Xavi Hernández lo tiene muy claro. No será duro, pero sí muy exigente. Sobre todo, con los jugadores con los que compartió vestuario en el Barça. Desde su punto de vista, ése es el camino a seguir para que el equipo recupere el sendero del éxito. «No hace falta ser duro. Es un tema de orden y normas. Cuando hemos tenido normas en el vestuario, hemos ido bien. Cuando no, hemos ido mal. Nada más. No es disciplina. Es orden», recalcó el nuevo técnico azulgrana en su puesta de largo. «Necesitamos orden. Tenemos que ser más profesionales que nunca. Con orden y normas, hemos ido bien. Cuando no ha sido así, no hemos llegado ni a competir», insistió.
«Lo primero, es poner reglas. Después, hablaremos de valores. Si no tenemos valores, no tenemos equipo. Después, abordaremos cómo jugar, cómo defender, cómo atacar. Primero, las normas. Después, el resto», recalcó un Xavi que sabe muy bien que las comparaciones con la época más brillante del club, con el recuerdo de quién fue su principal artífice, van a ser inevitables. «Que se me compare con Guardiola ya es un éxito, por todo lo que le ha dado al fútbol y al Barça. Fue un modelo como jugador y lo está siendo como técnico. Para mí, es el mejor entrenador del mundo y puede que cualquier comparativa, en este momento, sea mala para mí. Al final, serán los resultados los que dirán si lo hacemos bien o no», señaló.
"A MIS AMIGOS SON A LOS QUE APRETARÉ MÁS"
En su caso, tomar el mando de un equipo en el que tiene aún muchos compañeros de vestuario lo considera una ventaja. «Tengo amigos dentro de la plantilla y precisamente son a los que les apretaré más. Son muy importantes, tienen experiencia, sé qué pie calzan, conozco sus virtudes y sus defectos. Tienen que tirar del carro, pero serán uno más, todo el mundo parte de cero», explicó un Xavi para quien el sistema es lo de menos. «Más que el sistema, es la idea, el modelo de juego. Trataremos de dominar a través del balón y así tendremos más opciones de ganar. Hay diferentes soluciones que trabajaremos para que el jugador pueda entender cómo podemos tacar y cómo podemos defender para hacerle daño al rival», señaló.
En su manual de estilo, cómo no, está muy presente una figura trascendental para el cambio paradigmático del club. «Es un poco la idea de Cruyff, mi primer defensa es el delantero y mi primer atacante es el portero. Tenemos que ser un bloque, lograr que todo el mundo se sienta bien y protegido tanto en defensa como en ataque. Hay que trabajar para que sepan qué hacer en cada momento dentro del campo», explicó el técnico azulgrana, quien sabe muy bien qué supone el Barça. «Es el club mas difícil del mundo. Hay que jugar bien y ganar, hay que convencer, no basta con el 1-0. Tenemos que volver a la exigencia y, a partir de ahí, intentar volver a la excelencia», aseveró. En sus planes, renovar a Dembélé es toda una prioridad. Cree que puede ser el mejor del mundo en su puesto. Y Laporta, cómo no, tomo buena nota, con una reacción un tanto cómica que fue acogida con risas en la sala de prensa.
LAPORTA: "CADA DÍA LA LIGA SE INVENTA UNA COSA NUEVA"
Más serio, en cambio, se puso el presidente a la hora de hablar de números. No quiso concretar cuánto se le ha tenido que pagar al Al-Sadd para lograr el fichaje de Xavi ni cómo será su posible colaboración en el futuro. E incluso se mostró molesto ante los fuertes controles que quieren hacerle pasar desde LaLiga. «LaLiga nos lo mira con lupa todo, no será nada nuevo. Cada día se inventan una cosa nueva, como la auditoria, nos quieren hacer firmar operaciones que no vemos claras... Si quieren revisarlos, los libros están abiertos. Y en cuanto al 'fair play', no tenemos mucho margen salarial, pero lo tenemos. Esperamos que LaLiga lo vea como nosotros», destacó un Joan Laporta que definió la llegada de Xavi al banquillo como un hito histórico para el club. Eso sí, con unos condicionantes muy diferentes a los que tuvieron Frank Rijkaard o el propio Pep Guardiola, sus dos apuestas para dirigir al equipo en su primera etapa al frente de la entidad.
«Xavi llega en el momento en que el Barça más necesita de él. Me habría gustado ofrecerle un proyecto que le pusiera las cosas más fáciles, pero tiene una plantilla con la que puede trabajar mucho y debe tener claro que tendrá nuestra confianza y apoyo en todo momento, aunque las cosas se tuerzan o se tuerzan aún más», reiteró el máximo dirigente barcelonista. «Tenemos plena confianza en Xavi, por su forma de ser, por su personalidad y por sus conocimientos. Tiene que mandar, dirigir el grupo lo mejor que sepa, y lo hará. Lo tiene difícil, es una situación complicada, con un equipo que está por hacer. Me convenció mucho cuando me dijo que puede sacarle mucho rendimiento, que sabe cómo hacerlo jugar. Rijkaard cogió un equipo que estaba por hacer y Pep, a partir de unos fundamentos, lo llevó a la excelencia. Ahora es diferente. Lo que hará será poner en práctica sus conocimientos con el sello Xavi», sentenció
Encuentra toda la información en https://www.elmundo.es