Ok, hablemos de OVNIs

00:00 /1h03

Bienvenidos al último episodio de la segunda temporada de PARSEC. No nos íbamos a ir de vacaciones sin hablar del temita

Argentina firma los Acuerdos de Artemisa https://spacenews.com/argentina-signs-artemis-accords/

Argentina es el país latinoamericano con más satélites en órbita (39), seguida de Brasil (17) y México (7). Es el 11 del mundo https://twitter.com/JorArguello/status/1657876254098350080

Primeras imágenes de Euclid, el telescopio europeo que tiene la misión de crear el mayor mapa 3D del cielo jamás realizado https://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-primeras-imagenes-del-Euclid-anuncian-lo-que-esta-por-venir

Comienza el ciclo 2 del telescopio Webb, ¿qué podemos esperar? https://www.stsci.edu/jwst/science-execution/approved-programs/general-observers/cycle-2-go

Y como colofón del ciclo 1, el Webb presentó una nueva imagen, muy chula. Una pequeña región de formación estelar en el complejo de nubes Rho Ophiuchi https://www.nasa.gov/feature/goddard/2023/webb-celebrates-first-year-of-science-with-new-image

SpaceX pulsa el botón de su cisterna https://twitter.com/SpaceX/status/1685043032616509440

Reentrada semicontrolada de un satélite no preparado para ello https://www.space.com/europe-aeolus-wind-satellite-reentry

¿Tecnología de otro mundo? ¿Objetos que desafían las leyes conocidas de la física? ¿Restos biológicos no humanos recuperados en un accidente?

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1684236003823828992

https://www.space.com/ufo-uap-full-disclosure-congressional-hearings

https://elpais.com/ciencia/2023-07-26/los-avistamientos-no-son-raros-ni-aislados-el-congreso-de-ee-uu-se-toma-en-serio-los-ovnis.html

https://www.space.com/us-hiding-evidence-alien-intelligence-ufo-whistleblower-claims

https://www.universetoday.com/162544/witnesses-alien-congress-uap-ufo/

https://www.cnn.com/2023/07/26/world/nasa-iss-power-outage-mission-control-houston-scn/index.html

 

PARSEC es un podcast semanal sobre exploración espacial presentado por Javier Atapuerca y Matías S. Zavia. Haznos llegar tus preguntas por Twitter:

@parsecpodcast
@JaviAtapu
@matiass

Puedes escucharnos en todas las plataformas a través de parsecpodcast.com.

Transcripción

Bienvenidos a Parsec, el podcast de exploración espacial favorito de todos. Eso espero. Presentado por Matías Zavi. Aquí nos habla y mi fiel compañero y el más guapo de Parsec, Javier Atapuerca. Ese puesto está muy reñido, Matías. Pues tengo que decir, para empezar este episodio, que va a ser el último de esta segunda temporada. Una temporada que ha sido, si acaso, irregular, pero hemos estado ahí al pie del cañón con 25 episodios.

A cual más interesante, nos hemos extendido bastante en la duración de los episodios últimamente. Ha habido varios explainers, hemos tenido nuestra primera entrevista, incluso nuestra segunda entrevista. Y, bueno, yo creo que nos merecemos unas vacaciones, ¿no, Javier? Son, desde luego, unas vacaciones muy merecidas. Vamos a aprovechar, a descansar, a planear nuevas cosas para la siguiente temporada.

Y recoger fuerzas para empezar luego ya en septiembre de nuevo. A grabar episodios. Además, estábamos ya como la NASA, que últimamente pierde comunicaciones con todo el mundo. Tú y yo estábamos teniendo conversaciones cada vez más asíncronas, no coincidíamos en el tiempo. Y es cierto, la NASA, bueno, el otro día, por primera vez en 25 años, perdieron el contacto con la Estación Espacial Internacional durante 90 minutos.

Sube ahí nerviosismo, ¿no? Pero, bueno, creo que fue un corte de energía y que luego los rusos ayudaron y no pasó gran cosa. Sí, estaban de obras en el centro de control, se quedaron sin comunicaciones. Pasaron a las comunicaciones secundarias, pero 20 minutos después, 20 minutos después fue cuando empezaron con las comunicaciones con los rusos. Y hasta 90 minutos no consiguieron recuperarlo de nuevo.

Madre mía. Pero, bueno, obviamente no acabó en ningún peligro. Y digo lo de perder comunicaciones con todo el mundo porque una noticia bastante reciente es la pérdida de comunicaciones con la Voyager 2, que en el momento en el que estamos grabando esto, ya han conseguido restablecer por completo las comunicaciones. O sea, qué pequeño susto.

Bueno, se ve que son resilientes estas sondas, ¿no? La Voyager 2 yo creo que aguanta hasta una bomba atómica, ¿sabes? Es increíble lo que resiste esta sonda. Además aquí fue un error, no fue un error de la sonda, fue un error del controlador. Le habían mandado los comandos que mandaron el 21 de julio e hicieron que se desviara dos grados del apuntamiento a la Tierra. Y claro, dos grados a estas distancias ya es un desapuntamiento bastante serio. Así que no fue culpa de este venerable satélite, fue culpa de los operadores.

Bueno, con la red del espacio profundo han estado escuchando a ver si sentían ahí alguna señal de la Voyager 2. La han localizado y le han mandado un poco con fuerza bruta los comandos para orientar la antena, para corregirla, para que mire hacia nosotros. Y bueno, la sonda respondió y ya está de nuevo en comunicaciones con la NASA. Hay que decir que había un plan de seguridad.

Si la sonda no escuchaba esta emisión potente enviada desde Canberra, tiene programado que se reoriente automáticamente cada cierto tiempo. Y en octubre tenía planificado una de estas reorientaciones. Así que es desde luego mejor que hayan conseguido recuperar la comunicación, pero en octubre estaba planeado que volviera orientados automáticamente con la Tierra. Se habría tomado unas vacaciones como nosotros. Exactamente.

Se habría aprovechado agosto y septiembre por decir que no me toquen las narices estas desde la Tierra, ahora voy a disfrutar de mi espacio interestelar. Además, que tiene que disfrutar de que ha adelantado a la Pioneer 10 en distancia de la Tierra y ahora es la segunda sonda más alejada del Sol. Pues nada, un saludo a la boya de que no la han dejado descansar. No sé si habrá buenos restaurantes en el espacio interestelar y buenas playas, pero tienen poco tiempo para descansar. Volvamos a la Tierra y volvamos concretamente a Argentina, uno de mis dos países, porque Javi han firmado también los acuerdos de Artemisa.

Así es, Argentina se ha convertido en el vigésimo octavo país en firmar los acuerdos de Artemisa. Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, firmó estos acuerdos el 27 de julio en la Casa Rosada, que es la oficina presidencial en Argentina. ¿Podrían haber hecho ahí los anuncios de Barbie este verano? No hemos discutido si hemos ido a ver a Oppenheimer o Barbie, alguna de las dos películas.

