Apple canceló el proyecto Titan tras 10 años y miles de millones invertidos. Y Matías ha vuelto de Cancún. Dos de las noticias más impactantes del siglo XXI.
El hueco del coche de Apple deja a sus 2.000 empleados libres para trabajar en otros proyectos internos como AirPods con cámaras, HomePod con pantalla o un anillo inteligente.
Además de todo eso, comentamos varias novedades de Apple TV+, que sigue en racha.
Transcripción
Matías: Hola a todos los Cupertinos, las Cupertinas. He vuelto de a Riviera Maya. Ya se me está yendo un poco el tueste.
Alex: ¿Te has quemado en Cancún?
Matías: Me he quemado, me he quemado, he pecado de guiri. Bueno, también los mexicanos han aprovechado de mi estatus de guiri, y me han exprimido al máximo todo el dinero que llevaba. Y nada, me lo ha pasado muy bien, pero no ves si tenemos.
Alex: Sí, eso es lo que te iba a decir. Bueno, estábamos hablando de, decías tú, lo de perder dinero. Dos cosas, seguramente, muchos de los oyentes o los espectadores que no estáis viendo en vídeo ya habéis visto lo de Spotify o esa multa de la Unión Europea o de la Comisión Europea, más técnicamente dicho, mil ochocientos cuarenta millones de euros a Apple por abuso de posición dominante con el tema de las aplicaciones de de música, bueno, técnicamente de su sistema operativo con respecto a la a la competencia. Tenemos tantas cosas que comentar, que lo vamos a dejar para otro episodio.
Matías: Yo creo que tenemos que hablar de una cosa, porque ha sido piedra angular del podcast que ha sido durante años.
Alex: Ostras, tío.
Matías: Hay que poner aquí el el vídeo, la gente esta que lleva el ataúd, no me acuerdo ya ni de qué país es.
Alex: Españoles... el coche de Apple ha muerto. No me lo creía, te lo juro, o sea, no me lo creía. Cuando todo el mundo empieza a compartir el mensaje de de nuestro amigo y oyente Marcos Guzmán, que Apple lo cancelaba, porque recuerdas que en enero comentábamos que Apple estaba cambiando sus planes internos también, comentado por el propio Gurman, locura. Diez años, diez años, Matías, hablando de esto.
Matías: Joder, esto me recuerda cuando yo empecé a escribir un libro y después de diez años,
Alex: Ahí sigue no.
Matías: No había pasado, no había pasado del episodio uno y y ahí se quedó del capítulo uno. No no no tengo ya ni el borrador.
Alex: Ay, mía. No sé ni qué a decir, o sea, estoy sin palabras literalmente. Bueno, nos comentaba comentaba hace unos días Mark Gurman, que Apple después de diez años, desde 2014, cancelaba el proyecto Titán. Y luego además el New York Times dio bastantes más detalles en otro artículo un par de días después.
Alex: Van a empezar a cantar los pajaritos estos días, así que empezaremos a saber mucho más al respecto por varios motivos. Como dice el propio Marcos Guzmán, son 2.000 empleados los que había en esa división, y muchos se van a ir a la calle.
Algunos los van a llevar a diversas divisiones de aprendizaje automático o de I A, como queráis decirlo, dentro de la compañía, pero claro, ahí tienen gente de mecánica, gente que hace cristales tintados de no sé qué, gente de ruedas, me lo invento, pero no todo el mundo que hace cosas de un coche físico puede ser recolocado a otros proyectos de la compañía, hacer correas para el Apple Watch. No sabemos la cantidad exacta, no sé si Apple en alguna especie de comentario con los accionistas en el próximo trimestre comentar algo, pero entre diez y veinte mil millones de dólares invertidos durante estos diez años.
Matías: Muchas reacciones a este tema.
Alex: El propio Elon.
Matías: La reacción de Elon Musk, la reacción del de Xiaomi, que está muy mencionado.
Alex: Cierto, porque además fue muy curioso que este anuncio llegó el día siguiente de que Xiaomi enseñara su coche en el Mobile World Congress, aquí en Barcelona. El contraste absoluto.
Matías: Y yo creo que Xiaomi empezó, no no sé, igual me estoy metiendo la pata, pero yo creo que Xiaomi empezó con su coche un poco para adelantarse a este desarrollo de Apple que llevamos años rumoreando. No lo sé, igual estoy metiendo la pantalla.
