Transcripción
Bienvenidos amigos de Fotolary a este nuevo episodio del podcast, un episodio que podríamos denominar Analógico Lary, Químico Lary o como os venga en gana, me da exactamente igual. Y es que de nuevo vienen los amigos de Carmencita Lapa al podcast, pero esta vez no vamos a hablar de la fotografía química un poco así en general, ¿vale? De cómo está, su situación, etcétera, no. Hoy vamos a hablar de cacharreo de este tipo de fotografía, ¿vale?
Por lo tanto, vamos a hablar de cámaras, de cámaras analógicas, y es que como sabéis, ya casi no hay marcas que sigan fabricando cámaras analógicas, de hecho está Leica y alguna marca que por ahí está en el ambiente rodeando sobre su posible incursión y ya hay algunas cositas que han salido, pero en general hay muy poco y es por eso que se me ocurrió preguntarle a Albert si podría ir al podcast y hacernos una lista o darnos una
cantidad de cámaras que pudiesen ser útiles para todo tipo de públicos o para un diferente tipo de público, ¿no? Pues gente que está empezando, gente que ya lleve tiempo, gente que tenga más control, gente que tenga menos, etcétera, y en esta lista pues, según me ha dicho, va a traer joyitas, pero también va a traer cámaras que, bueno, pues están ahí en el mercado y que muchas veces no se conocen o que casi la gente no las tiene en cuenta, ¿no?
Creo que va a ser muy interesante, como digo, porque además es un mercado en el cual hay que tener cuidado, ya que como no se fabrican ya prácticamente cámaras, hay que comprar la mayoría de segunda mano, por tanto hay algunas cosas de las que tener cuidado, no solamente las propias cámaras, también algunos objetivos, etcétera, como sabéis, por lo tanto yo creo que va a ser un episodio muy muy interesante, bueno, y vamos a tocar cacharreo
que de vez en cuando no está mal hacerlo en el podcast, aunque ya sabéis que lo tenéis en el canal de YouTube continuamente y en la página web. Bueno, vamos a empezar, después viene Iker, no sin antes recordaros que sigáis suscribiéndoos al podcast en cualquiera de las plataformas donde escuchéis, por favor, porque esto nos ayuda mucho a crecer, aunque estamos muy contentos de la gran acogida que sigue teniendo el podcast
y la cantidad de suscriptores que sigue habiendo cada vez más en todas las plataformas, pero nunca es suficiente. Ya lo sabéis que nunca es suficiente, igual que todo el mundo que se suscriba a todas las demás redes, ya sea YouTube, ya sea Instagram, ya sea TikTok, etcétera, etcétera, la newsletter, porque eso nos viene muy bien, además ya sabéis que si os suscribís, bueno, pues podéis escuchar el podcast antes en plataformas de podcast que cuando salga en la web que
sale al día siguiente. Por tanto, bueno, pues ahí queda. Dicho esto, empezamos el podcast y a ver qué tal este Químico Larry. Fotolary Podcast, fotografía, vídeo y lo que surja. Con Rodrigo, Iker y Álvaro. Vuelvo a tener aquí a los amigos de Carmencitalab, en este caso de nuevo, otra vez vuelvo a estar al ver con nosotros y hoy vamos a tocar un tema. La última vez que estuve aquí, Albert, ¿qué tal, cómo estás, Albert?
Antes de nada te voy a saludar. Hola, ¿qué tal? ¿Qué tal, Rodrigo? ¿Cómo estás? Bueno. Bueno, la última vez que estuviste, estuvimos hablando de todo lo que es esta, bueno, vamos a llamarlo vorágine moda, bueno, no sé, como tú ya dijiste es que no era una moda, que era una cosa que estaba para quedarse, lo que pasa es que obviamente dentro de un punto, ¿no? O sea, hasta un límite y demás, pero que estaba eclosionando el tema de la fotografía
química, analógica, como queráis llamarlo. Y hoy vamos a hablar, como estuvimos hablando el otro día, un poco general y también hablamos un poco de algunos carretes y demás, hoy me ha dado, me dio a mí la idea de hablar con Albert si, como también sabes, obviamente para esos carretes hace falta tener una cámara, ¿no? Al final... Sí, es que es un poco necesario, la verdad, es un poco complicado disparar sin cámara,
pues. Exacto, exacto. A ver, que en lo largo de la historia tú lo sabes, que se han hecho cosas, fotos, entre comillas, sin cámara, pero en este caso que nos ha atrañado, pues bueno. Y se me ocurrió la idea de, bueno, de ver ese tema, ¿no? Porque como en Fotolary sí que hablamos de cacharros muchas veces, pues la verdad que en el podcast no mucho, pero bueno, de vez en cuando sí que tocamos y tocamos un poquito
temas un poco más diferentes, pues se me ocurrió traer a Albert para que nos diera o nos aconsejara sobre unas cuantas cámaras analógicas que están ahora mismo en el mercado, que usa mucho la gente, y si tanto quieres comenzar como si ya llevas tiempo, pues ver cómo, bueno, ver hacia dónde puedes tirar, ¿no? Porque yo creo que se habla mucho de esto, pero también hay bastante desconocimiento para la gente que quiere comenzar, creo yo, ¿no, Albert? de este tipo de cosas de cámaras.
Sí, es interesante, y bueno, gracias por contar con nosotros porque, bueno, al final siempre es, no sé, nos apetece comunicar y explicar un poco lo que pasa. Quizás las cámaras no es nuestra especialidad, lo vemos en la película, pero realmente desde hace un par de años estamos con la venta de cámaras, que también tenemos una parte del equipo que se dedica a buscar oportunidades, cosas que estén bien, equipos con cierta
garantía para, sobre todo para el cliente que necesite disparar o que se va de viaje y que pueda comprar una cámara que no tenga sorpresas desagradables, por así decirlo, y que también puedes exprimir lo mejor del analógico. Creo que es interesante porque es un nicho muy pequeño, realmente ahora comparado con el mundo digital o de cámaras en general, entonces creo que podemos dar para hacer una pequeña recompilación ahora de media horita para, bueno, charlar un poco.
Estas son mis preferidas, que al final poco, no por una cosa en particular, sino a través de mis diez años, poco más, que he ido usando, he ido viendo, he ido testeando y que al final son como las que me he quedado, por así decirlo. Ok, pues antes de comenzar con la lista te voy a hacer simplemente un par de preguntitas porque ya como en aquel momento hablamos un poco también de los carretes, cómo están,
bueno, pues teniendo una demanda muy grande, tanto que es que en muchos carretes, tipo de carretes no hay prácticamente, o están por precios totalmente disparados, quería comentar y preguntar si el tema de las cámaras, ya sea en Carmencita, como tú el conocimiento que tengas o tengáis el equipo fuera, está más o menos también en esa tesitura, o sea, está mucha gente buscando cámaras o cómo va el asunto.
La verdad es que sí, va un poco a la par, o sea, la gran demanda de la película también es porque mucha gente quiere empezar o porque ha encontrado una cámara o porque realmente quiere experimentarlo, entonces haces que todo un sector que a lo mejor antes era ajeno ahora se interese por esto y obviamente hace que los precios suban porque la producción es negligente, o sea, no existe, tan solo que ahora está Leica produciendo, pero no
hay nuevas cámaras en el mercado, tan solo rescatadas, por así decirlo. Y va a preguntar eso, que yo sé que Leica es la única, a día de hoy, la única marca que sigue fabricando modelos nuevos, de momento no hay nada, ¿no? No, no hay nada y de hecho lo estábamos comentando un poco por encima, hay un cierto rumor a partir de hace unos meses que Pentax estaba abriendo un proyecto dentro de su división
de cámaras, de investigar para hacer una cámara analógica nueva, a ver, tiene lógica porque es alguien que ya fabrique cámaras, sobre todo reflex, tiene el conocimiento para hacer, o sea, la mecánica, o sea, la estructura es muy, entre comillas, similar, la cámara, de hecho hablando con Leica nos decían la diferencia entre la cantidad de piezas que tiene una cámara mecánica y una cámara digital es brutal, creo que la MP tenía más de 250
piezas que se tenían que ensamblar a mano y la M10 a lo mejor eran 60, ¿sabes? Entonces es cuatro veces más trabajo para hacer una cámara que a lo mejor no tiene cuatro veces más el precio, al revés, ¿vale? O sea, hay todo cierto de handicap, sino bueno, al final creo que Pentax es una marca que sí, es muy querida dentro del analógico por la Pentax 6-7, de hecho en Japón es como tener un club de fans, sus medios formatos
también eran muy sólidas que luego se convirtieron en, creo que Space One o una marca compró el modelo y luego en Reflex, porque creo que se han quedado un poco ahí, bueno, tú no sabes más en digital, pero las Pentax Reflex siempre han quedado un poco ahí como en un ritmo extraño. De hecho, iba a decir, de hecho, son la única marca que hace poco salió un directivo diciendo que lo de las Reflex que estaban muertas que era mentira, o sea, que bueno, sí, tiene
bastante sentido, veremos a ver hacia dónde va, pero tiene sentido lo que comentas, claro, lo que comentas tú. Sí, sí, si ellos se cortien posicionales haciendo una marca, una cámara analógica nueva, lo van a petar, o sea, va a ser como, como, no sé, las Mirrorless, pero al revés, para el mundo analógico, sabes, todo el mundo se va a avalanchar sobre Pentax, tienen compactas que dan las Espio, que son cámaras muy resolutivas, que están muy bien y en su día dan un play
air importante. Pero ahora mismo el panorama no es muy alentador. Bueno, con respecto a eso, a corto plazo, claro, me imagino. Bueno, pues si te parece, vamos a hacer ese repasito que has preparado para nosotros, que bueno, la verdad que está muy bien, porque además, oye, experiencia el que tienes es tú. Yo tengo, o sea, es verdad que yo empecé en analógico y tal, pero bueno, yo no dejo de tener mis, tengo una Nikon FM, que no está nada mal, pero bueno, yo reconozco que lo
tengo bien ahí, por si algún día tengo que hacer algo, lo tengo bien ahí guardado, por si acaso, no quiero venderlo, por si acaso, pero bueno, tampoco tengo muchísimo conocimiento, porque tampoco mi vida laboral, bueno, prácticamente pasó a los pocos dos años, empezó prácticamente en digital, tampoco tengo, entonces bueno, pues si te parece, a ver, tenemos una listita así de diez, cuéntanos un poco, a ver.
