Medio giga por foto

00:00 /35:32

Con Richard Aguilar (@MrBrikerr) hablamos de nuestras impresiones del Galaxy S23 Ultra y otros anuncios de la semana.

Enlaces de interés:

Camera Assistant, aplicación para acceder a los modos avanzados de cámara en los Galaxy.

Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis: ahora sí, este es el Samsung que llevo esperando desde hace años 

OnePlus 11, análisis: el precio justo por el rendimiento más salvaje

Transcripción


Wanda presenta Binarios, con Ángel Jiménez de Luis.

Ricardo, ¿qué tal? ¿Cómo estás?

Hola, Ángel, ¿qué tal? Muy bien tú por aquí, ¿cómo anda?

Bueno, una semana interesante porque, bueno, fui al al evento de de Samsung en San Francisco, que hacía hacía como, bueno, el evento de Samsung de San Francisco de hace tres años, que fue el último pre pandemia, Fue la última vez que viajé con ellos y esta vez me tocó de nuevo para para el s veintitrés y por eso estás aquí hoy, ¿no? Para hablarme del s veintitrés y y tu experiencia. El s veintitrés resulta y tu experiencia. Pero vamos, muy bien, ha sido un viaje de los de antes, ¿no? De esos de presentación de producto, es decir, que les echaba muchísimo de menos.

Así que que nada, no me puedo quejar.

Ya me hubiera gustado a mí probarlo allí, También te digo.

Bueno, al final, debo de probarlo allí que probarlo aquí, o sea, bueno, más que nada por el viaje, ¿no? Pero también viniendo desde Estados Unidos está bien, a ver, es es un poco paliza porque San Francisco de Atlanta son cinco horas de vuelo, pero viniendo desde España es peor todavía, porque son como once horas de vuelo para probar el producto y volverte a casa, ¿no? Que al final hacerlo ahí. Pero pero, bueno, lo pasamos bien, ha sido un placer estar con ellos ahí y la verdad es que, bueno, no sé, no sé, quería darte ya decir, te digo, para que no hablar de tu experiencia con el S83 Ultra, yo voy a hablar de la mía también, pero casi vamos al tomate. ¿Qué te parece?

Yo estoy muy contento y y bastante sorprendido, porque esta es una de las evoluciones que podían parecer más continuistas, pero creo que han dado en la clave. De hecho, llevaba tiempo esperando un Galaxy así de redondo y creo que este lo es, no sé cuál han sido tus primeras impresiones.

Pues me ha gustado mucho. A ver, yo el S veintidós Ultra no lo llegué a probar mucho tiempo, ¿vale? Entonces, y este tampoco, Porque al final lo hemos lo hemos lo he tenido para un primeras impresiones y poco más. Fueron como como unas dos días que estuve con él. Pero pero me ha gustado muchísimo la cámara, me ha gustado muchísimo el teléfono, me ha gustado muchísimo todo.

No sé si es el, a ver, con algunas cosas que tiene, evidentemente, ahora hablamos de ellas, pero pero en general yo creo que es un teléfono muy sólido, muy solvente, y algunas de las cosas que me solían molestar de las cámaras de los Galaxy este año parece que están muy bien resueltas. El nuevo sensor yo creo que es una maravilla. No sé, dime tú qué te parece en cuanto vamos a fotografía, que es un poco, digamos, lo que define al producto, ¿no? Por el resto es bastante bastante parecido quitando, ahora hablamos del procesador, pero bueno, en en principio la la fotografía es lo que define este producto y, pues, sobre todo, el modo sensor de doscientos megapíxeles. Entonces, ¿cuál ha sido tu tu impresión de las fotos hacia primera?

Totalmente, sí. A ver, yo sé que es verdad que tenía bastante reciente cómo hacía fotografía el S veintidós Ultra y los problemas que tenía el año pasado los tenía bastante detectado. Básicamente era que el algoritmo de reducción de ruido era súper agresivo, había muy poco detalle en la esquina, incluso zonas centrales, y este año han cambiado el algoritmo bastante y bastante para bien. Sigue habiendo bastante sharpening artificial, pero bueno, al final es algo que hacen absolutamente todo. Pero para mí la clave, y algo que yo sinceramente no tenía mucha esperanza, porque cuando analizo movilidad Android estoy acostumbrado al típico modo de alta resolución y no suele haber mucho cambio.

Pero en este Galaxy lo que veo cuando pasamos a los modos de cincuenta y de doscientos megapíxeles es que el procesado cambia totalmente. O sea, de hecho, yo creo que es tan difícil procesar una fotografía a cincuenta y a doscientos megapíxeles que Samsung no se atreve a meter toda la mano que mete cuando dispara a doce y y las fotos cambian por completo. Mucha más naturalidad, cambia el color, el cielo es mucho menos saturado. Es una maravilla disparada a cincuenta y a doscientos. Y ya después hablaremos del RAW porque también tiene tela.

De hecho, casi todas las fotos que saqué, saqué fácil como uno coma siete gigas de fotos en los dos días que tuve el teléfono. Pero bueno, parece mucho, pero luego lo pienso si son doscientos megapíxeles se llena muy rápido el espacio.

Claro.

