Hablamos sobre el recall del Cybertruck debido a un problema con el pedal del acelerador. Pero el tema principal son los despidos en Tesla y los resultados financieros de Tesla.
Destacamos la caída de rentabilidad de Tesla y la disminución en las ventas de coches eléctricos en general. La situación en la fábricas de Tesla y la salida de altos ejecutivos de nuestra compañía.
Especulamos sobre la posibilidad de que el negocio de los supercargadores de Tesla sea vendido a otra compañía, y acabamos con la rocambolesca historia de un empleado que fue despedido mientras leía sus emails en el coche.
ELON está presentado por Matías S. Zavia y Álex Barredo. Su tema original está compuesto por Nahúm García. — Alojado en Cuonda
Transcripción
Bienvenidos a un episodio más de Elon, el touch.
Te anoto a la pausa porque no sabías, no sabías dónde estás.
No, es tengo tengo demasiados pocas.
Una cosa que te digo, bueno, mi nombre es Alex Barredo, el que habéis oído hablar antes es Matías, bienvenidos a Elon, el podcast sobre Elon Musk, en el que llevamos ciento sesenta y nueve episodios y aún no sabemos si es un genio o es un payaso, es increíble.
Bueno, depende de la semana, porque parece que cada semana tenemos un mood diferente.
Te iba a decir que tienes, no sé si tiene él más trabajos que tu podcast. Sí, habría que, o
sea, depende de qué empresas cuente, porque cincuentas The Boring Company, que ya se están cayendo a trozos los túneles que que están haciendo en Las Vegas, pues pues a lo mejor sí me supera, pero si cuentas solo la que las empresas que él tiene en la cabeza, yo creo que yo tengo más podcast.
Incluyendo Neuralink. Bueno, aún no tiene el Neuralink en la cabeza, literal, ¿no?
No, pero tampoco ha viajado al espacio con con SpaceX, y no hay nave más segura que la Cruz Dragón. Entonces, raro, rarito eso de no haber ido al espacio,
Ay, bueno, majetes, lo primero pediros disculpas porque han sido creo que tres semanas durante el último episodio, justo yo creo que tres de las semanas más efervescentes para un podcast sobre Elon, siempre nos lo decís y siempre nos quejamos de que nos quejamos todos, oyentes y creadores de que no podemos hacer este podcast diario, pero viendo el guion que tenemos, esta, o sea, esta semana da para diario, pero vamos. En fin, muchísimas cosas que contar, va a ser un episodio muy teslero, si sois más de a los cohetes, a el Neuralink, a el Twitter, al siguiente episodio, que también va a ser muy de Tesla, lo siento mucho, manda la actualidad. Tenemos que hablar de los despidos porque ha sido súper goloso y súper importante tengas un coche Tesla o no. Creo que el rol y la posición que Tesla tiene en el mercado automovilístico en general va a impactar mucho lo que está haciendo estos últimos tres semanas con con esta ronda de despidos que no acaban, pero creo que por orden cronológico nos toca comenzar hablando del arreglo del cibertruck. Matías, qué puta movida, Os voy a hacer un resumen rápido, las autoridades de Estados Unidos descubrieron que, efectivamente, se soltaba.
Se soltaba el pedal del acelerador.
Del acelerador, o sea, es que literalmente me pincha si no sangro, se soltaba el pedal del acelerador y el coche seguía acelerando. Claro, a ver, hay que decir
hay que decir que, a pesar de que esto era gravísimo, el freno tiene prioridad sobre el acelerador, entonces podías frenar. Pero es cierto que quedaba pillado, porque al arrastrarse la, ¿cómo decirlo? La carcasa del pedal hacia arriba y quedar atrapado, pues como en un saliente que tiene ahí el coche, se quedaba pillado, pisado el acelerador. Y bueno, esto era gravísimo, obviamente. Es la primera vez que se hace un recall, que que realmente es un es es un recall.
A ver, lo lo lo más curioso es que, joder, este vehículo es totalmente polarizante, la gente lo odia, la gente lo ama, la gente se está gastando unos ciento y pico mil dólares en comprarlo de momento, es lo que están costando, para que te venga con un defecto tan grave, ¿vale? Es decir, hombre, si lo hubieran empezado a diseñar la semana pasada, bueno, vale, pero llevan cinco añitos con el coche, ¿no? No es el primer pedal de acelerador que hace Tesla, lleva seis millones de coches vendidos ya, es muy raro todo. Y lo más curioso es el motivo del fallo, porque, claro, tú sabes cómo es todo con Tesla, que es decir, tenemos un podcast que nos dedicamos a cubrir la la actualidad en ese sentido, que hay cosas que se exageran muchísimo o solo son noticia porque son Tesla, porque está relacionado con Elon, etcétera. Pero, en este caso, estaban empezando a inundarse las noticias en Estados Unidos, que es al final donde está a la venta este vehículo, de sospechosos accidentes y aceleraciones raras con el cibertruck.
