Fold, Plus, Pro... no hay más nombres

00:00 /37:50

El episodio de Binarios de esta semana está patrocinado por Holded. Holded es la herramienta en la nube que tiene todo lo que necesitas para gestionar tu empresa donde y cuando quieras, encuentra más información en Holded.es

---

Con Eduardo Marín (@Ed_Marin), parte del equipo de Gizmodo en Español y conductor de Reboot y AndroiDiario hablamos de GPT-4 y los rumores de los nuevos Pixel.

- Los primeros detalles del Pixel Fold, el Pixel 8 y el Pixel 7a de Google ya están aquí https://es.gizmodo.com/pixel-8-pixel-7a-caracteristicas-imagenes-filtracion-1850225853

- Google Glass tiene firmada su fecha de defunción https://es.gizmodo.com/google-glass-gafas-realidad-aumentada-1850231901

- OpenAI lanza GPT-4 para usuarios de pago de ChatGPT: estas son sus ventajas https://es.gizmodo.com/openai-lanza-gpt-4-para-usuarios-de-pago-de-chatgpt-es-1850225819

- Microsoft integrará un "copiloto" de inteligencia artificial en sus apps de ofimática https://www.elmundo.es/tecnologia/innovacion/2023/03/16/6413569bfc6c8329268b459c.html

- Google anuncia funciones de inteligencia artificial en Gmail y Docs para competir con ChatGPT https://www.elmundo.es/tecnologia/innovacion/2023/03/14/6410b9cbfc6c8304278b459a.html

Transcripción


Wanda presenta Binarios, con Ángel Jiménez de Luis. El episodio de Binarios de esta semana está patrocinado por Holded. ¿Qué es Holded? Es el software en la nube que tiene todo lo que necesitan las PyMEs y emprendedores como tú para gestionar el negocio donde y cuando quieras. Te permite hacer las tareas más básicas y repetitivas con un solo clic, automatizando los pasos que cuestan horas.

Tienes una empresa, ya sabes cómo es esto, yo te doy fe si no sabes todavía lo duro que es tener una empresa, envío de facturas, envío de contabilidad, todo esto lleva muchísimo tiempo y Holding lo resuelve de forma automática. Es increíble, porque te unifica la recepción de facturas y se conecta con tus bancos para tenerlo todo automatizado, por ejemplo, te permite calcular los impuestos y presentar modelos de IVA y RPF telemáticamente, pero es que va mucho más allá. Cuenta con un sistema de inventario, gestión de nóminas, CRM, muchísimo más. Cualquier actividad o tamaño que tenga tu empresa, Holded se adapta. Y más de ochenta mil empresas ya confían en Holded punto es, así que compruébalo por ti mismo.

Tienes catorce días de prueba gratuita y los primeros tres meses con un cincuenta por ciento de descuento. Recuerda, holded punto es. Muchas gracias a holded por patrocinar este episodio de Dinarios. Eduardo Marín, el vikingo latino, bienvenido a Binarios.

Me encanta esa presentación, el vikingo latino. Debería añadírmelo a la bio de Mastodon, ya que nos estamos mudando todos a Mastodon. ¿Cómo estás, Ángel?

Muy bien, ya estás en Mastodon, ¿no?

Sí, yo estoy en Mastodon, no lo uso mucho que digamos, quiero buscarme un buen cliente, una buena aplicación, quiero tantearlo, pero ya me creé la cuenta. Ya me aburrí de Twitter.

Estoy a medias, o sea, Twitter me aburre ya mucho. Estoy escribiendo bastante, bastante menos. Y Mastodon me gusta mucho, la comunidad que yo seguía en Twitter ya está casi toda en Mastodon, o sea, no he hecho casi nada en falta más que la parte más de noticias y periodismo. Bien. Pero pero todavía no acabo de cogerle el el ritmo que tenía en Twitter hace hace unos meses.

Entonces, todavía me cuesta un poco, pero estoy ahí ahí, a medio camino.

Está bien, ya se irá migrando los usuarios se vayan. A mí me tiene muy interesado, y yo sé que esto no tiene nada que ver con lo que hablamos que íbamos a conversar hoy, pero a mí me tiene muy interesado en lo que está haciendo Meta, su propio mastodon. Me tiene muy curioso.

Bueno, vamos a ver qué sale de ahí. De todas formas, tenemos nuestro propio mastodon en Wanda, o sea, que con eso ya te digo todo, o sea, el el nivel que tenemos es es es enorme. Pero pero vamos a ver, o sea, como sustituto de Twitter no es, ¿vale? O sea, no no acaba de cumplir el mismo rol que tenía, no tiene la misma la misma vida que tenía Twitter pre Elon Musk, pero desde luego tiene más vida que lo que tenía y lo que hay ahora en Twitter sin duda, porque lo de Twitter está fatal, está fatal, está fatal. Yo lo siento como que, bueno, no sé, yo que era muy tuitero, me siento muy desamparado ahora en Twitter, como que no hay no hay tanto movimiento, no hay tanta actividad, ya no encuentro tanto comentario interesante, tanto comentario inteligente, y y todo eso.

La la parte buena es que buena parte de eso se ha mudado a Bastodon, y yo lo tengo, digamos, con mi con mi stop no normal, con mi red normal, pero me da pena que le hayamos perdido en Twitter porque tiene una serie de herramientas que todavía falta mucho más todo, ¿no? Búsqueda, por ejemplo, es muy mala, todo lo de las instancias y dos, esto, pues, es un poco complicado a veces encontrar gente, y luego las herramientas con la que estaba yo, digamos, excluyendo los dos sitios a la vez, que es el MoaBridge, me ha dejado de funcionar ahora con el tema de lo de la API, con lo cual, no sé ni siquiera si estoy, la mitad de los tweets que pongo no salen en en en Bastadón y viceversa.