Yo creo que hasta en Radio Sky ha sido tema de interés esto de Oppenheimer. Yo he ido, Barbie no he ido, pero he ido a ver a Oppenheimer. Tengo que decir, y con un poco de miedo porque hay gente que está defendiendo con uñas y dientes la película, que no era lo que esperaba. O sea, esa desviación hacia lo político y esa manera de regodearse una y otra vez que parecía que no acababa nunca la película, pero bueno, el tema me interesaba.

Así que estuve ahí, quieto en mi asiento, no fui al baño en las tres horas y muy interesado. Argentina, además, hay que decir que esto afianza un poco una relación que hay entre lo que entre comillas es la Agencia Espacial de Argentina, que es la CONAE, que es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, con la NASA. Porque Argentina, ahí donde la ves, Javi, es el país latinoamericano con más satélites en órbita.

No esperaba menos, no esperaba menos. Si no me equivoco, creo que hay 39, no sé si el número este debería actualizarse, pero en el momento en el que estos datos estaban actualizados, Argentina tenía 39 y estaba seguida por Brasil con 17 y por México con 7. Y esto solo en Latinoamérica, pero es que a nivel global es el undécimo país del mundo con más satélites en órbita. Así que bien posicionada Argentina en esta industria y bueno, estrechando lazos con la NASA de nuevo, pero los acuerdos de misa al final lo están filmando muchísimos países.

Así que nada, un logro de Bill Nelson, que se paseó por Argentina, no solo por la Casa Rosada, sino que estuvo ahí haciendo rondas. Guido de caso, del que hemos mencionado alguna vez en el podcast, influencer del espacio argentino, se hizo un selfie con él. Así que nada, nosotros no tuvimos la oportunidad cuando vino Alomónclo a interceptar a Bill Nelson. Bill Nelson se lo perdió. Pues nada, ese señor viejito astronauta sigue ahí dando la vuelta al mundo, firmando sus acuerdos de misa, que tenemos un episodio muy bueno en el que hablamos de los acuerdos de misa más a fondo y qué implica estos acuerdos a los que está llegando la NASA.

Hablábamos de Euclid en el último episodio y fíjate, no ha pasado tanto tiempo, pero ya tenemos imágenes. En nuestros pequeños hiatos entre programas, pues a Euclid le ha dado tiempo a llegar ya a su órbita operacional y a mandar sus primeras imágenes de prueba. Pondremos enlaces en las notas del programa para que podáis ir a verlas.

No son las imágenes todavía buenas, son de lo que se llama el commissioning, están haciendo las pruebas con el instrumento, pero son, por un lado, son imágenes ya de por sí bastante impresionantes. Se ven bastantes galaxias en estos campos de visión y además demuestran que Euclid está funcionando bien y está funcionando como se esperaba. Como decíamos, tiene instrumentos tanto en el visible como en el infrarrojo y ha mandado imágenes de ambos espectros. Se ve del campo de visión completo.

Luego han mandado también ampliaciones en algunos detalles para que se puedan ver con más detalle. No están muy procesadas todavía, como digo, son todavía de pruebas. En algunas se pueden ver hasta los rayos cósmicos todavía en la imagen. No están limpias, pero como comentaba, Euclid está funcionando y ya cuando termine el commissioning y ajusten los instrumentos y los procesos, empezará a dar ya imágenes operativas. Por cierto, una de las imágenes que han compartido es bastante curiosa porque son un montón de rayas verticales.

Es algo bastante extraño. No es una tan bonita donde se puedan ver las estrellas o las galaxias, pero es muy importante porque cada raya de esas es un espectro de luz individual de una galaxia o estrella. Entonces, con eso permite analizar el espectro de cientos de galaxias y estrellas a la vez. Tiene un dispositivo que en inglés llaman Grisma, que es una combinación entre Grating y Prisma, o sea, una combinación de Prisma y un difractor.

Y con eso puedes dividir la luz en un espectro completo justo antes de mandar los datos al instrumento infrarrojo. Y con eso pueden determinar la distancia a una galaxia o su composición química, que de esto también habíamos hablado que James Webb podía hacerlo. Pero a mí la imagen que ha mandado Euclid me parece bastante espectacular. Espero que sigan publicando este tipo de imágenes porque sirven de fondo de pantalla.

La voy a poner de fondo de pantalla del móvil, parece la intro de Matrix, como las letras cayendo. Total, pero son galaxias. Son galaxias, lo que lo vuelve mucho más impresionante. Recordemos que Euclid, aparte de intentar comprender mejor la energía oscura, la materia oscura de la que hablaba Javi, también está trabajando en crear el mapa más detallado, el mapa 3D más detallado del cielo, del universo visible.

Así que vamos a ver muchas imágenes y la idea es ir confeccionando ese mapa. Además de lo que dice Javi, de determinar las composiciones de las galaxias, etcétera, etcétera. Bueno, faltan unos meses para que esto empiece a funcionar a nivel operacional científico. Pero bueno, prometedor arranque.

También tenemos que hablar del James Webb, ¿verdad? Sí, porque el James Webb, que hemos comentado antes con Euclid y que ha conseguido grandes cosas durante el primer año de funcionamiento. Tenemos las imágenes de espacio profundo, las que se comparaban con el Hubble, las nebulosas, las miradas que también ha lanzado a nuestro sistema solar. Ha tenido imágenes muy espectaculares, ha aportado muchísima ciencia y con esto, ahora que termina su primer año, cierra el ciclo 1.

Por cierto, para cerrarlo, ha presentado una imagen muy chula de una pequeña región de formación estelar en el complejo de nubes de Rho Ophiuchi. Al menos este es un nombre bastante majo, no es una serie de números y letras. Esta imagen de Rho Ophiuchi presenta una región bastante chula. Tiene 50 estrellas jóvenes que son más o menos como el Sol o más pequeñas y se ve mucho polvo. Hay muchas zonas que es muy llamativo porque las zonas oscuras, que son las más densas, ahí se siguen formando estrellas.

Es un campo de nacimiento de estrellas y puede haber protoestrellas. En algunas se ven unos chorros bipolares de hidrógeno que están en rojo, que se producen cuando una estrella, digamos que nace, es cuando estalla por primera vez de su envoltorio de polvo cósmico. Y luego tenemos también una zona más brillante, que eso ha sido tallado por la radiación de una estrella, que es la estrella S1, que se ve muy brillante en amarillo, que es la única que hay en esta imagen, que es mucho más masiva que el Sol.

Como decíamos, vamos a poner el enlace en la nota del programa y deberíais estarlo viendo, si lo estáis viendo en YouTube, también ahora en la pantalla. Bueno, esto de los partos de las estrellas es muy impresionante de ver y nada que ver con los partos humanos. No sé si has visto alguna vez un parto humano, pero es algo… Está en directo en uno, sí.

