Bienvenidos al especial monos periodísticos. El impacto de la IA en la cultura, la creatividad y el periodismo. Transparencia y límites éticos de la inteligencia artificial y el periodismo. Sezar Blue, Jack Dorsey y ayahuasca

Sigue a Esther https://x.com/flamencastone

Sigue a Demo https://x.com/dpelagu

Patrocinador: La escuela Founderz.com y sus másters y programas en colaboración con Microsoft: IA en innovación, IA en finanzas, IA en salud, IA en deportes, Productividad con Copilot... Más de 13.000 alumnos acuden a Founderz para convertirse convirtiéndose en referentes en IA que las empresas ya están demandando.

  • La inteligencia artificial puede ser utilizada en el periodismo para automatizar tareas tediosas y liberar tiempo para tareas más interesantes.
  • Es importante establecer límites y transparencia en el uso de la inteligencia artificial en el periodismo.
  • La generación de imágenes y la predicción de resultados son áreas en las que la inteligencia artificial puede tener un impacto en el periodismo.
  • El uso de la inteligencia artificial en la cultura puede llevar a una menor diversidad y originalidad en las obras creativas. Los algoritmos de recomendación de música están afectando a la industria musical y perjudicando a los artistas.
  • Existe la preocupación de que los algoritmos lleven a la repetición de patrones y a la falta de diversidad cultural.
  • En el periodismo, es importante mantener el criterio periodístico y la calidad en medio de la automatización con inteligencia artificial.
  • La curación de contenido y la diferenciación de marca son clave en un mundo saturado de información. La inteligencia artificial puede generar contenido falso y manipulado, lo que plantea desafíos para la veracidad de la información.
  • La IA tiene el potencial de automatizar la creación de contenido basado en datos, lo que puede permitir acceder a información más relevante y desapercibida.
  • Los Papeles de Panamá son un ejemplo destacado de cómo la IA ha sido utilizada en investigaciones periodísticas para analizar grandes volúmenes de información y descubrir casos de evasión fiscal.
  • Es importante mantener la artesanía y el proceso en la investigación periodística, ya que esto agrega valor y contexto a la información.
  • El futuro del periodismo aún está por definirse, pero la IA seguramente jugará un papel importante en su evolución.

Monos estocásticos es un podcast sobre inteligencia artificial presentado por Antonio Ortiz (@antonello) y Matías S. Zavia (@matiass). Más en monosestocasticos.com

Transcripción


A todos los monos estocasticos. Bienvenidos a un episodio muy especial, Antonio, en el que vamos a hablar de algo que nos compete y que nos gusta este tema, y ahí hemos mencionado muchas veces.

Qué bien cuando en el podcast, Mathi, traemos a gente guapa, lista y que que, bueno, que que eleva el nivel, ¿no? Que rompe con la monotonía de nuestros episodios, y antes de presentar a nuestros invitados una salvedad siempre con a nuestro público, esto lo grabamos con semanas de antelación, ¿sí? Siempre hay una pequeña posibilidad de que haya, pues, no sé, algún acontecimiento, alguna novedad que nos rompa un poco el argumentario de hoy. De todas maneras, como vamos a hablar de temas de luces largas, se decía antiguamente, ¿no? De largo recorrido, pues vamos a vamos a a por ello y a a presentar a nuestros invitados, Matías.

Muy bien, no sé por qué empezar, a ver. Tengo en la pantalla tengo a mi izquierda a Esther Miguel Trula. Esther, ¿cómo estás?

Hola, muy buenas. Pues encantada porque estoy en el cien por cien de los podcast que escucho semanalmente. O sea, bingo completamente.

Bueno, no sabía que no escuchabas el podcast de Willyrex, porque creo que es importante ahora mismo estar enterado de de esa parte de la sociedad. Pero, bueno, Esther, la verdad, yo sé que tú haces cosas de jefa en web media, no sé muy bien de qué va tu trabajo y no sé en qué aplicas inteligencia artificial.

El el mejor podcast presentando presentando invitados, como no se toca tiro

siempre. No,

está bien, porque ahora Matías está en el día a día con nosotros y y, bueno, la verdad es que lo ha definido muy bien, porque yo tampoco tengo muy claro qué es lo que hago, ¿vale? Cuando me, o sea, yo venía de de redacción en Magnet y me cambiaron de puesto y me pusieron uno que se ya que es como responsable de calidad, procesos e innovación, ¿vale? Casi el cien por cien de lo que hago en realidad son procesos, y hablar con los coordinadores para que apliquen esos procesos, todo funcione bien, mejorar alguna cosa de audiencia, y desde hace unos meses también tengo un pequeño equipo de de audiencia que es como transversal para todos los medios de webdia, que para el que no lo sepa, pues son tecnología, que es es Ataka, cine con sensacines, spin off, bueno, videojuegos con trece juegos como varios verticales distintos.

Bueno, bueno, bueno, pues yo yo voy a yo voy a añadir solo una una cosa. Esther lo ha dicho así como muy de pasada, está en el Kepo Fundational de Magnet, y ahora está en el equipo que dirige, desarrolla la parte editorial de un grupo de medios que está creciendo de una manera acojonante, que se ha puesto en el top de los medios españoles, y además con el mérito que tienen Esther y su compañero de que mientras otros grupos de medios, pues, tienen temáticas como política o deportes que suman mucho volumen, pues pues ellos lo están haciendo a pulmón de medios especializados verticales, como como lo he explicado, y además esta era una de las cabezas más brillantes con las que yo me he cruzado en el mundo de los medios y del Internet, ¿no? Porque no solo entiende de la parte periodística y en la parte de, pues eso, de de medio tradicional, sino que tienen un olfato, un instinto y una intuición superlativas para todo lo que pasa online. Entonces, en esa parte vamos a intentar robártela un poco en este capítulo, Esther, y pasamos al otro invitado, Matías, que es

Espero espero que tengas un discurso similar para demo

Bueno, y está demo que nos cae bien.

Una broma, broma. Demófilo Peláez, si sois de Málaga, seguro lo conocéis, porque es el periodista por excelencia del sector tecnológico tan pujante de nuestra malaguita, pues eso, de nuestra patria aquí pequeñita en el sur de España. Y además, yo no sabía, Demo, te estoy viendo ahora que tienes esos ojos azules tan claros y tan bonitos, no me había fijado. Bienvenido a monos Estocásticos.

Muchas gracias, muchas gracias Matías. Me me gusta mucho eso, la las presentaciones, ¿no? Joder, tiene una máquina de tal y demo tiene unos ojos azules, muy lentamente.

Esto para para el Internet de chicas y para póimo es perfecto.

Bueno, demo es uno de los muy pocos periodistas, creo, que cubre bien el tema de startups y emprendimiento, un sector en el que es muy fácil el festejar cualquier chorrada y entregarte cualquier intento de colocarte mercancía vía pitch warebor, y en el que es muy difícil hablar con propiedad, con fuentes y con y con trabajo picando día a día ese ese sector, entonces creo que tenemos muchísima suerte de tener a demo como periodista de emprendimiento y startups por equipo en Málaga, y además en su nueva faceta de emprendedor, que si quieres vamos a aprovechar, y como primer tema vamos a empezar por ahí porque esto va a venir de periodismo, de inteligencia artificial, y justo tiene su tu proyecto colocado o posicionado en ese territorio.

Sí, pues bueno, primero que todo muchísimas gracias. Me hace muchísima ilusión estar en monoestocrático, que como sabéis soy ultra fan. Para mí esto simplemente poder ver cómo se graba vivirlo en directo sería feliz solo siendo un un espectador en directo, ¿no? Así que fantástico. Luego, por otro lado, si el tema de el tema el tema del emprendimiento, pues bueno, ahí estamos a partir del trabajo como periodista y de estar muy en contacto con gente que hace cosas, ¿no?

De tecnología, además, pues, he creado como un socio, ¿no? Que es un copiloto periodístico que, de algún modo, aplica la inteligencia artificial a la creación de contenido periodístico, ¿no? Intentando siempre el criterio periodístico y la manera la manera humana, el criterio, el valor humano que se debe aportar el profesional de la información, pues siga estando presente, ¿no? Al mismo tiempo que que las partes más tediosas de transcripción o de redacción de periodismo más declarativo y demás, pues, sí que estén automatizada. La idea al final, oye, hacer algo que pueda servir para que el periodismo pueda competir en este mundo post a GPT con todos los demás actores que sí que van a estar usando sin ningún tipo de miedo este tipo de herramientas, ¿no?

Entonces intentar conseguir una herramienta que tenga esa efectividad al mismo tiempo que que bueno que mantiene lo que se supone que nos define un poco como periodista.

A mí me encanta el planteamiento el planteamiento que por cierto no sé si se ha mencionado pero esta este emprendimiento de demo que se llama Jordno, Jordno punto es, me encanta el planteamiento de vamos a quitar a los periodistas la parte cansina de tener que ir a un, pues, yo que sé, un meeting o o a cualquier discurso que se invente Juanma Moreno en cualquier cosa que va a ir a inaugurar, vamos a hacer la transcripción automática, vamos a hacer vamos a redactar ese artículo que, en general, para los periodistas, pues, es algo bastante pim pam pum, y tómalacasitos, y al final le das tiempo a ese redactor a dedicarse a cosas más interesantes, ¿no?

