Mentimos a Elon Musk para que nos haga Retweet

00:00 /42:50

Patrocinador: Aunque el Gobierno haya eliminado las ayudas, en BP siguen los ahorros de 10 céntimos por litro utilizando la tarjeta MI BP, que puedes instalar como aplicación en tu móvil, y en cuestión de segundos empezar a ahorrar y acumular puntos. — Disponible hasta el 31 de marzo.

No tenemos mucho dinero, pero tampoco somos honrados. Elon Musk ha ganado el juicio después de que finalizáramos de grabar este episodio, así que no nos hagáis mucho caso. Comentamos el despegue inminente de Starship, lo bien que le va a Tesla, y lo mal que le va a Twitter.

ELON está presentado por Matías S. Zavia y Álex Barredo. Su tema original está compuesto por Nahúm García. — Alojado en Cuonda

Transcripción

Bueno, bueno, bueno, aquí estamos en Elon. Elon, para la gente que pronuncia bien el inglés. Episodio 135, creo. Muchos, ¿eh? 136 tengo apuntado, no te fíes mucho. No me fío mucho de ti como los miembros del jurado del... también seguramente sea el juicio número 135 de Elon desde que estamos haciendo este episodio, este programa, que ya ha quedado visto para la sentencia y vamos a empezar directamente.

O sea, yo no te voy a dar ni tregua en este episodio. Te voy a dar una tralla, Matías. Te voy a leer. Buah, chaval, esta semana le he ido a Elon a buscar la basura, le está escarbando, en todas partes. O sea, está súper investigado. Te cuento un poco lo del juicio, ¿vale? Porque es muy interesante y la sensación que yo tengo, que puede estar completamente equivocada, es que Elon lo va a perder.

No creo que tenga consecuencias graves perderlo, ¿vale? Pero es otro golpe más a la reputación, que al final es de las cosas más valiosas que tiene Elon, ¿no? En cierto sentido. Y que está quedando tan destrozada desde el tema de Twitter. No debería tener ningún tipo de repercusión para Tesla como compañía, como producción, etcétera. Todas estas cosas que le están yendo a Tesla también a nivel de producción, a nivel de ventas, ahora con las bajadas de precios, etcétera.

Yo no creo que tenga ningún problema. Así que no sé, si tiene algún tipo de efecto negativo, sería largo plazo. Pero de momento, esto. Te quiero comentar un par de cosas interesantes. Porque todo este juicio, recordemos, es por el tuit del 8 de agosto de 2018, mítico, que ahora mismo no lo tengo porque estoy cambiando los pósteres de detrás en el vídeo.

Por cierto, vídeo. Aparte del podcast, ya sabéis que lo podéis ver en YouTube. Buscáis Mixio, buscáis el podcast Elon y salimos, Matías y yo, con nuestras caras. Curioso, ¿eh? Curioso. Es que me siento tan identificado con Elon porque yo he tuiteado tantas veces de forma impulsiva y luego lo he tenido que borrar. Es cierto que nunca de forma impulsiva he comprado twitter.com, pero sí que he tuiteado mucho de forma impulsiva.

Me hace mucha gracia. Bueno, pues todo comenzó, amigo Matías, con este artículo del Financial Times. ¿A que no sabías esto? ¿Ah, sí? Esto te lo he contado yo. Ya sé que se te había olvidado, pero esto ya te lo he contado yo. No, no, de verdad, de verdad.

Esto lo hemos hablado muchas veces en el episodio. El Financial Times se entera que el Fondo Sobriano de Arabia Saudí está empezando a comprar acciones de Tesla, ¿vale? Aquí creo que lo comentaban entre el 65% del total de acciones en ese momento. Y el periodista del Financial Times, yo no sé si Richard Waters o algo así, creo que lo han comentado en Twitter, el propio periodista, llama a Elon.

Investigación periodística de toda la vida. Oye, ¿esto es verdad? ¿Me das tu opinión? Necesito saber. ¿Me das alguna cita? ¿Qué opinas para ponerlo, etcétera? En ese momento, una conversación muy corta de teléfono, Elon dice, hostia, y esto es la declaración de Elon en el propio juicio, me tengo que adelantar a esto, porque es posible que esto haga que las acciones bajen.

La lógica no la entiendo yo, te lo digo. Y dice, estoy pensando en poner a Tesla una compañía fuera de la cotización en público, etcétera, bla, bla, bla, y de aquellas lluvias estos barros. Entonces, en el juicio, las declaraciones de Elon, es decir, lo que se supone que es verdad, porque está bajo juramento, etcétera, me parece una absoluta locura, tío.

Es decir, primero, todo ocurrió como en cuestión de dos horas. ¿Vale? Como en dos horas. O sea, para que entiendas el caos. El meme de las piezas de dominó, ¿no? La mariposa en el otro lado del mundo. O sea, y recordemos que es que Elon no solo puso ese tuit, sino que, porque claro, puede haber sido un tuit impulsivo, recordemos. Horas después, ya con el post mítico puesto en la web de Tesla, volvió a comentarlo.

Dice, el apoyo de los inversores está confirmado. Ahora hemos visto parte de las transcripciones de esas reuniones en este juicio, ¿no? Por primera vez. Es muy interesante. ¿Hay apoyo de los inversores? Hostia, yo creo que sí, pero no sé. Entonces, claro, los abogados de demandantes han sido muy listos, yo creo, porque le han preguntado, ¿de dónde ibas a sacar el dinero? ¿Quién te iba a dar el dinero, Elon? ¿Quién te lo iba a dar? O sea, es decir,

¿de dónde ibas a sacar todo ese dinero? Recordemos en 2018 que Elon era un hombre millonario ya, pero ni de lejos lo que tenía en 2021 en adelante. Entonces, ahí Elon empieza a decir, pues hubiera vendido, no sé si dice parte o gran parte, o no dice un porcentaje de sus participaciones en SpaceX, que tampoco era tan grande por entonces, con lo cual hubiera tenido que vender casi todo o gran parte.