No sé si quiero presenciar en directo, pero alguna vez me tocará. Fue intenso. Te puedo decir, Matías, que fue intenso. Me imagino que esto energéticamente también es muy intenso, pero la imagen del James Webb es muy bonita. Bueno, ¿qué es esto del ciclo 1 y qué podemos esperar del ciclo 2? Pues el ciclo 1 ha sido el primer año y ahora empieza el ciclo 2.

Como sabemos, las observaciones del James Webb están muy cotizadas y aunque podrían ajustarse algunas durante el año, la mayor parte de ellas están planificadas. Así que el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, en inglés el Space Telescope Science Institute, ha anunciado lo que el Webb va a estudiar durante este segundo año de operaciones y va a ser un campo bastante amplio. Vamos a… pareció también lo que hemos tenido en el ciclo 1.

Vamos a analizar exoplanetas, galaxias, el medio interestelar y agujeros negros supermasivos. Bueno, más o menos lo que veníamos diciendo que el James Webb iba a observar durante su lanzamiento. Siempre dijimos que se va a centrar en exoplanetas, se va a centrar en agujeros negros supermasivos. Así que empezaremos también a ver este tipo de objetos celestes. Claro.

Ahora lo que va a hacer es profundizar en lo que está haciendo hasta ahora. Por ejemplo, en los exoplanetas lo que va a hacer es centrarse en, por un lado, observar, algunos que ya se conozcan, observar imágenes directas, si se puede, de exoplanetas que algunas ya tenemos y, sobre todo, obtener espectros de esas atmósferas para ver su composición. Algunos de los programas, por ejemplo, van a observar planetas rocosos alrededor de estrellas de tipo M. Las estrellas de tipo M son las enanas rojas, por si alguien tiene curiosidad.

El Sol es una estrella de clase G. Sí, que me comentaste que aquí podríamos mencionar la regla neumotécnica de las secuencias de estrellas, de tipos de estrellas que hay. Y yo no la conocía y la busqué en Google. Bueno, de hecho, se lo pregunté a ChatGPT. Oye, porque no quiero parecer tonto ante ti, Javi, le pregunté a ChatGPT por lo bajini. Oye, ¿qué regla neumotécnica hay para esto de las estrellas? Y me lo dijo.

No sé si será la misma a la que estás pensando. A ver, ¿cuál te dijo? Oh, baby, kiss me. No, espérate, ¿cómo era? Oh, be a fine girl, okay? Kiss me. Esa es, esa es, exactamente. O, B, A, F, G, K, M. Oh, be a fine girl, kiss me now. Kiss me now, creo que me lo he inventado. ¿No sería más fácil? Te pregunto, sé que tú no eres astrofísico. ¿Poner 1, 2, 3, 4, 5? ¿O ABCD? No, colores como los cinturones de los karatekas.

Colores, en plan, azules, blancazules, blancas, amarillas, naranjas y rojas. Si es exactamente eso. Solo que les ponen letras. Pero sí, es el espectro. Va en ese orden, pero el orden en las letras es un poco diferente. Qué ganas de complicarlo todo. Bueno, entonces, ¿por qué enanas rojas? Pues porque las enanas rojas son las estrellas más numerosas, al menos en nuestra galaxia y se supone que en el universo, son entre el 75 y el 80% de las estrellas que conocemos. Y muchas, muchas de ellas tienen planetas rojosas en su zona de habitabilidad, por lo cual son muy interesantes para investigar.

El problema es, como son enanas rojas, los planetas suelen estar bastante cerca de su estrella y pueden tener acoplamiento de marea. ¿Qué quiere decir? Que están dando siempre, es como la luna, están dando siempre la misma cara hacia el sol. Entonces, claro, al no haber rotación, eso hará que una cara se caliente mucho y la otra esté muy fría. Tendría que haber atmósferas muy densas o algo así para que se pudieran dar condiciones de habitabilidad.

Es complicado. Y además, las estrellas rojas podríamos decir que son irascibles, Matías. De vez en cuando lanzan llamaradas bastante fuertes, que claro, si llegan a una atmósfera planetaria, pues la podrían afectar bastante. Pero bueno, vamos a observarlas.

Hay muchas, hay muchos planetas, o igual suena la flauta. Bueno, por ahora han sido todo decepciones, pero esperemos que algún día suene esa flauta. Eso de que las enanas rojas son irascibles me recuerda a convivir con mi vecino de arriba. Normalmente está bien, pero de vez en cuando una radiación que no te esperas te golpea en la cara y baja el vecino a quejarse. Luego me hace mucha gracia porque el estudio se llama Red Dwarfs and the Seven Giants. Enanas rojas y los siete gigantes.

Es como jugando un poco con Blancanieves y los siete enanitos. Qué bien se lo pasan algunos científicos. Sobre todo en este sector que es tan tranquilo, que no hay tanta pelea y tanta competitividad. Se lo pasan bien los científicos. Sí, luego otros planetas que también quieren buscar son mundos acuáticos. Para intentar también caracterizar las composiciones atmosféricas y analizar cuáles son las posibilidades que tengan de existencia las condiciones. Para ver dónde se pueden dar estos mundos acuáticos.

Claro, si hay mucha agua también son interesantes para la vida. Mundos acuáticos como el de Interstellar. Ese que llegan a un planeta y... Ese, ese. Con las mareas y las olas gigantescas como montañas. Entonces, nos hemos quedado en los exoplanetas. Siguiente.

Siguiente tema. Galaxias. Galaxias. Recordemos que estamos en las observaciones del James Webb para el ciclo 2. Eso es. Pues aquí ya decíamos que el James Webb iba a investigar, cuando hablamos del James Webb en su momento, que iba a investigar el origen del universo y el origen de las galaxias. Pues aquí se ve directamente al mirar el amanecer cósmico. Ese periodo de unos mil millones de años después del Big Bang en el que surgieron estas primeras galaxias.

Que también se conoce como la era de la rionización. Porque en ese momento el hidrógeno que era neutral se rionizó y eso hizo que el universo se volviera transparente. Antes de eso lo llamaban las edades oscuras cósmicas. Porque supuestamente no se podía ver nada.

La luz no podía atravesarlo. Y con la rionización del hidrógeno se volvió transparente. Entonces lo que van a investigar son los mecanismos de formación de galaxias y el mecanismo también de formación de estrellas primigenias. Naturalmente aquí necesitamos observar en el infrarrojo porque debido al corrimiento al rojo por expansión del universo, la luz desde el principio ya se ha movido del visible al infrarrojo y precisamente por eso el Webb observa en esta gama del espectro.

Interesante. Estamos llegando a niveles muy profundos más de lo que tocamos normalmente en Parsec pero nos recuerdan que la idea del James Webb era abrirnos a conocimientos que no teníamos por no tener un telescopio tan preciso en el infrarrojo. Exacto. Después de esto, siguiente tema.

El espacio intergaláctico. Aquí lo que quiere identificar son los objetos ya más extremos, más lejanos, lo más lejano que podemos ver. Y parecido a Euclid, quiere ver las estructuras de macroescala del universo. También estos estudios van a estar orientados a estudiar mejor la etapa de rionización del universo y hay varios estudios en este campo del espacio interestelar. Algunos, por ejemplo, van a probar modelos teóricos que predicen cómo se formarían los primeros agujeros negros supermasivos.

Hablamos de cosas de mil millones de masas solares que supuestamente se formarían a partir de halos masivos de materia oscura. Qué bonita muerte no ser absorbido por un agujero negro supermasivo. ¿Tiene que ser algo inmediato? No estoy seguro de que sea inmediato, porque no me acuerdo muy bien de mis clases de relatividad. Pero, por un lado, te vas a estirar con la espaguetización que dicen, lo cual no suena como muy agradable.

Y luego está el tema de las compresiones o extensiones del tiempo, con lo cual no estoy seguro si el tiempo se te detiene. Con lo cual, que igual estás muriendo eternamente. No estoy seguro de si es la mejor muerte posible, ¿sabes? Bueno, hemos pasado rápidamente de una muerte dulce a la peor muerte que puedas imaginar. Siento haberlo amargado, lo siento.

¡Maldita ciencia! Ya tenemos título para el episodio. Bueno, íbamos por agujeros negros supermasivos, espacio intergaláctico. ¿Qué más? Pues aquí también mezclado vamos a mencionar, por ejemplo, un estudio que es de casa. Hay un estudio que mezcla Física Estelar, Medio Interestelar y Evolución Galáctica, que es del Centro de Astrobiología.

Ha llegado, como sabemos, al INTA, al Instituto Nacional Tecnológico de Aeronáutica. Lo lleva la doctora Miriam García y también trabaja con varios miembros de la ESA. Y lo que van a medir son las tasas de pérdida de cómo pierden la masa estrellas masivas en la pequeña nube de Magallanes. Vamos a estudiar ya estrellas en otra galaxia. Cuando yo era pequeño, a mí lo que me decían es que solamente podíamos ver las estrellas dentro de nuestra galaxia. Y ahora ya estamos estudiando las estrellas dentro de otras, ¿sabes? Es que estas cosas me vuelan la cabeza.

Bueno, me gusta también que mencionemos colaboraciones aquí españolas con el web. Porque también se hace mucha ciencia por aquí. Por supuesto también en la ESA. Claro. Y luego, para terminar, estudiar agujeros negros supermasivos y los núcleos galácticos activos, que eso es otra forma de decir un quasar, de forma que quieran estudiar cuál es su papel en la evolución galáctica. A ver cómo se produce la retroalimentación en el centro de la galaxia,

si se detiene la formación de estrellas en el disco, cómo se forma la galaxia, cómo se regula la acreción de los agujeros negros supermasivos. Básicamente, cómo se crean, cómo evolucionan, cómo se configuran las galaxias debido a estos elementos tan asombrosos del cosmos. Algunos incluso que van a observar el nuestro, el agujero negro supermasivo de Sagitario a Estrella, que hablamos alguna vez de él ya en Parsec.

Sí, por esa imagen que consiguieron, ¿cómo se llama este telescopio virtual gigantesco? El Event Horizon Telescope. Efectivamente, efectivamente. Bueno, la lista completa de cosas que va a observar el web en su segundo ciclo se puede consultar en la web de el STSCL, o sea, el Space Telescope Science Institute, Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, así que también la dejaremos en la descripción del episodio.

No traigo muchas ganas de hablar de SpaceX en este programa, porque si hay algún oyente de Elon Musk, o sea, de Elon, del podcast de Elon sobre Elon Musk, sabe que la pereza que nos está dando últimamente... Es que, qué tío, ¿eh? Sobre todo después de este rebranding tan improvisado de Twitter a X, porque claro, uno... SpaceX ya tenía la X ahí, fíjate. Sí, la obsesión de Elon con la letra X le llevó a ponerle X hasta a su propio hijo, ¿no?

Sí, pobre niño. Y bueno, es de los pocos a los que les hace caso últimamente, siempre está con X de un lado para otro. Bueno, como usuario de Twitter de hace muchísimos años, pues a uno le duele un poco en el orgullo que... De Twitter, no. Que Twitter haya desaparecido y que ahora se llame X. Y bueno, Elon da un poco de pereza en general últimamente, ¿no? ¿Tú crees que cambiará de Tesla a Texla?

No sé si va a ocurrir, ya está abriendo más empresas con el nombre X, la XAI y esta. Incluso ha comprado el dominio AI.com, así que se está tomando en serio cosas que van mucho más allá de SpaceX. Pero SpaceX sigue en buenas manos porque van como un tiro, el Falcon 9 sigue volando y aterrizando, ya hay dos etapas que se han reutilizado 16 veces, o sea, imagínate lo negro que está ese booster.

Está... Está oscurito, tiene una buena capa de hollín. Sí, necesitan un deshollinador en SpaceX. Bueno, el Falcon Heavy hemos visto también un lanzamiento muy reciente, que de hecho es el lanzamiento del satélite de comunicaciones geostacionario más pesado jamás lanzado. Y el Falcon Heavy lo hizo a la perfección. Y por supuesto están todos los ojos de nuevo en Starbase, en la sede del sureste de Texas de SpaceX,

porque la Starship sigue avanzando muy, muy, muy rápido. Sabemos que está ahí esa aprobación regulatoria, que no sabemos cuándo va a llegar, pero lo que es la plataforma de lanzamiento parece que es otra, porque le han dado esa restauración prometida en dos meses y han instalado esas planchas con los chorros de agua, esa especie de cisterna de altísima presión con la que veremos al fuego y el agua enfrentarse

en una de las batallas más épicas que han tenido en los últimos años. Porque lo que, bueno, estaréis viendo en YouTube y dejaremos también los enlaces del episodio, es impresionante esos chorros de agua a presión que van a intentar amortiguar toda la potencia de los motores del Booster 9. Que por cierto, el Booster 9, estamos grabando esto el día que han hecho una de estas pruebas de SpinPrime para probar los motores, pero todavía no han hecho el encendido, la ignición estática de los motores.

