¿Qué hacer tras una venganza consumada? Pues un plan es descubrir que eres todavía peor persona de lo que creías. Por suerte, siempre hay alguien qeu te gana incluso en eso…
Transcripción
Hola, Paco.
Hola. Hola. ¿Qué tal, Pedro?
Muy bien, hola Paco. Como te decía, estamos aquí en el episodio diecinueve de curva finita, que no recuerdo de cuando fue el último, porque hemos tenido una serie de problemas tú y yo así entre todos, movidas, y no hemos podido. Que ahora estoy mirando aquí en cuando, que ahora hace transcripciones. Sí, verdad.
Sí, sí, hace un tiempo.
Y aquí una tremenda transcripción brutal. Dios mío, por favor, cómo hablamos.
Sí, se puede, se puede corregir, le puedes decir que
Sí, hombre.
No, no, pero me refiero que le que le puede, que le puedes enseñar, ¿no? Y decir
No, esto esto, oye, pero.
Sí, pero en general está bien. Se lía un poco con los nombres propios, obviamente, porque es lo más complicado.
Pero, por ejemplo, aquí pone bloque y lo que lo pidió pone párrafos donde no debe, pero supongo que eso es normal.
Se va a hacer a las pausas o algo, no sé.
Sí, supongo que hará algo de eso y a lo que iba, que no me acuerdo de cuándo fue este episodio, pero que fue de antes del final de año, ¿no? Claro, final de año pasado.
La temporada la temporada entera fue del año pasado.
Sí, sí, la temporada entera fue del año pasado, la llevábamos bastante irregular y luego, pues, entre una cosa y otra, entre
Íbamos bien, íbamos bien.
Sí, íbamos relativamente bien, pero falló.
Pero entre una cosa
Bueno, también es verdad que tú y yo estábamos haciendo con masters y y, bueno, eso no es que te quite tiempo per se, o sea, no es tanto que te quite tiempo como que no sabes cómo te va a quitar el tiempo, Y entonces tiende a ser muy regular.
Mire, que los master después tienen un plazo de entrega y claro, tenemos que
Ah, No, no, no, este episodio lo graba, lo tuvimos que grabar, pero se publicó en enero, febrero, marzo. Sí, lo publiqué antes de irme de viaje a Japón, ¿cierto?
Hemos estado un par de veces a punto de grabar este en concreto, pero entre una cosa y otra.
Pero bueno, aquí estamos con nuestros máster más en orden, No sé lo que te quede a ti, a mí me queda el trabajo de fin de máster, así que
A mí me queda terminar este cuatrimestre y ya el siguiente el trabajo de fin de máster.
Sí, nada más.
Nada más.
Bueno, pero solo no no no me refiero a eso, me refiero a que el trabajo de fin de máster y algo más, alguna asignatura, ¿no?
Una una asignatura había cogido nada más.
Bien, ligero, ¿no? Vale, perfecto. Bien estamos aquí en el sexto episodio de la séptima temporada de Ricky y morty el anterior terminó para los que se hayan olvidado la temporada con la venganza consumada contra Reed Prime, que es uno de estos malos malísimos que se introducen de pronto, que resulta que había un malo malísimo de fondo, siempre estuvo ahí, y que Enrique y Morty además se lo han cargado inmediatamente en medio de la temporada, en plan, lo hemos introducido nosotros, es mío y hago con él lo que quiero, ¿no? Mío y lo mato. Así que este es el episodio de transición que en español se llama el riquiel o mortimamen.
Claro, es
que yo no entiendo
nada. Sí, la traducción literal
del título en español de la película que están referenciando, que es Defending Your Life en inglés. Por eso el episodio en inglés se llama Defending Your Mort, hombre, que es que que se entiende un poco mejor, y aquí se llama el cielo próximamente. Ah, este es el tío que se muere igual con la vida. Vale, vale, esta es la vida hace mil millones ¿Se acuerda de Albert Brooks ahora? No.
Bueno, yo quiero decir, por cierto, antes de que sigamos, ya que estamos, hacemos publicidad, que tu hija tiene un podcast en el que tú sales
Sí.
Pero no nos vamos a engañar, ella es la estrella
Exacto.
Donde además consigue poner en su contra a todo el mundo, y además se lo toma a ella con un con una gracia y una alegría que, bueno, no sé luego cómo lo llevará por dentro, pero lo que se le oye en los episodios es así como muy muy graciosa. Y a mí lo que me gusta es, me encanta la perspectiva siempre de gente que es mucho más joven que yo. Cuando ya daba clase, lo que me gustaba era la interacción con los alumnos y que me contrasen en sus movidas, claro, su forma de ver las cosas, ¿no? Además, yo estoy predispuesto a su favor, porque yo soy de la opinión de que ya le podríamos dar el mundo a ella. Peor no lo van a hacer.
Es mi mi opinión, con lo cual, oye, deja que que prueben a ver qué pasa, ¿no? A lo mejor
Pero bueno, al final es el choque, bueno, el podcast se llama generación XZ, básicamente, porque yo soy de la generación X y haz de la generación Z, y, bueno, quisimos buscar un nombre que fuese sencillo y claro en cuanto a lo que vamos a hablar. Y, bueno, sí, al final, pues, el choque generacional siempre está ahí, durante mucho tiempo los que y a los que vienen ahora, pues, se están metiendo con, se están metiendo, me refiero, están echando en cara, riéndose un poco de, pues, de la generación que que viene ahora por detrás, y al final, bueno, es algo que se le dé vida, lo que la gracia es lo que yo le digo también a ella muchas veces, que, pues bueno, ya vendrá la siguiente generación a reírse de ella, que eso lo asuma porque va a ocurrir, y muchas cosas que ella pensaba que está haciendo bien, pues llegará un día en el que otra generación le echen cara que no lo ha hecho tan bien.
Ese era el caso divertido. Y y queda como muy claro en los comentarios de los clips estos que pones en en TikTok y en Instagram, ¿no? Es
donde han tenido mucha, hay un par que han
llegado a los
diez mil visualizaciones. Oh, sí, muy bien.
Sí. Queda claro en los comentarios. Hay un hay un hecho singular que es que toda generación cree haber haber arreglado el mundo.
Claro.
Y que ya lo dejó perfecto, y tú de que te estás quejando a la que viene después. A estas alturas, pues ya tendría que ser claro y saber que efectivamente esa es la dinámica. Tú crees cuando llegas a cierta edad que tu generación arregló el mundo, deberías ser consciente de que no es verdad porque ya te pasó a ti y le pasó la siguiente, y que bueno, cuando otras generaciones, otros grupos de personas que vienen después de ti critican, pues están criticando muchas veces con razón y tú deberías prestar atención siempre claro, aunque no puedas ya hacer nada o seas incapaz de hacer nada, no te encuentres en la posición de hacer nada, Pero como decía, recuerdo un titular hace hace un tiempo sobre, no me acuerdo cómo se llama esta política americana que es muy famosa.
Alessandra Ocasio.
Ah, Ocasio Cortés. El titular decía, deberíamos seguir eligiendo millennials para congreso. Y y alguien respondió, claro, es que así funciona el tiempo. Claro, sí. Aunque tengan ochenta años, acabarás eligiéndola.
Claro, Estados Unidos es un país gracioso en ese sentido, porque tiene a a dos señores que debían que debían estar directamente ya jubilados, no, sino llevar ya veinte años jubilados. Entonces, en ese sentido, tienen un desfase
Muchos países son gerontocracia. Japón le pasa igual, Y luego sueltan sus cosas de de señores de ochenta y tantos años y que que te quedas patizos. Pero bueno, yo lo que quería decir es que el podcast es muy, pocas, es muy divertido.
Ella ella le comenta muchas veces a la abuela, que son, pues, las dos abuelas que son las mayores seguidores del podcast y se lo escuchan nada más salir, que cuando cuando una, sobre todo mi soberano, que dice, pues yo antes jugaba a la calle con un palo y una piedra, y con eso éramos felices. Y le dice, no, abuela, tú no elegiste jugar con un palo y una piedra.
Exacto, exacto, exacto, muy bien, muy bien.