Es muy posible, no sé, rompieron Twitter, rompieron Twitter y tan divertida que era.

Qué semanita,

Semana complicada. Venimos de un mes complicado, un mes lindo. Con el mobile arrancamos y luego tenemos todos los temas de filtraciones, inteligencias artificiales. Ha estado movida.

Después del fin de semana, que yo estuve todo el fin de semana escribiendo sobre el banco Silicon Valley Bank. Para economía y demás, y y aterrizo el martes y empecé a salir anuncios sin parar, uno detrás de otro. Y es que que no hemos parado toda la semana de anuncios y y sorpresas, empezando evidentemente por GPT cuatro, ¿no? Pero, pero vamos, hay de todo, hay de todo y para todos. Vamos a empezar por GPT cuatro.

¿Qué has qué has visto por ahí interesantes GPT

cuatro? Estoy sorprendido, honestamente. Yo quería comenzar con la típica frase cliché de que me siento como se deben sentir, no sé, nuestros padres, gente de más grande que nosotros, que cuando la primera vez que toca un smartphone, así me he puesto yo a jugar con ChatGPT, y ahora con ChatGPT cuatro, todo lo que promete, todo lo de poder ver y analizar y entender lo que está viendo. Me me me gusta que venimos de una época, venimos de un par de años aburridos tema de lo que hace ruido en Internet y en Silicon Valley y en las empresas, y lo que quiere hacer, mejor dicho, lo que quiere hacer dinero. Venimos de un par de años aburridísimos con el tema de los NFT, aburridísimos con el tema del metaverso, que se tradujo en nada, a mi parecer.

Siempre he pensado que eso, en teoría, el Blockchain puede ser muy útil, pero lo que estamos viendo, en realidad, alrededor del Blockchain, es gente intentando sacar dinero con los benditos monitos y todos los usos estúpidos que se le ha dado. Ahora estamos viendo mucho ruido de inteligencia artificial, pero es algo completamente distinto, algo que sí parece ser útil, que sí es útil, que Microsoft está metido en el tema, que Google está metido en el tema y que Zuckerberg no solo quiere hacer avatares con piernas y que se muevan en un metaverso horrible, sino cosas tangibles y que sí, que al al el el clásico de comentarios es Skynet, nos vamos a quedar sin trabajo, etcétera. Pero cuando ves los primeros ejemplos que ha dado OpenAI de la comprensión visual de ChatGPT cuatro, lo del cargador del iPhone disfrazado con un puerto VGA, me imagino que lo viste. No sé si lo vamos si lo vas a poder linkear para quien no lo haya visto en las notas del episodio, pero el hecho de cómo lo entendió, cómo lo analizó y por explicarte de por qué se supone que es gracioso, es que me he vuelto loco, es que me he vuelto loco.

Siento siento como si hay alguien detrás de la pantalla respondiéndole, un humano.

Sí, yo tenía esa sensación ya de ver efectos prácticos. Yo que he estado ahora esta semana hablando un poco GPT cuatro, o sea, chat GPT con GPT cuatro no no parece que sea, o Binchat, por decirlo mejor. Sí. No, tampoco es que sea una diferencia enorme, es decir, ya ya Chat GPT y GPT basado en tres punto GPT tres punto cinco, como quieran llamarlo, ya era bastante bueno en esto. O sea, es verdad que ahora me gusta que sea un poquito más directo, menos verborrea.

Antes hablaba mucho y decía muchas cosas y a veces sin decir nada concreto y ahora es como más al grano, ¿no? Sí. Y y luego que es verdad que a lo mejor tiene alguna capacidad de lógica un poquito más avanzada que, hombre, yo en mi día a día tampoco la he necesitado ni la he notado. Pero todas estas herramientas me parecen increíbles, Y yo creo que lo de Skynet y los deja sin trabajo, creo que lo llega a decir aquí en algún momento. Es decir, he hecho, estoy preocupado, preocupado no porque no no porque vaya a quedar bien sin trabajo o por una cosa tan básica como eso, ¿no?

Que puede pasar, nunca se sabe, pero pero en general creo que el es es una cosa a la que como sociedad nos va a costar mucho adaptarnos, es decir, estamos viendo el principio, principio de todo esto, que es que no tiene ni cuatro meses ChatGPT, ni cuatro meses tiene. GPT tres ya estaba y sí que se sabe en algunas herramientas, pero digamos esta fiebre del chatbot y del chatbot como como interfaz para conectarse y hablar con ordenadores. Es como cuatro meses de antigüedad y ya es, digamos, que ha tomado por por por completo toda la industria tecnológica, hasta el punto de eso que tienes a Microsoft haciendo todas las herramientas ahora con esto, a Google con todas las herramientas con su versión, y es como, o sea, es que en menos, en un año, o sea, cuando lleguemos a noviembre de este año, que ya será un año desde que salió ChatGPT, yo creo que va a estar hasta en el último rincón que te ocurra, vamos.

Sí, sí. Desde, hay usos que he visto interesantes y hay otros que he visto un poco forzados. Lo de artículos periodísticos o al menos los test estos de BuzzFeed que prometieron, que anunciaron que iban a hacer con con inteligencia artificial, Bueno, son son test, no importa, es algo más sistemático. Pero cada vez se ve más cerca como una interacción casi humana, casi nivel Her, si se quiere, si

lo quieren ver como una pieza.

Pero hay hay usos que me están llamando la atención, usos inmediatos que me están llamando la atención para bien. Por ejemplo, lo de, viste lo de Duolingo, ¿No?

Sí, lo han implementado bastante bien.

Lo de Duolingo como un tutor de idiomas, de inteligencia artificial. Están cobrando mucho dinero, sí, treinta dólares al mes es un montón de dinero.

Bueno, pero ya tenían un plan de pago que era bastante caro, pero bueno, bastante caro, que en en ese rango, pero digamos que no solamente te dan esto, te dan otras cosas también, ¿no?

