Probamos virtualmente los cascos virtuales de Apple

00:00 /38:40

Patrocinador: Vuelven los mejores amigos de tu descanso, porque en Morfeo.com tienen grandes rebajas. Se han venido arriba con 20% de descuento en sus mejores productos. Recuerda que el envío es gratuito y en 24 horas, y tienes 100 días de prueba sin compromiso. — No voy a parar hasta que todos los lectores de mixx.io tengáis uno.

La filtración de nuestro amigo Marcos Guzmán nos espoilea el evento de Apple, y nosotros a vosotros. Poco más queda por saber de los cascos de Apple.

Seguimos pensando que tendrán un uso más industrial, pero la verdad es que los vamos a querer probar el día de lanzamiento sin ninguna duda.

Transcripción

Bienvenidos a un nuevo episodio de Cupertino. Mi nombre es Alex Barredo. ¿Qué tal estás, compañero, amigo? Matías, Sebastián, Zavia. Martínez. Martínez. Muy bien, muy bien, muy bien. Muy bien. Muy cansado. Muy cansado, ¿verdad? En Bruselas. ¿Quién nos iba a decir, amigo, que fuimos a Bruselas y no a ver los coles ni las coles? Fuimos a ver gafas de realidad virtual, fuimos a ver un montón de cosas institucionales.

Y precisamente cuando estábamos en el aeropuerto de vuelta, que fue un caos absoluto, nos encontramos con un email exclusivo, personal, directo, de nuestro amigo Marcos Guzmán, que básicamente nos ha destripado la www, www, w, w, w, w, www, www d c. Spoilers. O sea, sí, por el morro. O sea, increíble. Marcos, ya, basta ya de fastidiarnos la diversión.

Así que en este episodio, pues, os la vamos a fastidiar nosotros a vosotros, ¿no crees, Matías? Pues sí, además fuimos a probar gafas y entre otras cosas, así que estábamos ya en la temática bien metidos y Mark Gurman, bueno, por un lado es un recopilatorio porque hay muchos rumores que ya existían de antes y por otro, bueno, hay información nueva, por ejemplo, cosas que ya sabíamos, los 3.000 dólares, el precio de 3.000 dólares sigue saliendo en todos estos...

Eso ya, amigos, es como la cuarta ley de la termodinámica. Esto ya no se baja nadie de este precio. Si pensabais que era un no sé qué, no. O sea, yo creo que falta por filtrar las etiquetas de las Apple Stores. Increíble. Así que bueno, pero aún así yo creo que resume un montón de elementos y estamos a un mes aproximadamente de que se presenten. Ojo, de que se presenten, de que las enseñen, no de que salgan a la venta.

No tenemos ninguna idea de cuándo van a salir a la venta. Tres meses después, una semana después, más hacia finales de 2023, no lo sabemos. Pero bueno, cuéntame más cosas, Matías. Bueno, el nombre, también se barajan dos. Está el Reality Pro o el Reality One.

Pero esto muchas veces Apple ha hecho una cosa que es ponerle un nombre que nadie se esperaba. No sé si porque lo tenían mejor a manga o por una cuestión de SEO, que ya se habían posicionado un montón. Sobre todo en Google Imágenes, ¿no? Tú buscas cuando sale un producto nuevo, siempre están posicionadas imágenes que no son las auténticas, y acaban saliendo en algunos medios, etcétera.

Sí, sí, bueno, hay algunos medios que siguen diciéndole iWatch al Apple Watch, como comentábamos en el episodio anterior, nueve años casi después de que lo presentaran, así que, en fin. Bueno, uno de esos nombres baraja Gurman y también el sistema operativo, ya lo sabemos. XROS, XR de Realidad Extendida. Y atención, porque esto ya lo habían dicho el propio Gurman, que Apple está centrándose tanto en este desarrollo que le ha quitado tiempo de desarrollo pues a iPadOS, a iOS, a WatchOS.

Pero bueno, tendremos una nueva versión de todas esas cosas. Si dejan de desarrollar iPadOS, no se nota. Te lo digo yo. A ver, no vamos a ponernos haters ahora cuando nosotros hemos sido los que menos caña le hemos dado al estado del gestor de tareas este nuevo de iPadOS.

Pero sí es cierto que, bueno, en macOS las cosas están como están. Yo lo veo todo perfecto en el otro lado. Cuanto más pequeñito el dispositivo, yo creo que mejor lo está haciendo Apple a nivel de los iPhone y a nivel de Apple Watch. Perfecto. Entonces, nos olvidamos de Real y Tios. Ese software ya nunca va a ser. Nunca lo vamos a ver. Nuestro Real y Tios. Hicimos el chiste para nada.