Es una prueba que es inminente. Así que avanzan hacia ese segundo lanzamiento de la Starship, que si ocurre durante nuestras vacaciones pues tendremos que comentar a nuestra vuelta en septiembre. Esperemos que como siempre los tiempos de más se retrasen. Bueno, es probable, yo no creo que reciban la aprobación de la FAA tan rápido ni tan a la ligera. Aunque en China creen que SpaceX tiene vínculos muy estrechos con el gobierno estadounidense,

con los militares y con el Pentágono. Porque ha habido polémica después de que SpaceX activara el servicio de Starlink en Mongolia, ¿no? Sí, así es. El 6 de julio una organización de Mongolia, la Comisión Reguladora de Comunicaciones, aceptó que Starlink se activara en su país y esto ha motivado que China sacara las uñas. Como sabemos, China tiene el gran cortafuegos de China, que queda mucho mejor en inglés

porque hacen el juego en la gran muralla china del Great Chinese Firewall, ¿no? Entonces impide que sitios extranjeros puedan entrar. Entonces no les gusta nada que puedan entrar de una forma alternativa. Si tienen Starlink en un país vecino, podría pasar que zonas cercanas a Mongolia se pudieran conectar a través de Starlink, entonces saltan su cortafuegos. También les preocupa que el hecho de que haya un acceso sin restricciones a Internet en un país vecino,

pues haya problemas en esas regiones vecinas y que les pase a ellos. Claro, no pueden cerrar Internet si va a través de Starlink. Y dices que están preocupados de si tienen o no tienen acercamientos militares. Claramente los tienen. Sabemos que están en conversaciones por todo el tema de las comunicaciones en Ucrania, pero además, cuidado, SpaceX lanza a los Starlinks desde la base de Vandenberg, que es una base militar.

¡Pecado mortal ya! Bueno, no sé qué más señas buscan los chinos. Los chinos, claro, nos frían el cerebro a todos inventando TikTok y luego no quieren que los propios chinos accedan al Internet libre. En fin, así están las cosas. Starlink se sigue activando en cada vez más países. Hablábamos antes de Argentina y no estoy seguro de que haya Starlink en Argentina. ¿Me suena que no? Pues se puede mirar, porque tienen un mapa en la página web de Starlink

donde se verían los países que tienen ya conectados o que están a punto de conectarse. Un mapa que me pone los nervios porque es un mapa en proyección Mercator, que es en plan, no sé por qué nadie usa Mercator a día de hoy. Es más, no sé por qué se instaló el web Mercator con Google Maps. No entiendo, Mercator solo vale para cartas de navegación marítimas porque mantiene las rutas con la misma orientación de la brújula, ¿sabes?

Pero fuera de eso, Mercator no vale para nada. Lo siento, me pongo un poco tenso con el tema de las proyecciones. Pues mira, Argentina sigue apareciendo como próximamente, pone próximamente, comenzando en 2024. Igual que Uruguay, Paraguay y Bolivia. El resto de Sudamérica, salvo Venezuela, donde no se espera. Están y se les espera. Y la Guyana y Surinam, pues son los países que no tienen esta línea.

No sé si porque están demasiado al sur, puede ser por eso, pero no me extrañaría tampoco que fuera por la inestabilidad de la moneda, igual que pasa a otra escala en Venezuela. Pero bueno, ya llegará, ya llegará. Y me parece un buen país para tener esta línea, la verdad. Sí, sin duda. Pues eso, lo grande que es y la cantidad de gente que vive alejada de los núcleos con fibra óptica, etcétera. Y sería una buena prueba, ya tienen satélites polares,

ya tienen satélites volando en las órbitas asíncronas, o sea que deberían ser, no sé exactamente su capacidad, pero me imagino que deberían ser capaces de dar servicio en Argentina. Pues te tengo que contar que este verano, como estamos aquí muchas veces en la piscina, estamos aquí en casa de mis suegros, y miramos al cielo, vemos muchos satélites, y como estoy siempre atento a Frontera Espacial y a findstarlink.com,

pues muchas veces nos hemos metido, a propósito en la piscina, a eso de las diez y media que pasaban los Starlink, y hubo un pase, hemos visto un par, hubo uno que no era visible, pero hemos visto un par, y hubo un pase que fue tan espectacular, tan espectacular. Eran 53 satélites, si no recuerdo mal. Y se veían, se distinguían perfectamente, y mi suegro quedó muy impresionado. Entonces empezó a tener muchas dudas,

en plan, ¿cuánto tiempo están en el espacio? ¿Qué pasa cuando dejan de servir? Y claro, yo le comenté eso, que la idea es que reentren a los cinco años. Pero... Te lo comentaste, escucha, parce, que lo contamos. Escucha, parce. Pero ahora quiero enganchar esto, no me ha quedado muy bien el enganche, con una cosa que ha hecho la ESA, de una reentrada, no sé si decir controlada, de un satélite.

¿Qué tal salió eso? Semi controlada diría yo. Salió bastante bien. Salió bastante bien, porque lo que ha hecho la ESA, ves que teníamos un satélite en órbita, EOLUS, el nombre del dios del viento griego, en órbita, observando, con un láser ultravioleta, los vientos de la Tierra. Y esta misión, cuando se empezó a planificar, en los 90, pues no estaba pensada para tener una reentrada controlada. Los satélites que se hacían en ese momento,

como mucho era para que bajaran un poco y reentraran en 25 años, ya sí eso. Yo es que he visto, yo empecé a trabajar en esto de la misión, allá por 2005, 2006, y he visto bastante cómo cambiaban los requisitos. Al principio era, bueno, ya que reentre. Y luego ahora ya lo hacemos con muchísimo cuidado. EOLUS venía de esta etapa en la que el satélite iba a reentrar y ya lo que pasara. Casi todo se llamaría la reentrada, pero no todo.

Entonces la agencia decidió que, por qué no, probar una operativa, un procedimiento, para traerlo de vuelta de forma más o menos controlada. Entonces es lo que hicieron. Después de mucha planificación, realizaron los cálculos para hacer una serie de maniobras que empezaron el lunes de la semana pasada. Fueron reduciendo la altura operacional de EOLUS. Estaba a 280, así que la bajaron a 250. La fueron poniendo en una órbita elíptica.

Siguieron bajando hasta 150. Y luego el viernes ya daban las órdenes finales para que redujera alrededor de 100 kilómetros. Y de esa forma, mediante la fricción con la atmósfera de la Tierra, lo que se esperaba es que EOLUS reentrara en el Atlántico, una zona oceánica donde no habría, donde no hay nadie. De forma que, de acuerdo, reentre y pase lo que quiera, pero no pasaría nada. Digo que fue de forma semicontrolada,

porque como te digo, es bajar la órbita un poco con la esperanza de que entre al Atlántico. Al final entró en la Antártida, donde tampoco vive nadie. Esperemos que tampoco diera ningún pingüino. Pero claramente esto ha sido un éxito. Han conseguido hacer una entrada controlada o semicontrolada. Ningún satélite que no estaba pensado para ello, aumentando varios enteros la seguridad de las entradas de

la misión. Así que muy bien por la ESA y por los operadores de la ESA. Me preocupa que algún trozo haya caído en el hielo. Luego venga en 2030 y pico un tío con el Google Maps ahí explorando la Antártida y diga, ojo, que aquí hay una base secreta o algo ha pasado. Un alienígena, que ahora tendremos que hablar del tema, porque nos lo pide la audiencia. Los alienígenas están entre nosotros, Matías.

