España es potencia mundial en una industria clave de la inteligencia artificial

00:00 /1h01

Ya no nos podemos creer nada de lo que vemos en Internet. La influencer Emily Pellegrini consiguió 184.000 seguidores y ganó 10.000 dólares en sólo seis semanas. Además, fue invitada a fiestas de lujo y cortejada por famosos. Pero ¿sabe la gente que no existe?

Inventamos un nuevo trabajo: asesor de futbolistas para tirar ficha a las modelos de Instagram que realmente existen.

Además:

- El buscador Perplexity recibe un montón de financiación, incluida la de un señor que invirtió en Google en 1998, un tal Jeff Bezos

- Algunos detalles importantes del caso New York Times contra OpenAI y la respuesta de OpenAI

- Hay una nueva tecla en el teclado de Windows. Para invocar a Copilot, por supuesto

- Nuestras novedades favoritas del CES 2024 siguen siendo los robots adorables, pero nos hace ojitos el Rabbit R1. Lo siento, AI Pin de Humane

- Nos posicionamos sobre el impuesto a la IA

- Repasamos los sueldos de los científicos de IA y nos arrepentimos de las decisiones que tomamos en el pasado

Monos estocásticos es un podcast sobre inteligencia artificial presentado por Antonio Ortiz (@antonello) y Matías S. Zavia (@matiass). Más en monosestocasticos.com

Transcripción


Bienvenidos a monos Estocásticos. Primer episodio de dos mil veinticuatro, ¿no? Feliz año.

Feliz año, Mathis, es un episodio en el que lo apropiado, Matías, creo que es preguntarte qué te han traído los reyes, quizás un chaleco de balas.

Yo es que con los reyes siento mucho fomo, porque como mi familia siempre ha sido de Papá Noel, los reyes para mí siempre han sido, pues nada, eso como verlo a través de la ventana, todos los niños disfrutando en la calle de de sus trineos, ¿no? De esa imagen.

Pero es como milthouse, ¿no? Más o menos,

Exactamente, exactamente.

Bueno, lo del chaleco antibalas es por el por el niño viral.

Sí, de no sé si era de Bilbao o de dónde era el el niño que le habían, que él le había traído, que había pedido un chaleco antibalas, ¿verdad?

Sí, sí, sí. Está la hora del mundo, fraternidad, juguetes para todos los niños y un chaleco antibalas.

Diría la abuela como está España, niño. Bueno, pues yo he pillado otro virus, ya llevo encadenándolos. Este, se parece un poco al COVID, la verdad no no he querido hacerme la prueba, así que a lo mejor suena un poco nasal y y un poco destruido por dentro, pero hay muchas cosas que comentar, ¿no? Porque dejamos ahí un episodio en barbecho para descansar y se nos han ido acumulando las noticias.

Es una locura, Mati. Tenemos veinte páginas de guion fácil de de temas que además requieren profundizar, requieren comentar, no no son ligeros, no son, bueno, como de esos que puedes despachar en medio minuto, así que vamos al lío porque porque la cosa viene muy cargada, varias.

Bueno, lo primero, tengo que volver a hablar de qué es real y qué no en Internet, porque cada vez es más difícil diferenciar la realidad de de la ficción o del contenido autogenerado, ¿no?

Sí, yo creo que estamos al borde de lo que podríamos considerar un gran decreimiento digital. El otro día, pues me cruzaba con un vídeo que que había hecho Ethan Mollick. Ethan Mollick es un, bueno, es un profesor universitario que divulga y estudia y analiza muchas cosas de inteligencia artificial que merece merece la pena seguirle, tiene siempre comentarios muy, bueno, interesantes. El caso es que Ethan había usado HeiGen, una ia generativa de vídeo, para intentar reproducirse a sí mismo treinta segundos con su voz, su gestualidad, etcétera, porque había entrenado a la IA con con ejemplos de de sus vídeos. Y el resultado, jolín, Mati, es que nos vamos acercando, nos vamos acercando a algo, pues creíble, que cada vez más difícil de distinguir, que a no ser que andes ahí un poco con el análisis del detalle, yo creo que a partir de ahora no voy a fiar de ningún vídeo en el que no se enseñen las manos.

Es decir, aquí Ethan enseña las manos y no están mal, pero los dedos están muy gordacos, que yo creo que no no están acaban de estar bien hecho. Esa va a ser mi prueba de fuego, Matías.

¿Qué tienes contra los dedos gordoscos? Es que los míos son bastante gordos, son morcillas.

Claro, porque tú agarras ahí, eres un power lifter prácticamente, ese es un tío que levanta ahí, decenas y decenas de kilos todos los días.

Lo sorprendente del vídeo este de Ethan es que la entrada que le mete a la IA a Hi-Jen es de treinta segundos. Imagínate si le metiera horas y horas de entrada, lo lo realista que sería el vídeo final. Cuando salieron los deepfakes muchos eran de Obama, ¿no? Porque qué persona salían más envidia hablando, dando discursos que Obama? Y eran buenos disface en su momento por eso, porque había mucho contenido en el que entrenaban, con el que entrenaban ahí.

Yo

creo que hay un punto de de nuestra distancia con la realidad, entre la impostura, ¿no? Es decir, yo ya prácticamente todo lo que ven Instagram, digo, bueno, qué fabricado es casi todo, ¿no? Lo que lo que aparece, cómo está todo tan diseñado para para, bueno, empatar y y gustar en esa en esa plataforma. Pero creo que estamos a punto, Matías, que que esto a lo mejor a ti te interesa, de que una guía nos pueda sustituir incluso hasta en las videoconferencias de trabajo, alguien que aprenda a ser como uno, que puedes estar en una videoconferencia mientras tú, bueno, pues haces otras cosas, a lo mejor, de más provecho que que atender a las reuniones, ¿no? Tú siempre nos.

Sí, no hubiera esa latencia en la respuesta de los modelos grandes del lenguaje, me encantaría hacer esto porque yo suelo cagarla en las reuniones de trabajo. Como que no soporto los silencios en las reuniones y siempre empiezo a meter relleno y relleno, y empiezo a tirar piedras sobre mi tejado y y la cosa puede acabar mal. Me gustaría que mucho que una hija

Yo creo que habría con hilo a dos mundos, que que la guía Matías, pues se parezca a Matías, hable con Matías, pero luego esté entrada con el contenido de Obama. Entonces, tú llegas allí y sueltas discursos así sobre el orden mundial y tal, y la reunión paralela.

En el futuro todos sostenemos tan buenos oradores como como el propio Barakobán.

Oh, qué buena frase, qué buena frase hay. Bueno, hay gente que está buscando buenos oradores como como como el señor Obama, y hay gente que sigue en la búsqueda de las influencers creadoras hechas con inteligencia artificial, y aquí estamos llegando a un nuevo nivel, Matías, también. La gente la gente que nos ve en vídeo podrá observar dos cosas, una que yo salgo más guapo que antes, porque los los Reyes Magos me han echado una una webcam nueva, entonces, se supone que es de más calidad, no sé no sé yo. Y también podrán ver a esta chica que se llama Ébilie Pellegrini.

Yo no sé cómo llega la gente a a estos perfiles, pero a mí me presentas este vídeo y no soy capaz de decirte que es una guía o que detrás hay, pues, un trabajo de deep fakes, porque, bueno, me imagino que hay una actriz real por debajo de la de lo que es la cara de de este personaje de Instagram.

