Transcripción
Hola, bienvenidos a Parsec, el podcast de exploración espacial presentado por Matías Savia y Javier Atapuerca, vuestro seguro servidor. Hoy tenemos un montón de cosas de las que hablar en el guion, pero realmente nos vamos a pasar el programa con Matías contándonos su viaje a Yucatán, porque cuando se hace un viaje así, solo quieres hablar de él, ¿verdad, Matías? ¿Qué tal? ¿Qué tal fue el viaje?
Bueno, a Yucatán, la península de Yucatán, quedamos como cualquier españolito en Quintana Roo, pero sí que cruzamos, mira, tengo aquí una una foto, sí que cruzamos a a Yucatán un par de veces para ver ruinas, Chichén Itzá, impresionante, Tulum, bueno, Tulum está en Quintana Roo, pero vimos un montón de cosas. Ec Balam, que son las únicas pirámides que se pueden subir, lo recomiendo porque dicen que los van a la van a cerrar también, ya no se va a poder subir. A Chichén Itzá creo que hasta dos mil siete se podía subir y a partir de ahí ya no se pudo subir. ¿Tú cuando fuiste pudiste subir a la pirámide?
No, no, no, no, yo no pude.
Pues muchos chistes, porque subí esta foto y la gente empezó a contestar que por, bueno, es una foto en la que salgo en una silla mirando al mar, ¿no? Y me han hecho en foro coches este montaje como si realmente donde yo habría querido estar era en Starbase, porque justo estaban montando, que luego la volvieron a desmontar, la Starship del vuelo tres. Habría sido complicado llegar, hay un Golfo de México por medio, pero, uf, me me lo habría pensado, si hubiera estado claro que iba a volar, que parece que no, que vuela en marzo, me lo habría pensado.
Vamos
vamos con la sección esta nueva que nos hemos inventado de de de responder a a los oyentes, que los teníamos abandonados.
La sección preguntas de los oyentes. Pues tenemos una muy interesante en en YouTube que nos puso Carlos Sánchez Bada. Dice que tenía una pregunta porque estaba terminando los estudios de desarrollador de aplicaciones multiplataforma, y que su profesor Pedro le dijo que nosotros podríamos ayudarle seguramente con su duda. Dice, ¿hay alguna diferencia notable en la programación del Ingenuity aparte del tiempo que tarda en llegar la información al dron? ¿O está programado como uno para uso casual aquí en la Tierra?
Me halaga que su profesor Pedro pensara que se la podemos responder, pero es una pregunta facilitadilla, sobre todo porque nosotros no somos especialistas en esto. Yo en particular soy más de análisis de misión, entonces yo estudio las órbitas y todas estas cosas antes que software en base a Yo
soy un twittero y un bebé. Mil menos todavía, ¿ves?
No te va
a contestar, Javi.
Nos hemos sumergido en una investigación profunda y visto lo que hemos visto, parece que cambia cambia bastante con respecto a un dron. Desde luego, el comentario que hice del tiempo es importante, no puedes controlarlo en tiempo real, las comunicaciones de tierra a marte tienen un retardo. En el mejor, mejor de los casos podrían ser de cuatro o cinco minutos, pero cuando están más separados puede llegar a veinticuatro, veinticinco minutos. Claramente, no lo puedes controlar como uno de la Tierra, pasa cualquier cosa y no tienes tiempo de reacción. Si pasa algo, cuando te enteres, el Ingenuity ya se habría roto.
Entonces, tiene que ser autónomo, tiene que ser tiene que volar por sí mismo. Entonces, tiene un software que se parece más a los sistemas de vuelo de satélites que a los drones, lo que hace es que se le manda un un plan de vuelo, el dron lo ejecuta de forma autónoma y después lo que manda es la telemetría de lo que ha hecho. Esto está hecho en un sistema de código abierto desarrollado por el JPL que se llama F Prime, lo ponen como una F con la gomilla, de prima, y corre sobre un Linux en video, que esto ya lo habíamos comentado, que el sistema que que tenía Ingenuity era un Linux.
Es el año de Linux en en Marte, ¿no?
Exactamente, seguro es en el escritorio, pero es en Marte. Seguro que lo
hice en aquel momento, pues vuelvo a hacer el mismo chiste, sí, estoy muy repetido.
Sigue siendo gracioso, Matthew. Y F Prime, Frame, se ha usado en misiones, ya no solamente en misiones como Genuity, sino que se ha se ha usado en sondas, como en la Lunar Flashlight o como en en Scout, que Scout, bueno, se lanzó con el Artemisa uno, iba a mapear un asteroide, pero no consiguieron contactar con él, pero no fue culpa de F Prime, fue otra cosa. Y también se ha usado en Cubesads y Robert University, porque está abierto y es disponible a la gente si quiere utilizarlo. Podemos dejar en las notas del episodio, pero está también en el comentario de YouTube, si queréis ir a mirarlo, un artículo de la NASA que tiene un enlace también a la página principal de de Efrime y un artículo de Github, que también tiene un enlace al repositorio por si queréis lanzar un CUPS a tal spot.
Estamos viendo, para la gente que está en YouTube, en Spotify, etcétera, un vídeo de Ingenuity volando que el está tomado con su cámara de navegación, que es la que usa para, pues, los aterrizajes, para ver por dónde va, para la navegación, valga la redundancia. Bueno, pues esa es la razón, como comentábamos, su autonomía de que aterrizara en su último vuelo en un sitio peligroso, y fíjate cómo ha quedado que se ha acercado el Perseverance a hacerle una foto. Esto es muy reciente, estamos grabando el mismo día que se ha publicado.
Ya no lo había visto, al final la acercaron al Perseverance, la Niñez.
