Estamos muy contentos de recibir en el podcast a Pablo Álvarez, el primer astronauta de carrera español desde Pedro Duque. Pablo comparte detalles sobre su proceso de selección y formación como astronauta, incluyendo su experiencia en vuelos parabólicos y el entrenamiento de supervivencia en el valle de Arán, donde simuló un rescate en los Pirineos y tuvo que dormir a la intemperie.
Pablo nos cuenta también su experiencia entrenando en el Centro Espacial Johnson de la NASA, la importancia que le dan en Houston a que aprenda a usar el baño en la Estación Espacial Internacional, las pruebas en el POGO (Partial Gravity Simulator) para simular la ingravidez, lo complicado que es ponerse el traje EMU y el entrenamiento en la piscina de varias horas.
Hablamos sobre las futuras misiones espaciales de Europa y la posibilidad de ir a la Luna. La importancia de la divulgación científica y la labor de Sara García Alonso. Pablo destaca la cultura de seguridad de la NASA y la confianza que tiene en la agencia.
Por último, una ronda de preguntas rápidas sobre sus naves espaciales favoritas, lo que hace en su tiempo libre y las vicisitudes de ser astronauta.
PARSEC es un podcast semanal sobre exploración espacial presentado por Javier Atapuerca y Matías S. Zavia. Haznos llegar tus preguntas por Twitter:
@parsecpodcast
@JaviAtapu
@matiass
Puedes escucharnos en todas las plataformas a través de parsecpodcast.com.
Transcripción
Bienvenidos a Parsec, el podcast de exploración espacial que presentamos Javier Atapuerca y Matías Savia. Este va a ser el último episodio de la tercera temporada. Pero me da rabia decir eso de que es la guinda del pastel, porque hoy no venimos con una guinda, señores. Hoy venimos con un camión de cerezas, con un volquete. Vamos a reventar el pastel.
Os va a gustar mucho este episodio, estoy convencido, porque tenemos un invitado. Tenemos un invitado ahora mismo está, si no me equivoco, en Estados Unidos, está haciendo un entrenamiento que yo diría que muy pocas personas en la historia han hecho, se ha probado guantes que muy pocas personas en la historia han usado, trajes en los que muy pocas personas han entrado. Y tengo que decir que fue él quien nos escribió para avisarnos de que tenía un huequito para grabar. Así que, Javi, te cedo los honores, ¿quién está con nosotros?
Bueno, pues, hoy tenemos en Parsec al primer astronauta de carrera de español desde Pedro Duque, tenemos a Pablo Álvarez en el en el podcast. Han pasado treinta y un años desde que Pedro Duque se graduó como astronauta en mil novecientos noventa y tres, y casi dos años desde que Pablo y Sara García Alonso fueron seleccionados de entre miles veintidós, mil quinientos candidatos, podría ser, más o menos, para la promoción de astronautas de dos mil veintidós de la Agencia Espacial Europea. Pablo es ingeniero aeronáutico por la Universidad de León, en la cual recordemos que también se había graduado Sara, porque la Universidad de León es el camino para ser astronautas, si queréis hacerlo, ya lo sabéis. Se dice de, si no, que es el único friki del del espacio, de su promoción de astronautas, trabajó en el Exomars Rover dentro de Airbus. Es una persona que siempre tiene una sonrisa en la boca por lo que vemos en sus entrevistas y es nuestro oyente de Parsec más querido.
Tampoco te pongas celoso, chef, te apreciamos mucho también. Nos perdonaréis también los que no seáis astronautas, pero, bueno, tenemos nuestras debilidades, claramente. Pablo, ¿cómo estás?
Pues muy muy bien y muy contento de de estar aquí con vosotros. Tenía muchas ganas de de grabar este
los contentos somos nosotros, te lo podemos asegurar.
Y bueno, que no se pongan celos, oye, besos, que
No, claro.
Que espero que nos deje de seguir por esto, pero pero bueno, le mandamos un saludo
a todos. Que es verdad cuando Pablo dice que escucha parsek, que yo todavía no me lo creo, pero tiene datos internos sobre el podcast, o sea, que parece que es cierto. Pablo Pablo Álvarez nos escucha un un astronauta y un suborbinauta, los dos, las dos clases de viajeros del espacio.
Y mira, Jeff ha concedido una entrevista a Briday Arsnout, pero a nosotros todavía no, así que has subido en el en el ranking claramente.
Ah, yo me quedo con esta entrevista a Pablo Álvarez, porque me interesa todavía más que lo que esté pasando en Blue Origin.
Entonces, empecemos, empecemos cuando ya vimos que la entrevista era una realidad. Pregunté a mi equipo en GMV a ver qué preguntas podrían querer hacerle a un astronauta. Todos, en general, son bastante frikis del espacio y me dijeron, en particular uno, saludos, Chuck, gracias por participar, que que habían visto ya tantas entrevistas de astronautas en general que pensaban que no había nada interesante adicional que pudieran preguntar, lo cual es algo que, sinceramente, me resisto me resisto a creerlo. Entonces, Pablo, la primera pregunta sería, ¿crees que habría algo interesante que no hayas comentado todavía de tu proceso de selección y formación como astronauta?
Seguro que sí, seguro. El el otro día me metí en el traje por primera vez y por primera vez en el en piel, en el en la piscina de flotabilidad neutra y y las sensaciones que tienes dentro del traje son bastante curiosas. Por ejemplo, como un detalle, dentro del traje sigue habiendo gravedad. Entonces, tú estás, dependiendo de la orientación en la que estés, estás cayendo, ¿no? La sensación de estar dentro del traje es muy parecida a estar montando a caballo, porque estás como cabalgando dentro del traje, estás sentándote en de alguna forma.
Seguro que no lo había escuchado mucha gente, cuando estás en vertical. Cuando estás boca abajo es es horrible, se te va la sangre a la cabeza y estás soportando todo tu peso sobre los hombros. Pero bueno, como curiosidad es parece que estás cuando estás vertical estás como a caballo. Muy curioso.
Curioso, sí, muy curioso, muy curioso.
Y soy muy fan, Pablo, de el trabajo de contar la narrativa de todo lo que estás haciendo, el trabajo de divulgación que estás haciendo en tus redes sociales. Yo lo sigo mucho, por ejemplo, en Twitter, aunque en Instagram también eres eres activo, y para la gente que que no te siga el día a día y que no haya visto tus vídeos y tus fotos y tus hilos, que son muy interesantes, cuéntanos, cuéntanos, ¿qué has estado haciendo desde que te graduaste como astronauta en Colonia? Esto por si alguien viene de nuevas, Pablo fue seleccionado en dos mil veintidós como astronauta de la última promoción de de la Agencia Espacial Europea. Él es el astronauta de carrera, el titular, y nuestra también española leonesa Sara García Alonso es reservista, y Pablo ha seguido primero con una formación de un año que es como prácticamente unas oposiciones astronauta o, bueno, es una fue una formación muy intensa en Colonia, en Alemania, y una vez que has terminado esto, cuéntanos, ¿has seguido formándote? ¿No?
Porque esto parece que no termina nunca.
Sí, la verdad que es verdad que no termina nunca la formación de de un formación de unas astronautas continua hasta el día de la micción y cuando vuelves todavía vas a tener más formación para estar más preparado para la próxima. Después de la grabación vine a Houston, a a la NASA y nos hemos estado formando en sistemas de la Estación Espacial Internacional. Bueno, es el sistema térmico, sistema de soporte vital, todos los sistemas de de comandos que tienes que controlar Y bueno, es bastante intenso. También ha habido mucha formación de emergencias, de cómo responder en caso de incendio, en caso de una despresurización o de que haya una atmósfera tóxica, por ejemplo, ¿no? Que es, cuáles serían los pasos.
