Patrocinador: Vivolt es un gestor energético independiente que te ayuda a ahorrar en tu factura de la electricidad o del gas de tu casa o de tu negocio. No es un algoritmo ni un comparador. Son empleados expertos que analizan tus necesidades, y te explican claramente la empresa que más te conviene. — Yo lo he usado, y ojalá hubiera nacido esta empresa hace tiempo. Increíble.
Si Elon decide bajar el precio de los Tesla, nosotros contraatacamos bajando su valor. Analizamos las jugarretas cutres de Twitter con las que ha enfadado a docenas de personas bloqueando Tweetbot, y se nos cae la baba mirando la Starship.
ELON está presentado por Matías S. Zavia y Álex Barredo. Su tema original está compuesto por Nahúm García. — Alojado en Cuonda
Transcripción
Hola a todos, ya estamos otra vez aquí en un nuevo episodio de Elon. Hemos vuelto de vacaciones pero yo creo que ninguno de los dos hemos estado realmente de vacaciones porque tú has programado un cliente de Mastodon, te has sacado de la manga. Yo he hecho como cuatro proyectos de Mastodon diferentes, la verdad que estas navidades me las he tirado delante del teclado, he estado unos días por León haciendo un poco el vagón, no me llevé ni el ordenador,
o sea, fíjate el nivel, pero bueno, fueron apenas dos o tres días, pero sí, la verdad que muy interesantes. Personalmente, y por hablar de Elon, que para eso es el podcast de Elon, igual de rico, de hecho un poco más rico que en 2022, yo. ¿Ah sí? ¿Ha ganado la lotería? Coño no, pero Elon, lo has visto en los titulares, ¿no? Que perdió, ¿cómo era? La mayor pérdida de la historia de una persona.
El récord Guinness de pérdida de dinero, que de hecho Guinness World Record creo que les dio o lo comentó o algo así, el récord de 320.000 a 140.000 millones de dólares, además en un tiempo récord, que es lo que ha tardado la acción de Tesla en ese apique, ¿no? Sí, se ha recuperado un poco la acción de Tesla en lo que va de 2023, ha subido hasta el Bitcoin, fíjate cómo está el mercado, ha subido hasta el Bitcoin últimamente, ¿no? Pero bueno, sí es cierto que, a ver, sigue siendo el segundo hombre más rico del mundo, es decir,
no nos ríamos aquí como si estuviera durmiendo en la calle este señor, ¿no? Según él, sí, según él no tiene casa. Según él, ¿no? Según él, ok, ok, ok. Lo que tú digas, Elon. Pero, mira, esta gráfica yo creo que lo dice muy bien y aquí podemos ver a Elon perdiendo esos 200.000 o aproximadamente 200.000 millones, ¿no? Comparado solo en lo que han bajado las acciones de Tesla, que llegaron a caer como casi un 70% el año pasado y más las que ha vendido,
etcétera. Pero bueno, sigue teniendo una posición importante tanto en Tesla como en SpaceX y de ahí es un poco esa valoración. Pero aún así, el que peor lo ha pasado es Mark Zuckerberg. Aquí ves que ha perdido más del 60% por la caída esta de las acciones de Facebook, que también ha sido brutal. Pero bueno, ahí estamos.
El más rico del mundo es nuestro amigo Bernard Arnold. Y el más listo, porque ya lo comentamos aquí, tenemos que hacerle un podcast a Bernard, ¿no? Porque yo no sé nada del lujo, no sé nada de marcas de lujo, no sé nada del Louis Vuitton. Pues mira, que nos envíen cosas Louis Vuitton y hacemos reseñas, ¿qué te parece? Me parece genial.
Lo que pasa es que si hay que hacer una foto y subirla a Instagram, no será la foto con más likes de Instagram. Depende de la chicha que enseñes, Mateo. Al final todo es atreverse. En fin, pues eso, Bernard Arnold, el más rico del mundo ahora mismo. No ha perdido apenas dinero en esta caída de la bolsa con respecto a cómo estaba antes. Y por ahí andaba que estaba a punto también, Elon, de perder el segundo puesto con este indio del... Se me ha ido el nombre ahora mismo.
Gautam, sí, sí. Tiene una cara de ser una persona muy campechana. Seguro que algún teje-maneje hay. Exacto. Esta gente que tiene una especie de gran consorcio, que está en todas las industrias, que son amigos de los gobiernos... En fin, lo que ha bajado de precio no solo es la cuenta del banco de Elon, sino los Tesla, que yo creo que es la gran noticia de comienzo de año.
Una noticia sorprendente porque no es como otros cambios de precio que viene Elon por Twitter y dice, a partir de la semana que viene, no sé, mil euros más. No, es una bajada bastante contundente y yo creo que también es respuesta a la crisis en bolsa que está teniendo Tesla. A ver, realmente, cuando acabó 2022, Tesla se estaba quedando sin uno de sus mejores indicadores, o se le había, digamos, desgastado mucho, que era el número de pedidos que tenía sin poder entregar.
Esto es algo muy bueno para cual... Es bueno y es malo para cualquier empresa, es decir, por una parte no tienes la capacidad de fabricación, etcétera. Entonces parece que ahora se ha equilibrado. Entonces, ok, estos precios tan altos que se habían puesto a lo largo de 2022, tanto en los Tesla como en otros coches, se van a reducir.
Hay algunas reducciones un poco más fuertes. Hemos visto descuentos de 13.000 euros, creo, en algunos modelos del Model Y, etcétera, en España y en países de la Unión Europea. Pero el Model 3, es decir, el Model 3 ahora mismo en España creo que son 44.000 o 45.000 euros, ¿no? En España es 45.000 euros, sí. No está mal.