Hubiera tenido que diluir mucho, bueno, hubiera tenido que hacer unas locuras, pero dice que le salen los números. Entonces, el juicio son nueve jurados, no sé los días que tardarán en su deliberación, y lo que tienen que responder es una pregunta relativamente sencilla. ¿Este contenido lo puso Elon con intención de defraudar o fue él? Vale, que recordemos que esto ya está considerado que sí, por eso recibieron dos multas, 20 millones Tesla y 20 millones de dólares el propio Elon.

Veremos lo que tardan en decidir, veremos lo que tardan en decidir, pero bueno. Me da mucha rabia, porque todas estas mierdas impulsivas de Twitter que hemos visto estos últimos años, estos últimos meses, literalmente lo mismo hace cinco años con esta chorrada de lo de los 420. También volvimos a hablar, se volvió a salir en el juicio lo de los 420, que él dijo que puso un cálculo de si la acción de Tesla valía X, le puso un porcentaje por encima para dorar un poquito la financiación, le quedaba en 419 y ja, ja, ja, ja, ja, ja, el

numerito, ¿no? Esto se soluciona con que el abogado diga, señoría, mi cliente es tonto del culo, y ya está, una defensa legal fantástica. Una defensa legal estupenda. De hecho, él lo dijo, yo te lo comenté hace dos episodios, comenzó diciendo, bueno, es que mi cliente, no sé qué, tal.

A mí es que el abogado este que le está defendiendo a Elon, este abogado personal que representa tantos juicios y que suele tener casi todos sus equipos legales, me cae muy mal. Alex Spiro, me cae muy, muy mal. ¿Por qué me cae mal un abogado de otro país que ni conozco? Ya son tantos casos cubriéndole, que es como una serie de abogados para mí esto, ¿no? Pero sí es cierto que es un señor peculiar.

Entonces, en caso de que sea positivo, en caso de que los jurados digan, no, efectivamente, ¿cuánto sería la broma? ¿De acuerdo? Entonces, los demandantes llevaron a dos expertos. Uno dio cifra, una horquilla de precios de, digamos, lo que podía haber supuesto este engaño al mercado, a este engaño a los accionistas que ocurrió esos días de agosto de 2018, y uno dio una cifra entre 5.000 y 11.000 millones de dólares, que es una puta pasta, sinceramente, por mucho que seas Tesla y el mayor hombre del mundo, etc.

El mayor hombre del mundo no, el hombre más rico del mundo. Que vuelva a ser el hombre más rico del mundo, te has enterado, ¿no? No me he enterado, pero claro, como Tesla va como un tiro, me imagino que por ahí van los tiros. Ha vuelto a ser hace unas horas. ¿Hace unas horas, amigo? Información de última hora. Exclusiva.

Exclusiva. Pero bueno, que el otro experto no se atrevía a dar una cifra, no sé qué, tal, no sé cuánto. Y el jurado tiene que decidir una cifra, y eso va a ser muy difícil, muy difícil, porque yo creo que ahí va a estar mucho de la… Elon ahora tiene una fama mucho peor que hace unos años, con lo cual eso puede influir. Recordemos que Elon quería mover el juicio de San Francisco porque decía que la gente de San Francisco le tenía tirria, porque no sé qué, no sé cuánto, tal.

¿Te digo un cuento? Con esto acabamos. No es mentira. De verdad, no me estoy enterando de nada del juicio, salvo un detalle, que es que el abogado que lo estaba interrogando lo llamó Mr. Twit. Él luego se cambió el nombre a Mr. Twit. Exactamente lo mismo que pasó con Trump y Tim Cook, que le llamó Tim Apple. La verdad es que ese es el nivel de información que tengo, pero me alegra que me hayas puesto el link. No, que está muy gracioso, pero te voy a decir una cosa.

El día anterior a que comenzara el juicio, formalmente, fue a hacer unas declaraciones iniciales, y por ese titular lo puedes entender. En los aparcamientos del juzgado, aparcó en el sitio del juez. Esto es literalmente algo que solo le pasa a Michael Scott. Esto es increíble. Yo me pensaba que me estaba vacilando, tío. De verdad, qué locura.

En fin. Por cierto, por cierto, por cierto, por cierto, que no se ha metido con Argentina a nivel malo, pero sí ha estado opinando de la situación económica financiera de tu amado país. Bueno, lleva coqueteando con Brasil y con Bolsonaro y con no sé qué, lleva un tiempo. Pero ahora como esto que se han inventado, que creo que se lo han inventado más del lado de Argentina porque le conviene más a Argentina, de la moneda común entre Brasil y Argentina, Elon ha dicho que probablemente sea una buena idea.

Veremos, veremos. Yo la verdad que no sé. Hay muchos expertos economistas, etcétera, que dicen que esto es una idea como poco rara, como poco rara. Y que lo que suele decir eso, lo que he visto más consenso, sin tener ni puta idea, y al final vamos a seguir con el podcast con lo que es, es que el mayor beneficiado sería Argentina más que Brasil, que Brasil es un país con un acceso a los mercados internacionales común, sano, normal.

