Top Secret! o el gran aterrizaje

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Con TOP SECRET! (1984), los creadores del monumental éxito ATERRIZA COMO PUEDAS (1980), Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, creyeron que podrían superar a la anterior. Y lo lograron… Vale, artísticamente, digamos, como obra a perdurar en el tiempo y que asombrosamente se sigue sosteniendo y sigue siendo graciosa 40 años después. En lo económico la película fue un fracaso monumental.

Son cosas que pasan…

Al menos fueron consistentes en lo de monumental…

TOP SECRET! https://www.filmaffinity.com/es/film495730.html

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Pedro, ese enlace es el de Pedro. Paco ya tiene MUBI para rato…

Puedes usar Twitter para comentar, quejarte o lo que sea…: @devuelta, @pjorge y @GuionAusente.

Y si te gusta más el email: guionausente@gmail.com.

Transcripción

Estamos en Guion Ausente, episodio. Cualquiera sabe el número. Yo no llevo la cuenta. No, no, tú ni yo ni nadie. Bueno, pero como tú te encargas de la parte más técnica, pues digamos, tienes más fácil saberlo. Yo descubro el número el día que estoy editando el episodio, porque tengo que estar automatizado, pues creo una carpeta, el archivo de logic tiene el número, todo está automatizado, porque así sale un episodio que se llama guion.ausente.suNúmero,

que además empieza por cero, porque soy físico. Claro, hombre. Y entonces no puedo poner un 1 o un 10 o un 20 o un 23, porque el número tiene que tener tres cifras y por supuesto los otros son ceros, porque soy informático y físico simultáneamente. Y además, en plan, ¿qué pasa si pasamos de los 100 episodios? Claro, eso debe decir, cuando lleguemos a los 1000 episodios. Hay un problema, pero cambiaremos la nomenclatura entonces.

Pero por ahora, esto es como el efecto del año 2000. Por ahora vamos seguros, cualquiera sabe que no seríamos los primeros. Ya lo arreglaremos cuando llegue el momento. Sí, ese será un problema, digamos, como decía, hay un episodio genial de Hora de Ventura, donde al final del episodio, el perro, Jake, no. El humano. No, para ver, joder, no puedo creer. Jake, el perro y fin, el humano. Eso, Jake, el perro y fin, el humano.

Exacto, de pronto se me habían ido en la cabeza. Bueno, Jake se le acerca a Finn y le dice, Finn, tengo un problema y dice, ¿qué problema? Pero es al final del episodio, es una cosa así, un chiste que sale al final, ¿no? Totalmente random, ¿no? Sí, ¿qué problema tiene? Este del fin, se ha enamorado de mí. ¿Qué fin le responde? Algo así como, Jake, eso es lo contrario de un problema. Y luego se le ve haciendo como surf, los tres,

Jake, Finn y el perro, felices y encantados de la vida. Y con el del fin, claro, el del fin encantado, los tres disfrutando de hacerse, claro, eso es lo contrario de un problema. Llegar al episodio 1000 es lo contrario de un problema, básicamente. Pero bueno, como estamos en Guión Ausente, nos toca hablar de películas, que es lo que hacemos aquí, porque nos mola, es una cosa que nos encanta. Y además, el señor es crítico de cine,

así que hay que aprovecharlo. Además, no solo crítico de cine. Es que es una cosa interesante, porque... A mí a veces me han llamado cinefilo y yo no soy cinefilo, yo siempre digo que yo soy una persona que va al cine. Lo eres un poco más que la media de espectadores. Lo guay de estar fuera es que no tienes obligaciones, pero no tengo que ver películas, porque sí, ¿no? O me, yo tampoco tengo obligación de ver...

Sí, sí, sí, no, no, no. Lo hago, obviamente, por un interés por un lado, pues, obviamente, estar al día de lo que sucede en el mundo y más o menos tener un mínimo... Por eso, muchas veces veo películas que, a lo mejor, sé que no me van a acusar o sé que no me van a acomecer o sé que tampoco me van a aportar nada, pero digamos por un interés de... Científico. En como...

¿cuál es el...? Bueno, ¿por qué? Que es lo que triunfa, que es lo que ve la gente, que es lo que gusta más... Exacto, hay un interés científico en hacerlo. Cuando ya pasas el nivel de señor que va al cine, que es el mío, y digamos que mi paleta de películas que estoy dispuesto a ver es muy amplia. Ayer nos puso el amigo Juan Anguerrero, el trailer de este de Paint, que es claramente una historia basada en este señor

que nunca recuerdo el nombre que pintaba en la tele, pero que el trailer en sí tiene así unos puntos en ciertos momentos que son súper interesantes. Claro, cuando él dice, ¿quieres abrazar...? Algo así le dice, ¿quieres abrazar mi zapatilla? Y se quita la zapatilla, se la da y la otra la abraza así. Claro, hay un momento ir religioso de la zapatilla de Jesús que te deja así como diciendo esta película,

cualquiera sabe por dónde va a ir. Claro, el trailer es lo suficientemente vago, siendo preciso, es decir, el personaje lo reconoce inmediatamente, está basado claramente. Y el tipo de película que es más o menos... Y el tipo de película que es, pero es a la vez lo suficientemente vago como para que te llame la intención y diga, pues me interesa. Pero bueno, en la medida en que yo no tengo esa obligación,

pues que soy un señor que va al cine, lo gusta el nivel así de cinefilo, el otro, y lo gusta ya la persona como tú, que va a festivales, escribe para medios, los entrevistas en la radio y programas en un museo, ¿no? Ahora, por ejemplo, estoy preparando para... Bueno, estoy preparando. Ya lo hicimos el año pasado, ¿no? En el podcast de Cliffhanger, que también está aquí en... ¿En cuándo? Pues hicimos un web especial sobre los Óscar, ¿no?

Porque de todos modos, yo voy a ver la película de los Óscar, al final. La termino viendo todas, termino viendo... Sigo viendo la ceremonia aún a día de hoy, sigo pegándome el madrugón. Madrugón, no. No me despierto directamente, no me duermo ese día, y me duermo a las cinco y pico, a las seis de la mañana, cuando termina ya la ceremonia. Pero es algo que sí que sigo haciendo, es decir, no. Y yo creo que, pues, obviamente, el día que,

por alguna razón, decida no ver los Óscar y pasar totalmente, pues, lo mismo será rollo caverna de Platón, y ya habré visto la luz y ya no haré... Me haré a falta ver Óscar y seleccionaré solamente lo que realmente me interesa ver. Lo hemos hablado ya, yo... Vamos, de hecho, este año todavía no he ido al cine, es decir, iba... Ah, ¿eh? Sí, entre una cosa y otra, entre que los horarios no han cuadrado,

que lo documentaba el otro día, además, en Twitter, porque salía y hiciera un programa en televisión en la sexta, en el que entrevistaban a Bayona y a Carla Simón, a la chica, esta que ganó el año pasado, el Festival de Berlín, con Alcarraz. Bueno, no he visto el programa, pero así había un corte en el que un poco, pues, estaban ellos dos en una escuela de cine o, no sé, era una escuela, es decir, un instituto...

Están con jóvenes, ¿no? No recuerdo, no, como digo. Como no he visto el programa, no sé exactamente el contexto. Pero un poco esta idea de reñirle a los jóvenes porque no vais al cine, ¿no? Claro, es que si no vais al cine, después los cine... Y decía Bayona, ¿no? Es claro, es que cuando cierra un cine, yo te pregunto, ¿pero tú ibas? Y, claro, obviamente, es una respuesta... No es una respuesta, me refiero, me es una regañina muy, muy facilona,

porque, bueno, el otro día, yo quería ir al cine a ver Tar, por ejemplo, que es lo que puse yo en Twitter, y la única sesión que había era las 9 y pico, cerca de las 10, una película intensita que dura dos horas y media, con lo que salías del cine, pues a las 11 y pico, cerca de 12, un martes, ¿no? Porque en el cine que tengo aquí, al lado de mi casa, pues, digamos, solamente ponen la versión original,

los martes a horas intepestivas. Puedo ir a Málaga también, pues sí, pero puedo hacer 30 kilómetros para ir nuevamente a un martes, que es el único día que ponen versión original, en la mayoría de los cines grandes que hay por aquí. Bueno, aquí en Raya Namaje tenemos cinco cines, ¿no? Cinco complejos. Entonces, claro, al final, si al espectador que está interesado en ir al cine se lo pone complicado,

porque los horarios son intempestivos y cosas así, pues, claro, pues, obviamente, pues, al final deja de ir al cine, y esas películas, pues, las termina haciendo en casa. A mí me gustaría haber visto Tar en el cine. Al final, la he visto en casa, porque es que, obviamente, ni me puedo hacer 70 kilómetros para ir a ver una película. 70 kilómetros, lo hablo de ida y vuelta, ¿no? Claro. Y encima, teniendo que ir un martes a las 12 de la noche,

que, qué, qué es eso? Es que a las 12 de la noche, que al final te acuestas a una de la mañana, ¿no? Entre una cosa y otra. Entonces, en el fondo es un sacrificio que tienes que hacer por ver una película. Entonces, cuando ya se convierte en un sacrificio, pues, claro, llega un momento y dices, tú, no, a ver, los espectadores, podemos tener, obviamente, nuestra parte de culpa, con la parte de culpa, la parte de responsabilidad,

pero, obviamente, pues, también se ha vivido el tema de la pandemia. Pero, bueno, obviamente, tenemos opciones ahora más cómodas que antes no teníamos, pero, claro, si los cines tampoco lo ponen fácil para que los espectadores vayan a ver las películas que quieren ver, pues, al final, ahora estaba saliendo una noticia del otro día de que la cadena de cines AMC en Estados Unidos iba a poner diferentes precios,

como ocurre en los conciertos, ¿no? O en el teatro. O en el teatro, ¿no?, que, dependiendo de si estás en la platea o si estás en el gallinero, pues, te encuesta al final incorporar clasismo a la cultura. Sí, sí, sí. Al final, clasismo a la cultura, como ocurre, ¿no?, en los conciertos, ahora hay una polémica muy grande, ¿no?, porque, por ejemplo, en los conciertos, digamos, de grandes artistas, que Ticketmaster, digamos,

es el gran monopolio de entradas, directamente han incorporado, ya no que tú no sabes cuánto va a costar las entradas antes de empezar al concierto, sino que el mismo sistema va adaptando el precio de la entrada a la demanda que haya. Claro, claro, eso que provoca que en las entradas se disparan en artistas grandes, pues, eso tipo Taylor Swift, Harry Styles, y artistas así, pues, las entradas se disparan de una manera

tremenda, porque, obviamente, si hay mucha demanda, pues, el precio, el precio sube, ¿no?, como decía que él es el mercado, amigo. Pues, claro, esto es lo que incorpora al final, y luego la matan, lo matan con algún amigo, es un clasismo en la cultura, en el cine, ya existen el teatro, ¿no?, ya existen los conciertos, y ya existen la ópera, y ahora ya queremos incorporar ese clasismo en el cine, donde, si eres un muerto de hambre,

pues, te tienes que sentar en la primera fila, y si tienes un poco más de posibilidades económicas, o quieres pagar 3 euros más por una entrada, pues, ya te puedes sentar en la fila 7 en el centro, y ver la película estupendamente, porque, obviamente, esto no va a ir a abaratar el precio de las entradas. Entonces, bueno, sí, obviamente, estamos en un momento de cambio, estamos en un momento de cambio, porque el consumo,

obviamente, está cambiando, y las, entre las plataformas, ¿no? Y como, y digamos, el tema de la pandemia, pues, si supuso un poco de, y hablamos, no hace tiempo sobre el tema, pero se ve que los cines están en modo pánico, incorporando medidas absurdas, y no pensando nunca en el espectador. El día en el Twitter, este que puse, yo mencionaba a Yelmo, y me contestaron, ¿no? En Twitter, muchas gracias por tu sugerencia.

Se la pasaremos a los compañeros de programación. Eso mismo me respondieron en 2017, cuando les comenté, les comenté que en Paddington 2 la estaban poniendo a las 10 y media de la noche, en versión original. Sí, Paddington 2, una película, obviamente infantil, que la pones, la única copia en versión original que pones, la pones encima a las 10 y media de la noche, claro. O sea, obviamente, eso es un mono borracho programando,

ahí no hay un programador, ahí hay una máquina que irá haciendo, no sé, pues, tendrá ya una inteligencia artificial que irá haciendo, ya dirá, un algoritmo que dirá, también, ya diseñando una programación, y ahí no habrá ni siquiera ya ni un humano planteando qué hacer. Y me acabo de dar cuenta de que, efectivamente, no he ido al cine en lo que más de año. Quería haber decisión tu live, pero que me la estaban poniendo en unos horarios, también,

de que yo saldría, o me quedaría dormido en la sala, o saldría dormido en la sala. Y además, esa película que requiere, digamos, una concentración especial. Yo he decidido que el horario ideal para mí es un sábado a las 12 de la mañana. Una misma cantadilla al cine por la mañana, sí. Sales a la hora de comer, y te has pasado la mañana, y tranquilo, te veo en la película. Aquí durante un tiempo estuvieron poniendo,

pero, bueno, yo que sé, lo de siempre está. Aquí durante un tiempo estuvieron poniendo, pues, en 2020, poco antes del tema de la pandemia, estuvieron poniendo matinales en el cine aquí al lado, pero ya después, pues, lo abandonaron. No, es que las matinales aquí tienen cinesas y eso, pero las tienen los domingos. Depende cómo los pilles. Ahora es muy raro, porque las versiones originales ahora están como salpicadas en todo el horario.