Incluso Elon y algunos de, digamos, los acólitos por ahí del Twitter, ¿no? Que siempre están rodeándole, hacían bromas porque hubo uno que se estrelló en un casino o
algo
así, y y estuvieron así mofándose, oh oh cuidado no sé qué, no sé cuánto, pero resulta que no era como otros casos que, por ejemplo, se habían confundido de pedal o no era una aceleración repentina, no, era un fallo genuino. Y el fallo, no sé si has leído, Matías, a qué se debe, era porque los mecánicos, mientras estaban fabricando, mientras estaban montando el coche, para encajar la pieza superior, digamos, el la funda que va sobre lo que es el propio pedal, tenían que utilizar, porque no encajaba bien, un poquito de jabón, como para hacerlo que se deslizara. ¿Qué pasa? Que era un procedimiento no autorizado y el jabón, ya sabéis que a nivel químico no se lleva bien con el resto de pegamentos y otras sustancias que estaban ahí para adherirlo, con lo cual, en algunas ocasiones, se soltaba, movidón. Movidón.
Bueno, esto suena algo que Elon Musk habría probado, ¿no? Usar usar la ñapa del jabón para reducir gastos.
Al final, todo esto tiene que ir hacia el máximo responsable, obviamente. Aquí no sabemos si algún ingeniero, algún jefe, algún gerente medio lo han largado, bien largado por esto, porque sí, creo que no se ha muerto nadie, creo que no ha habido graves casos,
pero, pues, gracias a que se hizo viral el vídeo del tío al que le pasó, que creo que fue una sola persona la que le pasó, grabó un vídeo, explicó todo, se hizo mega viral y ahí a partir de ahí empezaron empezaron a hacer esos llamados a los dueños para el arreglo, que eso es otro tema, estamos yendo muy lento para la cantidad de temas que hay que contar.
Sí, sí.
Pero el arreglo es impresionante, también hay vídeos de esto, porque
viene Estamos hablando aquí en pantalla y es un puto remate.
Viene el técnico y te hace con un taladro, pues un remate, como dice Álex, con una pieza impresa en tres D.
Quiero decir, no nos podemos quejar, porque mira que somos D. Quiero decir, no nos podemos quejar, porque mira que somos expertos en muchas cosas, pero expertos en este tipo de elementos, pues mira, vamos a dejar a la gente que sabe, ¿no? Pero había gente quejándose de joder, podían haber puesto el remache centrado, podían haber puesto dos remaches por seguridad. Luego he visto profesores, dos remaches con seguridad. Luego he visto profesores universitarios, pues no sé si de ingeniería mecánica o alguna historia de estas diciendo, a ver, el tema del jabón es algo totalmente estúpido, pero un remache para compensar la fuerza que puede hacer compensa de más la fuerza que puede hacer el pie en esa funda para salirse, es decir, no haría falta poner dos remaches o ponernos aquí en plan ingenieros aeroespaciales con múltiples redundancias, ¿vale?
El el remache es lo de menos, pero sí es cierto que, joder. A mí lo que más lo que más rabia me da es lo que te decía al principio. Parece que es el primer coche que diseñan, es decir, ¿eso te lo hace Fisker o alguna de estas compañías de coches eléctricos que
Y vienen, Marqués Brownley, y dice, el peor coche de la historia, y cae en las ventas.
Mira que nos cae muy bien Márquez Brownley, etcétera, vamos a hacer aquí un inciso, lleva tres semanas destrozando compañías con sus vídeos. Bueno, pues cuando él tiene un cibertruck y otros modelos de Tesla, y cuando salió esto, que es completamente grave, básicamente su vídeo era, bueno, a ver, no hay que tomárselo en serio, que sí, macho, una compañía tan grande como Tesla, pues estas cosas, pero bueno.
Sí, bueno, y luego has visto todo lo que está saliendo ahora del cibertruck, de lo de el tío ese que se rompió la falanja de una mano, intentando demostrar que lo?