Pero bueno, por lo menos no habrá pasado como con Australia, que cayó ese, no lo hemos comentado en el podcast, no nos dio tiempo, pero cayó la tercera etapa de un cohete de la India, de ISRO. Y aunque todo el mundo especializado sabía lo que era, porque habían salido sobre todo en Reddit fotos que hacían la comparativa de la etapa con el objeto este metálico que apareció en la costa de Australia,

cerca de Australia occidental, creo que era. Pues había gente incluso que decía que podía ser un trozo de el avión este que no se sabe qué le pasó. El vuelo. De Malasia Airlines. De Malasia Airlines, sí. Había teorías para todo. Pero bueno, al final resultó ser eso, que había caído en el océano y la corriente lo había llevado hasta la costa. La tercera etapa de un cohete. PSLV. PSLV. Sí que es un acrónimo, exactamente.

No me preguntes de qué es acrónimo, pero es un acrónimo de ISRO. ¿Quieres pasar directamente al tema? Es que la gente nos está pidiendo que lo comentemos. Y no podemos despedir la temporada sin comentarlo. I want to believe, Matías. La gente quiere saber. La gente se ha vuelto loca. Yo tengo que decir varias cosas. Te voy a dejar explicar cronológicamente lo que ha pasado. Tengo que decir varias cosas.

Yo puse un tuit como quejándome de que la gente que luego intenta mostrar su superioridad intelectual burlándose, pues, por ejemplo, de las chicas que creen en el horóscopo, de la gente muy religiosa, etcétera. Se estaba creyendo esto a pies juntillas con fe ciega de que, bueno, lo que estaban, lo que ahora hablaremos, lo que estaban testificando, pues, era todo real. Y que hay extraterrestres que conviven entre nosotros.

Y que todo esto lo está ocultando el gobierno de Estados Unidos. Y, bueno, quizá ahora que lo pienso no lo habría publicado así porque, bueno, tampoco se puede decir que alguna de esta gente que está testificando bajo juramento esté mintiendo. Entonces, hay que adoptar una postura más agnóstica. Pero la verdad es que el revuelo que se ha formado con esto y la cantidad de gente dando por hecho que ya hay aliens,

o sea, que hay aliens y que lo está ocultando el gobierno, pues, vamos a intentar bajarlo a tierra. Vamos a intentar explicar cómo hemos acabado aquí y qué puede ser lo que estamos viendo. Entonces, voy a cederte a ti la palabra porque esto empezó hace tiempo. Incluso alguna cosita hemos comentado en Parsec. Y, bueno, ¿de qué estamos hablando? Para el que no lo sepa, para el que se haya metido en una cueva

o esté de vacaciones en el litoral y no se haya enterado de nada. Pues sí, en julio ya se tapó todo el pastel. Hubo un testigo que sacó un cadáver de un alienígena y lo puso encima de la mesa delante de los congresistas y senadores de Estados Unidos. No, no llegamos a tanto, pero casi solo le faltó eso. La cuestión, como dices, llevamos varios años con cierto run run con el tema OVNI. Yo soy un oyente tradicional de la rosa de los vientos y ahora

en los últimos años de la escóbula de la brújula. Y ahí ya desde hace varios años están con el tema de que se va a acabar destapando todo, de que se va a descubrir que ha habido contactos con extraterrestres. Bueno, no tanto realmente. Pero también es verdad que desde las instituciones oficiales llevamos como un par de años donde el tema se ha venido moviendo mucho más. El Congreso, ahora como un año o dos años,

desclasificaron muchísimas imágenes y muchísimos vídeos de imágenes de OVNIs, como veníamos llamando hasta ahora, o como llaman ahora los Unidentified Aerial Phenomenon, fenómenos aéreos no identificados. Un poquito diferente de objetos volantes. Sí, de UFOs hemos pasado a UAPS, ¿no? Exacto. Que leí el acrónimo en español, no creo que vaya a funcionar. De OVNIs hemos pasado a FANIs, fenómenos aéreos no

identificados. No sé si FANI, que además en inglés británico creo que tiene mala traducción, vaya a funcionar, vaya a funcionar. Bueno, a mí me gusta el clásico OVNI, que es un clásico. Pues el caso, habían sacado muchas imágenes, sacado muchos vídeos, hubo muchas discusiones. Había como 3 o 4 que eran como muy llamativos. Mucha gente dio su opinión. Había gente experta en vídeos e imágenes que decían,

pues estos son reflejos de cámara o tal. Pero al final siempre queda como algún vídeo que no tenía explicación. Luego hablaremos también de alguna otra comparecencia que hubo hace poco. La NASA, a principios de año, si no recuerdo mal, montó también un comité de expertos donde estaba, ¿cómo se llama? Por ejemplo, el astronauta este que estuvo un año en la ISS, que su gemelo se quedó en la Tierra y que se peleó con

Rogozin hace poco. Sí, sí, sí. Este hombre le gusta meter cizaña en Twitter. Bueno, uno de los dos gemelos calvos. Pues eso es. Pues este hombre estaba en este comité. El comité estuvieron estudiando estas cosas durante varios años y concluyeron, lo que vienen concluyendo también durante muchos de esos estudios es, necesitamos más información. Lo que hay es interesante, pero no es concluyente de ninguna

forma. Necesitamos más información. Como dicen mucho los de la escopula de la brújula, el fenómeno es el fenómeno y existe. En lo que quiere decir que sean marcianitos verdes. Bueno, entonces, ¿a qué llegamos ahora? Llegamos a la audiencia sobre los ovnis, ufos, UAPs, fanis, lo que sea, del House Oversight and Accountability Committee, el comité de supervisión y rendición de cuentas de la Cámara de Representantes, en concreto con el subcomité de

seguridad nacional en la frontera y asuntos exteriores. Claramente estos son asuntos exteriores. Y el comité se titulaba fenómenos anómalos no identificados, implicaciones para la seguridad nacional, la seguridad pública y la transparencia del gobierno. Porque como decías tú, alguien estaba aparentemente ocultando información. Fue el miércoles 26 de julio a las 10 de la mañana hora del este en Estados Unidos, que para nosotros eran las 4 de la

tarde. Pues allí en las declaraciones, y vamos a empezar ya por el titular, uno de ellos dijo que había restos de naves espaciales en posesión, al menos del ejército de los Estados Unidos, y que dentro de estos restos había restos biológicos no humanos. Lo cual es un concepto bastante amplio, que decir restos biológicos no humanos no quiere decir extraterrestres venusinos. Pueden ser caca de paloma, de un globo chino, o yo qué sé.

