Transcripción
Hola, bienvenidos al séptimo episodio de la segunda temporada de Parsick, el podcast sobre exploración espacial de Amatía Stavia y Javier Atapuerca, vuestro seguro servidor. Y hoy estamos de celebración, ¿no, Matías?
Sí, estoy muy contento, simplemente contento. Porque hay varias noticias que celebrar y la primera es que, bueno, parece que ha cumplido un año
Un añito. Un añito. Qué monos, qué rápido crecen.
Y además lo ha hecho batiendo récords porque ahora es época de repasar el año, de hacer rankings, ha salido han salido los rankings de los mejores podcast de Apple, de las mejores novedades, y nosotros estamos, por un lado, en el top de las mejores novedades de dos mil veintidós, de Apple podcast que Apple sinceramente no miraste muy bien en qué fecha empezamos.
Nos lo digas, nos lo digas.
Pero bueno, nos ha venido bien porque ha obviado esos dos meses de dos mil veintiuno y No sé.
Eran solo el calentamiento. Pero por mí podemos decir que empezamos en dos mil veintidós en realidad. No.
Y nos han metido en dos mil veintidós, pero es que además últimamente lo estamos petando. O sea, hemos recibido un mail de una de estas webs que hacen rankings de podcasts y estamos en los últimos treinta días, en el número uno de la categoría gastronomía en Argentina, Perú, España, Chile. Luego estamos el número dos, en Uruguay, México, El Salvador, Portugal, Suecia.
Suecia. Suecia. Porque Suecia que
levante la mano el que esté escuchando esto desde Suecia,
nosotros nuestros oyentes Huéicos, que que nos pongan un mensaje o algo, porque estamos encantados de conocerlos.
Efectivamente y si nos quieren invitar a ir a ver las auroras pues vamos también. En la posición tres en Paraguay también y bueno podríamos seguir pero la verdad es que, sobre todo estamos sorprendidas de la recepción del podcast y súper, súper contento. Y es gracias a a los oyentes, así que gracias a vosotros. Esperemos que se puedan mantener algunas de estas posiciones y que cada vez hagamos contenido pues que atraiga más gente, ¿no?
Hasta que no se hagamos el número uno en Suecia, no podemos parar.
Si hay que encontrar a la persona que nos mucha en en Suecia. Me sorprende que en gastronomía estemos tan alto en Suecia, ¿no? Les parece en personas muy interesadas también en en las ciencias, pero bueno, ahí estamos. No sé en astrología, en dicho ha dicho Álex que a ver si a ver si hacemos más astrología que es lo que vende realmente
-- Sí, pero en astrología. Mira, de hecho, aprovechando ahora que llegamos a diciembre con la lotería de Navidad, podemos hacer un programa especial de astrología muy bueno en el que a todos los signos todos los signos le decimos lo mismo, no te preocupes, lo mejor lo que vale es tener salud otro año será. Y ya, si queremos liarla mucho, podemos elegir un signo en particular así al azar. Decimos, Capricornio olvida de tus de estos perdedores, tú sí que vales.
Capricornio vende la cola de doña Manolita con esa con esa siento del personal. Que algo sabe en nuestro lógica. Además hemos decidido que si hay que elegir roles Javi Spark y yo soy SEK, porque es el marido par.
Pues par es un acrónimo muy bueno, es por ejemplo el radar de aproximación de precisión que es un sistema de aterrizaje guiado para aviones, que es muy aeronáutico, me parece muy bien, y luego están también los pares de Francia, que me parece que me pegan mucho.
Yo he elegido SEK, porque la SEK, que es el acrónimo de la comisión de bolsa y valores de Estados Unidos, es el peor enemigo de los MASK, así que me gusta, me gusta tener está respirándole en la nuca al señor Masca. Bueno, seguimos de celebración. Hemos acertado pero es cierto que vimos varias opciones, Sevilla, no ha habido sorpresa, Sevilla, tiene un color espacial, como dijo el alcalde. Este chiste lo ha hecho un montón de gente, ¿vale? Lo ha hecho Álex Enixio, lo ha hecho gente en Twitter, la ha hecho hasta el alcalde de Sevilla.
