Este episodio de Binarios está patrocinado por BP:
BP vuelve a tener grandes noticias para todos los conductores, porque los ahorros siguen aunque el Gobierno haya eliminado las ayudas. Si repostas carburantes bp con tecnología ACTIVE, acumularás 10 céntimos por litro en tu tarjeta MI BP.
Es muy sencillo: puedes descargarte la aplicación MI BP para tu iPhone o Android, te registras en unos segundos y, cada vez que vayas a repostar, escaneas el código QR que hay en la propia app, o también puedes conseguir este ahorro presentando tu tarjeta física Mi BP.
Y es el mismo para Península, Baleares y Canarias, pero si estás en Canarias, recuerda que puedes acumular más ahorro comprando en establecimientos HiperDino: por cada 30€ de compra, ahorrarás 1€ para repostar en las estaciones de servicio bp y viceversa.
Así que ya sabes, regístrate en el programa Mi BP, para conseguir ahorrar al máximo con BP.
Promoción BP válida hasta el 30 de junio en www.mibp.es o www.plandinobp.es si estás en Canarias.
---
Con Javier Lacort (@jlacort) comentamos los anuncios de Apple en la WWDC y en especial las Apple Vision Pro, que tuve la oportunidad de probar durante la conferencia.
Enlaces de Interés:
- Loop Infinito, el podcast de Javier Lacort.
- Hemos probado las Vision Pro de Apple y son el principio de algo muy grande, mis impresiones de las Apple Vision Pro en El Mundo
- Y después de probar Vision Pro, ¿qué?, episodio de Cupertino centrado en las Apple Vision Pro
- Las Apple Vision Pro son el Tesla Roadster. Va a hacer falta tiempo para que llegue nuestro Model 3, artículo de Javier Lacort en Xataka.
- First Impressions of Vision Pro and VisionOS, post de John Gruber sobre su experiencia con las Vision pro(en inglés)
Transcripción
Este episodio de Binarios lo grabo recién llegado de la WWBDC de California, de Apple, y eso quiere decir que vamos a hablar, pues, de bastantes cosas que se han presentado ahí y, por supuesto, de las Vision Pro que he tenido la oportunidad de probar. Está conmigo esta semana para hablar de todo esto Javier Lacort, pero antes de empezar, quiero volver a hablarte de un sponsor que ya hemos tenido en el pasado, y es que ahora que vuelven las temperaturas agradables para salir los fines de semana con el coche, pues aumentan también nuestras paradas para repostar carburante. Yo te aconsejo que siempre planifiques para hacerlo las estaciones de servicio BP y repostar con VP Ultimate con tecnología Active. Lo primero por tu bolsillo, porque te puedes ahorrar hasta ocho céntimos por litro usando tu tarjeta MiVP si estás en península o Baleares, o tu tarjeta Plan Dyno BP si estás en Canarias. Y lo segundo, por la salud de tu motor, porque se beneficiará cuando uses VP Ultimate con tecnología Active.
Recuerda, siempre que pares en estaciones de servicio VP, tendrás tres céntimos de ahorro por litro en tu tarjeta y, además, puedes obtener hasta cinco céntimos de ahorro más cuando repuestos BP Ultimate con tecnología Active. No solo es bueno para tu bolsillo, también es bueno para la salud de motor. Esta promoción es válida hasta el treinta de junio, descubre toda la información en mi b p punto es o en plan dino b p punto es, tienes toda esta información en las notas del podcast. Y ahora sí, vamos con Javier Lacorte a hablar de WDC y las Vision Pro de Apple. Wanda presenta Binarios, con Ángel Jiménez de Luis.
Javier Lacorde, bienvenido a Binarios. ¿Qué tal? ¿Cómo estás?
Muy buenas. ¿Qué tal, Ángel? Pues aquí con ganas locas de hablar de TVO es diecisiete, que nos cuentes un poco cómo has visto eso.
El gran anuncio de la semana, TVO diecisiete. Se nos
ha puesto al revés.
Acabo de llegar a acabo de llegar a Las Palmas, tío, estoy destrodado. Ha sido una semana y pico de vuelos de me venía de Estados Unidos con mi mujer y mi hija. Los dos días me volví a ir a California. Ahora vuelvo a California, es una locura. Pero ¿Qué tal fue con vosotros el directo?
Pues, nosotros muy bien, ya ya justo hablamos antes, estuve con Pedro Andar en el área de Mueve, en el escenario que tenemos, que la verdad es que está chulísimo. Además, los compañeros lo prepararon súper bien. Yo creo que nunca había hecho un seguimiento así, digamos, en directo desde el escenario. Lo iba a hacer el año pasado y me pusimos a última hora y y y nada, la verdad, nosotros lo vimos muy bien, pero claro, lo interesante aquí es que nos cuentes tú
me va a
tener, me va a quedar hablado de
las cajas durante meses, que que lo hago encantado, evidentemente estoy dispuesto a bancarizarse con esto porque ha sido una de esas cosas que te cambian la vida, pero no, te va a preguntar una cosa antes de de meternos en Finance, que cómo de complicado es, porque entiendo que no se puede en una retransmisión directo, no puedes poner la señal de Apple, ¿no? Te la te tumban la retransmisión, ¿o cómo
va eso? Sí, justo. De hecho, lo tuvimos que explicar varias veces durante la emisión Pedro y yo cuando veíamos que en los comentarios había algún sorprendido o alguna queja, claro, la gente según iba llegando, pues a lo mejor alguno ponía un comentario y era porque he llegado veinte minutos más tarde, tres cuartos de hora más tarde, hacer el trabajo, lo que fuera, y y era justo lo que decíamos. Bueno, recordamos que el y el sabemos que esto no es lo ideal y nos encantaría estar los dos en pequeñito y no en grande, porque lo grande, obviamente interesante hoy, es que esté la quienuta el el evento y
la presentación,
pero Apple es quien lo deja. Entonces, lo que decíamos bueno, pues lo ideal entendemos en esta situación, si os apetece estar con nosotros, es que uséis dos pantallas o lo uséis el Mac viendo navegador con navegador o uséis la tele y el iPad o el iPhone con nosotros, o lo que cada uno viera. Pero más
allá de eso, muy bien. Da mucha rabia, porque esto es algo que deberían de dejar hacer, porque les viene bien que haya comentarios sobre el tema, sobre el día y demás, pero bueno, en fin, son un
poco raros para eso. Sí, bueno, supongo que saben que van a tener comentarios de sobra igualmente y, pues, así pueden monopolizar un poco el tráfico y tener esa emisión más controlada y que no haya, pues, no sé, una emisión con Sentasi burlándose, lo que fuera. Sí, pero el
tráfico te digo que el problema de tráfico no tiene, ni uno tiene que ganar de tráfico para nada, tampoco
no necesitan
menos dinero. Exacto, Tenía más de publicidad en su web. Pero pero bueno, está bien. La verdad es, estuvo estuvo fantástico. Fue un evento fue un evento histórico porque es presentación de nueva plataforma, que eso se da cada diez años básicamente, ¿no?
Entonces, es estar he tenido la suerte de estar no en la del iPad, pero desde entonces prácticamente en todo, lo cual quiere decir que esto estuvo en el evento de presentación de transición a Intel, estuve en el evento de presentación del iPhone, estaba en el evento del iPad, estaba en el evento de la transición, el Apple Watch y la transición al al otro Apple Silicon y ahora esto, o sea que ahora las Vision Pro, o sea que muy bien. Yo creo que, evidentemente, a nivel profesional para mí es un honor haber estado ahí. He comentado ayer, publicó este podcast el viernes, entonces, le voy a decir ayer que fue jueves, salió un episodio de Coopertín especial que está a una hora y media hablando también de las gafas, pero vamos a hablar también un poco aquí de de todo. Y en general, el evento, pues una de sí que venía cargadísima, ¿no? Pero yo creo que vamos por partes un poco, o sea que eso nos quitamos rápidamente toda la parte que yo creo que a poca gente le interesaba, que es lo lo de iOS, iPadOS y de MacOS y demás, porque ha habido poquita novedad y la parte de hardware y tal también que es un poco como bueno.
O sea, vamos vamos por el orden de la de la keyno, vamos
a hacerlo rapidito y te digo simplemente, pues, por ejemplo, MacBook Air, ¿qué te pareció? Pues la mejor noticia era no, ya no no sé si el término adecuado es la bajada de precio de trece pulgadas, sino la normalización de su precio, porque creo que a veces se le fue un poco la pelota. Entiendo que justo en el lanzamiento era cuando llevábamos pocos meses, muy poquitos desde que empezó la guerra con la invasión de Ucrania. La inflación estaba en un momento muy ascendente y era un poco una incógnita hasta dónde iba a subir, y quizás Apple quiso blindarse de esa forma, ¿no? Pero el MacBook M dos de partida por más de mil quinientos euros, con esa subida tan gorda desde los mil ciento y poquito que habíamos visto en el modelo anterior, ostras, costaba mucho para ser el ordenador más popular, el más demandado por estudiantes y todo esto.