Así que sería raro. Pero bueno, estas cosas van muy despacio, es decir, a lo mejor son 15, 20 años hasta que ocurre. Una unión monetaria no se hace de la noche a la mañana. En fin, macho, ¿de qué quieres hablar? Yo te puedo contar cosas de Tesla, te puedo contar cosas de lo que tú quieras. Pues vamos con Tesla. ¿Te acuerdas que una de las cosas más rocambolescas que comentamos en este podcast fue lo de los que no trabajen en Tesla, en las oficinas, se van a tener que ir a su casa, los vamos a despedir porque no sé qué,

porque no sé cuánto. Bueno, pues hubo unos pocos despidos, recordemos, un montón de titulares muy raros. Y nosotros decíamos, pues no estamos viendo tanto despido como Tesla dijo. Tesla acaba 2022 con 29.000 empleados más. ¿Qué empezó? ¿Qué te parece la jugada? Ahora que justo estamos viendo a todas estas empresas tecnológicas despedir a gente de tanto en tanto.

Obviamente, no son en su mayoría programadores. Yo diría que a lo mejor el 5% de estos 29.000 son, digamos, del equipo de oficina, por decirlo así. Están abriendo dos grandes fábricas y necesitas trabajadores. Son principalmente de Berlín y de Texas.

Pero bueno, es curioso. 128.000 empleados tiene ya Tesla. 128.000. Es una puta pasada de compañía. Ratifica un poco lo que dice Elon de que trabajar en, no sé exactamente la frase que usó, pero como que trabajar en productos físicos es importante en esta economía. Sí, tiene mucho sentido. Al final siguen con estos planes de producción tan agresivos que nunca sabemos si los van a cumplir o no.

2021 acabó muy bien. Vamos a ver el año en el que estamos, ya 2023. Habrá de ese millón ochocientos. Pero bueno, los planes estos de Elon de 20 millones de coches al año siguen. Que, por cierto, volvió a salir en esas conversaciones. Yo estoy hilando. En esas conversaciones con el Fondo Soberano Saudí de 2018, le decía Tesla que entonces valdría como 50, 60 mil millones en bolsa.

Muy poquito comparado con lo de ahora. Y le decía, yo veo a Tesla en una compañía que podría valer en el futuro 200.000 millones o incluso 500.000 millones. Hemos visto que ha duplicado incluso esa cifra en el pasado. Es decir, que Elon, a pesar de muchas de sus locuras, en esas conversaciones y en esas reuniones que hemos visto ahora desveladas en el juicio, no iba muy desentaminado con lo que al final ha ocurrido. Así que, oye, tío, nos metemos mucho con él por las cosas que dices y entender que luego nunca

acierta. Pero aquí la verdad que sí tiene mucho sentido. Bueno, sigue habiendo gente que dice que está muy sobrevalorada la acción. Pero bueno, en ventas, en demanda, en todo eso, no hay nadie que pueda achacarle nada. Está más equilibrada ahora que hace un año. Eso sin ninguna duda. Porque ahora vende más coches y la acción vale un poquito menos.

Pero bueno, de nuevo, ni tenemos acciones ni intención de tener acciones de Tesla ni nada. Porque no es divertido, sinceramente. La verdad. Uno de los accionistas o uno de los analistas le preguntó en la llamada a Elon, le dice una cosa que me va a parecer… Mira, el titular de Electric, una respuesta de imbécil, tal.

Le pregunta, dice, ¿qué opina Elon de, digamos, esa repercusión, esa nueva imagen que se está labrando para él mismo? Que antes era muy, muy positiva, desde hace unos años, y pues desde hace dos y medio, tres años, está empezando a girar, y sobre todo con el tema de Twitter. Y le responde una cosa a Elon, que aquí lo veis, os lo voy a traducir en un segundo. Le dice, bueno, déjame que revise mi cuenta de Twitter, ¿no? Y le dice, tengo 127 millones de seguidores, y continúa creciendo rápidamente.

Dice, eso sugiere que soy razonablemente popular. Ok, Elon. Ahora bien, puede que no sea popular entre algunas personas, pero para la gran mayoría de las personas, mi número de seguidores habla por sí mismo. Tengo una cuenta… Tus seguidores en Twitter están de hace 10 años. Tengo la cuenta social más interactuada, quizás, en el mundo, y seguro que en Twitter.

Elon, hace cinco meses. Esto de los bots es insoportable. Están en todas mis replies. Elon, ahora tengo la cuenta con más interacciones. Presumir de seguidores en Twitter. Primero, no has respondido a lo que te han dicho. No has respondido a lo que te han dicho. Estamos viendo constantemente… Yo sigo cuatro subreddits, cuatro subreddits diferentes de Tesla.

Y eso porque no me meto en los que son específicos de cada modelo, etcétera. Los palos que le caen a Elon desde hace año y medio, es que no te los imaginas, ni te los imaginas. Ya no es en plan por la calidad de los coches, que ha mejorado mucho. Es decir, esos subreddits, llenos algunos de fanboys, otros, si es cierto, que mucho más de haters, de odiadores, etcétera.

Hace unos años se estaban midiendo con la calidad de construcción del Model 3, con un montón de cosas que hemos ido comentando con los años. Ahora que el Model 3 es un coche hecho y derecho, ya son seis años de coche, lo fabrican mucho mejor, etcétera. ¿Cuál es la pata coja ahora mismo? ¿Qué es lo que está reteniendo a Tesla? La actitud de Elon. Y es lo que está diciendo esta analista.

Coño, respóndele. Pero claro, es que esto es una respuesta que yo me espero de un adolescente que ya esté turuleto de la cabeza. De un señor CEO de una compañía de 51 años, tío, sinceramente. Claro, es que él luego se defiende diciendo que como ahora es republicano, por eso lo atacan.