Porque las fotos de doscientos megapíxeles son muy titantes megas cada foto. Pero pero lo el es verdad que las fotos son muy buenas cuando están en esas resoluciones, sobre todo en doscientos. A mí me encanta disparar con doscientos. Todas las fotos que me salieron de doscientos las veo y digo, esto es fantástico, están fantásticamente hechas. Rauw, descubrí una aplicación que yo no conocía, a lo mejor tú sí, que creo que es que que habilita algunas cosas avanzadas en la cámara.

No sé si se llama cámara, ¿cómo se llama ahora? No lo recordaré, pero bueno, luego lo lo pongo en las notas del podcast, pero bueno, es una aplicación de Samsung que digamos que abre los modos más avanzados de de cámara y permite algunas cosas más, ¿no? Y y con eso me lo pasé muy bien, porque se pueden tocar bastantes cosas del HDR, de cómo cuándo ponerlo y cuándo no, que es algo que, por ejemplo, echo mucho en falta en el iPhone. El iPhone haces un HDR que a veces está bien y a veces no está bien, y no tienes forma de cambiarlo, y eso te permite controlarlo hasta cierto punto. Y la verdad es que disparando el router también muy bien, pero vamos, ya digo, lo mejor para mí, las mejores fotos que he sacado con el teléfono, las de doscientos.

Es que, a ver, también tuvimos la suerte de nos llevaron en un crucero a en la Bahía de San Francisco y, claro, te salen fotos, sobre todo al atardecer antes de que salga de noche, que lo hablamos del juego de turno también, pero te salen unas fotos muy bonitas del del paisaje de Francisco, con muy buena resolución, con muy buena definición y y muy bien, muy contento.

Yo sobre todo de del RAW sí he indagado un poco más, porque, tú te metes los ajustes del es que si tú te metes en los ajustes del Samsung, en los modos avanzados, tienes Espere RAW. Espere RAW era una aplicación que antes te la descargaba aparte, ahora la han integrado dentro de los ajustes, precisamente para que le saquemos partido. Pero pasa algo muy curioso, y es que tenemos por un lado ese RAW, que es el que digamos que Samsung quiere que use, pero luego si tú te metes en el modo pro de la cámara y en el modo pro de la cámara configuras que disparé en RAW, también tiene otra forma de disparar en RAW, y resulta que son completamente distintos. Es decir, SPARER RAW es algo, digamos, parecido al Pro RAW de Apple. Es un RAW con cierta carga de procesado, varias capas en la fotografía y, por ejemplo, para manejar el HDR es más fácil porque al final tenemos más fotografía.

Y luego tenemos el modo RAW desde el modo Pro, que es un RAW, digamos, bruto, algo parecido a cuando disparamos con aplicaciones de terceros, por ejemplo, en un iPhone con Hallai, tenemos un RAW, digamos, en bruto y eso es salvaje. Es verdad que eso lo deja disparar a cincuenta megapíxeles, algo que entiendo porque disparar a doscientos megapíxeles en RAW, hablaríamos de medio giga por foto, lo cual creo que no es viable, pero es brutal y es brutal, es brutal.

Sí, y bueno, y de hecho quiero apuntar aquí una cosa, es verdad que doscientos megapíxeles de foto normal, no lo he ahorrado ni nada, las fotos están muy bien, pero es verdad que la cámara le cuesta procesarlo un poquito, es decir,

les Sí, tarda un poquito.

Un segundito en en guardarla. Estamos ya hablando de límites bastante altos en en resolución y en y en memoria, ¿no? Pero pero pero es verdad que la A mí lo lo que me deja un poco preocupado es que el Me he confundido mucho con este teléfono, es decir, yo no estoy muy acostumbrado a Android, es verdad, pero también es verdad que creo que hay una confusión lo que tú dices, hay dos modos de RAW, hay aplicaciones que te descargas y te abren nuevas funciones pero no están ahí de por defecto. Hay funciones que estaban antes en la aplicación y ya las están integradas. Y hay como cierta hay mucha flexibilidad cuando quieres ser un profesional, digamos, de fotografía, hacer, digamos, unas cosas más profesionales, pero también hay como muy poco, está muy poco pensado cómo hacer esto de una forma más amigable, ¿no?

Es decir, es esto de los dos modos de RAW, por ejemplo, está bien, lo entiendo porque como el iPhone los tiene también, lo lo puedo entender conceptualmente, pero es muy extraño que no esté mejor integrado dentro de las apps y mejor integrado dentro de las funciones de la de la cámara, ¿no? De las de las opciones de de la cámara. Porque es verdad que tienen muchísima flexibilidad, pero hay que saber encontrarla.

Al final, por más que sea un móvil que tiene cierta orientación a un disparo profesional y tal, yo creo que lo que Samsung quiere es que tú dispares a doce. Has mejorado los algoritmos para que cuando dispares a doce las fotografías salgan mejor. Pero sí que es verdad que es una cámara que para analizarla hay que entenderla, hay que entender qué hace el sensor, los modos que tiene, cómo puedes disparar en un modo, en otro y requiere mucho cacharreo y y ya te digo que el el noventa por ciento de los usuarios no van a explorar todas esas opciones que te ofrece y y es una pena. ¿No? Porque al final el el músculo del sensor lo podemos perder así.