La acercaron un poquito más y le falta un aspa, o sea, le falta una pala entera de uno de los dos rotores, y el resto de las palas de fibra de carbono tienen comida la la punta, les falta la punta. Es, bueno, imposible que esto vuele, me parece bastante gracioso que haya quedado en pie, ¿no? Porque era el el último vuelo, tuvo que ser muy complicado.
Ha quedado de pie de de casualidad, y quedar de pie, como luego hablaremos, es bastante difícil últimamente.
Quedar de pie es muy complicado, Es muy complicado, ajenos. Y bueno, es una foto impresionante y también un poco triste, porque es la posición en la que se va a quedar Ingenuity ya para siempre hasta que vaya un colono de Marte a ponerlo en una vitrina, ¿no? De estar y ahí ha quedado de pie en una duna que, como decíamos, el sistema de navegación, pues no se dio cuenta del peligro de aterrizar ahí, y me me imagino que por eso se rompió al al aterrizar. Tenemos que hablar de muchas cosas, pero vamos a dedicarle un minutito a nuestro oyente, Jeff Bezos, del que ya hablamos en el episodio anterior, que hemos recibido feedback muy positivo del episodio anterior con Josep de control de misión. Os ha gustado mucho a los que dejáis comentarios, por lo menos, y me han me han entrado ganas de traer más invitados y y tener más seguido a gente como Josep.
Control de misión se lo merece, tiene muchos seguidores y es que hacen una trampa.
Exactamente. Entonces, de Zhoughtge, tenemos que hacer un seguimiento a una noticia de la que ya hablamos, y es que Blue Origen está entre los potenciales compradores de United Launch Alliance, está Joint Venture entre Boeing y Logit Martin para lanzamientos casi todos gubernamentales, ¿no? Pues resulta que, según Eric Berger, de Art Técnica, el trato está prácticamente cerrado, ¿vale? Que de los tres potenciales compradores que quedaban, uno creo que era un fondo de inversión y otro era una una empresa aeroespacial no tiene tanta presencia.
Me pregunto si algún día sabremos quién era. Qué curiosidad,
Ojalá se filtró, ojalá
se ¿Verdad?
A lo mejor es BMW.
Ni confirmo ni firstmiento.
¿Te imaginas tú como sustituto de Thor y Bruno? Puede ser, puede ser. La cuestión es que ha estado vendiendo un montón de acciones de Amazon, hasta ahora cuatro mil millones de dólares, el equivalente a cuatro mil millones de dólares en acciones, pero también ha presentado a la SEC, a el regulador de la bolsa en Estados Unidos, a la comisión de bolsa y valores, su intención de vender hasta hasta cincuenta millones de acciones, que es el equivalente a ocho mil cuatrocientos setenta y cinco millones de dólares en los próximos doce meses. Ula no es tan cara, no es tan cara Ula, se rumorea que anda por dos mil, tres mil millones de dólares el precio de venta Ah, bueno, ah, bueno. Bueno, es que acostumbrados a las empresas tecnológicas o, por ejemplo, a Twitter, que que Elon Musk la compró con cuarenta y cuatro mil millones de dólares, probablemente la peor comprado de la historia.
Dos mil no suena tanto, ¿no? Y tres mil tampoco. Y esto podría ser una de las razones por las que Bezos ha vendido tantas acciones, también está invirtiendo en temas de IA, y bueno, ahora en su vida en Miami es no es tan relajada como podría parecer. No la no todos los estadounidenses se van a a Florida a jubilarse. Bezos ha ido a trabajar, está muy pendiente de Blue Origin, el New Glend por fin lo hemos visto en vertical, no es es en la versión, es una versión no no no de vuelo, ¿no?
Creo que no sé si le pusieron el nombre de Pathfinder, pero, bueno, el nombre, me parece recordar de de cuando hablamos de esto, que el nombre era Freedom, el nombre de este de este prototipo de Nuclear, la cuestión es que ya ya está en pie. Y la guinda del pastel de con este New Glend en pie es que, aparentemente, están muy cerca de cerrar en Blue Origin la compra de ULA, lo que cambiaría bastante el panorama de lanzamientos, porque SpaceX tendría un un competidor, pues que le tiene muchas ganas, ¿no? Tori Bruno no le tenía tantas ganas a a más como como el propio
De Ovezas.
Sí. Y y mi duda es qué va a pasar con Tori Bruno, ¿no? Porque el nuevo CEO de Blue Origin parece que está haciendo las cosas bien, la empresa, pues hay hay bastante más transparencia, hay muchos más avances que se están comunicando mucho mejor, la gente está mucho más hypeada, mucho más emocionada con Blue Origin. Blu Origin, perdón, que Josep nos enseñó a pronunciarlo bien, y resulta que que Tori Bruno, a lo mejor, deja de ser un personaje de este podcast porque se jubila definitivamente.
La compañía como BNB, ¿sabes? Bezos y Bruno.
No sé si recibirían un Seas and Dysis de Airbnb, porque se parece se parece demasiado
Ellos serían podían ser Space BNB, entonces ahí ahí se lo salvan, pero estaría guay tener a Tori Bruno ahí a veces juntos. Es verdad que este CEO lo ha estado haciendo muy bien, pero Tori Bruno lo ha estado haciendo muy bien en ULA también, ¿no?
De Tori Bruno es impresionante. Me me acusaron en Shataca de de mitómano, porque, diciendo mucho a Tori Bruno Bueno. Porque he repetido un par de veces la frase de que ha igualado los precios de lanzamientos de SpaceX, por esa noticia que comentamos aquí en el podcast, de que los últimos contratos se vendieron al Pentágono les costaba lo mismo lo que pagaban por el Falcon nueve y el Falcon Heavy, que los que pagaron por el Vulkan, ¿no? No significa exactamente que un Vulcan sea tan barato como un Falcon nueve. Sabemos que Specer tiene mucho margen en el Falcon nueve, por por eso están lanzando tantos Starlings, y evidentemente el Vulcan no es tan barato, pero sí que Tori Bruno ha conseguido, más o menos, emparejar la cosa que estaba, pues, a cuatrocientos millones de dólares de distancia o a trescientos millones de dólares de distancia, ¿no?
