"Waymo está haciendo 100.000 viajes pagados cada semana entre Los Angeles y San Francisco"
"Pinokio, que es como Pinocho, pero con K de kilo, es una cosa chulísima"
"Las mujeres utilizan mucho menos la inteligencia artificial que los hombres"
"Somos más de tiktokers que de Mark Zuckerbergs”
"Se supone que esto es lo que va a mejorar mucho los modelos de OpenAI"
Entrevista a Alba Meijide en Paréntesis Media https://www.parentesis.media/alba-meijide-si-europa-no-crea-su-propia-ia-la-desventaja-competitiva-sera-inevitable/
00:00 La importancia de complementarse en el desayuno buffet
03:45 Pedro y el lobo o los robotaxis de Elon Musk
06:45 Waymo vs. Tesla, la carrera de los coches autónomos
11:00 Regulación europea y el FSD de Tesla
13:00 La IA no se hace sola, hay que hacerla
20:00 Elon llega a un acuerdo con Musk
27:00 Brecha de género en el uso de la IA
34:00 Gente que quiere ganar dinero con Suno
46:03 Apple y la Inteligencia Manzana que no llega
48:00 Informe de Mario Draghi sobre la competitividad de la UE
56:20 Ya hay fecha para Strawberry de OpenAI y Strawberry
1:04:01 Puerta grande o enfermería
Autorresumen
En este episodio, Matías y Antonio hablan sobre el coche autónomo y la conducción autónoma. Discuten sobre el evento programado por Tesla para presentar su tecnología de conducción autónoma y robotaxi. También mencionan a Waymo, la subsidiaria de Google, que está liderando en el desarrollo de coches autónomos. Hablan sobre la aceptación social de los coches autónomos y los posibles problemas éticos que pueden surgir. Antonio presenta una solución de Nvidia para trabajar en inteligencia artificial en local sin depender de servicios externos. Se comenta el uso de IA en la generación de música y la polémica de un músico acusado de fraude por utilizar bots para aumentar las reproducciones de sus canciones. Por último, se menciona la presentación de Apple y la integración de IA en sus productos, así como el informe de Mario Draghi sobre la competitividad de la Unión Europea en el ámbito tecnológico. En esta parte final de la conversación, Antonio y Matias discuten sobre los efectos de la regulación en la productividad de las empresas digitales en Europa. También hablan sobre los desafíos de adoptar modelos de inteligencia artificial creados fuera de Europa debido a las regulaciones de privacidad. Luego, cambian de tema y hablan sobre las próximas actualizaciones de OpenAI, como el modelo Strawberry y el modelo Gemini. También mencionan la creación de fotos con famosos utilizando IA y la preocupación de las aplicaciones de citas por la falta de interés de la generación Z. Finalmente, mencionan el informe de Mario Draghi y su posible influencia en futuros episodios del podcast.
Monos estocásticos es un podcast sobre inteligencia artificial presentado por Antonio Ortiz (@antonello) y Matías S. Zavia (@matiass). Más en monosestocasticos.com
Transcripción
Hola a todos los monos estocásticos. Bienvenidos a un nuevo episodio de este podcast de inteligencia artificial en el que se nos fue de las manos la introducción del episodio anterior. Vamos a intentar ir al grano, Antonio, ¿qué te preocupa hoy?
Me he dado cuenta, Mati, de una cosa fantástica. A ver. Cómo tú y yo nos complementamos.
Sí.
Martes por la noche, día importante en el sector tecnológico. ¿Y qué estábamos haciendo cada uno? Tú enfocado, atento, siguiendo la presentación de los nuevos iPhone, qué colores habrá, qué nuevas correas, vamos a sorprender a Apple.
Que no se note, que la key notes ni la viste ni te interesaban. Mientras,
mientras, yo estaba disfrutándolo, viviendo a tope, otro momento importante del sector tecnológico, el informe de Mario Draghi sobre el futuro de la competitividad europea, Matti. Haffordándolo.
Me viene muy bien porque nos vamos a complementar muy bien. Lo que hablemos de Apple, yo lo habré visto en la key note y lo de Mario Draghi me interesa, te lo he visto en error quinientos, pero no tengo muy claras las declaraciones de este hombre, que me parece que me van a gustar. Vale. Pero es verdad, es verdad, nos complementamos bastante bien.
De hecho, yo creo que hay que hay una enseñanza que podemos compartir con nuestras amigas y amigos de de Recursos Humanos, que es cuál es la clave para formar equipos que se complementen y sean exitosos como el que formamos tú y yo, Matías. Yo me di cuenta en un momento de nuestra vida.
A ver.
El día que coincidimos en un buffet desayuno del hotel. No sé si recordaras aquella fecha, pero tú estabas en en un hotel, Maritla y Job, estábamos allí invitados a un a un evento importante, un evento con moqueta, con con gente con traje, y ahí estuvimos tú y yo, y en en ese desayuno yo llegué más tarde, tú te habías adelantado, y de repente cuando yo llegué dije, este es esta es la antítesis mía, esto es mi mi absoluto contrario, porque tú habías formado un pantagruelico plato, ¿no? Que que que rebosaba por los lados, ¿no? Era como, ¿sabéis esos mapas de la mejor comida de cada provincia? ¿No?
Pues, estaba absolutamente, era eso, ¿no? Es decir, era un un, digamos que hay una cosa que es el plato de Harvard, que dicen que con un plato, pues, la nutricionalmente completo. Bueno, entonces, esto esto no es el de Harvard, esto era mucho más allá de que el de Harvard. En cambio, yo ahí creo que que te a lo mejor te resultó un poco extraño cuando te expliqué mi proceso del bufete de desayuno, Mat, que era, hay que desayunar en tres en tres en tres rondas. Primero, solo fruta.
Segundo, pues tienes que ir al al salado con proteína, ¿no? Entonces, acabas la fruta, coges un plato nuevo y, entonces, ahí, pues, ya tus huevos, tu jamón, a lo mejor una tostada con salmo, queso, bueno, el el salado. Y tercero, pues, el dulce, que puede ser, pues, una granola, una avena o un dulce dulce, ¿no? Entonces, claro, tú lo condenabas todo en un plato mientras que yo necesitaba mi proceso y mis tres partes en lo que fue el desayuno. Y ahí está la clave que podemos compartir con los de recursos humanos.
Olvidaros de esos eventos de bajar en canoa por los ríos, ¿no? De dinámicas de de juegos mentales y cosas graciosas, no. Si queréis saber si vuestros equipos se complementan, cómo organizar la empresa de la mejor manera, la clave está en desayunar en un buffet de
hotel. Qué bonito. No, sí es verdad, sí es verdad que era, vi bastante contraste entre tu desayuno y el mío. También tengo que decir que yo tengo que luchar contra mis instintos en los bufet del desayuno
de los hoteles, porque mis
instintos me dicen, pues, nocilla, de cosas que no vas a probar más en tu vida, pues llénate el plato, pruebas lo máximo posible y sal de aquí, pues con una experiencia más, ¿no? También es cierto que estoy intentando deconstruirme en ese sentido, ¿no? Porque al final te acabas sentando mal el desayuno. Últimamente voy a los desayunos de los hoteles y me hago mi pantumaca con con el jamoncito, y intento, pues eso, controlarme. Pero esto sabes de qué me viene, Antonio, y con esto ya podemos cerrar la introducción.
En el Vialia, en mi época de universitario, aquí en Málaga, había un wok, ¿vale? Pero no un wok de estos de, antes de entrar, ya pagas los veinte euros, más bebidas, y entonces es cuando empiezas a a comer, sino un wok que tú te podías echar en un único plato todo lo que quisieras, ¿no? Y ese, en su momento, costaba cinco euros, ¿vale? Entonces, yo con, bueno, la renta de un universitario, ese sitio lo exploté al máximo. Probablemente, tenga que ver con que cerrase, ¿no?
Y se fuera a la quiebra, pero las mega construcciones que yo he llegado a elaborar encima de un único plato en ese wok dignas de Discovery Channel.
Fíjate que yo siempre he tenido esa interés editorial que, incluso en toda la época de weblos no no llegué a conseguirlo, creo que hay un reportaje chulísimo sobre los económicos del bufé libre. Es decir, hablar con los financieros y con los dueños de tu restaurante de bufé libre y ver cómo funcionan los económicos, porque hay muchos mitos que que hay formados alrededor de eso. Existen clientes que te llevan a la quiebra, es verdad que lo que renta más es ir a por las gambas. Hay muchos mitos alrededor del buffet libre y tú tú interesadísimo en ese mundo, pero nunca nunca encontrar el momento de hacer el reportaje de de de de ese tema ni a la persona adecuada.
Bueno, esto si lo está escuchando mi jefa María, seguramente mañana me me pida que me ponga ello, así que nada, ya ya te iré informando. La intro. Cuando Elon Musk dice que llega el robotaxi, para mí es el nuevo cuento de Pedro y el loco, porque esto, ¿cuántos años lleva pasando? Probablemente ya estamos hablando de décadas.