O sea, para el siguiente episodio, para el siguiente episodio, porque es que eso es una locura. Yo pensaba que al final iba a ser peor, o sea, no quiero hacer cosas un poco cochinas, ¿vale? Con con las cosas. De lo más importante, o una de las cosas más importantes, es que ahora sabemos cuántos ciber truck se han vendido, porque por fin sabemos que eran unos cuatro mil unidades, o menos de cuatro mil unidades, las que Tesla había o tiene que hacer este este apaño, que yo imagino que ya habrán hecho la mayoría de ellas.
Cuatro mil, pero eso es muy poco.
A mí me parece muy poco. Entonces, tenemos varias cifras, la primera es, en la presentación de resultados, en la reunión con los inversores, dijeron, no sé si fue él o no alguno de sus ejecutivos, que ya estaban en unos niveles de producción de mil a la semana, mil ciber trucks la semana, y la fábrica de
la eso está muy bien para un coche nuevo.
Está bastante bien. El objetivo, según Elon, hace un par de años creo que dijo que el objetivo era doscientos cincuenta mil ciber trucks al año, es decir, cinco mil a la semana, de momento van por mil a la semana. No sé muy bien con qué compararlo, pero se supone que tienen un millón de personas en espera o no sé cuántos pedidos, ¿no? De antemano. Lo bueno, pues para Tesla, de momento se supone que siguen veniéndolo a pérdidas, es decir, este, a nivel de unidad de producción, pues siguen costando más, ¿no?
Por toda la inversión que han hecho previamente en el vehículo, pero ya están sacando o generando unos cien millones de dólares por semana, es decir, unos cien mil dólares por vehículo, que es la cifra que te decía que te decía antes. Que, por cierto, me reenvió literalmente media España lo de que el cibertruck está por tour, por por Europa, y lo van a traer a Madrid aquí, al Caixaforum, y lo van a tener como en múltiples capitales, no sé si el mismo vehículo o varios vehículos, y está la gente como si hubiera venido Papá Noel, tío.
Sí, a mí me están, que no no lo quiero decir muy alto, pero me están intentando meter en el de Málaga, pero no no sé yo si caerá a esa prueba.
Yo no no, la verdad que no tengo muchas ganas de ir, pero sí que me han dicho un montón de personas que vaya, y bueno, luego con el tema de los despidos se ha complicado un poco la cosa, pero bueno, en fin, bien está lo que viene acaba, una cagada grande, pero al menos está solucionada. ¿Vamos a los despidos o quieres ir a los resultados financieros? Porque creo que van atados los dos temas, es decir, ya los últimos meses empezaba a oler que las ventas de los coches de Tesla no estaban yendo bien, por los registros de, pues eso, coches asegurados, ventas, diferentes autoridades en diferentes países que publican datos casi diarios, ¿no? De cuántas unidades se van vendiendo, y estaba la cosa rarísima. Y efectivamente, o sea, publicaron cifras muy reducidas.
Yo, de hecho, tenía muchas ganas de hablar de esto contigo, porque los datos de Tesla los ha compartido todo el mundo, los resultados bastante malos, etcétera, Pero tú que tienes una las neuronas conectadas a los resultados financieros de todas las empresas, sobre todo las de China, ¿esto es el mercado en general o esto es Tesla en particular?
Yo creo que hay de las dos cosas. Y ahora y ahora déjame que te exponga mi hipótesis, porque, claro, he tenido tres semanas para ir macerando todo esto, y hay un montón de cosas. Por una parte, el mercado de coches eléctricos está creciendo, es decir, la gente que no piense que esto es una especie de resaca, quiero decir, están subiendo las ventas a nivel mundial en general, China, en Europa, en Estados Unidos, etcétera. Hay algunos países de Europa, como creo que es el caso de Alemania, que las ventas van a estar feíllas a lo largo del año, porque ha habido un cambio de en los subsidios, pero en general, creo que la IEA, la la Asociación Internacional de Energía decía que este año, quiero recordar que la cifra era que uno de cada cinco coches que se van a vender van a ser eléctrico, por la vía que era la que he leído. Muy bien.
Entonces, es cierto que el mercado chino, que sigue siendo el segundo más importante para ti, para Tesla, está un poco raro, hay algunas otras empresas haciendo un poco de coches eléctricos con las cosas también un poco raros, pero lo de Tesla es quizás algo más raro que la media, ¿cuánto? No lo sabemos. Ahora te voy a explicar, digamos, las grandes diferencias. Lo primero que quiero comentar, que creo que es lo más importante, es los beneficios, el margen operativo de Tesla está muy muy muy bajo, muy bajo. Cinco coma cinco por ciento, esto es algo que sabíamos que estaba bajando, Tesla sigue reduciendo los los precios de los coches para poder seguir vendiéndolos, ¿no?