No es lo más barato, ojo, porque a principios de 2021, es decir, hace ahora unos dos años, estaban unos 42.000, etcétera, todo antes de toda esa crisis de componentes, etcétera, que hizo que los precios, pues eso, se pusieran en los 50.000 para un coche relativamente tan básico como el Model 3, etcétera. Pero bueno, aún lejos de esos objetivos de Tesla en 2016 para el Model 3. También en Estados Unidos tenía sentido la bajada para entrar en el tema este de los créditos del
gobierno, ¿no? Por la compra de… Exacto. Sí, y es muy curioso el tema de las subvenciones, ahora que lo comentas, porque entran de nuevo en Estados Unidos, que Tesla se le habían acabado, porque había un plan de ayudas antiguo muy raro y solo se acumulaba, me parece, en los 250.000 primeros coches que se vendían por parte de una marca y Tesla los acabó muy rápido, ¿no? Entonces, la competencia los
tenía porque aún habían vendido pocos coches eléctricos, pero Tesla no. Y ahora, desde el 1 de enero, los vuelven a tener. Entonces, no entran todos los coches de Tesla, pero sí un montón. Con lo cual, entre la reducción de precio, la ayuda que entra nueva, etcétera, hay gente que comentaba en Reddit y en Twitter que su Model X y su… Perdón, su Model Y o su Model 3 habían pasado, digamos, desde el 31 de diciembre de 2022 a el 5 o 6 de enero, que fue cuando más o menos
fueron las rebajas, que valía como 20… No sé si 20.000 dólares, pero 10 y tantos mil menos. Claro, y eso afecta a su precio de reventa, que era un poco eso que estaba subiendo como la espuma durante estos dos años, etcétera. Pero bueno, es que todo el mundo sabía que eso era algo temporal. Y se ha enfadado mucho la gente, tío, con que Tesla haya bajado los precios. Se han enfadado en China sobre todo, ¿no? Como protestas.
Sí, sí, sí, sí. Es verdad, es verdad. Sí, sí. En China justo se han acabado algunas subvenciones ahora, pero aún así ha bajado Tesla los precios para incrementar las ventas y está funcionando. No tenemos cifras claras, pero está habiendo un aluvión de un montón de personas que sabían que iban a entrar, obviamente, estas ayudas en Estados Unidos, y han dicho, me espero a enero. ¿Para qué voy a comprar el coche en diciembre si va a caer? La tontería es haberlo comprado en
diciembre, ¿no? Pero bueno, ¿qué se le va a hacer? ¿Qué se le va a hacer? Esto ya pasó en 2019, por cierto, Matías. Y hubo un tuit muy épico, un tuit W, como dicen los de la Generación Z, de Elon diciendo, cuando Tesla sube los precios, todo el mundo se queja, perdón, baja los precios, todo el mundo se queja.
Pero cuando los sube, no hay gente que nos envíe un cheque, ¿no? Y tenía razón, sinceramente, tienes razón. Tu coche lo has comprado en una fecha y con unas condiciones. Si tu coche a 60.000 dólares o a 60.000 euros te parecía una buena adquisición como para llevarla adelante, ya está, no tienes más que decir, ¿no? Es un poco la historia de siempre.
Pero bueno, después de Tesla se han puesto a bajar ya los precios. Xiaopeng, NIO en China también y en Europa seguramente veramos otros fabricantes bajando los precios. Esperemos, pronto, porque aún no se ha acabado la crisis de componentes, la falta de componentes. Hay algunas cosas aún un poco reguleras, pero bueno. Todo lo que sea que los coches eléctricos cuesten menos, creo que son buenas noticias, la verdad.
A ver si van costando menos porque está el mercado de los coches. Yo que tengo el coche cada 2x3 en el taller me da miedo. O sea, un coche de segunda mano cuesta más que nuevo. Es que yo ya no sé en qué me voy a comprar. Dice mi mujer que me va a comprar el de Citroën ese pequeñito, el AMI ese que parece una tostadora. Oye, yo creo que eres un poco alto tú para el AMI.
Sí, sí. Hay que ser un poco, pero bueno. Este, que te compre el Cibertruck que tengo aquí en pantalla, que por cierto estuvo comentándolo nuestro amigo, se me ha olvidado el nombre, está aquí apuntado, el nombre de pila, Franz Wolfhausen, el jefe diseñador de Tesla que tiró la primera y la segunda piedra. Tiró la piedra, no escondió la mano, tiró la segunda piedra contra la ventanilla de la Cibertruck y la destruyó.
En fin, y causó un meme eterno en cuestión de segundos. Bueno, pues estuvo en un podcast, el amigo Franz Wolfhausen, le voy a llamar Francisco, yo lo siento mucho. Francisco, Paco, de hecho Paco, vamos a llamarle Paco directamente. Nuestro amigo Paco estuvo en un podcast y estuvo comentando, claro, que el Cibertruck, una de las señas de identidad, es que no va a tener pintura, va a ser el puro acero inoxidable en estas planchas lo que va a llevar por fuera.
Esto está muy bien, hay un montón de cosas que a lo mejor a la gente le gusta, pero tiene un problema y es que, claro, no tienes un montón de las protecciones que durante las últimas décadas los fabricantes de coches han ido añadiendo para los abollones, para los rayajos, etcétera. Y decían que habían estado trabajando en ello y que van a preparar una especie, como decirlo, como de pasta.
Dice, pasamos mucho tiempo desarrollando el acabado que puede ser acero inoxidable, increíblemente duro. Dice, pero si hay un rasguño, tenemos un proceso en el que básicamente lo vas a poder pulir, eliminar los rasguños y devolverlo al acabado básico con el que sale de fábrica. Esperemos a ver qué tal, pero bueno.
Ya empiezan viendo que van a sacar una forma de quitar los arañazos. Es un material que me imagino que va a traer los arañazos porque si directamente está contando esto. Claro. Muchas veces cuando un coche tradicional como el que puedes tener tú, yo, la mayoría de los oyentes se raya, primero tienes la capa de protección de fuera, luego la de la pintura y luego ya debajo en muchas ocasiones es plástico.