Y luego estamos preparándonos para hacer el ciclo de certificación de de actividades extraviculares, que significa que vamos a hacer nueve entrenamientos dentro de de esta piscina gigantesca de flotabilidad neutra y y para ello también tenemos que aprender bastante sobre sobre el traje, todos los sistemas de traje, todas las respuestas a a los problemas que puede tener el el traje. Tenemos exámenes. De hecho, mañana tengo un examen de de todos los sistemas de de este traje espacial del EMU y No,
ya, no te estamos dejando
Cristina. No, no, ya ya me lo sé todo. Ya yo creo que ya está controlado, no si no hubiera hubiera retrasado la entrevista otro día, pero pero sí, también estamos seguimos aprendiendo ruso, es otra de las cosas que estamos haciendo. No no tenemos mucho tiempo libre aquí.
Pues mira, te quería preguntar por el ruso, porque uno de los entrenamientos que has tenido que hacer es el de cómo se usan los baños de la Estación Espacial Internacional. Es bastante curioso, hay como una una manguera que succiona si vas a hacer el número uno, y luego una una bolsita, pero en una bolsita cualquiera para hacer el el número dos, y aquí todo lo que esté húmedo, ya sea número uno o número dos, luego se reutiliza, se recicla para que al día siguiente los los tripulantes de la Estación Espacial Internacional tengan agua fresquita para beber, ¿no? ¿No? Cuéntanos cómo fue eso de aprender a usar el baño de la de la Estación Espacial Internacional. Pues
es, de hecho, fue lo lo primero que nos enseñaron cuando llegamos a Houston. O hicimos un viaje en noviembre y nada más llegar el primer día, nos llegaron al baño y nos enseñaron a utilizarlo. Y luego cuando volvimos en mayo, otra vez lo primero fue al baño. Y de hecho cuando vas a la estación Estación Internacional, lo primero que que te enseña el comandante de la estación es bueno, pues cómo usar el baño, cómo lo llevan, cómo se han puesto de acuerdo de quién limpia, quién no limpia y y es de las partes más importantes para nosotros porque si si se estropea de verdad que en en un espacio tan reducido vas a vas a tener un problema serio. Y se está llegando a reutilizar ahora hasta el noventa y ocho por ciento de del agua.
O sea, bueno, de la orina. Pues el noventa y ocho por ciento se llega a reaprovechar y se convierte otra vez en en agua. Ha ido mejorando con los años, cada vez se conoce más cómo es ese proceso y cada vez es es más eficiente. Hace unos años, pues, estaba sobre el ochenta ochenta y cinco por ciento. Así que ahora ahora es mucho más avanzado.
Y como curiosidad también, no sé si eso lo sabrá toda esta gente que que ha escuchado tantas entrevistas de astronautas, nos recomiendan desnudarnos completamente las primeras veces que lo utilizamos. Porque
Por si hay accidentes.
Porque por si hay accidentes. Porque, por ejemplo, tenemos ropa interior, a los chicos nos dan un un par de calzoncillos cada, perdón, un calzoncillo cada cuatro días, las chicas cada dos y y camisetas, también tenemos una camiseta cada varios días, entonces te recomiendan cuidarlas un poquito también.
Tiene sentido un calzoncillo cada cuatro días porque realmente hay cuatro lados, ¿no? Un lado, otro lado y luego al darle la vuelta otro otros dos lados, ¿no?
Ese es el típico comentario que hacían en mi colegio mayor, sí, así es.
Yo, a ver, sobre el baño tengo muchísimas preguntas, y luego cuando te subas a una Cruz Dragón, te volveré a hacer preguntas sobre el baño de la Cruz Dragón, que es un baño que también ha dado mucho que hablar.
Tenemos tenemos un short con muchas visitas sobre el número de retretes en el espacio, así de cómo puedes ver, es un tema recurrente.
A eso iba. Primera pregunta, hay, según esta gráfica hay tres baños en la Estación Espacial Internacional, tres retretes. Uno en el segmento estadounidense y dos en el segmento ruso. Entonces, ¿has aprendido a decir está ocupado en ruso?
Sí, creo que podría podría preguntarlo, podría preguntarlo ya y podría, solemos usar el del segmento estadounidense, salvo que haya una emergencia y tengamos que usar el otro, son muy parecidos. Y luego hay otro baño en el segmento estadounidense que no ha llegado a funcionar, que es lo han volado, está allí físicamente, pero no no funciona, están intentando arreglarlo. Entonces, espero
que dentro
de poco igual cuando yo vuele tengamos dos, ya no tendremos que que ir al otro lado de la estación.
Otra curiosidad que se tira de la cadena. Feauri.
Se tira de la cadena antes de usarlo, porque hay un hay un, bueno, un compuesto químico, que es lo que se utiliza para mezclarlo con la orina y poder hacer todo el proceso de separación luego, y tiene que estar presente antes de de hacer el número uno. Entonces tiras de la cadena antes y e imagínate que, bueno, cuando vas apurado, pues tienes que seguir el procedimiento también. Hay procedimiento para usar el baño, tirarte la cadena y hacerlo todo en orden o o puedes tener algún problema.
Un dato que leí es que está diseñado el retrete para un uso de veinte minutos por persona al día. Yo que me tiro mucho tiempo viendo el móvil en el baño, sobre todo cuando voy al número dos, bueno, ¿te da para ver algunos tiktoks? ¿Te da para sentarte ahí a repasar el móvil? No sé si esto los astronautas lo hacen o no.
Pues, no tenemos móviles en el espacio, así que no. Tenemos el iPad en el que puedes ver los procedimientos y demás pero tampoco es el sitio más íntimo del mundo. El baño está al lado de de la cinta de correr, por ejemplo. Y al otro lado tienes la máquina de cervezas, el Airez, que también es enorme.
Entonces, es un
módulo muy ocupado, digamos. Sí, porque además, obviamente,
tenéis que hacer muchas horas de ejercicio al día,
entonces, ahí siempre habrá gente. Sí, dos horas al día, dos horas de ejercicio
al día por persona y además eso sí que es de las cosas más importantes que hacemos por esa pérdida de masa ósea y muscular que sufre ese microgravedad y y es la única contramedida que tenemos para minimizar esos efectos.
Entonces, está bien. Dices que la primera vez que tengáis que usar el baño tendréis que ir completamente desnudos, así que pasaréis por el gimnasio ahí, tal y como nacisteis, para ir al baño delante de vuestros compañeros. Pues muy bien, muy bien, bien.
Mira, yo no sé si conocéis la anécdota esta del Apolo diez, que empezó ahí a flotar un mojón y no y todos como se que se echaban la la culpa entre ellos y no se sabía de quién era ese mojón. Yo creo que
desde este momento es que la NASA sí se toma
tan en serio y la ESA tan en serio. Por eso es tardar
Por eso es lo primero que explican cada vez llegar.
Enseñarte a usar el el baño, yo creo que viene de aquí, Bueno, vamos a ir un poco en orden. Por Por ejemplo, una de las primeras cosas que hiciste, no sé si todavía estando en Colonia fueron los vuelos parabólicos, que no, creo que hiciste varios. Te dio tiempo a divertirte porque subiste un vídeo haciendo como una reanimación cardiopulmonar mientras estabas en pleno vuelo parabólico, y yo pienso, joder, si yo estuviera en un vuelo parabólico, me gustaría ir de un lado a otro, me digan, y a ti te hacen trabajar ahí la reanimación cardiopulmonar, te dio tiempo a divertirte, ¿qué qué sensación tuviste? Porque claro, es tu primer acercamiento a algo parecido a la microgravedad, ¿no?
Sí, hicimos dos vuelos parabólicos, cada uno con treinta y un parábolas. En total sesenta y dos parábolas que duran veinte segundos cada una, más o menos. Y el primer vuelo sí que fue un poco más de, bueno, pues saber cómo cómo te puedes mover de un lado a otro, cómo reacciona tu cuerpo, cómo es muy curioso también, ¿no? La primera parábola, la primera sensación es de de bueno, quién ha quién ha pagado las leyes de la física, qué es esto, por qué estoy aquí flotando.