Sevilla tiene un color espacial porque Sevilla -- Se
lo estaba lo estaba pidiendo a gritos.
Ha sido elegida la sede de la agencia espacial española.
Enhorabuena a los Selvillanos.
Así que nada, no va a estar en Tres Cantos, ni Enorense, pero va a estar cerquita de mí, voy a poder cogerme un tren o el el coche en dos horas y media, me planta en la agencia espacial española, a ver qué hay, ¿no? Porque mucha ciencia no va a haber va a haber más más papeleo que ciencia pero bueno también es muy importante tener centralizado esto que puede dar lugar a más presupuesto para las investigaciones de la industria aeroespacial y de la exploración espacial, mejor dicho. El consejo de ministros hizo oficial que Andalucía va a ser la sede de la agencia oficial española y que a Coruña y Galicia va a tener la sede de la agencia de supervisión de la inteligencia artificial. Aquí competía también Granada, creo, y también Auren se está diciendo.
Auren se aplicó a todo lo que podía, a ver si le caía algo,
y bueno entonces no iban a caer las dos en Andalucía pero bueno estamos contentos con que Sevilla sea la sede de la agencia espacial española. Menos yo.
Yo estoy yo estoy contento de que también haya caído algo algo que es en algo gruña, aunque no sea en orden sé, que sea un poco también en Galicia, así que muy bien. Hay gente muy descontenta. O sea, aquí claro, hay un ganador y un montón de perdedores. Luego, no, nosotros no vamos a entrar en valoraciones políticas, otros mejores, nosotros ahora para esto, pero obviamente ha habido gente así muy enfadada a los de León, han protestado, ampliamente, los de Teruel también, en plan así no se lucha contra la España vaciada. Bueno, obviamente ellos defendían sus candidatura.
La cosa es que ahora Sevilla ser la agencia espacial española.
De hecho hay una razón muy clara por la que han elegido Sevilla entre otras cosas, porque el ayuntamiento de Sevilla ofreció un edificio, una sede física que es el edificio crea el centro de recursos empresariales avanzados está en el barrio de San Jerónimo a doce minutos del aeropuerto de Sevilla. El aeropuerto internacional de Sevilla tiene conexiones con en muchas ciudades de Europa
uno de los requisitos, tenés cerca o un aeropuerto internacional.
Y además este edificio pues tiene hasta un auditorio con capacidad de barra ciento sesenta y siete zonas, así que me imagino que si te lo ofrecen gratis a caballo regalado, excelente sede para la Agencia Espacial Española, además frente al Guadalquivir, así que no, a ver si a ver si podemos a principios de dos mil veintitrés se supone que empieza a funcionar esto, el primer trimestre a ver si podemos acercarnos, ¿no? Es, mira, venimos de Parsick y de la alfombra roja, el podcast número uno de gastronomía, en tales países. Bueno, no sé, no creo que pase, yo creo que el de seguridad no no se echaría, pero pero vuelvo a intentarlo que no queden. Formateo. Sevilla, aparte de el cohete este de la isla de la cartuja, tiene también sedes o plantas de Airbus, tiene dos plantas de Airbus con tres mil trabajadores, y tiene un cluster de empresas que se llaman de Luciano Space, que también es importante en cuenta con catorce mil quinientos empleados y factura dos mil cuatrocientos millones de euros o sea que, bueno, Sevilla no es tres cantos, no no está Javier, está puerca en Sevilla, pero
eso que pierden o que ganan, depende que a quién le preguntes. Pero, bueno, lo que decíamos, ¿no? Ya si por razones políticas descartadas a Madrid, barra tres cantos, la ecuación de la sede, Sevilla parecía que podía ser la que estuviera mejor posicionada.
Bueno. Bueno. Se espera que la agencia espacial española facture trescientos millones de euros, no sé en qué período, y cree mil seiscientos empleos en diez años. Mira, sí tenía apuntado el período.
Esto esto del período es importante, porque ahora ya habíamos hablado de presupuesto de la agencia espacial española, podemos pasar a hablar de los presupuestos de la Agencia Espacial Europea.