XROS suena mejor y además reemplazaría un poco esto de llamarle gafas de realidad mixta. No sé, gafas de XR yo creo que suena bastante mejor que gafas de realidad mixta, porque recordemos esto sería como una mezcla entre realidad virtual y realidad aumentada. De ahí lo de XR por realidad extendida. Entonces, lo de Real y Tios pues no lo sé, no lo sé. Siete años lleva este desarrollo según Gorman, pero esto ya lo sabíamos porque fue en 2017 cuando Apple contrató...

Lo sufrimos en nuestras carnes, amigos. ¿Cuánto tiempo? ¿Cuántas cosas? Y cuando salga el coche tampoco nos lo creemos. Es un parto duro, es un parto duro. Es como yo qué sé, como el embarazo de una ballena. ¿Cuántos son los embarazos de las ballenas? Veinte meses. ¿Cuántos años? Los meses que son siete años.

Aún más difícil. Una de las cosas que más me ha llamado la atención y que creo que esto no lo teníamos claro hasta hace apenas unas semanas, cuando entiendo que los múltiples nuevos ejecutivos y nuevos empleados de Apple han empezado a probar las gafas, que lo comentábamos, pues la gente ha empezado a hablar con la prensa o han vuelto a casa y se lo han contado a sus parejas y digamos pues cuántas más personas la prueban pues más filtraciones hay.

Total, que dicen que las aplicaciones de este XROS, la base, son las de iPad. Efectivamente y el truco de esto es que de salida haya miles de aplicaciones ya disponibles en las gafas. Y esto aquí hace un planteamiento, Gurman, que a mí me ha parecido muy interesante, porque lo equipara con el Apple Watch.

Si volvemos a aquel momento de la presentación del Apple Watch, pues hubo varias cosas raras, como por ejemplo el Apple Watch de oro, ese que existió durante muy poco tiempo y luego que no era un dispositivo que estuviera muy enfocado. Había un montón de aplicaciones en la propia presentación, pues Tim Cook y todos los que salieron pues hablaron de cosas como controlar un Apple TV con la app de control remoto, hablar por el walkie-talkie, que yo no sé si alguien sigue usando lo del walkie-talkie, enviar tus latidos a contactos,

que yo no sé si alguien sigue usando. Y luego Apple fue enfocando las características del Apple Watch pues en función de lo que la gente más utilizaba, que eran las cosas de salud y las cosas de fitness, las cosas de ejercicio físico. Entonces ahora en las presentaciones se centra mucho en eso.

Según Gurman va a pasar exactamente lo mismo con las Realty Pro, porque no hay una aplicación, una killer app, que justifique que todo el mundo se vaya a comprar esto, y menos si están a 3.000 dólares. Entonces van a salir pues absolutamente con todo lo que te puedas imaginar. Miles de aplicaciones, porque para los desarrolladores va a ser trivial portar aplicaciones de iPadOS a las gafas, y también todas las aplicaciones nativas de Apple.

La de Books, la por supuesto Cámara, Contactos, FaceTime, Archivos, Freeform, Casa, Mail... Hay algunas que tienen más sentido, ¿vale? Dentro de un elemento, recordemos, esto es, como decía Matías antes, la realidad extendida que está cogiendo como más fuerza a nivel de marketing comparado con la realidad mixta, que es el término que estábamos utilizando más hace 2-3 años, y me parece perfecto.

Los dos soy ambivalente con ellos, me dan igual. Pero, recordemos, esto, aparte de que sean unos cascos que te los tienes que poner encima de la cabeza, que no son unas gafas, luego comentaremos más elementos del hardware, esto tiene cámaras para fuera, con lo cual vas a ver fuera, no es simplemente algo que te pongas y te tape el mundo, ¿vale? Es decir, que vas a poder tener cosas relativamente holográficas.

Por ejemplo, yo el tema de leer libros no sé cómo podría funcionar, el tema de leer texto en general, ¿no? Pero hay un montón de cosas que creo que sí van a ser estupendas. Pero, de nuevo, yo es que vuelvo siempre, y te lo he dicho a ti muchas veces, hacia las HoloLens, hacia las Quest Pro, hacia elementos industriales.

Es decir, yo estoy en una fábrica y con estos cascos me ayudan a trabajar de una forma más rápida. Si eres un oficinista y tu trabajo consiste en enviar e-mails, navegar por internet, rellenar excels y hacer powerpoints y pdfs, ni metaversos, ni metaversas, ni realidades extendidas, chico, porque todas las avances de, ¿cómo se dice?, de interfaz de usuario y las traducciones que hemos hecho del mundo real al mundo de los escritorios de ordenador, eso es mucho más eficiente en ordenador.