O sea, cualquiera sabe, a lo mejor hay una sesión en versión original a las cinco de la tarde. Tú dices, ¿por qué a las cinco de la tarde? Aquí estaba la de la ballena de Darnarov, que estaba a las cinco de la tarde. Sí, sí, pero... Bueno, no, no, a veces, cuadra de favor. Claro, sí, a veces viene bien, pero... Es que antes era siempre a partir de las 12 de la noche, la versión original, o sea, no había quién fuese el cine,

porque a ver... Claro, yo solo hacía cuando tenía 20 años y iba mucho a la sesión golfa. Claro, 20 años se puede, claro. Aquí había un cine en Málaga que te daban una Coca-Cola, una Pepsi, que con la entrada de la hora golfa, como la llamaban, te ganaban una Pepsi para que no te quedas dormido. Y yo iba mucho de estudiante a la sesión golfa. Pero bueno, lo que decía, que tú eres señor crítico del cine,

que si bajas en un escalón te quedaría en cinefilo, yo soy señor que va al cine. Así que eso es nuestro poca, un señor crítico del cine, un señor que va al cine. Y hoy vamos a hablar de una película, además muy simpática, porque es uno de estos casos curiosos donde a mí la película me gusta un montón, pero resulta que a ti te gusta más. Yo es una de las películas que he visto, que me sé de memoria, de cuando deciste hablar de ella,

te dije, es que no podemos hablar de ella en cualquier momento, no tengo necesidad de revisarla. Y además que la vimos ahora... Nada, ¿no? Un año, un año así, la vimos con mi hija, y bueno, es contigo, una película de la que podemos hablar en cualquier momento, y qué creo, y qué vi en el cine. No, yo la vi en el cine, definitivamente, y le he visto varias veces después. Claro, pero yo la vi en el cine en el año 84,

que tenía pues 6 años. Yo la vi en el cine en el año 85, que debía ser conocido en España, porque ya sabes que era aquella época. 8 o 9 años tendría. Las películas tardaban como un año en llegar al cine, cualquiera sabe cuánto la vimos. Bueno, esto es Secret, que es la segunda película de un trio curioso, muy famoso en su momento, del que asumo que nadie se acuerda, Jim Abraham's, David Sucker y Jerry Sucker,

que a mí me encanta que se llaman Sucker, los apellidos, pero creo que son hermanos, siguen existientes. Sí, sí, son dos de ellos, son hermanos. Son dos de ellos, los apellidos Sucker son hermanos, lo gracioso sería lo contrario, pero no. Y esta es la segunda película que hicieron después de un exitazo brutal, que hoy es difícil de recordar, fue una cosa asombrosa, lo de aterrisa como puedas. Además, empezó esta cosa de los títulos con el como puedas,

al final, cuando la película en inglés se llama simplemente Airplane, conocido de interrogación al final. Y fue un exitazo descomunal, hoy en día indescriptible. Hicieron luego una serie de televisión, Polis Squad, con Leslie Nielsen, que a mí me gusta más que la película, porque la serie solo tiene seis episodios, la serie es... Vamos a ver, como decía alguien, es comprensible que esa serie se cancelase,

porque la serie tiene... Primero, la serie tiene un ritmo tan absolutamente brutal, que primero, a los seis episodios, si te has quedado sin ideas, las has uxtado absolutamente todo, es decir, es difícil de describir, habría, o sea, hoy la ves, parece de hoy, pero en la época era, primero, el ritmo brutal, la cantidad de ideas por segundo, demencial, y, por supuesto, estos del año 82, en una época en que la gente veía el episodio,

y no se podía volver a ver, a lo mejor salía, años después en VHS, y luego, bueno, hoy en día estamos acostumbrados al streaming, de que podemos ver el mismo episodio, todas las veces que nos dé la gana. Y hacer capturas y compartirla, comentarlo, claro. Increíble, pero me gusta, porque el personaje de DREVING es diferente en la serie, es más inteligente, es mucho más inteligente, es un tío competente,

no es el incompetente de las películas, que eso lo cambiaron, y entonces la serie tiene una fuerza y una garra que se conserva hoy, y luego, como eran unos tíos de éxito, decidieron hacer otra película, que va a ser el nuevo airplane, que por supuesto fue un fracaso de taquilla descomunal, que fue TOXICRE, esta que hablamos aquí, que el debut cinematográfico de Valkirmer, es la primera película que protagoniza Valkirmer,

que estuve leyendo, ya lo sabía porque lo leí en su momento, que Valkirmer era un actor serio. Sí, hay un documental en film muy, muy, muy interesante, porque habla muy bien de eso, de lo difícil, que es el trabajo del actor, que eso le ocurrió, siempre vemos a los casos de éxito, vemos a los actores que han triunfao, vemos a los actores prestigiosos, y después hay gente como Valkirmer, que digamos, él tenía pensado seguir una carrera,

él tenía pensado llevar su carrera hacia un tipo de papeles, no, más serio, más... Pero por cuestiones que obviamente escapaban a su control, obviamente el señor tenía una gente, y el señor intentaba siempre buscar los mejores papeles del mundo, pero obviamente no está siempre todo en tu mano, el encontrar los mejores papeles, o que pues obviamente los directores confíen en ti a la hora de... Y entonces en este documental,

creo que se llama Val directamente, el documental que digo está en film, es un repaso a su carrera, y obviamente habla de esta película y de lo mucho que disfrutó haciéndola, esa idea de que él quería ser el siguiente Marlon Brando, él quería ser un señor respetado, pues eso es un rollo del Luis, un Joaquín Fénix, el ser ese tipo de atorno de carácter, y el pobre entre problemas que tuvo él mismo,

pues por su forma de ser y su comportamiento, pues a veces no llegaba a cuadrar, y pues el pobre llegó un momento en el que se tuvo que poner a montarse sus propias obras de teatro, hizo una gira, eso lo cuenta en el documental, hizo una gira teatral por todo Estados Unidos haciendo un monólogo, hasta que le ocurrió lo que le ocurra ahora mismo, tiene el hombre dentro un cáncer, un tumor en la garganta,

y perdió totalmente la voz, y de hecho en la película de Top Can Maverick del año pasado, tiene un papel muy bonito, si está muy bien traído su personaje, en la película él tiene la voz perdida, y se presa a través de un ordenador, pero está muy bonita como han recogido su papel, y está muy bien tratado en la película de Top Can Maverick, esa idea del hombre que pudo ser alguien, y que por circunstancias,

obviamente una es la salud, pues al final se queda un poco en ese punto intermedio, en el que el señor no logró, sigue siendo un señor muy conocido y muy querido, pero no logró ese estatus de actor serio que él siempre buscaba. Este señor es graduado de Junior, que es la escuela de todo este tipo de cosas, de música, de actor, este señor canta y baila en la película, y canta y baila él, y cuentan que cuando se presentó el papel,

que es Nick Rivers, un músico de rock americano al que mandan a la Alemania una de ellas, es decir, es una película loca como poca, y pues creo que fue a la audición vestido de Elvis básicamente, claro, era un actor serio y los comentan los directores que le hicieron un flaco favor a este pobre hombre con este personaje, porque el personaje no tiene absolutamente nada, efectivamente, que es un cabeza hueca que canta y baila,

no tiene nada, y la gracia que tiene se la daba al Kirme. Porque aunque obviamente él no sea un actor, porque creo que él no hizo tampoco mucha más comedia después de este hombre, le ocurre eso que ocurre con los actores serios que hacen comedia, que como no están actuando para hacer comedia, sino están tomándose en serio el papel, queda más gracioso todavía, porque precisamente ellos están tomando que al final lo que ocurre,

la comedia es un género que hay que tomarse muy en serio, en el sentido de que es muy div, y que va a hacer reír más difícil de lo que parece, y ya no que es hacer reír, sino que un chiste sea universal, que en cualquier lado se rían con los mismos chistes, que obviamente esta película juega mucho con, digamos, con el tema de los americanos contra los europeos, los americanos contra los alemanes, es decir.

Y contra los rusos, sí, sí. Y contra los rusos, es decir, hay muchos chistes que son muy, que lo ocurría a todas las comedias de esta gente, que son chistes muy coyunturales, y que llega un momento, pero que yo creo que el gran valor de Val Kilmer, es precisamente que sea un actor serio, que no está intentando hacer el payaso, sino que está en todo momento metido en su personaje. Sí, sí, sí.

Esa es la parte graciosa, porque, a ver, lo ves moverse, cuando lo ves bailando, dice, este tío solo tomó con una seriedad que otro no se lo hubiese tomado. Es un poco un caso, salvando las distancias, es un poco el caso de Leslie Nielsen en la teoría como pueda. Sí, un actor que aparentemente ya había hecho comedia, pero sin éxito, pero un actor serio, dramático, que de pronto lo metes en la situación esta, y claro, por supuesto, el personaje Nick Rivers,

el cantante de rock que tiene un montón de éxitos, las típicas canciones, parodian bastante de las canciones así en Plan Beach Boy y esta cosa, y Elvis Presley, que las canta y las baila en la película, él, además, con unos movimientos brutales cuando está bailando, que te das cuenta de que el tío tenía unas capacidades muy superiores a la película que está haciendo. Bueno, no la película, al papel que le están pidiendo.

Claro, lo que dicen los directores, hicimos un personaje súper plano 2D, todo lo que tú ves en la película de Nick Rivers, que sale del personaje 2D, es Val Kilmer. No es nada que ellos pusieran en la película, la película no va de eso, ¿no? Y entonces es muy interesante, porque, claro, este señor, encima era guapo, 24 años en esta época, claro, así es como acabó de Batman y estas cosas, claro. ¡En un cargo!

Un señor que la suficiente presencia, como para ser Batman, claro, le desvió completamente la carrera, que creo que lo vieron en una obra de teatro y quedaron encantados con él, por eso lo llamaron. Entonces, Tox Secret, además, es una cosa muy curiosa. Desde mi punto de vista, es la primera, realmente, película spoof. Aterrisa, como puedas, no lo es, la anoche lo estaba reflexionando, o sea, es un subgénero que surge probablemente de...

Probablemente sea muy antiguo, siempre ha habido spoof de algún tipo o otro, pero de Sillas de Montarcaliente, la de Mel Brooks, pasa por Airplane, por Aterrisa, como puedas, pero Aterrisa, como puedas, es un remake de Zero Hour o Hour, creo, de otra película anterior, que es virtualmente idéntica, solo que Aterrisa, como puedas, está llena de chistes, en las mismas películas, pero solo que empezaron a acordar.

Sí, Aterrisa, como puedas, Airplane, surge un poco del auge, de las películas de catástrofe, en los años 70, ¿no? En los años 70, hay una pequeña crisis de... Siempre ha habido no crisis en el cine, y hay una pequeña crisis de espectadores, y digamos, hay que ofrecerles a los espectadores, digamos, espectáculo más grande que la vida. No, me suele decir. Entonces, en esa época, surgen todas estas de Paul Newman,

del edificio, ¿no?, que se va a Tower Inferno, la de La Ventura al Poseidón, de un barco que se sirve, se pone de moda al cine de catástrofes, de terremotos, de barcos que se hunde, y cosas así. Y de hecho, hay una película, ¿no?, por ahí, pero hay que llamar aeropuerto 73, o aeropuerto 76, o algo... Hay 20.000 aeropuertos. Algo así, no recuerdo el mismo nombre, que tuvo bastante éxito, y pues, digamos, surge...

Airplane surge, pues, bueno, vamos a coger todos los tópicos, ¿no?, de todas las películas de estas de catástrofes. Y yo creo que sí tiene ese componente de Spoof Movie, que Top Secret lo tiene, creo que menos, que es ese componente coyuntural, que después está, por ejemplo, en todas las Esqueries Movies, de hacer parodias de películas de la época en el momento. Sí, sí, sí. Entonces, es el elemento que introduce Airplane,

digo, aterriza como pueda, que no hacen aquí. Que no hacen aquí, y yo creo que por eso es una película que aguanta mejor. No, no, vamos a ver. Yo, de todas las películas de estos tíos, esta es la buena, desde el punto de vista. Esta es la joya, porque, efectivamente, la ves hoy, y menos tres o cuatro chistes, que son coyunturales, el resto es que simplemente están haciendo parodias de motifs, ¿no?, de temas.

Metópicos generales, pero no de películas concretas. O sea, hay parodias de películas concretas, pero, como decían ellos en una entrevista, no hace falta que reconozcas el original para reírte con el chiste. Luego, sin embargo, lo de parodiar películas recientes es lo que se retoma, como carácter del juego. Sí, sí, como que en Esqueries Movies, sí. Hay varias en la época, porque está Hot Shop también,

estas de que parodian Rambo y estas cosas, hay varias, culmina, probablemente, en Esqueries Movies, que cuando empieza la degeneración del género, a mí Esqueries Movies me parece estupenda, tiene unos chistes. Pero la primera es que Esqueries Movies es prácticamente un remake de Scream, porque la gracia que, obviamente, y aquí el triple tirabuzón, porque, claro, Scream es una película que es una spoof movie,

pero en serio, es decir, es una película que, al final, lo que está cogiendo es todos los tópicos de todas estas películas y juntándolo en una misma película. Al final, Esqueries Movies es tal triple tirabuzón puyuntural, que, claro, que llega un momento en el que ya el pomodernismo se nos va de las manos. Y luego, a partir de la primera Scream Movies, que tiene, ya te digo, tiene unos chistes que son puñaladas,

bueno, hay uno con él de la cadena de televisión, de personas negras que están allí, ha matado a una chica blanca, se arreglamos de aquí corriendo antes de que nos acusen del crimen. Eso es, disparar con balas directamente. Pero con el éxito de Scream Movies es cuando se empieza el boom de la spoof que va degenerando a una velocidad brutal. Sí, sí, sí. Ana Faris es lo único que se salva de tal, porque la tía es...

Sí, sí, sí. Sí, pero además, tú la ves y dices, esta debe ser la mujer con mejor sentido el humor del universo. Sí, sí, sí. A ver, no me digas. Y te generan cosas como casi 300 y movidas así que no hay quien vea. Vamos, que son infumables totalmente. Hablan de ahora de un pequeño resurgir. Pero yo creo... Bueno, por cierto, hora cero, que ya tiene zero hour, ya tiene la exclamación al final, o sea, Airplane no lo inventó,

la exclamación al final, es del año 57. O sea, hacer un remake de la película del 57 que tiene el mismo argumento. Hay una investigación alimenticia, un piloto tiene que ocuparse, un piloto de la Segunda Rambundal tiene que ocuparse, creo. No recuerdo que te quiera el Nerfling. Entonces, estos tíos deciden, si que digamos es la que... Si hubiese que salvar una de todo este grupo, ni las de Nicky Pyongan,

ni las de... Sí, para mí el top secret sería el... El top del género, sí. El top del género, porque aquí hace una cosa muy divertida. Primero, cruzan dos géneros completamente diferentes, desde la película musical en Plan Elvis, y el de las películas de Spia, con algún ramalazo o otra cosa y metido también por dentro, en un mejunge incomprensible, es decir, a ver, no tiene ni pies de cabeza. No tiene peas de cabeza,

ni siquiera por los anacronismos, que tiene la película, porque directamente no sabes en qué época está ambientada la película. Supuestamente está ambientada en el presente, además corresponde curiosamente, porque por esa época hubo también un minibun de películas que iban sobre lo mal que lo pasaban los rusos y qué ganas tenían de ser americanos. Hubo varias de esa época. Sí, de espías rusos que...

Sí, de dos chicos americanos que se iban todos los días de fiesta, que los rusos los conseguían... De alguna forma se los llevaba a un pueblecito americano que tenían construido en Rusia para formar sus espías, y para que les dijessen básicamente contasen cómo se vive realmente en Estados Unidos para pasar desapercibidos. Hubo toda una serie así, no. Los alemanes son nazis, pero no saben muy bien por qué son nazis.

Al principio tú crees que estás viendo una película de la Segunda Guerra Mundial? Totalmente sí. Porque está viendo ahí unos señores nazis y tal, se habla de la resistencia. Sí, la resistencia francesa. La resistencia francesa, es decir, que tú piensas en un momento dado que la película temporalmente se desarrolla en los años cuarenta. Pero obviamente la película empieza con esta escena de la playa, ¿no?

Donde es un vídeo de los Beach Boys. Que es una música de los años sesenta. Entonces ya sabes que musicalmente sí, bueno, Elvis es un señor de los años cincuenta con lo que tampoco vivió mucho que tuviese que ir a la mili. No vivió la Segunda Guerra Mundial, ¿no? Y después, aparatos tecnológicos que aparecen en la película muchos son avanzados, otras veces los teléfonos son son antiguos y el vestuario tiene

una mezcla de anacronismos que llega un momento en el que no está seguro en qué época está envidada la película. Porque claro, tampoco puede estar envidada en el año ochenta porque la tecnología no es la de los años ochenta. Entonces yo creo que es una de las grandes locuras de la película esa idea de ya no jugar con los anacronismos que suele ser una fuente, ¿no? de chistes sino ya directamente de mezclar cinco

épocas temporales sin tornición y precisamente sin sentido. Es que hay un punto surrealista en todo esto, claro. Hay un momento que simplemente es pura asociación de ideas. La película empieza con una reunión de lo que tú ves y desde tu punto de vista son nazis pero que están construyendo una bomba para atacar a la OTAN que va a tener todos esos submarinos en el estrecho de Gibraltar y tú dices, bueno, ¿de qué va esto?

Y están para despistar al mundo esta es la lógica de la película han hecho un festival cultural donde va a venir a cantar un cantante soviético porque además los rusos son soviéticos y los rusos existen y entonces y de paso pues viene Leona Bernstein, Estados Unidos pero no puede venir así que mandan a este señor que es un...

Leona Bernstein que es judío además Sí, sí, sí y mandan a este señor que es músico de rock y dice, además podemos poner una de sus cosas y sacan un disco y ponen el disco y empieza a asundar música de rock y es cuando empieza el videoclip este de surferos que a la vez disparan sus escopetas y es todo un videoclip de los Beach Boys con los créditos de la película pero donde lo que ves es un montón de gente con escopetas corriendo por ahí

y hay una escena donde van todos los surferos hacia la playa corriendo y hay una viejecita en medio corriendo Sí, también corriendo, sí con una escopeta y es este tipo de humor vamos a ver, es además una película tremendamente visual en los gags que hace es asombroso ahora seguimos pero bueno básicamente pues lo típico acaba conociendo a una que es la hija con los nazis que no son nazis porque es alemania del este

que están obligando para construir la bomba que es capaz de atraerlos un marino y fijarse a cualquier submarino pero entonces la resistencia a él lo meten en la cárcel por ayudar a esta chica es donde conoce al padre al final consigue escapar acaban en la resistencia francesa se encuentran con el antiguo novio de ella que tiene una historia porque es brutal que le matara al padre y la película acaba yéndose en avión

pero en plan corte total es decir, la película termina se escapan y ya está pero lo que decía me asombró desde el primer momento no recordaba mira que la vía ser relativamente poca lo tremendamente visual que es pero claro al verla para comentarla te vas quedando hay una escena brutal cuando sale el típico mapa y se ve el tren moviéndose no se ve que se sube en un coche empiezan a moverse por el plano de la ciudad

empiezan a cruzarse con otros coches y son puntitos claro y empiezan a llenarse en las calles de puntitos y te dice ¿a dónde va este chiste? y aparece Pacman y se empiezan a comer los puntitos y aparecen los fantamitas de Pacman pero es un chiste totalmente visual y así es un montón, un montón de veces después también tienen líneas de diálogo y yo creo que es lo que hace la película combina muy bien por un lado

el choque visual como comentabas ese tramo inicial donde está haciendo surf y hay gente que está con escopeta matando a los sufistas pero están cazando están tirando al blanco y de repente aparece esa viejecita por ahí pues obviamente la película juega contra ti controlamente al choque visual la película está llena de diálogos y de líneas al principio cuando aparecen que le piden los pasaportes ¿no? o cuando lo meten

cuando lo meten en la cárcel y llega el representante y le piensa decir Nick lo intenta todo ha llamado la embajada ha llamado al gobierno alemán ha llamado al consulado ha llamado a las naciones unidas y no consigo que mi mujer llegue a ningún orgasmo claro, es decir en ese momento en el que caro tú estás diciendo esto a ver dónde va a llegar tú sabes que ese señor que está hablando de repente muy seriamente

de que Nick está en la cárcel y que ha intentado sacarlo el hombre empieza a decir esas frases y tú sabes que va a llegar a algún lado que no es precisamente el que tú te esperas como la película continuamente te va rompiendo la te va pegando quiebros y te va rompiendo la expectativa de lo que tú esperas ya sé una imagen o ya sé con una línea de diálogo es brutal además en esa escena encima Val Kilmer responde totalmente en serio

claro que de pronto se olvida de que él está en la cárcel y saca el aparato este que le da el Anal intruder y luego es cuando dice y el otro se va diciendo no te preocupes que te van a soltar que es cuando lo vemos que luego se lo llevan a ejecutarlo me pareció fascinante porque uno la versión moderna este tipo de películas es más chiste de diálogo claro y más parodia de que quieres que identifique la película concreta, la escena concreta

que están parodiando pero aquí no hacen eso porque yo creo que lo que hacen es precisamente coger los tópicos de los géneros que todo el mundo conoce pues el género de espías el género de película un poco bélica en este caso de la resistencia obviamente los tópicos románticos de películas románticas que tienen en todo momento yo tengo que una línea apuntada también que cuando él dice no soy el primero que se enamora de una chica en un restaurante

que termina siendo la hija de un científico secuestrado la cual pienso a su amor de juventud en una isla de cierta el cual se convierte en el líder de la resistencia francesa es como una película mala le contesta a ella y mira a la cámara como diciendo está viendo una película mala es una cosa y además es curioso porque los sacan en las entrevistas parecen creer que es una película mala claro parecen creer que la buena es la anterior

aterrizia como pueda o cualquiera de la siguiente porque tiene un argumento y por ejemplo un arco del personaje dice el protagonista de aterrizia como pastilla un arco ni rivers no tiene arco eso ahí le fallamos a balkirme pero tú la ves y dices por qué tiene que tener un arco para nada es el polo alrededor del cual giran las cosas absurdas que suceden a su alrededor cuando llegan los nazis han entrado en el restaurante del hotel

iba vestido de joven americano normal y corriente rockero con dinero y le dicen no necesita chaqueta y corbata para entrar aquí si quieres se las damos yo lo dices encantado y en esto aparecen los nazis que traen al cantante de opera ruso y están hablando con el metre y de fondo lo que ves es al otro que le están tomando medidas y le están cosiendo el traje y le están pidiendo para colocarle traje y es una cosa

totalmente visual que está de fondo creo que por ejemplo cuando hablan en alemán, nos aleman es jidis y dicen cosas totalmente hay no bueno el momento cuando nos están llevando era a la ejecución que balkura diciendo qui pro quo lapsus lingüe que empieza a decir frases dicho es latín que usamos todavía y ya está, es lo que vas diciendo coitus interruptus, a veces empieza a decir el tío cosas en latín totalmente errando que obviamente

es un cura hablando en latín pero claro todas las frases que está diciendo son frases que usamos hoy en día ese momento también es magnífico y ejecuta la alcura es lo que te vamos a hacer a ti y los dos que lo van a torturar visualmente, claro hay un par de chistes, hay varios chistes políticos porque uno de los torturadores solo cree lo que lee en el New York Post y estamos en medio de Alemania y el otro es ciego

y seguía por el tacto hay una serie de hay una referencia Jimmy Carter también que cultivaba cacahuetes hay una referencia Jimmy Carter muy curiosa porque se relaciona con esto que te decía de las películas de los rusos que quieren ser americano, ellas cuando están bailando en el salón del hotel que además el baile es delencial, sí pero además el baile es absurdo pero está coreografiado Están coreografiados y ellos están

hablando en serio de la situación Ellos están hablando en serio están haciendo movimientos precisos y concretos y estos que no tienen sentido son totalmente absurdo, son chistes pero alguien coreografió eso y se pusieron a ensayar eso durante un tiempo y ella le cuenta que su familia era americana pero que su abuelo tuvo suerte y consiguió escapar en globo de la america de Jimmy Carter hay que recordar que en estos momentos es Ronald Reagan

el presidente de la unidad, entonces hay una serie de hay muchísimos juegos de palabra cuando él dice por ejemplo ella le dice lo que significa su nombre Hillary y él dice es poco común porque es poco común y ella le dice que significa aquella que su pecho se sostiene desafiando la gravedad o algo así y él dice ¿qué significa tu nombre Nick? y él dice no, no significa nada se le ocurrió a mi padre cuando se afectaba