Lo mencionabas antes, Javi, se esperan nueve lanzamientos de Starship este año, esto hay que matizarlo muchísimo. Estoy Más que
se esperan, se esperan. Esto es como la estimación de Elon Musk, que es una estimación de Elon Musk, y como tal, pues tienes que tratarla con cuidado, ¿no? Con unas pinzas.
Sí. La cuestión es que había alguien de la FAA, de la de la agencia de de aviación de de Estados Unidos, en una conferencia de prensa que dijo que cree que, según han estado hablando, SpaceX está considerando al menos nueve lanzamientos de Starship para este año. Entonces, en en este contexto, la AFA estaba hablando de cómo han ido acelerando el proceso de dar licencias de vuelo, precisamente por la presión de SpaceX. SpaceX es que es una presión muy grande sobre sobre la AFA, porque en Estados Unidos hace diez años se lanzaban veintitantos cohetes o lo que sea, y ahora se lanzan cien, ¿no? Y casi todos son de SpaceX.
Entonces, pues eso es parte de la presión que ejerce SpaceX sobre sobre la AFA, pero la Starship es una presión adicional, porque la Starship se considera, pues, este asset estratégico, este, y hay mucha gente pujando, haciendo presión para que este diseño interactivo del que habla SpaceX se acelere y la Starship vuele más, se pruebe más, mejore más, esté más, se acerque más a lo que va a ser la Starship HLS para las misiones Artemisa, y y también porque va a ser el el la la baza de Estados Unidos frente a los avances espaciales de de China, ¿no? Pues bueno, en en todo ese contexto está la FAA, la FAA, pues acelerando sus procesos de de eso, de de de licencias de vuelo, y están comprometidos, dicen, para que este año la Starship, un Twitter spaces de esto, que ahora no sé cómo se llamarán bajo el nombre de x, ¿no? Creo que siguen llamándose espacios. Dijo que había un ochenta por ciento de probabilidad de que el tercer vuelo llegue a órbita.
Bueno,
mira, mira. Bueno.
Está subiendo, está subiendo, yo tiré en el segundo era que era un setenta o un sesenta y algo, por cierto, así, ¿no?
Están muy confiados por eso, porque la anterior, según Elon, habría llegado a órbita si no si hubiera tenido una carga, si no hubieran estado purgando ese ese oxígeno. Lo que venimos diciendo, la reentrada que todavía no se ha probado va a ser el momento crítico del tercer vuelo y que ahora se espera para la segunda semana de marzo. Así que, tarde o temprano, en este podcast escucháis cómo ha ido el vuelo de la Starship, porque seguramente lo sigamos en directo. Lo que yo no he podido seguir esta semana, porque estaba en México, ha sido un un reportaje, creo que no sé si a CNN, de un arma antisatélite nuclear de Rusia que estamos.
Ha habido ha habido varios rumores, ha habido varios movimientos, ha habido varias informaciones. Todo empezó el miércoles catorce de febrero, día de San Valentín, cuando Mike Terrer, que es el presidente de inteligencia de la cámara del congreso, destapaba la noticia de que, bueno, de hecho, lo que hacía era pedir pedir a la Casa Blanca que desclasificara información de un arma rusa, un arma rusa de alta importancia que podía afectar grandemente, ya no solamente la guerra de Ucrania, sino el equilibrio de poderes entre Estados Unidos y Rusia. Aparentemente, luego se destapó que, aparentemente, la Casa Blanca ya sabía desde algún tiempo esta información, pero no querían hacerlo público porque estaban intentando controlarlo mediante diplomacia. Altos funcionarios de inteligencia de la administración habían, y de la administración, habían estado contactando con Rusia, y se supone que estaban también usando a la India y a China como intermediarios, intentando que no llevaran a cabo el programa y que lo y que lo frenaran. Sin embargo, tras la revelación, ya se acabó la diplomacia, parece ser que eso dicen que podría llevar a que Rusia siga adelante con el programa y más adelante lo hacen.
No es que estén para lanzarlo ahora mismo, esos te hablaron no es un peligro inmediato, pero sí que parece que tienen programas en ese sentido. ¿Por qué se está hablando de un arma nuclear? La idea sería que tú detonaras ese arma nuclear en el espacio y generaras un pulso electromagnético. Con ese pulso electromagnético afectarías a los satélites en órbita y te cargarías un buen número de ellos. Las estrategias clásicas anti satélite, como hablamos, abrimos el podcast con una con un test ruso, un test antisatélite, pero esas están bastante limitadas a ir contra un satélite o con muy pocos satélites, ¿no?
Pero normalmente uno, esas estrategias están ya completamente desfasadas con constelaciones como Starlink. Tú te puedes cargar hasta decenas de satélites y Starling ni lo va a notar porque es una demostración de miles de satélites con mucha redundancia. Necesitarías un arma como esta, un pulso electromagnético para poder afectar al mayor número de satélites y generar, de verdad, un daño. Ahora bien, ¿cómo generas un pulso electromagnético? La forma más obvia es con una bomba atómica.
Teóricamente, no puedes lanzar una bomba atómica al espacio, como ya hablamos varias veces, esto está prohibido por el tratado del espacio ultraterrestre.
Teóricamente, esperemos que empíricamente no se pueda lanzar bombas nunca después de esa que ya se lanzaron.