Eso por un lado, porque de trece pulgadas y eso a su vez supongo que arrastró a que el de quince pulgadas se presentará un precio, pues, más razonable para ser de quince pulgadas, pues, tener en cuenta cómo está los precios en general, cómo cómo ha afectado la inflación y lo que te está dando ese MacBook Air y ahora con un tamaño de pantalla más generoso que quien dice, pues trece pulgadas a mí se me hace corto, yo estoy toda la vida con quince y quiero mantener. Pues me parece un señor portátil, la verdad.
Está muy bien, estuvimos viéndolo después del evento y la verdad es que se queda con once milímetros de grosor, superligero. Para mí es el MacBook que la recomendar en muchísimos sitios, quitando que se te parezca mucha pantalla, pero no creo que nadie se queje de eso y al ser muy ligero, tampoco es que sea un incómodo. Es decir, el único sitio donde yo creo que los portátiles de quince pulgadas no va no encajan muy bien es en un avión y un sitio así, ¿no? Que no tienes espacio. Pero pero si fuera de esos sitios, la verdad es que es es fantástico.
Tiene un procesador de hace un año, es lo que le veo más problemático, ¿no? Que al final no deja de ser el mismo ordenador de hace un año, lo que pasa es que ahora es más grande, tiene un poquito mejor altavoz, pero el resto y evidentemente la pantalla, claro, pero del resto es el mismo ordenador que el que teníamos de hace un año. Entonces, hombre, M3 está a la vuelta de la esquina, yo creo. Me imagino que en otoño éramos los M3. No sé cómo va a ser el ciclo de renovación, porque yo me he puesto un poco rara con apellidos ciclo de renovación últimamente, bueno, últimamente, la última de dos décadas.
Pero pero en principio, no sé cómo va a ser la transición, imagino que presentarán el M3 con con, bueno, pues con el con los m tres pro, no es que no sé, no se me ocurre, no creo que vaya a sacar los MacBookers con m tres en tres meses, no, no tiene mucho sentido este recién sacado.
Claro, la vida de cada chip, de cada generación, de cada serie m, hasta ahora lo que hemos podido ver quizás es un poco irregular o difícil tomar un baremo tan fijo como tenemos en la mente ya el calendario del iPhone o el calendario del Apple Watch, pero hay por ahí, estaba pensando en portátiles, pero hay ordenadores que directamente han salido con un chip pero con otro no, ¿no? El M dos no parece vaya a dar ya más de sí después de esta presentación, pero el iMac solo ha llegado con m uno, con lo cual todavía estamos descubriendo si hay ordenadores que llegan con chips alternos, si hay ordenadores que dilatan el lanzamiento de un amigo familiar de chips durante nueve o diez meses, es raro. Quizá ya estaría bien que Apple nos dejase entender un poco mejor un calendario algo más fijado, ¿no? Para saber un poco a qué atenernos, lo mismo que, pues nadie se compra un iPhone en julio si puede esperar un par de meses, pues lo mismo, que así, pues todos estaríamos también un poquito más cómodos y no teniendo que buscar tanta referencia preguntando con estos temores. Estas últimas semanas me ha llegado un montón de gente preguntándome justo por compras de ordenadores.
¿Y tú qué harías? Y dale, yo mi consejo sobre últimamente era, yo haría esto, pero lo lo más importante es espérate el lunes, y el lunes ya decides cuando veas lo que anuncia Apple, pero espérate el lunes.
Sí, sí, a mí lo que lo que me cuesta entender es eso, no, si llegan los m tres ahora no van a actualizar solo el MacBooker tres, se tienen que actualizar el de quince, se quedan con pocos meses. A lo mejor se sacan al m tres con solo con los iMac y te dejan los MacBooker para el año que viene, a lo mejor, no sé, es es como todo muy raro con con los Apple y las Entiendo que hayan, que es lo que decía esto, ha pasado la guerra de Ucrania, ha pasado, China se cerró durante un año que también afectó bastante, problemas de las semiconductores, parecía que la inflación nos iba a comer y luego al final, bueno, nos nos comió, la inflación estuvo aquí, pero por ejemplo, ha de haber un crash económico enorme y no ha pasado. Entonces, todas estas cosas yo creo que han jugado un poco en en hacerlo todo muy confuso. Y luego el el M dos Ultra, era el el chip que faltaba en el Mac Studio, que al que acabo de dejar de hacer una actualización de dominó, porque simplemente pasa a ser un veinticinco por ciento más potente o lo que sea según ellos, pero generando ese mismo carcasa, mismo tal, no hay nada nuevo.
Mac Pro, que viene con con las espasieres de espacio en PCI, pero que se queda en un ordenador muy extraño para mí. O sea, lo estuvimos viendo ahí, pero al final es es que todo lo bueno del del Mac Pro lo tienes en el estudio por mucho menos dinero. O O sea, salvo que quieras fórmulas de expansión y no puedes expandir tarjetas gráficas porque no soporta, pues el macro se queda para un nicho muy muy concreto. Gente que necesita el mercado profesional súper profesional que donde las tarjetas PCI de de red, de sonido, de cosas así tienen todavía mucho peso, pero desde luego para el común de los mortales, el común de los mortales profesional, ni siquiera el común de los mortales tú y yo, sino como mundos mortales súper profesional, el estudio sobra por todos lados, ¿no? Es un súper donador.
Sí, claro, yo digo la verdad, no había pensado en el Mac Pro y en el Mac Studio ni un segundo después de la presentación, estos días se lo ha comido todo Vision Pro y lo poco que he quedado ha sido pues, iOS o ocho es o o el MacBooker de quince pulgadas, sobre todo. Pero en el momento de la presentación y comentándolo con Pedro durante, mientras lo iban enseñando y eso, a mí una cosa me chocó mucho, dije, ostras, Apple hace tres años estaba anunciando Apple Silicon, estaba anunciando el inicio de la transición, dijo que en unos meses llegaría los primeros modelos y que el calendario para cerrar esa transición serían dos años, y al final han sido tres clavados. Tres años para desaprovechar, y sé que es muy fácil hablar, ¿no? Y no nada nada más fácil que ponerse delante de un micrófono dos tíos a hablar de lo que hubiera hecho yo si fuese Team Gook, ¿no? Pero es es raro que en tres años, llevando un año más allá, que es cierto que la el anuncio original fue justo al inicio de la pandemia, los problemas en la cadena de distribución, todo eso, somos conscientes, pero han desaprovechado una de las ventajas competitivas que te daba la migración a a RM, a Pelsilicón, sí, que era la no necesidad de refrigeración, de tanta refrigeración, la mini actualización para tener el mismo mamotreto de diseño.
No sé si es una cuestión de que lo lanzaron en dos mil diecinueve y no quisieron que no durara ni un año de un ordenador que se vende tan poquito y han querido amortizar ese diseño algo más de tiempo, que al fin y al cabo, dentro de lo que cabe al público comprador de un Max Pro, lo que menos le importa seguramente es el diseño, ¿no? O al menos a la gran mayoría de ese público.
No sé, yo creo que le le importa, o sea, evidentemente para lo hicieron así de bonito porque le al menos a ellos les importa, ¿no? Y quieren que sea un ordenador que se reconozca como un ordenador bonito a pesar de que eso es en en sitios profesionales. Luego hay otros otros detalles que a lo mejor son consideraciones que hay que tener, es decir, por ejemplo, tiene que montarse en RAC, tiene que, porque para ciertas usos profesionales tiene que ir en RAC y cosas así. Y entonces es un set, es un es un diseño que le seguirá funcionando muy bien. Todo la ventilación que le puedes meter lo va a venir bien a un ultra y y sobre todo que las tarjetas Pfizer también se calientan y pueden disminuir, porque muchas veces son de almacenamiento también, de espacio de almacenamiento y tal.