entonces claro tú te quedas así y luego te das cuenta que Nick significa que me hice un corte en español tú pierdes totalmente en el doblaje tú pierdes totalmente de sentido y por ejemplo pues obviamente hasta que no tuve un poco de conocimiento de inglés y más o menos no recuerdo las primeras que la había en personal pero cuando claro obviamente ese chiste pues son chistes que se pierden en la traducción precisamente

porque hay muchos juegos de palabras que son imposibles de traducir. Lo curioso es que donde una película hoy o incluso en la época habría metido diálogo ellos dejan expresiones faciales simplemente bueno otro detalle que me encantó hay transiciones súper cuidadas que hay una en que los soldados alemanes están mirando hacia el hotel y de pronto hacen una transición a los que están bailando dentro dejando los dos cuerpos de los animales

eso es también hacer chistes con el montaje eso es también hacer humor que al final el es estamos en cine y dos se tiene que expresar con la imagen y que haya esos chistes simplemente por la asociación del montaje al final obviamente pues el chiste siempre es lo imprevisto en el momento que obviamente que te hace un corte a esa imagen obviamente pues el chiste ya está ahí y es precisamente un chiste como tú has dicho antes

de imagen, de montaje, de diálogo no es simplemente es subvertir nuestra expectación de cual va a ser el siguiente plano es una película hecha dando por supuesto que vas a estar sentado en una sala mirando la pantalla no es una película hecha pensando que la vas a tener de fondo hacen el chiste de que él está en el tren pero es la estación la que se mueve pero luego le añaden el hecho de que viene un señor de negocios

vestido de hombre de negocios con su cartera y todo a saltar a coger el tren y se sube la estación en el último momento y luego lo repiten con un árbol que se está moviendo y un señor que viene corriendo de atrás y se sube la cosa es este tipo de en realidad nunca sabes cuando el chiste va a terminar cuando crees que el chiste ha terminado el chiste sigue de todas formas mi preferido mi preferido con diferencia es cuando presentan

a los miembros de la resistencia uno se llama Detente el otro se llama Chevalier otro se llama Letrin y uno se llama de Yabu que inmediatamente le dice Anik Rivers no nos hemos visto antes en español cambiaron en español eran croissant croissant es otro nombre también en español estaba Café Olé en español cambiaron Café Olé se llama Mousse de chocolate que es un personaje genial porque además se llama Mousse de chocolate

el negro y se come el puro en plástico y te quedas así como hay un par de chistes que han envejecido mal culturales pero son asombrosamente pocos juegan sobre todo con lo visual y todavía no he dicho los más asombrosas de esta película juegan con lo visual con los tics y lugares comunes de las películas de este tipo que esto de que de pronto va a cantar y bailar el tío para demostrar que no es Mel Tormé que tú dices va a ver

entendiendo están intentando pasar desapercibidos toda la resistencia que ha escapado del último nazi y unas chicas se le hacen que no eres el famoso cantante americano claro en un país que supuestamente no deja entrar a nadie y que no llega a influencia exterior él dice que no que es Mel Tormé el nombre no lo reconoce pero como el chiste sigue puede que sepas quién es Mel Tormé pero saber quién es Mel Tormé no se falta

para lo que sigue y entonces el malo, que es Nayen ya lo digo empieza a intentar sembrar la duda porque entre el etrin que el etrin siempre entra destrozado, con herida entra con una paloma muerta porque hay varias palomas mensajeras en la película y la paloma lleva un mensaje diciendo vamos a saltar, en la resistencia va a saltar la prisión entonces el tío intenta desviar la atención que el tío tiene y podría ser Mel Tormé

es absurdo totalmente entonces el tío pone la jukebox y canta y baila sobre una alfombra hicimos una ocasión sexual así hace varios chistes de esto de girar como superman y un dice por el suelo pero no vuelve a entrar por la puerta te mueres en este plan y cuando termina alguien dice este no es Mel Tormé pero no va a haber que ha sido esto hay dos gags que yo recuerdo siempre y ahí es donde ves lo en serio que se toman

el tema que es cuando está en la pelea esta que sucede bajo el agua como si fuese una pelea del oeste qué necesidad tienes de enredarte tanto porque entiendo que es una cena que logísticamente tuvo que ser una pesadilla porque rodar en el agua siempre es complicado en un tanque con los supernistas fuera de plano llenar y montar un set del oeste en un tanque de agua para hacer una pelea de pues eso una pelea del oeste

típica pues con la típica la silla que te dan en la espalda los disparos todos los tópicos de una película del oeste pero debajo del agua yo supongo que cuando fueron a la productora le dijeron queremos rodar esto dijeron esto va a costar un dinero porque obviamente y se supongo que le dirían bueno no podéis recrear la escena del oeste que no sea debajo del agua que sea en una situación más fácil y no, y deciden rodar esa escena del oeste

debajo del agua y deciden lo logísticamente complicado que es y después la otra escena es la de Peter Cusinger hablando al revés pero primero la escena esa la vamos a dejar porque eso ya es demasiado porque hay que ver las ganas pero lo del oeste es divertido porque la película estaba presupuestando 8 millones de dólares y creo que costó un millón menos y aquí es que aparentemente al Kirchner consiguió su

certificado de submarinismo para hacer esa escena y creo que el hombre luego disfrutaba del submarinismo y que lo que tú dices es que hay que contener la respiración solo puedes rodar 15 segundos de cada cosa o sea hay una logística allí y el tío se pone el sombrero al final es una cosa demencial demencial totalmente demencial Mi GAC es una típica escena de un carro de película alemana de los señores 40-50

donde das por supuesto que va cantando el señor que lleva el carro pero descubres cuando se acerca que el caballo pero es que el chiste sigue bueno cuando pregunta llegan a la granja donde está la resistencia y preguntan está la granja de claro dice de papas ¿no? y el otro dice sí, yo soy el señor papá pero cuando se va el carro mato el caballo empieza a cantar una canción de los Beatles y se haus de Isnah

o sea, I'm working like a... o sea, además el caballo estaba enfermo o sea por eso no cantaba esa cosa hay una serie de cosas que tú dices bueno no tenías que tomarte tanto trabajo y que es donde llegamos a la escena que tienes que haber visto un mil veces aunque no hayas visto la película el asunto está esta escena de 88 segundos aparentemente donde entran en la librería Sueca que está hecha a revés se rodó al revés

y si sabes que está rodada al revés pero la única indicación deliberada es que el perrito del final sale caminando hacia atrás entonces ellos entran por la puerta en lo que vemos en la pantalla y salen por una barra de bomberos pero la escena en realidad se ha rodado al revés ellos bajaron por el bombero hicieron todos los movimientos hasta salir por la puerta de forma que si lo invertimos queda esta escena

¿por qué? este es también otro caso curioso donde se cumple esa regla que ellos decían la de que el chiste aunque no entiendas la referencia en el caso igual ¿qué es el de la lupa de Peter Cushing? de Peter Cushing que es de una de las películas de Peter Cushing de una de las de Franken de Frankenstein creo que es y Peter Cushing pues tiene una lupa enorme delante de un ojo y entonces ve su ojo grande cuando aparta la lupa resulta que no

que su ojo es así y luego se ponen las gafas pero hacen cosas como poner libros en las estanterías que el Nier River va lanzando y va en cajón a ver, tomarse esa molestia es una ingeniería audiovisual que yo creo que va más allá del simple querer hacer gracia o querer hacer un chiste por eso es una perigua que de cada más y esto digo totalmente de serio cinematográficamente tiene mucho valor porque precisamente

lo que hace es aprovechar mucho de los recursos del cine ya no solamente de los que estamos hablando temáticos narrativos sino visuales muchos recursos del cine como éste de usar la cámara hacia atrás para crear un efecto de extrañamiento porque al final es el objetivo de la película que este es continuamente como hemos dicho antes la película está continuamente subirtiendo algo que está dentro de un tópico

tú esperas que va a haber una serie de tópicos pero la película está continuamente desmontándote, no es el tópico y esa idea de jugar con lo cinematográfico, es decir, con la imagen vamos a rodar debajo de agua o vamos a rodar esto al revés para crear una serie de efectos de extrañamiento que ni siquiera tienen que ser graciosos porque digamos que él coja una serie de libros y haga así con la mano y los metan

los lanzas al aire y encajan en el sitio en sí tampoco tienen ni siquiera que ser gracioso pero claro a ti como espectador te das cuenta de que estás continuamente viendo algo extraño viendo algo que no es lo habitual, lo que hemos hablado siempre del cine como una ventana al mundo o el cine, en este caso como una ventana a un mundo con unas reglas que llega un momento que no sabemos cuáles son ya no es que sea

absurdo porque las situaciones sean asurdos, sino ya es que visualmente llega un momento en el que nada tiene sentido porque es el objetivo de crear imágenes digamos, nunca vistas e imágenes y gags, principalmente con el movimiento de la imagen totalmente sacados de quicio en el buen sentido, claro es que tú lo piensas y dice claro se rodó a revés Val Kirmer estaba con la mano esperando que alguien le lanzase el libro desde arriba

que el efecto es completamente diferente claro, el fusilamento de la gravedad pero luego piensa Val Kirmer se tenía que colocar en un sitio concreto y mover el brazo en una posición concreta y el otro empujar con una fuerza concreta para que todo eso tenga sentido y salga la escena y es lo que tú dices ¿se tomaron un trabajo? que por supuesto hoy ninguna película de spoof se tomaría no, claro y eso es lo que eleva

a ver, cuando ellos entran en una sala en una habitación que pone prop entran y está llena de hélices que es un chiste en inglés claro, propellers en lugar de props que son las cosas que se usan para una actuación, en este caso están en bueno, todo lo del ballet, también te mueres la escena del ballet porque es un chiste puramente visual también y cuando se ve a la bailarina de pronto saltando los penes de los

de los bailarines, todo exagerado la señora que de pronto cuando los ve a aparecer a los bailarines coge y se pone los bilunculares para ver bien este tipo de detalles cuando él agarra la cara del malo y se la deforma de formado en esa escena que es un gás que de dos segundos porque no es más la mano de la cara así y se le vuelve a recuperar la cara bien tuve que hacer el esfuerzo de maquillaje que tuvo que haber ahí

de varias horas ese señor estando en maquillaje para un plano que dura, para un chiste que dura un segundo porque no dura más y el esfuerzo que implicó ese chiste nada más pues como digo de maquillaje pues obviamente ahí tendrían que hacer toda una serie de pruebas de maquillaje y pegarse un tiempo simplemente para un chiste y un plano que dura dos segundos que no dura más es que no es nada de hecho, aquí dos aspectos interesantes

por ejemplo en ese chiste él le agarra la cara y se le queda marcada en la cara la deformación de la cara queda permanente entonces dos cosas, primero nada de diálogo su chiste puramente visual no hay ningún reconocimiento de que eso esté pasando y luego solo hay una mirada a la cámara solo hay un reconocimiento de que podemos estar en otra cosa en un momento determinado pocos años después cuatro años después en el primer

Nicky Kang dispara como puedas atrapa lo como puedas atrapa lo como puedas el Drebbing le está pegando a la Yatola Jomeini y le quita lo que lleva puesto en la cabeza y de pronto lleva un mohawk de color rojo y Leslie Nierce mira la cámara nada más empezar la película a mí lo que me encanta a Toxicre es que eso no pasa el chiste se da y a otra cosa pero lo de los propellers la habitación está llena de hélice

colgadas de la pared y ellos siguen con su diálogo normal y corriente el diálogo de la película en la que están de hecho bloquean la puerta con una de las hélices de madera gigante ella abre la ventana y mira abajo es una maqueta aparentemente de Superman de los edificios y supuestamente de pronto están muy altos era un teatro hasta hace 30 segundos pero ahora está en un rascacielo y los coches moviéndose

entre los que se están moviendo unos ratones y tú ya bueno vale y de pronto aparece un ratón a toda velocidad por un lado y choca contra otro contra un coche pero aquí hay lo que decía antes nunca sabes cuando termina el chiste los chistes acaban porque dice bueno pasamos a otra cosa pero llega un punto en que que van a sumarle a lo que están haciendo ahora en pantalla ¿no? que van a ser más y la escena de Peter Cushing además

es a mi me resulta extremadamente graciosa porque ellos suben se les ve subir por el la barra de bomberos el perrito que estaba comiendo que aparentemente es uno de la producción de la película porque los perritos entrenados que habían traído se cansaban de comer y el dueño de este dijo no el mío no se cansa nunca claro no podían repetir la toma porque los perros tiene que salir todo del tirón claro entonces este perro empieza de pronto

a caminar hacia atrás y mientras tanto Peter Cushing mientras esto sucede básicamente desde que ellos suben por la barra hasta que el perrito sale de plano Peter Cushing está simplemente con la mano así en la barbilla mirando tranquilamente y tú dices claro este señor se pegó 3, 4, 5 segundos lo que dura eso así hasta que estos bajaron por la barra y empezaron a hacerlo todo al revés tú dices Peter Cushing

alguien le ofreció esto y dijo que sí y es donde entra por ejemplo alguien de que no hemos hablado que está en la película Omar Zarif hoy probablemente es un actor poco conocido pero era una estrella es un doctor conocido que aquí creo que era el mismo caso lo ofrecieron esto y son de estos actores que de pronto les gustaría ser tonterías claro un señor que viene de hacer por eso Dr.