Bueno, he hecho una pequeña lista de las cámaras, como ya te digo, que yo creo son más interesantes, que aportan más valor por, en los americanos, ¿no?, value for dollar, que son más interesantes, que quizás van a mantener más su valor en el tiempo y que son cámaras como que cualquier asignador de la fotografía va a reconocer y te van a valorar, por así decirlo, ¿no? Pues te iba a decir, creo que empezamos por Pentax, ¿no?, hablábamos de Pentax y aquí
la Pentax, por ejemplo. Sí, empezamos por Pentax, voy a explicar un poco el motivo de cada una y quizás también, no sé si tiene sentido decir un poco el público objetivo, yo creo. Sí, claro, perfecto, totalmente, claro, lo tienes, sí, sí. He preparado 10 y hay un bonus de 2 si tenemos tiempo para mencionar. En primer sitio he puesto la Pentax 6-7, es una cámara legendaria, como ya decía, en Japón incluso tienen clubes de fans, gente que se disfraza con unas cabezas de Pentax
6-7 y la he puesto, no porque sea una cámara que yo he usado muchísimo, pero sí que creo es una cámara que tiene una estética súper única dentro del 6-7, es muy diferente de la ARD, que es la mamilla ARD, bueno, luego están las RageFinder, pero eso da igual, es muy única y mucho del trabajo o las fotos que me llaman más la atención de artistas que sigo normalmente son en Pentax 6-7. Lo describo tanto por formato como versatilidad, es una cámara increíble para alguien que
quiera crear obra, o quiera trabajar retrato, o quiera sobre todo trabajar un tipo de fotografía un poco más onírica, que se salga menos de lo que es la realidad en 35mm, la Pentax 6-7 es un caballo de la talla increíble. Te voy a hacer dos preguntas siempre que te hable de ellas, por si acaso se te va, solamente pensando en el público, y es, ¿tiene autofoco y tiene exposímetro? ¿Sabes? El autofoco prácticamente no tiene ninguno de los tipos, solo una.
No es de cara a mí, sino de cara a la gente que lo sepa, porque es verdad que la mayoría de las cámaras con autofoco a día de hoy que son de reflex, o sea, que son de analógico creo que casi no se llevan, por eso lo digo, o sea, creo. Se llevan muy poco porque tenían mucha electrónica, cuando entró la época electrónica se empezó a usar mucho plástico y realmente ha envejecido muy mal. Exacto, por eso, por eso, pero que lo sepa la gente, ¿sabes?
Porque claro, luego si no lo sabemos, sobre todo. Yo asumo prácticamente, o sea, el exposímetro y el autofoco es algo que si te pones a disparar y quieres estar unos años, olvídate, porque te vas a ahorrar muchos problemas, en el sentido de las cámaras de autofoco pueden fallar, el autofoco, y suelen fallar, sobre todo en medio formato, y en el exposímetro está bien, también es un poco lotería porque
algunos funcionan, algunos no, entonces lo que siempre recomiendo es que si te lo quieres tomar un poco en serio, incluso hay aplicaciones que funcionan muy bien en el móvil, no para todas las situaciones, pero bueno, para el 80% te salva, y es gratis, y si no, con el fotómetro. Exactamente, con el fotómetro. Te iba a decir, es simplemente para que la gente lo sepa, para que quede claro, no le faltan más.
Pero asumir, o sea, yo a la gente le diría asumir que no hay, y además te ahorras porque muchas veces puedes comprar cámaras más baratas, como la siguiente que voy a mencionar, que es la Yashica Mat, es la Yashica Mat 124G, hay una 124 que es súper similar, la G era la última y normalmente pongo las últimas versiones de las cámaras porque son las que llevan menos años en el mercado, llevan menos desgaste, y por ejemplo, no es lo mismo comprar
una cámara que se hizo en los años 60, que una en los 80, porque ya tienes 20 años de que las piezas han estado expuestas a que se pudieran, bueno, al desgaste. Entonces, de la Pentax 67, la verdad, hay unas tres versiones, la más antigua pone Ansatschi 10T, pero da muchos problemas, la mejor es la última, que es la 2, pone 672 y es la, con el con rotometra, entonces, pero es muy cara, entonces, vamos al otro extremo
del medio formato, que es la Yashica Mat 124G, que creo que era porque era Gold o algo así, pero nada, es como una chorrada, fue mi primera cámara de medio formato, es el tipo 6x6, es cuadrado y miras por arriba, entonces, es como una Rolleiflex, para que la gente lo entienda, es la Rolleiflex de mercadora, ¿sabes? Entonces, aceptado, pero es una cámara que obviamente a 3.5 es su máxima apertura, no da muy buen resultado, es muy suave, pero
a 5.6, a 8 da un resultado brutal, o sea, es muy limpio, es increíble, además tampoco es algo que dices, busco un bokeh que flipas, porque no, no es el objetivo de estas cámaras, pero es muy divertido para usarla, para acostumbrarte a ver al revés, el formato cuadrado y además es una cámara que llama muchísimo la atención, cualquier persona la reconoce y te preguntan, hostia tal, y si quieres hacer un retrato, es como, están encantados, sabes, estero
invasivo al revés, vienen con un honor, wow, me va a hacer una foto con esta cámara. Como yo digo, lo de, dicen que todas las personas que tienen un perro, ligan más, o sea, tienen más posibilidades. Si, si, si. Eso es lo que dice Néstor, una cámara analógica, pues imagínate. Ya flipas.
Pero si, si, es muy entrañable, además no pesa nada, es súper fácil de llevar de viaje, la primera que empecé, no me acuerdo a quién se la vendí, pero alguien del laboratorio en su día, y lo llevaba con mucho cariño, la verdad es que es muy guay. Luego pasamos a 35 milímetros, no hay un orden específico, o sea, voy a ir saltando, pero vale. No, para que la gente lo sepa, también es cierto, no lo hemos comentado, pero el orden que estamos llevando no es porque una sea mejor que otra, sino simplemente es un orden
sin más, aleatorio. Sí, es a la hora de pensar cámaras rañables he ido pensando, ¿quieres que hagamos primero media y forma, hacelo 35? No, no, da igual, mételo así, no pasa nada, lo hacemos así. Vale. Pasamos a la Olympus, la Olympus OM-1, realmente es una cámara muy bonita, tiene un visor enorme dentro, es precioso, y la pongo no porque sea una cámara que yo he usado mucho, pero es la cámara que le regalé a mi pareja, y ella después ha probado otras cámaras
y tal, y siempre acaba volviendo a la OM-1. Además para mí se me queda corta en algunas cosas, pero para una persona que no le pide tanto a una cámara y que al final la usamos para viajar o cuando vamos a algún sitio y hacer fotos, a ella le gusta mucho y se siente muy cerca de esa cámara. Entonces, creo que para una persona también, o para un regalo, alguien que no sea súper experto, tiene fotómetro, no tiene autofocus, y el fotómetro es súper sencillo porque
le pones más y menos y una agujita que se mueve y ya está, y tienes que clavarlo y ya está. Entonces, es un poco complicado creo la pila encontrarla, pero bueno, aparte de eso, lo demás es... De hecho, para la gente que le guste esta cámara, hay algún modelo de la llamada ahora OM-D, que es la marca, porque ahora Olympus ya no existe, que no por el nombre, sino por la estética, que algún modelo como la OM-D5, por ejemplo, la OM-D5, que tiene cierta parecida
en cuanto a estética por el tamaño también, ¿no? Total, total. Bueno, en Nikon sacaron en su día una... La Nikon-DF. La DFS. Sí, y era una especie de copia de, bueno, y es curioso, y de hecho Fuji, el otro día no sé, estamos hablando de la serie X, hay una que parece una Contax G2, o sea, literalmente es como una especie de copia de la Contax G2, y la ves de lejos así rápido y dices ¡hostia, es una Contax!
Pero no. Los diales, la posición, es igual. Entonces, este es una cámara muy recomendable para regalar y para alguien que no sea heavy usuario. Entonces, una que quizás es la más especial, y de hecho ahora se la he dejado a una amiga, que, bueno, vino de Ucrania y está en Barcelona y no tenía cámara, y me dijo, vale, te dejo esta, pero díganme que es la de mi padre, es la Canon AE-1, quizás es más popular
la AE-1, porque hay muchos influencers y mucha gente que la usa, que está genial, pero para mí la más importante es la Canon AE-1, fue una versión, creo, a posteriori, es una de las cámaras más vendidas en la historia de la fotografía, no sé cuántos millones de cámaras hizo Canon, de estas, y normalmente se ve en negro. Lo bueno es que tiene todos los modos que puedas necesitar, desde prioridad de apertura,
velocidad de disparo, program, automatic, bueno, automatic no es program en su día, y es muy versátil. Tiene la montura de bayoneta antigua, por lo que si tienes objetivos EOS te van a servir, y no sé, es una cámara que es muy entrañable, con el 1.8 de 50 es más popular, pero el 1.4 a mí me gusta un poco más, es un poco más suave, y nada, tampoco pesa en exceso, tiene una tapita con la batería que a veces hay que tener un poco de cuidado, pero el
único problema de esta es que es electrónica, entonces, cámaras electrónicas, creo que sería importante recalcar eso, más que autofocus también, cámaras electrónicas, goodbye pila, goodbye cámara. Vale, o sea, en el momento que se deje de fabricar esa pila o no la encuentres, adiós la cámara, ¿no? Sí, o la pila se te acaba, o sea, si tú estás de viaje y se te acaba la pila, que es un clásico, no puedes hacer fotos, y no es una pila que puedas comprar en cualquier
supermercado tampoco. Entonces, eso es un poco un handicap, repasando un poco, la Pentax es automática, o sea, es mecánica, la DSLR totalmente mecánica, tiene una pila para el fotómetro, pero no es importante, y muchas DSLR que vais a encontrar no funciona el fotómetro, pero da igual, funciona la cámara, la cámara tiene que funcionar exactamente igual, la Olympus M1 lo mismo, fotómetro con pila, pero la cámara es mecánica, y la Canon A1 es todo electrónico.
