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Hoy os hablamos de la primera gran huelga de trabajadores provocada por la inteligencia artificial.
Actores y guionistas de Hollywood no quieren que su trabajo pueda ser sustituido por una IA o que su imagen o su trabajo pueda ser modificado por una IA sin recibir compensación económica alguna.
Unido al problema de la opacidad en el mundo del streaming y la ausencia de royalties por trabajos en esta industria, nos enfrentamos a una de las mayores crisis en la historia de Hollywood.
Os contamos en qué consiste esta huelga, qué es lo que reclaman y algunos ejemplos concretos de lo complejo de la situación.
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Transcripción
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Hola, y bienvenidos a un nuevo episodio de Apple Coding Daily Hoy vamos a hacer un programa un poco especial. Vamos a tocar el tema de la tecnología, pero lo vamos a tocar de refilón, entre comillas, con respecto a su objetivo. Hoy vamos a hablar de la actual huelga convocada por los guionistas de Hollywood desde hace ya varias semanas a la que se han sumado los últimos días los actores. Es la primera vez desde mil novecientos ochenta que se que se convocan sendas huelga de sendos indicados en Hollywood que preben que la industria completa de Hollywood se pare por completo. De hecho, los actores tienen prohibido a partir de ahora participar en promociones, seguir rodajes o bueno pues todo lo que tiene que ver con cualquier tipo de trabajo para los estudios, todo se para.
Así que la pregunta aquí es, ¿por qué se para y que tiene que ver eso con la tecnología. Pues bien, una parte no tiene que ver directamente con la tecnología, salvo que tiene que ver con un servicio que sí tiene que ver con la tecnología, que es el streaming, pero la otra parte tiene que ver con la inteligencia artificial y cómo ésta pretende ser utilizada por los estudios para ahorrarse dinerito de maneras vamos a llamar poco éticas con respecto a guionistas y actores actores y actrices, por lo que vamos a analizar los motivos por los que Hollywood está
en huelga.
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Tenemos que tener en cuenta si hacemos un repaso histórico que en los años sesenta se presenta la primera huelga de actores. En los años sesenta, primeros de los años sesenta, el motivo era porque las productoras podían re estrenar películas o aprovechar grandes éxitos de taquilla y los actores no se llevaban nada por estos éxitos o por estos re estrenos. Hasta los años sesenta, un actor cobraba por el trabajo que hacía y punto, a partir de ahí, no volvía a recibir absolutamente nada por ese trabajo que había realizado. Llegaron a huelga y a partir de ahí se llegaron a una serie de acuerdos que desde entonces se ha ido manteniendo con respecto a lo que conocemos como los Royal Thizo regalías que es como podríamos llamarlo a nivel de traducción al español. Estos Royalties básicamente son compensaciones por, bueno, a nivel de negocio, pues para que un actor pudiera llevarse un extra por el hecho de que su película se re estrenará y también fuera un éxito, o que la película pudiera ser un éxito de taquilla.
De hecho, hay muchos actores que históricamente han cobrado más por los porcentajes de taquilla de los estrenos de sus películas que por la propia película en sí. Todo esto no volvió, o sea, no volvió a haber una huelga hasta los años ochenta convocada principalmente por la llegada del vídeo doméstico, ¿Por qué? Pues porque las ventas del vídeo doméstico no estaban incluidas estos Royalties, estas compensaciones, no tenían incluido todo el mercado del vídeo doméstico que empezaba a funcionar en aquellos años a pesar de que los estudios intentaron engañar a los actores diciéndole que bueno en aquel momento no era un porcentaje muy alto el que ocupaba el mercado doméstico, el mercado del vídeo, el alquiler, etcétera, y que porque apenas un dos por ciento y que bueno pues obviamente ellos bueno pues les timaron en el sentido de decirles que cómo iba la gente a preferir ver cine en su casa en vez de verlo en el propio cine. Entonces bueno, Ahí más o menos se resolvió de una manera medio que, pero al final se consiguió que estos Royalties se pagaron. Pues bien, el mercado del streaming vuelve a representar este problema, que las grandes compañías no dan datos reales de audiencia de las de lo que serían las series, películas, etcétera, que se estrenan en las plataformas y no hay ningún tipo de compensación para nadie que esté involucrado.
