Este episodio de binarios está patrocinado por Randstad Professionals.
Si estás buscando directivos o perfiles altamente cualificados para tu empresa, y no sabes por dónde empezar, Randstad Professionals, la consultora de selección del grupo Randstad te ayuda a seleccionarlos, ya sea de forma indefinida o temporal, a través de Interim Professionals.
Encuéntralos en randstad.es/imparables
---
Con Francesc Bracero, periodista de La Vanguardia, hablamos de la visita de Tim Cook a España y del nuevo libro de Francesc, Bicicletas Para la Mente.
Enlaces de interés:
- Tim Cook: “Queremos democratizar la creatividad”
- Bicicletas Para la Mente
Transcripción
Wanda presenta Binarios, con Ángel Jiménez de Luis. Bienvenidos a un nuevo episodio de Binarios. Esta semana está conmigo francés. Baseero francés, ¿qué tal? ¿Cómo estás?
Hola, buenas tardes o buenos días, depende del sitio, encantado de estar con vosotros.
¿Cómo cómo estás? ¿Cómo cómo ha sido la semanita?
Uf, movidita, como suele serlo en en todo lo que en todo lo que hacemos, ¿no? En nuestro trabajo.
Sí, para los que no lo sepan, Francés ha sido uno de los Dick Cook en su visita a España, que nos ha pillado por sorpresa. A mí el primero, Pero pero completamente por sorpresa, me he enterado por la prensa, como como se suele decir.
Yo me enteré casi, no digo de rebote, pero pero me enteré muy muy poquito antes.
Sí. Además, es tu segunda vez, porque la primera que vino, que fuimos fuimos tú y yo, estuvimos los dos y y tú has repetido esta vez, yo estoy en Estados Unidos, evidentemente.
En realidad, tercera, porque la primera vez que Ah, bueno, sí, en Madrid sí, evidentemente sí. Cuando vino a Madrid estuvimos juntos en la en la Apple Store de La Puerta del Sol. Y bueno, yo posteriormente tuve la oportunidad de hablar el año pasado con él en Nápoles y esta ha sido la tercera vez que me encuentro, que me encuentro con él, claro.
Joja, sois amigos prácticamente.
Pues le he regalado un ejemplar de mi libro dedicado y todo, y bueno, y tengo tengo la foto, la la publicaremos el día el día de la presentación, que es el el cuatro de octubre.
Ahora vamos a hablar de de tu libro también, porque para eso, en todas las cosas, te has leído esta semana. Pero antes de empezar el el programa, quiero hacer una pequeña pausa para hablar del patrocinador de esta semana, que vuelve a ser Ramstadt. Dejamos atrás el verano y eso en muchas empresas quiere decir que arrancan nuevos proyectos, nuevos equipos de trabajo, y a veces encontrar a profesionales que encajen en estos proyectos y en esos equipos que encajen a la perfección. Es complicado, pero yo hoy, aquí en Binarios, te voy a dar la solución. Si estás buscando directivos o perfiles altamente cualificados para tu empresa y no sabes por dónde empezar, Ramstad Professionals, la consultora de selección del grupo Ramstadt, te ayuda a seleccionarlos, ya sea de forma indefinida o temporal, a través de Intering Professionals.
Hablamos de un equipo especializado por sectores y puestos junto a una metodología propia de selección que te garantiza los mejores candidatos. Ranstar Professional te presenta la nueva generación de candidatos imparables que tu empresa necesita. Encuéntralo en Ramstart punto es barra imparables, de nuevo eso es Ramstadt punto es barra imparables, tienes la dirección, la URL en las notas de este podcast. Muchas gracias a Ramstadt por patrocinar este episodio de binarios, y ahora sí, vamos con ello. Cook, ¿qué tal?
Distancia corta, empezó con un good morning como las como las keynote.
No, yo
creo que es más tímido que las las keynout están completamente minutadas, ensayadas. Se sabe qué se tiene decir en cada momento, en cada minuto y en cada segundo, vamos, y y las entonaciones. La distancia corta es mucho más normal, no no eleva la voz tanto, no hace tanta gesticulación y y hace, pues eso, una conversación mucho más normal de entre personas.
A mí me dejó sorprendido cuando hablamos con él aquella vez en Madrid, que era una pero un poco distinta a la que es ahora, porque Team Cook ha tenido que pasar y en parte, es una de las razones por la que ha estado aquí, ¿no? O sea, ido a Europa a hablar de regulatorios y tal, y es una compañía un poco más grande y está metida en más en más berenjenales, pero me sorprendió que es muy tímido y muy inteligente. Eso es una combinación un poco extraña. Tiene tiene una cosa que me encanta y que siempre recuerdo y siempre intento aplicar, y es que cuando le hacen una pregunta no te responde, se queda como dos segundos pensando y luego te responde. Y eso es algo que que que a mí, por ejemplo, me cuesta mucho, a mí me van a hacer una pregunta y enseguida empiezo a balbucear y empiezo a hablar y empiezo mientras voy preparando la respuesta en mi cabeza, ¿no?