Entonces, se acaba la pila y chao. Bueno, pasamos con otra Pentax, ¿no? Pasamos con otra Pentax. Otra Pentax, y esta es quizás una de las que más me gusta porque es después del 6x6, es un formato que mola mucho, pero te limita, y tenía ganas de hacer fotos más comerciales y cogió una 6x4x5, para los que no estén familiarizados con el formato 4x5, es un formato que es equivalente al 4x3, que teníamos las teles antes, que todas eran 4x3, y es un formato
que verticalmente encaja perfectamente con el formato de revista que tenemos, entonces, es un formato que estamos muy acostumbrados a ver y verticalmente funciona súper bien, y para retrato funciona súper bien, porque encaja muy bien en nuestra fisonomía, por ejemplo, las caras y todo. Es el mismo, para que la gente en digital lo entienda, es el mismo formato que tienen las Panasonic y las originales digitales, por ser micro 4x3 o 4x5.
Correcto, sí, 4x3. Exacto. Entonces, la Pentax, hay varias versiones, la última pues es una bestia, estas sí tienen autofocus la última, pero yo recomiendo, sobre todo si es para gente que quiera un cuerpo analógico para complementar su fotografía digital, la primera versión, que parece como retrofuturista, salida de una peli de los setenta, es como un cubo con una cosa lateral, un mazo lateral, pero a mí me flipa, la calidad óptica es, de Pentax es brutal, la 2.8 es
súper níquido, normalmente las lentes son muy suaves y son muy compactas, y funciona con 6 pilas de AA, y es súper fácil, dura infinito, tienes 15 fotos, en las versiones las nuevas tienes 16, pero obviamente vale una cuarta parte del precio de lo que vale la Pentax N, se llama, la N2, y la N son las versiones nuevas, y si buscáis Pentax 6, o 5 a secas, os va a salir la más retro que veáis, esta es la que tengo yo, pero ópticamente
es la óptica, entonces te llega hasta 1000, a un miliardo de segundos y ya está, veo que metes la primera Leica aquí, no iba a ponerla, pero justamente el otro día, esta la compré en Navidad, un poco a autorregalo, porque en la página de Leica España tienen una sección de equipos de segunda mano, y la verdad es que los conocemos y sé que están todos ultra mega revisados, y vi este modelo de la M2, es un modelo mítico, tenía ganas
de probarlo, pero no estaba seguro si M2, M3 o M4, y hablando con un compañero, Nicolás Esasera, que es un mega friki de todo el mundo Leica, bueno no tanto, pero si se lo conoce muy bien, me dijo, tío, yo tengo tres, pero yo dije, vale, pues me tengo que pillar una, entonces he tenido mucho tiempo la M5, que es un poco como la oveja negra de las Leicas, pero la N2 realmente que ahora me la estoy llevando más sin pensar, es como, no me da
pereza echármela en la mochila o echármela en cualquier sitio para llevarla. En el caso, la razón por la que yo la compré, estéticamente está hecha polvo, pero viene de Leica Wetzlar, revisada, y sé que va con cañón, garantía de un año, y aunque por fuera estéticamente esté tocada, pero me gusta porque tienes cierta historia, sé que internamente está perfecta.
Entonces, para la gente que, pues obviamente no está en cámara y dices, tengo unos cientos de euros, me compro esta, pero si tienes 1.500 euros para darte un capricho y a nivel fotográfico, y sobre todo algo que sabes que no se va a devaluar, una Leica y creo que es que se toma ahora pues en torno a los mil euros, a veces hacen rebajas y tal, y de objetivo, por ejemplo, yo en esta monto un Voigtlander.
Estoy buscando un objetivo Leica antiguo, pero aún no lo tengo, pero los Voigtlander realmente dan un resultado muy satisfactorio. Sí, va muy bien. Entonces, es como, no sé, es un objeto, es como que si compras una mini escultura que además hace fotos. Es muy guay. Debería haberla dejado para la última, pero la última es un poco más especial.
Otra, volvimos a Pentax, he puesto muchas Pentax. Para que se sepa que Pentax en realidad es lo que comentábamos al principio, porque es verdad, era una... A nivel mecánico eran la hostia. Sí, eran muy buenas. La MX, que es mecánica, es súper compacta, es la más pequeña, pero construyeron un visor dentro que es increíble y cuando te la pones en el ojo es enorme.
Es la típica cámara que te pones en el ojo y dices ¡guau! Pero es muy chiquitita, es totalmente mecánica, lo que significa que no vas a necesitar pilas nunca. Esta no me acuerdo exactamente si tiene fotómetro o no si le pones una pila, seguramente sí porque era la última serie y los objetivos suelen ser baratos y suelen ser compactos.
Creo que va un poco en la línea de la OM1. Pero si alguien busca algo más compacto, de hecho para mi pareja porque no quiere llevar cosas grandes cuando viaja y tal, estaba pensando entre una MX o una OM1 y al final creo que encontré o Alfredo me puso una OM1 que estaba en stock y la compré, pero es una alternativa súper guay para empezar, para hacer un carreter en las vacaciones o lo que sea.
Entonces, no falla. Y ahora pasamos un poco, tenía que ver alguna Contax aquí. Las Contax de hecho están bastante buscadas en general. No tienen la historia de Leica, pero Contax realmente fue una alianza entre Kyozera y Carl Zeiss. Entonces Kyozera fabricaban los japoneses, fabricaban los cuerpos y Carl Zeiss fabricaba las ópticas.
De hecho hay una historia muy divertida, si tenemos tiempo la podemos contar, de una cámara Contax con autofoco que no era autofoco la lente, era autofoco el cuerpo. Y es bastante curioso. Son cosas de estas raras que pasaban en la industria hace muchos años. Y bueno, ahora es más común de lo que parece, pero claro también porque tiene ciertos autofocos también todos los cuerpos.
Bueno, no todos, pero algunos, pero me refiero, pero claro en aquel momento no era lo mismo. No, no, en aquel momento era una locura. Bueno, ya luego nos lo contamos. Yo la que selecciono, que es la que estoy usando más, es la RTS, que se llamaba RTS porque era Real Time Shutter, y entonces para profesionales lo que querían era, sobre todo el tiempo entre disparo y disparo, perdieran el mínimo tiempo en negro.
Entonces las RTS se especializaron en que eran muy rápidas en el tiempo en que subía y bajaba el espejo. Estaba muy utilizado. Entonces lo pongo no porque esta sea en particular la mejor, hay muchas RTS, hay tres o cuatro creo, e incluso hay algunas que se llaman 157 o 163, que son cuerpos muy válidos también, pero porque las lentes que tenían con Carl Zeiss, los Carl Zeiss del 51-7 y luego está el 1-4, son una caña.
De hecho, a mí me gusta más el 1-7 que el 1-4 de Carl Zeiss, por ejemplo. Lo aconsejo, es ultra nítido, es precioso, realmente pierdes un tercio de paso, pero nadie se va a morir por eso, pero es mucho más fácil de manejar, mucho más compacto y es más fácil de encontrar. El 1-4, si alguien lo busca, os recomiendo que os fijéis mucho con la linterna del móvil al comprarlo y mirar por detrás, porque tienen, creo que son cinco elementos en cuatro grupos,
por lo que hay dos elementos que están pegados y eso tiene el problema del bálsamo de Canadá, creo que se llama, que es que el pegamento o el bálsamo que, no sé, tengo por accidente de óptica, si alguien es óptico aquí dirá, dios mío, ¿qué ha dicho? Pero era una especie de cola que se usaba para pegar dos elementos ópticos, que si se empieza a dilatarse, degrada, se hace como una especie de humedad, o sea, es como si, no es un hongo que se puede limpiar,
es como una especie de capa semi-traslúcida que básicamente hace que en un contraluz te genere el efecto que si tiras bajo en tu objetivo hacia el contraluz, pues es lo que te va a pasar. Y a veces no es muy fácil de ver, pero con la linterna del móvil se pone un plis.
Y nada, la verdad es que las lentes son una pasada, de hecho es bastante increíble como lo que resolvía Call of Duty en su época. Bueno, le iba a decir a la gente que no se preocupe, que vienes con una Nikon también, porque claro, hemos hablado de Canon, ya sabes que aquí hay gente que es como, oye, Nikon, seguro que vendrían aquí la gente diciendo, oye, pero Nikon también lleva mucho tiempo en esto. No, Nikon tiene, es que Nikon tiene como sus mega all-stars, ¿sabes? Nikon es un poco
como los Lakers, que, ¿sabes? Que has tenido tantos títulos y tantos mega, que al final es un poco, no es tan excitante hablar de ellos. De hecho, el otro día escuché la historia de Nikon, era Nippon Camera Company, y de ahí nació Nikon.
No tenía ni idea, que era bastante curioso. O sea, era como la empresa japonesa de cámaras, y Nikon se llama por Nippon, que es como lo llaman los japoneses a Japón, y bueno, en fin, era un poco, no sabía que era tanto el estándar japonés más que Canon, casi. Entonces, he puesto una cámara que es la F100, aquí me he debatido entre la Canon 1N y la Nikon F100, que son como las primas hermanas.