De hecho, no me parece intuitivo que que activar los doscientos megapíxeles sea desde el formato de la barrita de arriba que pone el formato cuatro tercios y que si pincha ahí te sale los megapíxeles. Hay gente que ni siquiera va a descubrir

eso. Sí, de de el teléfono además hace una, creo, no estoy seguro yo siempre elijo el modo disparo, ¿no? Pero creo que en el automático, si hay luz suficiente, lo pone a cincuenta, ¿no? ¿O siempre es a doce?

Hasta donde yo he probado a doce siempre.

¿A doce siempre? Vale, no, es que no sabía, porque sí sé que cuando hay poca luz sí pasa, digamos, a doce máximo, pero pero creo que de normal tirar a cincuenta, pero a lo mejor no, O sea, ya te digo, yo al final cuando quiero tirar a cincuenta utilizo la barra superior y pongo cincuenta.

Claro.

Y y si no tiro normal y ya está. Las que tengo son de doce también porque la mayoría de las fotos las saqué ya ya atardeciendo al anochecer. Modo nocturno, naitography le llaman ahora estos. Bien, ¿no? O sea, a mí me está dando muy buen resultado salvando, y ahora hablamos de los zoom, pero en general creo que la que las fotos nocturnas se han beneficiado muchísimo en el nuevo sensor.

Sí, bastante. Yo he hecho algunos ejemplos bastante extremos en situaciones en las que no hay prácticamente luz y no es ya solo que rescate luz a lo bestia, que es algo que la mayoría de los teléfonos Android a base de de aumentar el tiempo de de obturación lo hacen, es lo consigue bastante bien. Y otra cosa que he notado, que es algo que a mí me obsesiona bastante por el tema de, bueno, el estudio que tengo en casa para creación de contenido y tal, es lo bien que gestiona la luz artificial. Es algo que Android siempre le ha costado mucho cuando grabas con un foco, cuando vas a una foto con una luz magenta, una luz de un color que es muy preciso. Esta generación Samsung lo hace muy bien ahí y eso es un salto importante.

Tenían en la en la zona, habían creado en San Martín con un local, hicieron una zona experiencial, que creo que luego sabía el público. Nosotros fuimos el día antes de que se abriera el público, pero tenían varias escenas, digamos, lo típico, que te montan escenas para probar el teléfono en diferentes modos de luz y tiene un callejón oscuro que tampoco era tan oscuro, pero bueno, tenía cierta oscuridad imitando los callejones de Seúl. Y la verdad es que ahí fue donde más comparación pude hacer con el iPhone, ¿no? Tenía mi iPhone, tenía el S veintitrés Ultra, y se daba dos fotos, y la verdad es que a nivel de ruido y a nivel de de definición de la imagen y de colores, es es muy bueno, o sea, me dejó muy sorprendido, le digo, viniendo de de haber probado no mucho el S veintidós Ultra, pero algo y algunos de los galaxy años anteriores, en general creo que es un salto un salto importante en en modo nocturno. Cuando me falta un poco es cuando te metes con los zoom, es decir, no sé en qué momento recorta, en qué momento sigo utilizando el sensor de los zoom, La sensación que tengo es que el Zoom todavía no tiene la calidad, o sea, digo todavía porque el S, son los mismos Zoom que tenía el S veintidós.

A lo mejor en postproces han ganado algo, pero en general creo que los zoom no tienen tanta calidad, ¿no? Es la sensación que me da.

Sí, a ver, sobre el zoom ha habido un cambio bastante relevante y cosas que no han tocado. ¿Qué no han tocado? Pues bueno, a nivel de sensor, es lo mismo. Entonces, por ejemplo, sí que es verdad que al disparar entre x, el tres x sí que estalla un poquito falto de nitidez, hay rivales que entre x lo hacen bastante mejor. El diez x a mí me encanta, básicamente porque casi ningún móvil deja disparar en diez x, pero lo que sí me ha gustado es que en el salto del diez al treinta x, que el treinta x antes era algo completamente inutilizable, ahora se queda juego y lo puedes usar.

Es la primera vez en mi vida que puedo disparar a treinta treinta x y usar la foto. Evidentemente, no se puede esperar la cantidad de detalle que va a tener con, como si disparásemos simplemente de forma óptica, pero han mejorado mucho. Es verdad que cuando ya saltas al por cien no tiene ningún sentido el por cien, pero el treinta x es es bastante bueno. Entonces eso, el tres x un poquito estancado, pero ese ese rango del diez al veinte x sí lo veo bastante mejorado.

Sí, las las de treinta me han salido bastante bastante bien. Lo que tú dices del cien, sin embargo, yo no sé si esto ya lo tenían en el S veintidós Ultra, es que la estabilización es bastante decente, en en cien, es decir, para lo que es, un cien x que directamente es imposible mantener el teléfono quieto bastante bien, o sea, siempre te vas a ir movido todo. Este tiene un sistema de estabilización bastante aceptable, por lo menos si os puedo decir hacer alguna foto en la que se lee algo, o sea, con Sí. Ya es un milagro, ¿no? Ni con un diez x lo suele hacer bien, pues imagínate como un cien x.

Pero pero quitando eso, es verdad que la foto en general no sirve para mucho la de cien x, la de treinta x sí es verdad que es bastante resultona. Pero en general lo que decía es eso, es decir, cuando cuando estás usando esos objetivos, esos teles, la calidad no es tan buena. Yo creo que más que nada porque cuando cuando da el salto al de doscientos ahora la calidad en el principal es tan buena que por comparación el resto se queda mal, ¿no?