Sivago Laura Salavia y películas así muy serias que de repente y siempre papeles no muy comprometidos y muy intenso que de repente obviamente vengan y le digan de hacer el chorra durante unas cuantas escenas en una película como ésta pues obviamente es un soplo de aire fresco para ellos y obviamente Peter Cushing que también sería un señor con mucho sentido del humor pues obviamente en cuanto le ofrecieron esto

no creo que dijese en que no y además bueno como la película está rodada en el... tú lo has dicho antes en el Reino Unido en los estudios de Pinewood pues obviamente sería acercarse un rato y pasárselo bien también te digo cuando le dirían a Peter Cushing te vas a tener que pegar unas cuantas horas de maquillaje para hacer el gag del ojo porque obviamente eso es maquillaje y llevaría y están muy bien hechos y llevaría

unas contas ahora de estar el señor sentado esperando a que le pusiesen ese ojo gigante pues también hay que tener ganas para nuevamente todo un efecto visual el maquillaje del ojo gigante para un momento para un rato es lo que sale el es que no sale nada que es el que los envía a la resistencia les dice dónde hay que ir pero que esa escena la eliminas y la película no cambia pero la escena eleva la película

y llega a un punto en que lo que tú decías antes lo dispuesto a hacer algo cinematográfico a decir cómo hacemos que esto se leve, que no sea lo normal vamos a ir a la librería sueca podríamos haber sacado una librería sueca en Berlín da igual cómo sacamos a Peter Cushing porque claro tú te imaginas ahora Peter Cushing está haciendo todo eso a revés los tres actores están caminando de espaldas y Peter Cushing

en un momento dado se tiene que colocar detrás del mostrador de la tienda agarrar la lupa y colocársela en ese ojo para que el chiste tenga efecto y tú dices pero aquí hay un compromiso de horas y horas de compromiso para lograr que esto salga y es cuando te quedas embobado bueno el chiste de las palomas o sea cuando aparece la primera paloma mensajera porrito de aviador y todo y creo que lleva una especie de bolsita

también con los mensajes y luego está la del parque la tremenda estatua de la paloma ese chiste que parece que es un chiste de Boya Horseman es un chiste de toxicre hay una estatua de una paloma y vienen señores a posarse en la paloma a hacer sus necesidades en la paloma pero luego la estatua se caga claro es una serie de cosas cuando ella cuenta la historia de su vida ya te mueres ahí es donde si probablemente la película sea más

coyuntural bebe del éxito no queda mal porque obviamente si tú no sabes de la asistencia de una película llamado el Lago Azul que en esa época tuvo mucho éxito tampoco te pierdes tampoco te pierdes nada del chiste obviamente como te digo es un chiste coyuntural es un fragmento de spoof movie que es coyuntural en el sentido de que está parodiando a una película que tuvo mucho éxito por suerte pero era pero que tuvo mucho éxito en su época

que escotaban literalmente lo que cuenta la misma historia de dos niños que se pierden que quedan en una isla atrapados y van creciendo y van descubriendo el amor y aquí obviamente está planteado precisamente todo eso con una serie de chistes y este y este giro final pues al averiguar que al al amor de su vida al que estaba con él en la isla porque al final les traiciona es que además aunque no conozcas el Lago Azul

la historia del Lago Azul es tan absurda quizás que el hecho de meterla en la película parece un chiste inventado para la película pero que esa película existe pero no importa parece un chiste inventado para la película de dos niños adolescentes que crecen en una isla de cierta y ellos dos y claro tú lo que ves en Toxicre es como se construyen en una casa normal hasta con mando distancia para el garaje y van haciendo todo tipo de cosas

descubren el sexo y el amor y mantienen relaciones sexuales además la película en su época hoy es olvidada en gran parte porque estaba un poco abruxil un poco bastante y aquí parodian por ejemplo el sexo de que ellos están allí y de pronto empieza a salir piernas por todo el lado es una confusión de miembros por todas partes y van ridiculizando la cada vez más que lo que digo vuelven a cumplir su regla no tienes que conocer el Lago Azul

para que eso te parte de la risa porque está hecho, te imaginas hacer así la típica escena sexual igual que hay otra escena sexual cuando Nick Rivers ella cuenta esta historia tristísima, el Nick Rivers cuenta como él se perdió en un canal de almacenes y las de cosméticos le daban de comer y nunca volvió a su madre y empezó a cantar porque pidieron un chinguel para anunciar el centro pero es una cosa demencial

pero ahí está jugando con el tópico del niño que se pierden esos fue mercado pero ya lleva con lo absurdo total juegan con muchos tópicos pero lo llevan al absurdo que es pero con letras cambiadas para que sea un chinguel de un centro comercial pero el chiste no acaba ahí porque es cuando el momento este donde los dos protagonistas de la película descubren que se quieren y ya hacen el amor y entonces la cámara

se mueve hacia la derecha vamos a darle la típica cosa de que la cámara es el típico momento de cámara se aparta para cantar a la chimenea y ellos empiezan a rodar por el suelo y acaban otra vez en el plano así que la cámara se mueve y hay otra chimenea es una serie de cosas ahí están jugando con algo totalmente cinematográfico porque es el tópico que ya hemos visto en muchas películas y seguimos viendo

cuando no la película por la razón que sea ya sabe una película familiar si quieres enseñar la actividad sexual explícita pues en ese momento apartas la cámara y ellos juegan con ese tópico netamente cinematográfico no es narrativo, no es de teatro no es de literario es un tópico que hemos visto muchas veces en muchas películas juegan con el tópico del movimiento de cámara y ahí te das cuenta que están haciendo un chiste

con un movimiento de cámara el chiste es el movimiento de cámara es como cuando una de las escenas que se ve un teléfono en primer plano y el nazi y está el nazi de fondo entonces ahí es ese chiste que está jugando con una profundidad de campo y como una profundidad de campo te engañas al ojo vemos el teléfono en primer plano los nazis están de fondo hablando, suena el teléfono y el tipo se acerca y cuando se acerca el teléfono es gigante

ya está, es un plano sostenido no hay más chistes y claro es jugar precisamente con que tú lo que he dicho antes directamente romper tu expectativa todo el tiempo obviamente ve ese plano lo has visto ya muchas veces igual que has visto muchas veces el plano apartándose y obviamente lo último que esperas es que haya una segunda chimine es lo último que esperas pero es que luego cuando saltan en paracaídas para saltar la presión

ella está bajando en el paracaídas porque ya se han encontrado con el Nigel estés su antiguo amor vale, a volvermos a Nigel que es otro personaje que me encanta bueno, ella está bajando y él como que baja más rápido y casi sale de plano no sé si llega a salir de plano si llega a salir de plano y ella le dice y vuelve a subir y mantienen la típica conversación de trío estos son los que realmente se quieren

bueno, hay muchas referencias a Casa Blanca no, quédate aquí no lo hagas portar, hazlo por la libertad aunque no lo hagas por mí, hay varias de estas y aquí este es el momento de Casa Blanca luego lo vuelvo a repetir al final pero empiezan a hablar empiezan a no sé qué, papa no sé lo que pasa, como que se besan no lo recuerdo exactamente, la cámara gira a la derecha y me venía cayendo para caer es lo típica cosa que tú dices

es que no hacía falta tomarse tanto trabajo ya, claro, pero pero se lo tomaron, por eso estamos hablando de la película por eso estamos hablando, por eso la consideramos la joya que habría que rescatar de todo este subgénero este es la que en algunos aspectos lo traiciona porque lo supera cosas como Scarry Movie que supera a varias de las posteriores pero Scarry Movie está muy bien, la primera pero aprendieron una serie de lecciones

que son de aterrizar como pueda pero no se quedaron con la parte de la riqueza de chiste visual que tiene esta, Scarry Movie lo tiene más y luego ya por supuesto se perdió completamente, ahora la Spoof simplemente reconoce que esta escena de la película y ya está, aquí es que no funciona así entonces te quedas claro, lo que tú dices no la escena de la playa por ejemplo al principio, también esta es una serie de disparates

de chistes que son puramente visuales me estoy acordando, claro que se me van viniendo a la cabeza cuando él está al principio cuando él está pintando en el tren bueno, ese es otro en el tren, que es otro chiste también pues muy visual porque nuevamente, simplemente dejarte descolocado ni siquiera decir el tren, él está mirado por la ventana va así con el pulgar como se suele hacer cuando alguien está pintando

y un poco para ver la medida y ver que todo encaja y lo que está pintando es un borrón de verde que es obviamente lo que está viendo por la ventana porque va a la velocidad del tren, ya está es el chiste, no hay más llegamos a la granja y la granja está la resistencia están todo gesto, detente letrin, deja vu mousse de chocolate bien, que canta, mousse de chocolate es, a ver como se llama el personaje de equipo A

E-M-A básicamente, no sé si el equipo A a lo mejor el equipo A es posterior pero es ese personaje es ese personaje salen muchas personas negras el típico negro mal humorado que suele salir pero el basso, hiper competente si, si, si el equipo A es anterior si, si, si, el equipo A es del 83 ya había empezado con eso pero bueno, va con balas por todas partes es el típico tío que cuando va a coger un arma, coge un cañón

por alguna razón hay un cañón ahí en medio, y es cuando descubrimos que Nile, el de la del lago azul había sobrevivido la presentación de Nile es... porque además el actor es buenísimo estoy comandando el tipo una seriedad todo el rato ese sí que no estaba en una comedia está en una comedia porque no puede hacer lo que está haciendo si no está en una comedia pero es un actor británico además relativamente de estos que luego ha trabajado mucho

el típico actor británico que ahora muchos de los actores que salen de fondo que tú te quedas maravillados con ella por ejemplo la que... bueno, ahora lo comento pero que no volvieron a hacer nada más no volvieron la que hace de ella de por ejemplo cuando en la isla o sea, esa es una chica que solo hizo esto pero esto es un actor que ha trabajado mucho y que lo has visto, es el típico que salen sin televisión de fondo un montón de veces

habla con un asento británico espectacular con una seriedad espectacular pero ha vestido como en la isla si, de repente aparece totalmente bronceado con aceite un colgante de conchas de conchas y es el jefe de la resistencia y mientras él está hablándole al Needrivers con toda seriedad este resulta ser el malo con toda seriedad, ella le está midiendo partes del cuerpo y tú ves a este actor que tú te preguntas cuántas veces

tuvieron que rodar esto porque entre ella que le está midiendo los pixes y le está midiendo no sé qué y de pronto se agacha y vuelve así con un gran dorme y el otro absolutamente serio tal y como va tabiado hablándole con asento británico perfecto y total seriedad este otro hombre es lo que tú decías antes juega con el contraste con la otra de pronto interesan las partes corporales de este individuo y el otro individuo totalmente serio

hablándole a la resistencia y además ayudándole a cómo van a escapar tú decías, además es una cosa muy difícil porque excepto un par de chistes sexuales que sí pueden haber quedado un poco más antiguado el resto de chistes sexuales que tienen la película siguen funcionando hoy día también, bueno, tú estás hablando de éste desde que ella se ha agachado a medirle me estoy acordando, antes que me hiciera

bajar a Omar Sarif, me estoy acordando cuando me tengo a Omar Sarif ah, pues no sé eso me olvidé de comentarlo porque claro Omar Sarif, que era actor de la época, es decir, vamos a ver yo comprendo que a lo mejor tenemos oyentes más jóvenes, ¿no? y yo soy muy mayor Omar Sarif no podía salir una película como ésta era incomprensible claro, hay un contraste brutal en ver a Omar Sarif que de pronto lo meten porque

lo matan, entre conmigo ya, metiéndole una trituradora de estas del coche de película y vuelve convertido en el bloque del coche caminando con sus dos patitas y la cara por un lado, empiezan a hacer toda una serie de chistes con el coche y con el motor y hay el chiste sexual de que ella le pone los pechos encima y bueno, porque más y la antena sube y la antena sube porque muchas de estas cosas ya te las han enseñado

