- El CEO de Zoom tiene una idea genial para que volvamos a usar su aplicación en masa: dobles digitales

- Jensen Huang de Nvidia pronostica un mundo lleno de robots y firma un autógrafo en un escote

- Más salseo en OpenAI y mucho doomerismo a cuenta de la IA

Patrocinador: Gana Energía y sus tarifas de luz y gas con precios ajustados, sin promociones ni fecha de caducidad, pagando exactamente lo que firmas por lo que consumes ganaenergia.com

- Elon Musk se equivoca de dirección y pone la de X al hacer un pedido de tarjetas gráficas para Telsa

- La IA resucitó la voz de Franco y ahora la de Pepe Rubianes, vídeo de nuestros amigos de Paréntesis Media https://www.youtube.com/watch?v=NQwmmzqdBpk

Monos estocásticos es un podcast sobre inteligencia artificial presentado por Antonio Ortiz (@antonello) y Matías S. Zavia (@matiass). Más en monosestocasticos.com

Transcripción


Hola a todos los monos estocásticos, una semana más. Antonio, me interesa saber qué te preocupa el día de hoy.

Mati, hay un momento en la vida en la edad madura de un hombre, en que de repente el salto generacional te golpea, Matías. Tú tú me conoces, tú sabes que yo estoy al día muy abierto a las ideas y a las nuevas artes, ¿no? Escucho a a a músicos actuales, me gusta mucho de la fuente, en el dilema Becky G, Karol G aposté por por Becky G, ¿no? El bekeygismo siempre por delante, pero ha llegado la hora de mi zapato Matías. Ha llegado el momento de agachar la cabeza y reconocer que no comprendo el mundo que viene, Matías, este siglo veintiuno y sus artistas, y Laura Manny Zapata, la persona que me ha puesto en mi sitio generacionalmente, no es otra que Bebetrix, Matías.

Todo un tema, todo un tema Bebetrix. Ten ten en cuenta que a mí como millennial también me pilla me pilla muy viejo Bebetrix, y entiendo que te estás refiriendo a esta batalla de gallos viral en el Primavera Sound, en en el que se intenta meter con con a ti Peluso, pero acaba dando vergüenza ajena. Tengo que admitir que no lo he visto entero, porque a mí los vídeos que me que dan tanta vergüenza ajena, no soy capaz, no soy capaz de terminarlo.

Yo ya había visto vídeos de BBTrix anteriormente, y actuaciones suyas me había causado sorpresa, ¿no? Pero claro, en el vivero, trataba ahí como como una estrella, ¿no? Con el público grabándose y y coreando sus sus sus rimas, pues me ha dado que pensar, Mati, yo tengo tres teorías. La versión. Bueno, teoría número uno, esto es una broma que nos están gastando la generación Z.

A lo mejor, los los chavales le gastaron una broma a las chicas también, a a BBTrix, diciéndole que era muy bueno y que siguiera haciendo rimas, ¿no? Como como de broma, ¿no? Como yo tengo alguna anécdota adolescente y eso lo hacíamos mucho. Claro, una mamá puede ser un poco cruel, se te va de las manos y luego ya no sabes cómo parar, ¿no? Y acaba con babytrix en el primer asado.

Esa es opción uno, no están gastando una broma, todo es mentira. Opción dos, Bebetrix es la Matías Savia de la música actual. Es decir, como el periodista Israel Merino en veinte minutos, Beautytrix es un fenómeno postirónico, igual que tu tweet, Matías. Creo que la gente que está demasiado en Internet vivió la época de vivir las cosas irónicamente. A mí eso me tocaba un poco la la nariz, Matías.

La gente, ¿sabes qué escucho Camila irónicamente? Bueno, ¿no? A mí me gusta de verdad, entonces, ¿qué qué qué coño necesitas tú decir irónicamente? ¿No? Como yo escucho junco, pues me molesta la gente que dice, escucho junco irónicamente.

Pues no, mal, junco es un artistazo. Después del consumo irónico, viene uno el consumo post irónico, que es de tanto ser ironía sobre algo, pues te acaba gustando de verdad y te convierte en cómo los chavales de veintidós años que hablan como los cuñados, pues son post irónico. Y tus tweets a veces son post irónicos, Matías, eres la breve trix de Twitter.

Sí, a veces da un poco de rabia a la gente que lo mira todo a través de un prisma posirónico y posmoderno, pero yo lo único que te puedo asegurar es que Bebetrix no te lo hace una IA. No te lo hace una IA porque, y con esto terminamos, mira la la estrofa de su creo que eso no te lo hace un chat GPT, un GPT cinco, no te no te lo hace un chat GPT, un GPT cinco, no te no te lo hace. Creo que eso no te lo hace un chat GPT, un GPT cinco, no te

no te preocupes. Ahí está la tercera la tercera teoría, Matías. Perdona, que es que he pensado mucho en esta esta semana. Tengo que ponerlo en algún sitio, porque a la hora de comer en mi casa no no me hacen caso, ni siquiera mis hijos quieren discutir sobre bebetrix. Bueno, la última teoría, Matthew, es que Internet nos está dando un nuevo tipo de fama, un nuevo tipo de famoso en el que la conexión personal y la pertenencia a su comunidad, el entrar en su mundo, en sus memes internos, está por encima de cualquier otra consideración.

Por lo tanto, la crítica musical, la crítica intelectual, todo este fenómeno alrededor de que tienes que hacer algo artísticamente meritocrático, apreciable, discutible, valorable por, ¿no? De una sofisticación elevada, no funciona. Entonces, la gente que vamos con esa mentalidad de, oye, vamos a escuchar buena música, ¿no? No tiene que ver con eso, Matthew, tiene que ver con abrazar el mundo de TVTrix y participar de él.

Aquí creo que has dado con el en el clavo, y perdona por ampliar este tema, sobre todo perdona a los oyentes por seguir seguir con este tema, pero creo que has dado en el clavo, porque si te fijas, la mayor brecha generacional entre mi generación y la generación Z es cómo se meten con nosotros por no ser nada underground, porque Bad Bunny lo escuchamos todos, porque nuestras películas favoritas son las de Harry Potter, porque es lo único que leemos, porque Friends no sigue haciendo gracia. Claro, esto es el underground de la generación Z. Vale, vale, ya lo estoy entendiendo.

Son los Ramones, entonces es lo que hay, lo siento. Vamos con temas de inteligencia artificial, alguna cosita que tenemos, y metaverso, Matías. Qué programazo, qué programazo, Matías. ¿Cuántas cosas han pasado?

La verdad es que sí. Primero te quería preguntar, porque ya sabes que estamos siguiendo muy de cerca los avances de IBM, porque es la empresa, la firma que harán nuestro modelo de lenguaje, el de todos los españoles, el que pagaremos todos los españoles. Entonces, parece que IBM está muy interesado en el tema de los gemelos digitales. ¿A ti qué te parece esto de los gemelos digitales?

Claro, había un discurso de los últimos años de de todo esto del gemelo digital, que es, bueno, es cómo tener una representación virtual con la que realizar simulaciones de un objeto, mejor dicho que de un objeto de un sistema. Entonces tú tienes desde una turbina a un edificio a un centro comercial, a un aeropuerto representado virtualmente. Entonces, en esa simulación de las cosas que pasan ahí, pues tú puedes aprender y puedes tomar decisiones luego sobre el gemelo real, mientras que en el gemelo virtual tú simulas y pruebas cosas, luego en el gemelo real, pues puedes tomar decisiones, ¿no? Si esto es el flujo de gente que se mueve por el aeropuerto virtualmente, pues necesito limpiar cada tanto, necesito poner los servicios en esta zona, necesito, ¿no? Empiezas, ¿no?

A partir de la simulación de ese gemelo virtual, pues puedes tomar buenas decisiones sobre el gemelo real. Entonces, todo el discurso de los últimos años de los gemelos digitales giraba en torno a esta a este mundo de sistemas, procesos y cosas, ¿no? Hasta que ha llegado el CEO de Zoom. Zoom, la aplicación de videoconferencias que se hizo más que famosa hegemónica en la pandemia, quiere que haga que haya más gemelos digitales, pero no de cosas ni de sistemas, sino de ti y de mí, Matías. Gemelos, clones nuestros que vayan a las reuniones de Zoom por nosotros.

Claro, es que este hombre, si lo piensa, no se ha vuelto a ver en otra como en la pandemia, el LH chat estará nostálgico, tendrá morriña de esa época y necesita que estemos todo el tiempo haciendo videollamadas a través de Zoom. Y qué mejor forma de asegurar que todos estemos todo el tiempo en videollamadas que creando clones de nosotros para que vayan a esas videollamadas mientras nosotros hacemos cosas más productivas o más divertidas, ¿no?