Exacto, porque, como bien dices, Matías, se han lanzado más antes de que se firmara el satélite y porque, como a los cincuenta y los sesenta eran muy locos, se hicieron test de explosiones nucleares en el espacio a finales de los cincuenta y durante los sesenta. Test que, además, mostraron que explosiones a cientos de kilómetros sobre la Tierra también pueden afectar a los electrónicos en una amplia zona geográfica sobre la Tierra. Por ejemplo, los Estados Unidos, nueve de julio de mil novecientos sesenta y dos, o sea, la fecha es nueve de julio u ocho de julio, era ocho de julio en la hora local de Hawaii. Hicieron la prueba Starfish Prime, una explosión de uno coma cuatro megatones, que, bueno, es una buena explosión atómica, a cuatrocientos kilómetros sobre la isla Johnston en el Océano Pacífico. Pues a mil trescientos cincuenta kilómetros del punto cero de la explosión de lo que habría sido el epicentro, la noche de Hawái se iluminó con un gran flash de luz, se callaron las radios, hubo, luego llegaron simplemente ruido, llegó ruido, se volvieron, o sea, no transmitían nada, simplemente ruido, se dispararon en las alarmas de ladrones, se apagaron las luces en las calles de Honolulú y también, STEX, dañó satélites y produjo auroras inusuales en en los cielos.
Más dramático, podríamos decir, fue el test soviético ciento ochenta y cuatro, que también llamaron K tres, que estos no les ponemos un nombre tan tan así como Starship Starfish Prime, pero bueno, que estoy para una explosión anatómica, pero tampoco le pongas un nombre romántico, ¿no? Pues el veintidós de octubre del mismo año, del sesenta y dos, aquí explotaron una bomba de trescientos kilotones más potente, o sea, menos potente, perdona, que la otra, se explosionó un poco más bajo, a trescientos kilómetros sobre Getkazdán en Kazastán. Se cargó fusibles en cables de sistemas de comunicación de quinientos kilómetros de largo. Generaron pulsos electromagnéticos que interactuaban con la atmósfera, generando problemas a grandes distancias. Resumiendo muchísimo, una explosión nuclear genera un impulso electromagnético que tiene tres fases.
La EP uno, que se llama así, dura menos de un microsegundo, son rayos x y rayos gamma que van directamente contra la tierra, que ioniza una capa de la atmósfera a entre treinta y cien kilómetros. Se generan corrientes eléctricas en esta capa, genera un pulso secundario, electrodoméstico de radiación, que este sí podría alcanzar la superficie de la tierra, interferiría con sistemas eléctricos y electrónicos, daños a sistemas, y empezaría a dejar la infraestructura vulnerable a las siguientes fases. La E dos es bastante corta y se asemeja a un rayo, entonces, se considera que tendrá poco impacto porque casi todo está protegido como como rayos, y luego la E tres, que también se llama el impulso magnetohidrodinámico, no me voy a entrar en los detalles, pero es la que generaría más campos y probablemente también la que afectaría, después de que la ya uno lo haya debilitado, al resto de elementos sobre la propia superficie terrestre. Es decir, que no solamente va a afectar a las satélites, si se disparara, también podría afectar a la Tierra. Otra cosa hay que tener en cuenta con este tipo de armas, va a afectar, no solamente a los starship, también te puede afectar a los satélites propios que puedas tener ahí.
Por en su artículo, por ejemplo, Daniel Marín Eureka comentaba a los clonas, no sé si va a llegar a veinte mil kilómetros de altura, pero podría pasar, te podría afectar a esos satélites o te podría afectar a la ISS o a la Tiangong ahí en órbita, ¿vale? Yo no creo que a China esto le fuera a hacer ninguna ninguna gracia.
Miedo todo lo que estás contando.
Sí, luego está el hecho de, ¿tiene que ser necesariamente una bomba atómica? No necesariamente. Tú puedes generar un pulso electromagnético mediante sistemas tecnológicos. Una de las alternativas que comentaba Daniel Marín en el artículo en el que hablaba de esto, es un satélite que produce el pulso mediante un reactor nuclear de fusión. En el artículo Marín cuenta varias, en particular que hay una variante militar que se llama equipaz de un motor reactor de fusión.
Bueno, podría ser que fuera un satélite como este adaptado para lanzar un pulso electromagnético. Pero, bueno, aunque no sea una bomba atómica y esto estuviera teóricamente permitido por los tratados, sería un acto de agresión extremadamente potente. Vamos, estamos hablando de una guerra abierta y sería una escalada bastante grave en toda la situación.
La situación ya estaba tensa evidentemente de antes, pero parece que ahora en el frente con con Ucrania Rusia va mucho mejor, y y estoy viendo, por ejemplo, al gallito de Rogozin en Twitter, Romeo. Que soltando racistasdas increíbles y que, no sé, me empieza ya a dar un poco hasta de rabia hablar de de Rusia, ¿no? Porque por muy mítico que sea su su historia espacial, su programa espacial, su bueno, y por muy buenos que sean sus cohetes, y por cómo todo toda su tecnología y su desarrollo se sigue usando y se sigue y sigue siendo la base de gran parte de los lanzamientos espaciales, me da rabia que que que cómo la deriva que que coge todo a nivel político en Rusia y cómo podemos hablar en dos mil veinticuatro de estas armas, ¿no? Armas incluso que podrían ser nucleares y que, bueno, si no son nucleares, ya se encarga el sol de cargarse todo, porque el otro día sol soltó soltó una llamarada de magnitud x seis punto tres. Sé que es normal cuando estamos en el pico del del ciclo solar, pero, bueno, da un poco de miedo, ¿no?
Por, sobre todo, después de que el el científico loco ese dijera que nos podemos quedar sin Internet, yo me quedé traumatizado con eso y estoy muy atento al sol últimamente. Una cosa que pasó sin pena ni gloria, porque acabó cayendo
Te decepcionó, te decepcionó.
