de machine learning y ha metido el tema de voicy solation que ya estaba en el Final Cut Pro del Mac ha metido el tema de el recorte a través de machine learning por el que se puede, bueno pues recortar una figura aunque no esté grabado con un croma, ha metido el tema de el flex para poder coger música y poder adaptar el tiempo, ¿vale? Si yo tengo una pista de música y resulta que me falta tan cinco segundos para rellenar la edición de vídeo que tengo puedo estirar la pista de música y por machine learning se adapta de manera automática a lo que es la duración y prácticamente pues no se nota el cambio. Son cambios que son muy de agradecer, pero el flujo de la edición de vídeo ha cambiado muchísimo. Ahora por ejemplo también si lo Sol o Adobe Premiere van a ofrecer edición basada en texto en el que yo tengo una transcripción y puedo borrar las partes que no quiero y eso tiene una repercusión directa en la edición puedo también borrar los las pausas, las típicas pausas que pueda haber de silencios en los vídeos de YouTube, y también por ejemplo, puedes puedes tener como ya hace Davinci Resolve, o como también hace un plugin de Adobe Premiere, la autoedición multicámara, que la multi edición multicámara sigue estando presente en el Final Cut Pro para el iPad, pero sigue siendo manual.

Yo con Da Vinci Resolve en edición multicámara o con este plugin que no recuerda cómo se llama, del premier, puedo poner varias cámaras de por ejemplo un podcast de varia gente hablando y el sistema me lo edita solo, dándole prioridad a quien está hablando pero cambiando de vez en cuando para que no haya un plano fijo durante mucho tiempo y sea un poco más dinámico y él solo te hace una edición basada en machine learning es increíble. Ese tipo de mejoras debería Apple empezar a meterlas y supongo que ahora que ha metido un módulo de inteligencia artificial, de estas características, querrá ir poniéndose a la par que el resto de editores en estas cosas porque es obvio que esta futura versión diez coma seis coma seis que saldrá el próximo veintitrés de mayo junto con el Final Cut Pro para el iPad pues incorporará estas mismas funciones que ha metido el iPad y aún no están en la versión de Mac porque si no no podríamos tener el trabajo entre las dos versiones, cosa que la documentación oficial de Apple nos confirma, nos dice que podemos abrir los proyectos en el Mac pero nos pone requiere Finneca Pro mil seiscientos seis y ahora mismo la que hay la que tenemos es la mil seiscientos cinco vale por lo tanto nos falta que llegue el veintitrés de mayo para que salga esta actualización y ese sería el tema, ¿vale?

Por lo tanto, bueno pues créanme que esto es un primer gran paso muy interesante, muy importante para lo que es el iPad en cuanto a las aplicaciones profesionales. Y poco más, bueno, pues eso es un poco lo que quería comentar más allá de las características, etcétera, que pueden leerlas en varios sitios queríamos analizar qué supone el lanzamiento de estas dos aplicaciones y cómo puede evolucionar el sistema operativo. Ya sabemos que las librerías del mack pueden ser ejecutadas en los iPads por lo tanto simplemente hay que cambiar la interfaz para adaptarla al táctil y podría tener cualquier tipo de aplicación profesional de una forma muy rápida, muy sencilla, muy efectiva y si Apple está apostando por el modelo de negocio de la suscripción para precisamente hacer rentable el departamento pro apps, ¿vale? Porque ahora mismo el final cada que tu compraste hace doce o trece años pues no tiene coste vale no no no da beneficio apela ahora nos va a cobrar una suscripción es probable que en unos meses pudiéramos tener un Final Cut Pro once vale que fueron una versión que funcionará por suscripción y bueno pues esto va a hacer que el departamento de proaps tenga más dinero, más ingresos y que pueda pues hacer más cosas que puedan contratar a más gente, que puedan sacar más funcionalidades, etcétera, etcétera.

Tenemos que tener en cuenta que Final Cut Pro ahora mismo vale trescientos euros. Si yo pago seis años de Final Cut Pro estaría igualando por suscripción lo que me ha costado el primer cup pero normal. Pues hombre me parece una buena oferta que quieren que les diga si encima va a estar actualizándose de manera constante como lo va a estar cosa que hasta ahora no iba, no no lo estaba, el final Cat de Mac vale porque está muy abandonado y todo en los últimos años pues mejor que mejor. En fin, poco más. Muchísimas gracias.

Si les ha gustado el programa, por favor compartan, luego como siempre déjenos una reseña, etcétera y nos oímos pronto si Jobs quiere. HASTA ENTONCES UN SALUDO la comunidad de podcasts independientes en español.

Episodios recientes