Con lo cual, aunque se deforme, aunque tengas un golpe o un rayajo, etcétera, es relativamente fácil cambiarlo, sustituirlo, etcétera. Tiene sus problemas, pero las ventajas son claras. Con esto no ocurre. El rayajo se queda ahí. No puedes moldearlo, no puedes hacer mucho más. Tienes que empezar a pulirlo y a ver cuántas veces puedes pulirlo.
En caso de un golpe, por ejemplo, pues mucho peor porque ya queda completamente deformada una pieza de metal y ahí entrarán los talleres, lo van a tener complicado. Los que se van a forrar los de los vinilos. Va a empezar la gente a meterle una de vinilos. De todas formas, yo siempre lo que pienso siempre cuando hablamos de este tipo de cosas del diseño de la Cybertruck es cómo amortigua los golpes.
Es una cosa que nunca me ha quedado claro. Es un material tan duro que me imagino que si chocas te quedas en el sitio pajarito. Con los dibujos animados. Es una de las cosas que no se sabe porque de momento no ha pasado ningún test de certificación ni nada. A este coche aún le queda mucho tiempo por llegar al mercado. Todo depende de la estructura interna. Podemos elucubrar, igual que la gente en YouTube lleva tres años intentando imaginar cómo va a ser la estructura interna, pero en principio es una de las grandes incógnitas.
Tiene el maletero frontal también, con lo cual ahí tiene un espacio extra para absorber esa energía potencial de un choque frontal, etcétera. Pero sí es cierto que en algunas ocasiones el peso, además del metal, etcétera, es complicado. Es un coche único, pero va a tener sus propios problemas a lo largo del día a día.
Por cierto, hablando de diseños únicos, Matías, ¿has visto lo que han traído ya a los Model S y Model X? Además de un precio increíble. Bueno, esto lo comentó todo el mundo porque además es un poco risa porque cuando se lanzó el nuevo Model S y el nuevo Model X Plaid, había como oculto en la web de Tesla exactamente este render que está enseñando en el vídeo, Alex.
En nuestro canal de YouTube, amigos. Entra en youtube.com. Que es el del volante redondo y ahora resulta que por fin lo han hecho realidad y van a permitir a los compradores del S Plaid y del X Plaid comprar el volante redondo en lugar del volante yunque este. Sí, y a cero euros. Es decir, puedes elegir el que tú quieras sin ningún tipo de cambio. No es que te venga con el yunque este plano horizontal y si quieres el volante de mano normal tengas que pagar mil euros.
No, no, cero euros. Puedes elegir el que tú quieras. Tiene sus pros y tiene sus contras. La de edad parece más moderno el de yunque, pero yo creo que es en general más útil a pesar de todas las movidas raras que Tesla tiene con los controles de las manos dentro del volante. Sí, todas las reviews que he visto y tal, la gente se acaba acostumbrando y el hecho de que te permita ver la pantalla delante del piloto tan fácil, porque no tiene la parte de arriba del volante, la verdad
es que a la gente le acaba gustando. Entonces, muchos de las personas que se han comprado el Plaid recomiendan el volante después de todas las críticas que tuvo inicialmente. Sí, porque es que recordemos, la gente que se lo haya comprado en este último año estaban comprándose volantes, por internet.
Sí. Telita. Algunas personas que decían, oye, no me gusta esto, Tesla no me lo ofrece, me tengo que buscar uno de terceros fabricantes. Ya andaba la gente así en el taller para cambiar algo de un coche de ciento y pico mil euros. Pero bueno, es el coche que más me gusta de Tesla. Más allá del meme del que me regales un Tesla Semi, etcétera, un Model S, yo lo sigo viendo el coche superior, el coche de caballero o de caballera más perfecto, una berlina grandona.
O sea, si tuviera 140.000 euros te lo compraría. Es que es muy caro, tío. Pero bueno, en fin. ¿Qué más cositas? ¿Viste lo del Tesla Semi? Una foto. Te la voy a enseñar aquí, porque me ha hecho mucha gracia, tío. En sacramento. En sacramento. En sacramento. Y lo estaba llevando una grúa, que a saber qué le habría pasado al Tesla Semi este, ¿sabes? Pero bueno, ¿qué será? ¿Qué será lo que le ha pasado? ¿Cómo es la canción? Pero bueno, seguramente cualquier chorrada,
así decir, no tiene que ver que el camión esté mal diseñado, etcétera. Bueno, un accidente, a lo mejor ha pinchado, ¿sabes? Y ya está. Pero sí que es cierto que causó bastante meme en Twitter estos últimos días, porque eso, joder, es que tenía dos semanas el camión. Bueno, a lo mejor un mal cálculo y se quedó sin batería. Sí, puede ser, puede ser, puede ser.
En fin, vamos a hablar del patrocinador ahora, porque esto de que Tesla baja los precios me ha recordado que lo del patrocinador de esta semana, que es VVOLT con doble V. ¿Tú qué pasas? ¿Tú con quién tienes la luz? Yo la luz la tengo, pues ya no me acuerdo. En el techo, en una bombilla. He cambiado tanto con esto de los cambios de tarifa. Pues no importa con quién lo tengas, porque este patrocinador, lo estoy comentando en el podcast diario, y es que es brutal.
Es uno de los mejores patrocinadores que hemos tenido. Se escribe VVOLT con dos V, tenéis el enlace en las notas del episodio. Y básicamente es una empresa que tiene empleados expertos en averiguar qué tipo de tarifa de luz, de electricidad, de gas, te conviene mejor para tu casa o para tu negocio, por ejemplo, ¿no? Oye, entras en VVOLT.com, les adjuntas la última factura que tengas, ¿vale? Y les das tu correo electrónico.