Sí, es es el enfoque cien por cien, Porque mi experiencia como periodista y muy concretamente en relaciones locales en las que está muchas veces en contacto y demás, te encuentras eso, te encuentras que los periodistas están ocupados completamente, casi el cien por cien del día, con tener que la rueda de prensa que te convoca el político tal, que te convoca el empresario tal, a tener que sacar no sé qué nota de prensa, no sé qué tema de teletipo de agencia, no sé qué tal. Y, bueno, sí que sí que creo que hay margen para poder automatizar esa parte de procesos y luego poder centrar los recursos humanos y los periodistas en hacer las tareas que se supone que nos definen como periodistas, ¿no? Como hecho que sé, hacer fuentes, investigar, especializarte en un tema complejo para saber manejarlo bien.

Bueno, si lo que tú, oyente de monos estocásticos, estás buscando es aprender a usar la inteligencia artificial en tu trabajo, en tu empresa, en tus tareas diarias, lo que te interesa es el patrocinador de este episodio, que vuelven a ser nuestros amigos de founders, porque en la escuela de founders puedes convertirte en ese referente en IA que las empresas están empezando a demandar. Ya sabéis que Antonio y yo estuvimos haciendo el máster online en inteligencia artificial e innovación de founders con Microsoft, pero ahora tienen un montón de programas, tienen el de IA en salud, el de IA en finanzas, el de IA en el deporte, el programa de IA responsable, un curso de productividad con Copilot. Hay más de trece mil alumnos formándose ya en Founders punto com, más de cincuenta profesores procedentes de todo el mundo, más de doscientas empresas formando sus equipos en founders, y lo mejor de todo, y esto lo hemos podido comprobar Antonio y yo, es que están al día con las últimas herramientas en inteligencia artificial y las últimas habilidades en inteligencia artificial, como el prompt engineering, la guía generativa, cómo usar y cómo aplicar de forma responsable la guía generativa que las empresas, como decía, ya están empezando a pedir a sus nuevas incorporaciones.

Echado un vistazo, founders punto com, con z.

Bueno, estamos en esta parte de de encontrar valor real en en la inteligencia artificial de hoy, es decir, en algo que sea ya accionable, que ya sea práctico. Esther, tú en tu trabajo de procesos, en todo lo que estás manejando con las redacciones, ¿En dónde estás encontrando, si lo estás encontrando, valor y práctica de del día a día del del periodista de hoy? Pues

lo que ha dicho Demo. O sea, en resumen, en realidad, acertado, habéis acertado completamente porque es uno de los campos más importantes y y más tediosos para para los periodistas en el día a día. Es verdad que para nosotros que es un medio como más digital, que cubrimos menos ruedas de prensa políticas, este tipo de de información, a a lo que, bueno, lo voy a decir ya, y así me lo quito de encima y lo dejo para para el resto del podcast, he de decir que tengo la sensación, al menos en mi entorno, de que ha habido una pequeña decepción de dónde iban a estar las herramientas de IA en a mediados de dos mil veinticuatro, cuando salió ocho GPT tres a finales de dos mil veintidós. No ha pasado así, por ejemplo, con las generativas de imagen, que sí que al menos, igual no entendiendo, no estando tan metido en el mundo de la ilustración, sí que parece que funciona para para el periodismo, las imágenes así tal, pero a nivel de de reacción o de lo que es capaz de hacer, lo que son capaces de hacer los los modelos de lenguaje, no están donde pensábamos que iban a estar.

Entonces, en esa recopilación de información, por ejemplo, o en el, ¿cómo se llama? En el niddle, ¿no? El proceso de la aguja en el pajar, que que hay gente que investiga, que es sacar lo valioso dentro de grandísimas cantidades de información, hay que tener cuidado porque al menos los que están ahora siguen fallando o siempre hay que comprobar todo lo que todo lo que cuenta. Ese ese tiempo no se lo va a ahorrar el periodista. Y así pensando, otra de las cosas en las que es verdad que los periodistas digitales, ya digo que es lo que trabajamos nosotros, donde más podríamos ganar.

En realidad es lo mismo que la mitad de los oficinistas de cualquier de cualquier sitio, que es todos los procesos pequeñitos con múltiples tareas, como yo que sé, poner tags o crear un copy que es muy muy simple para redes sociales. Hay un montón de micro, o sea, en todos los trabajos hay una tarea grande que está compuesta de muchas micro tareas que tienen como una manera de pensar distinta. Nosotros no hemos encontrado la manera de hacer el proceso por completo bien y que sea lo suficientemente seguro y a largo plazo como para que pueda reemplazar ese tedioso trabajo en el que siguen inmersos muchos periodistas digitales.

Bueno, bueno, ya tenemos la la tech del capítulo. Hay como una suerte de de decepción, y y creo que en en monos, de alguna manera, es un tema que que ha ido flotando en lo en los episodios y en nuestros debates, que parece que hay un mundo ahí de las inversiones, las valoraciones, que vive todavía mucho de las expectativas, y que todavía no sabemos si este paradigma científico técnico del del deep learning y el Transformer nos va a dar un un unos modelos lo suficientemente inteligentes para para para poder fiarnos de ellos en en producción. Y hablando de de fiarnos de ellos en producción, claro, sobre todo tú, Esther, o o tú, Demo, en en en las redacciones en Málaga, ¿os habéis sentido la necesidad de explicar a la gente, oye, cuidado con usar HTML o similares porque alucina, ten cuidado con subir a producción justo lo que te dé el modelo? Es decir, el el el entendimiento de lo que es capaz y no es capaz la inteligencia artificial a día de hoy, ¿está bien distribuido? ¿Está se está entendiendo bien o o se hay una versión un poco mitificada, a lo mejor, de de estas

sillas. Sí, mi mi experiencia personal es un poco esa, que que se considera algo casi como medio místico, chamánico, ¿no? Que que a ver por dónde por dónde te tira, ¿no? Y y yo mi experiencia personal, justamente, ha sido al contrario, no ha sido tanto de tener que explicar, oye, esto no te va a dar toda la respuesta, no es el Akinator que te lo va a averiguar por arte de magia, sino que efectivamente que si se equivoca es parte de la herramienta, ¿no? Y que seguramente todavía tiene un proceso de verificación posterior respecto a eso y demás, porque, por ejemplo, sí que me he encontrado compañeros periodistas que a lo mejor, oye, directamente le dicen al chaquete hazme lo deber, hazme escríbeme un artículo sobre la guerra de Ucrania.

Y claro, va, se va a equivocar, no va a estar actualizado, va a alucinar, va lo que sea, no va a tener miles de errores. Entonces, y claro, ya con con base a eso ya dicen, bueno, es que ves, nunca nos va a sustituir, no va a ser capaz de hacer el periodismo como lo hacemos nosotros porque se equivoca. No, oye, no, es que le le estás pidiendo mucho, dándole muy poco, ¿no? Entonces, yo creo que sí que es verdad que todavía hay falta un proceso de empezar a entenderlo eso como como una herramienta, como una herramienta más, una herramienta imperfecta, claro está, pero que que tiene el potencial de parte de esos procesos pues pues acelerártelo.

Nosotros no lo hemos encontrado y me daría un pequeño infarto si de repente descubro que que alguien de un equipo de tecnología lo está usando. La verdad es que, o sea, no lo hemos hablado y espero que no esté pasando, que esto es otra cosa que que es verdad que hay que asumir. Mucha gente puede estar usándolo en el día de hoy, nosotros no lo sabemos. Esto en una redacción, en un colegio, en en en una oficina, en cualquier sitio. O sea, hay gente que lo puede estar usando y también va a depender un poco de de la picardía o o el nivel de corrección con el que lo haga, sí.

Un un inciso hacer. Sí. Es que lo tengo que contar porque viene justo al lío de lo que tú dices. Graduación de la ESO, mi hijo Bruno, ¿sí? Graduado, estupendo, y cada clase salía, pues, un par de chicos o chicas a dar un discurso sobre cómo habían sido sus años de la ESO.

Y una chica tuvo toda la gracia porque, ¿qué es lo que dijo? Dijo algo así como, y también mucha gracia al compañero que más nos ha ayudado en toda esta etapa, chag GPT. Y tuvo toda la gracia la colega. Era.

No, pero es alucinante, O sea, si te metes a a ChatGPT, me acuerdo con los agentes de los mi ChatGPTs, muchos de los más copados es por es por trabajo escolar. O sea, ahí yo no sé no sé lo que estará, cómo lo estarán llevando los profesores, supongo que que Regulinchi, y supongo que también habrá habido este año gente que haya dado el discurso diciendo, como modelo de lenguaje no puedo darte una respuesta a no sé qué, no sé cuántos, ¿no? Eso habrá pasado en algún colegio.

Yo tenía un proyecto, perdona, perdona, de GPT malvado, pero es que no sé si contártelo, este, porque a lo mejor no te gusta. Era un era un un GPT malvado que titulaba como Chataca. Entonces, ¿cuál era la técnica que yo tenía pensada? Escrapeo la web de Chataca, de titulares y textos, ¿no? Entonces, les digo, mira, así titula Chataca, a partir de este texto pon este titular, a partir de este texto pon este titular, a partir de este texto pon este titular, pan, pan, pan, pan, pan, muchos, ¿no?

Entonces, el GPT lo que tenía que hacer es, a partir del artículo que yo escribo en el futuro, titúlámelo como horchata acá, es decir, ese era mi plan de GPT malvado, este, para para, pero bueno, no no he llegado a consumarlo porque como programador estoy más más oxidadísimo, es una cosa terrible lo de la programación cuando la pierde.