De hecho, para que se hagan una idea, cuando un actor o un la persona que ha participado en una película por ejemplo ahora mismo tenemos el ejemplo de miss Marvel la serie de Marvel vale pues bien esta serie va a empezar a medirse en ABC en el canal de televisión por lo que a partir de ese momento los actores, directores, etc. Van a poder cobrar Royalties por esa emisión en televisión. Cosa que no han podido cobrar por poner la serie en streaming. Por lo tanto esto es un gran problema. Esto supuso un problema muy serio cuando Scarlett Johansson hace unos años estrenando la peli de Black Widow, de la que ella es productora y de la que ella se llevaba un porcentaje de la taquilla de pronto vio que de manera unilateral Disney decidía estrenar la película de manera simultánea también en Disney Plus.
Disney Plus. Por lo tanto, ¿qué es lo que sucedió? Pues que la parte que recaudó la película. En esa venta anticipada en Disney más es Carlos Johansson, novio, ni un duro, porque no hay nada que, por contrato, regule esto. Al final llegaron a un acuerdo pero Scarlett Johansson tuvo que demandar porque realmente Disney se estaba quedando con un dinero que le pertenecía a reducir drásticamente la recaudación en taquilla de la película cuando ella como productora tenía que haberse llevado una parte.
Pero ya no es solo esto. Es que además, nos encontramos con que el mercado del streaming ha cambiado por completo el mercado actual del entretenimiento. Ahora, las series tienden a tener menos episodios. Cuando se estaban haciendo en televisión lo normal de hecho hay muchas series que se emiten a día de hoy en televisión que tengan pues veinte veintidós, veintitrés, veinticuatro episodios por temporada. Ahora mismo la tendencia en las plataformas es que haya temporadas de siete, ocho diez, doce episodios como mucho porque se intenta que esto suponga bueno pues algo más de calidad, ¿no?
Invirtiendo algo más en ese contenido. Pero tiene trampa, porque obviamente al haber menos episodios, el trabajo, por ejemplo, para los guionistas es menor, por lo que han pasado a tener un trabajo de manera recurrente para temporadas completas de veintitantos episodios donde podían más o menos ganar un sueldo apañado a ganar un sueldo mínimo por el hecho de bueno pues estas temporadas que son más cortas. Pero Aquí ya no está el problema o no de lo que es el streaming, del cambio del modelo, etcétera. No. El problema es que los guiones esto está pasando también con esta serie que he comentado, de Miss Marvel, los guiones cambian en tiempo real De hecho, la serie de Miss Marvel sufrió muchos cambios en el guión directamente en rodaje.
O sea, los guiones que se escribieron previamente se cambiaban a voluntad de los productores, a voluntad de la propia distribuidora Disney Marvel pues porque bueno veían que algo no funcionaba como ellos querían o algo no era como ellos querían o la serie no iba por donde ellos querían, y se cambiaban y adaptaban los guiones en tiempo real. ¿Qué sucede? Que estos cambios también tienen que ser compensados económicamente pero en su momento todos estos guionistas que cobraron por hacer estos cambios guionistas de, bueno pues, gente que tiene que saber escribir, ¿vale? Yo quiero hacer un cambio, pero obviamente necesito saber escribir y necesito saber expresar ese cambio dentro de un guión. Pues estos guionistas cobraron por este trabajo, pero no van a recibir ningún tipo de compensación por la emisión.
Ahora en televisión, porque no están acreditados porque se decidió en su momento no acreditarlos y les dio igual porque no iban a cobrar más por el streaming por cómo funciona el streaming Ahora que se va a emitir en televisión, están peleándose porque no se les paga. Pero aquí la gran pregunta es la siguiente. Todos sabemos que tenemos una inteligencia artificial capaz de generar textos. Todos sabemos que un chat GPD a día de hoy no es capaz de generar, porque tendrías que darle muchísima información un guion original donde defina personajes, donde defina formas de ser de cada personaje, formas en las que interaccionan, que siga un hilo argumental que tenga lógica porque no están preparadas para ello. Porque necesitarían demasiado contexto y por lo tanto crear un guión desde cero a día de hoy es muy complicado o casi imposible con una inteligencia artificial como chat, GPT o derivados, como GPT.