Analizan tu factura, analizan tu institución y te dicen, oye, estás pagando de más porque tienes esta tarifa, con estas condiciones, etcétera. Y esta tarifa de esta comercializadora te vendría mejor por este motivo, este motivo, este motivo, y pagarías tanto. Y el 94% de los que envían este formulario acaban ahorrando dinero. Esto ¿por qué no me lo contaste hace un año, cuando empezaron las...? Pues porque no existía.
Porque no existía. Si es que lo llevo diciendo yo, por favor, es que esto, yo te lo juro, Matías, sabes que somos cinco en casa. Vosotros solo sois dos, etcétera. Pero si quiero que se lo cuentes, quiero que me prometas que se lo vas a contar a tus padres y a familiares por ahí. Porque es que, de verdad, la pasta que estamos ahorrando, es de más.
Creo que les hemos colapsado a los empleados con el patrocinio, porque todo el mundo ha ido a pedirlo. A mí me ha funcionado increíblemente bien. Échate un vistazo en BeBolt.com. Se tardan segundos en pedirlo y tardan muy poco en responderte. Y te van a responder con un correo, hablándote con idioma normal. No con números ni asteriscos, nada. Súper, súper bien, ¿vale? Entonces, tengas una familia de dos personas, una familia de cinco o una familia con 10 hijos como Elon, les puedes poner este correo electrónico y, ya sabes, en las notas
del episodio os lo dejo. ¿Quieres hablar de SpaceX? ¿Qué quieres hablar, Majo? Pues podemos hablar de todo. Me imagino que has dicho SpaceX porque estás deseando evitar tema Twitter porque no quieres saber nada de Twitter. ¿Cómo me conoces? Tampoco hay tanto que contar de Twitter, la verdad.
Está siendo duro, sobre todo, para los usuarios de clientes de terceros. Sobre todo para los usuarios de TweetBot. Vamos a meternos un poco en harina con eso de los clientes de terceros. ¿A ti qué te parece, tío? Pues mira, hace tiempo que dejé de usar TweetBot. Sí, yo también. Fue la época en la que todo el mundo que tenía un iPhone usaba TweetBot.
Pero me parece lamentable porque, además, la justificación que han dado, Elon ni se pronunció y la justificación la dieron desde una cuenta totalmente secundaria de TwitterDev para desarrolladores diciendo que han empezado como a imponer los términos y por eso han dejado funcionar algunas aplicaciones que usaban la API de Twitter para terceros.
Es que es muy cutre, tío. Esa es la única explicación que dan en dos líneas y han dejado fuera de Twitter a todas las personas, usuarios probablemente muy antiguos, que amaban un cliente de terceros y no querían saber nada pues de los nuevos tweets recomendados, de la publicidad, de todo eso. Sí, exactamente.
¿Sabes a mí lo que me parece? Obviamente hay un montón de cosas mal. O sea, primero no haberlo anunciado previamente. Es decir, ¿no? ¿Qué menos? ¿Qué menos? Sino que son tus usuarios más valiosos. Es decir, es gente que le gusta tanto Twitter, que paga todos los meses o paga en general por software para usar Twitter. Y el tema de los anuncios, si tú quieres mostrar anuncios, mételos en las llamadas de las APIs. Es decir, diles a estos desarrolladores, oye, mira, tenéis que mostrar los anuncios de Twitter
y si no los mostráis os vamos a cortar el acceso. Ok, perfecto. Entonces ya Tweetbot tendrá sus anuncios, etcétera, y si los quieren quitar pues tendrán que pagar los 8 euros o los 11 euros o lo que sea extra, ¿no? Por encima de lo que paguen. Pero de esta forma es muy sucio. Y esto yo creo que ha movido a mucha gente hacia otras alternativas o hacia dejar de tuitear, etcétera.
Porque es que le parece tan asquerosa la versión oficial que yo estoy totalmente acostumbrado y sí es cierto que me resulta raro tanta queja, ¿no? Yo creo que no era algo de nicho, no era algo muy popular. Sí, no, no, totalmente de nicho. O sea, Tweetbot, Twitterific, etcétera, 100% de nicho, 100% de nicho. Y bueno, también es un poco una medida desesperada para intentar tener más ingresos, porque la caída de ingresos, por lo visto, está siendo bestial.
Los anunciantes no han vuelto, la mayoría han subastado todos los muebles que han encontrado. O sea, la sangría, a pesar de la cantidad de despidos, la sangría está siendo bastante bestial. Yo no pago por The Information ya, pero en The Information publicaron un artículo bastante, una exclusiva bastante, una bomba, sinceramente.
Decían, los ingresos comparados con el año pasado son un 40% más bajos y más de 500 de los mayores anunciantes de Twitter, que a saber cómo se define eso, es decir, 500 de los 1.000, 500 de los 2.000 más altos, pero ¿cuánto es el porcentaje? Es muy difícil saber, ¿no? Pero sí es cierto que ha caído los ingresos. Los ingresos publicitarios en general se están reduciendo para otro montón de empresas, ¿no? Para Facebook, por ejemplo, lo hemos visto.
Es decir, si esto fuera un 10, un 15%, pues bueno, dentro de los movimientos del mercado, ¿no? Pero un 40% es mucho. Y además decían que las altas en Twitter Blue eran como unas 200.000, y es que eso es muy poco. Es que es muy poco. Lo voy a calcular ahora, mientras así en plan en directo, 200.000 por 8 son un millón, voy a poner el número entero, 200.000 por 8, esto es un millón 600.000 al mes.
Esto es cero euros. O sea, yo creo que si a un contable de Twitter se le escapa esta cifra todos los meses por los redondeos, ni se dan cuenta. O sea, me parece bastante lamentable. Ya hicimos los cálculos, ¿no? Que incluso si se daban de alta todos los que estaban con el verificado, etcétera, etcétera, era muy poquito. Pero bueno, ¿tú sabes quién tiene el verificado? ¿Quién tiene el verificado? ¡Los talibanes! El de pago, imagino.
Sí, sí, claro, claro. Ha sido muy gracioso y potencialmente muy ilegal, que sería otro juicio para él, aunque comenzaba uno este lunes. No, no creo que ocurra nada, sinceramente. Pero sí que fue muy gracioso, principalmente porque los talibán están tanto en España, perdón, como en la Unión Europea, como en Estados Unidos, increíblemente sancionadísimo hacer negocios con ellos.
Entonces, si te están pagando, estás haciendo negocios con los talibán. Y nada, esto creo que lo sacó la propia BBC, que es lo que estoy enseñando, y comentaban aquí que el ministro de comillas no sé qué, o el portavoz no sé qué, tenía como 180.000 seguidores, otro tenía como 190.000 seguidores, etcétera, y que tenían el cheque azul este, con lo cual Twitter estaba haciendo negocios con los talibanes.
Es que de verdad, esto te lo dicen hace un año, y dices, no te lo crees. Y nada, en cuanto salió el reporte de prensa, las cuentas fueron canceladas, supongo que obviamente se devuelve el dinero y no hay ningún tipo de persecución realmente posible en los negocios. Y en la tarjeta de crédito de un yihadista, ahora mismo hay un reembolso de Twitter.
O Elon Musk le hizo un vizum directamente. Ay, Dios mío. Qué cosas, tío. Qué cosas, de verdad. A mí me dices que empezamos un podcast de Elon cuando empezamos en 2018 o 2019, y que unos años después vamos a estar hablando de Twitter y de los talibanes. Y no te creo. En fin, quizás la información más interesante, dejando las cosas de SpaceX atrás un poco, es este reporte del Financial Times que cuenta un poco cómo están yendo las negociaciones con los bancos que le prestaron
a Elon esos 13.000 millones de dólares para comprar parte de Twitter. El resto de dinero lo puso él por su cuenta. Entonces, sabemos que tiene esa deuda, sabemos incluso la tasa de interés, que es como del 11,45%. Es mucho, mucho, mucho, mucho interés. Es un crédito muy riesgoso.
Y comentamos las posibles salidas, posibles soluciones. Una de ellas, la más extrema, es esa bancarrota. Es decir, que Elon asuma que ya ha perdido todo ese dinero que él puso y que se lleva el resto por delante y a tomar por saco. Pero bueno. Entonces, el primer pago se supone que es ahora a finales de enero.
Yo he leído diferentes cantidades. He leído cantidades como de ciento y pico millones, trescientos y pico millones, pero también he leído una cantidad de mil y pico millones. Yo entiendo que son los ciento y pico millones y que cada mes irá pagando ciento y pico millones para un pago anualizado total como de mil millones y medio o mil quinientos millones, mejor dicho, en deuda.
Otra cosa es eso, una posible renegociación. Pero lo que cuenta aquí el final saltáis, que creo que es la bomba realmente, es que los bancos y Twitter están negociando una posible solución temporal, que sea cambiar tres mil millones de esa deuda, reemplazar alrededor de unos tres mil millones de esta costosa deuda no garantizada, entre comillas, que tiene una tasa de interés del 11,75%, con préstamos respaldados por acciones de Tesla.
Es decir, problema, aquí los cálculos de nuevo hay que ponerse a hacer cábalas. Es decir, no es que Elon tenga que vender tres mil millones en acciones de Tesla porque Tesla a sus ejecutivos solo les deja pedir este tipo de márgen, perdón, este tipo de préstamos con las acciones de Tesla como colateral con un 25% del valor.
Es decir, que si quieres un préstamo de un dólar tienes que vender cuatro dólares o tienes que poner cuatro acciones de Tesla como colateral. Y las acciones de Tesla tampoco es que estén rindiendo muy bien. Exacto, con lo cual Elon en principio tendría que poner como colateral en esa operación financiera unos doce mil millones de dólares en acciones de Tesla, que hace unos meses hubieran sido muchas menos acciones que ahora.
Y de nuevo pone a Tesla en riesgo, porque de nuevo esos bancos podrían, en un determinado caso, ejecutar ese colateral, quedarse con esas acciones de Tesla porque, aunque valgan poco o lo que sea, valgan más de lo que van a recuperar por la venta de Twitter, con lo cual es muy complicado, con lo cual es posible que luego esos bancos decidan vender rápidamente esas acciones que han recuperado para intentar, ¿sabes lo que me refiero? Con lo cual añade más presión a la baja a las acciones de
Tesla. Es que si me dices que todo ese dinero que ha conseguido Elon a través de las ventas de acciones de Tesla lo hubieras dado para algo bueno, pero es que para esto, tío… Para que desaparezca el dinero. Calcula cuántas suscripciones de TwitterBlue necesita para pagar 13 mil millones de dólares de deuda.
Pues no lo sé. Más que usuarios, osea, seguro. Y otro de los problemas que comenta el Financial Times es que el 63% de las acciones de Elon de Tesla, de las acciones de Tesla que tiene Elon, ya están puestas como colateral en otros créditos, porque recordamos que aquí ya lo hemos explicado muchas veces, este tipo de gente no vive, porque claro, Elon siempre dice, yo no cobro dinero, yo no cobro un sueldo, yo soy el niño de la paz.
Lo que hacen es pedir créditos utilizando estas acciones como colaterales y listo. Y ya está. Y viven de esos, de ese mecanismo financiero constantemente. Entonces, claro, llegará un momento en que Elon, pues no puedes poner todo en colateral, aquí seguramente ya tenga que estar aportando nuevas acciones. Hemos visto muchos accionistas de Tesla que han salido damnificados, no por las acciones, sino porque están comprando opciones sobre las acciones y entonces han tenido una margin call.