También ocurre cuando utilizas Sia para intentar imitar lo que hacen medios de éxito con Moshatak, al final estás intentando reinventar la rueda y la mente humana ya va por delante, porque últimamente el periodismo lo que intenta hacer es imitar a Marca Scroll. Marca Scroll ahora mismo es lo lo más importante que hay en en Twitter, y el otro día vi un titular del Veinte Minutos, que era como encuentran un sarcófago en Egipto, dos puntos, es clavado a Marx Simpson. No puede ser un titular más marca scroll, Entonces, no sé, es que al final tendemos a imitar,

el

arte tiende a imitar a a la tecnología y viceversa.

Además de que de de la imitación, Matte, yo creo tienes razón. La mía era un poco troleo, no no es que lo vaya a hacer en serio, pero era un ejercicio de de echarme un proyecto para volver a a programar. Imitar desde fuera siempre siempre es un error, primero porque vas por detrás y segundo porque si no entiendes por qué se hacen las cosas, es decir, se hace esto por tal motivo, no entiendes cuándo cuándo hay que aplicarlas y cuándo hay que enfocarlas así. Entonces, esta imitación un poco simulada es como el que se echa una novia virtual, hombre, te puede dar el pego si te quieres dejar engañar muchísimo, pero pero bueno, no no es lo auténtico. Venga, sí que, Mati, que que que estoy viendo que el guion no va a dar para tres horas.

Yo yo voy a hacer una pregunta, y luego, si queréis, os cuento para qué uso yo ChatGPT en la redacción, dependiendo de la respuesta de Esther que puede ser vinculante, ya que estamos en la misma empresa y ya jerárquicamente está por encima. A ver, vosotros, ¿dónde ponéis los límites? ¿Cómo de transparente tiene que ser un medio o incluso un creador de contenido independiente con el uso que hace la inteligencia artificial. Gizmodo, en su momento, empezó a sacar artículos autogenerados y lo firmaba un Gizmodo bot. Bueno, es una forma de transparencia.

Es como los influencers de Instagram que ponen hashtag add en la letra más pequeña que admite Instagram y lo ponen arriba a la derecha donde prácticamente no se ve, pero bueno, ponen el hashtag add. A ver, por ejemplo, demo.

Sí, pues, a ver, la atribución, por lo menos, a la inteligencia artificial es un paso respecto a los medios que lo que hacían directamente era crear avatares falsos, ¿no? Y poner Pepito Pérez y todo, y Pepito Pérez de repente tenía una capacidad de producción de trescientos artículos al día, publicado uno cada cinco minutos porque Pepito Pérez era Chagépete obviamente no entonces ya ya es un paso adelante en ese sentido y la regulación europea en esa dirección no es decir oye si has usado la inteligencia artificial para crear contenido señalalo, ¿no? Y explícalo y demás. Mi duda es hasta qué punto, en qué parte del proceso debe aplicarse la IA para que sea suficientemente relevante como para que se firme como inteligencia artificial, ¿no? Porque todos tenemos claro que si le decimos a ChatGPT oye escríbeme un artículo sobre lo que sea vale de chat GPT las copias y los pegado tal cual pues se lo atribuyes o de algún modo no pero claro si empezamos a herramientas mixtas copilotos no herramientas que te acompañan a la hora de transcribir o de crear un primer borrador pero que luego van a tener un fuente componente edición o que a la hora de redactar esa noticia han sido redactadas a través del criterio o del de la jerarquía que ha establecido el autor, pues claro ya es más complicado, ¿no?

Tiene que firmárselo al autor y decir autor más x herramienta, no lo sé. Es una cosa que creo que todavía está por determinar, como estamos todavía en ese esa materia gris en la que no se sabe bien qué está permitido y qué no está permitido con I aplicada al periodismo, pues tampoco queda un poco esto también en el aire.

Pues buena pregunta, la respuesta es no lo sé, ¿no? ¿Vale? Pero si tenemos que atrevernos, pues a ver, por ejemplo, para ilustración o imágenes o cosas así, me parece que es muy obvio, porque como se usa en la mayoría de sitios donde se está usando, es que el cien por cien o el noventa y nueve por ciento de la salida de la imagen lo han hecho con herramientas de creación. Entonces, ahí es muy fácil, ¿no? Entonces, ahí siempre hay hay que ponerlo porque el el mix humano es prácticamente cero.

Sin embargo, a nivel de de artículos que que creo que es lo que más preocupa y de lo que más estamos hablando, pues te diría que muy poco, porque siempre todo lo que produzca y publique un editor debe estar completamente supervisado y revisado por él, con lo cual, o sea, y además como hemos hablado por el nivel que tienen de de escritura muchas de estas herramientas, al final hay que hacer muchísima reescritura. Si tú quieres usarlo, que que no que es válido, desde mi punto de vista, para muy pocos escenarios del día a día de una redacción grande, o sea, y cuando digo muy poco, no sé, un uno por ciento igual, Es que luego hay que tocar bastante. Entonces, yo creo que no, yo creo que no no es necesario. Sí que hay que sí que habría que tener unas líneas maestras, por lo menos internas, precisamente para decirle a los editores, oye, pues se se puede usar para esto, para esto no, y el el mensaje de no no te creas nada de lo que te dice, eso sí. Pero a nivel de público yo creo que no, porque además, yo que sé, procesos de automatización o cuestiones algorítmicas, eso tampoco se se informa, y ya forma parte del día a día de un montón de de cuestiones internas de los medios, o sea, que que no.

La generación de imágenes, me gusta la distinción que haces de ahora mismo se están usando para generar el noventa y nueve por ciento de la imagen que va en portada, por ejemplo, pero claro, ahora los reporteros gráficos tienen la posibilidad si una foto que habría sido perfecta si no fuera porque tal político tiene el ojo pocho, pues sería perfecta para publicarla y venderla, pero ahora con el Photoshop con Ia, ese ojo lo puedes restaurar mágicamente o puedes hacer cambios en en la vestimenta o en cualquier problema que tenga a nivel de encuadre, puedes ampliar el encuadre, puedes puedes hacer virguerías que plantean una pregunta. Nosotros, Antonio y yo, una vez hablando con un reportero de agencia, nos decía que no, que no permiten absolutamente con menos escrúpulos que no te pidan el RAW, ¿no?

Claro, routers creo que obliga a que el JPG de la cámara es lo que se publique, no permite ningún tipo de edición y luego a partir de ahí, claro, es es lo que decís, si si lo primero que habéis explicado es que la I a día de hoy, lo que sirve es para algunos procesos muy concretos en todo lo que es el proceso grande de creación de una pieza, claro, es que la visión binaria de está hecho con I a o es cien por ciento humano es equivocada, ¿no? ¿No? Aunque en el caso de Esther, como solo ve el uno por ciento de las posibilidades, si me podéis poner el sello del noventa y nueve por cien humano. Bueno, con eso hablaremos luego. ¿Has mencionado, Esther?

Si querés, Ara, te pregunto a ti primero y para para no hacer siempre demo, Esther, ahora hacemos, estar demo. El el impacto de la IA no generativa, es decir, hay un montón de cosas que hace diez años se consideran o IA o ciencia de datos, o no, ahí hay un territorio un poco menos menos menos marcado por el por el término, pero pero que como ya son muy habituales, pues ya no ya no lo metemos a inteligencia artificial, que toda esa parte de IA, pues utilizada o análisis de datos utilizado para hacer predicciones basado en lo en los datos del pasado, sobre todo en los medios está qué es lo que va a funcionar, qué es lo que va a dar tráfico, qué es lo que va a funcionar en este algoritmo, qué peso le estáis viendo a toda esta parte en el periodismo, y y ya que te tengo, Esther, en el que tú tienes esa esa cabeza para para el mundo de la cultura, en en el mundo del de la cultura, porque es un tema que a veces tú y yo hemos debatido, ¿no? Que es cómo el tener mejores herramientas de predicción de qué es lo que va a funcionar nos lleva a una cultura, pues menos arriesgada, más repeticiones, con más refritos, en que todo se parece mucho más, en que todas las canciones no suenan muy parecido, y en la que la visión esa de el artista o creador que asume riesgo, que viene con ideas nuevas y que rompe con el pasado, pues realmente la la, ¿no?

Los los medios discográficas productoras que lo que tienen son negocios, pues están menos prestos a darle gancho y están mucho más dispuestos a a a lo que diga una máquina, un algoritmo que te predice un poco los resultados de de la obra, ¿no?

Ajá. Bah, no no sé ni qué decir, pero voy a decir dos cosas. Una, yo amo, y esto está feísimo decirlo, el descubrimiento semanal de Spotify, ¿vale? A mí el descubrimiento semanal de Spotify que que me hacía Spotify hace muchos años ya se hizo, me parece, no lo voy a explicar bien, pero era un tío que había hecho una división prácticamente doscientos mil parámetros o algo así posibles para canciones y que no era simplemente rock o pop, sino que era como emociones, viles, o sea, una una combinación de de conceptos. Y sí que recuerdo un momento emocionante de encontrar un feed semanal de dos o tres horas de música superespecífico que a mí me estaba cubriendo lo que más me gustaba.