Sí, claro, es que toda la entrevista que la han hecho hacen de Berch, bueno, el el el pollo se llama, el CEO de de Zoom, Eric Joan. Bueno, pues Eric Joan en toda la entrevista de Berch refleja algo que hemos comentado en el en el podcast, Matías, que es el arquetipo del perfecto Soabón. El concepto de Soabón es que, claro, es difícil de explicar fuera de Málaga, ¿no? Fuera de Andalucía quizás, pero yo creo que con con el curso de de en esta entrevista de Ed Joan lo lo vamos a ver claro. Su punto es, no estaría bien que tuviéramos mucho más tiempo libre y que nos pudiéramos dedicar a disfrutar de la vida, disfrutar de la familia, tías, o dedicarnos a tareas creativas o a, ¿no?

A beneficencia de nuestras comunidades, ¿no? Sería estupendo. Así que, ¿por qué no te creamos con mi empresa y para nuestro sistema de videoconferencia una simulación completa tuya, un gemelo virtual, que solo tendremos nosotros, que aprenderemos todo de tus datos para que simule ser tú, que hable como tú, opine como tú y atención, esto es lo más lo más flipante, decida como tú. Pero todo esto es porque lo que queremos realmente es que tú puedas disfrutar de de de del mundo y de la vida y del descanso y de la familia y de toda esas cosas, porque necesitamos más interacciones entre personas. Así que déjame que yo me encargue en el mundo digital de simularte y que mi simulación tome decisiones por ti.

Bueno, ¿esto qué es? Vamos, si no si no, en cual aquí el concepto de Shopon, yo diría el de Flipavera con la IA máxima que he visto en los últimos años, y hemos visto muchas, Matías.

Claro, es que te puedo dar dar lugar a situaciones totalmente distópicas, no ya casa para comprar yo qué sé qué. Una segunda hipoteca sobre mi casa para comprar yo qué sé qué. También te digo, también te digo, Antonio, el ayer estuvimos los dos en un briefing de una conocida empresa tecnológica, una videollamada, había como ciento treinta personas, y había, como eran todos TX, había algunos que tenían una versión muy primitiva de un asistente de inteligencia artificial para hablar por videollamada, y era la cosa que más vergüenza ajena me ha dado desde desde Bebetrix, precisamente, ¿no? Porque es como que el asistente escribía por el chat, hola, soy un asistente de no sé quién. Mira, estoy escuchando a lo que quiere decir esta empresa tecnológica, no me vengas aquí a ensuciar el chat.

Sí, es que hay un problema social, es decir, tenemos un erróneo, quedamos todos, y tú me mandas a tu clon virtual, a tu deep fake, pero mira, mira, mira, mira, mira, tu deep fake se lo mandas a pitido, pitido aquí de de no sé, pueden decir estas cosas en el puta. Es decir, esto es un poco insultante, un poco faltón, ¿no? Es decir, quedamos, pero tú, ¿no? No es como la hora chanante de de Manu Chao, ¿no? Dice, yo sí, sí, yo me apunto que le digo que voy a todas partes y luego me quedo en mi casa, ¿no?

Estoy con vosotros en espíritu. Ahora puedo estar con vosotros como Deep Face. Vamos, por favor, vamos a ver, tómatelo en serio, Manolo. Luego hay otro problema, que es que tecnológicamente vamos a ponernos serios. Esto es una flipaera, es decir, que un modelo de lenguaje pueda articular palabras, aprender más o menos, a simularte, pues como juguete o como prueba de concepto, pues puede estar ahí.

Pero imagínate el salto que da de, no, no, no, es que va a ser tanto a partir de cuatro vídeos que te voy a grabar que podrá tomar decisiones. Es decir, ahora mismo no dejamos que la IA tome decisiones en producción porque alucina, falla, tiene limitaciones. Este tío lo que plantea es que su simulación, su gemelo digital de nosotros, tome decisiones. Es decir, esto tecnológicamente está estamos a año luz de que esto fue sea mínimamente razonable, Matías.

Es que es totalmente distópico, como decía, pero que salvar Zoom de alguna forma, Antonio, y esto va a acabar. ¿Sabes quién triunfó en la pandemia que ahora ya no hace los mismos números? Pues los streamers, esto va a acabar llegando también. Los streamers van a ser una estafa vista solamente por nuestras simulaciones, O

sea, hombre, yo te te te iba a plantear el lado positivo. Yo digo, Matías, tú pasa esto como si fuera fan de Bebetrix, es decir, diciendo, oh, buena idea en la empresa, ¿no? En la en la organización, ¿no? Y de repente que tus jefes, pues pongan sus sus, no vayan a las reuniones para poder trabajar, ¿no? Para o para dedicarse a lo que ellos quieran y sus gemelos virtuales van a la reunión contigo.

Entonces, con tus habilidades de prompter, porque eres uno de los mejores prompter en España, lo hemos discutido varias veces en en el podcast, claro, lo que puedes conseguir es que su gemelo te prometa una subida de sueldo. Y claro, si el gemelo virtual de tu jefe te promete una subida de sueldo, yo creo que eso un abogado espabilado en España, un abogado laboral bueno, eso te lo gana lo con los tribunales, Matías, eso está hecho. Así que, a lo mejor, es buena idea para los trabajadores que que los jefes no vayan a reunir y vayan sus gemelos virtuales.

Joder, en verdad, si funciona bien esto, me vendría muy bien, porque yo cuando tengo una reunión con mi jefe, soy muy de echar piedras sobre sobre mi tejado y decir, sí, es que estoy muy estresado, es que no llego a todo. Claro, al final das la impresión de que eres un mal trabajador, pues. Yo voy a afinar esta idea de Zoom para que me vuelva el chat de de mi empresa.

Bueno, en fin, puede ver, al final, es que somos muy positivos con la guía, Mati. Yo traía este tema para para arrojar duro, pero al final siempre encontramos los casos positivos. Va a subir el salario medio español gracias a los gemelos digitales, la IIA y Zoom. Eso es una cosa que hay que valorar ahora también.

Dummers de la IEA, y ahora hablaremos, hay muchos. Tenemos que posicionarlos desde el lado de del, no de los aceleracionistas, pero sí de a favor.

Jaime Mercado, creo yo. Bueno, pero hablando de ponernos en cosas positivas, tenemos nueva compañía y nuevo patrocinador en el podcast, Matías.

Antonio, no te engaño si te digo que cada vez que tenemos un patrocinador me acabo haciendo de ellos. Acabo comprando sus productos, porque es que además este me interesa mucho, porque el patrocinador de hoy de monos estocásticos es Gana Energía, la compañía que ofrece una tarifa de luz sin líos. Tienen, de hecho, dos tarifas simples, sin trucos, te dicen exactamente lo que vas a pagar, e incluso te devuelven cinco euros al mes en carburante a través de Wylet. Y de verdad, estaba en un momento en el que decía llevo mucho tiempo con la misma tarifa de luz, ha cambiado muchísimo el mercado, tengo que buscar una alternativa, tengo que cambiarme, y Gana Energía ha llegado a Morse Stockásticos en el momento, justo para que yo sea el primer convencido en este episodio.

A mí lo que más me ha gustado es el nombre, Mati. Gana energía, un nombre fácil y sencillo, me recuerda a la película Serpientes en el avión. ¿De qué va Serpientes en el avión? Pues, claro, no, no, no hay trampa ni cartón, es claridad y facilidad. Pues gana energía, pues gana, porque ahora unos unos segunditos al mes que siempre vienen bien.

Y energía, ¿por qué? Porque es una empresa de energía, entonces, todos felices, claridad, la gente deseo de la empresa, seguramente también estará contenta, así que jugada redonda, Matías.

Pues sí, gana energía punto com, Seguramente nadie la haya comparado con la película Serpientes en el avión, pero siempre siempre hay una primera vez para Gana Energía.

Bueno, lo que ha estado interesante es que ha estado, es que lo que ha hecho Nvidia en Computex, Matty, es que, primero, ha habido cataratas de anuncios, vamos a intentar resumir dos o tres, porque es que las las key of they de de Jensen one es que duran dos horas, da para mucho lo que hace Nvidia, ¿no? Hacen demasiadas cosas. Bueno, total, que Nvidia in Computest se la ha vuelto a sacar, vamos a decirlo así, y y sobre todo a mí me ha gustado una declaración de su CEO, de Jensen Kuan. Es así, literal de su vídeo, Matías.

A ver.

El futuro de la inteligencia artificial, la próxima ola de la IA, es física. Todo será robótico, Matías. La fábrica entera será robótica, y esta ILA robótica orquestará robots que construirán productos que serán robots, Es decir, robots interactuando con robots que harán productos que serán robóticos. Es un poco Rajoy también el amigo Juan en algunos momentos, pero lo tiene claro, es decir, si ya tienen controlados los modelos de lenguaje, toda esta guía incorpórea y del conocimiento, claro, él ya está por delante, Matías, ya está en los roboticos y en y en todo el segundo.

Esto me interesa muchísimo que lo haya dicho nuestro amigo Juan, porque lo lo he dicho varias veces en en mods estocásticos. Si hay algo que siempre ha acabado decepcionando en el mundo de la tecnología, son los robots, los robots antropomórficos, todo tipo de robots, los robots de las fábricas, pero si Jensen Juan lo ve claro, que Nvidia, donde pone el ojo, pone la bala últimamente, se vienen cositas, se vienen cositas interesantísimas, la verdad.