Está la cosa muy complicada, muy, muy, muy complicada. Elon en principio no tiene este tipo de presiones porque él no ha comprado las acciones, a él se las han dado a unos precios increíblemente reducidos, con lo cual tiene un poco más de margen, pero si las acciones de Tesla, que estuvieron a punto de bajar de 100 dólares, seguían por esa vía, complicado, muy complicado. Pues yo que estoy ahora negociando una hipoteca, me parecían malas mis condiciones, pero es
que las de Elon… Claro, es que, exacto, si es que es precisamente lo que les ha pasado. Ha sido tanto tiempo cogiendo estos créditos tan baratos, es decir, es que le estaban regalando el dinero los bancos, le estaban adelantando el dinero, literalmente, era como si yo te dejo a ti dinero y luego me dices, bueno, me lo pagas mañana, eso, pero en plan para comprarte una mansión, ¿sabes? Entonces es normal,
tú tienes tu dinero en tu banco sacándote rendimiento y tus acciones creciendo, etcétera, y el dinero gratis adelantado por un banco. En fin, por cierto, Elon en un espacio de Twitter prometió que no iba a vender acciones de Tesla otra vez, creo que por tercera vez en un año ha prometido lo mismo, en los próximos 18-24 meses.
Las otras dos veces ya ha mentido, vamos a ver si esta ya… Yo creo que ni siquiera las cuantas estas que son superfans le creen ya con esto. No, ha perdido, ha perdido la confianza de mucha gente, de mucha gente que ha estado con Tesla a muerte, sobre todo a nivel financiero en los últimos años.
El inversor este de Singapur, que era el tercer mayor accionista de Tesla, le estuvo metiendo con él desde hace mucho. Aquí lo que se demuestra es esto, en otra compañía la junta de directores hubiera despedido a Elon hace tiempo. Aquí, como tiene al hermano, al primo y a los colegas en la junta de directores, pues no hay ningún tipo de control, que precisamente es por eso, por los dos juicios en los que está. Me pregunto si el historial de este podcast va a ser la historia del auge y la caída
de Elon Musk. Probablemente vayamos dirigidos hacia eso, hacia la caída de Elon Musk. Espero que no, porque me gustaría que SpaceX llegara a Marte. Es una cosa que yo internamente deseo, que esas ambiciones de Elon se hagan realidad. Pero bueno, hay movimiento en SpaceX, en Starbase y si quieres lo resumo rápidamente.
Sí, por favor, cuéntame mientras voy buscando imágenes porque creo que ya estaban… es inminente la Starship, ¿no? Elon dice que finales de febrero o marzo, pero bueno, es otra de esas fechas de tiempo de Elon, ¿no? Que se multiplica por siete como los perros. Pues la Starship, lo cierto es que hasta ahora no ha habido ese encendido con los 33 motores, pero SpaceX ya ha anunciado que es inminente, que puede ser incluso esta semana.
Estamos grabando estos jueves, pues quizá mañana, por ejemplo, quién sabe. Pero no ni siquiera está claro que la Starship y el booster que están ahora mismo en pruebas, que han hecho ya el montaje con el Mechazil y todo eso, sean los que vayan a volar. Porque bueno, esto es muy nuevo, es una tecnología completamente nueva.
El primer cohete de metano que ha volado al final ha sido uno chino, el enzuque, y fue y falló. Eso sí te voy a decir, que salió regular. Despegó, pero poco más. Entonces a SpaceX le puede pasar lo mismo. Se ve que el año pasado se lo tomaron con mucha calma, les ganó ese pulso el SLS de la NASA, y ahora este año veremos si cumplen con el despegue en esta primera mitad del año.
La verdad es que, o sea, a mí es que me flipa que esto sea una imagen real. Parece ciencia ficción. O sea, esto que tengo ahora mismo en la pantalla, es que te lo juro, es que me flipa. Es decir, todas las subnormalidades de Elon a mí se me compensan viendo estas cosas. Me parece una locura. Esto hace dos años no existía.
Esto hace un año y medio, bueno, sí, unos dos años, era el tanque de agua ese del que nos reíamos. Y sacaron hace muy poco la estadística de cuánto llevaba Elon sin pasarse por Starbase, y era bastante tiempo. Entonces eso me afligió un poco, pero bueno, no significa que no haya nadie al mando.
Pero hay rumores, y hace poco comentábamos, cambios de movimientos en la directiva de Starbase. Wayne Shottwell, la que es tácitamente la jefa, es la presidenta, es la CEO, la que manda en el día a día de SpaceX, que se puede estar jubilando a sus 59 años. Sí, a ver, a mí me parece joven, a mí me parecería una crack. O sea, es que de verdad. Todo lo que se merece malo a Elon Musk se lo merece bueno la propia Wayne.
Y me daría mucha pena que se retirase, porque a ver a quién pones, ¿no? A ver a quién pones, sobre todo con lo que comentabas tú, que Elon no se está pasando. Y también te digo una cosa, para muchos empleados yo creo que es casi en plan, ah, qué bien, está distraído con Twitter.
No viene aquí a molestar, por decirlo de alguna forma. Yo creo que esa es la sensación, al menos en algunas partes, tanto de ejecutivos como de empleados de Tesla y de SpaceX. Si esto se confirma, que esto es una predicción, no es mucho más allá, pues sería triste para SpaceX, yo creo. Porque al final Wayne Shottwell ha estado ahí desde el día 1 casi, y yo creo que es el espíritu y el corazón y el cerebro y las dos piernas de la empresa básicamente. Totalmente.
También refleja que hay mucho contraste entre lo que pasa en Starbase, lo que está pasando con la Starship y lo que pasa con el Falcon 9. El Falcon 9 en 2022 hizo un récord absolutamente demencial de 60 lanzamientos exitosos con sus 60 aterrizajes, y no estoy contando el lanzamiento que hubo también del Falcon Heavy, que también hubo dos aterrizajes de los propulsores laterales.
Este récord todavía no supera el Falcon 9 a algún cohete ruso en número de lanzamientos exitosos, etcétera, pero va camino de ello y realmente es una locura que estén haciendo ya más de un lanzamiento a la semana. Que habían predicho que iban a hacer un lanzamiento a la semana, pues han superado eso. Siguen aterrizando sin que haya ningún tipo de fallo.
