Puedes dejar un comentario con tus apuntes y comentarios en tu plataforma de podcasts favorita, en Twitter o por email a Álex personalmente
Apúntate a la newsletter diaria en newsletter.mixx.io o síguenos en Twitter en @mixx_io o a Álex personalmente en @somospostpc
La hipótesis es sencilla: el dominio de Apple en el mercado de smartphones de USA es tan grande que imposibilita el lanzamiento de un "iPhone de 300$".Supondría dominar el mercado y tener que responder ante los reguladores por sus plataformas y posiciones
El miércoles pasado dediqué el podcast a marcar cómo Facebook y Google utilizan su posición dominante y cómo están siendo malas noticias una tras otra para los consumidores. Un par de horas después salían un artículo muy interesante de Ben Thompson que dedica el grueso de la disertación a esquemas de monopolio clásicos.
A mis ojos, el problema reside en que los marcos legales que definen los monopolios están quedándose anticuados. Encuentro mucho más relevante este artículo de 2015 del mismo Thompson sobre los efectos de retroalimentación de la agregación: negocios con coste cero de distribución que utilizan una ventaja inicial y coste nulo de distribución para conseguir una posición dominante. Algo que no se puede decir de los monopolios clásicos de eléctricas, telecomunicaciones o distribuidoras. —Google Search, YouTube, Google Play Store, Facebook, Amazon, etc. encajan dentro de esta definición.
El otro día hablábamos de cómo Apple tenía una cuota de mercado del 76% entre los jóvenes estadounidenses. En Estados Unidos la posición del iPhone es de un dominio leve en unidades vendidas pero dominio amplio en cuota del mercado gracias a una mayor longevidad de los dispositivos y al dominio del mercado de segunda mano.
Es decir, a pesar de que los iPhone son, depende del trimestre, entre el 30-50% de las ventas totales, forman casi 1 de cada 2 terminales en uso hoy en Estados Unidos gracias a que duran más y que muchos los compran de segunda mano, que no salen en las estadísticas de ventas.
86 millones de estadounidenses tienen un iPhone. Esto es casi la mitad del mercado nacional, y básicamente que el 32% de todos los ciudadanos de Estados Unidos mayores de 14 años tenga uno. El iPhone es el estándar en el país. Algo similar pasa en Japón o Australia, y en menor medida en países como Reino Unido. Incluso en China.
Si Apple pasara a dominar 3 de cada 4 smartphones en Estados Unidos, el departamento de justicia y el de comercio empezarían a ver con malos ojos las políticas de la App Store, de iCloud, y muchos elementos de iOS:
¿Qué tipo de condiciones haces firmar a las operadoras que dependen de tu producto como máximo generador de beneficios? Ninguna operadora puede pretender atraer a los consumidores más “jugosos” sin el iPhone.
----
🌐 ¿Quieres escuchar mixx.io sin anuncios? Apúntate en Patreon y descubre todas las ventajas ser colaborador.
----
----
Y recuerda que puedes seguir mixx.io también en:
Para contactar conmigo, puedes: