15 de noviembre de 2021, 3 de la madrugada en España. Un misil antisatélites de ascenso directo (DA-ASAT) despega del cosmódromo de Plesetsk, en Rusia, y destruye un viejo satélite espía ruso, creando una nube de escombros que pone en peligro a los astronautas de la Estación Espacial Internacional.
Ocurrió en una de las peores órbitas posibles. A 490 km de altura, en un plano de alta inclinación, justo por encima de la Estación Espacial Internacional y la Estación Espacial China, y justo por debajo de múltiples constelaciones comerciales, incluida la flota de satélites Starlink de SpaceX.
Siete tripulantes se encontraban a bordo de la EEI: cuatro estadounidenses, un alemán y dos rusos. Los primeros se refugiaron en la Crew Dragon y los segundos en la Soyuz, preparados para un posible escape rápido. Más de 1500 piezas de desechos orbitales rastreables y cientos de miles de piezas más pequeñas se acercaban a toda velocidad hacia ellos.
Hablamos del incidente y del creciente problema de la basura espacial, que los rusos acaban de empeorar sin un motivo claro. Hay al menos 36.500 trozos de basura espacial de más de 10 centímetros en órbita y alrededor de un millón de fragmentos de entre 1 y 10 centímetros. Si consideras los fragmentos de menos de 1 cm, entonces hay más de 330 millones.
Enlaces:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59300371
https://leolabs-space.medium.com/analysis-of-the-cosmos-1408-breakup-71b32de5641f
https://twitter.com/ziggyjo01/status/1460795724606545920
https://sdup.esoc.esa.int/discosweb/statistics/
PARSEC es un podcast semanal sobre exploración espacial presentado por Javier Atapuerca y Matías S. Zavia. Haznos llegar tus preguntas por Twitter:
@parsecpodcast
@JaviAtapu
@matiass
Puedes escucharnos en todas las plataformas a través de parsecpodcast.com.