Un mes de Apple Vision Pro

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Junto a Jose Saez-Merino hablamos de nuestra experiencia tras un mes de uso de Apple Vision Pro. Qué nos ha gustado, qué cambiaríamos y dónde encaja este producto entre el público habitual de productos de Apple.

Transcripción


Wanda presenta Binarios, con Ángel Jiménez de Luis. A ver, a ver si acuerdo cómo funcionaba esto, muy bien, ya está. José Sanmerino, ¿qué tal? Bienvenido a Binarios.

Muy bien, muchas gracias por invitarme. Otra otra vez.

No, recuperó el podcast, llevo desde noviembre sin grabar, O sea, grave, grave, grave, grave.

Sí, sí, pero hay mucha gente que está últimamente dejando de lado los

podcast. No te creas que porque dejo de lado los podcast, escucharlos los escucho. El problema es que no, yo no me da, o sea, ser padre es

Es muy duro. Muy duro.

Y eso lo digo siempre, quien te diga que hace falta dos personas para criar o niños, está mintiendo, hace falta como cinco o seis mínimo, o sea, es una cosa.

Antiguamente era así el el el dicho este americano, ¿no? De de hace falta un pueblo para para crear un niño, eso

es eso. Literal, o sea, literal, o sea, y mi mujer y yo solos no damos abasto y y y todavía y todavía tiene dos años, o sea, imagínate cuando siga creciendo, ¿entiendes? Pero bueno, pero básicamente

La adolescencia, ya verás.

Bueno, la adolescencia por lo menos se van por su cuenta y hacen lo que quieran, esto todavía tiene que estar con ellos encima. Pero pero no, pero es, sí, al final te quita más tiempo de lo que de lo que parece y y no encuentro un momento para grabar y al final ya se me juntó navidades, el fin de año, el CS, el no sé qué, y y lo he dejado hasta ahora. Pero bueno, aprovechando que que se cumple un mes de las Vision Pro y tú y yo tenemos la Vision Pro, no desde el día, yo desde el día uno, tú no desde el día uno, pero

Yo desde el día uno.

Te pida el día desde el día tres, o sea, que para ti más o menos está cumpliendo un mes justo cuando grabamos este programa, pues para un poco para hablar con esto es tu experiencia, mi experiencia, qué tal es Vision Pro, cómo las estamos usando y demás, ¿no? Entonces, no sé, es que no no sé ni cómo enfocarlo para empezar. O sea, a lo mejor te preguntaría, porque tú no las habías probado hasta el momento que te llegaron, te

la has cogido desde

Estados Unidos, es tu primera vez. Entonces, ¿cómo fue la primera vez, la primera impresión que te llevaste cuando la abriste a los tres días de haberse lanzado.

Claro, es es curiosísimo, ¿no? Porque además yo sí que tengo mucha experiencia con con VR, con con otros cacharros. Entonces voy con la expectativa de más o menos saber a lo que iba, porque al final, pues varias de las reviews decían, oye, esto no deja de ser un casco VR como los de Meta o cualquier otro. Entonces sabía que a nivel hardware y a nivel cacharro iba a ser muy parecida a la experiencia, pero el software al final, el enfoque de la plataforma que le había dado a Apple era un poco lo interesante para mí. ¿Sabes?

Toda la parte de la computación espacial, que es para mí lo que más curiosidad me generaba. Entonces es verdad que al sacarla de la caja, pues bueno, el hardware obviamente varios escalones por encima de todo lo que yo había visto en cascos de Uber a nivel de calidad y acabados. Me gustó muchísimo toda la parte de la mezcla entre metales y tela. Los tejidos que han usado para las correas, sobre todo para el solo NIT, me parece maravilloso. Una cosa que creo que poca gente ha hecho hincapié en ello, la corona de la Solonit para ajustártela, esa ruedecita estaría todo el día dándole vuelta.

¿Sabes? Es uno de esos detallitos de de es que está muy bien hecho, o sea, está muy muy bien acabada, es muy muy agradable de de darle vueltas. Y al final, esto al final nos pasa a muchos, ¿no? Cualquier cosa mecánica que sea agradable de de girar, tocar, pulsar, doblar, quieres estar todo el día dándole.

Sí, lo que pasa es que se te ajusta más y sigue dándole

y te hace.

Claro, claro, claro.

Y nada, y una de las encendí, pues la primera impresión, he de decir que fue, el FOV, el campo visual de tal es más pequeño de lo que yo pensaba que iba a ser el campo de visión, noto más efecto binocular. También te digo que yo hacía pues casi un año igual que no me ponía las quest dos, que son las otras que tengo. Entonces claro, no, en ese momento no dije, ay, esto es más o menos que las quest. Pero yo desde luego las quest no las recordaba tan, con tanto efecto más cara de esquí.

Es interesante, porque yo las probé hace un año, cuando se anunciaron, lo dejaron probarlas, eran los treinta minutos, y no recordaba esto, pero para nada, o sea, la impresión fue tan grande cuando las probé que ni me fijé en el campo de visión ni recordaba que fuera algo que hubiese notado. Entonces, para mí era como, no no, tiene que ser perfecto porque porque no recuerdo que fuera una cosa que dijera, oye, qué composición más reducido. Pero yo creo que era porque era porque era el momento en el que se anunciaron y tal y demás, ¿no? Entonces, no me y la la habitación en la que estaba muy controlada, la esperé era una demo guiada con lo cual estaba muy controlado, entonces no me fijé en eso, pero es verdad que se nota, es decir, es un campo de visión más reducido.

Y lo otro que te iba a decir es que después de leer las experiencias de muchas otras personas, un Discord de Apple Vision donde hay un montón de gente.

Tengo que apuntar, pero todavía no me he apuntado.

Está muy

bien, está muy bien, porque además incluso hay desarrolladores conocidos que están comentando y hablando y tal. Y luego el subreddit que hay y luego Twitter y más. Lo que te das cuenta es de que depende de tu talla del sello de luz, hay gente que dice que ha cambiado una talla inferior y el campo de visión es mucho mayor.

Ese es el, sí, el efecto viene sobre todo por el sello de luz, porque si te quitas el sello de luz, que yo lo he hecho para hacer la prueba esta de colgarlo de un de un sombrero y tal, de una de una gorra, es verdad que se reduce bastante. También es verdad que aunque no tengas el efecto túnel este del del estómago, no deja de ser, digamos que el campo de visión al final es el que es, tampoco es que Sí, pero

Pero luego hay gente que ya ha hecho las mediciones científicas de de persona con mucho tiempo libre y ya los ha comparado con las Quest tres y la diferencia es mínima. O sea, cuando digo mínima es uno o dos grados, y más en vertical que en horizontal.

Cuando la, digamos, cuando tienes un sello mínimo, por así decirlo.

Eso ya no se, no me acuerdo, pero debe ser eso, o sea, es en plan de cuando tienes el sello correcto y tal, el mínimo, no no sé qué sello estaba usando, no me acuerdo en el documento lo que ponía, pero básicamente después de hacer mediciones, el campo de visión óptimo con las con la Apple Vision Pro es muy parecido, casi idéntico al de Ecuestres. Es como que el de Vision Pro es un poquito más horizontal, uno o dos grados más horizontal, pero es uno o dos menos en vertical, ¿vale? Si tiene sentido eso.

Sí, sí, sí.

Entonces tengo que traer las las quest, que lo tengo en en otro sitio, y conectarlas y comparar directamente. Porque la primera edición para mí fue, esto esto te lo esperaba un poco mejor. Pero sobre todo por la expectativa, porque dices, ¿cuántos años llevan trabajando en flipando con flipando con el campo de visión y es perfecto? Pero bueno, luego entiendes un poco por qué y es porque las pantallas no son tan grandes como seguramente a Apple le gustaría que fuesen. Al final el campo de visión va limitado por obviamente a la distancia que tú tienes al cuerpo, digamos, del cacharro.

Luego, si las pantallas son más pequeñas, no pueden ocupar más espacio visual de tu campo, ¿sabes? De tu campo visual, porque literalmente no son tan no son tan grandes. Entonces, yo creo que vienen van por ahí los tiros.

Bueno, ¿y la experiencia de abrir por primera vez el sistema operativo, iba a la ventana flotando y demás?

Ahí sí que ya, ahí sí que admitir que de repente se me fueron todas las preocupaciones una vez pasas ese setup inicial. Además que en el setup inicial tampoco ves mucha cosa, ¿no? Y una vez pasas ese setup inicial y empiezas a usar el sistema, ahí ya sí que decir que inmediatamente convencido. En cuanto vi los iconos flotar delante de mí y me moví por el entorno, los vi clavados en su lugar El pasthrough, o sea, lo que es el vídeo que tú ves de tu entorno real, pese a no ser perfecto y tener defectos y todo lo que quieras, es suficientemente convincente como para que en el momento que tú estás enfocado en el contenido digital, te crees que es que esos objetos 3D están en tu entorno.

Están muy bien conseguido. Yo creo que es lo el el mejor truco que han conseguido es ese, el el tener el procesador este R uno, como le llamen, que se encarga de todo eso y y que sea tan tan efectivo a la hora de clavar algo en el espacio y que no se mueva de ese sitio.