Tú no lo elegiste, es lo que te tocó, ya está, y si estuviese jugando ahora, pues estarías con el móvil y como estamos nosotros, es decir, no
Yo siempre le digo a mi hija, mira, cariño, yo en mi infancia tengo videojuegos y canales de streaming y no leo.
Claro. No sé
por qué. Por supuesto que no leo. Yo leía porque no había otra cosa, ¿qué iba a hacer? Claro, sí, sí. Y además, en mi época en Canaria solo había un canal de televisión,
Ni la dos, ¿no? Ha llegado a
la dos. Con lo cual, imagínate, decidir, tú te acostumbras a una cosa de tu época y eso es lo que sigues haciendo. Y y nada más, ni más. Solo decir que es divertidísimo, me escuché varios episodios de mi viaje a Japón, en el avión, y mero pasé pipa y además dura nada, Entre que
son cortes. Media, no más de media hora, que siempre queremos mantenerlos no más de media hora. Ahora estamos, llevamos un par de semanas parados porque está con los exámenes finales y tal, y está muy concentrada estudiando, pero bueno, en el momento en el que termine los exámenes volveremos a a grabar con continuidad.
Eso. Y además se pasan rapidísimo porque, bueno, es tremendamente divertido y muy ágil. Así que muy bien. Me alegro, felicidades, enhorabuena, ya lleva varios episodios de todas formas.
Sí, llamo seis episodios. Bueno, muy bien. Y la verdad es que más bien te escuchas y, como te digo, al final y y los clips funcionan muy bien en
En Tik Tok.
En Tik Tok, porque bueno, tú sabes que la polémica y meterse y meterse con Nolan y estas cosas, pues, suele suele funcionar y mucha gente se suele enfadar.
Yo, es mi heroína por meterse con Nolan, y yo estoy completamente de acuerdo con ella, así que nada. Bien, a lo que veníamos. Este es un episodio curioso, desde mi punto de vista es cuando te ponen esto delante en las comidas, en medio de la comida, que es para limpiar el paladar y seguir con lo que viene después. Y es uno de estos episodios muy bien aprovechado, porque además es un es uno de clips, el se han hecho habitualmente de cosas que no se vieron y pasaron, y este es exactamente igual.
Sí, el de la memoria, ¿no?
Sí, el de la memoria, los que hacían del cable y estas cosas. Y en este caso, además, por cierto, yo ya no noto que la voz de Rip y Morty no es el Royal, o sea, es ya está. Y y en este caso, además, con un cierto fondo después al final, porque le le dan varias vueltas que que yo no esperaba, y viendo la segunda vez, me encantó la estructura, porque sabes que cambia a partir de un cierto número de minutos, como en el minuto siete, una cosa así, y se vuelve otro episodio. Y además es el episodio de la depresión post venganza, claro que es lo que esperas que le pases. Allí está el pobre Rick tendido en el suelo, navegando solo, queriendo morirse, y Morty decide alegrarle el día diciéndole que que haga honor a los me toca cada diez aventuras tuyas, me toca uno a mí y él le presenta los mil papelitos.
Hay un punto en que Morty aquí es tremendamente inteligente, no? Porque sabe cómo pinchar a Rid para que que se active.
Y además, le dice lo de que, bueno, ya déjame como un episodio de descanso, déjame, ya en el siguiente episodio hacemos una una aventura. A mí me parece que que es estos episodios donde, obviamente, yo supongo que la mesa de guionista, pues, tendrá, pues, una montaña, ¿no? De de ideas para ir desarrollando diferentes episodios, y llegar a un momento que cuando se les apilan las ideas que no han llegado a ningún lado, pues hacen un episodio de de este tipo para, digamos, pues lanzar, lanzar sobre sobre la pared todos los todas las ideas que no han llegado a a culminar en un episodio, pero que en algún momento, pues, tuvieron Y está bien porque, bueno, obviamente, no todas las ideas, como vamos a ver en este en este capítulo, no todas las ideas pueden dar para un para un episodio completo. Y bueno, y aquí, pues, un poco hacen ese ejercicio de hacernos ver que en realidad Ricky y Mordillo llevan viviendo aventuras más tiempo del del que queríamos, ¿no? Porque
Bueno, llevan viendo un setenta por ciento de las aventuras que vemos. Claro. Y además, a mí una cosa que me gusta es que incluso estas ideas tontas, que claramente tontas y alguien se le ocurrió un estado ya de estamos proponiendo ideas, ya llevamos cincuenta esta absurda, incluso esas están estructuradas. Aquí hay un momento, una de estas ideas que que yo no sé lo que dura, diez segundos menos. Es visto y no visto, y está montada.
El otro día se la ponía a un amigo como ejemplo de una cosa que si haces en ciencia ficción normalmente queda mal, pero aquí está hecho de la forma correcta para que quede bien. Y entonces, ahí, incluso en la tontería, no se trata de soltar tonterías, incluso en la tontería hay un cuidado de que las tonterías encajen. Y aquí el asunto es que claro, Rick se mosquea porque él considera que esas como mucho, un setenta por ciento se es una cifra que se tiende a repetir, serán verdad esas aventuras y que Morty se las está inventando. Pero, ¿cuál? Por una parte, ¿por qué no?
Porque es lo que pretende Morty, que es que Rick se ponga así y se levante y salga de su depresión. Y es cuando deciden llamar a este personaje maravilloso, que es el observador, que claro que sale continuamente en los cómics, siempre hay una figura del observador, ¿no? Alguien que está mirando el universo. Y, por supuesto, en un momento dado, en el chiste de quién mira al observador, quién observa el observador. Y si hay un observador observando el observador, y estamos viendo el observador que observa el observador, quién está observando.
Y así sucesivamente. Y es como Morty va diciendo porte o Rick, van diciendo nombres de aventuras supuestas y y las vamos viendo, pues el fragmento que toque no y hace un comentario. Rico tengo amigos en lugares cósmicos, ¿no?
Lo
cual es divertido, porque a mí me recordó al show el show de Truman. ¿Te acuerdas de este momento del show de Truman cuando dice, yo soy el creador de el director le habla sí sobre todo porque el observador es el harmon. Claro. Dan harmon, digo, y entonces es, por supuesto, el creador de de Ricky Morty, y por tanto alguien que es, a los efectos de del de la serie, es el dios de la de la serie.
Y él es la voz, ¿no? Del del del observador, y y, de hecho, hay hay en el en el clip este que ponen siempre al final, ¿no? Que se puede encontrar después en YouTube, donde un poco hablan, ¿no? El making off del episodio y hablan un poco de donde surgen las las ideas, él pone la voz, ¿no? Y dice que siempre pensó, pues, en esta en esta voz profunda, porque obviamente el el observador, ¿no?
El el ser supremo, pues tiene que tener una voz profunda y decirlo todo con una con una pomposidad, como que es superimportante. Y nuevamente, y nuevamente, como suele ocurrir en esta serie, le dan la vuelta y vemos que los observadores, que al final son un conjunto de piedras, como de estas piedras, que portas por la mitad y se ve como
Se ven distintos colores
y tal, terminan siendo tan tan inútiles y tan Ibanales y tan mezquinas como cualquier otro ser humano sin tanto poder.
A mí me parece un comentario en la típica figura del observador, esta que sale en los cómics, como los Watcher, pero no sé, como como que no
me Decía que era que la principal referencia era un algo que salía en Star Trek, donde había un
un. A mí me pareció claramente un Q, porque Q, Star Trek, la nueva generación empieza con un juicio, Q lo juzga a ellos y claramente es el papel, porque al final hay un juicio. Pero me lo que me gusta es que los dejan, eso, de de inútiles.
Mezquinos,
mezquinos con sus necesidades y su personalidad, entidades que suelen estar representadas como más allá del bien y del mal, ¿no? Y aquí las montes de aquí que simplemente son unos especie de auto nombrado funcionarios cósmicos.
Claro, esa idea, ¿no? De de quién eres tú para juzgarme si tú eres igual o o más mezquino que yo, porque encima la manera que tienes de usar ese poder, como como vamos a ver, muchas veces es para cosas tan absurdas como como grabar películas, ¿no? Y vender bootlegs de películas que nunca se han hecho.
Por ejemplo, la primera que vemos es la de verdad, mentira, la de, bueno, verdad, consecuencias, la de los guardias.