Como que no quiero dejar ese silencio, pero Tinkucher se siente cómodo en ese silencio y está pensando y luego te da una respuesta como en una claridad de pensamiento increíble, ¿no? ¿No? Y es una de las cosas que me que me sorprendieron mucho. Yo creo que Jobs, por ejemplo, yo nunca lo entrevisté uno a uno, ¿no? Pero sí que tú lo entrevisté en algunas, en en comunal, ¿no?
Con varios periodistas en la misma reunión, y era una persona que enseguida saltaba, enseguida te daba una respuesta. Algunas veces no, algunas veces se paraba y pensaba, ¿no? Pero pero siempre te daba una respuesta y y lo iba construyendo sobre la marcha. Pero Tinkuc es muy reflexivo en ese sentido, pero luego te sorprende con una calidad de de pensamiento y unas capacidad de síntesis increíble.
Sí, yo creo que es muy cartesiano. Cook, cuando le haces una pregunta, te está mirando a los ojos fijamente. Es decir, está intentando empatizar contigo y saber cuál es el mensaje que le quieres transmitir y y la escucha completamente. Y una vez acabado, se toma una pausa que igual es medio segundo, pero entonces comienza a a es bastante claro después. Por eso sus respuestas son normalmente todo para los periodistas es genial, porque lo puedes coger y y ponerlo, poner la respuesta entera.
El trabajo lo recortar, si tienes que ponerla medio escrito.
Sí, nunca dicen nada extra que no necesite, no le mete, no le mete flav, no le mete nada accesorio, ¿no? Es como siempre la respuesta exacta, las palabras, una economía de la palabra increíble lo que tiene este señor.
Quizás es esa una una de sus, perdona, quizás esa es una de las características que ha hecho que lleve Apple a donde está. Es decir, él él se encargaba de los temas de de producción y de distribución de material. Hoy en día, cuando sale de material. Hoy en día, cuando sale un iPhone, se lanza en todo el mundo. Y acuérdate que en determinadas épocas salía un iPhone y teníamos que ver en qué fecha iba a caer en España, ¿no?
Porque siempre iba
a Reino Unido, Estados Unidos, Australia, primero
Un mes después.
Sí, sí, un mes después o un mes y medio. Bueno, en fin, muchas veces tarda, ahora no, ahora llega a todas partes al mismo tiempo. El proceso es bastante mérito suyo.
Y y ahora se vende mucho más. Es decir, ahora estamos hablando, no solamente es que ahora sea global, es que es global con el triple de unidades vendidas.
Exacto.
No, la escala del iPhone es es difícil, no te paras a pensarlo, o sea, si eres periodista y estás en este mundo, sí le das un par de vueltas de vez en cuando, pero pero la mayoría de la gente que se compra un iPhone no lo piensa, pero tener un producto así de complejo, así de bien terminado con estos materiales en todo el mundo el mismo día a las dos semanas de anunciarlo, es es un milagro de la de la logística, o sea, es un es una locura, bueno, de la fabricación, o sea, esto no pasa con ningún otro producto de consumo, creo, con este de este nivel de complejidad, es imposible en estas en este volumen de de negocio, ¿no?
Sí, sí, y sin que nadie haya fotografiado
la caja.
La caja, la caja, digo, Sí,
lo lo que ellos saben que
pueden controlar mejor, ¿no? La caja, el
software, esas cosas, luego
el el el prototipo y demás, eso siempre se escapa.
Sí, sí, eso sí. Bueno, también es que los fabricantes de fundas necesitan al menos los planos y ahí si tienes los planos, ya puedes renderizarlo, ¿no?
¿No? Bueno, ¿qué te contó?
Pues hablamos muy poquito, porque estas visitas por Madrid fueron bastante medidas. Entonces, en el encuentro en que estuve yo estaba un ilustrador español que se llama Ignacio Monreal, que trabaja en campañas de publicidad increíbles de Gucci, de Bulgari, ha trabajado para Rosalía, para Dua Lipa. Es un creador, bueno, increíble, un gran artista. Yo no conocía su obra y la conocí a raíz de esto. Entonces, en el encuentro, pues dimos, digamos, un pequeño paseo, conversación con Montreal, y Montreal le estuvo enseñando en diversos iPads su su obra.
Entonces, nada, pudimos hablar un poquito sobre la creatividad artística, sobre qué piensa Apple sobre el cuál puede ser el futuro de de los dispositivos, de la creatividad. Bueno, acabamos hablando de Vision Pro, que que es algo que todavía mucha gente no ha probado, tú y yo, sí, Ángel, pero en España somos dos de los tres que que lo han probado. Entonces la gente no se puede imaginar ante lo que estamos, pero para un artista tener un lienzo que pueda trabajar como si fuera real, a un tamaño, no sé, pues seis por cinco y poder trabajar sobre él, como si estuviera fijo en en el suelo y clavado y que no se moviera del sitio y pudiera y y poder trabajar sobre eso, pues es, a mí me parece que es uno uno de los futuros, ¿no? Hablamos un poco sobre todo eso. El mensaje, que es con lo que titulamos nosotros, incluso publicamos en la portada de La Vanguardia, fue queremos democratizar la creatividad.