Alex: El coche de Xiaomi, lo anunció el propio Le Yun, que se estaba medio retirando. Le Yun, fundador y CEO de de de Xiaomi, hace aproximadamente unos tres años, yo creo, decía que se iba a poner él mismo al cargo del proyecto, y y ya lo han sacado. Sí es cierto que el proyecto de Apple era mucho más ambicioso, y comentamos lo que hemos ido diciendo estos últimos años en el programa, querían hacer algo muy revolucionario, la tecnología no estaba ahí, como os ha dado cuenta Apple, tantísimas y tantísimas compañías de todo el planeta de que no no estaba ahí la tecnología, ¿no? Para para hacer coches de este tipo de conducción, lo habían ido moviendo, los ejecutivos iban, los ejecutivos venían, que si tantas y tantas cosas, tantas reuniones con diferentes fabricantes de coches de todo el mundo.
Matías: Para mí, el problema era ese, falta de foco o de sentido, porque tú lo has repetido mil veces. Apple quería hacer un coche totalmente autónomo, quizá sin volante, quizá sin pedales, ahí la tecnología no está. Y luego, si hacía un producto de lujo, si hacía un Xiaomi, ¿qué sentido tiene que Apple saque? Algo así, no lo sé.
Alex: Para los márgenes que Apple quiere, y es lo que comenta el New York Times y lo que comenta Bloomberg, etcétera, no les daban las cifras. Para hacer un coche eléctrico, un sedán o lo que sea, con mucho software y mucha parafernalia, etcétera, con toda los problemas iniciales que va a tener Apple, porque es una nueva categoría muy diferente, lo hemos comentado hasta esa saciedad. ¿Cómo se va a vender esto? No es que puedan estar dentro de las Upper Stores los coches y vas todavía a probarlos, ¿no? Como si fueran un nuevo modelo de MacBook Air.
Matías: Igual que con las Vision Brook, han hecho un cajón, una cajonera nueva en las Appstore, tienen que hacer una rampa en cada Appstore.
Alex: Entonces, decían, dice, mira, el coche iba a costar una barbaridad y no iba a tener los márgenes que a Apple le gusta tener en en en estos productos o en cualquier producto, márgenes de beneficios gordos, por una parte me da pena, porque no lo vayamos a ver. Por otra parte, me hace feliz poder cerrar este capítulo de mi vida. O sea, es que han sido, es que vuelvo a insistir, diez años, tío. Yo recuerdo cuando estábamos hablando, bueno, cuando Apple estaba haciendo su propio televisor, fueron tres o cuatro años de rumores desde que empezaron en el laboratorio hasta que descartaron el proyecto, etcétera. Fue un poquito, ¿no?
Y estaba la gente muy ilusionada, ¿no? De ostras, ¿cómo va a ser la tele de Apple? No sé qué tal, y es un producto o iba a ser un producto muy similar, márgenes limios y que no iba a tener clara diferenciación. Al final, se les ha pasado el arroz el tema de los coches eléctricos, pues cada vez va a más, pero Apple no iba a poder tener algo diferenciado. Me da mucha pena por esas diferencias de perspectivas, ojalá Apple, aunque sea en menor envergadura, siga intentando barbaridad absoluta, que sé, cien empleados, algo así.
Matías: Bueno, tienen el software en un caso de éxito, no todo el mundo quiere tener, todo el mundo que tiene iPhone quiere tener, Pelcar en su coche, no quieren la mierda de los sistemas de infotainment de de los fabricantes de coches.
Alex: No lo sé, la verdad, eso sí que está complicadete. Pero bueno, la verdad es que todos estos reportes dan bastante información, como siempre, os vamos a dejar en las notas del episodio, y como digo, vamos a empezar a saber muchos más, porque toda esta gente va a empezar a cantar y van a dar muchas más comentarios de gente anónima o que no podemos citar, no sé qué, de todos los niveles, y empezaremos a ver muchísimas noticias. Imagino que en algún libro próximo, a lo mejor en un par de años, sabremos mucho más, ¿vale? Pero sí que me gustaría una película sobre esto, ¿no? ¿Recuerdas que hablamos de que de que él?
¿Te acuerdas cuando salió la película de Steve Jobs? Y decíamos, podía ser una trilogía, ¿no? Y la siguiente que acabe, ¿no? Como diferentes etapas.
Matías: Es una película con un final anti prismático, ¿no? Tendría, no sé, tendrían que, alguien al final tiene que decir, lo importante ha sido el camino que hemos recorrido y las amistades que hemos hecho.