Y y el segundo sí que teníamos varias actividades, pues como esta
reanimación, teníamos alguna cosa con herramientas de estación, cómo apretar tornillos también, ¿no? Ver cómo con el taladro que tenemos arriba cómo racionar
las fuerzas para no empezar a
girar tú, por ejemplo. Bueno, racionar las fuerzas para no empezar a girar tú, por ejemplo. Bueno, de hecho, era para empezar a girar y ver qué cómo lo que sucedía, ¿no? Era más bien al revés, hacerlo mal para ver qué pasa cuando lo haces mal. Y y la verdad que las dos experiencias fueron muy buenas, también probamos distintas medicinas contra los mareos, quieren que probemos para que el día que volvemos al espacio sepamos que funciona nuestro cuerpo mejor o que funciona peor.
Entonces, otra de las pruebas que hicimos fue probar dos cosas distintas en el en el vuelo, entre una en cada vuelo. Y y la verdad que muy curioso, muy muy divertido también, o sea, es una sensación única de Es como aprender a a caminar, a moverte otra vez, ¿no? De alguna forma. La primera vez piensas que empujándote vas a llorar al otro lado, pero en realidad si solo te empujas con la mano, lo que consigues es empezar a rotar, ¿no? Tienes que siempre empujarte en dos puntos a la vez para no impartir un momento a tu cuerpo que haga que empieces a girar.
Muy divertido, la verdad es que lo volvería a hacer, espero tener la oportunidad en el futuro, pero es muy muy divertido y y lo lo disfrutamos todos mucho.
Qué te cuentan? Entendido que
la parte de bajada, ¿no? Que es la de caída libre en la que estás en microgravedad, esa es la parte divertida, pero luego, cuando estás en la parte de la parábola de subir, que ahí vas a tener tirón hacia abajo, esa igual no es tan divertida.
Sí, de hecho tienes que mantener la cabeza super fija, no mirar a a los lados, porque en el momento en el que durante esa fase de hipergravedad, tienes una fase de hipergravedad al principio, en el que avión está subiendo hacia arriba muy muy rápido, es unos dos g un poquito más, no llega a más. Y luego cuando acaba la parábola también el avión tiene que, pues, dejar de caer. Entonces tienes otra fase de hipergravedad también, unos dos g, y se nota, que te te aprieta mucho contra el contra el asiento y y si en ese momento te mueves, sí que el sistema al estipular se te puede, bueno, volver un poquito loco y y ahí es cuando puedes tener problemas de de vómitos y demás. Que ninguno de nosotros, de los cinco astronautas de carrera tuvo ningún problema pero dentro del avión había también gente haciendo experimentos en microgravedad y y sí que había, bueno, varios que que vomitaron, que tuvieron que irse ahí al final del avión y con los médicos y demás porque es es normal que pase,
¿Y qué te cuentan los astronautas? Porque, claro, estás permanentemente en en contacto con gente que ya ha subido y que es muy experimentada en en vuelos espaciales, y qué te cuentan de, vale, has hecho sesenta
parábolas de treinta segundos, nosotros hemos estado
seis meses en sesenta parábolas de treinta segundos, nosotros hemos estado seis meses en el espacio.
¿Para ellos deja de
ser divertida la microgravedad en algún momento? ¿Es incómoda
o se
lo pasan tan bien como yo me imagino que que que es, ¿no? De cosa tan especial y que tan poca gente ha podido experimentar.
Pues creo que para ellos era un poco como volver a casa, no sé, como si no has cogido una bicicleta en muchos años y te montas otra vez, ¿no? Yo les les veía muy contentos. Hicimos el vuelo con Tomás Pesquette de Francia, que de hecho era el piloto del avión, y con Alex Kerz de Alemania, que es nuestro jefe, es el que ha coordinado un poco nuestro entrenamiento también. Y yo les veía muy felices, veía que seguían disfrutando de esas parábolas, de enseñarnos truquillos también, tanto de cómo movernos de pero también cómo pasárnoslo bien.
Sí que hubo una parábola en la que Alex empezó a darme vueltas. No sé si
habéis parábola en la que Alex empezó a darme vueltas, no sé si habéis visto alguna vez, bueno, te cogen, te haces una bola y empiezas a dar vueltas sobre sobre ti mismo y y bueno no, sigues disfrutándolo, a pesar de que los dos han estado un año en la estación espacial, en todo, en dos misiones. Les vi bastante felices de de volver a microgravear.
Por cierto, que no se acordará, pero Tomás Pesque estuvo en GMV y coincidimos un poquito de tiempo. Así que sí, te lo vuelves a encontrar del saludo de mi parte. No se acordará de mí, pero igual sí, o sea, tampoco es un apellido poco común.
Somos amigos personales de Pablo Álvarez, seguramente con esto podamos llegar a varios astronautas ahora. Ahí está.
Los seis grados de separación se han reducido mucho.
Pablo, antes de saltar a Houston, cuéntanos un poco cómo fue, una cosa que a mí me fascina, el entrenamiento de supervivencia. ¿No? Bueno, esto parecía un reality show, pero lamentablemente no había cámaras.
Pues lo hicimos en el Valle de Arán, los Pirineos, y fueron cinco días. Los primeros días eran, más basados en, bueno, pues qué habilidades necesitas para sobrevivir allí, desde qué árboles puedes utilizar o qué plantas te pueden venir bien en un momento dado, hacer fuego, hacer refugios. Estuvimos haciendo un iglú, pero y luego en cada día siempre había alguna actividad relacionada con, pues, con habilidades de liderazgo, de trabajo en equipo, de colaboración, ¿no? Que es quizás lo lo más útil. Sí que es cierto que puede ser que en un momento dado aterrices en, bueno, pues, en el medio de de un bosque o en en cualquier sitio peligroso y tengas que aplicar esas habilidades, pero está más enfocado a ese trabajo en equipo.
Me estás enseñando esa imagen de de meternos en el lago, Había menos cinco o menos seis grados ese día, el agua estaba congelada y luego nos nos quitaron las botas cuando salimos del lago, y teníamos que que tratar a una persona como si tuviera hipotermia, y estuvimos dos horas casi caminando en la nieve de descalzos, ¿no? Con con calcetines, que fue bastante bastante durillo, ¿no? No creas que fue el el el mejor momento de mi vida, pero, bueno. Luego, otro día, dormimos a a la intemperie, pero tuvimos que hacernos cada uno nuestro propio refugio individual y dormir a cien metros el uno del otro, que también fue una experiencia muy muy curiosa por por ese silencio por la noche, por esa forma de dormir, pero a la vez estás súper alerta que cualquier ruido que escucharas te te asustaba, ¿no? Te despertaba.
No sé, es una experiencia muy única, me gustó mucho, como experiencia de de de trabajo en equipo, ¿no? De este tipo de team building, que está tan de moda, es lo mejor que que he hecho en mi vida, Y y luego, el último día tuvimos una simulación de, bueno, como que éramos una tripulación que acaba de traer, que que de caer, que teníamos que ir a un a un punto de rescate. Parecía que todo iba bien, pero nos iba pasando de todo por el camino, ¿no? Desde ahora tú te has roto una pierna y tienes simulado siempre, nadie se rompió nada, y teníamos que llevar a esa persona o a este tiene hipotermia o a este, bueno, montón de problemas, y al final llegamos a un punto de al punto donde se suponía que teníamos que que llegar, sin GPS nos habían quitado el móvil, nos habían quitado brújula, nos habían quitado todo. Y y cuando llegamos
Ni brújula ni nada, nos alientabais con el musgo de los árboles o algo así.
Con el con el sol, con el musgo, con, sí, sí. Madre mía. Y y cuando llegamos no apareció, bueno, hicimos todas las señales, toda la preparación del del lugar como si fuera a llegar a un helicóptero y de verdad vino un helicóptero a rescatarlas. Porque se coordinaron con con los equipos de rescate de los Pirineos que también estaban haciendo un entrenamiento para los pilotos allí y un piloto que estaba entrenando nos rescató, bueno, solo a una persona porque no había capacidad para más. Hicieron el rescate de verdad, de de de un astronauta perdido en el monte.