Claro.

Lo que queramos muy bien. Luego me ha sorprendido mucho el modo retrato, fantástica la el recorte que está haciéndome de las fotos que, bueno, al menos las que yo pude probar, incluso con pelos y tal, el fondo no me gusta mucho cómo se hace el el bokeh, pero bueno, quitando eso la boca, como quieres decirlo en pronunciarlo, pero bueno, ¿entiende? Ese ese desenfoque a mí no me gusta tanto como el del iPhone, pero quitando eso, el el recorte es más que, por ejemplo, me ha sorprendido mucho, está muy bien.

Yo ahí estoy exactamente igual que tú, lo que menos me convence el desenfoque es el bokeh, básicamente porque cuando te metes a editar la foto ves que está en un grado cinco de seis, es decir, lo ponen casi a tope y es verdad que si le baja un par de puntitos queda bastante más natural. El tema de lo bien que recortan, eso es algo que cambiaron el año pasado con el S veintidós, cambiaron directamente el mapa de profundidad y se nota muchísimo. Y, de hecho, me llama mucho la atención que usan una tecnología que que empleaba Google en los pixel, que es la segmentación semántica de imagen para que el móvil distinga que es una gafa, que es un pelo, que es un labio y lo hacen mejor que Google. De hecho, es que es de los móviles que si tú llevas una gafa o la típica foto que te hace con una jarra de cerveza, el Samsung lo hace mejor que nadie porque es capaz de distinguir esos objetos de forma muy fina, lo aísla en el mapa y y la verdad que queda muy bien.

Curiosamente tengo una foto, eso es cierto, es decir, te doy cien por cien la razón, pero lo típico, siempre te sale anecdóticamente, te sale algo que que es justo lo contrario, ¿no? Le hice una foto con el iPhone en modo retrato y la patilla de la gafa sale y la hice con el Samsung y se la comió entera, o sea, es borrón de la leche.

O con el iPhone que te salga es un milagro.

Es un milagro, exacto, por eso digo que esto es casi es un dato anecdótico, pero es cierto que en general suele ser, lo está haciendo muy bien cuando las fotos que he hecho como retrato, incluso lo de la segmentación en cuando hay un agujero cuando haces el el brazo muy de jarra que te queda y el triángulo en medio, lo separa todo muy bien, está está bastante bien. La segmentación ahora depende además del del chip, que bueno, ahora hablamos de del chip, pero bueno, no sé, de cámara hay dos apuntes que tengo aquí que creo que merece la pena contarles que el vídeo me ha sorprendido también bastante, ha mejorado mucho, o sea, ha mejorado mucho. Por lo que he visto de vídeos de años anteriores a este vídeo, los el cuatro k sesenta, por ejemplo, me ha gustado mucho el el color que tiene, todo, el ocho k treinta, lo que te da algunos problemas también, antes ya ahora está bastante aceptable. Sigue con una limitación un poco tonta en los 4k con sesenta frames que no te permite cambiar de cámara, pero quitando eso es yo creo que la cámara de vídeo es el de en Android de lo mejorcito que he visto.

No tengo tanta experiencia como tú con Android, pero en general suele ser bastante decepcionante cuando entras en modo vídeo comparado con el iPhone, y este, sin embargo, es bastante solvente, ¿no?

Sí, totalmente. Han han solucionado el tema del ocho k, que la verdad que era bastante problemático el año pasado. Este año sí que puede, bueno, si quieres grabar en ocho máquinas a diario

Sí, creo que me queda la pena, pero bueno, pero te graba sin saltos de frame y cosas así, que va a acabar.

Claro, es lo importante, al final del año pasado era bastante desastre. Lo que yo sí que he notado un montón, que lo vi en, bueno, nos lo contaron en la presentación, era que el ISP fuerza la fuerza la nitidez de forma artificial, y yo, por ejemplo, que me me grabo un montón la cara para Tik Tok y tal, sí que he notado cómo en tiempo real te añade nitidez en la cara. Es algo que estoy seguro de que la gente no va a notar, pero por ejemplo, cuando está acostumbrado a un vídeo, digamos, más limpio, ¿no? Como por ejemplo el el del iPhone, sí que noto cómo me esfuerza la nitidez de la cara. Ya digo, para la gente simplemente va a ver que la cara está muy definida, pero me ha llamado la atención, pero bueno, lo hace muy bien, graba muy bien, los colores, también es capaz, esta esta segmentación que te he dicho que es capaz de hacer en fotografía, la puede hacer en vídeo.

Es decir, por ejemplo, si estamos por la noche y hay algún cartel que está más iluminado de la cuenta, es capaz de analizarlo para bajarle la las altas luces, con lo cual bastante bien, al final usar cuál contiene ventaja y se está notando.

Sí, vamos a pasar al procesador pero quería por lo menos hablar de la cámara frontal porque también me ha mejorado mejorado un poquito el hdr y tal tú la usas más que yo en ese sentido probablemente lo hayas probado más que yo yo vuelvo a ver para el modo retrato frontal y tal y bien pero bueno no deja de ser una cámara frontal que tampoco tiene la calidad de la trasera, pero ¿cuál es tu opinión?