sabes porque hay que llegar a la guantera y empieza el tío y tú dices, Omar Sarif o sea, se prestó a ésto o sea, es una gente con un sentido de humor brutal se prestó a estar un buen rato metido en ese en eso que debería ser bastante incómodo y como decíamos antes, igual que Peter Cushing tuvo que sufrir sus horas de maquillaje para el ojo grande pues este hombre tuvo que sufrir pues obviamente yo entiendo que estaría un par de días

porque es una cena de un par de minutos estaría unos cuantos días el señor metido en ésta de chatarra y lo decía obviamente ese chiste sexual que la película tiene muchísimos y claro que tú imagínate yo que yo esta película la veía de niño y yo esta película la veía bien el cine y yo esta película la veía con pues la vi con 8 8 años o así obviamente ya en los años 80 el poco criterio que había ahora de presentarnos

a los niños películas con contenido sexual que ni tú ni yo le podríamos a nuestras hijas actualmente actualmente quizás pero bueno obviamente pues esta película yo a un niño de 8 años de hoy en día pues sería impensable y esta película pues obviamente por todos sus chistes directamente no se podría estrenar en el sentido de que estaría calificada a R directamente yo creo que esta película estaría calificada a R

bajo los estándares de hoy en día por la cantidad de chistes sexuales que tiene que muchos muy inocentes pero otros bastante burros porque el pobre Nigel pues al final termina sodomizado por un toro y el otro diciendo que su mujer no llega al orgasmo y el anal intruder que al final el anal intruder el general nazi termina diciendo que han encontrado al representante de Nick Rivers en un hotel que había muerto de eso

que los chistes sexuales son muy burros hoy en día pues obviamente esta película si se estrenase tendría una calificación en esta época no existía el R y como te digo se era mucho más indulgente con los chistes en general con todo el tema sexual mucho más indulgente a la hora de las calificaciones de las películas que hoy en día después a repasar y yo que me he criado en los 80 las películas que yo he visto

y a la edad que yo los he visto y obviamente pues me vuela la cabeza de decir como mis padres tenían el criterio mis padres el criterio de presentarte ante estas películas con la mayor naturalidad del mundo no lo haríamos de esta manera no, no, no hoy sería más complicado pero en la época efectivamente nadie lo pensaba bueno el asalto a la granja es buenísimo porque se ponen a jugar con las ventanas de la granja y las típicas escenas de rompol

cristal para poder disparar uno de los de la resistencia de Yabu el actor es el mayor domo de Don Tenevi el mayor domo jefe es el señor que hace de idiota sí, sí, sí y es que te mueres porque lo hace perfecto y su gag continua es que no logra romper la ventana y hay un gag en que están rompiendo la ventana pero la ventana es un juego de tres en raya y cosas en este plan bueno hay un momento en que nadie rompe

el único cristal que no está roto de la ventana es este tipo de chistes hay muchísimos de fondo el señor que es muy bajito pero cuando aparece por primera vez es muy alto pero además ese chisto lo hace en el principio hay no el little german sí hay no el little german y es un señor bajito alemán que va vestido como de tiroles es una cosa para que lo identifiquen que te mueres y luego está el asalto a la prisión final

que es todo el rollo este de las vacas claro que nuevamente es una parodia de la película de la gran evasión la de un seman actor este con este McQueen que este McQueen también estaba en la del rascacielo con Paul Newman claro nuevamente aquí si tu conoces el referente de la gran evasión que es una película de unos señores que se escapan de un campo de concentración si no conoces la película no pasa nada

obviamente están las referencias y reconoces el tópico pero toda la parte de las vacas porque toman la decisión de infiltrarse como una vaca y de infrasados de vaca y entonces uno va adelante y hay un poco al principio un tiro floja una pelea a ver quién va adelante quién va a ir detrás y sabemos que Nigel quiere ir detrás para poder controlar al que tiene delante porque el es el infiltrado, el malo y bueno para final Nigel pues lo termina

lo termina pagando ¿no? pero lo de la vaca es buenísimo porque otro de los chistes que tiene las películas cuando están mirando las vacas por los binoculares y ves la típica forma de los binoculares en la pantalla y las vacas se las saltan y es un momento así pero además y lo que tú decías antes juegan tantísimo con la expectación puramente visual de lo que va a pasar en pantalla, claro tú estás viendo

el signo de que esto es alguien, claro tú si miras por unos binoculares no ves esa forma es un tópico que sea... pero es un tópico y entonces van ahí y lo vuelven a y lo fuerzan, la vaca es un disfraz tiene los lunares pintados las manchas negras están y lleva botas y aparentemente eso era muy complicado porque a las vacas no les gusta llevar botas nada en los pies y entonces están con velcro una serie de detalles

que cada vez más demenciales hasta que llegan y rescatan al científico que pena a un día determinar el túnel y es otro chiste puramente visual el tío mira por la ventana el río por la ventana, por el agujero el river y ve un túner de autopista de New York se vuelve y le dice buen trabajo claro es totalmente... me estoy acordando de la parte del tiroteo y el asalto cuando...

que es otro momento es igual que te rompe la expectativa que va a pasar cuando tiran una granada al suelo llega una granada de no desde los alepanes al suelo hay un señor que se tira encima de la granada y los que explotan solo los que están alrededor mirando con tubo la... claro nuevamente jugar con un top icono que es el tipo que se sacrifica por el resto del equipo tirándose si ya está en la película de capitán america hacen el gaj

tirarse encima de una granada y que precisamente pase justo lo que no te esperas es lo que te descoloca totalmente y obviamente ahí surge el chiste a mi me encanta por ejemplo en una de las actuaciones las actuaciones son buenísimas la del hotel es estupenda que además empieza con lo típico de tenemos aquí un gran cantante nadie lo está mirando a él, el gran cantante es el ruso pero él como está tan acostumbrado a pensar

que él es el centro del universo pues ahí canta y lo típico de estos que están atrasados descubren la música rock y la libertad la banda de pronto tiene guitarras eléctricas todo tipo de cosas, se pone a cantar tutti frutti ¿no? y él hace el típico de agarrarse a la lámpara del salón que es una de estas lámparas de cristal enormes descomunales y baja se agarra la lámpara y él baja hacia el suelo y la lámpara que está del otro lado del salón sube

¿sí? alguien lo preparó por una cosa que apenas ves que si parpadeas no ves que la otra lámpara está subiendo y ya está y luego hay una actuación al final lo dejan salir de la cárcel entre comillas bueno es el momento en que él está en su celda y se pone a entrar y salir por los túneles también hay una foto de Cher por cierto que por lo visto era novia de él en ese momento estaba saliendo con ella y cuando le dejan

hacer la actuación que tenía previsto para no causar un problema diplomático el plan es luego seguir ejecutando con lo cual no se pregunta cuál era el plan supongo que el plan diría que ya que vamos a volar los submarinos pues que más da una vez ejecutamos este tío entonces actúa y hace lo típico de coger y subir bueno la actuación es demencial porque es una canción de esta que estoy dispuesto a suicidarme

si no estoy contigo además lo gracioso de cuando hace esa actuación no digamos que que el público no entiende si te puedes pensar al año siguiente en el año 85 regreso al futuro hace el mismo chiste que es que es esta música muy avanzada para vosotros no la entendéis y y tal es gracioso como ver que en regreso al futuro el apartado cómico todo es humor totalmente diferente pero que algo tan que un choque tan similar en dos películas tan juntas

es muy curioso bueno él está intentando él está haciendo como que suicida de varias formas diferentes en el escenario que es hasta en unas vías de tren si sacan el canción se los tira las que están en el público y coge una chica y la sube como que será 15-20 segundos esa chica y él en el escenario llorando de dónde salió esa chica que no te la encontraron porque es perfecta o sea te crees que esa está totalmente

emocionada y lo mira y lo mira con una mirada de adoración si si si que lo busque no solo hizo esa una extra que te tenían por ahí que dices que sabes llorar bien pero lo hizo está perfecta vamos lo mira con una adoración y te crees que ella está temblando de emoción si si si y mientras tanto el balkirmen cantando que insisto que el tío canta el que canta gel ahora sabiendo lo del cáncer de garganta un poco así como tristir icónico

pero que canta él estaba estudiando por la parte cuando están ellos planeando como entrar al como liberar al padre al científico al padre de ella y nuevamente juegan con el tópico este de poner tres o cuatro piedras donde decimos esta es el tenemos que entrar por aquí y es muy revisando ahora mismo que empieza náigel no empieza con el palito poniendo primero una x en el suelo después incorpora una vaquita la cámara se va moviendo

y de repente te das cuenta que tienen ahí un pedazo de maqueta inmensa montada a las puertas a 200 metros del sitio de la cárcel donde quieren entrar y hay un pedazo de maqueta claro es jugar con nuevamente con el tópico esto que ya moviste muchas veces una x en el suelo el palito cuatro o cuatro piedras y esto es lo que y este es el plan que vamos a ejecutar pero claro el plan claro la maqueta está ahí mismo la maqueta no la tiene

en el cuartel si no se se han llevado la maqueta hasta ahí y con arbolitos con muy muy cuidado a la valla el castillo completamente recreado tienen prácticamente pues una maqueta una maqueta ahí pues exactamente los mismos lugares que vemos después porque la maqueta es es la maqueta es totalmente totalmente fiel y vemos que pues el plan lo ejecutan a la profesión y luego la serie de chistes de ellos están arrastrando por el suelo

les dice que se callen de pronto se cortar sonido por fin claro y se acerca y se topa con unas botas de militar y empieza a subir y la cámara sube y las botas están simplemente allí en medio del campo lo del reloj lo del Rolex que nuevamente es algo totalmente es algo es lo que tiene esta película es un caudal de ingeniería humorística donde cada interacción tiene que ser un chiste cada interacción tiene que tener

un chiste ya sea visual de diálogo como hemos dicho cinematográfico cuando van andando cuando lo llevan a cuando lo llevan a el preso que se hacen pasar dos de las resistencias por dos militares nazis y van andando así muy exageradamente levantando las piernas y llega un momento que se le salen las botas de los pies es lo que tiene la película es una imaginación desbordante a la hora de precisamente usar el medio cinematográfico

cuando choca cuando choca el coche de una parte final cuando choca uno de los coches alemanes contra otro coche y hace cling al final consigue frenar pero lo toca un poquito y hay un pedazo de explosión como si hubiese como estamos a dos de las películas estas explosiones simplemente que estamos acostumbrados a verlo cuando el coche choca violentamente no cuando el choque simplemente le da un poquito en el guardabarros

al final la película que está continuamente es bueno el final de despedidas como si fuese el mago de os despediéndose al final de la espanta pájaros que es una mezcla del mago de os con casa blanca y a mi de esa parte el que me encanta a parte de toda la pelea en el fondo del mar digo en el fondo del lago, del río o de lo que sea y además ella lo viene a buscar en la moto y él sale del agua y la invierte en la escena

porque la escena típica es que ella surge del agua así como en plato o por alguna cosa así aquí lo invierte en el que surge del agua y ella se cita y se le mete de repente los pechos iluminándose se le cita y tal pero es el de los alemanes hay un alemán como dirigiendo el tráfico la salida de gypsy de furgone y luego descubrimos, se abre el plano y descubrimos que están en círculo están simplemente dando vueltas

son cuatro y nosotros podemos pasar vehículos pero resulta que aquello no era así ahí estás haciendo una cosa muy graciosa porque en el cine muchas veces se hace así en el cine muchas veces ese es el truco que se usa para ponerlo en un plano rápido simular que hay mucho tráfico aquí lo que hacen es cuando el mago es el mago de Oz y vemos el truco obviamente la gracia es que veamos el truco y el gif que has tenido que ver por internet

mil veces es el del soldado alemán que lo tira antes de lo alto de la muralla y se rompe al caer al suelo como si fuese cerámica que es totalmente random es lo que estamos hablando es una peligra que se toma tal esfuerzo de producción tal esfuerzo ya no de guión de escribir un chiste sino tal esfuerzo en hacer una serie de al final de ellos cuando se están besando que empiezan a hacer así con las lenguas obviamente eso es

algo fácil no tiene tampoco un chiste es un gas es una ocurrencia puntual que no tiene mayor complicación para los actores pero otros chistes tienen un nivel de detalle y un nivel de cuidado por hacer el chiste como digo lo de la maqueta hay que construir la maqueta que se pare sea igual no cogen cualquier maqueta sino cogen exactamente una replica del castillo entonces todo eso es chiste que al final es lo que ocurre

en las últimas bueno ya es un género que ya no está tan en boda es un género por suerte casi extinguido si pero cuando se volvió a resurgir este género a principios de los años 2000 con las skirmubi y después con todas las que vinieron después te das cuenta que obviamente el talento es un valor el talento es un valor y el compromiso que tiene esta película a la hora de entregar buenos chistes bien trabajados

