Ensayo húmedo de Starship: esperando aún el encendido estático de los 33 motores Raptor para lanzar, con suerte, en marzo https://twitter.com/SpaceX/status/1617936157295411200
Intercambio de rehenes entre Roscosmos y Arianespace/OneWeb: devolver 36 satélites para recuperar partes de Soyuz que están retenidas en la Guayana Francesa https://gizmodo.com/russia-trade-oneweb-satellites-soyuz-rocket-1849985034
SpaceX firmó un nuevo acuerdo con la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. (NSF) para evitar que los satélites Starlink interfieran con la astronomía https://www.teslarati.com/spacex-signs-agreement-with-us-national-science-foundation-to-prevent-starlinks-interference-with-astronomy/
Sin sorpresas. Miguel Belló asume la dirección provisional de la Agencia Espacial de España https://actualidadaeroespacial.com/miguel-bello-coordinador-del-perte-aeroespacial-asume-la-direccion-provisional-de-la-agencia-espacial-espanola/
El Gobierno destina 45 millones de euros al desarrollo de un lanzador de pequeños satélites. PLD Space, calienta que sales https://actualidadaeroespacial.com/el-gobierno-destina-45-millones-de-euros-al-desarrollo-de-un-lanzador-de-pequenos-satelites/
Nyx, una nave espacial privada Europea https://danielmarin.naukas.com/2023/02/04/nyx-la-nave-espacial-privada-que-viene-de-europa/
Blue Origin Space Rangers, ¿unos dibujos animados de Blue Origin? Con Jeff Bezos, por supuesto https://variety.com/2022/tv/news/jeff-bezos-michael-strahan-blue-origin-space-rangers-1235457120/
El asteroide 2023 BU, de entre 3,5 y 8,5 metros de ancho, pasó a 3600 km sobre el extremo sur de Sudamérica el jueves 26 de enero https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-asteroide-2023-bu-captado-acercandose-3600-km-tierra-20230127130457.html
PARSEC es un podcast semanal sobre exploración espacial presentado por Javier Atapuerca y Matías S. Zavia. Haznos llegar tus preguntas por Twitter:
@parsecpodcast
@JaviAtapu
@matiass
Puedes escucharnos en todas las plataformas a través de parsecpodcast.com.
Transcripción
Aquí estamos, en un episodio más, el 12 de la segunda temporada. De Parsec. Sí, amigos, Javi, no te preocupes. Aunque tenga un podcast nuevo, no voy a abandonar la industria y la exploración espacial. Sigo aquí. Menos mal, Matías.
Yo pensé que ibas ya a querer más a tu nuevo hijo. Ahora eres el hombre de los mil podcasts. A ver, es que vi la oportunidad de subirme al tema de la inteligencia artificial, con todo lo que está pasando desde que salió Chad GPT, que es cierto que esto de la inteligencia artificial tiene que haber gente flipando porque llevar esta industria muchísimo tiempo y viene OpenAI, saca Chad GPT, saca DALI 2 antes de Chad GPT y se revoluciona el mundo.
Google le da a esta alerta roja de ojo, cuidado, que nos comen aquí el pastel. Y he visto una oportunidad clarísima de hacer otro podcast, pero tengo que decir que en mi corazón, y más hoy que se cumplen cinco años de aquel vídeo fantástico del lanzamiento del Falcon Heavy con el coche de los más, que se pone la piel de gallina recordándolo, sigo muy entusiasmado por esta industria y vamos a seguir en Parsec cubriendo las noticias que se viene un año, como ya decíamos en el
episodio anterior. Por cierto, nos dijeron que era bastante denso. Había mucho que contar. Así que aquí estaremos semanalmente o casi semanalmente. Vamos a intentar poner incluso un día fijo, ¿no, Javi? Eso es. Vamos a intentar marcarnos de forma que podamos grabar siempre al mismo día y publicar el mismo día para que tengáis vosotros, los oyentes, el podcast que merecéis.