Yo lo he metido aquí en el guion, ¿verdad? Como un tema que va un poco fuera del radar, porque yo creo que ya el personal lo vive así, ¿no? Aquí el coche autónomo, tanto en el caso de Elo como, bueno, como en el caso general de la de de la tecnología, de hecho, se usa mucho como ejemplo de no flipéis con inteligencia artificial, porque, mira, llevan veinte años con el coche autónomo y todavía no lo han conseguido, solo dar vueltecitas por San Francisco, vale, y un poquito más. Ya sale un poquito la toalla, pero en veinte años, ¿dónde están esos coches que se conducen solos y nos iban a llevar a todas partes? El caso es que hay un par de noticias y un par de eventos que nos animan a pensar que esto ha sido un poco, como como decía el novelista, primero sucedió poco a poco y luego de repente.
Es decir, como que se está acumulando el conocimiento, dato, capacidad de cálculo y cambio social que permiten que vayamos a tener una realidad de coche autónomo como más real o más seria. Dos cosas creo importantes aquí. Una, pues tenemos evento programado el diez de octubre. El evento lo va a ver, Mati. Otra cosa es que cuánto habrá de realidad, porque no solo es de un coche autónomo completo, lo que trataría esta presentación de Tesla, sino del concepto de robotaxi.
Este evento que se estaba programado inicialmente para el ocho del ocho, se retrasó, creo que lo llegábamos a comentar, ahora sí que está ya reservado, han reservado el un estudio de grabación de Warner en California, y es para el diez de octubre. Pero te digo una cosa, si algo puedo firmar de Elon Musk es que es persistente con sus ideas. Porque si tú te lees la biografía, la última que ha salido, la de Walter Isaacson, hay declaraciones de el jefe este de diseño de Tesla, que no me acuerdo cómo se llama, un hombre rubio alto, diciendo que cuando estaban diseñando, no me acuerdo si era el Model S o el Model tres, como Elon estaba obsesionado con la idea de hacer un robotaxi, hacían maquetas de el coche sin volante para que Elon, cuando llegara al estudio de diseño de Tesla, se quedara tranquilo de, ah, bueno, es verdad, están trabajando en el robotaxi, me han hecho caso, pero en realidad era una maqueta que no tenía ningún tipo de de utilidad ni de sentido, porque nadie creía que fuera a salir un robotaxi.
Claro, es como cuando te encarguen el reportaje de de buffet libre y tú en tu Instagram todo el día fotote yendo al buffet libre, pero no escribes nada. Claro, hay un paralelismo entre tú y Elon, María, pues no lo hemos encontrado. Bueno,
parece que llega.
Parece que llega. Claro, el concepto de robotaxi entendemos, suponemos que irá muy en la línea de Waymo. Waymo es el que realmente lo está haciendo. Waymo, subsidiaria de Google y que, bueno, uno de sus CEOs, una de esta empresa, pues un poco de management muy moderno, que tiene dos CEOs, pues Techedra Mauacana ya dice que están dando cien mil viajes pagados cada semana entre Los Ángeles, San Francisco y Fénix. Hace unos meses estaban en cincuenta mil.
Aquí, ten en cuenta que hace hace unos meses era como una beta cerrada, no no cualquiera podía pedir un taxi Guaymo y ahora tú puedes ir a hacer turismo. De hecho, yo estoy deseando, Mati, si hay cualquier oportunidad de viaje, de trabajo, de cualquier cosa, de que me me lleven allí, porque yo lo que quiero a mí me da igual las estrellas de de de Los Ángeles, Hollywood, bueno, me da igual, que no no no me interesa mucho, pero montarme en un Guaymo y que me lleve él solo, estoy deseando que experimentarlo, ¿no? Entonces, su gran rival era Cruise, lo hemos contado varias veces en el podcast. Esta ha tenido problemas, le pillaron haciendo un poquito de trampita, porque muchas de estas startups impresas de coche autónomo, en realidad, lo que tienen es conductores de respaldo en remoto, es decir, gente que puede tomar el control del vehículo en en divinidades circunstancias y, entonces, pues realmente no es un salto de coche con conductor a coche completamente autónomo, si es un paso de coche con conductor a coche autónomo en mucha parte del tiempo, pero con ayuda de conductor remoto en otra parte. Bueno, el caso es que Guaymo es es la que está la que está prevaleciendo, la que va pionera y, bueno, de momento le lleva cien mil viajes a la semana de ventaja a Tesla.
Bueno, yo ya lo he contado muchas veces, yo lo la única relación que he tenido con la conducción semiautónoma, en este caso de nivel dos, es el autopilot del del model tres, y tuvo una experiencia aterradora. Creo que era en la M cuarenta, en un falso túnel, cuando vienen todos los coches a toda velocidad, y el Tesla, de repente, decide pegar un frenazo sin ningún sentido dentro del falso túnel, y ahí fue cuando desactivé el autopilot y no volví a probar nadie cercano a la conducción autónoma. Pero bueno, no soy no soy de estos que que no se lo creen, yo creo que esto va a reducir muchísimo, muchísimo, muchísimo los las estadísticas de accidentes de tráfico, porque al final, pues los humanos tienden a fallar más que las máquinas.
Sí, ahí es que se basa un montón de temas, fíjate que Tesla, al basarse solo en imagen, es decir, no usa Lidar, ese otro esa alternativa tecnológica por la que van otras empresas, que si no recuerdo mal, Wemo, Wemo si lo tiene. Bueno, el el tema es que un alto contraste lo puede confundir con un muro. Es decir, un paso de lo típico de entrar a un garaje, un diez soleado y pasas a un, entras a un garaje, pues él se piensa que ese esa oscuridad completa, por él se piensa que ese esa oscuridad completa es muy confundible con que hay ahí una barrera, que hay una pared. Entonces, empieza a alarmarte, a pitar, a decir cuidado y y, bueno, ese es el punto. Luego, interesantísimo porque estuve ojeando los informes de siniestralidad de de Waymo.
Hay que tomarlos con una pizca de sal porque, claro, Waymo es una parte interesada, está informando de sus propios accidentes, pero puedes pensar, ¿no? Si eres muy suspicados o desconfiado, que que realmente van a barrer para casa a la hora de interpretar de quién es la culpa. Pero el caso es que dando un voto de confianza a la honestidad de la empresa, había dos patrones. Uno, el que tú dices, es decir, la tasa de siniestralidad es mucho más baja con conductores robóticos que con conductores humanos, y dos, en la mayoría de los accidentes, Guaymo resolvía que era bastante más culpa de de los humanos involucrados en el accidente, es decir, los que no conducían el Guaymo, los que tenían otro vehículo eran peatones o ciclistas o lo que sea, que del coche autónomo. Entonces, bueno, es es un punto que puede ser real.
Otra cosa es que la aceptación social sea diferente, imagínate la primera vez que el que Guaymo bata a un niño en tu ciudad.
No, lo que le pasó a Uber en el crowd fue en Phoenix, ¿no? El este accidente tan, tan, tan mediático que era de noche y y atropellaron a un ciclista, creo, o un repartidor o algo así. Si te pasa un accidente que acaba siendo súper mediático, pues la imagen de la empresa se deteriora, pero de la noche a la mañana.
Claro, es decir, yo creo que estamos mucho más, no sé si la palabra es abiertos o somos mucho, somos capaces de aceptar más el accidente por fallo humano que el accidente por el fallo de una máquina de una corporación. Yo creo que ahí hay una manera de un debate y una manera de afrontarlo que que que lo vamos a tener, porque aunque la tasa de siniestralidad sea más baja que con los humanos, tú dices, racionalmente, una manera utilitaria deberíamos ser pro coche autónomo, eso va a contrastar con una parte emocional, es decir, oye, tenemos máquinas de mil quinientos kilos autónomas moviéndose por la calle que pueden atropelar a un niño y un día matan a uno. Y entonces eso yo creo que que tiene un un registro en el en el debate social y en la opinión pública y bastante diferente. De todas maneras, un último apunte de de los coches autónomos, según Tesla, hay fecha para el full self driven en la Unión Europea. Bueno, fecha con un asterisco de los gordos, Matías.
Yo aquí creo que este episodio más de una vez vamos a mencionar a la a la Unión Europea, porque en realidad parte de la razón por la que el FSD no funciona en Europa como funciona en Estados Unidos, es la es la normativa más estricta, que tratándose de conducción autónoma me parece fenomenal, pero cuando ha llegado el FSD V doce a Estados Unidos, yo me imagino que los usuarios de Tesla en Europa se le pusieron los dientes larguísimos, porque las mejoras que que están mostrando, con bastante trabajo de marketing de de Tesla por detrás, pues son bastante interesantes. Entonces, me sorprende que esto vaya a llegar a Europa por, precisamente, por la la dificultad de de la normativa y de sortear todas las restricciones.