Para ser más atractivos, algo de los que nos beneficiamos todos, algo que insufla, presiona la competencia, mejor dicho, pero a nivel económico para la compañía, pues no es bueno, siempre tienes o siempre quieres tener unos mínimos de márgenes, ¿no? Claro. Quizás nunca vayas a poder vender a los márgenes que tiene Ferrari, ¿no? Sobre todo a medida que Tesla crece, pero están cayendo muchísimo, y eso es, quizás lo más preocupante a nivel de financiero. A mí me da como si lo venden negativos, ya lo hemos dicho en el podcast, que Tesla sea todo lo agresiva que pueda porque va a ser beneficioso para todos, va a poner presión a los proveedores, con lo cual los proveedores también van a aligerar, van a hacer las cosas mejor, o al menos a precios más reducidos o precios más eficientes, se va a dinamizar el mercado de coches eléctricos mucho más de lo que ya está.
Esto en general. Luego, en Estados Unidos, el model tres no tiene las ayudas, y eso es una putada muy grande, porque al final se estaban vendiendo muchísimos, no tanto como el y, el y sí los tiene por la diferencia de composición, porque las normas en Estados Unidos, los subsidios, tienen en cuenta el origen de las baterías, múltiples factores, no es como en España, por ejemplo, ¿vale? Pero, ¿cuál? Allí te puedes comprar, a lo mejor, un model Y de setenta mil dólares, o un Ford, no sé cuánto, de setenta mil, o el F ciento cincuenta, o incluso creo que el Hammer, no sé si el Hammer esté exagerando, pero
Subvencionando a los compradores de Hammer, fantástico.
Muy locos, eléctricos, que sí tienen las típicos la las ayudas y los subsidios, y el model tres no. Entonces, eso está teniendo un impacto en las ventas, porque al final, por poco comparado con el y, pero es el más barato. Luego hablaremos un poco más del y. ¿Cuál es lo más preocupante a nivel o lo el hecho diferencial? Es que estábamos mirando las las las las cifras de producción, porque creo que es al final la métrica más importante.
Fijándome en los datos de Troy, Troy Deslike, es un analista independiente que publica sus cosidas, etcétera, siempre va midiendo pues unos datos que son muy públicos de cuántos coches fabrica Tesla, que lo publican todos los meses, y cuántos coches ha vendido. Normalmente y tradicionalmente Tesla siempre decía, fabricamos todo lo que podemos, En cuanto salen de la fábrica, lo hemos vendido. La demanda es absoluta. Fíjate, este Excel que te voy a compartir en pantalla. Estos son la cifra de coches fabricados por Tesla que no han sido entregados.
Ojo, no significa que no hayan sido vendidos. Tesla, en este resultado, dijo, no, es que en el mar rojo hay unos terroristas y no sé cuánto, y unos locos en el mercado.
La gráfica, la las barras empiezan ahí a subir exponencialmente hasta, no veo bien el número, pero más de ciento cincuenta mil.
Sí, actualmente creo que ciento sesenta mil coches, al menos a finales de marzo. Claro, muestra que Tesla ha tenido un problema de coches sin vender, ¿vale? No son ciento sesenta mil, esos son, digamos, los que quedaban por entregar a clientes, pero podemos asumir que noventa mil, ochenta mil, sí están sin vender, es decir, no tienen un comprador aún asignado. Esto ya empezó, yo creo que ya lo comenté aquí, en agosto cuando a mí yo me compré el y, te dije que me lo dieron como en ocho días.
Sí.
Eso ya no es común para Tesla, al menos para la Tesla de los últimos tres, cuatro años, que te comprabas el coche y bueno, ya veremos. Sabes que casi que tenías que ir de rodillas al concesionario, por favor entregadme mi coche, ¿no? Entonces, han cambiado mucho las cosas. Las imágenes, por ejemplo, de aparcamientos en Estados Unidos cerca de las fábricas llenos de coches de Tesla a rebosar, sin cargar en los camiones o en los trenes o los sitios de transporte, son más asombrosas que nunca, es decir, estamos viendo explanadas y explanadas de coche, ¿vale? Entonces, hay algo hay.
¿Qué estarán haciendo? Y de ahí es donde viene un poco, dime.
¿Qué estarán haciendo ahora los los fans que iban voluntariamente a entregar los coches, ¿no? ¿Qué estarán haciendo con su tiempo libre en estos momentos?