Y lo bueno es que son podcasts complementarios. Es decir, si os interesa el espacio y os interesa la inteligencia artificial, que son dos temas de lo más apasionantes, podéis escuchar a un podcast sin ningún problema. Parsec, vuestro podcast de referencia, por supuesto, y Monos Estocásticos. Lo que tenéis que buscar ahora es Monos Estocásticos, un nombre fantástico.
Ese es el nuevo podcast de Matías sobre inteligencia artificial. No sé si lo estás diciendo irónicamente o de verdad. No, lo digo totalmente en serio. Me gusta el nombre de Monos Estocásticos. Me gusta, me gusta. Tengo que decir que eres de las pocas personas… Más de uno nos ha dicho que le encanta el nombre, pero es una rareza.
Es un nombre un poco loco. Creo que además eso es parte de lo que me gusta. Pero tengo que admitir que Parsec es más comercial. Ahí estuvimos tú y yo más avispados que con Monos Estocásticos. Bueno, no hemos venido aquí a hablar ni de inteligencia artificial, ni de Monos Estocásticos, ni de globos. Dios mío, vaya semana llevamos.
¿No vamos a hablar de globos? Porque los globos no son espacio, Matías. No son espacio. De hecho, te lo he propuesto yo antes por Telegram, que es por donde hablamos normalmente. Te he dicho, bueno, hablamos de los globos. Dices, pero ¿por qué vamos a hablar de los globos? Los globos no son espacio.
De hecho, este estaba volando. Estamos hablando, por supuesto, del globo, supuestamente globo espía y, según China, un globo meteorológico que estaba volando a unos 20 kilómetros de altitud sobre Estados Unidos. También pasó por el estado de Montana, donde por lo visto hay cierto desarrollo nuclear y, bueno, por eso preocupaba tanto. Y no, 20 kilómetros no es espacio.
Hasta el New Shepard vuela más alto. Ahí está la nave de Virgin Galactic. Hemos discutido por activa y por pasiva en este programa dónde empieza la rotera del espacio y está muy lejos de 20 kilómetros. Ya elijas los 80 o los 100, que son los buenos, claro. 20 kilómetros está muy por debajo. Sí, bueno, de hecho, le leía a Space Nozzy que qué sentido tendría que fuera un globo espía si en China, como va la industria aeroespacial china, podrían lanzar todos los satélites espía que quisieran.
¿Hay alguna ventaja, me imagino, por la altura a la que vuela el globo? Claro, estás bastante más cerca de tierra, con lo cual eres capaz de pillar las radiofrecuencias mucho mejor. También tienes mejor resolución si tuvieras cámaras. Es más sencillo. Bueno, nos alegramos por ese piloto del F-22 que seguramente se lo pasó en grande derribando el globo, el supuesto globo espía.
Y también me imagino que están muy contentos los medios, sobre todo los medios estadounidenses, porque me consta de primera mano que han hecho mucho tráfico web con las noticias, la cobertura 24-7 del globo, que luego hay otro que está también que pasó por Colombia, pasó por Costa Rica, o sea que se vienen… Si a China se le escapan así, los globos meteorológicos se van a quedar sin ellos. Claro, que no hemos dejado clara la postura china, pero la postura china es que se les
escapó porque no es fácil maniobrar con estos globos. No tienen un sistema como de dirección de navegación y se les escapó, que fue un accidente, dicen en China. Claro, si esto funciona como un globo, los globos como mucho pueden cambiar de altura antes de utilizar los vientos para ir en una dirección o en otra.
Bueno, si pierden el control pues se puede ir en otra trayectoria que no era la que esperabas, pero suena raro. Pero podemos aprovechar y comentar que aunque no sea en espacio hay mucho interés en este tipo de plataformas. Uno de los nombres que tienen puede ser plataformas atmosféricas o plataformas de alta altitud o incluso los llaman pseudosatélites de alta altitud.
Esto en las islas en inglés son HAPS, tradicionalmente se llaman HAPS. Esto ya va a sonar a cachondeo en el podcast porque claro, son vehículos que van a veinte kilómetros. Pero trabaja en un proyecto relacionado con HAPS, Matías. Y luego te enfadas cuando digo que eres el experto, que eres el que sabe.
