Patrocinador: El 23 de agosto llega a Disney Plus la nueva serie original de Star Wars: Ahsoka (tráiler). Volvemos a ver en pantalla a la rebelde Ahsoka Tano en una épica aventura llena de acción, intriga y emociones desbordantes, que solo podrás disfrutar en Disney Plus.
Estafilococos calientes en tu zona deseando conocerte / Demanda a Shothebys por los NFT / Starlink en Mongolia preocupa a China / Spotify pierde dinero con el ruido / Luna-25 se estrella
🦠 El auge de pulseras deportivas y relojes inteligentes aumenta las bacterias en nuestros brazos a niveles excesivos. Estafilococos, E. colis y demás encuentran en las telas, gomas y cueros un buen ecosistema para crecer tras sudar. Los expertos piden mayor higiene y conocimiento sobre el problema. — O pillarte una correa de cobre para la fitbit.
💧 Reino Unido almacenará energía en baterías del misterioso líquido R-19. Con una densidad de 2,5 veces la del agua, quieren aumentar la energía generada para compensar que no pueden construir grandes presas hidroeléctricas por la falta de montañas. — Llevan años hablando de estos sistemas (vídeo), a pesar del escepticismo del sector.
👉 El líquido está patentado, parece básicamente agua con lechaza de cal, pero no me queda claro qué es.
🙊 Compradores de NFTs de monos denuncian a Sotheby's por supuesta estafa. Afirman que la casa de subastas colaboró con los creadores de los Bored Ape, y una maraña de famosos, para simular un interés del mercado mucho más alto del real. — No entiendo nada.
👉 La directora de Sotheby's España dio una entrevista muy interesante hace unos meses hablando de NFTs, arte digital, y demás: "Los NFT son la mayor revolución del arte desde el óleo", "los NFT son un bluff" y "nunca recomendamos la compra de arte como inversión".
🎧 Spotify no sabe qué hacer con los podcasts de sonidos relajantes. Un informe interno calcula que ahorrarían 35 millones de euros al año que pagan a los creadores de podcasts de ruido blanco que publican desde su subsidiaria Anchor. — Un estúpido agujero en el modelo de negocio de Spotify y similares.
📡 La llegada de Starlink a Mongolia preocupa al gobierno chino. Un ciudadano chino que resida cerca de los 4.700 km de frontera con Mongolia, podría saltarse fácilmente las restricciones de Internet, ya que su conexión iría a través de un repetidor terrestre en el extranjero.
👉 Para China (y cualquier gobierno) localizar una antena Starlink es fácil. Así que de momento es arriesgado.
🌍 Un desprendimiento submarino rompe las conexiones a Internet en África. Los grandes cables SAT3 y WACS se partieron, dejando a Namibia, Congo, Angola y Gabón teniendo que mudar su tráfico por tierra, o vía un nuevo cable instalado por Google recientemente. — Tardarán meses en repararse.
📵 Irak casi bloquea Telegram a nivel mundial por error. Para cumplir con una censura del gobierno, el nodo autónomo local de Internet (AS208293) empezó a emitir rutas vacías para Telegram, propagando el bloqueo a nivel internacional. Fue rechazado debido a la creciente adopción de RPKIs.
🚀 La sonda Luna-25 se estrella con la superficie por un error técnico que Roscomos no ha detallado de momento, cuando iniciaba operaciones para el correcto alunizaje, previsto para hoy lunes. La mini-carrera espacial por ser el primero al polo sur lunar queda en manos de la Chandrayaan 3, que debería llegar el miércoles 23.
👉 Con todos los fallos catastróficos de sondas israelíes, japonesas, kuwaitíes, chinas, indias, etc. hace 3 años que nadie consigue alunizar.
🐧 Los dueños de SUSE quieren sacar a la empresa de la bolsa alemana. En mitad del choque de distribuciones Linux corporativas, el fondo de inversión EQT anuncia su intención de comprar el resto de la empresa, de la que ya posee un 79%.
----
🌐 ¿Quieres escuchar mixx.io sin anuncios? Apúntate en Patreon y descubre todas las ventajas ser colaborador.
- Camisetas
- Tazas
- Pegatinas
- Feed RSS exclusivo sin publicidad de todos los programas.
----
----
Y recuerda que puedes seguir mixx.io también en:
Para contactar conmigo, puedes:
Transcripción
Bienvenidos a un nuevo episodio de Mixi, podcast diario de tecnología. Mi nombre es Alex Barredo. Y comenzamos esta semana hablando de bacterias. Hablando de microorganismos que, según un grupo de académicos, están encontrando unos ecosistemas muy bonitos para vivir en nuestras pulseras deportivas, en nuestros relojes inteligentes, etc.
Han encontrado niveles excesivos de estafilococos, de E. coli y de un montón de bacterias con capacidad infecciosa. Es decir, hay mil tipos de bacterias dando vueltas por el mundo y por nuestros cuerpos, pero estas son bastante peligrosas y las están encontrando en casi todos los que han medido. Además, con unos niveles muchísimo más altos en aquellas personas que las utilizan en los gimnasios para hacer deporte, etc.