Es el modelo automático, tiene autofoco. La RTS, perdona, no, esta no tiene autofoco, pero tiene fotómetro, y es totalmente igual. La Nikon igual. Eran cámaras que ya entramos en la época electrónica, de manera que van todas con pilas, y si no hay pilas, adiós cámara. Pero la F100 es una cámara que me hace gracia porque nunca la he comprado, pero la he usado de colegas, y una vez me pasó que estuve en un workshop, en uno de mis primeros talleres de fotografía, y fui
con una cámara muy cutre, de hecho con la Canon A1, y ahí estaba todo el mundo con semiautomáticas y tal, y un colega me dijo, oye, tómate, tengo una sección aquí, pruébala y a ver qué tal. Y la verdad es que fue como una cámara de, vale, me dejan una cámara, no tengo ni idea de cómo va, y a los 5 minutos ya es como si fuera mi cámara de toda la vida.
Entonces, me dio esta sensación y creo que es una muy buena cámara para empezar. Puedes meterle lentes, obviamente sabéis que Nikon nunca ha cambiado la montura, por lo que le puedes poner prácticamente todas las lentes de Nikon de la historia en las mismas cámaras. Creo que hay algunas limitaciones, pero en la mayoría funcionan, y las lentes autofocos del 51-8 también es muy, súper asequible, y funciona relativamente bien. Tenía muchos problemas de autofoco.
Bueno, no ha cambiado, no ha cambiado de montura hasta ahora, cuando con las nuevas mirrorless, pero ya está. Bueno, claro, mirrorless, claro, pero es que esto es... Sí, sí, no, me refiero, en toda la historia es algo justo ahora, cuando se han puesto, por necesidades lógicas, por lo demás, si es cierto, si tenemos, todos los que tengan monturas antiguas que no sean Z, que además, como tampoco hay tanto todavía de montura Z, porque Nikon no tiene tanto de montura Z, pues casi todo lo que sea de
montura Nikon, casi todo os va a servir. Sí, Canon no, Canon cambiaron de la FD a la EOS, pero bueno, también es muy fácil con las Canon porque todas se llaman EOS, entonces cuando se llama EOS, montura EOS. Y por último, es la Hasselblad 503 CX. Ya estaba echando de menos una Hassel, te lo digo de verdad.
Es que es... Es como la cámara, yo creo, por alianza bastante, porque estéticamente es una pasada, todo el mundo la conoce, es típica, se fue a la luna, bueno, esta no, se fue a otro modelo, pero es verdad que mucha gente a la hora de usarla dice, sí, pero no es para mí, un poco como la Rolleiflex. Y yo me esforcé un poco, me encanta el formato cuadrado, creo que te permite, bueno, te tienes que estrujar un poco más el cerebro, pero la verdad es que cuando encontré la 503,
está la 500 y la 501 son las más populares, pero son mucho más antiguas. Y yo creo que realmente no vale tanto la pena como la 503, por el cuerpo es mucho más moderno, por lo que está hecho con... Las piezas llevan mucho menos desgaste que los primeros modelos. Las lentes para las que está diseñada, que son unas que eran negras, no eran esas con los pinchizos que todos recordamos, las plateadas, que estéticamente son muy bonitas, pero para
usarlo te dejas los dedos. Es brutal, es una cámara que tiene objetivos de gran angular también. Yo tengo un 55 que usé para interiores una vez para un proyecto y genial. Y luego tienes para gente que le gusta mucho el retrato y pone 150 y tal, que también se ve que son una pasada.
Yo no tengo, yo soy más de 80 para abajo, pero bueno, es la hostia. Y de hecho cuando... Ahora hace meses que la dejé a una colega que quería probar medioformado y realmente se ha enamorado mucho de esa cámara y ha disparado mucho gracias a... Creo que en parte la cámara también te excita a disparar más y a jugar un poco en eso. De hecho es gracioso.
Te iba a comentar que le iba a comentar a la gente también con respecto a esto para que la gente lo sepa, mucha gente no lo sabe, o si lo sabe lo recuerdo, que lo bueno que tiene Hasselblad es que, bueno, que son cámaras que entre comillas son como Mr. Potatom porque se desmontan, entonces a día de hoy podrías usar una Hasselblad aunque tengas un respaldo analógico, podrías comprarte un respaldo digital y seguir usando tanto las ópticas como la propia cámara.
O sea que... Sí, hay el... ¿Cómo se llama el respaldo digital de Hassel? El VX o algo así. Ahora no me acuerdo, pero tiene varios, tiene unos poquillos dependiendo los megapíxeles, creo que los hay hasta 200 megapíxeles, te creo que estrenan un poco bueno. Sí, unas locuras, sí, sí. Pero bueno, el hecho es eso, que también es un poco decir, oye, me compro la cámara, pero oye, si tuviese ese dinero y me lo quiero gastar, pues al final es que también puede ser un poco dual, puedes tener la propia cámara,
puedes tener analógico y digital, sobre todo porque también las objetivos, lentes como queremos llamar, de Hassel, pues no son baratos tampoco. No, no, qué va, qué va. De hecho, el otro día vino Samuel Aranda por aquí y bueno, él es, en parte también trabaja con Hassel, tiene la compacta y la ves esta mera trillada por Israel o por todos lados, pero es muy gracioso porque es ultra compacta, tiene el modelo súper compactito, tiene la
pantalla detrás, dispara y flipé. Dijo, ¿en serio tío, vas con eso? Y dice, sí, cuando te acostumbras, es la hostia. Y dijo, bueno, muy guay, muy guay, pero claro, yo acostumbrado más al full compact de reflex, me costaba imaginarlo un poco. Y qué más, ah, sí, es gracioso, pues los que nos mole la Hassel.
Yo descubrí hace poco, estuve en Cameratori en Finlandia y he hablado con un técnico que estaba desmontando un objetivo plateado de Hassel y lo estaba limpiando y tal. Y digo, ah, hostia, qué guay, pero odio estos objetivos, van durísimos y tal. Y dice, ya, pero estos objetivos no son durísimos, o sea, están durísimos porque nadie los ha mantenido durante 50 años y la grasa del liquidal que va dentro está toda seca y cristalizada.
Dice, pero prueba este objetivo que limpié ayer y reengrasé y tal. Y claro, es una maravilla, o sea, es como mantequilla, pero todas las otras Hassels que he probado y eso era como, te tenías que dejar los dedos apretando y girando y enfocado y dices, joder, este es horrible. O sea, no tenías ganas de disparar y por eso con el objetivo negro que cogí, el que es un poco más grande, un poco más moderno, es mucho más amable, por así decirlo.
Y se irá endureciendo con el tiempo, pero bueno, te lo has cagado muy bien. Ya está, tengo dos bonos, pero no sé si tenemos tiempo. Si quieres con nombrarlo, sí, hombre. De hecho, hay uno ahí que tengo ojitos. A mí esa F3 me gusta. Claro, la F3 no es una cámara que haya tenido yo, pero hablando con Alfredo, que es el responsable de cámaras, me ha dicho, tío, ponme la F3, que es mi cámara favorita. Me flipa y he dicho, vale, pues hay que ponerla y hay que decirla, porque es una cámara mítica,
igual que la FM3 y la FM3A también son cámaras súper míticas, súper bien construidas. La F3 es más automática, la FM3 es más mecánica y bueno, son clásicos. Si quieres tener una cámara en casa como objeto que la sacas de vez en cuando, una de estas cámaras nunca falla.
Y luego, una que recientemente, bueno, hace muchos años que la tengo vista y tal, y recientemente también decidí comprarla, voy a invertir en ella, es la Máquina 67. Es de las últimas, obviamente hay varias versiones. Máquina era una empresa, era alemana y hacía cámaras plegables desde el año de la Catacombs y luego se fueron actualizando siempre en formatos de 120 más grandes y es una cámara muy buscada.
Hay pocas unidades, las lentes eran hechas por Nikon y lo bueno es que es una 67 ultracompacta, Ragefinder. Esa es una cosa muy curiosa, pero para viajar, yo suelo viajar y me quiero llevar cámaras, pero noto que a veces como más grande es la cámara, más me cuesta llevármela y menos fotos hago.
Entonces esta era como caía en el punto perfecto de, quizá puedo tener fotos en 67 con la portabilidad de una Canon A1 y es esta cámara. Es muy muy guay, pero también es complicada. Te voy a hacer solo una pregunta para acabar, la verdad es que la vista estaba completa y está muy bien, pero yo sé que de moda, se ha puesto muy de moda también entre la gente joven las compactas, que creo que lo has nombrado antes, ¿no? Como cerca entre compacta y point and shoot, este tipo de cámaras que, oye, no son tan antiguas,
sino algunas de ellas son más, digamos, noventeras, por así decirlo, ¿no? Algunas de ellas. Correcto. Lógicamente no son cámaras para explorar la fotografía de una manera como son todas estas, porque no son manuales, o sea, al final deja de ser prácticamente automático, pero si me tuvieses que hablar un poco de un par de ellas, por ejemplo, yo sé que está muy de moda la Olympus, esta, ¿cómo se llama?
La MJU. MJU, eso, nunca me acuerdo, eso que la tuve yo cuando era jovencito de pequeño ahí con mis padres, que era la típica que nos llevábamos de vacaciones. Esa y alguna otra, ¿no? ¿Cuáles son un par de ellas, no? Dimes un poquito un par de ellas, así que creas que está muy de moda. La reina de la colina es la MJU.
Es la cámara que en cuatro años ha pasado de que la podías comprar por ahí a 30 euros, o incluso siempre hay alguna historia del primo, del cuñado, de la banderilla, que la compró en el rastro por dos euros, ¿sabes? Pero además alguien hizo a valer, no sé, creo que en Estados Unidos en algún sitio se vendía por 500 dólares.
Entonces, es como, what the fuck, ¿sabes? O sea, esta y hay dos modelos, no sé, no me acuerdo del otro, pero la MJU es de las pocas cámaras que se vende ahora más cara que cuando la hacían nueva. Creo que era esta y no sé si había otro modelo, pero no me acuerdo cuál. Pero es una locura, se vende más caro de que cuando era nueva, de caja, con la garantía, con toda la pesca. Tengo sentimientos encontrados con las compactas porque son muy divertidas, son muy fáciles,
pero creo que hay que controlar muy bien cuánto quieres invertir en ellas, porque son cámaras que, como os he dicho antes, son electrónicas 100%, y esa electrónica no estaba hecha para durar 50 años. Eran cámaras como low budget, salvo algunas contacts, o como cámaras compactas más premium, que no estaban pensadas para aguantar tanto. Esto es como las PowerShot de los comienzos de las digitales de Canon y ese tipo de cosas
en realidad. 100%, y el mercado de las compactas era enorme, entonces se apuntaba ahí todo Cristo a lanzar compactas con más zoom, en una época sin zoom, otras con súper zooms, ahora con tipo panorámico, es una fantasía. Entonces, de vez en cuando aparecen joyitas, como la Ricoh hacía unas cámaras compactas muy interesantes, las FF, y muy curiosas, yo buscaría sobre todo en las cámaras compactas
que sean compactas, valga la redundancia, o sea, y si podéis tener una óptica fija mejor. Canon hacía unas muy interesantes que eran la F10 y la F1, Minolta tenía unas cámaras compactas preciosas, también creo que se vendió una que teníamos aquí, que era como una Minolta Premium también, en, hostia ahora no me acuerdo el nombre, TC1, sí, la TC1, que podíais incluso ajustar la apertura de manera manual, era increíble, pero son cámaras que hay que ir con cuidado de no, y al menos
para mí el objetivo de los compactas es llevármela por ahí, y que pase lo que tenga que pasar. Entonces no es para hacer las fotos de mi vida, hay gente que sí, que su trabajo está basado en compactas y genial, pero creo que son cámaras que es más para pasártelo bien, para poder tener recuerdos de tu vida y tus amigos y lo que quieras, entonces hay muchas opciones si te sales de las principales, que funcionan de maravilla, te lo puedes pasar
genial, hacen fotos que flipas, y no están ni precio reventado porque todo el mundo es la que conoce y vas a ella, entonces, si conocéis vuestro laboratorio, tienes fotos de confianza o lo que sea, o amigo, que sea más experto, os aconsejo que le preguntéis, incluso si llamáis al Lab o preguntáis a Alfredo por la página de cámaras, hay una parte de contacto, porque hay muchas otras opciones que nosotros incluso nos sorprendemos, que bien construida
está esta, que bien salen las fotos y nadie habla de esta cámara, entonces no es excusa de decir, vale, me tengo que gastar 200€ en una cámara que a lo mejor muere el año que viene, porque el autofocus peta, así como estaban las Contax T2, ahora que pensé en autofocus que peta, yo tenía una Yashica T4, que Yashica y Contax también compartían muchos diseños, se llaman igual, de hecho T2, T1, T3, T4, lo único que las Yashicas
eran más plastiquete y las Contax eran más premium, como si fuera un iPad casi, de acabado. Entonces bueno, hay muchas opciones en el mercado, desde 50€ hasta 80€, que es tan genial que no tienes que preocuparte por si le das un golpecito o lo que sea y que te hará recuerdos muy divertidos. Sí, sobre todo la pregunta es un poco también pensando en eso, porque como creo que es un mercado que de repente sube muchísimo y al final no es como una cámara mecánica como
la que hemos estado hablando, que a lo mejor su precio sí que vale, a lo mejor por su construcción o por alguna cosa, pues está bien que nos lo comentes, para que la gente a lo mejor piensa, jo, es que esto está así. Sí, hay una parte, pero esto es un poco hate, no sé si puedo tirar un poco de hate. Puedes decir lo que quieras, aquí no te estoy metiendo nada, no te preocupes, Albert. Vamos contra cámaras de plástico que valen 65€, o sea, no puedo con ellos, me parece
una indecencia. Cámaras que son un maldito cuerpo de plástico, con una lente de plástico penosa, que no puedes ajustar nada, que a veces no tienen ni flash, ni siquiera un flash, es una patata, y valen 60€, 80€, o sea, no entiendo nada, creo que es un sinsentido, cuando por ese dinero te puedes ir a comprar una cámara compacta de segunda mano, con avance automático, con flash, con zoom o sin zoom, con autofocus, que te dará con un cristal, que es una cosa
que se llama cristal, no plástico, y te dará unas fotos mil veces mejores, y estás comprando algo que tiene mucho más valor, que no una cámara de plástico rosa, que a tres días a lo mejor ya no funciona, que se rompe una pestañita en el avance, y que no aporta ningún valor. Además, estás gastando más plástico, viene de China, transportes, etcétera, etcétera. Soy hater de ese tipo de productos porque creo que no añade valor al mercado ni al
usuario. Es una cosa de aprovechar el boom, se vende y chao. Yo iba a decir eso, que existe, de hecho se fabrica, y están más aprovechándose un poco el tirón de eso que otra cosa, porque antes es casi como una desechable, ya más o menos, y joder de lo que usábamos antes, prácticamente, si te descuidas. Hay un concepto que creo me parece más o menos interesante, que eran una especie de desechables ultra compactas, con un flash y tal, que se podían recargar, le cambias
la pila, es muy fácil, y eran más económicas, cuestaban a lo mejor 20 euros o 25, que eso aún me parece pseudo divertido por el precio, es más fácil de desechar, pero cuando te pones en precios de más de 50 euros, o sea, es que parece una locura, o sea, no entiendo nada. Cuando ya equiparas el precio prácticamente a una compacta más o menos en condiciones, pues sí, claro, lógicamente. Pues nada, Albert, oye, que ha sido un placer, yo hay muchas cosas que no tenía ni idea,
porque ya te digo que yo, a ver, sí que es verdad que, bueno, pues empiezas, pero sobre todo cuando empiezas, como fue mi caso, tampoco estaba muy metido, y luego el paso al digital pues ha hecho que tenga ciertas nociones, pero mucho menos tengo tantas nociones. Es un mundo, eh, es un mundo, y si preguntas a la gente de Camera Store, o digo que están todo el día con cámaras, es infinito, es realmente infinito.
¿Hay tiempo para contar lo del invento ese de contacts de alto foco? Sí, claro. Pues ahí, pero voy a buscar a alguien para no decir mal el nombre, si la gente lo quiere buscar. Un segundo, eh, perdón, esto no es de güey. Yo lo que sí que voy a ir a hacer mientras tanto decir también, aunque ahora me lo corregirás si es mentira, pero creo que no, por lo que tengo entendido, y es que claro, al no hacer
cámaras la mayoría que se fabriquen, sino que casi todo es mercado de segunda mano, hay que tener cuidado con todos los precios, eso sí que es, hay que tener cuidado, y por ejemplo, gente como Carmencitalab, que tienen gente que está especializada también, que trabajan en eso, pues os pueden aconsejar con respecto a eso, de qué precios, qué cámaras, que lo que hablábamos hace un momento, hay cosas que se suben al carro, y bueno, entonces
solo… Sí, es bastante heavy, sobre todo, yo creo que llega un punto que tienes que buscar un poco la garantía, porque siempre puede pasar algo mal, incluso historias de técnicos que se queden con la hostia, han reparado algo, y a la semana puede ser que haya fallado algo y te lo cambien, etc., pero cuando compras online, a veces la gente pide los precios que ven en Ebay, o tú ves, vale, tengo una cámara que me acabo de encontrar en mi casa,
me pongo en Camegastore, o en Carmencita, y veo que se vende por tanto, vale, la voy a vender por tanto, pero claro, o le voy a bajar 50€, ¿sabes? Claro, no es lo mismo, estés comprando algo en Wallapop, que a lo mejor te sale genial, no pasa nada, puede pasar, pero nosotros veíamos que ahí hay un punto de, sobre todo para el profesional, que dice, hostia, si quiero comprar esto, usarlo, no vengas ningún problema, y si tengo
algún problema, que alguien me lo pueda resolver, y ya está. Entonces, al final son cosas que van subiendo de valor, y es importante gastar un poquito más. Pues todo lo que he comentado con la ley, que yo podía ir en Ebay y buscarme el ley, que es no sé qué, M2, de no sé qué, Body from Japan, Excellent++, y no sé qué, pero claro, al final no tienes ni idea, o sea, ves si las cortinillas están bien sincronizadas, si a un milagro te va a dar
problemas, si el arrastre está jodido y en bake de carretas te va a empezar a dar problemas, si te va a hacer. Y más cuando la ves estéticamente, si están tocadas, entonces, y hay lo otro, hay gente que vende cámaras que estéticamente están perfectas, pero por detrás están, o sea, son un cristo, ¿sabes? Por eso lo comentaba, al ser un mercado de segunda mano, cuando algo no se fabrica, ya no tenemos una noción real en donde comparar realmente.
Nuestra comparación se basa en las otras de segunda mano que hay, pero claro, al ser muchas cosas mecánicas, por eso lo comentaba, que al final tener a gente, por ejemplo vosotros, si gente que está más metida en esto, pues ayuda bastante a que puedas pensar, o estoy comprando algo que me están estafando, tanto porque puede estar mal o no, o también porque, oye, lo mismo estoy pagando un exceso a algo que no debería pagarlo en exceso, me refiero
por ejemplo, oye, casi sabe, ¿no? Para ver algo de las compactas o cosas de este estilo, o al revés, o por debajo, sin saber si realmente está bien, ¿no? Entonces, bueno. Totalmente. Ahí sí, es un poco el salvaje oeste. Por eso lo comentaba. Pues coméntanos para acabar eso tan interesante, esa cosita.
Contax tenía este partnership que era Calzays y Kyocera, que eran los fabricantes de los cuerpos, y Kyocera veían que el mercado de los autofocus estaba empezando a ganar terreno en la época, no me acuerdo en qué año, podría ser cerca de los ochenta. Entonces les decían, hey, Contax, Calzays, por favor, necesitamos, queremos hacer una cámara, Contax, de autofocus, porque nuestra competencia ni con Scannon se nos está avanzando.