Pero si has trabajado en todo lo que se me puede ocurrir. Pues sí, porque aquí resultó que la Agencia Espacial Europea está muy interesada en los desarrollos de HAPS porque lo que decíamos, pueden complementar mucho las imágenes por satélite. Esto hay que vuelen a 20-30 kilómetros y sean más o menos estacionarios.
Hay varios tipos de tecnología, pero los dos principales son de tipos aviones de alas muy largas que pueden tener paneles solares para recargarse o de tipo dirigible o incluso de tipo globo. Los puedes poner más o menos estáticos sobre una cierta localización y utilizarlos para potenciar comunicaciones, para observaciones con mayor frecuencia.
O sea, tienen una serie de intereses. Y la agencia estaba interesada en esto y tuvimos un proyecto para estudiar cómo se podía aplicar una de estas tecnologías para los intereses de observación de la Tierra. Algo tenía que ver con el espacio, esto del globo. Ya ves, al final sí. Bueno, he mencionado de pasada lo del Falcon Heavy.
Estamos grabando a 6 de febrero. Hoy hace cinco años del primer lanzamiento del Falcon Heavy, que todo el mundo recuerda por el coche de Elon Musk, por ese maniquí, por la canción de David Bowie. Por las referencias a la guía del autoestopista galáctico. Tenía el cartel y llevaba los libros supuestamente en la guantera. A saber cómo está hoy en día el coche.
Podríamos ver una imagen. No sé si alguna sonda del futuro nos lo podría enseñar. Bombardeado de radiación, la pintura descascarillada. En rojo no creo que esté rojo. Bueno, creo que hasta el propio Elon Musk jugó con la idea de que lo habían mandado a Marte. Esto siempre he visto muy enfurruñado a nuestro amigo Jonathan MacDowell porque no está en órbita marciana, está en órbita solar.
Eso lo ha repetido MacDowell. Tienes razón y tiene razón. El coche ha cruzado la órbita marciana. De hecho, ahora mismo la está cruzando de nuevo, pero no cerca de Marte, sino literalmente en el otro extremo de la órbita. Sí, recordemos que se supone que eligieron la órbita de forma que en cientos de años nunca pasara cerca de Marte.
Imagínate el lío si llega a impactar. Quería volver a esa fecha de lanzamiento, 6 de febrero de 2018, porque el Falcon Heavy fue un cohete que se anunció en 2011 y entonces decía SpaceX, decía nuestro amigo Elon Musk, que el primer vuelo iba a tener lugar en 2013-2014. Esto, la verdad, que ya sabemos cómo van las cosas del espacio, que van despacio muchas veces, pero nos gusta recordar que los tiempos de Elon casi nunca funcionan porque es muy optimista con sus fechas.
En 2015 volvió a decir que se lanzaría el cohete en 2016. Tampoco pasó en 2016. En 2017 puso Elon Musk que iban a lanzarlo en noviembre. Tampoco pasó en noviembre de 2017. ¿Y a qué nos está recordando esto? Pues nos está recordando a la Starship que todavía no ha volado. Elon Musk el otro día en Starbase.
Hacía tiempo que no se pasaba. Esto lo he comentado en Elon, otro de esos podcasts que hago por ahí. Y el hecho de que se pasara y subiera una foto a Twitter nos hizo pensar, bueno, es inminente ya el encendido estático con los 33 motores Raptor, pero todavía no ha pasado eso. Seguramente no quede mucho porque hicieron ya el Wet Dress Rehearsal, este ensayo húmedo.
Cargaron cuatro millones y medio de kilos de metano y oxígeno líquido. Lo comentaba en Elon, preciosas las imágenes de esta Starship a temperaturas criogénicas, ¿no? Porque con la condensación se ve como blanca y es bastante espectacular. Además, como la… Sí, sí, era muy chulo.