Bueno, es es curioso porque mucha gente dirá que que Apple es una compañía cara, sus productos son caros, sí, son más caros que otros, evidentemente, pero y eso quizás no casa tanto con democratizar, pero si casa con democratizar la creatividad, el proporcionar herramientas para que mucha gente pueda crear vídeos increíbles, pueda crear audios también increíbles, pueda crear obras, pues artísticas o o o de creatividad, vamos, de una forma sencilla, rápida y sin equipos ultra costosos.
Sí, esto esto caso un poco con lo que con lo que yo escribí del iPhone Pro Max, ¿no? De este año, la review que hice, que es que la el el punto con el que lo comparas ya no es otro teléfono o el iPhone del año pasado, es una cámara profesional o una cámara de vídeo profesional, ¿no? Eso es un poco lo lo que a lo que va este teléfono. Es decir, oye, hay una una serie de de nichos creativos en los que hasta ahora solo podías entrar si tenías un equipo que costaba miles y miles de euros, y ahora este teléfono cuesta mil euros, mil doscientos, pero estamos hablando de tres o cuatro veces menos de lo que costaría la cámara que antes te permitía entrar en estos nichos, ¿no? Con lo cual es es es democratizarlo en ese sentido.
Claro, es que puedes hacer una película profesional con resolución ProRes en cuatro k, sesenta frames por segundo y luego descargártela. Y tienes un material ahí bastante bueno, es decir, sí, de acuerdo que si tienes la posibilidad de trabajar con una película profesional, con un iPhone le pero quien quiera hacer una película profesional con un iPhone le basta ahora mismo.
Sí, y es un poco la sensación también que tengo con los Mac. Es decir, cualquiera tiene ya una herramienta en casa que no se diferencia mucho de la que tienes en el estudio, más allá de casos ya que te vas a a lo más alto, ¿no? De de la calidad de producción y demás, pero para para empezar, no solamente para empezar, porque para empezar, incluso, al puedes empezar con un móvil mucho peor, ¿no? Para cerrar un vídeo y eres un aficionado al cine y te gusta y tal, pero evidentemente cuando ya quieres un nivel de calidad x, este este tipo de productos te lo empieza a dar y y son bastante más accesibles de lo que era el equipo profesional de de hasta hace nada, hace hace unos años, ¿no? Entonces, yo creo que ahí están en ese ese hueco y, de hecho, si te fijas, la mayor parte de las visitas de Team Cook en Europa, incluidas España, como las que has estado tú, han sido con, esto me sorprendió mucho, porque ha sido con o deportistas o ilustradores, artistas, creativos, pero no políticos, salvo Bruselas, y no y no desarrolladores, que sería el otro, digamos, el otro palo en el que siempre se apoyaba Apple, ¿no?
Sí, claro, pero es que eso está muy en la cultura de Apple y yo creo que es lo que quieren explotar más. Es decir, que la gente se convenza de que para poder hacer todo eso, estas herramientas ya existen, que y y es, pues lo que tú decías, el Mac, es el iPhone y con todo eso se pueden hacer muchas más cosas de lo que mucha gente se cree. O sea, él él, por ejemplo, en la entrevista, en el la charla con Montreal le le preguntó, bueno, dime qué crees que deberíamos mejorar en el iPad. Le estaba estaba enseñándoles, estaba enseñándole su obra en iPads Pro de doce pulgadas con con el teclado Magic Keyboard. La respuesta fue que el teclado sea menos pesado, porque si no me tengo que llevar un teclado más ligero y no es tan bueno como este, pero claro, este pesa.
Y el y Tinkook dijo, vale, buen feedback, seguro que va a pedir a su equipo que rebajen el peso, si no lo estaban haciendo ya, claro.
Sí, no, ojalá, porque la verdad es mi crítica también.
Sí, yo me llevo en la mochila y
Es mi crítica también, sí, porque curioso, como cuando salió era como el conjunto de iPad y teclado, a mí me encanta, es muy versátil, cuando viajo es lo que suelo utilizar, pero cuando salió estaba bien, pero ahora que los los MacBooks han bajado tanto de de peso con la llegada de los de los Arms, es que a veces un MacBook de trece se te queda más ligerito, es un poco Sí, sí, no, es tremendo. Extraño.
Estamos así, con los los MacBookers.
Pero bueno, ese, yo creo que está bien y además esto enlaza también con con tu libro, ¿no? Porque es es un poco lo que Apple siempre ha dicho, estoy en la intersección entre las artes liberales, que es aquí en Estados Unidos lo que se conoce de las humanidades, por así decirlo, y y la tecnología. Es decir, no somos una compañía de tecnología, somos una compañía que usa la tecnología para desarrollar la creatividad, y en ese sentido, tu libro también utiliza una una cita muy famosa, ¿no? Una para el título de bicicletas para la mente, lo que hacen son bicicletas para la mente, ¿no?