Así que bueno, general fue una una pasada de cinco días, muy muy divertido.
¿Qué maravilla? ¿Es que es un reality de supervivencia? Yo le diría a la esa, que la próxima metiera cámaras cuatro k o ocho k o lo que sea, porque queremos verlo, queremos seguir eso, por favor. Nos hemos perdido, pues una cosa increíble. Pero, bueno, pasamos a Houston, pasamos
a la nueva
etapa en la que está centrado en un entrenamiento más específico, hacer deputadas cada cada dos por tres, te están pidiendo que hagan malabares con cosas todavía más difíciles. Y, por ejemplo, en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, te hacen arreglar cosas, probar herramientas, pero el giro esta vez es que estás colgado, como si Esto se llama POGO, o todos estos acrónimos que se inventan los ingenieros, ¿no? Parcial Gravity Simulator, y es una de las formas en las que simulan la la ingravidez, ¿no?
Sí, es es básicamente un sistema que, bueno, pues hace que te quita el es un arnés que está tú estás colgado del techo y y te puedes mover, ¿no? Un poco hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados, y compensa toda la la fuerza, ¿no? En principio, la fuerza de la gravedad, tanto para ti como para las herramientas que usas. Entonces, sobre todo es es importante de cara, pues, a la técnica que tienes que usar para reaccionar esa fuerza de de las herramientas, cómo te tienes que agarrar, cómo se cómo te comportas y cómo cómo reaccionas esas fuerzas para para evitar lesiones más adelante. Y este mismo sistema ya se usaba en las misiones en las misiones Apolo para el entrenamiento.
Lo usaban con, bueno, con un pick up, se tenían una grúa y un sistema muy muy parecido y colgaban a a los astronautas de de de las misiones Apolo, pues para que aprendieran también cómo cómo sería esa gravedad lunar, ¿no? Lo puedes regular para para simular la gravedad lunar o para simular la la microgravedad de la estación espacial. Y y la verdad que fue fue bastante útil, ¿no? Como iniciación a a esas herramientas porque el vuelo parabólico lo puedes probar también, pero tienes veinte segundos, tienes que hacerlo todo rápido y y aquí tienes un poco más de tiempo, ¿no? Para saber cómo cómo reacciona.
Muy muy interesante. Estuvimos no lo hemos usado mucho, hemos estado tres o cuatro horas ahí.
¿Qué crees
que lo que yo preparé mejor para gravedad cero? ¿El de los vuelos de cero G, el POGO o la piscina o las tres cosas así en conjunto? Para,
yo creo que las tres cosas, ¿no? Para actividades intravehiculares, creo que el el POGO y los vuelos de se unge, pues es quizás lo lo que más se parece, ¿no? Entonces, pero la la realidad es que cuando llegues a a la estación espacial, en en la primera hora vas a tener más experiencia, ¿no? De cómo es todo aquello realmente que que todo lo que tengas antes. Entonces, bueno, te sirve un poco para prepararte.
Luego el POGO está muy bien para probar procedimientos nuevos, herramientas nuevas y para tener una idea, ¿no? De de cómo se te comportas, el vuelo un g para saber qué experiencia vas a tener y y cómo moverte de verdad y y la piscina para solo para paseos espaciales. En la piscina sí que vas a estar dentro del traje, es lo lo más parecido y y tienes la la maqueta real de la estación espacial a tamaño real. Sí que es cierto que no está completa, que faltan algunos módulos pero es una sensación muy, muy parecida, espero, a lo que es hacer un paseo espacial.
Que faltan los rusos, no me digas más.
Sí. Bueno, hay hay rusos por aquí también porque sigue habiendo un un ruso que vuela con con la de Ramón o y un americano que vuela con las hoyos para para evitar que en caso de emergencia, en caso de emergencia la estación espacial siempre tienes que volver a la tierra con tu con tu nave, ¿no? Con lo que has subido. Entonces, en caso de que haya una emergencia en el segmento ruso, en el segmento americano se aseguran que siempre haya al menos un americano y un ruso en la estación espacial. Es algo muy, bueno, tiene que ver con la diplomacia también.
Claro, porque algo que a mí me gustaría dejar claro es que a Pablo lo estar entrenando, Pablo está formándose para hacer actividades extravehiculares, para hacer paseos espaciales, porque es uno de los astronautas de carrera de de la ESA y va a hacer cosas, va se vienen cositas en sus viajes a la Estación Espacial Internacional y, por ejemplo, parte de lo que ha tenido que hacer es probarse el traje EMUELT, el traje de movilidad extravehicular, que es básicamente, como se suele decir, una nave espacial que te que te pones encima, que que que llevas encima en forma de traje, y me imagino que bastante incómodo, ¿no, Pablo?
Sí, sí, sí. A ver, es está hecho para ser funcional pero no es cómodo, sobre todo meterse dentro, digamos, la parte de arriba del torso es es una parte dura que además sujeta todo el resto de partes, ¿no? De del traje. Entonces, es como meterte en una camisa de metálica, de alguna forma, cuesta muchísimo muchísimo meterse meterse dentro. Tienes que tener los hombros bastante flexibles y luego una vez que estás dentro, pues siempre hasta que consigues un ajuste adecuado de todas las partes, siempre hay hay partes que que molestan que molestan bastante, que te hacen daño.
Es es bastante lesivo también, tanto en los hombros, las uñas, después de estar cinco o seis horas dentro, pues tienes hay mucha gente que suele tener las uñas moradas, incluso que se le han caído las uñas de las de las manos. Es es una experiencia, es una experiencia.
Otra cosa que a lo mejor a la gente le sorprenda es que hay muy pocos trajes. Pusiste en Twitter que hay como una docena de trajes activos, y también no hacen los guantes en serie, sino que si tienes la misma talla de manos que Chris Hatfield o cualquier otro astronauta, te tocan esos guantes, ¿no? ¿A ti te han tocado guantes de algún otro astronauta?
Sí, los míos, las iniciales son TM, que creo que es Tom Maxburg, que es un un antiguo astronauta de de los tiempos del satélite y la verdad que me quedaban bastante bien, así que he tenido suerte. Tienen como unos setenta hechos más o menos, entonces es fácil que alguno te te quede bien. Los probamos en una cámara presurizados, o sea, a lo mejor es una cámara de guantes pero en la que quitan la presión y para que haya un diferencial de presión positivo y sientas exactamente cómo cómo lo sentirías en microgravedad, porque los guantes se expanden un poquito en micro, bueno, no digo microgravedad, quiero decir el vacío del espacio. Entonces, es importante, sobre todo para para el el pulgar y el índice, y que te queden bastante ajustados porque son los dedos que más utilizas. El meñique, pues, te importa un poquito menos, ¿no?
Y y hay pruebas cuatro pares distintos las pruebas, bueno, tanto te toman medidas de todo tipo, te toman medidas en un escáner, te te miden varios puntos de la mano y seleccionan de todo el catálogo que tienen los cuatro que más ajustan a a tu tamaño, se prueban, te quedas con unos que que son los que usarías, vas a usar para entrenamiento, y luego otros de reserva que los probaremos en algún momento también para, bueno, también trabajar con algo más incómodo, por si los otros no están disponibles, tener un una segunda oportunidad. Y luego, el siguiente paso es que te prueban el traje. El traje tiene tres tallas. Las tallas son solo de lo que os he dicho del torso, esa parte dura, que son m l y XL. No hay talla s y, de hecho, casi todos los el resto de astronautas de mi de de la s usan la m.