Sí, y además como por por lo que sea, yo creo que la mayoría del público no se fija directamente en las manos, ahí es donde falla, donde falla la cosa, ¿no? Claro, es que los creadores de esta nueva influencia, es un tema del que ya hemos hablado en el podcast, ¿no? Cuando en aquel episodio de de Aitana, la la la la que estaba diseñada o creada, no sé cómo llamarlo, en en España, pues los creadores de de de la de la Pellegrini que tiene, bueno, ciento ochenta y cuatro mil seguidores, no está mal, dicen que utilizaron ChatGPT para buscar la chica de los sueños del hombre medio. Si yo tenía muy claro que el lo que quería era una mujer a la que lo pones por delante del hombre medio, y claro, esto, el hombre medio, pues ha llegado a fonocoches, es decir, por lo que sea, sido un tema muy comentado en el el foro más grande en español.

Por lo que veo, la mujer ideal para el hombre promedio, pues el pelo castaño, piernas largas y también como una ciento diez de pecho, ¿no? Porque eso es lo que más destaca de esta de esta influencer falsa. Bueno, fíjate que antigua, hace diez años se decía, jolín,

la las mentes más brillantes de mi generación se dedican a conseguir que pinche más en los en los anuncios de Facebook e Instagram. Claro, la las mentes más brillantes de tu generación, Matías, se están dedicando a cómo la inteligencia artificial puede imitar el movimiento de los pechos de una mujer voluptuosa para atraer al hombre promedio a a a seguirla en Instagram. Entonces, claro, son son cambios generacionales muy muy margino.

La tecnología avanza o por un tema militar o por un tema relacionado con las tentas siempre, siempre tiran más los tentas que los

dos cambios. Bueno, el caso es que, bueno, el el mirando el perfil un poquito más profundidad, creo que en vídeo es donde se nota que han mejorado un montón, es decir, la consistencia del modelo, yo creo que en parte porque no es cien por cien generado, yo creo que probablemente, sea una edición modificación sobre una una actriz que se mueve, etcétera, que gesticula, porque ahí brilla mucho el el esa esta guía, pero en la foto yo creo que se nota un poco más, curiosamente, los ojos me dan una sensación de de poca naturalidad, de ojos un poco falsos que no transmiten, no, no sé,

que estamos cerca,

creo que estamos cerca, pero no, no estamos

Es es como el Ancani el Ancani Valley de los videojuegos, que por muy realistas que sean los gráficos, hay algo en la mirada de los personajes que no funciona, pues pasa lo mismo con estos disfakes de última generación. Pero me imagino que al final el objetivo de esto, el objeto de crear esta modelo es vender publicidad en Instagram, como si fuera un influencer más, que fue lo que consiguieron los creadores de Aitana en España.

Sí, hay un un artículo muy interesante en Financial Times que cita un análisis que ha hecho Meta. Lo que concluía el análisis de Meta era que el recuerdo de un anuncio dentro de su plataformas, Instagram, Facebook, era un noventa y un por ciento más barato cuando se utilizan modelos virtuales. Es decir, que claro, cuando tú haces una campaña con influencers, esto, bueno, yo creo que ya es Vox populi, pero el noventa por ciento de las cosas ahí están pagadas, a veces se reconoce, la mayoría de las veces no, pero realmente, pues, muchas veces estos perfiles de de creadoras y creadores por Internet, pues, tienen, bueno, accegaciones publicitarias, cubiertas o no, y es por donde, sobre todo, facturan. Y claro, las marcas los utilizan y miden, y de por vez, bueno, con esta acción con con, no sé, con con un influencer cualquiera, con Jadot, que es tu favorito, María, pues hemos llegado a tanta gente, bueno, este es el el alcance, entonces también podemos medir cosas que no son solo cuantitativas sino cualitativas. Luego hacemos un un estudio de mercado y hacer, a ver si la gente después de la acción se acuerda de nuestra marca, la considera, lo asocia a los atributos que nosotros queríamos con con la acción, etcétera.

Bueno, pues el estudio de Meta dice que esto, claro, como las influencers con IA, pues tiran los precios por el suelo porque escalan mejor, porque tienen menos costes, porque se los queda la agencia que los desarrolla y no una persona normal que puede intentar maximizar sus sus ganancias, de repente la inteligencia artificial se decía que al principio iba a competir con los que estaban en la fábrica, luego se dijo que iba a competir con los trabajadores de la información, los consultores, pero, realmente, a quien le puede pasar la pata por encima, Matías, es a los influencers.

O sea, me estás diciendo que es más interesante para las marcas invertir en influencers falsos que en influencers reales? O sea, el gran negocio en España del siglo veintiuno, que es hacerse influencer, streamer o youtuber, ¿está en peligro?

Claro, yo aquí veo la gran, claro, España ya a los grandes modelos no hemos llegado, seamos sinceros, ya hay esa guerra apoyado muy por detrás. En la robótica tampoco se nos ve brillando, ¿no? No estamos ahí en la punta de lanza, pero en creadores y creadoras tenemos una buena posición. Somos un, bueno, una, es decir, una potencia mundial, pero estamos bastante bien, ¿no? Yo no conozco creadores belgas, ¿no?

Es decir, ¿quién va a ver un creador belga por Internet?

Bueno, todo el mundo conoce a Ibai, pero nadie conoce al creador belga, sí.

¿Quieres ir Ibai belga? No lo sabemos. Bueno, el caso el caso es que aquí podría ser, ya que tenemos mucho conocimiento de de twitchers y de streamers y de influencers de Instagram, pues aplicarlo para arrasar en la industria de la inteligencia artificial de creadores de de contenido y, además, hay una cosa que no no hemos comentado, pero me parece lo más divertido de este tema, es que a esta iInfluencer, Emily Pellegrini, la la chica voluptuosa diseñada con inteligencia artificial, le han metido muchas fechas, atención, según el Daily Mail, claro, le han llegado muchos mensajes privados de celebridades reales, como futbolistas, multimillonarios y luchadores de MMA y tenistas. Claro, la invitaron a Dubái a grandes restaurantes y a cena, vamos a ver. Claro, claro, por por la lista de perfiles que les que les está metiendo fichas a nuestra amiga Pellegrini, se ve claro que no son la la gente más sofisticada, no sé cómo decirlo, Mati,

pero no digitales. Eso está claro, si la gente se come los bulos más absurdos que puedas encontrarte, ¿cómo no se van a comer esto que estás tan bien hecho? Pues evidentemente, Se lo intentan comer, de hecho, literalmente, y no lo y no lo van a conseguir, porque ¿quién a quién manda estas agencias a las fiestas en Dubái?

Dice que la ILA destruye empleo, que a lo mejor hoy en el episodio de hoy hablamos un poco de eso, pero también puedes crear nuevas profesiones, y aquí te pongo una Matías por si en algún momento quieres dar un giro a tu carrera profesional, que es asesor de futbolistas para meter fichas en Instagram. Claro, ahora este mundo es mucho más complicado, antes tú veías directamente un cuerpo, ¿no? Una chica, ¿no? Decías, ah, qué guapa, meto ficha, ¿no? Ahí tú eres Vinicio Junior o eres o eres Neymar o eres, no sé, o a lo mejor tienes que empezar por abajo, tú eres, bueno, asesorando jugadores del Málaga, por ejemplo, ¿no?

Tú eres Genaro, ¿no? Pues, está Genaro que no sabes si meter fichas en Instagram y tal, ¿quién mejor que tú, Mati, para asesorarle sobre si aquí? Claro. Si aquí hay, si si si hay si hay razones para para iniciar conversaciones más grandes.

Claro, como un perito estaría ahí mirándole los ojos a la modelo, mirándole las manos. Entonces, le diría a Gerardo, a Neymar, adelante. Neymar creo que necesita asesoría últimamente, porque anda con el tema ahí de su crucero y un tío se tira al mar, en fin, el pobre, solo

da uno. Sí, sí, sí, sí.

En fin, pues nada, una distopía, ya es que vivimos ya en la distopía, es que ya esto es blanmiro. Directamente, entonces.

Mira, hay hay una cosa que yo creo que en un giro que te hemos comentado alguna vez, yo creo que vamos a pasar con nosotros con la fotografía y el vídeo, cómo ha ido pasando con los textos en Internet. ¿Cómo te crees tú una cosa que lees por Internet? Pues miras quién la ha escrito, quién tiene credibilidad, quién tiene reputación, y que esto va a ir en favor de la gente que se la ha ganado, que tiene una buena marca, ya sea personal o como medio de comunicación, y que en términos de fotos y vídeo lo que buscaremos sea, igual que tú vas a asesorar a Neymar, un intermediario, ¿no? Que nos que dé confianza y nos dé credibilidad, y por lo tanto, un poco a la contra de lo que se suele, se puede pensar intuituamente de que leía va en contra de los grandes medios o de lo gente con reputación o que ya esté instalada, yo creo que le puede beneficiar, creo que puede ser el giro que que que veamos en los próximos meses años, ¿no?

Pues, mientras no sea ahorrando clics en Twitter en el que la gente confía, porque al tío ese ya se le ha ido la olla últimamente, pues que que que las fuentes fiables sean los periodistas de verdad. Pero mira, me ha interesado mucho esto de Nick Onson y y Cannon, de empezar a firmar las fotografías que hacen sus cámaras para estar seguros de que son fotos reales y no autogeneradas con inteligencia artificial. Me me, por un lado me me interesa mucho, pero por otro, la fotografía desde hace muchísimos, muchísimo tiempo parte de un RAW de una cámara, y luego le añaden doscientas mil cosas que últimamente muchas de esas cosas también tienen IA, ¿no? Como en las últimas versiones de Photoshop, para borrar a personas, objetos que te molestan, o reencuadrar la foto de una manera que sería imposible sin la IA, ¿no? Entonces, esto es un poco más orientado yo creo que al fotoperiodismo y a y a, pues, a una fotografía que no que no está tan editado, pues procesada, ¿no?

Sí, yo creo que probablemente sea para generar un vínculo de confianza entre fotógrafo y medio de comunicación, porque es como tú dices, al final tenemos extremos, que es algo completamente generado con IA, o un RAW de disparado con con con una cámara, sea móvil o o o cámara clásica, y que está completamente sin sin procesar, y entre esos dos extremos nos vamos a mover. Entonces, cualquier, de hecho, la propia conversión de RAW en JPG dentro de la cámara, ya per se implica un procesamiento y probablemente, hay tecnologías ahí que podemos emparentar con la inteligencia artificial. En el episodio que que tuvimos de de la fotografía, creo que el el noventa y nueve por ciento de los casos va a estar en intermedio, que en la edición donde la inteligencia artificial va a modificar la obra, va, en algunos casos, incluso a recrear la obra, y que, por lo tanto, el no sé en qué momento se revierte o se cancela este este certificado de que esto originalmente siguió con una cámara, si luego en un workflow de veinticinco pasos de edición he hecho vidrieras con esa imagen, ¿no?

Si quieres cerramos el el tema de de esta distopía de realidad o ficción en la que vivimos, porque tenemos que hablar de Perplexity, ¿no? Perplexity está recibiendo un montón de atención, y aquí hace mucho tiempo que venimos hablando de de Perplexity como un actor importante en esta

importante en esta industria. Aquí hemos hemos bancado a Perplexity. Bueno, la noticia creo que es interesante que ha recibido una ronda de financiación, creo que es la constante ahora mismo de la industria de inteligencia artificial, que todo el mundo está aprovechando el hype para para pillar pasta. Pero PCS tiene un producto muy chulo, creo que fueron además de los primeros que buscar un buen equilibrio a la hora de usar inteligencia artificial como buscador o como respondedor, mejor dicho. Claro, la la gran hipótesis con con Perplé Sty, y que creo que también es donde está Big, integrando integrando ChatGPT, es los modelos grandes de lenguaje, estos chatbots, van a comerle gran parte de mercado a Google.

Muchas veces pasaremos de buscar hacia la búsqueda clásica porque que nos dé la respuesta directa un chatbot, un una inteligencia artificial, es más práctico, es mejor experiencia de usuario. Entonces, en esa hipótesis de que los chatbots le van a quitar mercado a Google, uno de los mercados más importantes de negocio en el mundo digital, es donde la justificación para esta pasta y una cosa muy curiosa es que detrás de esta nueva ronda de inversión, entre otros muchos, está tu amigo Jeff Bezos.

Bezos que últimamente está en racha, le salen las cosas bien y además, ojo, porque lo señalaba alguien en Twitter, Jean Bezos en el noventa y ocho invirtió en Google, me imagino que le salió muy bien esa inversión, y ahora invierte en perplexitte. Ahí se puede hacer un paralelismo chulo.

Claro, es es un poco diciendo, acerté la primera oleada de que lo que tiene sentido era un buscador, y ahora acertaré en la siguiente oleada de que lo que tiene sentido es un chatbot o o, bueno, yo creo que Perpell City se está moviendo un poco a un híbrido, Es una es un servicio que te da respuestas directas como como ChatGPT, pero que tiene muy bien hecha la trazabilidad, el añadir enlaces, el citar las fuentes, que creo que además es algo que le da un plus de de confianza, es un es un gran producto, pero en el mundo de los chatbots y sustitución de Google y sustitución y aparición en el mundo de los contenidos, tenemos que volver a nuevos capítulos de una guerra que, creo, Matías, va a marcar la inteligencia oficial estos años, una guerra judicial.

Bueno, ya la íbamos adelantando en el episodio anterior, es el, probablemente, el que vaya a hacer el juicio de, por lo menos, desde el principio de este año en en la inteligencia artificial, que es el New York Times contra OpenAI.

Sí, sí, sí, sí. De hecho, bueno, aquí siempre tenemos un poco de miedo, es decir, nos repetimos y mucha gente que ya ha escuchado el capítulo anterior se aburría, o para la gente que se saltó el anterior capítulo, le viene bien un poco una puesta al día. Bueno, hay una gran demanda del New York Times contra OpenEye, la creadora de ChatGPT, a la que acusa de infracción de su copyright, los derechos que tienen sobre sus contenidos, porque OpenEI utilizó contenido del New York Times para entrenar a GPTs, el tres, el tres y medio, el cuatro, todos, ¿no? Y, bueno, ya profundizamos algo de de de de aquella de aquella demanda y aspectos interesantes. Lo que decía New York Times es que ChatGPT es capaz de repetir artículos enteros y completos de de de su periódico, donde su contenido, por lo tanto, es una infracción muy clara y, además, se inventa cosas atribuyéndolas al New York Times cuando realmente no no las ha hecho.

Una de las cosas que no no había visto yo es que lo que exactamente pide el New York Times, aparte de una cantidad obscena de dinero, es que OpenEye destruya, atención, destruya cualquier modelo grande de lenguaje que incorpore contenido de New York Times. Poca cosa,

Poca cosa el vídeo de DYorkyx. Eso es como el videojuego SDT que enterraron en un desierto, pues lo mismo con Chaghe Petén, ¿no? Enterrarlo en el desierto y que nadie más pueda pueda volver a usarlo. Eso es lo que pide Gear Tyrese, no sé si van a van a ganar eso. Además, lo que decías de cómo consiguen replicar artículos de New York Times en ChatGPT parece que no es no es tan así, sino que lo fuerzan de una forma un poco artificial, ¿no?

Sí, claro. ¿Qué es lo que pasa con los grandes modelos de lenguaje y el contenido con el que se han entrenado? Pues siempre lo decimos, ¿por qué fallan muchas veces los modelos de lenguaje? Porque no tienen esa contenido con el que se han entrenado en una base de datos y lo van a consultar. Digamos, el modelo clásico de los servicios digitales o de la de la informática, ¿no?