Sí, eso es bueno, en cuanto lo vio Kubnopp, claro, enseguida sonrió, ¿no? El concepto de de Steve, ¿no?
¿Qué es el concepto de Steve Jobs? Yo os he dicho en privado, pero yo te admiro mucho a cualquier periodista que es capaz de escribir un libro entero, yo lo admiro porque ya acabó un artículo y y ya no tengo energía para el resto de la semana si es muy largo.
La verdad es que el proceso de escribir un libro es, yo yo pensaba, pues nada, pues es escribir, me siento y voy escribiendo como hago siempre. Y y no, porque cuando escribimos artículos, tú lo sabes, tenemos una extensión limitada y, entonces, normalmente, te estructuras un poco la información, cómo la quieres dar, y y la escribes y ya está, se acabó. Pues, ¿qué pueden ser? Cuatro mil caracteres, seis mil para un artículo largo, ocho mil si quieres hacer un súper artículo, pero ya está. Claro, cuando empiezas a escribir el libro, yo empiezo a escribir y cuando llevaba cuatro mil caracteres de del primer capítulo, digo, ¿y ahora qué más pongo?
Pero claro, así no llegas a escribir un libro. El libro finalmente ha tenido casi cuatrocientos setenta mil caracteres. Entonces, eso es muchas horas ahí delante del ordenador. O sea, tienes que empezar a escribir a lo largo, que no que no es sencillo. ¿No?
Y la idea es, estuve, bueno, hablando con con muchos colegas de fruto de conversaciones como las que hemos tenido tú y yo, con Eduardo Arcos, con Pedro Aznar. La idea es era conectar un poco los puntos que nos han llevado desde la sociedad analógica a la digital, y eso, primero, puede ser un tostón, y luego es un trabajo complejo. Entonces, lo que pensé es, bueno, a la gente nos gustan que nos expliquen historias humanas, vamos a contar las historias humanas que hay detrás de todos, de toda esa gente que nos ha llevado ahí. Entonces, empezamos con el garaje de Hughet Packard en Palo Alto. Eso es lo que dio origen a una zona que era rural prácticamente, dio origen a Silicon Valley a la larga, eso y tener al lado la Universidad de Stanford, evidentemente la cercanía con San Francisco.
Bueno, pues voy explicando cosas ahí y bueno, repaso, bueno, por ejemplo, ahí uno de los capítulos que más gratificante escribir fue el de Zero's Park, porque es una historia maravillosa. Es el lugar donde donde surgieron muchas de las maravillas que estamos usando todavía hoy, ¿no?
Sí, esto me hace mucha gracia porque lo de SproutSpark siempre es como, Apple copió lo que tenía Xerox, en realidad Xerox era como un un centro de desarrollo en el que se ensayó todo lo que hoy hablamos normalmente, ¿no? No solamente de Apple, de todas las compañías. Yo creo que todas las tecnologías estaban allí en Xerox Park, y y todo el mundo se inspiró en en lo que vio en esos tours que hacían a a empresarios, a gente local y tal, y todo el mundo empezó a, digamos, son los que Exacto, así es como, así es como vemos el futuro de la computación.
Sí, sí. Y el resto miraron y dijeron, no, caray, pues sí, pues eso, es eso. Es que, es que, bueno, les debemos, por ejemplo, el ratón, que bueno, todo el mundo lo sabe, les debemos los las las ventanas dimensionables dentro de la pantalla del ordenador, les debemos, bueno, mil cosas, la computación dirigida a objetos, que es una cuestión más técnica, pero pero pero es que es un salto fundamental en la en la computación. Bueno, sí, Steve Jobs vio cosas ahí y y las copió, pero
Bueno, sí, pero las copió, y por el sentido de que Xerox era perfectamente, estaba perfectamente de acuerdo con esto, pero también consiguieron participación luego con Apple y demás, ¿no? Es decir, era todo un acuerdo, no era una
Sí, fue fue fue fue todo un acuerdo. Incluso el propio Bill Gates también reconoció reconoció que él había copiado, que aunque él copió, no lo hizo tan bien como como lo hizo Jobs. Bueno, pues ahí estaban todos. No fueron exactamente los únicos, ¿no? Pero bueno, es es una parte de la que hablamos, o de la que hablo bastante en el libro, el tema de
A mí hay una hay una cosa que no sé si tratas en el libro, que es es un detalle, una una anécdota curiosa en el desarrollo de del del primer Mac OS, ¿no? El primer sistema operativo de Apple, el primer sistema operativo, famosamente, que tenía íconos, ventanas y y podían marcar con el ratón, ¿no? La primera interfaz gráfica comercial. Evidentemente la vieron en XeroX Park y empezaron a adaptarla. Pero lo que uno de los jefes de proyecto que estaba encargado de hacerlo, simplemente fue con Jobs, lo vio, vio una demo rápida y cuando llegó a a caja a casa empezaba a desarrollar, pues oye, este es el futuro, vamos a empezar a hacer algo parecido, vamos a empezar a movernos por aquí.