De hecho, OpenAI, OpenAI estaba relajando su unidad de robótica, que disolvió en dos mil veinte, y que parecía que iban a hacerlo a través de de de de una empresa de terceros y tal. Y y, bueno, entonces está, parece que esa ola, que es la herramienta Tesla y hay bastantes actores, está por por removerse. Es un poquito escéptico, yo creo que esto es más largo plazo, pero bueno, OpenEye, Nvidia, en Cuando el río suena, ¿qué qué hago yo?

Por aclararlo, la la el avance que ha habido no es en robótica de hardware, sino en son los modelos multimodales que están saliendo los que da la sensación de que van a hacer que estos robots puedan aprender visualmente de lo que hacemos e imitarnos y y llegar a a hacer más cosas, ¿no? Entiendo que ese es el avance realmente.

Sí, sí, porque claro, yo creo que la frontera, el tú sabes que mi test de turing es el que prepare el gazpacho, el

robot.

Entonces, claro, tienes que distinguir muy bien, porque luego vienen las discusiones de que si el gazpacho lleva pan, quién no lleva, ¿no? O cosas así. Entonces, si el robot acaba haciendo una porra, en vez de hacerte un gazpacho, pues aquí se puede, se puede liar, ¿no? Entonces

Sobre todo en cierta región de Málaga, Córdoba, hay problemas aquí muy importantes sociales.

Es que, claro, luego está el el salmorejo contra la porra, Mati, porque esto poca gente lo sabe. ¿El salmorejo por qué triunfa? Porque tiene mucho mejor nombre. Es que salmorejo, que es que se te llena la boca, porra, ¿no? Es que es como un como un insulto, como una cosa, ¿no?

Más baja, ¿no? Entonces, claro, ahí está el triunfo del zarmorejo con respecto a la porra, pero la porra, alimenticiamente, es un poco mejor porque tiene también sufrimiento, Matías.

Claro, claro. No, a mí me gusta más la porra, la

verdad, tiene sentido. Bueno, aquí vamos a hablar de cosas nuevas de de Nvidia que, de nuevo, viene a ayudarnos a los jugadores del balatro, Matías, porque tienen el GAssist, que es un chatbot de inteligencia artificial que te guía a través de los juegos para ayudarte con, pues, con tus retos, ¿no? Que que tienes delante y para optimizar tu PC, ¿no? Porque la gente se compra la la el gráficote de Lanzarote, pero luego no no lo tiene bien configurado, no tiene bien ahí lo lo lo el monitor, por ejemplo, tiene a sesenta hercios en vez de a ciento cuarenta y cuatro, o que un juego te lo puedes poner a sesenta FPS si tú tienes configurada ahí el el ordenador a treinta, pues pues no, ¿no? Entonces, la IA de Nvidia hace dos cosas, una es que te puede asistir cuando quieres superar una fase del juego.

¿Por qué? Porque como es multimodal, tiene entrada el frame, los frame que tienes justo delante de la pantalla y es capaz de entenderlos, entre comillas, y responderte y poder hablar con ella sobre lo que está pasando en la pantalla. Es algo que ya hablamos cuando cuando Microsoft anunció su su un producto, vamos, clavado, muy similar a este. Lo que pasa es que, claro, el de Nvidia te ayuda a configurar la la GPU, Matías.

Varios puntos aquí. Primero, graficote de Lanzarote, te ha quedado eso muy César Blue a tus pies. Luego, yo, como sabéis, no no entiendo esto de que una IA te asista en en los juegos, pero también es verdad que una cosa que funcionaba muy bien y admiro muchísimo, son las guías de juegos, porque eso sí que son redactores, que me imagino que son veinteañeros, porque si no, no te da la vida para hacer eso, muy implicados en su trabajo, y que han salvado la vida a millones de personas. Y pronostico que esta gente se va a extinguir por por dos cosas. Primero, por esto, porque ahora su trabajo van a ser asistentes de ella, que además, seguramente estén entrenados con sus propias guías, las guías de estos chavales, y y y, en segundo lugar, por la muerte del SEO, también está relacionado con la inteligencia artificial.

Entonces, pues esta gente ya no tiene trabajo, y eran de las personas, pues más implicadas y más más trabajadoras del sector.

Es verdad que a mí, claro, es que lo lo veo así y es que conozco, claro, por por haber estado en weblogs y en Webedia, a muchos compañeros que han que han hecho muchas guías de de videojuegos y es totalmente lo que tú dices, Matías, son gente que además tiene que profundizar a unos niveles en los juegos terribles. Pero claro, a mí lo del Geasy me ha gustado porque es que mi sobrino José solo juega un videojuego que no juega también al al lol, ¿no? Pero él juega mucho a la Ark, ¿no? El Ark es un juego así de mundo abierto y tal y y y, bueno, yo nunca nunca he sido buen jugador de Ark, nunca lo he entendido muy bien. Entonces, me hubiera gustado que poder haber entrado en ese juego, haber compartido más momentos con mi con mi sobrino, ¿no?

Que es un sobrino muy querido, ¿no? Entonces, claro, si el Geasis me ayuda a que yo en el ARC avance rápidamente, me pueda poner un nivel digno para acompañar al sobrino, pues, hombre, yo eso solo lo valoro, ¿no? Que que que eso tiene un un un punto a favor. Pero no es lo único que que han anunciado, es decir, hay otra cosita que es el RTX remix, que, bueno, es una opción de código abierto y que básicamente es, pues es como un add scaller de videojuegos, ¿no? Es tú creas un mod de un videojuego antiguo y puedes llevarlo a gráficos mucho más actuales.

Aquí me parece que el amigo One está jugando una carta muy interesante que, como dice, aunque te gusten los juegos viejunos, cómprate una gráfica nueva, porque la podrás actualizar, bueno, con un mod a este videojuego a a lo, ¿no? El PC de fútbol dos mil.

Joder, pues esto sí que me interesa, No veas si hay juegos, no solo retro, ya incluso el el Tony Hawk Pro Skater dos, por jugar exactamente ese mismo juego que tantas horas le eché, pero reescalado, con IA y con gráficos 4K y toda la hostia, pues igual pagaría, igual pagaría.

Bueno, hay, por acabar rápidamente, dos cosas más del anuncio. Uno, hay nueva plataforma de la nueva generación de chips de IA que, bueno, la la anuncian ahora y la lanzan en dos mil veintiséis, se llamará Rubin, y que, bueno, básicamente el mensaje que intentan mandar es que que no cunda el pánico, porque habrán nuevas generaciones de de nuestros chips y que nuestra idea es mantenernos líderes y con una ventaja en rendimiento por encima de toda la competencia.

No, no parece que eso vaya a cambiar próximamente.

Claro, de hecho, han dicho dos cosas interesantes, Una es que hasta ahora los relevos generacionales de esta gráfica era de estas tarjetas era casi cada dos años y van a intentar hacerlo anual. Esto es un poco para pensarlo, porque es verdad que lanzando anualmente, pues, está transmitiendo, es que tengo un un ritmo de innovación, soy capaz de sacar novedades significativas cada doce meses, en vez de cada veinticuatro, mensaje positivo para Nvidia. Pero a la vez, yo como comprador estoy diciendo, mi inversión en tarjeta en tarjetas de Nvidia, ¿en cuántos años se quedará esto obsoleto? Es decir, cuánto es el ciclo de vida, esa infraestructura que estoy comprando, ¿cuánto años dura? Porque en en los años ochenta tú comprarás maquinarias para una fábrica y decías para para treinta años, para treinta años y, por lo tanto, esta es una, esto es un CAPEX que que que está aquí y que, vamos, de por vida.

Cuando llegue el nuevo C dentro de treinta años, que yo ya estaré jubilado cuando el domino.

Pero Esta es la estrategia de Apple. El iPhone dieciséis tiene el mismo procesador que el quince Pro, pero la cámara ya no está en diagonal, ahora está en vertical. Entonces, cuando haces el selfie en el espejo, pues se ve que tienes el iPhone nuevo. Pues lo mismo con tarjetas gráficas de Nvidia, ¿no?

Sí. Y lo último es un momento importante, Matty. Un momento que puede ser si al final es tuya, está ya la la burbuja de la IA, si al final todo esto toca techo, Mathi, habrá una foto, habrá una imagen que será el símbolo de esta etapa de nuestra vida, Matías. Y esa foto es una foto de Jesse en Juan firmando un autógrafo, Matías.

Yo esto no me lo podía creer cuando me lo pasaste por WhatsApp. Esta foto, primero es un golpe durísimo a Mark Zuckerberg, porque lleva meses intentando ser el CEO más cool de de las grandes tecnológicas. Esto es Jen San Juan firmando el sujetador o o bueno, el top, el top, el escote de una chica muy guapa allí en Computex. También es gracioso que en segundo plano hay un señor mirando un poco con con cara de rechazo la escena esta.