Alex: Los los ejecutivos de de fabricantes europeos que hemos traído, lo bien que se lo han pasado, los bonus que hemos pagado. En sí, todo muy divertido. Por cierto, hablando de películas, Matías, mira, esto lo tenía apuntado como, se va a estrenar, porque íbamos a grabar hace un par de días, pero ya se ha estrenado, ya lo podéis ver. Vamos a hablar un segundo de Apple TV Plus, si me permitís, Napoleón, que no sé si la has visto tuya, ni en el cine, ni en Apple TV Plus ni por ahí comprada alquilada, pero bueno.
Matías: Si te digo lo que estoy viendo últimamente.
Alex: Pues casi que mejor que no me lo digas, sinceramente. Porque la anterior vez creo que me disto un poco así como de y para que se dé de baja a la gente los suscriptores, pues, los oyentes, pues nada. No tengo muchas ganas yo de ver Napoleón, fíjate.
Matías: No, es muy larga.
Alex: Precisamente, creo que son unas tesoras, pero para mí es muy corta, y bueno, lo que decía el propio Ridley Scott, y lo que decía algunos compañeros y amigos que han ido a al cine a verla, es demasiada historia para tampoco metraje. Entonces, Ridl Scott dijo que quería hacer un corte de cuatro horas. ¿Recuerdas que lo comentamos en el programa? Digo, bueno, a lo mejor me espero a ver esa versión, ese ese corte, pero bueno, eso ya me ha pasado con algunas otras películas y aún estoy esperando para verlas, ¿sabes? Pero ocho o nueve años después, sin verlas.
Pero bueno, en fin, que ya ha llegado. No sé cuánto dinero se habrá gastado Apple en los derechos de Napoleón, pero qué menos que lo del coche, pero bueno, más por el Apple TV Plus, por seguir un poco temática, no estás viendo lo de Masters of Diez, ¿no? Maestros del Aire, esta nueva serie de Tom Hanks, Spielberg, Spielberg, de la trilogía.
Matías: Es que tengo una pila de recomendaciones tuyas, tendré que empezar por por la primera, que es para para la foto Max the Mankind, para toda la humanidad, y luego ya ir bajando hasta Max the Soft Dear, que fue la última que me recomendaste.
Alex: Ya, a ver, Matías
Matías: Y la del vino, la de la de las gotas de no sé cuánto, eso lo oí,
Alex: pero Tienes razón, Matías. Pero cuántas cuántas, ¿en cuántos episodios de Coopertino me has dicho, tengo que ver para toda la humanidad? Pero ya me la has ofrecido muchas veces, Matías.
Matías: Me siento en la obligación de verla. ¿Y sabes lo que pasó? Con el vuelo a México, de Madrid Cancún, me las quería, se las quería descargar, pero me di cuenta de que no tenía, no estaba pagando ya por Apple TV Plus. Y cuando llegó el momento de dar de alta el Apple TV Plus y de poner a descargar la serie, pues resulta que ya estaba dentro del avión, y lo pensé demasiado tarde, y ya no llegaba bien la la WiFi de de Aena. Entonces tenía dos opciones, gastarme gastarme los datos de de mi tarifa.
Alex: ¿Pero qué película? Esta película sí que es de Apple TedExplash, la que me estás contando tú ahora mismo, macho.
Matías: Yo creo que
Alex: los ejecutivos de Apple diciéndole a Tim Pook los del coche, ¿no? Bueno, a ver, Tim, mira, estábamos con las ruedas, pero hemos tenido un problema porque nos hemos quedado sin datos, no hemos podido. Y Team Cook, Bueno, venga, vale, otra semana, otra semana, tal, así que, bueno, en fin, tengo que decir una cosa sobre Masters of the Earth, he dicho que la trilogía con Bando Brothers, Hermanos de sangre y The Pacific, digamos de la misma producción o digamos el mismo universo cinematográfico, por decirlo así, esta es la peor de las tres. No es que me parezca mal, pero es que The Pacific ya era algo peor que Bando Brothers, y con Bando Brothers fue una cosa muy mágica. Hay cosas que no se pueden replicar, y yo creo que una de esas es Hermanos de sangre.
Así que bueno, bien
Matías: pero bueno. Apple ya está haciendo mal contenido, porque una cosa que decíamos de de Apple era que tenía poco contenido, pero todo de calité, ¿no?
