Transcripción
Fotolar y podcasts, fotografía, vídeo y lo que surge Con Rodo Rico, Iker y Álvaro.
Hoy volvemos a estar al completo. Un completo. Chicos, Álvaro, Emma, Eiker. ¿Qué tal chicos? ¿Cómo estáis?
Hola, ¿qué tal? Hello.
Hola, muy bien.
Bueno, decir con todo me gusta eso de un plato con todo, o sea esto es todo, ponme todo. Pone todo. Pone todo. Pone
todo. Pone todo.
Un Durum ¿no? Un Durum con
todo. Exacto.
Cupicante, amigo.
Pues están y querían man el estudio y que está en su casa y yo estoy en mi casa obviamente porque yo vivo a tomar por culo, vivo con Ayuso, y y eso es lo que tiene. Y además además estoy trabajando, ¿eh? Estoy estoy trabajando, lo voy a decir, ¿vale? Lo voy a decir, normalmente sabéis que esto sé que no hay que decir ni buenos días, ni buenas tardes, ni buenas noches, ni cuando grabás, para que luego Pero voy a decir, yo estoy trabajando en mi día de vacaciones.
El dos de mayo, porque en PhotoLogin no respetamos, o sea, el uno de mayo se respeta a rajatabla, pero el dos de mayo que en la fecha Madrid no lo respetamos.
Espero que haya espero que hayáis hecho Buena buen día ayer, sobre todo tú, Iker. Es el día del comunismo. Es el día del comunismo
y el
mayor es el día ese que los madrileños se disfrazan y tal.
Eso es San Isidro.
Ah no,
hablas de chula pues y esas cosas.
Eso es
rollo, sí. ¿Eso cuando cae?
El dentro del día, creo que es el día quince de mayo, porque no soy de la capital, pero.
Eso es la que que en mayo tenéis muchas muchas fiestas, muchos puentes, ¿no? Luego que se luego luego que se la economía, que se aventar a España, talks, Bueno,
yo solo deciros que yo la el quince no lo voy a coger, pero bueno, bueno a lo mejor alguna cosa pero no creo que no creo que poca ese día. Bueno pues estamos a coqueto porque aún con todo como dice Iker porque vamos a hacer unas preguntitas vamos a a dejar un poco de lado a veces esa seriedad de del podcast para para aprender, para conocer historias interesantes, como hemos estado viendo estos estas últimas semanas, para hablar un poco de cosas del equipo en fotografía graciosa. Este tipo de vídeos, alimentados un poco de fotografía y un poco de qué pensamos, pues muchas veces quedan relegados por tantas pruebas de cacharros y tantas entrevistas y tanta, yo que sé, consejos fotográficos, y vamos un poco a a ver qué pasa, qué piensan esta gente.
Salsotupo no tema insulta temas, tú ves diciendo un día podríamos hacer una sección que esto esto donde lo hacían en en hace años lo hacían un programa de abrir el periódico, una noticia al azar y comentaba así en plan tertuliano. Esto, algo realmente se nos da muy bien.
¿Eso es la idea?
Sí, me suena que sí, no me acuerdo dónde. Que, bueno, en algún podcast, ¿no? O sea que abrían al azar y entramos a documentar. Emma, que es menor bocaza que nosotros fue parte este. Eso sí es un poquito más discreto.
Pero nosotros no pones un tema y además somos expertos además en en estar en contra o sea en plan de venga tú me defiendes o nosotros.
Ahora la única más lo único malo que tendría problemas porque ahora si quiero abrir una página de fotografía ya no quedan.
Ah no sí sí. Oye o sea. Sí. Que el otro el otro día estaba yo en la la biblioteca buscando un libro tal y había una sección de revistas de fotografía y en plan de artísticas y tal había un montón y vi una vi una española también, bueno, se se puede decir f v que sigue le le eche un vistazo y es flipante porque no tenía ni una página de publicidad, solamente tenía la de los tipos de los seis años, porque mantiene estas cosas, pero no había ni que antes sí sí es verdad que mantenían la molestia del motivo. Alguna página, hacía mucho que no veía la revista, no, de hecho no, no me acordaba que seguía editando, no sé si editando un par de números al año, y me sorprendió que era un páramoaquello publicitario.
Pero artística quedó alguna, ¿eh? Yo artística, o sea de de eso sí que veo algunas, ¿sabes? En la en el típico quiosco de la que tiene Es
el papel bueno Es
el dolor de papel bueno
O sea preguntas de quince euros no se
Si lo que decía Rodrigo de las páginas que ya no existen por cierto quiero haber un tema que es de por qué de perve viewed no ha cerrado todavía. O sea,
ah porque le dijeron que no iban a cerrar.
O sea
al final no tienen no.
Te han marcado y
se ataca foto tío. O sea.
Le han copiado también.
Han hecho al contrario hasta ver.
Pero quiere decir que siguen siguen publicando cosas y actualizando, o sea
no han dicho que seguirían publicando durante un tipo de algunas cosas y que ya no lo, o sea, y que no lo borrarían.
Eso sí, yo sabía lo de que no lo borrarían, pero no sabía que seguían seguirían publicando en plena actualidad, así sigue habiendo reviews y de todo.
Pero bueno publicando una cosa cada cada x tiempo, pero sí quiero que creo explicarlo que no sé cuánto tiempo iban a decían que que iba a durar.
Mejor así estaba sorpresa el día que te levantes y digas hostia. Iba a negro casi, ¿no? Bueno, a ver, una pregunta, así para romper un poco más el día el día que, vamos a pesar de que Álvaro ya la ya ya lo ha roto como ha querido.
Pues es verdad estoy mirando el de per reviews es verdad que siguen publicando como cabrones.
Sí, sí, sí, sí,
vale, pensaba que era un tema al mes o sí. No, no,
no, galerías o sea están de actualidad todavía, quiere decir no.
Los americanos es que se habrán dicho, tienes contrato hasta final de mayo, tú aquí como un condenado acá a trabajar.
Al último día.
Sí, sí, sí. Bueno, IKEAF, Emma, Álvaro. Y volví a hacer una pregunta tanta cámara, tanta cámara alrededor siempre, pero cuál sería la cámara que os hubiera gustado tener en en propiedad, ¿eh? Y ya sé que habéis tenido muchas probándolas, hemos tenido muchas, y que no tenéis. A ver, Ricas, por ejemplo, empieza tú,
estás saliendo ahí. A ver, yo, claro, iría lo evidente, yo yo ahora quiero una ley que m seis, es una es
una. ¿Finalme o de carrete?
No, no, la m seis, la m seis, la m seis, la de carrete, la Yo siempre he causado, siempre he querido tener la ley.
Hay perdón.
Hay que ver. Hay que
ver de cierto.
Sí, sí, sí. Nunca lo he encontrado ni mucho sentido pero ahora con la revisión de la M6 si no, yo siempre he querido tener y al final, bueno cuando tuvimos el Japón me compré una un any con f y siempre que tener la f menos. Y por aquellas cosas de alguna vez he estado a punto de comprarla y tal, y luego por afana por pereza y por agendar una cosa es la compra intensiva y la cosa es la o sea, o te paras a pensar en total. Para aquí, para aquí, si no lo voy a usar, de hecho la Niconet que me compré en Japón, ahí está un armario y creo que no lo he puesto película, nox. Pero por aquello de de tener pues eso una cosa es de no ya tanto pensarlo pensando en usarla sino en en en hacer bonito ¿no?
O incluso en en dejar en en herencia a a a las futuras generaciones.
A ver, Iron Man, por ejemplo tú.
Pues ahí pasa un poquito lo mismo, no no tengo especial deseo de tener una cámara. Hay un millón de cosas que me compraría antes que una cámara, incluso dentro ya pensando en trabajo de material fotográfico, pero que no fuera una cámara. Y si y si fuera así por capricho, pues también tendría que ser algo muy, muy tofo, una leica o o una hacsela así para tener un montón de, de calidad para cosas muy puntuales pero bueno que realmente no no tengo ahí el deseo de tener una cámara, yo quiero una cámara que me que me sirva para trabajar y y ya está de poco más.
¿Y tú, Álvaro? Valente video, ¿eh? También si querés.
Sí, sí, yo voy a a mí a mí me molaría mucho tener una Digital Volex.
Habla en castellano, por favor.
O sea, la la la Volex, Volex fue una marca aquí todo cámara de de cine de dieciséis milímetros, muchas de muchos modelos es la típica cámara tipo pistola como las súper ocho esas que luego acabaron siendo las típicas cámaras domésticas, o sea, eran de tipo pistola con su empuñadura, con su visor de ojo, y eran de dieciseis milímetros, eran muy ligeras, muy eran un tanque, fueron pues cámaras que se usaron mucho pues para grabar pues en la cámara Vietnam, por ejemplo, se usaron muchos documentales en los setenta, usó mucho en el primer cine independiente, y y y hace como cosa de diez años unos chiflados que tienen una versión digital.
O sea,
lo lo estoy viendo según hablar, o sea, ¿por qué no tenemos esto? O sea, lo quiero yo también, ¿eh?
Me apunto. ¿Te imaginas grabar en digital a algún algún video de fotalar y tío con eso.