Es decir, sería una estupidez volver a tener que mover las manos para abrir una carpeta, ¿sabes? Y hacer así para abrir el archivo. No, señor. Doble clic, ¿vale? Yo entiendo, a ver, estaba este rumor que decía que iban a ser dos pantallas 4K. Pues bueno, con el texto súper mega nítido, súper definido, dice Apple.

Pues mira, se puede leer el libro muy bien. Ahora, ¿tú crees que vamos a encontrarnos a gente en el metro con las gafas? No, no, no, no. Esto yo no creo que vayamos a ver a nadie, nunca, nunca, nunca, nunca. Es decir, técnicamente lo puedes sacar de casa, pero yo creo que esto es un dispositivo indoor, ¿vale? Es decir, como los perros pequeñitos. ¿Que lo quieres sacar de casa un poquito? Bueno.

Pero bueno, elementos como, por ejemplo, las llamadas, elementos como, o sea, a nivel de FaceTime, por ejemplo, ¿no? Pues imagina tener un elemento casi holográfico, ¿no? Con las cámaras, que simule una proyección un poco más tridimensionalizada, que se vaya moviendo, etcétera, contigo. Cosas así las puedo entender súper bien. Elementos de diseño, autocads, blenders, mallas, todas estas cosas, perfectísimo.

El resto es lo que me tienen que convencer. Bueno, espérate que no hemos terminado. No, no, claro, claro. A ver, todas estas aplicaciones que acabo de mencionar serían las nativas de Apple, que han sido portadas desde iPadOS, las que todos conocemos, pero con una interfaz más de realidad virtual. ¿Qué ocurre? Que también va a haber cosas nuevas, desarrollos nuevos por parte de Apple.

Entonces, aquí es donde empiezan a tener más sentido las cosas. Una nueva aplicación de wellness, de bienestar, centrada en la meditación. Si hay una interfaz, si hay un equipo en el que tenga sentido quizá la meditación, es la realidad virtual, porque te aísla totalmente de tu entorno, si es lo que quieres, ¿no? Luego, una nueva versión de Fitness Plus.

Recordemos, Fitness Plus es la suscripción. Es como ir a un gimnasio, estás viendo a gente correr o a gente haciendo spinning, y tú los estás imitando desde tu casa, pues ahora los verías en un entorno de 360 grados, en un entorno de realidad virtual. También creo que esto tiene sentido. Ahora, la idea de hacer ejercicio con estos cascos, pues habría que ver lo ligeros que son, si no marean...

Exacto. Hay una startup, que no sé si la cabró comprando Facebook o Meta, que se llama Supernatural, ¿vale? Y es increíble. Y creo que no está en Europa. Dejadme que lo busque para enseñároslo en pantalla. Supernatural VR, sí, efectivamente. Creo que lo ha comprado, sí, lo ha comprado ya Facebook. Y es eso, tienes un montón de cosas de ejercicio, ¿vale? Y de cosas, digamos, que...

ludificación, es decir, cosas entretenidas. De hecho, venden unos kits, porque muchos ya estaréis pensando, joder, por poco que pese, vas a tener algo aquí, se va a empañar, va a pesar, lo vas a empapar en sudor, etcétera. Vienen ya con sus diferentes como adaptadores, ¿vale? Con unos materiales especiales pensados para el sudor.

Esto fue, esto, joder, yo, es que ahora mismo no me acuerdo, pero yo juraría que sí lo había comprado Facebook. Efectivamente, aquí. Lo compró Facebook hace poquito y esto es una de las gominolas ahora mismo. Entre Supernatural y el Beat Saber, es el 60% de lo que utiliza la gente las gafas de realidad virtual o los cascos de realidad virtual hoy en día. Pero bueno, que hay gente haciendo ejercicio y pagando por hacer ejercicio con realidad virtual.

El tema, quizás, de la meditación me suene un poco más, porque estás más tranquilo, no sudas tanto, etcétera. Pero bueno, de todas formas, Matías, lo que no necesitamos a Marcos Rudman para que nos lo filtre es lo bueno que son los colchones de morfeo. Matías, tú aún no tienes uno. Yo sí, de hecho, yo tengo dos.

El patrocinador de esta semana y de tantas y tantas semanas, no solo de Cupertino, sino de todos los podcasts de Mixio. Y quiero aprovechar aquí, pues para hacerte un poco de bullying, de acoso laboral y conseguir que tanto los oyentes como tú os compréis un colchón morfeo, porque ahora mismo entras a morfeo.com y los tienes con el mejor precio de la historia.