Alex: No, de hecho, yo creo que está haciendo mejor contenido que nunca, simplemente, ya digo, o sea, es que esto te lo estoy comparando con una de las mejores series de la historia de la humanidad. Es decir, yo hay películas que te lo he dicho muchas veces, digo, a mí me da igual que esto sea propaganda militar o propaganda
Alex: estadounidense, es que me
Alex: la como con patatas, ¿vale? O sea, a mí es que Por cierto, han renovado la tercera temporada de invasión, ya tiene, ya está aprobada, y ahora que lo intento compartir en pantalla para que lo veáis, se ha ido David Goger, showrunner de fundación, por sorpresa, así que la tercera temporada de fundación va a ser un poco diferente, y te acuerdas que te estaba diciendo yo que me estaba gustando muchísimo, muchísimo, muchísimo como adaptación de los libros, así que vamos a ver qué es
Matías: La segunda, porque la primera solo te gustó a ti.
Alex: La primera y la segunda temporada han estado muy buena, muy bien, muy muy muy bien, no como no como me puedes decir que solo me ha gustado a mí, hombre, Matías.
Matías: La primera temporada, yo, la gente que la comentaba por Twitter y tal, nadie le estaba gustando, mientras tú estabas como un fanboy que te estaba encantando, y la segunda te gustó todavía más, que yo recuerdo.
Alex: Sí, la verdad es que me han gustado mucho las dos, estoy mirándolo ya aquí en Rotten Tomatoes, que sabes que estoy un poco adicto a mirar las notas. La segunda temporada tiene mejores notas, tanto de crítica como de audiencia y como adaptación, a mí me parece fantástica. Como serie, bueno, pues, hay algunas cosas que puede ser un poco más rápida, un poco más, pues, diferentes cosas, pero a mí me parece una serie fantástica con todos los actores que son increíbles y los efectos especiales. Vamos, Apple en ciencia ficción, Apple TV Plus, increíble, o sea, increíble. De hecho, a lo mejor podría haber una serie en la que el coche de Apple fuera real en Apple TV Plus, ¿sabes?
Por la de ciencia ficción, ¿te imaginas? En fin, a ver, que ya no no tenemos más chistes, no tenemos más chistes, ¿vale? Ya no os preocupéis que no que no podemos contar más cosas. En fin, ¿quieres que hablemos de rumores del iPhone dieciséis? Que ya estamos en esos meses en los que empiezan los rumores, macho.
Matías: Yo, el único rumor que recuerdo haber visto del iPhone dieciséis, era un, es, no sé, un render de un diseño de cámara rarísimo.
Alex: Lo tengo aquí para los que lo veáis en vídeo, ¿a qué es este?
Matías: Este, exactamente. Es como un feature spinner de este de cuando se pusieron de moda.
Alex: Es que es muy gracioso porque, bueno, básicamente para los que lo estáis escuchando, nuestro amigo y oyente también, Majin Buu, uno de nuestros filtradores favoritos, estuvo comentando y enseñando algunas posibles, no sé si decirles renders, pero técnicamente es lo que es, ¿no? Como esquemáticos de cómo van a ser los módulos de cámara de los nuevos iPhone dieciséis y dieciséis Pro. Y entonces, digamos que había una especie de representación artística en la que se veía una especie de triángulo, fitget spinner, maquinilla de afeitar a falta de mejores palabras, pero esto ya está totalmente descartado porque, básicamente, es un elemento de, digamos, el modelaje de las máquinas, que ha sido mal interpretado por por los filtradores. No esperéis nada raro, que podría ser curioso, pero me parece muy de móvil chino esto, ¿no?
Matías: Bueno, es que el problema que tiene Apple es que el iPhone, los últimos iPhone, son reconocibles por el módulo de cámara, y llega un momento que la gente quiere un módulo de cámara diferente para que en sus selfies de espejo del baño se vea que tienen el último. Entonces, algo tienen que hacer, pero como es Apple, no puede meterse en hacer cosas raras, rollo Huawei o OnePlus, etcétera, porque es Apple y tiene que algo que sea memorable durante años. Y yo me imagino que esto es un trabajo complicadísimo para
Alex: Por eso he parado lo del coche, para tener más ingenieros y más talento para poder hacerlo. Es broma, es broma. No, pero mira, estamos enseñando en pantalla uno, un render que tiene muchísimo más sentido, muchísimo más escueto, muchísimo, digamos, con una estética, yo creo que mucho más acorde. Si si Apple presentara esto, a nadie nos sorprendería. Por tener un resumen, los dieciséis Pro van a seguir con tres lentes y los dieciséis van a pasar, o bueno, van a tener dos lentes.