Es que a la digital volex, si si estáis si tenéis players de la mano buscarla porque fue un puntazo era una cámara una de las primeras cámaras de cine digital llevaba un sensor que nunca se supo muy bien donde habían salido, pero que era dieciseis milímetros, que lo más parecido al tamaño de película de dieciseis milímetros en sensores, un veinticuatro tercios más o menos por ahí andarían, y y llevaba Pontura Bolex para usar las las ópticas antiguas de de Bolex y tal. Era una cámara digital y fue una especie de proyecto que que la cámara daba buena calidad de imagen, daba un look muy dieciseis milímetros, y y tuve un recorrido pero nada, no, fue un fracaso financiero total y y desapareció. Y a mí esa cámara siempre me ha llamado mucho la atención, me gustaría tenerla en plan como cámara de doméstica, mi cámara de video doméstica, me haría gracia tener una de esas y pero nada está lo que venden por ahí es está prohibitivo.
Estoy seguro que quiere alguna por ahí no y bueno no se está escuchando alguien que la tiene ustedes me parece un un un locurón que tiene Global shooter, estoy leyendo el nuevo valor.
Sí, sí, sí.
Tenía Global shooter.
Que mola el diseño. Él la está viendo ahí en
un Mont monohuevazos, sí, sí. Dos mil quince, he visto estoy leyendo que llegó a España de la mano de VA sistemas. Que no sé quién
quiere estudiar. Yo en su en
su momento porque esto era esa época que sabes de ella, y en su momento estuve tanteando un mogollón a ver si conseguía que me enviaban un, que me enviaran una, pero fue imposible.
Bueno, pues
hablando de qué sabes, de, perdón, Rodrigo Tinterrumbus, un segundo, ¿qué fue de aquella codac digital Álvaro, que se anunció el desarrollo hace diez años que era una súper ocho digital, ¿no? O que -- No,
pero no es no es digital, era una súper ocho súper ocho.
Ay, es verdad, ¿y qué fue de esa nada, no? A nada. Porque eso no lo
vimos en una p. Lo vimos
en una p. ¿Lo vimos en una p.m a nosotros o algo así? O o o. Yo creo que
en la última fotoquina, pues
la última fotoquina vale vale es verdad es verdad que pero era súper ocho es verdad pensar que era que era una versión digital y pensar que era sí sí es verdad verdad hablamos de hace diez años igual, ¿eh?
Sí, sí, sí. Bueno, última foto que vine fue hace dos mil dieciocho.
Os iba a hablar de de que estéis hablando ya de que sabes de tiempo atrás y tal. Para vosotros dos, la pregunta para Emma ya más controlar y aunque bueno podéis mezclar cuál ha sido el curro o curro para review barra lo que se ha tenido que hacer en PhotoLARI para que sabes de más coñazo que hayáis tenido que hacer y cuál es el mejor.
Y se la dejo a Álvaro. Que más coñazo yo creo que está claro.
Sí, eso es lo lo lo he dicho a
trescientas mil veces lo lo más coñazo del mundo era meter putas cámaras en la fucking base de datos. En la época es en la que cada vez que llegaba enero se publicaba, se se lanzaban al mercado veintisiete cámaras de cada marca con una apenas diferencias entre ellas y había que meterlas una por uno aparte, en que sabes de todo el todo el sistema era malo, ¿sabes? O sea, porque no sé, me acuerdo por ejemplo que había que que para cada cámara había que subir la la la miniatura de la cámara, ¿sabes? Quitarle el fondo, ponerla en blanco y no sé ponerla como en seis o siete tamaños distintos, ya ves que tenías tu cliente ahí al Photoshop para recortarlas a a medida, bueno, era era un infierno eso, la de tiempo que perdí con eso,
un fucking infierno.
Tú ves más.
¿Y para qué? Fíjate para qué.
¿Y para qué?
Bueno pues claro, al haber visto la de que sabes de y yo he dicho la del potular y entonces tengo que decir lo mismo porque ha sido un auténtico coñazo De hecho ahora todavía no está muy actualizada porque hay que ir haciéndolo y bueno hay uno hace unos meses ya casi un añito. Dice que no están las nuevas metidas, pero sí, sí, es es lo más coñazo. Eso, y después también en los WordPress Photo, que bueno, habrán cambiado la la manera de repartir los premios pero antes sí que había categorías y primero, segundo, tercero, y de cada de cada premio sacábamos los los metadatos bueno las la cámara que que era, la óptica y demás, y esto también había que hacerlo de forma totalmente manual, y también era coñazo casi nivel base de datos, ¿no?
Sí, se ha añado aquí una cosa que cuando hay que hacer noticias de concursos, de fotografía, y te va la web y empiezas a redactar y dices bueno ahora voy a poner las fotos y haces botón derecho para hacer guardar imagen como y no te sale y lo tienen bloqueado eso, o sea y no hay manera humana y es que habrás en las fotos normal, ¿sabes lo que te digo? Pone de una mala. Te lo juro, me ponen de una mala hostia eso y quedó en plan pero pero ¿por qué? O sea ¿por qué? Es que aparte no vas a evitar nada porque puedo hacer una captura de pantalla y me la llevo pero para qué me jodes la vida o sea
de aquí de aquí vamos a hacer una llamada por favor, a todas las páginas de concursos que Álvaro necesita, Álvaro Yerma, cuando tenga por lo que sea en
ese Suruapan. O sea que os llame cero. Lo único que hace es que si lo vaya a hacer lo haga pero enfadado, o sea ya está, porque lo va, porque lo va a hacer, o sea me refiero si es que ya está una captura de pantalla o sino desde desde a veces como se hace desde Firefox, que se que o sea ahí te te buscan los elementos y tal, o sea, ya está, ya está, o sea, pero sí, y en algunos en algunas webs muy viejunas, que yo entiendo que todo esto se ha relacionado con la gente que no le roben las fotos y tal y cual, cuando vas al botón derecho a una una yo recuerdo haber visto como un mensaje de no robes las fotos no ostia puta, o sea eso es el el solo es una cosa peor que las marcas de agua que es eso el mensajito ahí como no no es como perdona te iba a robar una foto pero como me has puesto este mensaje ya no, ya no, o sea, dame tu paper que ahora te voy a pagar, aparte en nuestro caso no robar las fotos, a partir de eso es es es informar sobre el concurso no, o sea en cuestión.
Y tú bikers. A mí no no es que no es que resulte mucho rollo, pero sí que es una parte compleja es editar textos ajenos. Que que a veces, bueno, todo lo hacemos, ¿no? Y a veces me toca a mí y y yo soy a veces muy de brecha gorda y si no me contó lo cambio mucho los textos. Respecto al original, y me puedo llegar a cargar el estilo de quién está escribiendo por una cuestión de de inercia, entonces buscar el equilibrio entre, pues dejarlo pulido pero que se note que no, o sea, que no sea como se lo hubiera escrito yo porque no lo he escrito yo.
La labor es a la labor del del editor a mí en ese sentido me parece complicada y me parece que requiere hacerlo ahí con con tiempo que normalmente no tenemos. Y en el otro extremo ya enganchó yo de cosas de cosas guays, cosas guay aparte que son un coñazo las ferias que ya hace mucho que no hacemos, hay grandes ferias de fotografía, pero las grandes series de fotografía, o sea, Fotoquina y PMA, eran momentos de infierno y momentos también de tan tan informativamente muy interesantes, muy guay, muy muy muy intensos, ¿no? De de esto Álvaro y yo hemos cubierto un montón en en fotoquinas y y la PMA, que realmente estabas, o sea, yo recuerdo el choto en fotoquina de acabar a las mil y luego tener que seguir ahí por la noche montando editando cosas o que tenías un Sarao y que luego había esto, tenía ese punto de infierno que también tenía ese punto de de de, o sea, de cuando el sector estaba a tope y tenía cierta cierta gracia y bueno luego ha habido, pues sí, algún viaje de cuando había dinero en el sector y las marcas iban con todo, yo de cosas así, como cosas guais que he hecho de Canon, yo creo que he hecho un viaje de prensa en toda su vida, a lo menos que yo ya he pillado, porque antiguamente por lo visto había viajes de prensa muy guay, y yo estuve en en Kenia, en los aparezco todavía con con Cano cuando cumplían no sé cuántos años del sistema ellos y aquel viaje es así de los que recuerdo como fue el último que yo pille de canon y creo que es el último así de de ese nivel que ha habido.
Mpto
¿Cuál era la pregunta? Y quería bailar tanto rato hablando y
--
A la muerte de Wait. A la muerte de Wait.
O sea si lo otro era trabajo Chungo era el trabajo Wait.
Pues, no, este guay. Que pues
ya se lo están pensando chicos. Sí. Esto está jodido, ¿eh? Esto está jodido. Es más,
la respuesta es que trabajar con nosotros es lo guay.
Ya, claro pues. No, la parte guay.
Aprender mogollón de nosotros.
No. Supongo que cuando, sí, cuando hacemos algo diferente ¿no? Algún video que hay que ir a un sitio que no es el estudio o cuando ahora también está, ya no hay ferias así tan grandes pero puedo forum por ejemplo pues yo siempre me gusta estar ahí en medio del setup, y bueno diría viajes pero tampoco es que voy a muchos que no hacer cosas diferentes que se salga un poquito de la rutina ya están.
Álvaro, ¿alguna tendrás buena también no?
Yo normalmente lo que más disfruto o lo o de lo que guardo así mejor recuerdo ha sido de los vídeos que hemos hecho así de viaje. De viaje, de turismo de viaje un poco por libre, que son los que grabamos mucho y hacemos muchas cosas pero estamos como un ratito en los sitios y paseamos y nos sentamos y podemos grabar así tranquilamente y vamos a sitios wise, a horas wise. Porque yo normalmente los viajes de prensa de estos Kate Fork cuando estoy me estreso, porque te obligan a grabar a toda leche y muchas veces en cuentos del día bastante poco adecuados para grabar y y cuando no voy lo que me pasa es que ahí que me manda lo que ha grabado para que lo monté yo y entonces empieza mi segundo infierno sobre la tierra, que es intentar sacar algo de de eso, puede convertir en un trabajo guay o un trabajo infernal, según como sea.
Esto para que la gente sepa que no todo es bonito. El bonito hasta cierto punto de lo que se ve.
No, no, pero no es bonito, incluso no es bonito cuando es esto es un clásico en Japón, ¿no? Pues año pasado a finales estuvimos al abrir yo y en un viaje que realmente fue en ese sentido el último viaje de Parasonic no fue estresante en ese sentido realmente, nos dejaron tanto margen libre que casi nos o sea íbamos como pollo sin cabeza ¿no? Porque estamos acostumbrados a diez y cuarto aquí, diez y veintiséis aquí ¿no? Esto era como muy muy a nuestro rollo, pero aún así aún así este tipo de de viajes. Y en otras cosas, porque a ver, claro, si eres de preview y tienes quinientos mil personas, pues no pasa nada, pero en nuestro caso pues si somos tres personas y los están de viaje pues hay que seguir publicando, hay que seguir haciendo cosas con lo cual quién se queda pues es un rollo para los que estamos y tenemos que seguir produciendo material pues no no puedes estar dedicado a eso, o sea que también también es un rollo Álvaro que estaba llorando los viajes, se rumorea que Álvaro se va de viejecito esta semana, ¿eh?
Hay rumores, ¿eh? Por ahí.
No sé si se puede llegar a considerar viajes, eso es.
¿El viajecito qué es que te vas con Nico, Álvaro? ¿Qué pasa?
Sí. Sobre todo con Nico.
Es lo más probable.
La cantidad decente que cree que que yo no sé en plan de oye no o no nos conocen o no nos han escuchado los últimos años que yo estaba en Japón probándola ni con z ocho. Es como pero vamos a ver o sea qué parte de que la cosa con Nico no fluye no no habéis entendido así que desmiento oficialmente No, no he estado a Japón probando la Nikon z ocho, he estado a Japón probando a Surimi. Vale. Los palitos de cambio. Falito de cambio de fondo.
Sobre todo te llevas también conmigo que te van a dar la exclusiva a ti y de irte a Japón.
Bueno a ver, o sea, realmente no es que nos dieran la exclusiva, nosotros es que ahora me refiero, ahora me acaban de fotolar y no se llama exclusiva, se llama en plan, aquí en coño se la voy a dar si no no todavía hay gente que que que juega a a a dejársela por ahí, a gente random por por por por por hacer, no
de que eso ya hay que dejar de decirlo porque no, o sea, tienen mucha gente a quien dejarle las cámaras. Esto es. A su mami. A su mami. A su mami.
A su mami. A su mami con z ocho.
Si quisieran. Sí.
Cuando no, claro, si van a decir si yo salgo ahora al portal y toco el timbre a mi vecina del cuarto y digo quiso mi mi contratación
de oficina. Ella ella tienen a quien dejársela que les va a dar cierta visibilidad a cierta.
Sí, bueno. Sí, sí, sí, visibilidad en el cuarto igual también, visibilidad. Es yo no hablo de visibilidad, hablo de probar, a ver que nos hemos ido. Eso que no estaba no estaba probando la la Nicol treinta y ocho y que sí está, sí me llevaba una cámara y Álvaro está montando el video, y podemos confirmar que se viene Magna o B, ¿no? De de Japón, no te ven, Álvaro está está diciendo no, pero no le ven, y y si eso que Álvaro se ve el viejecito, ¿no?
No sé si se puede decir o no.
No, no. Se va de viaje y ya está. Lo dejamos ahí por este caso,
¿a dónde? Sí, ¿no? Yo creo que.
Vale, vale, sí.
No, no, no, no.
Pero con quién igual no, ¿no?
Con quién no lo digas.
Con quién no. Bueno, se va se va a Londres, ¿no? Nos va a traer es con sí. Sí. Y que esos tilton a todos.
Me voy a lo antes, pero ya te digo
que se empla veinticuatro horas, ¿eh? O sea.
Iker cuando se va, que le meten en Hotel White, tres días, está al tú veinticuatro horas en Londres. Más bien, bien. Ya. Siempre dos clases.
Yo nunca me dan breakfast, ¿no? De y judías para desayunar.
Sí, sí, aquí esto, aquí está el sistema de castas en cuanto al aire funciona todavía hoy.
Bueno, como como veo quién es el embajador de cuando pasan estas cosas. Voy a hacer el os voy a preguntar el trabajo duro. Imaginaros que tuvieses que escoger a tres embajadores. Vamos. Para que fueran embajadores de PhotoLearning, ¿vale?
A ver, me da igual si son del sector fotográfico, ¿no? Pero sí me gustaría saber por qué. Se escogeríais, a ver, por ejemplo Emma empezamos contigo.
¿Estas difíciles? ¿Estas difíciles?
Los mejores bueno, yo elegiría a mujeres, por supuesto, y si fueran así reporteras intrevidas tipo Yuti Prado, gana su señal, me encantaría que estuvieran en nuestro equipo, porque o como hay como embajadores porque aportarían muchísimo y son estupendas y bueno, no sé si has dicho tres, pero yo te digo
Bueno con todo eso es suficiente. Está bien, está bien. A ver, claro. Álvaro.
Cuando hablamos de embajadores, quiere decir gente que lleve el nombre de PhotoLARE
por el mundo.
En el pecho aquí grabado, sí.
No. La Ron de Wong ¿no?
Así que se limpian además el escudo cuando le dicen algo en plan mira mira El oro,
Almatino en este, que es su es su ídolo, es su dios, es suf.
El mío, que tan que tan yo paso de YouTube es canadiense es. Contatus. No, a mí a mí hay una persona que que me encanta del del mundillo que ya ya suficiente tiene con ser embajador de lo suyo, para venir a Botulari, pero yo en mi mundo ideal me encantaría que estuviera y es un tío que me transmite un amor y una pasión por la fotografía que me encanta, que es Chéchu de disparafil, que si no gozaste su canal y su y su blog lo recomiendo, es un tío súper máquina de la fotografía analógica, pero es que aparte es que me encanta su, su rollo, su rollo hablando, su rollo explicando las cosas, y en persona es un encanto, o sea que yo contrataría a Check-Two de embajador.
Sería un visionari fotográfica, Como los visionarios de aquellos, ¿no?
Los visionarios, qué maravilla. Los visionarios se se llamaron, no sé si se siguen llamando. Los embajadores de en España no, en el inbox o m system y usted lo que nos reímos con lo pero lo bueno es que sea, ellos ellos mismos también se reían, ¿eh? De de la ocurrencia de de los visionarios, yo pues no lo sé, la verdad es que no no lo sé igual a alguien que yo creo que ya es como de la familia y de hecho vamos a publicar la charla que tuvimos con él, es un chaval que está empezándose mal ex web, no sé si le conocéis, estuvimos el otro día vino a Barcelona y nos llamó, nos mandó WhastApp Be y chicos venir y estuvimos entrevistando y, o sea, tengo muchas ganas de ver que se publique esa entrevista. Porque aparte que cuenta cosas muy interesantes, hay un momento muy, muy, muy divertido al final que que, bueno, que ya lo veréis.
No, ahora en serio, siente así, estoy muy de acuerdo con lo de Álvaro que decía, con con Chéchocho, hay un montón de de gente que hace eso especializado en cosas de fotografía y que le le pone muchísimas ganas. Yo pensando en en en fotógrafos, me acordaba de repente en Navia, que, joder, que charlamos con él hace ya un tiempo en en Photoform y y eso de esas personas. Que la escuchas hablar y te quedas ahí como un bobau yo al menos, porque siempre dice cosas interesantes, lo dice desde con una sencilla y con sin ego, sin humor, sin sin sin gritos, sin sin, no sé, no sé, me me parece una persona así super entrañable y que que así me conocía a Photolary, me hizo muchísima ilusión y creo que joder sería tener una persona como él hablando del fotógrafo que me parece que sería ser una pasada.
Yo lo digo porque, o sea, se pregunta o esto porque ya sé que se le acaba el contrato a Makuri.
Sí, sí, sí, sí, exacto. Ya se
ya se le acabaron. Y ahora a ver ya a ver si después de Lake K, ahora era Lake Kite Fotolari, ¿no? Pero ¿Has
has visto llegaste a ver el documental, la peli documental tu Rodrigo?
Cuál es la de
la última la del color de la vida o en la vida el color o los colores de uno lo he visto no lo he visto y Álvaro tú tampoco lo has visto no porque Álvaro se saltó tenó en forma entera como un perro, no sé qué estaba haciendo, estabas bebiendo por ahí, ¿no?
Me fui a cenar con Dani Ruano. Chica.
Vimos nosotros, sí.
Sí, sí, por eso mismo que no que no sabía que yo pegue o sea no pegue una rajada pero bueno expliqué tal y que no no no no no fue una rajada o sea sí no fue una rajada porque además es de estos artículos que si luego lo relés dices ver si no no dice nada, que no
dice nada.
No dice nada. Y tenía curiosidad ahora que hablamos de Makuri y más allá de las coño es que tenemos que Makuri, de si alguien más lo había visto y lo había tenido esa percepción, porque luego salieron crónicas donde no son del yo en el país o en el diario, que vamos es o tíos o o no habéis visto la el documental o o o no sé,
vamos a ver, es que claro todo, todas las cosas se reciben muy distintas cuando es tu ídolo o no es tu ídolo, quiero decir,
pero
Pregúntale preguntarle uno del Madrid si le parece Cristiano Ronaldo un tío Majo. Te dirán muchos te dirán que sí,
pero que a mí, o sea, yo no tengo nada contra. Personal contra esto y me ocurre, o sea que no me cae ni bien ni me hagas allá de las cosas que hacemos, lo que sí conocemos es un poco las cosas que ha hecho y tal y cual, pero no sé, o sea que luego el el nido es icónica críticas del documental es como, hostia, qué guay, todo bien, el tío, el color, no sé qué, es como joder, no sé ir a publicidad por si alguno me lo había visto y
mira con estas críticas me vienen muy bien hilar con esta pregunta que voy a hacer además que le yo sé que está va a encantar especialmente ahí que.
A Steve pensó. Bueno Steve me curry.
Imagínate, ¿no? Pero puedes hacer si quieres mencionaste y me curry, no lo sé, lo mismo sí o no. Porque quiero que me nombráis dos frases motivacionales de esta rollo Mr. Wonderful que podéis leer de vuestros fotógrafos, yo sé que siempre están para artículos, y de os acordáis de la aquella que hice yo aquella coña sobre
--
Sobre estas frases, pero no, pero las de verdad no las de coña. De dos frases motivacionales de algún fotógrafo, ¿vale? Pueden ser dos distintas, claro que sí. Y una que consideráis que sea correcta y otra que sea el mayor ven de humo o ven de motos que exista en el mundo de la fotografía del vídeo.
Yo perdón por acabar con esto y me ocurrió estuvo a punto de verlo. Estuvo a punto de venir a Photofourum. O sea estaba en la lista, al final se cayó y si venía estábamos hablando de hace una entrevista y tal y con la organización compran vale pero nos pasáis como no no se hacía parte sería súper divertido porque evidentemente él no tiene ni puñetera idea de quién somos nosotros, ni de las cosas que vamos haciendo, con lo cual podemos jugar a eso pero solamente sin sin él saberlo, ¿no? Entonces podría ser muy divertido.
¿Quieres hacer el caso a Rodrigo? Por favor.
Sí, perdón, perdón.
¿Y es? ¿Y es?
Tengo muchas cosas que contar. Es la medicación.
Hoy que he dicho, me voy a mantener al margen que yo preguntabas a vosotros, voy a hacer como una persona totalmente ajena a PhotoLady, ¿vale? Voy a decir venga, voy a voy a darles tiempo a ir, pero ¿y qué es macho? Y es carrete para lo que quieras, ¿eh?
Sí, sí.
Yo tu sección la voy a cambiar por el carrete de treinta y seis.
El carrete
de treinta y seis. No, fuera fuera de coñazo. A ver, no se empieza tuya que se, pero pero se se breve para que puedan los sobre Álvaro
Reyes, muy rápido, fue a ser motivacionales, auto ayuda, todo mierda. O sea, no no se me ocurre ninguna buena. Yo lo de Es que nosotros no reímos mucho de lo la típica que seguro que que los compis le van a decir la de la foto la hace el fotógrafo, la fotógrafa no la cámara, este tipo de cosas es que a mí me para ahora mismo me parece mucho, o sea yo no puedo leer eso ya, sin sin sin reírme y no me cuesta mucho pensar en una frase motivacional, porque al final a toda esta mierda motivacional no no quieren motivaros amigos y amigas, quieren venderos cosas, quieren venderos sus cursos, sus sus de ser sus mierdas o sea no no es para animar o no es para que seáis mejores personas para que hagáis mejores fotos solamente quiero venderos su mierda.
Y es otro Robert Cappa quería vender muchas cursos, no sé.
Hombre pero Robert Cappa no tenía frases motivacionales o él decía P hace los que las hemos convertido en motivacionales, lo de está además si no está suficientemente cerca tal, eso somos nosotros que somos medio hippies y que nos encanta esta épica y tal pero él no me lo imagino pero él sí porque el marketing se le daba bien ¿no? Pero no me lo imagino él haciéndose camisetas con sus con sus frases ¿no? El problema el problema son los los vende humos, los vende cursos que son capaces de sus mismas mierda convertirlas ellos en auto ayuda es decir no cogen algo que pasa de unos años que pueda tener su lógica no no ellos mismos te te sueltan florecitas de estas y lo dicen sin reírse. Y hasta aquí mi aportación. ¿Vosotros tenéis alguna aportación distinta
ahí que?
Ahí que habría que decirle esto de pasas a tus negativos, a positivos, ¿no? Porque está repartiendo. Bueno, sí compartimos un poco el el concepto, no sé, David, no sé, no corre tampoco ninguna. Pienso dual esta esa de quién era, de Cartiberson, la de las diez mil primeras fotos que haga son las serán tus peores fotos o algo así. Esa creo que es que es bastante acertada y que suele pasar, ¿no?
Que cuando miras trabajos tuyos a lo mejor de hace no tanto, igual solo de hace un par de años, lo que sea, dices, bueno, pues yo, foto que hice aquí, y en ese momento te parecía que, que estaba súper bien, creo que es bueno porque demuestra una evolución y que, y que espero que dentro de diez años sigamos pensando lo mismo de de las cosas que hacemos ahora, ¿no? Y bueno, esa esa me viene a la cabeza y creo que es bastante acertada, pero no sabría decirte más.
Maldas es que hay muchas, o sea que mandas es que hay no
me sé muchas frases motivacionales de verdad de fotógrafos bueno en general no me sé muchas frases motivacionales
bueno motivacionales o que llegue en razón, o sea así de como lo que ha hecho es ma, no tiene.
Pero hay una hay una que siempre me descojoro cuando lo oigo que que me da un poco la línea de lo que ha dicho Iker, le ha dicho Iker, aparte que se repite mucho en los comentarios de en fotos gratis y tal en los comentarios en youtube que es la de no es la flecha es el
indio ¿Quién piensa? Exacto.
Yo pienso los huevos, porque dale al indio una fecha de porexpán, y a ver cuántos búfalos cazas, ¿eh? Lo que te digo con eso, ¿me entiendes? O sea, es como no, no, son las dos cosas. Le digo esto es la la flecha del indio, porque por mucho indio que haga, si le pones delante una flecha de mierda, no va a cazar nada, o sea que
he he puesto ahora frases motivacionales en en fotografía en Google, yo estoy aquí que error y aparece aquí el componente más importante de una cámara está detrás
de ella.
Ansel Adams me cuesta pensar que Ansel Adams que era un señor mayor que iba con su puta cámara haciendo fotos en blanco y negro por ahí perdido ¿no? Dijera este tipo de mierdas o sea y si las dijo pues igual fue en plan de pues tomando algo pero no pensando que alguien iba a hacer camisetas o sea
pero en el caso de encerrados igual es porque todo el mundo se estaba todo el día dando el coñazo con el sistema de zonas y no sé qué y al final dijo a ver que sí que el sistema de zonas está guay pero que, sabes que te digo que al final soy yo el que hago la foto, ¿no es?
Claro como no tenía que vender cursos en aquel momento Iker pues tendría que decir, dejádme dar el coñazo,
porque sigue el sistema de zonas con mis presets de ansiedad.
Exacto. Hoy sería algo así, seguramente, o sea que
--
Bueno, en general todas que puede ser aplicable a todo el mundo, que es la de, no, no, como el rollo de todo el mundo puede ser fotógrafo, todo el mundo puede ser cocinero de ratatouille, es todo un poco lo mismo. No, no es verdad, no todo el mundo puede ser las cosas. Mentira eso. O sea, dejar de hacerle creer a la gente que puede lo que quiera, que es mentira.
Pero con esfuerzo y si lo quieres muy fuerte el esfuerzo.
Bueno -- Sí, es verdad que es porque detrás de esto siempre está el rollo este de de eso de si te esfuerzas lo suficiente, si madrugas lo suficiente, ¿no? Porque a veces madrugas y no hay no hay del sol no sale porque hay putas nubes, o sea es así, ya está, o sea, que eso se iba mucho en fotografía, ¿no? Y si no has sacado un bonita tarde, tres porque no has madrugado suficiente. No, pues mira, pues no me ha llamado igual, pero no, pero no había, no amanecer, porque a veces nos amanecer. Esto llega mucho con esta imagen del mundo ideal que nos pintamos en Instagram y que pintan muchos fotógrafos, en masculino lo digo porque mayoría son fotógrafos de que nos ha acostumbrado a esas imágenes de sitios, de lugares, de naturaleza, de de esto lo, ¿quién no nos lo contaba?