Y y cuando tenían el producto terminado, la gente de Xerox fue a verlo. Y y se quedaron sorprendidos porque, y esto me gusta porque es una historia que que explica cómo funciona la innovación, ¿no? Innovación, ¿no? Porque se dieron cuenta de que podías poner una ventana sobre otra, y eso ellos
no lo tenían. Las ventanas eran, digamos, bidimensionales en el espacio, es decir, tú podías poner una ventana junto a otra, pero
no una por encima de la otra. Ajá. Y eso ellos no lo tenían, es decir, tú podías poner una ventana junto a otra, pero no una por encima de la otra. Pero como esta persona fue a ver la demo rápido y no sabía, ella la persona me dijo, bueno, pues pues parece que son ventanas que flotan el espacio, así que se podrá poner una detrás de la otra. Lo programó todo para que fuera así, que hoy tenía que aparecer lo natural, pero eso no se les había ocurrido, ¿no?
Es un poco un poco cómo funcionan estas cosas.
No lo no lo explico eso exactamente, Pero pero sí que enseguida cuando llegaron allí se pusieron a a a crear una interfaz gráfica de usuario como la que habían visto en Xeros Park y de repente, pues se acabaron teniendo un sistema que estaba mejor, claro.
¿Qué más, de qué más hablas?
Uf, mucho. Hay, la verdad es que el el el hay cosas que me han llevado mucho tiempo, por ejemplo, definir cómo, hay hay más cosas, en realidad, sobre sobre el tema de Xeros Park, que es es inacabable. Hablo, hago una el único capítulo en el que acabará saliendo Apple de una forma muy marcada, porque hay otro capítulo dedicado solamente al iPhone. Luego hay una que, llamo, solo se se te concederá un deseo, que es Microsoft, que con todos sus éxitos y toda la contribución que ha hecho al a la computación, hay cosas que yo creo que Bill Gates tiene varias espinitas clavadas porque no le han salido muchas de las cosas que él vio. O sea, el los smartwatches lo los vio antes que nadie, pero no fue capaz de hacer uno.
Él quiso hacer con Zoom a un competidor del del iPod, y resulta que en ese momento hay, Apple ya estaba cambiando al iPhone porque sabía que no, nadie llevaría dos dispositivos, ¿no? Bueno, y y luego todos los intentos que ha hecho por, por ejemplo, acabar con con el apoyo en en determinados países del tercer mundo, los esfuerzos porque hay agua potable para para la gente, en fin. Le dedico un capítulo que creo que es muy interesante a al al al fundador de Microsoft, porque es un es un tipo muy inteligente
Es, sí, es, yo creo que es uno de los grandes arcos de redención de la historia de la de la tecnología, ¿no? Porque, al menos para mi generación, porque yo lo pienso y cuando yo empecé era como el el villano, ¿no? Microsoft era el villano y Bill Gates era el villano, era el el el del software propietario, el del el el que un poco estaba hundiendo el software libre y demás. Luego pasó a ser simplemente un buen gestor y y se quedó como, bueno, como un buen gestor de Microsoft y empezaron a hacer cosas más interesantes. Pero cuando sale de Microsoft, tercer acto es increíble, ¿no?
Todo esto que está haciendo por la ciencia, por el sostenibilidad, por el desarrollo humano, por el Y y yo creo que que a la larga Microsoft, la propia compañía también ha tenido la redención, ¿no? Ahora con Satia Ana Dela, y se ha convertido en una una compañía como con una imagen muy diferente a la que tenía en los en el año dos mil o en el año mil novecientos, cuando estaba en mil novecientos noventa, cuando estaba liada con todos estos asuntos de monopolio, ¿no? Y y yo creo que es sorprendente haberlo vivido así, ¿no? De cerca tú y yo, que nosotros hemos estado cubriendo tecnología muchos años. Sí, sí.
Que ver cómo esta compañía ha ido cambiando y cómo y cómo poco a poco se ha ido reformando y siendo otra cosa, y cómo Bill Gates como persona también, ¿no? Como también ha llegado a este momento de decir, bueno, lo que yo fuera antes, yo fui el creador de Microsoft y gané mucho dinero, pero ahora soy Bill Gates y hago otras cosas.
Sí, sí, sí, y la los capítulos que me costó más, Uno uno de los capítulos que me costó más crear, y creo que me ha quedado un puntito que, bueno, que yo sobre todo lo que quiero es hacer entender a la gente por qué estamos como estamos en en lo que es el uso de la tecnología. Y uno de los capítulos más complejos es el de Internet, la creación de Internet, que es supercomplicado porque aunque hay algunas bases que permitieron que que la red inicial llegara, pues hay quien creó la la la Worldwide Web, que hay quien desarrolló determinadas cosas y hay a quien se le ocurrió el hipertexto, que por por poco que la, digamos, la gente busque, no es fácil encontrarlo, pero se le ocurrió alguien que trabajaba para Apple y que creó el programa Hypercard para el Mac y que, bueno, todo viene de una de una un un subidón de de LCD. El hombre el hombre Kravi Latkinson se salió una noche al al jardín de su casa a mirar las estrellas, y con el subidón del SD se le ocurrió lo de, bueno, pues la la computación por hipertexto, y esa es una de las bases de Internet, no solamente la creación de la red o la de los protocolos que luego se utilizaron, ¿no?