Claro, en en el Twitter la pone primer trimestre de dos mil veinticinco, full set drive en Europa, full set drive en China, entre paréntesis, pendientes de la aprobación de regulatoria. Yo no soy muy optimista, yo no soy un optimista, pero claro, lo que el coche se aparte solo, eso eso es una maravilla. Sí, lo sé bien, claro.
Yo tengo, por suerte, Elena no escucha modos estocásticos, pero tengo un problema con mi mujer, y es que ella siempre quiere aparcar en la puerta, en la puerta de los sitios, en la puerta del Mercadona, en la puerta. Entonces, vemos y dejamos pasar varias plazas de aparcamiento por si hubiera una en la puerta. O sea, entonces, cuando das la vuelta, resulta que has perdido ya la plaza que habías visto, por ahorrarte doscientos metros andando. Entonces, yo creo que esto podría solucionar esa pequeña discusión familiar recurrente. Vamos, el Tesla nos deja en la puerta y le decimos, ve a aparcar, luego salimos con la compra, hacemos el Sammon ese y viene a buscarnos.
Esto soluciona, yo diría que el noventa y nueve por ciento de mis problemas maritales.
Yo creo que aprobado en Europa en dos mil sesenta tendrás que trabajar la pareja mientras, eso sí, pero bueno. Von der Leyen, que tampoco escucha este podcast, pues algunos se lo podéis pasar, aquí, claro, que la seguridad es importante, pero la vida en pareja también, ¿no? Hay que equilibrar entre entre prioridades, ¿no? De igual manera, hay un último tema que a mí me ha hecho muchísima gracia, que es tu amigo Elon, en el que, bueno, tú eres el especialista, pero esta jugada no se no se la había visto yo antes. A veces, Elon tiene Tesla, ¿no?
Bueno, tiene Tesla, es uno de los accionistas principales de Tesla. Pero es también accionista y propietario fundador de XEI. Claro, al parecer, lo que plantea más a Elon Musk, es decir, el más de X y A y le está planteando al más de Tesla, es algo así como, ¿y si este primer Elon Musk, el de X y A y, ayudara a Tesla con su software de conducción autónoma? El robot Optimus, ¿no? Que está ahí en en barbecho, ¿no?
Y un asistente de voz como Siri, bueno, como Siri no, mucho mejor que Siri, ¿no? Como el de GPT cuatro o el el modo de Kathle Johanssoft para los oyentes del podcast. Y Tesla a cambio, pues, ¿no? El otro Musk, el segundo, el de Tesla, le pagaría, ¿no? Pues unos unos cánones, unas unas tasas por el el uso y adopción de esta tecnología.
Entonces, están ahí Elon negociando con Elon en una cosa un poco poco sui generis, Matthew.
Claro, claro. Elon mirándose al espejo y diciendo, oye, ¿te parecería bien que te licenciara mi modelo de IA para todos estos productos que que estás planeando dentro de Tesla? Y el Elon del espejo le contesta, qué listo eres, Elon, me viene muy bien esto. Pues, tiene sentido, no es que sea algo que Elon no haya hecho antes, tuvo el el juicio de de la empresa de sus primos de de paneles solares, pero es que Xei ya es para tomársela en serio. Después del data center este con cien mil H cien de Nvidia que construyeron en tiempo récord, me parece que es la apuesta más seria que tienen en su catálogo de empresas Elon, y si siempre ha habido esta transferencia de secretos industriales, por decirlo de alguna forma, entre SpaceX, Tesla, ahora entre Twitter y XCII, pues el siguiente paso es Tesla.
El problema, y lo delicado, es que Tesla es una empresa cotizada en bolsa, entonces a saber la cantidad de problemas que puede tener por detrás.
Claro. Porque si yo soy un accionista de Tesla y esto sale mal, yo puedo decir, no es curioso, no no es tremendamente curioso que estemos traspasando parte del valor de Tesla, que es rentable. ¿No? Y empiezas a coger valor de ahí, te lo llevas a x AI, donde Elon tiene un porcentaje de la empresa mucho mayor y, por lo tanto, el CEO de Tesla está consiguiendo redirigir parte de la actividad económica o, por lo menos, parte de, ¿no? Del de la ganancia o del del valor a la empresa en la que el CEO es el socio mayoritario, fundador, etcétera, a lo mejor, a lo mejor, siendo un poquito mal pensado, pues se podría ver por ahí, porque hay un pequeño conflicto de interés, tú como CEO de Tesla, deberías decir, bueno, XSEI es un proveedor de servicio de inteligencia artificial.
Si tengo que coger uno, deberías coger el mejor o el más adecuado para Tesla, que a lo mejor no es el robot Optimus, es otro, o a lo mejor no es el asistente de XEI, es el asistente de Athropic. Bueno, es un es una situación, por lo menos
Sí, no, pero
para hacerse preguntas.
No te preocupes. Es cierto que el debate de Trump con que Amala Harris le salió mal a Trump, pero no hay que preocuparse por estas chanchullos de Elon, porque ahí está el rumor de que, si gana Trump, Elon será el encargado de auditar las a los reguladores, las administraciones, y el deseo de Elon, y lo ha dicho expresamente en Twitter, es reproducir el vídeo de de mi ley de afuera, afuera, y quitar la mayor cantidad de regulación posible con beneficios para sus propias empresas, claro.
Claro, John, ¿tú imaginas que que se viene Elon a a auditar, no sé, la la Diputación de Málaga, la Diputación de Teruel, no? A ver cómo funcionan aquí las cosas, voy a meter un poquillo mano, sería, ¿no? El, ¿no? Ese combate Elon funcionaria de cincuenta años con Site Trienius, me encantaría verlo, ¿no? Ese diálogo, ese ese encuentro de de entidades.
Sería muy muy interesante.
A estas administraciones, imagínate,
sería un poco. Bueno, después de hacer amigos y amigas con el con el coach autónomo, pues te traigo una cosita, Matías, una cosa importante, porque la ILA no se hace sola, hay que hacerla, Mati, hay que hacerla.
Mi sección favorita, mi sección favorita. Es cierto que yo nunca te traigo nada, pero todo lo que me traes tú me sirve luego para mi mi vida, para aplicarlo y y aprovechar estas herramientas que mencionas en esta sección.
Pues, de la mano de Nvidia, nuestros amigos con las GPUs más potentes de del mercado, siempre traeremos en esta sección una solución para trabajar inteligencia artificial en local, sin pretender de nadie, sin pagar servicios a terceros externos, sin necesitar esa conectividad para hacer nuestras tareas y nuestras cositas de inteligencia artificial. Hoy traigo una que que además creo que especialmente lo que tenemos gráfica de envidia vamos a a disfrutar, es Pinochio. Pinochio, que es como Pinocho, pero Pinochio con k de kilo, es una cosa chulísima, Mati. Es como la navaja suiza de las aplicaciones de inteligencia artificial local. ¿Qué es lo que le echa por qué le echa atrás a mucha gente cuando tiene que instalar una de estas aplicaciones de Hugding Face, que descubren Github, de inteligencia artificial?
Pues que el proceso de instalación es es obtuso, no está no es un instalador habitual de una aplicación normal muchas veces, hay que trabajar con la línea de comandos, no sabes muy bien cuáles de los ochenta fork del mismo proyecto te te interesa. Bueno, es es complicado, ¿no? Y luego, además, para ejecutar, te metes en la línea, cómo era esto, si llego dos semanas después, en qué directorio, es es un es un lío, ¿no? Y yo lo he sufrido en mis carnes. Al final tenía seis instalaciones de la misma aplicación, porque cada vez la podía instalar.
Bueno, un un desastre. Pinochio es como una especie de navegador, ¿no? De aplicación contenedor que te permite instalar, ejecutar y controlar, incluso programar cuándo, cuándo, cuándo, cuándo utilizarlo, cualquier aplicación de esta naturaleza, de cualquier aplicación de esta que se ejecuta con la línea de comandos, con cualquier script de inteligencia artificial. Entonces, tú te pones pinoquio, e incluso si te vas a la página verás que hay un montón de proyectos que, además, en cada proyecto muchas veces te ayudan una información muy valiosa. Por ejemplo, mi tarjeta gráfica, yo tengo la tres mil setenta, tiene un nivel de memoria RAM.
Tú tienes que mirar muchas veces, este proyecto te pide más memoria RAM VRAM de la que tiene, pues este proyecto no es para ti. Entonces, puedo escoger en este interfaz de Pinocho cuáles son las adecuadas para mi mi equipo local. Bueno, pues ahí tú escoges qué aplicaciones te interesan, las instalas, las ejecutas y es una chulada. Entonces, ¿qué quiero tener confu I? Que lo hablamos en otra semana del podcast, pues lo puedes a través, configurar a través de Pinochio.
¿Que quieres instalar Stable Diffusion? Pues también. ¿Que quieres probar el modelo Flores nuevo que ha sacado Microsoft y que ha liberado? Pues ahí lo tienes. ¿Que quieres hacer un huésped en local, que es súper útil?