A día de hoy me sigue funcionando, seguramente la mitad de las canciones ya sean directamente inventadas por Spotify o por algún algoritmo y les esté dando las visitas a ellos, ¿no? Y, bueno, obviamente, eso se está cargando en parte la industria musical, eso perjudica a los artistas, es así. Entonces, es verdad que en ese campo estoy entre dos mundos, y otra cosa que iba a decir es esto los algoritmos pueden hacer cosas que los humanos ya estamos haciendo como mala gente. Es decir, la cultura se empobrece porque repetimos patrones y los cazamos una y otra vez porque tenemos datos que funcionan, las secuelas de películas se llevan aprobando muchísimas décadas. Entonces, esa esa destrucción, ese monocultivo, ¿no?

Que se llama, lo podemos hacer con herramientas o sin ellas. Sí, había un un reportaje de hace un par de meses de Associated Press preguntando a medios de cómo usaban estas herramientas de datos, y muchos de ellos como que pasaban por encima de lo que estabas comentando, Antonio. Yo no sé si a día de hoy se está usando la IA hoy para esto que tú dices o si se hace a mano. Yo creo que hay un porcentaje de encontrar patrones de éxito que se sigue haciendo bastante a mano en las redacciones. Esa es mi sospecha.

Ya. Bueno, Demo, te voy a pedir que no seas muy hiriente en el mundo del cine, porque Matías es el mayor fan de Leo Harlem, y claro, todo este tema de las secuelas y repetir películas es muy sensible para él, habla con con precaución, por favor, Demo.

Padre, no hay más que uno ocho, que se vendrá, ocurrirá y nos lo comeremos con patata y estaremos a gusto, ¿no? Sí, es interesante oye esta idea de replicar patrones ¿no? Y hablábamos antes de de de de las copias de contenido que puede proliferar por por la IA, que al final, oye, no es lo mismo porque no es lo mismo la patrón que el contenido en sí, pero sí que creo que es verdad que es algo que se puede ver cada vez más, ¿no? Y que efectivamente si si vemos si vemos que a nivel SEO, a nivel datos, se premia el tipo de titulares que son de marca scroll, pues es que hasta, o sea, hasta los periódicos de mayor referencia, pues empezarán a hacer marca scroll si se lo indica el el el el el aparatito de SEO, ¿no? Que le dice que puede conseguir o por lo menos tal y como está planteado el

modelo ahora.

Entonces, sí que es muy interesante ese planteamiento de entender que la guía efectivamente no generativa ya está muy presente, ya influye en la manera en la que creamos información y ya no solo influye en la manera como la creamos sino en el propio criterio, en el propio planteamiento básico de cómo cómo debe cómo debe enfocarse, cómo debe jerarquizarse, cómo debe titularse. Entonces, o sea, yo por eso mi planteamiento es muy proactivo hacia el periodista de, oye, de empoderarnos y nosotros pensar, coger por los cuernos esta herramienta y pensar cómo podemos aplicarla de una manera que no se ocupe de ese tipo de tareas, del criterio del planteamiento, sino que se ocupe de las tareas que nosotros queramos que se ocupen, ¿no? Y que no, digamos, no no tomar la herramienta tal y como nos vienen dadas, sino intentar plantear herramientas que estén hechas específicamente para nosotros y específicamente para lo que nosotros queremos que haga, porque si no lo que ocurre es que nos vienen dadas y, pues, probablemente, pues, con el criterio, pues, no periodístico y más puramente mercantilístico, ¿no?

Ya. Hombre, hay un punto en que es que marca Chrono no hace de la nada, marca Chrono no hace de un estilo de titular que funciona, ¿no? El tipo de titular medio informativo en el que en vez de jugar con el clip pay del del misterio, pues parece que todo va bien, pero le añades la declaración más excéntrica o más llamativa o más extrema que puedas encontrar alrededor del tema y esa composición funciona porque lo primero te introduce, te informa un poco más o menos y te mete, ¿no? Y parece que es muy periodístico, y lo segundo, como va entre comillas, es periodístico, es decir, no no no estás haciendo el padfil, no estás haciendo, ¿no? El mistery cap, que lo llaman los los americanos, pero claro, estás haciendo una selección de la de la declaración, que es el gancho realmente para que el usuario clique y y se meta adentro, al precio de que realmente, claro, como esa declaración tiene que ser muy excéntrica, muchas veces lo que acaba haciendo el medio de comunicación, en mi opinión, es llevar el tema al extremo y la experiencia final, que muchas veces el consumo de solo consume el titular, te queda un una una experiencia como lector o como consumidor del medio en el que realmente no te está reflejando lo que está pasando ahí en realidad, ¿no?

Porque al final un humano tiene que estar muriendo un perro en algún momento del titular sí o sí, ¿no? Sea algo que ha pasado, no haya pasado o pueda pasar, pero como tienes una declaración, pues ya ese entrecomillado te salva la la deontología, ¿no?

¿No? Joder, es que solemos demonizar al algoritmo para todo, como lo que tú dices, ¿por qué están estos titulares? Pues porque el algoritmo de Google Discover le da visibilidad a estos titulares a por realimentación de la gente que va entrando. Pero luego, a pesar de que demonicemos para todo el algoritmo, por ejemplo, en el episodio anterior hablábamos de el tema del fit de chicos y y de los tres eurodiputados de Albise, Luego, una canción de Bad Bunny que dice, ya me cansé, quiero un totito inédito, es lo más escuchado desde Querétaro, México, hasta Sichuan, China, y eso ya no sé si es un algoritmo,

o sea Que estaba entre las canciones favoritas del año de Obama, tío. Pues sí, que sí. Eso lo he leído yo luego un lado. Ahora, claro, ahora empiezo a dudarte de si estoy bien informado, pero, a ti.

Pero pues si todo eso lo ha conseguido un algoritmo, pues, entonces

Bueno, es que el algoritmo tiene una una cosa muy buena, los algoritmos en general, que es que le dan oportunidades al no incumbente. Es decir, hará externo porque está en el top, ¿no? Está ahí arriba, ya, no, pues de medio de medio asentado, ¿no? Pero claro, cuando empieza Magnet y empiezas de cero audiencia, tienes un poquito de efecto red, ¿no? El resto de medios del grupo te puede ayudar un poco, ya teníamos una ventaja, ¿no?

Pero claro, la la carta del de que los algoritmos repartan visibilidad y repartan audiencia bajo unos criterios que pueden ser muy oscuros y discutibles, pero al fin y al cabo para el que viene de abajo, el que viene de atrás, es la oportunidad. Sin eso, realmente, pues estaríamos en más media del siglo veinte, de que el más grande es el más grande y es muy difícil de de de aparecer ahí, ¿no? Y de

meter la patita, ¿no?

Y lo lo bueno se sigue premiando, ¿no? Yo creo que, aunque estén muy demonizados este tipo de titulares o o este nuevo periodismo digital, yo creo que sigue sigue habiendo gente que juega muy bien y sigue habiendo Maradona de los titulares, eso es esa gente sigue existiendo.

Sí, sí, sí, sí.

A mí me llamaba mucho la atención un caso relacionado con esto, que lo comentaba, si no recuerdo mal, el director o el ex jefe internacional de del confidencial, que comentaba sobre los titulares que ellos hacen a nivel de internacional, que intentan que fuesen lo más llamativo posible de, oye, este hombre tiene la clave para la guerra de Ucrania, cosas así, ¿no? Es decir, oye, somos conscientes que estamos haciendo titulares que son deliberadamente lo más llamativo posible, lo más engancho posible, pero claro, nuestra promesa es que luego lo que leas, aunque a lo mejor al cien por cien no se corresponda con lo que está saliendo arriba, pero que te merezca la pena, ¿no? Y que una vez hayas llegado a la lectura, oye, el medio si el medio para conseguir la lectura final, que es una lectura se supone, oye, reposada, con información, con análisis, con datos y demás, Si el medio para conseguir tu lectura tu lectura de calidad ha sido ese ganchito, pues bueno, como que nos permitimos un poco el el el puente, ¿no?

Sí, para mí es una cuestión de grados, ¿no? Porque, y soy lector del confidencial, vamos, que que es un medio de los que leo habitualmente. En algunos casos lo veo bien tirado, como justo como tú lo lo has explicado, pero en otros casos lo llevan tan al extremo que en temas relacionados con con la violencia, la polarización o el impacto negativo de la inteligencia artificial. Como te iba a poner al, ve buscar el caso más extremo, llamativo y tal, pues, induces un entendimiento de esos parámetros en que crees que la sociedad es mucho más violenta de lo que realmente es, o o que la los problemas económicos son mucho más grandes en la sociedad de lo que son, o que la inteligencia artificial ya tiene unos efectos mucho más terribles de lo que hay en realidad.

Al final todo esto es un poco por por el modelo de negocio, ¿vale? Es lo es a lo que responde mucho de lo que estamos hablando. En esencia, la gente ha dejado de pagar por leer, entonces tú tienes que pelear por más visitas y ya está. O sea, creo que ahí en ese modelo está mucho de los problemas y muchas de las cosas por las que no le gusta a la gente, pero que la solución es pagar. Creo que salió ayer un un informe de que en España se pagaba en dos mil seis setenta euros al año en prensa por persona, y ahora estamos en diez euros.

Pues pues así estamos, pero bueno, que tampoco estoy en contra de los titulares así, o sea que espero que haya gente que se divierta con ellos por lo menos.