Ahora, y si ya tenemos ese guión escrito de esos episodios de Miss Marvel, ¿Qué pasaría si en vez de hacer los retoques y tener que contratar a un guionista que haga estos pequeños cambios? Se los demos a Chad GPT, el guión ya escrito. Y que Chagé PT lo cambie, esto sí es muy plausible. Así que lo que los guionistas, una de las cosas que están pidiendo los guionistas, aparte de todo el tema de los Royalties, con el streaming, etcétera, lo que están pidiendo es que se prohíba el uso de la inteligencia oficial por parte de los estudios que el hecho de que ellos se les pague por un guión no le permita, no le dé permiso a la productora a utilizar su trabajo para modificarlo a partir de alguien que no sea un profesional de el propio sindicato de guionistas. Entre los cuales está obviamente chat GPD.
GPD en este sentido. Lo que no quieren es que se utilice la inteligencia artificial para hacer estos pequeños cambios o para poder coger y generar a partir de guiones ya escritos nuevos episodios o alargarlos, imagínense por ejemplo que yo contrato a un guionista y ese guionista me escribe una película de dos horas, y yo decido que en vez de hacer una película de dos horas, voy a hacer una serie que tenga seis episodios, seis episodios de cincuenta minutos cada uno, sería como una película, pues el doble de larga, una película de cinco horas aproximadamente. Pues bien, en vez de contratar a un guionista que adapte mi guión de dos horas a cinco, se lo pido a una inteligencia artificial y lo único que necesito es contratar a una sola persona para que supervise esos resultados de la inteligencia artificial y por lo tanto si la inteligencia artificial ha cometido algún error de falta de coherencia o alguna cosa que no esté correcta, porque obviamente una inteligencia artificial a intentar hacerlo lo mejor que pueda pero no no no tiene ese nivel de acabado pero con contratar a una persona sola para poder hacer esto Pues listo.
Les pongo un ejemplo. La última película de Indiana Jones tiene varios guionistas. Quiere decir que todos han escrito el guión, No. Quiere decir que lo más normal en Hollywood a día de hoy es que alguien escriba una primera versión del guión. Luego esa persona puede escribir una segunda versión.
O puede ser que ese guionista que escribió esa primera o esa segunda versión pues al final no se quede en el proyecto y se contrate a nuevos guionistas para que sobre el guión ya escrito de la persona uno pues se hagan cambios de la persona dos y a partir de un determinado porcentaje de trabajo sobre lo que esos son de esos guiones, tiene que estar acreditado en la película. Si yo, en vez de eso, tengo ese primer borrador de guion, y a partir de ahí la inteligencia artificial hace todos los cambios necesarios, incluso en tiempo real. Y solo necesito a un pequeño supervisor que más o menos me corrija los posibles pequeños fallos que pueda tener, la inteligencia artificial, pues a, ya tenemos hecho el truco, ya tenemos hecho la forma en la que podemos hacer que la inteligencia artificial sirva para hacer estos elementos ¿vale? Entonces esto además se une a lo que piden los actores, que es también todo el tema de la compensación de los Royaltis, el streaming, etcétera, etcétera, pero también a algo que se ha detectado que la industria está intentando hacer porque la industria, las grandes productoras, han intentado proponerle a ciertos actores, ojo a esto, una propuesta de que los actores se dejen escanear.
Sí, sí, escanear. Pagarles por un día de trabajo y hacerles firmar los derechos de por vida de ese escaneado de ellos. Y ustedes dirán, ¿y esto para qué? Pues, básicamente, para así no tener que convocar actores como extras. Básicamente, imaginen que yo estoy grabando Gladitor dos, que es una de las películas que se han parado por esta huelga y obviamente voy a necesitar muchas personas que aparezcan en los del circo romano, o en la propia Roma, etcétera, o estoy haciendo una serie, una continuación de Juego de Tronos, estoy haciendo Deadpool tres, estoy haciendo y necesito que aparezca gente, y normalmente la mayoría de la gente que se ve en ciudades muy abarrotadas, etcétera, es toda digital.