Exactamente. Que
ha habido la ministerial en París donde se han juntado los distintos ministros de los países miembros, los veintidós, hasta dos miembros de la Agencia Europea y ahí acordaron poder aumentar el presupuesto que venía de los catorce mil quinientos millones de euros en un periodo trienal anterior, pasar a dieciseis coma novecientos millones de euros para los proyectos que irían desde esta finales de este año hasta dos mil veinticinco. Todo lo que tenga la agencia en marcha. Recordemos, porque habíamos hablado de esto que yo soy de Apache, quería dieciocho mil setecientos millones. Es decir, se ha quedado un poco corto con respecto a lo que él pedía. Pero bueno, así dieciséis mil novecientos no están nada mal.
Importante destacar que son no son dieciséis mil novecientos millones al año, Para el presupuesto, para el período, no no queremos entraros histrienado, Quintana Roo, pero bueno, hasta la próxima ministerial es el período que se gastará este presupuesto. Podemos comparar con la que se puede considerar la agencia paralela al otro lado del charco, la NASA. Bueno, pues si el presupuesto de la NASA son dieciseis mil novecientos para los próximos años, la NASA en dos mil veintidós se gastó, hasta ahora se debe haber gastado unos veinticuatro mil millones de dólares y esperar hasta unos veinticinco mil. Y para dos mil veintitrés ha pedido veintiséis mil. Pero diremos, son los años de va a gastar bastante más lo que la esa se va a gastar en los próximos tres o cuatro.
Bueno, tú sabes que los Estados Unidos se lo hacen todas las grandes y además se están compitiendo ferozmente con los chinos. Van como un tiro, ¿no? Pero pero bueno, está bien lo que ha conseguido asbacher de esto del diecisiete por ciento de aumento del presupuesto, no era lo que él había pedido, pero bueno, es un aumento al fin y al cabo importante sustancial. Y España también ha aumentado el presupuesto que aporta a la a la ESA hasta alcanzar los trescientos millones de euros para dos mil veintitrés. Aumentado un veinte por ciento su contribución.
Que esto ha tenido consecuencias muy importantes para España, porque la tercera cosa que teníamos que celebrar es que España vuelve a tener astronautas en activo.
Por fin. En fin. ¿Cuántos años han pasado?
Pues eso, la Agencia Espacial Europea esto ya lo llevamos comentando en parches bastante tiempo a finalizado su selección de astronautas y al término del Concejo ministerial en París, los ha anunciado. Además, ha sido una cosa bastante grande porque ha anunciado diecisiete astronautas, cinco titulares entre ellos un español del que ahora hablaremos y once reservas, once reservistas entre ellos una española. Además, una nueva categoría que ya se le está llamando el parastronauta, un astronauta discapacitado que es un británico del que también vamos a hablar brevemente. Es la primera vez que se seleccionan reservistas además del parastronaudum, en menos está muy bien porque al final nos han tocado dos. Y nos hemos enamorado de ellos.
Yo por lo menos durante durante unos días, solo fui a ver entrevistas que los pobres han estado de radio en radio de tele en tele de periódico en periódico, les ha faltado parce, que es lo único que les ha faltado, pero algún día los traeremos. Porque bueno son dos personas increíbles que además tienen mucho en común y que recogen el el relevo de Pedro Duque, que fue elegido astronauta, hace la friolera de treinta años en mil novecientos noventa y dos. Es cierto que Pedro Duque ha sido el único astronauta español en la historia de la Esa, pero no nos podemos olvidar de Michael López Alegría, que es español y que fue elegido por la NASA un año después en mil novecientos noventa y tres. Los astronautas españoles. Pablo Álvarez.
Ingeniera aeronáutico te podría haber tocado a ti, ¿no te presentaste Javier?
