Aquí Dori Toribio desde Washington, donde todo apunta cada vez
más a una nueva batalla en las urnas entre el presidente estadounidense Joe Biden y el expresidente Donald Trump en noviembre.
Un enfrentamiento electoral que prácticamente ha empezado ya, porque Trump va camino de ganar las primarias republicanas y hacerse por tercera vez con la candidatura presidencial del partido y Biden, casi sin rivales demócratas, se ha lanzado ya hacia la reelección con los ojos
en Trump.
Todo esto pese a que las encuestas dicen que muchos estadounidenses
preferirían no repetir el mismo escenario de 2020. Pero aquí está. O casi. En los próximos minutos vamos a hablar de cómo van las primarias, cómo van los sondeos para Biden y Trump… y cuáles son sus obstáculos y alarmas en la batalla por la Casa Blanca.
Sigue a Dori Toribio en Twitter
Transcripción
Wanda, la comunidad de podcast independientes en español.
Saludos, lounice Joe Biden y el expresidente Donald Trump en noviembre.
Vos sabés.
Un enfrentamiento electoral que prácticamente ha empezado ya. Porque Trump va camino de ganar las primarias republicanas y de hacerse por tercera vez con la candidatura presidencial del partido Y Biden, casi sin rivales demócratas, se ha lanzado ya hacia la reelección con los ojos puestos en Trump.
Eso es lo que se enamora.
Todo esto pese a que las encuestas dicen que muchos estadounidenses preferirían no repetir el mismo escenario de dos mil veinte. Pero aquí está, o casi. En los próximos minutos vamos a hablar de cómo van las primarias, cómo van los sondeos para Biden y Trump, ¿y cuáles son sus obstáculos y alarma en la batalla por la Casa Blanca?
Los hilos de Washington. Con Tori Toribio.
Empecemos poniéndonos al día con las primarias republicanas. Donald Trump lleva acumuladas dos victorias importantes en las dos primeras citas. Arrasó en los Caucos de Iowa y ganó en New Hampshire en enero. Trump hizo historia como el único republicano que, sin ser presidente en este Ganó en los dos estados y con márgenes amplios, en Iowa, por casi treinta puntos, y en New Hampshire, por unos once. Lép.
Algo menos de lo pronosticado por las encuestas, pero aún así una victoria clave, porque, explicaba aquella noche el periodista Jake Tapper, de CNN. Nunca ha pasado que alguien gane en los dos estados y no se lleve la nominación presidencial del partido. Lee. La única rival republicana de Trump que queda en pie en este momento es la exgobernadora de Carolina del Sur, Nicky Haley. Ella dice que, pese a quedar en tercer lugar en Iowa y en el segundo, en New Hampshire, va a seguir adelante porque Los comicios apenas acaban de empezar, y da varias razones más.
Hailey recuerda que Trump ha perdido en todas las elecciones Desde dos mil dieciocho, cuando los republicanos perdieron las legislativas, después Trump perdió las presidenciales de dos mil veinte Y, de nuevo, los conservadores se quedaron cortos en las legislativas de dos mil veintidós. Hayley dijo, desde New Hampshire, que si el partido republicano nomina otra vez a Trump, eso significará una victoria para Joe Biden y una presidencia de Kamala
Larry.
Aquí, Hailey se refiere a dos cosas. Primero, a la edad de ambos, de Biden, que tiene ochenta y un años, y de Trump, que cumplirá setenta y ocho en junio. Hailey, que tiene cincuenta y dos, ha estado cargando contra ambos en las últimas semanas diciendo que han perdido aptitudes y agilidad mental, y que es hora de dar relevo a las nuevas generaciones. Pero Healy también habla de, específicamente, los problemas de Trump con los votantes más moderados. Hayley dice que el expresidente no puede ganar a Biden en noviembre ¿Por qué los sectores de centro no votarían por él?
En los Caucos republicanos de Iowa, las encuestas a pie de urna indicaron que un cuarenta y Tres por ciento de los votantes de Nicki Haley decían que nunca apoyarían a Trump y que incluso votarían antes por Biden que por Trump. Y en las primarias de New Hampshire, Hailey ganó un sesenta por ciento del voto independiente, mientras que el expresidente se llevó un treinta y ocho por ciento de ese voto. Ojo, esto no quita mérito a la victoria de Trump en ambos estados, que es incuestionable e histórica, como decíamos, Leiros sí apunta a un problema para su campaña, y es que hay un sector de votantes, republicanos moderados o independientes, que se resiste con fuerza a que vuelva a ser el candidato. Es una minoría, pero ahí están, por diferentes razones. Por ejemplo.
Eso decían en Fox News dos votantes de Hailey en New Hampshire. En este caso, estas votantes de Nick y Hayley
Hablaban de la prioridad para ellas de los temas de mujeres
y de la defensa de la democracia. Pero Esta postura es de una minoría, lo hemos visto en las urnas y lo estamos viendo en las encuestas, en las que Trump es abrumadoramente el gran favorito para ganar Las primarias republicanas con casi sesenta puntos de ventaja sobre Hailey a nivel nacional en intención de Trump es la figura dominante del partido republicano y tiene ahora mismo las mejores perspectivas para ganar en la siguiente cita importante de las primarias, que será a final de febrero en Carolina del Sur. Antes hay otra cita en Nevada, pero es bastante confusa, lo contaremos aquí en los próximos Lias. Centrémonos en Carolina del Sur, el estado natal de Hayley, pero donde Trump lidera muy ampliamente en los sondeos Y las figuras de peso político allí le han dado ya su respaldo. ¿Por qué?
