Transcripción
Hola a todos y bienvenidos a Diario Runner. Yo soy Pedro Moya, creador de PalabraDeRunner.com y en este podcast hablamos sobre correr, material, tecnología, aplicaciones, cacharros, zapatillas, experiencias y mucho más. Y en los próximos meses se avecinan bastantes experiencias en forma de carreras, en forma de dorsal, porque he hecho recuento rápidamente y en tres meses y poco, más o menos, entre final de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, me voy a juntar
con siete dorsales, siete carreras. Bastante distancia en algún caso, pero digo, bueno, pues voy a hacer recopilación. Así también voy a recopilar un poco de detalles a modo personal de cosas que quería contar o que se han ido cuajando en las últimas semanas y meses y que finalmente van a ver la luz de cara a este final de año.
Y no voy a dilatar mucho más esto porque ya sabéis que empezamos el próximo 24 de septiembre con la Maratón de Berlín. Corremos Mirabai y yo juntos. Será nuestra primera mayor, en el caso de Mirabai debut, en mi caso mi sexta Maratón de Asfalto. Y bueno, poco que decir de la Maratón de Berlín. Os estaremos contando estas semanas, como ya escuchasteis en un último episodio, sobre preguntas y respuestas y demás.
En los próximos días saldrán más episodios de este tipo, hablando del material que utilizaremos, nutrición y demás. Y bueno, alrededor de la Maratón de Berlín seguiremos creando bastante contenido, incluso ese fin de semana allí en la propia carrera. Así que esta racha de dorsales empieza el 24 de septiembre en Berlín, en la distancia de maratón.
Dos semanas después, en mi caso, yo el 8 de octubre voy a estar en Lisboa corriendo la media Maratón de Lisboa. Ese día hay tanto 8K, 21K y Maratón de Lisboa. Voy con Joka, que es patrocinador de la carrera. Me invitaron a cualquiera de las tres distancias. Evidentemente la Maratón era golosa, pero teniendo tan cerca Berlín era inviable hacer dos semanas después otra Maratón. Entonces ni tenía ganas ni me apetecía, la verdad.
Así que directamente les dije que perfecto, pero que al 21K. Así que ahí estaré el 8 de octubre en Lisboa corriendo la media Maratón. Creo que os voy a ver alguno de vosotros por allí, que me habéis comentado por Instagram que estaréis también corriendo alguna de las distancias y me habéis comentado también que es una carrera bonita.
Así que 8 de octubre, media Maratón de Lisboa, en mi caso. Más carreras. Poquitas semanas después de la media Maratón de Lisboa, el 22 de octubre estaré corriendo aquí en Barcelona el 10K, la Cursa Bombers. Una carrera clásica, mítica de aquí de Barcelona. Aunque yo nunca la he corrido, es la primera vez que la voy a correr. Y la razón de correrla está en otra carrera que será a final de año y es la San Silvestre Vallecana Internacional.
Y es que ya sabéis que hay que tener tiempo acreditado para poder correr la Internacional sub 39 minutos en 10K en el caso de los hombres. Y yo este año, pues por cosas de la vida, no he corrido ningún 10K. En realidad, el único 10K más o menos a full que me tomé fue la Cursa DIR, que fue a final de mayo. Y en ese día yo hice 5K a tope y luego me esperé y esperé a Mirabai.
Entonces llegamos a meta en 43 minutos. Por tanto, a ella sí le vale el tiempo para clasificar a la Internacional, para acreditar. Pero a mí no me vale ese 43 para inscribirme en la San Silvestre Internacional a final de año. Por tanto, tengo que hacer otro 10K y va a ser esta Cursa Bombers 10K aquí en Barcelona. Además, es una carrera solidaria. Parte de la inscripción se destina a ayudar a colectivos y ONGs que trabajan en proyectos de lucha contra la injusticia social. Y luego, aparte, a la hora de inscribirme, que justo me he inscrito esta mañana, también se
puede hacer una donación a los bomberos, me parece. Creo que de la cuantía que tú quieras. Así que el próximo 22 de octubre, esa Cursa Bombers 10K para correr rapidito y hacer el sub 39 necesario para la San Silvestre Internacional. Pasamos de mes, pasamos a noviembre y el 12 de noviembre estaremos corriendo la Veovia San Sebastián.