¿Qué pasará por la cabeza de ese hombre?

Jen San Juan va con su chupa de cuero como siempre, que yo creo que ya tiene que oler un poco, a menos que tenga varias iguales, ¿no? Y bueno, esto lo eleva a esto lo eleva a una nueva categoría de estrella del rock. Además, se confirma que no lleva reloj, que él dice que el tiempo más, la hora más importante es el presente, así que no llevo

reloj.

O sea que, la verdad, mi mi nuevo ídolo. Es que este es el mundo en el que vivimos, lo siento por el feminismo.

Sí, así son las cosas, porque yo, ¿saben qué pensé cuando vi la foto? Pensamos lo mismo, ¿no? Esta es nuestra Taylor Swift, lo pusimos ahí en Twitter, ¿no? Es es claramente el momento rockstar de de de nuestro amigo Juan. Y dos, me acordé de la asignatura arquitectura de computadores dos.

Fue la técnica superior de ingeniería informática en la UMA, principios de los dos mil.

Yo también cursé esa.

Principios de junio, cinco de la tarde, después de haber comido callos en la en el comedor de de la facultad. Tú estabas allí, entendiendo la supersegmentación, rellenando los registros, ¿no? Habiendo cómo se predice el resultado y cómo anticipas a nivel de procesador cuál va a ser la siguiente instrucción. Y no pensabas que que el mundo de de de la arquitectura de la GPU fuera a llegar a a estos niveles, Matías. No no no no relacionábamos ambos conceptos, Matías.

Pues sí, fíjate a dónde hemos llegado, Parece que es una cosa para los jueguitos y ahora levantas chicas con las GPUs.

Bueno, Matías, cambiemos de tema. ¿Cuántas posibilidades crees que hay, no? ¿Qué probabilidad asignas tú de que la inteligencia artificial genere el apocalipsis y nos lleve a la extinción de los humanos.

Pues es que yo hay días que me levanto, como decía antes, aceleracionista, de vamos a sacar adelante todos lo que tengamos, open y ya, y venga, alégrame el día, y hay días que me levanto un poco Elon Musk, ¿no? Hay días que me levanto pensando que esto puede acabar con la humanidad. Entonces, depende muy bien de qué lado de la cama me me estoy levantando.

Sí, es que sí, dormir mal afecta mucho luego al carácter que tiene durante el día, eso eso es verdad, ¿no? Habría que matizar los los puntos. El tema es que, claro, compartiste el otro día una página que está recogiendo los valores pedum, es decir, qué probabilidad de que o qué porcentaje para el apocalipsis y la extensión de la unidad, pues asignan investigadores, ejecutivos, ingeniero de la inteligencia artificial al al fenómeno. Entonces, estamos desde los el cero coma cero un por ciento de posibilidades del apocalipsis, de Jean Lecoon, que es un poco el el tranqui, no te flipes, hasta un personaje nuevo para este podcast que lo estuve escuchando hace poco en en otro podcast, en el de Lex Friedman. Se trata de Roman Jean Paulsky.

Tenía cinco horas libres y dice, voy a escuchar a Let Friedman.

Let Friedman. Bueno, acelerado por fragmentos, saltando, en fin, tú sabes, escuchando, ¿no? Claro, porque hasta ahora teníamos aquí a un personaje de pedumiano que era Eliezer Yukosky. Eliezer Yukosky asigna un noventa y nueve por ciento por de posibilidades del apocalipsis. Una de sus mejores ideas para luchar contra esto era bombardear las fábricas de tarjetas gráficas.

Entonces, claro, en ese momento el amigo Jason Wan ya dejaría de firmar cosas por ahí, ¿no? Es un es un gran pensador realizar

Judcott. La pone gente de Taiwán amenazada por todos lados, ¿no? Por China, por el Roman Jad Pólishkli este.

No, no, Eliezer Judcott, que si tú tienes un nombre que es Eliezer Yukotki o Roman Yalpolski, entonces tiene que ser apocalíptico, Matías, porque te ha tocado,

¿no? Eso

es, o sea,

o sea, como polaco eso, ¿no?

Sí, sí, sí, sí, es una cosa Tienes una visión negativa de la existencia desde desde tu vida en Polonia, ¿no? Bueno, Ramen Chat Porky. Claro, este es el el de Maximus que dice que si creamos la AGI, ¿no? De Super Intelli, que además la inteligencia general que acabará en superinteligencia, no ve un buen resultado a largo plazo para la humanidad. Así que hay un riesgo x, un riesgo existencial, Matty dice este este este señor, en el que todo el mundo acabaremos muertos.

Entonces,

pero ahí

no, todo el mundo desearía

estar muerto. A ver, él él él

es la alegría de las fiestas.

Por los análisis, a jugar por los análisis de de agua que de la cantidad de antidepresivos que tomamos, a lo mejor esto ya está pasando en paralelo a la ILA. Pero, ¿en qué sentido puede la IA de hacernos que deseemos estar muertos?

Claro, él dice que puede que nos mantenga vivos la IA, ¿no? Pero claro, como esos sistemas son creativos, hacen todos los trabajos, pueden controlar todo todo mejor, ¿no? Aquí a lo mejor, luego en en el portal de enfermería aparece otra persona que tiene esta idea también. El clarozo de que, claro, nosotros estamos a salvo, estamos vivos, dice Jean Paulsky, pero no tenemos el control, no decidimos nada, Matías. Entonces, somos como animales en un zoo.

Entonces, claro, como seres inteligentes además, pero totalmente sometidos y y alienados, lo que queremos es es mejor morirse en esa situación,

si buscan Roman. Qué qué bonito, ¿no? Que en las últimas décadas hayamos cerrado los zoos, estos, sobre todo los que maltrataban mal, los el típico zoo de jaula, y acabemos construyendo un zoo para nosotros mismos, ¿no? Es como la venganza del mundo animal, la venganza de de la naturaleza.

Sí, la la la naturaleza a a través de granjas de gráficas GPU Nvidia H mil. Es una cosa curiosa también también ese aspecto.

Bueno, para para el que no esté viendo la imagen, en en la increíble lista esta de personas que menos creen en la debacle o en el fin de la humanidad por la IA, primero está Jan Le Kung, un cero coma cero uno por ciento, el Vitalik Buterin, este de Ethereum, George George, los los investigadores de machine learning, luego StyloMax, que está bastante abajo, la verdad. Y hay un montón de gente, M Shiar, este que que fue CEO interino de FNI durante unas horas, Y luego va subiendo, va subiendo, va subiendo, que gente cada vez más un poco más loca, incluido el Jean Lake, este, que que dejó hace poco El

el Jean Lake es un poco ventajista. ¿Qué posibilidades de apocalipsis que hayamos todos muertos por inteligencia artificial? Entre un diez y un noventa por ciento. Claro, claro, Jean Leighke, vamos, estamos para meterse a echar apuestas basadas en tus pronósticos.

Que por cierto, Antonio, no sé si viste que se ha hecho viral una cita que nosotros contamos en monos estocásticos hace mogollón de tiempo, que es quiero que la inteligencia artificial me lave los platos y me tienda la ropa para que yo pueda hacer arte y para que yo lavadoras y lavar los platos. Esta esta la la gente lo, para que vean los oyentes de Monstruft AutoCAF, lo adelantados que van a la conversación mainstream, esto se ha hecho viral esta semana, nosotros comentamos hace mucho tiempo.

Johana Massiusbaya, pero haberlo dicho bien, que es que al final el mundo polaco yo creo que da, está muy muy preocupado por por la ILA, ¿no? Casi nunca con una visión positiva, también hay que decirlo. Pasa que, claro, yo veo la la la postura de Joanna comprensible, pero problemática por otros motivos. Es decir, hay mucha gente que vive de cocinar y lavarle la ropa a otras personas, es decir, los robots le van a quitar empleo también cuando funcione a todos este esa, ¿no? Conjunto de personas que no están en la industria del conocimiento, pero que pueden verse amenazados si el robot antropomórfico acaba haciendo todo todo eso.

Y bueno, y yo creo que es una visión de la tecnología a veces un poco, pues un poco olvidadiza, porque los primeros grandes avances del uso de la electricidad fue precisamente en esto que reclama Johana. Es decir, la introducción del electrodoméstico en el hogar lo que hizo fue aumentar muchísimo la productividad a la hora de cocinar, a la hora de lavar, a la hora de la ropa, a la hora de planchar, como si no, añadió un montón de productividad en el hogar que liberó horas para el trabajo y nos llevó a mayor igualdad de género. Entonces, no es que el mundo tecnológico no quiera ayudar en las cosas del hogar, es que probablemente lo que era fácil de conseguir ahí ya se ha hecho. Ahora me queda lo lo difícil.

Además que yo ya he vivido esto cuando me despidió Huitaca, llevaba un año yo comiendo de Huitaca, y cuando me despidieron me di cuenta de que que yo no sabía cocinar, y me encontré, pues, en en mi propio fin del mundo mucho antes de que ocurriera con la inteligencia artificial.