Sí, la de los guardias, que es Zelda, ¿no? Que es que es una referencia al al videojuego de Zelda, donde, pues, recuerdo que también salía en la película de Dentro del laberinto, también salía esa idea, ¿no? Los dos guardias de uno uno miente y uno dice la verdad, y aquí, pues, se terminan peleando por un tema de quién sea, si si si me ha costado con con tu mujer o no, ¿no?
Y además el otro dice, te perdono y lo ataca. Claro.
Y lo
disciplina, al final, mentira. Y luego está el del el de te fui a buscar una hamburguesa porque te prohibieron la entrada en allá allí.
Porque otra referencia, ¿no? A la hamburguesas, ya desde hoy ya tuvimos, por supuesto, el el rico pepinillo, y aquella infame polémica, que ya hablaremos en su momento, ¿no? De la salsa
Sexrón.
De la salsa de hamburguesas. Y sí, me parece ser, ¿no? Que es algo habitual que haya, pues, que hay un una una tienda, ¿no? Un restaurante de hamburguesas que hace la mejor hamburguesa del del universo.
Y es cuando se convierte en una batalla esto ya, porque ya los dos empiezan a aplicar uno a otro. No se sabe, nunca queda claro en qué medida morty es consciente de lo que está pasando o simplemente se deja llevar ya por la situación, pero me me eso me gusta que empiecen a aplicarse, Y es cuando tenemos el clip de la ropa, que es divertidísimo.
El de maximum Maximo.
Muy claro.
Que esto es, pues, una infame película de La única película que dirigió Stephen King. Ay, ¿cómo se tituló en España? La rebelión de las máquinas, ¿no? Creo que se llama. La rebelión de las máquinas, sí, sí, sí, es una película espantosa, vamos, no, yo que me recuerdo haberla visto en VHS en su momento y aparecer malas en los ochenta, donde los criterios eran bastante bajos, pues imagínate cómo tiene que ser vista ahora, ¿no?
Y era, pues
La rebelión de las máquinas, sí.
La rebelión de las máquinas, ¿no? Sí.
Era cuando a Stephen King le dejaban dirigir películas.
No, es la única vez que le dejaron dirigir, ya no no Alguien
pensó que era buena idea.
Alguien pensó que era buena idea, yo creo que en ese momento, pues Sí
pensaba que tenía otra.
No, no, no.
Sonaba
por él fue fue esta nada más. Ya después ha hecho guiones originales, pero pero dirigir fue la la primera y la última vez que que, porque no, no, la película era horrorosa, como digo, hasta ahora para los para los estándares de los ochenta. Y donde, pues, la las máquinas, pues, cobraban vida, ¿no? Las máquinas cobraban vida y empezaban, pues, a a matar a gente. Pues aquí, en vez de cobrar vida a las máquinas, pues empiezan a cobrar vida a las ropas, y ya está, y empiezan a matar a gente en un centro comercial y cosas así.
Y además sueltan lo de con con coches era peor. Claro. Esto es mejor que con coche, hasta que descubren que la ropa arranca la cara a la gente y se las pone como si fuera ropa y entonces ya no ya no es peor, ya no es mejor, ya es peor. Viene luego el de el de la parodia, la típica parodia de cuando hay una situación urgente en las películas y se paran a dar explicaciones unos a otros. Mi preferida, mi quiche preferido es esto va a reventar ya, pero voy a parar durante tres o cuatro minutos a acordarte mi amor por ti y a despedirme en condiciones cuando aquello va a explotar ya.
Y aquí es este señor cazavampiros que se pone a dar explicaciones del arma que se ha fabricado.
Claro, eso es una referencia directa a Blade, ¿no? Y además el personaje el personaje este que les ayude, que es un poco q de James Bond, ¿no? El que da las armas y el sidekick del, en este caso, de Blade, como digo que es literalmente, ¿no? El mismo creo que era
Chris Kristoffson, creo que
era la película de de Wessilside, sí. Y Christopherson, así con con la melena canosa y tal, que, pues, es el que el que va haciendo las armas para que Blade pueda ir, y entonces, por eso van ellos con las gafas de sol, ¿no? Y esos abrigos de cuero de cuero largo, una referencia directa a
Ah, el personaje se llama Withler, por eso por eso este trocito se llama Withlering Dixie, se llama esta aventura. Y y Morty se defiende diciendo, bueno, no es una aventura, le dice porque ahí no no pasó nada esto y el otro dice murió gente dice entonces el el nueve el nueve el once de septiembre es un es una aventura y el observador se se ofrece a mostrarle en en esta primera referencia que hacen, ya lo hicieron cuando él
Sí, en la temporada anterior también hubo alguna referencia.
Y es parte de todo el proceso de Reed cuando cuando se convierte. Todo viene el día de la pierna, Lead Day, que ya es Raidy Morty, parodiándose a sí
mismo y
riéndose de los propios fanes de la serie. Rick se transforma en pierna. Es
Es decir, nos dejan claro que Rick se puede transformar en lo que le dé la gana y, bueno, hemos visto que se ha transformado en un pepinillo y en una pierna y, bueno, pues.
Sí, sí, pero aparte que a mí lo que me hace gracia es eso, la serie ya diciendo, es que si quisiéramos sería un episodio de Ricky Morty, esto, y es cuando el el el el observador empieza ya a ponerse en su papel, ¿no? Con ganas de empezar a a poner cosas, ¿no? Y hacer un una serie de clics todos seguidos, y porque a la agrupación temática es lo importante, que es un comentario que te guionista total.
Claro, porque no puede ser completamente aleatorio, ¿no? Pues si fuese si fuese aleatorio, no no tendría sentido, ¿no? Una mesa de guionistas tiene que tenerlo todo muy cerrado.
Tiene que dar la infraestructura.
Y claro, y como te decía yo antes, esto muchas veces es eso, es un poco ideas que, entre ideas que se le ocurrirían sobre la marcha e ideas que tendrían ahí ahí guardadas, y las irían metiendo sobre la marcha.
Y además, ¿y se cree que está que está presentando un un jodido programa de clips? Clips.
Claro, que lo del programa de clips es una referencia a a algo que se suele hacer en televisión. Ya ya creo que ya casi, vamos, ninguna, obviamente, ya ninguna serie lo hace, porque ya, pues, el concepto de series ha ha cambiado, Pero, pues, se solía hacer, pues, antes cuando, a lo mejor, en ocasiones especiales, ¿no? Cuando se hacía el programa número cien y y cosas así, pues se hacía como una especie de mejores momentos, ¿no? Que era una manera de recordar, claro, tengamos en cuenta que, obviamente, hace veinte años volver a ver una serie, volver a recordar a antiguos episodios, pues era más difícil de lo que es hoy en día. Entonces, este este este tipo de de episodios, lo que solían hacer, solían servir un poco de fan service, son fan service totalmente, pues para recordar cuáles eran los momentos más queridos por los personajes y, pues solía ser, pues eso, varios personajes recordando situaciones que habían ocurrido.
Claro, la diferencia es que en las series reales, pues, obviamente, se cogían eclipses reales, ¿no? De de episodios que hayamos visto, y aquí la gracia es que lo hagan con cosas que no hemos visto.
Que es de Community, eso está, lo hacían en community. Los otros episodios de community eran así. Había uno muy famoso que era así directamente, o sea, veías entre veías aventuras que el grupo había había tenido.
Pero que no habíamos visto.
Pero que no había episodio de de ello. Y y y eso es muy divertido porque retoman siempre este día aquí en la en el sentido de que algo tiene que tener. No, no podemos hacerlo, simplemente que haber una razón para que todo esto encaje. El observador muestra la historia de Morty cuando se convierte en barco.
O pues.
Quizás. Es que es una de estas cosas.
La del barco y la del churro probablemente sean mis dos mis dos favoritas, porque además, es lo que decías tú antes, es toda una historia, es una historia con inicio, desarrollo y desenlace. Es decir, hay ahí en prácticamente, desarrollo y desenlace. Es decir, hay ahí en prácticamente, nada, cuarenta segundos, ni un minuto.
No, no, entonces lo que es. Sí, sí, sí.