Pero es que últimamente, es cierto que ahora está tuiteando menos, pero últimamente comparte hasta noticias falsas. Es ya hasta pesado seguirlo. Yo le tengo las notificaciones puestas para que me lleguen y ya está pesado ver los tuits. Cómo contesta a estas cuentas que difunden información siempre muy sesgada. Es muy pesado. Y eso que el otro día... No, sigue contando, sigue contando, que voy a buscar en los enlaces.

No, sí, lo tienes aquí abajo. Lo de Ucrania solicita la extradición de todos los varones ucranianos en edad militar. En Europa. Y le da legitimidad y resulta que... Pero si te fijas, lo hace de una forma no muy diferente a cómo lo hacía Trump, ¿vale? Y otro agente populista. Me refiero, no Trump porque sea Trump.

Te puedo decir, 200 políticos de izquierdas que hacen esto. Él técnicamente no dice nada, pero sabe cuál es su posición. Y al repetir un mensaje, ¿vale? Tienes que entender que tú le estás poniendo un micrófono delante. De hecho, él lo acaba de decir. El micrófono más grande de Internet. ¿Vale? Entonces, Luke Rutkowski, que es uno de los seguidos del propio Elon, que es un conspiranoico de la hostia.

O sea, uno de estos locos que tú entras en su perfil. 0% broma. Bill Gates come niños. O sea, cosas así. Y le sigue Elon en Twitter, que lo vio Big Tech Alert hace un tiempo. Bueno, un zumbao. Y retuitea a este Rutkowski loco a una cuenta anónima random, que suelta una parida, ¿sabes? Es como cuando ponen el país, pero la cuenta luego en realidad es Pepito 46.

Y la gente se lo cree, ¿no? O sea, es que es una locura que Elon, que se supone que es una persona que debería de verse estos bulos a kilómetros, se lo coma, ¿no? Y encima luego le responde el tontaína este, porque los tengo que decir, eres un tontaína, Ian. Si alguna vez escuchas este podcast, que lo sepas, que eres tontísimo. Dice, esto es absurdamente una locura.

Dice, espero que la Unión Europea le niegue esa petición. Esos hombres no deberían de morir por Zelensky. Bueno, una locura. Una locura que Elon se coma estos bulos. Una cosa que se comió hace mucho tiempo fue lo del marido de la política estadounidense esta, la Nancy Pelosi. Recordemos, entraron en la casa de ellos, que son una pareja mayor, tienen como ochenta y algo años.

¿Por qué hay políticos en activo en Estados Unidos con 85 años? Bueno, esa es otra pregunta muy rara. Pero recordemos que Elon dijo esto. Respondió a arroba Hillary Clinton, recordemos, ya cuando había comprado Twitter. Esto fue una de las primeras cosas. Dice, hay una pequeña posibilidad de que esta historia oculte algo, ¿no? Por decirlo así.

Y un enlace a la web más conspiranoica que te encuentras, que visitan así las personas más locas de cada barrio, diciendo que se había contratado un prostituto y que realmente había sido una disputa de no sé qué. Bueno, una locura. Le dieron palos por todas partes. Acabó borrando el tuit. Y lo que ha pasado ahora es que ha pedido disculpas más o menos. Más o menos. Ha pedido disculpas en una respuesta de pasada.

A una random fanboy de por ahí. Sí, sí. O sea, muy cobarde haberlo borrado en su primer momento. Porque recordemos, si tienes esta altavoz, tienes que usarlo con un poco de sentido. Y sinceramente yo creo que ahora mismo a Elon lo que más le falta es este tipo de sentido común. Pero bueno. En fin. Luego hay un reportaje de Bloomberg y el Washington Post que vieron una captura de el sistema interno de Twitter en el que ponen que suspender a este usuario es una

petición directa de Elon Musk. No sé quién es. Chad Loder es alguien... Ah, ¿has visto qué te he dicho? El tontaina este. Bueno, pues te cuento toda la telenovela. Porque yo estas cosas tengo... Ese es mi pecado. Algo hice malo en otra vida que ahora mi vida consiste en enterarme de estas cosas.

Este tío, que le estaba diciendo yo antes tontaina, es el que le pide a Elon que banee al otro también que un poco de estos comunistas de bandera de Twitter, por decirlo así. Pero claro, entonces Elon pide en Slack... No, pide en Slack, no pide a través de la oficina, pues por teléfono. Oye, a este arroba no sé quién hay que banearlo.

Y esa persona que Elon se lo ha dicho pone en el Slack, banead por favor a esta cuenta, suspended esta cuenta por favor, es petición directa de Elon. Obviamente Twitter, que es una empresa que se filtra todo, a pesar de haber despedido a todo el mundo, pantallazos que llegan a la prensa de ese Slack y de nuevo vuelve a contradecir todas las subnormalidades de Elon de la libertad absoluta, no te voy a encarcelar, no te voy a banear si no incumples la ley, no sé qué, no sé cuánto.

En fin, muy triste, muy triste lo que está pasando con Twitter. Dicho esto, Matías, te voy a comentar el patrocinador de esta semana. BP nos patrocinó el año pasado como cuatro o cinco semanas. Un montón. Había unos descuentos muy buenos con los planes de ahorro de gobierno, etc. Y esos planes se han acabado, pero en BP siguen con los 10 céntimos por litro, con lo cual está muy bien.

Es mucha pasta al final que te puedes ahorrar repostando en las estaciones de BP. Solo tenéis que entrar en miBP.es. Y en miBP.es os podéis descargar la aplicación para el iPhone. No tenéis que hacer nada más. ¿Veis este código QR que os estoy enseñando aquí? Es lo único que tenéis que enseñar. Y ya está. 10 céntimos ahorrados por litro.