Tampoco lo comentamos, pero se demostró que el globo chino no era un globo espía, o sea que hay cosas que caen por su propio peso, como los globos a los que dispara Estados Unidos. Bueno, el militar lo que dijo no es que fuera un globo espía, es que habían conseguido que no tomara información. Hay un matiz ahí, hay un matiz. Pero bueno, la cosa es, hubo tres testigos clave en esta audiencia. Tuvieron Ryan Graves y David Fravor,

que eran ex aviadores de la Marina. Los dos eran informadores de encuentros con objetos volantes muy públicos. Y las declaraciones más polémicas fue David Grush, no estoy muy seguro cómo se pronuncia su apellido, que es un veterano de combate militar que ha sido condecorado en los Estados Unidos y que también trabajó como oficial de inteligencia del Pentágono. Pues Grush, este hombre, informó de que había un programa de

recuperación de accidentes y que también estaba haciendo ingeniería inversa a estos ovnis caídos y que había estado desarrollándose durante varias décadas. David pidió acceso a ese programa, se lo denegaron, y fue esto lo que le llevó a hacer pública toda esta información. Entonces, le preguntaron, los representantes le preguntaron si tenía conocimiento de programas que no estuvieran autorizados y

que, este hombre dijo que sí y que estaban fuera de la supervisión del Congreso. Es decir, no es tanto como que el gobierno de los Estados Unidos, el gobierno de los Estados Unidos, sea el Congreso y el presidente, estén ocultando esta información. Es más bien que el Ejército, el Departamento de Defensa, es el que está, la comunidad de inteligencia son los que están ocultando esta información. Grush también fue discreto en algunas cosas,

porque le dijeron si conocía imágenes de lugares de choques de naves de este tipo de origen desconocido y dijo que no podía discutirlo en un entorno abierto sin clasificar. También es una respuesta, esto de, no puedo discutirlo, es como en plan, sí, pero no te lo puedo decir, ¿no? Porque si es que no, pues dices que no. Sí, llegó a decir también que habían dañado, incluso sugerir que habían asesinado a personas para

encubrir este programa secreto de que recuperaron los WAFs, no sé qué. Bueno, son afirmaciones muy serias, muy serias que se hicieron evidentemente virales en todas las redes sociales. Y ahora se ha encumbrado a este señor a Grush como el whistleblower, ¿no? Como el Edward Snowden, pero de los aliens, ¿no? Exacto. Es más, es más, ha puesto en entredicho unas declaraciones que el jefe de la oficina de resolución de anomalías del

Pentágono, que se llama Son Kirkpatrick, hizo en abril. En abril hubo otro comité del Senado donde este hombre, Son Kirkpatrick, declaró y dijo que su oficina no tenía evidencia creíble hasta ahora de actividad extraterrestre o tecnología fuera de nuestro planeta o objetos que desafíen las leyes conocidas de la física. Uno de los representantes le preguntó si conocía estas afirmaciones y que no existían y tal.

Y este preguntó si eran correctas y David Grush dijo, no es exacto. O sea que ya se ha puesto a contradecir al Departamento de Defensa de forma total. Luego también, es también muy interesante porque le han preguntado si, al saber que existía esta nave, si había visto la nave, ya decía nave espacial, que necesariamente tiene que ser una nave espacial, es un objeto no conocido, ¿no? Y que si había visto alguno de los cuerpos.

Y lo que ha dicho es que él no lo ha visto, lo cual es muy interesante. Él no lo ha visto. Son informaciones de terceros. Que sí, que dice que son expertos y que la gente ha trabajado en eso, pero él no lo ha visto. Eso sí, también ha dicho, como decíamos, que restos biológicos no humanos vinieron con estas recuperaciones. Tremendo. Por cierto, estas no son declaraciones tampoco nuevas. Han saltado ahora a la palestra internacional ya las noticias

y tal, pero en realidad ya las había dicho anteriormente en una entrevista en News Nation. Y ahí hizo referencia a la entrevista que habíamos dicho antes y que comentó todo esto. Claro, la diferencia que tiene ahora es que esto no es una entrevista, es que Bruce hizo las declaraciones bajo juramento. Y ya sabemos que en Estados Unidos el tema de declarar bajo juramento es muy importante. Todo esto empezó con los vídeos que publicó el New York Times,

antes que nada. Claro, esos son los que comentaba al principio, justo. Y uno de mis datos favoritos de este tema es que esos vídeos los recuperó una organización que se llama Tudestars, la Academia de Arte y Ciencia de Tudestars, que está fundada por el cantante de Blink 182 o algo así. Sí, es el vocalista y el guitarrista de Blink 182, Tom Delonge. Este hombre, Blink, yo lo he escuchado cuando era puber y

adolescente, es el detonante de todo lo que estamos viendo ahora en los medios. Bueno, te dejo seguir, perdona por mis acotaciones. Las declaraciones que ha hecho Gru ha dicho, además, le voy a llamar Gru, es como mi villano favorito. Pues Gru ha dicho que el gobierno, además, tenía ya al tanto de conexiones extraterrestres, no la década pasada, ya desde 1930. Olvídate de Roswell, que eso fue en los 50.

1930, maravilloso. Luego también ha preguntado sobre lesiones que podían tener personas que trabajaban en la ingeniería inversa, como esto, y que tenían lesiones. Le preguntó si podían ser cosas radiactivas o parecidas al síndrome de la Habana. No sé si conoces el síndrome de la Habana. Es relativamente reciente, es lo que le pasa a diplomáticos estadounidenses en el extranjero. Empezaron en Cuba los mareos, dolores de cabeza,

enocitidos, exactamente. Sí, sí, me acuerdo. Pues se acabaron incluso del tema. Y el otro dijo que no podía entrar en detalles, pero claro que cuando estás con una tecnología tan extraña y tan desconocida, pues que te puede pasar cualquier cosa. Y una pregunta muy interesante, porque la pregunta es, ¿de dónde sale el dinero para esto? ¿Cómo se financia? Aquí Gru también fue discreto. Dijo que iba a dar generalidades y que no daría detalles.

Que podía ser muy específico, pero que solo lo haría en una sesión a puerta cerrada. Básicamente lo que dijo, una apropiación indebida de fondos. Como dice, bueno, pues esto va a ser para el F-35. Pero en realidad me lo estoy llevando para investigar naves alienígenas. Pero claro, pues el F-35 sale tan caro. Luego siguieron declarando ya no solo Urus, sino también con sus otros compañeros. Aquí los otros dos no tenían unas declaraciones tan,

no sé si decir, no extravagantes, pero no tan jugosas, digamos, como Gru, pero sí que incidieron en un asunto que es bastante importante. Que dice que hay mucho estigma en la comunidad de pilotos, tanto militares como civiles, para declarar cuando has tenido un encuentro de estos. Que si tú dices que has visto un offbeat, ya te llama el que ve marcianos. Y entonces ya te consideran loco, vamos a decir. Entonces, que si se quiere aumentar y se quiere realmente

investigar el tema, lo que tienen es que potenciar que la gente que tenga estos encuentros o estas visiones puedan hablar del tema sin temor a repercusiones. Luego, casi todos estaban muy interesados, todo el tema claramente era muy obvio, pero alguno de los representantes pues sí que demostró algo más de escepticismo en el tema. Por ejemplo, el representante de Montana, Eric Burleson, declaró que le parecía raro el concepto de una especie

alienígena que fuera lo suficientemente avanzada tecnológicamente como para viajar cientos, miles de años luz y llegar hasta la Tierra, pero que sean suficientemente incompetentes como para tener un accidente en la Tierra y no sobrevivir al viaje a la Tierra, pues que le parecía un poco descabellado. A lo cual Cruz decía que bueno, pues que sí, pero que como que te pasa con la aviación, no importa lo avanzado que sea, tienes un pequeño porcentaje

que puedes tener un fracaso. Y luego le preguntaron también por si había el potencial interdimensional, un poco como Indiana Jones 4, esa película que algunos dicen que no existe. Pues lo que habla aquí ya Cruz, no sé si estaba fuera de su terreno o qué, pero empezó a hablar del principio holográfico que te proyectaba desde un espacio de dimensión superior a la dimensión inferior, cosas que me parecen bastante

esotéricas y que naturalmente también Cruz decía que solamente era una discusión en el marco teórico, que no había ninguna documentación y ninguna prueba al respecto, al respecto de esto. Eso sí, el escepticismo era quizás más agudo fuera de la audiencia.