Pues, si así estamos ahora, ¿cómo vamos a estar en medio plazo? ¿Dónde creéis que vamos a llegar con estas herramientas? ¿Creéis que va a haber un redactor jefe corrigiendo los artículos de un chat GPT del futuro? ¿Dónde veis que están las oportunidades y que van a ir creciendo esas oportunidades para los medios?

Yo voy a hacer un poco de wish four thinking, ¿no? Y de manifestar, como dicen los los modernos, ¿no? Lo que creo que o lo que me gustaría que que pasara. Creo que es interesante que la idea a la hora de aplicarse el periodismo a medio plazo sea tanto efectiva como virtuosa, o sea, que sea efectiva significa que realmente se integre en los en los flujos de trabajo para que realmente nos haga competitivo respecto a respecto a todos los demás creadores de contenidos que va a haber en el mundo, porque este es un tema que al final igual que Internet de algún modo democratizaba los canales de distribución de la información, la IA está democratiza la creación de esa de esa información, la creación de ese contenido. Entonces, claro, ahí no podemos ir a esa a esa batalla por la información con menores armas con las que tienen los demás, ¿no?

Desde mi perspectiva. Pero, claro, ¿qué es lo que pasa? Tenemos que encontrar el equilibrio en el que de algún modo se aplique de manera efectiva, de manera de de manera con impacto y de manera que que, oye, que efectivamente te permita producir de una manera más rápida y más más potente pero que al mismo tiempo el criterio periodístico y la base de lo que se supone que es periodístico no la la la verificación la jerarquía el contexto la edición pues se sigue haciendo. Entonces, oye, yo yo desde luego creo que en los próximos años seremos, los propios periodistas y el propio deber de la tecnología los que irán los que irán materializando si esto va dios lo quiera a una versión más más virtuosa y efectiva, o si por el contrario, pues bueno, somos más pasivos un poco respecto a esto, nos dejamos llevar por por la dinámica que se nos venga se nos venga dada y y el periodismo por tanto pues quede en una posición débil de nuevo, en la cual simplemente pues tenga finalmente que aceptar lo que se le diga desde arriba, externamente, respecto a cómo tiene que usar la ILA para sus procesos.

Pues ojalá ojalá todo esto, yo creo que no va a pasar nada. O sea, ya después de todos estos dos años, yo creo que no va a pasar nada. Es más, va a haber más periodistas. Esto que lo sepáis, eso es mi predicción, voy a decir eso, porque, o sea, el periodismo lleva en crisis toda la vida, en el momento en el que salen las CIA generativas, muchos medios y, seguramente, muchos empresarios se han puesto a pensar en en si se puede prescindir de la parte más cara, que son, precisamente, los periodistas, los editores y tal. Y nada de eso está pasando, ha habido test, ha habido pruebas, hubo un update de Google hace poco, además, que se cargó a muchísimo en marzo.

Hubo claro, por supuesto, gente de SEO o gente, yo que sé, gente que quiere innovar, ¿no? Y quiere emprender, que se puso a probar a hacer medios pequeños, precisamente con ideas generativas, y y va Google y se los carga a todos de repente por un update. Entonces, la credibilidad de los medios sigue estando ahí. Estamos en un mundo en el que cada vez más gente se dedica a la información de una manera u otra, lo puedes llamar periodista, lo puedes llamar divulgación, influencers, llamarlo como quieras, sector servicios. Es que no no lo veo, no lo veo.

Y más y más tal como van los modelos de lenguaje, así que Buah. Eso.

Tremendas takes aquí de de de Esther, y eso que no hemos entrado en el tema más polémico que tenemos con Esther, que es, porque todos somos muy fan de César Bulut, pero bueno, todo todo llegará en el episodio, esperemos que que tengamos tiempo para para entrar en en Honduras sin temas importantes, porque puedo enganchar mucho lo que lo que estás diciendo sobre la la estrategia de los medios ahora con inteligencia artificial. Es decir, poco lo que se infiere de tu de tu palabra, Tere, es que, de alguna manera, los casos, por ejemplo, más llamativos que hemos tenido son Sidette publicando artículos creados con IA, o el caso Gizmodo, pues sustituyendo humanos por traductores, casi que la mejor estrategia de la inteligencia artificial ahora es no cagarla, es decir, no pasarte de frenada, no comprar el hype, no acabar en esta en esta idea de que la IA genera el producto final y que, de alguna manera, casi lo mejor es esperar sentadito o a lo mejor probando algunas cosas o metiendo algunas IAs en proceso como como estáis discutiendo los dos, y y ver qué pasa con el ecosistema de Internet, ¿no? Porque yo yo mando la teoría de que de que los medios aquí pueden salir muy reforzados en un Internet con millones de obras subidas al minuto generadas con Ia, el el que tenga reputación, el que ya es la gente se fíe de él, en el que podemos tener más confusión, de eso hablaremos luego, bueno, ¿cuál es la la estrategia buena ahora en inteligencia artificial para la gente de de de medios, chicos?

Perdón, es que con lo que estabas diciendo se me ha ocurrido un trabajo, no sé ni cómo monetizarlo ni cómo crearlo, pero destrozadores, destrozadores de contenido. No sé quién lo tiene que hacer, no sé si es Google, no sé si es un medio, ¿vale? Pero todo el mundo tiene la experiencia de que ahora busca cosas y lo que le aparecen los primeros resultados no es muy satisfactorio, etcétera. Hay cantidades exigentes de contenido, pues nada, gente que elimine todo el contenido que es inútil a nivel humano. Claro, esto antes se llamaban curadores, pero los curadores no han funcionado, claramente.

Así que nada, yo dejo la idea ahí, ¿vale? Desbrozadores, así que si alguien la quiere comprar, adelante.

Si Naimy no te lo hace una idea,

Yo creo que la curación sí que sí que tiene mucho margen ahí en ese sentido, oye, de, pero ya no solo la curación de a nivel medio, ¿no? De que la marca del medio sea la que te señala si estas cosas son importantes, si estas cosas son veracidad y demás, sino incluso a nivel marca personal, Y pienso en en vías directas de de entrada a a la atención de de la persona, ¿no? Formato newsletter, ¿no? Por ejemplo, en el cual no tienes que estar peleándote en el algoritmo con el algoritmo con otras doscientas millones de personas para conseguir efectivamente ese titular marca scroll, ¿no? Sino que ese tipo de ese tipo de información que tenga la idealmente mucho criterio y que te define a ti mismo y que sepas que no se va a poder encontrar en otro sitio, pues oye, creo que sí que puede llegar a tener su su pequeña edad dorada, ¿no?

Si no la tiene ya.

Pues, ojalá.

Mira, voy a sacar un caso real, porque el de Xmodo ya lo hemos discutido, también Zinet, bueno, en realidad fueron casos diferentes, ¿no? Porque Zinet intentó disimular como si no fuera ahí a lo que estaba publicando y lo pillaran igual, pero este es un caso fuera del fuera del periodismo, porque sabemos que hoy en día todas las empresas que buscan posicionar su nicho en buscadores necesitan redactores que generen contenido, bueno, generar es una palabra un poco teki para lo que hacen estas personas, para posicionar ese producto al final en buscadores. Entonces, esto es una empresa que no se sabe, porque ni si el el soplón, el chivato es anónimo, no se sabe exactamente qué es lo que venden, pero tenían un equipo de sesenta redactores y editores, y, de un día para otro, decidieron echarlos a todos y se quedó uno corrigiendo el trabajo que a lo que ahora están haciendo modelos de lenguaje, un poco con ese objetivo, pues eso, de tener una granja de contenido que te permita, de alguna forma, hacer el trabajo de SEO para luego acabar vendiendo tu producto. Por cierto, lo ha escrito en la BBC, es un reportaje de la BBC Thomas Germain, que es excompañero mío.

Esto no sé si lo he contado alguna vez, pero este chico es Tommy de los Rugrats, porque su padre era el cocreador de los Rugrats, y Tommy, que es el protagonista de la serie, estaba basado en su hijo, Thomas, que este fue compañero mío en Gizmodo, otro de los, pues eso, que sufrieron la la etapa final de de Gizmodo. Bueno, la pregunta es, la estrategia de las empresas que tienen que crear contenido con IA generativa, ¿El problema cuál acaba siendo? ¿Que no se note que es IA generativa? ¿Ahorrar en costes? ¿Cuál cuál es el fin de reemplazar a los redactores humanos por una inteligencia artificial?

Y si creéis que que vamos hacia, bueno, este ya se ya se ha posicionado a a menos empleo, es decir, a aumento de productividad de redactores con IA es menos empleo de periodistas? ¿Cómo lo veis?

A ver, yo creo que los equipos que se entendieran a sí mismos como granjas de contenido, como entiendo que era este caso, pues tenderán a la sustitución. Es inevitable, porque si se estás entendiendo que que las personas que están trabajando para ti lo que están haciendo es textos más menos genéricos, más menos sustituibles, pues efectivamente conforme se pueda pues te ahorras unas perras, ¿no? Y se lo dejas a ChatGPT si entiendes que tu resultado final tiene tiene que tener ese estándar de calidad y ya está. Ahora bien, entiendo que a nivel interno todos estos equipos, todas estas redacciones, todos estos medios y entidades que comunican, pues tendrán que hacer una reflexión de, oye, en el en el mundo que viene, en el que todo el mundo comunica, en el que todo el mundo crea contenido, ¿yo cómo me quiero diferenciar? ¿Cómo cómo voy a ser yo como marca?

