Transcripción
Hola a todos, yo soy Pedro Moya de PalabraDeRunner.com y esto es Diario Runner, el podcast en el que hablamos sobre correr, sobre material, tecnología, aplicaciones, cacharros, zapatillas, experiencias y mucho más.
Y en el episodio de hoy os vengo a contar mi experiencia con este mini ventilador, este ventilador con batería integrada, que me estoy llevando últimamente al gimnasio para correr en cinta. Ya sé que algunos lo veréis un poco exagerado, llevarse un ventilador al gimnasio, pero ojo que no es broma y esto te puede salvar la vida, incluso ahora en invierno, porque al final ya sabemos la ventilación en los gimnasios y si tienes a decenas o cientos de personas alrededor haciendo deporte, pues la humedad y el calor que se condensa ahí es bastante notable
y a poco que quieras hacer algo intenso en la cinta, pues acabas asfixiado, como ha sido mi caso en los últimos días. Entonces me puse directamente a buscar una solución, pregunté a varios qué hacíais en el gimnasio y demás. Evidentemente lo mejor es poner un ventilador potente, un ventilador en el suelo, un ventilador de pie, pero obviamente no te vas a llevar un pedazo de ventilador al gimnasio, o al menos yo no me lo llevaría, es inviable por logística y
acabado con este ventilador. Pero bueno, retraso un poco la historia, ya sé que sois muchos los que corréis en cinta habitualmente, ya sea porque la tenéis en casa, yo en mi caso también tengo en casa una cinta, pero en este caso ahora mismo no la tengo y otros muchos la utilizáis en el gimnasio, pues cuando el tiempo meteorológico está fatal, por ejemplo últimamente estos últimos días hace muchísimo viento o viene una ola de frío o simplemente no tenéis más remedio que utilizar
la cinta del gimnasio en ocasiones, ya sea por tiempo, por lo que sea, por las circunstancias de cada uno. Y como digo, últimamente yo en el gimnasio estaba haciendo más cinta, la estoy aprovechando también para hacer algún entrenamiento de calidad, para hacer series, para hacer ritmos de 2.000 o 5.000 metros seguidos sin preocuparme de semáforos, aquí en Barcelona no hay nada.
Y desde hace unos días este mini ventilador, que los que estéis viendo el podcast en YouTube, lo estaréis viendo en imagen, este ventilador me acompaña en la mochila de gimnasio, cuando no necesito lo saco de la mochila y ya está. Pesa apenas 300 gramos y es como veis aquí, al lado de la palma de mi mano, pues igual que la palma de mi mano básicamente.
Y lo importante, es potente o al menos lo suficientemente potente como para refrescarme y que se note la brisa cuando estás en medio de una serie a 180 de pulso, subido la cinta del gimnasio y con muchísima gente alrededor haciendo deporte. Durante la época del confinamiento estuvimos hablando aquí en el podcast bastante sobre correr en cinta.
Tengo varios artículos en palabraderrender.com, intentaré dejarte los enlaces en la descripción del podcast y del vídeo, en los que hablamos pues de consejos para correr en cinta, el mito del 1% de inclinación a la hora de correr en cinta y demás, pero sobre todo el mayor consejo a la hora de correr en cinta y el que también provoca que tengamos una percepción de esfuerzo mayor cuando corremos en cinta, incluso aunque vayamos a ritmos más lentos que en la calle,
es el calor, es la refrigeración. El cuerpo necesita refrigerarse. En la calle tenemos una exposición constante de toda la superficie del cuerpo al viento, aunque no haga viento, pero simplemente tú al deslizarte, al moverte estás refrigerando el cuerpo. Y en la cinta, en el gimnasio o en un espacio cerrado, esto no se produce, el cuerpo quiere refrigerarse, sube el pulso, sudamos como cerdos y tenemos una percepción de esfuerzo súper alta.
Bueno, esto como digo, en casa. Yo por ejemplo en Bigastro lo tengo con tres ventiladores, literalmente uno en el suelo, que también os lo dejo en las notas del episodio, que es súper potente. Y luego tengo uno más pequeñito y otro más grande, que a veces me los pongo en los laterales, sobre todo si estamos en verano, que ya de por sí hace calor, pues más todavía corriendo en cinta.
Pero como digo, en el gimnasio comercial ahora mismo pues me he encontrado pues lo típico, que entras a la sala, te vas a la zona de máquinas o de cardio y tienes ahí una fila de 10-20 máquinas de correr, cintas de correr. Al lado tienes no sé cuántas más elípticas, no sé cuántas más bicis y luego alrededor decenas de máquinas de tortura, de máquinas de musculación y eso significa también decenas de personas haciendo deporte, sudando, transpirando y demás.
¿Qué pasa? Que pues también el gimnasio tiene su propia calefacción, tiene climatización y suele mantener la temperatura de la sala pues a una temperatura constante agradable para que si hace frío o hace calor fuera, pues tú entras al gimnasio y estés en manga corta, en tirantes ahí enseñando musculites y demás y no pasa nada.
Y eso está perfecto, pero claro, corriendo en cinta pues está la sala a 23 grados y pico y al 50% de humedad y acabas hasta los mmm mmm cuando llevas ya 10 minutos corriendo y vas asfixiado. Bueno, pues hace unos días me propuse proponerle solución o al menos parcialmente solución porque las cintas que hay en el gimnasio en el que voy ahora son Tecnogym, que son muy buenas cintas y tienen el típico ventilador integrado como el que tiene mi BHE Boxster Plus, que ya sabéis que colaboro con la gente de Fitness Digital y ya sabéis que tienes que comprar una
cinta de correr en fitnessdigital.com con el código PDR5FD, tenéis un descuento en cualquier máquina de cardio que compréis. Yo por ejemplo os recomiendo mi cinta la BHE Boxster Plus que también tiene un ventilador integrado y también es una basura como todos los ventiladores integrados de todas las cintas del mercado.
Todavía no he encontrado una cinta de cualquier marca que tenga un ventilador potente y además también suelen ser ventiladores que no tienen nada de atractivos porque están en la consola, en la parte de arriba de la pantalla de la cinta, te apuntan a la cara y tienes que acercar a 10 centímetros para notar algo. Bueno, pues me puse a preguntar, pregunté por Instagram si recomendabais algún ventilador de estos pequeñitos.
Mi idea era algún ventilador USB al que pudiese conectarle una batería externa tipo las power banks estas que utilizamos con los smartphones, las que tipo baterías externas que utilizamos muchos para cargar cámaras, para cargar móviles de viaje y todo eso. Entonces conectar la batería a un mini ventilador y ya está. Pero bueno, no tuve mucho feedback por vuestra parte, la verdad no mucha gente se había planteado lo que yo o al menos no de forma exitosa y me puse a buscar por Amazon, me puse a buscar a ver opiniones,
me importaba sobre todo que fuese algo compacto, que no me ocupase espacio en la mochila, que no me diese pereza tener siempre a mano, es decir, yo este ventilador lo estoy llevando ya siempre en la mochila aunque no vaya a hacer cinta en el gimnasio, lo llevo siempre ahí, así sé que no se me olvida el día que lo necesite, pero sobre todo me importase que fuese potente.
Mucha gente cuando busca este tipo de mini ventiladores lo hace no por el contexto mío, no por el contexto de querer un ventilador para correr en cinta, sino para utilizarlo por ejemplo en una oficina o para dormir o pues gente que tiene pues alguna habitación pequeñita que no tiene aire acondicionado, no tiene ventilador, no tiene espacio y quiere algo muy pequeño que dé un flujo de aire pues normal, que al menos que se note y también que sea silencioso.
En mi caso que fuese silencioso me daba absolutamente igual porque me da igual que a nivel máximo suene como un torbellino, como un tornado, de verdad que me da igual que suene como un reactor a máxima potencia, yo lo que quería era notar el aire. Bueno, total, que al cabo de unas horas después de hacer research, de hacer búsqueda en Amazon, en Aliexpress y todo eso, me encontré de todo, la verdad había ventiladores que no sabía ni que existían, así como de mano, en plan paraguas y
tal, unas cosas muy raras, las típicas corras con ventiladores, que eso sí que sí, no me veía con ello en el gimnasio. Y acabé con este, que bueno, a ver, os tengo que decir la marca porque es una de estas marcas que pues no la conoce ni su familia y es de la marca Okopa, pero vais a tener el enlace de este ventilador en la descripción del podcast y del vídeo y os adelanto que me ha costado 20 euros, o sea que es baratísimo.