Por supuesto, por supuesto, pero la idea me parece muy interesante. Muy buena. Menos robótica. Duolingo, el principio de Duolingo, si bien servía para aprender palabras sueltas, aprender un idioma realmente ahí, bueno, no creo que fuera tan posible, ahora se acerca un poco más a eso y me parece fascinante. De verdad, como tú bien dices, si en cuatro meses ha pasado tanto, no me imagino lo que veremos de aquí a noviembre o en los próximos cinco años.

Sí, ya aquí, por ejemplo, hay otra empresa que está haciendo temas de, ahora que chat GPT cuatro, no, perdón, GPT cuatro permite poner imagen como input, visión artificial, donde tú vas con el móvil y saca una foto, ve algo y te dice lo que está, la escena te la te la cuenta, ¿no? Y eso está muy bien si tienes problemas de visión y demás, pues te dice mira, tienes en la mano una lata de esto, pone esto, es una un alimento que tiene tal, no sé qué, con lo cual hay una serie de aplicaciones que van a ser brutales. A mí me sigue fascinando cómo programa y saca código, es decir, con el con el problema de que puede fallar a veces, ¿no? Pero, en general, cómo es capaz de programarte algo desde la nada a partir de cuatro frases me parece increíble, ¿no? Pero pero bueno, vamos a ver cómo acaba luego.

Al final el la clave y dónde está el talón de Aquiles de todo esto, yo creo, es el que sigue fallando mucho, sigue imaginando mucho, sigue alucinando, como lo suelen decir ellos, sigue inventándose cosas, y la forma en la que te responde es tan seguro de sí mismo y tan bien hilado que te parece que es imposible que esté fallando y está fallando, ¿no? Y es difícil darse cuenta a veces de los errores.

Pero si bien comenzamos hablando de lo que es programación, ya que hablabas de programación, si bien hace tanto tiempo estamos viendo herramientas como Game Maker para hacer videojuegos o la misma herramienta de Minecraft interactiva para crear mapas, decirle simplemente lo que quieres que te haga con cinco líneas y que te haga un modelo muy básico, pero por ahora muy básico, esto tiene un potencial enorme. Ya ya habíamos visto inteligencia artificial en el uso de videojuegos desde hace muchos años. Recuerdo que me contó, es anecdótico, no tiene que ver con ChatGPT, pero sí con inteligencia artificial. Me lo contó en una entrevista hace como cuatro años, creo, un poquito pre pandemia. El director el director técnico de desarrollo de los Assassin's Creed, casualmente argentino, estuvo en Buenos Aires y tuve la oportunidad de conversar con él.

Me dijo que los juegos de Assassin's Creed estaban siendo tan densos, tan enormes y masivos, que la cantidad de diálogos para crearle una buena narrativa era imposible hacerla viable que no fuera en un juego de quinientos gigas o de seiscientos gigas. Entonces, lo que hacían era grabar frases y pedacitos de diálogo, pedacitos de voces, y un sistema de inteligencia artificial empezaba a condensarlos y a armar diálogos de NPC. Por ejemplo. Bueno, si eso era un uso de inteligencia artificial hace cuatro o cinco años, que le estaban ya dando en los videojuegos algo como este estilo, cuando empieces a implementar ese híbrido de creación de imágenes, creación de diálogos, creación de voces, todo con ChatGPT, va a llegar al punto de lo que se viene hablando muy medio paranoia, medio conspiranoia, pero realista al mismo tiempo de no vas a saber exactamente qué es real de lo que estás viendo en Internet y qué no.

Sí. A mí me gusta, ese ejemplo está muy bien, porque es verdad que ahí, por ejemplo, veo una un nicho enorme, ¿no? Es decir, estos juegos masivos que que tenemos hoy en hecho enorme, ¿no? Es decir, estos juegos masivos que que tenemos hoy en día, por ejemplo, juegos Legacy o un Witcher o una cosa así, ¿no? Unos juegos de error, digamos, abiertos que tiene un montón de misiones secundarias, crear todo eso es un trabajo enorme.

Pero pero una herramienta como GPT cuatro puede hacer un muy buen trabajo en crearte misiones secundarias, crear diálogos, crear personajes, digamos que automatizarlo todo hasta un ritmo muy rápido dentro de lo que es el el el workflow normal de ahora de un videojuego, es decir, dentro de lo normal. No es que en tiempo real mientras estás jugando, sino durante la fase de desarrollo del videojuego todos estos elementos que ahora requieren un equipo creativo enorme durante mucho tiempo trabajando en esto, o sea, se se acelera muchísimo ahora. Porque realmente puedes tener estos diálogos en en nada, es que te los hacen segundos.

Claro, los juegos suelen durar cinco años en desarrollarse hoy en día, que va a llegar un momento que esa burbuja va a explotar. Los mismos Sean Levi, expresidente de de PlayStation, lo comentó en algún momento, que los triple A en algún momento van a dejar de ser viables porque son demasiado costosos y las expectativas están muy arriba, pues esto puede abaratar costos, puede ser como, digamos, asistentes de desarrollo, testers de fallos, puedes entrenar un chat GPT para buscar bugs, por ejemplo. Hay muchas posibilidades, son, de verdad que no sé si hay un límite de lo que se puede hacer dentro de unos años

No, yo creo que y y lo que tú decías al principio es completamente cierto. Para mí esto es uno de los momentos, en los veinti tantos años que llevo ocurriendo tecnología, cuento con los dedos de una mano los momentos, lo que ha dicho el mundo ha cambiado, el iPhone, cosas así, pero este es sin duda uno de ellos, o sea, es que no me quedaba ninguna duda. Para lo que viene ahora va a ser una locura y completamente inesperado. Y es verdad que llevamos muchos años que la gente decía, es que la tecnología es iterativa, no hay nada nuevo, nada sorprende, y de repente llega esto y y es como una ola, ¿no? O sea, todo el mundo quiere hacerlo y lo antes posible.