¿Dónde estoy? ¿No? Estoy en por volumen, que es lo que puede hacer todo el mundo, porque esa herramienta está ahí posiblemente en todo el mundo, o estoy en en una lucha más cualitativa, o en intentar hacer una cosa creativa que se te viralice, porque a lo mejor oye, a lo mejor te merece más la pena en vez de tener a o bueno incluso compaginarlo a la vez no iba a decir en vez de tener a los ejércitos de chat gpt redactándote un montón de cosas es dedicar un equipo de personas a crear una cosa genuinamente llamativa, creativa, como un toque humano que conecte a nivel emocional con tu con tus lectores, con tus consumidores o lo que sea. Pero claro, yo me da la sensación de que pueden ser dos dos visiones incluso con se pueden compaginar y que tengas al mismo tiempo al equipo de de de de Chase PT escribiéndote contenido, buscando esa guerra y al mismo tiempo al equipo humano intentando tirar por lo alto a al contenido cualitativo de conexión emocional y demás. Así que puede ser que se de esas dos cosas simultáneamente.

Claro, a nivel cualitativo, además, cuando cuando empezamos, ¿no? A a mirar lo de la IA como posibilidad de algo que puede sustituir, la la gente empezó a pensar qué pasa si hay un mar de contenido y se opinó mayoritariamente que eso beneficiaría a, primero, a los que ya están asentados y, segundo, a los que cuiden mucho la marca. Entonces, la diferencia entre un jardín premium, ¿no? Y el salvaje oeste externo de todo lo que esté fuera de ese control cien por cien humano. En el caso de BBC que que comentabais especifican en el artículo, o sea, el tío dice que se quita a sesenta personas y una persona supervisa lo producido, pero no puede super O sea, en el artículo se explica si lo supervisa todo, porque muchos de aquí estáis en, bueno, estáis en medios, nadie se puede leer.

Sesenta personas por tres artículos, ciento ochenta artículos diarios, eso no se puede, ¿no? Entonces, ese mensaje, ¿cuál cuál es el objetivo? Porque también tenemos muchas otras experiencias, como la famosa tienda de Amazon automatizada que se había ahorrado a los cajeros, y luego resulta que tenía sube empleada, mucha gente revisando visualmente, que es verdad que había una ganancia, ¿no? En el caso de Amazon, que tenía gente en la India, me parece que era, y es verdad que se habían ahorrado una serie de costes, pero no eran tantos como como esperaban, y al final era dar una vuelta como muy grande para no ahorrar tanto.

Sí, claro. Es que habría que mirar esa gente, esa empresa de tecnológica y su contenido, sí le está funcionando, es decir, lo que dice a veces que lo está que lo ha hecho. Ahora, le está funcionando, es decir, cualitativamente han perdido, han ganado, seguramente han perdido. A lo mejor desde la óptica de empresa que usa el contenido de una manera tan utilitaria, que es para acabar convirtiendo, ¿no? Contando leads y este tipo de de estrategia, ¿le funciona?

Es decir, una vez que te pones a medirlo, ese contenido generado por ya ese efectivo para justo los objetivos de de la empresa, eso eso queda un poco ahora mismo en duda y creo que estamos todavía en la fase de muchos experimentos que no sabemos cómo van a acabar.

Siempre mencionamos uno, Antonio en monos, el, yo creo fue de las primeras personas del mundo SEO en español que lo intentó, que lanzaron diez sitios web con más de quinientos artículos generados con GPT tres, y al principio consiguieron, pues eso, un buen un buen engagement y me imagino que consiguieron convertir algunas ventas, pero de repente Google, Bing, se dieron cuenta y cortaron aquello de raíz y pasaron a cero.

Sí, pero bueno, como he cortado, Esther, te te quiero hacer una pregunta, porque está la tesis que hemos defendido en monos de si César Blue está acertando en su reorientación de contenido, porque Débora explicado muy bien, ¿no? Si te crea, te tequetas el medio de la distribución, estás frito, porque ahí, claro, puede estar todo el mundo con las herramientas de IEA, que es muy buena, para repetir la lo lo mediano, ¿no? Lo que está ahí en medio de la distribución, ¿no? Entonces, claro, César ha hecho varias cosas, ¿no? Empezó con aquello de gritar en la alcantarilla, que yo creo que fue un comienzo, luego está todo el tema de ponerse fuertecito y el proceso de depilación, yo creo se está moviendo de del de la norma de de YouTuber, YouTuber que zampa, ¿no?

Se está moviendo en la distribución hacia otras partes más más extremas del contenido. No sé si acabará siendo un camarero sevillano que lleva las copas en a caballo, Esther. Tú crees que, claro, hay que apostar por la calidad, pero son muy esforzados, pero ir a apostar por la excentricidad e irte, ¿no? Moviendo en en esa en esa distribución, ¿tú qué tú qué opinas?

Para mí, César Blué, en realidad, es una pequeña cápsula que explica muy bien

todo el universo en el

que estamos, o sea, para vamos es es mi todo, como ya sabe Antonio. Te voy a dar un dato, como como dicen algunas, que igual no sabías e igual te vuela la cabeza. César Brook estudió SEO. Bueno,

bueno, ¿cómo empieza a encajar todo? O sea, sigue, sigue, por favor.

Bueno, pues que si si analiza su vida de una forma tan tan quirúrgica como lo lo hacemos hoy mi pareja, te das cuenta que es un tío que ha estado durante mucho tiempo, bueno, es un tío que quiere conectar con las personas y ha estado buscando las maneras de hacerlo con más éxito. Y aquí viene para mí lo bonito. Todas esas formas de intentarlo en realidad, son muy impredecibles porque va dando saltos temáticos, primero habla de Tesla, luego se pasa al mundo de la comida, ahora está con lo de la velada, que un poco la vida le lleva ahí pero luego es porque lo elige él, de repente se mete a una tienda de café, luego se pone a defender causas benéficas, bueno. Y eso, a ver, es es un tópico, pero eso creo que sí, que no te lo hace una idea, o sea, ese nivel de impredecibilidad, eso es eso es humano y eso es lo que creo que conecta y hace que a la gente le guste tanto. O sea lo del camarero, si el camarero fantástico que lleva la bandeja en un caballo, eso si lo planificas para x tiempo,

O sea,

en fin, dios bendiga los memes porque igual es lo que nos protege de de todas las maldades.

Claro, es que este es este es el tema central de Internet y de nuestra cultura ahora mismo, que llegamos a través de de César Blue, porque, claro, los memes que emergen de abajo a arriba son imposibles de conseguir de arriba a abajo, porque de abajo a arriba hay cien millones de tiktokers y emergen muy pocos memes, pero, claro, de de arriba a abajo es muy difícil conseguir este este nivel de meme, y César Blue ha hackeado el ciclo de vida de la memética. Es decir, el camarero sevillano cuando se emita este programa, que pasarán semanas desde que estamos en el hype de los camareros sevillanos que reparten copas a caballo o incluso en la playa, ya habrá pasado ese momento del bebé, se habrá consumido y habrá, ¿no? Como lágrimas en la lluvia se desvanecerá. Pero César Blues se mantiene porque abandona una ola memética y coge surfeando la siguiente ola memética, es que mejor está leyendo los tiempos culturales, internetibles de nuestro tiempo.

Y está el caso está el caso contrario también, y a ver qué opina Matías, que es la gente que intente ponerlo de arriba abajo. ¿Qué tal le va a Elon Musk cada vez que quiere hacer memes como él quiere que salgan?

No, evidentemente, Elon ha perdido toda la el apoyo de de la gente que pensaba que era gracioso. Ya nadie piensa que Elon es gracioso, la verdad, su figura es otra, ¿no? Su figura es un poco ser el líder de la gente más demencial de la alt ride estadounidense, y en esas está. Hasta el el otro, ayer vi unas un cibertruck con que le habían puesto un grafiti encima de Fact Elon, ¿no? Entonces, como si tu producto estrella, la gente empieza a grafitearlo, has perdido todo toda la la fe que te tenía Internet.

Pero bueno, probablemente para cuando estemos, cuando publicamos este este episodio, Venturas Cristian, que es el camarero de la bandeja, que qué bien lleva la bandeja, el de buenas tardes, señorita, con permiso, ya haya pasado de moda, ¿no? Porque ¿qué puede hacer este hombre para reinventarse en tan

poco tiempo? Sí, sí. Es la tiranía del algoritmo. Yo creo que yo se le, si le, si alguien nos puede conectar con él, yo creo que debería repartir en verano las copas en paddle sof, porque ahí puedes conectar con el madrileño en tarifa, bueno, en tarifa no, porque hace mucho viento, pero con el madrileño que se va a la costa se monta la la app del surf y y hay una conexión ahí y yo lo probaría. Uno o dos, a ver, PSV.