Y Calzays dicen, por aquí virulín, ¿sabes? Rollo, no pienso hacer, no nos gusta el autofocus, no es nuestra filosofía, bueno, ya sabemos que Calzays como es, ¿no? Excelencia óptica, pero te enfocas a mano. Entonces, desarrollaron los recortes en los japoneses, dijeron, vale, pues tú véndemelas las lentes y si yo no puedo mover la lente, voy a mover la película.
Entonces, hay una cámara que se llama Contax AX de 35, que es súper bizarro, porque lo que hace es desplazar la parte de atrás de la película, o sea, el film plane, el plano de la película va moviendo y el foco, la lente es absolutamente fija. O sea, que claro, lo que enfoca, por así decirlo, es la distancia de la película.
Correcto. No la distancia de las lentes, que se mueven. Correcto. Claro, cuando tú piensas mecánicamente la barbaridad que es esto, porque tienes que desplazar todo el compartimento, o sea, no es que desplacen poquito, no, no, desplaza todo y sale y se mete. Es una locura. Pero sí, sí, me acuerdo porque un amigo me dijo, oye, tengo esto, tengo un kit de esta cámara, por si te interesa y tal, y digo, ¿pero esto? Digo, este enseñó este.
Dice, sí, sí, tengo todas las lentes y tal, que me lo vendió no sé quién una vez y dije, pero que marcianadas. Es una curiosidad, es muy, muy, muy curioso. Y historias estas de partnership de las lentes son la hostia, porque son canséis, pero ante la imposibilidad de decir, mira, una empresa no te va a hacer esto, la otra busca la vuelta a la tortilla para conseguir lo que quiere y que es de ingeniería.
Es una barbaridad, pero bueno, ahí está. Pues nada, lo he dicho, que ha sido un placer. Como siempre al ver a la gente os recomiendo, ya os lo decimos, ya tenemos, vienen aquí, pero más que nada vienen porque los demandamos nosotros porque son gente que está muy puesta en esto de la fotografía analógica. Ya hablamos con ellos en aquel episodio sobre un poco todo el tema de los carretes, cómo está la fotografía analógica ahora.
Sabéis que Carmencita lo tenéis tanto en la página web, que es carmencitacinla.com, y también lo tenéis en las tiendas físicas, tanto en Valencia y en Barcelona y creo, en Portugal estáis, ¿no? En Portugal estamos en Lisboa, en Laking's Factory, que es un sitio que si vistáis Portugal mola pasearse por ahí, está bastante guay.
Y en medio primicia, pero bueno, no sé cuándo va a salir esto, pero ya tenemos local en Madrid. Oh, por favor, sí, porque yo quiero ir a visitaros, aunque iría a Barcelona dentro de poco, pero quiero ir a... Ah, vale. Es diferente, cada carmencita, no somos una entidad tan corporativa como no, todos los locales son iguales, pero cada uno tiene un poco intentando coger la idiosincrasia de cada ciudadano o adaptarnos a ella.
Y en Madrid encontramos un local muy cerca del rastro y creo que va a funcionar muy guay, tenemos ganas de... Vamos a tener varias sorpresas ahí para también gente que solo quiera venir a visitar, que puedan irse con un recuerdo, creo que va a ser muy chulo. Y en principio esperamos inaugurar a finales de marzo o inicios de abril, depende de lo que tarde en la pequeña obra que tengamos que hacer y ya os enteraréis.
Seguro que sí. Pues nada, lo dicho y si todo lo que queráis saber sobre temas de fotografía química, cámaras analógicas, lo tengo que decir así porque luego, al final, siempre la gente dice que la fotografía analógica... Ya, ya, tú has expuesto todo. Claro, claro, porque luego tengo gente que dice, no, la fotografía analógica no existe, es la fotografía química, las cámaras sí son analógicas, pero bueno, todo este tipo de cosas.
Tienen, aparte de lo de las cámaras que hemos visto, también obviamente, para dudas, revelado, que es lo que más hacen, ya hablamos un día de eso. Tanto si sois profesionales como si en este caso pues sois amateur, si os apetece, por hobby o lo que sea, y gente que asesora porque saben muchísimo de todo, tanto de carretes, como del revelado, como de cámaras incluso, en este caso, que además tiene una persona aparte que sabe, pero tiene una persona todavía que sabe más
y ya me lo ha comentado. Yo lo delego, o sea, porque soy un poco más sinvergüenza de todos, pero realmente la persona que lo llevas, Alfredo, y muchas veces cuando la gente me lo pregunta o me piden consejo o tal, les derivo a Alfredo directamente porque es el que está en contacto, sabe los precios, cómo van, tiene contacto con Japón, entonces sabe cómo están las cosas ahí también y te puede dar una visión un poco
más completa de lo que yo, en mi experiencia al final, tengo las manguas vueltas en muchos sitios que no me dan. Pero eso está bien, porque al final la idea es que tenéis mucha gente que está especializada en ciertas cosas para poder dar el mejor servicio dependiendo del cliente a lo que vaya.
Y eso es perfecto. Y por todo lo que habéis estado escuchando, pues como veis, obviamente no son gente que se queda en su sitio esperando a que vengáis. Ellos investigan, Alberta está, como ha dicho, en Finlandia, en otros muchos sitios, yo lo sé, porque a veces para quedar con ellos ya estamos de viaje o se van a ir no sé dónde.
Y entonces, con lo cual, están moviéndose mucho y eso es bueno porque al final, siempre que necesitéis algo nuevo, pues ellos van a estar casi seguramente a la última de lo que pueda estar y si no, pues estarán investigando sobre ello. Así que para mí es una gran referencia. Para mí eso es una referencia en España. Bueno, muchísimas gracias.
Y la verdad es que es un orgullo poder presentar un poco, también dar la cara como algo que se hace en España y que es relevante en Alemania, que es en el Reino Unido, en Santabria. De hecho, con CameraTory revelamos todo lo que les llega a ellos. Hacemos todas las pruebas de las películas, etc. Y es muy guay. Y de hecho, por una parte, que cualquier duda que tengáis o tengas, aunque creo que alguna vez me has escrito por mail para preguntar alguna cosa, pero que no hay mucha diferencia
entre cómo le vamos a responder a un cliente o cómo te respondemos a ti o cómo respondemos a otro. Y como usted dice, de los viajes en los que aprendimos más últimamente fuimos a Bellini, a Italia. Es una pequeña fábrica de química que se especializan en químicas tanto procesos particulares como con laboratorios.
Y la verdad es que fue brutal la cantidad de conocimientos del fabricante de química que te puede aportar. Porque como el laboratorio te da más fórmulas, tú lo aplicas y ya sale. Pero cuando hay cosas que se desvían o quieres ir un poco más allá en algunas cosas, estás un poco en el limbo. Y a veces hay técnicos de grandes marcas que te dicen, bueno, esto hay que preguntar a Japón y esto no sé qué, o en Estados Unidos, pero se pierde.
Y entonces con Bellini de las cosas más interesantes era que todo el conocimiento está concentrado. Es una empresa pequeñita, creo que son ocho o nueve, pero tiene una experiencia de hace 40 años. Entonces, realmente más que estar a la última, queremos saber todo lo que como era antes para saber las posibilidades con el blanco en negro, el revelado de placas, cosas más complejas que es súper interesante la verdad, súper súper interesante.
Pues nada, ya sé que cuando necesitemos hablar de estos temas, ya sé que estáis ahí. Bueno, nos vemos en Madrid. Madrid o incluso en Barcelón. O en Barcelona. Porque a Lourdes City. Pues ha sido un placer, Albert, muchas gracias y ya sabéis, visitar Carmencita para todo lo que os guste de fotografía analógica o fotolaría química.
La diapositiva y el negativo. Quince días después, vuelve Iker. Bueno, bueno, bueno, cómo está el panorama analógico en Fotolary Podcast. Hay que empezar a grabarlo en casetes, este podcast. Empezar a distribuirlo. Yo creo que tengo por ahí algo. Todavía me debe sobrar algo. Todavía me debe quedar alguna cosa de esas.
En minidisc. Bueno, analógico. Formato físico, pero de calidad. Además, estaba diciendo como se lo he dicho a ellos, hay que decir fotografía química y cámaras analógicas, que si no luego ya sabes cómo estamos. Estamos en un punto en el que, como escribamos, digamos algo que no mola. Yo siempre soy muy pesado con que a mí foto analógica no me guste.
Yo siempre he dicho que foto química mola mucho más, pero yo reconozco que ahora ya digo analógicas. Bueno, pues tengo una sorpresa para ti. Lo digo. Tengo un invitado especial. Que pase Chema de la Cierva. Por Dios, bueno, para la gente que no le suene el nombre, seguro que le suena el vídeo. El vídeo del señor de la rotonda.
Hostia, qué fantasía de historia. Yo no me querría cambiar por el pobre hombre que estaba entrevistándole, te imaginas. Y luego la otra mujer de plató diciendo bueno, ahora vamos a ver cuando arreglemos la situación, volveremos otra vez de nuevo. Yo pensando, qué vais a volver dejando esta. Qué fantasía de historia. Bueno, pues más al margen.
Si no sabéis quién es tal, buscad el vídeo. A mí, por supuesto, me lo pasó Edu. Me pasó cosas. Digo, no sé de qué me estás hablando. Y luego ya me pasó toda la historia. Qué maravillosa, qué locura. En fin, volvamos al mundo, iba a decir cuerdo, pero no tanto. Yo no tengo noticias buenas y malas. Es que esta sección ya es un poco circo, el circo fotográfico.
Hemos empezado fuerte con el circo fotográfico porque es que está todo muy loco. Hay mucha gente que ya lo de la vuelta del carrete, la moda, esto con lo que habéis estado hablando con los amigos de Carmencita, que cómo molan, los amigos de Carmencita están ahí. Ya lo petan, pero lo van a petar mucho más. Esto ya para mucha gente cuesta entender.