Madre mía, chaval, pues a saber, a saber. Pero bueno, es todo complicadete. Ya te digo, vamos a ver lo de China porque sigue siendo, pues, un mercado muy importante, pero pero, por ejemplo, mira, quiero que veáis una imagen los que nos estéis los que estéis viéndonos el episodio en vídeo, que creo que dice bastante, ejemplifica bastante bien lo que estamos comentando. Veis que todos los años las ventas de Tesla van creciendo, son superiores a las de los años anteriores, Aquí ya solo solo son reportes del tres y del y, el x y el s en China, pues son insignificantes a nivel de ventas, y vemos que este año, pues, está bastante peor que el año pasado, sobre todo, se revierte la tendencia y eso es muy complicado, eso es jodidillo. Ya digo, otros fabricantes de coches eléctricos también lo están pasando Regulinchi, la fábrica de Shayhai están reduciendo los turnos o la duración de los turnos, en muchos casos, una fábrica que es la más grande de la compañía, de lejos, es decir, es una fábrica que está preparada para casi un millón de coches anuales de producción, y no es bueno, o sea, es decir, una compañía que se supone que está en crecimiento o que debería de estar en crecimiento este año, bueno están, hay algunas malas lenguas, decirlo así, pero o o o lenguas antagonistas que dicen que van a reducir ventas comparadas con el año pasado.
Yo no lo veo, la verdad, creo que es muy pronto para para hablar de estas cosas, pero este segundo trimestre en el que estamos también pinta también pinta bastante Regular Inci. Y entonces, como dice el refrán de aquellos barros, estos lodos, siempre estoy ahí un poco con los refranes que nunca me los acabo de saber.
En Cupertino no te salía y ahora en él dónde salía la primera,
Ahora sí me ha salido, ¿no? Pues los despidos, y aquí creo que vamos a poder tomárnoslo en serio porque la cosa pinta mal. Obviamente, llegamos tarde a comentarlo, no os vais a enterar por nuestro podcast que que ha habido despidos en Tesla, pero sí es cierto que las cifras están siendo muy duras, muy duras. Unos ciento cuarenta mil empleados son los que tiene Tesla, es la última cifra que andaba por ahí dando vueltas, y decían que a mediados de abril iban a despedir por lo menos al diez por ciento, esto son catorce mil empleados. Desde entonces, no solo hemos visto una ronda de despidos, hemos visto una segunda y una tercera ronda de despidos.
Más pequeñas.
Más pequeñas, pero quizás también algo significativas. Por ejemplo, no solo es la reducción de empleados, es la reducción y y y la salida de un montón de altos ejecutivos, es decir, vale, Tesla ha sobre contratado, por decirlo así, como Facebook, muy similar, por ejemplo, al caso de Facebook, contrató muchísimo y recortó y ahora vuelve a tirar. En este caso, el problema es que un ingeniero de, por ejemplo, ¿no? De Facebook realiza software o realiza ventas, es decir, tiene procesos escalables. Hay muchísimos puestos en Tesla que no son escalables, es decir, los de ventas, los mecánicos de reparación, la gente que, obviamente todos los que están en las fábricas, si despides a dos, uno va a hacer o fabricar la mitad de coches que los dos que estaban, ¿no?
Y si despides dos comerciales, pues en principio también reducirás las ventas. Entonces, que Tesla a lo mejor pues ponle que acabe despidiendo veinte mil personas. No sería muy grave en el sentido de serían más o menos todos los que ha contratado en los últimos quince meses, lo que ha aumentado, es decir, no es que la empresa se quede en los huesos, pero lo de los lo de los altos ejecutivos, por ejemplo, os voy a poner una imagen en pantalla, es bastante complicadete, sobre todo por cómo son, por ejemplo, uno de los casos máscionados, Drubag Lino, el jefe de motores, se ha ido dentro de esas rondas. Es decir, se ha ido, me han ido, como se suele decir, que sí que no. Elon fue bastante amistoso con él en Twitter, etcétera.
Al día siguiente, por cierto, le siguió Jeff Bezos a Baglino en Twitter, fue muy muy gracioso esto. Baglino, por cierto, bueno, pues un tío que lleva dieciocho años es básicamente como si en Apple despiden a Federiggy. Esto ya ha ocurrido con Straubel y con otros grandes ejecutivos de Apple, perdón, de Tesla, pero sí es cierto que son gente muy importante. Anthony Tharston, el jefe de CA todos de y de materiales, es decir, el el máximo responsable de la fabricación y del diseño de la producción de las cuatro treinta y seis ochenta, estas nuevas baterías que Tesla siga ahí que en sí que no, Tong Tzu, este número dos de Tesla se ha vuelto a China, que hace aproximadamente año y medio le habían nombrado como el jefe mundial de fabricaciones, ¿no? O de operativas de de la compañía, por decirlo así, y ahora vuelve a quedarse como responsable solo de la de Shanghái.