En una entrevista hace hace tiempo, Andoni Carela, fotografía de naturaleza, que estaba un poco harto de que la foto de los animales fueran espectaculares con un atardecer del copón de tres diseños que la naturaleza, la vida real no es así. La vida real a veces la luz no es buena o como los vidrios de fotolari y la luz es la de uno al mediodía ya está. Podemos hacerlo, me haces idea de motivacional de fotolari ¿no? De A la una al mediodía también puedes hacer fotos.
La blusa es la que hay, ¿no?
La blusa es la que hay, exactamente. No me vayas.
No molestes, ¿no? Bueno,
frase vamos a ver perdón pregunta un poco ahí creativa para todos y es que si cada uno De los miembros de Photolary, o sea, nosotros cuatro más Edu, fuéramos una cámara, ¿quién seríamos cada uno? ¿Qué cámaras seríamos cada uno, si tuviésemos el
trabajo normal?
Es que estabas anoche ahí pensando que hay que preguntarnos. Yo quiero atender
yo quería hacer preguntas complicadas, nada de preguntas de estas de, a ver, ya ya que os hago preguntas. Venga, y si a ver, ahora no me podéis decir, no me conozco todas las cámaras, a lo mejor es más tiene un poco ahí de tal, pero vosotros dos no me vais hombre.
Ay.
A ver, que que
se demuestre que se demuestre vuestra creatividad, barra talento con las cámaras, no tanto tanto sensor y tanto autofoco.
Es que claro, yo pienso en Edu y me cuesta no imaginármelo como una canon. Sí.
Pues está bien. No
sin espejo de las antiguas no de las mataras. Porque no.
La uno D, ¿no?
La uno
D. Exactamente, sí, sí. Y Álvaro, ¿qué qué cámara sería Álvaro? Así que se a una cámara que se quejan mucho, a una Olympus no porque los usuarios que se quejan mucho. Pero no no no la cámara sino el sino el el sistema Emma que podría ser.
A ver, ¿qué dice eso?
Una una Pentax por aquello de No,
yo le iba a decir tú, una penta. ¿Y si
una penta es porque
es cierto?
Es que
no, no, no soy una penta es pero así como una reflex seguro. Es por antigua, clase.
Yo diría que es que es una una logitech de una webcam logitech de esas. Porque eso es lo que convierte todas las cámaras cuando graba con ella. O sea, cualquier cámara de manos de Iker se convierte en una webcam de esas de loytech.
Adiós hay acuerdo de publicidad con Logitech, por cierto. Es primo. No, yo me pido un any con D.F. ¿Sabes? Aquello de de.
Ya sé.
Es lo que te guste. Días, no
sé, no sé, para Emma yo decía Pentas por aquello de de de no sé de
--
¿Es resistente?
De resistente, de perseverante, ¿no? De de de insistente, de de -- De
igual llevar espejo hasta la muerte, ¿no?
Sí, de ¿Qué más sí? Álvaro, Álvaro no sé, no sé. ¿Tú Álvaro cuál qué cámara te?
Es que soy tan poco fetichista yo para otras cosas que no sé.
¿Y tú Rodrigo? Yo está claro un iPhone, ¿no? Pues sí.
Sí, tenía que ser un móvil.
Un iPhone. ¿Usted es complicada esa pregunta? Mira lo de Dúo lo hemos tenido todos muy claro pero pero luego lo de ponerse una cámara es igual la gente que nos está oyendo ¿no? Que puede que que se que se una al juego ¿no? Y que nos cuente como si fuéramos una cámara, cómo
os ven, tampoco nos ven a todos ¿no?
Sí cámara. Sí cámara. Sí cámara seríamos yo voy a reflexionar ¿eh? No lo había pensado lo suficiente pero
Esta pregunta no exacta pero se la se la hice, no sé si acordáis si lo escuchasteis a Víctor Clavijo cuando le cuando le hablé de los distintos personajes que había que habían tenido, o sea, que había él había interpretado, en series, en películas y le dice que qué tipo de cámara llevaría cada personaje. Le dije, por ejemplo, a López de Vera, cuando cuando me dijo la role iflex, entonces a raíz de a raíz de ahí fue cuando se me ocurrió esta pregunta.
Es que realmente la cuando cuando yo escuché, cuando leí, es que dice Sober sí, o sea es que lo que debe sería una routing fix tal cual, o sea no, no, sé, hay veces que está muy claro que cuando alguien lo dice, pues lo visualizas, pero que hasta que no tal no no cuesta, no sabe si alguien nos puede echar una mano con con este ejercicio, vale. Como terapia sirve ¿no? O sea esto en dicho.
Claro pues se puede sacar. Ya para eso para eso ha puesto o sea para ahorraros el psiquiatra del psicólogo de vez cuando ya que O sea que
terapia fotolari ¿no? En vez de auto ayuda y tal en una terapia de
No se me ocurre decir que mejor de la tercera edad de la guerra.
Bueno, a ver, esta pregunta es si mañana volviera, por casualidad, alguna de estas tres marcas que les voy a decir, y viera una foto la y la primicia, de poder hacer una review en la primera cámara? ¿Cuál sería? Las las marcas serían minolta, de repente se va de Sony o Sony saca una minolta. ¿Cenit o Codak? Codak como como marca e de
--
No, no se ha ido. Bueno, si no -- Y
cosas tampoco.
Y cosas tampoco.
Estoy diciendo cámaras, ¿vale? Cámaras, sé que no se han ido, pero a ver si me entendés.
Por la que hace cámaras, ¿eh? Instantánea, o sea las escenas que vimos en dónde las vimos. En
el futuro.
En el futuro no es verdad que no. No, no.
No, no, no,
no. En el sitio
ese es raro.
Que era eso.
En sí.
¿Cómo se
llama? Ya no me acuerdo. En el en el en el Museo del Prado.
En el Museo
del Prado. En el
Museo del Prado. En el Museo del Prado. En el Museo del Prado.
En el Museo
del Prado. En el
Museo del Prado.
No, no, no, ah sí removié. Sí, removié. Her movié. Her movié. Her movié. Her movié. Her movié. Her movié. Her movié. Her movié. Her movié. Her movié. Her movié. Her movié. Her movié. Her movié. Her movié. Her movié. Her movié. Her movié.
Her movié. Her movié.
Her movié.
Her
movi a mí Zenit. Con Zenit ya hicimos un video cuando volvió en aquella cosa rara que hizo con Zenit y Lakeup. Para para para rusos millonarios locos, que sacó un ley que les hizo una cámara la, ¿cómo se llama? Zenit Dell o Zenit no me acuerdo que estaba en el último fotoquina yo creo, con aquello ya hicimos y, o sea, a Minoltamol haría, ¿eh? Pero Minoltamol hicimos la la inosentada que no no coló mucho este año, de que Sony se acaba se acaba una una película, pero Sony no se te ve esto.
Sony no se te ve esto.
Te imaginas que ahora dice Pentax y con esto de Lake a que lo hablaba en el último podcast con con Álvaro sobre el tema de Pentax, cómo se está colocando y tal. Os imagináis que ahora Sony dice, pues yo compito contra Kioni Nikon en este sector y inmediatamente ya sacarla la marca MinULTA y para competir con Pentax y Laika, y me meto en ese fregado.
Así que Sony es muy aburrido para estas cosas, o sea, es una marca haber aburrido. Es una es una marca, ¿no? O sea, todas las marcas al final seguían por los números y tal. Pero es verdad que hay marcas como pentax o como rico o como
pentax y ricos son lo mismo y
Sí, sí, pero bueno, hay modelos Osigna, por ejemplo que sí que tienen cierto margen para hacer cosas raras que que OLEIKA, pero es verdad que ni ni con ni canon ni ni son ni son son así muy dadas a este tipo de de rarezas que a nosotros nos encantaría. Claro, ¿por qué no, o sea, por qué no son y saca una una cámara monocromo, ¿no? Si los sensores los hace ellos, bueno pues por porque no no es su batalla igual que Nikon ni igual que Kano. Te amolaría, molaría vista esta vuelta de de la película y tal, que mi nota
--
¿Y tú eres más?
Para yo creo que está en y también no por las, por las risas y por todo el, supongo que le hemos dado aquí unfotolarín. Sí, sí, sí. Igualita,
la proporción de tiempo es la pregunta y a ver que Yo no puede yo yo quiero Casio. Puede ser, puede ser Casio.
Puede ser Casio. Casio no se ha ido.
Pero Casio no hace cámaras.
Sí. ¿En Japón sí?
Así. Sigue con Das exilio, sigue con sus maravillosas exilio. Exili, exilio.
Exili. Exili.
Exili. Exili. Eso.
Pues, Harold Baccar.
Apple, ¿no? Pero si no hay voz, sino que Apple vuelve a hacer cámara, ¿no?
Oye y ¿Appa qué? No puedo volver a Fa, que a Fa molaba un huevo.
¿Con Taxa?
Con Taxa. Con Taxa. Con Taxa.
Con Taxa. Si sacaran una versión de de la chugía típica de, o sea, pequeñita de Carlet de
la Send. La G uno ¿no? Sí.
O sea, estaba estaba bien, sí, la verdad, sí.
Está muy muy solicitada esa, ¿no?