No, tampoco puede ser mucho porque el episodio dura veinte, es decir, que que tampoco se entretiene mucho como este, como hay estas dos estas dos historias con con un verdadero desarrollo y con un Y diciendo cosas, ¿no? Ahí donde convierten a Mortía acaba acaba de A través
de un aura desierta con los dos bullies y y aquellos, todo una historia que intentan
Uno de ellos, uno de ellos se muere, se termina siendo amigo del
Del otro.
De uno de los bullies, y cuando parece que todo está perdido, ¿no? Que están los dos ya prácticamente al borde de la muerte, pues aparece Rick.
Y se lleva Morty.
Y se lleva Morty y deja y deja ahí tirado al otro bullying, como veremos qué ocurre también con con Churri.
Lo que me llamó la atención del del otro es la absoluta indiferencia de Rick, a lo que a todo lo que ha pasado. Le puso un implante a Morty que lo convertía en barco, los otros se van a navegar en Morty convertido en barco. Morty grita lo de nunca me he sentido más vivo siendo barco, y luego Rick llega, se lo lleva y ya está, ya acaba la historia. Y es cuando se enfadan con el observador, y es cuando Rick decide que aquello, pues lo van a dejar ya, que le va a pagar siete a diez, es decir, setenta céntimos por dólar, es decir, le va a aceptar el setenta por ciento de las aventuras como válida, y que ahí termina la cosa, le van a a pagar al observador su toda su tarifa y y que se vaya a su casa, porque aparentemente estos observadores cobran. Cobran, sí, son son son como los abogados,
¿no? Que que cobran por que cobran por que cobran por hora,
¿no? Por desgracia, el observador lo observa todo, incluso esto que estaba pasando. Que que y el hecho de que no les gusta su voz, que ya que hace chistes que son absurdos y este tipo de cosas. Y es cuando se vuelve bastante bullying el observador, no se vuelve violento, que supuestamente es algo que los observadores, pues de los cómics no deberían hacer.
Claro, debería ser imparcial, ¿no? Y sosegado y juzgar, pero pero digamos desde un punto de vista más más magnánimo, ¿no?
Desde el punto de vista de la eternidad, como como si él no estuviese implicado. Me encanta el plano de Rick y Morty calentando los burritos en el microondas, porque además así en paz y tranquilidad, los dos sin hablar no vaya a ser sin decir nada, y descubren que el el bullying, el observador, pues está ahora en la acera, y empieza a gritarle. Me encantó porque él empieza empieza a sacar el pasado de todos ellos. Hay hay aquí un comentario que me gusta, porque es el comentario que pasaría si tuviéramos memoria infinita o la el perdón el el perdón, o sea, y que los detalles tienen que poder perder su definición, porque si no, ni nada. Y aquí tenemos el ejemplo de uno que lo recuerda todo con exactitud y lo puede repetir.
Hay un clip que me encanta, el del mono, el del gorila gigante, Apeborg se llama.
Apeborg, que se convierte en Super Saiya, ¿no? De de Dragon Ball.
Y Rick converse a Morty de que salvar el universo implica lamerra en el interior de las fosas nasales, al gorila. Al gorila. Y luego descubrimos que es un bar de apuestas de Rixk. Sí, sí, sí, sí. Que ahí descubrimos que hay más aventuras que no que no hemos visto.
En el panel. Con
el vimos. Con una serie de bromas, sí.
La de que que se caza con Mister Puppy Bajo, vimos ese ese clip en algún otro momento, donde le ofrece
Que le hacen creer que es un fantasma, que asesina o hace suicidarse al presidente. Chuck Salad Dressing, que no exactamente no tengo claro qué es lo es convertirse en Santa Claus, ¿no? Y beber agua del váter, que es como la más escatológica, pero y al final es la, digamos, como casi que la más normal, ¿no?
Sí, sí, sí. Y y hay bastantes diseños de Rigs en ese baja. Son Riggs que aparentemente se dedican a eso. ¿Me recuerda al bar al bar de Deadpool? Sí.
El que sale al principio de la primera película, que también es así como en plan apuesta, por eso se llama Deadpool personaje, al menos en la película, y y y la reacción de Mortyles, me dijiste que era un héroe. Bueno, esa noche lo eras, y es cuando aparecen verdes, espacial, summer, que creen que no es que no va con ellas en absoluto, pero y salen sus cosas de de vez que tiene vino en el
en el baño en
el váter, bueno,
escondida la cisterna,
el clásico de los alcohólicos, de Summer, que que alguien está secuestrando una máquina, un robot o lo que sea a las personas que más guapas, y ella sale a la calle para saber si es verdad, ¿no? Y si ella es o no es, ¿no? Y a mí me pareció divertidísimo, es un es típica Samber y luego sale party diciendo que pasa que son más guapos que ella y y se los llevan es su suposición inicial es si si no me ha llevado a mí es que la máquina se equivoca no es que no existe pero no no sí que existe
Y Jerry, que se pincha, ¿no? Con con unos químicos que hacen que su orina, pues, sea
Que sea ácido.
Sea reactiva como, pues, como como lo de
como la sangre de Alien cuando A mí lo que me gusta es que es que Mort, es que
Gerry básicamente, o sea,
yo ya soy así. Sí, sí, te vas
a te vas a extrañar.
A estas alturas, ¿no? Y mi preferida, mi preferida, que es la de la vez espacial, que nada, que será si dura diez segundos.
Sí, sí,
Es la típica reunión de vamos a borrar la estrella de la muerte.
Ajá.
El persa person está presentando y y ella se tiró un pedo.
Sí, como Bertha Person tiene un olfato muy muy desarrollado, pues se da se da cuenta y, pues, ella no lo no lo reconoce y
Y este fue el clip que yo le dura ocho segundos. Que yo le decía a un amigo, porque hay una cosa que tú, que es muy típica de la ciencia ficción, que rara vez se hace bien, que es que ese clip empieza nombrando al personaje que están proyectando su holograma, que se llama Daikotomus Daniels. Claro, eso es muy habitual en la ciencia ficción, donde, pues, la novela o el cuento empieza con el nombre o en las primeras palabras o en las primeras frases, el nombre raro de algo, ¿no? Un personaje extraño. Como tú normalmente no sabes quién es esa persona, pues el nombre no te dice absoluta absolutamente nada, porque porque está este nombre raro aquí y además dificulta la lectura.
Desde mi punto de vista es algo que se se tiende a hacer a hacer mal. Aquí lo divertido es que es tan gracioso el nombre de por sí. ¿Ya te parece que ese es el chiste?
Y además este chiste de poner el nombre como proveniente provenientes del latín, ¿no?
Algo que
es algo muy habitual cuando
Ah, bueno, la serie de Fallout, en la serie
fue Fallout, se llaman Titus y
Sí, sí, sí, los de la hermandad de la selva.
Claro, y nombres así como muy rimbombante y con connotaciones latinas como para darle un poco de empaque a la cosa, ¿no?
Y entonces, aquí empiezan con esto, que te parece que por ahí va a ir la historia de Cotomos y lo cambian a un chiste de pedos al final, pero incluso a eso le dieron estructura, no se limitaron a hacer el chiste de pero incluso a eso le dieron estructura, no se limitaron a hacer el chiste, o sea, alguien se pensó un nombre que sonase gracioso para pensar, y luego hacer los comentarios de que ver, pero son, por supuesto, siempre lo sabe porque huele, huele, o una asociación de clips. No sé si el de robar dinero, el de Morty convertido en perro, le roba dinero a Rick. Morty se convierte en perro para un show de perro y y el de la el de la la bañera de semen de Bayer, que además les comenta, eso ya fue ya por por pasar.
Y una segunda referencia a a Stephen King, ¿no? Al al cementerio de
Ah, sí, pero eso se fue.
A eso se fue, ¿no?
Sí, aquí es cuando matan
al observador. Ah,
vale, vale, matan al observador. Cuando descubren que este ser
cósmico es mortal. Es mortal, claro, sí. Hay otra referencia después más tarde sobre la sobre la inmortalidad y el, y en este caso, pues pensábamos que este, que estos seres que lo ven todo, pues obviamente uno pensaría que que son inmortales, ¿no? Y le genial
como eso. Y dice, no lo vive venir. Tiene parece un chiste perdido de lógica, él no se está observando a sí mismo.
Claro.