Precisamente por ese precio tan bajo me animé a comprarlo porque digo, bueno, si al final resulta que no me vale, que es una castaña, pues bueno, no pasa nada, son 20 euros que tira la basura, pero había que intentarlo. Pero no, la verdad que me ha resultado bastante útil en estos últimos días y la verdad que no tiene mucho misterio.
Como veis aquí, es un ventilador más o menos del tamaño de mi mano, tiene una base bastante estable con unas gomitas a forma de patas y yo lo coloco directamente en la típica repisa que tiene casi todas las cintas donde colocas el móvil, donde colocas la botella de agua o lo que sea, la toalla o lo que sea, la típica repisa, el típico saliente que tiene la cinta, me lo coloco justo delante y ya está, y lo enciendo y ya está.
Una de las ventajas que tiene este ventilador que no esperaba encontrarme en mi búsqueda inicial es que tiene batería integrada, por tanto no le tengo que conectar la batería externa por cable en nada, directamente con el ventilador, lo enchufo desde aquí, no sé si lo habéis oído, y ya está tirando aire.
Tiene batería integrada, 4000 mAh de batería, que esto en horas de uso, que es al final lo que importa, yo os digo que bueno, el fabricante dice que entre tres horas y media a potencia máxima o hasta 15 o 16 horas a la mínima potencia. Por ejemplo, en los comentarios de Amazon había mucha gente que dice que se lo pone para dormir en el nivel más mínimo, en el nivel más bajo de potencia y que no hace tanto ruido y que da un flujo de aire normalito, que por la noche imagino que se nota, y bueno pues que le dura toda la noche.
Yo no lo he utilizado en esos casos, pero sí que lo he utilizado en sesiones de 50 minutos o así en la cinta, en el gimnasio y a tope de carga no ha bajado ni una sola de las rayitas que tiene de indicador de carga. Tiene cuatro rayitas, que supongo será como 25% cada rayita o cada punto, y en una hora, 50 minutos o una cosa así, a potencia 3-4 de los cuatro niveles máximos que tiene de potencia no ha bajado ni un punto.
Así que puede ser posible que dure tres horas a máxima potencia encendido. Si me dura dos, también me vale. Si me dura una y media, pues casi que también me vale, pero casi seguro que más de una hora y media puede aguantar. Y también otro tema es que si lo pensáis utilizar mucho más tiempo, se puede utilizar al mismo tiempo que se carga. Se carga con micro usb, lleva el cable incluido.
Me jode un poco que sea micro usb porque ya sabéis que soy un poco talibán y ya es hora de que en 2023 todo tenga usb-c, pero bueno micro usb se carga, que creo que tarda bastante en cargar, aunque me vino medio cargado, pero tarda bastante cargar, lo dejas por la noche y ya está. En cuanto al ajuste, pues el ventilador tiene una base y pivota sobre la parte trasera del ventilador.
Como veis en el vídeo, si estáis viendo el vídeo, simplemente se puede ajustar de forma vertical, no tiene forma de ajustarlo de forma lateralmente, pero la cinta, si la base es bastante amplia, simplemente lo mueves hacia los lados y ya está. Yo la verdad que lo dejo tal cual viene, lo coloco y si le tengo que hacer como cuña o le tengo que hacer digamos ponerlo inclinado con algo, pues o le meto el móvil debajo, la caja de los auriculares o la propia pulsera del gimnasio y para meterle un poco de ángulo al ventilador y ya está.
La hora de la verdad, la hora de probarlo conforme llegó. Probé los distintos modos de potencia, que básicamente son cuatro modos. En el modo 1-2 es la brisa más suave, más silencioso y demás, aunque esto corriendo en cinta, en ese modo, sobre todo el 2, el 1 prácticamente ni se nota, pero en el modo 2, pues si estás rodando a ritmo suave en la cinta del gimnasio y demás, sí se nota, sí se agradece.
Es más, ya se nota más que el propio ventilador integrado de la cinta, normalmente se nota cero, pues esto ya se nota en el nivel 2, pero a mí me importaba más para días de intensidad, para días en los que vaya a hacer series y demás. Y claro, en el nivel 3 o 4 es donde más potencia da y aquí en casa te lo pones y dices, coño, sí que se nota el ventilador, pero claro, en la cinta es donde me daba miedo que no se notase, pero por suerte sí se nota y se nota bastante.