No solo han renovado la web, por cierto, sino que además tienes el tradicional colchón morfeo, el original, gran precio y el que es de hiper altísima calidad, el morfeo Altus, también está con un gran descuento. Tenéis el código MIX100, M-I-X-X-1-0-0, pero ahora mismo en la página web hay mejores descuentos, así que prefiero que utilicéis estos.

Y además, ya sabéis que entrega gratuita en 24-48 horas y que tenéis 100 noches para probarlos sin ningún tipo de compromiso, que nos gusta, os devuelven el dinero. Esto sí que merece la pena invertir. Que queréis luego también compraros los cascos de realidad virtual de Apple. Perfecto. Pero el colchón morfeo lo primero. Así que ya sabéis, os lo dejo en las notas del episodio.

Matías, la semana que viene, por favor, espero que vengas al programa con uno ya en tu dormitorio. Vamos a ver cómo nos acostumbramos y a ver lo que vamos viendo. Cuéntame más cosas. Bueno, esto del Fitness Plus, dice Gurman que probablemente no llegue con el lanzamiento de las gafas, así que el típico producto que dice Apple estará disponible a finales del otoño o algo así, ¿no? Bueno, más cosas.

Sabemos que Apple está últimamente muy metida en tener los derechos para retransmitir deportes en directo, pues esto lo quieren trasladar de alguna manera a las gafas de realidad virtual. Y yo no sé si esto se refiere a simplemente tener tú una pantalla, que bueno, por la distancia en la que están, pues eso, los ojos de la pantalla, pues se ve grande como si fuera de cine, o realmente quieren llevar a las gafas, poder ver deportes con cámaras de 360 grados, ¿no? Entonces, quizá esto tendría más sentido, pero bueno, sería una de las cosas fuertes, sería poder

ver deporte en directo en las gafas. Eso también depende mucho de las competiciones, ¿vale? Es decir, creo que en la NBA, pues ya tiene 200.000 cámaras, la Fórmula 1, como te puedes imaginar, hay un millón de cámaras en cada campeonato, en el ciclismo también se está metiendo muchísimo, en el motociclismo, etcétera.

Por ejemplo, en béisbol, pues puedes tener muchísimas. De hecho, en las propias ligas de fútbol europeas, cada vez hay más cámaras. El streaming, una de las grandes cosas es, en plan, en vez de tener que utilizar la retransmisión y la cámara que eligen para ti, que puedas ir moviéndote tú dependiendo de la que tú elijas, ¿no? Una cámara centrada en una persona, una cámara flotante, colgante, etcétera.

Eso puede molar muchísimo. Hemos visto ya los típicos conceptos desde hace muchísimos años de que, en algunos deportes, los propios jugadores, los propios deportistas, lleven una especie como de diversos elementos electrónicos, algunos de ellos serían cámaras, y que puedas ver, digamos, en primera persona esos movimientos. Yo creo que en el fútbol tardaremos mucho tiempo en verlo, pero estaría guay, por ejemplo, ¿no? Te pones desde la posición del portero a ver el partido, ¿no? O a ver los penaltis.

Sería algo increíble, que creo que podría dar mucho gusto, pero depende de cómo lo hacen cada uno de los campeonatos. Eso sí es cierto. Ahí, por ahí, por ahí, por ahí me pueden coger. Por ahí me pueden coger, Matías, ¿eh? Bueno, pues, video 2D da bien a ver, porque una de las aplicaciones nuevas es para ver video, para ver películas y series, pero en entornos, digamos, especiales, ¿no? Estás en un desierto viendo Hotel Laso, o estás en el cielo, en el espacio, viendo pues alguna de estas

series que tú siempre quieres que yo vea y que nunca veo. El premio de tu vida, Matías. Hay que ver el premio de tu vida. No, pero esto lo hemos visto ya incluso en los típicos cascos que ponías tu propio móvil y simulaban eso. Una vez que te pones eso, pues simulas que tienes una pantalla más grande de lo que es y se supone que te metes.

Dependiendo de la resolución puede ser más interesante o menos interesante, la verdad, pero bueno. Dos cositas más. Videoconferencias y salas de reuniones, que yo creo que es uno de los motivos de burla de Facebook por cómo lo han planteado, que no tienen pierna por ahora, no tienen pierna los emotes. Yo aquí, cuéntame, cuéntame más cosas.