Claro, me decepcionó un montón, Javi, porque cada vez que algo va a reentrar de forma descontrolada en la Tierra, se hacen bingos, la gente de frontera espacial, que no sé si sabe quiénes somos, pero yo lo sigo mucho, tienen mucha mucha información, sobre todo de cuándo pasan los Starlink, ¿no? Por encima. En este caso, habían hecho un bingo de dónde creíamos que iba a caer el satélite del que ahora te pediría que hables tú, porque no sé ni exactamente ni qué hacía este satélite superviejo, como siempre, ha caído en el Pacífico. ¿No puede haber un poco de diversión? ¿Tienen que caer siempre estas cosas en el Pacífico?
Yo te voy a decir una cosa, a mí me alegra mucho Pues sí, estamos hablando de el satélite ERS dos de de la ESA, los satélites hermanos, ERS uno y ERS dos, con los dos primeros satélites de observación de la tierra que lanzó la Agencia Espacial Europea, y el miércoles veintiuno de febrero, a las seis y diecisiete hora de España, reentró, como decías, sobre el océano Pacífico. El RS se lanzó hace bastante tiempo, se lanzó el veintiuno de abril del noventa y cinco, tras generar sus imágenes y superar con creces su vida útil, porque había sido diseñado para tres años, más o menos ya en dos mil once decidieron desorbitarlo. Esta es la estrategia, una de estrategias más clásicas de control de la basura espacial, el satélite ERS dos estaba a una altura de setecientos ochenta kilómetros, más o menos, y entonces lo que haces es baja, superigeo, para que la resistencia aerodinámica lo vaya frenando y reentre en menos de, en ese momento, la cifra que se barajaba eran veinticinco años. Bueno, se ha conseguido en unos trece años, así que no está nada mal. Entonces, es una reentrada, como decías, descontrolada, es una reentrada natural, todo el combustible que le quedaba al satélite se había gastado para bajar esta esta órbita, se había intentado pasivar también, y entonces básicamente es que ya va bajando hasta un punto en el que la fuerza aerodinámica es tan fuerte que el satélite cae a tierra.
Como es una reentrada natural, ya lo hemos hablado varias veces, sobre todo yo creo que lo comentábamos con las primeras etapas de cohetes chinos que sobrevolaban y cortaban el espacio aéreo, pues no puedes predecir dónde va a reentrar. En las últimas horas es muy muy difícil saber dónde va
a entrar. ¿Me puedes explicar por qué el satélite es literalmente un Type Fighter de de Star Wars, es tal cual, porque le hicieron una foto desde desde la tierra, no sé si desde un observatorio qué, y y es que es tal cual. Ahí va, no sé si Darth Vader, pero alguien está pilotando eso.
Ahí es que lo que estás viendo seguramente sean el panel solar que iba a un lado y luego en el otro lado iban dos instrumentos y los radares son bastante grandes, tienen más o menos el mismo tamaño. Por
cierto, la ESA ha dejado la coordenada exacta en la que han caído los restos, que no creo que haya grandes restos, ¿no? La mayoría se habrá desintegrado. Voy a dejar una reseña, fantástico lugar para reentrar con un satélite, pero Muy bueno. No sé, claro, es que al final es la masa de de agua más grande que existe en la Tierra, este, es un buen lugar para tirar satélites sin duda.
Luego, por ejemplo, teníamos que hablamos del RS uno, ¿no? Su satélite hermano. Bueno, él se había lanzado un poco antes, creo que era en el noventa y uno, y tras nueve años funcionando, lo que pasa es que el RS uno falló el diez de marzo del dos mil y se quedó en órbita, falló el sistema de actitud, debían mal funcionamiento del giroscopio y ahí se ahí se quedó. Por eso, como hemos comentado ya algunas veces, la ESA tiene ahora el cero de Breeze Charter, donde han han puesto más exigentes en las condiciones que los rateities tienen que cumplir. En particular, por ejemplo, ya no puedes reentrenar en veinticinco años, tienes que reentrenar en cinco o menos.
Vamos a tener que que hacer un episodio sobre sobre esto, ¿no? Es muy interesante lo restrictiva que se ha puesto la ESA en cuanto a basura espacial y cómo puede afectar esto a algo de lo que hablamos cada vez más, que es la industria espacial española, ¿no? El episodio anterior iba mucho sobre esto. Y hablando de España, la verdad es que yo pretendía que el tema de este episodio fuera el último alunizaje, pero ya vamos como media hora y no hemos hablado del del alunizaje. Pero hay un tema que me interesa especialmente que me lo cuentes tú, porque sabes mucho más que yo y tiene seguro que te enteras de cotilleos ahí detrás de No,
yo no me entero de nada, Matías, no me entero de nada.
¿Qué está pasando con la Agencia Espacial Española? Si es que si es que queda alguien, ¿no? Porque están dimitiendo ahí todo el mundo.
Pues, más o menos. La cuestión es que el Partido Popular lanzó una pregunta al congreso preguntando cómo se estaban cubriendo los puestos de la agencia allí en Sevilla, y la respuesta fue que quedaban treinta y un puestos por cubrir, y que se preveía que estuviera al cien por cien en el segundo semestre de este año. Entonces, también contaban que están cubiertos treinta y dos. O sea, lo que quiere decir esto es que ahora mismo, más de un año después de la creación, solo están cubiertos el cincuenta por ciento de los puestos. Como sabíamos y como hemos comentado, cuando se formó la agencia se pasaron competencias de varias organizaciones, de varias instituciones.