Entonces, si sobra espacio y sobra capacidad térmica, pues siempre es bienvenida, ¿no? Pero es, pero yo creo que lo que más ha jugado, sobre todo, es eso. Es un diseño que tardaron hace muchos años y se ha usado en una generación, que además es una generación que ha quedado un cupo rara. Yo creo que la mayor pena del Mac Pro es que muchos esperábamos que que el broche de transición a Intel fuera como, buah, ya lo ha sido lo máximo, lo máximo, que es hemos hecho un ordenador macro con chips de Apple Silicon, que además tiene soporte para gráficas, externas, por ejemplo, que es algo demandado dentro del sector profesional. Y ahí hubiera sido ya como, ya está, esto tiene sentido tiene sentido que exista ese ordenador, porque tal y como hasta ahora, casos de uso son muy muy muy muy poquitos, que está bien que no tiene por qué ser un ordenador, es un ordenador para un nicho muy muy particular, pero es que es muy muy particular ahora, o sea, se ha vuelto mucho más particular de lo que ya era antes.
Entonces, pues eso es lo que lo que me choca un poco, ¿no? Que me hubiera gustado eso, ver ver que dijeran, bueno, pues ya hemos llegado a un acuerdo con md, hemos llegado a un acuerdo con con Nvidia o qué sea, y así es como van a funcionar las tarjetas gráficas externas cuando se usan con Apple Silkone, pero así que, no, ahí queda, o sea, por lo demás, muy bien, es que me hace mucha gracia porque ahora cuando nos llevan a ver estas cosas, Apple nos hacen las demos de producto, nos ponen unos casos de uso que ya son completamente alejados de la realidad. Porque claro, son tan máquinas tan potentes que es como, bueno, pues si eres el el diseñador de sonido de Avatar, pues entiendo que su operador le va muy bien a su señor, pero es que vamos, cuántos de mis lectores necesitan manejar mil y pico instrumentos simultáneos de lo que no es como absurdo. Y cada vez estamos yendo más a esos niveles de de de profesionalización que de, bueno, ya estás casi, o sea, yo he aprendido, por ejemplo, mucho sobre PCIs, tarjetas PCI profesionales de sonido gracias a esta máquina, porque nos enseñaron algunas de las tarjetas que se usan y yo me quedé alucinado, porque es que hay tarjetas que cuestan mucho más que la gafas de Apple, que son literalmente tarjetas para sacar los anillos cinco punto uno con la mejor máxima calidad que se puede tener, porque se usan en los estudios de grabación de no sé qué, no sé cuántos, ¿no?
Y son son una locura, son absolutas bestias que te pueden costar cinco y seis mil dólares una tarjeta de CCI para ponerlo en un Mac, o sea, es es alucinante.
Sí, es es el el tipo de cliente, el el el a quién va dirigido es cuando mucha gente se ríe del atraco de que te cobren ochocientos euros por la rueda del Mac Pro, claro, es gente que está acostumbrada a firmar facturas que no se compra ordenador para tenerlo en su casa, sino que son compras colectivas en masa para meter a un estudio algo ya en un entorno industrial más que profesional y lógicamente con esos precios y cuando se acumulan, los ochocientos euros son casi el error de redondeo. Exacto, esos
son precios de locura que están más que acostumbrados, sobre todo si son herramientas de trabajo y cosas así, es que les da igual, porque estás hablando de películas con con presupuestos de cientos de millones de dólares que tengan que usar un Mac de tres mil o de cinco mil o de ocho mil no les cambia nada en absoluto. Si les ahorra tiempo de trabajo del resto del equipo es que es que es un ahorro de dinero, si te
llevas unos mil
euros en un Mac, consigues que la cantidad de horas de trabajo por técnico baje lo suficiente, dices ya está, es que me ha salido a cuenta, o sea, no tiene mayor secreto.
Sí, además esto lo aprendí de José Satmerino hace nueve, diez años cuando grabamos algunas reseñas del teléfono juntos y tal, y yo le preguntaba por algún accesorio de grabación que él traía, y él me decía, pues mira, esto a lo mejor cuesta doscientos euros y es un plástico con un con un raíz, como digo mucho, con un par de rodamientos, pero nada más, pero son los precios habituales de este sector y esto es barato, hay igual por esto mismo otras marcas igual te cobran tres o cuatro veces más, pero es porque se asume que en esta industria todo es carísimo, todo es absurdamente caro. Pues seguramente Apple entró muy bien con las ruedas como algo absurdamente caro para lo que es, pero ahí está. Como quien se queja, es a quien jamás la compraría, aunque costase cuatro veces menos, pues, básicamente es eso. No lo digo con desprecio, es lo que hay.
No, no, no, no, no, pero yo lo entiendo porque lo, o sea, acostumbrado yo a comprar lo más barato, porque no me puedo permitir otra cosa, también me frustra, ¿no? Ver estas cosas y decir, oye, es que me encantaría poder trabajar con una máquina, la mejor máquina del mundo, pero es que la mejor máquina del mundo me viene muy grande, ¿no? No sirve para nada, pero tiene ese sentido que exista, simplemente que no me viene a mí. IOS, iPad OS, casi lo vamos a aglutinar todo. ¿Qué te parecieron los sistemas operativos y plataformas?
¿Hay algo que te que digas que estoy esperando esto con ganas o? Pues mira,
dentro de Mac OS Sonoma me gustó mucho lo de los perfiles de Safari, porque últimamente estoy, por un lado, lidiando con mis favoritos. Yo uso mucho los favoritos para tener a mano recursos, cosas que igual solo uso una vez cada dos años, pero necesito favoritos que se me va de las manos y de vez en cuando intento reagrupar las carpetas, optimizar un poco y tal, pero la de poder mandar dos perfiles, el personal y el profesional o lo que sea, y y desdoblarlo así, eso creo que es prácticamente lo único junto a los widgets de MacOS, que realmente estoy esperando para el Mac. Tampoco es que haya mucho más dentro del Mac, ¿no? Igual se me está, lo típico que hace una vida algo.
Web apps, yo creo que web web apps está bien porque quiere, bueno, es un apoyo de Apple algo que siempre ha sido como muy Apple, nunca quiere web apps, pues ahí tienes apoyo de web apps. ¿Tú tú usas Notion y cosas así?
Sí, pero es que no se oye, tiene su aplicación y está mal, podría ser mejor. Te iba a decir que hay alternativas para hacer web apps con terceros desde hace un montón de años, hace años sí que usaba algunas, no se ve muy bien ni por qué ni qué contexto era, pero veo esas mismas, esas aplicaciones para generarlas y ni me interesa descargar y probar nada porque sé que no, no, no es lo que puedo necesitar. Pero bueno, pues hacerlo tan fácil si necesita aplicación de terceros como quien lo hace desde el iPhone, pues estará muy para que lo necesite, pero no en mi caso tampoco.
Yo creo que de en general las plataformas este año me han parecido unas actualizaciones bastante flojitas, no sean flojitas, no malas, pero simplemente como que es lo que esperaba, no ha habido ningún cambio, sobre todo en iPad OS que siempre se espera. Bueno, este año van a hacer algo que va a darle más sentido al iPad como ordenador. Este año literalmente no ha habido nada. Así es. Esta dirección.
O sea, es como muy, o sea, está bien que tengas ahora los widgets en la en la página de bloqueo y no sé qué y no sé cuántas, pero pero no deja de ser un poco bueno. Una evolución pequeña dentro de lo que son los estados operativos de de estas plataformas, ¿no? Y Anayos Castellia, que yo creo que lo que más solución me hace es el el el modo en standby este, porque sí lo voy a utilizar, ¿no? Este, que cuando pones en, se llaman reposo en español, lo pones acostado, en lateral, y te está cargando, puedes usarlo como pantalla inteligente. Abona otra tontería lo de Heidi que ahora tienes que hacer en in city, sienta que se le haya disparado en los sitios, lo siento.
Y y cositas así. A ver, son son cosas pequeñas que a lo tonto te hacen la vida más fácil, pero pero la gran noticia creo que es la que no se vio, y es que parece ser que por fin va a haber cierta facilidad para llevar juegos a Mac desde Windows, Con soporte con traducción de Direct x doce a
a metal y con mayor soporte por parte de Apple para hacer transiciones de juegos de una de una plataforma a otra, a ver si es verdad y con esto se empieza a mover un poquito más los juegos en en Macrier general. Sí, es cierto que la presentación lo dijeron prácticamente como una anécdota, dedicaron mucho más tiempo a algunas nimiedades de cuatro seis diez o o de diecisiete, y eso que es un anuncio bastante importante, sin tener claro que vaya a salir bien y que dentro de cinco años estemos hablando como Mac OS, como ahora sí el sistema operativo fantástico para juegos con un buen cantalego y todo esto, no tengo claro que eso vaya a pasar igualmente, pero al menos se ha abierto la puerta que nos ha abierto en un montón de años y y así por lo menos quizás apenas empieza a deshacer en tuerto de Direct Tex de hace veinticinco años.