Te sentiste un poco polaco en ese momento. Bueno, el caso es que hay consecuencias para la salud mental en el mundo de la creencia apocalíptica, tanto hemos visto un poco a lo mejor más en alrededor del del miedo al fin del mundo por el cambio climático, pero con el mundo de la inteligencia artificial también está pasando. Aquí hay un tuitero que se ha metido en el disco de Pause AI, que es un conjunto, bueno, un disco donde se encuentra es como lo los foros modernos, los foros antiguos pero en actual chateando, y en el que, pues, ahí se encuentran, pues, mucha gente partidaria de que la inteligencia artificial sea detenida porque le tienen mucho miedo. Hay mensajes que que son poco aterradores, Matías, ¿por qué? Mensajes de este tipo.

No veo salida, entré en pánico durante seis meses por salvar a mi familia, es una carga tan pesada para nuestros hijos, me duele mucho. Incluso si este es el final, vamos a hacer algo de ruido. Incluso, si todos morimos, te abras te alegrara haber intentado luchar. Los avances de la IA me han puesto ansioso, estoy al borde de la depresión. Lo lógico para mí sería ir por ahí y decirle a todos lo que veo que el funtín del mundo está cerca a Paty.

Entonces, este es un poco, yo creo que la gente se está poniendo muy nerviosa, bueno, gente extrema, no vamos a hacer tampoco aquí un cuadro habitual. No sé, tú crees que a lo mejor la solución sería entrar en ese en ese disco, buscar algún amigo, no sé, aleatoriamente, alguien que le dé bien a la promoción y al Otto Bombo, por ejemplo, un Eduardo de The One One One, y que ahí haga el promo de los episodios de bonus y que a lo mejor esta gente se anime un poco y se vea un poco más positivo el mundo de la IA?

Pues mira, lamentablemente, has mencionado a Eduardo, y y y yo lo que iba a decir es que muchas veces la gente de los foros privados tiende a ser muy gilipollas, porque el el otro día la estuve viendo a alguien que investigó un foro de homeschooling de Estados Unidos, por igual que hay una tendencia de antivacunas, hay una tendencia de gente que no cree en el sistema educativo y y no escolariza a sus hijos, pues había comentarios realmente increíbles, como, pensaba que mi hijo iba a aprender a leer por interés propio, pero tiene ya siete años y todavía no ha aprendido a leer. Y claro, es que yo, es que como hay con los foros de las comunidades de Discord, hay muchas veces que cuando hay mucha gente que piensa parecido, se crea una cámara de resonancia que no está expuesta, como por ejemplo, puede ser Twitter, que siempre hay alguien dispuesto a llamarte gilipollas a la cara, y se crean situaciones realmente distópicas que no creo que tengan nada que ver con la realidad. Entonces, esto de de la gente tan, tan preocupada, me parece que puede ser

efecto cámara de resonancia.

Claro, tu tesis es que la gente que te

insulta, te llama imbécil en Twitter cuando dices buenos días, está cumpliendo una función social. Sí, te refuerces en tus en tus idas de ollas.

Lo que no quiere decir que puedas ir a a una a un stand up, a comedy, a un evento de hecho de comedia y y cruzarle la cara a alguien. Vale.

Monos estocásticos aquí explicando cómo hay que hacer las cosas. Claro que sí. Bueno, bueno, Cholette, que es un investigador de IA de Google, lo he mencionado varias veces en este podcast, tiene un libro sobre machine learning y Python, que es una joyita. Bueno, Cholet, él dice que, claro, el problema de fliparse demasiado, tanto si eres dumeriano como singularista, es decir, crees en Apocalipsis o que viene la inteligencia artificial general, es que en tu pensamiento a medio plazo la la puedes cargar, ¿no? Porque dices, hombre, si eres sumeriano y dices, en diez años todos muertos, pues de repente, pues puedes tomar decisiones muy estúpidas de cara a a tu vida, ¿no?

Entonces, pues como quedan diez años de de mundo y de realidad, pues paso de todo y, pues nada, ni ni ni ahorro ni pago mis deudas ni me comprometo con nadie. ¿No? De de de repente tu vida es es diferente. Pero claro, también están los singularistas y aquí podía estar cayendo nuestra amiga Aída, porque te acuerdas que Aída decidió, oye, ¿para qué le voy a enseñar idiomas a al niño? ¿Para qué le voy a dar ese refuerzo educativo?

Si si le si le enseñan idiomas porque es partidario del sistema reglado de educación. Pero claro, como en diez años todo esto va a estar resuelto, todo lo hará de inteligencia artificial, ¿para qué para qué vamos a aprender? Entonces, claro, tus inversiones en educación propia, de repente, también se pueden ver afectada, Matías.

Pues sí, pues sí. Bueno, el el otro día me me cambiaron de opinión sobre un tema muy de moda entre padres, que es que un padre le habla al niño en un idioma, y el otro le habla al niño en otro idioma. Pues yo siempre he pensado que esto era una tontería. Pero quedamos con unos amigos que hacía años que no quedamos, fácilmente un año y medio, y y la niña pequeña ha pasado de no entender al padre que le habla el inglés, a ser bilingüe en ese año y medio. Entonces, me parece que el tema de los idiomas sigue siendo bastante provechoso enseñárselo a los niños,

Sí. Yo tenía unos vecinos cuando vivía en Madrid, en que el padre era alemán y la madre era española y cada uno también le hablaba en su propio idioma. Pero fíjate, a mí eso me parece chulo y bonito, no por cosas prácticas, tendrá un idioma y cobrará más dinero en el futuro, ¿no? Sino porque creo que es es como un hogar tu tu lengua materna y tu lengua paterna, ¿no? Es como un vínculo de una conexión familiar, cultural, que que es muy bonita.

De hecho, yo lo, de lo que estoy en contra, y de hecho no no no lo hemos practicado con con otros hijos, es los padres dos con una lengua que educan al niño en otra lengua. Es decir, que están todo el rato hablándole en inglés para que el niño, pues tenga me, ¿no? Sea más avanzado en inglés y sea más competitivo en el futuro. A mí eso me parece, siempre me ha me ha alcanzado más rechazo, ¿no? Porque lo más importante es tener un hogar, un vínculo de una cultura y un y uno fundamento que no te da el imitar y seguirle la cuerda a los malditos anglosajones que, bueno, perdón por malditos, pero, que que que que, bueno, que que que eduquen ellos a los a los suyos así, ¿no?

Pero que que nosotros no tenemos que hacerlo. De todas maneras, tengo una pregunta, Mati. ¿Tú crees que OpenAI es genocida?

Pues, últimamente, parece que están haciendo tanto control de daño de, no, no, nos tomamos la seguridad súper en serio, súper súper en serio, que a lo mejor parece que tienen algo que oculta,

Bueno, es que esta gente no no acaba con el drama. Yo yo he llegado ya a una conclusión, pero vamos primero con los hechos. En una entrevista a, bueno, a uno de los fundadores, es decir, uno de los que estaba al principio de The Open Iye, que es Watcher Zaremba, aquí de nuevo, el background de esta gente es un misterio. Bueno, él decía que tienen un canal de Slack, dedicado al bienestar de la inteligencia artificial. Es decir, ahí es donde se preocupan porque la ILA esté bien, ¿no?

Y esté cuidada, se sienta a gusto. Y claro, una de las conclusiones o reflexiones que tenían en este Slack y que circula por la compañía es que es posible que a través de algunos tipos de entrenamiento en el que a lo mejor, pues borras o le das muchos refuerzos negativos a una o o le borras partes o o la o la apagas del todo, pero claro, tú tienes que darle mucho feedback negativo desde has equivocado a la IA durante su entrenamiento. Dice, es posible que estén generando mucho sufrimiento a la inteligencia artificial como genocidio genocidios masivos, Matías.

Joven, este es el típico argumento que Jean L'Hecune se llevaría las manos a la cabeza y te haría un hilo de Twitter de doscientos tweets, pero, bueno, tiene sentido. Yo siempre me he preocupado cuando los de Boston Dynamics le pegan patadas al perro robot. Eso ojo, que puede darse la vuelta en cualquier momento.

Yo Yo no estoy de acuerdo, porque yo creo que es otra cosa de flip out, de insider, ahí es demasiada pasión por lo tuyo, pero por si acaso he empezado a darle los buenos días a la Thermomix, para ir, ¿no? Conversando un poco y Pero bueno, las cosas están revueltas en la empresa de Mattí porque un empleado, Leopol Aschen Brener, dice que ha sido despedido por plantear preocupaciones de seguridad a la directiva de OpenEI.

Este chico lo han estado investigando en en x, parece ser el Sheldon Cooper del mundo real. Se graduó el primero de No me acuerdo si era Stanford, pero era una de estas universidades grandes. A los diecinueve años, a los diecinueve años, que yo a esa edad no sabía si meterme en x vídeos o en Port Hub, y luego, evidentemente, pasó de ahí a OpenAI, o sea que ojito, ojito, porque a lo mejor lo que dice tiene un background academicon.