Si yo puedo tener una base de datos de actores extras que básicamente me permiten que los pueda replicar como yo quiera y usarlos más de un proyecto pues como diría aquel y la pasta que nos hemos ahorrado obviamente esto no es lo que quieren los actores por lo tanto están intentando defender que no se utilice la inteligencia artificial para robarles sus derechos de imagen que si alguien utiliza la inteligencia artificial para, suplantarlos de alguna manera, para cambiarlos, por ejemplo. Una práctica muy habitual en Hollywood es hacer retakes. Les pongo un ejemplo muy concreto y de hecho lo han visto, ¿vale? En la Liga de la Justicia de Zack Snyder se convocó a Henri Cavill para hacer una serie de tomas en la que tuvieron que borrarle la barba digitalmente porque estaba rodando misión imposible y misión imposible la película por contrato tenía que tener la barba por lo tanto no podía afeitarse. Así que hubo que convocar a Henry Cavill pagarle todo el transporte desde donde estaba rodando misión imposible.
Llegar a un acuerdo con Paramount, que es la productora de esta película, para poder llevarlo a lo que era Warner, para poder hacer esa toma de Pues bueno, dos es que no era apenas unos segundos donde salía Superman hablando y tal, etcétera. Entonces, esa Tomás se tuvo que volver a rodar. Igual que Se tuvieron que volver a convocar a los actores, volver a crear escenarios, volver a pagar a toda esa gente para volver a recrear algo que ya se ha terminado, y volver a rodar o re rodar ciertas tomas. Esto es algo muy habitual en Hollywood. Hacer retakes cuando ya se ha terminado el rodaje.
Porque se ha decidido cambiar algo porque se ha visto que algo no funcionaba como se quería y por lo tanto se busca hacer este cambio ¿Qué pasaría si yo no tuviera que convocar de nuevo a los actores? Y no tuviera que rehacer todo lo que hay a nivel de escenografía, etcétera, porque lo puedo recrear digitalmente, que va a salir más barato, que contratar a toda la gente, que vuelva a montar todos los sets, y luego puedo coger la imagen de los actores a los que ya he pagado por su trabajo y modificarlos digitalmente, porque hoy puedo replicar su voz digitalmente de una manera hiper realista y puedo cambiar y usar su imagen puesta encima de otro actor, como han hecho por ejemplo con la última película de Indiana Jones, donde han rejuvenecido al propio Harrison Ford, en toda la escena del comienzo con un resultado que es casi perfecto. Tiene problemas con las sombras, con la volumetría sobre todo de la cara no termina de verse perfectamente volumétrico vale sigue dando una pequeña sensación de careta en algunos planos, pero está casi, casi, casi ahí, ¿de acuerdo? Entonces, ¿qué les impediría y le hubiera resultado muchísimo más sencillo a al director de la película en vez de tener que convocar a Henry Cavill y entrar en todo ese follón pues simplemente coger imágenes que ya tiene rodadas y recrear a Henry Cavill Y punto, obviamente, y aquí es donde está la polémica sin pagarle más a Henry Cavill porque ya están usando imágenes de la película por la que ya ha cobrado, por lo que esta modificación a y ahora que es ético que si ya ha cobrado un actor por un trabajo, ese trabajo se pueda modificar digitalmente por inteligencia artificial o se pueda cambiar lo que dice.
Imaginen que yo quiero que el actor en un plano que ya está rodado diga una cosa distinta porque ha habido un cambio en el guión. Tengo que volver a convocar al actor. El actor tiene que volver a venir a un estudio o a donde sea y tiene que volver a grabar esa escena para que diga esa otra cosa, incluso volver a grabar su propia voz si tiene una voz que se graba en estudio, no una voz grabada en directo que también es lo más normal en Estados Unidos que se doble en los propios actores. No es mucho más sencillo usar la misma toma y por inteligencia artificial modificarle las labiales al actor e incluso generar su voz de manera artificial para que diga una cosa distinta en esa toma y la pasta que nos hemos ahorrado en ese sentido, ese es el kit de la cuestión y ese tipo de cambios, eso es lo que son los actores quieren poder cobrar por ello que no haya una absoluta libertad por parte de los estudios para utilizar su imagen o su voz. Algo a lo que también han llegado a nivel de reclamación los actores de doblaje aquí en España, que han hecho un vídeo intentando digamos, hablar sobre este tema e intentando crear conciencia al respecto de que una inteligencia artificial recreando una voz no puede transmitir como transmite un actor de doblaje, como transmite un ser humano, no puede tener ese punto.