Tengo una base de datos, lo consulto y te puedo responder con total precisión. Claro, el modelo grande del lenguaje, como lo que han aprendido es a usar el lenguaje, a predecir esa siguiente palabra que encaja en un texto, no recuerdan todo, sino que han aprovechado su contenido para aprender las reglas del lenguaje, y lo que responden es algo que más o menos les suena, que, probabilísticamente, que estadísticamente está cercano a lo que era el contenido original, pero, lo podemos pensar de otra manera también, no pueden responder con el contenido original porque lo que hacen es una gran compresión, tú coges como si cogieras nadie de Internet y lo comprimibieras en un modelo de cien gigas, es decir, todo Internet ocupará millones de teras, pero tú lo comprimes un montón, no puedes tener ahí todo Internet en un modelo, ¿no? De hecho, a lo mejor Sarah Alman sirve que el New York Times gana se lo guarda en un pendrive, ¿no? El O sea, como cuando te vas de la empresa y dices, mira, llevaré esto por si acaso, ¿no? Bueno, el el carro, ¿cómo fuerza New York Times, entre comillas, parece ser o denuncian o se comenta que ChatGPT sí replica un artículo entero, metiéndole gran parte del artículo de entrada.

Entonces, es altamente probable, ¿no? Cuando tú le pones una entrada de, no sé, cuatrocientas palabras, quinientas palabras de un artículo, que como aprendió con ese artículo, vea muy claro que lo más probable que siga es algo muy muy parecido, pero esto es excepcional y además una cosa, nadie usa ChatGPT para leer artículos antiguos del New York Times, esto no es, esto yo sí lo digo en favor de OpenAI, es decir, no se usa ChatGPT para leer el New York Times, eso no es real, ¿no? Puede ser, podemos hacer otros debates, pero ese justo creo que no es, no es realista pensarlo o o plantearlo, te miro que lo ha hecho el periódico.

No sé, es que al final, a muchos de los defensores de OpenAI en esta demanda, pues van a van a tener razón, a lo mejor es excesivo lo que está pidiendo, lo que está comentando el el periódico.

Yo creo que hay un punto en el que hay que reconocer que de de esto tienen que participar los creadores, más allá de la discusión legal, de si es fair use o no, ahora lo lo veremos, hay una de si es Fair use o no, ahora lo lo veremos, hay una razón ética, creo, por la cual tú no puedes, o no, yo creo que no es razonable que se permita que tú entrenes una inteligencia artificial con un montón de contenido, un montón de gente, Hagas la inteligencia artificial, hagas un super negocio con con ella y, además, con ese servicio que tú montas, pues, de repente, compites con la gente que ha ayudado, cuyo contenido ha sido necesario para entrar a la inteligencia artificial. Entonces, claro, me parece mucho más razonable que haya acuerdos. Y ahí está OpenAI, OpenAI llega a un acuerdo con Axial Sprinter, lo comentamos en el episodio anterior, pagándole unos buenos millones de dólares a a la empresa alemana de medios, y parece ser, citan the information, the Berch, que está ofreciendo entre uno y cinco millones de dólares para que grupos de medio licencien su contenido para ChatGPT, para entrenarlo y para acceder.

Entre uno y cinco, nosotros nos conformamos con un millón de dólares para licenciar todas las transcripciones de módulos estocásticos a ChatGPT, si nos está escuchando Samalmann.

Hombre, yo empezaría pidiendo dos, Matthew, porque siempre hay tiempo de bajar. Como somos dos Sí, sí, sí, sí. Hay una cosa que es, esto es diferente de Google, ¿vale? Que, claro, Google también indexa el New York Times y Google también responde cosas sobre el New York Times, pero al final Google creó un ecosistema. Cuando alguien busca y ve un resultado con contenido en New York Times, para verlo completo tiene que clicar en el enlace.

Por lo tanto, se crea un ecosistema con cierto equilibrio. Google tiene un gran negocio, pero también envía mucho tráfico y muchos usuarios al New York Times o a nosotros o a cualquier medio chataca al país, a quien sea, de manera que estos pueden tener también su negocio y vivir de recibir ingresos de su contenido. Los chat GPT de la vida, conforme responden por completo a lo que el usuario le pregunta, no no crean este ecosistema, no mandan tráfico y, por lo tanto, el creador del contenido se queda sin sin ver un euro. Están intentando modificarlo, cada vez HTML te mete más enlaces, ¿no? Te cita la fuente, hace una cosa que es que si tú le pides un resumen de un artículo, casi no te lo hace bien, te hace una cosa demasiado corta y ahí ha perdido un montón de valor porque te quiere forzar a que vayas a leerlo por ti mismo.

Es decir, OpenAI es muy consciente, está haciendo estas ofertas a los grupos de medios porque es muy consciente de que esto no es sostenible. De todas maneras, han escrito una carta, o bueno, un post, mejor dicho, en su en su blog, defendiendo su postura y diciendo que el your day no tiene razón, Matías.

Bueno, pero te digo una cosa, como sigan este camino que hiciste tú de hacer resúmenes más cortos con el enlace al final para seguir leyendo, No se van a diferenciar en en nada de Copilot, que tengo ya la la aplicación instalada en el iPhone, de Microsoft, es decir, no no añade nada de valor, están pagando esos veinte euros al mes.

Ahora mismo, Copilot hace mejores resúmenes más profundo y más largos que que ChatGPT de pago, ¿es una cosa? Pero bueno. Matías, OpenAI ha respondido en un post en que se defiende y también ataca un poquito, ¿no? Lo que lo que viene a decir un poco es que, más o menos, lo que ellos han hecho es fake use. ¿Qué es el fake use?

Ese uso razonable de contenidos protegidos, es un concepto jurídico que existe, digamos, en la doctrina anglosajona, pero no tanto en la doctrina del resto de occidente, por ejemplo, España y el resto de, bueno, el resto no, y la Unión Europea, ¿vale? Entonces, este ferijus es que realmente ellos no reproducen, no redistribuyen, no no comparten, es decir, ChatGPT no es un mecanismo para que tú te leas el New York Times, sino que simplemente fueron usados para entrenar a la inteligencia artificial y, por lo tanto, como además dan un op out, un op out es, tú puedes marcar como como creador de contenido, que tu contenido no se use para entrenar ChatGPT, y como tienes un mode out, tú puedes decir, no quiero que se que se use, pues, por lo tanto, ellos ven que es razonable el uso que que hacen. El problema lo he llevado, yo creo que es un es un buen es un buen buen nombre, regurgitación, regurgitación. Bueno, olvida, ya no es buen nombre porque es muy difícil decirlo en pocas y no equivocarte, que es eso de como no he hecho bien la digestión del contenido y lo vuelvo a saltar fuera, que es esto de te puedo contar un artículo de New York Times entero.

Entonces, dice que, claro, eso es un problema puntual con un caso extremo, que no es el caso de uso normal y que lo van a a a arreglar, y que, bueno, en definitiva, de alguna manera, dicen y reconocen esto, yo creo que es el titular, sin contenidos con copyright, no es posible tener una inteligencia artificial como la de ChatGPT. Por lo tanto, si socialmente como sociedad queremos tener ChatGPT, debe ser posible entrenar con contenidos con copyright, y esta es una posición que yo creo que ya es clara y diáfana sobre la que tenemos que discutir, razonar y legislar.

Claro, es que imagínate un chat GPT sin sin entrenar con contenido protegido, sería un chatGPT que solo os hubiera entrenado leyendo el POE, o sea, escribiría fatal, escribiría horrible, tiene que empezar a leer novelas, no sé, un poquito mejor escritas para para dar mejores resultados, ¿no?