Ver las retransmisiones se hace aburrido, yo ya no las veo, y han convertido en rutinario algo que nadie más está haciendo. O sea, una locura lo del Falcon 9. Han conseguido hacer básicamente un autobús espacial, un autobús que constantemente va y vuelve del espacio.
Es que me parece increíble. Por eso seguramente los Starlink de segura de segunda generación vayan a volar también en el Falcon 9, porque por ahora el Falcon 9 es lo que tienen, la Starship todavía no la tienen, y el Falcon 9 es lo que está dirigiendo a F-Spaces hacia el modelo de negocio que se han inventado, que es esta mega constelación de satélites de internet.
Esto es otra cosa que hasta hace dos años no existía, y ahora hay una empresa que tiene cerca de 4.000 satélites operando en el espacio, más de los que había, o acercándose a la cifra, que había activos antes en general de todas las empresas del mundo, y esto se lo ha inventado también F-Spaces.
Por eso venir a hablar de F-Spaces después de hablar de Twitter es otro contraste grande. Es que esa es la rabia, tío. Es que de verdad es increíble. En el podcast diario comentábamos precisamente del Financial Times, que yo no sé si las cifras son exactamente el 50%, pero en plan casi. Si no es uno de cada dos, casi uno de cada dos satélites activos a día de hoy en órbita es un Starlink.
Más otros que haya subido SpaceX para otros clientes o Hitler. Y el 50% de los lanzamientos también son de Starlink. O sea, le están lanzando a Starlink. Si hacen más de un lanzamiento a la semana, pues más de un lanzamiento cada dos semanas es de un Starlink. Y los únicos que deben estar siguiendo el ritmo de esos 70 lanzamientos que comentabas tú, es toda la industria china.
Es decir, los múltiples proyectos y múltiples productos y múltiples elementos de lanzamientos orbitales chinos. Tanto los que llegan a las noticias como los que no. Y sobre Starlink, una cosa muy interesante es que SpaceX ha firmado un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para reducir los efectos en la exploración del cosmos, en la observación del cosmos, sobre todo con radiotelescopios y estaciones láser.
Esto lo he comentado yo con Javi Atapuerca, que es mi compañero del podcast Parsec. Y él dice que sí, que lo de evitar interferencias electromagnéticas, muy fácil, perfecto, que lo van a conseguir. Cambian la frecuencia y lo consiguen. Pero no tiene tan claro Javi que con las interferencias ópticas, que es lo que se ve en las imágenes de los telescopios que pasa un tren de satélites de Starlink, o pasa un satélite y arruina la observación,
o incluso gente que ve el tren y no tiene ni idea de lo que es y lo sube a redes sociales, pues eso todavía está por ver si lo van a solucionar. Porque bueno, no es una cosa muy en firme y lo que sí parece que es es más a largo plazo. Sí, en principio todo estaría pasado, si entiendo yo bien el acuerdo, que de nuevo no es vinculante con una agencia científica de Estados Unidos es tres cosas.
Dos ya las has dicho tú, que son que cuando esté en el cono de emisión de los satélites de Starlink dentro del área de observación de un radiotelescopio en la superficie, pues que lo evite determinadas frecuencias para que no se contamine la observación de ese radiotelescopio. Perfecto. La segunda es eso que estamos hablando, este ojo humano, que es lo que comentabas tú.
Decía el comunicado bajar por debajo del siete de magnitud, perdón, bueno, técnicamente es subir por encima del siete en magnitud aparente. Veremos, veremos. Dicen que a partir de seis y medio, según leí en la Wikipedia, ya no se ve con el ojo desnudo. Veremos. Nunca mejor dicho, ¿no? Con las diferentes mejoras que ha prometido SpaceX para los V2, que son más grandes, con lo cual los paneles solares también serán más grandes, complicado todo, ¿no? Y la
última opción es lo de las observaciones láser, ¿vale? Es decir, disparas un rayo láser desde un observatorio en la superficie para hacer X mediciones, y claro, eso podría también estar afectado, y eso es otra cosa en la que se comprometen, entre comillas, a reducirlo.
Pero bueno, veremos, porque además no solo son los de SpaceX. Es que vamos a ver cómo se comportan los otros satélites, y llevamos solo 3.000 de SpaceX. Más luego los Blue Walker, estos gigantes, más luego los de Amazon, más los chinos, más los europeos, más los que acabará lanzando hasta Mozambique, con todos mis respetos a Mozambique, su sistema satelital de cientos de millones de satélites. Y ahí lo han decidido en Twitter.
Por ahora es más importante conectar a la gente que no tiene internet que las observaciones astronómicas, pero respetamos la ciencia y vamos a solucionarlo. Una noticia que no quería que se me escapara antes de cerrar es el tema de la Soyuz, que está en la Estación Espacial Internacional, que tiene una fuga de refrigerante. Sí, tío. Entonces se está hablando mucho de si los cosmonautas y el astronauta, porque hicieron el intercambio de asientos, y hubo un astronauta americano, Frank Rubio, que subió en una Soyuz.
Si estaban varados y si hubiera una emergencia, ¿qué pasaría? Parece que los rusos han decidido que Frank Rubio, en caso de una emergencia, vuelva a la Tierra en una nave Dragon, en la que está actualmente acoplada la Estación Espacial Internacional. O sea, bajaría con una persona más, la Dragon, y los rusos, los cosmonautas rusos, bajarían en la misma Soyuz que está con la pérdida de refrigerante, pero como son dos personas en lugar de tres,
pues hay menos temperatura, menos humedad y sería menos peligroso. Esto en el caso de una emergencia, porque ya está la Soyuz, la MS-23, que es la siguiente, ya está preparada para subir al rescate, digamos. Sí, porque unos días antes comentaron que básicamente iban a enviarla antes.