Se cotiza la, se cotiza vamos, que igual piensa, ¿para qué voy a sacar una, si ya vendo esta, si si a cuánto me estoy viendo las la G Dos, a dos mil euros. Es un claro está tiene tres ópticas que intercambiables, es un sí, o más es un esto se habla mucho tiempo, ¿eh? O sea, pero se habló mucho tiempo, hace años se habló, hubo rumores de que me iban a sacar un cuando creo que ni la sin espejo, todavía tenía mucho recorrido o o o no, digamos, no crean claramente una tendencia de mercado que porque con tax nos nos usando este sistema, el sistema G como base nos acaba una sin espejo, esto siempre ha sido una alternativa de Arlika, ¿no? Pues, pero con con enfoque y demás, sea que, pues ya sea interesante.
Voy a ver si saca una alternativa ahí que para que no hable tanto.
Yo yo es por por dinamizar un poco porque -- Sí, claro.
--
eso les está durmiendo pero pero no, no, no, no dice nada,
pero creo que prueba. Vamos a ir acabando, que ya quedan para preguntar solo, que aquí me nace currado un poco para meterlos en aprietos. Como veis yo no he entrado, ¿eh? No he querido entrar, ¿vale? Imaginaros si encima tengo que entrar con la con toda la retail que está dando y que aquí estamos hasta mañana.
A ver, un buff que haya salido en el mercado fotográfico. Me da igual si es un accesorio, iluminación, cámara, cámara de vídeo, dos estos años, que vosotros hayáis conocido. O sea, cosa que digáis, Esto ha sido la mayor jilipoyet que he visto en mi vida.
Hortia, hay bastantes, ¿eh?
Bueno, pues elije.
Yo le dije uno mira las cámaras 3D,
tal buena, ¿eh?
Vale eso me parece increíble porque claro es un es un blog de de dimensiones no es un blog de aquello que, pues haces una cosa y queda así un poco, que desaparece poco a poco, es que esto fue un blog de dimensiones amplias, porque hubo que hacer cámaras que sacaron unas cuantas hasta que empezaron a funcionar medianamente bien. Luego hubo que hacer marcos digitales de aquellos para que se pudieran ver las fotos en 3D, luego hubo que inventar sistemas para imprimir las fotos para que parecieran en 3D, que decir ahí Fují tuvo que meter una buena pasta de Fují que fue la la que lo la que lo hizo aquí un poco en serio, porque luego muchas marcas chinas que, que hicieron cosas parecidas, tuvo que meter pasta gorda, ¿eh? Para para el tema del 3D y y fue todo como una especie de de blood global, ¿no? Porque también estuvo el 3D en el cine y el 3D Con
eso, ¿eh? Con las gafas tío en el cine.
En la televisión en las televisiones también domésticas que también fue como una especie de de blue. Incluso hubo algunas marcas como Panasonic que sacaron una especie de óptica que la enroscabas encima de la óptica original y tenía partida la imagen en dos, también para hacer 3D, bueno, el 3D yo llamaría, diría que como Blue 3D, que luego hay quien dice que a nivel tecnológico de ahí se han sacado cosas muy interesantes para la evolución de los efectos especiales y tal, o sea que en el mundo del cine por lo menos dicen que no, que no todo fue perdido, pero el 3D como cosa doméstica, o sea me parece el el plus. El gran blue de la imagen,
¿duema?
No sé, no sé, es que ahora mismo no estoy pensando, Chívame algo.
Chívame algo.
Yo me estoy acordando de
El micro cuatro tercios.
Las aseguradora no las APSC no, las cámaras APSC no. Se iban a dar.
Se iban a dar
iban a desaparecer, a ver, yo de recientemente, blog de estos maravillosos que joder nos dio muchísimo juego la yasica de carretes digitales. No sé si no sé si os acordáis. Fue maravilloso una cámara que se vendió bastante en preventa, en plan crowdfunding de estos, que nos llegó, que la probamos y que no la tomadura de pelo bueno era otra armadura de pelo si esperabas algo serio, es decir si ibas de cachondeo y hostia a ver qué tonterías sacan bueno pues ya esta era una cámara de juguete con las dos ferias. Sí, plastiquillo, turguísima. Pero hubo gente que será complejo, claro, porque si tú veías la promoción que hicieron iban muy de flipadot, ¿no?
Y luego bueno que se descubrió que por lo visto no había, o sea que qué parte del río que vendían de las conexiones no eran de verdad, o sea que básicamente los carretes lo que te hacían eran, te llevaban como un mecanismo, que una especie de interruptor que como Pombanan con Europa, no sé qué, no sé cuál. La tenemos por ahí todavía esa cámara, ¿eh?
Por eso. Sí, la
radio está aquí, está aquí y además caudaron un montón de pasta, ¿no?
Sí, sí, sí, sí. Es que vendemos varias. Ciento y pico de euros esto lo que costaba ¿no? La la cámara.
Habéis. ¿Habéis mirado y veía a ver cuántas hay? No. Por gente que la haya soltado el plan. A ver.
Y que te -- A ver. ¿Cómo te la venden?
Es que el terreno del con fun digital debe haber luces guapos, ¿eh? Porque todas estas experimentos que si la cámara de carrete, cuando se quede, que si no se que sabes, que van van saliendo cosas que parece que puedan tener cierta trayectoria y luego desaparecen sin dejar rastro. Hay otro group, group por ahí también que debió costar su dinerito de NY más D que fue la la Ace ZX, ¿cómo era?
ZX1, ZX1, ZX1, ¿no? La que
llamaba Lightroom me incorporo.
La que llamaba Lightroom mi sensor de formato completo, Central Four Frame con treinta y cinco fijo.
Sí, sí.
Que también debió alguien debe perder dinero ahí, ¿eh?
Bueno, ya dos preguntas que nos faltan que son una un poquito ya ya ya no son de cacharros, ¿vale? Ya eso, ya nos vamos un poco a la parte ya más para acabar la parte.
A ver, como te conviene. Eso que que perdona que que ni veis. Hay peña vendiéndola a quinientos dólares, ¿eh? Te lo he dicho.
Te lo he dicho. Te lo
he dicho. Te lo he dicho.
El pack, mira aquí es es, hay un camión que ni da abierto, o sea la tiene como con plástico. Sí.
Eso es porque vio foto a Dary dijo esto no merece la pena de abrirlos.
Sí, sí, sí, Aumost Unjust, otro a a trescientos noventa dólares. Ojo, ojo, que que tenemos aquí, vas a guardarlo unos años.
Es que no tenéis de su comunidad empresarial tío. Por eso cuando yo te he dicho lo de EBay me imaginado porque digo, seguro que hay gente que al final vio lo mismo que vosotros y dijo venga la voy a la voy a vender y con el rollo de miras la única c la última c ni no sé qué o lo que sea, yo qué sé. Bueno, bueno, pues ahí guárdela, que lo mismo le saque dinero y podéis así
hablamos con eso es nuestra jubilación. Sí, porque
una de las preguntas que os iba a hacer es si os si comprara fotolar y alguna empresa esa no lo he dicho pero bueno ya la hago antes de acabar. ¿Cuál le gustaría que fuera?
Nosotros confiamos una empresa.
No no no no no hombre, ok, es una hombre. Venga, no te subas tanto. Al revés. Si tuviera que si tuviera que comprar fotolar y alguien quién querría Venga
voy a salir de aquí. Es nuestro responsable del departamento empresarial Álvaro. Los tres hombre amigo.
El rápido pero los tres. Los tres.
Los tres que claro, no sé. Pienso diría pues alguna empresa que me caiga simpática pero No sé, Warner Brothers.
Por ejemplo. Oye, esto nunca se sabe, Amazon que acabo comprando de preview, o sea que Tu Emma, ¿a qué te gustaría? Imagínate que yo que sé
Nos compraron. Pues no sé,
Ya jubiles ya que no te vas para que no tengas que mantenerte en el puesto.
Los jubiles no sé, no sé, es que no me iba a comprar más bien. Ya.
Siendo así, George Orós. No, no, buscando ahí polémica, ¿no? La fundación Fa es
sobre todo para que a un señor puede diga yo, ya no sabía, ya lo sabía. Bueno, la respuesta correcta muchachos compañeros es fotógrafo y nuestra mente.
Ahí estamos.
Sí, sí. Esa esa era.
No te la creas ni tú, pero esa está bien, está bien. Ya o
yo sí me lo creo, yo yo estoy convencido que Photolary no está inventando.
Entonces si te pongo en un cheque en blanco la bestia.
Claro, claro.
Ajá, exactamente no está en venta, luego el nombre
El proyecto a nosotros siempre, nosotros estamos, nos vendemos cada día el concepto, el proyecto, el tú imagínate que Albarino, imagínate que que viene alguien que que ha comprado medios en España recientemente, recientemente en los últimos años que he invertido en medios, que normalmente ha acabado regular y que viene con con un cheque en blanco, pero vamos, o sea, podía, o sea, podía tener ese cheque. Muchos ceros que seguían plan pero vamos ni de coña.
Pues qué absurdo, me parece súper absurdo porque estás, o sea, quiere decir, privarle, privarle a lo mejor de un futuro cómodo a tu familia y a tu hijo por por orgullo, me la nota, no sabes chusca,
pero no es orgullo, sería, es una cosa. Ya montaremos
otra cosa. Ya montaremos otra cosa. Sí. Contando otra cosa y dice,
no me apóntará en metitro por el culo
y dame la pasta y amo y y aumento yo cualquier cosa y ya montar otra cosa y a ver tú qué problema.