Yo aquí diría que bastante lineal, no no he visto saltos, sinceramente, no, no han ido a peor, aunque ahora tengan menos resolución y tal, pero al final es lo que dice, no ha habido tanto salto atrás que todo lo que no sea un salto grande adelante o entre el objetivo o tal nos parece poco. Es muy buen selfie, sin duda es bastante angular, tiene buen retrato, buen HDR, pero no ha habido una mejora palpable.

Sustancial, no, yo no, vamos a ver, no tenía experiencia con la con la del año anterior, no sabía, pero en general me ha parecido que, bueno, trae alguna cosita de HDR Plus que que la he metido, pero en general pero en general, así muy grande, salvo que tengas un ojo muy bueno y estés mirando exactamente eso, ¿no? Pero bueno, en fin, yo creo que es una cámara solvente que es lo que importa y ya está. Procesador, Qualcomm, bueno Qualcomm, siempre aquí en Estados Unidos siempre hemos tenido Qualcomm, pero pero en en España os tragabas los sexinos, que digo tragabais, pero tampoco estaban mal, eran comparables, por así decirlo, no eran tan potentes o lo que sea, pero eran comparables. Ahora Qualcomm, como tú dices, yo creo que el el la principal ventaja aquí es el DSP, ¿no? Que en fotografía se ha beneficiado muchísimo.

¿Qué impresiones en general?

A nivel usuario, sinceramente, no se nota nada. Es decir, es verdad que siempre hemos querido Qualcomm, básicamente porque si hay dos versiones de un teléfono y una tiene un mejor chip, pues vamos vamos a intentar que nos llegue ese, ¿no? Pero a nivel de prensado de usuario, el S veintidós Ultra ya era muy fluido con el Exyno y y está evidentemente es igual es igual de fluido. En test de rendimiento sí que he visto que lo hace muy bien. Hay algo curioso, y es que la versión del Snapdragon para este para este sesenta y tres ultra tiene un poquito de overclock.

Entonces, es verdad que los benchmark dan más puntuación. También, por ejemplo, en 3D Mark, en 3D GPU le cuesta un poquito mantener el el rendimiento sostenido, porque claro, al final si sube muchísimo la frecuencia, el teléfono no se va a mantener en esas cotas de potencia, ¿no? Pero al final, bueno, testimonial. Para mí es relevante básicamente porque Samsung es de las pocas que va actualizado durante cinco años y ahí sí que creo que tener el mejor procesador va a ayudar mucho para que envejezca bien.

Y y buena RAM, porque creo que tienen ocho o diez, ¿no? Dependiendo del modelo.

Sí, nosotros estamos con el de doce, pero hay una versión de ocho.

Ocho y doce, no sé por qué es que diez. Que el el, bueno, el procesador lo que quería decir es eso, ¿no? Es es una es una versión optimizada del del Stambe Dragon ocho Gen dos, que en principio lo que tienes es eso, overclocking en el hay alguna cosita de de inteligencia artificial también propia, pero bueno, overclocking de la CPU o el clocking de la CPU, pero lo que tú dices, al final este tipo de overclocking está muy bien para el vendra sintético, pero en cuanto empiezas a usarlo dos minutos se te vuelve a poner la velocidad del resto o menos porque tiene

que hacer una estructura.

Entonces, al final es como, bueno, es más que nada ponerle el Ford Galaxy ahí a la pegatina.

Totalmente. Que

porque vayas a notarlo realmente el día a día. Disipa bastante bien, se calienta un poquito, Lo he notado cuando estás acá en un juego así a lo bestia, se calienta un poquito, pero pero bueno, nada que no sea normal hoy en día en un en un teléfono de alta gama, ¿no?

Totalmente.

Pero pero bueno, yo creo que es lo que tú dices. Al final casi lo mejor es que hayan ido con Walkom. Me ha sorprendido que no tienen algunas cosas que el chip permite, por ejemplo, me extraña que no haya dicho nada con Satélite, ahora que está como de moda, ¿no? Pero bueno, no sé. En principio es es lo que esperaba, pantallas igual que la del año pasado, no ha cambiado nada.

Es el mismo soporte para el para el SP ni tal, todo exactamente igual, y no sé, yo creo que el teléfono más o menos se define se define por eso, ¿no? Por la cámara y y cómo han dado un salto ahora con este sensor que que espero, no sé si Samsung lo tendrá en exclusiva para ellos o lo van a dejar en otros, pero espero que que vaya a otros sitios porque es muy muy buen sensor, me ha gustado mucho.

Totalmente. Un puntito que no hemos comentado es de que yo tengo bastante reciente eso, el S veintidós Ultra, los pequeños cambios que ha habido en diseño, que parecen bastante irrelevantes, pero en ergonomía se nota bastante. Para los que no sepan de qué estamos hablando, este esta generación, la pantalla no es tan curva como lo era el el año pasado. Básicamente, es un dos con cinco D. O sea, Samsung nos mete el el Edge

En algún momento dejaremos de hablar de en algún momento dejaremos hablar de curvatura de las pantallas porque ya será tan mínima y tan claramente, no sé, plana, que da igual.

Claro, Claro, pero el el punto clave aquí básicamente, que parece una tontería pero no lo es, es que ahora cuando tú tienes el dedo, cuando tú estás cogiendo el teléfono, estás tocando marco, no estás tocando pantalla. Yo sí que tuve problemas el año pasado con el S veintidós Ultra porque cuando lo cogía en horizontal para hacer fotos, el dedo tocaba pantalla, lo detectaba como pulsación y cuando iba a pulsar el obturador no te dejaba porque ya estaba detectando una pulsación. Eso ya este año no pasa y los biseles laterales son un poquito más planos, con lo cual a la hora de cogerlo es más cómodo. Es verdad que es un móvil muy angulado, muy esquinoso, pero bueno, al final con una funda.