Pero claro, Ahí también está la pregunta de, ¿realmente merece la pena que en todo sea así? Porque ahora yo me pregunto, hay muchas películas, muchas series que repiten a actores de doblaje yo lo he hecho, yo he doblado varias series, varias películas, y recuerdo una película, una película no, una serie, donde yo estaba doblando a un soldado romano, soldado romano, que tenía una voz muy fuerte, así como, pues, hoy un soldado romano y estoy aquí para intentar hacer que apostatéis de vuestro dios y no sé cuántas, y era así como muy tal, de hecho el vídeo está en YouTube, por si lo quieren ver en mi canal de BS ONE o de One. Entonces aquí hay una escena donde yo le digo a un soldado, soldado vaya a buscar al general y porque tengo que conseguir estos cristianos apostantes de su dios y no sé qué no sé cuánta, algo le dice que vaya tal. Entonces ese soldado romano su única intervención en toda la puñetera serie es decirme. Sí señor enseguida.
Para eso tienen que contratar a un actor de doblaje que tiene que, a la que al que hay que pagarle el desplazamiento al estudio, lo que se llama la convocatoria, y luego pagarle un take. Por lo tanto, que un actor diga sí señor enseguida le va a costar al estudio estudio que está haciendo el doblaje pues si es serie de televisión pues aproximadamente unos treinta y cinco euros más o menos, creo si no me equivoco con las tarifas que hay ahora mismo. Simplemente por eso, más que un actor se tenga que desplazar al estudio para decir, sí señora enseguida. ¿Qué hicieron? Pues decirme, oye, pongo otra voz, tu misma voz, pero como estás doblando al soldado romano en plan de soy un soldado romano muy fuerte, yo soy tal, pues hace una voz más juvenil y entonces se ve como diciendo soldado vaya a llamar al jefe y el otro le contesta yo mismo haciendo otra voz diciendo Sí, señor, ahora mismo.
Soldado, ve a avisar a Julius. Debo forzarlos a que apostaten de sus dioses. Esta noche. A sus órdenes. No se nota, ¿de acuerdo?
Entonces, el kite está ¿Y qué pasaría si ese soldado uno? Vale, que dicen que en el doblaje empiezas a hacer alguien, cuando empiezas a hacer empiezas a hacer personajes cuyo apellido no es un número, como camarero uno, persona dos, soldado tres, la cosa curiosa, ¿no? Entonces, si ese soldado tiene solo una frase, ¿por qué no puedo o qué problema hay? Si ahí no hay interpretación, hay simplemente rellenar un hueco, ¿por qué no podría usar una voz de inteligencia artificial? Aquí estamos hablando de algo que Perjudica el producto, no.
Es éticamente correcto hacer que una máquina haga esto. Pues no realmente, pero lo es el hecho de que, por ejemplo, como sucede en muchas ocasiones, un director de doblaje, cuando tienes el oído hecho, lo oigas que hace cuatro, cinco o seis papeles distintos de una sola frase, en cada episodio para rellenar y no tener que convocar a otro actor, también él está ahí perjudicando el lo que es la calidad del producto. Entonces es muy complicado, ¿vale? Encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnología y todas las posibilidades que nos ofrece hoy día con el respeto al trabajo del artista y el no replicar o no usar su imagen, su voz, su trabajo como guionista, etcétera. Sin una compensación económica, es complicado todo esto unido a que hay, claro, nosotros sabemos que los grandes actores cobran muchísimo dinero, o los tal vez un gran guionista.