Pero ¿por qué quieres complicarte? ¿Por qué quieres volver al carrete a revelar no sé qué, no sé cuál? Pero dices, bueno, puede tener su magia, el romanticismo de la imagen latente, el rollo 36 fotos. Eso te puede, no sé, cómo te puede inspirar esa limitación, autoimponerte una limitación. Te puede hacer mejor fotógrafo, mejor fotógrafa, hacer que pienses más la foto.
Vale, hay un discurso y puede tener su lógica. Pero es que resulta que hay una chabalada, la generación Z, resulta, resulta en New York Times, dice que ahora lo que les molan son las compactas de mierda. O sea, las compactas digitales de primera generación. Esas primeras, pues, Kodak, Isyser, Canon PowerShot, Nikon Coolpix, chuscas terribles, con un zoom horrible, con un sensor minúsculo, cosas que con las que igual muchos de nosotros empezamos y que las dejamos por ahí olvidadas
o que las tiramos. Bueno, pues se ve que a los chavales ahora les gustan estas cámaras. Leímos un artículo en The New York Times, publicamos la noticia que ha gustado mucho en Fotolary y la escribí yo y siempre, yo estas cosas de tendencia siempre las escribes con cierto cuidado, no? Dices, bueno, a ver, he hecho un vistazo a cómo estaba el mercado de cámaras, siguen costando 10 euros, 15 euros, hay un montón.
Todos tenemos cámaras de estas que por 10 euros si las quieres en Wallapop, te las llevas. Pénsalo un poco bueno. Igual son dos flipados de Brooklyn que para hacerse los guays. Pero en esta semana dos tres personas, dos tres gente joven, me ha confirmado que efectivamente se lleva, que se lleva.
Hay gente que nos ha pasado vídeos de, oye, sí, de hecho creo que Clavero, que es un chico muy joven, un creador de contenidos, un videógrafo estupendo que entrevistamos en Fotolary hace tiempo. Creo que hace poco hizo un vídeo con una compacta de estas que fue le funcionó muy bien. Y estos días en un evento de prensa, una persona de prensa muy joven y tal, decía, eh, sí, sí, mi novio ahora mismo está usando, además dijo la frase que fue como una apuñalada, está usando la compacta que usaba su padre.
Es decir, amigos, señores y señoras de cierta edad como nosotros ya están usando nuestras cámaras, nuestras primeras cámaras como algo vintage y molón. Como nosotros podemos mirar esas, yo que sé, esas cámaras de película, esas instantáneas en plan de ah, pues ellos ya hacen eso con nuestras primeras compactas digitales.
Y por lo visto, pues tú le preguntas, pero a ver, ¿por qué? Porque si esto evidentemente es una calidad de mierda. Y en parte dicen que es un poco por eso, por ese color que dan, por ese, bueno, que es divertido. Hay gente que dice que es un punto intermedio entre el carrete, es decir, les da pereza, son listos, les da pereza usar el carrete, pero no quieren hacer fotos como las del móvil, es decir, no quieren la perfección.
Y ese punto intermedio entre el carrete y el móvil, pues para ellos es esa compacta chusquera de 5, de 4 megapíxeles que usaba su padre y que la tiene olvidada por casa. Y mira, yo qué sé. Es que yo no sé. O sea, yo... Te iba a decir, te iba a decir. Lo primero, dos cosas. Lo primero, ¿eso significa que por fin Canon va a volver a sacar PowerShot para que les saque del abrieto? No, porque si la saca ahora, no molan.
Bueno. O tendría que sacarla, tendría que sacarla, pero... Igual no, que la saquen del armario, que seguro que les quedan muchas. Exactamente. O sea, es decir, la idea de estas cámaras y por lo visto esa parte de que son cámaras de la familia, cámaras que han visto por casa, es la parte que les hace gracia. Que a nosotros, o sea, yo la primera vez que me lo dijeron fue en plan, de persona, ¿cómo que nuestras cámaras? Pero si somos de la misma edad.
No, no, señor mayor. Podría ser mi padre. Es como mierda. Es cierto, ¿no? Y yo te iba a decir de dos. Ahí sí que puede volver Minolta. Y no con la coña que hiciste esto. Qué bueno que se ha ido. Ahí sí que puede volver Minolta. Ojo con las coñas de Fotolari, que a veces Fotolari se adelanta a las tendencias porque ahora mismo seguro que hay en un despacho de Sony, alguien tiene una carpeta que lo llama Proyecto Minolta y dice, oye, ¿por qué no? ¿Por qué no? Si tenemos, no sé
si realmente... Porque hay muchas, tú lo sabes, de aquella época de las primeras digitales, Minolta tiene muchas de esas primeras digitales. Sí, sí, sí. De hecho, yo debo tener alguna por ahí de las digitales. Sí, sí.
Yo creo que esta semana mucha gente que ha leído la noticia está rebuscando y muchos amigos y amigas me han escrito en plan, oye, que yo tengo una por ahí que si cuesta dinero, avisa. Digo, no, no, sigue costando una mierda y sigue siendo una mierda, pero oye. Así que ahora mismo en Fotolari, Álvaro y yo estamos pensando un reto de salir por ahí con los dos compactas de estas de mierda y ver qué sale. Bueno, es ese encanto del low-fi, de la baja calidad, de la baja tecnología como hartazgo
del nivel de calidad, de detalle que ofrecen las cámaras actuales o los móviles actuales. Pues la chabalada se revela y busca esto. Bueno, es una parecida a la noticia aquella que sacamos del fotomatón, ¿no? Que ahora mismo lo más molón en Nueva York, si tienes un estudio, es tener un fotomatón, pero un fotomatón químico.
O sea, un fotomatón ahí con sus bidones de químicos bien contaminantes con su película que no encuentras consumibles ni para atrás. Eso es lo que más, lo que más mola. Yo ya adelanto que hablando de eso, vamos a tener una sorpresa con respecto a eso dentro de poco en el podcast. Vídeos de fotomatones, es que... Ojalá, ojalá, pero probablemente, a lo mejor si viene alguien que me pueda decir cómo era... Que ha hecho reviews de fotomatones, ¿no?
Lo mejor es que estamos en un punto que, digas la tontería, la burrada que se te ocurra, ojo, porque igual dentro de 2-3 años estamos hablando de fotomatones. O sea, es que estamos en ese punto tan loco, tan absurdo en fotografía. Esta semana hemos publicado también noticias que Mint, que igual a algunos les suena, es una marca que yo conocía porque lo que hacían era restaurar y mejorar algunas cámaras Polaroid SX-70, esta mítica que es tipo Folder, que
valen un dineral. Y cuando las coge Mint y las restaura y tal, cuestan una auténtica fortuna pero son muy bonitas. Y han dicho que llevan tiempo desarrollando, trabajando en sacar una compacta premium de carrete para películas de 35 milímetros y no han andado. Si te escucha, porque al ver se ha ido ya, si te escucha que acaba de echar un peste sobre las compactas.
Sí, porque claro, ahora sabes que le he preguntado por las modas de las compactas, porque no hablamos de cámaras compactas de carrete, o sea, lo que podías llevar tú y yo de vacación. Que ahora por lo visto esas cámaras, claro, se han puesto muy de moda, pues por ejemplo la MUJ de 2 de Olympus o cosas así. Oh, esa es una joya.
¿Cómo la has llamado? ¿MUJ? Sí me lo ha dicho él, es que ya no me acordaba. Le llaman así, hijo de yo, llamándole Miu como un paleto. O Miu o algo así, es que no se entiende. Ah, vale, vale. Yo tengo una rota por ahí. Bueno, pues él considera que eso es una moda que sí, pero que hay que tener cuidado con eso porque muchas de esas cámaras se levantan mucho de precio porque al final no se puede hacer prácticamente nada con ellas.
Pero luego también ha hablado de esas compactas chusqueras de plástico. Bueno, esto decía, pero si es premium y no es de plástico, lo mismo. Ellos han dicho premium y lo que han enseñado es así como muy pequeñito, muy cuadriculado, recuerda un poco a la Rollei 35 y algunos están animando, no sé si apuntarán tan alto.
Pero bueno, cuando esta gente mueve estas cosas y tales es porque algo han visto. Y mientras todo esto pasa. En Fotolari seguimos en nuestra campaña de ser buenas personas en 2023, hacer amigos, no enfadar a nadie. Y hemos hecho una de nuestras no comparativas, sino experimentos que ya es un clásico en el que hemos enfrentado el último iPhone con una de las cámaras de formato completo más potentes del mercado, la Sony A7R5.
Y ya ha habido resultados que han pillado a muchos por sorpresa. A mí me sorprende que todo. Bueno, yo me he sorprendido también. O sea, yo esperaba que iba a haber una evolución en el iPhone respecto a la última vez que hicimos esto fue con el iPhone 11 hace un par de añitos.
Y realmente ha habido gente que se ha quedado un poco con el culo torcido con los resultados. Hemos disparado en las dos, no hemos tocado nada. Hemos hecho hemos hecho copias de gran formato 60 por 80 y cuesta bastante distinguir cuál es de una foto o de otra. Esto ha enfadado a mucha gente. Unos porque claro, porque claro, con buena luz, con tal que yo les decía y como una luz, pero no queréis que compita una cámara de noche contra un sin tipo de contra un móvil, porque eso sí que esa batalla la tenemos
perdida, no mirando las fotos a cierto tamaño en pantalla ya ni te cuento. Pero es que en este caso las hemos pasado a papel. Muy bien el iPhone, si es que realmente el ya lo dijimos cuando lo pagamos, el RAW del iPhone da un aspecto como muy fotográfico, muy poco tratado, muy poco sobre enfocado, que es uno de los problemas que muchas veces pasa con los móviles que dan esas texturas un poquito digital, que no es ni mejor ni peor, pero que bueno,
pues la distingue de la del look más de las cámaras. Y claro, mucha gente estáis diciendo que es mejor. No, no estamos diciendo que ojo, la calidad que un sensor infinitamente más pequeño puede llegar a ofrecer con una óptica mucho más pequeña, de menor calidad, un equipo más compacto, más barato.