Ese se está observando a otro, con lo cual, por supuesto, no lo no lo vio venir. Ahora solo soy piedra, dice, no lo vi venir. Y la solución que que ofrecen es nos vamos y dejamos que esto quede aquí como si no hubiese pasado nada, pero están, por supuesto, lidiando con un grupo de observadores, que es cuando descubrimos que llevamos todo el episodio en un juicio, Y lo que hemos visto hasta ahora son las pruebas presentadas por el tribunal de piedras, porque están jugando a Ricky y Morty por el asesinato de este individuo, y sobre todo por ser imbéciles, básicamente, ¿no? O sea, esa es su estupidez la que, y hacen referencia a aquella aventura de los gigantes donde aparecía el abogado y
los acaba de,
y también empieza uno de los clips más, a ver, están atrapados en su tontería. Básicamente, esa es la acusación que que les hacen, aparte de haber matado a este individuo, de que es que no van a cambiar, están atrapados en lo suyo, y es cuando empieza todo el rollo de las de las pistolas. Rick le empieza a regalar a Morty una sucesión de pistolas cuyo nombre es demasiado ambiguo. Gorila Gann, resulta Morty cree que convierte a la gente en gorila.
Sí, de nuevo, de nuevo vemos al bullying, ¿no?
Sí, al bullying, lo cual es divertido, porque luego le dice, ¿por qué ibas a querer convertir a un bullying en gorila? Luego le regala una bullying gam, que porte usa consigo mismo, por intentar, que voy a intentar convertirse en bullying, Y la última es la una pistola para disparar gente mala. Claro, en inglés suena mejor, porque es to shoot bad people that shoot bad people, ¿no? Que dispara gente mala. Claro, aquí en español lo tenemos que añadirla a, que resulta que dispara Jeffrey Demer, al famoso asesino en serie.
Hoy, nuevamente, una referencia al canibalismo, como ya vimos en episodios anteriores, ¿no? De los el de los espaguetis. Exacto, sí. Porque bueno, porque Jeffrey Dahmer, pues, como sabíamos, era caníbal.
Y el abogado dice que eso es la base de la experimentación científica. Pero aparentemente hay dos asociación de pistolas que no vemos, cortan el clip antes de que terminen esta tontería de te voy a regalar una pistola con nombre ambiguo, y aunque voy a intentar ser claro, no lo voy a hacer, sigue durante mucho rato. Y es cuando aparece la la que te gusta a ti, la del cementerio de animales, esa que mencionabas antes.
Cementerio de animales que que que que, claro, tiene tiene esta esta cosa tan tan divertida que suele ocurrir también, como tú decías antes, un poco en las historias de ciencia ficción y en las historias de de terror, cuando hay elementos sobrenaturales que son, pues, las reglas, ¿no? Las reglas de cómo funciona, ¿no? En el cementerio de animales, pues, una novela de Stephen King, ¿no? De los setenta, los ochenta, donde, pues, hay un cementerio de un cementerio donde, pues, metes al al animal que esté muerto y este, pues, resucita, ¿no? Y, pues, bueno, eso se va de las manos hasta que termina viendo hasta un bebé resucitado, ¿no?
O algo bastante bastante macabro. Claro, un poco como ocurría en Gremlins, ¿no? Claro, normalmente todas estas reglas y todas estas normas, cuando las piensas un poco, pues no tienen mucho sentido. Y claro, cómo se aplican en una cosa graciosa, por ejemplo, de los gremlins, era que no podían comer a partir de las doce de la noche, pero depende del usurario en el que estés o cómo o cómo va el
¿Qué significa mojado?
Claro, mojado, ¿qué? ¿Tiene que ser con agua o puede ser con cualquier otro líquido? Es decir
¿Cuánto es mojado, además? ¿Cuántas botas tienen que caer para que?
Claro. Bueno, claro, hay un momento que se tirara el el malo a la piscina para que ahí deberían de haber salido miles de, muchos más de los que salen en la película. Nuevamente, con lo que tú acabas de decir, la ciencia se basa en la experimentación, ellos se ponen a experimentar, pues a ver qué ocurre si meto la mitad de un de un cuerpo, y la otra mitad, ¿qué qué pasa? ¿Resucita solamente una parte del del cuerpo? Por alguna razón, a la primera persona que resucita es a Bella Muradwin Franklin, porque
Porque sí.
Porque sí, porque porque no.
No, a lo mejor hay algo que se nos escapa.
Seguro. Seguro. También intentan cargar el móvil, ¿no? Sí. Con la energía de de esa tierra, porque lo mismo, pues, puede dar para cargar el móvil.
Y bueno, me recordó un poco al episodio aquel de los superpoderes, donde los headman tenían, era el de la temporada anterior, el de la galleta.
Sí, de las galletas de la fortuna, sí.
El de las galletas de la fortuna, ¿no? Que de repente todos los todos los soldados tenían superpoderes, pero claro, en el momento en que el superpoder se hacía real, pues, claro, era muy difícil de gestionar, porque recuerdo que, obviamente, ellos deseaban tener una serie de superpoderes que después se chocaban con la realidad y no eran precisamente demasiado útiles, en cierto modo, como ocurre en la Patrulla X, en los X-Men, donde tienen todos la suerte de tener unos poderes que tienen unos criterios bastante que les hacen ser útiles, ¿no? Ninguno tiene un poder absurdo que no sirva para nada o que sea sea un poder tan tonto que En fin, se supone que cuando te tocara la lotería genética en ese sentido, pues puede ocurrir que el poder no tenga ningún único sentido. Ellos empiezan a experimentar, a ver qué ocurre. Así encontramos, ¿no?
Cuál es la regla, cómo funciona, ¿no? Esto de del resucitar en este cementerio.
Es que es una cosa que siempre me fastidia estas historias sobrenaturales, de que aparentemente no importa la la amenaza cósmica que tengamos ahora en la puerta, viene con un libro instrucciones y no y claro tú estás pensando diciendo sí pero si este es, aquí la situación es o lo paramos o destruimos el mundo exactamente cómo descubrió a alguien como separaba, porque parece que no hay opción a la repetición, Eso que has dicho los superpoderes me recuerda al spin off animado de the voice, que no me gustó nada, pero que tiene un episodio, el mejor con diferencia grandioso, de los que tienen superpoderes absurdos, que quedan abandonados en un orfanato, y deciden que van a ir asesinar a sus padres cuando descubren que sus padres son los responsables. Y ese episodio es brutal, porque efectivamente les tocaron poderes que no sirven para nada. A mí lo que me gusta aquí es que se pone a experimentar y Ridge, esto es una cosa nueva, vamos a ver qué pasa.
Y además es algo
que yo
creo que un poco nos introduce también un poco el tema general del capítulo, que es ese de las decisiones morales, de que de las decisiones éticas, y que bueno, que como hemos dicho, al final estos observadores que pretenden estar por encima de bien y el mal, ¿no? Y ser, verse con la autoridad de juzgar a a Rick y Morty, que ya sabemos, ¿no? Que son dos personas, pues, con una moralidad un tanto laxa, sobre todo
O inexistentes.
Sobre todo, Rick y Morty, pues, digamos, ya conforme lo vamos viendo avanzar, pues cada vez se preocupa menos de esas consideraciones morales, al final lo que estamos viendo, pues obviamente, es que todas las decisiones que van tomando, por un lado, son las que le van creando los enemigos, y ahora ya veremos también la creación de un nuevo de una nueva Némesis, ¿no? De un nuevo de un nuevo enemigo, y al final, pues un poco como como esto también que suele ocurrir, ¿no? En los cómics de superhéroes, al final es el propio superhéroe el que se crea, ¿no? El el el el se crea, se crea enemigo, y al final, pues eso, ellos cuando sus decisiones morales son las que van poniéndose las piedras por el camino.
Es cuando Rick y Morty, ahí en el juicio, creo que es Morty el que dice que, bueno, no, somos buenos, pero tampoco somos malos, ¿no? O sea, no somos ni buenos ni malos, que recuerda lo de nuevo a Q de Star Trek, y es la aventura de Churri. ¿Cómo le llaman Churri? Sí, además, es divertidísimo, porque cuando empieza toda esa parte de Churri, o sea, que viene Morty con un churro en la mano, rey que está leyendo un libro sobre Europa escrito por Rick Sánchez, que que es simpático, y le viene que le pide que le dé vida al churro, sí, cosa que rica así inmediatamente como si fuera lo más normal del mundo y tenemos aquí a Churri y se lo pasan bien al parque de atracciones se van a pescar emperador de cómo se llama así espada con carne.