Es que la gente habla mucho del aspecto técnico, ¿no? Ay, es que el pasto, el color no, tal, es que le falta nitidez, es que no es que Pero es que para mí lo importante es el aspecto psicológico. Es que lo que lo que hace que tú te lo creas no es una cuestión de más píxeles o menos píxeles, es es una combinación de todo. Y cuando consigues que tú, que tu cerebro se quede engañado lo suficiente como para que te creas que esos sujetos están flotando de ti, ahí es cuando, ¿sabes? Cuando realmente el cacharro está funcionando.

Y yo creo que lo han conseguido bastante bien. Obviamente lo podrán mejorar mejorando las pantallas o el vídeo, lo que sea, pero suficientemente convincente, como para que yo hay veces que esté usando el cacharro y me olvido de que Elena no está viendo las mismas ventanas que estoy viendo yo.

Sí, eso es eso, sí me pasa también bastante, que pienso que todo está en la habitación está viendo más o menos lo que yo estoy viendo en la habitación. Exacto. Y choca un poco cuando te das cuenta de que no, que solo estás viendo tú. La la aplicación así que más te llamó la atención cuando lo cuando lo abriste por primera vez?

A ver, hice hice un poco el el típico recorrido, ¿no? De de las apps preinstaladas y tal. A ver, he de decir que cosas como Safari y notas y las apps así que son más de iPad o que son una pantalla plana flotando delante de ti, a ver si funcionan. De hecho, luego te comentaré una un par de anécdotas sobre eso, pero pero al final no son más que eso, pantallas planas flotando delante de ti, que bueno, bien, tiene su gracia. Pero luego me puse la de monos dinosaurios y yo sigo diciendo que a mí esto es lo que más me ha impresionado, pese a haber jugado a todos los juegos de Oculus, haberme pasado del Half-Life Alyx y todo eso.

¿Algo tiene esa demo? Yo creo que es un tema bastante a la combinación de la calidad de las pantallas, la interactividad con los con los con las criaturas, que creo que eso es algo que en realidad en otros juegos no he no he visto, que reaccionen a ti, ¿sabes? ¿A dónde estás tú? ¿A dónde tienes la mano puesta? ¿Que la mariposa se pose sobre tu dedo?

Yo son cosas que, pequeñas cositas que no he visto en otros juegos VR personalmente, yo no las he visto, y que me impresionó muchísimo, ¿sabes? Más allá que el aspecto técnico.

Para contarlo, porque evidentemente la mayoría de la gente todavía no las ha probado, había una demo que es un, bueno, estoy viendo un paisaje jurásico que se abre en en en la pared de tu habitación, como un portal, y y hay unos dinosaurios y puedes interactuar con ellos y, más o menos, no es que haga una interactuación, que digas, bueno, es que me meto ahí, juego con ellos, lo que sea, simplemente mírame hacia que me meto ahí, juego con ellos, lo que sea,

simplemente miran hacia ti, en vez de mirar hacia

un lado y esas cosas, ¿no? Pero yo creo que lo que funciona de sabemos, sobre todo, es la tensión, porque sabes, te esperas un susto en todo momento, ¿no? Te esperas, no sé si es la generación jurassic Park o qué, pero te esperas que en un momento te den un susto y estás siempre como una tensión muy grande durante

toda la demo Solo hay uno muy pequeño.

Hay uno muy pequeño, pero ni siquiera es un susto, o sea, es es es porque está muy cerca.

Ahí quiero llegar, es decir, para mí eso es lo impresionante, porque si tú no sacas la mano a al hocico del dinosaurio, el dinosaurio no hace nada, solo mira. Entonces, eso a eso me refiero con con con la interactividad que tienes, que si tú sacas la mano, ay, voy a tocar el dinosaurio, el dinosaurio, hace un intento de medio morderte, ¿sabes? Pero una persona que no haga eso no va a tener esa acción. Y hay un par de momentos así muy parecidos en que hacen algo parecido en la demo y a mí eso me impresionó mucho. Y junto con la calidad de las pantallas, que hace que obviamente el render 3D se vea superbién, No sé, me me me llegó, ¿sabes?

Me impresionó mucho más que que muchas otras cosas.

A mí a mí lo que me gusta del el Vision Prove, lo que me sorprendió y me, digamos, me atrapó desde el primer momento es el vídeo inmersivo ciento ochenta, que sigo pensando que es increíble.

A mí no me gustó.

¿No? ¿El de Ali RX y todos estos?

No, es que no me gustó, es que no me impresionó porque

Ya habías visto cosas parecidas.

He visto cosas parecidas y vale que la calidad del vídeo de las pantallas es algo mayor en en en Vision Pro, pero en mi opinión, el vídeo en sí, o sea, creo que la calidad del vídeo en sí todavía no es suficientemente alta.

Es complicado eso.

Como para que te creas que estás dentro. Sí, yo

creo que

no sé si son ocho megapíxeles o cuánto es, pero

Se supone que graban en ocho k ellos, pero no sé, el vídeo dentro de las gafas no sé a qué resoluciones se está reproduciendo. Entonces, yo sigo notando que es vídeo y luego lo otro que me pasa es que como no tiene paralaje, es decir, no deja de ser un vídeo en 3D, tú no puedes mover la cabeza y cambiar el paralaje. ¿Sabes? El el ¿Sabes lo que hace el el vídeo espacial? Los vídeos espaciales que puedes grabar con el iPhone y con las Vision Pro, eso es que si tú te mueves ligeramente, si mueves la cabeza, no Rosa, mover la cabeza.

Sí, te da un poco de visión de un ángulo diferente.

Cambia un poquito la perspectiva, ¿vale? Eso es para mí la clave. Y en los vídeos estos que tiene Apple inmersivos no hacen eso. Entonces para mí no deja de ser como un vídeo en 3D que puedes ver en el cine o que podías ver con las con las Oculus o con o con cualquier otra gafa 3D. Es de mayor calidad, sí, pero no deja de ser algo que ya más o menos yo ya había visto.

Entonces, está bien, está está curioso, pero no no me pareció tan impresionante como como mucha gente dice.

A mí a mí sí me sigue gustando mucho, a ver, dentro de lo que voy a decir es que estas gafas necesitan mucho más contenido que Apple ha puesto del día uno, es decir, es muy poquito, muy muy poquito

Bueno, es nuestra noche ahora.

Sí, bueno,

pues, ha

puesto unas cuantas películas en tres d, ¿no? Pero pero pero creo que falta mucho todavía. Quiero decir que para hacer un producto tan caro que iban a tener claro que tenían que ser, digamos, el que el que marque un poco el el ritmo de toda esta nueva generación de productos, yo creo que Apple, si algo puede acceder es contenido, ¿no? Tenía que haber creado no diez, cien vídeos de estos para poder verlo y aburrirte de ello.

Esto lo trataron en un programa de ATP hace hace algún tiempo, y que al final es un poco la la pescadilla que se muerde de la cola, en plan de es muy caro hacer este contenido, no sabes cuántas gafas se van a vender, cómo puedes alocar presupuesto a hacer tantos vídeos si no sabes si va a valer la pena? ¿Sabes lo que te quiero decir en plan?

Sí, sí, sí, lo entiendo.

La gente que está involucrada en esas decisiones entiendo que han querido ser un poco cautos y tal. ¿Sí que se supone que tienen contenido de

fútbol? Viene ahora con Viene ahora, sí. Bueno, digamos, claro, el problema de todo esto es que también es, imagino que hacer este vídeo requiere una cantidad de trabajo de procesado en brutal.

Claro, claro.

Y entonces no es algo que puedes hacer primero en directo, olvídate, por ahora estamos lejos de poder hacer esto en directo, ¿no? Pero ni siquiera, digamos, rápido, entonces van a poner vídeos de la temporada anterior, highlights de cuatro jugadas, ¿no? Entonces, bueno, está bien, porque yo creo que esto esto fue de la demo que la demo que hice un año antes de que saliera a la venta, pues lo que más me impresionó, un partido de baloncesto a pie de cancha, y yo creo que ese es el tipo de demo que vende muy bien el producto, ¿no? Pero, digamos, para hacerse, digamos, para que la gente se haga una idea de qué qué experiencia vas a tener.

O el tráiler que tienen ellos de vídeo inmersivo, ¿lo has visto? Que es como

un detalle

de gestión. Sí, que sí, porque tiene un momento de vídeo de béisbol y de fútbol.

Sí. Los los planos más impresionantes para mí fueron los de deportes.

Sí, es que de deporte, deporte va muy bien. Deporte y concierto yo creo que son dos cosas con

la Sí, creo que esto tiene mucho potencial en ese sentido. Entonces, creo que deberían hacer mucho hincapié en eso. Sobre todo más que nada porque son los únicos que pueden ofrecer este contenido. Y una buena forma de vender más cacharros es, oye, este es el único cacharro con el que podéis ver esto así. El problema es que para vendérselo a la gente, la gente tiene que probarlo, porque esto uno de esos cazarros, que si no lo pruebas no entiendes la experiencia.