No compiten. Yo he insistido mucho. La gente, como siempre no ha hecho ni puño, te lo caso. Eso es una de las cosas que te iba a comentar. Siempre que se habla bien de los móviles, a mí me pasa, llevo siempre diciendo, el otro día puse en Twitter una frase muy irónica para ver si la gente saltaba y salta. Automáticamente salta porque en cuanto hablas bien de un móvil, lo primero que saltan es a decir que no lo van a sustituir.
¿En qué momento hemos dicho que vaya a ser un sustituto de algo? Hombre, a ver, puede que salga un sustituto de alguna cámara, no una cámara, sino una cámara para algunas situaciones y para algún tipo de persona, no para todo el mundo. Si es que no, o sea, si nosotros lo decimos en principio, no es una comparativa porque no compiten, que se va a comprar una Sony A7R V y si se compra un iPhone, no se lo va a comprar pensando en sustituirlo, va a ser pensando desde el punto de vista de imagen como un complemento,
va a ser esa compacta que vas a llevar siempre encima y con la que vas a poder resolver alguna escena. Nosotros lo hemos explicado mil veces. Nosotros llevamos, cuando estamos grabando nuestros vídeos, un equipo del copón, pero hay veces que un plano rápido lo grabas con el iPhone porque sabes que va a quedar bien, porque te solventa la escena y ya está.
Pero aún así, evidentemente, la gente saltó a la comparativa. Algunos estaban diciendo que sí habíamos tocado las fotos y luego había gente que decía, no, claro, porque si no, tú no disparas en una Sony en RAW para no tocarlo. Claro, exactamente. O sea, si nos ponemos a exprimir esas fotos, a exprimir el rango dinámico y evidentemente faltaría más, faltaría más.
Por supuesto, la Sony, la Nikon, la Canon, lo que sea, la cámara que sea, le va a pegar un repaso en ese sentido. No estamos, por eso no hablamos de una comparativa, faltaría más. Faltaría más que empezamos a jugar con el rango dinámico y tal. Pero ojito, porque había gente que decía, no, porque estáis mirando la zona enfocada. Había varias fotos.
Una de las fotos era una foto de la ciudad, un skyline más o menos tal de Barcelona, y te ibas a las zonas desenfocadas, que es muchas veces donde resuelve peor, y estaban muy bien. Estaban muy bien. O sea, podías llegar a distinguir, pero a priori, y lo que decía Álvaro, que es con el que hicimos el juego de a ver si distinguía, es que cualquiera de las dos fotos dirías, ah, está muy bien.
Está muy bien, ya está. No, entonces, si es mejor, si es peor. Cualquiera de las dos fotos te resuelve esa escena, te la resuelven en formato, te daría detalle para tal. Bueno, es una realidad que está ahí. Es una realidad que está cambiando el panorama del mercado fotográfico, que sea por delante de las compactas.
Paralelamente están pasando esas cosas raras que decíamos con la película y demás. Pero ahora mismo, pues tenemos esta situación que un iPhone, y hemos dicho un iPhone, como podemos decir un Pixel 7, o como sabes, cualquier móvil de gama alta, que tenga un RAW suficientemente limpio y poco tocado, va a darte estos resultados. Ahí lo tienes.
Es una herramienta más. No se trata de competir, pero es divertido. Nos pareció interesante ver un poco el nivel de calidad, el nivel de detalle que habían conseguido ofrecer los móviles a día de hoy. A mí la duda que me surge de todo esto hoy que es cuánto... ¿Cuánto nos pagas? No, cuánto número de copias vas a hacer de tu obra? Y si no, ¿vas a firmar? Porque hay gente que está intentando comprar pensando... La foto del ajo, la foto del ajo, yo le he llamado print, copia numerada.
No descarto que en PhotoForum, tenerlas ahí, si tenemos un rincón fotolari, tenerlas ahí y hacer una subasta pública y a ver quién puja más. Y a ver quién da más, ¿no? Tengo esa sensación porque he visto en los comentarios que la quiere tanta gente que, oye, lo mismo se revaloriza. Esa foto la estopeo un poco y la vendo así como fotolibrio y tal.
Le pongo un título así reflexivo de, no sé, de... Somos ajos o no sé, alguna mierda de este tipo. No me repitas, ¿no? Algo así. Ah, lo veo. Sí es cuestión de poner, o sea, hacer un poco de naming y podemos sacar algo de ahí. Oye, no descarto llevar las copias a... Llévalas. Está sacado con...
No sé, y trolleáis a alguien. Estas son las de tal. Como ellos no las han visto. Hay gente que nos dice, y con razón, ¿por qué hacéis esto? Si estáis, o sea, estáis tirando piedras a vuestro tejado, porque evidentemente la gente que nos ve es compradora de cámaras y tal, pues lo hacemos porque nos parece interesante, porque nos parece que estamos viviendo, estamos teniendo la suerte de vivir un momento muy interesante tecnológicamente en el mundo de imagen.
Estamos en un periodo de cambio que no sabemos hacia dónde nos lleva, que no sabemos lo que pasará, pero como periodistas, como medio, pues nos parece interesante relatar, hacer la radiografía, ¿no?, de lo que está pasando en cada momento. Es que además creo que eso es un error, ya lo de creer que es como tirar piedras sobre el propio tejado, cuando en realidad, ¿no? Al final, fotolaria es lo que es, ¿no? Vas viendo lo que realmente es la fotografía.
Y si mañana dejas de ser fotografía con cámaras y tiene que ser con móviles, pues se negociará con la de móviles. Y lo mismo que estamos publicando cada vez más contenido sobre fotografía química, porque es interesante, porque venimos de ahí y porque es una tendencia que, más allá de que te guste, que no te guste, que te parezca un rollo, bla, bla, bla, todo esto, es interesante. De repente, pues bueno, está surgiendo ahí.
Es decir, la imagen, el vídeo, hay muchas cosas alrededor, más allá del Cemos de turno, ¿no? Del sensor de 200.000 megapíxeles. Pasan muchas cosas. Pasan cosas en Instagram, pasan cosas en Tendencia, pasan cosas... Bueno, que la tecnología, al final, yo de esto siempre he hecho el mismo comentario, ¿no? De no me interesan las cámaras.
Digo, no, es que esto no va de cámaras, esto va del sistema que tú usas para capturar esa imagen y cómo ese sistema marca una tendencia, marca una estética o puede influir, aunque no la marque, ¿no? Es decir, si hace unos años se hacían fotos de cierto modo y ahora se hacemos, entre los muchos factores que intervienen, sociales, políticos, bla, bla, bla, uno de ellos es el tecnológico.
Si ahora, es que yo qué sé, por no enrollarme, el vídeo vertical, coño, el vídeo vertical es una consecuencia directa del sistema que se usa para capturar ese vídeo. No es porque algún filósofo haya dicho, creo que la imagen, la representatividad de la imagen en vertical. No, es porque la gente ha empezado a hacer vídeos en vertical con los móviles.
Durante mucho tiempo eso ha enfadado a muchos videógrafos, con cierta razón, y al final es una batalla que se acabó perdiendo y que, bueno, pues ya está, y que eso ha adaptado a ciertos formatos. Ya no creo que veamos un cine en vertical, pero yo qué sé, ¿no? Entonces, esa influencia de la tecnología en la forma de contar las cosas, pues me parece muy interesante.
Vaya chapa estoy soltando, ¿no? Bueno, hemos asistido a que Iker es capaz de, bueno, no es que sea capaz, es que por algo da clase, y para que veáis que aunque haga todos los vídeos... Te saco la charla de la nada. Dame un tema, ponme un tema encima de la mesa. No, ya no, porque...
De la cierva, ponme el tema. Sabía que ibas a... Lo sabía, no quería, pero bueno, pues nada, hay que... En fin, pues nada, seguimos atentos a las tendencias y a contaros las últimas tontas, sean o no interesantes en Fotolary. Y oye, aprueben el Fotoforum, 14 y 15 de marzo, ¿no? 14, 15, no, son tres días, de hecho, porque el primero es Vodafone, me parece.
El día gordo es el viernes, que es cuando va a estar por ahí varios ponentes. De hecho, ya está la lista completa de ponentes, tenemos que ver si publicamos la lista actualizada y a ver si empezamos a poder contar un poco los planes que vamos a tener en Fotolary, porque nuestra idea es poder montar, hacer entrevistas y tal, y a ver si podemos hacer algo con Alex Webb, el chaval este que nos ha pedido, por favor, que a ver si le ayudamos para que la gente le conozca y tal.
Entonces, igual intentamos hacer algo con él. Es 15, 16 y 17, y el 14 para los que no es en sí el evento, sino son las masterclasses de Alex Webb, de Víctor Lacks y su... Bueno, no sé si es la persona que va con... Víctor Lacks y Erika, ¿vale? Y Petalla, que son tres fotógrafos, bueno, los tres, no tengo nada que decir, son bastante reconocidos todos.
Pues nada, iros apuntando la fecha. Quienes estéis interesados en comprar entradas pases, recordad que los suscriptores de los Patreon de Fotolary tienen descuentazo interesante para conseguir el mejor precio posible, o sea que si eso, escribidnos, estar atentos y os pasamos unos códigos de descuento y demás.
Sí, y ahí estaremos, o sea que todavía no sabemos lo que ha dicho Iker, no sabemos lo que haremos, pero sí que algo haremos. Eso es. Muy bien, pues nada, Iker. Nos vemos en 15 días. A ver qué ha pasado en estas dos semanas, porque voy a intentar saber. A ver si sale otro de la cierva o algo así. Un abrazo. Ciao.