Sí, además también podría usar foros de Linux ceros, no sé si eso, si ese es el mundo que queremos, realmente.

Claro, es que un chat GPT solo con contenido libre, sería como un GIMP contra Photoshop, ¿no? Sería una cosa que no tendría comparación.

Jack. Bueno, fíjate, yo creo que hay también puntos que son a favor del New York Times. Es decir, los creadores de contenido tienen que participar porque generan parte del valor de todo esto y, por lo tanto, no es razonable que se queden a cero y te aguantas? Es verdad que puede haber un efecto de sustitución en algún caso y New York Times lo dice con wirecutter. Wirecutter es un medio que compró New York Times que lo que hace son guías de compra, ellos lo que tienen es periodistas que se dedican durante semanas a probar varios productos de una categoría.

Por ejemplo, prueban ocho aspiradores robóticos o prueban ocho micrófonos de podcast y te hacen un análisis invirtiendo muchísimo tiempo y de bastante calidad, es un un buen sitio para decidir tu tus compras, ¿no? Y claro, si tú le preguntas a ChatGPT, ¿qué dice Wirecatter que es la mejor lavadora, secadora, de menos de trescientos euros? Y te responde, tú no vas a Wirecatter a mirar y WareCutter, Mirror Ice Corell, hace negocio sí y solo si tú vas a WareCutter y pinchas en el enlace de seguir la compra. Ese pinchar para seguir la compra, que se llama el negocio de la afiliación en Internet, pues cuando se produce la compra, Quark Carter comisiona, es como, pues, ir a una comisión por la venta. Si te vende una venta a Amazon, pues Amazon le da x dólares por venta a Werkate y ahí está el negocio.

Pero con ChatGPT eso se rompe, por lo tanto, esta sustitución puede ser real.

Pues, no sé qué solución veo veo en esto, porque si empezamos a concentrar nuestras búsquedas en Internet en diferentes, en los diferentes modelos de lenguaje grandes e importantes que hay, pues, ¿quién va a concentrar este tipo de de recomendaciones? Las grandes tecnológicas. Ahí el el New York Times tiene un punto, ¿no?

¿No? Sí, sí, sí, absolutamente. Y por último, ya dejamos el tema porque, bueno, volveremos a hablar durante el episodio, hay una sentencia que parece que algunos señalan que va a beneficiar a a OpenAI, una sentencia antigua que era la demanda que hubo contra Google Books. Google Books es un caso interesante porque lo que hacía Google, lo que hizo y sigue haciendo, es indexar, leer, entre comillas, almacenar todo el contenido de todos los libros con copyright y sin copyright, libres y con derechos de autor, bueno, derechos de autor tienen todos, pero tú me entiendes, ¿no? El caso es que en ese juicio, la justicia norteamericana le dio la razón a Google, es decir, Google podría escanear, indexar todos estos libros bajo la experiencia razonable de Google Books, que es que te podrían ayudar con una búsqueda puntual, leer alguna página suelta, pero no te no no te puedes descargar un libro y leerlo, es decir, no sustituía a la experiencia de venta del del libro por completo y por lo tanto esto se consideró un uso razonable de la tecnología.

Aplicará esto también a los grandes modelos de lenguaje, pues, no son totalmente equivalentes, también porque Google Books es una cosa gratuita con la que Google apenas hace nada, y esto es el, pues, puede ser el negocio del siglo, ¿no? Entonces, lo que sí puede ser muy parecido es que esto tarde años en resolverse. Que tengamos esta esta nube amenazante a los modelos grandes de inteligencia artificial durante años y años, Matías?

Pues yo lo que saco en claro de todo lo que has contado es que fueron unos pioneros, Ramoncín, Ángeles Sinde, Alierta, César Alierta, la el canon Aede y y la Ley Cinde, ¿no? Eso fue como precursor de todo lo que se viene ahora en Internet.

Giro inesperado de en eso, está aló a Ramón Finn. Hombre, hay una cosa que puede ser razonable. Mira, hay una cosa que no me gusta de de cómo te está llevando esto, son los acuerdos privados de OpenAI. ¿Por qué? Porque los acuerdos privados es a los que tienen mucho poder de negociación, tienen influencia política, son muy mediáticos, le voy a dar mucha pasta, pero a los pobres medios pequeños, pringados, etcétera, pues, probablemente, no voy a estar negociando con ochenta mil webs.

A eso les darán por saco, entre comillas, ¿no? Entonces, creo que si llegamos a un acuerdo en que OpenAI, parece que lo reconoce, tiene que pagar a los creadores de contenido, esto debería articularse de una manera más gremial, más un acuerdo en el que podamos participar todos los que hemos creado contenido. De hecho, yo sigo enfadado porque cuando aparecen las bases de datos de esto no usaban error quinientos para entrenar, lo cual me me pareció siempre un poco ofensivo contra contra mi mi bibliolog que lleva llevo veinte años de blog y no lo no no lo usa. Bueno, el punto es, a lo mejor acabo dándole la razón como tú a Sinde y acabo en fin de que, oye, habría que tener un acuerdo sectorial en el que OpenAI no hable con empresas una a una, sino con el sector, ¿no? Y se establezca unas reglas claras y transparentes.

Bueno, pues, hay que dar la cosa como un homenaje a a esos pioneros. ¿De qué hablamos ahora? Hablamos de hardware.

Sí, Bati, porque ha sido el CES, la feria de de Las Vegas, que que yo creo que iba a ser un rollo, pero ha habido cositas y ha habido muchas cositas, porque me parece que hay un patrón, que va a ser el patrón dos mil veinticuatro de meter Illa en todo.

Tal cual.

Cosa que veas, mételes con Illa, A Bill lo a lo que más me recuerda es al bluetooth, que hubo una época en que a todo había que ponerle bluetooth, a veces un poco insospechado, ¿no? Que eres una tostadora con bluetooth. Bueno, ¿por qué no? Pues ahora estamos en esa fase con con la Ia. Matías, cuéntame, ¿qué cosas has visto en el FES chulas?

Bueno, pues Microsoft sigue metiendo el compilot en en todas partes y ahora prepara nuevos Surface, sus portátiles híbridos, tablets, etcétera, con una versión de Windows que está muy centrada en la IA. No sé muy bien qué esperar de esto, porque si ya han metido copa y los hasta en la sopa, ¿a qué a

qué paso puedes dar ahora? Hombre, yo creo que probablemente cuando dicen que estos son aportativas con IEA será que traen unidades de procesamiento específicas para la IEA, veremos, con parte de la ejecución el local, que tengan parte de los modelos que se ejecuten en local, en vez de de esta cadencia que siempre nos pesa. Y dos, está el temita de la tecla, porque va, por fin vamos a, bueno, dicen que es el primer cambio en treinta años de los teclados Windows, Matías.

Sí, no sé qué teclas sustituyen, a ver, voy a voy a enseñar la tecla en, para los que nos estén viendo en vídeo, pero bueno, es una nueva tecla de de Copilot que está, que la van a poner a la derecha del teclado, a la izquierda de las flechas de dirección, y creo que estoy mirando mi teclado y creo que sustituy al control derecho. No sé, me parece muy curioso esto y al mismo tiempo te digo, me no me parece ninguna locura, me parece bastante útil porque yo ya lo estoy haciendo con el móvil, lo he repetido ya en tres episodios, pero he he sustituido a Siri por ChatGPT de audio y lo uso cada vez más, y y me resulta cada vez más útil. Así que no me parecen una locura tener una tecla en el teclado específica para llamar a a un asistente de IAM.