Claro, pues Apple también tendría el suyo propio. Esto, yo creo que esto lo dice mucha gente, en la pandemia tenía todo el sentido del mundo poder estar de esta forma tan cercana, hablando con tus compañeros. Pero pasada la pandemia, darle importancia a esto, pues no lo sé. Está bien que exista, porque a nivel de desarrollo no es nada complicado. Mi principal problema con las videollamadas es que yo siempre, siempre, siempre prefiero ocultarlas.

Hay algunas que a lo mejor quiero verlas a las personas, pero nos cansamos. Es decir, todos los días con videollamadas y videollamadas y pum, y Meet, y Zoom, y Teams, y pan, y pin, te cansas. Si encima lo tienes que tener en las gafas y que te imite una sensación de una ubicación real, es decir, tu jefe está a la derecha y para hablar con tu jefe tienes que hacer así, etcétera, pues yo creo que mucha gente, o sea, o que digamos que esta traducción de un elemento físico creo que es

peor que el invento que nos hemos sacado de la manga durante los últimos 20 años, que son las videollamadas tradicionales. Es posible que para algunos casos sí tenga sentido, pero yo creo que para mí ahí lo que me añadiría es dolor de cabeza. Claro, a ver, el take aquí, y esto ya lo hemos visto mucho en las demos de Facebook, es que imagínate que tú trabajas en moda, ¿no? Pues si esto es lo suficientemente avanzado, pues estáis en una reunión y estáis viendo pues los modelos

que estáis y que vais a presentar de ropa, ¿no? Eso sería lo ideal. Luego, si esto es personal, porque nosotros, porque somos un poco antipáticos, pero todo el mundo hace videollamadas pues con sus seres queridos, esto pues si tiene sentido, ¿no? Poder hablar con tu novio que vive lejos o con tu novia que vive lejos de una forma tan cercana, pues está chulo.

Y luego están los juegos. El tema juegos, ¿se le resiste a Apple? Pues siempre se le ha resistido, pero según Gurman, todos los juegos top tier que ya están en otros dispositivos de Apple van a llegar a las gafas. Hay algún juego interesante en App Store, pero no son, claro, no son esos juegos que cuestan 70 euros y venden millones.

Sí, a ver, yo creo que, ¿cómo lo explico? Es decir, para que te tenga más sentido jugar y sobre todo invertir esta cantidad de dinero en esto, ¿vale? Es decir, tienes, no vale con que me pongan el game sin impact que puedo jugar en el móvil o en el iPad y ahí y ya está, ¿vale? Es decir, algo hay que hacer extra, algún tipo de juegos extra. Que tenemos los juegos que solo y exclusivamente tienen sentido en realidad virtual.

Caso de siempre, pues el Beat Saber, el Half-Life Alyx de hace ya la tumba de años, etcétera. Y los varios que han salido, pues eso, los últimos cinco años así, tanto de miedo como de experiencias como de cosas así, puede tener sentido. Aquí los que están ganando es Meta y yo no sé si Meta o Facebook, que lo que sabe es que esto va a llegar y lo que se han dedicado a hacer, Matías, tú lo sabes porque lo escribes en Gizmodo, es comprar todos los estudios de videojuegos que le han dejado los reguladores.

Y no creo que les dejen hacer juegos para las de Apple, teniendo la posibilidad de venderlos o de qué potencia en las gafas de Facebook, la verdad. Bueno y al final, Meta está ganando en las que no van enchufadas a nada, pero Playstation, aunque sean caras, tiene mejores ofertas. Las de Valve tienen mejores ofertas de juegos.

Entonces, los juegos yo creo que son muy importantes en realidad virtual y creo que es algo que puede venderte las gafas, pero no sé si Apple está ahí para competir con Sony y con Valve. Es que tenemos gafas y experiencias de realidad virtual e incluso extendida muy buenas que dependen de un ordenador y que es en plan, aunque necesites un pepinazo de ordenador de 2.000 euros y luego otras gafas, otros cascos de 1.000 euros, ya es el dinero que te cuestan estas de Apple.

Y ya tienes acceso a esos juegos y eso ya lleva ocurriendo desde que salió HTC con las Vive y toda esta gama. Es una oferta chula, es una oferta interesante, hay cosas, pero no está vendiendo. Tiene un porcentaje pequeñito del mundo de los videojuegos y no creo que haya crecido muchísimo en los últimos años. Al menos esa no es mi sensación.

Veremos, pero bueno, yo creo que aquí más, sigo insistiendo en el tema industrial, no sé por qué, pero bueno, más cositas. No sé si eso es lo que pretende Apple meterse en business to business más que en business al consumidor. Quiero decir, la mayoría de los MacBook que se venden son a empresas, la mayoría, ¿sabes a qué me refiero? Es decir, no hay ningún problema en hacer cosas hacia negocios, ¿vale? Es decir, perfecto, tú diseñas tus tipos de deployments y tú haces un montón de cosas.