En ese sentido, los S veintitrés y S veintitrés Plus son son muy muy cómodos y

muy bonitos, Yo me hubiera gustado el

mismo diseño, pero bueno, yo creo que está está bastante bien. A ver, claro, ahí es donde tú tienes ventaja, porque has usado el S veintidós Ultra mucho tiempo y estás usando este máximo video. La verdad verdad es que para lo que lo utilicé me pareció suficientemente cómodo, pero es verdad que es blandito y es bastante angular. Luego diseño de cámara así, bueno, ya lo tenía el veintidós Ultra también, ¿no? El objetivo es que sale cada uno independiente.

Pero pero bueno, bien quitando que se acumula bastante polvo, yo creo ahí, pero bueno.

Sí, bastante, bastante. Me la he pasado limpiando para hacerle la foto al teléfono porque lo absorbe todo, pero bueno.

Es un es un es un es, vamos, un atractor de polvo y de y de suciedad, eso es alrededor de las lentes, pero bueno, son tonterías de de diseño. Lo único que quería preguntarte es cómo ves la batería, porque tú has tenido más experiencia ahí y me lo lo has gastado más, pero en general no sé cómo lo ves.

Bastante bien. Sí que es verdad que viendo todos los análisis y las pruebas, los datos dicen que hay bastante más alto del que yo he notado, pero también tengo que decir que a mí el S veintidós Ultra ya me duraba bastante. Aquí he notado un poquito más, sobre todo en en reposo, pero esto ya sería casi más tema de software, que cuando no tocas el teléfono no traga y cuando lo usas poquito no traga tanto. Si usas mucha cámara, si usas mucho juego y tal, ahí no hay procesado que te salve, la batería vuela, pero en general muy bien. A mí me ha estado haciendo unas siete horas de pantalla con uso mixto, así que vamos, un poquito por debajo del catorce Pro Max, sobre una hora o así, pero de lo mejor en Android, la verdad.

También te digo, casi todos los móviles con este procesador y cinco mil miliamperios van a durar más o menos igual.

Se van a durar más o menos mismos, es que al final hay el problema, es que ahora sobre todo que usan todo más o menos la misma pantalla también, con lo cual es que es lo que define un poco la el consumo, así que, bueno. No, pues no sé, así es general yo creo que el Te voy a preguntar por tu opinión en general del teléfono.

A mí me ha encantado. Yo, este es el Samsung que yo que yo recomendaría para alguien que quiere el mejor Android posible, pero sí que le veo un pequeño problema, por lo menos aquí en España, ya el tema de el tema del pricing, el tema del precio, en mejor dispositivo que un S veintidós Ultra. Pero para valorar esos cambios tienes que ser muy geek, tienes que ser muy nerd, para valorar el salto en cámara, para valorar que es un poquito menos curvo, para valorar el procesador. Un usuario medio no va a valorar ese tipo de cosa. Y es que a día de hoy el S veintidós Ultra, por lo menos aquí en España hace poco, Samsung lo rebajó de precio, lo bajó de los mil euros y eso ha hecho que el mercado de segunda mano se desplome.

Por segunda mano también te digo dispositivos precintado, ¿vale? De tienda de terceros que lo venden precintado tal. Es muy fácil encontrar un S veintidós Ultra por ochocientos euros. Entonces, de ochocientos euros a mil cuatrocientos, wow, Sí. Ahí

Yo voy a preguntar cuál es el precio, cuál es el precio de España, porque ya no me acordaba de cuando

En España, precios

Mil cuatrocientos noventa y nueve, ¿no?

Mil cuatrocientos nueve, para versión de ocho más doscientos cincuenta y seis, que bueno, en este móvil yo sinceramente me iría por el de doce, así que

Sí, tanto el almacenamiento no tanto, pero la RAM sí que es

Sí, RAM sería el de doce.

Si lo vas a si lo planeas usar los cinco años que va a tener de vida o planeas venderlo dentro de dos años o tres años.

Exactamente.

Pero pero es verdad que la lo típico de Samsung, que los precios primero bajan muy rápido y y luego esto, que es verdad que el el lo que tú dices que el año pasado el S2 resulta también a muy buen teléfono, no ha cambiado mucho en ese sentido, salvo que te guste mucho la fotografía y que eres la mejor cámara posible, pues el S veintidós se hace el mismo papel, digamos, ¿no?

Totalmente.

No sé si porque a mí me gusta mucho decir que los S veintitrés son como el el el paradigma de lo que debe ser un móvil Android de gama alta todos los años. No sé si este año vamos a ver alguna cosa de cara al a finales de año que cambie un poco la este esta idea, ¿no? Pero en general sigue siendo el el el típico móvil que dices, mira, si lo que quieres es un gama alta, buenísimo, con lo mejor, con la mejor cámara, que sea un poco el equivalente de lo que es el iPhone en Android, sería esto, ¿no? La verdad que el iPhone no tiene un equivalente del resto de la gama Android, por así decirlo, pero pero digamos que es lo top, lo máximo que puedes tener dentro del mundo de iOS, pues evidentemente el el iPhone Pro, quiero decir. Pues esto digamos que es el el el Android que mejor va a estar este año.