Ostras, algo raro está pasando, porque
Tiene pinta de que un día llegó Elon en modo Tom, no eres un conciliere para la guerra, necesitamos un conciliere para la guerra, y se pone el padrino ahí a a a provocar una masacre. De hecho, en esta imagen que estás enseñando en el vídeo se ve a Elon en el escenario, un evento en dos mil veintitrés con un montón de gente en el escenario, que son todos ejecutivos de Tesla, como has dicho tú, y realmente la la intención era esa, enseñar que en Tesla hay más gentes, más ejecutivos, más directivos, aparte de Elon. Y es curioso, porque en ese evento Elon dijo, creo que somos demasiados en este escenario, y sí, se ha cumplido, se ha cumplido un poco esa esa profesión.
Sí, fue bastante gracioso. Creo que en el evento era porque las sillas ya estaban rebosando el el escenario y creo que fue un chiste, pero al final ha quedado un poco como profético, en cierto sentido. Quizás el caso más doloroso es el caso de Rebeca Tinucci, que la veis aquí en el centro, que es la jefa del equipo de súper cargadores, que ha sido lo que más está llamando la atención. Un equipo de quinientas personas que, en principio, Tesla ha despedido por completo. Ostras, dices, joder, si hay una división en Tesla que va bien, que es perfecta, que todo el mundo le encanta, que los competidores la alaban, que los competidores pagan por estar ahí, por licenciar, y te deshaces de la directiva y de los empleados, algo raro hay.
Hay algunas especulaciones, no sé si decirlo, rumores, que le pidieron a Rebeca Pinochi que despidiera a un porcentaje, ¿no? De de su equipo, y ella como que intentó reducir el número, ¿no? Intentar negociar un poquito, y entonces, digamos que en ese tira ya floja o en ese politiqueo interno muy rollo Microsoft de puñales por la espalda todo el rato, pues dijeron, ah, sí, pues en vez del veinte por ciento, os vais a ir al cien por cien a la calle. Sí. No me cabe ninguna duda que muchos van a ser contratados de nuevo, ¿vale?
Es decir, estas cosas son tan caóticas que que seguramente muchos no acaben siendo despedidos o acaben una situación un poco kafkiana, pero tuvo que salir Elon a decir que, oye, que los súper cargadores van a volver a seguir, van a seguir expandiéndose, etcétera, pero joder, tío.
Pero tú dices rumores, pero el día ese que Vic Tech Alert estuvo ahí en boca de todos, porque él lo dejó de seguir a la vez a a Omar de Holmars, no sé cuánto, y y a el Sawyer A Sieer Merry. Sieer Merry. Había sido porque los dos habían, se habían hecho eco de una filtración de de information, de un email que había mandado Elon, más o menos confirmando esto de que si tú eras un ejecutivo que te negabas a reducir tu equipo y mantener más de tres personas que no fueran brillantes. De hecho, había como un test de tres cosas, ¿no? Fial, brillante y no me acuerdo la otra, algo así, ¿no?
Pues, que iba a pasar como con el equipo de súper cargadores, que que iba iba a haber una masacre, un despido, ejemplo, ejemplificante. Ejemplarizante. Ejemplarizante.
Como que que se
es básicamente lo que ha pasado, ¿no?
Total. Fue bastante ridículo. De hecho, fíjate que sí fue un poco, si querés, hablamos un poco de Insight Baseball, Big Tech Alert, que cuando yo vi la alerta, decir, las cosas de Elon no se publican automáticamente, ¿vale? Es decir, tengo ese filtro porque, digo, coño, lo voy a revisar yo, que tampoco son tantas cosas, no vaya a ser que se líe la cosa. Y entonces vi que les había dejado de seguir, lo comprobé mil veces con las API manualmente, etcétera, y le puse un mensaje a Omar, al holmars blog este, ¿no?
Este chico, y le dije perdona, no sé si esto es real, me puedes confirmar tú si te ha dejado de seguir y borro este mensaje, y me dice, no, no, efectivamente es real, y entonces ya dije, hostia, pues gracias por confirmarlo, tal, y poco más, es decir, le voy a enseñar los mensajes ahora, porque no sé si los puedo enseñar, pero bueno, básicamente, lo que dice Matías es lo que estamos enseñando en pantalla. Elon dijo, dice, es que los he dejado de seguir porque han filtrado información, pero, básicamente no es que ellos hubieran filtrado el email, que alguien algún empleado de Tesla se lo hubiera reenviado, sino que lo cogieron de la prensa. Y luego ya, no sé si treinta horas después, así aproximadamente, les volvió a seguir. Pero creo que nos sirve mucho de ejemplo de que las cosas están muy nerviosas en Tessa, a nivel de Quiero comentar una cosa, bueno, quiero comentar muchísimas cosas sobre esto. Lo primero, lo de los súper cargadores.