Sí, el caso es que este chico, esta es su versión, ¿vale? Hubo un incidente de seguridad y él escribió como un informe, un memo, a algunos miembros de la junta, pues compartiendo preocupaciones y advertencias y como con con miedo por los problemas de seguridad que tiene que tener la inteligencia artificial. Al parecer, la dirección, no estamos hablando de la junta, sino de la dirección, si pensemos más en en el amigo Sam, no le hizo gracia y Recursos Humanos le dio el toque. Meses después, despido, y mencionan que este informe de seguridad era la razón principal. De nuevo, esta toda es la versión de Leopoldo.

Claro, dice que un abogado le interrogó antes sobre sus opiniones sobre la IA, la inteligencia artificial general y la seguridad, Sobre su lealtad a la empresa y sobre si había hecho muchas quedadas con con la antigua junta, porque, aquí está la la parte clave, Matthew, Leopoldo fue uno de los pocos empleados que no firmó la carta de Sam Vuelve cuando le dieron el golpe de estado.

Ojo, el kit de la cuestión. El kit de la cuestión, madre mía, Sam Alban está quedando, después de todo esto, como el emperador galáctico súper villano. En fin, ya da esta cosita defender a a a Sam Albán. Por cierto, un poco, me voy por la tangente, pero el doarqués papel este del podcast, ¿cómo está? Primero que es Javier Lacorte en versión indio, y luego, cómo está adelantando por la derecha a Lex Friedman y y las otros podcast, porque está consiguiendo las mejores entrevistas, en el mundo se lo sacó, claro, en español lo estaremos nosotros, del mundo de la inteligencia artificial, la verdad.

Sí, sí, además tiene muy guay puestos los micros, las cámara y tal, y ahí se ha dejado sus mínimos

Ahí se ha dejado sus mínimos Ahí me dice,

cuando cuando le planteas el estudio en casa, yo, aquí veo una clara inspiración, Está muy chulo, mi amigo Lacort Indio. Bueno, el caso es que hay más movida. Exempleados de OpenA y DeepMind piden el derecho a alertar sobre el riesgo de la IA sin represalias. Aquí de nuevo entramos en un tema que hemos hablado en monos, de los las cartas y los acuerdos que firmaron muchos empleados que se quedaron con acciones de las empresas, en la que parte del compromiso para mantener las acciones entra el punto de no criticar en público, no atacar en público la praxis de sus antiguas compañías. El caso es que esta carta firmada, de hecho, el New York Times dice que hay parte que que parte de los anónimos, porque firma gente con su nombre y hay un grupo de que no firma con su nombre, pues según New York Times, algunos de los anónimos son actuales empleados de OpenI ahí.

Bueno, en esta carta, pues abogan por disposiciones que denuncien los riesgos de la inteligencia artificial debido a la falta de supervisión, que la a la falta de celo, sobre todo de OpenEye a a la horas de plantearla y llevarla a producción. Entonces, los firmantes dicen que si la IEA puede tener cosas buenas para la humanidad, plantea grave riesgo que incluye un mayor afianciamiento de las desigualdades existentes a la manipulación y desinformación, a la pérdida de control de los sistemas autónomos día potencialmente resultante en la extinción humana, Matías.

Está bien,

pero La gente está episodio de Le preocupa mucho la extinción humana.

Hoy vamos a deprimir a media audiencia. Esto se se está quedando muy dumer.

Sí, el caso es que, claro, yo tiendo a no estar de acuerdo con con la carta, uno, por motivos intelectuales, es decir, es que si no me hacéis caso, la humanidad se va a distinguir. Sí, sí, claro, te tenemos que hacer caso porque si no, nos morimos todos. Sí, sí, sí. Bueno, eso por un punto y luego porque, claro, el personaje principal del artículo del New York Times es Daniel Cocotactlo, Cocotaclo, es que no sé cómo se pronunciará, pero Daniel está muy cerca de los Yukovsky y Yapolkis anteriormente mencionados en el episodio. Es decir, uno de los que ve mucho riesgo existencial y apocalípticos de la inteligencia artificial, exempleado de OpenEye.

Pero claro, si tú, para salir en el New York Times, el outfit que eliges es con gorra de béisbol, ahí a mí me entran muchas dudas, porque la gente que lleva la gorra en casi todo el tiempo, ¿no? Que la mantiene en contextos en que ya podrías habértela quitado, no no estoy en contra del uso, ¿no? El uso puntual de gorra, Matías, ¿no? Que no quiero ser antigorrista. Pero claro, si es en la foto del New York Times para llevarla todo el rato, no la lleva juego con la camiseta, No sé, Matty, no me da buena idea.

Además, la gente que lleva gorras hasta el interior, de repente un día se la quitan y tienen una melena increíble. No se sabe qué ha pasado, pero de repente tienen una melena increíble. Esto sí, hay que fingir a la gente con gorra.

Entonces, yo creo que no es coherente, Matty, porque si tú de verdad crees en la extinción de la humanidad por la IIA, ¿para qué te pones más pelo? ¿Para qué? ¿No deberías estar a otras cosas?

No, además, mira, yo en este tema me siento como en la película Parásitos. O sea, si vamos a pasar de un mundo en el que las empresas tecnológicas que controlan los datos nos tienen subyugados a un mundo en el que las empresas tecnológicas que controlan los modelos de inteligencia artificial nos tienen subyugados, a mí me da igual, para mí es lo mismo. Yo estoy en la película Parásitos conduciendo el coche, haciendo de chófer de las empresas tecnológicas. Para mí el mundo no cambia en absoluto. Entonces, yo a lo que me quiero dedicar es a los domingos irme a la playa de Maro al caos, a ir con el kayak con mi mujer.

Pues eso me tengo que apuntar, Mati, porque tengo a mi a mi chica de la ELA está que este verano, el pad del Sur va a ser así natural obligatoria familiar, porque lleva, tú sabes que a veces cuando los los chicos tienen once, doce años, te te proponen algo, ¿no? Entonces, al principio, no hay que hacerles mucho caso, porque las cosas van y vienen, ¿no? Las ideas cambian y su pasión de un mes al mes siguiente está olvidada. Pero cuando consistentemente mes tras mes, desde septiembre del año pasado hasta junio de este, está con el Padre del Sur, tú sabes que este verano te va a tocar Padre del Sur. Bueno, en todo caso, mi mi opinión un poco sobre, ya un poco más en serio, sobre este discurso es que hay un problema en Dishmaine, o es que hay un problema en designine y opine AI que es consustancial a la cultura que crearon originalmente.

Muy alrededor de la investigación, muy de gente que estaba en la búsqueda del conocimiento y el avance científico, y en el que, además, había un discurso muy presente sobre la seguridad de la inteligencia artificial. Cuando ambas empresas, OpenEye por su parte con la victoria de Allman, sobre todo, y la entrada Microsoft en el capital, más BigMind, empujada por Google a que tiene que sacar producto, tiene que competir y no puede dejar que Google se quede atrás, pasan de ese ámbito cultural a uno empresarial Silicon Valley bastante más competitivo, bastante más agresivo, más de una empresa que tiene que no es dar producto ni ganar dinero. Claro, la gente que atrajiste con el primer enfoque tiene dos opciones, o se adapta al nuevo y todo el mundo profitea, todo el mundo gana pasta y todos contentos, pero seguramente habrá gente con una carga ideológica de pensamiento muy fuerte ligada a ese a amigo a amigo Cocotaclo, ¿no? Que cree que hay un setenta por ciento de posibilidades de que la ILA lleve a la extinción humana, entonces es imposible que te mantengas en una organización cuyo objetivo es construir que la inteligencia avanzada sea lo más avanzada posible y llegue al nivel humano.

Eso es absolutamente incompatible. Entonces, por algún sitio se tiene que romper la relación. Es un divorcio como cuando tú ves una pareja que no se respeta o que no se admira, que no que no que que que se que se desprecia un poco, ¿no? Y tú dices, esto ya tiene pinta de que el divorcio es seguro. Pues algo así merece.

Dándole un poco la vuelta a tu argumento, Shadow Man no es que sea villano, sino que se está quedando con la gente que vale para su misión,

¿no? Creo que es una cosa que cae por su propio peso, que en un momento en el que tú das ese cambio cultural en la organización, es normal que los Leique, Shuuskever, Coco Taglo se te vayan o tengas que echarlos, porque están dentro, pero tan a la contra del giro que tú has dado, que es imposible mantener las las dos almas. No puede ser a la vez superexigente en términos de seguridad y pensar que la I es que un tío, ¿no? Que que tú escribes chataca, ¿no? Y dices, tienes un tío en el equipo que cree que hay un setenta por ciento de posibilidades de que seguir haciendo acá como lo hacéis llevará a la extinción humana.