Era como si hubieran pintado de blanco, pero no la pintura, claro, era el hielo de la condensación. Además, en este entorno de allí del sur de Texas, en estas imágenes de dron, bueno, es un vídeo que vale la pena ver si no lo habéis visto todavía. Y Elon ha vuelto a dar una fecha. Acabamos de hacer un repaso al optimismo que tuvo con el Falcon Heavy, que al final les costó desarrollar, pero lo cierto es que esta vez Elon mantiene la misma fecha que dijo la última vez, que es
marzo. Es decir, el mes que viene todavía apuntan a despegar con la Starship. Hablamos de la Starship Super Heavy en su configuración completa con el booster y la nave. ¿Será la primera vez que una previsión de Elon se va a cumplir? No sé si lo habíais dicho en algún momento, pero esto de que los años de Elon en las previsiones son como los años de perro, ¿no? Un año de previsión de Elon son siete años humanos.
Ojalá, porque tengo muchas ganas, tengo muchas ganas. Sigue diciendo Elon que subraya la palabra intento porque esto es muy probable que salga espectacularmente mal y con espectacular me refiero a explosiones, ¿no? Esperemos que con seguridad, tanto para los habitantes del sureste de Texas como para los habitantes de Hawaii, porque recordemos que la idea es que la Starship caiga cerca de la costa de Hawaii y el booster caiga directamente en
el Atlántico. No van a intentar recuperar ninguna de estas dos etapas con un aterrizaje, pero bueno, están más cerca, están más cerca y de hecho soy optimista con la prueba de encendido porque ya hemos visto cómo han ido avanzando las cosas últimamente a bastante velocidad en Starbase.
También están avanzando a bastante velocidad en Cabo Cañaveral con el Vulcan Centauri, del que hablamos en el episodio anterior. Ya lo tienen ensamblado en el VIF, el Vertical Integration Facility, el edificio vertical en el que antes ensamblaban el Atlas IV, que de hecho el Vulcan Centauri es más grande, entonces es el cohete más grande que ensamblan en este edificio.
5,4 metros de diámetro por 33,5 de largo solo el propulsor, o sea que un cohete grande con los motores de Blue Origin que también estamos esperando que vuelen por primera vez y le estamos siguiendo prácticamente en directo porque en ULA son bastante activos, también Túri y Bruno en redes sociales. Solo una cosa, no es el Atlas IV, pero creo que querías decir el Atlas V. El Atlas V, tienes razón, el Delta IV, lo tenía en la cabeza pero claro, ese sí que
es grandote, ese sí que es grandote. Pues nada, esperando también al Vulcan Centauri que tiene, si el Falcon Heavy estaba programado para cinco lanzamientos en 2023… Que ya han lanzado uno, en enero lanzaron el primero, una misión secreta de la Fuerza Espacial.
El Vulcan Centauri, aquí sí que son optimistas, tiene 30 lanzamientos reservados en los próximos años. La misión inaugural se espera para finales de este año, lo comentamos en el episodio anterior, de hecho, con el módulo de aterrizaje lunar Peregrine de Astrobotic a la Luna y nada, estamos también a la espera. Yo creo que estamos un poco en barbecho y se vienen unos meses, que bueno, si no habéis escuchado el episodio anterior, escuchadlo porque se vienen unos meses densos, densos,
como dijo… Como el episodio. Como dijo ese oyente. Sí, algo de razón tenía, algo de razón tenía. ¿Qué más al ser repaso de cohetes? Bueno, acabamos de superar también el lanzamiento número 200 del Falcon 9. El Falcon 9, poco que decir porque es todo súper rutinario, de hecho se lanzó y aterrizó sin problemas y hoy, mientras grabamos esto, se está preparando para lanzar un satélite español, el Amazonas Nexus de Ispasat.
Triste que los satélites españoles se tengan que lanzar en un cohete estadounidense, en un Falcon 9, pero bueno, ya llegarán tiempos mejores. Ahora hablaremos un poquito de eso para los lanzamientos. No es ni el primero, ya el satélite Paz de la salvación de la Tierra se lanzó con un Falcon 9.
Sí. Bueno, pues esto es un satélite de telecomunicaciones que quieren ofrecer también telecomunicaciones en movilidad, para transporte aéreo y marítimo, de hecho va a tener cobertura en todo el continente americano y también en los corredores del Atlántico Norte y Sur, por donde pasan muchos aviones, muchos barcos y seguramente consigáis pasar muchos clientes nuevos gracias a este satélite de última generación. Vamos, que le va a hacer competencia a Starlink.