Sí, sí, sí, van, es que van a tope, es decir, yo creo que Microsoft ya ha dicho, aquí o morimos o matamos, y y van a tope, roban a frenar y este era el paso razonable. Siguiente, no sé si tan razonable o esperable era, es que no sé cómo llamarlos, es decir, ha habido una aparición de pequeños roboticos, ¿vale? Tanto Samsung como LG quieren poner pequeños robots cookies en nuestra casa con que nos hacen ojitos, Matías, con los que podemos conversar y que no tengo claro, Matías, ¿no? Yo veo esto, por ejemplo, veo el de LG, ¿no? Y digo, esto dicen que es para vigilar a las mascotas, pero ¿no puede ser un poco sustitutivo de la mascota?

Si tú ves ese cacharrito ahí tan tierno y cookie, ¿no te dan ganas de adoptarlo?

Sí, supongo que esa es la idea de de que estos robots sean tan tan, pues eso, adorables, pero a mí me llama la atención cuántos robots de estos hemos visto en todas las ferias de tecnología desde hace décadas, y en realidad no sé si alguno ha llegado al final a las tiendas y la gente realmente los ha comprado. Bueno, estaba el perro ese de Sony El Ido,

el Ido.

Pero a mí me da la sensación de que los ingenieros que están trabajando en esto, en el desarrollo y la investigación de estos robots, tienen que vivir una vida muy frustrante, ¿no? Porque en su trabajo al final nunca llega a las masas, digamos, si la cosa cambia con estos modelos de lenguaje nuevos,

Sí, el el de Samsung me llama mucho la atención también, porque el el de Samsung tiene un un proyector, estos robots que, en principio, tienen cierta utilidad, graban, atienden a tu mascota porque tienen cámara, tienen sensores, tienen tienen micrófono, El de Samsung además tiene una parte que es, puedo gestionar la domótica con el cacharro, ¿no? Le puedo decir que me ponga el aire acondicionado, bueno, y tiene además un proyector, es decir, es capaz de moverse por la casa porque tiene sensores slider de estos de de como la rumba, ¿no? Para para moverse por casa, y de repente en cualquier sitio te puede proyectar algo, ¿no? Y decir, bueno, estoy en casa, en en la habitación y quiero que alguien me ponga un vídeo de del Xokas, ¿no? Pues ahí está el caso de uso de del robot de de Samsung, ¿no?

Es curioso, es curioso porque hay una parte que yo me acordaba de ti, es decir, va a cuidar de tu mascota porque le puede poner un vídeo. Entonces, estaba imaginando, Matías, a tu robot Sube en tu casa, de hecho, desde aquí le digo a Samsung, Matías es la persona apropiada para probar este producto, porque tu perro cuando no estás te echa de

menos. Sí, es es un dolor de cabeza, porque cuando nos vamos se pone a a maullar como un gato, se pone a llorar, y entonces ideamos la solución de fabricar un muñeco de forma antropomórfica, más o menos de la forma física que tengo yo, así gruesa, esfortachona, y y antes cuando oía, porque ahora la verdad es que la la tengo aquí abajo, la verdad es que cada vez se escucha menos, le dejaba un podcast, de hecho, le dejaba el podcast de Churros y Chocolate en bucle. Entonces, mi perra es literalmente la oyente número uno de de churros y chocolate que existe, pero, ya que ahora que no oye simplemente con el muñeco es suficiente. Me imagino que el robot sería también una una solución, un robot con mi cara, sí, hablando.

Claro, que le pusiera vídeos tuyos ahí y que y que todo el día el perro, cuando tú estás en casa, pues te mira a ti, y cuando no estás en casa, ve un ve ve un vídeo tuyo. Entonces, yo creo que este va a ser el el dispositivo más amado por los por los streamers. Bueno, hay otro cacharro que a mí me ha llamado mucho la atención y que me parece o me recuerda, por eso yo yo le he llamado la Game Boy de la era de la inteligencia artificial y se llama es el R uno de la empresa Revbit, que hasta ahora no conocía y que, bueno, es un un cacharro, además, muy bonito, Matías, me ha me ha parecido precioso, así como muy retro, muy, bueno, anclado en una estética entre gamer y retro, ¿no? Es, bueno, me parece una cosa muy curiosa de Sí,

esto, sí, pero el tema es que estuve ayer como oteando su web y no entendí en absoluto qué es lo que hace esto, ¿no? Porque es como un cacharro como cuadrado que a priori parece un móvil retro, y supuestamente tiene un sistema operativo que predice lo que quieres hacer, no lo sé, son son tantas palabras que que sonaron a humo, que no entiendo muy bien cómo funcionan, a ver.

Bueno, a a mí me recuerdas, yo tengo una Blackberry cuadrada que me parecía preciosa, y ahora que todos los móviles tienen que ser rectangulares, tal, tal, Blackberry llegó un momento ya creo que desesperado, te digo Blackberry, y sacó una Blackberry cuadrada con su teclado. Oh, qué maravilla, la tengo que tener por ahí en algún algún lugar, la la tengo que sacar a ver a ver qué qué qué hacen a día de hoy, pero era preciosa ese valor de R. Bueno, te cuento un poco lo que hace el R uno. Recapitulando un poquito, en capítulos anteriores habíamos discutido que, oye, hay mucha gente pensando que la IA va a ser tan transformativa que los modelos clásicos de acceso a de interfaz humano o máquina van a quedar obsoletos, es decir, que no vamos a seguir en el futuro con ese modelo de una pantalla rectangular con iconos que me abren aplicaciones cada una que hace una cosa, sino que vamos a ir a un modelo en el que hablaremos y pediremos las cosas y las cosas se harán, y que no tendrá tanto sentido esta parte de andar con los iconitos y el móvil, ¿vale? En esta visión, comentamos el pin de Yumen, Giumen, que era, pues, es una cosa que te colgabas en el pecho y que con el que te relacionabas y esa esa cosa, pues te respondía, ¿no?

Este concepto del R uno va un poco en esa línea, va en esa línea de decir, oye, tiene sentido que tengas un dispositivo para la la inteligencia artificial, pero no para una inteligencia artificial que simplemente te responde con palabras. Digamos que será un poco el concepto Alexa o el concepto de del asistente de Google o de de Siri, ¿no? Es decir, te respondo y hago tareas como muy sencillas, como poner una alarma, manejar el volumen del del cacharro, ¿no? Tareas muy muy simple. ¿Qué es lo que piensa esta gente de Rabbit?

Pues dicen, los grandes modelos de lenguaje son muy listos para entender tu intención cuando hablas con ChatGPT, siempre entiende, entre comillas, entiende. Sabe por dónde van los tiros y te hace una respuesta muy afín a lo que tú le has pedido, pero no son buenos para ejecutar cosas. Tú no le puedes pedir a ChatGPT que te gestione y te compre unos billetes de un vuelo o similar, ¿no? Por eso, ellos han apostado por, bueno, no lo llaman modelos grandes de lenguaje, sino modelos grandes de acción, es decir, que lo que tienen de debajo no es solo algo que maneja el lenguaje, sino que manejan las aplicaciones y servicios que tú quieres. Por lo tanto, se parece mucho al concepto de los agentes inteligentes que hemos discutido en el podcast una y otra vez, no se trata solo de trabajar con la información y responderte, sino de que ejecutarás las cosas y, por lo tanto, olvídate, aquí el amigo Liu, que es el el súper jefe de de Rabbit, no lo no lo explica, dice, olvídate de, bueno, vuelos, pues la aplicación de los vuelos era tal, está en mi tercer scroll del móvil, voy, busco, lo pincho, empiezo, ¿no?