20 litros, 2 euros. Echadle un vistazo porque sigue mereciendo mucho la pena. Sé que muchos nos hemos ahorrado muchísimo dinero estos últimos meses con esta aplicación. Además, vas acumulando puntos para los regalos, un montón de cosas. De verdad, muy, muy, muy chulo. Uno de nuestros mejores patrocinadores porque al final, oye, tiene sentido.

Es una cosa que todos ahorramos. Vamos a hablar de otra cosa. ¿Por qué si no yo me lio con lo de Twitter que me da la vida? Las ventas de Tesla increíbles. O sea, una absoluta locura los últimos resultados trimestrales. O sea, es que creo que nosotros que empezamos a cubrir estos temas, empezamos con una época en la que Tesla lo estaba pasando muy mal, tío.

Con la producción, unos gastos muy altos, un sufrimiento financiero muy gordo durante los meses previos y posteriores al lanzamiento del Model 3. Y entonces yo veo estos números y digo, tienen que estar equivocados. Porque son tan... ¿No podrías hacer una gráfica que correlacione las ventas de Tesla con los episodios de este podcast? Porque creo que habría correlaciones.

Habría un paralelismo, ¿no? Y luego le podemos ir a poder a Elon dinero. Una absoluta locura. O sea, 20.000 millones, está grando. Una cifra que me hizo muchísima... No sé si la tengo aquí para ponerla en pantalla, pero vamos. Una de las cifras que más me llamó la atención es que Tesla está empezando a tener dinero. No tanto el dinero en el banco como Apple, que no sabe ya ni qué hacer a pesar de regalárselo a los accionistas constantemente.

Tesla empieza a tener mucho dinero en el banco. Es cierto que mucho lo está reinvirtiendo, sobre todo en esta expansión que es muy cara por montar fábricas, etcétera. Es una de las cosas más complejas. Pero aún así le está yendo muy bien. Tiene unos márgenes muy buenos con los coches, el software... Al final tiene unos márgenes también muy grandes, etcétera.

Y les va muy bien. Me parece que eran como casi 180-170 millones en 2022 simplemente de intereses. Es decir, por tener el dinero en el banco, entre comillas, por tener dinero en ese tipo de movimientos financieros que hacen las empresas con el dinero que tienen de ingresos pasados. Una locura. Han ganado más con eso que lo que han perdido con el Bitcoin de la chorrada de Elon del año pasado.

Es decir, es una locura. El único problema ya ha sido la compra de Twitter y la venta. Es que tú imagínate si Elon no hubiera comprado Twitter. Recordemos de dónde vienen todos esos, ¿no? De lo del JET y el JET no sé qué. Ah, pues compro Twitter. Compro un poquito de Twitter. Ah, pues no, compro Twitter. Elon ahora mismo... Es que decía que Elon iba a ser el primer trillonario.

Sí, sí, sí. La acción de Tesla hubiera bajado porque al final el mercado ha implosionado igualmente, ¿no? Pero sí es cierto que hoy es lo que hay, tío. Sobre todo, vuelvo a insistir en lo que decía al principio, un daño a la reputación terrible. Bueno, lo estáis escuchando en este podcast. O sea, nuestros primeros episodios comparado con lo de ahora es increíble.

Te puedo hablar un poco, si quieres, de la fábrica de México porque, en principio, no está confirmada. De hecho, creo que lo dijeron algunos de los gobernantes del... ¿Es el estado o es el de Nuevo León, no? En el norte de México. Sí, Nuevo León. De hecho, nos escribió un chico de Monterrey como para mandarnos información que él le había llegado, de que no iba a ser coches completos, sino que iba a ser componentes, pero no sé.

A ver, teniendo una fábrica nueva en Austin, que dices, joder, Texas y México son tan grandes que no es que estén cerca simplemente porque compartan frontera, Austin y Monterrey, pero bueno, está más cerca que la de Berlín, ¿vale? Entonces, no tiene mucho sentido construir, ponerte a gastarte tantísimo dinero justo ahora en otra, en México, sobre todo con... Me vais a perdonar, pero al final, México es uno de los grandes fabricantes de coches del mundo,

¿vale? O sea, México es un país que fabrica muchísimos muchísimos coches, ciertamente más que España, y per cápita es una locura lo que fabrican, ¿no? Pero principalmente porque van a la venta en Estados Unidos, ¿no? Obviamente. Entonces, desde Estados Unidos no se ve tan bien, claro.

Obviamente que pongas una fábrica y la lleves desde no sé qué estado hacia México, ¿no? Entonces, eso Elon siempre presume mucho. Somos un fabricante que todos los coches que vendemos en Estados Unidos los fabricamos en Estados Unidos, y eso le ha hecho ganar muchos puntos y mucho apoyo, etcétera. Entonces, abrir una fábrica en México puede ser un poco arriesgado. Si la abres de componentes, al final, el coche va a seguir hecho en Estados Unidos.

¿Sabe lo que me refiero? Así que seguramente sí sea lo que ocurra. Tiene todo el sentido financiero y todo. Luego, lo que sí está abriendo en México son oficinas y temas de operaciones, etcétera, por lo cual lo que es la fábrica es cuestión de tiempo, de que se firmen los acuerdos, que algún mejor consiga algunos terrenos específicos, este tipo de cosas.

Va muy despacio. Y en la de Berlín, ahora que el Model Y, etcétera, está bajando de precio, estamos viendo, pues eso, que están empezando a tener que contratar mucha más gente, por lo que hemos visto. También hemos visto los problemas con los empleados, de que no duran mucho, que se vuelven a sus anteriores empresas porque ganan más o porque no sé qué.