Comenta Mark Gurman que se pueden usar como monitor para los Mac. Es decir, que en vez de enchufarle a un Mac mini o a tu portátil un monitor como el que te has comprado tú, le ponen las gafas y lo usas de monitor. Ahí ya veremos qué tipo de cosas virtualizadas puede hacer Apple, porque puedes imitar un único monitor, dos pantallas, una más grande o incluso a lo mejor te permiten elegir el tamaño y las perspectivas de los monitores, ¿vale? Sin tener que cambiar técnicamente de monitor.

Eso puede ser chulo. ¿Merecerá la pena estar siete horas, por ejemplo, delante de una de estas gafas o de uno de estos cascos que utilizar un monitor tradicional? Eso es lo que queda por ver. A mí me gustaría que esto fuera, que esto funcionase, ¿no? Porque la verdad, cambiaría las casas. Ya no tendrías que tener un sitio donde tener tu ordenador.

¿Sabes a lo que me refiero? Eso sí podría ser muy interesante. Si consiguen que yo no me mareé y que esté todo el día trabajando sentadito con las gafas, es que además le puedes conectar un teclado. Comenta que hay varias maneras de interactuar con las gafas. El control pues con el ojo, con el iris y el control con las manos. También con Siri.

Pueden mandarle comandos a través de Siri y puedes conectarle periféricos. Entonces me parece interesante. Pero de nuevo volvemos al punto inicial, que es que Apple está dándole al consumidor absolutamente todas las opciones para que sea el consumidor el que le enseñe el camino a Apple para en el futuro sacar unas gafas más enfocadas, a menor precio, que puedan convertirse en un producto grande.

Y a mí me parece excelente. Es decir, siempre está esta sensación, y es cierto que ha ocurrido muchas veces, en la que Apple tiene claro lo que quiere hacer. Y esto es lo que va a ser. Y si el consumidor no le gusta, el consumidor está equivocado. Dos años después se demuestra que, con ligeros cambios, etcétera, pero que Apple más o menos tenía razón.

¿De acuerdo? Tema iPad, por ejemplo. Mucha gente. ¡Ah, no tiene teclado físico! Hemos visto iPad triunfado. El tema que es más estilo Apple Watch y los consumidores van a ir viendo y Apple va a ir iterando y está preparada para mover rápidamente. Perfecto. Ocurrirá como ha ocurrido con las HoloLens, como ha ocurrido con tantos y tantos elementos similares. Tengo muchísimas ganas de probarlas ya, sinceramente.

Ahora mismo yo creo que, obviamente, todo el mundo tenemos ganas. Tema de cables, por cierto. Vamos a hablar del hardware. No tenemos los datos de la resolución de las dos pantallas, creo, aunque vemos el típico 4K y 4K para cada ojo. Imaginamos que también múltiples cámaras, tanto internas como externas, si son 5, si son 7, si son 11 cámaras o diferentes tipos de sensores, incluso lidars, etc.

Eso yo creo que no lo tenemos claro. Lo que tenemos claro es que van a seguir con la petaca, al igual que otros modelos de cascos de realidad virtual. Es decir, que en el propio, en la propia cabeza, básicamente es la parte de visualización. La parte de batería y la parte de procesado van a estar separadas, ¿verdad? Sí, pero vamos, no sería una cosa muy grande.

Sería, como tú dices, una petaca. También una cosa que te hizo reír a caer cajadas, porque estaba yo delante, es que va a tener un conector propietario. Sí, a ver, yo es que me asusté, porque dije, joder, mancho, ya estamos todos por el USB-C, pero ya asegura Mark Gurman, USB-C sí, sobre todo para estos temas, como decíamos, de conectar como pantalla a otro monitor.

Es decir, pues a lo mejor HDMI no tiene sentido por tamaño. Mini HDMI es una castaña. Apple también se está pasando los USB-C para los monitores y yo creo que es el futuro USB-C, ¿no? Es decir, emitir señal de imagen y señal multimedia a través del propio USB-C o puertos Thunderbolts, etcétera.

Pero va a tener el puerto, digamos, de carga eléctrica de estilo MagSafe. Es decir, debería de haber dos puertos, un USB-C y un MagSafe. Tiene muchísimo sentido que sea MagSafe. Por ejemplo, tienes la petaquita puesta en el escritorio, te levantas y se cae todo. Pues con MagSafe no se cae. Entonces, que tenga Apple un puerto propietario, al igual que lo tienen los Mac, porque es el de carga específico y no sé qué.