Mira, exacto. Y y y fútbol, digamos, el fútbol, los deportes en general tienen problema de que generalmente no quieres verlo pasado a Claro. En el pasado, entonces es algo que no es. Pero, por ejemplo, conciertos es una cosa que vendería muy bien. Entonces, yo, sinceramente, yo estuviera el cargo de la estrategia de esto, estaría diciendo a todo el equipo, oye, próximo concierto de Taylor Support, todo esto, conseguir los derechos para grabar en en tres d inmersivo, porque es que es eso sí que te te justifica

Es más el de el de Alicia

es para ti.

Tiene una cosa que que es que yo me sentía hasta incómodo, porque hay momentos que te está cantando a ti. Es muy íntimo y me daba mal rollo y todo, ¿sabes? En plan de esta señora no me conoce y se está acercando demasiado.

Sí, es es un poco, tiene ese efecto cuando intentar hacerlo, yo creo que lo han hecho a propósito, ¿no? Para darte

la idea

de lo que se puede hacer, pero yo creo que es verdad que es incómodo. Es decir, es un es un vídeo, un estudio de grabación, ya lo cual es un espacio muy pequeño, y lo que tú dices es que momentos en los que Alicia aquí se acercan muchísimo, pero demasiado, y a mí es una sensación de estás invadiendo mi espacio personal, ¿no? Que es un poco absurdo, pero es verdad.

Era algo así, sí, sí. Además, otra cosa graciosa es que, claro, tú realmente ves a una a una estrella del pop así en en, pues, en televisión, en la web o lo que sea, en fotos. Pero cuando la estás viendo en vídeo inversor, estás viendo su escala real, la estás viendo ahí ya más o menos a la escala real. Entonces, ves lo bajita que es o lo pequeñita que es. Y es raro.

Es raro ver una persona tan grande mediáticamente en un en un contexto tan íntimo, y la ves realmente por primera vez, digamos, como una persona real. No sé, es es una persona real.

Sí, no, es súper, ya te digo súper extraño, pero estoy de acuerdo a lo que dices, que te van a decirle, señora, por favor, apártese un poquito, ¿no?

Pues, aparte de todo el tema de este vídeo, ¿qué más estuve probando?

¿Los paisajes inmersivos?

Sí, los paisajes me gustaron mucho, porque no son no son cosas planas, son realmente entornos en 3D, o sea, son renderizados en tiempo real, como un videojuego. Entonces te puedes pegar al suelo y ver la textura de las rocas y te puedes mover un poco la cabeza, la puedes mover y ves un paradaje real. Y sobre todo tengo muchísima curiosidad de ver cómo están construidos. Me gustaría poder desgranar la escena, ¿sabes? Tres D y ver los modelos y los y los polígonos y las texturas, porque me están muy bien hechos.

A

mí me gustaría poder hacer nuevos, es decir, me encantaría poder dedicarme a esto porque me parece que hay un también un potencial ahí increíble de

Sí, además yo tengo tengo ideas Un escenario

fijo, o sea, simplemente un entorno para estar, pero no para hacer, para correr ni nada esto, sino simplemente para estar sentado, tranquilo, meditando, descansando. Y a mí me pasa ahora que por lo me pongo la Chapel Vision Pro y muchas veces lo hago para desconectar y literalmente me pongo en un en el en el campo de dunas que hay, hay uno que es un campo de dunas, por la noche con el sonido mientadísimo en ninguna ventana y sin nada, porque me me tranquiliza muchísimo, ¿no? Y y yo creo que es algo es algo interesante, a pesar de que creo que, por ejemplo, hay cosas que me gustaría que hicieran que no hacen, es decir, por ejemplo, el de Mount Hood, que es el laguito este, a veces llueve Sí. Pero el escenario es muy estático, Es decir, no ves en lo las copas de los pinos moverse con el viento, cosas así que se le haría un poquito más de realismo. No sé si lo intentaron y vieron que no

Sí, o o igual igual han querido que sean sutiles adrede, por no distraer muchísimo. Porque, por ejemplo, yo una cosa que que he probado es ponerme el display virtual del Mac y ponerme en un entorno, pero no no ponerlo completo, sino ponerlo como hasta ciento sesenta grados, algo así, de forma que puedo seguir viendo, por ejemplo, el teclado. Lo veo más o menos y si tengo un vaso de agua a mi lado, también lo intuyo.

Esto es uno de los problemas con estos escenarios. Yo estoy con una pajita que no, ya no sé cuántas tengo compradas ya, porque Yo

más o menos sé que puedo beber en vasos y en tazas. El café me lo me lo puedo beber. Da un poquito de cosa porque tienes como que inclinarte más de lo normal, pero no he tenido ningún accidente todavía, así que así que bien. Pero bueno, es que los entornos así puestos a mitad, que no te terminan de desconectar del mundo real, pero te dan lo suficiente como para generarte una tranquilidad, ¿sabes? Y y no sé, eso eso me ha gustado bastante.

Yo no sé si a ti te sorprendió también, pero una de las cosas que a mí me dejó loco cuando, ni siquiera en la demo, porque en la demo yo creo que me fijé, pero lo olvidé muy rápido, pero cuando me volví a poner el casco ahora, cuando lo compré, es el sonido.

Sí, el sonido siempre me había impresionado. A mí el sonido no lo he comentado antes, pero todo lo que he probado que tenga que ver con sonido, me sigue sorprendiendo muchísimo que de de esos altavoces tan pequeños sabemos sonido de tanta calidad. Ya no tanto por la calidad de sonido, porque obviamente le faltan bajos, pero todo lo que están haciendo con la posición del sonido, el sonido espacial, es increíble. Te pones una película y es que no echan falta, a ver, echan falta un poquito de bajos, eso es verdad.

Sí, pero puedes ponerte en el post pro o puedes ponerte lo que quieras hacer. Pero yo, más sobre todo en en estos escenarios virtuales, yo creo que lo han conseguido increíblemente bien, que parezca que, digamos, el viento en el

campo de

dunas y demás, te da esa sensación de que estás en un sitio muy abierto y muy amplio. Estás realmente fuera en el exterior, a pesar de que estás dentro de una habitación y eso es para mí es el cincuenta por ciento de la experiencia. O sea, al final, si si estuvieran hecho un sonido muy malo, por muy buena que sea la imagen, no te transporta a ningún sitio, ¿no?

Sí, a ver, es verdad que yo con todavía no se he probado grossoft, los he probado una vez con con AirPods, Entonces, cuando me pongo un entorno completo, yo sigo escuchando el ruido real de la habitación. Entonces, escucho los coches de la calle y tal un poco. Es verdad que no lo he probado de forma completamente inmersiva, pero sí, se nota, además los sonidos son sutiles, no no se pasa

con el ruido. Exacto, no va a haber un pájaro cantando ni nada de esto, simplemente el viento básicamente es lo que escuchas y y la lluvia se cae un poco y tal, pero vamos, es con diferencia de lo que más me está gustando y lo que me sorprende que no haya más, es decir, que no haya una forma de poder descargar más, quitando a lo mejor las app de Disney o tal que tiene un sitio para ver películas, que que venga algunos, que hay algunos que pone próximamente pero no están disponibles todavía, que es diosísimo.

Ya, eso lo entiendo, o sea, no no sé si he visto a Apple hacer eso alguna vez de poner cosas, sabes, en plan próximamente. No los pongas y ya está.

¿Por qué? Es decir, no entiendo el por qué, es decir, no parece que sea una cosa, quitando que algo es muy complicado de de hacer, pero no creo que sea, o sea, al final lo que tú dices es un entorno tres D.

Pero a mí lo que me raya es que pongan, ¿sabes qué? Que pongan, los pongan, pero no se puedan acceder.

Pero no se puede acceder

ahí ahí. Sabes que ponga próximamente, diferente que no aparezca ni esta, y cuando los lances, mira, dos entornos nuevos.

Y que no haya todavía una idea de ¿qué quiere decir? ¿Próximamente es

en un par de meses o es próximamente el año que viene? Entonces, bueno, es un poco extraño

haberlo ahí. Por aquí, tenías que caer en en en la uno punto uno que acaba de salir. Claro, estuvieran ya. En el sentido

de que estuviesen, y no obstante.

Exacto. Entonces, no sé si será el DaviaD DC o cuándo los anunciarán o la, a lo mejor hacen una tienda con estas cosas, vete a saberlo.

Es que es lo que yo creo que deberían hacer. Sobre todo porque si ahora cada aplicación va a tener sus propios entornos, yo sé que voy a querer, a mí me gustaría poder trabajar con el Mac virtual en la torre de los Avengers, ¿sabes? Entonces, creo que los entornos deberían poder ser compartidos a nivel sistema. El otro día vi un artículo de que se había una aplicación que genera, que tiene entornos nuevos y además han como imitado la interfaz de Office.

Sí, pero es solamente para entornos, no tiene nada más la aplicación.

-No tiene otra cosa porque no puede hacer otra cosa, pero en el momento que tú te metes en un entorno no puedes ejecutar más aplicaciones. ¿Sabes? Ahí hay unas limitaciones de del sistema que si quieres la pasamos luego, pero en el momento que tú entras en un entorno inmersivo, cualquier juego inmersivo, cualquier aplicación que sea un entorno inmersivo, no puedes ver nada más.