Pero una cosa curiosa, y esto volveremos a hablar de ello a lo largo de los próximos meses, porque ya sabéis que empieza la temporada de rumores, ya sabéis que esto es como lo de Mbappe fichando por el Real Madrid, que todos los años tiene como su calendario, que si lo van a fichar en invierno, que si no sé qué, luego en julio, agosto, mucho rumor, y luego en septiembre, pues nada, ¿no? Ojo, que ni me meto ni me dejo de meter, pero con los iPhone ya sabéis que esto es igual, igual que la recogida de la manzana, igual que lo que sea. Ahora en febrero o marzo empiezan los rumores, van calentándose a lo largo del WWC en junio, julio, porque empiezan a aparecer las cosas en el software de la próxima versión del sistema operativo. Los fabricantes, Minchikuo, los proveedores empiezan a ir contando cositas, y luego ya lo vemos en septiembre, octubre. Esto ya es una tradición, los oyentes que lleváis muchos años con nosotros ya lo sabréis, pero del iPhone dieciséis, sí comenta Majin Buu una cosa que a mí me parece mucho más realista, que es que va a alinear Apple las cámaras de los nuevos dieciséis, de los no Pro, para ponerlas otra vez en vertical, como en los ponía, creo que desde el iPhone diez, creo que ya tenía doble cámara, ¿verdad?
En este en este estilo, con unas lentes un poco más grandes para ir aprovechando los nuevos sensores que Apple cada vez hace más grandes, etcétera. Pero bueno, me parece muy curioso lo que dices, Matías, porque mira, voy a dejar esta imagen puesta aquí en pantalla para que veáis un poco la evolución, ahora lo vemos desde el diez y el once, etcétera, porque es muy cierto lo que dices tú, y me gustaría ver si Apple tiene, no sé si decir, como estudios de mercado al respecto de lo que impacta el hecho de que cambie esa parte del teléfono, porque es una de las pocas cosas que la gente ve de tu teléfono cuando, lo dices tú, te estás haciendo una foto, cogiendo una llamada de teléfono, por ejemplo, otras personas pueden ver esa forma de las cámaras, y puede ser un indicador de estatus en el sentido de ojo, ojo, que está hablando con el iPhone nuevo, pro, max, no sé cuánto.
Matías: Y además, la reacción es siempre la misma, cuando
Alex: salió el iPhone trece con
Matías: esa, sobre todo el Pro, con esa triple cámara en triángulo, pues hubo chiste de la vitrocerámica, de no sé qué, no sé cuánto, y luego empezamos a ver en Instagram a todo el mundo haciéndose ese selfies con con ese módulo de cámara. Entonces, creo que siempre es un un proceso similar. Hace algo chocante Apple con el módulo de cámara, y después se acaba convirtiendo, pues, en en algo más importante que el logo de la manzana. Ahora, la vuelta al vertical, si lo hacen con el Pro, concretamente, se puede llegar a aparecer mucho a los teléfonos de Samsung. Entonces ahí Apple tendría que hacer algo para diferenciarse.
Alex: No, pero yo yo yo creo que es algo, es decir, que la gente sepa que tienes un iPhone, porque vuelvo a insistir, por delante ya todos los teléfonos son iguales, ya nadie sabe muy bien qué es lo que tienes, pues en algunos países la gente va a asumir que por defecto tienes un iPhone. La funda o las fundas cada vez tapan más la manzanita, algo que no ocurre en los portátiles. Entonces, tiene que ser curioso, me gustaría ver si eso tiene un impacto o si Apple piensa que eso obtiene un impacto, luego eso acaba influyendo en las decisiones de diseño de la compañía, ¿no? Que podría ser la leche, tío. Bueno, en fin, hablando de rumores, nuestro amigo y oyente Marcos Guzmán, empezamos con el programa unos días antes de confirmar lo de que cerraba el podcast, perdón, de que cerraba el podcast, no, el podcast lo voy a cerrar yo como tenga que repetir otro chiste del coche.
Volví a comentar dos cosas de los laboratorios de Apple, el anillo, no para gobernarlos a todos, y más productos de realidad aumentada, unos gafas más gafas. Has probado el anillo de Oura? No, no
Matías: he probado ningún anillo inteligente, y últimamente pienso mucho en ellos, porque el tema de power lifting, que es la la parte de fuerza del crossfit, con el reloj es muy incómodo.
Alex: Ah, ¿sí? Ah, porque se te clava el la correa.