Lo sorprendente también es ver cómo va pasando, a mí me a mí me encanta eso, ver cómo va pasando este tipo de tecnologías de la mano de las conversaciones que ves en Twitter, por ejemplo. En paz descansa Twitter. Primero empiezas a ver la de desarrolladores, en gente de Silicon Valley, en empleados de verlo en comunicadores que no son especializados. Pero cuando llega al al mortal común, al a la persona profesional o no profesional que no trabaja en nada relacionado a tecnología y empieza a comentarte de eso y empieza a comentar cosas que vio, cosas que le contaron, ahí tú ves lo que estás diciendo, está cambiando el mundo. En algún sentido está cambiando el mundo.

Y esto ha pasado superrápido, es decir, abres TikTok y todo el mundo hablando de ChatGPT como si fuera lo más normal del mundo. Chicos, chicos de dieciocho años y cosas así, que dice, esta gente, o sea, que no que no estaban especialmente, no están, digamos, en la esfera de, porque no tienen por qué estar en la esfera de entusiastas de la tecnología, sino simplemente que, bueno, ya han descubierto la herramienta y la usan para millones de cosas. Filtros de ahí, más allá de GPT, o sea, de de esto de generación de imágenes, se han convertido también en algo súper normal dentro de estas aplicaciones. O sea, que todo mundo lo tiene ya como muy interiorizado, que las herramientas de inteligencia artificial son parte normal de la experiencia de usar una aplicación, ¿no?

Claro, claro, eso es algo, que hay muchísima gente que no sabe que la inteligencia artificial está metida en todo lo que usamos día a día en algún momento, ¿no? En algún, sobre todo, en el teléfono, por ejemplo, al tomar una foto, el bendito caso de la luna, del que se ha estado hablando estos días. Todo eso tiene que ver con inteligencia artificial. Inteligencia artificial no es sencillamente chat GPT o algo similar, algo que te responda de manera natural. Esto, sin embargo, es un nivel mucho más arriba.

Y me parece graciosa algunas reacciones, como lo de la gente de los bolígrafos Vic, que dicen que esto va a ayudar a que se vendan más bolígrafos porque muchos profesores en en las secundarias y en las universidades van a desconfiar de los trabajos impresos.

No sé

si habías visto eso, eso fue una nota que escribió Matías Matías Savia en en Gizmodo en febrero, que decía que la gente de Vic dice que hay tanto miedo por ChatGPT, que la compañía cree que es una una oportunidad para los fabricantes de bolígrafos, por tantos tantas reacciones negativas que se ha visto en universidades y en secundarias al respecto de lo que son trabajos de grado, trabajos de investigación.

Me parecería genial. Yo soy de la generación que dejó de escribir a mano para escribir a escribir ordenadores. Yo cuando empecé a estudiar, pues todavía, yo tengo ahora cuarenta y tres años. Cuando yo empecé a estudiar, los ordenadores todavía eran algo muy raro, normalmente presentaban trabajos escritos, ¿no? Y luego ya cuando entré en ya a instituto, universidad, ya era más normal y era todo impreso, pero me parece muy bien que se apretó bien porque, entre otras cosas, a mí me ha pasado, yo ya no sé escribir a mano, o sea, me me cuesta muchísimo escribir a mano, tengo una caligrafía horrorosa, no la he entrenado en años y y hasta el punto de que siempre que tengo el iPad con el con el bolígrafo pienso, a ver, algún cuadernillo rubio de estos, en España tenemos el cuadernillo rubio, que son cuadernillos de caligrafía.

Algún cuadernillo que me enseñe de nuevo a escribir normal, porque es que, de verdad, cuando cojo un papel y un lápiz para escribir algo, me horroriza ver mi propia letra, porque es horroroso, o sea, esto no he escrito hace muchísimo tiempo.

No hay Apple Pencil o Speng que valga, escribimos horrible. Después de tanto tiempo tipeando

Sí, y y aparte que es que la sensación de escribir en una en una en un cristal no es la misma que escribir en en un papel, ¿no? Por supuesto. Esto acabaremos como en como en Hell, como en la película, que tienen las máquinas hechas, los plotter que hacen la caligrafía a mano, como si estuviera escribiendo a mano, pero es un ordenador, ¿no?

Siempre se le va a

buscar el truco.

Sí, sí, sí,

es terrible,

es terrible.

Pero bueno, y hablando de todo esto, vamos a hablar de lo de Google y Microsoft, de las herramientas de que han metido, bueno, Google ha metido su propio modelo de lenguaje, Microsoft ha metido GPT cuatro en en Office, ¿no? Muy interesante, o sea, yo la, a ver, más allá que Google ha hecho todo lo posible por adelantarse a Microsoft un día en el anuncio, porque deben estar internamente gritándose unos a otros por ir tan lento en esto, Lo veo muy bien, o sea, lo me Tengo muchísimo interés por ver estas herramientas a pesar de que todavía son, digamos, han dicho que van a empezar a a implementarlas este mes para algunos usuarios, es decir, no es que ya esté todo, ¿no? Pero pero, bueno, no sé, tengo mucha curiosidad por ver cómo cómo acaban implementadas.

Sí, sobre todo en las herramientas de Google que son tan usadas, y me interesa ver, ya han presentado lo que están haciendo con documentos, que resumir cosas, redactar cartas. Ya han presentado lo que han hecho en otras herramientas, pero me interesa ver lo que van a hacer con Translate, porque Translate es muy bueno, pero podría ser mucho mejor. Y de hecho, hay pruebas con ChatGPT que superan traducciones a a Translate, y siento que se está quedando atrás Google en una herramienta que es básica para todos los que usamos Google desde hace décadas.