En fin. Hay cosillas interesantes por ahí.
Sí, es es curioso porque la HyperCard que el, digamos, la la continuación sería lo que luego fue Automator y ahora sería shortcuts, por así decirlo, ¿no? Es un poco como el la programación sencilla que vino con Mac y que para muchos, esto me pilló a mí una generación anterior, no era no era mi generación, pero para la generación anterior de usuarios de Mac fue fue como el la gran revolución, ¿no? Lo que permitió acercar la programación a muchísima gente que de otra forma no hubiera hecho, no lo hubiera podido hacer, ¿no? Y lo que tú dices, al final el secreto también fue que el que que permitía hacer algo que hasta entonces a nadie se le había ocurrido, y nos parece nos parece superobvio que es que el hipertexto. Es decir, que cuando puedes pinchar en un enlace te lleva a otro sitio, una palabra te lleva otra palabra, a otro otro documento.
Sí, sí. Pues esto es fruto de un viaje de LCD.
El el mundo de tecnología y conforme ya me hago mayor, ya puedo mirarlo con perspectiva y darme cuenta de los últimos años y demás, ¿no? De los las últimas dos décadas, es sorprendente cómo enseguida nos nos acostumbramos y pensamos que las cosas son así porque no había otra forma de hacerlas y realmente son producto de la invención de una persona. Es decir, yo siempre vuelvo a la presentación del del iPhone, del iPhone original en dos mil siete, cuando Steve Jobs abre abre la aplicación de mapas, hace zoom con el con los dedos, pellizcando con los dedos y y aprieta en un comercio, en un Starbucks y y sale el número de teléfono, aprieta el número de teléfono y llama el teléfono. Y todo eso era magia, es decir, todo eso fue, pero de de de volverte loco, decir, pero ¿esto cómo cómo se puede hacer esto. Y hoy en día es lo lo más normal del mundo.
No te ocurre que puede haber otra forma de hacerlo.
Sí, sí. Y le contestaron y y pidió no sé cuántas pizzas, una
casi para todos los asistentes. Pero pero que que lo piensas y y en aquel momento te llegas a esa ese shock de decir, no puede ser, no puede ser que esto se pueda hacer con tecnología. Y y luego lo lo banal que resulta que hoy en día no se te ocurre que se puede hacer de una forma diferente, a nadie se le ocurre hoy en día implementar un sistema de zoom diferente al en una pantalla táctil que no sea la pantalla.
Claro, o sea, incluso hay niños ya que lo hacen sobre el papel para ver si pueden ampliarla.
Mi hija, entre otros, sí.
Pero sí, evidentemente, yo lo que intento hacer entender en el libro es que todo eso cuando el día que se presenta y a la presentación del iPhone le dedico mucho, es la gente iba abriendo la boca sorprendidísima, es una revolución. Por eso le dedico todo un capítulo solamente a un dispositivo, es el único que tiene un capítulo dentro del libro. Bueno, también hablo de de algunas de las compañías que han sido clave en en la en la telefonía, porque es un sector muy importante en la digitalización, como como fuera Nokia y y su plataforma en llamas que, bueno, que era una una alegoría que explicó Stephen Ellop cuando se estaban hundiendo y que fue toda, bueno, una revolución. Hablo de las BlackBerrys, hablamos de de Samsung que, bueno, es una compañía exitosa y por qué la verdad es que no hay por ahí mucha información sobre los orígenes de Samsung, pero es también una historia tremenda. Bueno, pues Samsung era una empresa que se dedicaba a la a los a la salazón de pescado y bueno, el mundo, la guerra y todo les acabaron llevando hasta ahí, ¿no?
Casi todas estas compañías luego tienen unas historias muy curiosas, ¿no? Evidentemente, Apple surge como una compañía de de ordenadores, la mayoría de Silicon Valley, digamos, tenía una idea muy clara de lo que quería hacer, pero luego te vas a las empresas asiáticas, sobre todo, precisamente por lo que tú has dicho, ¿no? El efecto de la Segunda Guerra Mundial y cosas como Nintendo, que empezó siendo una compañía de cartas de juego.
Sí, es que es hay hay cosas increíbles dentro de eso.
O Nokia, que hacía botas para pescadores.