Hemingway aparentemente. Hemingway, sí.
Sí, sí, sí.
Por alguna razón.
Y lo de la máquina.
Todo con una estética de Wes Anderson, de película de Wes Anderson.
Que es lo de el emporio de Wes Anderson de las bañeras. Que
es Bañeras vacías, además.
Claro, son bañeras vacías y Rick y Morty, digo, Morty y Churri posando en las bañeras que, a ver, hay que admitir que es de las mejores parodias de Wes Anderson, ¿no? Sí, sí, sí. Porque parece que está hecha por alguien que ha visto una película de Wes Anderson, que normalmente las parodias de Wes sobre Wes Anderson no es parece que están hechas sobre el cliché sobre la lo que es una película Wes Anderson. Además, en particular, pues está paredeando al gran hotel Budapes, que es así de pardear estéticamente. Y luego Morty despreocupadamente le pide a Rick que vuelva a matar a Churro.
Porque se aburre, ¿no?
No, ya está, ya se ya está. Y eso, la misma falta de consideración por la vida de los demás de Rick, aquí, Vort y lo que comentaba antes. También, pues si ya me ya me ya me cansé de este ser vivo al que dote inteligencia, que que no remite ya al episodio de los perros en en la primera temporada, en plan, pues ya está. Y Rig le dice que es que a todos los efectos prácticos lo tuvo que convertir en inmortal, porque es un churro. O sea, que que pensaba que que convertir en inmortal, porque es un churro, o sea, que que pensaba que iba a pasar.
Y es cuando lo abandonan en un planeta de
Además, lo lo lo lo abandonan y nuevamente deja abandonado a otro personaje, ¿no? Por segunda vez en el episodio, ¿no? Ya dejaron al al otro bully que sobrevivió abandonado en la isla desierta. Y a este ya no es
que lo dejen en una isla desierta, lo dejan en
un planeta desierto, y además bajo engaños, porque le hacen
que le hacen La crueldad.
Le hacen creer que hay otros churris, ¿no? Hay otros churros ahí con con vida, con los que va Además, le crean una pancarta y todo,
del que ha sido el
churri, y le hacen ilusiones, le dan esperanza de que va a estar con otros como como él y el pobre churro llega y, pues, se encuentra que son churros sin vida, normales, y que al pobre, pues, lo han dejado ahí tirado. Claro, el problema no es que lo dejen tirado, el problema es que es inmortal. Es decir, que que va a estar ahí, pues, para el resto de los días.
Además, el el churro grita aquello de yo te dejaré a ti como tú me dejaste a mí, he abandonado en un planeta estéril rogando la muerte, ¿no? Y además eso, la crueldad. A mí lo que me llama la atención, la crueldad y el preparativo, claro, que tuvieron que prepararlo, no se limitan a a tirarlo.
A tirarlo. No, no, no, hay un le dan esperanza cantidad de lo más cruel
claro la defensa la defensa es que ellos no hacen el mal intencionadamente y que esto fue una consecuencia de primero Morty se lo podía haber pensado y Rick podía haber explicado lo que iba a pasar antes de hacerlo, pero lo hizo como sin pensar, como quiero volver a mi libro. Que cuando descubrimos que han matado a las versiones, Rick mató las versiones de Rick y Morty que salían en Space Jam,
Space Jam, sí.
Y que además que que no lo que el tribunal no lo entiende, que que deseaban la muerte, que ya no ya no tenían ningún tipo de esperanza de de de vivir porque habían salido en speak Jam.
Ya, ya, ya, ya habían hecho referencia, creo, en la temporada anterior a a a ese inefable cameo, claro, porque ten en cuenta que, pues, obviamente, al ser de de Warner y, bueno, el lío que tienen ahora Warner, Adolp Twin, HBO, pues en esa película cogieron todas las IP que tenían y las fueron metiendo todas sin ton ni son. Lo más seguro es que no le preguntasen a nadie, pues ahora, pues aquí dan Harmoncado por Ya es, como digo, creo que es la segunda vez ya donde hacen una referencia de ese infasto cameo, y aquí nos dejan claro que en este multiverso, pues ese ese Ricky Morty, pues, sufrieron la muerte por atreverse a participar en alguna película tan mala.
Pero es que deseaban morir. Sí, sí. Se según Rick, no no fue un asesinato, fue una bendición matarlo. Y y es cuando piden defenderse a sí mismos, pide que le dejen defenderse y por tanto poner los clips que él quiere, y es cuando vuelve a poner el clip de la pierna, que piensas que lo estás repitiendo, pero resulta que es la segunda vez que se convirtió en pierna, que rima con todo el tema del episodio de la repetición y la experimentación, y estamos atrapados, porque a ver qué ganas de convertirse otra vez en pierna, pero él de cada uno son son estas cosas. Y dice, ese es ese es tu defensa última, ¿no?
Esto, mostrarnos el clip este, no, no, es controlar la tecnología de estos observadores, que por supuesto es read, y no deberían de haber sido permitido. Y es cuando les devuelve la jugada y empieza a mostrar que, bueno, observadores tan ético como creen ser no son. Aprovechan para relaciones extramatrimoniales, lo de la piretería que de películas que todavía no se han hecho, como lo observan todos, pues ya aparentemente han observado el futuro y y todo tipo de cosas.
Que son todas películas de Warner, además, o anual o al menos la mayoría de las películas que no, no, perdona, perdona, no, películas de Warner no,
son de Son
Avatar tres, ¿no? Creo que es, a ver, lo tenía por aquí.
Sí, entiendo, azul, o algo así, ¿no?
Y se me y se, sí, eran, pues lo tenía lo tenía apuntado por algún lado y se me ha ido.
Aquí me me gusta mucho el clip del observador que observa un individuo ahogándose.
Sí.
Y alguien pregunta que quién está observando eso, entonces ahí vemos a otro observador y empieza la cosa está recurrente. Está observando a quién? Bueno, hay dos, se pueden estar observando mutuamente, pero me gusta porque trae un tema que raro, o sea, no lo comentan, pero está ahí implícito, es cómo eres de ético cuando te limitas a observar. Claro. Ante una tragedia, ¿no?
Eso de ser imparcial y vivir en la eternidad y ver el mundo como si no fuese contigo, muy bien, pero a ver qué pasa. Ah, tienen también.
Valker, claro, eso eso es lo que va a decir. Claro, por eso se me ha ido lo de lo de Warner. Claro, es otro tirito a a Warner que, pues, hace el año pasado o así, pues, decidió no estrenar ¿no? Una película ya que estaba prácticamente terminada sobre Back Air, y como digo, aquí le meten un tirito a Back Air. Hay dos fracasos de Margot Robbie, Ámsterdam y Babilon, que por alguna razón, pues ahí están.
No, pero que uno es Maul Babilon y el otro es Asterdan con un cuatro,
que depende que hay
tres más.
Claro, pero además que son dos películas desde el año, de hace dos años, ¿no? De Margot Root con Margot Robbie, que fueron un fracaso. Es decir, son dos películas en las que nadie pensaría que se iba a hacer una una secuela, una secuela de Oppenheimer, Oppenheimer Requiem.
Eso me encanta.
Y de Social Network dos, into de Metaverse, que nuevamente, pues es una Toda esta colección es una colección de menos avatar, es todo una colección de fracasos que, obviamente, pues el metaverso no tendrá nunca película, pero existe un universo donde sí se hizo una película.
Y aparte de que es un comentario sobre la de Spiderman, claro, está apareciendo el título, Into the Metaverse, Into the Spiderverse, claro, es un Y defienden de que observamos lo de las relaciones extramatrimoniales. Es toda esta parte ya Ah, bueno, lo de que hacen pelearse a dos sandías Que que son homeless y así por entretenerse, ¿no? Y dejan dinero. Claro, la conclusión de Rico es que son como ellos, no son mejores. O sea, abusan de su poder cósmico como hoy, Rig puede estar abusando del suyo, no tiene más
En este episodio hemos visto a a a Rig, pues eso, ser capaz de dar vida a un churro, es decir, hay algo más cercano a Dios que que dar vida, pues Rick puede hacerlo. Pero claro, es lo que lo que hablábamos, sin ningún sentido de la moral ni de la responsabilidad, y además sin que nadie les haga pagar por sus por sus actos, al menos que hayamos visto, a no ser que que Churri vuelva.