Son todos, incluido Sofi, que es mucho más pequeña que que Rafael y que Marco. Todos tienen la m, yo tengo la l, soy un poquito más grande y todavía está la XL por encima. Y luego las piernas y los brazos se pueden ajustar, la longitud. Tienes distintas tallas de piernas, distintas áreas de brazos, distintos separadores que puedes poner alrededor de cada parte y y luego se pueden alargar o acortar también cada talla. Entonces, hay un hay ingenieros de traje que es, cada vez que te metes en el traje te preguntan, te hacen un montón de preguntas sobre cómo te sientes, qué puntos te duelen, dónde te aprieta, dónde no, y te van van enterando hasta que consiguen el ajuste de traje perfecto.
Y luego pasas a a la piscina y llegas a estar horas y horas una jornada entera en esta piscina que se llama el el neutral boy ansY Lab, el laboratorio flotabilidad neutra de la NASA, donde hay sumergida, pues, una estación espacial internacional y y te hacen hacer cositas ahí debajo del agua para simular también esa esa sensación de de microgravedad, y porque de otra forma no podrías moverte en ese traje, me imagino. Esto de pasar tantas horas debajo del agua, ¿te lo tomas como un desafío? ¿Es duro?
Es durísimo, o sea, es de las partes más complicadas porque además hay, bueno, cada vez que te metes en el agua hay unas cincuenta personas trabajando para hacer eso posible, desde el mantenimiento de del NBL, el neutral boyoncélab. Hay gente haciendo, bueno, hay submarinistas alrededor tuyo controlando, bueno, de seguridad, controlando que toda la simulación sea lo más posible que, lo más parecida posible al espacio porque en el agua las herramientas siguen empezando, entonces sueles ir con una réplica de plástico que que flota y en el momento de utilizarla de verdad pues viene un viene alguien y te la cambia para que puedas utilizarla. También tienes efectos de, bueno, que la flotabilidad del traje no siempre es todo lo neutra que que te puedes esperar. Entonces, si te mueves dentro del tren hacia un lado un poquito, el aire va a ir hacia el otro lado y eso hacer que tengas un momento que cambie tu posición. Entonces van compensando todo en todo momento con pesas, van poniendo pesas y quitando pesas del traje para que estés lo lo más neutro posible.
Y y tienes varios buzos alrededor que que están controlando que que la simulación sea lo más parecida posible y que si pasa algo, pues sacarte lo antes posible y y que también sea seguro. Luego tienes otros con cámaras para que los que están controlando cada uno de los entrenamientos desde arriba te puedan dar, bueno, sepan lo que estás haciendo, te puedan dar consejos, si haces algo mal te lo van a decir luego, te están evaluando siempre también. Todas las todos los entrenamientos tienen una, bueno, distintos apartados en los que te evalúan y tienes distintas notas, y al final de de nuestro entrenamiento se puede suponer que hagas una actividad extravehicular o que no. Si si no llegas a dar la nota mínima, pues no vas a hacerlo o si tus compañeros tienen están más preparados que tú, pues como es una actividad tan quitarla lo más peligroso que puedes hacer en el espacio y tan operacional, pues podrías quedarte fuera de de unas vías radicular. Por eso requiere mucha preparación.
Cada vez que te metes en la piscina son horas y horas de preparación y cada vez que sales al espacio son muchas horas y horas de piscina antes. Muchas veces la gente no es consciente de de la cantidad de esfuerzo que hay en una sola actividad extravicular. Son cientos de horas de piscina, cientos de horas de desarrollo de procedimientos por parte de los equipos de tierra, pero también de testearlos en en la piscina, incluir modificaciones, de incluso desarrollar herramientas nuevas que que puedas necesitar para esa actividad específica. Entonces, para nosotros siempre nos lo ha dicho Luca Parmitano, por ejemplo, que es un astronauta italiano que que tiene bastante experiencia, que es eso, las entidades extraviculares son la la NBA de los astronautas, es lo que todos queremos hacer para lo que más nos preparamos y y y, bueno, de verdad que que será un sueño conseguirlo, espero espero estar a la altura porque es duro y luego al día siguiente, después de estar cinco horas en el agua, entonces te duelen mucho los músculos también, estás estás súper cansado y y dolorido, es es duro.
He comentado de Lucaparmitano. El Lucaparmitano hizo actividades extravehiculares y este tenía la curiosidad de que este casi se ahoga durante una actividad extravehicular con agua, pero no era en la piscina, es que estaba en el espacio y se le empezó a llenar el traje de agua.
Sí. Luca ha hecho seis actividades extraviculares en total y en una de ellas lo que, bueno, debajo del traje tenemos un otro traje, digamos, lleno de tubos que circulan agua para mantener la temperatura del cuerpo adecuada. Y se puede regular más agua o menos agua y lo que le pasa a Luca es que el, bueno, un un fallo en el en el traje y ese agua se le empezó a filtrar al casco. El agua en el espacio siempre vemos las bolas flotando, ¿no? Que es lo lo que suele grabar.
En realidad la, como no hay gravedad, la fuerza que domina ese agua es la tensión superficial que hace que el agua se te queda pegada al cuerpo. No se forman burbujas. Entonces, él empezó a formar una burbuja alrededor de la cabeza hasta el punto de que al final de de su actividad extra auricular no podía haber. Acabo la actividad completamente ciego porque estaba, bueno, sus ojos cubiertos de agua y ya se le estaban empezando a meter en la nariz. De hecho ahora llevamos un snorkel dentro del tren G que va, bueno, desde el casco hasta más o menos la mitad del torso, por si en caso de que pase eso, que podamos bajar la boca y coger aire de de la parte del cuerpo, de que pase eso, que podamos
bajar la boca y coger aire de de la parte del
cuerpo, digamos. Por eso es como como los aviones, que cuando hay un
accidente luego mejoran lo
que sea
para que para que no vuelva a pasar. Yo me acuerdo, Pablo, cuando te hice la entrevista para SHATACA, que te pregunté, ¿tienes síndrome del impostor en algún momento? Y dijiste, sí, sí, continuamente. Entonces, tengo la siguiente pregunta. Ahora, con toda
la perspectiva de todo lo que lo que estás haciendo
ahora y todo lo que hiciste en Colonia, que estás haciendo ahora y todo lo que hiciste en Colonia, de cero a diez, tu nivel de conocimiento en en las cuatro etapas.
En tu vida normal, de antes, de ingeniero
aeronáutico, después del proceso de selección, ¿cuál cuál era tu tu nivel de conocimiento al terminar tu formación en Colonia, ese año que estuviste ahí intenso todo el día estudiando, o ahora, hablando conmigo y con Javi, con todo este entrenamiento específico, ¿cuál es tu nivel de conocimiento en cada una de esas etapas sobre lo que vas a hacer, sobre exploración espacial?
Sabes que mientras mientras más sabes, mientras más vas aprendiendo, más te das cuenta de todo lo que no sabías antes. Entonces, creo que si me preguntas dentro de de cinco años, bajaré todas las notas que te diga ahora, porque espero saber mucho más. Pero, vale, cuando cuando empecé, mira, cuando apunté al proceso de selección, creo que pondría un un dos sobre diez. Cuando, después de todo ese año de, bueno, año y medio de proceso de selección, que no hice más que leerme libros de astronautas, de exploración espacial, todo la página web de la ESA, de todos los proyectos y demás, bueno, vamos a ponerle un cuatro. Cuando acabé el Basic Training, un cinco, y yo creo que ahora ya puedo poner muy seis.
Ahora el Bueno era un aprobado.
Un aprobado.
Pero pero, uf, queda mucho, además, hay para todos los sistemas de la estación espacial tienes tres niveles de certificación, ¿no? Tienes el nivel usuario, que es el, bueno, básicamente te deja en esta al lado, luego tienes el especialista, que puedes hacer algunas operaciones y demás, y luego tienes el nivel experto, puedes hacer cualquier reparación y en caso de que de que hueles estés ahí. Yo no tengo el nivel experto en nada y he tomado algunas clases de de especialista en algunas cosas ya, pero en general me queda muchísimo que aprender de la estación espacial antes de poder volar. Que le quedan por lo menos dos años de formación específica para para la estación espacial. Luego, también ahora hay hay astronautas que están volando en la estación espacial con menos formación para misiones cortas privadas de de dos semanas, científicas.