Había un periodista que era no solamente escéptico, sino también bastante sarcástico, diciendo que la KGB estaba teniendo un día de fiesta en el Congreso ese día y que lo consideraba un abuso vergonzoso de la institución. Pero bueno, es muy, no sé, muy curioso porque esta gente detallaba los encuentros que se veían en los radares, que se movían con formas que no podríamos reproducir con naves actuales. Freiburg estuvo en uno que tiene, uno de estos encuentros que tiene nombre,

el encuentro Tic Tac que fue frente a las costas de California en 2004. Decía que eso estaba más allá de cualquier capacidad que tenemos ahora o en los próximos 10 o 20 años. Que le llaman Tic Tac por la forma del WAP que es como una pastilla, como una píldora. No sé, es que no sé qué puede ser, evidentemente. Si no lo sabe el gobierno de Estados Unidos, que lo voy a saber yo, ¿no? Pero, ¿podría ser algún, no sé, algún fallo en el

instrumento? No tengo ni idea. Ahí es que hay muchas cosas. Yo estoy totalmente a favor de estudiar estos fenómenos. Pero de una forma general. Como decía un astrónomo y autor estadounidense, Steven Dick, que es una postura con la que estoy muy de acuerdo, su cita literal es, me parece poco probable que el gobierno de Estados Unidos pudiera mantener un secreto de esta magnitud durante tanto tiempo. Es que yo salgo de ver a Oppenheimer y a ver si hicieron

la bomba atómica en el medio del desierto de Nuevo México. Y los rusos sabían perfectamente todo lo que estaban haciendo. Pues, hoy en día, que China no sepa que Estados Unidos tiene naves, no sé, supuestamente extraterrestres. Sí, es muy complicado. No lo sé. Como te digo, estoy abierto. O sea, a mí me parece interesante que se estudie, que se quite un poco el estigma a la gente que dice algo en encuentro de estos.

Yo de vez en cuando cuento que cuando era pequeño yo vi un ovni. Íbamos, íbamos con la, con mis padres y con mi hermano en el coche a ver la granja de San Ildefonso y era pleno día, por la mañana, 11 de la, 11 de la mañana. Y de repente vimos una luz fija en el cielo. No podía ser una estrella, era un día demasiado brillante, era verano, cielo azul. Era una luz fija en el cielo que estuvo ahí durante una media

hora mientras íbamos en el coche y luego desapareció y no volvimos a saber de ella. ¿Un globo meteorológico? Podría ser. Como yo no sé lo que es, para mí era un ovni, porque era un objeto volador no identificado. Por eso estudiaste lo que estudiaste, para saber. Para averiguarlo, exactamente. Este mundo desde dentro y saber qué era. Bueno, otra cosa curiosa que no coincide con tu caso, pero es que la gran mayor parte de los avistamientos de ovnis

ocurren en Estados Unidos. Creo que también en el Reino Unido, que es una cosa muy anglosajona. Seguramente muy influenciada por el cine, etcétera, etcétera. Pero es que estoy siendo muy cínico cuando al principio de esta sección del podcast había prometido ser más agnóstico y es lo que tú dices, ¿no? Está bien tomarse en serio lo que estas personas, estos pilotos, etcétera, dicen haber visto y averiguar,

llegar al fondo del asunto y saber qué es exactamente. Ahora lo que a mí sí me escama muchísimo es el salto de doble tirabuzón que han dicho muchos en Twitter, que es donde yo vivo 24 7, como celebrando tener razón y llevar tanto tiempo sabiendo que los aliens están entre nosotros, etcétera, etcétera. Me alegro de que hayamos contado esto más a fondo. Y lo que se sabe, que no es mucho, pero que es intrigante.

Así que ya está. Lo prometido es deuda. Hemos contado lo que se sabe sobre este tema. Y supongo que en la temporada 3 habrá muchas actualizaciones porque sin duda seguiremos oyendo hablar de UAPS mucho tiempo. Ya hasta que Fox Mulder nos saque una foto de verdad de la autopsia de un extraterrestre, yo no me voy a creer nada. Pues hemos llegado a la hora del último episodio de la temporada. Y no sé si quieres contar alguna otra noticia antes de que

cerremos hasta después de las vacaciones, porque bueno, podemos decir brevemente alguna que tenemos pendiente. Por ejemplo, la NASA ha lanzado el desarrollo de una nave espacial para probar la tecnología de propulsión térmica nuclear, que es una tecnología muy interesante y que la NASA la considera uno de los pilares para las misiones humanas a Marte. Así que se empieza ya a desarrollar esta tecnología.

Y no sé, poco más. Nos hemos dejado unas cuantas pendientes, pero creo que hemos dejado también un episodio bastante largo con mucha información y tenso para que podáis aprovechar en esta pausa veraniega que vamos a hacer. He trabajado poco yo hoy en el episodio. Poco he hablado, pero bueno, siempre es un placer escuchar tu punto de vista y tu forma de contar las cosas, Javi. Así que vamos a cerrar el episodio y la temporada 2 de

Parsec agradeciendo a los oyentes que nos han acompañado durante todos estos 25 episodios. Parsec es un podcast muy escuchado, muy querido. Recibimos feedback muy, muy positivo, de lo cual estamos súper, súper, súper orgullosos. Y por eso siempre tenemos en mente cómo mejorar y cómo volver, pues, con más energía, con más que ofrecer y con, bueno, al final hacer el mejor contenido posible. Y innovar en la forma de interactuar con nuestros

oyentes y con la comunidad de Parsec. Por ejemplo, que podáis hacer llegar de una forma más sencilla vuestras preguntas, etcétera. Muchas cosas que seguramente veamos en la tercera temporada implementadas por FIM. Así que esperadnos hasta después de las vacaciones, finales de agosto, principios de septiembre. Volveremos con el 3x01 o como Javi dirá entonces, el primer episodio de la tercera temporada de Parsec.

Muchas gracias a todos por seguir ahí. Nos vemos muy prontito. Un abrazo a todos. Adiós.

Episodios recientes

Programas relacionados