A ver, si quieres, de hecho, luego no vamos a hablar ya un poco de lo que has notado de limitaciones y demás.

Pues unas cuantas, por ejemplo, esa. Cada más, sobre todo ahora que estoy trasteando con desarrollo, estoy viendo un poco el sistema donde te para, donde te deja hacer cosas y donde no te deja hacer cosas. Cualquier aplicación que sea inmersiva no permite otras aplicaciones corriendo a la vez. No puedes tener un juego VR y además Safari abierta no te deja. Y eso, cualquier aplicación que tenga un terreno inmersivo, pues no puedes también tener otra aplicación a ver.

Luego, ¿qué más Bueno, cualquier cosa que tenga que ver, esto es más a nivel desarrollo, pero cualquier cosa que tenga que ver con traqueo de manos, por ejemplo, si tú quieres tener una aplicación que pone una interfaz en tu mano para controlar cosas, esa aplicación tiene que ser un entorno inmersivo, por lo tanto no puedes tener otra cosa abierta. Entiendo por qué lo han hecho, porque interferiría con las interfaces de otras aplicaciones o con los gestos podrías lanzar sin querer o ejecutar lecciones en otra aplicación, pero es una limitación gorda porque ahora no puedes hacer aplicaciones que utilicen las manos a menos que quieras que sea Sabes que no puedes hacer multitask, que no puedes hacer tener varias de esas abiertas. Entonces, la gente va a tener que decidir si quiere implementar ese tipo de funciones, ¿sabes? En base a lo que hace esa aplicación.

Sí, y no solamente eso, sino que no puedes nunca ocluir las manos, que es otra cosa, no puedes, digamos, hacer una aplicación que te cambie las manos por manos de oso o cosas porque siempre estará

Sí, sí que puedes.

Yo creo que todavía no

hay una forma. Hay una forma así que se puede hacer, porque en el trackeo de manos tú puedes elegir que, por ejemplo, si tú pones un modelo 3D encima de las manos, lo que has dicho, unas manos de Oso, hay una forma de eliminar, o sea, de que el modelo 3D esté siempre encima de las manos reales. De forma que si el modelo es más grande que las manos reales, lo cubrirías completamente.

Oh, vale, vale, vale. Vale.

Pero sí es un poco raro, Todo el tema de la oclusión de las manos es un poco raro. De hecho, yo me estoy encontrando con algunas, con algunas limitaciones, con cuando el objeto virtual tapa la mano o cuando la mano tapa el objeto virtual.

Eso

es lo que digo, porque he visto he visto un par de demos de gente intentando hacer algo de disparar con una pistola de juguete o lo que sea, y la pistola nunca está en la mano, está cómoda pegada a la mano por la parte de atrás.

Claro, el problema con eso es que la pistola tiene partes que van a estar encima de la mano y partes que están debajo de la mano. Entonces, no puedes hacer un mitad y mitad, la mano no, o de momento, desde luego que yo sepa, no se puede segmentar por profundidad. Puede segmentar o está encima o está debajo.

Entonces, sí, entonces, lo de las manos de oso sí podría funcionar porque está encima

Efectivamente, se trabaja solo las manos con otras. Eso es, porque la mano tendría que estar cubriendo algunas partes y no cubriendo otras, Eso de momento no se puede hacer. ¿Se podría hacer? No lo sé. Porque no sé cuánta información está recogiendo sensores.

No sé si recoge profundidad de las manos. ¿Sabes lo que quiero decir? En plan, un modelo tres D de la mano, digamos.

O solamente el esqueleto de modo. O

solamente el esqueleto, es que en principio es solo el esqueleto, pero realmente tú con, sabiendo el esqueleto

deberías

poder, sí, deberías poder calcular la profundidad de cada de cada hueso, digamos, del esqueleto, ¿vale? Entonces, puedes saber que el que el dedo índice, por ejemplo, está más lejos que la muñeca. Entonces, ahí tienes una una medición de profundidad que puedes hacer. No sé, se podría hacer algo seguramente, pero todo lo que tiene que ver con segmentación, con separar objetos reales de virtuales, está un poco verde, porque lo único que lo hace es con las manos. Los objetos reales no pueden estar nunca encima de objetos virtuales.

Una, yo que sé, una mesa o un sofá no puede nunca tapar una ventana, aunque tú la pongas en profundidad detrás, ¿sabes? Una ventana de Safari, por ejemplo, la pones detrás de una mesa, la mesa siempre va a estar por

encima. Hay dos cosas que me sorprendieron mucho. Es eso, que evidentemente porque, digamos, por ejemplo, si no estás en un avión y te van a ver una película ahí podría, sería muy difícil verla porque tendrías ponerte la pantalla prácticamente pegada a los ojos, ¿no?

Correcto.

Pero pero hay otra cosa que me sorprendió mucho y es que las ventanas tú te las puedes acercar o o alejar, pero van cambiando de tamaño conforme lo haces, siempre ocupan el mismo

ese propósito.

Está a propósito y está muy bien conseguido, pero es algo que no es porque lo lógico hubieras pensado es como, bueno, pues si me lo acerco, se va se va se va haciendo más grande, ¿no? Conforme Y yo

sé por, o sea, entiendo por qué lo han hecho, porque si tú lanzases una ventana lejos, de golpe, sería enana y sería difícil volver a cogerla,

sobre qué vendría

al revés.

Más problemático al revés, porque yo te digo una ventana que supone que son como de noventa pulgadas a cincuenta metros y te la traes de golpe, vete a saber dónde están los

los No puedes.

Esto de cogerla.

Exacto. Tiene sentido ahí, me parece muy inteligente, la solución es muy buena, porque además es es algo que así no te das cuenta cuando lo haces.

Sí, no, no, no,

no, no,

no, no, pero

espérate, esta ventana era más pequeña, porque

Y eso me lleva a pensar que detrás de todo esto, hay gente que ha pensado mucho en todo.

Entonces, todas las -Clente los años que llevan con esto.

-Claro, todas las limitaciones que estamos encontrándonos, quiero pensar que son cosas que o todavía no han resuelto o no les ha dado tiempo a implementarlas. Por eso para mí es muy difícil, cada vez que alguien me dice, oye, el cacharro está bien y tal, ¿cómo lo valoras? Tal vez como yo hasta junio, junio, julio, creo que no puedo dar una review definitiva de esto, porque quiero ver Vision OS dos.

Un vaso, sí, la anunciarán será una beta, imagino, sí, más.

Bueno, sí, la beta, pero vamos, lo lo el día uno la voy a instalar, lo tengo clarísimo.

Ya, yo creo que aquí hay una cosa, es verdad, es que muchas de esas limitaciones, lo que tú dices, ahí yo creo es una mezcla de todo, ¿no? Hay cosas que no han podido solucionar, hay cosas que están viendo cómo solucionar y todavía no han podido implementarlas, y también hay cosas que a lo mejor se pueden solucionar de tres formas diferentes o de cuatro formas diferentes, y quieren ver que la gente las tenga la las gafas encima para ver cómo reaccionan y cómo lo harían ellos ¿no? Entonces dicen bueno pues la mayoría de gente creo espera que esto se comporte así entonces ahora hay que hacerlo así ¿no? Pero pero se nota todavía, y yo creo que en ATP y en otros podcast también lo han dicho, en otros sitios es como, o sea, este producto es casi se puede decir que es un developer kit, a pesar de que se venda a la tienda, pero es muy enfocado, o sea, yo entiendo el nombre de Pro ahora muy bien, ¿verdad? Esto es un producto, no es, de todo lo pro que vende Apple, es lo más pro, es decir, lo más ajeno al usuario normal

Yo no sabía cómo esté de acuerdo. No, es que obviamente también depende de lo que tú entiendas por la etiqueta Pro. A mí, de primeras, no me gusta la gente que lo llama developer kit. Entiendo por qué la gente lo está definiendo algún developer kit, pero el problema es que para mí llamarlo un developer kit estás manchando, digamos, ensuciando lo que significa ser un developer kit. Y un developer kit de base no se vende a el público normal.

De base no montarías demos en las tiendas para enseñarle a la gente lo que es. No sé, para mí representa otra cosa, representa lo que vendió Oculus, ¿sabes? En dos mil trece, que era un cacharro que venía un maletín y que casi tenías que ser programador para siquiera hacerlo funcionar. Eso para mí sí que es un developer kit. Pero esto al final es producto consumo.

Es un producto consumo que está verde, ha salido muy pronto, seguramente, uno de los productos de Apple más verdes que ha salido al mercado. Pero yo no lo considero en devorperkip, porque lo que sí que está, está muy bien pulido. Es claramente un producto de consumo. Otra cosa es que tú digas, no, es que el enfoque que han querido darle es demasiado amplio y realmente solo hace dos o tres cosas bien, que eso es válido. Porque tú podrías decir o yo podría decir, oye, creo que ahora mismo esto para ver películas y vídeo en general es prácticamente perfecto, pero para todo lo demás tiene carencias.

Pero eso no lo hace un developer kit.

No, entiendo, entiendo tu forma de la, porque a lo mejor tienes razón.

Entonces, es un poco lo que es un poco lo que veo. ¿Y qué era lo otro que habías dicho?