En Estados Unidos son mucho más importantes con respecto al resto de la industria que en Europa, por ejemplo, este gráfico de Bloomberg que publicaron, pues al final demuestra que son una pequeña fracción de todos los cargadores o todos los enchufes disponibles en Europa, pero en Norteamérica, pues sí son mucho más importantes, ¿vale? Para el resto de la industria, sobre todo ahora que hasta el primo tonto de los fabricantes había licenciado el cargador norteamericano de test. Una de las cosas que más me ha llamado la atención, que han dicho que habían ya cortado el alquiler de cuatro estaciones de supercarga en el estado de Nueva York, es decir, que hay algunas que lo van a reducir. Por otra parte, os voy a poner aquí un tweet que había publicado José Antonio QR, en el que también datos que publicateis la trimestre trimestre, el número de estaciones que hay de supercarga y el número de conectores, y sigue creciendo, están creciendo a un ritmo. Vamos a vigilar muy de cerca esto, no creo que dentro de unos trimestres haya menos que ahora, pero la cifra de crecimiento seguramente se resienta, o quizás no, ese es el ese es lo lo lo más lo más fantástico de Elon.
Lo hemos visto en Twitter, es decir, yo no sé cómo de comparable, o si incluso si es un uno por ciento comparable Twitter con el negocio de los súper cargadores, pero después de año y pico de caos, yo creo que Twitter, hostia, se ha ido gente, etcétera, pero a nivel técnico está mejor que nunca, salvo temas de APIs, etcétera, que son decisiones internas de negocio. Nivel De
hecho, en lo en lo único que está realmente mal es en lo que Elon quería, de alguna forma, salvar Twitter, que es en el en el spam y en los bots y en el minus in bio.
La verdad es que hay algunas cosas que que me estoy fijando mucho estos estos últimos días, y sí, que va a haber un poco de caos y puede ser importante, pero debería de ser un daño a corto plazo. También, una cosa curiosa es que hace justo diez años Tesla anunciaba la estación de carga número cien a bombo y platillo otra Tesla completamente diferente a la de hoy en día, tío, la Tesla de dos mil catorce. O sea, no sé la gente se acordará de estas épocas, pero ver por ahí un model S era como ver un platillo volante, te digo, lo veías a lo mejor, uno en China, uno en Alemania y trescientos en California, ¿no? Ya más. Era era una locura.
Cuando los súper cargadores eran gratis, ¿te acuerdas? O sea, todavía iban los cargadas gratis, bueno, bueno, era era era otra historia. Hay un rumor que creo que lo he apuntado, no lo he puesto en el guion, pero lo he compartido en nuestro chat antes de empezar a grabar, que el quizás el negocio se lo vendan a otra compañía, que era lo que decían muchas personas. Si esta división es muy sólida a nivel financiero y vemos que es un negocio que por cojones va a crecer sí o sí, y que es relativamente sencillo de operar, tiene mucha inversión inicial, pero no es un negocio complicado, es un negocio, vendes bebidas, vendes tabaco, ¿no? Pues lo que tengas que hacer, bocadillos, lo que siempre se ha hecho en las estaciones de carga de energía, ¿no?
En los últimos ciento y pico años, también llamadas gasolineras.
Vendespan, como Repsol, que es la panadería número uno de España.
Y decían que lo iba a comprar BP, ese es el rumor que he leído, nuestro patrocinador, por cierto.
Ostras, ¿te imagine?
¿Te imaginas? No sé si la semana que viene tendremos algo más de información al respecto, pero bueno, me voy a ir con cosas graciosas, es decir, hemos comentado algunas cosas, nos hemos reído en este podcast, pero despidió todo el equipo de anunciantes o de publicidad de Tesla, que eran unas cuarenta personas, relativamente gracioso, es decir, siempre Tesla, en plan, nosotros no nos anunciábamos, nuestros coches son la mejor publicidad y, en este sentido, no se les puede quitar la razón, pero habíamos comentado que estos últimos meses estaban aumentando los anuncios, la publicidad digital, etcétera. Esto es algo que fácilmente puedes externalizar a una agencia, ¿vale? Es decir, si vas a hacer anuncios en Internet, etcétera, puedes tener cuarenta personas, y me parece un equipo pequeño entre ejecutivos y y y gestión, etcétera, para una empresa del tamaño de Tesla, me parece un equipo muy pequeño, ese de market, no ese de publicidad, pero es algo que puedes externalizar y seguramente Tesla vaya a hacer eso. Despide a los cuarenta, despide a todo el equipo, luego a lo mejor recontra un par y mientras va a externalizando el trabajo a diferentes agencias.