Una de ellas, de las más importantes, era el CEDETI, las competencias del CEDETI en espacio pasaban a la nueva agencia. La idea que tenía el gobierno era que la mayor parte de los altos funcionarios de este organismo, pues, se pasaran a la agencia y se fueran a Sevilla. Decía la noticia que fuentes cercanas comentaban que la opción que se les dio era muy clara, ¿irse a Sevilla o a Sevilla. Entonces, bueno, pues varios de los funcionarios en este momento dijeron, mira, tengo otra tercera opción, me voy a ir a la empresa privada. Era una especie de medida de presión, argumentando que esto podría generar ineficiencias en en el en la Agencia Europea, en espera, perdón, española.
Porque, claro, pierde esa gente de mucha experiencia que ha estado muchos años trabajando en esto, ya que ahora, si no se van a la agencia, tendrán que cubrirlo con gente nueva, seguramente muy válida, pero con menos experiencia. Luego vienen ya las esas discusiones de, claro, defender de por qué no estaba en Madrid cuando ya tenías al C de T en Madrid, con esta gente viviendo en Madrid, que tenemos gran parte de la agencia del, perdón, gran parte del tema espacial, bien en Madrid, bien en Tres Cantos, bien en la Comunidad de Madrid en general, y que todo esto era más bien motivos políticos. Es cierto que el gobierno argumentaba que ya quería descentralizar un poco las cosas y que por eso llevaba la agencia a otro sitio diferente de Madrid, que no estuviera todo en Madrid.
Pues, seguiremos hablando de la Agencia Especial Española muchas veces, seguramente. Vamos a hablar del tema del
La alternativa principal, ya llevamos una racha últimamente, Matías, de que el tema principal llega así un
poco al final, pero sí mantenemos la intriga y la tensión. Bueno, yo voy a compartir una viñeta que me ha gustado mucho, porque es el segundo, el alunizaje en menos de dos meses, concretamente en un mes y unos días, que queda un poco raro, queda un poco raro en la superficie de la Luna. Estaba la nave Slim, el aterrizador Slim de de Hacksa, de la agencia facial japonesa, quedó así como boca abajo, porque perdió una tobera, ¿no? Y, bueno, salió mal esa maniobra final, que era bastante riesgosa, pero luego lograron resucitarla. Yo creo que esa misión se podría dar por exitosa a pesar de la graciosa posición.
Además, desplegó esos robotitos que le hicieron fotos, ¿no? Y, sin embargo, Novace odisius o odiseo, como les gusta llamar a los a los que traducen al español, ha quedado tumbado después del alunizaje, y todavía no hemos visto fotos, no hemos visto A a la hora en la que estamos grabando esto, no hay fotos de el aterrizador de la nave espacial, porque no ha desplegado la camarita que llegaba llevaba, que la habían desarrollado unos estudiantes universitarios.
Se suponía que esta iba a ser la misión en la que íbamos a ver las mejores fotos, las mejores imágenes en un aterrizaje lunar.
Pues mucho de boquilla, Me vi un vídeo de control de misión, precisamente, en el que les da bastante caña.
Yo lo vi lo vi también esta mañana, sí, sí.
Programa Clips o Misiones Clips de la NASA, ya sabemos lo que son, que son las misiones de transporte comercial, de carga comercial a la Luna, que se ha inventado la NASA, que es, mira, yo soy la NASA, yo te voy a meter en tu autobús seis cargas mías, el resto ya te buscas tú la vida, te voy a dar estos millones, ciento ochenta millones, doscientos millones, ¿te parece bien? Bien, guay. Pues con esto ya el resto te lo financias tú, tú desarrollas el aterrizador y me mandas esto a la Luna, arreando, y resulta que la primera falló, el peregregrim de Astrobotic, que ni siquiera salió de la, prácticamente no salió de la tierra, ¿no? Que ya estaba fallando, que falló una válvula, y luego acabó desintegrándose en la atmósfera.
Luego luego, contarás, pero los de Astrobótic, al menos, se llenaron el corazoncito de todos nosotros.
Está, tal cual, la comunicación de Astrobótic fue impecable, lo mencionamos y y lo hicieron todo muy bien. Intuitive Machines daba la sensación de que iban a ir por el mismo camino. De hecho, publicaron un montón de imágenes, casi todas eran, no sé si metieron literalmente Go pros, pero casi todas eran imágenes como súper gran angular, ¿no? Eran como imágenes esféricas muy chulas, pero resulta que, a la hora de la verdad, cuando hicieron la maniobra del alunizaje, no fueron tan tan transparentes, ¿no? Esto ocurrió el veintidós de febrero, yo lo vi en directo, no sé Javi si tú estabas despierto, porque eran las doce y media, más o menos, la hora a la que tocó el suelo, y lo que vimos, los que estábamos en el directo, fue un silencio sepulcral y muy poca información.
Ellos tenían toda la telemetría, que es lo que dice Josep en el vídeo, nos enseñaron incluso todo lo que podían medir en las pantallas y tal, pero en ningún momento nos pusieron telemetrías ni nada, ni animaciones ni nada. Al principio, no saben sin confirmar que la nave ha aterrizado o no aterrizado, porque no la encuentran, ¿no? No encuentran la señal. Luego, sí recogen la señal una señal muy débil, que a ello ellos se dan cuenta de que algo algo ha salido mal. Aún así, le dan al play de un vídeo de Bill Nelson en el que le da la enhorabuena a Intuite In Machines por todos los hitos que han conseguido, que ahora los mencionaremos, y por haber clavado ased, en inglés, el aterrizaje, el alunizaje.
Evidentemente, no lo clavaron.
Bien, en el Samsung había grabado dos, el bueno y el malo, sacaron el bueno,
¿no? Seguramente, seguramente fue tal cual. A la hora o así, o sea, cortaron la emisión y a la hora dijeron, señores, el Novace o el Odisius, porque Novace es como el nombre de el tipo de aterrizador, y Odisius es como como lo bautizaron, ¿no? Está de pie.