Con esta carrera estaremos completando ya por fin el circuito Plátano de Canarias de medias maratones. Ya sabéis que lo componen Media Maratón Valencia, Media Maratón Sevilla, Media Maratón Barcelona, la Mitja, Media Maratón de Madrid y la Veovia San Sebastián, que técnicamente no es una media maratón, son unos 20 kilómetros aproximadamente entre el barrio de Veovia en la ciudad de Irún y la ciudad de San Sebastián.
Este dorsal lo tenemos ya desde hace bastantes meses, cuando abrieron las inscripciones, así que solo nos queda esta para completar el circuito Plátano de Canarias y además nos hace ilusión porque yo tampoco he estado nunca por ahí por la Veovia San Sebastián, pero sí llevo siguiendo la carrera muchos años y el ambiente es espectacular, así que lo vamos a gozar bastante. Por cierto, a día de hoy, he metido hace un rato en la web, los cupos de dorsales están agotados, tanto en la inscripción general como los dorsales solidarios.
Incluso también vi hace unos días que el paquete turístico, que bueno, creo que tienes un dorsal asegurado, cogiendo un hotel de la zona y tal, también está todo agotado, así que es complicado ya ir a la Veovia. Eso será el 12 de noviembre y unas poquitas semanas después yo haré mi segunda maratón de este final de año después de Berlín.
Otra maratón en noviembre, pero antes de contaros cuál es, os hablo del patrocinador del episodio de hoy, que vuelve a ser los kiwis amarillos Cespri Sun Gold, que ya os dije que nunca faltan en casa, nunca faltan en el frutero, ya sea para desayunar un kiwi o para merendar o para una fruta después de comer, y es un indispensable casi en nuestros desayunos. No sé si es tu caso, no sé si eres de los que te levantas con ganas de comerse el día, de comerse el entrenamiento o la jornada laboral, o si por contra te cuesta un poco arrancar,
salir de la cama y vas atrasando un poco la alarma, poco a poco le vas dando a posponer, hasta que al final es inevitable y te acabas levantando. Yo reconozco que depende bastante del día, pero una vez que ya estoy de pie, con el desayuno ya termino de ponerme las pilas, y los Cespri Sun Gold pueden ser parte de ese desayuno.
Son unos kiwis súper dulces, muy jugosos y que tienen esa pulpa amarilla tan característica y rica. Están muy buenos y son el complemento perfecto para combinar con el café, con un yogur, con unas tostadas o en general con lo que tú suelas desayunar. Además de su sabor, esta fruta es muy rica en fibra y en vitamina C, una buena dosis ahí de energía para afrontar la jornada.
Y por cierto, ya os lo he dicho varias veces en estos últimos episodios, tiene una web de recetas, puedes verlas todas en cespri.es con imágenes súper cuidadas y todo muy bien categorizado, ya sean desayunos, meriendas, postres, de todo un poco. Y todo tiene los Cespri Sun Gold como protagonistas, ya sean unas tortitas, unas galletas, burritos, bowls, muesli casero, un poco de todo, pero todo con los Cespri Sun Gold como protagonistas, como digo.
Ya sabes, el próximo día que vayas al súper o a tu frutería de confianza, llévate unos kiwis amarillos Cespri Sun Gold y empezarás el día de la mejor manera. Y ahora ya sí, os cuento cuál es esta segunda maratón que voy a realizar a final de año y será el 26 de noviembre, la Maratón San Sebastián. Así es, estaré también corriendo esta maratón del circuito de Zurich de Maratones de España, es la segunda maratón más antigua de España y no he estado nunca por allí, no he estado a la Maratón de San Sebastián.