Dicen que no, que no se van a arriesgar, que todo va a seguir su calendario, que si ocurriese algo que se escapaban por patas. La Crew Dragon, como decías tú, ha subido con cuatro astronautas, si no recuerdo mal. Las misiones de la NASA tripuladas, la misión Crew 5, en este caso, sube con cuatro astronautas, pero técnicamente tiene siete asientos, es decir, tiene capacidad para siete personas.
Simplemente la NASA lo limita a cuatro. Con lo cual, en una hiperemergencia se podrían meter los siete astronautas que están dentro de la estación espacial e irse en la Crew Dragon a la Soyuz Superficie. Esperemos que no pase nada, pero sí es cierto que si no hubiera Crew Dragons, pues la cosa estaría mucho más complicada, sinceramente. Pero bueno, esperemos que no se necesiten. Y por cierto, sobre el tema de Starlink, comentábamos antes, puso un tuit muy raro Elon, que yo
no lo entendí muy bien, y hablaba de Irán. Y hemos visto el muy buen rol que está teniendo, excelente rol que está teniendo Starlink en la guerra de Ucrania, a pesar de todos los rifirrafes de hace unos meses y todas las chorradas de Elon, etc. Pero es cierto que está sujetando parte del esfuerzo defensivo militar de Ucrania.
Y comentaban las protestas de Irán y decía Elon, aquí lo dice, dice, nos estamos acercando a 100 Starlinks activos en Irán. Y no sé si se refiere a conexiones, es decir, antenas o a 100 satélites que estén pasando por encima de Irán. Irán es un país tremendamente grande y también está justo en una de las latitudes en las que más densidad de satélites de Starlink hay, con lo cual 100 satélites me parece poco.
Pero bueno, no lo sé. A lo mejor son 100 siempre como mínimo en cada momento, que eso sí podría tener sentido, esa medida. Pero bueno, no lo sé. Aquí sí es cierto que no está teniendo tanto éxito, porque el gobierno iraní no está dando las facilidades para usarlas que está dando el gobierno ucraniano, vamos a decirlo así.
Bueno, y que también es un riesgo, porque la antena, si están vigilando que haya antenas de Starlink, es una cosa muy evidente, ¿no? Sí, sí. No solo a nivel óptico que la puedas ver, sino que se pueden detectar las emisiones de la antena. Esa subida y bajada de la señal es fácilmente detectable, con lo cual cualquier persona que esté conectándose con uno de estos tipos de conexiones se está exponiendo. Básicamente están lanzando y comunicando su posición a la gente que esté escuchando.
Así que peligroso, peligroso para un disidente iraní utilizar una de estas antenas. Pero si la activas, te conectas y te desconectas rápido, ¿no? Un poco en plan guerrilla, puede ser algo interesante y ojalá, ¿no? Ojalá tuviéramos dos buenas historias con Starlink en dos años consecutivos.
¿Quién sabe? ¿Quién sabe? Sería algo muy bueno y muy bonito de ver. No sé qué más comentarte, yo creo que lo podemos dejar por hoy, ¿no? Porque si no ya tengo que hablar de... Yo qué sé, es que tengo que volver a Twitter, etcétera. Pero bueno. Que ha empezado otro juicio Elon justo esta semana, el martes creo que fue, el miércoles.
Me hizo mucha gracia porque el juicio estaba siendo emitido por internet, la toma de decisiones, la primera jornada del juicio. Y mientras le estaban preguntando algunas cosas a Elon, cuando paraban de preguntarle, salía un tuit. Es decir, que cuando se bajaba del estrado, lanzaba un tuit. Al menos uno, al menos uno. Me parece, a lo mejor el tuit estaba programado, porque además el tuit era una chorrada como un piano, ¿no? Pero es muy curioso ver a Elon sentado en un puto tribunal en San Francisco
y estar tuiteando mientras te están juzgando, además por una cosa muy seria que es todo aquello de la financiación asegurada, de que en principio le demandan otro grupo de accionistas diferentes a este juicio en Delaware. Veremos, veremos. Muy divertidos también los argumentos.
Elon se pensaba que estaba asegurado, pero no significa que estuviera asegurado. Como con una gimnasia mental de los abogados de Elon. Muy curioso. En la apertura argumental de los abogados defensores de Elon, básicamente decían, su señoría, mi cliente es tontísimo. Lo expresó de una forma que significa que no sé qué.
Una defensa clásica en muchos juicios. Hacerse el loco, hacerse el tonto y listo. Y si cuela, cuela. Además es un juicio con jurado. No es un juicio en el que el juez o la jueza en este caso se tire por una opción mucho más puramente legal, sino que las emociones, las sensaciones de esos jurados van a tener mucho que decir. De hecho, precisamente, Elon quería quitar ese juicio de San Francisco porque dice que en San Francisco le odian. Entonces, en general, la población de San Francisco, de la ciudad de San Francisco,
tiene sesgo contra él. Recordemos esos abucheos en San Francisco, en el Southern Edge Chapel hace unos días, y quería mover el juicio a un tribunal federal en Texas. Y al final ha dicho el juez que no, que se queda en San Francisco. Así que bueno, en fin, qué cosas, tío, de verdad.
Tengo que aprender para este programa tantas cosas para no parecer un paleto y aún así muchas veces parecemos un poco cuñados. Pero bueno, yo qué sé. Al final… Yo asumo mi papel de cuñado, pero el derecho es muy aburrido. Sobre todo el estadounidense. Con esto nos despedimos. Muchísimas gracias a todos los que habéis estado esperándonos en este periodo navideño.
Yo creo que Elon nos va a dar de comer bien también en 2023, así que vamos a tener episodios sin comprometernos de momento a ese podcast diario, de muchos nos pedís. Eso es imposible, amigos. A lo mejor Elon nos paga un día porque hagamos un episodio diario, pero de momento no. Hasta la semana que viene. Hasta pronto.