Sí, no, nomás es como la clase y Odiseo es el nombre en particular
de eso. Los barcos, como cuando rompen una botella y dicen, este barco se va a llamar, pues, mielenita, ¿no? Pues tal cual. Pues resulta que una hora después de cerrar en la emisión, dicen, tranquilos, señores, que está de pie el aterrizador y que pronto vamos a empezar a recibir datos. Ojo, porque de estos observatorios que hay, de Alemania que dijo la señal es demasiado débil como para recibir datos, ¿vale?
Aún así, durante veinticuatro horas, todo lo que publicamos en la prensa fue alunizaje exitoso. Entonces, varios hitos se consiguieron en este alunizaje. Primera nave estadounidense que se posa en la Luna suavemente, alunizaje suave, desde el Apolo diecisiete, en mil novecientos setenta y dos, es decir, desde hace cincuenta y dos años, primer nave comercial o nave privada o primera empresa privada que aterriza en la Luna con éxito, porque falló Berechit, que era la israelí de iSpace.
¿La que había llevado el astardígrado?
Ajá. No, iSpace es la japonesa, perdón, la la otra no me acuerdo cómo se llama. Y la japonesa era Hackuto R, ¿vale? Las tres, por cierto, incluida el Nova C, lanzadas por por SpaceX. Bueno, pues, además, la el primer éxito de la misión Clift después del fracaso de Astrobody, y la nave que más cerca quedó del polo sur lunar, porque Chandrayan tres de la India quedó como a seiscientos kilómetros, y el Nova C quedó a doscientos kilómetros.
Además, y esto es importante para la starship, primera nave con combustibles criogénicos o semicriogénicos en llegar a la Luna en aterrizar en la Luna, porque normalmente son con propergoles hiperbólicos, que básicamente hidracía, ¿no? Pues no, esto era metano líquido y oxígeno líquido, lo mismo que va a usar la Starship y que en el futuro, en la segunda versión, va a usar el Blue Mundo y Blue Origin. Eso es importante, porque lograron llegar sin que se evaporara el combustible, lo refrigeran con métodos pasivos, no gastaban energía para la refrigeración, lo presurizaban con los tanques de de helio, de los tanques se básicamente, evitando que los tanques apuntaran al sol, ¿no? Ocultándolos de de ese calor. Pues todo eso funcionó, ¿por qué callaron durante veinticuatro horas?
La teoría de control de misión es que, como esto es una empresa cotizada en bolsa en en la bolsa de Nueva York, esperaron al cierre del mercado para dar una rueda de prensa, que nuevamente yo volví a trasnochar, el viernes a las doce de la noche me puse a ver qué decían en la rueda de prensa. Resulta que la nave, efectivamente, no estaba erguida, sino que estaba tumbada, estaba de lado, como de encima de una roca o encima de una cuesta, de un cráter, de una ladera, entonces está totalmente horizontal, un poco en por encima del suelo, ¿no?
Me hizo me hizo mucha gracia porque el CEO hacía la demostración con un modelo de la del Novace, pero además lo que usaba como roca como tal era como otro modelito del Nova C impreso en tres D más pequeñito que usaba para apoyarlo.
Sí, alguien ha dicho, deberíamos ir a la Luna y pintar la roca de azul para que quede exactamente igual que el modelito que usó el CEO de Intuite In Machines, ¿no? Pasaron varias cosas durante el alunizaje, que mencionaron por encima, y una de ellas no la mencionaron hasta la rueda de prensa y, además, como de pasada, como sin darle importancia. Resulta que en el en la nave, en el aterrizador, lo que es el sistema de navegación que iba por láser, no sé si era un lader, creo que Daniel Marín dice que es un lader, tenía como un switch, un interruptor de seguridad, para que no se encendiera accidentalmente, para no dejar ciego a un ingeniero de intuiting machine, ¿vale? Entonces, tenían ese switch de seguridad. Pues eso, alguien debía, antes de que meterlo en el Falcon nueve y lanzarlo a la luna, activarlo, el switch, en la posición de, ojo, ya puede funcionar este sistema de navegación.
Eso no lo hicieron, Eso es como que que esté tapada la cámara, básicamente, ¿no? Es como la la las tiras estas de remound before fly, ¿no? Es como olvidarte el check list final, como irte a un hotel sin el cepillo de dientes, yo qué sé.
Es como si vas de fotógrafo de bodeces y no le sacas la la tapa a la cámara, ¿sabes? Para las fotos.
Es tal cual, es tal cual. Esto no lo mencionaron en en el directo, pero sí mencionaron la heroicidad, que aquí ya la la verdad es que sí es bastante flipante lo que hicieron, porque resulta que para navegar, para alunizar cerca de un cráter allí en el cerca del polo sur luna, mandaron a último momento una actualización de software a la nave para usar, en lugar del sistema de navegación de la propia nave, un LIDAR, que es un instrumento que se llama NDL Navigation Doppler LIDAR, que iba a bordo de la nave como una de las seis cargas de la NASA para usar ese ese sensor, esos láser, ese ese laida, como sistema de navegación. Y funcionó razonablemente bien este cambio de última hora, tuvieron que dar una órbita adicional antes del alunizaje, pero funcionó razonablemente bien. ¿Qué pasó? Primero, la Eagle Cam, que era la camarita esta desarrollada por universitarios, no se desplegó cuando tenía que desplegarse, por lo con lo cual no tenemos fotos del momento de la luniza.
Y creo que decían que podía ser por culpa del parche, ¿no?
Claro, yo creo que era a, por lo que yo entendí en la rueda de prensa, creo que era propósito. Es como, no vamos a desplegar esto, vamos a centrarnos en en al inicio.
Ya tenemos muchos problemas, dejate.