Pues lo tienes. Que quieres tener, probar, experimentar con los sistemas de síntesis de voz, pues hay un montón de proyectos pequeñitos, open source que te puedes descargar, etcétera. Que quieres probar los lora de flux, que son esas pequeñas modificaciones, ya lo aplicaremos más con más profundidad, sobre Flux, que te permiten, pues, hacer, pues, un género de imágenes como muy especializado, pues también lo puedes instalar a través de Pinoctio. Entonces, amigas y amigos, los que tengáis graficar de Nvidia, o incluso si todavía no la tenéis, pero queréis experimentar o que hay proyectos muy ligeros, pues es una aplicación muy recomendable para trabajar el local.
Esto es la venganza perfecta contra los geeks que ponen barreras de entrada bastante elevadas para acceder a esas herramientas. De que tú ves a alguien que te dice, bueno, increíble este lora de flux para hacer imágenes con estilo Minecraft, ¿no? Pero vas a instalarlo, tienes que meterte en la línea de comandos y seguir unas instrucciones que no entiendes, porque no te da la cabeza, pues me parece una venganza perfecta contra contra ese tipo de de barreras de entrada para estas herramientas de IA. Muchola, Muchola. Pues nada, gracias a Nvidia por patrocinar esta sesión.
Sí, amigos Nvidia, muchas gracias, pero tenemos que promover un asunto a Mathey importante en el podcast, que es que más mujeres utilicen estos servicios, Mathey, porque nos está pasando una cosa. Las mujeres utilizan mucho menos la inteligencia artificial que los hombres.
Me ha gustado mucho este estudio de qué está pasando, porque realmente la brecha es muy grande, sobre todo en en profesionales que te te puede llegar a sorprender, como la informática, ¿no? Los informáticos varones usan muchísimo más la inteligencia artificial para acelerar su trabajo que que las mujeres, ¿no? Y no está muy claro por qué, si es que estas mujeres, a lo mejor, piensan que están haciendo trampa y que tienen que conseguir por ellas y con su esfuerzo y con sus conocimientos llegar al código que en el que están trabajando. No lo sé, es muy interesante.
Sí, hay una pieza de de Economic que recoge este estudio y alguno más, en el que la diferencia hombre y mujer entre entornos, pues, de igual profesión, en el mismo país, muchas veces en la misma organización, las diferencias estaban entre dieciséis y dieciocho puntos porcentuales, una brecha muy, muy, pero que muy significativa, ¿no? Entonces, los hombres están mucho más dispuestos a utilizar la inteligencia artificial y las, pues mujeres, pues son un poco más renentes, ¿no? Son un poco menos, bueno, menos menos lanzada o o lo ven menos oportuno, ¿no? Claro, los investigadores, después de de recabar los datos, realizaron preguntas a participantes en el estudio para intentar, intentar entender sus razones. ¿No?
Es decir, que por por qué esto sucedía. Hay un matiz, es decir, cuando, por ejemplo, se llevaron esto a a a estudiantes de la Escuela Norbera de Economía, vieron una anomalía por notas, es decir, la brecha refleja un comportamiento de las mujeres de rendimiento medio y alto en el que la diferencia es muy grande con los hombres. Y si las mujeres tienen unas notas medias o altas, usan mucho menos la inteligencia artificial que su equivalente masculina. Pero las de rendimiento académico bajo estaban casi a la par con los hombres, eso fue una de las cosas que les llamó la atención a los a los investigadores. Claro, cuando preguntaron a los estudiantes, ¿utilizarías ChatGPT si tu profesor te lo prohibiera?
Entonces, la la respuesta era muy similar a los datos que habían recabado antes, es decir, si la estaban usando de manera efectiva, ¿no? Las mujeres mucho menos que los que los hombres. Pero si había una aprobación explícita, es decir, un contexto en el que, pues, el profesorado, las normas de la institución permitieran que se podía utilizar inteligencia artificial, entonces, incluso las mujeres con mejores resultados decían que sí. Entonces, ¿qué es lo que tenemos? La conclusión de los investigadores que que que recoge The Economist es que las mujeres se auto prohíben de alguna manera bajo la idea de ser, pues, muy recta y muy cumplidora de de un deber moral, de una de un reglamento, el concepto, a lo mejor, y menciona explícitamente lo que dice Economic, de niña buena, de que tienen que conseguir los resultados con gran sacrificio y que eso está muy interiorizado por por el género femenino, al menos, por lo menos, más que en el masculino, en el que eso de que tengo que pasarlo muy mal para conseguir éxito y no hacer ninguna trampa, parece que los hombres lo tenemos un poco menos metido dentro.
Sí, tiene mucho que ver también con la educación, hay más que, a lo mejor, más severa con las mujeres y más expectativas de sus padres, que tienen que ser niñas buenas y a los niños, pues, se se los educa de otra manera todavía, estamos en ese punto. Sí que tiene que haber, pero por aterrizar en algún dato, la encuesta es a cien mil daneses, además Dinamarca tiene un montón de de open data, de datos abiertos, donde pueden cotejar todo esto con ingresos, etcétera. Entonces, es un estudio bastante complejo, bastante completo, once profesiones diferentes. Y entre los programadores informáticos que no se escuchan mucho, casi dos tercios de los hombres utilizaban estas herramientas, mientras que menos de la mitad de las mujeres lo
hacían. Pero luego El mundo el mundo de los promedios informáticos a mí me tiene fascinado. Es decir, todas las profesiones de la industria del conocimiento, ¿no? Escritores, periodistas, diseñadores, artistas, están como entre el miedo, el pánico, el odio, ¿no? Unas relaciones muy complicadas con la inteligencia artificial en su mayoría.
Hay mayorías que no, pero casi me atrevo a decir que que, por lo menos, en el discurso público se escucha más a los que están recelosos, contrarian a la inteligencia artificial, pero con los programadores yo flipo. Oh, qué guay, esto hace mucho trabajo por mí, qué bien, no, es fantástico. Oh, un agente inteligente que va a programar, estupendo. No sé, estamos sobre confiados los programadores y y y y vendrá vendrá luego vendrá luego a que paguemos la factura, no sé yo.
No lo sé, ojalá fuera que los sueldos que tienen los programadores se vayan a convertir en el sueldo de todos, pero tal y como funcionan las cosas, me da más la sensación de que esos sueldos se van a esfumar gracias a las posibilidades que habilita en los programadores mediocres la inteligencia artificial.
Así que, tened cuidado. Recomendamos el el episodio que tuvimos con Juan Lupion en la temporada dos, en el que hablamos un montón y desarrollamos esto. Pero hablando de hombres listillos que quieren trabajar poco, Mati, estoy metido estoy metido en el subreddit de Suno. Suno es una herramienta de la que hemos hablado varias veces por aquí, y degenerativa para crear canciones. De hecho, algún hitazo propio de Buenos Hidrocráticos está creado con con Suno, tenemos que reconocerlo, aquella canción de Carta Maestación que que, bueno, ha sido poco publicitada y yo, bueno, aquí vengo a también a a comentarla, ¿no?
Y Ya, tendremos que hacer una del sexmo.
El sexmo es verdad, poca gente ha escrito canciones sobre el sexmo, ahí ahí hay un nicho. Bueno, el caso es que el el el el subred desde su uno me me me da una visión un poco, bueno, que que que hay un patrón. Es decir, el patrón es chavales jóvenes que les gustaría pegar un pelotazo y vivir de sus canciones generadas con Suno, porque cada dos por tres el post habitual es, mira, este es mi canal de YouTube de canciones con Zuno, estos son mis números, a ver cómo consigo que esto me dé unos cuantos eurillos, Matías.
Pues sabes que este es un tema en el que pienso mucho, no porque esté metido como tú en eso del ready de de Suno, sino porque yo para trabajar me pongo música instrumental, generalmente en YouTube, que tengo YouTube premium, entonces no me saltan anuncios y tal, Y de un tiempo a esta parte, casi todos los vídeos que me saltan, en plan banda sonora de Señor de los Anillos, pero low fi, hip hop. ¿No? Empiezo a notar que probablemente estén hechas con inteligencia artificial, ¿no? Y lo noto en que tienen menos cariño, tienen, no sé, me parecen menos creativas y más planas la las los vídeos estos de canciones de una hora que que me pongo, además de que la propia imagen del vídeo está autogenerada y eso sí que se pilla rápidamente. Entonces, me están inundando de inteligencia artificial.
No sé si con las escuchas que yo les doy esta gente se está haciendo rica o no.
Bueno, la mayoría son como algunos de los ejemplos que que te he pasado del tipo he lanzado cuarenta y cuarenta y dos canciones con su uno a YouTube y he ganado novecientos dólares en tres meses. Claro, es complicado, es complicado, ¿no? Esto, realmente, es que las economías de YouTube son muy duras, es decir, a lo mejor para hacer mil pagos necesitas un millón de views, No, es una economía de escala, ¿no? Que no es para tener un nichito de gente muy específica que le guste de lo tuyo, es para ser éxito masivo o si no, pues no, económico, en YouTube, pues no, no te van a funcionar. De todas maneras, ha sido muy llamativo porque claro, ha habido quien ha querido tomar un atajo y bueno, la han pillado con el carrito del helado, Matías.