Sino que simplemente hablarás y el private OS, que es listísimo, que es muy listo, pues te responderá y no solo te responderá, sino que en algún momento dado tú podrás ejecutar y acabar comprando. Me comprando. Me gusta más que la parte de Umen, de del pin, porque tiene pantalla, y en la pantalla, aunque filosóficamente ya no hará falta en el futuro, tiene tiene sentido porque ahora mismo necesitamos que nos confirmen y ver que la cosa se ha hecho, y es lo que va se va a utilizar la pantalla del R uno. Y luego me parece muy bonito. Yo creo que va a fracasar, eso sí, Yo creo que va a fracasar porque a día de hoy no puedes sustituir al móvil y llevar dos cacharros.

Esto tiene muchísima fricción cuando yo compro algo, cómo gestionar los usuarios, contraseñas, etcétera, es un es un follón. Y tercero, hay una parte que es de que no creo que los agentes inteligentes ahora mismo sean confiables como para hacer tareas realmente importantes. Y la compra, el la contratación de servicio, la ejecución de cosas, muchas veces lo es. Entonces, yo creo que si ahí fallas un Es es ese patrón que es, si no eres riguroso y perfecto siempre, no eres fiable nunca. Y si no eres fiable nunca no te uso.

Entonces, precioso pero no no estoy yo muy seguro.

Sí, la verdad que es muy chulo. Veo un poco contra Natura para mí que soy millennial y que no me gusta interactuar con la voz, llevo, me gusta interactuar por escrito, ¿no? O incluso en el supermercado con la máquina automática en lugar de de con el cajero, pero me parece algo muy gen z, ¿no? Que ya están acostumbrados al Discord y que siempre están charlando con alguien mientras juegan y hacen otras cosas y hacen los deberes, pues me imagino que para ellos sí sí tendrá sentido.

Yo creo que para ellos sí y para Neymar, ¿no? Tú puedes decirme, hombre, meten veinte fichas en Instagram, métete en la Lupita en el top diez, pam, y a ver qué surge, ¿no?

Oye, imagínate los que pagan el Tinder Premium este de quinientos dólares al mes, el provecho que le van a sacar a a la ILA, ¿no? AdMatch con todas las mujeres en un en un círculo de de no sé cuántos kilómetros de radio, ¿no? Pues probablemente.

Bueno, bueno, pues, Matías, tenemos muchos más temas, pero me preocupa una cosa, que no nos quedáramos tiempo para el Puerta Grande o Enfermería.

Bueno, pues, ¿qué me traes esta semana, Antonio?

El primer portal de enfermería que te traigo de dos mil veinticuatro, Mati, es sobre Michael Cohen, que es un abogado, que es el exabogado, además, de Donald Trump, y que ha tenido también sus pequeños problemas con la justicia. El caso es que el amigo Coin tuvo que renunciar, tuvo que decidir que poner fin a un, bueno, a una alegación de dos mil dieciocho, porque eres abogado de Donald Trump, Matías, compréndelo. Tienes mucho trabajo, mucho ofrende, Jordan te llama, ahora es intempectiva, no descansas bien, muchas preocupaciones. Claro, en algún momento, en sus alegaciones, he hecho mano de ayuda de Bart de Google.

Ni siquiera pagó por ChagenBC, ¿no? Ese fue la versión gratuita de Barth.

Sí, sí, aquí caro. Lo barato sale caro, Michael. Bar, por lo que sea, la ayudó a Michael, pero introduciendo unos precedentes legales, ¿no? Como dijo en sentencia de no sé qué, no sé cuánto de de tal año, ¿no? Que se había inventado.

Entonces, el New York Times que se nota, yo creo que a veces en los periódicos se nota cuando lo gozan, ¿no? Cuando lo gozan, porque claro, para el New York Times, abogado de Donald Trump con inteligencia artificial, todo mal, todo mal y claro, se se se se esmeran, se se se se se gustan en esta en este reportaje en el que nos cuentan que Michael, pues, a lo mejor no debería haber confiado tanto en Barack.

Pues no sé, le le voy a dar enfermería porque lo han pillado, pero esto lo tienen que estar haciendo cada vez más abogados, esto y miramos me dejó con el cuello, a que Es que imagínate tener que redactar esos alegatos tan largos, incluso los jueces. Ese es un tema peliagudo, feroz, no no me extrañaría que que esté pasando más de lo que creo.

Sí, yo aquí, pues, por por deontología diría, abogado, no no hagáis esto, no confiéis, haced doble check, ¿no? Que os rellene un poco la burocracia, ok, pero comprobad al final las cosas importantes, y dos, si lo vais a hacer, hacedos cerca de vuestra jubilación. Son son los dos consejos que desde aquí damos al al mundo del del derecho, siempre en nuestros corazones. El segundo caso que te traigo, atención, es a Elvis Presley, Matías. Ey, Elvis, reaparecerá en un proyección con una un espectáculo de proyección holográfica en Londres.

Esto de las proyecciones y los conciertos hologramas es una cosa que va para arriba. En el mismo Londres ya hubo un caso de éxito con ABBA, en el que montaban un un concierto, un espectáculo, en el que aparecen los hologramas, pero no están allí los cantantes de ABBA, que yo creo que están en Benidorm, básicamente, ¿no? O están tomándose mojitos en el Caribe, no están presentes, sino que están por ahí y sus hologramas dan concierto. Claro, como esto funcionó, dice, si si ha funcionado una vez funcionara más, pues va a haber conciertos de nuevo de Elvis Prenley, que en Elvis, la gira se va a llamar Elvis Evolution, y que, claro, aquí esperan hacer un un buen negocite, Matías.

Bueno, esto es como en el cine, es decir, estamos reciclando cada dos por tres, sacas del pasado, pues lo mismo va a pasar con los cantantes y los y los conciertos. Lo que pasa es que pierdes un poco la gracia de de estar haciendo música en directo, ¿no? Sí. Bueno, hay gente que lo que lo va a disfrutar. Igual, bueno, no estando estas bandas en en honor a en homenaje a Queen y a todas estas bandas y la gente va a verlo y llenan teatros y tal, lo viejo pero con con inteligencia artificial y con hologramas.

Sí, hace poco creo que era uno de el de marea, un grupo que era como, Ectermo Duro dos. Bueno, pues, el de marea creo que se quejaba de que un grupo homenaje a marea estaba cobrando las entradas más caros que ellos. ¿Tal cual? Claro, aquí el el gran protagonista son los herederos de Elvis, claro. Quién quién, aquí hay una empresa tecnológica que hace negociete, está claro, pero los herederos son los que dicen jolín, aquí se puede facturar, ¿no?

Y qué bonito sería volver a recordarlo, ¿no? Qué buenos sentimientos nos nos motivan, pero que hay pasta,

Esto es culpa de esto es culpa de la gente que que de siempre te metes en un vídeo de YouTube de música y siempre hay uno diciendo, ya no se hace música como la ve antes. Eso es culpa, esto es culpa de esa gente. Gracias a esa gente ahora vamos a tener conciertos con hologramas hasta en la sopa.

Claro, ahí la tu generación ahí va, güey, a los conciertos de de de Amaya y estas cosas, mucho mejores. Bueno, el el punto, Mati, es que esto nos abre la puerta a la imaginación, nos anima a pensar a qué grupo, ¿no? O lo los haríamos hologramas y volveríamos a traer a la a la palestra. Entonces, a ti, ahora puedes pedir por esa boca, puedes desear, porque se puede hacer realidad ver un concierto de alguien que no, a lo mejor no has podido ver en carne y hueso y por fin puedas contemplarlo. Entonces, ¿quién quién resucitarías tú, Matías?

Pues a lo mejor a a Elfari, que entre canción y canción haga declaraciones súper polémicas, que se hagan virales durante semanas. No sé.