que no haya que preocuparse porque el gaj dure más o dure menos sino que el gaj tiene que durar lo justo que tiene que durar lo hace una película ¿cuánto dura 90 minutos? es una cosa maravillosa porque encima está en el punto justo que nos gusta duraba más por lo visto y la cortaron pero a mí me parece perfecta pero a mí lo que me encanta lo que realmente me gusta es lo que ya hemos hablado varias veces a lo largo de este episodio

ese estar dispuesto a que sea puramente visual no añadir diálogo si el diálogo no va a aportar absolutamente nada hay escenas en que simplemente tú estás viendo lo que un personaje está viendo y es la interacción de estas imágenes de lo que uno está viendo lo que provoca el chiste no hay comentario por nada y además que yo creo que es una película que por ejemplo me pone pedante pero el grupo surrealista

de los antrebretón y compañía le hubiese gustado porque tiene ese componente del surrealismo que yo mencionaba antes que es el extrañamiento que es el descoloque es el presentarte ante una situación familiar al final es el surrealismo un poco lo que consiste muchas veces sino que el presentarte en una situación que tú reconoces como espectador que tú sabes cuál es ya sea jugar con los tópicos del género

o jugar con el mismo lenguaje cinematográfico y subvertirlo y darle una vuelta que precisamente tú veas esa imagen que tú reconoces ese fragmento que tú sabes que existe que ya reconoces el referente sabes de dónde viene crees que sabes a dónde va y precisamente en ese extrañamiento en ese colocarte en una posición en cierto modo cómoda es donde surge el chiste hay chistes que no tienen porque ser graciosos de carta

carcajada pero ya el simple hecho de que a ti te haya producido una incomodidad y una rotura de tus expectativas es la del marge es el germen del surrealismo especialmente coger lo que conozco y simplemente añadirle un detallito que haga esa imagen totalmente diferente, totalmente nueva el surrealismo no es ser absurdo por ser absurdo sino el realismo siempre tiene que tener ese componente de que tú la imagen la reconozcas

referencialmente es decir, tú sepas tú crees saber lo que estás viendo y es lo que hace esta película tú crees que sabes, tú crees que estás viendo una película sobre la guerra fría pero te mete elementos de la Segunda Guerra Mundial tú sabes que por fecha obviamente pues el año 84 había muchas películas donde se trataba el tema de la guerra fría y el enfrentamiento entre los rusos y los americanos

entre la parte comunista y la parte capitalista era un género que existía y tú crees que vas a ver una película de la Guerra Fría pero con componentes de la Segunda Guerra Mundial con anacronismos en el vestuario que no tienes claro con referencias a personajes actuales hablábamos de Jimmy Carter de Luis Presley se referencia a Ronald Reagan por un futuro del que un actor no puede ser elegido presidente que supuestamente

también está en el año 84 pero tú lo estás viendo y el vestuario y el mobiliario y obviamente el contexto político no es el del año 84 lo que haces meter en una batidora y precisamente ese es el surrealismo, el coger algo que tú conoces y cambiarlo lo justo para que te produzca un efecto de extrañamiento continuo que es lo que produce esta película en todo el rato hay un momento que tú piensas la tentación debió ser brutal

que es cuando nadie le está contando cuando le cuenta pues me perdí cuando fui a pescar y me rescató un barco yo intenté gritar para que te fueran a buscar pero no me entendía luego abusaron de mí varias veces está costándose historia trágica y ella le dice algo así como o que mal lo debiste pasar y lo abraza y el actor pone una mirada y una sonrisa pero que no es tampoco es exagerada si no es una especie de satisfacción porque recuerda tal

y claramente no le molestó tanto como la otra interpretando lo dejaron así confiaron en que el actor que lo hace fábula esta vez que lo vi ya debí de pensarlo en las otras ocasiones pero no lo vi y dije joder pero es que el tío lo está haciendo de fábula está cogiendo esto que no es nada, no es ni personaje el dial no es nada, es todavía menos que ni rivers y lo consigue elevar y dice confiaron primero en la expresión del actor

y luego cualquier otro mete aquí un diálogo le hace decir algo que deje claro sí, sí o algo así con la expresión ya estás y se resistieron a todo eso lo dejaron así ese es el chiste que el tío pone la cara y tú la tienes que ver y confiaron en que tú la vas a interpretar además da de cuenta que es un chiste que sobre guión no funciona porque sobre guión ves y el personaje pone esta cara ya está tú lo lees y no gracioso no es

es obviamente cuando lo ves es obviamente cuando el actor te hace ese gesto donde el gaj se termina de cerrar tú lees en el guión ella mira hacia abajo ve un montón de coches entre los que hay ratones y un rato viene a toda velocidad y chocas con un coche es imposible que te hagas gracias leído a ver dónde está el chiste a mí me recuerda en ese aspecto me recuerda Ana Faris que es lo mejor de Scaly Movies

por esa capacidad de tiene ella también para decir lo más absurdo del mundo con cara en su caso neutra con cara de mi realidad no es esta pero por alguna razón es esta estoy en este mundo efectivamente a Teresa como puedas tiene historia pero yo creo que le beneficia no tener historia llega a un punto en que sería inferior de haber sido más como a Teresa como puedas y de hecho supera a Teresa como puedas en el sentido que como no le hace falta la historia

solo necesita la almazón tiene muchísimos mejores chistes si chistes que son es decir la película tiene casi 40 años soporta el paso del tiempo y ayer me estaba muriendo de la risa porque hemos contado tres o cuatro chistes pero ahí es que la película es un mundo continua de los 90 minutos y tendrá 100 chistes es prácticamente cada interacción que hay ya sea de diálogo, ya sea corporal, ya sea de cinematografía

cada interacción que hay entre los personajes es un chiste, entonces es una vez que no para es casi contemporánea, es más de nuestro mundo actual de un ritmo en diablado que no para más de que de su época donde todo era más tranquilo hoy en día a la vez y se conserva de fábula, muchísimo menos lo que dijiste antes, menos tres o cuatro chistes que hombre, hoy nos parecen de mal gusto, pero son pocos son pocos para obviamente

como era la época las cosas en la época, sí, las cosas que podían haber hecho tú dices, de todo este subgénero yo francamente me quedaría con Toast Secret y luego con Skyrim Movie porque Skyrim Movie está por debajo de esta, esta es la que yo salvaría Skyrim Movie porque tiene una cosa buena y una cosa mala revigoriza un poco este subgénero le consigue dar la vuelta suficiente para que la película vaga la pena ver

pero la veje es la cruz que lo masa la estaca que atraviesa el corazón porque el éxito de Skyrim Movie todavía que el éxito de las películas de aeropuerto, así consiguió que nada sobreviviese les pareció que encontraron la fórmula y creo que la fórmula la tenía toxicret no aterrizaba como pueda yo creo que aterrizaba como pueda, digamos, el banco de pruebas de este tipo de humor para ver si si fu...

no, bueno, no digo que lo que le hiciesen para ver si funcionaba, pero si digamos que, obviamente, sin sin aterrizar como pueda, no tendríamos top secret, digamos, en aterrizar como pueda está un poco el el Hermes y el ADN de esta... de esta película obviamente, sin top secret ni... ni aterrizamos pueda no existirá Skyrim Movie pero si es verdad que, digamos que, aterrizar como pueda es lo que siempre va a tener pues, digamos, el

el premio de ser, digamos, la primera de ser la pieza fundadora donde se construye el resto de el resto de películas, yo creo que por eso, obviamente yo siempre tendría en mi panteón las dos tanto aterrizamos pueda como ésta, más que nada porque, digamos, ésta es un poco el presionamiento de la fórmula, ¿no? esta película es la que logra de mejor manera engarzar todas las piezas pues, nuevamente de...

en cuanto a los actores, en cuanto al ritmo, ¿no? en cuanto al tipo de gags, tan variados que, pues, por ejemplo, me estoy acordando de la otra, de Hot Shots de... pues, ya tenemos, obviamente un señor Charlie Sink, que es un actor mucho más lamentable que...

que va al... que va al Kilmer que va al Kilmer, es un actor y la gracia es que Hot Shots es una película que empieza obviamente en sus fundamentos parodiando una película protagonizada por Val Kilmer que es Top Gun bueno, luego esta gente haría, agárralo como pueda porque el Toxicret fue un fracaso descomunal, aunque hoy probablemente sea más recordada que la Terrissa como Puedas, la Terrissa como Puedas es la típica cosa que está ahí de fondo en la historia, ¿no?

y yo creo que tiene un... tiene un cierto estatus de película de culto, Toxicret y a mí es que agárralo como pueda sobre todo si lo comparas con la serie de televisión, que me parece muchísimo mejor ya es cuando se les empieza a estropear la fórmula y es cuando empiezan a encontrar este ritmillo más de la parodia, yo creo por eso Toxicret es vale, si podemos conservar las dos, agárralo como pueda y esta, pero yo creo que Toxicret

es la perfección de la fórmula y además eso, es que es asombrosamente atemporal los chistes como muchos de ellos se basan en lo pura imagen y en el lenguaje simatográfico es que, es que ya te digo yo ayer me moría de la risa, acarcajadas una película que debo haber visto 3 o 4 veces pero te pilla el chiste una y otra vez yo es que de estas películas que tenía no recuerdo si la grabé de la tele o algo así

cuando en la época de los VHS creo tener la memoria de que la vi en el cine lo que pasa es que obviamente ya con 8 años es complicado yo que recuerde realmente si la memoria vi un trailer y la memoria me está me está fallando, pero después no recuerdo no, si la pasaron en la tele y la grabé en VHS o algo así y es una película que yo me la veía, que mi hermano y yo mi hermano que es más pequeño que yo

la veíamos cada dos por tres porque bueno en la época de los VHS pues se rebeían muchas las películas porque obviamente pues no hoy vas al Bioclub o eran las películas que tenía grabadas en una cinta pues hay tres películas que tenían unos cuatro, películas que tenían VHS, una Stop Secret la otra vez cantando bajo la lluvia porque por alguna razón un amigo de mi padre se la prestó en original, yo no hablo

de una barateria sin original cantando bajo la lluvia y la tuve en mi casa este hombre se la dejó a mi padre y tardó el hombre dos o tres años en venir a recogerla y llenando también una de las que más veía y la de Indiana Jones en El Templo Maldito no la primera sino El Templo Maldito la de los niños que es una precuela técnicamente que es una precuela que al fin que también nuevamente es una película muy burra

para un niño porque bueno una serie de niños esclavos que hoy en día la película se le tacho en su momento se le criticó que fuese demasiado oscura para hacer una película de niños supuestamente familiar infantil o lo que fuera era demasiado burra cuando me dijiste de grabar todos los secretes te dije cuando quieras porque es que me la setan tan de memoria y claro después obviamente vista ya después con el

con los conocimientos que te da obviamente la edad y el estudio te das cuenta que ya no es que sea una película que en su momento funcionan muy bien sino que 40 años después sigue funcionando muy bien y que tiene una inteligencia detrás superior a la media un mimo un buen cuidado por una parte no tenían que tomarse tantas molestias se las tomaron la película aguanta porque se tomaron unas molestias inconcebibles

y que la vasofia que pasa hoy por películas de spoof se acerca lejanamente porque nadie tiene ni el más mínimo interés ni ser un 0,01% de inteligente como stock secret y ponerle la gana admirable balskirmer porque a ver es una pasada cuando la ves hoy sabiendo que ese tío era un actor espirijano que estaba con sus handlets sus movidas educado en juliar que cantaba y bailaba y canta y baila en la película y cada vez que

baila alucina como el tío puede mover el cuerpo hombre tenía 24 años y tú sabes que juliar no es una escuela de artes performativas donde tú vas y te dan un título sino que es la de te lo vas a ganar con su dor y aquí es donde vas a empezar a sudar y que el tío debía estar trabajando 10 horas al día o 12 es decir que cuando salió de esa escuela era un tío formado y lo ves, aquí lo ves porque lo ves es tal, ¿cuál?