Departamento de Justicia de Estados Unidos, saltaba la noticia, ha presentado cargos contra un músico, creador de Carolina del Norte, acusado de fraude musical asistido por inteligencia artificial. Claro, cuando se ha contado esto, el caso de Daniel Laruso, veintisiete años, el perfil perfecto de estoy en el subreddit de su, ¿no? Se dice, ah, que es lo están acusando porque, o lo han arrestado, porque ha creado música con inteligencia artificial y la ha publicado. No, no, es decir, él ha creado canciones con inteligencia artificial, la subía a distintas plataformas, ¿vale? ¿Qué es qué es de lo que se le acusa realmente?
¿O por qué? Porque realmente también creaba un sistema de bots que añadían escuchas a sus propias creaciones. Es decir, el delito no estaba en crear música con inteligencia artificial y publicarla, eso no es un delito, sino que estaba en que intentaba falsear los números de escuchas reales, pues, pues mandando bots, sobre todo a YouTube, que es donde realmente hay un esquema de compartición de ingresos directo y claro. Entonces, él sí que estaba triunfando y sí que había generado, según la la información publicada, hasta un millón de dólares en en en en regalías, ¿no? En en realties de de las escuchas, bueno, en este caso, fraudulenta.
Me recuerda cuando yo le ponía mis podcast, cuando mi perra oía, que ahora con casi dieciocho años no oye nada, le ponía mis propios podcast a la perra para que se quedara tranquila y escuchaba horas y horas y horas de mis podcast. Si yo hubiera generado ingresos con esto, no, en monos estocásticos no tenemos ni siquiera activa la monetización de YouTube, por cierto. Pues sería también una un fraude lo que habría estado cometiendo. No eran bots, pero era mi perra.
Oye, pues en YouTube estamos ya ahí en mil quinientas views, dos mil views por, nosotros que somos un podcast muy clásico, somos más de oyente, pelado y montado, ¿no? De de te pones tus casquitos, te das un paseo o mientras fregas los platos, la plancha, ¿no? Ese es nuestro contexto bueno. YouTube es un añadido para que nos descubra aquí, pues, otro perfil de público y tenemos esos mil quinientos views. No está, no está mal, Matty.
No encargues el el Tesla a tope cargado con todo, ¿no? Con toda la fullsel drive y tal, pues hay que ir pensando en el más modesto, pero bueno, ahí estamos,
Sí, la verdad es que cuando publicamos un episodio nuevo y nos escucha tanta gente, luego me arrepiento de hacer chistes sobre funcionarios que desayunan a las diez de la mañana.
Ya, a lo mejor a lo mejor lo puedes editar y que esto quede un poco extraño, ¿no? Y que la gente no sepa qué qué tipo de chistes hiciste, pero os da contexto a los oyentes si Matías al final lo ha editado. Era una alabanza al funcionario español, gran oyente de podcast al que queremos mucho más que a a Elon Musk.
Hay una mujer que lo tiene clarísimo, que tiene clarísimo que hay que apostar por la inteligencia artificial, que es Alba Mejide. Esta chica está en todas partes últimamente, no recuerdo si la hemos llegado a mencionar en el podcast, pero la han entrevistado en paréntesis media, y me he leído la entrevista entera, que está la transcripción en paréntesis punto media, pero luego también la tenéis en en YouTube, en el canal de YouTube de paréntesis media Yo creo que ahora os voy a poner. Problemas de incertidumbre. Es decir, yo como empresa, ¿cómo voy a apostar por un modelo de Ia o por un desarrollo que utiliza un modelo de Ia, en seis meses es posible que venga la Unión Europea y me diga, no puedes usarlo. Queremos lanzarnos a la Ia y resulta que nos hemos quedado por el camino y nuestra gestión de datos es muy mala o seguimos trabajando en papel boli.
Esta chica ahora está asesorando al gobierno de España en cuestiones de IA y no me ha podido caer mejor. Pues nada, paréntesis media, otra vez que que son el mejor medio de inteligencia artificial en español, además son muy amigos de monos estocásticos, así que ahí tenéis la entrevista con Alba Mejide.
Ay, bueno, vamos a vamos a un tema que que sí has controlado, Mati, porque tú estuviste viendo la presentación de de Apple. La inteligencia manzana la tendremos, no la tendremos, vendrá Europa o no vendrá.
Para mí ha sido una desilusión, porque en las últimas betas el la inteligencia manzana, como decimos nosotros, se podía activar muy fácil, cambiando el idioma a inglés del iPhone, del iPad o del Mac, y a inglés de Estados Unidos. Y en la presentación y en la web de Apple dicen que va a estar geobloqueado en la Unión Europea y en China, lo que sugiere que no vamos a poder aprovechar estas herramientas. La realidad es que tampoco son para tirar cohetes. Ya sabemos que Apple, por un lado, llegaba tarde a la inteligencia artificial generativa, y por otro, para diferenciarse, una cosa que ha hecho es que la ha integrado de una forma bastante sutil en la que Apple no genera texto. Por ejemplo, tiene muchas herramientas para ayudarte a cambiar tu texto a, pues, oye, quieres que un email a tu jefe, pues, tenga un tono más formal, pues se lo pides a Apple Intelligence y te reescribe el email con un tono más formal.
O lo contrario, quieres que sea más más gracioso, más coloquial, pero el Apple Intelligence no va a generar el texto desde cero. Igual con las imágenes autogeneradas, tú no puedes con el iPhone hacer un, que Bob Esponja sea el piloto del avión del once S. Eso no puedes hacerlo con el iPhone, puedes crear emojis, nuevos, entre comillas, mezclando elementos de otros emojis, gracias a la guía generativa. Guía generativa, pero no puedes crear una imagen desde cero y las que puedes crear son con estilo muy, muy limitados, y sobre todo de dibujitos, ¿no? Y y animación y ese tipo de de estilos.
Entonces, no nos perdemos gran cosa, pero la verdad es que es lo más grande y más importante que trae el iPhone nuevo, porque es un cambio interactivo pequeñito, y no sé si va a llegar a afectar a las ventas en Europa. Me me interesa saberlo, porque yo creo que hay gente que compra el iPhone simplemente porque es el iPhone y es el último que ha salido, y no sé hasta qué punto la gente va a comprar el iPhone porque tenga o no tenga inteligencia artificial.
Bueno, yo ahí soy un poco escéptico de que la IA sea, se llama un driver de ventas, no, no creo que que esto vaya a afectar. Es verdad que en cierto público adolescente, aunque nosotros lo riamos mucho, los emojis pueden tener su punto, el emojis como gran innovación de Apple, pues ahí ahí la tenemos, ¿no? Porque este mundo de adolescente en el que el estatus social, la pertenencia al grupo, que tú tengas los emojis de iPhone o tengas los otros emojis menos asthetic, Matías, pues eso genera preocupación en ese tipo de público. No sé si el genmoji irá por ahí. Bueno, yo creo que, viendo la expectación que generan ya las keyno de Apple, creo que es el momento de aceptar que, tras muchos años de pequeñas mejoras incrementales, el iPhone o la nueva generación de teléfonos móvil no difiere mucho de otros cacharros utilitarios que tenemos que tener, ¿no?
Y que, de alguna manera, esto se va apareciendo cada vez más a la nueva temporada de televisores, aburrida, previsible, con alguna mejorita, pero en la que no no no va a dejar nadie con la boca abierta ni ni nada de eso, ¿no? Entonces, lo que tú dices, yo creo que la gente la que renueva todos los años o la que dice, bueno, cuando ya el iPhone no da más de seis, cinco años después lo renuevo, y que son gente que está muy marquista y muy muy metida en el ecosistema y que no se plantea mirar fuera, ¿no? También creo que ese que ese es su potencial ahora mismo, ¿no?
También tengo que decir, la gente que nos está escuchando de fuera de la Unión Europea, que también lo sabe, y si nos estás escuchando de México, Colombia, Argentina, déjanos un comentario por dos razones, para saber desde dónde nos escucháis, y también porque si dejáis comentarios en cualquiera de las plataformas, entonces el algoritmo nuevo nos sube en visibilidad.
Sí. Hay hay un truco, ¿y si si te acercas a Andorra, podrás usar la la inteligencia manzana o o cerca de Gibraltar? Ahí es que, claro, la gente de la línea de la concepción puede ser la la más avanzada en inteligencia artificial de España.
Yo creo que ya tenemos título para el piso.
Entonces, entonces dirían Gibraltar español, pero todavía no, todavía no, que tenemos que usar la guía. De todas maneras, hay hay un hay un punto, porque te estuve escuchando en el podcast de Tech uno cero uno, que es de nuestro amigo Edu y tú fuiste invitado. Yo hay un punto que que hay que discutir. Creo que Apple se está especializando bien en el público viejúner, Matías. ¿Por qué?