Ese día también hay 10K, media maratón y aparte la propia maratón. Sé que hay un circuito nuevo que estrenaron justo el año pasado que por lo que he visto decían que era más céntrico, más turístico, también para disfrutar más de la ciudad, también más rápido y más llano y es un circuito totalmente urbano. Eso sí, es a dos vueltas, hay media maratón y la maratón cuando pasa por meta hace otra vuelta, creo que prácticamente igual.
Así que por allí estaré el 26 de noviembre, ya digo cruzando dedos para que no pase nada a nivel físico me refiero, y estaré corriendo esa Maratón San Sebastián el día 26 de noviembre para finalizar el mes. Por cierto, nunca he estado por allí, nunca he corrido esta carrera ni ninguna de las distancias que se hacen de forma paralela, así que si vosotros la habéis corrido y me queréis dejar algún consejo o algo a mencionar sobre las carreras en San Sebastián, ya sea el 10K a la media o la maratón, si aplica la maratón mejor que mejor, pues os leo
encantado. Pero bueno, todo esto también lo iré contando por Instagram porque probablemente haga un Road to San Sebastián a modo de contenido, así que también me podéis seguir por Instagram arroba palabra de runner y iré contándoos en los próximos meses. Poquitos días después, el 10 de diciembre estaré corriendo el 10K Joaquinesca en Bigastro, que ya sabéis que es mi casa y habrá que intentar volver a hacer lo mejor posible para seguir rascando el podio en
local, en categoría local. Todavía no me he inscrito porque abre inscripciones el 22 de septiembre. Si queréis estar por la zona y queréis participar en esta carrera, una carrera de pueblo pero súper bien organizada, con muchísimos voluntarios que se hace con mucho amor, que tengo buenos amigos en la organización y lo hacen cada año de maravilla.
Hay 5K, 10K y carreras infantiles, un circuito súper rápido también, a dos vueltas en el caso del 10K, y al finalizar pues vais a tener un habituamiento de lujo con pelotas típicas de la zona. ¿Es el mejor 10K de España? Pues yo la verdad es que no tengo ninguna duda. Así que ya sabéis, el próximo 22 de septiembre abre inscripciones para la Joaquinesca, el 10K, y si estáis por Bigastro, pues allí nos vemos.
Yo estaré en casa literalmente. Esperemos eso sí, que no nos mojemos, como ocurrió el año pasado, que tocó darse el chapuzón padre, pero bueno, si cae, pues cae y hasta no pasa nada. Y ya, para cerrar el año, el 31 de diciembre, la que ya he comentado, 10K San Silvestre Vallecana Internacional.
El año pasado, como ya sabéis, corrimos la popular, nos encantó, fuimos disfrazados de los increíbles, con una colaboración que hicimos con Wong, con el disfraz que nos curramos. La verdad que lo pasamos increíble, la verdad que buenos recuerdos tengo de la carrera en la popular, con la gente animándonos, con los niños flipando, la verdad que fue genial. Y este año todavía no nos hemos inscrito, pero parece que se está planteando correr la internacional casi seguro, así acabar también la carrera en el Estadio El Rayo Vallecano, que también tiene que molar.
Además, ya corriendo de noche, con todas las luces de Navidad encendidas por el centro de Madrid y todo. Entonces, por hacerlo diferente, este año quizá nos inscritamos por la internacional. Y como he dicho, en esta carrera para la internacional hay que acreditar marca en 10K, y para hombres es un sub 39 en 10K, y para mujeres es un sub 45.
Mirabai, como he dicho antes, tiene 43, que lo hizo en la Cursa DIR en 10K aquí en Barcelona hace unos meses, y yo en mi caso, como he dicho también, no tengo ningún 10K por debajo de sub 39, así que por eso correré la Cursa Bombers a mitad de octubre, para intentar conseguir que si no se tuerce nada, en principio debería ser bastante asequible poder hacerlo.