Estuviendo que por ejemplo este hombre pues había hecho Enrique Cuarto en el teatro vamos que... que era lo que quería, era lo que le gustaba él quería ser actor serio llegó aquí pues el hombre acabó de Batman pero bueno, ni siquiera un Batman como decía antes, el documental reflexiona muy bien porque claro siempre tenemos la cara del éxito de Hollywood y claro como se lo cree tras de cada éxito hay 10 mil fracasos

y el documental está muy bien por esa reflexión que hace de que pues lo difícil que precisamente labrarse una carrera en Hollywood y digamos como que tener el control tener el control de qué es lo que quieres hacer, qué es lo que nos quiere hacer y digamos que es lo que la industria te deja hacer que al final es un poco la una de las reflexiones del documental donde ya no importa lo que tú el tipo de actor que tú quieras hacer

como Hollywood te vea de X manera no hay manera de escapar a esa es que vamos a ver aquí el hombre tiene de todo tiene cosas absolutamente infumables luego cosas un poco interesantes en la lista de películas que ha hecho muchísimas películas pero claro se quedó siempre en este estrella, no del todo estrella no, no no allí y además yo creo que aquí le traicionó el momento el tiempo porque hoy lo hubiese podido hacer

hoy hubiese podido salir ser Batman y cómo va a ser el patison y salir en el faro haber hecho la película porque soy actor y esto me mola y es lo que voy a hacer y hacer de Batman y sin absolutamente ningún problema o salir en el NCU como sale el Hill de Stone y luego hacer sus otras cosas por ahí pero que además en la época encima eso, lo que tú dices si te veían de una forma ya está, olvídate ya no te van a

ya no te van a ver de otra claro el hombre pues supongo que pensó que con The Doors la cosa iría para otra forma tiene varias películas no donde se ve que está no como obviamente haciendo el intento de escapar de la imagen que se tiene de él The Doors de principios 90 fue una de ellas con un director además que en esa época estaba muy en boga no, que era Oliver Stone, la película fue un fracaso absoluto y yo creo que

digamos encadenar varios proyectos de prestigio que fracasaron pues fue digamos lo que le hizo al final pues bueno pues obviamente al parecerlo de Batman pues hay un cheque suculento que también que no iba a decir que no, tampoco viene mal es lo que decía Anna Faris de una de las Skyrim Movies, dice salí en esta película porque me ofrecieron un millón de dólares y que... si que te ofrezcan 2 millones de dólares

por mes y medio de trabajo pues oye mira tampoco está mal bueno un tesoro una de estas cosas que quedó ahí un poco perdida además entre la película de culto y la película con mala fama que yo creo que vale la pena recuperar hace poco vio Hit, al Pacino y Robert De Niro donde tiene también un papel que está bastante bien por eso digo el hombre intentó ahí de vez en cuando hacer transitar entre la... hizo también esta versión del santo

me acuerdo intentó un poco transitar siempre entre el cine comercial y el cine un poco más pero bueno pues al final pues el pobre no tuvo en la película de Polo que hacía de del pintor este Alcantis que iba a decir no otro no me acuerdo si si hacía de el hombre intentó pero claro como digo en Hollywood es muy difícil salirte de la época voy a insistir hoy tú has puesto el ejemplo de Robert Pattison el Robert Pattison

se ve que bien él es muy listo o tiene alguien al lado que le va diciendo pues mira texto de David Cronenberg que vamos a ver uno pensaría que Crepúsculo mata cualquier carrera en el sentido no en el sentido que las películas fueron fracasos todo contrario y no dudo que los dos lo hagan bien pero por los prejuicios contra algo como Crepúsculo uno pensaría que mata cualquier carrera pero no sólo él, ella también

han logrado compaginar este hombre que ya sale en la última de Olivia Asayas salía en Irma Beb en la serie de Irma Beb ha hecho varias películas con Olivia Asayas pero salen en la última de Cronenberg también en la última de Cronenberg está dispuesto el Cronenberg ahora el pobre que pues le costará cada día más es decir hay una voluntad de salirse sin dejar de ser una estrella y el cazor del Pattison se ve mucho

ha hecho una película con Cronenberg también varias pero bueno, quiero decir la de Metrópolis digo la de Cosmópolis también salen la del Faro que sería un proyecto que hace actores no, a ver, lo de lo del Pattison, el signo de estudio en el sentido de saber llevar bien una carrera después de un éxito tan abrumador como ese entonces pues este hombre pues yo creo que se cogería un listado diría ahora va a

protagonizar la nueva película de perdón si lo digo más del director de Parasitos, mira y así no lo digo mal la nueva película del director de Parasitos después del éxito de Parasitos va a ser Robert Pattison el protagonista y la primera también de ciencia ficción que ya ha salido un pequeño trailer y tal, es decir obviamente, bueno, en la de, no sé si lo habéis visto en Tenet, en la de Christopher Nolan

tiene un papel secundario ni siquiera es el protagonista pero está por ahí de secundario y no le importa ser un secundario porque pues eso pues trabajar con Christopher Nolan pues o la peliesta que también está muy bien que está en Netflix Good Time de los hermanos Safdie es un proyecto totalmente indie totalmente...

sólo con lo que compró Netflix creo en su momento pero vamos el tipo ha ido investigando bueno, High Life de Claire Denis y no el tipo ha ido haciendo una serie de película con inteligencia con saber llevar una carrera si Val Kilmer estuviesen a día de hoy como habría llevado la carrera? pues obviamente no lo sabemos porque bueno al final también un poco... nuevamente es lo que habla el documental como obviamente no todo depende

de tus intenciones sino que hay un componente siempre de cómo te ven los demás ¿puedes imaginar a un Val Kilmer en la situación de Robert Pattison hoy? de la misma forma que Robert Pattison probablemente en los 80 le hubiese pasado lo mismo hubiese protagonizado algo como top secret y hubiese luego tener una carrera así un poco tal y llegan y te ofrecen un Batman y ya te quedas así en medio camino hoy hay una posibilidad de escapar a estos

límites impuestos por la industria bueno, no por la industria sino simplemente porque la forma de la perfección del mundo ha cambiado mucho y la perfección de los actores y de lo que es el cine creo que hay un reconocimiento más del actor que el actor como personaje Leslie Nielsen con el éxito le pasa lo mismo bueno, vamos a ver, le pasa lo mismo el tío se debió ser millonario sólo con todos estos papeles pero una vez que hizo

podía haber escapado de la otra pero una vez que hace, atrapa lo como pueda, ya está acabo así acabo de hacer la tercera parte pues ya y acabo con chiquito de la calzada en el Spanish movie si, si, si pero quiero decir que ya estabas encasillado ya eras éxito le pasó a Jim Carrey en su momento que cuando hace un par de películas un poco más serias todo el mundo se sorprende de que hace algo más que poner caras y hacer caricatura

y no cuando hace Mangon de Moon y el show de Truman de repente la gente descubre Jim Carrey pero es que y eso lo hemos hablado muchas veces es que es mucho más difícil ser actor cómico que ser actor hace falta más, yo creo que hace falta más talento para hacer comedia de verdad, no? como como ésta o como la hace Jim Carrey ya sea viceventura o la máscara o cosas así que hace falta mucho más talento que para hacer

simplemente actor dramático todo el rato yo quiero ver a Joaquín Fénix en una película cómica de verdad vale, no tendría el timing claro, seguro que no a ver como saldría pero no ha hecho ninguna película cómica de verdad donde veamos le veamos una viscómica en cambio es la viscómica que tiene Jim Carrey que es indudable de hecho de cada uno pero el torrencial cómico de Jim Carrey es indudable cuando se va a un drama

funciona espectacular este hombre el de The Office Michael Scott, no sé sobre qué pasó con comedia también, claro este señor, las veces que ha hecho drama es brutal es brutal porque Michael Scott en el personaje de Michael Scott de The Office ya está ese componente este carrer, perdón en el personaje por ejemplo de The Office de Michael Scott, hay un pozo dramático que le sabe dar al personaje que traciende a lo cómico

y por eso es un personaje que funciona también ya no porque esté obviamente muy bien escrito sino está interpretado por un actor que hace un balance entre lo cómico y lo dramático del personaje que queda brutal hay miradas de Steve Carrey en The Office de verdadera angustia existencial que otro actor se quedaría simplemente en el punchline cómico y ya está entonces al final, los actores cómicos se les suelen muchas veces

menos preciar y menos valorar es un payaso simplemente está haciendo el clown pero en realidad no quiero llegar al tópico del payaso triste, pero sí es cierto que está ahí y muchos de los grandes actores que existen en la historia del propio Cary Grant Cary Grant era un actor que transitaba entre la comedia en la entrecomedia y un actor de una fisicidad porque lo de Cary Grant era físico era una forma de moverse

era una... alcénico con compasión que está brutal ahí la misma con la muerte de los talones en una comedia no, no, no, es una película de fias pero en realidad y al frescisco está haciendo una comedia y el timing cómico que tiene Cary Grant en esa película donde está interpretando realmente a un señor de mi niña, donde voy claro, sí, sí te pongo como ejemplo una película que no es una comedia, digamos

como con la muerte de los talones y precisamente lo que usa al frescisco de Cary Grant es ese timing cómico que tiene para que precisamente todo lo absurdo que la película funcione a la perfección entonces al final el actor cómico por desgracia, está muchas veces mínimo valorado y aquí pues vemos como normalmente como Val Kilmer prometí, es un actor de carácter y es un actor que lo hace, lo hace muy bien

y funciona perfectamente, aunque el pobre después no hiciese más comedia porque supongo que tendría también un poco el el San Benito el San Benito y el Tic aparentemente Tic tenía ese Tic efectivamente de que la comedia es algo menor y yo lo que quiero hacer son cosas serias no es este tipo de hechos raditas que en el documental él ya, obviamente, mirando hacia atrás en su carrera dice, ay, tampoco me puedo quejar

porque no me ha faltado el trabajo aunque obviamente mi carrera no es la que a mí me hubiese gustado que fuese bastante mal en el set de Top Secret porque bueno, él era serio claro, quería hacerse las cosas lo curioso es que en esta película se ve el enorme talento que tiene el tío para hacer lo que está haciendo, es decir, se ve una preparación, una entrega más allá de la llamada del deber es decir, el hombre es un profesional como la copa

de un pino, es una cosa espectacular ya te digo, a mí los movimientos cuando baila me fascinan además, era derrigadito, joven debía estar en plena forma física es espectacular, o sea, te dicen que ese es un cantante de rock de verdad y te lo crees te lo crees, claro, claro, claro, claro, efectivamente cuando baila en las actuaciones está perfecto, no puede estar mejor, grande esta película más grande de lo que

su recuerdo en el tiempo de entender titularlo y a cerrarlo por declaración no está ninguna plataforma la vi en Amazon la puedes comprar por 4 euros me ofrecían alquilarla por 4 euros o comprarla por 4 euros ya la tienes ahí para toda la vida sí, sí, y digo, bueno, pues ven por 4 euros está en Apple también para comprar pero no me garantizaban la versión original o sea, lo de Apple es muy complicado porque a veces

no te enteras bien de lo que a ellos no hay entonces te decía que es idioma original español y tú decía, bueno, vale en Amazon sí tiene muy claro que sus títulos vienen y que idiomas vienen entonces ya he puesto a darle 4 euros a una gran corporación, se los di a Amazon que por lo menos me explicaba claramente lo que iba a comprar curiosamente las de Liz Linnilsen y de Terrizia como puedas, sí están en Amazon

en abierto pero esta no alguna cuestión de derechos hay curiosas yo recordaba la vista cuando la vi hace un par de años en uno de los canales de Movistar de estos bueno, sí, probablemente a lo mejor en Movistar está pero es una película además que ni siquiera es fácil de ver tienes que estar dispuesto a gastarte 4 euros o recurrir, por supuesto al gran videoclub gran videoclub del internet pues que la vea y que os vais a reír mucho

si no la habéis visto y si la vuelves a ver, te vuelves a reír porque es una película que no se agota esa sonbrosa, es la parte que a mí más me sorprendió volviéndola a ver, es decir, cómo me puedo estar rillando con una película que he visto un montón de veces lo que va a pasar es igual, te ríes porque el timing es perfecto está hecha con lo que tú dices nada dura ni un fotograma más de lo que tiene que durar

cortaron, cortaron y cortaron hay un chiste que era muchísimo más largo en la versión original que es el de con eso ya terminamos cuando a él lo van a fusilar porque la pena por el asesinato porque el mata a un policía es el fusilamiento y entonces tienen que impedir que lo fusilen porque tiene que actuar esa noche entonces lo tienen ya para fusilar con el escuadrón delante, el pelotón delante y suena el teléfono, el típico teléfono

que hemos visto mil veces en las películas para detener la ejecución en ese momento y lo que aparece por la izquierda es una viejecilla en tacataca y aparentemente esa escena era que ya llegaba y cuando llegaba pues había tardado tanto que la se había cortado la llamada, entonces volvía para atrás ya sonar y volvía a aparecer, volvía a tal la vieron, dijeron que aquello era demasiado largo soportaron en el momento justo para que ya

y además hay otro juego de montaje porque te pega un corte con la actuación con el inicio del yendo a la actuación y es perfecto sabes lo que ha pasado y el quita ha funcionado perfectamente ningún problema, cortaron en el momento justo para tener claro que tú habías entendido el chiste de la viejecita acercándose lentamente no llegan ni a la mitad del camino no llegan ni a la mitad, se quedaba un plano general

que se queda ahí y listo, hay una eso, un cuidado que ojalá ojalá tuviesen hoy más de una película seria exactamente ojalá tuviesen hoy más de una película seria totalmente bueno Paco, muchísimas gracias Subtítulos por la comunidad de Amara.org

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