No, que dentro de lo pro de Apple es lo más Ah,

sí, lo pro. A ver.

Porque MacBook Pro lo puede usar mucha gente para muchas cosas. Esto, digamos, es muy, muy enfocado a crear aplicaciones para esto, porque porque lo dices tú, o sea, yo como yo te lo digo yo desde mi punto de vista, como usuario yo me lo he comprado y como usuario no programador, no desarrollador ni nada, ¿no? Entonces yo lo estoy usando mucho para ver películas y lo estoy usando mucho para navegar tumbado en la cama y ver, pues, se tumbó en la cama, ¿no? Está muy bien, estoy encantado con él, lo podía haber devuelto. De hecho, tuve que devolver la unidad primera que me compré porque tenía un problema con el micro, con el altavoz y me tuvieron que dar

otro, con

lo cual todavía estoy dentro del proceso de, sí todavía dentro del tiempo de devolución del segundo.

Puede ser exactamente eso. Ah, por eso querías grabar, para ver si le dabas, lo devolvías o no.

Exacto. Pero pero pero digamos que el, entiendo que la utilidad es muy limitada, es decir, yo me dedico a esto, es un capricho y demás,

pero, o sea,

yo no recomendaría a nadie, cómprate este producto ahora como está.

-Pero yo no llamaría pro por eso. O sea, para mí me parece al revés, si fuese pro, la experiencia pro de profesional, es decir, de persona que trabaja en el ordenador haciendo lo que sea, sería mucho mejor. Y justamente esa experiencia, la de usar como monitor virtual, a mí me parece de las que tiene más carencias ahora mismo.

Sí, vamos a hablar de esto porque es algo que yo lo estoy usando así mucho y es verdad. El problema que le noto sobre fundamental es que la resolución todavía, o sea, y es el casco de mayor resolución que vas a poder comprar hoy en día, pero todavía le falta un pelín más de definición, y luego el piso y el la comodidad llevarlo puesto.

Sí, a ver, si hablamos de la calidad de lo que es la imagen que tú ves, que viene del Mac, lo que está haciendo es, o sea, el Mac sí que renderiza la imagen a cinco K, pero la embebe en un vídeo a cuatro K. O sea, ya ahí de base estás perdiendo píxeles Luego la estás reproduciendo, la estás viendo en el en el Vision Pro, que aunque la pantalla sea 4K cada una de ellas, la pantalla del Mac virtual no está ocupando toda la pantalla de la SVision Pro. Por lo tanto, ya estás reduciendo aún más, ¿sabes? La imagen dentro de las gafas. Entonces, claro, obviamente no puedes igualar de momento la calidad que te da un monitor real.

Pero para mí, más que eso, que yo podría vivir con eso, quiere decir cualquier persona.

Yo lo uso, yo lo uso y se puede usar.

Cualquier persona que no esté usando un monitor retina va a tener mejor calidad de imagen en la Asvisión Pro, ¿sabes? Que en su monitor normal.

Que no es Retina, sí.

Correcto. Las únicas personas que se pueden quejar son gente que tiene un estudio display o usan la pantalla del Mac, sabes, que sea una pantalla retina. Si no, si estás acostumbrado a los low dpi de ciento sesenta y tres ppi o lo que

sea, esto

es perfecto, o sea, es mucho mejor. El problema viene con todo lo demás. La calidad de imagen en los bordes, la distorsión, las aberraciones cromáticas. Si estás viendo el centro de la pantalla se ve bastante bien. Si yo, por ejemplo, suelo tener la ventana de Telegram abajo a la derecha, en la esquina del monitor, si yo simplemente muevo los ojos hacia derecha, aunque el render fogueado ese de los ojos, el iT tracking terren dice esa imagen bien, como ya te estás acercando a los bordes de las lentes, se ve peor.

Correcto, hay un poquito de distorsión. Entonces esto funciona mejor si estás acostumbrado a mover la cabeza. Correcto.

Yo creo que está muy bien poder crear una ventana virtual para jugar a ejecutar el Mac, pero al final lo que mejor funciona es tener ventanas nativas flotando alrededor que giren la cabeza para verlas.

Sí, ergonómicamente no es muy bueno tampoco.

Ya, pero bueno, quiero decir, pero de cara a la calidad al final es lo que lo

que es

más calidad. Y luego hay otra cosa que es para mí el el de de todo lo, te tengo que decir, el fallo mayor de este producto para mí ahora mismo es el reflejo interno de la lente. No he conseguido eliminarlo, no sé, hay gente que dice que lo ve menos o que desaparece, pero No,

a ver, hay formas de de reducirlo un poco.

Sí, pero Se nota cuando estás viendo algo muy brillante con un entorno muy oscuro, hay mucha, mucho reflejo interno, que creo que es algo de las lentes pancake que también le pasan con los cacos.

Sí, pero incluso con las con las frenel, con el otro tipo de lentes que se usaban antes en las en las gafas VR, había incluso más reflejos. Eso es algo que de momento por limitaciones de las lentes y demás no se puede solucionar. Entonces lo único que puedes hacer para minimizar es usar entornos más claros para que no haya tanto contraste. Al final, lo que crea los reflejos esos es el contraste, ¿no?

Es el contraste.

Cuanto más contraste haya, peor.

Pero te da te da pena porque dices, es que el ver una película en el escenario virtual de del teatro virtual de Apple, este que ha puesto que es completamente como un teatro oscuro, es es impresionante, pero como la escena sea muy brillante vas a ver reflejo. En cambio, si te pones en un entorno virtual de día, que es como acabo yo viendo las cosas, pues se reduce muchísimo más y lo disfrutas mucho

más, es extraño. Decidí vivir con ello. Prefiero tragarme reflejos en escenas con mucho contraste y disfrutar de un entorno oscuro que tener que ponerme en un entorno de día, que para eso prefiero verla en mi salón con la tele.

Hombre, es un tema de tamaño, al final, yo diría que sí,

pero yo

yo he tomado la decisión contraria a la tuya, yo prefiero prefiero verlo de día, bueno, de día, tengo el el el del mar de dunas por la noche es bastante claro. El de la luna como tiene la luna, la superficie de la luna tan brillante, pues también ayuda mucho.

Yo me vi el otro día a estar en épocas en el entorno de la Luna, pero de noche. Y ya te digo, o sea, sí hay un par de momentos donde, pues algún, ¿sabes? Que algún flare se dispara, pero en general, no sé, al final como que conseguí ignorarlo y no

no Sí, no lo ignoras, Yo yo entiendo perfectamente conforme se vas olvidando y se acabó y al final ni te das cuenta. Gente que le pasa esto constantemente porque lleva gafas que tienen mala refracción o lo que sea. O sea, gente que vive con este tipo de de problemas o o tiene astigmatismo y ve muchos cosas borrosas.

Yo tengo astigmatismo. Como yo.

No es no es muy no

es muy fuerte tampoco, pero sí que sí que Y

como yo tengo un ligero astigmatismo que me está pasando jugada con esto, porque evidentemente todavía no hay forma de corregir esto en en las Vision Pro, ¿no? Pero pero quiero decir, es algo que me hubiera gustado que se hubiera podido olvidar, pero lo que dices tú, al final es algo que le pasa a todos porque no es algo no es algo que esté mal implementado, es la física.

Sí, o sea, hay gente, la gente tiene que aprender a diferenciar entre decisiones que ha tomado Apple y limitaciones que la física está imponiendo de momento en todos los cascos de VR, sabes, que no se han conseguido solucionar. Y hay cosas que es que por mucho que Apple lleve siete años con este, que cuestan tres mil quinientos dólares, no se pueden solucionar de momento.

Pero bueno, y eso y el peso, evidentemente, que bueno, Claro,

ese sí que podría haberlo solucionado, pero bueno, eso es una discusión aparte.

Pero quiero entrar en esto, porque no sé si has encontrado una forma ¿Cuál es la forma en la que la sueles usar?

Pues mira, ahora mismo estoy usándolas casi siempre con la solo, con la del solo NIT, porque encontré una forma de ponérmelas. Creo que la gente en general se pone el solo NIT muy bajo.

Sí, hay que ponérselo casi en la parte de arriba.

Correcto, en la coronilla.

En cuarenta y cinco grados, básicamente, en cuarenta y cinco grados.

Eso es. Entonces, ahí es donde equilibras el peso de la presión, la equilibras entre la frente y las mejillas. Si la pones muy bajo, te va a hacer más presión en la nariz. Además, se nota un montón, porque cuando las quitas tienes la marca en la nariz la de la gafa y encima son incómodas. Encontraron forma de ponerlas y casi siempre las uso, pero es de decir que últimamente no las estoy usando en períodos largos de tiempo.

Entonces no me he encontrado en situaciones de incomodidad. Pero cuando estuve trasteando y las estaba usando más tiempo y demás, el dual band me pareció más cómodo para para usarlas a, ¿sabes? En plan dos, tres horas, fácil.

Sí, yo yo al final cuando tengo que usarlas mucho tiempo, lo tengo que, cuando decido usarlas mucho tiempo, uso el dual band, pero pero en general lo que hago lo que tú, tengo la solo nities, digamos, tengo puesto el ángulo que sé que funciona y y no es súper cómodo, pero bueno, me permite usarlas con cierta comodidad. Estoy muy muy entusiasmado y siguiendo todos los desarrollos de gente que está lanzando soportes adicionales.