Sí, a mí, por ejemplo, y otra cosa otra herramienta que me gustaría ver cómo cómo evoluciona esto y es que y es las presentaciones. Creo que en Google se llaman, ¿cómo se llama? Las de Google.

No me acuerdo.

Cheach es la de Excel, es el equivalente a Excel, el equivalente a PowerPoint de de Google, ¿vale? Que que yo es algo que cuando tengo que hacer una presentación en PowerPoint, yo tengo muy poca mano para hacer buenos diseños, muy poca mano, no tengo tiempo básicamente, ¿vale? Como si tuviera tiempo los haría, pero no me salen buenos diseños y si tengo una herramienta que lo que lo hace, porque digamos la parte de resumir texto, escribir texto, ya lo sé, es el truco y ya lo he visto, ¿vale? En en chat GPT y en medios de sitios. Pero esta otra forma de de hablar con el programa para que haga cosas, no.

Y eso sí me interesa más. O sea, que le pueda decir, haz una presentación con un diseño muy vanguardista, con este logo, y que cuente las razones por las que es importante publicar tu podcast en Konda y me has haga una presentación de de cinco o diez diapositivas, yo sería feliz, vamos.

O si a algo más específico le pasas el texto e incluye este texto que ya escribí. Por más que sea, tenemos muchos años escribiendo, lo usamos para hacer específicamente lo que queremos, pero que se encargue de toda la parte que sea montar la presentación y diseñarla y dejarla bonita con animaciones y todo. Mira, lo compro, lo compro cien por ciento.

Y y en Excel lo mismo, o sea, que o en o en sheets en Google, que que sea capaz de de decirte, oye, mira, aquí están todos los datos que tengo. En base a todos los datos que me has dado, esta tendencia, esta otra tendencia, no sé si te has fijado en este número, o sea, que que te haga cosas que no, que sea que vaya más allá de escríbeme un documento o una carta de algo, ¿sabes? Que es lo que lo que todos hemos hecho ya con ChatGPT.

Es justamente lo que lo que hablábamos de ser un asistente en el mundo de los videojuegos, por así decirlo. Esto sería un asistente en el mundo de la ofimática, en el mundo de los que trabajamos con documents. Bueno, nosotros no trabajamos tanto con lo que son presentaciones, a veces sí, a veces no, pero con Excels, etcétera. Alguien que trabaje en una oficina, que pueda asistirse, que pueda acelerar su trabajo, para eso existen las máquinas y para eso existe la inteligencia artificial. Son esos usos los que le veo un potencial inmediato además.

O sea, no estamos hablando de de de años, estamos hablando de No,

no, no, sí. La verdad es que cuando empiezan a meterlos y la a final de este mes es al final de este mes, va a ser increíble. Vamos a ver qué saca Google ahora en el Google iOS y qué dicen, ¿no? Yo la la gracia de todo esto es que veo a Google muy parado a pesar de que técnicamente son los que inventaron todo esto. O sea, toda la tecnología sobre la que se basa en estas cosas, las que inventó Google, y se ha quedado un poco como, bueno, haciéndolo un poco un poco raro.

Es curioso y me da mucha curiosidad ver qué van a hacer en Android específicamente con con con algo tipo ChatGPT, con el con su propio sistema de inteligencia artificial. Me da mucha curiosidad y seguro este año es que no puede pasar más tiempo. No pueden pasar más tiempo. Esa gente debe estar bajo modelo crunch desde hace desde noviembre desarrollando y trabajando en lo que van a mostrar en el IO de este año en relación a inteligencia artificial, porque si no se van a quedar atrás.

Bueno, es que, exacto, es que probablemente noviembre tuvieran planeado lo que tuvieran planeado a partir de noviembre o diciembre, probablemente dijeran, oye, esto hay que cambiarlo de enfoque, pero ya. O sea, inteligencia artificial sí o sí. Y a ver a ver qué sale de ahí. Yo creo que, bueno, haga un golpe en la mesa darán, ya ver, siempre han tenido las mejores demos de estos, es decir, son muy buenos. Y lo que digo, o sea, al final la tecnología es con la que se baja todo esto, la han creado ellos, ¿no?

Totalmente. Pero pero pero se han quedado un poco, sobre todo porque OpenAI ha sido como muy sibilina con todo esto y es como, ahora estaba diciendo el uno de los fundadores que que hombre lo ha abierto, que ya no, que por temas de seguridad ya no, o sea, se ha convertido en una empresa un poco rara, ¿no? Ya el Papetar ya no era una una empresa sin ánimo de lucro como fue al principio, eso ya lleva ya tiempo sin serlo. Pero es que ahora se han vuelto especialmente cuidadosos de no revelar nada, no contar nada, a pesar de que el nombre pone OpenAI y teóricamente era la la intención con la que se creó fue que todo el mundo pudiera beneficiarse de los avances en inteligencia artificial, ¿no? Pero bueno, el dinero es el dinero, básicamente.

Elon Musk sigue siendo un donador, así que si está

metido Sigue siéndolo. Yo yo creo ya se salió, O sea, se salió cabreado, además.

Sí, seguramente.

Pero sigo sin saber cuál es la situación y si sigue teniendo alguna participación o no. Yo tenía intención, yo tenía la idea de que no, que ya no tenía ninguna participación, pero por lo que leo por ahí a lo mejor todavía tiene alguna, no lo sé, pero vamos, que se salió cabreado, se salió cabreado porque le robaron uno de los ingenieros de Tesla.

Totalmente.

Y y ahora debe estar debe estar dándose cabeza contra la cabeza todo el día.

Que es muy loco, porque fue uno de los fundadores y que es

que importa que se ha soñado.

Te los llevaste a Twitter tú mismo.

Exacto, si si hubieras tenido si hubieras tenido dos años más de esperar, serías ahora el rey de todo esto, ¿no? En vez de esa Maltmann, y al menos ha quedado un poco ahí como escocido y por eso está montando lo que está montando, eso lo cual lo comentaba con Matías el otro día.