Y la diferencia es que ellos no son responsables de su propia seguridad. En caso de que haya una emergencia, pues los responsables de operar todo somos somos la tripulación que va a estar ahí seis meses, tampoco van a hacer EBAs, tampoco hacen tareas de mantenimiento, ¿no? Se dedicarían solo a ciencia o a o si es un astronauta privado que lo pague, pues tendrá también sus experimentos y sus cositas, pero un poquito menos de de volumen. Pero bueno, un seis, me pongo un seis, no no está mal.
Sí, porque en esto te vamos a a preguntar, porque tú estás en en los principales y luego están los de reserva, pero han estado volando o están preparados para volar astronautas que estaban en la reserva, Marcus one, que voló en la en una misión de acción, o Slavo Zusnaski de Polonia, que va a volar en la acción cuatro. Entonces, es como que los de reserva os han adelantado por la derecha,
Sí, bueno, son son nos preparamos para misiones muy distintas, ¿no? Al final, tanto Marcus como Suavos son misiones financiadas desde desde su propio país, Entonces han desarrollado también varias varias cargas científicas y tecnológicas. Vuelan dos semanas solo al al segmento americano y no necesitan ningún entrenamiento a ciencias extraviculares porque no no está previsto que que hagan ninguna. Y luego reciben entrenamiento a nivel usuario en casi en casi todo el segmento de Estados Unidos, donde se incluyen los muebles japoneses y europeos y lo mínimo para que puedan desarrollar esas esas tareas. Pero no tienen un la formación que necesitas para pasarte seis meses en la estación espacial y con todo lo que eso supone, ¿no?
Al final sí que es cierto que confían en la tripulación y entrenada para para realizar ciertas tareas y ellos se dedican a a sus experimentos y y actividades de divulgación también.
Aquí tienen como un crash curse, ¿no? Para cosas como mucho más específicas, no tienen la misma responsabilidad que tendréis que tendréis vosotros. En esto, hay ya algunas algunos asignados para volar, ¿no? Sofía Denont, de Francia, parece ser que es la primera que volaría, en teoría sería en dos mil veintiséis, si no me equivoco, y Rafael de de Bélgica, que estás en la hora de volar después. Tú, si no me equivoco, estás entrando con Rosmary y Cuba, en un nivel
de dos mil ¿primeras misiones? Sí. Perdón, se ha cortado un poquito. Claro, tenemos tenemos el retardo
con la comunicación. Es que, claro, España Houston, pues, es un no es instantáneo, es lo que hay.
Sí. Ya ya verás cuando lo hagamos desde la estación espacial, que hay un poquito ahí, tenemos medio segundo de retardo cómo gestionamos eso.
Claro.
Y va con la posibilidad de que nosotros entremos entremos en directo con la estación espacial internacional, o sea, yo ya estoy de verdad en una nube. Y mira, yo nunca he visto una un paseo espacial entero porque duran muchísimo tiempo, siete horas, lo que sea, pero el tuyo me lo voy a ver, Pablo. Yo me voy a poner la tele con el con la caminata espacial y voy a verlo entero, todo lo que tienes que hacer. Coge esta herramienta, Pablo, no sé qué, no sé cuánto. Que no se entiende nada lo que dicen por por lo Lo que la voy a ir entero, de verdad, te lo prometo.
Te prometo, eso era una de las preocupaciones que tenía, que los CBA, cuando los ves en directo nunca entienden nada de lo que están hablando, cuando estás dentro del traje no entiendes. Es mucho más fácil
de Menos mal, menos mal.
Y sí, sobre las misiones estamos entrenando, bueno, aquí estoy con Marco. Rosemary hará el ciclo de de formación de ciencias extravehculares un poco más tarde. Y tenemos tres misiones a la ISS, Europa tiene otras tres misiones para dos mil veintisiete, veintiocho y veintinueve. Bueno, sabemos que las fechas en el espacio, que que en estos sitios todo puede cambiar, pero la idea es que los cinco volvemos a la Estación Espacio Internacional antes de dos mil treinta. Entonces, el ya sea el año que viene, el siguiente o el siguiente, pues se me se me asignará una misión y empezará entrenamiento específico para esa misión, ya con con la idea de pasar seis meses en la Estación espacial.
Está bien, sí, y esperemos que sea antes de dos mil treinta, porque ya sabemos que la GASS tiene fecha de caducidad cercana a esa fecha. Así que, y y, por curiosidad, ya también podría ser que estuvieras haciendo algún entrenamiento, yo que sé, para la Luna, por ejemplo, como ya eres coleguita de Matías y quedáis periódicamente, cuando Matías te hizo la entrevista para Sataca, decías que veías un sesenta por ciento de probabilidad de ir a la Luna, lo mantienes, lo subes, o bajas.
Dice sesenta por ciento de de orbitarla, luego poner los pies en la Luna era un poquito menos, porque a ver, al final tenemos la estación lunar Gateway y ahí en la estación lunar sí que el, pues bueno, más o menos el cincuenta por ciento de la estación es europea, ¿no? Hay dos módulos y yo creo que habrá bastantes posibilidades de de ir a a esa estación cuando cuando esté funcionando. Así que eso lo mantengo. Poner los pies en la Luna es es otro, lo que quiere hacer todos los países de la Unión Europea, para la Agencia Espacio Europea, estarían encantados de tener su astronauta ahí, pero es es otro nivel, ¿no? En cuanto a la complejidad de la misión y el simbolismo que tiene y todo el mundo va a querer ponerse astronauta ahí, entonces va a ser un poco más complicado y ya veremos cuántos de verdad lo consigue.
Yo estaré, vamos, intentándolo con todas mis ganas, Pero eso es mucho más complejo, ya ya veremos. Creo que no sé cuánto te dije de posibilidades, un diez por ciento, un quince de poner los pies en la luna. Yo mantengo lo que te haya dicho por coherencia, Matías, pero ahora mismo se me ha olvidado lo que te dije.
Bueno, no te vamos a robar mucho más tiempo, porque bueno, tienes que ir mañana el examen y tienes que, seguramente, tengan que seguir haciéndote un montón de putadas allí en Houston, pero algunas preguntas más sí que tenemos, son un poco más rápidas, y yo no quería dejar pasar la oportunidad de mencionar a a Sara, ha salido ya en el episodio un par de veces, pero es que hoy, cuando estamos grabando esto, Space Nousy en Twitter ha puesto que por primera vez la profesión de astronauta está entre las preferidas de las niñas en una de estas encuestas que se hacen y que ha hecho en este caso Adecco. De hecho, no solo responden un uno coma siete por ciento de las niñas que quieren ser astronautas de mayor, sino que el dos coma dos por ciento dice que le gustaría que Sara García fuera su jefa, por encima de la reina Letizia, sale Sara. Entonces, yo quería preguntarte por Sara porque es cierto que no que no os conocíais aunque fuerais los dos de León y y estuviera estuvierais en colegios casi puerta con puerta, ¿no? Al otro lado del muro, pero si quieres resumir un poco lo que ha supuesto Sara para ti en el proceso y si seguís estando tan en contacto como como en el proceso de selección.
Y también te quería decir, Pablo, que creo que a nivel de marca ella te va ganando, va un poco por delante, ¿no? Con ese pelo rojo, es científica, está trabajando en curar el cáncer. Pablo, ¿has pensado en teñirte de rojo la perilla?
Sí, la verdad que tengo pocas cosas que hacer con mi pelo, No tengo muchas oportunidades, pero gracias por la idea, Matías. Igual, igual puedo puedo intentarlo. De hecho, ha habido algún ha habido algún terraplanista que que me ha dicho que que me ha encogido a mí porque no necesito laca para simular la la microgravedad, ¿no? Cuando me grabe.