Han detallado los diferentes niveles de densidad de estas bacterias, de estos microorganismos, dependiendo del material de la correa. En los que hay de tela y de goma serían los que más beneficiosos son, si eres un estafilococo, seguidos del cuero y, en menor medida, de hecho, en números muy, muy bajos, las correas de metal. Entonces, los expertos piden, oye, pues que tengamos más higiene y más conocimiento porque muchos quizás no caemos en esto.
Y me diréis, pero Alex, si llevamos llevando relojes en la muñeca 50, 60 años. Ya, pero es que tradicionalmente, y a casi cualquier edad, cuando ibas a hacer deporte te quitabas el reloj. Ahora no. Ahora, precisamente, muchas personas se ponen el reloj o la pulsera cuando van a hacer deporte, cuando incrementan el sudor y los contactos, y con el paso del tiempo, pues eso va haciendo que aumenten.
Así que ya sabéis, tenéis dos soluciones, o limpiarlas muy, muy, muy bien, cada poco tiempo, o compraros una correa de cobre, como digo en el boletín, para vuestras Fitbit, para vuestros relojes de Apple, para lo que utilicéis, que yo imagino que habrá, pero bueno, que le deis con el jaboncito de vez en cuando.
Y dejamos de hablar de bacterias a hablar de baterías, que son dos palabras que mi autocorrector siempre sigue insistiendo en que son la misma, pero en este caso vamos a hablar de baterías de energía potencial, lo que comúnmente, en la mayoría de casos, se suele hacer con presas hidroeléctricas. Y en este caso, porque tenemos que hablar de un misterioso líquido, el R-19, de una compañía británica llamada Reenergize, que ha firmado un acuerdo bastante importante
con un operador regional, también en su país, en Inglaterra, para construir un montón de depósitos a lo largo del país, donde almacenar el excedente de energías renovables. Entonces, como muchos sabréis, Reino Unido, pues ni tiene grandes ríos, con unas caídas gigantes, ni grandes montañas, con lo cual no hay una industria hidroeléctrica.
No tiene mucho sentido. Y aquí es donde entran los planes de este líquido, ya digo misterioso, este R-19, que según sus creadores tiene una densidad de dos veces y media la del agua. De tal forma que no hace falta almacenarlo a tanta altura para que durante su caída consiga generar una fuerza suficiente para ser amortizada por las turbinas.
Esto no van a ser grandes presas, van a ser depósitos cerrados. Es decir, este líquido no va a estar ahí dando vueltas en un valle. Y ya llevan muchos años hablando de esto. La verdad es que hay mucho escepticismo dentro de la industria, dentro del sector, porque no acaban de cuadrar los números. Es decir, coges este líquido, pero tienes que construir una infraestructura muy específica y un sistema de bombas para poder llevarlo hacia las partes superiores de las colinas.
Y todo eso implica un coste mucho más alto que el de un sistema relativamente renovable como es el agua de la lluvia. Pero bueno, oye, quién sabe, a lo mejor les funciona. Esto es una revolución. Y este R-19, que según entiendo por la patente, no lo acabo de entender mucho, pero parece que es algo parecido a la lechaza cálcica, este yeso mezclado con agua.
Y te quedaría una especie de batido raro, que según ellos han conseguido reducirle la viscosidad. No lo sé. No me queda nada claro, como al resto de la industria. Vamos a esperar, porque los planes que han anunciado son ambiciosos. Hablan de una capacidad de entre todos los depósitos de 100 megavatios. Pero yo no he visto cifras de durante cuánto tiempo podrían mantener estos 100 megavatios en cuanto acaben de construirlos. Y nos vamos ahora a hablar de conexiones a internet, porque tengo noticias que están
más o menos relacionadas. La primera viene desde Mongolia, y es que Starlink, la red de conexión por satélite de SpaceX, ya está funcionando en el país asiático desde hace unas semanas, lo cual está trayendo preocupación en China, porque China y Mongolia comparten una frontera gigante, que además ha sido fuente de conflicto a lo largo de la historia. Son como 4.700 kilómetros de frontera, y un ciudadano chino que viva relativamente
cerca de la frontera podría conectarse a un satélite de Starlink que esté circulando en órbita dando señal a Mongolia o a otros países cercanos, y su conexión iría a través de un repetidor, es decir, a través de un operador de internet terrestre en Mongolia, con lo cual todas las restricciones del gobierno chino a internet se las estaría saltando. Esto es algo bastante complicado.
En principio, los satélites de Starlink no ofrecen sus servicios cuando pasan específicamente por encima de China o exclusivamente por encima de China, pero al final no puedes evitar que el cono de conexión de un satélite que esté iluminando a Mongolia no llegue a varios kilómetros cuadrados dentro de China. ¿Significa esto que los disidentes, los periodistas, los ciudadanos chinos van a poder tener una conexión de forma libre y sin preocupaciones? No, porque al final una antena de Starlink que tú tengas
en tu casa, imagínate que la has metido en China de contrabando sin que nadie se dé cuenta, pues también emite una señal y pueden ser detectadas fácilmente por las autoridades o incluso bloqueadas con algún sistema de interferencias. Puede tener sentido para algo que haga conexiones esporádicas, es decir, pones la antena rápidamente, te conectas y la apagas y la escondes, pero no para tenerlo constantemente en el tejado.