No, no me presenté. Tengo Colonia demasiado pequeña, me daba un poco de reparo irme de Colonia durante varios años a prepararme, y así de entre tú y yo te diré que soy un ingeniero notico no tan peculiar, pero el que no le gusta volar. Aunque en el fondo se Sí, he tenido siempre mucha pasión por ir al espacio. Si no me acaba de volar a escoger un avión, no sé si me acabaría de volar a coger un coité, ¿sabes? Claro, es que
te iba a decir, a ver, si te da reparo irte a Colonia, imagínate irte a la luna, ¿no? Bueno, treinta y cuatro años de mi generación, Pablo Álvarez graduado en la Universidad de León, esto quedaos con este dato, ahora os explico por qué. Más TV por la universidad politécnica de Varsovia habla algo de polaco creo, y trabajando en Airbus, trabajo que ha tenido que dejar para irse ahora a colonia, a formarse como astronauta, entre dos mil once y dos mil diecisiete trabajo como ingeniero de estructuras y de dos mil diecisiete, dos mil veinte, Trabajo como arquitecto mecánico del Robert Rosalyn Franklin, antes llamado Exo Marce de la Agencia Espacial Europea, Robert del que hemos hablado sobre todo en el episodio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las consecuencias que tuvo en la industria, en la industria de la exploración espacial, porque los propios amigos de Pablo se lo dicen, ¿quién va a volar antes? El exomaso él, ¿no? Porque está a la espera este rover de de ver si despega o no.
Yo, por cierto, ya que mencionamos XOmar si teníamos antes de el consejo ministerial, una de las consecuencias del consejo, una de las decisiones que se tomaron en él, es que Europa va a fabricar el aterrizador para que vaya junto con ExoMars. Con lo cual Europa sume completamente la misión, ya no solamente lanzar el rover, sino también el lateralizador que como decíamos, era ruso y por eso era esa marca de las consecuencias de la guerra. Bueno, pues Europa ya decidió mal consejo que van a hacer el autorizador y que durante todo junto. Creo que dijeron el año, no sé si era dos mil veintidós o era un poco de memoria, me suena que era por ahí. Así que bueno, si Pablo se entrena rápido, sí, igual te espero antes.
De hecho, yo creo que es casi casi seguro que que a Pablo le toque volar en alguna misión, crucemos los dedos, toquemos madera, porque hasta ahora solo ha habido un caso de un astronauta que haya sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea y no haya volado, y se prevé que estos cinco astronautas titulares hagan mínimo dos viajes durante su carrera y quién sabe, y sea uno de sus viajes, sea a la luna, pero bueno, hay muchas sociales en la estación especial internacional, incluso imagínate que va a la estación espacial china por un acuerdo al que lleguemos, ¿no? Puede pasar cualquier cosa. No para dar entrevistas, pero en abril ya empieza su formación en el centro de astronautas europeos de colonia en Alemania, donde seguirá trabajando durante un año, tendrá un entrenamiento básico seguido de una preparación previa a su primera misión. El salario me lo ha apuntado como dato curioso de estos astronautas es de entre cinco mil cuatrocientos y ocho mil seiscientos euros netos. Mensuales libres de impuesto sobre la renta.
Nada más.
Más también está mal.
Más también está mal. Bueno, al final eres un héroe que corre el riesgo de que pase cualquier cosa en tus en tus vuelos. Y otro dato que me ha apuntado de Pablo es que es un friki del espacio, conoce a Daniel Marín, conoce a todo la agenda, e imagino que se oye gente de Parsa y por eso le mandó un saludo.
Un saludo. Un saludo.
Un saludo.
Gracias Pablo por oírnos.
Quizá no soy de Suecia porque ha estado en Suecia y y se resuelve en el misterio de Suecia.
Cuando esté en el espacio tiene que mandar una foto, con el podcast de Parsage y mientras lo escucha, flotando ahí en en ingravides.
Voy a decir que a Pablo se se le iluminan los ojos hablando del espacio, o sea que me creo perfectamente que sea realmente un un freaky de espacio que siga toda la actualidad, pero también tengo que decir que Sara García, la otra astronauta española seleccionada, ha levantado pasiones en internet, porque realmente le falta poco para para ser Scarlett Johansson en en los Vengadores, ¿no? Es aparte del pelo rojo, que es lo primero que llama la atención, es una persona que ha tenido logros increíbles con solo treinta y tres años. Biotecnóloga, estudio bibiotecnología, también en la Universidad de León, donde también estudié un máster, y es que Pablo y Sara no se conocían hasta el proceso de selección, pero fueron incluso a colegios que estaban a metros de distancia, seguramente se cruzaron por la calle en algún momento sin saber que iban a ser los dos astronautas españoles de esta nueva generación, ¿no? Bueno, te decía
-- Yo soy el león cuna de astronautas.