Y, claro, ahora sí que pueden desplegarla, pero es que me da la sensación de que no consiguiendo configurar las antenas para recibir datos, porque todavía no hay fotos, solo del momento antes del alunizaje, pero no hay una imagen de de la nave ya aterrizada, ¿no?
Pues tenemos que esperar, como siempre, a que pase la Luna sur bellos y haga fotos, porque es como siempre conseguimos ver las cosas, ¿sabes?
Así es como se consigue ver las cosas que que se chocan de la luna, y esto no es bueno, no es un choque, es simplemente caer tumbado, una posición demasiado cómoda para echarte a dormir. Iba con una velocidad horizontal que no era deseable, porque realmente lo ideal habría sido que bajara así del tirón solo con velocidad vertical, y me parece que tenía, creo recordar de memoria que dijo unas dos millas por hora de velocidad horizontal, no sé si esos son tres kilómetros o cuántos kilómetros por hora serán, al caer así con esa velocidad horizontal, o rompió una de sus patas, que tiene seis patas, o directamente fue como un tropiezo y se tumbó. Y aquí yo quería comentar una cosa muy interesante, que en realidad es es super lógico cuando lo piensas. Un físico diciendo por qué en la Luna es muy fácil tropezar. Cualquier oyente de paz seguramente se acuerda de los vídeos de los astronautas en la Luna tropezando, porque es es muy mucho más fácil, aparte de que llevaban los trajes estos gigantes, es mucho más fácil tropezar en la Luna que en en la Tierra, porque en la el la inercia es la misma, pero la gravedad es seis veces menor.
Entonces, esa gravedad que a nosotros nos sostiene a la tierra o nos nos tira hacia la tierra, cuando tropiezas no la tienes, la tienes seis veces menor. Entonces, la inercia te lleva a que sea mucho más fácil tropezarte. Y por eso, y como este era una nave así como muy vertical y tal, y por eso es muy fácil tumbarte. ¿Qué ocurre? Todo el mundo se preguntó, incluido yo, ¿qué va a pasar entonces con la Starship?
Si esto medía cuatro metros y la Starship mide cincuenta y tiene que aterrizar en verticales en la Luna, ¿van a conseguir hacer esto? Bueno, muchas dudas aquí, pero es que también hay gente defendiendo a la starship, porque dice que el contrato HLS ya tenía esto previsto y requería que el aterrizador, en este caso, una starship, tuviera patas como regulables, ¿no? En el caso de que se asentara en una pendiente de, al menos, diez grados, una cosa así. Evidentemente, aterrizar de forma autónoma en la Luna ha demostrado ser más complicado que mandar a a Neil Armstrong a controlar el el módulo lunar, ¿no? Más o menos es lo que está pasando.
Es verdad también que SpaceX tiene experiencia en aterrizar elementos muy verticales, es decir, las primeras etapas de los Falcon nueve, es verdad que tenemos la gravedad y todo eso, pero son elementos muy muy muy verticales que tiene que ser fácil que eso se se desequilibre. Así que, por lo menos, esa experiencia ya la llevan, les va a ser más difícil, es un salto. Pero, bueno, también creo que era en el vídeo de control de emisión ponía conceptos donde, en vez de aterrizar prácticamente, aterrizaba horizontalmente, lo cual nos quitaría ese maravilloso ascensor para baja superficie lunar, pero igual tiene ventajas.
Joder, pues sí, pero yo qué sé, es que no, me parece que él me lo dijo Has, otro oyente del podcast, que inicialmente fue uno de los diseños que consideró SpaceX, pero claro, luego tienes que despegar
Es verdad, claro.
No pueden despegar o no pueden girar noventa grados para después despegar, no sé, a lo mejor añade mucha complejidad aterrizar tumbado. Pero me llama mucho la atención que estemos hablando de de esto cuando la Stasher ni siquiera ha alcanzado la órbita. Es decir, la cantidad de cosas que tienen que resolver antes de llegar a esa misión de demostración de la especie lunar el año que viene, porque se supone que Artemis tres, que Artemisa tres es en dos mil veintiséis, es decir, que en dos mil veinticinco tienen que hacer la misión de prueba no tripulada, la cantidad de tareas pendientes que hay, como tengan a un a un ingeniero, igual que el de Intuite Machine, que se olvidó de de cambiar el switch, pues algún problema van a encontrar en esa en esa primera vez.
Van a tener que lanzar van a tener que lanzar esas nueve veces este año.
Todos a la luna, ¿no? Hasta que la hasta que aterrice en pie y y ya
Ahí está.
Yo, desde luego, son muy valientes los los que vayan a ser elegidos en Artemisa tres, son personas muy valientes porque está complicado ese aprendizaje. O en acciones que la puedan aterrizar de forma manual. No sé si SpaceX está dispuesta, porque todas sus naves son autónomas, pero otra opción es que los astronautas puedan aterrizar las praxis de forma manual como hizo como hizo Niel Armstrong y tantos astronautas.
Bueno, yo sé lo que pasaba, yo sé lo que pasaba en la carrera espacial. Las naves rusas prácticamente no tenían controles porque todo estaba controlado remotamente, pero las naves estadounidenses sí que las tenían, por ejemplo, los astronautas se negaron en redondo a que no las llevaran. Entonces, imagino que sí, que podrán tener control de las tercy.
Pues nada, señores, espero que vosotros estéis allí escuchándonos cuando llegue Artemis tres y digo, a ver si llega antes que los chinos, que a lo mejor llegan los chinos antes y tenemos que aprender a hablar chino. Porque yo, ya te digo, me comí esta retransmisión a las doce de de la noche, pero una china en chino, no sé si me si voy a ser capaz de
Pero entonces la inteligencia artificial te la traducirá en tiempo real. Pues, ojalá. Pues, ojalá.
Nos vemos la semana que viene, Javi. Adiós.