Eso te iba a decir, yo al final he decidido vivir con esto así porque sé que en algún momento me voy a comprar el

Alguien te hará con algo, sí.

El bobo MVR no sé qué y tal, que seguro que están haciendo algo. Hay otra empresa que también está preparando unas. Seguramente será la solución ideal, me imagino que será algo rollo, lo que se llaman las strap halo, que son las que son como si fuese una visera que te cubre la cabeza y la gafa, digamos que cuelga por delante. Entonces, el peso va repartido en toda la cabeza. ¿Es básicamente las PlayStation VR?

Sí, o las Meta Quest Pro, también tienen eso.

Sí, efectivamente, las Pro también son algo así. Va a ser mucho armatoste, pero al final cuando estás en tu casa te da igual, ¿sabes? Lo importante es que sea cómodo.

Sí, que yo creo que se que esa es la otra la otra cosa, le quitaría muchas, a estas gafas yo le quitaría la otra pantalla externa y todo lo que se han esforzado en poner que se vean los ojos y demás, porque al final las estás, yo, bueno, al menos mi caso, las estoy usando siempre en en la intimidad. O sea, de todas esas cosas porque mi mujer me me grita siempre.

Ya, a mí Elena se ríe cuando me ve con ella expuesto. Pero a ver, yo tengo sentimientos encontrados con lo de lo de las lo de los ojos. Creo, creo que es importante hasta cierto punto. Creo que es importante asumiendo un futuro en el que mucha gente lleve esto, en entornos de trabajo o en su casa, lo que sea, con otras personas. Porque es verdad que hay una diferencia importante entre ver los ojos de alguien o no verlos cuando estás hablando.

Ahora mismo es un poco ridículo, porque creo es la primera versión de esto y no estamos acostumbrados, tienen limitaciones técnicas y no se ve muy bien y demás. Pero creo que lo han puesto para no tener que ponerlo después. O sea, creo que es más fácil para Apple ponerlo ahora, sufrir las críticas y el peso, y más adelante irlo mejorando, que no ponerlo, ¿sabes? Y tener que ponerlo más adelante cuando ya las gafas sean más ligeras y demás y de repente aumentar el peso poniendo los ojos.

Y al final, quiero decirle, el el objetivo al final son gafas que sean transparentes, con lo cual tarde o temprano esto se soluciona y hasta entonces hay que tener algo para que quede de cuenta. Bueno, veremos si se puede o no, pero bueno, en general, digamos que el el ideal platónico de este tipo de producto, ¿no? Entonces, vamos a ver qué pasa, pero en general entiendo que sé que es ahí hacia dónde van y dicen, bueno, pues, esto puede pasar. Es decir, las Magic Clip creo que son transparentes, ¿no?

Sí, pero las Magic Clip no puedes tener entornos inmersivos. Es que ahí está la clave. El problema es que no es posible físicamente de momento con unas lentes transparentes tener un entorno inmersivo. Y y es una parte muy importante del producto.

Sí, sí, no, pero bueno, quiero decir que quiero decir que desde el punto de vista técnico hay avenidas para explorar con esta idea de ideal platónico de bueno, a lo mejor en diez años podemos hacer unas gafas tradicionales que de repente se se incluyen y puedes ver un turno virtual o están abiertas y puedes ver los ojos de la persona, ¿no? Sí, sí, sí. Pero pero bueno, entiendo que hasta entonces hay que hay que jugar con estas cosas, pero no sé, me parece que le han añadido demasiado peso y complejidad a un producto que hubiera sido más barato o fácil

¿Alguien ha pesado? ¿La gente de iFixit, por ejemplo, pesó el la pantalla esa?

Pues es una buena pregunta, porque ya que lo tienen separado, podrían hacer peso de trabajo.

Estamos hablando aquí de que aumentó mucho el peso, igual son treinta gramos,

¿sabes? Bueno, sobre todo volumen y y, bueno, todo, a ver, es un producto que pesa quinientos gramos y es supercomplejo. O sea, estoy seguro que si cada componente por separado no te parece mucho, pero al final en algún momento tienes que tienes que empezar a hacer un poco más. Quiero decir, entiendo, por ejemplo, que las lentes que tienen motores para ajustarse a tus ojos, pues evidentemente el motor pesará un poco, todo hay todo todo contribuye, ¿no? Pero pero no sé, la sensación es esa que podían haberlo hecho un poquito más ligero y quitando eso y hubiera sido mejor, pero es lo que tú dices, tienen que añadirlo luego es peor porque la historia es se han hecho más ligeras y de repente la metió una pantalla que la ha subido el peso, ¿no?

Pero no sé, a ver, es es me da rabia porque si fueran más ligeras creo que las usaría bastante más, pero también es verdad que tal y como las estoy usando estoy cómodo con ellas y no me preocupo.

-Yo no sé, no puedo decirte que si fuesen más ligera las usaría más, porque es como que para mí el problema no es el peso tanto. Es decir, sí, el peso es uno de los problemas, pero ahora mismo no tengo muchas cosas que hacer con ella. Es decir, me he visto alguna peli A ver, ni

tú ni nadie.

Yo admito que, o sea, te lo estaba diciendo antes, yo en este mes no los he usado mucho. Es verdad que los primeros días pero luego no tanto. Pero también tengo circunstancias personales que ahora mismo me hacen tener muy poco tiempo y menos para cacharrear. Las he estado usando más, o sea, bastante, pero para desarrollar, porque estoy intentando aprender y estoy haciendo cosas. Pero lo que es usarlas para disfrute personal no las estoy usando casi.

Y me gustaría cambiarlo porque si yo ahora pudiese, o sea, hay que decir, yo todos los días me vería una película dentro de las gafas. O sea, lo haría. Me encanta. El otro, ya te digo, el otro día me metí, me tumbó en el sofá, me puse Starship Troopers en Plex, además, porque No en Plex o en Netflix. Bueno, en un cliente de Plex.

Y me vi la película entera y genial, maravilloso. De las mejores experiencias de ver películas que he tenido. En las Oculus he probado, he intentado hacer esto muchas veces y no aguanto.

No, no, no aguanto.

Porque la calidad de imagen no me da como para disfrutarla. Sin embargo, aquí era como, prácticamente como estaba en el cine, pero estaba tirado en el sofá en mi casa. Entonces, en ese en ese caso, o sea, en ese sentido para mí son perfectas.

A mí, por ejemplo, yo lo yo lo yo las uso mucho así por la noche, tumbado en la cama, para verla una película, una serie o lo que sea. Ahí el fallo es que cuando no hay mucha luz y estoy, lo que está haciendo la gente es comprar bombillas infrarrojas para para iluminar la habitación sin que se ilumine y que te vea las manos, porque es verdad que cuando no hay mucha luz puede errores de traqueo y demás, pero bueno, si consigues que nos dé mucho error de traqueo, que se puede hacer con un poco de cuidado, es para tumbarte en la cama y ver una película gigante en la pantalla en en cielo, en el techo

de la

habitación es increíble.

Para cuando

llego a la cama, tengo ya demasiado sueño como para para Bueno. O sea, yo a las once ya me voy a dormir porque no puedo más.

Digo a la cama, pero tumbado en el sofá o tumbado en el desierto. No tienes que estar sentado, puedes estar tumbado y te quita mucho peso porque estás tumbado.

Y luego la otra es que si estás acostumbrado a ver cine o series con con tu pareja o tu familia en general, es una pena, ¿no? Porque no puedes compartir esta experiencia de momento con con ellos. Entonces, yo el fin de semana, por ejemplo, pues si eso, si decimos ver una película y la queremos ver los dos, pues obviamente no me voy a poner yo a verlo las gafas. Y es una de esas cosas que es como cómo no van a solucionar, porque obviamente no vamos a comprar otras cosas.

Cuando dos personas tengan gafas, pero la pantalla sea virtual y la compartáis en el espacio los dos. Pero la la la la la la la la la la la

la la la la la la la la la la

la la la la la la la la la la la la la la la Entonces, es como bueno, pues yo me pongo esto y tú ves la televisión y ya está, ¿no? Sí, claro. ¿Y tú te soluciona esos problemas? Sí, sí,

eso, eso sin duda.

Y luego hay otra cosa que estoy haciendo bastante con ellas, que es es decir, jugar como pantalla virtual del Mac o pantalla virtual de la PlayStation o lo que sea y jugar. Y ahí ahí, por ejemplo, me parece increíble también, O sea, lo que te

propongo muchísimo. Yo me gustaría usarlo más, pero claro, es que apenas juego a nada últimamente, pero sí que las probé como pantalla para las Team Deck, que eso sí que me pareció, en plan, otro uso casi perfecto, porque al final es en plan, las Team Deck la tienes en las manos, por lo tanto tienes el mando en las manos, pero la pantalla de las Team Deck es bastante pequeña. Puedes usar Steam Link, que es una aplicación de iPad que funciona dentro de Vision OS, te conectas a la Steam Deck y haces stream del juego a una pantalla virtual que puedes hacer del tamaño que tú quieras, mientras lo controlas con la Steam Deck que tienes en las manos.