Pero, bueno, vamos volvamos a los medios de la inteligencia artificial porque sí hay una preocupación clara, y yo creo que aquí sí puede haber una parte de realidad que ya esté pasando, que es cómo parte del ecosistema digital de medios, información, contenidos, intermediación está cambiando. Con la IAS tipo chatbot, de repente, tenemos respuestas completas a nuestras búsquedas, a nuestras preguntas, y se rompe un poco el patrón clásico de Google me da diez resultados, yo visito alguno, y el que generó la información que yo necesito, pues monetiza esos segundos o minutos de atención porque visito finalmente su web. Entonces, claro, ese ecosistema parece que se está rompiendo un poco, porque ya buscamos más con a veces, ¿no? Algún tipo de perfil de usuario con con chatbot, porque la propia Google se va a respuestas generadas o resúmenes que va a integrar en el en el buscador y que, bueno, parece que el SEO orgánico, pues tiene menos recorrido, que esa es una parte de la audiencia de los medios y que además que algunos medios tienen están como en un dilema, unos muy enfadados incluso demandando a estas empresas porque se rompe esta visión, pues, ecosistema, y otro, pues, firmando acuerdos con los open AI de la vida, como diciendo, bueno, nos van a intermediar con chatbots, pero por lo menos que nos den perras.

¿Cómo veis esta parte del ecosistema de medios? ¿Estáis enfadados? ¿Crees que va a ser? ¿Se equivocan unos, se equivocan otros? ¿Cómo lo estáis viendo?

Pues mal, claro, como lo vamos a ver mal, pinta mal. Sí que es verdad que que esto se llevaba como comenzando mucho tiempo. Es decir, hay una parte importante aquí a a definir, yo creo que a nivel usuario, cada vez que Google pilla porque hablamos esto es algo importante también. Estamos hablando casi todo el rato de Google ¿vale? Porque no hay competencia en ese mercado, esa es la la realidad, ¿no?

Que salió perplexity y han salido otra serie de cosas de entornos donde tú puedes hacer búsquedas o hay otros buscadores, por supuesto, pero pero a nivel de negocios es prácticamente un monopolio o muy parecido. Entonces, a nivel usuario, toda esa información que Google cada vez va desplegando más en su propio navegador es mucho más, si es veraz, es mucho más útil porque yo no tengo que hacer clic. El clic es un aburrimiento y y mucho más cuando tienes que borrar cookies, tienes que darle a cerrar a quinta pestañas, eso es verdad. O sea, es innegable que a nivel usuario, yo como usuaria, pues, me es más cómodo. Pero a nivel de medios, pues, no funciona, que es algo que habéis hablado de bonus estocásticos.

Efectivamente era era un entorno cerrado que funcionaba porque todo el mundo se llevaba una parte del pastel, los medios también, porque prácticamente salvo si querías ver una frase tenías que hacer clic y ahí tenías que que ver publicidad de alguna manera. Eso ahora ha cambiado, a Google le ha entrado miedo con lo que ha pasado con OpenAI y y a ver qué pasa. Hombre, bien bien no viene. Si mañana la Unión Europea cierra Google y dice que hacemos una Google europea rollo como el tapón de las botellas que está como pegado a la botella, yo me echo a sus brazos, o sea, me parece una la mejor decisión. Luego ya lideremos con otros problemas, pero pero eso estaría guay.

La solución al mundo de los medios está en el tapón de la botella, que que estás dejando en unos titulares, Esther, que, vamos, en El Confidencial se frotaría en las manos.

Sí, yo yo estoy de acuerdo con Esther en que a nivel de usuario creo que tiene sentido, y si a nivel de usuario tiene sentido va a ser muy difícil que pararlo, aunque para los medios de comunicación obviamente sea más conveniente que entre y haga clic y demás, ¿no? Pero es muy interesante porque fijaros que hemos estado hablando durante este episodio de cómo la IA puede convertirse en una herramienta sustituidora de del capital humano a la hora de crear contenido SEO, en realidad, ¿no? De crear contenido que llame la atención y demás. Pero es que a lo mejor en la propia herramienta está también la ruptura de ese modelo SEO, ¿no? En la propia herramienta está el dejar de entender, efectivamente como comenta, el dejar de entender que la creación de contenido deba ser para responder a las preguntas más básicas, más típicas con refritos de contenido y sino que irá en otra en otra dirección.

Entonces, claro, esto supone claramente una disrupción para el modelo de negocio de publicidad por visita de los medios y habrá que encontrar cien por cien una una alternativa. La alternativa ideal claro está es que se pague efectivamente como comenta Esther ¿no? Por suscripción por los medios. Oye yo creo mucho, creo, confío en este medio, confío en esta newsletter, confío tal y, por lo tanto, voy a pagar a cambio de que me den información curada con mucho valor añadido y demás. Pero claro, ¿cuánto cuán extendida está esta dinámica?

No lo sé. Otra opción efectivamente de financiación es la de, la que comentaba, ¿no? De llega a un acuerdo con la inteligencia artificial, ¿no? Y la IEA me paga x millones al año o me paga desde el inicio, sigue pagando x millones al año a cambio de que mis respuestas o las respuestas de mi contenido, pues salgan en primer lugar o salgan sea la que se toma de referencia, ¿no? A la hora de responder a este tipo de preguntas.

Esto tiene también es un punto interesante obviamente y está bien está muy bien que se pague al al al origen del contenido no y que no simplemente se utilice para entrenar y luego aquí si no si te he visto no te me acuerdo pero hay un par de conflictos. Primero, no creo que solo ese pago por sí solo te resuelva el modelo de negocio de de los medios de comunicación Y segundo, las estrategias que estamos viendo por lo por lo menos por ahora con OpenAI es de llegar al acuerdo con el puntal de lanza de cada ecosistema, ¿no? De oye, en España llego al acuerdo con el país con prisa, en Francia llego con Lemont, ¿no? Y no voy a preocuparme por tener que tener que negociar con otro tipo de medios.

El adelanto de Segovia no no está ahí, no.

Seguramente no le llegue, seguramente Penería y no se ponga a negociar con ellos. Entonces, claro, esto es oye, es también un peligro para, y en esa línea, ¿no? Para la prensa local y regional, ya no solo para los medios de nichos especializados y tal que siempre son superimportante, sino para la propia prensa local que está hablando de de cosas de que está vertebrando al final informativamente el territorio, ¿no? Pues, a lo mejor de repente ve que parte de su negocio por parte de SEO, queda muy muy atacado y luego no tiene no tiene realmente un sustituto fuerte, ¿no? Entonces, habrá que ver el panorama mediático posterior, lo mismo cae en cae en varios medios.

A lo mejor la tormenta para el próximo tres es que hay un punto con lo que decís, que es que incluso con las suscripciones de pago, le dije al otro día que que Scholar publicaba los datos del diario, son muy transparentes, lo, ¿sabes qué muy bien lo que hacen ahí? Y claro, el medio español grande, más apalancado en suscripción es el diario, y en ingresos no llega la suscripción al cincuenta por ciento, es decir, para mantener esa estructura necesitas también una pata muy fuerte publicitaria que necesita también, por lo tanto, un volumen de audiencia que, por lo tanto, necesitas funcionar bien en las vías de distribución. El SEO orgánico va tiene pinta de que de que va a la baja y que creo que Google va a jugar la baja con los medios de, oye, pero os sigo inyectando con Discover, ¿no? Y que y que al final nos empuja o empuja un poco lo o los incentivos, el esquema incentivo, como antes decía Esther, de el modelo de negocio más distribución, es que, por propia lógica, te tienes que ir a a a ese tipo de entorno en los medios, digamos, de un tamaño mediano o grande.

O el el creador individual a lo mejor tiene otros económicos en el que, bueno, tampoco es que sobre las suscripciones en ese mundo, pero pero tiene otro otros otros escenarios posibles, ¿no? Pero pero para los medios grandes es complicado, ¿no? Y, Mati, estamos ya en que empiezas a mirarnos con severidad por acercarnos a la hora de programa.

Sí, además que yo quería sacar el tema de Jack Dorsey, porque a mí siempre me interesa mucho Jack Dorsey, porque Jack Dorsey parece que acaba de tener un viaje de ayahuasca, siempre parece que lo ha visto todo muy claro. Además, en Estados Unidos, y se está extendiendo un poco al resto del mundo, se pueden alinear muy bien los sectores por por si el tipo de fármaco droga que consumen, ¿no? La la bolsa de Nueva York, pues, la cocaína desde siempre tradicionalmente, el lateral, pues, los usuarios de Reddit, Elon Musk, la ketamina y Silicon Valley, las microdosis del SD. Pues Jack Dorsey, él es, no sé si toma ayahuasca, pero da la sensación que de repente lo ve todo claro, claro, y dice que en cinco o diez años va a haber tanto contenido falso, falsificado, autogenerado, que nadie va a saber lo que es real, y vamos a pensar todos que vivimos como en una simulación, o sea, va a sentir como que vives en la Matrix, como que vives en una simulación. Además, esto encaja con una cosa que decía el Yuval Harar y este también otro apocalíptico.

¿No? Que la la la sociedad se acaba rompiendo a partir de ese descreimiento digital en el que nada, no sabemos si algo es verdadero o no es verdadero. ¿Vosotros cómo veis este esto es un peligro real o es una fumada?

Pues nada, volvemos a los foros, ¿qué te parece? Los foros vuelven en dos mil veinticinco.

Sí, el otro día me peleé con un SEO, por decir eso mismo, en Twitter. Es que, además, me pasa una cosa últimamente, Esther, y es que, como estoy en Huevedia, que es una empresa muy grande, pues siempre que digo alguna barra basada en Twitter, lo primero que hacen es señalarme con Huevedia. La Toei me llamó Portaventura y me dijo, ¿sabes qué Portaventura es socia de Webbedia? Yo yo he tuiteado en mi cuenta personal una chorrada, lo siento mucho, de verdad, voy a borrar el tiempo. No tiene nada que ver con vos.