Simplemente en el nivel 3, en los últimos entrenamientos lo he tenido simplemente en el nivel 3 de 4, en el nivel 3 ya se nota muchísimo, sobre todo si te lo pones dirigido hacia el pecho cara y se nota una barbaridad, sobre todo cuando vienes de no tener absolutamente nada en el gimnasio y te pones esto. Pensad que en la cinta, si te lo pones delante justo, en la consola de la cinta o en la bandeja de la repisa que tenga la cinta que sea en vuestro gimnasio, pues de ahí a vosotros que estés corriendo sobre el tapiz habrá como unos 60
centímetros, una cosa así de distancia entre el ventilador y vosotros, entonces aunque el flujo sea muy dirigido, son 60 centímetros y eso el aire se nota muchísimo. Y haciendo series, como digo, en nivel 3-4, sobre todo en el 4 que es donde más potencia da, aunque casi que incluso es molesto porque si lo tienes muy dirigido a la cara te puedes resecar un poco los ojos, en nivel 3 de momento perfecto en mi caso, pues ya lo digo que me va fenomenal y ya se ha convertido en un
accesorio que va a ir siempre en la mochila del gimnasio. Llegas allí, te subes a la cinta, te sacas el ventilador, que es verdad que me da un poco de vergüenza entrar a la sala con un ventilador en la mano pero haces el truqui de enrollártelo en la toalla. Llegas a la cinta, te subes, sacas tu ventilador, te lo pones delante como un señor y a correr, a hacer kilómetros y si el de al lado te mira raro o te miran un poco raro la gente por llevar un
ventilador propio a la cinta del gimnasio, pues oye, pues perfecto, ellos están pasando calor y yo estoy como un señor allí, fresquito y pudiendo hacer más kilómetros o al menos los mismos kilómetros sin mover ir afixiado en la cinta del gimnasio. Bastante buena compra la verdad por 20 euritos yo repetiría incluso bueno ahora estamos en invierno estoy grabando esto finales de enero entonces pues hace fresquito pero en verano cuando pega toda la fachada del
gimnasio con el sol que puede subir todavía más la temperatura de la sala más luego el calentón que tienes tú haciendo correr de correr en cinta no descarto incluso poner dos ya veremos cuando llegue la hora del verano si hago también más cinta en verano aunque sí que es verdad que ahora en invierno pues entre las temperaturas que hace peores días y demás es más común ir a la cinta y en verano no tanto entonces posiblemente me quedé me acabé quedando solo con uno pero este
se lo recomiendo de marca o copa no tiene ningún tipo de branding dentro de todo el bueno será un la verdad que será un diseño genérico pero oye que funciona bien tiene buenas opiniones y yo recalco esas buenas opiniones para mí recomendado es silencioso aunque me da exactamente igual que sea silencioso es lo suficientemente potente por cierto se desmonta para que esté viendo el vídeo se desmonta la parte de adelante por si se mancha o se llena de polvo en el futuro con el uso
simplemente con una rosca se quita el protector de la hélice y se puede desmontar y ya está batería integrada y a disfrutar para llevarlo en el coche para llevarlo de camping o para ir a correr a la cinta así es mi vida comprando cacharras espero que os haya gustado este episodio si está planteando algún ventilador de este tipo pues esta es una opción eso sí si lo queréis por ejemplo como me dijo adria ira para hacer rodillo en casa yo ni de coña optaría por algo
así todo lo que sea en casa pues os recomiendo un ventilador grande un ventilador potente tipo uno vergozo que hay de suelo que os dejo también el enlace en la nota del episodio que eso es un vendaval y que para hacer rodillo en casa o cinta en casa si tenéis cinta o gimnasio montado en casa es una maravilla porque mueve aire que da gusto y con uno cubres todo el cuerpo esto solo pues para casos un poco así especiales como he dicho para correr en cinta en el gimnasio que es el
caso de uso que a mí me está dando este ventilador y me está solucionando la papeleta para no morir asfixiado en los días más intensos portátil y potente así que eso es lo único que buscaba y por 20 euritos me lo ha cumplido gracias a todos por escuchar este episodio yo soy pedro moya palabra de runner en instagram y en strava nos escuchamos en el próximo diario runner si tienes cualquier duda sobre esto me dejas un comentario gracias y nos escuchamos chao
así suena así suena máxima potencia