Perfecto. Yo creo que no hay ningún problema. Lo que yo me imaginaba es que iban a sacarse una cosa rara de la manga, etcétera. Pero yo creo que tiene mucho sentido. Bueno, no me extrañaría que... el hardware ya sabemos que Apple lo tiene, porque tiene los procesadores. No me extrañaría que si hay algo que chirriese en el apartado de software, me parece que estaba el rumor de que los diseñadores iban un poco en contra de Team Q, que le decían que no estaban preparadas las gafas para esta WWDC.

Pero yo creo que el problema va a ser encontrar esa killer app que dice Mark Gurman y esa razón para gastarte 3.000 dólares en estas gafas. Sí, y aquí es por lo que yo vuelvo a insistir. Yo creo que, por ejemplo, paran los juegos. Tienen que ser unas cosas muy buenas que no tengas en ningún otro tipo de categoría, porque entonces vas a poder jugar los mismos juegos por un tercio del precio o por una sexta parte del precio.

A nivel de sustituir los monitores, tiene que ser muy bueno para que me sustituya los monitores, sobre todo con el tema... al final, tú si estás delante de tu ordenador mirando uno o dos monitores, te giras y te vas a la casa y te vas a la cocina o vas a hablar con tus compañeros. Si estás con las gafas es... ¿sabes? Es más rollo y es una desconexión, a pesar de que estés en modo de realidad extendida, que estés viendo el entorno, ¿vale? Esto al menos con los primeros modelos.

Pero bueno, también dependerán muchas cosas del peso, que yo creo que esto es algo importante, pero volvemos a insistir y vamos a insistir toda la vida, hasta que lo estéis probando, que esto es algo para debajo de un techo. Esto no es para estar en el autobús, que habrá gente que lo veréis. Yo no saldría de la calle, yo no saldría de la calle con estas cosas, sobre todo porque te lo manguen, pero bueno, la verdad, en fin, en fin. ¿Qué más cositas tenemos de estas gafas que se nos haya olvidado decir, de estos cascos? Yo creo

que mucho más, ¿no? No, eso es lo que dice Mark Gurman. Luego, bueno, veníamos hablando un montón de tiempo de Ninji-Q, los retrasos, creo que Ross Young también dijo algo de la hoja de ruta, pero no se sabe nada en detalle. Supongo que saldremos de dudas muy pronto, ¿no? ¿Qué día es la keynote inaugural? Era el 5 de junio.

Efectivamente. Lo veremos en Twitch, etcétera, pero bueno, ¿quieres comentarme? Porque hemos hecho un episodio básicamente fusilando lo que nos ha contado Mark Gurman como resumen previo a lo que vamos a ver dentro de un mes, pero bueno, tú este fin de semana has probado, y bueno, yo era la primera vez que las probaba también, las Varjo.

¿Cuáles tenían allí para probarlas? ¿Las XR o las VR? Creo que eran las X. Sí, eran las X. ¿Y qué te parecieron? Sí, eran XR porque en la demo aparecía una chica que estaba físicamente con nosotros y aparecía también a través de las gafas. Sí, eran las mejores, pero como yo soy míope y no me ajustaron las lentes y tal, y tuve que quitarme las gafas, porque con gafas no me cabían, vi la demo borrosa.

Pero se notaba la calidad, se notaba también la fluidez, los gráficos, o sea, probablemente... Bueno, estoy viendo los precios. ¡Ay, amigo! En lo que estás compartiendo en YouTube y no me extrañarás. Las Varjo es los Ferraris de la realidad virtual y de la realidad extendida. 6.500 euros las gafas que probamos el otro día. Más la suscripción, Matías.

Estas son unas gafas que las hemos comentado en alguna ocasión en el podcast diario. Esta es una compañía, pues de nuevo, a lo mejor las compra Porsche o Audi para sus diseñadores o para sus operarios en la fábrica, porque es que de verdad ves las cosas. Yo ahora ya con mi operación de LASIK, amigos, pues ya puedo entrar en el mundo de la realidad virtual sin los problemas que ha tenido Matías con las gafas.

Y al rato después de probarlas tú, y yo por fin poderme probar unas Varjo, ya estaba yo en plan, déjadme, déjadme, amigos, déjadme probarlas. Y creo que son, a pesar de ser pantallas, son las mejores que he visto y por encima de las Magic Leap, sin haber probado las Magic Leap 2, con su chip fotónico, etcétera, que me gusta mucho, etcétera.