Javi, ¿qué más tenemos que contar por ahí? Bueno, pues tenemos muchas cosillas, tenemos cosas pendientes que quedaron de principio de año, como hicimos los resúmenes de 2022 y el anticipo de 2023 hubo algunas cosillas que nos quedaron pendientes. Creo que probablemente la más llamativa y más importante es en esta nueva guerra fría, o no fría que estamos viviendo, es el intercambio de rehenes que vamos a tener entre OneWeb y Roscosmos.
Nunca mejor dicho, ¿no? Porque al final hay unos secuestrados desde hace tiempo que yo creo que se estarán ya hasta pudriendo, ¿no? Cuéntame, cuéntame, ¿qué consiste? Bueno, recordemos cuando Rusia invadió Ucrania, eso generó una cascada de consecuencias en el mundillo espacial. Una de ellas, una de las más afectadas fue OneWeb, que tenía 36 satélites a punto de lanzarse en Kazajstán en una Soyuz.
Y además, Rusia tenía piezas de los cohetes Soyuz en Kourou para montarse, para lanzar distintas cosas, entre ellos los Galileo. Cuando todo se fue al garete, esas piezas se quedaron en Kourou y esos satélites se quedaron en Kazajstán, en Baikonur. Entonces hubo mucha movida, si se podían devolver o no. Llegaron a hablar cosas de que como estaban las sanciones, los satélites no podían pasar por las aduanas en Moscú.
Pero al final han llegado a un acuerdo entre la agencia espacial rusa y Arianespace para devolver los 36 satélites de OneWeb, que estaban mantenidos como rehenas en Kazajstán, a cambio de las partes de los cohetes Soyuz que estaban en la Guayana francesa. Yo espero que este intercambio se haga en un puente a las afueras de Berlín de noche, con hombres con gabardinas y sombreros. Has traído mis satélites, has traído mis cohetes.
Los pasamos a la vez. Voy a sacar mis libros de Frederick Forsyth, de John Le Carre y de Tom Clancy para poder prepararme los siguientes episodios de Parsec. Me lo estoy imaginando y sí, sí. Espero que sea exactamente así. Muy diplomáticos últimamente los rusos, porque también he leído que Roscosmos ahora opta a seguir en la Estación Espacial Internacional hasta 2028 como mínimo.
Recordemos la que lió el amigo Dmitry Rogozin cuando empezó lo de la guerra, cuando empezó la invasión de Ucrania, que parecía que los iba a dejar tirados a los estadounidenses, a los europeos, a los canadienses, a los japoneses, que se iban a ir. Casi que publicaron un vídeo apocalíptico en el que se salvaban ellos y todos los demás, pues a saber qué pasaba con ellos.
Y ahora resulta que no, que marcha atrás y que siguen en la Estación Espacial Internacional casi hasta el fin de su vida útil. Sí, porque el fin de la vida útil está planteado para 2030 y han dicho 2028 como mínimo. Cuidado, que estaba cantado. No creo que Roscosmos tuviera la capacidad de hacer su estación para 2024 como planteaban, que es el año que viene.
Ahora mismo yo no les veo con la capacidad de repetir la jugada que han hecho los chinos. No lo veo. Me parece lógico que hayan hecho esto, que mantengan su participación en la ISS. Bueno, hablábamos de ese acuerdo de Roscosmos, OneWeb, Arian Space. Hay otro acuerdo que tiene ya su tiempo pero no lo llegamos a comentar y es con la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y SpaceX para evitar que los satélites de Starlink interfieran en las observaciones astronómicas de la manera en la que lo están
haciendo. Pero esto también lo comentamos tú y yo en privado y tú me dijiste, bueno, asterisco, ¿qué hay que comentar? Lo principal es que el acuerdo al que se ha llegado es para que no tengan interferencias por las transmisiones con satélite en la radioastronomía. Es decir, el acuerdo es que SpaceX, entre otras cosas, se coordine con las instalaciones radioastronómicas para que no haya interferencias en las señales.