Pero el problema es que en Hollywood la gran mayoría, ni son grandes actores, ni son grandes guionistas. Tú puedes tener a un guionista de una serie importante conocida que a lo mejor con el dinero que está cobrando solo por ese trabajo, no se puede pagar su apartamento en Los Ángeles, y tiene porque Los Ángeles es una ciudad muy cara, y tiene que pagarse o compartir un cuchitril donde vive de mala manera, donde no recibe compensación más allá del cobro por un trabajo de unas horas determinadas y punto donde no se respeta su formación, donde no se respeta su experiencia, donde no se respeta el bagaje histórico que pueda llegar a tener y luego los actores pasan tres cuartas de lo mismo. Los actores al final trabajan en función de el trabajo que les sale. Por lo tanto, si no hay trabajos como en el doblaje. Si no te convocan, pues te moles de hambre.
Pero ahora, el mes en el que te convocan para doblar tres películas, cuatro series y dos seguidores de cuanta, pues ese mes has ganado un pastizal y puedes estar cobrando fácil pues a lo mejor nueve, diez, once mil euros en un solo mes, pero luego resulta que por lo que sea al mes siguiente o al siguiente te convoca muy poco y estás cobrando cuatrocientos, quinientos euros, mucho menos que el salario mínimo interprofesional. Entonces, claro, A ver, ahí no hay unos ingresos recurrentes. De hecho, una de las cosas que los estudios están haciendo, es deshacerse de los guionistas que tienen en plantilla, porque los estudios también tienen guionistas en plantilla, los que les pagan un sueldo mensual y que en base a ese sueldo mensual pues luego les dicen no pues ahora tú tienes que hacer esto tienes que hacer lo otro tienes que cambiar este guión tienes que tal y como ellos ya están cobrando un salario pues tienen que hacer todo lo que les pidan con los guiones con los que les vayan pasando y adaptarlos esto que hemos contado que podría hacer, sí podría hacer una inteligencia artificial. Y en el caso de los actores normales, pues obviamente si tienes que pagar a un actor para que aparezcan un episodio y simplemente esté ahí de relleno en una cafetería, o se acerque a un persona protagonista le diga quiere más café o aparezca, o sea, es que esos son la mayoría de los actores.
La mayoría de los actores no son actores que tienen papeles con nombres y apellidos y que tienen un rol y una progresión no la mayoría son gente de relleno que tiene una sola frase o que tiene dos o que tiene una interacción muy limitada y que aún así pues bueno tienen que cobrar por todo ese trabajo, pero los estudios persiguen poder ahorrarse al máximo con estas nuevas tecnologías el tener que pagar tanto a guionistas como actores y por lo tanto esta es una de las cosas que hacen que esté esta huelga. Y poco más, Y poco más, espero que les haya gustado este episodio. La verdad que para mí el cine es una de mis grandes aficiones. Es una de mis grandes pasiones. Por lo tanto, mezclar lo que es la parte de tecnología, con la parte de una de mis grandes pasiones, pues la verdad que me gusta bastante.
De hecho, esto es solo el comienzo, porque allí vienen inteligencias artificiales capaces de generar música. ¿Por qué voy a tener que pagar a un compositor si para la película o la serie que estoy haciendo puedo tener una música x y poder obtener variaciones hechas por inteligencia artificial de una manera muy fácil y rápida. Pues de nuevo volvemos a el problema de cómo llegamos a ese punto intermedio en el que todo el mundo salga beneficiado y en el que también y es una de las partes que están siendo también muy polémicas, los grandes directivos no ganen tanto como ganan por el trabajo que realizan. Es obvio que su responsabilidad requiere que ganen más dinero, que la gente que tiene un trabajo de menor responsabilidad o que es, entre comillas, más sustituible. Pero el problema es que hace unos años un feo de una compañía podía estar ganando treinta, cuarenta veces más, la persona de menor salario de su compañía, pero a día de hoy, ya están en las trescientas o cuatrocientas veces más que la persona que menos gana dentro de la compañía.
Y ahí pues también hay un poco, ¿no? Ese tema de decir, oiga, es que por un lado están recortando y están diciendo que hay que ahorrar dinero, hemos perdido, que estamos teniendo pérdidas, que no sé qué, pero luego por otro lado los directivos no hace más que subirse el salario. Entonces, en fin, algo no funciona. Correctamente. Poco más si les ha gustado el episodio, por favor compártanlo, déjenos un like, si lo están viendo en YouTube, etcétera y nos oímos pronto si dios quiere.
Hasta entonces, un saludo a AppleCare.
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