Si queréis participar en la internacional, en la web de la propia carrera, en sansilvestrevallecana.com, tenéis ahí una lista de todas las carreras homologadas, entre comillas, que hay en España y que te permiten acreditar esa marca para poder inscribirte. Digo homologadas entre comillas porque ya sabemos todos que hay muchas carreras que son toboganes y que permiten ser marca acreditada para esta carrera.
Por ejemplo, para los que estéis en Barcelona, como era mi caso, ya solo me quedaban tres opciones de aquí a final de año. Una es la Cursa de la Merced, que es el 17 de septiembre. El año pasado la corrimos y no recuerdo mal, pero claro, siendo el 17 de septiembre, una semanita antes de Maratón Berlín, no me arriesgaba a correr un 10K rápido.
Además, me trastornaba un poco los entrenamientos de la semana, así que lo dejé pasar. El propio 22 de octubre, que es a la que voy, a la Cursa Bombers, y luego el 26 de noviembre a la Jemboin, que también es un 10K. Así que esas son las tres opciones si estáis en Barcelona para poder optar a por la internacional. Y si estáis en cualquier otro punto de España, echarle un vistazo a la web de la Sansilvestre Vallecana, que ahí están todas las carreras con fechas y todo.
Y estos serían ya siete dorsales en tres meses y poco en 2023, pero no son los únicos que tengo confirmados. Bueno, por supuesto, de aquí a final de año quizá aparezca algo, pero en realidad, viendo el calendario, viendo fines de semana y demás, es bastante raro ya que aparezca alguna fecha más dentro de 2023 a la que me inscriba, aunque no aseguro nada.
Pero ya me extrañaría que se sumasen más dorsales que estos de cara a diciembre, digamos. Pero ya en 2024 sí que tengo dos carreras más, al menos con dorsal confirmado. Una de ellas es, como ya sabéis, el 3 de marzo la Maratón de Tokio, que ya está apagado. Bueno, en principio cruzo dedos. No lo quiero decir muy alto, pero en principio ahí estaré, en Maratón de Tokio, tercera maratón en poquitos meses.
Y el 28 de abril también tengo dorsal. Tenemos dorsal, porque justo en la semana que a Mirabai le tocó el sorteo de la Maratón de Berlín, esa semana mismo nos habíamos descrito ambos a la Maratón de Madrid, a la Maratón Rock and Roll, que es el 28 de abril de 2024. Así que esas dos fechas están marcadas en el calendario. Tenemos dorsal y, en principio, ahí estaremos.
Pero bueno, quién sabe la vida lo que nos va a deparar. Sobre todo que tengamos piernas suficientes para aguantarlo todo. Y así quedarían, de momento, 7 más 2, 9 dorsales en estos meses que vienen por delante. Así que os estaré contando todo por aquí, por Instagram, por redes, por todas partes. Y espero que os haya gustado este episodio. Si queréis, si os animáis, me podéis contar vosotros por redes sociales, por Instagram, o por e-box, o por Spotify.
Si te dejo dejar un comentario, podéis contar las carreras, los objetivos que tengáis vosotros de cara a los próximos meses. Si estáis preparando ya algo, imagino que mucha gente está ya preparando, por ejemplo, Media Maratón Valencia y Maratón Valencia. Dos fechas claves en el calendario. En mi caso, este año no estaré en ninguna de las dos a priori.
Vamos, no creo, la verdad. Y las cambio por esa BBVA San Sebastián y por la Maratón de San Sebastián. Y nada más por aquí. Yo soy Pedro Moya, palabra de runner en Instagram. Gracias a Zespri por patrocinar este episodio. Y cualquier duda, me la dejáis en los comentarios. Nos escuchamos en el próximo Diario Runner. ¡Ciao!