Lo cual está bien, es una parte de los efectos que hay que combatir, pero no podemos dejarnos también de lado el impacto en las observaciones ópticas. Es decir, los satélites de Starlink al amanecer y al atardecer brillan interfiriendo con las observaciones. Nos afectan al cielo nocturno y por supuesto afectan a los telescopios.
Con lo cual está guay que vayan tomando medidas para disminuir el impacto en estas cosas, pero sí puede ser el impacto en todas, no solamente en la radioastronomía, por favor. Muy bien. Aquí queda el mensaje de Javier Atapuerca. Vamos a bajar un poco a la Tierra y vamos a bajar a tu sector, a tu industria, la industria privada del sector espacial y también la industria española y esta nueva agencia española que acaba de nacer.
Pero vamos a empezar con la industria privada porque me mandabas tú el otro día un estudio que pinta un poco gris la cosa, un poco oscura en relación a los años de auge de los que veníamos. Lo que pasa es que en el sector espacial es un sector tecnológico y una de las cosas que se está viendo en el sector tecnológico en este año 2022 es que se está acabando la inversión, se está acabando el dinero gratis que hemos tenido hasta ahora.
Las bajas de cifras de interés permitían que hubieran muchos préstamos, mucho dinero fluía hacia el sector tecnológico, incluido el espacial. En el año 2021 se produjo una gran cantidad de lo que se llamaban SPACs, que es un mecanismo no sé si particular de la bolsa estadounidense donde se fusionaban empresas espaciales con otras que ya estuvieran para entrar en bolsa. Eso hubo muchísimas empresas que lo hicieron y la mayor parte de ellas han caído, han
tenido unas bajadas en bolsa tremendas y en 2022 la inversión privada en el sector espacial ha disminuido un 58%. Hicieron un informe, el informe trimestral de Space Investment que hace la firma Space Capital y se vio que la inversión había bajado significativamente. Yo creo que es por lo mismo.
El hecho de la situación y la coyuntura económica internacional ha llevado a que se reduzca esto. ¿Van a empezar a cerrar empresas? Pues alguna podría ser. Una, por ejemplo, que le va bien en esta situación es Planet, que fueron una de estas que hicieron los SPACs y son las que más o menos se están manteniendo, pero muchas de las que hicieron estas fusiones están bajando estrepitosamente.
Esperemos que esto no reduzca la innovación y que se sigan produciendo estos avances que hemos tenido en espacio en los últimos años y que no quede solamente a que jueguen Boeing y SpaceX. Esperemos que se recupere un poco. A ver, también depende cómo vayamos en la economía en el futuro, pero bueno.
Sí, ojalá. Me ha gustado la comparación que has hecho con el sector tecnológico porque así se entiende mejor, ¿no? Todos estos despidos, todas estas contrataciones que hubo durante la pandemia y que ahora, como el dinero ya no está al cero y poco por ciento. La gente se mira más el bolsillo. Se miran más el bolsillo. Se entiende, se entiende.
Bueno, prometía antes hablar de España. Cuéntame, ¿cómo va nuestra querida Agencia Espacial Española? Pues sigue dando pasos hacia adelante. Ahora ya tenemos un director de la Agencia Espacial Española, un director provisional, hay que decirlo. Era un director. Miguel Bello, el que había sido el coordinador del Perte del Espacial y que estaban moviendo este tema de la agencia, ahora asume la dirección provisional de la agencia, cosa que en realidad no creo que tuviera que sorprender a nadie.
Parece un movimiento bastante normal y coherente con lo que estaba pasando. Lo que sí que igual es más llamativo es que parece ser que ya se está trabajando desde la sede de Sevilla. Había unas decenas de personas, parece ser, ya trabajando desde Sevilla en la agencia. Hubo un acto en Sevilla con el alcalde donde, aparte de, por supuesto, loas y alabanzas y lo buenísimo que va a ser para Sevilla y el avance, porque lo va a ser, de inversión
y de llegada de tecnología para la ciudad y para la región y la comunidad autónoma andaluza, hay que destacar que eso, que ya están moviéndolo, que se están moviendo las inversiones y que en el primer trimestre de este año se ponga en marcha ya de forma definitiva la agencia en su sede de Sevilla, que es el plazo que habían dicho cuando se asignó la sede a la capital andaluza. Bueno, ya les han puesto internet y todo eso, ya pueden empezar a llegar los trabajadores.