Sí, sí, sí, pero pero lo sorprendente es eso, es decir, de de todo lo que me hicieron porque anunciaron game mode, que es, digamos, un modo de menos latencia para le da prioridad a los juegos, al procesador, le da menos latencia a los mandos y demás, que está muy bien. Anunciaron a Kojima en el escenario contando que viene de ese standing, que oye, mira, son dos años después, pero mira, oye, se agradece, ¿no? Que que hay momentos, están interesados y la mejor noticia que puedes dar que es, oye, por cierto, a partir de ahora, y ahora os pongo muy fácil porque hemos hecho que DirectX doce se se traduzca directamente a Metal tres y ya está. Y ahora y, digamos, hacer un juego, si ya tenías un juego hecho con DirectX doce, pasarlo a Mac es muchísimo más rápido, dejaron como muy de pasado sin dar detalles, es como no no, esto es importante, entiendo que es una cosa muy desarrolladores, pero esto las ha habido ahí de sí, y yo creo que eso es lo que ha pasado también, que es que la ya directamente todavía habido y sí, la conferencia del primer día ha pasado a ser puramente consumo, que no era así.
Antes había había detalles de consumo, pero otra conferencia que hacen por que es otra conferencia que hacen por la tarde, ya más centrada en temas de programación y demás. Pero pero que con el tiempo se ha pasado a hacer de vida hoy, sí, que yo he intentado bien que este año era especial porque había mucho hardware y había un hardware muy importante, el de las gafas, pero en general ya no es ya no es como antes, que era como más técnico, ahora es súper súper de de producto y marketing.
Sí, así es, justo eso creo que lo también lo comentamos con Pedro, lo he reunido algún comentario del chat. No sé si fue justo antes o justo al principio o algo así, pero insistimos en eso. Esto es esto no es la conferencia de desarrolladores, esto es la conferencia inaugural de la conferencia de desarrolladores y tiene muchísimo de producto, tanto que se ha comido un poco ese esa intención inicial, digamos, no sé cuánta gracia le han estado a los desarrolladores, pero al final cuando una empresa crece tanto como ha crecido, pero en estos últimos años, es normal que cuando acaparas tanto interés tengas que saber gestionarlo y no me parece nada mal que entiendan que ese interés se traduce en que hay, no sé cuánta gente habría conectada, pero muchísima gente viendo la presentación en directo o atenta al poco a ver qué decíais vosotros los que estabais allí, todo eso sobre todo, pues como para mantenerse en que esto es para desarrolladores y y perder una oportunidad muy buena de captar la atención y hacer anuncios importantes solo porque te empeñas en que tenemos que presentar el nuevo Swift o no sé qué justo aquí y no dejarlo para más adelante.
Sí, a ver, los desarrolladores están encantados porque hay que decir, luego tienen un stato de union que es realmente pura y dura dedicada al técnico, ¿no? Pero pero la sensación es esa, que no sé si es que esta el nuevo el nuevo formato que van a seguir o si es que este año, como había mucho hardware, ha tenido que ser así, ¿no? Y desde luego, a lo que se le ha dedicado a las plataformas ha sido minúsculo y además ha quedado completamente ignorado. Este sí, en cuanto anunciaron las gafas, el resto de la conferencia pasó como un segundo plano súper rápido. Ha sido una locura porque, pues bueno, vamos a hablar de esto.
One Morthing, tenemos One Morthing. ¿Tú eres
tú eres el que lo ha probado? Cuenta, cuenta.
Pues yo no sabía que lo iba a probar. La verdad es que fue fue una sorpresa, porque no todos los periodistas que fueron lo pudieron probar. O sea, estoy eternamente agradecido haber estado en la lista de de afortunados, porque las los slot que había eran poquitos, ¿no? Abre montó una carpa cerca de de la sede oficial suya con ocho habitaciones para probar las gafas y y media hora más el tiempo que tarda en hacer el setup y demás, con lo cual calculo que son bloques de una hora que tenían que dejarlo de cuarenta y cinco minutos que tenían que dejar bloqueados, pues ocho horas al día, cuarenta y cinco minutos por ocho salas que había, pues esos son los bloques que había para repartir y entonces eso es lo que los que tuvieron, ¿no? Es lo comentaba en el mundo esta semana, ¿no?
Que deja el artículo, es es es es la demo técnica más impresionante y el producto técnico más impresionante que he visto en veintidós años de carrera, más que el iPhone, porque el iPhone fue, tu brazo está en la presentación del iPhone también, y el del iPhone fue revolucionario, pero no lo podías tocar en ese día, de hecho, apenas funcionaba para Steve Jobs, imagínate para el resto, ¿no? Y y luego, aparte, era un producto más fácil de entender, que no, digamos, si ya ya venías de un smartphone, ya venías de un nokia muy avanzado o de un smartphone de una palma y tal, el salto de lo que era el iPhone sí, era diferente, es cambió todo, era un era una era una experiencia diferente de uso, pero era una experiencia que se podía entender, pero esto no, esto una experiencia que se podía entender, pero esto no, esto realmente hay que probarlo. Es decir, yo salí de la demostración primero sin poder hablar, me costó par de minutos recuperar el habla, literal, de pronto lo estoy diciendo de coña, O sea, no es es un poco absurdo, pero es es lo que pasó. Yo salí intentando retener lo que había visto, intentando ponerlo, decir cómo cuento esto a la gente, ¿no?
Porque no es no es fácil de contar y y realmente es es algo que hasta que no ves cuesta mucho entenderlo, porque lo que tratas de hacer siempre es lo que ya conoces, llevarlo y destaparlo. Entonces dices, bueno, yo he probado las quest, he probado otra capa de red virtual, pues esto será mejor, pero no es mejor, es diferente. Es es una experiencia de uso completamente alucinante.
Yo te te leí esta mañana, que no he podido alerte hasta esta mañana, bueno, estamos grabando el jueves por la tarde noche para para dar referencia al oyente y y me podía leerte esta mañana y cuando te leí además me gustaba mucho porque yo me gusta mucho leerte, me gusta mucho como lo explicas y encuentras ese punto dulce entre el público generalista, porque al final escribes para el mundo, no escribes para un especialista en tecnología, y me gusta mucho cómo das ese punto dulce y cómo mantienes cierta serenidad dentro de que eres un entusiasta. Te lo digo porque a veces veo veo artículos o escucho vídeos o escucho un podcast o cualquier cosa, no quiero que eso se malinterprete como una pulla a nadie porque ni siquiera estoy pensando a nadie en concreto, es algo así como general. A veces veo cierto entusiasmo de más, cierta tendencia a la euforia porque sí, ¿no? Esto nos va a cambiar la vida a todos, no es así claramente, y yo ya me imagino desde el principio y luego confirmamos que efectivamente no ha sido así, y cuando esto lo ves, bastantes y hay veces, pues te acostumbras a que hay quien tiende a dar demasiadas alas a ciertos lanzamientos, a ciertos anuncios.
Entonces, cuando te leí a ti hablar de esa forma tan genuina de que es ilusionante, de que es, no sé si llegaste a decir inspirador o algo así, pero leí esas palabras y dice, bueno, pues esto realmente te tiene que Luego leía a Gruber y Gruber también decía una cosa, Gruber me gusta mucho cómo piensa y cómo te razona sus ideas, y una de las cosas que decía era que seguramente no vas a querer pagar los tres mil quinientos dólares, los cuatro mil euros o lo que sea, seguramente, aunque lo pruebes, tampoco vas a querer pagar esa cantidad incluso después de probarlo, pero que él dice que sí, que es seguro que si lo pruebas una hora vas a desear mucho probarlo otra hora y otras horas más. Y y y una cosa que me gusta especialmente de Gruger, a ver cómo lo ves tú, es que él tiene un concepto que lo ha dicho más de una vez y también lo ha dicho en ese en ese artículo con sus primeras impresiones de la división Pro, que es que para él el Mac más que un dispositivo es un estado mental, ¿no? Una forma de organizarse, de trabajar, de sacar proyectos adelante más que un ordenador como tal, simplemente es una forma de ponerse él en ese modo y trabajar, pero que en en su caso, obviamente, es un estado mental que se acota a un lugar físico, que lo acota un rectángulo en el escritorio, igual que la experiencia que puedes obtener con un iPhone o con un iPad, también lo acota ese rectángulo más o menos grande que tienes delante.
En cambio, con el Vision Pro decía que ese estado mental es general porque todo tu alrededor te mete en ese estado mental al al ser una experiencia inmersiva. Tengo dudas, a día de hoy hay que ver cómo evoluciona, de que vaya a tener un origen productivo que tenemos tan bueno con el Mac como herramienta, pero cuéntame tú, ¿qué dices tú lo has probado?