Porque tenías toda esa parte de detectar los infartos del corazón. Sí. Ahora el reloj que te mide la calidad del sueño. Sí. Y los AirPods que pueden funcionar como audífonos, se está quedando sordo.
Es decir, el público más setenta es el target claro de Apple ahora mismo. Entonces, claro, nosotros estamos desatendidos, Mati, porque si tienes trece años, pues tienes el genmoji, ¿no? Que te da muy importante en tu vida social digital, ¿no? Si tienes más setenta, pues tiene el audífono, la te cuida la apnea, los infartos, todo eso también Apple te tiene cuidado. Pero en los treinta y los cuarenta estamos estamos desatendidos, estamos huérfanos de novedades de Apple que apelen a nuestras necesidades.
Claro, sí, sí, sí. Y fíjate, y si esto, sabemos que la gen z no, que la gen z sigue queriendo iPhone y que siguen viéndolo como un tema de estatus, pero imagínate que la gen alfa, que es la siguiente, que ya están casi en edad de tener teléfono, decide que el iPhone es una cosa de boomers, es una cosa de viejos, entonces se le cae a Apple el el castillo de naipes de una manera increíble. La se salva porque en Estados Unidos no existe el WhatsApp y y todo el mundo habla por iMessage, pero bueno, a eso tienen que venir ahí antimonopolio a hacer algo.
Sí, sí, sí, yo ahí dejo dejo ese tema ahí, el tema del marketing de Apple, porque yo me preocuparía, ¿no? Estar ahí con con una pata en cada lado, pero yo a quien veas atendido es al cuarentón. Al cuarentón, a pela aquí, no no nos ha no nos ha no nos ha dado ningún ningún valor nuevo. Y bueno, pasamos página, Mati, porque es que he disfrutado tanto, lo he gozado, es decir, ha sido una un éxtasis esta semana con el informe de Mario Draghi, que que, bueno, es que tenía que contarlo en el podcast de de alguna manera o de otra.
A ver, cuéntame, ¿por qué no estoy muy enterado qué dijo Mario Draghi?
Bueno, Mario Draghi, la Lali Aparta, ha ha presentado un informe que que, bueno, que que son mil doscientas páginas. Te voy a confesar que no las he leído todas, me ha ido me ha ido un poco a la parte tecnológica de IA, digital, etcétera. Bueno, bueno, su informe se llama competitividad de la Unión Europea de cara al futuro. Es un informe que, si lo juntas con las declaraciones que ha hecho en en su presentación, que que es letal. Básicamente, la tesis fundamental de de de este político italiano es que la Unión Europea está matando sus empresas a base de sobrregular, sobrerregular, que nos estamos quedando atrás en tecnología e innovación y que o reaccionamos de una manera radical o estamos abocados a una lenta decadencia.
Pues hasta ahora es basadísimo Mario Draging.
Está basado, pero además en un grado en un grado superativo, porque yo todo lo que he leído en la Unión Europea, vamos a vamos a hablar claro, hay hay, en todas las cosas de la Unión Europea, hay un montón de paja, hay un montón de de de discurso de wisful thinking, de vamos a crecer el mundo para que las florecillas del campo y las próximas generaciones, ¿no? Y Hay siempre ese ese halo como de buenista. No, no, no, aquí el amigo Mario tiene un informe, cero bullshit, cero gilipolleces y y, bueno, son mil doscientas páginas, ¿no? Dice que haya ido al grano exactamente, pero que que realmente veo un un repaso tremendísimo. El error quinto lo lo desarrolló un poco más, pero, básicamente, España Europa se queda atrás de la productividad con respecto a Estados Unidos.
Esta diferencia de productividad de los europeos se nota cada vez más en la renta disponible de las familias. Si queremos familias más ricas, tenemos que mejorar muchísimo la publicidad, como sí está pasando en Estados Unidos, pero no está pasando en Europa. ¿Qué es lo que dice Mario además? Pues que la regulación europea, la GPDR, la AEAT, la DMA, la DCA, es mutícaro, dice, claro, son bien intencionadas, y le pega un mostión en el informe, pero bueno, bueno, es decir, son bien intencionadas, pero a mix de la Unión Europea estamos previniendo riesgos imaginarios hipotéticos que no se han dado todavía, en el que esos escenarios negativos, pues no sabemos si pasarán o no pasarán, si hemos adivinado bien el futuro, si no lo hemos adivinado bien, pero lo que es seguro es que toda esta sobreregulación que mete burocracia, enlentece, prohíbe mucho experimentación e innovación, está además provocando solapes entre distintas legislaciones que afectan a los mismos campos, genera incertidumbre, porque hay muchos casos no claros, es decir, le mete una caña a la regulación de la Unión Europea que dice, oye, esto en los casos hipotéticos que estamos previniendo, pues que no sabíamos si se iban a dar o no se iban a dar, pues ahí están, pero lo que es seguro es que estamos consiguiendo el perjuicio económico la productividad de nuestras empresas y nuestras compañías digitales, que no tenemos ningún campeón digital o gran compañía creada en los últimos cincuenta años y que, oye, esto es una lenta decadencia que tenemos que resolver chat.
Entonces, luego hace una prescripción de medidas que tiene que ver tanto como con lo legislativo como con la inversión, pero que, básicamente, es una enmienda a la totalidad, a la inercia legislativa de los últimos diez, quince años de la Unión Europea, y que aquí nos afecta mucho, porque aquí hemos hablado mucho de la AIAT, de su filosofía y de su puesta en práctica, porque lo que también dice Draghi, lo hemos dicho en este podcast, no vamos a crear los grandes modelos de inteligencia artificial en Europa. Y es más, a la hora de adoptar los grandes modelos de inteligencia artificial que se crean fuera de Europa, sobre todo en Estados Unidos, pero, fíjense también en chino, pero, bueno, sobre todo en Estados Unidos, es que esas empresas no van a traerla a Europa, porque por GPDR y por la IAC van a tener muchos problemas y muchas trabas. Entonces, ¿qué es lo que tenemos? Que Apple no trae la Apple Intelligence, que Meta ya dice que los modelos multimodales de Meta no van a salir y que ya veremos en los grandes modelos de dos mil veinticinco si hay versiones especiales para Europa, si llegamos meses más tarde o si no llegan en absoluto.
O, bueno, hay un caso optimista que es que consiguen cumplir la legislación europea y la obtenemos, pero yo ahora mismo soy pesimista. Entonces, el amigo Mario es un es un compañero más de monos estocásticos. Incluso, nosotros siempre hemos sido más tibios, o menos hay que pensarlo, quizás no estamos pasando, pero el amigo Mario va frontal, va directo y va duro con este tema.
Pues, no veas, a ver si tiene algún efecto este, ¿no? Porque el, también un problema que veo es que igual tenemos en Europa más gente diciendo que hay que emprender, hay que arriesgar, hay, y gente a que luego da cursos sobre este tema, que luego gente emprendiendo y arriesgando su dinero, ¿no? Pues me da la sensación de que somos más de de tiktokers que de que de Mark Zuckerberg. Ahora bien, tiene razón en que estamos frenando lo que lo que pueda surgir en Europa, Toda la razón, y en ese sentido, yo creo que en monos estocásticos también vemos demasiado restrictivo, hemos sido restrictiva la ILA y Act, y sobre todo demasiado etérea, en el sentido de intentar anticiparse a Enrollo Minority Report a algo que no todavía no no existe, ¿no? Entonces, pues, no sé, parecen juristas siendo juristas.
Bueno, yo creo que la inercia en Europa es muy difícil de de mover. De hecho, hay una parte del informe Mario que dice, oye, necesitamos una inversión de ochocientos mil millones anuales en I más D en Europa, que no dice que todo sea público, es decir, hay hay varia gente que está leyendo como uf, al final es un italiano con solución italiana, subamos los impuestos y que lo público haga cosas. No no es el planteamiento de Draggy, él él dice que el capital europeo privado que va a invertir en I más D no va a dar para todo lo que necesitamos en Europa y que los países tendrán que aportar y arriesgar, y que esto va de uno o dos por ciento del PIB. Aquí me meteré un poco en un charco, que es el gran proyecto que tenemos en gran parte de Europa, pero sobre todo en España, es el de pagar las pensiones. Es donde se están dañando todo el gasto presente, futuro, porque nos endeudamos para pagar las pensiones, y que esta apuesta económica de de mejorar la productividad europea ahora mismo está lejísimos de nuestro de de nuestro mapa o de nuestras prioridades presupuestarias.
La semana que viene voy a ir a un evento que va al ministro de economía. Voy a ver qué qué dice, porque seguro que este informe de Draki va a ser va a ser central, ¿no? Entonces, bueno, si quieres pasamos página de de política económica y vamos a hablar todas tres cositas de OpenEye. ¿Te parece, Mati? Porque se viene se viene cositas, Mati, se viene algo.
