Desde luego, el concepto no es nuevo. Lo acuñó Stephenson en su novela “Snow Crash” en 1992 y lo plasmó Spielberg en la pantalla en su “Ready Player One” de 2018. Y en el camino, videojuegos como Minecraft, Roblox, Fortnite, Animal Crossing o compañías como Microsoft o BMW llevan mucho tiempo desarrollando sus propios mundos virtuales.
La conjunción de las tecnologías del videogaming, la realidad virtual, blockchain, la inteligencia artificial y la capacidad creciente de cómputo parecieran indicar que la conexión de esos mundos en ese universo virtual está a la vuelta de la esquina.
Sin embargo, niños y adolescentes, quienes suelen adelantar lo que vendrá y se impondrá, disfrutan de esos entornos virtuales hace un montón, pero no lo relacionan con ese término. Además, miran las experiencias inmersivas de las gafas de realidad virtual con cierto rechazo.
¿Será que “metaverso” es el típico palabro que lo mismo se pone que se pasa de moda en cuestión de meses?
Lo hablamos en el episodio número 7 de Esto es lo que AI. ¡No te lo pierdas!