-Esto no había pensado yo, porque claro, a veces no se había ocurrido lo de Steam Link, porque estoy usando una pantalla virtual del Mac para jugar, pero al final lo que estoy jugando es en Steam, con lo cual puedo hacer Steam Link directamente a la aplicación en

vez de tener que ser una pantalla virtual. Sí, a ver, depende de El tema es, como hay tantas aplicaciones de estas de streaming de juegos y demás, la cuestión es ir probando a ver cuál te da mejor latencia, cuál funciona mejor. Stimbling no tiene muy buen historial de funcionar bien, es muy temperamental. Depende de tu WiFi y, o sea, de tu conexión y demás. Pero con la Steam Deck, desde luego yo lo estuve probando el otro día y casi perfecto.

O sea que que superbién. Y luego la gente está usando en para PC Mood Lite.

Sí, Mood Lite es el que te he dicho yo también.

Correcto. Pues Sunshine con Sunshine instalado en el PC y Moonlight instalado en las gafas. Además ahora tiene cliente nativo que no sé si ha salido públicamente ya, creo que no, pero hay un test light para poder instalar la beta. Y genial, además la gente está usando pantallas virtuales en el PC para crear una pantalla ocho K. Entonces, hacer streaming a ocho K a las gafas para tener calidad increíble, e incluso puedes crear resoluciones virtuales veintiuno nueve, ultra wide, y entonces tener como una pantalla mucho más inmersiva dentro de las gafas.

Es que se pueden hacer muchísimas cosas.

Se pueden hacer muchas cosas. A mí, he visto gente que ha empezado ya a hacer radio virtual de con SteamVR en gafas con con Dient.

A lVR, que es un cliente de streaming de VR para PC, que funcionaba con Oculus y demás, ya tienen un port para Vision Pro que aún no está publicado, pero te puedes instalártelo, puedes compilarlo en tu casa, instalarlo. Y así sigues a la gente que lo está desarrollando, cada día, cada dos días ponen mejoras, avances que van haciendo, y en plan ya tracke a las manos, ya puedes jugar a Alyx prácticamente entero, parece que funciona bastante bastante bien. El único, la mayor limitación es el tema del espacio jugable, que Vision Pro te da un espacio limitado de uno punto siete metros, creo que era, cuadra, o sea, uno punto siete metros hacia adelante, hacia atrás, hacia izquierda, a la derecha. Si te sales de ese, de eso, el el juego como que desaparece, ¿vale? Entonces no no te permite moverte mucho en el juego, tienes que usar, pues, la teleportación o lo que sea que tenga el juego de métodos de locomoción.

De moverte.

Exacto. Pero el hecho de que se puedan hacer estas cosas ya, ya acaba de salir, ¿sabes?

Sí, eso es solamente un mes y es un producto que no se ha comprado mucha gente porque es muy caro. Es decir, al final tienes todas esas limitaciones, pero hay intereses por parte de los desarrolladores, que es lo que lo que Toda

la gente que yo sigo, que conozco del mundo VR de PC clásico, bueno clásico de todos los que han tenido Saaurus y tal. Todos los que las han probado han flipado. Porque pese a todas las limitaciones que implica la plataforma de Apple y la gente de PC odiando a Apple y demás, es innegable que el hardware y la experiencia es buenísimo.

Claro, yo creo que lo que pasa es que es un público que estaba muy hambriento por una solución de mayor resolución y no había, es decir, había en casos muy muy, porque los otros cascos que tienen esa resolución son de cinco mil, seis mil, ocho mil.

El barrio, el barrio tiene tiene uno con unas pantallas muy parecidas a las de a las de Apple, también cuesta tres mil quinientos, cuatro mil pagos. El problema es que es que a nivel de software está verdísimo, no hace nada. Entonces, claro, el tener un cacharro completo Hay un chico que se llama Bradley en Twitter, Se llama, a ver, Satley se llama Satley is Brad, Bradlinch, ¿vale? Y su perfil en Twitter es arroba Satley it's Bradley, que rema. Es un chico muy metido en el mundo de la VR clásica.

Se compró unas, ha vendido su monitor de PC, ¿vale? Y ahora solo usa las gafas como monitor. Y pone vídeos todos los días de su experiencia de lo que está haciendo. Y lo ves jugar a VR chat y lo ves jugar a cosas y lo ves usar treinta y cinco pantallas a la vez. Además está haciendo muchísima experimentación con pantallas virtuales.

Si un chico así, sabes, muy muy tinkerer, muy muy friki de cacharrear y demás, tiene unas, y no solo las sensaciones que más le encantan y le parece el mejor cacharro que hay para esto, ¿sabes? Me parece innegable que como plataforma es buenísima.

He visto, en esta vena he visto también a los que han empezado a hacer headless Max, le quitan la pantalla al MacBook y solamente van con el MacBook, con la parte de abajo del MacBook y la pantalla virtual, que me parece increíble. Eso tengo muchísimas ganas de probarlo, pero no quiero destrozar un portátil para esto.

Es muy gracioso, porque eso al principio se empezó a hacer, yo recuerdo hace un par de años que se puso de moda, que la gente eso, comprar Mac con las pantallas reventadas, quitarla y conectar al monitor externo y ya está, y funciona. Y esto al final es la evolución de esa idea, usarlo para las Vision Pro.

Pero me parece genial si súper ciberpunk si le pones la developer strap con el cable directamente al portátil y el portátil así solamente la parte de abajo, te queda vamos, o sea, pero vamos, es decir, ver punk total.

Un equipo de desarrollo portátil

Exacto, me encantaría poder hacerlo, pero evidentemente no tengo ganas de destrozar no

tengo para destrozar un backup. Bueno, pues eso en Wallapop, en Wallapop. Ah, bueno, no tienes Wallapop.

Sí, antes se vendían, los que tienen la pantalla rota se venden muy baratos, porque Es

que eso, por eso digo, es que es que yo he visto muchos muy baratos y alguna vez he estado tentado de pillar uno solo para hacer para hacer eso.

Sí, entonces, no sé si ahora lo subieron de precio por este tipo de de aplicación, pero me me gustaría hacerlo por por la coña. A ver, la otra cosa que necesito que que APP se ponga las pilas es con el soporte de teclados no sean ingleses, ¿no? Porque una de las pruebas que tengo yo ahora, por ejemplo, es que me encantaría por trabajar con eso, pero no puedo porque tengo que escribir cosas en español y tal tal y como está ahora es un coñazo.

Sí, toda la toda la parte de entrada de texto ahora mismo, yo no sé para los americanos, pero luego para los que vivimos fuera de Estados Unidos es terrible.

Los americanos también, el teclado virtual este es lo que es, evidentemente. Y

mi experiencia usando un teclado externo tampoco ha sido especialmente buena.

Bueno, ¿qué teclado estás usando?

Pues nada, un teclado mecánico conectado a No, mentira, de hecho, conecté, bueno, conecté un happy hacking keyboard que va por Bluetooth, lo conecté a las gafas y el problema era que cuando, por ejemplo, en Discord, que es una aplicación de iPad, tenía que hacer tap con los dedos para activar el campo de escritura. Pero entonces me abría el teclado virtual, pese a que yo tenía un teclado real conectado. Entonces tenía que mover la delta en el teclado virtual, apartarla o minimizarla y luego a veces volvía a aparecer. Y para ir cambiando de campo de texto a campo de texto era como muy incómodo, no sé. Toda esa interactividad

Son cosas complicadas de resolver, porque ¿cómo lo resuelve? Es decir, no puedes decir, bueno, si hay un teclado conectado, nunca salga el virtual, porque hay veces que a lo mejor necesita ser virtual, ¿no? Es un entorno que no ves el teclado real.

El problema

es que ahora mismo no hay una forma de hacer alt tab, ¿sabes? O comando Tab. No hay una forma de como en Mac de cambiar de aplicación con el teclado. Entonces debería haber una forma de cambiar el foco de aplicación que tú estás queriendo usar con el teclado. Debería haber una forma de hacerlo con un comando de teclado.

Eso tienen que resolverlo de algún modo. Luego la otra limitación el tema de los ratones. Ahora mismo solo funciona el Magic trackpad, que yo no tengo.

Eso es rarísimo. Y no hay no hay razón, o sea,

diciendo por qué el trackpad y un ratón

no. Porque

además, la implementación no es mala, es buena. Cuando usas un trackpad, el make trackpad, el cursor va saltando de aplicación a aplicación. El cursor nunca flota en el espacio vacío, sino que va de aplicación a aplicación. Me parece buenísimo, está genial, pero solo con el Magic trackpad?

Creo, ya puedo entender el porqué y es que lo mismo, están pensando, lo lo paso utilizar con Pass tú, pero lo mismo es una necesidad virtual y acabas tirando el ratón por el lado de la mesa, ¿no? Porque como no estás viendo hasta dónde llega el límite de la mesa y tú estás moviendo el ratón, lo mismo acabas hacer de aquí.

El brazo se te acaba antes que el que la mesa.