Dejamos así y nos vamos a África porque hace unos días, bueno realmente hace un par de semanas, hubo un desprendimiento submarino en el cañón del río Congo que rompió dos de los grandes cables de conexión africanos, el SAT 3 y el WACS y entonces toda esta zona del continente y los múltiples países, Congo, Angola, Gabón, Namibia, etcétera, etcétera, tuvieron grandes cortes de internet y todas las operadoras locales tuvieron que empezar
a redirigir rápidamente el tráfico a través de otra infraestructura o bien a través de tierra que suelen tener menos caudal o a través de otro cable que justo había acabado de construirse recientemente por parte de Google. Curiosamente, un cable que recorre toda la costa occidental africana como el SAT 3 y el WACS que tiene el curioso nombre de Equiano. No sé por qué se llama Equiano pero ahora mismo les está salvando el IDEM a millones
y millones de personas en esos países porque además los dos cables que se han roto, que eran bastante viejitos de hace 10 y de hace 20 años, van a tardar meses en repararse. Y lo que no va a tardar, lo que no se va a retrasar, es nuestro patrocinador porque ya sabéis que el 23 de agosto llega a Disney+, la nueva serie original de Star Wars llega a Sokka, una serie que personalmente le tengo muchísimas ganas porque por fin vimos a Sokka
Tano, a este personaje tan carismático de Star Wars, aparecer en acción real y ahora tiene su propia serie. A nivel de efectos especiales va a ser increíble, os dejo el tráiler en las notas del episodio, no os voy a contar absolutamente nada de la serie pero por fin vamos a tener respuestas a muchas revelaciones y descubrir muchos secretos de toda la saga Star Wars.
Así que ya sabéis, el 23 de agosto, en muy poquitos días, mucha acción, mucha intriga, emociones en exclusiva en Disney+. Y no nos vamos a una galaxia muy lejana con nuestro patrocinador, nos vamos aquí al lado, a la Luna porque precisamente la misión Luna 25 de la agencia espacial rusa ha tenido un error técnico que no han dicho y se ha estrellado contra la superficie.
Tenía que haber alunizado en el polo sur lunar, de hecho se esperaba que fuera la primera misión en llegar al polo sur lunar y no ha sido así. Ya os digo, estábamos en una especie de mini carrera espacial porque si todo sale bien, el día 23, el miércoles, debería de aterrizar o alunizar la sonda India Chandrayaan 3 también en este polo sur de la Luna y es que la verdad es que nuestro satélite es muy gafe los últimos 3-4 años.
Hemos visto estrellarse a la sonda japonesa Hakuto hace unos meses, la sonda israelí, las misiones chinas, misiones indias, el rover Kuwaiti que iba también dentro de la sonda japonesa, etc. Es decir, que salvo una misión china en 2020, desde entonces, todo son fracasos a la hora de alunizar. Vamos a esperar si el rover indio consigue romper la maldición en unos días. Hablamos de Spotify que parece que no sabe qué hacer con los podcasts de sonidos relajantes,
con los podcasts estos de ruido blanco, ruido gris, ruido marrón, ruido de todos los colores porque se ha filtrado un informe interno de la propia Spotify que dice que se ahorrarían unos 35 millones de euros cada año si bloqueasen este tipo de contenido en la plataforma. 35 millones de euros en publicidad que tienen que pagar a los creadores de podcast, entre comillas, creadores de este tipo de contenido que suben estos episodios generados por una
máquina a Anchor, a una subsidiaria de Spotify, y que reciben unos pagos publicitarios por parte de la empresa. Entonces Spotify no sabe si ocultarlos, prohibirlos, cortarlos porque son relativamente similares y al final han encontrado un agujero en el modelo de negocio de Spotify.
Y es que de verdad me parece completamente insultante que haya gente ganando más dinero con estos, entre comillas, podcasts que la mayoría de músicos y de bandas que suben sus canciones a Spotify. Pero bueno, en las notas del episodio y en el boletín o en la web o donde sea tenéis muchísima más información, algunas noticias más.
Hablamos de unos cambios corporativos dentro de Suse, la empresa alemana con la distribución homónima, y de una extraña demanda o denuncia a la casa de subastas Sotheby's porque en 2021, según alegan los denunciantes, les engañó con aquella gran subasta de los NFTs, de los monos aburridos estos, porque supuestamente simularon interés general por parte del mercado en este tipo de artículos y no sé qué, no sé cuánto.
Yo no sé si el juez se va a reír en la cara de los denunciantes o quizás encuentren algún tipo de argumento legal porque sí sabemos que hubo muchos famosos actores, cantantes, influencers y demás dando alas en 2020 y en 2021 a todo este tipo de locuras y de, en realidad, sistemas de casinos digitales.
Entonces, la verdad es que no me sorprendería ningún tipo de sentencia al respecto. Y con esto me despido por hoy. Muchísimas gracias a todos por estar conmigo un día más y nos vemos mañana con más noticias de tecnología.