Bueno, el Gruger, para empezar, es es un genio escribiendo, escribe muy muy bien, Es es alucinante, a pesar de que no es, digamos, su su background no era necesariamente escritor, sino venía de algo más técnico, pero tiene tiene una una facilidad muy buena para lo que tú dices, estructurar pensamiento y escribirlo de forma simple además, de forma rápida que lo lees, no no se no se vuelve pomposo, no se vuelve, no se vuelve muy abstracto y y se agradece mucho cuando lees este tipo de artículos. Yo diría que la yo separaría, o sea, el problema de todo esto está en que la gente está criticando el dispositivo sin haber probado la experiencia, y yo diría yo diría eso, lo yo he separado yo he separado la experiencia del dispositivo. Yo no sé si Vision Pro como dispositivo va a triunfar o no, si va a ser un completo descalabro, si venderán suficientes como para mantenerlo, o se puede hundir un pasado mañana cuando lo lancen o el año que viene cuando lo lancen y resulta que nadie lo quiere y es un fracaso absoluto. Pero yo quiero separar eso de la experiencia, a lo mejor incluso es que ni siquiera había, es va muy ligado porque tienes que tener un tipo de dispositivo muy concreto, ¿no?
Pero pero yo diría separar lo que es Vision OS y Vision Pro. Y yo yo en el artículo hablo de la experiencia, es decir, esto abre formas de interacción que hasta ahora no teníamos y las abre gracias a que el dispositivo es caro, es decir, lo que Apple ha decidido es, yo no voy a sacar un un, es una apuesta, puede salir de mal, yo digo, pero no voy a sacar un casco de radio virtual más barato, porque necesito que tenga todos estos sensores, necesito que haga todas estas cosas para que se entienda lo que yo creo que es el futuro, que es Vision OS y la forma de trabajar en Vision OS. Y no hay forma de acortarlo, es decir, no hay forma hacerlo más barato, la hay, porque hay algunas cosas, por ejemplo, ahora hablamos de lo de la, que se se te vean los ojos por fuera y no, pero eso es es, digamos, parte de la filosofía del del producto, pero pero tienes que tener todos estos sensores, tienes que tener este estas pantallas. Es que es alucinante, yo he probado, ya he dicho antes, quest, he probado HTC, he probado muchísimas acá de la realidad virtual y plataformas de la realidad virtual.
Ninguna tiene esta fidelidad visual, pero va más allá de la fidelidad visual. En ninguna intento de hacer, o como lo lees, por ejemplo, realidad aumentada, incluso con el iPad, incluso con el iPhone, que lleva haciendo realidad aumentada varias generaciones, cuando pones un objeto virtual en un escenario, en una mesa, donde sea, a poco que te mueves pierde un poco el tracking y se mueve un poco, se pone un poco más abajo, sube un poco. Todo lo que se ve en Vision, en Vision OS, todo lo que se ve con las Vision Pro está como anclado al espacio, es alucinante. Es que los vídeos promocionales que se ven están grabados con dispositivos, es decir, los cuando se vea en primera persona los vídeos, eso es captura de dispositivo, eso no se ha hecho por ordenador, es captura de dispositivo. Es es difícil creerlo porque estoy tan acostumbrado a ver los vídeos promocionales de Ololends, de Quest y de esta gente que te ponen esto como mira qué bueno que vas a poder hacer y luego entras y es una patata, que cuando lo ves y se y se corresponde con la realidad es que te vuelve loco, te vuelve loco.
Y luego hay hay demostraciones concretas, como por ejemplo lo de los vídeos en tres D, que es que tiene una carga emocional enorme. Me pusieron el vídeo que salió también en la en la rueda de prensa, bueno, la rueda de prensa no era una rueda de prensa, en la conferencia, que es el del cumpleaños de la de los niños, ¿no? Y y es que casi lloro, o sea, ese es un es un es una conexión emocional con un recuerdo que no había podido vivir de esta forma hasta ahora, y es yo va a ser va a cambiar la sociedad este tipo de cosas, tengo la sensación, ya digo, no sé si lo vean para triunfar o no, pero la posibilidad de hacer esto, hasta ahora yo no pensaba que se podía hacer, hasta hasta el martes yo no pensaba que esto se podía hacer. O sea, yo lo primero que les dije a los ingenieros que están conmigo durante la demo fue esto, esto ha salido del dos mil cuarenta, es imposible que este dispositivo exista hoy en día, porque nada de lo que yo había visto hasta ahora me hacía pensar que la tecnología podía estar donde están estas gafas.
Pero pero entiendo por qué es esto, yo entiendo por qué estas gafas cuestan tres mil quinientos dólares, porque hay un hay un hay primero un diseño muy bueno del hardware, hay limitaciones, hay muchísimas limitaciones, pero porque creo que es que no se puede hacer otra cosa, pero también porque porque es que para poder conseguir lo que consiguen estas gafas tienes que tener esto, las mejores pantallas que puedan existir, los mejores sensores que puedas poner el exterior, todo la experiencia de Apple de los últimos años condensada en estos productos, audio espacial superimportante para la experiencia, de verdad. O sea, tú ves, ahora entiendes audio espacial en otra dimensión, es decir, audio espacial hasta ahora digas, bueno, pues, se han gastado un montón de dinero hacer que que sonidos envolventes tienen mucho mejor de lo que funciona hasta ahora. Pero no, es que aparte eso ha ha servido de cimiento para que ahora tú puedas tener una computación espacial como ellos dicen ahora, porque es forma una parte superimportante de la de la experiencia de pensar que estás en otro sitio, que lo que suene como que estás en otro sitio, porque nada te va a sacar más rápido, no sé qué decir a Lucas Adquir, a Lucas que nos decían, ¿no?
De George Lucas, que el cincuenta por ciento, Steven Sprover, el cincuenta por ciento de una película es el sonido, ¿no? O sea, al final, si si el sonido no acompaña, tú piensas que la imagen es lo importante, si el sonido no acompaña, enseguida te saca. ¿No? Pues en realidad virtual es lo mismo, es decir, si si no, o en realidad aumentaba o lo que sea. Si si tú tienes un uno gráfico precioso en un mundo virtual precioso y suena en estéreo, la la sensación de realidad se ha perdido en ese momento, porque ya sabes que estás haciendo algo que no es que no suena como debería de sonar.
¿No? Entonces, es es todo, es que, ya digo, salí sin poder hablar de tuvimos una la sesión de demo, después de la demo, tuvimos sentarnos con uno de los responsables de producto para hablar un rato, en siempre siempre en background, no nos deja en nos dejan decir nombres ni nada, ¿no? Pero pero pero yo salí, le dije, lo siento, es que no sé qué contarte, o sea, es que no sé qué entiendo porque todavía estoy improvisando los últimos treinta minutos, dice, ya, eres el primero que me lo dice. Y y y fue fue de verdad estas cosas que ya lo lo que digo es que suena como yo entiendo que hay gente que me considera fanboy y no me preocupa que uno dará lo que quiera. Y y ya vengo con con la lección aprendida del iPhone.
Yo cuando salí de la versión del iPhone también dije algo de ese estilo de esto cambia las cosas, esto es un antes y un después, en una telefonía, y tuve que tragarme esa apoyicula durante un año de todo el mundo, fanboy, que toda estupidez, hasta que el iPhone realmente llegó y la gente lo vio y lo puso inventar y en ese sentido considero que con el tiempo quedé validado, ¿no? Y entonces esto es un poco lo mismo. Me puedes llamar loco, pero yo creo que de aquí a un año cuando la gente empiece esto a moverse y la gente lo lo experimente y lo pueda ver y entienda lo que quiero decir, que es torpeza mía porque no tengo capacidad para expresarme escribiendo tal y como yo me gustaría hacerlo, pues también se darán cuenta que, bueno, que es que creo que es, digo, propuesta, equivocado, pero creo que aquí hay algo que es mucho más de lo que de lo que parece y de lo que se da a entender, y y creo que ha sido la la principal frustración de Apple y ahora de los periodistas que lo hemos probado, que es que no podemos contar lo que es sin parecer locos, sin parecer que esto es como una experiencia religiosa, y no, no deja de ser tecnología, ¿no?