Qué lamentable. Entonces,
bueno, luego, sí, David, yo me me llevo muy muy bien con Sara. Es que al final hemos pasado por tanto juntos, ¿no? Son momentos, pues, muy de mucho cambio, ¿no? De tanto el proceso, todas las distintas fases de mucha atención, como el el anuncio, los dos juntos, las primeras entrevistas, ¿no? Que que que dimos, volver a León también, los dos juntos, no sé.
Hemos pasado por tanto juntos que de verdad estamos muy muy unidos, somos muy amigos, hablamos todas las semanas. De hecho, ha estado haciendo una visita a Houston hace poco, privado, he estado con ella, le está enseñando todo el centro de del Johnson Space Center aquí y nos lo hemos pasado muy muy bien. Y y bueno, la verdad que a mí me encantaría poder hacer tanta divulgación y estar tan presente como está Sara, pero es es muy complicado estando aquí en Estados Unidos o en Alemania y con con todo el entrenamiento y con con todos los requerimientos que tiene que tiene la ESA, ¿no? También para ti. Y y bueno, espero tener la oportunidad también de trabajar en eso, ¿no?
De divulgación y y quizás pues más en educación, más con niños y demás cuando, pues después de volar, ella será una ventana de oportunidad enorme y ahí tendrá la oportunidad de estar un poquito más presente. En cuanto a la imagen, pues no no no se puede competir con Sara porque es una que habla muy muy bien en público además, da da gusto escucharla y da gusto estar con ella y además llama muchísimo la atención, ¿no? Tú ves la la imagen de París de cuando anunciaron a las diecisiete astronautas y la primera a la que vas a ver es a ella, ¿no? Con con ese de de pelo que parece una súper heroína, pues que Así que yo la verdad que esto es genial, ¿no? Que esté que esté ella y que está haciendo esa esa labor de divulgación en España y que lo esté haciendo también.
Y ojalá consiga una una misión privada que que como la de Suavos o la de Marcus, su carrera, su camino al espacio es es completamente distinto al mío, ¿no? Las cosas que vamos a hacer son son completamente distintas. Ojalá tenga esa misión, esa oportunidad de de hacer experimentos, de hacer algún experimento desarrollado por ella misma, que es algo único también, ¿no? Muchos astronautas tienen esa oportunidad, y sobre todo en algo como como el cáncer, ¿no? Y y no, vamos, estaría encantado, de que vuele lo antes posible también, porque no no todos los días te dan la noticia de que un amigo va al espacio.
Entonces, en el momento en el que ella lo tenga también, estaré encantado.
Desde luego. Yo voy a contradecir un poco a Matías y voy a hacerte una pregunta un poco larga, me temo, sobre todo porque voy a hacer una introducción demasiado larga, así que pido disculpas ya de antemano. Ahora mismo estás en Houston, no ha completado tu entrenamiento. Estados Unidos está en camino de ser el primer país que tenga tres naves espaciales certificadas para el vuelo humano. Una de ellas es la Starliners, de las que todos sabemos su estado, que primero bromeábamos con que igual no subía y ahora miramos a ver si baja, ¿no?
Entonces, es pequeño resumen de lo que hay, se consiguió lanzar con Sunita Williams y con Barry Bath Wilmore, que comentabas que habías conocido a uno de ellos. Ah,
Barry, a Batch.
A Barry, es a Barry, perdón.
Sí, sí.
Y que habían subido para una estancia de ocho días y que parece ser que se van a quedar mucho tiempo, algunos dicen que podría llegar hasta a ser ocho meses. Como decíamos cuando te conectaste por primera vez, afortunadamente, han subido ya ropa interior y cosas para que se puedan cambiar y mantengan la estancia más tiempo, pero, claro, la nave ha tenido varios problemas, entre ellos algunos escapes de aéreo que han hecho que ahora la NASA esté analizando todos los problemas que tiene y toda la situación con muchísimo cuidado y planteándose muchas opciones. Entre ellas, incluso, podría ser que bajaran con una crudragon, que sería lo que retrasaría sustancia todos estos meses, y esto claramente sería un tremendo varapalo para Boing. Con con esto no he podido evitar recordar un artículo que, no sé si conocerás, de Eric Berger en Arts Técnicas, se titulaba dos décadas tras el desastre de la del Columbia, se ha arreglado la cultura de seguridad de la NASA muy rápidamente, que creo que ya lo he dicho dos veces, así que lo siento, pero el artículo decía que la NASA tenía un accidente grave más o menos cada veinte años. Primero fue el Apolo uno, luego el Challenger diecinueve años después y después el Colombia diecisiete años después del Challenge.
Entonces, este artículo era veinte años después de la trágica pérdida de del Columbia. Y todo, más o menos en el artículo, relacionado con cierta complacencia en la NASA y aceptación de riesgos de la agencia que se iban acumulando a medida que iba pasando el tiempo y que cada generación tenía como que volver a aprender lo que ya había aprendido la la anterior. Y claro, es me me viene al caso porque es muy curioso que la Star Line esté en esta situación coincidiendo con estos plazos de los que estábamos hablando, de los que comentaba Berger en su en su artículo. Entonces, bueno, la pregunta después de esta larguísima introducción, que no sé hasta qué punto puedas contestar, si me dices sin comentarios me vale también. Claro, estás ahí en Estados Unidos con otros astronautas, con los ingenieros de la NASA.
¿Tú tú crees que ha podido haber cierta complacencia, como diría Berger? ¿O también crees que les está pasando por la cabeza, como me pasaba a mí, el tema del Columbia y que por eso quizá están, esto puede estar influenciando las decisiones y tomarse las cosas con tanto cuidado como se están tomando con el Starwiner?
Mira, cuando cuando entras aquí en la en la oficina de de astronautas, en la entrada, tienes fotos de los astronautas de Columbia y Challenger por todos los sitios. El los parches de la misión están por todos los sitios. Es el el gimnasio, tiene tiene el nombre de la misión y todos los astronautas por todos lados. La oficina también. El building nueve que es donde tenemos, donde hacemos todas las simulaciones también.
El el Wiencey Lab también. Todo todo todo te recuerda a Colombia y a Challenger continuamente y lo tiene muy muy presente. O sea, es en cada sitio que mires, en las reuniones en las que estamos están hablando de de la situación actual, vas a ver las fotos de sus astronautas. Vas a tenerlas en algún sitio en la pared o los parches de las misiones. Y y al final es la oficina de astronautas de de Houston también está presente en esas discusiones ¿no?
Entonces muchas veces son los propios amigos, compañeros de de Sun y de Butch los que están tomando esas decisiones. Pero como parte de la cultura de seguridad ¿no? Tú salvo que estés muy seguro de algo no vas a dar el visto bueno para para que tu amigo se monte en una nave que pueda ser peligrosa. Ahorita yo tengo fe ciega en en en la NASA para eso porque de verdad que desde dentro es es todo un ejemplo de cultura de seguridad que que yo no no he visto nada igual en ninguno de los otros sitios donde donde he trabajado, Incluido aviación comercial, que yo he estado trabajando también en aviones. Lo lo que pasa es que quieren estar muy muy seguros y, a ver, la campaña de imagen de la Dragon quizás sea un poquito mejor, ¿no?
Que la de Boeing. Ves que además la gente que no está muy dispuesta a apoyar SpaceX y no tanto a Starliner. Yo yo me subiría mañana a la Starliner. Tengo confianza también en esos ingenieros. Hay mucha gente que lleva muchos años trabajando en ese desarrollo, que ha puesto todas sus sus ganas y que es su vida realmente como, bueno, tú que trabajas en GNV, sabes que pones un poquito de corazón en en todos los proyectos que se convierten en tus hijos, que haces todo con mucho mucho cuidado y y más si van a ser tripulados.
Aparte no se le dice que no a un vuelo tripulado. Siempre si tienes una oportunidad de dar espacio yo me subiría en cualquiera que que me ofrecieran. Pero pero yo tengo, tengo mucha confianza y la y la cultura de seguridad de aquí es de verdad inmejorable.