Te digo, quitando que luego hay siempre sorpresas porque te sale Huawei con una cosa, bueno, Huawei, perdona, Huawei está medio desaparecido allá, o sea, micro alguna cosa o lo que sea, ¿no? Pero en general es es como el el teléfono a tener en cuenta. Así que, no sé, mi experiencia también es esa, yo quiero construir una experiencia muy parecida, es un teléfono que estábamos esperando a ver qué hacían con la cámara y al final la cámara ha sorprendido bastante, lo cual suele ser una buena cosa, sobre todo teniendo en cuenta que tú tienes un nivel de exigencia muy alto para la cámara, con lo cual que te se sorprenda suele ser una buena una buena señal.

Claro, para mí la clave esa, ¿no? Lo de que lo de que el Samsung Galaxy de turno siempre ha sido el rival del iPhone era algo con lo que yo muchas veces no estaba de acuerdo. Es decir, llegaba a entender que en Android no había cosas mucho mejores, pero para mí, con la mano del corazón, nunca habían estado a nivel de Apple. Este año, digo, sin ningún miedo, bueno, ya ya hablaremos del iPhone quince, ¿no? Porque al final como sale el iPhone quince, con esta diferencia de precio o con esta diferencia de tiempo es distinta, pero sí que puedo decir que el S veintitrés Ultra no tiene nada que envidiarle al catorce Pro Mac y eso

catorce Pro

Max, no. Son palabras mayores, sobre todo ya te digo en cámara, porque yo por ejemplo en el iPhone siempre disparo en Pro Raw, si tuviese este S veintitrés Ultra como personal también dispararían RAW, ahí están equiparados y eso es gordo, eso es muy gordo.

No, y oye doscientos megapíxeles cuando estás llamando en RAW te te da muchísimo juego, en luego en recortar imagen y tal, con lo cual ahí tienes más más versatilidad que la del iPhone cuando disparas en Pro Raw, porque el Pro Raw del iPhone al final se queda en cincuenta, ¿no? Entonces, al final ahí, en verdad que no, te salva alguna foto.

Sí, bueno, el el RAW del del Galaxy también se queda en en cincuenta.

Ah, me lo habías comentado, pero RAW se queda en

cincuenta también,

es cierto, cierto, cierto. ¿No está pensando en el RAW doscientos en el en

el Samsung? Claro, lo que sí tienes más rápido en el Samsung es, pues bueno, como yo configuraría la cámara, te vas a los ajustes, configuras que te guarde el modo de alta resolución, cada vez que abres la cámara dispara a cincuenta o doscientos. Doscientos sí que es verdad que como tarda un poquito más, yo a lo mejor dispararía cincuenta para evitarte el procesado ese que te he comentado, pero si tienes este teléfono, disparas siempre a cincuenta, que además son fotos que me parece que pesan siete, ocho megas tampoco es tanto, las puedes compartir en redes y tiene una cámara brutal, brutal.

No sé, ¿qué pasa hay por ahí esta esta semana? ¿Un poquito más? Tampoco te quiero quitar mucho tiempo

Acaba de, en España acaba de salir OnePlus, obvio

más en la en la reviews. Claro, claro, claro, es verdad, ¿qué tal?

Pues bastante bien, bastante OnePlus, bastante OnePlus. El tema de el rendimiento es absurdo. De hecho, es la primera vez en en en la historia que yo he probado un teléfono que en 3D Mark me dio una estabilidad del noventa y nueve coma nueve por ciento, o sea, me parece que son quince minutos, así de prueba de GPU a tope, no ha bajado nada, en la prueba de CPU ha bajado un diez por ciento, no se ha calentado. Es lo que te digo, si pone el procesador a su frecuencia correcta, pues no va a haber bajada. Problema de siempre la cámara, OnePlus haciendo cámara de OnePlus, pero por lo demás, bueno, aquí en España ha salido a ochocientos cuarenta y nueve, es un buen precio para como está la gama alta.

¿Que tiene algún tipo de refrigeración especial de estas de vapor o algo?

Sí, tiene cámara de vapor, me parece que le han aumentado el el tamaño, el el propio material de la cámara y tal. OnePlus sí que es verdad que cuida bastante el sistema de refrigeración, y eso luego en el rendimiento se acaba notando.

Ya, pues si no me sorprendería, pero bueno, qué para qué pasada, ¿no? Esto de los quince minutos, o sea, si lo usas para jugar y tal, la verdad es que es es

un Sí, sí, es brutal.

No, de del anuncio, que lo he estado mirando por encima, lo único que me ha sorprendido es que han lanzado tableta, el Onepad este.

Sí, y tiene buena pinta, Yo no sé por qué, viendo la ambición que tenía OnePlus, que ha pasado ahora a Grupo Oppo, tal, creía que iba a ser la ambición que tenía OnePlus que ha pasado ahora a Grupo Oppo, tal, creía que iba a ser más una gama media, pero no, es una tablet de los nueve mil, sí, sí.