Pero es es realmente algo algo como que
no había visto hasta ahora. Es increíble. Yo cuando, más o menos en los días previos más o menos ya estaba filtrado lo que vamos a ver, y teníamos un poco sin la imagen en la cabeza, gracias sobre todo a Gourman, y incluso durante la presentación en mi cabeza había dos grandes casos de uso, por un lado el consumo multimedia, películas, series, sobre todo películas o documentales que se dan más a este tipo de producto, Y el otro era el productivo, digamos, la escena de la mujer que se acerca a su MacBook Pro y aparece la pantalla desplegada ocupando un campo de visión brutal. Yo dije, deseo eso con todas mis fuerzas. Pero luego realmente me chocó y me marcó más sobre todo lo que tú decías, el el día del cumpleaños.
Yo, le digo, no estoy en la disposición de gastarme cuatro mil euros, o sea, si es que esto llega a España el año que viene, que también está por ver, pero tal y como lo veo, lo que más me lo justificaría no sería ver una película muy guay, porque además es algo que, si tú te gastas una pasta en una buena tele, se puede disfrutar, digamos, en familia, ¿no? En compañía, pero si tú te gastas eso es por una experiencia solo para ti y es y cuesta más, ¿no? Justificártelo incluso a ti mismo. Ojalá me voy a gastar una pasta en esto para tener experiencia muy chula yo. Y, por supuesto, lo puedes compartir, pero no es algo para ver de forma compartida, para usar a la vez.
En cambio, lo de lo de los el cumpleaños que decías, la capacidad para generar recuerdos de una forma que sea lo más parecido posible que tenemos, ni siquiera, bueno, ahora más o menos, pero esto nos lo va a facilitar y lo lo va a hacer de una forma que sea mucho más planteable de recrear recuerdos de la forma casi más fidedigna posible. ¿No? De que ya no tenemos solamente la foto o el vídeo, sino que participamos prácticamente y lo vemos desde el ángulo que nos da la gana de esa escena del cumpleaños, de los primeros pasitos del bebé, que tú lo sabrás muy bien. Seguramente tú en estos ¿Qué edad tiene tu hija? No, dieciocho meses.
Estos dieciocho meses habrás experimentado un montón de sensaciones que, pues, a lo mejor sabes que son efímeras, que nunca puedo volver a tener doce meses, nunca voy a volver a tener dieciocho meses y cosas que quieres capturar contigo para siempre, ¿no? Y lo mismo a medida que pase el tiempo y y vaya pasando etapas, y eso es muy bonito. Y y por suerte, hoy tenemos teléfonos móviles con cámaras muy buenas también de vídeo y eso se puede almacenar de una forma, pues que antes no teníamos acceso, ¿no? O la o la inmediatez de sacar una foto, sacar un vídeo. Yo, por ejemplo, no tengo vídeos míos de la infancia, de cuando era pequeño y y es mi envidia y es lo que a mí me hace que, por ejemplo, ahora con mis sobrinos les haga muchos vídeos de cenas cotidianas, porque sé que dentro de veinte o treinta años van a agradecer mucho tenerlos.
Pues, ostras, poder recrear esos recuerdos, esos momentos, ni siquiera los el cumpleaños, pues está muy bien. Pero yo lo que llevo pensando últimamente es que a mí lo que más me interesa es conservar los recuerdos cotidianos, ¿no? Ya no tanto de un cumpleaños o una cena o cosas así, que también está muy bien, sino sobre todo cómo era mi casa, cómo era mi lugar de estudio, cómo era mi lugar de trabajo, cómo era la casa de mi madre, la habitación en la que me crié, todo esto, cómo era un día cualquiera hablando con mi familia y dentro de treinta años poder asombrarme a ese momento. Pues si ya me emociona hacerlo con una foto, con un simple vídeo sin más, pues imagínate poder hacerlo con el dispositivo este. Me gustaría que contaras más cómo es esa experiencia con el ejemplo de cumpleaños, hasta qué punto puedes moverte por la escena, asomarte y todo esto.
Claro, esto no es una grabación tres sesenta, pero
Bueno, exacto, no es tres sesenta, es es una foto tridimensional, un vídeo tridimensional, con lo cual puedes girar un poquito de lado a lado y notas la tridimensionalidad, pero no deja de ser algo que está fijo reproduciéndose, no es es un poco la forma en la que lo reproducen. Recuerda un poco al Minority Report, no sé si en Trip Best ha visto la película, cuando Tom Cruise está viendo vídeos de su hijo, que es como una holografía que sale de de un de un fondo bidimensional y el niño sale como holográficamente hacia afuera, tiene ese aire como que es como que es algo que te las diferentes planos del vídeo en tres d, los diferentes planos de la de la imagen, saltan hacia ti y entonces lo ves en tres dimensiones y puedes girar un poco la cabeza y tal, pero no es no es lo que tú dices, no es un recuerdo que te levante, te des la vuelta a la habitación y estés viéndolo en trescientos sesenta grados. Eso también se puede hacer y hay otras cosas que lo están haciendo, pero pero no es eso. De lo el tema no recuerdo, el el principal problema de esto es que la ahora mismo una única cámara que graba esto es en la propia gafas, que es un poco raro, ¿no?
Porque aunque aunque tienen esto del paso de la visión y te las dan los ojos, todo el mundo se da cuenta que es un poco extraño esto de tener un señor un tocando o una gafas de buceo mirándote para grabar la serie. Imagino que tarde o temprano esto llegará a iPhone y llegará a otros sitios, pero pero lo comentaba con con José Gencocupertino, de épocas que mencioné antes, que que probablemente las fotos retrato y los vídeos cinemáticos que ya grabes con el iPhone, aunque no puedas hacerlos tres de tres D, como ya están segmentados por planos, probablemente sí puedas aplicar algo de inteligencia artificial, algo para hacerte una escena pseudo tres de que te dé sensación de profundidad, ¿no? Que esto probablemente lo veamos lo veamos casi seguro en en los próximos años. Pero pero es es una herramienta muy potente, yo no sé para trabajar, se puede trabajar. Varias de las demos que que vimos fueron de trabajo y son las típicas demos de de trabajos fantásticos, ¿no?
De tienes solamente una reunión a la hora del día y luego es tu trabajo es trabajar junto con un nuevo arquitecto en el plano de una casa muy simple, ¿no? Que nadie tiene esos trabajos. Pero bueno, para este tipo de demos se suelen hacer por algunos razones este tipo de de de trabajos. Y y para esas cosas funcionan, pero requiere cambiar la forma en la que se trabaja hoy en día, no tengo claro que eso vaya a conseguir sobre la marcha, ¿no? Pero, por ejemplo, para leer una web, para leer el correo, cosas que no se pueden hacer notas gafas de realidad virtual porque no tienen la calidad ni la resolución necesaria para que el texto en una pantalla se vea bien, aquí sí se ve muy bien y se puede leer perfectamente una web y se puede navegar por un correo electrónico y responder y tal.
Entonces, puedes usarlo en el día a día. Yo no sé qué casos de uso realmente se harán, ni creo que Apple lo sepa. Yo tengo la sensación de que esto es como el Apple Watch. ¿Te acuerdas que el Apple Watch cuando salió estaba todo mismo hablando de mandarle los latidos del corazón y mandarle no sé no sé cuántos, y al final todo eso ha pasado a un segundo plano absoluto, nadie le le presta atención a a todas esas funciones de mensajería y lo que funciona en la appwatch en la parte de fitness o de notificaciones o demás, ¿no? Entonces, a lo mejor lo que va a pasar con esto es que en dos generaciones, tres generaciones, los casos de uso que realmente funciona sean los que se potencian y y se perfeccionan y se y se avanza en ellos.
La parte de consumo de contenido es casi casi por lógica. Es que ver una película en una pantalla gigante es una pasada. La cuando nos pusieron vídeos ciento ochenta grados tres d, o sea, los vídeos promocionales que ha grabado la propia Apple, es un formato que creo que van a sacar público, es grabar, es es una grabación con dos cámaras ocho k para que tener una un vídeo de ciento ochenta, no son trescientos sesenta grados, son ciento ochenta grados en tres d. Tenían un partido de baloncesto, un partido de fútbol, un documental de naturaleza. Es alucinante.
O sea, yo no he visto a nadie igual. No es una escena 3D, es un vídeo, pero es pero es 3D, o sea, es es como si estuvieras ahí viéndolo y no es como avatar una película en tres D que al final está, digamos, limitada al cuadrado del que se ha grabado. Era realmente una escena que te envolvía ciento ochenta grados, con lo cual la la sensación de ver un partido de baloncesto, por ejemplo, a pie de pista, ¿de verdad es esta pie de pista? Es una locura. Yo creo que ahí lo único problema que tendrá es que probablemente no no se pueda retransmitir en tiempo en directo, porque no, la velocidad, la velocidad que necesitas de datos todavía a lo mejor no está ahí.