Sí.

A ver, pasamos de inteligencia artificial. ¿Qué nos queda por ahí? ¿Qué tenemos por ahí? ¿En Google? ¿Google filtraciones?

Por cierto, hablando del Google Io y de cosas que pueden llegar este año.

Sí, por supuesto. Hay un montón de filtraciones que parece que este año sí, parece que este año sí vemos el pixel plegable, y se va a llamar pixel fold, porque por supuesto no hay un nombre que no sea fold o que no sea Pro.

¿Por qué no

sea boom

me he quedado?

Imax plus. No, no existen otras opciones, está muy limitada. Deberían pedirle a ChatGPT alternativas.

Ideas, ¿no?

Sí, ideas de nombres que no sean.

Pixel Flex.

Pixel Flex, sí, algo, pero parece que el Pixel Fold sí llega este año. Me llama mucho la atención ver qué van a hacer en este sentido, sobre todo porque va a ser un, del mismo modo como cuando publicaron Android doce L, que estaba muy diseñado para darle más posibilidades a las pantallas plegables. Yo veo a los Pixel como un un ejemplo a seguir por los demás fabricantes. Eso siempre ha sido la intención. Hubo una época en la que Google vendía más, con más cariño a los Nexus, y era porque estaban involucrados otros fabricantes.

Desde que Google tomó el control y fabrican en todo eso directamente ellos, pues, yo no veo un píxel en mi mano en persona desde el píxel cuatro. En Latinoamérica esto no existe. Y no voy a comprar uno importarlo porque no, no no me da la ayuda.

Te arruina, sí.

Sí, sí, por más que la cámara sea excelente. Pero si tengo ganas de ver qué van a mostrar, veo que es un formato un poco más white screen que lo que estamos acostumbrados a ver en otros modelos, más rectangularcito y más cuadradito cuando está cerrado. Me recuerda un poco a este plegable más o menos de Microsoft, el teléfono de dos pantallas. ¿Te acuerdas?

Sí, sí, recuerda un poco a ese.

Me me recuerda un poco a ese diseño y ya se filtró y se filtró de On Leaks, que, o sea, si si lo puso On Leaks, es como si lo pone Evan Glass Evan Blas, ya esto es así. La la la pregunta es cuándo llega. La pregunta es cuándo llega, va a tener su Tensor en el interior. Obviamente Google ya no usa otro procesador que no sea el propio. Y tengo muchas ganas, tengo muchas ganas.

Lo que me llamó más la atención es ver el precio que se espera que tenga. Entre mil setecientos y mil ochocientos dólares me parece una barbaridad, me parece una barbaridad de precio, pero si después piensas que es un teléfono que no está diseñado o pensado para venderse realmente, es un teléfono para nicho y para desarrollo, exacto. Pues mira, no lo sé. Ojalá poder tenerlo en mano y probarlo. Yo me volví un entusiasta de los plegables, te confieso, desde hace un año y medio, más o menos.

Pues, yo llevo tres o cuatro invitados que me dicen aquí lo mismo en el en el en el en el este, en el post festivo, de verdad. Yo yo es que no consigo que me acaben de convencer y mira que lo he intentado con los Samsung, pero es que no me acaban de llamar.

El primer fold lo toqué y casi uso guantes del miedo que me daba a se rompiera. El segundo fold lo toqué y no me gustó, fue desde el fold tres. El fold tres fue como que Bueno,

estos cuatro son prácticamente iguales, pero pero es, a ver, yo yo he estado usando el cuatro bastante, ¿no? El es el cuatro, ¿no? El que está, el último que sacaron.

Sí. Al de agosto.

Y y el de agosto. Y muy bien, o sea, es tiene hace lo que tiene que hacer, ¿vale? Pero el problema es que yo no me acabo de acostumbrar a la idea del del plegable, es decir, nunca le saco el partido de que sea plegable. No sé si es porque estoy acostumbrado ya demasiado a los teléfonos normales, si todavía no, si porque tampoco para mí Anduy siempre es como algo secundario porque utilizo a ellos en mi idearía, ¿no?

Sí. Pero

pero no acabo de cogerle el el encanto, nunca me encuentro en una situación que diga, menos mal que ahora tengo uno que puedo abrir y se queda en la pantalla más grande. No es una situación que me encuentre que diga, uf, esto lo necesito.

Ni en un avión que puedes ver Netflix más grande.

Pero es que llevo una tableta siempre, ¿sabes? Llevo el iPad, porque el iPad es mi ordenador de trabajo, entonces, de viaje, y entonces no, nunca me encuentro con esa sensación de me falta espacio en ningún momento, ¿no? Y y cuando quiero una película, lo que sea, el móvil tiene una pantalla lo suficientemente grande y si no me la acerco a los ojos, que para eso se pueda acercarla. Esa me acerque más lejos, ¿no? O sea, lo entiendo, yo creo que hay un valor en en lo de la pantalla plegable y probablemente sea una cuestión de acostumbrarse y una vez te acostumbras y ya te cuesta no tenerlo, ¿no?

Yo entiendo que puede pasar eso. Pero a mí yo no me encuentro todavía con la situación esa.

Yo tuve un Zetafol tres y un Zetafol cuatro de préstamo por unas semanas cada uno, y cuando lo regresaba me quedaba triste. Volvía a mi teléfono aburrido, cuadradito, que decía decía, creo que era el director, el jefe máximo de Opus, si no me equivoco, dijo hace poco en el Movel World Congress que, ah, esto lo bien se ataca o en hipertextual, no me acuerdo. Así que crédito, where is do. Creo que fue en hipertextual. Que dijo en una entrevista que lo que le gusta mucho de los teléfonos plegables es que está haciendo que la gente se entusiasme otra vez por algo distinto.