Sí, exactamente, es que en León tienen que estar flipando, de repente los dos astronauto, desde Pedro Duque, que se eligen son no solo de León, sino que estudiantes de la Universidad de León, sea, me voy a matricular en cualquier cosa, me voy a matricular, no sé, en algo facilito porque multiplica mis posibilidades seguramente. Investigadora contra el cáncer, aparte de un montón de premios, de del Kung Lao en todo lo que ha hecho, trabaja como investigadora en el Centro Nacional de investigaciones oncológicas donde lidera un proyecto para descubrir nuevos formatos contra el cáncer. O sea, realmente lo que te estoy diciendo, una una heroína a la que no se le puede checar nada es aficionado al submarinismo, al Crab Maga, que es el sistema, que es el sistema de defensa personal del ejército israelí, al paracaídas, al entrenamiento personal, realmente una vengadora te la aseguro, y lamentablemente como reservista no va a tener tantas posibilidades de volar como Pablo, pero está ahí porque ahora la gente vuelan mucho más frecuentemente al espacio y la agencia espacial europea tiene muchas opciones para bueno, espacio que antes, ¿no? Que estaban, pues eso, la Soyuz y y antes el transbordador espacial, pero bueno.
Carlos lo que tú dices durante muchos años, hemos tenido prácticamente solo la soyud como la nave que podía lanzar a gente al espacio. Ahora, Afortunadamente se ha multiplicado, está la Sayude, está la Dragón, está la Starliner. Menos. Está la unión, están los chinos, los indios están desarrollando la suya. Kasbak, que ya hemos hablado, que quiere que Europa desarrolle uno también, Entonces, claro, hay una variedad de misiones mucho más numerosa que justifica el que hayan planteado en esta selección tener unos reservas.
El proceso de selección de la ESA, ya hablamos en algún episodio, ha durado más de un año ha tenido seis fases, tenía requisitos bastante importantes, tenía que tener un máster o un estudios incluso por encima, en el campo de ciencia, ingeniería, medicina, matemáticas, años de experiencia como profesional, dominio de varios idiomas, aptitudes físicas, entrenamiento, un submarinismo, natación, por cierto, los dos son deportistas. Pablo no lo ha mencionado, pero también muy deportista, incluso creo que se lesionó haciendo algún deporte, no sé si era ciclismo, y estuvo ahí peligrando su candidatura, pero al final no fue de importancia. También había requisitos de altura, metro y medio mínimo y de edad. Porque van a pasar unos años hasta que huelen todos, entonces como máximo podían tener cincuenta años. Decía Sara que la carta de motivación también desde desde el principio, solo la carta de motivación y el cuestionario que tenía que hacer era todo muy exhaustivo, muy complicado, tenías que certificar que eres apto para ser piloto privado y esto implicaba ir a un centro médico, espacial, hacer unas pruebas, pagarlo por tu cuenta, supongo que ahí la escriba fue importante, y bueno, al final lo han conseguido.
Se presentaron veintidós mil quinientos veintitrés personas válidas, imagínate las que no eran válidas desde España en concreto, mil trescientos cuarenta y un candidatos mil cuarenta y tres hombres, doscientos noventa y ocho mujeres. Espero que Sara inspire a más mujeres a presentarse en la próxima ronda. Y al final de los veintiocho que pasaron a la fase, a la segunda ronda, como comentábamos en aquel episodio que eran que quedaban veintiocho y tal, pues Pablo y Sara han sido los seleccionados. Tenemos también titulares de Francia, de Reino Unido, de Bélgica, de Suiza, italianos y alemanes como ya hay muchos activos, pues los han dejado de de reservistas a los nuevos, ¿no? Pero bueno, una representación importante de España por su contribución, como decimos, a la esa que ahora ha aumentado y es más importante.