¿Sabes? Un poco de jaleo hay para todo. Pero vamos, que ya no son las épocas de la fábrica de Tesla en Berlín. No puede seguir porque unos ecologistas han dicho que hay unos murciélagos que había que preservar en esa zona. ¿Cómo eran? ¿Eran serpientes? ¿Murciélagos? No sé si hablamos de ranas. En este podcast hemos hablado de todo, tío.

Me hace mucha ilusión porque la fábrica de Berlín es una fábrica que hemos visto nacer y crecer, ¿verdad? Así que chulo, tío, la verdad. Muy chulo, muy chulo, la verdad. Pero bueno. Oye, te cuento. Tengo muchas ganas de hacerte una pregunta. Una pregunta sobre Twitter, pero te cuento rápido la Starship primero. ¿O tienes algo más de Tesla que contar? Venga, cuéntamelo de la Starship, venga.

Que tengo… Bueno, la Starship, por no quedarnos atrás, la primer Wet Dress Rehearsal, un ensayo húmedo como ese que había hecho la NASA con el SLS. Cargaron la Starship entera con el full stack, montado en el booster, con cuatro millones y medio de metano y oxígeno líquido, temperaturas criogénicas.

Las imágenes son la cosa más impresionante que yo he visto en mi vida. Si podéis ver el vídeo, y si no lo habréis visto en los últimos días, es una locura esto. El editor que está encarnado de los drones en SpaceX, por favor, que las ciendan ya hace mucho. Claro, porque recordemos cómo empezamos hablando de la Starship. Que era un depósito de agua, que parecía la obra de un chatarrero… Pero tú ves esto, esa Starship criogénica y tal… Yo es que pensaba que la habían pintado y es que está tan frío que se condensa el

vapor de agua de fuera, ¿verdad? Qué locura. Sí, sí, sí. Bueno, y fue un éxito. Esto sirve un poco como para hacer la cuenta atrás de cómo sería en un lanzamiento. Pero todavía falta la gran prueba que nunca llega, que es la del encendido estático de los 33 motores. Eso es lo que te iba a preguntar.

Estuvo Elon el otro día en Starbase, que no se pasaba desde hacía mogollón de tiempo con todo lo de Twitter, y subió una foto. Entonces todo el mundo pensó, ah, esto es que van a hacer mañana el encendido estático. Pero todavía no ha sido. Yo me imagino que no queda mucho. Recordemos que esto de hacer en marzo el lanzamiento, el primer lanzamiento orbital, con ese aterrizaje en Hawái de la Starship. En el mar de Hawái.

Y veremos. En el mar. No va a caer el material con el lugar. No sobre Hawái, no sobre la isla de Hawái, no sobre la isla del archipiélago, sino en el Pacífico y el booster en el Atlántico. Pero bueno, ya llegará. La Starship, por cierto, han actualizado la web de SpaceX para exponer que va a haber una versión desechable.

Esto también se usa, sobre todo lo usa el Pentágono con el Falcon 9. Una versión desechable es para poder lanzar mucha más carga que en una versión reutilizable, porque no necesitas toda la biónica, no necesitas todo eso. Aquí lo pone, hasta 250 toneladas que puede poner en órbita. ¿Esto lo habéis comentado en Parsec ya, por cierto? No, pero lo vamos a comentar en el siguiente episodio. Os suscribís, amigos de Elon, que la verdad que lo he dicho que me gusta mucho.

Matías no puede presumir de podcast porque queda un poco mal, así que lo hago yo por él. Queda un poco como presumido. ¿Sabes que mi podcast es el más popular de Twitter? Parsec, fuera de coña. Yo no sé por qué, pero va como un tiro en las categorías estas de iTunes. Somos el número uno desde hace muchos meses en astronomía y estamos ahí fuertes también en ciencia.

La verdad que estoy muy contento. Es un podcast que se queda muy bien y yo aprendo un montón de cosas porque siempre se quedan como un poco más alejado de donde yo llego con las noticias diarias y la verdad que yo lo agradezco mucho. O sea que entre Parsec y Monos te estás coronando. Es posible que nunca llegues a alcanzar mi excelso nivel. No, no.

Siempre que conozco a alguien le digo no. Yo es que estoy más o menos en el grupo mixio. ¿Ese sí te suena? Sí, sí. Pues yo más o menos estoy metido ahí. ¿Qué te decía el otro que era un poco verte y buena fuente? A ti y Antonio Ortiz. Sí, claro. Es que es un poco ese rollo. Antonio vendió su empresa y yo soy el gracioso. Y tú te has juntado ahí a ver qué te arriba.

Hostia, es verdad, tío. Antonio es millonario. La gente no lo sabe. Antonio… Antonio, yo he ido a grabar con él o a presentar el podcast y él ni siquiera dice que cofundó Shattucka. Él dice no, yo antes trabajaba en Shattucka. ¿Pero tú que eras parrilla o te daban los cafés en Shattucka o eras el cofundador de Shattucka? Dilo, que nos da más notoriedad.

Mira, se llama así con la campanilla al servicio, ¿no? Por favor, Matilda. ¿Puedes venir, Matilda? Dogofredo. Por si el oyente no se está enterando, tengo un podcast nuevo con Antonio Ortiz que se llama Monos Estocásticos y es sobre inteligencia artificial. Como veis, me subo a los temas que están muy de moda. El primero fue la industria aeroespacial y ahora la inteligencia artificial.