Para el suelo, macho. Es decir, Michael Jackson, no sé, Ivy Winehouse. Mira, yo he pensado que podía haber algo mixto, es decir, ¿podrían los Chicho resucitar al del medio de los Chicho y volver a la composición original? Pues pues tendría una parte de carne y hueso de los señores, y luego, claro, el problema es que se salía más joven, ¿no? Sería, digo, ¿por qué es tan joven el del medio de los chichos, no?

Claro, puede ser curioso. La tecnología también permitiría envejecerlo, ¿no? No, no lograba envejecido del de en medio de los chichos. Me parece buena idea, yo creo que podría funcionar. Yo creo que estas cosas en en España en general funcionarían bastante

bien. Puerta grande para para para holograma de Rocío Jurado, El Fari y El del medio de los Chichos. La inteligencia artificial salvando la música, eso luego no se tiene en cuenta, no se no se valora, y y bueno, nos da tiempo a una última noticia saliendo de puerta grande, pequeño recopilatorio de noticias, Matías, sobre inteligencia artificial y empleo, que es un tema que, va, nos preocupa y nos ocupa, y que, atención, porque Duolingo ya lo ha dicho a las claras, es decir, no con subterfugio ni ni escondiéndolo, de que recorta el diez por ciento de contratistas con de freelance externos para usar más inteligencia artificial al crear el contenido de la aplicación. Es una una institución que ellos declaran que es directa y clara, que fuera estos externos, no despiden a nadie de la empresa, pero el contenido de Duolinco están confiando en que cada vez más se va a crear con inteligencia artificial, Matías.

No me extraña nada, porque las frases de el el gato negro o la mujer tiene un libro rojo se pueden hacer con ella sin ningún tipo de problema. Ahora, ya no voy a sentir la misma, el mismo entusiasmo por aprender idiomas en Duolingo sabiendo que no hay alguien detrás editando esto y sino que es una guía, ¿no? Para eso me abro un copailoto, me abro un chat GPT y me pongo a hacerlo con mi cuenta.

Ya, ya, ya, yo creo que aquí eso va a ser un debate más continuo, ¿no? El, me gustaría pensar que detrás de esto hay personas, ¿no? Hablando de personas, setenta y cinco mil empleados de Eroite van a tener un ayudante, un chatbot de inteligencia artificial para crear PowerPoints. Esto no sé si es buena noticia, Matty, porque va a aumentar la productividad de consultores con PowerPoint, lo cual no estoy seguro que nos ayude en el avance de la civilización. ¿Cómo lo ves?

Esta no es una buena semana esta para las Big Four, entonces no, yo no estamos en el puerto de la enfermera, pero a las big four siempre siempre enfermería.

No, hombre, a mí esos juniors de de las consultoras, esos jornaleros del traje del Corte Inglés y PowerPoint, siempre siempre estoy a favor de ellos, luego ya el concepto general, etcétera, pero hombre, es que es muy fácil meterse con con con Deloyte y con compañía, ¿no? Pero bueno, ahí tenemos que que que, jolín, esto es una apuesta bastante seria y una apuesta bastante seria con respuesta desde el mundo político, bueno, político académico. Leí hoy, este, son una pieza también en este medio, en Financial Time, de Mariette Xake. Bueno, no tengo ni idea, yo creo que es holandesa, porque de este Mariette me me suena totalmente de de Países Bajos, bueno, de Holanda, es decir, esta esta es una cosa boomer mía, María, que yo no voy a capitular, ¿sí? Aquí es una declaración de principios.

Podría ser belga también.

Claro, podría ser belga, pero yo quiero aprovechar para decir, hola, anda en vez de Países Bajos y me lo invento, ¿no? Aquí también alucinamos. Bueno, el caso es que su propuesta es que, básicamente, hay que empezar a pensar en crear un impuesto sobre la inteligencia artificial. ¿Por qué? Porque estas grandes empresas de tecnología, según ella, pues van a acumular mucho mucho capital, mucho dinero, van a ganar mucha pasta, el camino se van a desplazar o suprimir puestos de trabajo y, por lo tanto, esto genera unos costes sociales inmediatos que, por ejemplo, los propios subsidios de desempleo o la menor contribución a la seguridad social de estos o de los impuestos de la gente que se queda en el en el paro.

Y que para Racquelinebrar, ella lo que plantea es que le da la razón a gente como Bernie Sanders, el político norteamericano, o Bill Gates, que lo dijo hace muchos años, de que quizás sea buena idea crear un impuesto a la inteligencia artificial.

Claro, sin duda, hay que exprimir el dinero de esta gente, pero si no, sin ningún tipo de dudas, estoy muy de acuerdo con la holandesa Mariettegé Jacke, muchas gracias.

Pues ahí tenemos una idea que yo creo que va a sobrevolar un poco lo el horizonte de estos de estos próximos meses y años, y nos despedimos con un estudio, con un informe, vamos a ver, sobre cuánto cobra un científico de inteligencia artificial, que está basado en las negociaciones salariales de de las grandes empresas, bueno, de las grandes empresas de inteligencia artificial. Entonces, se ve claramente que hay un boom ahora mismo del del fenómeno y de que la guerra de las empresas por este talento es bastante potente. Hay una tabla que es muy llamativa y que a todos los que hemos estudiado informática, mi generación, nos escupen la cara, ¿la cagaste? Que, básicamente, pone compañía, sueldo anual y y y, bueno, qué qué qué sueldo te suelen empezar a ofrecer y cuánto negociando eres capaz de llegar. Y en OpenAI y Anthropic, Matty, estamos por encima de los ochocientos mil dólares al año.

Bueno, ahora sabemos por qué Anthroping necesita tanto dinero, ¿no? Lo que más me ha llamado la atención es que lo del negociative Delta, me imagino que es negociar tu salario. En OpenAI puedes conseguir un treinta por ciento de margen si negocias bien tu salario. Eso hay que tenerlo en cuenta, porque cuando te pones ahí a charlar con con quien sea el de Recursos Humanos de de OpenAI hay que negociarlo, No, no, ochocientos mil me viene mal, ¿qué tal ochocientos sesenta y cinco? Pero

fíjate, claro, aquí está que yo tenía razón antes, Mati, cuando OpenAI venga a la oferta por el contenido de bonos para entrenar a a las guías, hay que pedir mucho más porque esta gente afloja, afloja a la pasa. Entonces, bueno, aquí yo creo que con esta, bueno, invaluable ayuda en la carrera profesional de toda la gente de nuestro público que va a ser entrevistada por OpenAI, yo creo que podemos poner el punto y final de del episodio, Paty, casi una hora. Bueno, pues empezamos dos mil veinticuatro.

Sí, la moraleja tienes que hacer lo posible porque tus hijos sean científicos de I, Antonio. Yo haré lo posible porque cuando tengáis hijos por por lo mismo, y así, bueno, nos aseguramos. Si no nos pueden pagar las pensiones, pues dos opciones, grabar a las empresas de ida y cobrarles un impuesto y tener hijos que sean científicos de inteligencia artificial.

Ayer tuvimos un caso profesional, porque tú sabes que ahora estaban discutiendo el ministerio, que con con la gripe y todo esto que hay, que, ¿no? Las las, bueno, virus afectando a tanta gente. Bruno intentó articular el bajo el concepto de la autobaja responsable. Es decir, no quiero ir al instituto, estoy muy cansado. Algo que la que la patronal, me temo que no le concedía, En un claro abuso de de de de poder de negociación, entonces

Esto es lo que va a pasar, exactamente eso es lo que va a pasar con la patronal en España en general. Nos vemos la semana que viene, en otro episodio de monos Estocásticos. Un abrazo a todos.

Chao, chao, amics.

Episodios recientes

Programas relacionados