Escuchen a estos votantes de Carolina del Sur en un foro de CNN.
Lic.
Explican que apoyarían a Trump o seguirán apoyándole en las primarias por su legado como presidente, su presencia global Y, en general, su experiencia en la Casa Blanca. Nicky Haley quiere seguir adelante, pero la pregunta es si podrá seguir adelante, especialmente, si se cumplen los pronósticos Y pierde en casa, en Carolina del Sur. Trump tiene las matemáticas de su lado y las encuestas y los apoyos. Más de cien congresistas y veintiséis senadores le han dado ya su respaldo político aquí en Washington, y el partido republicano ha dicho ya que Trump es el probable ganador de las primarias, sugiriendo a Hayley que se retire. Lo que no es muy correcto, porque los partidos, en teoría, deben mantenerse neutrales hasta las convenciones, pero lo más importante aquí es que hasta donde hemos visto, ahora Trump tiene el apoyo de las urnas, de la mayoría de votantes republicanos, especialmente de su base, extremadamente leal y fiel.
Le defienden en todo y pese a todo, desde el asalto al Capitolio a las más de noventa imputaciones que pesan en contra del expresidente. Trump ha conseguido que sus problemas con la justicia no solo no le pasen factura, sino que le han impulsado políticamente entre los suyos. Trump dice que ha sido imputado más veces que Al Capone, asegura que todo es una caza de brujas y una persecución política de los demócratas, porque es el favorito. Y muchos republicanos lo creen también, incluso, hay analistas que tienen la teoría de que esto es lo que ha impulsado la participación. Pero ojo, estamos hablando del escenario actual entre los republicanos en las primarias republicanas.
Otra cosa diferente es, o podría ser lo que viene después, las elecciones presidenciales, donde la clave estará en los independientes y las llamadas coaliciones de votantes. Para explicar esto, miremos qué está Basando en las primarias demócratas, Joe Biden es el favorito, no tiene rivales de peso y se espera que gane sin problemas. Acaba de arrasar en Carolina del Sur. La campaña de Biden hacia la reelección ya tiene la mirada en noviembre y en el expresidente como potencial rival. Biden ha centrado sus últimos mítines en el peligro que Trump y su movimiento maga representa para las libertades en Estados Unidos.
En ese mismo sentido, escuchábamos a la vicepresidenta de Estados Unidos, Y número dos de Biden, Kamala Harris, hace unos días ya de campaña electoral. Lo que está en juego, dice, es la democracia. La campaña demócrata también está enfocada en otros asuntos importantes para los votantes progresistas, como el aborto y la sanidad. Y en los temas centrales, esto lo marcan todas las encuestas, que son para Todos los estadounidenses, la economía y la inmigración, la crisis en la frontera con México. Pero aquí es donde Biden tiene Serios problemas pese a que las últimas cifras económicas apuntan a un escenario de mayor fortaleza y crecimiento, con la inflación en descenso y el mercado laboral reforzado.
La última encuesta de NBC News, publicada a principios de febrero, ha dado varios dolores de cabeza a la Casa Blanca.
Los hilos de Washington. Con Dory Toribio.
La aprobación de Biden está en el treinta y siete por ciento, el nivel más bajo de la historia para un presidente que busca la reelección. Toma, tomate. En dos mil cuatro, George Bush tenía un cincuenta y cuatro por ciento de aprobación, Obama, en dos mil doce, un cuarenta y nueve por ciento Obama, en dos mil doce, un cuarenta y nueve por ciento, y Trump, en dos mil veinte, un cuarenta y seis por ciento.
¿Pero qué me
Otro dato preocupante para los demócratas es este. Un cuarenta y siete por ciento dicen que votarán por Trump en noviembre y un cuarenta y dos por ciento por Biden. Las razones principales son la gestión de la economía y de la seguridad fronteriza. Temas en los que Trump tiene más de veinte y treinta puntos de ventaja, respectivamente, sobre Biden. Cuyo apoyo ha caído, especialmente, entre latinos, independientes Les.
Y jóvenes de entre dieciocho y treinta y cuatro años.
Ser joven es una cuestión de Actitud.
Aquí es donde la política exterior de Biden entra en juego y su apoyo a Israel en la guerra con jamás en Gaza. ¿Cuánto puede pasar? Esto factura a Biden en estados clave como Michigan, los próximos meses nos darán más detalles, también hay que estar pendientes de los terceros partidos y candidatos independientes como Robert Kennedy
Bueno, pero acaba de Pero esto qué es, pero esto qué es.
Y, obviamente, de cómo y cuándo Terminarán las primarias republicanas, que, de momento, continúan.
Hay que ver, menudo lío.
Y se lo iremos contando todo aquí, en los hilos de Washington. Hasta entonces, que tengan una estupenda semana.
Qué guapa, qué baja, Descubren nuevos podcast en Wanda punto com, La comunidad de podcast independientes en español.