No, cada vez que hay cualquier mínimo problema se se mira,
hay reuniones, se mira hasta el íntimo detalle. Los reportes de del accidente de Columbia o de Challenger son cientos y cientos y cientos de páginas con cualquier mínimo detalle de todo lo que sucedía, con conclusiones, con y todos nos lo leemos aquí, todos es algo de de lo primero que que te que te recomiendan leerte eso, saber en qué mundo estás, saber qué se hizo mal, saber qué es lo que puede pasar para que no no vuelva a cumplir y
Vamos, por cierto, arroba Jet Bezos, yo tampoco diría que no un vuelo tripulado, cuando quiera, cuando quieras. Vamos con vamos a terminar la entrevista con una batería de preguntas rápidas. Llevamos casi una hora y no queremos que Pablo se acueste tarde, porque tiene que rendir bien en el examen de mañana. Javi, empieza tú.
Bueno, que son siete horas menos allí, ¿no? Entonces, vamos a tener que dejar y te vamos a ir a comer prácticamente.
Tengo tengo clase en joint, es la la junta que que mueve los paneles solares.
Jolín, suena suena muy interesante, te lo voy a decir de verdad. Entonces, muy rápidamente, preguntas súper rápidas. Has dicho que te subirías a la Starliner mañana y eso te ofrecerán y que no no les echarías ningún pueblo tripulado. De las naves que ha habido hasta ahora en el espacio, ¿cuál sería tu nave espacial favorita de todas las que has volado? Si pudieras elegir una de toda la historia, ¿cuál sería?
¿Lazadera, una, Apolo, Geminis? Soyud, fuera, cualquiera.
Tiene tiene que ser, bueno, como que dice un Saturn cinco y un una misión a la Luna, ¿no? Es hasta ahora lo Sí, sí. A ver, o un Agosto, que es la primera Agosto, que es muy impresionante, siempre, cuando la he visto en en Moscú, he dicho uf, igual aquí no me subía. Pero pero es es mi de mis favoritas también,
Y si nos expandimos y fuéramos a naves espaciales de ciencia ficción favoritas, ¿cuál podría ser tu nave?
Pues por el nombre de la Rocinante, ¿no?
Hombre, muy bien, Judith Max. Buena lección, buena lección. ¿Y qué fue lo que más te enganchó al espacio? ¿El cine, la ciencia ficción, quizás algún lanzamiento?
Pues, yo creo que fue el la ingeniería y el trabajo. Más bien cuando empecé a trabajar en el sector espacial y la pasión con la que vive el sector, todo el mundo que trabaja para espacio, ¿no? Creo que es es bastante único y no lo he visto también, pues, en aviación, también hay mucha gente que lo vio con mucha pasión, pero quizás no tanto, no sé. O sea, fue cuando empecé a trabajar cuando de verdad dije uf, esto me me encanta, esto es lo mío.
¿Qué hace Pablo Álvarez de su tiempo libre? Por ejemplo, ¿has visto la Eurocopa, has visto los Juegos Olímpicos o no tienes tiempo libre directamente?
No, creo que he he he visto el partido de Waterfolio al final y y poco más y me encanta, Pero no no he tenido tiempo de de nada. La verdad es que aquí está, entramos a las ocho de la mañana, estoy saliendo a las siete cuando acabamos con el gimnasio y ya llevo a casa, ceno, veo una serie en ruso con con algún
compañero para practicar y a la cama, no, poco más. En en el
proceso de en el proceso de selección, en las pruebas cognitivas, ¿crees que hubo algún videojuego o
algún juego de mesa que te pueda ayudar en ellas? Pues, seguro que sí, seguro que sí, porque, bueno, había algún alguna que tenías que
porque bueno, había algún alguna que tenías que manejar un joystick y controlar varias cosas a la vez y había muchos minijuegos también, de atención, de memoria, orientación espacial. Sí, sí, sí. No te sabría decir específicamente qué juegos me vinieron bien, pero creo que ayudaron. Y ahora hacemos en realidad virtual hacemos los entrenamientos con el jetpack que te salvaría la vida en caso de que, bueno, de que en una, bueno, que te descolgaras de la estación en una silla extra vehicular, es como un videojuego también, se hace en realidad virtual y y lo entrenamos, vamos, detrás de historia y todo lo que tienes que hacer es muy divertido. Así que vienen bien, vienen bien.
Sabes
que las madres siempre dicen, termínate eso para crecer fuerte y y y grande, ¿tú qué desayunabas de pequeño para acabar siendo astronauta?
Pues, pues, mira, yo tengo una cosa que siempre he comido absolutamente todo lo que me han puesto delante y me gustan todas las comidas. Así que no no era el típico niño un poco pejiguero que no quería comer, yo siempre he comido muy bien, así que he comido de todo.
Hablando de madres, ¿cómo reaccionó tu familia, a tu selección?
Bastante, a la selección bastante bien. El proceso de selección, cuando veían que iba pasando fases, ha sido un poco peor, porque les iba entrando miedo. Luego, muy orgullosos, y creo que ahora a medida que se acerca el lanzamiento, pues irán otra vez reaccionando un poquito peor cada vez.
Pablo, ¿te ha pasado ya que algún funcionario de ventanilla o, por ejemplo, en migraciones en el aeropuerto te haya preguntado tu profesión y tú hayas tenido que decir, astronauta?
Sí, sí, sí. Lo lo tengo que lo he tenido que poner alguna vez, Me pasó en la llamada les dije que contratar un seguro para las casas. Y claro, cuando te piden la profesión tienes que decirles de verdad lo que eres y y luego me decía no bueno pero si te cambias de casa también te cubre el año que viene el seguro
y estaba intentando como venderlo ¿no?
Y digo bueno y si estoy en la estación espacial ¿me cubre también el
el seguro? En la estación espacial, ¿me cubre también el el seguro? Y ahí no. La verdad es que no no aceptó.
El seguro no tenía cláusula de estación espacial. En cuanto a tus sentimientos, te dieron la sala de, tienes ya la sala de plata, pero en una entrevista dijiste que te sentirás astronauta de verdad cuando tengas tus alas de oro. Con todo este entrenamiento que hayas tenido, pero ya a día de hoy, ¿todavía no te sientes astronauta de verdad?
Hasta, yo creo que hasta que no te veas en el cohete y camino de la estación espacial no no no te puedes considerar astronauta de verdad, ¿no? Si no sales de la tierra, por mucho entrenamiento que hayas hecho, por un muy de cerca que lo hayas vivido, no no eres astronauta de verdad todavía.
Vale, y la última pregunta, porque no sabíamos si decir que tenías treinta y cinco o treinta y seis años, es, no sé si has visto que no sale tu cumpleaños en la Wikipedia, si quieres que lo editemos y lo pongamos, o prefieres que no por si luego te pueden usar ese dato para hackearte alguna cuenta de redes sociales.
Creo que en algún sitio puede ser que ya esté, pero por como al final de la fecha de nacimiento es una de las cosas que mejor se pueden usar para hacer un poco de, bueno, hackearlo y para conseguir información sobre ti y hay tanta información pública ya, mientras más tarde en saberse, mejor.
Pues con ese misterio lo dejamos, Pablo Álvarez, ha sido un placer, no te imaginas hasta qué punto, y te deseamos mucha suerte en todo lo que te queda de entrenamiento allí en Houston, aquí en Europa, y luego, por supuesto, te seguiremos cuando vayas por fin a Estación Espacial Internacional, a la Luna, a Marte y a donde sea que llegues, porque tu carrera todavía le queda muchísimo por delante. Muchas gracias, Pablo.
Muchísimas gracias, muchísimas gracias.
Muchísimas gracias, Matías, y muchas gracias, Javier. Tenía muchas ganas, de verdad, de de grabarlo y y lo que ha usado muy bien con vosotros.
Pues nada, oyentes, nos fue con la temporada que viene. Ojalá os haya gustado este episodio. Un abrazo a todos.
Adiós.