Y exacto, y eso es lo que me pasa también. Es un teléfono que no es aburrido. Y no digo que los demás teléfonos sean aburridos, pero son muy parecidos si los ves de frente. Esto le da una versatilidad, una diferencia. Sé que sigue siendo de nicho, pero cuando empecemos a ver teléfonos de quinientos, setecientos dólares plegables,

pues ahí

ahí va a haber un impacto o podría haber un impacto, sobre todo porque milagrosamente, ha pasado muy poco tiempo, pero milagrosamente llevamos dos o tres años que no escuchamos polémicas de pantallas rotas en masa. Así que eso es una buena señal, a mi parecer.

Sí, sí, sí, sí. Y también te digo una cosa, si a ver mañana os presento un iPhone Pigable, lo mismo estoy encantado con él, ¿sabes? Yo te lo que te decía antes, también porque yo no utilizo Android de de a diario, entonces no me compensa, digamos, tener un móvil plegable, porque cuando lo uso es para cosas muy muy puntuales, ¿no?

Se supone que un iPad mini, ¿no? Esos son los rumores que se están cocinando.

Sí, bueno, que están trabajando en algo plegable, me lo creo. Que vaya a salir un producto no tiene por qué. Es decir, una cosa es que ellos trabajen en esto y luego hay otra cosa es que le encuentren la salida comercial o piensen que hay un mercado. Pero pero como pasa con todos, si de repente lo que tú dices, estos pasan al costar setecientos dólares o lo que sea, y la gente lo empieza a gustar a usarlo y le gusta, pues como con lo de la pantalla grande que le pasó al iPhone durante muchos años, que tenía pantalla muy pequeña, todo mundo pensaba que era suficiente. De repente, los teléfonos de pantalla grande empezaron a ser más populares y Apple dijo, oye, la gente, como decía, este, el el director de marketing de Apple de la de la época, la la gente quiere lo que no tenemos, ¿vas?

Básicamente.

Exactamente.

Pues eso es, o sea, sí creció el iPhone de pantalla. Entonces, esto puede pasar también perfectamente. O sea, que bueno, bien. A ver, yo tengo ganas de ver cómo lo haces, por lo que tú decías, los pixels son para mí el el los que marcan el camino a lo que debes en un teléfono Android. Sí.

Y hay cosas que en general de Apple, de Samsung y demás no me gustan, suelen ser las cosas que ellos ponen en sus teléfonos, ¿no? Los el software propietario, el no sé qué, no sé cuánto, que acaba haciendo la experiencia un poco rara. Entonces, si algo Google hace algo más más limpio y más claro, fantástico.

Y la cámara del Pixel ocho Pro, que se filtró en imágenes, lamentablemente, no tenemos detalles todavía, pero la cámara seguro va a ser una bestia. Va a ser una bestia. Seis coma cinco pulgadas de tamaño es lo único que se sabe hasta ahora, seis coma cincuenta y dos, pero parece que

Y que tiene un sensor raro, ¿no? Exacto, el sensor raro este que hay ahí. Puede ser un Lidar perfectamente, un Lidar o como quieran decirlo en español, pero pero es un, o sea, esto es lo que lleva el iPhone Pro hace tiempo y tampoco es que cambie mucho la experiencia más a lo mejor en temas de enfoque rápido y demás, ¿no? Pero

Sí. Pero

bueno, o o no, lo mismo puede ser un sensor completamente nuevo que es fantástico. También todo se ha dicho que en Bestin sabe, por dónde está salir Google.

En mayo, en mayo sabremos con qué no sale Google. Creo que es el diez de mayo la fecha de

Sí, pero esto yo creo que no lo anuncian el el el ocho será en a finales de año, ¿no? Como el siete en su momento.

Tienes razón.

O sea, lo que vemos en mayo probablemente será el fold y el siete A.

Y el siete A, y el siete A, que ese sí se ese sí se filtró descaradamente.

Ese está, están todas filtadísimos, sí. Lo bueno de Google es que meses antes ya los veía hasta por la calle.

Sí, sí, totalmente.

Totalmente. Y y la gente de Google los usa y a poco que con los castres o cuatro en Google puedes no tocarlo, pero a lo mejor sí hablar con alguien que ya lo ha tocado.

O sea, no es tan complicado. Los A, por más que sea que no tengan el el el el tope de gama como son los Pro, los A siguen teniendo una cámara excelente y

ese es su mayor atracción. Son mejores, yo creo que son mejor teléfono, porque cuando te vas a los a los al siete, el siete plus o el siete pro, o lo que con, no sé cuál es el siete plus, siete pro, Lo lo que pasa con esos teléfonos es que el precio ya no empieza a compensar por lo que hay en el mundo Android, es decir, tiene ese gama media alta muy buena, que a lo mejor incluso lo supera, pero el siete A probablemente se quede en un punto de precio muy bueno siendo un teléfono con una cámara que va a ser sobresaliente. Entonces, yo creo que eso pasa todos los años, a mí me pasó con el seis A y con el cinco A y con todos, ¿no? Pero

Me ofreces muchas actualizaciones de Android. Una cámara sobresaliente, un precio accesible y un Android puro. Por eso yo compré casi todos los Nexus que hubo hasta el Nexus seis.

No, yo lo he comentado una vez en el podcast, el Pixel es mi teléfono Android, por así decirlo, o sea, siempre tengo un Android aquí en casa para poder probar cosas y suele ser un un pixel siempre por eso. Vamos a ver este año si si me cae el siete a. Y y nada, no sé si hay algo más por ahí, que que nada más lo de lo de, no no te lo comenté antes de empezar el programa, pero lo de Google Plus, que fue, lo han matado por fin del todo.

Lo han matado, lo han matado y me he enterado con la noticia que seguía vivo. A ese es el nivel.

Ese es el nivel Yo creo que casi todo casi todo el mundo.