Mati, Mati, vamos a ver. Aquí yo no quería sacar un tema polémico, pero tú hace poco tiempo, aún estando en Chataca, te ofreciste a gestionar Penéame en el futuro, es decir, está abiertamente flirteando con otras compañías de contenidos. ¿Oyó? Vamos, aquí. Y el y el que él ha dicho que el futuro solo foro empieza a conectarse los puntos, Matías.

Sí, es que yo soy un fiel seguidor de de Martín Barsaki, es mi es mi mi César Blue es Martin Barsaki, ¿no? Porque yo he visto su evolución, él siempre ha sido un poco pepero, ¿no? Pero con Miley, él el discurso de Miley se lo ha tragado hasta el punto de llamar zurdos a la gente de izquierda, ¿no? Y de decir viva la libertad, carajo, y pronto lo veremos también con una motosierra. Y ahora que están buscándole, pues, un nuevo liderazgo a Menéame, Menéame, la verdad que está un un poco escorado a la izquierda, y yo creo que lo que Martín busca es, pues alguien que lidere un menéame un poco más, como diría él, más ni de derecha ni de izquierda, sino de sentido común.

Y yo me he ofrecido, porque yo voy al crossfit en horario de opositores a policía. Entonces, quién mejor un crossfittero de horario de opositores a a policía para liderar menea me, pues me ha ofrecido?

Claro, pero fíjate, yo creo que ahí Martín está perdiendo el salto, porque lo que hacen algunos grupos de medios españoles astutamente, tú coges a tres media, pues tienes su medio de sentido común, es decir, centro derecha, derecha, bueno, sí, tal, mojarse mucho prácticamente, hay su antena tres y luego tiene su su izquierda pero cruda y clara ahí, nos rompemos la camisa aquí pecho para adelante con la cesta, ¿no? Entonces, el grupo Planeta siempre ha jugado muy bien esta esta jugada. Entonces, ahí, Martín, lo que necesita es crear un MannyM dos para

Diversificar, claro.

Claro, yo

creo que sí, Yo ahí lo lo veo claro, Bueno, predicciones chungas Bellactorsei y similares, ¿cómo la veis?

A ver, yo creo que igualmente que que que la IA se está procreando, se está produciendo para crear contenido de este tipo, ¿no? De dudosa veracidad y demás. Oye, pues es que tiene también la inteligencia artificial tiene también el potencial para usarse para herramientas correctivas de esto y vemos ya iniciativas en ese en esa línea, por ejemplo, Newtral estaba, si no recuerdo mal era Newtral, estaba desarrollando una herramienta que iba en esa línea de fax chequear, ¿no? Al final, el manejar grandes cantidades de información, que es la base, ¿no? Entiendo de de la IA, si se aplica en la dirección buena, pues seguro que también puede llegar a contrarrestar la las partes más negativas, ¿no?

Y eso yo ese es el es el trago ardiendo al que me agarro, ¿no? Es decir, oye, no solo no simplemente tenemos por qué dar por hecho que esto de ChatGPT ya está, ¿no? Sino que esa tecnología que permite ChatGPT podemos también llegar a usarla las herramientas que nosotros veamos que que necesitamos, ¿no? Ya sea ya sea fact checking, ya sea ciertas, no sé, herramientas que den trazabilidad a ese contenido y que te puedan decir cuándo se ha redactado, quién lo ha redactado, cuándo se ha añadido a la inteligencia artificial y, bueno, ese tipo ese tipo de de procesos tendremos tendremos que verlo para que no se produzca este esta ruptura de la sociedad y sea la anarquía y el apocalipsis que de Harari ¿no?

Eso es. Por mi lado, aunque me encanta ser hater, también soy un poco lover y creo que el mundo va a un mundo en el que va a haber opciones para todos. Es decir, lo que dice probablemente ocurra. Haya más contenido de todo, haya más basura, también haya más cosas bonitas y, por ejemplo, con con las conspiraciones y todo esto, creo que hay un margen muy amplio de que cada uno tenga el Internet que quiere tener en el futuro. Es decir, si tú quieres simplemente dejarte llevar por la corriente mayoritaria y los sitios por defecto sin indagar mucho en cómo mejorar tus feeds, pues va a ser así y probablemente sea un poquito un poquito peor que que hasta ahora, pero si tú quieres crearlo mejor con estas herramientas como que contaba demo de de fat checking o o medios sólidos, yo creo que todo eso también será una opción.

Entonces, cada uno podrá tener el Internet que quiera de también con un nivel de de cuidado por los datos, mayor o menor, en función de el que tú quieras, precisamente.

Perfecto, pues tenemos que terminar ya porque la audiencia no nos permite tanta tanta duración, así que ultimísima, ultimísimo punto, lo mejor y peor que habéis visto de inteligencia artificial aplicada al periodismo. También os os lo podéis inventar, es decir, podéis hacer una predicción porque yo siento hombre que sí, la inteligencia artificial va con ventaja, ¿no? Ella puede inventarse las cosas y nosotros no, pues no está bien, ¿no? Entonces, cosas, lo mejor y peor que hayáis visto aplicado al periodismo o qué pensáis que está en cocina o que se podría hacer o que, Barra libre, compañeros.

Yo, bueno, por, tenía apuntado dos cositas que sí que he visto ya, ¿no? Por un lado, en el caso de lo mejor, para mí un caso claro el de los papeles de Panamá, ¿no? Que es una de las mayores investigaciones periodísticas de los últimos años que hubiera sido completamente imposible sin el rol de la IA, una IA previa, ¿no? A la generativa, pero que era capaz, al final tienes una gran unos grandes volúmenes de información, tiene una gran cantidad de información porque se filtra todos esos datos de despacho de abogados y demás que hacían la la la evasión fiscal y claro para encontrar esa entre información la aguja de en el pajar pues necesitas un poco la guía para localizar la información relevante y poder sacar la exclusiva de que fulanito de tal concretamente está dentro de esos papeles totalmente voluminosos e imposibles de manejar a nivel humano ¿no? Entonces a mí me interesa muchísimo todo todo lo que tiene que ver con con la información que se crea a partir de datos, ¿no?

Y hay también start up en ese sentido, que están automatizando contenido a partir de datos en directo y lo veo es súper súper interesante y creo que nos nos va a permitir llegar a ese tipo de informaciones que normalmente que pasan más desapercibidas y acceder y acceder a ella de manera más sencilla. Y luego lo peor, pues bueno, por dónde empezar, ¿no? Pero sí que he visto por ejemplo propaganda medios sintéticos, ¿no? Creados artificialmente por regímenes autoritarios para que parezca que eso es la BBC o la CNN o todo esto y decirlo en perfecto inglés con con personas que parecen periodistas súper reputadísimos y contar que oye qué qué fantásticos somos en la dictadura de Villa Rivada abajo y bueno eso es peligroso en ese sentido de el sentido como comentábamos antes la idea de la veracidad o los criterios clásicos para entender que algo es veraz pues a lo mejor ya no no nos vale, ¿no? Y va a haber una ventana oportunidad ahora para todos esos agentes maliciosos para poder falsearlos durante unos meses o años.

A mí el el tema de los papeles de Panamá me da tema me da pena que se pierda la artesanía como el Excel del tío este que que tiene los días contados de Dee Gref, de cuántos pasa en Andorra y y cuánto pasa en España, ¿no? Esa parte artesana de de perseguir gente o la mujer esta que persiguió a Shakira y que al final pues eso la consiguió sacarle el el dinero que nos debía, pues se pierde un poco el trabajo artesano también.

Sí, porque la artesanía además defiende el proceso ¿no? O sea, no es el dato en sí de cuántos días ha estado en Andorra, es el camino que tú vas acompañando a este tuitero mientras lo ha recogido.

Exactamente, Antonio Machado lo decían.

Pues todo lo que, como dice Demo, todo lo que tiene que ver con grandes cantidades de información en esos avances y ese esa data analyst que hay detrás de varios proyectos periodísticos está muy guay. Ahora bien, al nivel de del papa con el Chambergo blanco, creo que todavía no ha llegado el periodismo, O sea, esto es así. Algo tan bueno como eso no ha llegado.

Bueno, pues con las expectativas altas, el reto, el chelens que nos deja Éter, pues llegamos al final del episodio, Matías, yo creo que muy completo.

Hay que hay que elegir titular de los de los takes, sobre todo los de Esther, que han sido como radicales, ¿no? La IA va a hacer que haya más periodistas.

Pero este episodio tenemos que titularlo a lo marca a la marca scroll, ¿no? Algo así como inteligencia artificial y periodismo, César Blue es el futuro, algo así, ¿no? Algo que que que nos ponga ahí, ¿no? No sé si tú en ese mundo, Mathi.

Nada más, dame una vuelta. Bueno, pues nada, chicos, muchas gracias por venir. Yo creo que el periodismo va a evolucionar mucho a medida que el podcast siga avanzando en temporadas, así que seguramente os traigamos de nuevo y hagamos un poco de retrospectiva, a ver en en qué predicciones teníamos razón y en cuáles no, ¿no?

Genial. Muchas gracias a los dos.

Muchas gracias a vosotros, un abrazo.

Un abrazo a todos. Chao mix.

Episodios recientes

Programas relacionados