¿Cómo es el día a día con ese tío? Pues, hombre, en la máquina de café habrá silencios incómodos, ¿no? Diciendo, bueno, los chistes de Slack, cuando tú estás de broma en Slack y entre el tío, no, no, es que si seguís así vais a distinguir la humanidad, pues corta un poco el rollo. Entonces, hablando un poco más en serio y, bueno, es una cuestión de de villano o no villano, de de punto de vista que lo mires. El que quiere maximizar la seguridad, porque tiene miedo de la IA, yo creo que razonablemente ver a a Alman como un supervillano, y el que cree que es más benefactora y que da más cosas buenas, aunque tenga algunos riesgos, que en mi punto también, intelectualmente, yo soy un poco lekun, pues, hombre, no lo verá tan villano, no puede ver villano por otras cosas.

Cuando te hace firmar un papel que dice te cierro la boca o te quito el dinero, pues sí me parece bastante nefasto. Pero por querer hacer un modelo de inteligencia artificial más avanzado, tersé.

Bueno, ahora voy a, ahora vuelvo, voy a borrar algunos mensajes en el Slack de Shataka sobre el futuro de de los medios y la creación de contenido online. Luego, una cosa que quería comentar,

parece que los aceleracionistas tampoco lo

tiene movimiento, de acelerarlo todo, ahora está preocupado de este movimiento, de acelerarlo todo, ahora está preocupado porque en Twitter ya Twitter ya no visibiliza tanto a los ship posters. Entonces, igual, ¿eres aceleracionista o te gustaba llamar la atención en Twitter y tener mucho engagement? No lo sé, no lo sé. Sí, que está está todo un poco, los dos mandos están un poco cayendo por su propio

peso. Bueno, el el caso, si quieres es que, joder, madre mía, cómo nos enrollamos, Mati. Hay un último punto de este mundo dumerista que está siendo un poco divertido, y aquí permíteme que lo yo, Matías, porque lo puedo hablarte de fuera de uno de los medios, que es qué divertido es cómo medios con una posición editorial, cuando no funtalmente opuesta a la IA hegemónicamente o muy fuertemente, muy crítica con cómo se está haciendo, se está desarrollando, muy alerta de la seguridad y los riegos, muy externidades negativas que meter en la IA, ¿no? Entonces, tú estás ahí escribiendo ese tipo de cosas en Vox Media, en The Atlantic, en El País, por llevarnos un ejemplo, España, y de repente coge tu consejero delegado y un día saca el anuncio. Hemos llegado de un acuerdo con OpenAI, saldremos más guays en su buscador futuro cuando lo saquen y además usaremos usarán, en este caso, nuestro contenido para entrenar inteligencia artificial.

Entonces, el acuerdo del país ya lo conocíamos, el de prisa el de prisa media, pero ahí están nuestros colegas también, pues dando R que R un discurso bastante crítico, que me parece bien, pues sí, el periodista, el articulista es mantiene su independencia, aunque mi empresa haga una cosa, yo pienso otra, bueno, está está bien. El caso que, bueno, tu negocio en parte es venderle contenido a las empresas de ella, eso ya es así, ¿no? Y el de box media es muy muy muy, bueno, es muy curioso el artículo que ha publicado el que se titula literalmente este artículo es contenido para entrenar la inteligencia artificial de OpenAI, y en el que Brian Walsh, pues dice, llega a a decir que la inteligencia artificial tiene secuestrada Internet y los medios de de de comunicación no son una excepción y que, bueno, se va a al a, bueno, a argumentos como el de la fábrica de clips, en que cuando abran una fábrica de clips, pues moriremos todos y nos y nos dominará, es el argumento clásico sobre el aprendizaje por refuerzo, es una cosa un poco viajuna, y además el de un libro insoportable, que es el de superinteligencia de Boston.

Bueno, el caso es que, amigo y amigo, bueno, amigo en este caso, Brian, hay algo que te puedo decir, no es obligatorio firmar con OpenEI. Mira el New York Times en la acera de enfrente de tu empresa, que lo que ha hecho es no firmar y ponerle una demanda del quince. O sea, no es obligatorio entrenar una inteligencia artificial y menos la de OpenEye, no, nadie te ha puesto una pistola en la cabeza a Vox Media para hacer esto. Lo estáis haciendo porque queréis, porque os gusta el dinero y porque pensáis que es el futuro o por lo que sea. Pero eso de que, uf, no podemos hacer nada, estamos secuestrados, nos pusieron una pistola en la cabeza y no pudimos hacer otra cosa.

No, no, mira, eso eso ya es es una excusa poco que

Bueno, por por defender, por hacer defensa de esto, demuestra que hay una independencia editorial y que negocio no decide lo que editorial saca, porque si no, tendría sentido que esto saliera, igual que pasó con The Atlantic, que publicó días antes de cerrar el el acuerdo con OpenAI, los medios se están equivocando con la inteligencia artificial, pues, es es demuestra que hay cierta independencia editorial.

Sí, claro, es es lo que he dicho también, que el articulista mantiene su línea editorial, la parte editorial es independiente, pero dentro de un contexto de, sí, sí, tú dices mucho esto, escribes en un sitio cuyo modelo de negocio ya, el modelo de negocio ya de este de estos grupos de medios es sus suscripciones de pago, la publicidad en Internet, esos dos, y la tercera vía de negocio que tienen es vender tus contenidos, lo que estás creando, a empresas de inteligencia artificial. Y eso ya es así. Y como es así, tenemos como catorce temas, Matty, que no hemos dejado fuera del podcast, porque nos enrollamos mucho, Matías, pero vamos a una excepción que es imposible de dejar fuera, que es puerta grande o enfermería. Mira, gracias a nuestros amigos de paréntesis media, que no sé si lo hemos dicho en este episodio, Mati, pero hay que recordar que en paréntesis media, pues tenemos un montón de información, contenido, noticias, algunas de las cuales utilizamos para el guion de del podcast y que, bueno, tienen su newsletter diaria, pero también tienen un canal de YouTube en el que hacen entrevistas. Entonces, en esta entrevista que hicieron a Álex Solá, explican un proyecto bastante chulo, que es que en el la docuserie producida por Tres Cat, el Mon de Pepe Robianes, no me sale acento catalán, lo siento.

Claro, este es este este, bueno, este gestor, este cómico lo simulan con una con una voz creada con inteligencia artificial a partir de la voz original de de Pepe Ruvianes. Claro, a mí me ha recordado mucho al caso del de cuando resucitaron la voz de Franco en el podcast de XRite. El caso de Franco era en un momento tecnológico incluso más retador, bastante más retador que el de ahora, ahora es más fácil clonar un una voz. Y y en ambos un recurso narrativo de inteligencia artificial muy interesante, Mati, que es, no es para usurpar o hacerle decir algo que no dijeran ni a Rubianes ni a Franco, sino para que sea su voz original la de la que declame las cartas escritas que dejar.

Pues, joder, primero, qué bien lo están haciendo nuestros amigos de paréntesis media con sus entrevistas. El otro día me dijo alguien, oye, te he visto en un Tik Tok, y es porque paréntesis media ha sacado shorts o Tik Toks de nuestro episodio en directo el otro día. También te digo que Pepe Rubianes me pilla demasiado inmigrante y demasiado joven para saber quién es, pero en cambio, este titular de Ethan, de nuestro amigo Ethan en en omicrono, me resultó perfecto. Así es como Franco ha resucitado para cantar la Macarena. Esto solo es posible gracias a la inteligencia artificial.

Sí, absolutamente. Usos positivos en este episodio un poco dumerista. Pero también te traigo otro tema, Matty. Si yo te digo tengo malas noticias para los corruptos, ¿tú qué piensas, Mati?

A mí me parece muy bien.

Muy bien. Claro, es que Javier Miley, el presidente de tu antigua patria, tiene malas noticias para los de tu antigua patria, tiene malas noticias para los corruptos. Entra en un Es que eso lo he visto el corte, ¿no? El corte exacto que se ha hecho popular y que hemos compartido en el Twitter, de modo, podcast. Dice lo siguiente al presentador, porque no no aparece Miley, solo aparece su voz, y le dice, la empresa Meta tiene todo un sistema armado para la formación de capital humano, para educación de la gente, que te puedas armar una carrera.

¿Y adivine qué? Yo se lo planteé ya al ministro Petrovelo, qué guay tener un ministro externo Petrovelo, ahí la Argentina va por delante. A partir de mañana empezamos a hacer los contactos con la gente de Meta para implementar inteligencia artificial en la formación de nuestros hijos. Ahí Argentina, atención, educada por la con con la ILA de Meta, y tiene otra bomba más, Mati, agárrate, ¿bien? En Google tienen un sistema armado, dice Javier Miley, para hacer la reforma del estado con inteligencia artificial.

¿Y sabe dónde la aplicaron muy exitosamente? En El Salvador. Y atención, porque Miley concluye. La mujer encargada de Google le dijo, no hace falta que me crea, vaya y pregúntele a Bukele. ¿Mati, Argentina, el país que más fuerte va a ir por la inteligencia artificial?