A mí me me parece divertido, porque está claro que Rick se podía haber librado de esta situación en cualquier momento, porque se libra con facilidad, pero tenía que librarse destruyendo la sociedad de estos observadores.
Y además, quedando ahí, quedando él por encima, ¿no? Claro, tiene
que quedar por encima y tiene que asegurarse de que no vuelvan, y la única forma es que se peleen entre ellos, que es lo que consigue al final. Entonces, hay todo un una serie de dobleces que además encajan con con la trama del episodio y con los personajes, porque primero parece una pelea entre Ricky y Morty, luego el juicio, y luego al final es Ricky diciendo de esta salimos en mis condiciones. O sea, es como yo quiero que aquí esto se resuelva, ¿no? En este
modo, a mí me ha recordado, ¿no? A a los a los al episodio de los dinosaurios, donde nuevamente había una sociedad en aquella de los dinosaurios, y Rick hace todo lo posible por intentar desmontarle. Aquí la diferencia, obviamente, es que vemos que los estas estos observadores, pues son unos mezquinos desde el primer momento, no son No le cuesta mucho trabajo desmontarle los argumentos como si le ocurría con los dinosaurios, donde no podía creer, ¿no? Que fuesen tan buenas personas y tan moralmente perfectas, ¿no?
Claro, hay un punto en que los dinosaurios carecían casi de ego y de egoísmo, y esto, sin embargo, ya había demostrado al observador que les que que que les trataba con ellos al principio, que, bueno, que tienen bastantes tanas humanas. El final también me resulta muy divertido, claro, que Rick es consciente de lo que Morty estaba intentando hacer desde el principio, le acepta los vales ahora al ochenta por ciento, ya no al setenta, ya al ochenta, y luego se suben en la nave para irse de aventuras, y Morty describe la aventura prototípica de Ricky Morty. Iremos por ahí, haremos una cosa, yo presentaré algunas objeciones morales, la cosa se complicará, que es la aventura prototípica, el episodio prototípico y tú no sacarás de todo esto y se van divertido. Y la pistola final, ¿vale? Una pistola final que estaba en el copa en la guantera del del coche.
Yo se lo decía a mí a mí, no sé, estábamos hablando, yo aprovecho las series de televisión para decirle a mi hija estas cosas, le digo, hombre, en general, preferimos que en la ficción las cosas rimen, claro, de una forma u otra, no sin estructura, no nos gusta la estructura, suele ser o más o menos sutil, la ficción que se considera más elevada, entre comillas, intenta disimular todo lo posible su estructura interna, en la ficción más comercial, no le importa que la estructura sea evidente. Evidente. Y aquí hay esto de una tontería de volver a sacar una pistola después de todo el rollo de las pistolas y todo el tema de Dick y Morty repiten una y otra vez el mismo error. El mismo error, claro, al final
al final también un poco va de eso también del capítulo, cuando dicen ellos que, bueno, que ellos no son malos, que simplemente pasan cosas y cometen errores, y eso ya, pues, se deriva en otro, en algo en algo peor, que bueno, que al final es lo que lo que ocurre es también, pues, con lo de la pistola, y al final, pues, con la con la escena post créditos, ¿no?
¿No? Lo de Churri.
El retorno de Churri, que ya veremos, pues, si nos sacan a Churri como nueva Némesis dentro de varios de varias temporadas, cuando menos no lo esperemos, o simplemente se queda, pues como, pues bueno, que Churri ha vuelto, que de alguna manera ha podido volver del de aquel planeta en el que se quedó tirado y que vuelve a vengarse de de de Morty, porque quiere vengarse de Morty, ¿no? De
De The Little. Hombre, es el que lo traicionó.
Claro, es el que traicionó y era su amigo, ¿no? En este montaje a lo west Anderson, vemos que ellos entablan una relación de amistad profunda, entonces, pues
Es que la traición es brutal, pero no es churro el que aparece, es un churro. Claro. Le hace la misma jugada y y una bolsa de azúcar moreno que pone que con el que ha escrito en la taquilla lo de pronto. Pero, por supuesto, la gente no se lo no. Este episodio ya no me fui a redes a mirar lo que habían dicho la gente, porque bueno, seguro que hay, bueno, seguro que lo odian.
Seguro que hay unos que piensan que Churro iba a ser la nueva Némesis y otros que piensan que esto fue riéndose la capacidad que tienen los fans de Rip y Morty para construir Némesis, ¿no? De de de este sale por aquí en una esquina y es la nueva Némesis, ¿no? Como construyeron como Némesis a y Von Mortyn.
Siempre tiene que haber un contrario para para que para que precisamente, como tú decías antes, para que todo tenga una estructura, pues tiene que haber tiene que haber la cara de la de la otra moneda y siempre tenemos que estar buscando quién es el contrario.
Yo creo que cuando ellos se lo toman en serio, los guionistas, digo, es cuando ponen un contrario, sobre todo que deja mal a Rick, que, o sea, como los dinosaurios, ese tipo de contrarios, ¿no? Que que en el fondo a Rick le gustaría ser así, ¿no? Y están y están, su mera existencia revelan la inferioridad de de Rick en ese aspecto, ¿no?
Aquí aquí la la gracia además sería es esa, que nosotros entendemos a Churri, que tiene razón para estar enfadado, entonces.
Tiene razón para volver a intentar cargárselos a todos, ¿no? Pero es un es una historia de estas de a mí, a mí, lo que me gusta es que yo me imagino a los periodistas pensando en el tour de force de vamos a hacer un episodio con un churrón, y vamos a hacer que el que el churro sea simpático, ¿no? Porque además, Rick lo dice en un cierto momento, es inmortal, Churgen es inmortal, con lo cual te lleva a preguntar, ¿cómo se mata? No, me gusta que los libros que están en la en la taquilla sean de ciencias de matemáticas. Sí.
Uno no esperaría que que eso es lo que tuviese Morty en la taquilla, pero ahí están. A ver, nunca se sabe, a lo mejor dentro de tres temporadas, uno de los guionistas de esa dentro de tres temporadas dice, Churri, yo tengo una idea para seguir con lo de Churri y traemos Churri desaparece como uno de los muchos.
Creíamos que las que los observadores eran inmortales también,
les resultaba
que no, es decir, que que lo mismo idean alguna alguna manera de que el churro se moje
y Y
le pasa algo.
También me gusta, por ejemplo, como, claro, en ese sentido, creo que lo hicieron muy bien con Evol Morty, porque, claro, por supuesto, no es Evol, tiene también una razón muy muy clara para no querer estar en el mismo universo con Rick, y además porque es todo lo que no es Rick, está a su nivel, claramente científicamente y intelectualmente, pero es mucho más desapasionado de lo que Rick, que Rick ya le gustaría ser tan calmado, que Rick se deja llevar por sus emociones cada vez que. Claro, a
mí lo que me llama la atención aquí es combo también un poco que pocos se conocen a ellos mismos, ¿no? O sobre todo, sobre todo Morty, ¿no? En el sentido de de pensar, de de de mentirse, ¿no? A a a sí mismo,
que, bueno, que al final
lo hacemos todos, ¿no? De mentirnos a nosotros mismos pensando que somos mejor persona de lo que realmente somos, y al final siempre, uno siempre, que es un poco, que era un poco la idea de Evil Morty, ¿no? Uno siempre es el bueno, ¿no? De su, de la película, de la película que protagoniza, y el otro es el, y el otro, el de enfrente, es el el malvado, ¿no? En este caso, el Morty malvado, pues como decías tú, en realidad no era tan malvado, sino siempre tenía sus razones.