Otra cosa que ha sido muy graciosa es que han cortado todas las becas, todos los becarios que estaban, obviamente, pues a este nivel de recortes fuera. Pero quiero contarte una historia que no sé si lo viste de un empleado de Tesla que contó en LinkedIn cómo le habían despedido, y dice, historia de mi despido de Tesla. Lunes quince de abril, a las cuatro treinta de la madrugada, es decir, de la mañana él se levanta, no sé qué, tal, dice, abro mi portátil y mi cuenta, la cuenta suya del día a día del trabajo, ¿no? Estaba desactivada. Dice, bueno, y pensaba que era un problema de IT, es decir, bueno, pues no me carga el correo, me voy para la oficina.
Cinco de la madrugada, sale para el trabajo y dice, y esto es lo más gracioso, dice, normalmente reviso mis correos mientras voy en Autopilot al trabajo. Vale, tío, o sea, de acuerdo. Y dice, una hora y media de trayecto. Esto no sé cómo de común es en Estados Unidos, pero sé que es más común que en otros países. A mí me parece una locura.
Una hora en casa, el
que te pones a revisar emails mientras el coche conduce, pero que si no te pegas un tiro.
Es que estás perdiendo todos los días hora y media de trayecto, más el que te acercas al coche, ¿sabes? Más el que te sientas en la mesa
Es que yo no habría escuchado ya todos los podcast de de Ellen y de Cupertino y de todo.
Sí, sí, sí, sí. Y dice, cinco cero cinco, le envío un mensaje a mi gerente y dice que el email que me habían enviado, que había visto mientras lleva el coche el autopilot, le responde al gerente y dice, todo el mundo lo ha recibido, te vamos a decir algo más, y luego cinco cincuenta, al intentar entrar en las oficinas, él guarda, le dice que que lo siente mucho, pero que usted ya no entra en estas oficinas, ya la chapita de entrada no le funcionaba.
Madre mía.
O sea, a mí estas historias Me fascinan, porque hemos estado aquí hablando de veinte mil personas, quince mil personas, bueno, no está en total, y esta historia es rocamboresca, ¿no? Por el tema del autopilot y el correo.
No, es que ya,
ya, un despido que
se levanta a las cuatro de la madrugada para ir a su trabajo, que está a una hora y media. Yo me lo imagino de estos que duermen con un colchón en el suelo sin ningún tipo de decoración, un, a lo mejor, un par de de fotos de de cohetes en cuadros que no están colgados, que están ahí apoyados Fotos de él, lo han apoyado contra la pared, pero sin colgar. Me da mucha pena, la verdad, seguro que se sintió muy mal.
Sí. Haremos un resumen más de empleados, o sea, de estos recortes, pero han sido universales y han sido dolorosos. Muchos en fabricación, es decir, es muy raro, vuelvo a insistir, esta es la idea con la que quiero que nos tardemos. Si se confirman realmente unos tres mil despidos en la fábrica de Berlín, que creo que en Alemania Tesla tenía unos diecisiete mil empleados, es un golpe duro, despidos también en la fábrica de Austin, en la de Texas, despidos en la de Shanghai, incluso reducción de turnos, es muy raro lo que está ocurriendo. Vamos a ver si entendemos un poquito más la situación en los próximas semanas.
Pero bueno, nosotros siempre salimos ganando con estas cosas, porque al final tenemos más cositas que contar y hace más interesante los episodios. Sé que tenemos muchos oyentes que trabajan en Tesla.
A lo mejor alguno afectado.
No sé si hay alguno afectado. Esta es la cosa regular. Vamos a ver si endereza la cosa, vamos a ver cuánto tiempo dura. Con esto nos despedimos. Vamos a grabar pronto otro episodio de lo que teníamos preparado para el ciento sesenta y nueve, para este episodio, creo que hemos comentado como el cincuenta por ciento, así que se nos va acumulando.
Pero os juro, por todo lo que queráis, que los próximos episodios no os los tenéis que perder porque hay muchas cosas súper importantes. Muchísimas gracias a todos, gracias por esperarnos.
Hasta luego. Hasta la próxima.