Y todo esto hasta que Elon acabe en la calle o algo así, entonces ya apagaremos este podcast y podrán hacer otra cosa. Por volver al tema… Por cierto, suscribiros a Monos Estocásticos. Es muy bueno. El otro día, no sé si lo escuchaste, porque yo no sé si tú escuchas mis podcasts diarios, Matías. ¿Viste que os hice una recomendación brutal en Mixer? Yo leo en la newsletter.

En la newsletter también estaba. En la newsletter también estaba y con fondo rosa destacado. Matías. Pues me llegaría spam. Me llegaría spam. No, pero luego entré yo en las estadísticas de cuando digo, hostia, mi recomendación, soy un influencer. Aquí cómo se nota. Pero bueno, los podcasts son buenos por mérito propio, son muy interesantes, lo hacéis muy bien y muchos éxitos, como se suele decir. Qué locura, tío, lo de la Starship.

Es que es exactamente lo que decía el estudio. Cómo crecen estos niños. Es como… Es increíble, tío. Es una locura. Porque esto, que esté a punto de lanzarse, a ver si para marzo o así, ¿no? Va a ser un poco… La competición ya no es el SLS ir a Starship. Ahora la competición es la Starship y el Miura 1.

Bueno, el Miura 1 ya hay dos en la fábrica y ya están llevando a Huelva el que va a despegar. Así que se viene otro lanzamiento. Esta vez desde España, muy interesante eso. Pues sí, la verdad. Bueno, ¿te puedo hacer ya la pregunta que quiero que sea exclusiva de este podcast? Miedo me da, pero venga. Elon Musk y Twitter han anunciado que van a empezar a cobrar la API de Twitter a 100 dólares al mes. Tú eres el creador de bots más prominente de Twitter en España.

¿Qué va a pasar? ¿Qué vas a hacer? Vamos a entrar en Big Tech Alert ahora mismo. No, yo no lo voy a… No, pero te voy a contar una exclusiva. Te voy a contar una exclusiva. O sea, te voy a responder con algo que seguramente a los oyentes les interese. Hemos hablado, al final de este podcast, venimos a hablar de Elon, pero también de lo nuestro, que es lo importante.

Me ofrecieron hace unos meses… Perdón, creo que te lo conté a ti por privado, que querían comprarme la cuenta de Big Tech Alert. Me ofrecían la niña cifra de 5.000 dólares, que es una puta broma comparado con… Es que no puedes saber la cantidad de gente que sigue esta cuenta. Espérate, que quiero enviarle una cosa.

Es que estoy mirando los DMs y estoy mirando a ver si los puedo compartir o no, por si se ve algo raro. Y la calidad de gente, porque te siguen todos los reporteros de tecnología de todos los medios estadounidenses, te siguen. A ver, que lo voy a tirar aquí porque muchas veces hablamos de lo de… Mira, aquí tengo… Ahora, estos días me han estado preguntando periodistas por lo que voy a hacer, que es exactamente tú lo mismo.

Aquí tenemos a nuestro amigo Andrés Carpacci, no voy a ser a la conversación. Si seguimos por aquí, estará también el Jack Sweeney, un poco más abajo, que hace ya mucho que no lo poné. No sé dónde está. Parece esto el Tinder de una tía, ¿no? De 112 mensajes. Aquí está el Jack Sweeney.

Bueno, si lo habéis visto, jodéis. No voy a pagar ni un euro. Ni un euro. Yo lo siento mucho. Me han preguntado de prensa de Silicon Valley, de San Francisco Gate, me han preguntado de BuzzFeed, me han preguntado del Post. Y yo imagino que este fin de semana empezarán a llegar muchas más. Ya es broma, ya es broma que yo este trabajo lo haga gratis.

De nuevo, esto es una cosa que a mí me gusta, esto es un hobby para mí, me hace mucha gracia programarlo, tiene sentido, todos nos reímos con Tesla ha dejado de seguir a Rick y Morty, ese tipo de chorradas, ¿no? Todos nos reímos, tiene sentido. Pero esta cuenta, y tantas y tantas cuentas automatizadas en Twitter, dan valor a Twitter.

Lo que yo no voy a hacer… Es muy triste, es muy triste lo que va a pasar, porque va a afectar a las cuentas que son interesantes, que son importantes, y también a las cuentas que son rollo memes, ¿no? Como una foto de un animalito a la hora, o de un pájaro a la hora. Y va a afectar a esa gente y luego a los spammers, que supuestamente esta decisión la toma Twitter para combatir a los spammers, van a seguir encontrando formas, porque ni siquiera usan la API, publican como

si fuera desde la web, o publican como si fuera con la clave del iPhone, van a seguir haciendo spam. O sea que inútil y triste para los usuarios. Exacto. Entonces me preguntaban, ¿qué vas a hacer? Y yo les digo, a ver, tengo varias opciones.

La primera es una de las que has dicho tú. Utiliza el típico software que lo que hace es simula que eres un navegador. Y entonces digamos que… Mira, os voy a volver a compartir pantalla para que tengáis la experiencia de lo que os quiero comentar. Digamos que lo que simula ese software es, yo abro twitter.com, muevo el ratón, pincho aquí, escribo pipipipipi, envío, ¿sabes? Busco este botón, le doy a enviar, es decir, lo hace como un humano.

Es decir, no hay ningún tipo de problemas. Y eso lo hacen muchos spammers, porque es una tecnología tan chorra que yo digo, bueno, pues uso la API porque es un poco de menos líneas de código, pero que me bloquease la API puedo usar esto. Puedo utilizar, que ya no es tan fácil como hace unos años, lo de las claves, las credenciales de las aplicaciones del iPhone.