No quería dejar de comentar lo el tema del parastranota, que es el británico John McFall, porque va a derivar en ciertos cambios que tiene que hacer la Agencia Especial Europea, pensar en cambiar configuraciones espaciales, trajes, la forma en la que se va a anclar esta persona cuando esté en en un entorno de micro grave gravedad. Entonces, Es muy interesante todo lo que puede pasar si John McFall acaba volando al espacio, le amputaron
eso. Es muy interesante que la vez haya lanzado esta nueva categoría para poder tener un astronauta que represente, ¿no? No no solamente cuerpos perfectos, ¿no? Así tiene la gente tiene visibilidad y se puede ver reflejada en en nuestro norte, ¿no?
De hecho, antes las personas con discapacidad física no podían postularse y sería creo que el primer discapacitado en moral porque tuvimos en la experiencia de un foro a Heidi, la superviviente de cáncer que tenía una prótesis y que era la primera persona con una prótesis en volar al fácil, así que, bueno, se abre nuevas posibilidades para para para todos, para una variedad de personas hasta ahora no se estaban contemplando. Yo Maffo le apuntaron la pierna después de un accidente de moto cuando tenía diecinueve años, luego se convirtió en atleta por el medallista paralímpico, jugó en los juegos paralímpicos de dos mil veintiocho en Pekín, y es médico, es cirujano. Así que otra elección a destacar de de esta, de la ESA, y estamos muy contentos, la verdad, con Pablo y Sara.
Pues sí. Enhorabuena los leoneses, Luego claro, el alcalde de León decía que si volvemos a lo de la candidatura decía que por supuesto es una candidatura era la mejor, fíjate quiero que te leo no salen dos astronautas. Cada uno juega las cartas que tiene, ¿no? Pero bueno, hablando de hablando de astronautas, vamos a hablar ahora de la navegación. La navegación puede llevar astronautas a la luna, que sigue con su misión.
De prueba, donde está también, combatiendo récords.
Sí, el récord de distancia concretamente el punto más alejado en el que ha estado de la tierra fue a cuatrocientos treinta y dos mil ciento noventa y cuatro kilómetros y nunca antes una nave diseñada para llevar tripulación había llegado tan lejos de la tierra, pero es cierto que esta unión de la misión Artemis uno no lleva tripulación, tiene asientos para cuatro astronautas pero quienes van dentro son el peluche de Snoopy es el el maniquí que creo que no no llegamos a dar del maniquí que le se llama Múnich King Campos, en honor a Arturo Campos, un ingeniero de la NASA, del que ahora también hablaremos, y luego otras dos maniquíes que son Elga y Sohar o Soar o cómo se pronuncia, que están probando un chaleco especial diseñado para proteger a los astronautas de la radiación espacial.
Y un peluche de la oveja Sao y cuatro lejos. En realidad la gente
es ballena, ballena. Va petadísimo. Bueno, tenemos aquí apuntado que el récord de una nave estipulada lo sigue os tentando desde el catorce de abril de mil novecientos setenta que ya ha llovido la nave de la polo trece de la misión Apolo trece trece que en realidad fue involuntario este récord porque fue por el el fallo que ocurrió con la misión Apolo trece que no pudieron alunizar al pasar por la cara oculta de la luna, pasaron a cuatrocientos mil ciento setenta y un kilómetros de la Tierra. James Lovel, FedEx y John Swegert. El récord no sé si se va a volver a batir, porque esto es una cosa que no me había quedado clara, y ahora lo he leído en Eureka la órbita de la que hablamos en el episodio anterior, la d r o la órbita retrógra -- Retrógra
un instante,
que está siguiendo la misión Artemis uno o Artemis uno, no es la que va a seguir también Artemis II, que ya se iba a ser tribulada. De hecho, le leía a Daniel Marín que fue Hass, o bien desde el podcast, el que me referenció este artículo, que esta órbita de R.O. Que están alejada, ¿no? De de la tierra.
De la luna. De la luna.
De la luna, sí, de ambas cosas, se se había elegido en principio para una misión de Astero y redirect misión de para que se iba a aprovechar también la Naveurian y el SLS, que era para recolectar muestras de un asteroide y dejar dando vueltas la sonda por ahí porque esta de r o es como súper eficiente, entonces podía estar sin gastar mucho combustible dando vueltas en esta órbita para que luego vinieran una unión a recoger con astronautas las las muestras.