A ver,
llevamos cuánto hablando de primero del cuesestrella y luego de Strawberry. Os parece que se viene de verdad y que se viene en dos semanas. Es decir, en el si episodio siguiente vamos estocástico o no, pero en el siguiente del siguiente probablemente estemos hablando de Strawberry, que no sé si lo llegamos a explicar, pero no es exactamente un modelo nuevo, sino una técnica para enseñar a razonar mejor a estos modelos. Seguro que habéis visto muchas veces cómo ChatGPT, cuando le haces una pregunta, empieza a responder y a razonar la respuesta, y a veces se equivoca y el propio, en la propia respuesta se corrige, y eso es por cómo funcionan los modelos de lenguaje, que es como prediciendo la la siguiente palabra, ¿no? Pues, aplicando este paso a paso en el razonamiento del modelo de lenguaje dentro de cómo funciona el modelo de lenguaje que ya que ya existe, esto es Strawberry, y se supone que esto es lo que va a mejorar mucho los modelos de OpenAI a nivel de de lógica y de razonamiento, y de las respuestas que te da de programación, de matemáticas, etcétera.
¿Qué ocurre? Que, a pesar de que se espera con gran expectación de Strawberry, se está hablando de que lo próximo de OpenAI, lo próximo grande, no va a ser Strawberry, sino este otro modelo, como era, era como una constelación, lo habían llamado, igual que Gemini, ¿no?
Lo que se llamaba GPT Next, ¿puede ser?
Sí, GPT Next es uno de los nombres, pero tenía un nombre en clave que era como uno de una constelación. Pero, bueno, se supone que ese ya sí que es el siguiente modelo y que estaría entrenado con datos sintéticos creados a partir de de Strawberry. O sea, que no sé exactamente qué nivel de transformación, cómo de transformativo va a ser este lanzamiento de Strawberry, pero por fin mueve ficha OpenAI. ¿No?
Bueno, a ver si es verdad, yo estoy a punto de estallar de odio contra OpenAI, Matty, porque como vuelve a ser una beta cerrada para catorce tipos de Twitter blue y que hasta dentro de ocho meses no podremos ejecutarla, pero te lo enseño y no lo vas a probar hasta dentro de muchísimo, yo dejo de pagar hecha GPT, que que lo lo mantengo ahí ya como un acto de fe, no sé por qué.
Es que lo que le ha pasado con Sora es lamentable, es lamentable.
Y y el modelo y el modelo es Carlen Johansson y y etcétera, etcétera, etcétera. Es decir, si lo que vas a hacer es una empresa de betas cerradas, pues que te lo pague el colega que entra, porque yo ya estoy cansado de de eso y prefiero, a lo mejor, por hablar con otra empresa que, pues lo que tenga me lo ofrece, ¿no? Y ya no me hace esta este este truquito. Bueno, en caso que también en paralelo, ha aparecido en The Information una especie de globos sonda, creo que es lanzado por la propia NEA, en la que mencionan que los precios van a subir, que para pagar strawberry necesitan algo más que los veinte dólares al mes por usuario y que, bueno, yo creo que en una en un momento muy atrevido, en The Information llegan a hablar de suscripciones de hasta dos mil dólares al mes. Vamos a ver.
Bueno, aquí ya sí que me bajo del todo. Haré lo que lo que hace mucha gente de ejecutarlo a través de la API y pagar solo los tokens que estoy gastando y que vaya el el programa saltando de ChatGPT a Sonet y de Sonet a Gemini, ¿no? Con el que será más barato al final que pagar doscientos dólares al mes.
Sí, sí, sí. Yo, vamos, claro, para un usuario no tiene, yo creo que es absolutamente sin sentido ni que fuera la PlayStation cinco Pro, ¿no? Es una gran locura. Pero, claro, si tú me barajas esa cifra, yo solo lo entiendo bajo una lógica. Es decir, esto es tan bueno que realmente, bueno, en Estados Unidos estaría muy lejos, muy lejos sería mejor la quinta parte de un profesional del conocimiento.
En España sería como la mitad del coste de un profesional del conocimiento, teniendo en cuenta, sobre todo, que Strawberry no paga cotizaciones sociales. Tienes que estar muy seguro de que esto aporta más valor o una productividad equivalente a medio recurso humano, hablando en en empresarial. Entonces, tienes que estar súper confiado de que esto es muy, muy bueno, ¿no? Bueno, no sé, yo creo que hay un poco de inflación con con el tema de de la inteligencia artificial, lo hemos visto con el ejemplo de Canva, ¿no? Que ha subido un trescientos por ciento las suscripciones del de su modelo empresarial de Teams justificándolo en que hemos añadido inteligencia artificial, una subida bastante potente.
Claro, tú dices, los costos, la ILA es cara, vamos a hacer que los usuarios empiecen a pagar por ella. Creo que hay una parte de eso y hay una parte de queríamos subir el precio, porque creemos que la electricidad es suficiente y vamos a usarla ya como excusa.
Y y Canva, lo mismo, mucha gente lo usa también y y vamos a surgir a sufrir las consecuencias de la inteligencia artificial.
Bueno, una un último apunte antes de cerrar el podcast o irnos a nuestra sesión favorita, que es que nuestro amigo Ilia, que es Ilia Suskever, un gran amigo de este podcast, no podemos dejar de mencionarlo, a Pia o Perras le han dado unos mil millones de dólares de inversión con una valoración de cinco mil millones? Es decir, es un tío que dice, veo dentro de una empresa y a y a los dos meses vale cinco mil millones, Matías, y
le soscabar. La verdad, no entiendo en qué mundo vivimos que una empresa que tiene diez empleados y menos de tres meses de existencia, en la que no se sabe exactamente, porque van a hacer una superinteligencia artificial para controlar las superinteligencias artificiales, para que sean seguras. No se sabe exactamente cuál es el producto, no existe todavía ningún producto, y la valoran tan alta, y y no solo eso, sino que le inyectan mil millones de dólares. Bueno, solo Ilia Suskever, porque todo el mundo sabe que es un genio de la IA y que es la mente brillante detrás de ChatGPT, podría conseguir esto en tan poco tiempo con una empresa totalmente nueva.
Sí, además, va muy a la contra, porque si en el episodio pasado de la burbuja de la inteligencia artificial apuntábamos básicamente a que esas empresas no tenían que reconducirse a, vamos a a ofrecer productos y servicios tangibles que el resto de la industria considere rentable adoptar y pagar un precio por él, más producto y servicio, menos fliparnos con esa teoría de que vamos a llegar a la AGI, pues llega Ilia totalmente a la contra y decirnos, llamo a mi empresa superinteligencia segura, lo único que vamos a hacer es superinteligencia segura, dame mil millones y ahí, ahí lo tienes. Bueno, en fin, Matty, es que, claro, ha salido muy bien en este podcast. Yo no voy a decir que sea que sea causa y efecto, pero tampoco hay que creer en las casualidades.
Hay que tener mucho cuidado con las personas que mencionamos y en desde este podcast, porque nuestro poder es inmenso.
Claro. Y entre nuestro poder está uno muy importante, que es el de otorgar o puerta grande o encengrería. Tenemos un oyente, un escuchante de este podcast que nos nos va a abrir los ojos, Mati. Nos da un consejo práctico, pues, realmente vital, fundamental a la hora de usar ChatGPT, porque ChatGPT ahora tiene memoria, bueno, la tenía para los usuarios de fuera de Europa hace meses, ahora llega también a los usuarios españoles. Además, es una memoria bastante curiosa porque tú le puedes decir acuérdate de esto, tenlo en cuenta presente y eso empieza a formar parte de la memoria de chat GPT para contigo de una manera, pues privada.
Entonces, nuestro oyente, Miguel, nos pasaba y nos compartía lo primero que le ha dicho ChatGPT que tiene que recordar sobre él, y esa frase ha sido, chagete, yo tengo novia, y se llama, punto suspensivo, nombre de la novia, por privacidad no lo voy a decir, fin de la cita. Es decir, el amigo Miguel nos abre los ojos a algo importante, Mati, que es lo primero tú tienes que decir a la chag vete es tu situación sentimental. ¿Por qué? Bueno, esto ya lo supongo yo, para que no se haga ilusiones. Porque claro, tú eres muy majo, Mati, ¿no?
Tú empiezas ahí muy simpático, blablablá, tus chistes de mi ley, tal, de lo demás, y eso a una inteligencia artificial la pueden candida, la puede confundir, le puede hacer creerse falsas esperanzas. Pero si tú eres claro y dices, no, no, esta es mi situación sentimental, que a partir de aquí ya ya no lo olvides nunca, yo creo que eso es lo que va a cimentar una relación sana, afectiva, sentimental para con la inteligencia artificial. ¿Cómo
lo ves? Es una forma de honestidad, pero si nos paramos a pensar en el efecto perjudicial que puedes tener esto para el rendimiento de ChatGPT, porque si ChatGPT se enamora de ti, las respuestas que te va a dar van a ser más elaboradas y van a ser, pues mejores, que sabiendo que no tienen ninguna posibilidad, porque ya tienes novia, ya estás pillado, ¿no? Y así, además, es como funcionan muchas relaciones. Tú haces ilusiones a una persona y esa persona, pues, te hace muchos favores hasta que descubre que que estás fuera del mercado, ¿no? Luego he visto varias veces esto en el mundo real.