Justo.
Pero el día que eso se puede hacer y puedes ver un una un partido de tenis, un partido de baloncesto, un partido de fútbol, lo que sea en eso, o un concierto. El concierto es la parte buena que lo puede ver al día siguiente, no tiene que ver un directo, ¿no? Entonces, por ejemplo, para ver un concierto, una obra de teatro, cosas así, esto es algo, esto lo cambia todo, absolutamente, y no lo digo cambia todo en el sentido de la frase más usada del marketing, del mundo, que realmente lo cambia. Exacto, lo cambia todo. Es decir, tú yo a partir de ahora conciertos de música, teatro y demás, es que eso lo vas a ver mucho mejor que en que la sala, muchísimo mejor que en la sala.
Es alucinante. Entonces, vamos a ver en qué quedan los casos de uso, pero yo diría diría eso, yo tampoco lo sé, no, yo creo que ni siquiera en Apple lo saben. Me hace mucha gracia todos estos comentarios negativos que hay con la estafa, porque la gente se piensa que Apple no lo ha pensado, que que es que el dispositivo es muy caro. Primero que lo saben son Apple. Sí, yo creo que han podido saber perfectamente qué qué qué precios paga la gente, qué qué qué precio paga la gente y qué qué puede ser esto a pagar y no, y saben perfectamente que este es un dispositivo carísimo y con limitaciones.
Pero, lo que decía antes, es el único dispositivo que pueden hacer ahora y este es el punto de precio más bajo que pueden tener para la experiencia que quieran transmitir y el el la sensación que quieren dar de lo que hacia dónde van. Y es es alucinante, si te abrí, tú decías inspiradores, probablemente, no sé, ahora no recuerdo si usé esa palabra exactamente, pero pero desde luego lo usaría, es decir, es realmente te te te abre la la puerta a un futuro diferente. Es decir, hasta ahora hemos tenido el el ordenador personal, llegó el móvil, en los últimos años, última década ha sido la del móvil, el smartphone, y y la duda es un poco, ¿y ahora qué? ¿Y esto es ahora qué? Esto es lo que viene.
Esto es, creo, me puedo equivocar, como siempre, pongo aquí el asterisco, pero pero esto es la este es el camino que se abre nuevo, que podemos explorar y ver qué se puede hacer y que no todo tenga sentido, igual que no todo tenía sentido en todo el móvil, el ordenador seguía teniendo su función, el móvil seguirá teniendo su función, el reloj seguirá teniendo su función, pero esto te abre una una puerta a experiencias que todavía no hemos podido tener y que yo pensaba que tardaría muchísimo más en llegar. O sea, de verdad, vuelvo a quedarme con esto, esto esto sale del dos mil cuarenta, te lo juro, o sea, esto no tiene sentido que exista hoy en día, porque yo no sabía que existía, para empezar, pantallas con esta resolución, punto. Directamente esto que te las pongas y que no veas los píxeles de algo que tienes a un centímetro del ojo es alucinante.
Sí, yo pensando en clave de futuro, también lo veo como tú, ¿no? El el smartphone al final llegará un momento en que tenemos que trascender a él y que deje de ser un ladrillazo que se nos puede caer, que se parte de cristal, que se nos deja atrás. Y en lo que siempre se dice de esas gafas transparentes en cuanto a tecnología que aparezcan prácticamente unas gafas normales o que sean la interpretación de Apple de lo que deben ser unas gafas y no en el mambotreto este, con con todo el respeto ni con toda la lógica de de lo que supone. Eso es para mí lo que realmente nos haría dejar atrás el teléfono, poder llevar esas gafas más o menos normales y, pero claro, ahí el trabajo de mini autorización que hay pendiente, cuánto puede suponer eso hace quince años, por lo menos, en el mejor de los escenarios? A lo mejor,
y y a lo mejor no se puede, es decir, a lo mejor realmente hay límites físicos para este tipo de de productos que no puedes saltarte, aunque nunca llegamos a tener unas daflas que sean perfectamente transparentes o algo así. Pero bueno, sí se podrá hacer cada vez más ligeras, más pequeñas, algunas de las imitaciones de este modelo probablemente se superen, lo de que tenga la batería separada, por ejemplo, cosas así, porque sí son todavía pesadas, no no llegan a ser muy muy pesadas, pero son todavía un poquito pesadas, ¿no? Y las notas cuando las tienes puestas. Entonces, bueno, a ver a ver en qué queda la cosa, pero ya digo, es
muy sorprendente. Te quería preguntar también por esa parte de la comodidad, una vez te las pones en la cabeza, porque yo he leído desde que son bastante cómodas dentro de que ya las habéis probado, ha sido esa media hora, no es lo mismo media hora que una hora que dos o tres, Y pero también he leído que no hay, creo que se lo leí a Jason Snell, que no terminó de estar del todo cómodo durante el rato de la prueba, siempre notaba ahí esa cierta molestia, la tira, y es también un un reto que hay que ver cómo lo enfoca Apple, porque si con los AirPods Pro ya tuvieron que sacar, con lo poco dada que es Apple para eso, los tres juegos de de tapones de diferentes dimensiones para que tú te uses el que más te acomode con algo que también va pegado a tu cuerpo, a tu frente, a ese lado de la ergonomía para evitar fugas de luz para que tú estés cómodo, es es complejo y no tengo claro cómo lo va a resolver Apple el día que haya un lanzamiento comercial.
Ni ni yo tampoco, y creo que ellos están todavía barajándolo porque la toda la parte esa de de las de lo de del módulo que evita la que entre luz, ¿vale? Es digamos lo que va entre el casco y la y los ojos, es como una especie de goma o de de tejido, nota, al fin y al cabo, la luz que te entra en la luz, la gafas están creando la misma capa cantidad de luz dentro de tus ojos, con lo cual no es como bueno, normal, es normal. Cuando estás en un entorno de virtual es cuando lo notas, pero era muy poquito lo que entraba, pero me dijeron que todavía estaba ajustándolo a eso. No sé, entiendo que viene el dispositivo con tres tallas de de ajuste de de la tira de atrás. Hay una tira superior que no se ve casi ninguna foto promocional pero que existe, Por lo que entiendo es es opcional, no te lo tienes que poner pero facilita un poco el hace que sea un poquito más cómodo.
Y sí que lo notas, es decir, es que yo creo que es que también es eso, al final solo teníamos treinta minutos, es una demostración completamente alucinante y tal, se te pasan muchas cosas, ¿no? Y ahora mismo a los tres días ya no sé si era tan pesado o no, ya me lo estoy imaginando y es complicado saberlo. Pero pero evidentemente es un dispositivo que es pesado, hasta el punto que han sacado la batería, porque si le ponen la batería, si le ponen la batería probablemente se quede un casco que sea mucho más pesado que muchos de los que hayan en día, tal y como está con la batería fuera, es a lo mejor un poco más ligero que unas quest, pero unas quest no son previamente ligeras, con lo cual las notas y esto también. Yo creo que eso va a ser, hasta que pasen un par de generaciones va a ser difícil de de cambiarlo.
Sí, con el tema de la batería, otra cosa que me pregunto, tú que las has probado y las has tenido a la vista, imagino que, a ver, cuando tú le le le desacoplas ese cargador, esa versión de Max Safe que tiene, ¿no? Magnético, ahí pierde la alimentación y se apaga automáticamente el casco, ¿no? Entiendo que sí, la verdad es
que no no me lo respondieron, pero entiendo que sí. Es muy raro el sistema, porque tienes el Mac safe. Entiendo que es porque como hay un cable que sale para que no se den red de tropiezos y demás, pues le ponen Mac Safe. Pero al otro lado del Mac Safe, digamos, la la petaca con la batería, no es un USB C que puedas quitar, tiene un conector especial, ¿no? No tira por no no probé a tirar el cable a ver si se puede quitar o no, entendía que sí, pero parece que es un conector especial.
Luego, la batería tiene una tiene un USB C al lado para cargar la batería. No sé si para poner una batería adicional, si la tiene y demás, pero no es no es algo que puedas hacer un hotswap, que digamos que, si no estoy casi en batería, quito la petaca, pongo otra petaca nueva y sigo usando el dispositivo, no parece que ese sea el caso.
Justo por eso te pregunto.
Nada de lo que he visto, nada de lo que he visto me lleva a pensar eso. Es más, tengo que poner una batería externa a la Petaca a través del USB C que tiene y esa y o las dos cosas. Pero no es, no sé si también me tengo que hablar a lo mejor Max Safe o SBC directamente con el con productos. Entonces, todas esas cosas yo creo que es que Apple tampoco las tiene del todo decididas. Yo creo que mi mi idea es que en la caja vendan las tres tamaños de tira para la cabeza, porque eso sí vienen con la con la talla puesta, pequeño bien y grande.