Matías: Claro, tienes que doblar mucho la muñeca, el o el ultra es bastante grande y es y es un problema. Bueno, que una cosa que llevo tiempo queriéndote mencionar, no tiene nada que ver con el tema que estamos hablando, estoy bastante bastante sorprendido con lo resistente que es el Ultra, porque llevo un año con él a estas alturas. Cualquiera de mis Apple Watch habría estado completamente rayado, con el aluminio del borde marcado, pues este no tiene nada. O sea, es un tanque, es un fucking tanque, te lo digo en serio, nada. En la pantalla no tiene dañazos, no tiene nada, y en el borde de de titanio, menos, o sea, es una locura.
Alex: He enseñado la pantalla porque hace ya mucho tiempo que no lo no lo enseñabas. Claro, ese es el Ultra dos, si no recuerdo mal, ¿no?
Matías: No, es el primero, es el primer Ultra, pero bueno, el diseño es exactamente el mismo, lo que cambia
Alex: es que
Matías: es más rápido.
Alex: Fíjate que nos reíamos del precio. Joder, y el precio es altísimo, ¿te acuerdas los chistes? ¿No? Mil euros para ir a contarte los pasos para ir a comprar el pan. Pero bueno, tiene también cosas interesantes, el precio ha ido bajando, yo creo que están ya alrededor de los setecientos largos, ochocientos, ¿no?
Los ultra dos, con esa bajada de precio, etcétera. Pero bueno, dice Bloomberg o dice Marcos Guzmán sobre el anillo, para tener los datos de actividad física, que es lo que quieren muchas personas de su reloj, como que no les merece la pena tener algo todo el rato de ese estilo, o en la muñeca, o por diseño, o por lo que sea, ¿no? Y que una alternativa es no lleves esto, no tengas que tener otra cosa cargando todas las noches o cada dos noches o lo que sea, y tiramos por la vía del anillo, ¿no? Que es que también está trabajando en uno, si no lo han presentado ya en el mobile world congres, estoy un poco perdido, pero bueno, el de Oura es el más popular a día de hoy.
Matías: Samsung está haciendo una cosa muy rara con su anillo, que es no decir absolutamente nada, tenerlo detrás de una vitrina sin ningún tipo de dato, y los periodistas tecnológicos haciéndole fotos a la vitrina,
Alex: ¿no? Bueno, pero bueno. Al menos tienen algo en la vitrina, bueno, ya no voy a hacer más, no, no, no voy a hacer más chistes, no, pero puede ser muy interesante, no solo porque a lo mejor populariza este concepto de aura, digo que es el más popular a día de hoy, pero las ventas del anillo de aura, pues son poquitas, ¿vale? Si Apple lo saca, pues esperaríamos que vendiera órdenes de magnitud más. La verdad que este artículo de de Gourman me gusta mucho porque comenta, básicamente, da un repaso de todas las cosas que Apple tiene en laboratorio, al menos de parte, de del anillo, las gafas de realidad aumentada, más estilo gafas, ¿vale?
Que, obviamente, pues sabemos que Apple lo está desarrollando, creo que el propio Team Cook incluso ha hecho alguna mención de soslayo al respecto. Pero una cosa que me ha llamado muchísimo la atención, que también va atado al tema de la actividad física, es unos airpods con cámara. Por más que lo leo, no consigo entender yo cuál es el el objetivo.
Matías: Espero que sea un error y sea en una cámara por algún tema de sensor de salud o de medir algo, y no sea
Alex: una cámara para quitarte el AirPod y hacer ahí un vídeo, porque
Matías: ya es un, no es
Alex: pensar. Yo
Alex: de la forma en que lo entiendo es algo de actividad física, a saber dónde está apuntando la cámara, porque hablan de de problemas con, pues, que son los tamaños de los sensores, la batería, etcétera. Los AirPods tienen, yo no sé si decirle una cámara, pero sí es un sensor de luz, ¿no? Hacia adentro, que va apuntando, es decir, no es una cámara en el que puedas ver, pero oye, entonces, quizás Apple esté trabajando en esto, pero el rumor lo esté entendiendo mal, sino que está intentando, por ejemplo, medirte la presión sanguínea o el ritmo o más cosas desde las propias orejas. ¿Sabes lo que me refiero? Elementos de actividad física, desde lo que es la oreja exterior, ¿vale?
El oído externo, y la gente se piensa o está dando por hecho que va a haber unos airpods con unas cámaras apuntando hacia los lados, así rarísimo. Yo no lo entiendo, la verdad.