Lo primero que me vino a la cabeza fue las imágenes, es que creo que tengo como un trauma con Sergei Brin caminando con las primeras jugarguerras puestas entre periodistas y entre desarrolladores. ¿Qué ha pasado con esto? Y no sé por qué sigue existiendo y no sé por qué hay gente que siga apostando por este tipo de tecnologías. Como siempre, y mira que yo soy el lado opuesto a fanboy de Apple, pero aunque uso Mac en mi día a día, eso sí no no me puedes hacer, uso Android en teléfono, pero Mac en computadora. Como siempre quiero ver qué va a hacer Apple con su con su realidad mixta, Pero Google Glass es que estaba muertísimo.

Sí, es que llevaban llevaban desde dos mil a ver, lo lanzaron en dos mil trece. En dos mil quince fue cuando cancelaron el producto porque no tenían ninguna salida comercial. Y en dos mil diecisiete fue cuando lanzaron la versión esta de

empresa. Enterprise.

Dos mil diecinueve, sí, el Enterprise Edition, que era lo mismo, pero para empresas. Y en dos mil diecinueve lanzaron el último modelo, justo antes de la pandemia, y y ha durado hasta ahora, y justo esta semana lo han cancelado y ya en la por en la web de Glass dicen que paran. Entonces, hombre, es que, ¿qué quiere decir? Yo creo que es es un producto que se quedó como muy prometido tanto y se quedó tan poco, ¿no? Que al final es como, bueno, ya, lo que tú dices, todas estas gafas de realidad aumentada que estamos viendo que vean que van a venir, hombre, no son exactamente lo mismo porque son gafas muy grandes, muy pesadas, son gafas de realidad virtual realmente.

Lo que pasa es que te ponen lo que ven las cámaras como imagen en los ojos, pero

no es

no es una, no son gafas como esto que eran muy ligeras, que podían tener cristales normales y tal, pero también es es que esto solamente te daba notificaciones en el campo de edición. Y al cabo, si tienes hoy un guion smartwatch, por ejemplo, pues tienes es casi más útil, ¿no? Tienes notificaciones ahí perfectamente, las veces en cualquier momento no te no son intrusivas, no no tienes manos ocupadas. Entonces, se quedó un poco como un producto que no no hacía falta.

Totalmente, totalmente. Yo creo que la apuesta es más que nada la que está haciendo Microsoft y la que va a hacer Apple seguramente, que es dedicarlo más al tema corporativo. No ir al usuario y a la ilusión de tener tecnología en el rostro, porque no se va a vender en masas, al menos no ahora, quizás es una quizás es un producto que todavía no está listo para las masas, que está en una tecnología que no ha llegado, ha llegado, ha intentado llegar antes de lo que puede, pero hoy en día no lo veo, es que no lo veo.

No, no, y y es es que al final cuando llegue va a ser tan diferente, que da igual, no es que Google fuera un pionero de esto. O sea, al final fue fue un producto que era demasiado poco para lo que tenía que haber sido. Entonces, cuando llegue lo cuando lleguen las gafas que sean realmente transparentes, gafas normales en las que además haya pantalla, Sí. Eso va a tardar años todavía y cuando llegue, pues, será un producto tan diferente a lo que era Google Glass, que es que ni se puede considerar un precursor realmente, ¿no? Es un poco.

Será como las interfaces que estamos viendo hoy en en los parabrisas de los autos, que son todavía prototipos, pero que se supone que hacen de

ese estilo.

Sí, de ese estilo, menos invasivo, menos intrusivo y como que se integra natural en algo que ya estaba ahí, por así decirlo. Y eso me parece más más interesante.

Pero bueno, sí, para los que no supieran, todavía se seguían vendiendo, bueno, aunque no creo que vendieran muchas y y desde esta semana ya no, y hasta septiembre lo mantienen el el soporte técnico y luego ya Google Glass se ha acabado. La pena de todo esto es que buceo. Sí, lo lo bonito de Glass, el el logotipo era bonito, la marca comercial se han cargado. Es evidente que Google va a hacer algo con gafas tarde o temprano, con lo cual es un poco extraño que se carguen la la marca, ¿no? Pero la resucitará al momento saber, ¿no?

Pero bueno. Sí. En fin, no quiero quitar de mucho más tiempo. Eduardo Marín, muchísimas gracias por venir esta semana a Binarios.

Ha sido un placer, como siempre, cuando quieras podemos conversar.

Muy bien. Y, bueno, por supuesto, ¿dónde puede encontrarte la gente?

Pueden encontrarme en mis redes sociales, en todas las plataformas como arroba e d guion bajo Marín, Ed guion bajo Marín. Y en Maston también. Y, por supuesto, se pueden suscribir a mi podcast tecnología Android diario y a mi podcast de fricadas reboot, que pronto vuelvo con un especial con Hugo Blanes. Lo adelanto por ahí, lo adelanto por ahí.

Muy bien. ¿De qué es el especial,

De Marvel, haciéndole un repaso y quejándonos mucho. Quejándonos mucho de la fase cuatro y de cómo arrancó la fase cinco y de que no sabemos qué diablos está pasando.

Muy bien. Muchísimas ganas de de escucharlo. Muchas gracias por venir a Binarios esta semana.

Un abrazo.

Venga, ya sabéis que yo soy Ángel Jiménez de Luis, podéis leerme en las páginas web del diario El Mundo, podéis leerme en muchísimos otros sitios fuera de serie, muchas publicaciones, pero para no encontrarlo lo más fácil siempre en Twitter, en arroba Ángel Jiménez, o Mastodod en arroba Ángel Jiménez arroba Mazdadon punto socio. Y nada más, nos escuchamos la semana que viene. Muchas gracias a Holder por patrocinar este episodio de Binarios. Chao. Puedes escuchar más capítulos de este podcast y de todos los que

Episodios recientes