Tú siempre tú te imaginas que esto fuera foto al arizona o sea que esto. No pero tú piensa piensa en el caso piensa en el caso de Eper Review. De de filas filas que que lo vendió. Hace un año. Hace un año.
Hace un año. Hace un año.
Hace un año.
Hace un año. Hace un año.
Hace un año. Hace un año. Hace un año. Hace un año. Hace un año.
Hace un año. De bien.
No, no, no, pero pero la marca no era de ellos, me refiero que él lo vendió a Amazon. Y ahora diez años después, quince años después, cuando Amazon ha hecho en plano ya la mierda, hace salió todo indignado diciendo, si sé no lo vendo, que eso también con ella tiene después de quince años y con la fase de coverage. Los huevos. Tú los quieres quedar estarás. Lo mismo es de los huevos, pero no lo sé, no sé yo.
No te puedes aferrar de esa manera o no.
¿Sabes qué pasa Álvaro? Que Iker salió bueno salió muy jodido de la otro lado y como ha creado algo está como el plan
pero es que haciendo conversaciones están aquí
no se trata de que no se trata de
decir esto no
te lo compran, esto no te lo van a comprar. Te lo compran la marca.
No, que eso que eso es verdad es a lo que decía Emma que es verdad que que bueno pues al final montarías, esto no guay es tener un proyecto venderlo y al minuto siguiente montar otro igual para hacer la competencia quién se lo ha vendido, ¿no? Eso.
Y sí tendríamos pasta para hacerlo más guay. Exacto más
guay y realmente ya, sin quehacer en plano, o sea salir ya al hate. Al hate puro resto.
Ya si a Álvaro le dejas que ya no tenga que editar, que de Copillas. Es el tipo
de editores, ¿no? Para eso. No sé, me me cuesta me cuesta mucho creer, ¿eh? Que o sea, desgraciadamente no va a haber nunca una, no va a haber una oferta porque el sector está como está, porque bueno pues un proyecto pequeñito y tal, que aún así me costaría mucho, ¿eh? Porque al final es un, a ver, es un proyecto muy personal, plurpersonal, que si perdiera ese componente o si se diluya o tal, yo no sé si sí tendría mucho, seguiría teniendo sentido, no lo sé.
Bueno, de acuerdo.
Vamos a acabar preguntando salgo ya mucho más.
Pero vamos que por cinco millones de euros hablamos, ¿eh? O sea que se ha visto esto tío.
Bueno, que la la la puerta tiene que cerrar siempre y que no se me, que no se se olvide. A ver, para acabar si fuese si a vosotros una canción que se os venga a la mente cuando empezéis en fotografía y una serie o una película. Ando os digan, foto, una canción y una serie o película que esos venga a la cabeza, que ven seis.
Yo canción no sé, creo que no no sé, pero película, los puentes de Madison siempre. O sea, siempre que piensan fotografía es esa película, que me encanta. Además, canciones y que hay algo que sabía más de.
Los puentes de Maddie son con todas sus horas. Incluidas, ¿eh?
Claro. No, no, no,
¿por qué están largas? ¿No? ¿Por qué te parece variación?
No, está bien.
No es
ya más largas, ¿es cierto? No, no, no, está bien, la verdad.
Cualquiera de Marvel más larga.
Esto también es verdad. A ver. Es que esto
ya no la voy a quedar aquí como de de el cultura pretencioso como siempre que hablo de estas cosas Es tu papel Eso lo asumo. Yo siempre que pienso fotografía y pienso en películas todo mezclado, a mí siempre me viene a la cabeza las películas de Andrita Cotsky,
Arcosky.
Que yo
sé que es superpredad siempre siempre el de Solaris y todas esas cosas. Porque recomiendo que haya gente si no es que está que son un poco son un poco durillas, pero buscar por ahí por YouTube vídeos sobre cómo compone dark coach y tal y es que es súper fotográfico, o sea tiene una manera de de hacer cine muy fotográfico me gusta mucho. Y de música, bueno, yo siempre pienso en grupos que de alguna manera me hacen, yo escucho música muy, muy diversa, ¿no? Tengo un abanico muy amplio. Entonces, hay una música que de alguna manera me hace crear imágenes y hay otra que no.
Obviamente yo escucho mucho la música de book, los setenta y tal, y evidentemente la música punk no me hace, no me trasladan y me hace imaginarme cosas. Pero sí que escucho música que sí que me traslada eso, como por como por ejemplo Raid de Ojeda, que siempre que escucho sus discos me me llevan ahí a crear imágenes en la cabeza, oded Candens, que también es un grupo que me hace pensar mucho y ahora ya puede decir que lo escuchas y lo tiene que decir Joaquín Sabina, que le gusta a Meli. Es una canción completamente de Candence, recomiendo que ahora mismo la busquéis en YouTube, que se llama Chuydren of the Sun, que es como ver como ver una película. Son seis minutos y es como una película de principio a fin. Os lo recomiendo.
A ver, Iker.
El musical yo creo que ahora mismo si hablamos de
han acertado, te lo digo por si acaso.
¿De qué? No, no, no estaba estaba pensando si había alguna de Silvia o de tal que me que que me o sea que me hiciera pensar en foto y y no hay en no no especialmente. La
más merraro.
También también no pensamos. Vale vale vale. Es que es el es mi círculo no es
mi círculo ese sí.
Básico, o sea yo ahora mismo si pienso en, no pienso en foto, pero si piensan fotógrafos y pienso en un cantante, llevo una semana con la jiripolles de Bisbal de cómo están las máquinas, si vosotros, con los que cuestan las máquinas, me parece que es un lema, o sea para para el sector fotográfico, cómo están los máquinas, los viseros, o sea, eso debería ser. Y y de y de película no hay películas, pero yo ahora es que lo uso mucho, mucho cuando tengo que dar alguna charla, alguna chapa de estas, pongo siempre el el una serie del el cachito este de de Mad Men cuando hablan del carrusel de Codak, me parece una delicia. Parece magnífico ese catch donde presentan, hacen la campaña de de de eso del carrusel y hablan de eso de que la vida es como las fotos que no van hacia adelante o hacia atrás que es cuestión de recuerdos y todo esto. Me parece me parece muy bonito. Eso es una frase, eso es un momento inspiracional y bonito.
No la puta mierda, esa que el primer frase es que vendéis por ahí. Hombre, ya está. Máquina, que sois una máquina hasta Una fotillo, una fotillo, una fotillo. Ay, deberíamos hacer en el próximo vídeo, Álvaro, vestidos con con ese traje de rosa.
Lo de la fotografía, o sea, lo de lo del cine dedicado de alguna manera o más tangencialmente o más directamente a la fotografía habría que analizarlo porque hay muy poco salvable.
Ya, pero fíjate que hay que hay que ver con películas, hay mucha mucha vinculada al fotoperiodismo, ¿no? Al reportero
--
Películas sobre fotógrafos hay muy pocas interesantes, la la de P. W. Diría que es de las mejores, que no me acuerdo cómo se llama el mensajero del
Sabéis que hablamos, ¿no?
Sí, del lo que fue un poco el primer paparazzi de la historia. Esa es una película bastante decente pero por ejemplo la última de la de versiones de de de join y después la mente y voley
no no
lo he visto pero me da una pereza el ojo público
El ojo público eso. La la que hicieron de Dayana Arbus con con Nicole Kidman No, tampoco.
Las biopeak estas son complicadas. La verdad es que meterse en esos fregados a veces, sobre todo porque hay un sector muy crítico al final, las personas que estamos dentro esos micro mundos en los que al final, porque al final en la película es para mucha gente. Pero cuando la ve alguien que es estudioso de eso, siempre ve algo, o sea, siempre ve algo. La verdad es que la de u yenes me dices, Bueno, se entretenía por ser una película entretenida, pero si te aíslas como sepas algo de u yenes me decís su obra,
pero de alguna cosa ajena, yo no la toco.
No, no, vergüenza ajena, es una película así más.
Sin más, exacto que entra y te olvidas. Y luego sobre fotoperiodismo tampoco hay gran cosa, ¿eh? Porque la del el Bam Bam Bam Club esta es es un desastre. Yo creo que la que la la de las más interesantes ha de los gritos del silencio, con John Malcolm y tal, pasa es que tampoco tampoco profundiza mucho en el hecho geográfico. Quiere decir, es más la historia de un corresponsal bueno.
¿No? Pero que tampoco, no sé, es como que no no no acaban de son dos cosas que no acaban de conectar. Y luego películas que tienen que giren en torno de la en torno a la fotografía tampoco. No se me ocurren muchos así salvables, ¿eh? Ese es Robin Williams, que
Se daba muy mal rollo, ¿eh? Se daba mal rollo.
Que trabaja ahí revelando carritos.
Se daba pues. No me acuerdo del nombre, pero se daba bastante mal rollo.
Bueno, no, os estáis saltando una muy importante, bueno, no no es exactamente fotografía, pero sí, sí es de reporteros de guerra que es territorio comanche, que sé que Álvaro le encanta. Yo confieso que yo, o sea, yo me leí territorio comanche mientras estudiaba periodismo y, pues, a nuestra generación la verdad. Además nunca nunca mejor dicho porque además se expresan muy bien los puso palotes esa esa penosa.
Ya yo firmo porque porque ya. Y eso a pesar de que no se me ocurre ahora mismo en mi cabeza nadie más diametralmente opuesto a cualquier cosa que tenga que ver con un territorio comanche que tú.