Casi Ahora, mira,

aquí yo tengo un conflicto de interés, porque yo quiero que Argentina vaya bien y que haya un cambio de ciclo y que no vuelvas a pasar lo de siempre. Por otro lado, como persona post irónica, que Javier Miley, presidente de Argentina, vaya a Silicon Valley, se reúna en tiempo récord, yo creo que tiene el récord mundial de más CEOs en menos tiempo, Google, Apple, Microsoft, Meta, todos, todos, los vio a todos, y que esas reuniones, el resultado haya sido vender la educación y la gestión del gobierno para reducir el estado de Argentina a la inteligencia artificial de de Google y de Google. Esto es absolutamente increíble.

Yo creo que, Matías, yo a mí me salió una teoría, a ver si tú Creo que por fin puedo explicaros Argentina a los argentinos, vamos a ver. Mi teoría es, escuchándote a ti muchas veces que te cuesta decir que no a los comerciales de de operadoras y telecos, ¿no? Es una dificultad que tú encuentras. Claro, como Miley fue a buscar inversores a Estados Unidos y al final acabó comprándole a a Google y a Facebook por su inteligencia artificial, ¿no será que hay un gen argentino en la que os cuesta ser muy asertivo a a la hora de decir que no? Y puede ser que alguien llegara a Argentina o vendiera el psicoanálisis y como nadie supo decirle que no, pues lleváis como cien años dándole vuelta al mundo psicoanalítico.

Puede ser que el mate, en realidad, no esté tan bueno, pero nadie se atreve a decirlo en voz alta. ¿Cómo lo ves tú todo esto, Matte?

Claro, como yo ya estaba metido en el en el chip argentino, no me había dado cuenta de esto, pero puede ser puede ser que los sea el problema de los argentinos, que sean incapaces de de decir que no. Y aquí, bueno, estoy enseñando en el vídeo las las fotos de Miley, siempre con los pulgares levantados, con absolutamente todos los CEOs. Sam Alman se me había olvidado mencionar.

Qué grande, al final es que lo bueno de ese presidente es que te pueda hacer foto con gente famosa también.

Totalmente, totalmente.

Bueno, pues no sé si puerta grano de enfermería, a lo mejor lo tienes que pensar para ti, pero te traigo otro caso muy interesante, ¿vale? El caso de una remota tribu del Amazonas a la que le regalaron una, supongo que se llama, una antena de Starlink para que tuvieran acceso a Internet. Tú estás allí en el Amazonas tan tranquilo y en en este pueblo tan aislado, pues claro, el acceso a Internet de anda ancha, ¿no? Con con posibilidades, ¿no? Las veinticuatro las veinticuatro horas de estar conectado, pues, claro, te cambia te cambia la vida.

Hay un reportaje en el New York Times que, por lo que sé, hace énfasis, a lo mejor, en unas cosas un tanto menos positivas, porque esta tribu del Amazonas se enfrenta, según el New York Times, a los mismos problemas que nosotros, adolescentes yonkis del teléfono veinticuatro por siete, grupos de chat llenos de cotilleos y ataques cruzados, Redes sociales adictivas, desconocidos que entran y te intentan estafar. Videojuegos violentos, estafas, desinformación y menores viendo porno. Este es el resumen de New York Times de la experiencia de la tribu cuando coge Internet y todavía no les han puesto ChatGPT. No, es

que no me extraña, en absoluto. Es que esto falta que llegue a a la isla de Sentinel del Norte, de esa que matan a todos los misioneros, es el único rincón del mundo que le queda al porno y a las redes sociales por conquistar. Pero es que yo he visto lo que hace Internet en en la gente, da igual de de donde seas, da igual que seas una persona que siempre ha renegado del de de los adolescentes que están en el móviles en el móvil y tengas sesenta y cinco años, si te instalas Tik Tok, te acabas enganchando tú también. Y eso yo creo que es común a toda la humanidad. Y a lo mejor así es como nos acaba subyugando la IA, poniéndonos TikToks.

Vale. Claro, aquí es que yo creo que también el New York Times, y en general los medios, así como un poco a lo mejor más progresistas, están en un momento muy negativo con respecto a la tecnología, ¿no? Con mucho énfasis en todo lo malo y no ven las cosas buenas, ¿verdad? Entonces, claro, es que, al parecer, también esta posibilidad de hacer llamadas de emergencia y hacer video chat con médicos que no están, por supuesto, al alcance de de la tribu o del pueblo, pues ha salvado unas cuantas vidas ya. Entonces, a lo mejor esto también se podría destacar y, por no hablar de que en algún momento esta remota tribu de Amazonas descubrirá a Bebetric y entenderá la post ironía.

Es decir, ahora mismo viven en geno a todo eso, pero ¿y cuándo decoran a BBTrix en el Amazonas? Pues, claro, es otro aspecto positivo que el New York Times, por lo que sea, por su agendita de temas que le preocupan y que le interesan imponernos, pues no no ha subrayado. Último tema, Mati, yo creo que, ya habría que ir cortando porque nos estamos enrollando mucho. Es que son dos temas buenísimos más, no sé cuál decirte. Te voy a decir los dos muy rápido.

Tienes que decir puerta grande o enfermería a cada uno. El Banco de España te da un consejo, que cuando cojas el teléfono nunca digas sí, porque se puede clonar tu voz, se puede grabar tu voz y usarla para hacer fraude con con los bancos, y es mejor contestar buenos días o contestar hola. Y aquí Guido Corradi nos nos nos recomienda que es mucho mejor contestar, dígamelo.

Yo a Guido siempre, os cuido, le le doy siempre de puerta grande, pero al Banco de España le doy tremenda enfermería, porque esto me lo recomendó mi peluquero en dos mil veintidós, o sea, llegan tardísimo a este tema.

Van por detrás, sí. Y además, es que el Banco de España no es consciente de que ya vamos a tener un secretario gracias a la inteligencia artificial. De hace el episodio anterior, bueno, pues enfermería para el Banco de España. Y atención, una cosa que a mí me ha parecido muy buena, Mati, IKEA pagará trece libras por hora por servir albóndigas en su tienda virtual de Roblox. Roblox, aquí llega el metaverso de nuevo, el metaverso no ha muerto.

El metaverso de Roblox, donde los, sobre todo chicos y adolescentes, pasan muchas horas, pues, claro, se hacen ahí de una manera ociosa e improductiva, Mathey. Entonces, en su juego Coworker permitirá a estos jugadores experimentar el trabajo en el universo virtual de IKEA, según la empresa. Los fans podrán hacer realidad sus sueños de amueblar la casa y, además, cobrar por ello con un número limitado de puestos remunerados, es decir, no no para todo el mundo. Entonces, tú puedes aplicar ya, Mati, para trabajar en el IKEA virtual y poner albóndigas a los clientes de la tienda a trece libras

por hora, aquí al. Igual que el se meten con nosotros los gen z. Los millennials no nos podemos permitir vivienda, pero los GCNZ no se pueden permitir albóndigas del mundo real, de IKEA, que no sé a cuánto están, pero no será mucho más de cuatro euros. Euros. Vamos para abajo, pero sin freno,

Claro, Yoki es que es una tech que menos mal le decía al final del episodio, pero a mí me hace replantearme la prohibición del trabajo infantil, Matthew, porque mi hija, Daela, estuvo mucho tiempo jugando a Roblox de, y claro, todo ese tiempo fue gasto, Matías, echa horas ahí, te compras dinero de Roblox para que tu que tu muñequito del juego, pues, vista mejor o tenga o tenga ventajas o acceso a a ciertas salas o cierto minijuegos dentro, pero claro, esto le da la vuelta a la tortilla. ¿Y si ella jugando más? ¿Y si jugamos a servir a albóndigas virtuales? Es decir, yo en el mundo físico entiendo que no hay que hacer trabajar a los niños, hasta ahí llego, pero yo si vas a estar jugando el Robledo perdiendo el tiempo, pues si juegas a cajero de IKEA y te pagan trece dólares, euros, no, libras a a la hora, pues oye, es que los niños son muchos gastos también, Mati. Yo ahí

me lo No, aquí hay que poner, aquí un gris legal muy peligroso, Y fíjate si le si soy viejo que le he errado, porque la agencia tiene ya veinte años y son los alfa los que juegan al Roblox, yo jamás en mi vida he instalado abierto o sé cómo funciona el Roblox, sé que es como un Minecraft con otro tipo de de gráficos. Pero te digo una cosa, si seguimos ampliando la duración de los episodios, igual no estamos tan lejos de Lex Friedman. Temporada tres, cuatro, llegamos a a las muy bien. Pues yo creo, ¿sabes qué sensaciones tengo, Mati? Después de dejar catorce

temas del guion que no hemos podido contar, Tenemos que traernos más invitados, tenemos que remover un poco esto ahora. En verano se viene la edición fresquita de Moros Estocásticos, mucho más juguetona. Atento atento a la audiencia.

Pues nada, el sálvame limón de moros estocásticos este verano con los aires acondicionados a tope y la red eléctrica sufriendo por la inteligencia artificial. Nos vemos la semana que viene.

Chao, Bodyx.

Episodios recientes

Programas relacionados