Voy a aprovechar que soy amigo del alcalde de Málaga desde estas navidades, que me hizo una foto con él y que la tengo impresa en mi casa y además me siguió en Twitter y que se lleva muy bien con el alcalde de Sevilla para ver si, no sé, parse, oye, tenemos un podcast, vamos a pasarnos a ver aquello, pero me parece que aquello va a ser muy administrativo, por ahora no va a haber nada muy interesante que ver allí, ¿no?
Me imagino que el desarrollo tecnológico, una parte se seguirá haciendo desde el INTA, no sé si se acabará moviendo o no, pero si se mueve desde luego será a muy largo plazo. Bueno, el otro día vi que el gobierno había apartado 45 millones de euros para el desarrollo de un lanzador de pequeños satélites. ¿Esto qué está, hecho a medida para PLD Space? Yo creo que en Elche se les están poniendo cara de 45 millones.
¿Por qué? ¿Otra empresa que tenga capacidad para hacer esto ahora mismo? No, no lo sé, luego igual alguien te sorprende y presenta un proyecto y se lleva, luego igual los 45 millones no son para una sola empresa, los reparten, ya veremos, pero sí, yo creo que si PLD Space juega bien sus cartas se puede llevar aquí un buen pellizco, sí, sí. Bueno, pues ya tienen ahí 2.001, que subió el otro día la foto Raúl Torres y ya está
muy cerquita, muy cerquita ese lanzamiento de ese pequeño lanzador. Y luego en la sección agencias espaciales por el mundo. Esto no me había yo enterado, pero la Comisión de la Unión Africana ha inaugurado la Agencia Espacial Africana, que es un proyecto del que se viene hablando por lo visto un tiempo, y cuya sede está ya construida, hay varios edificios construidos en la ciudad espacial o Space City en Egipto, no en el Cairo, sino es que es una ciudad aparte entre el Cairo
y Suez y ahí va a estar esta sede de la Agencia Espacial Africana, en la que los países africanos buscarán colaborar en el espacio, también con socios como supongo que la Agencia Espacial Europea, será un socio importante de la Agencia Espacial Africana, o eso espero. Me imagino que con China tendrán mejores relaciones porque China ha invertido tanto en África que seguramente esto sea también un quid pro quo, o sea, una simbiosis.
Y a China le interesa, el desarrollo de su programa espacial con socios internacionales, eso también le da empaque, o sea, que seguro que también se está moviendo en esa dirección. Por cierto, decía el otro día Samantha Cristoforetti que le gustaría volar en una nave europea o que le gustaría que Europa pudiera tener su propia nave y tenemos aquí apuntado una noticia sobre Nix, una nave espacial privada europea, ¿qué sabemos de esto?
Pues se han presentado de momento los planes, afortunadamente, como sabemos, aparte de Samantha Aschbacher también quiere que España, bueno, España ojalá, pero que Europa tenga su propio modo de acceso al espacio y no depender de Estados Unidos o de Rusia. Vimos que Arianespace presentaba un programa y ahora hay una compañía franco-alemana, The Exploration Company, que ha presentado una nave también llamada Nix.
Una cosa importante es que éstos no solo presentan la nave, han conseguido asegurar pasta. Antes decíamos que la financiación se había reducido en el espacio, pero aún así éstos han conseguido reunir 40 millones y medio de euros, lo cual no está nada mal. Ya te empieza a dar para tener algo más que un powerpoint y unos dibujos animados, o sea que éste tiene ciertas posibilidades. Es muy conica, es en cierta forma parecida a la Crew Drago, aunque es como un poco más
cónica. Tiene también un módulo de servicio detrás. Empezarían un poco como hicieron con la Drago, con una versión de carga y luego una versión también tripulada para ir a la Estación Espacial Internacional, otras estaciones comerciales, por supuesto experimentos de microgravedad, la misión Gateway, a la superficie lunar, a donde haga falta. Mandamos la nave Nix a donde haga falta. No pasa nada.