O sea.
O cartoon pero de verte ¿no? Ahora y está estaba buscando porque la vi hace relativamente poco que es una peli de animación, que es un día más con vida, está muy bien y que también habla de de de, bueno, de Kapuchinski en Angola, ¿no? Quiero recordar esta vez. Sí, pero a mí se me gustó.
Ve, sí.
Me gustó. Me gustó.
Es broma. Correcto.
¿Avenio bien? Si la gente puede un puede ir.
No hemos hecho así. Ha sido tanto una lista de películas películas que Álvaro no le gustan sobre.
Bueno, vamos a acabar. Última pregunta, esta ya sí que ir un componente más personal pero digamos un poco unido con la foto que es que imaginar el hipotético caso de que vuestro hijo hija quisiera dedicarse a la fotografía al mundo audiovisual. Imagina que llega y se oye guapa, que te he visto mamá, que te digo, yo estoy viendo hacer fotos, estoy viendo grabar vídeos, estoy no sé qué, y que eso me gusta. Me quiero dedicar a eso, o ¿qué le diríais actualmente?
Adelante, ¿no? Sí, sí es lo que quieren hacer o el que que lo hagan y ya están, que intenten buscar la manera de de ganarse la vida y si no pueden ganarse la vida con eso pues que vayan buscando otras alternativas para combinar con lo que que quieren hacer hasta que consigan hacer lo que realmente quieren. No, no les diría tampoco.
No les
diría tampoco. Yo te entiendo. Yo te checo en foto lari, yo te no,
no, no, no, diría eso, no por nada, sino porque bueno, preferiría que buscaran su propio camino, pero bueno que en ningún caso les diría que que no vale la pena o que no sé, no no me gustaría decir nada negativo y les diría que no dejarán tampoco que les dijeran cosas negativas, porque al final todo el mundo está siempre diciendo cosas negativas y esto, esto no se puede vivir, esto no puede ser y al final, bueno, es como todo, todo es complicado, todos los trabajos son complicados y al final es si se, si lo queda hacer, pues que lo hagan y ya veremos después cómo, cómo le sale.
Algo que en general tendemos a tendremos a de padres a hijos creo que es una cosa que se repite muy habitualmente que tendemos a analizar los laborales de nuestros hijos con la visión de cómo eran los mercados laborales cuando nosotros empezamos a trabajar o es un error total porque es que a saber a saber cómo es el mundo dentro de de de los doce o trece o catorce años que le quedan a mi hijo para incorporarse al mundo laboral como para pensar ahora en eso, o sea, no sé, es que no sé ni en qué consistirá ni qué ni en qué acabarán ni qué verán y ni que no habrá, por eso, o sea que yo principalmente lo que le recomendaría a mi esposo es que se dedicara a algo que le dejara vivir.
Y que le guste.
Es muchísimo posible. Bueno o que le guste, no sé.
Me gusta me refiero que por lo menos es que al final lo que es un
poco tramposo es que
esté cómodo. Sí, por lo menos.
Es un poco es un poco tramposo con lo que Porque mira, nosotros publicamos prácticamente un fotolari y un artículo que decía que en que en fotografía había mucha autodesprotección y mucha precariedad en parte por la excusa esta de, es que es tu pasión, ¿no? Entonces yo le diría bueno si te gusta la fotografía pues dedicate a la fotografía pero si el fotógrafo te va a convertir en un desgraciado ¿sabes? Que tienes que auto explotarte y no ver a tu familia y estar todo el día por ahí arrastrandote por las esquinas, pues pues a fotos de tu tiempo libre y haz otra cosa.
Vale, me parece bien.
Yo soy más partidario de de recomendar trabajos que sean compatibles con la existencia y si además te gustan y te apasionan pues fantástico.
Este es un mensaje contra Iker vale, o sea va como con segundas ¿vale? No. ¿Broptas aparte de Iker?
Sí, ya está, pues mucho que se, este, yo iba y tiene cinco años y ya tiene una cámara de juguete y tal, pero bueno, a mi parte me gustaría algo, yo quise lo que le va a gustar, lo que no le va a gustar, o lo que va a hacer ahora mismo, pero lo que dice Álvaro realmente, yo quise dentro de quince años el el como estar ahora mismo ahora mismo si yo que sé si tú tuvieras un hijo mayor, ¿no? Un hijo que ya está esperando estudiar y que le digo pues si yo que sé o sea, empapate de todo lo todo lo que tenga que ver con la inteligencia artificial, porque bueno, igual viene por aquí. Pero también eso, buscando la la la relación sí, yo, o sea, yo no estoy acostumbrado, yo estoy diría que algo que realmente le apasione, porque lo único que tiene sentido, o sea tampoco tenemos una mierda esa de si tú te gusta tu trabajo no te bajará hasta el resto de tu vida, eso es una tontería, pero porque seguirá siendo un trabajo, pero bueno sí, que que a tope con lo que con lo que le guste, sin perder de vista, claro, yo no entraría en el mensaje de puede ser todo lo que quiera hacer porque, bueno, puede ser todo lo que quiera hacer, pero tu la realidad familiar económica social tuya y del resto de personas es lo que al final te va a marcar lo que vas a poder ser es decir no vas a poder dedicarte al golf posiblemente o a la equitación pues porque no vienes de una familia que tenga relación con eso, o no vas a esperemos que no, yo que sé, no vas a heredar un imperio, ¿no?
Futumalmente,
entonces a ver, por eso me refiero, no me
me refiero que yo no entrarían esto de no, si cariño tú, todo, todo, si de si lo si lo deseas muy fuerte lo vas a conseguir. Ojo sí pero bueno.
No va a conseguir no pero puede intentarlo.
Puede que bueno ya pero puede intentarlo pero sí sí pero pero con
ese acento tan Cayetano que me estás poniendo lo mismo. ¿Y cómo puede hacer lo que es la luna?
Y lo que yo sí siempre no no sé luego cuando llega el momento yo siempre he defendido que es muy me parece interesante que a la vez que se estudió o que haga lo que haga, que que trabajar desde desde pronto, o sea tener una relación cierta relación con el mercado laboral con las condiciones de trabajo y demás. Yo empecé a currar muy pequeño, con la mina, ¿no? Con doce años, ¿no? Empecé a currar de de joven mientras estudiaba y tal, y siempre me apareció es una cosa importante, es decir, aunque como tengas tu tu desarrollo académico y demás, que eso no no no te haga perder de vista de oye que la realidad laboral es la que es, que hay que pagar hipotecas, que hay que pagar tal, o sea un poco de de realismo y de sentimiento de de pues laboral y de clase en ese sentido. Y si quiere, yo no sé si dentro de quince años seguiré asistiendo la producción de fotógrafo o de o de periodista, a ver.
Yo ahora mismo dije pues pues si me gustaría bueno tampoco es que no sé no sé si me gustaría que fuera periodista o no fuera periodista realmente, me da un poco igual, ¿no? Pero bueno, no no le diría que que no lo hiciera, pero si la si la avisaría de quién.
Tú quieres. Que se vaya a la guerra, ¿no?
Hacer hacer reportero noveno. Exactamente.
Trate lo comenté. Trate lo comenté. Trate lo comenté. Trate lo comenté. Trate lo comenté.
Trate lo comenté. Trate lo comenté. Trate lo comenté ¿no?
¿Qué te gusta mucho?
Prentalo ahí. Prentalo ahí. Prentalo la guerra.
Para otros sí, ¿no? Ajá. Pero para tu hijo
tampoco, ¿no?
En fin, vamos a dejarlo aquí, ¿vale? Bueno, nada chicos que ha sido un placer, que hayáis sacado un poquito más de vosotros para que la gente conozca un poco más. Ya digo que yo he intentado estar al margen hoy para no aumentar mucho el tiempo, y poco más, bueno si ya traigo a Edu aquí estamos todos ya mejor nos tiramos una semana. Y de hecho si traigo a Edu probablemente tendría que cerrar el podcast. Día siguiente.
Así
--
Exactamente. -- podría ser.
Sí, probablemente si hago un podcast así. Así que nada, que por cierto, comentaros que dentro la temporada que viene todavía queda bastante pero muy probablemente todo el equipo seremos más partícipes del podcast en general porque la idea es que sea más, vaya, más capítulos, ¿vale? Más episodios probablemente probablemente uno a la semana. Así que vais a escuchar más a Emma, vais a escuchar más a Álvaro, vais a, bueno, ahí que no le vais a escuchar más, por favor. Vais a escucharla igual.
Y y espero que bueno pues espero que os haya gustado, ya sabéis dentro de quince días nos
faltaría como como como publicidad de la nueva temporada vais a escuchar menos ahí.
Es que bueno vais a escuchar eso de lo mismo porque a él lo que voy a dejar hablar más. Vale. Vas hablar lo vi.
Mensaje importante. Por cuatro millones de euros también podemos hablar. Y son tres cinco cuatro millones hablamos, ¿eh?
Va bajando. Si os fijáis ya va bajando. Si le dejamos más tiempo al final te lo regala, ¿vale? Al final te lo regala, con tal de quitarte se quita ese problema. Bueno, nos escuchamos dentro de quince días con un nuevo invitado y con Iker con Emma, con táuticos.
Fotoladi podcast, fotografías, vídeo y lo que surja. Con Rodrigo, Iker y Álparo.