Y al final, aquí yo creo que Rick, en ese sentido, no tiene que mentirse a sí mismo de yo creo que él sabe perfectamente qué tipo de persona es, le tiene que demostrar, ¿no? Obviamente, a los observadores que no son tan imparciales como ellos creen ser, porque, bueno, lo de ponerse a dos melones homeless a a pelearse entre ellos, pues obviamente es de ser muy mezquino, y yo creo que es un paso más de Morty a la hora de ir, como dice un poco al final, poner una objeción moral a la aventura, pero al final la dinámica va a seguir siendo la misma. Es decir, que no creo que Morty cambie tampoco mucho por mucho que por muchas por muchas aventuras que que vivan.
A mí es que el comentario ese de cuando hacemos el mal es no era lo que pretendíamos, o sea, no matamos a sabiendas. Claro, eso es esa defensa se aplica, o sea, se aplica mucho mejor a a a al al personaje de que cuando mata es porque mata, es decir, no no no hay consecuencias inesperadas en las acciones de Bob Morty, está todo
muy claro. Bueno, una película que vende el observador es precisamente la secuela de Oppenheimer.
Sí, sí, sí, exacto.
Mejor ejemplo.
El mejor ejemplo. Y y entonces una cualquier defensa en plan de, bueno, está siendo lo que lo que exactamente, lo que pensaba. Es decir, bueno, esa defensa era nosotros no sabemos lo que va a pasar, pero Ivonne Ortiz sabe perfectamente lo que va a pasar. No mata por placer ni mata por una consecuencia de una acción que emprendió, mata Paul, porque es parte del plan matar en ese punto al que sea que tiene delante, porque le conviene. Pero no es esto, Estamos haciendo cosas, y hemos dado vida a Churri, y luego hoy quiero que le quites la vida porque ya me cansé de que tenga vida, ¿no?
O sea, esto de tratar así a los seres, ¿no? Que es, por supuesto, el pecado de los observadores también, observando el mundo sin sin intervenir, que es el lo que le pasa a todos los observadores de toda, cuando sacas una especie de observadores en una serie de ciencia ficción, la pregunta es, bueno, si tú eres moralmente superior, pues, a ver, cuéntame qué estás haciendo aquí.
¿Cuál es el día en el que dices ahora cuando tengo que intervenir?
Eso me pasaba con esta serie absurda de superhéroes que hicieron los de, no sé cuál fue en Amazon, esta de Jupiter Rising, o como se llamara, ¿no? Solo tiene temporada, es una abominación, es malísima. Pero básicamente va de unos superhéroes que son superhéroes, pero llevan siendo superhéroes desde los años treinta, una cosa así, un llegar a una típica isla misteriosa que les dio poderes. Son públicos, están por ahí, pero no intervienen en asuntos humanos más allá de, no sé, su súper heroicidades, son Superman. Claro, se están planteando ahora si de pronto intervendieron los asuntos ya sociales de Estados Unidos en este caso, y tú estás viendo la serie diciendo ahora, después del nazismo, ¿cuál es?
¿Cuál es?
Yo no sé. No sé cómo se llegue. Ahora en Netflix, yo qué sé. Una, es basura, ¿sabes? No no no tiene no tiene nada.
Pero es una de superhéroes
Claro, sí, sí, sí, moralmente cuando, cuál es el día en el que decides ahora, ahora, ahora es cuando tengo que que tomar cartas en el en el asunto.
Tú estabas vivo y eras súper héroe con tus superpoderes público durante el nazismo. Por ejemplo,
porque ahí no dijiste nada.
Pues claro, eso no te pareció, o sea, la situación ahora en dos mil veintitantos sobre la serie donde existen además superhéroes, te parece que empieza, a lo mejor habría que intervenir. Y dice, pues, chico, ¿qué estaba? ¿Qué
la ha pensado?
¿A dónde miraba? En otras ocasiones.
Eso era, bueno, en la película esta de Marvel, ¿no? En la de Eternals, precisamente, pues se planteaba también esa idea de por qué no actuamos antes, ¿no? Antes cuando estaban pasando otras cosas bastante graves
pero eternas lo sabe y lo discute Lo otro es cuando te lo presentan así en plan de Superman no hace nada y la gente se muere de hambre en el mundo. No sé. ¿Me entiende? Ese es un gran problema de cuando intentas hacer los superhéroes serios, porque el único superhéroe serio sería, pues, un miratleman, pues el mundo es mío y te aguantas. ¿Qué quieres que te diga?
Yo tomo el control porque tú no lo sabes llevar. O el el el Dark Knight Rising, la segunda parte termina con Superman y Superman mirando al mundo desde el espacio y diciendo, ¿y ahora qué hacemos con nuestro planeta? Claro. Que bueno, pues sería lo lo lógico. Pero tú lo intentas hacer serio y dices, bueno, sí, pero pasan atrocidades en el mundo que Superman podría evitar.
Claro, hay hay de ahí de Boys ha sido muy muy inteligente en en darle esa vuelta, ¿no? Con con sentido del humor de de y con el personaje de Homelander, pues de que al final termina siendo un niño grande con con poderes, ¿no?
Caprichoso y está claro. Si tú te lo tomas en serio, pues eso, Hay que admitir que Kun a Star Trek no presume de ser un ser mural, presume de ser más poderoso que tú, y por tanto tiene derecho a hacer lo que quieras. Pero pero es simpático, y me me gusta ese episodio y me gusta también toda esta parte del planteamiento de si realmente todo en nuestra vida estuviese grabada y la pudiéramos revisitar en cualquier momento, uf, ¿qué imagen nos haríamos de nosotros mismos? Nos daría horripilante, ¿no?
Sería un horror, de verdad.
Si nos viésemos desde fuera, claro, como se ve en esto, se ven en una pantalla.
Al final, es lo que ocurre, ¿no? En los programas estos de telerrealidad, cuando se enfrentan a parejas y cosas así, unos a otros, pues al final uno siempre dice, no soy yo consumidor de estos programas, pero la idea la idea de estos programas de telerealidad es que parezca que es real, aunque en realidad, obviamente, está todo muy ionizado, ¿no? Tipo las Kardashians o así, que llevan veinte temporadas, es decir, las Kardashians llevan veinte temporadas supuestamente aireando su día a día y su vida, aunque obviamente no se ha Sí, debe, hay que saber que no es así, que obviamente pues ahí habrá miles miles de cosas que no han contado y al final eso no dejan de ser personajes de una, de una historia con apariencia, ¿no? De de realidad, pero si si si se pudiese realmente ver sin ningún filtro, ¿no? Y sin ningún y sin ninguna construcción las cosas tal y como tal y como son, pues obviamente es lo más probable que no deprimiríamos mucho de ver cómo somos.
Sí ya nos ocurre, ¿no? A los que solemos hablar en podcast o solemos escribir cosas que cuando lees algo que escribiste hace No digo quince años, digo cinco, lo escuchas y dices tú, vas bien Pues,
dios mío, madre del amor hermoso, sí.
Y yo dije esto, y yo escribí esto, pues, ya está, pues, es
que hace ser. Y además hay que recordar que que son son pantallas de televisión estos observadores. Están vistas desde cierto punto de vista. Hay una cámara mirando, si no están,
no es un plano hiper general trescientos sesenta,
no es inmersivo, es están en una cierta posición y cuando se les ve, se les ve en una cierta posición, lo cual ya te indica que efectivamente objetivos objetivos no pueden ser cuando tú estás metido en el asunto y estás ahí en la misma realidad que la gente. A mí me resultó muy simpático este episodio, yo no tengo ningún problema con esto. Además, muy bien metido después de lo de Rick Prime, y había que había que deprimir a Rick y deprimirlo lo más rápidamente, desdeprimirlo lo más rápidamente posible, porque tampoco tiene mucho sentido, ya lo hemos visto, ya ha habido episodios de deprimido, y aquí la razón para deprimirse, que es cumplir mi venganza, ya no tengo nada que hacer, tampoco es excesivamente interesante. Se ha hecho mil veces, ¿no? Entonces, en ese sentido, aprovechar la oportunidad para comentar todas estas cosas en un episodio de Morty ha decidido que no puedo estar deprimido, pues está está bien, a mí me resulta No tengo objeción de ningún tipo a a este episodio.
A mí me ha gustado mucho, muy muy divertido y como y como siempre, diciendo cosas sin parecer, ¿no? Que las está diciendo.
Exacto. Bueno, pues nada, Paco, nos vemos en el próximo entonces. Venga, un abrazo.
Que no tardemos mucho. Un saludo a todos.