Entonces, esto al final son todos los restos que nos han ido quedando de los ciertos vaivenes que ha ido dando la administración estadounidense, desde la cancelación del Satel. Con George Bush se pusieron con el programa de cancelación, que se supone que iba a llegar a la luna y a Marte como objetivo, Luego, BAMA canceló el programa de construcción y rechazo al completar de cualquier misión lunar, y entonces lo que hicieron fue moverse hacia esta misión de recogida de muestras de un asteroide. O sea, recogiéramos problemas de aire que antes habías recogido al asteroide y lo atraías a órbita lunar, precisamente a esta órbita distante retrógrada. Y luego, pues ya sabemos que Trump también cogió esto y lo remozo para convertirlo en la misma Artemisa. O sea, que ahora precisamente es por esto.
Todos los vaivenes que han ido dando han concluido en que la Artemis uno hace la misión esta de r o y las demás pues ya no.
De hecho gracias a esta DRO estamos recibiendo de Laurian imágenes espectaculares de la luna en un podríamos decir segundo plano y la tierra en un tercer plano por detrás un poco más pequeñita, incluso imágenes de un eclipse en la que la luna eclipse a la tierra, y son, no solo fotos, también como vídeos que pudimos seguir en directo, que se hicieron con las estas cámaras GoPro, que son literalmente GoPro giro cuatro, lo puedes ver en el canal de flicker de de la NASA, que están montadas en los paneles solares, en los cuatro paneles solares en x del módulo de servicio europeo. O sea que increíble lo que estamos viendo estos días histórico, viviendo de estas cámaras go promotadas en una nave espacial diseñada para llevar tripulación que más lejos ha llevado ha llegado en la historia. Así que, por ahora todo bien con Orión, tuvieron dos problemas
llevamos parte de problemas, teníamos una pérdida de contacto con la red de espacio profundo de la NASA que les duró cuarenta y siete minutos el veintitrés de noviembre pero afortunadamente consiguieron retomar la comunicación y también tuvieron un apagado repentino los limitadores de corriente, a bordo de la nave, que se volvieron a defender sin causar problemas aparentemente importantes el cuatro de diciembre y con esto la Orian sigue su misión. Ya ha dejado ya ha dejado la órbita retrógrada distante el uno de diciembre ha realizado ya las maniobras adecuadas. Un encendido de ciento treinta y ocho metros con segundo. El motor principal del módulo de servicio europeo y ya está dirigiéndose hacia su reentrada en la tierra, que creo que pasaba esta semana, al final de esta semana. Así que el
once de diciembre sobre el océano pacífico, a once kilómetros por segundo, o sea que el escudo térmico, a ver si funciona, yo creo que sí, porque esto ya está está aprobado, ¿no? La Orión.
Sí, la bien ya voló, no recuerdo si entra a una velocidad tan alta, porque las reentradas desde la luna son más rápidas que es hacer desde el oído terrestre, pero esto será la prueba de fuego literalmente del escudo térmico de la unión.
Para eso está el maniquí de el Múnich King Campos con un montón de sensores en su interior para ver qué tal lo van a pasar los astronautas en la reentrada de Artemis II, y el nombre Campos viene de Arturo Campos, que fue el ingeniero, uno de los principales ingenieros que resolvió el problema del Apolo trece, para que los tres tripulantes del Apolo trece pudieran volver con vida sanos y salvo a la tierra. Con lo que les quedaba de oxígeno y de energía, etcétera. Así que bien, la unión pues viendo en popa no hay viento, pero
Viento solar. Viento solar. Viento solar.
Viento solar en popa. Lo que no lanza es el primer modelo de aterrizaje completamente privado, que bueno, aprovechando que el el VERECID de la agencia espacial israelí no consiguió convertirse en el primer modelo privado,
no me hables del VERECID. No me hables. Esos que llevaban dos targets dígrados a bordo y casi la Lía, ¿vale?
Bueno, cuéntame cuéntame qué está pasando con el Jacuto R.