Han tirado el iPad Pro, han tirado el iPad Pro y y tiene muy buena pinta lo que tú dices. Al final, primero hacen cosas muy buenas, en este sentido, por ejemplo, el el el ratio de pantalla es un poco raro, siete quintos, pero bueno, más parecido al cuatro tercios del iPad, con lo cual bien, y y luego tienen algunas algunas cosas curiosas, es decir, que nadie En Android creo que hay muy poca tableta, las pocas tabletas que hay no me acaban de convencer en gama alta, ¿no? Es que Samsung tiene alguna y tal, pero pero están siempre como o formatos de pantalla muy raros o o muy pensadas para el vídeo o con unos unas pantallas que tienen unos reflejos increíbles, no sé por qué, no acaban de encajar y esta tiene pinta de que han ido muy muy a, vamos a hacer como el iPad Pro pero nuestro, ¿no? Y tiene tiene una pinta curiosa, vamos a ver si la consigo analizar dentro de poco y y no sé, me ha sorprendido mucho que lo que lo lanzaran. Lo otro que te iba a decir es lo de lo de Google, que creo que tú te quejaste lo mismo que yo, porque esta gente lanza cosas han lanzado la respuesta a ChatGPT que se va a llamar Bardo Bart y que bueno vamos a ver cómo funciona.

En principio la lanzaron ayer pero para la ópera en público van a ir en las próximas semanas y bueno es lo que todos nos esperaban ¿no? Al final Google tiene como ver ficha porque si no Chat GPT, pues, amenazaba, sobre todo a la que van a liarse con Microsoft, amenazaba con quitarle un poco del del negocio de las búsquedas, con lo cual bien. Pero pero lo que más aprendido es esto, ¿no? Que lanzan la la nota de prensa, bueno, el el post en el blog de Google y el teléfono que ponen para mostrarlo es el iPhone.

Es total, es que

Es un misterio, es un misterio, porque es que cuando no tenían, o no tenían buenos pixels o lo que sea, bueno, pero era un pixel siete está muy bien para ponerlo ahí, no sé, no lo entiendo. No sé si tienen algún tipo de acuerdo. Alguien decía por ahí que las herramientas de diseño tipo Figma y tal, que eso usan para hacer los mockups, no suelen tener buenas buenos templates de de Android, sino que si no lo tienen los de iPhone muy fácil de de poner, con lo cual es como muy fácil adaptarlo. Pero no sé, incluso en la foto que han puesto con el iPhone se ve que es un trabajo un poco chapucero de de montar Sí, es

que eso te iba a decir, o sea, a Google para empezar un mockup del Pixel siete no no no le cuesta mucho montarlo, luego el Claro, una cosa

una cosa así de chapucero, lo tuyo por lo menos, no sé, entonces es inexplicable y no es la primera vez, con lo cual es un poco es un poco extraño, no es el departamento de se encarga de esto en Google, porque él, porque tiene esta fijación, pero bueno. Pero nada, quitando eso, el anuncio bien, yo creo que al final es eso, vamos a ver cómo cómo se desenvuelve. Creo que no va a ser tan potente como ChatGPT porque están usando el modelo este de Lambda, el el pequeño, no el grande que tienen, pero pero bueno, es para ahorrar costes en computación, pero bueno, en general yo creo que ese lo que todo el mundo esperaba de Google, ¿no? Que se metiera a poner resultados de inteligencia artificial en las búsquedas, lo cual va a destrozar el mercado del SEO de del SEO, lo cual me alegro muchísimo también, ¿Y qué pasa? Porque porque va a cambiar muchas cosas, imagino, ¿no?

Al final es eso es un poco, sobre todo para nosotros que hacemos contenido para la web y los nos lo mire, va a ser un poco un pequeño ajuste, yo creo, pero bueno. No sé, ¿alguna cosita

más? Nada más, hemos tenido poco esta semana, la verdad que es un poco decepcionante en mi opinión, pero pero bueno.

Lo lo mismo de otros años, ¿no? Que es el Redmi, el nombre cambiado y y ya.

Totalmente. Creo que la gama media está en un punto de de estancamiento en Android más alto del que me gustaría, porque es que no hablamos ya de un año de estancamiento, hablamos de dos.

Sí, pero es curioso, porque era como la hace dos años fue la gama que sorprendió, ¿no? La gama que cambió todo hace dos años y de repente ha habido dos años que

Exacto, exacto, por eso te digo, creo que hubo tanto salto hace dos años que ahora mismo es que está todo súper súper off.

Pues yo creo que con esto más o menos tenemos la semana comentada. Ricardo, cuéntame, la gente quiere saber más de ti, dónde puede contarte.

Pues primero en Sadaka, Ricardo Aguilar, también me tenéis por Twitter como MisterBreaker y en Tik Tok también me tenéis como MisterBreaker.

Pues para ahí que te mande a la gente. Ya sabéis que yo soy Ángel Jiménez de Luis, podéis encontrarme en las páginas web del mundo, en fuera de serie, en Classfaper, en muchas publicaciones, la forma más fácil, Ángel Jiménez en Twitter, Ángel Jiménez en Instagram o Ángel Jiménez arroba mastodon punto social en mastodon, si estáis ahí porque yo estoy empezando a mudarme como mucha gente, así que ahí nos encontramos y, por supuesto, Binarios, pues, vuelve la semana que viene con más actualidad tecnológica. Muchas gracias. Chao.

Puedes escuchar más capítulos de este podcast y de todos los que pertenecen a la comunidad Wanda en Wanda.com.

Episodios recientes