Matías: Se lleva comentando mucho que Apple podría convertir los airpods en un, pues eso, en un dispositivo completo de medidas de salud y físico, tienen mucho sentido. Mucha gente tiene airpods, el reloj para algunas cosas es menos práctico, mucha gente no le gusta llevar reloj, a mucha gente le gusta llevar relojes clásicos. Entonces, tiene mucho sentido ir mejorando, sobre todo los AirPods Pro, son bastante caros y habría que justificar un poco que sigan siendo sigan siendo tan caros. Y me parece que van a ir por ahí los tiros, pero lo del anillo, estoy seguro de que si Apple saca un anillo, aunque no tenga pantalla, le va a durar la batería dieciocho horas, y vamos a tener que cargar el anillo todas las noches.
Alex: A ver, joder. O sea, es que sería difícil para mí visualizar eso. El de aura, no sé cuánto es la batería, pero yo creo que son varios días, imagino que vendría con una caja, como los AirPods, para cargarlo, pero el tema de los AirPods con cámara, yo eso sí lo veo a nivel de que sea como una suite de sensores, ¿vale? Un montón de sensores y cosas así puede estar bastante bastante chulo. Y por cierto, otro de los rumores eternos, ahora que ya no podemos seguir hablando del coche, el home post con pantalla.
¿Cuántos años llevamos hablando del home post con pantalla, Matías? Yo creo que cuatro o cinco, fácil, previo al coronavirus.
Matías: Yo creo que casi lo descarto por lo poco que ha vendido el homepod grande, ¿no?
Alex: A A ver, las metas se han resucitado un poco con el HomePod mini, es que ese es el problema, es decir, la calidad de sonido fantástica es un producto que Apple descontinuó, que esto recordemos que a lo mejor la gente se le ha olvidado, y de repente Apple lo volvió a sacar unos años después o después de decir, oye, este producto se ha llegado al final de su vida. Yo sigo insistiendo que los altavoces inteligentes o los asistentes de estos de hogar con pantalla tienen mucho más sentido que un altavoz puro, creo que son mucho más versátiles. Creo que esto sí acabará saliendo. Tarde o temprano, lo único que creo que es puede repercutir en las ventas de los iPad. Vale.
Es decir, yo lo vería más, a lo mejor incluso lo sacan con el nombre iPad. IPad Kitchen, iPad living room, cualquier historia, ¿no?
Matías: Pues mucha gente usa el iPad de esa forma, tienen tienen un iPad antiguo, lo ponen en la cocina colgado y lo tienen para el home pero pero sí tiene sentido. Bueno, sería más o menos hacer lo que hace Amazon, que no sé si tendrá mucho éxito con sus pantallas.
Alex: A mí son los que más me gustan y me parece bastante interesante. El tema de el iPad antiguo en la cocina, etcétera, no lo veo tan
Alex: raro, pero quizás dentro del público o del demográfico
Alex: nuestro, de gente que que Es decir, bueno, pues tienes un iPad, un un iPad en el cajón, lo tienes siempre conectado con el cable a la corriente, tienes el Siri activado para que te escuche, le tienes ahí un montón de aplicaciones, son productos que a Apple le han salido fantásticos, productos que no mueren, los iPad. Desde que hicieron este cambio y diseño alrededor del Air, aproximadamente, hace unos ocho años, si no recuerdo mal, al no ser que lo tires desde un quinto piso ese iPad no se muere. Hay un montón de quejas que podemos hacer del tiempo que duran probadlo porque está muy bien. Le pides por el asistente, le pides con Silvia, oye, pon no sé qué Netflix, ponte un maestros del aire, ponte un no sé qué, ponte un podcast, ponte el nuevo episodio de Cupertino, y tiene muchísimo sentido. Apple cuando te lo vende siempre está por el tema de las recetas y no sé qué, ni caso.
No le hagáis caso porque eso es gente de marketing, ¿qué se puede hacer con una cosa en la cocina? Nada, ni lo toquéis porque siempre le vais a llenar la pantalla de roña, es decir, olvidaos que tiene pantalla táctil. ¿Te acuerdas la gente que en la cocina muchos años teníamos una televisión pequeñita de estas de tubo, de catorce pulgadas?
Matías: Bueno, mis suegros la siguen teniendo, no sé qué.
Alex: Que es muy útil, ¿no? Para tener ahí.
Matías: De hecho, ahora con el tema de que ya no emiten en SD, les han jodido la tele de del Posada. De la de la cocina.
Alex: Sobro de Matías. ¿Cómo se llama tu suegro? Juan. Juan, oyente del podcast, ¿verdad?
Matías: Oyente del podcast, sí. De todos.