Las Varjo es una tecnología muy similar a la que va a ofrecer Apple, así que los que lo hayáis probado más o menos imaginaos eso, pero con una especie de escritorio y lanzadores de aplicaciones diseñados por Apple y con Siri y con no sé qué. Y de nuevo, estos precios más las suscripciones son cosas que sólo las empresas... Destinadas al mercado empresarial, sin ninguna duda.

¿Va a ir apenas aquí? No lo sabemos. ¿Qué más probaste por primera vez? Las HoloLens no las había probado. Tú sí las probaste, yo no las había probado. ¿Y qué te parecieron? Pues bueno, menos invasivas, al ser como unas gafas más normales y pues con una realidad aumentada bastante convincente.

Estaba chulo, estaba guay la demo. El control que era con las manos, o sea, sin accesorios, a mí no me funcionó muy bien en alguna cosa, pero en general muy bien. Las MetaQuest, si las había probado, lo que pasa es que nos pusieron alguna demo bastante chula. Las MetaQuest 2 teníamos que apagar unos incendios y la verdad es que estuvo estuvo bastante divertido. Sí, las MetaQuest, a mí me gusta una cosa mucho de las MetaQuest 2 y esto es una cosa difícil de

explicar en los podcast, etcétera, pero es lo de primero el precio. Es cierto que las subieron un poquito de precios, pero quiero decir, para lo que te ofrecen no está mal, no está mal y no me extraña que sigan siendo las que mejor se venden, porque al final es un buen paquetito. Es decir, te compras unos juegos rápidamente en la tienda de Facebook, los puedes experimentar, no es nada raro, tienes la realidad inmersiva, extendida, etcétera, está bien.

Para mí tienen mucho más sentido en 200 euros que en 400 euros, pero ya llegaremos a esos a esos niveles. Imagino que habrá modelos de segunda mano y reacondicionados, etcétera. Así que vamos, yo creo que las únicas que me faltan por probar ahora mismo son las MetaQuest Pro, que sí son un poco más equiparables a lo que está haciendo o lo que se supone que está haciendo Apple.

Pero bueno, lo que te quería decir de las de las Quest es la interfaz manual, es decir, sin mandos, yo creo que lo detecta todo muy bien, yo creo que en eso Facebook sí se están esforzando mucho en hacerlo bastante bien. Y de nuevo, pues luego otros actores que están un poco más en segundo plano, HTC, algunos jugadores asiáticos, vamos a ver qué es lo que desarrollan por su cuenta, vamos a ver si Sony a lo mejor, quién sabe, decide ir un poco más allá con sus PlayStation VR, ¿entiendes? No debería de ser muy

complicado para Sony a nivel de hardware hacerlas funcionar con Windows o con Mac, ¿sabes? O que alguien les haga jailbreak. No sé, bueno, jailbreak es más probable porque al final son más caras que la PlayStation, así lo que intentan es venderte todo el paquete.

Eso es lo que es difícil, es difícil. Microsoft sí parece que está un poco rendida o al menos pausada con las HoloLens y esto es lo que me da un poco de más pausa porque todo lo que estábamos viendo y parece que Marcos Guzmán nos lo confirma ahora, es repetir lo que hemos visto con las HoloLens y las Magic Leap y las Barjoo y todo todo todo todo todo todo todo todo todo.

Vuelvo a insistir, me apunta a mí a cosas industriales que tienen muchísimo sentido, pero bueno. En caso de que eso sea así, puntito para este podcast porque lo hemos dicho muchas veces, esto es más como el Cinema Display. Apple lo vende, seguramente venda cojón al año, millones, pero no va a ser lo que la gente hace cola por comprar cuando sale.

Bueno, ya no se hacen colas ni por los iPhone, ¿no? Bueno, en algunas Apple Stores y en la de Sol, yo creo que bueno, ahora que no hay sombra en Sol, a lo mejor ya no es tan fácil hacer cola. No hay sombra en Sol y si no que se la vendan al Pentágono, como ha hecho Microsoft con las HoloLens. Y listo, y que te las financie la máquina, ¿no? como es el complejo militar industrial de la OTAN.

En fin, majetes, nos queda un mes para verlas, yo creo que poco a poco vamos saliendo de dudas. En unos días volveremos a grabar cositas de Pupertino, tenemos que hablar más cosas de Bruselas, tenemos que hablar de este, como se dice, de la apelación o de la sentencia de la apelación del caso de Epic contra Apple y demos cositas de audiolibros, algunos elementos de iOS 17, que quizás sea lo que más vamos a poder probar el mismo día 5, cuando Apple lance la primera beta y poco más.

Y nos vemos el siguiente episodio de Pupertino. Hasta pronto. Ciao ciao.

Episodios recientes

Programas relacionados