Es un poco más complicado que hace unos años, te expones un poco más a que Twitter tenga algún tipo de motivo para baneártela, etcétera, pero bueno, ¿vale? Entonces, no sé lo que voy a hacer, no sé lo que voy a hacer. Es posible que simplemente la deje fuera, es decir, la gente que lo quiera seguir lo siga por un RSS, por ejemplo, ¿vale? O en Mastodon, ¿no? Otra opción es que se la ponga de pago, por ejemplo, y le diga, mira, oye, Reuters, Bloomberg, ¿queréis esta información? Cuesta tanto

licenciarla, ¿no? Lo que no voy a pagar es, de nuevo, ¿pagar yo por dar información? Estamos locos. Y con la arroba gobierno alerta y con todas estas, obviamente, pues lo mismo. Hay un montón de cosas que son un poco más chorras, etcétera, pero es que la verdad llevo 10 años o 12 años programando este tipo de chorradas porque es que me hace gracia, me parece muy divertido.

Así que me parece una cagada de decisión, sinceramente, y veremos, veremos a qué le afecta. Yo no creo que vaya a reducir el spam, pero bueno, ojalá, ojalá lo reduzca, ¿eh? Pero bueno, os cuento un poco esto, cómo acabó la negociación con el paisano este, que no voy a poner un poco… El dijo de 5.000 y yo le dije que 5.000, ¿qué ni de coña? Y creo que le hice una contraoferta como de ciento y pico mil dólares o así. –De 5.000.

Él intentó anclarte un precio bajo. –Claro, ¿eh? Él me dijo una chorrada más chorrada que le habría ganado moviendo, yo qué sé, bitcoins en esas últimas tres horas, en ese momento, ¿no? Y yo le dije, no, esta cuenta que la sigue hasta el periodista más tonto de Estados Unidos y que la tienen activadas las alertas para… ¿Sabes a lo que me refiero? No, lo siento mucho, pero no.

O sea, el impacto que tiene esta cuenta, sinceramente, no. Prefiero eso. Y ahora digo, coño, a lo mejor hubiera sido mejor venderla a 5.000 dólares. Pero bueno, que está contra los términos de servicio de Twitter, vender cuentas, pero bueno. –Te digo una cosa, te digo una cosa. Tú la pones privada y cobras el acceso, yo creo que te pagarían, en Estados Unidos te pagarían muchos reporteros, ¿eh? –¿Por eso de los superfollowers?

–¿Tú puedes tuitear solo para los superfollowers? Sí. Pues con eso te pagas la API, ¿eh? –Al fin, yo lo que no quiero es que Everlong gane dinero. Ese es el objetivo real, ¿no? No, no sé lo que voy a hacer, no sé lo que voy a hacer, sinceramente, la verdad. No tengo muy claro, pero bueno, tengo varios días para pensarlo y si está unos días sin funcionar sinceramente tampoco me importa mucho.

En fin, majos, nos vamos otra vez. Recuérdame, Matías, por favor, que la semana que viene comencemos, a no ser que haya pasado algo gravísimo con la Starship, etc., con lo del Model Y, este del acantilado, que se cayó y que luego nos resulta que no se había caído y que estaba la gente loca en Twitter diciendo que ha sido el autopilot, que esa gente también, de verdad.

Todo es el autopilot. Mira que nosotros somos muy escépticos, etc., ¿no? Pero con lo de China, con lo de no sé qué, tenemos que salir nosotros, de todo el mundo, nosotros, a defender el autopilot. Pero es que la gente está… Y lo de Twitter Blue, que no hemos comentado Twitter Blue y ya se puede ir contratando en Europa. Sí, sí, sí.

Lo hemos comentado en Cupertino, en el anterior episodio. En fin, majos, episodio acabado. Nos vemos la semana que viene. Muchísimas gracias a todos por estar con nosotros. Enhorabuena a Elon por volver a ser el hombre más rico del mundo. A ver si nos da un poquito más dinero. Por cierto, me he fijado ahora, me he acordado, es lo que le ofrecía también a Elon, 5.000 dólares al otro suivi.

A ver si era Elon Musk. Ah, ya lo entiendo todo. Elon Musk te ofreció hace unos meses comprarte la cuenta. No lo consiguió y entonces te la cierra directamente. No, no. Sería muy retorcido. Una cuenta B de Elon. Pues yo he visto por ahí un tuit de alguien que tenía la teoría de que Elon va a empezar a cobrar los 100 dólares al mes para cerrar Big Tech Alert, única y exclusivamente.

La ha dicho mucha gente, la ha dicho mucha gente. Eso me hace mucha gracia porque ayer me metí en la cuenta. No me meto en la cuenta esta, ni la tengo en el móvil, ni nada. Pero me dio por meterme un poco a mirar y me hizo mucha gracia porque había muchas cosas muy graciosas. Lo voy a echar de menos, sinceramente. En fin, majos, la semana que viene vamos a hablar de Jeff Bezos, de la novia de Jeff Bezos, de las novias pasadas de Elon Musk, de esto del Model Y, el acantilado.

Tiene pinta de que va a ser un gran, gran episodio la semana que viene. Así que no os lo perdáis y mientras llega, os suscribís a Monos Estocásticos, os suscribís a Parsec si no lo estáis ya y si ya estáis suscritos, pues ¿cómo es? Darle una nota, una olazón. Pues a Cupertino, a Mixi, a Kerner.

Si es que tenemos más podcast que años. Compartir en Twitter, compartir en Linkedin, compartir en WhatsApp con vuestros amigos la buena palabra que hacemos en este programa. En fin, muchísimas gracias a todos por estar con nosotros y nos vemos la semana que viene. Adiós, hasta pronto.

Episodios recientes

Programas relacionados