Depende de cómo lo tengas, yo

Pero si tú usas un ratón, a ver si lo habrán probado, pero si tú usas un ratón en tu entorno de trabajo, sabes hasta dónde llega la mesa. No sé. Sí, pero

a lo mejor no salen un poco en el trabajo, no. Quiero decir, entiendo por qué este tipo de cosas han esperado, pero también es verdad que entiendo que la gente lo está pidiendo, al final es una cosa escribial hacer y

Es una limitación arbitraria, me parece a mí.

Sí, sí, es completamente arbitraria, pero quiere decir que aunque sea arbitraria, mejor dicho, es una limitación artificial pero no tiene por qué ser arbitraria, a lo mejor lo han pensado y dice bueno se puede darse estos casos que no estamos pensando tú y yo ahora pero que son los que nos han hecho frenarlo, que lo acaban implementando así, porque la gente está diciendo oye, deja darte tonterías y ponedlo, ¿no? Pero pero eso es, quiero decir, es un poco extraño ver que solamente funciona el trackpad de Apple, porque al final es como que más da, es un dispositivo de de apuntar, da igual uno que otro. Pero bueno, no sé, no sé qué qué si hay algo más que quieres decir, ¿qué le qué le falta? ¿Qué qué le gustaría ver en Vision dos punto cero, por ejemplo?

Claro, o sea, yo es que ahora mismo para mí todo cacharro a este le falta tiempo. Le falta esto es un poco El otro día estaba pensando, ¿con qué otro cacharro de Apple lo compararía en cuanto anual al hecho de que ha salido sin estar completo o estando un poco verde. Para mí se parece mucho al Watch, en el sentido de que salió, todos lo compramos, lo usamos tres días muy a tope y luego nos dimos cuenta de que no dejais el reloj, que valía para recibir notificaciones y que la mitad de las otras funciones no las usábamos. Entonces cada uno se ha se ha abrazado a una de las funcionalidades y es lo que estaba usando, si lo usa. Y cuando Apple le dé por hacer bisono es dos punto cero y tal, pues y vayan apareciendo aplicaciones y demás, pues me imagino que poco a poco lo iremos usando más.

Porque la otra comparativa que sería el iPhone, yo el iPhone lo usaba muchísimo desde el día uno, porque navegar la web en el iPhone era muy agradable en ese momento. Y la funcionalidad del iPad no dejaba de ser un iPad normal y corriente. Entonces, yo nunca me sentí como el iPhone en día uno, ¿sabes? El iPhone, le dije, ah, al original, además que yo lo lo importé de Estados Unidos, nunca me sentí como que le faltaban cosas, ¿sabes?

Ya, son productos, la gente intenta hacer comparaciones, pero son cosas muy diferentes. Entonces, yo lo yo se lo compraría más con con el lanzamiento del Mac original, porque en aquella época no había ordenadores en todas las casas. Entonces, si te compras un ordenador era como, ya ahora acabo con esto y había pocos programas y había que buscarlo una un un sitio y entonces no no para todo el mundo valía, ¿no? Es un poco esa sensación de es una plataforma completamente nueva en la que no hay experiencia previa salvo la gente que le gusta red virtual, esto es una una quest o una cosa así, pero aún así es una experiencia bastante diferente. Ese es un entorno completamente nuevo mientras que el teléfono y había smartphones, la gente sabía es una evolución mucho más normal, reproductores de música, bueno pues este es digital el iPod, pero al final no dejas de ser una cosa que das al play a escuchar música, ¿no?

Y y el reloj al fin y al cabo, pues es una versión digital de algo que ya conocíais que era un reloj, como poco te daba la hora, ¿no? Eso ya lo sabías. Entonces, en este caso es algo que realmente tienes que buscarle un nuevo hueco en tu vida que hacer con él, ¿no? Porque no no lo había. Esto esto me recuerda más a a la informática en los años ochenta o en los setenta.

La la gente que ya tenía cascos de VR o tenía experiencia con ellos, para ellos es más fácil encontrar una forma de usar esto, ¿sabes? Un ritmo de de usarlo, porque ya está acostumbrada a hacerle hueco a la UR en su vida. Pero para la gente que esto es una cosa nueva, muchos de ellos se van a encontrar con que, bueno, sí, ya lo he usado, sabes, una semana, ya qué hago con ello.

Sí, o sea, es sorprendente cuando lo usas, porque realmente te das cuenta de que aquí hay algo, es el futuro, es es, te estás viendo algo que no sueles ver muy a menudo, que es algo que es que realmente hasta ahora no habías experimentado, ¿no? No, no

Sí, yo el otro día me me tuve un momento así, ¿no? De de decir, estaba después de haber visto la Starship Trooper, estaba todavía tirada en el sofá, ¿no? Y me abrí Safari y me abrí alguna otra cosa y estaba usando como si estuviese usando el iPad, pero con ventanas flotando delante de mí. Tuve un momento de decir vale, igual este cacharro todavía está un poco verde, pero claramente la idea que tienen detrás de la plataforma, la computación espacial que ellos han ideado, la idea es buena, la cosa funciona. Hay que mejorar muchas cosas, el cacharro tiene que mejorar.

Pero esto esto es, no me gusta llamarlo el futuro, pero desde luego es una idea que funciona, es una cosa que funciona.

Es algo que va a tener hueco en la vida, hablamos, nos podemos equivocar, pero creo que es algo que va a tener hueco en la vida, en la forma en que trabajamos y hacemos las cosas en el futuro.

Porque eso, me encontré en un momento usándolo de una forma completamente natural, que al final es lo que más ¿Sabes? Cuando la informática se vuelve natural y no tienes obstáculos, es cuando realmente algo funciona. Y en ese momento tú ves esa sensación de vale, esto funciona. Pese a todas las limitaciones que tenga el hardware.

Muchísimas gracias. Es por venir esta semana a binarios a contarnos un poco tu experiencia, yo también la mía. Yo como como apunte final, digo que yo también soy encantado con el mío, ya te lo he dicho, lo estoy usando a diario, me encanta ver películas, me encanta leer Reddit, me encanta ver TikToks, me encanta hacer cosas que harías normalmente con el iPad, pero que ahora las estoy haciendo con con una película.

¿Estás viendo TikToks mientras lavas los platos?

No, a

mí te has olvidado los platos, pero de verdad es que parece una tontería, pero que me encanta tumbarme a ver TikToks en

torno a

ver de

dormir y todo eso.

TikTok no quiero ni ni ni mirarlo, o sea, no no la tengo hasta nada. No. O sea, en general, yo no tengo personalidad adictiva, por lo tanto, sé que no me pasaría lo que le pasan a los jóvenes de hoy en día, pero no quiero alimentar ese monstruo, ¿sabes?

No, en mi caso es simplemente por el, por digo, TikTok, como voy a decir Instagram, pero al final es es no es tanto el el ver, es muy específico, es entender el algoritmo y al final lo que lo estoy viendo siempre son vídeos de bricolaje, más que entonces lo que me está dando TikTok y cocinas, bricolaje cocina, bricolaje cocina, bricolaje cocina.

¿Cómo se nota que eres padre?

Sí, sí, sí, total, total, Pero me encanta, o sea, porque siempre una receta nueva, un no sé qué, una, cómo arreglo esto en casa, ¿no? Esas cosas así. Y y me entretiene mucho, pero pero no es no es el que

bastante, tengo ya con con con Twitter, que a veces me doy cuenta de que tengo bastante adicción a a Twitter, como para encima meterme con con Tik Tok, ¿no? Gracias.

Bueno, bueno, José Sanderino, quien quiera saber más de ti y leerte, saber lo que haces, estar al tanto de tu vida, ¿qué puedo hacer?

Sí, arroba José Sáez Merino en José Sáez Merino en Twitter. Diría mi Mastodon, Mastodon, pero ya no lo uso. A ver, me gusta la plataforma, pero más que todo lo que ocurre, ocurre en Twitter, por mucho que me pese.

¿Cómo es Fredord? Yo estoy bastante contento con Fredords.

Yo, Fredords debe ser cosa del algoritmo, pero ahora mismo es demasiado macarrones con tomatico para mí y se me cuela, me sabe mal decirlo, pero como mucho enormie, mucha persona normal. Y no me gusta. A ver, de vez en cuando, también obviamente sigo a gente interesante y gente que habla de las cosas que me interesan, pero se me cuelan tantos mensajes de cosas que no me interesan para nada. Y me siento como que todo en threads va, todo en threads va dos días por detrás.

Sí, eso sí es verdad. Es literal así. Pero bueno, está evolucionando y está, Yo es que quiero acabar ya con x de alguna forma.

No, no,

a mí me encantaría, ojo, pero el problema es que de momento todo lo todo lo interesante ocurre sigue siendo en Twitter. Entonces, pero bueno, me podéis encontrar ahí.

Pues venga, ya sabéis que yo soy Ángel Jiménez de Luis, a mí me podéis leer en las páginas del diario El Mundo, me podéis ver en binarios punto FM, que voy a intentar recuperar la web ahora, la tengo ya casi casi a punto, y escuchar aquí en binarios, que es un podcast de tecnología, no voy a decir semanal porque se me caería la cara de vergüenza después de haber grabado en dos meses, pero bueno, intentamos ser semanal cuando la temporada está activa, ¿no? Y y nada, nos escucharemos pronto.

Chao.

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