El Jacuto R, que hablamos de ello en el programa, que hablamos en directo en la nave, que es el, como decíamos, el primer, como decías, el primer módulo de aprendizaje completamente de la empresa japonesa E.Space, que era unos participantes de Google Lunar Price. Pues han hecho ya su atomizador y se suponía que iba a despegar con el Falcon nueve la semana pasada. Pero por distintas circunstancias lo han ido retrasando, lo retrasaron primero un día y luego lo retrasaron sin eDIE, no han dado muchas explicaciones de por qué dicen que están simplemente haciendo chequeos y especificando el vehículo y de momento está retrasado aunque parece ser que ya lo van a lanzar en breve quizás, no lo sé, porque te iban a lanzar, de hecho, muy juntos, prácticamente la misma noche, iban a lanzar los primeros satélites de OneWeb después del problema que había tenido los de OneWeb con la Soyuz, iban a lanzar como un Falcon nueve y y a unas diez horas después, iba a lanzar la misión esta de Acura R, pero la de OneWeb se ha retrasado y tal de Acura R. No sé cómo está. Así que tendremos que esperar un poco a ver esta misión, que no va sola, no va sola.
Esto es una de estas misiones, que va con varios vehículos, va también el rover racit, construido por emiratos Árabes Unidos, un rover de diez kilos para explorar la superficie lunar, y una bola robótica transformable llamada Soraku, desarrollada por la Yaxa, agencia exploracional especial de Japón, y la compañía japonesa de la compañía de juguetes Tommy, Imagino que intentarán hartarse a vender con las de estas determinabilidades.
Sí, parece sacado de Star Wars de estas que las las hacen para venderlo merchandising, una bola de estas robóticas de juguete para moverse por por la luna. Al final se divierten los ingenieros, tú como ingenieros también te divertiría si pudieras mandar una bola robótica transformable a la superficie -- Sí, sí,
sí, sí, sí, sí. Yo mandaría ahí todo lo que se pudiera transformar, Claro que sí.
En en este mismo lanzamiento va la misión Lunar Flashlight que como su nombre indica es una linterna. Patricia, muchas gracias. Una linterna de que utilizala en el infrarrojo cercano, que va a buscar hielo en la luna en los cráter donde nunca da el sol, en que están siempre en penumbra. Esto se hace en principio de cara al programarte misa para ver que posibilidades hay de encontrar agua en la luna, pero bueno, me hace gracia que sea una interna voladora literalmente lo que lo que va a lanzar la NASA
pero Linterna con la tora láser.
A ver qué pasa con estos lanzamientos, tanto con el de OneWeb, que va a ser el primero con SpaceX, muy curioso eso de que SpaceX lance a su competidor, porque no es un problema de climatología, parece que están inspeccionando los cohetes, algo algo curioso que llevan ya varios días retrasando y me me gustaría saber al final cómo acaba todo. Lo que va a acabar es el episodio. Qué bien cerrado, qué bien cerrado. Porque, bueno, Islas, la verdad sigo muy sorprendido de que seamos número dos en Suecia.
Es que a mí, no quisieron quejarlo en ninguna forma. Sí, sí, sí, sí, porque lo sé, que hay gente que nos escucha, por ejemplo, en Polonia. Y sé que tenemos oyentes, por ejemplo, en las sedes de la Agencia Espacial Europea, pero No, extravié nada de Suecia, esto me ha pillado totalmente por sorpresa.
Bueno, Pablo Álvarez, si nos estás escuchando, vente a Parsec, porque vas a ser bien recibido, seguro que algo quedará por contar, ya sé que has hecho quinientas entrevistas, pero algo seguro que queda por contar.
Fablos ahora os queremos.
Lo vamos a dejar una semana más, bueno, semanas hay gente que dice, a ver, podcast semanal últimamente no sois tanto, Vale, perdimos, disculpas, hemos estado enfermos, hay muchos vivos,
Demasiadas los demasiados bien. Madre mía, es que más las semanas.
Pero sí, por ahora lo vamos a dejar, en principio, esta semana que viene, porque hay mucho que contar y tenemos un guion. Madre mía, el guion que tenemos, hasta que -- Cosas, cosas militares incluso, secretas. Hasta la semana que viene.
Entonces no lo podemos contar, Matías.
Hasta pronto. Adiós.