Luego, los los el bloqueo de luz, no sé si es que van a dar con un modelo universal que va a funcionar mejor o si van a tener dos o tres modelos y cuando vayas a comprartelo te dirán. Yo creo que la experiencia va a ser muy parecida a la del Watch cuando salió por primera que pedías una cita en la Apple Store, te sentabas, te explicaban lo que había, lo que no, tal, te tomará las medidas, te dirán mira tal, ¿necesitas dioptrías? Sí, pues, le metemos las lentes de dioptrías en la caja y tal, y eso es ese es tu modelo de de Vision Pro, Y te lo llevas acá si lo gustas. Pero pero la la la sensación no es, y me compro esto y viene con cinco lentes diferentes de dioptrías, cinco bloqueadores de luz, tres tiras, porque no creo que sea así, tendría que ser mucho más simple, yo creo.
Sí, yo justo te decía también por lo de HootSwap pensando en el caso de uso que pusieron en la presentación, estás en un avión o estás en un sitio para entendernos fuera de casa. Un vuelo largo, ¿vale? Imagínate, bueno, para mí es la es la bomba. Al margen de que te dé palo por, sobre todo al principio, me pongo esto y la gente me va a mirar como si fuera un freak, una cosa muy extraña, vale. Superado eso es la bomba, no estar todo el vuelo viendo los asientos delante y a la gente pasando a las azafatas, lo que sea y el avión, sino ver tú en vez de tu película en ocho pulgadas o en doce pulgadas de iPad, poder verla de forma envolvente, eso es la bomba.
Eso es uno de mis casos de uso seguramente favoritos. Obviamente, sale muy caro pagar cuatro mil eurazos o lo que cueste para esos casos de uso, si no te pasa algo todas las semanas, vuelos tan largos, pero me entiendes, ¿no? Y te decía lo de la batería porque el cambio en caliente, pues, si no hay una minivatería integrada que te dé aunque sea dos, tres minutos de autonomía, simplemente para salir del paso entre que te la cambias, entre que se agota y sacas la otra y te la acoplas y tal, se apaga el dispositivo. Tampoco sabemos cuánto tratan de encenderse, no tiene por qué ser mucho, pero si estás viendo una película y se te apaga, tienes que cambiarla, vuelves a encenderlo, puede tardar, no sé, lo que tarda una película web, por ejemplo, o sea, es muchísimo como para en todo y esa experiencia, digamos, que obviamente hay cosas peores en la vida, pero que me extraña que ni siquiera esa pequeña batería de emergencia para el cambio en caliente haya permitido Entonces, igual está a tiempo, igual para cuando sea lanzamiento comercial sí que lo tiene previsto y implementado, no lo sé. Igual, ese son muy, han sido
muy parcos con los detalles técnicos, porque creo y, bueno, creo, sospecho con con cierto nivel de de de certeza que es que todavía no lo tienen decidido ellos mismos. Entonces, a lo mejor hay hueco para meter, no sé si tanto para meter una batería interna, porque ya, digamos, el diseño está definitivo y el espacio que hay es el que hay, pero por lo menos para repensar cómo funciona el tema este, porque tal y como lo veo yo ahora es así, tienes que la batería externa, digamos, se la conectas, la batería extra se la conectas a la batería externa que ya existe. A la petaca siempre, como mínimo siempre tiene que haber una petaca conectada y a esa petaca le puedes poner una batería externa luego más autonomía o la conectas a la corriente o lo que sea. En el avión entiendo que en el caso de uso que tienen es lo conectas al al OSBC que tendrá el avión o al o un adaptador de corriente con el enchufe que tienes en decisión, si tienes enchufe. Pero pero son casos, evidentemente tienes que tener un avión que tenga eso, con lo cual no todos lo tienen, la autonomía es muy pequeña, dos horas, no te da por una película, es muy frustrante empezar una película a un avión y de repente quedarte sin transferaria virtual y tener que volver a la realidad de decir.
Eso casi es peor que no haber tenido lo otro, ¿no? Entonces, hay limitaciones en esta primera generación que yo creo que son perfectamente conscientes de lo que decíamos antes, o sacan ahora, porque para tener el dispositivo que vamos a tener en diez años, hay que empezar ahora, hay que empezar en diez años. Sí, justo. Entonces, es lo que hay. Ese también es un gran punto ante las críticas, que críticas que yo las entiendo, que yo muchas las comparto, ¿no?
Que no no estoy aquí fregado diciendo que esto es perfecto y no va a cambiar la vida desde el primer momento y que merece la pena. No es eso simplemente que comparto también un poco esa visión. Es que por algo hay que empezar y si no lo quieres, no lo compran, ¿no? También se está obligando a Apple y se está cargando al iPhone o el Mac para forzarnos a comprar eso entre comillas. So, sí, es muy primera versión, ¿no?
Para mí es lo lo comenté que es un producto que es un cartel de enero que dice primera versión. Lo fue en segundo el iPad, lo fue en segundo el iPhone, lo fue en segundo el Apple Watch y y esto para mí lo es de una forma más cruda, digamos, sobre todo por el precio, pero bueno, o sea, al principio venderá lo que venderá, supongo, para entusiastas, para desarrolladores que quieren estar con ellos el día uno, pero ya, ¿no? Y quizás en dos, tres, cuatro generaciones ya puede empezar a ser algo más popular, más barato y tal.
Esperemos, vamos a ver cómo va la cosa, ya digo, lo que tú decías al principio, vamos a ver si esto llega a España, que empiezo a dudarlo un poco. Han dicho, principios de año para el modelo estadounidense, principios de año puede ser cualquier cosa con Apple, puede ser hasta el mes de junio, dos mil veinticuatro. Entonces, sí, hay veces que hay un principio y un principio de año y es primeros seis meses del año, beta sabes, te puedes poner casi en la mitad.
Sí, claro.
Pero bueno, vamos a poner que llega en febrero o marzo, que en septiembre, octubre empieza ya algunos países de Europa, lo que tú dices, cuatro mil euros, probablemente cuando metes IVA y cambio de moneda es va a ser un va a ser un producto difícil de de mover en grandes volúmenes, que al final es lo de menos, es decir, no necesitan vender el Mac Pro, que también venden muy poquito, ¿sabes? Y decir que no, si si realmente están comprometidos con esa visión, y creo que lo están por solamente por la cantidad de trabajo que les ha llevado a hacer esto y por el cariño que han puesto en este en este producto y en estas experiencias, yo creo que da igual. A finales vamos a intentar lanzar esto, el año que viene vemos qué pasa porque a lo mejor lo de que se vean los ojos cuando las estás usando, ellos le han puesto un valor increíble a eso. Y a mí, por ejemplo, esa parte me cuesta un poco más entenderla, ¿no? Yo no creo que sea tan, yo no creo que sea tan grave que que tenga que ser una reproducción tan fidedigna de mirar a una persona cuando tienes puestas.
Entonces, a lo mejor eso es algo que se puede quitar y ahorrar algo de dinero. Sí, independientemente de eso, seguro que vamos a ver modelos más baratos en en el futuro y ahí será cuando se empieza a ver si hay interés o no hay interés. Pero por eso por esto hay que empezar y por esto se empieza. A ver, estamos ya al borde de la hora y no quería tampoco extenderme mucho más. Javier Javier Lacor, muchísimas gracias por
haber venido esta semana a Binarios. No, hombre, a ti por invitarme y poder hablar con alguien, como una de las pocas personas del mundo que ha podido probar, un Vision Pro.
Y y nada, siempre que digo, que la gente que quiera escucharte quiere saber más de ti, ¿dónde puede hacerlo?
Pues, por supuesto, podcast Loop Infinito todos los días a las siete de la mañana, La Española Peninsular, episodio de diez, quince minutos, más o menos, sobre Apple y su competencia, y en Setaka, que no estoy en el día a día, donde está mi el grueso de
mi trabajo, digamos. Perfecto, pues ahí os mando y ya sabéis que soy Ángel Clemente de Luis. Esto es binario, un podcast de tecnología casi semanal. Esta semana se ha entrado en los lanzamientos de David ABC. Todavía no tengo muy claro que hacer la semana que viene.
¿Sabes? Hacer algo más desde con con las gafas, pero bueno, ya iremos iremos viendo. Muchas gracias y nos escuchamos en el próximo episodio. Chao, adiós. Puedes escuchar más capítulos de este podcast y de todos los