Sí, sí, no, no, y gomas y tenían una presa y generaron electricidad. O sea, ahí ahí es es algo tremendo. Yo lo que he intentado también es que, bueno, muchas de las cosas que a la que las que la gente se encuentra hoy ligada, como pueden ser las redes sociales o el el el tema de la privacidad y los datos, incluso las cripto monedas y la historia, bueno, de de cómo se crea el bitcoin o la no historia de cómo se crea el bitcoin, bueno, pues hasta ahí era donde iba a llegar más o menos el libro. Pero en diciembre, que era cuando estaba a punto de acabarlo, su fecha GPT. Yo había hablado algo de la inteligencia artificial y finalmente escribí un capítulo más que se llama Hijos del Ratón Teseo, que la gente no debe saber qué es esto del Ratón Teseo, pero la primera vez que se creó una máquina que era capaz de de aprender, pues era un ratón metálico que se llamaba Theseus, Theseus o Teseo en inglés, que, bueno, fue creada por la persona que realmente creó la tecnología digital, que es que es Khloe Shannon, que, bueno, es la persona que hizo un estudio que dijo, pues si eliminamos, si queremos eliminar el ruido de las transmisiones, pues lo que tenemos que hacer es, pues ponerla de forma que entendamos unos y ceros.
Y y bueno, pues creo que con eso quedó bastante redondo, ¿no?
Sí, te voy te voy a preguntar si hay algo que te hubiera gustado tratar, que no has podido tratar.
No, la verdad es que
yo Te había cubierto todo.
No, creo que he intentado cubrirlo todo o casi todo, no, seguro que habrá gente que luego me diga es que aquí te has dejado a no sé quién.
Bueno, eso es imposible. O sea, el libro sería en setenta tomos, si te dices. Claro, no,
y seguro que me he dejado alguien importante, pero pero he estado todo el tiempo pensando pensando que no quería dejarme a nadie, o sea, y hay momentos en el que incluyo a gente que no no cabía dentro de de de ese relato, más o menos lineal, porque porque había que hablar de de ellos. Por ejemplo, el el la primera persona que diseña una una computadora se llamaba Charles Babage y vivió en Londres en el siglo, bueno, nació en el siglo dieciocho y murió en el diecinueve. Es decir, nunca llegó a haber una una computadora, Pero el primero que la diseñó y que pensó en ello, pues estaba ahí, o sea, que lo he tenido que meter de alguna forma o o, bueno, pues hay personajes súper curiosos, súper interesantes. Yo lo único que he intentado ha sido que fueran historias humanas, porque no quería aburrir a la gente. Espero que la gente no se aburra, vamos.
No creo, no creo. De todas formas, te iba a decir que conforme esto, y esto es algo que he notado yo también, ¿no? Es decir, cuando yo empecé a trabajar de periodista de tecnología, la tecnología era como un nicho dentro de del periódico y dentro del de de lo que se trataba, ¿no? De la de la actualidad. Y era un nicho autocontenido.
Esto era tecnología y va aparte. Pero conforme el smartphone ha empezado a llegar a la gente, todo el mundo tiene un orden, antes no era lo normal, a lo mejor había algo con ordenador, pero no todos los hogares tenían ordenador o no se usaba tanto, salvo que estuvieras un niño en la escuela o lo que sea. Pero conforme todo el mundo empezó a tener teléfonos y las redes sociales se han convertido en una forma de socializar más común y demás, pues de repente la tecnología está en todo y está en en todos sitios y se ha expandido y cubre todo. Es decir, yo creo que eso es es un poco lo lo que a mí me daría vértigo, y por lo que te admiro que hayas decidido empezar este libro, porque yo es que no sabría ni por dónde empezar, porque desde desde la logística hasta el a cómo nos relacionamos, todo está relacionado con tecnología digital.
Son son muchas horas. Yo lo que intenta también, o sea, el el intento o el gran mensaje, digamos, del libro es, nosotros somos la única generación en la historia de la humanidad que ha vivido y que vivirá el paso de un mundo analógico a uno digital. Hemos cruzado ese puente y yo lo que hago es explicar el puente. Ajá. Sería eso.
Este libro es el puente o en la portada del libro dice, el viaje es del primer PC hasta la inteligencia artificial, pero bueno, es es quizás es un poco más de eslogan comercial. Es ese puente por el que hemos ido transitando casi sin verlo y los que escribimos de eso en el día a día no nos damos cuenta. Y y yo lo que quería era tener un poquito de perspectiva y es lo que me ha dado el libro, es decir, ver ver las cosas incluso que ya había visto, verlas un poco con distancia.
Sí, hay hay dos hay dos cosas de Steve Jobs que que me gustan mucho. Hay dos frases de Steve Jobs que me gustan mucho. Una es que solamente puedes conectar los puntos mirando hacia atrás, ¿no? Es un poco parte de ese famoso discurso de Stanford, el del gestor, que el que lo lo lo ahora, conforme ganas experiencia, te das cuenta de la gran sabiduría que es, ¿no? Es decir, de cómo cómo las cosas cobran un sentido, no iba a ser un sentido diferente, sino es su sentido real cuando eres capaz de verlas en perspectiva desde desde el futuro.