Vale. Hombre, hay hay una una síntesis que que yo creo que puede ser un consejo importante para nuestra nuestra comunidad, que es, vale, aunque seáis monógamos en el mundo analógico, a lo mejor podéis ser poliamorosos digitalmente con las IAs. No, es decir, tú sigues manteniendo en el mundo real, pues, una relación uno a uno, la que tú prefieras o la que sea, ¿no? Pero con las sillas puedes estar más abierto y de repente practicar el poliamor y poder tener ahí a un chat GPT, pues más encandilado, más enamorado de ti.
Creo que has descubierto algo importante, ¿sabes por qué? Porque todavía no se considera infidelidad tener varias novias de ILA. En cambio, si tienes, pues novias en el mundo real, a menos que todas sean abiertamente poliamorosos, siempre hay conflicto, ¿no? Pero con la ILA todavía no hay no existe ese conflicto. Pues me parece que has descubierto una forma de de fogar, ¿no?
Sí, sí, sí, sí. Pues, puerta grande para para Miguel, ¿no? Por su honestidad, pero puerta todavía más grande al poliamor con la inteligencia artificial. Entonces, ahí hay una una parte grande. Otro amigo del podcast, Xavier Miglana.
Ya recordáis que grabamos un episodio con él y con Dot Dot CSV. No, Javier Millánez no para de crear, de probar herramientas de inteligencia artificial, y creo que ha dado con algo importante. Es decir, en en LinkedIn, curiosamente en LinkedIn publicó una foto con alguien que es esta actriz famosa llamada Emma Watson. Pero, claro, había hecho un truquito, que es el utilizar un lora de flux, es decir, un modelo a partir del modelo generativo de imágenes de Flux alterado y modificado para hacerse fotos de sí mismo y, en este caso, añadir a la famosa, a Emma Watson. Entonces, de repente, Xiaven Millana nos ha dado una clave del futuro que no es sino que todos vamos a tener las fotos con famosos que queramos en cualquier momento, en cualquier disposición, y ese momento de agobiar al famoso en un restaurante, en un aeropuerto, o el, ¿no?
El esa ese momento, Mocito Feliz, no sé si tú recordarás, Mocito Feliz era un un un hombre que consiguió hacerse miles de famosos, miles de fotos con famosos. Pues es un mundo que está acabando y que finalizará y que, de repente, todos tendremos la foto con famosos que queramos. No habrá límite, Matías.
Yo me acuerdo de Mocito Feliz porque además una vez nos lo cruzamos y la gente que estaba delante de nosotros para pedirle una foto al final no se hizo la foto porque el Mocito Feliz les pidió cinco euros. Entonces, nosotros, pues, también descartamos la posibilidad de hacernos una foto, porque cinco euros por una foto con el Mousito Feliz. Pero te digo una cosa, esto también me parece puerta grande, te voy a explicar por qué. Me quito un peso de encima. Yo, si veo un famoso, me gustaría tener una foto y compartirla en redes sociales, como por ejemplo, la que me hice con el Chumbel de Málaga, ¿no?
Porque yo sé que esa foto luego va a tener éxito en redes sociales. ¿Qué ocurre? Que a mí me da mucho palo, no precisamente en el caso del Churumbel, pero sí me da mucho palo cuando te cruzas con un famoso, pararlo y pedirle una foto, y seguramente ese famoso es lo último que desea en en la vida. Entonces, esto hace que pierda valor tener fotos con famosos o compartirlas en redes sociales, por lo menos. Entonces, va a haber menos fotos con famosos, yo no voy a tener ese peso de, joder, me acabo de cruzar con un famoso, ¿qué hago?
Le pido una foto, no le pido una foto. Y los famosos, a su vez, pues lo peor que tiene la fama, pues van a poder descansar de ello, ¿no?
Jared, el otro día estuve en un restaurante en Alorín de la Torre, un marroquí que hay allí, es muy bueno, y oye, por cierto, qué alto nivel de rotondas tiene Alorín de la Torre. Yo nunca me había fijado, pero las rotondas son muy elaboradas. Sí, sí, sí, sí. Probablemente, mi nivel top de rotondas en en España, Alorín, Bueno, me voy por las ramas, Mati. El caso es que ese restaurante era bueno porque cumplía el criterio que nosotros habíamos recomendado en este podcast.
Si tiene fotos de famoso de los noventa, entonces es buen restaurante, y allí estaba, por ejemplo, Agustín Bravo. ¿No? Tú ves allí Agustín Bravo con los dueños del restaurante. Eso ya lo hemos comentado en el podcast. Toda esta innovación de Chaver Millán nos trae una pérdida de la confianza en la restauración, porque de repente, imagínate, ¿no?
Tú vas a abrir un restaurante. ¿Cómo voy a tener esto? Un chef famoso, una cuenta de Instagram, ¿no? Tú lo que tienes que tener una foto tuya ahí con Andoni Ferreño o con Verónica Forqué, ¿no? Entonces, si tú tienes esa foto con Cocha Velasco, entonces ahí triunfas.
Pero claro, ya no te puedes fiar de de de este patrón. De repente, Andori Ferreño, Asa Service, estará disponible en Internet y ya perderemos este esta pista de la confianza en el restaurador español.
Claro, esto es business to business, es SaaS, ¿no? Software assa Service, de hacer fotos con con famosos gracias a la Pues sí, además, Verónica Forqués ha muerto, entonces, la única forma de tener una foto con ella es es hacerlo con la IA.
Tú puedes De hecho, y me quedo con el misterio, pues, dicho, claro, Verónica Ferquea de Coche Velasco. ¿Estará vivo Andoni Ferreño? Espero que sí, tío. Bueno, última, último portagando en febrería, volvemos al tema sentimental, están las cosas muy agitadas con el sexo, el ligar, Mathi, y la IA no es ajeno a ello. Y aquí tenemos a las aplicaciones para ligar que están preocupadas porque el público de la agencia Z parece un poco más reacio que otras generaciones a la adopción de estas apps de ligue.
Bueno, Tinder, Hingue, esta no la conocía. Bubblet y Grinder se apresuran a crear chatbots capaces de enseñar a ligar a la generación Zeta. Si la generación Zeta, claro, no sabe cómo ligar, ¿verdad? No, nadie nadie ha aprendido, que diría mi madre. Pues las aplicaciones de cita están creando estos asistentes para pues, tú puedas tener unas conversaciones más, pues, fáciles, ¿no?
Romper ese ese ese muro que es el folio en blanco, en este caso, la cajita de chat en blanco, para empezar a ligar en en el mundo de la del del Internet, ¿no? Entonces, claro, es una ayuda, pero también es una preocupación, ¿no? De que, oye, al final, es probable que ligar por Internet con cita en dos chatbots que están hablando entre ellos y al final te digan, oye, vete a la diez, al plata mayor que has quedado, ¿no? Bueno
Eso, llevamos unos episodios con problemas para las aplicaciones de citas, ¿no? Mujeres que usan la inteligencia artificial para saber si los hombres son tan altos como dicen, hombres que a lo mejor alteran su aspecto físico gracias a la inteligencia artificial en las fotos que ponen en estas aplicaciones, y ahora, pues, la generación Z, como no le interesan estas aplicaciones, pues, pasan a ser chatbots hablando entre ellos, me parece que esto lo que está diciéndonos es que es el fin de las aplicaciones de citas, y a partir de ahora, o se liga en persona o se liga con la IA en casa, no hay otra opción.
Yo creo que la mi conclusión es, como todavía no me acaba el informe de Mario Duragi, voy a ver si tiene alguna algún tema sobre aplicaciones de ligar, porque no me extrañaría, en doscientas páginas yo creo que el hombre le da tiempo a a arreglarlo todo, ¿no? Es decir, un hombre que que se pone a arreglar Europa y no para, ¿no? Hasta que la carta la deja a níquel. Entonces, bueno, yo creo que el próximo capítulo, si descubro algo más que nos que nos recomiende Mario, yo lo traeré al podcast de monos estocásticos.
Mario, desde hoy, es uno de los ídolos de, junto con Ávalos, de Monas Estoclásticos. Por supuesto, irá en la miniatura, y y nada, las aplicaciones de ligar para abajo. Yo creo que esto, cuando lleguen los robots, ya sí que este será un desmadre increíble, porque cuando lleguen los robots es que ni siquiera tendrá sentido ligar.
Sí, aquí tendremos que traer al podcast a SpitMe Fix de Twitter. Yo estoy convencido que es una tía, pero ese es un debate que del Internet profundo que a lo mejor no es recomendable tener hoy aquí.
Ah, bueno, otro día más que nos pasamos quince minutos de la hora, pero que al final lo escucháis, así queda un poco elwatch. Un abrazo a todos, volvemos la semana que viene con
Chao, mix.