A ver qué pasa, ojalá el desarrollo vaya bien. De hecho tenía contratados a gente bastante importante de la industria, así que igual tiene posibilidades en desarrollarse esta nave llamada Noche. Pues sí, Noche. Espero que esto acabe sucediendo y que acabemos teniendo naves europeas y que no nos pasen por encima otros actores que ahora mismo son más importantes en el sector. Sí, por ejemplo unos que tienen nave no espacial sino suborbital son los de Blue Origin y tenemos
noticia. La noticia graciosa de la semana es la noticia de Blue Origin que va a tener dibujos animados. No me digas, ¿Jeff Bezos super musculado va a ser el protagonista? Pues Jeff Bezos va a salir, sí, va a salir en la serie que se va a llamar Blue Origin Space Rangers. Las ocurrencias de este hombre no paran de sorprenderme, cuéntame, ¿sabes algo de estos dibujos? ¿De qué va exactamente? Pues dicen que vieron a Michael Stratham volando, este presentador de Good Morning America,
a alguien se le ocurrió que podría ser una buena idea lanzar una serie de dibujos animados espaciales con los tripulantes de Blue Origins donde saldrían el propio Michael Stratham y Jeff Bezos. De momento no han dicho muchas cosas, simplemente que será una gran serie, que será motivante y que inspirará a futuros astronautas, pero no han dado mucho más. Yo espero que sea. Yo cuando era pequeño íbamos al videoclub a alquilar los VHS de una serie que se llamaba
los Galaxy Rangers en inglés, eran unos vaqueros cibernéticos que resolvían entuertos por el espacio, que por cierto, ojo cuidado, en ese momento la serie en España se llamaba Guardianes de la Galaxia, pero no tenía nada que ver con los Guardianes de ahora. Pero bueno, yo espero que sea algo así, era muy entretenido. Bueno, pues no está de más contenido de la exploración espacial y bueno, puede estar
gracioso, seguro que lo sacan en Prime Video y que todo queda en casa. Por cierto, se anunció el primer vuelo totalmente femenino en el New Shepard, en la cápsula, capitaneado por la novia de Jeff Bezos, que la verdad ahora mismo no me viene el nombre de la cabeza. ¿Lauren Sánchez? Lauren Sánchez, exactamente, piloto de helicóptero y bueno, la verdad es que es interesante seguirla en Instagram porque ves cosas que en el Twitter o en el Instagram de Jeff Bezos
no ves, que es por donde viajan por todo el mundo y los baños en bañeras cubiertas de hielo que se dan para rejuvenecerse y cosas de esas de ricos. Bueno, a mí un baño en hielo me quita años de vida. Pero no, está bien, esta iniciativa de un vuelo totalmente protagonizado por mujeres, que sea suborbital, lo que no sabemos es fecha ni cuándo va a volver a volar el New Shepard por este problema que comentábamos.
Y estamos llegando al final pero quería cerrar con una nota un poco terrorífica, seguramente lo visteis en la prensa, que en el 26 de enero pasó un asteroide a 3.600 kilómetros de la Tierra. A ver, a ver, medía lo que medía un autobús, entre tres metros y medio y ocho metros y medio. La buena noticia de este asteroide 2023 BU es que se detectó el scout, el Near Earth Asteroid Scout de la NASA, lo detectó, descartó un impacto y aunque sea uno de los acercamientos
más próximos de un objeto que se haya registrado jamás… Sí, porque recordemos que el último, el de Cherubins, ese no se registró, ese vino solo. Pues esto demuestra que se pueden detectar estos objetos, aunque sean tan pequeños, y que nuestros sistemas de detección mejoran, son ahora más robustos que antes y tenemos siempre la prueba esta de DART como una prueba de concepto de algo que quizá en el futuro
nos salve la vida. Pues, Javi, nos vemos la semana que viene. Nos vemos la semana que viene, Matías. Os digo lo mismo, oyentes de Parsec, nos tenéis en parsecpodcast.com, en arroba parsecpodcast, tanto en Twitter como en YouTube y, no sé, estamos arroba Javier Tapu, arroba Matías, con dos eses, todo eso, todo eso que decimos siempre. Hasta la próxima. Adiós.