Es decir, cuando te miras hacia atrás y dices ahora entiendo muchas cosas que en su momento yo pensaba que eran otros motivos o estaban conectadas de otra forma, ¿no? Pero ahora ya veo el el el juego completo y digo, esto cobra sentido y tiene sentido la la dirección que que ha tenido, ¿no? Y la otra es que todas estas personas que tú hablas en tu libro son son superimportantes y han sido evidentemente la los protagonistas de este cambio de lo digital, de lo analógico a lo digital. Pero hay otra frase de Steven que me encanta que este, el el futuro, el mundo le ha construido gente que no es más lista que tú. Es decir, que que parece una, es decir, ¿cómo voy a comparar yo con Steve Jobs o con Glgates o con quién sea, no?
Con Charles Bagates o con o con Sean. Pero pero al final lo pienso si son personas como eres tú y simplemente tienen la el el impulso de hacer cosas y se preocupan por hacer cosas, pero no son y en términos de algunos van a ser más listos que tú en unas cosas y otros en otras, y tú a lo mejor es más listo que ellos en otras cosas o tienen más experiencias o más recursos o algo, ¿no? Pero en realidad lo que hace falta para para para ser protagonista de estas historias y cambiar el mundo, lo tienes tú, ¿no? Es es como hacemos el círculo y volvemos al principio con Team Cookie el el teléfono. Las herramientas ya las tienes, es decir, no no es no no es no es gente, no son dioses, son personas humanas.
Sí, hay hay una frase, me encanta, que he explicado de de Alan Kay, que es dice, dice, Leonardo da Vinci era más inteligente que cualquiera de nosotros. Tenía grandes ideas sobre muchos tipos de vehículos, para rodar y volar. Pero ninguno de ellos funcionó, porque su normalidad, la normalidad de su siglo, le falló y él no fue lo suficientemente inteligente para trascenderla. Y entonces compara Alan Kay a Leonardo da Vinci con Henry Ford. Si tuviéramos que decir quién era más listo o más inteligente, diríamos todos que Leonardo da Vinci, evidentemente.
Pero él dice Henry Ford no era ni de lejos tan inteligente como Leonardo, pero no tuvo que serlo porque nació en el siglo correcto. Y lo normal es que fue y lo normal fue suficiente para él. Capaz de hacer los millones de vehículos que Leonardo no pudo hacer. Y la razón por la que lo normal fue suficiente para Ford fue un tipo Isaac Newton que cambió el contexto del siglo en el que estaba. Es decir, cuando alguien te cambia el contexto y te da una herramienta que te permite llegar más lejos, tú acabas siendo quizás el genio que has que has hecho algo, ¿no?
Pues es, digamos, ligando con el pensamiento ese que me decías tú, ¿no?
¿No? Bueno, pues ahí te lo dejo, el libro. ¿Cuándo se presenta?
Se presenta el próximo día cuatro en Barcelona, la librería más Bernal de la calle Buenos Aires seis de Barcelona a las siete de la tarde. Me gustaría presentar los más sitios. Yo voy a aprobar a ver si lo consigo. Por ejemplo, Madrid, que que sería un Madrid, una magnífica plaza donde presentarlo.
De todas formas, para para quienes quieran estar atentos o no puedan lanzar a Barcelona, el libro. ¿Cómo se llama?
Se llama Bicicletas para la mente, es de editorial Península, que es del grupo Planeta. Se venden todas las plataformas, ya sea FNAC, Amazon, El Corte Inglés, Apple Books, están todas ya en preventa, y el día cuatro, el mismo día de la presentación sale a la venta.
Todo el mundo que esté escuchando este podcast, entiendo que escuchan este podcast porque les gusta o les interesa la tecnología. No va a haber ningún libro este año mejor, pero, vamos, ni la biografía de Elon Musk si te gusta la tecnología para leer, así que llevando a todo el mundo a a leer, este, Bicicletas para la mente de de francés, brasero. Francés siempre es un placer tenerte en binarios. Para la gente que, aparte de este libro, quiera leerte en otro sitio, cuenta un poco lo que haces.
Pues nada, yo soy redactor de tecnología, de consumo en La Vanguardia y y bueno, es el diario que si al que si accedéis por la web y lamento que hay muros de pago y que no todo es gratis. Si accedéis a la web, podéis leer muchas informaciones mías a lo largo del año.
Y aunque parece que somos competencia, realmente nos llevamos muy bien en el sector, ya sabéis que yo soy Yo soy Ángel Jiménez de Luis y escribo en el diario El Mundo sobre tecnología, pero también otros sitios, ¿no? Como fuera de serie, en Classpaper, muchísimos medios, la forma más fácil de contactar conmigo siempre es suele ser a través de Twitter o x o como queráis llamarlo, en arroba Jorge Jiménez, o en Instagram en arroba Ángel Jiménez, o si tenéis threads arroba Ángel Jiménez, generalmente arroba Ángel Jiménez soy yo, salvo alguna red social que se me ha quedado un poco descolgada, pero por lo demás, esa es la forma más fácil de encontrarme. Ya sabéis que esto es binario, un podcast semanal de tecnología. Esta semana gracias a Rostard por patrocinar este episodio, pero la semana que viene volvemos con más información. Muchas gracias y adiós.
Puedes escuchar más capítulos de este podcast y de todos los que pertenecen a la comunidad Wanda en Wanda.com.