Alex: De todos, ¿verdad? Wallapop, pones iPad dos mil dieciséis. El primero que encuentres por menos de cincuenta euros y ya tienes tele nueva para la cocina, con Netflix, con Apple TV Plus, con el Plex, con todo lo que esté suscrito Matías y tú le chupas ahí la suscripción familiar y te pones ahí las cositas. No, pero que de verdad que es muy útil. Es uno de los mejores inventos y es muy barato.
Es muy barato porque si estáis mucho tiempo en la cocina, os lo recomiendo. En fin, obviamente habla de los teléfonos plegables también, Esto es otro rumor eterno que lo comentábamos en la anterior episodio, que no sé si lo llegaste a escuchar, pero fue muy gracioso porque comentábamos a Mark Zuckerberg probando las Vision Pro, y estábamos especulando, hostia, no molaría ni nada ver a ejecutivos de Apple dando su opinión, ¿no? No una reseña a fondo, pero de productos de la competencia. ¿Ven la reacción de Tim Cook? No en plan reseñas, sino en los en las oficinas de Apple cuando pudo estar usando durante por primera vez un teléfono, un Samsung Fold, por ejemplo.
Hubiera sido súper curioso, tío.
Matías: Con el tema de los plegables, ¿Samsung está teniendo éxito relativo? O sea, está teniendo un éxito que para otras compañías sería, está vendiéndolos como churros.
Alex: Pero
Matías: si si se hubiera convertido en su producto principal, que yo creo que no, que el yo creo que Apple, si hace plegables, van a ser iPad mini, pero no sé si él va a haber un iPhone plegable, porque si si es para que se convierta en algo de nicho, pues yo que sé, el iPhone mini también era de nicho y la y la han quitado de en medio.
Alex: Bueno, a lo mejor ahora Apple tiene un poco más de de interés por arriesgarse o ahora que llevamos como tres o cuatro años, más o menos, con las mismas ventas anuales de los teléfonos, puede tener algo interesante, que es precisamente la tesitura en la que está Samsung, ¿no? Es decir, ya sacamos los mismos teléfonos y estos son al menos algo diferente, aunque sí es cierto que desde el fold y el flip tres, cuatro, cinco, el cinco es el el modelo o la versión actual, no están cambiando mucho, pero la tecnología ha mejorado muchísimo, así que a lo mejor los componentes y los proveedores de Apple le pueden ofrecer algo. Yo esto sí que lo veo menos posible por el planteamiento de Apple como compañía con los iPhone, que ya sabes que son muy conservadores, quizás incluso excesivamente conservadores. Me gustaría Apple ver un poco más de juego, ¿no? Un poco más de experimento año tras año, pero yo creo que Tim Cook dice, con las cosas de comer no se juega.
Experimentos con gaseosa, no muchos, porque, en fin, os vamos a dejar enlace de todo lo que hemos comentado, porque esto acabará acabará saliendo, y la semana que viene vamos a comentar, bueno, el siguiente episodio,
Alex: lo de
Alex: Spotify, lo de las aplicaciones web progresivas, que ya entra en vigor todos estos cambios de la nueva ley de mercados digitales aquí en la Unión Europea. Muchísimas cosas. No sé si leíste el caso, Matías, de un chico que habían detenido británico, creo, en un aeropuerto español, porque le habían interceptado las comunicaciones. Sí, pero
Matías: no no me acuerdo qué tiene que ver con Apple.
Alex: Pues, el próximo episodio te lo comento, porque yo creo que la gente no le ha dado suficiente atención a lo que está ocurriendo, y de verdad hay muchísimas cosas de a nivel de software, no creo que haya muchos más rumores ya, porque vamos, ya más rumores de hardware que en este capítulo no puede haber un episodio de podcast, es ilegal. Así que con esto nos despedimos, quedándonos un poco con la duda de esto de, pues yo qué sé, todo esto de David Goya de fundación me tira un poco hasta preocupado, preocupado. Matías, ¿la vas a ver?
Matías: Pues sí, supongo que poco a poco me iré quitando de medio todas tus recomendaciones, porque si no, este este podcast se va a convertir en un agujero de gusano en el que nunca llegamos al otro lado.
Alex: A mí me me hace gracia porque sabes que los japoneses no saben decir que no. Tú conoces ese ese ese como ese hábito cultural. Pues, yo creo que eres un poco japonés tú.
Matías: Joder, nunca me habían dicho algo más
Alex: cierto. Dime que no, dime, Alex, que no voy a verlo, que no, que me dejes en paz. En fin, majetes, muchísimas gracias a todos por estar con nosotros una semana más en Cupertino. Hasta pronto.
Matías: Hasta la próxima.