Photolari cuenta con el apoyo de la AFPE y Premios LUX
Podéis informaros de como asociarse a la Asociación de Fotógrafos Profesionales, y apuntaros a los Premios LUX en estos links:
https://afpe.pro/asociarse/
https://premioslux.com/
Episodio de HOY
Comenzamos esta nueva temporada hablando con Eva Casado, fotógrafa de publicidad y presidenta de la AFPE. Hablaremos con ella de porqué es importante asociarse para combatir muchos problemas actuales del mercado fotográfico. Logicamente, hablando de todas las herramientas que nos ofrece una asociación como la AFPE.
Unido a ello, hablamos de los premios LUX, los premios más importantes de la fotografía profesional, y que cierran su convocatoria a finales del mes de Septiembre.
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Transcripción
Pootolari, podcast Con Rodrigo, Iker, Álvaro y Emma.
Bienvenidos amigos de Fotolaria a esta nueva aventura del podcast y ya van cuatro. Una nueva temporada con muchas novedades no se esperan, pero, antes de nada, os queremos agradecer todo el apoyo que nos stistéis en la que fue nuestra tercera temporada, o sea, la última. ¿Os habéis suscrito como nunca? Y no os habéis escuchado más si cabe, así que vaya a nuestro agradecimiento. Así que pensando en todos vosotros, tenemos muchas cosas nuevas que iréis descubriendo en las próximas semanas.
Porque sí, ahora vais a tener episodios de popularidad todas las semanas, A los dos episodios con charlas conociendo gente alrededor de la fotografía, vídeo, etcétera, que hacíamos cada quince días, vamos a añadir cuatro episodios más al mes. Uno por semana, pero con una duración más comedida. La mayoría de estos episodios serán con gente del equipo, o sea, entre nosotros. Y para esta nueva etapa, nos va a acompañar como patrocinador del podcast la AFEC, o lo que sería lo mismo, la Asociación de Fotógrafos Profesionales, y, a su vez, los premios Looks de los cuales son organizadores ellos. Todo este conglomerado nos va a brindar una excelente información formativa, no solamente como pudiese ser patrocinio, sin más.
Y es que ya sabéis que en Fotolari nuestra máxima es intentar que todos los que nos ayude a nosotros a poder continuar, a llevaros la información y el entretenimiento, también queremos que os ayude a vosotros de una u otra manera. No me voy a enrollar mucho más y os voy a dejar con nuestra primera invitada de hoy que no es ni más ni menos que va casado, fotógrafa profesional y presidenta de la AFP intrusismo, temas legales, nuevas tendencias, remuneración o premios de mucho reconocimiento como los looks serán objeto de nuestra charla. Yo que vosotros no me perdería ni un minuto de esta tar la entrevista o como quieras llamarla, porque además empezaréis a descubrir algunas de las novedades que os depara a todos vosotros esta temporada, a vosotros, nuestros oyentes, y una, seguro que os gusta, porque vosotros vais a ser protagonistas. Tres, dos, uno, arrancamos esta cuarta temporada del podcast de Photolary.
¿Aún no te has presentado a los Premios Lux? Los Premios más importantes de la fotografía profesional de España? ¿Tienes lo que hay que tener para ganar unuxe? ¿Presenta tu mejor obra y compite exclusivamente entre profesionales. Consigue la ansiada estatuilla y lleva tu carrera profesional al siguiente nivel.
Más enfoque Premioslooks punto com. Cierre de inscripciones veinticinco de septiembre a las veintitrés horas.
Bienvenidos a esta cuarta temporada del podcast de Fotolari, como os dijimos en el último episodio de El Día Mundial de la Fotografía, Era un mes aproximadamente y casi casi lo cumplimos porque, bueno, por un día no cumplimos un mes desde que dijimos que vamos ya a volver definitivamente con esta cuarta temporada. Así que bienvenidos, como habéis escuchado, ya escucho la nueva sintonía entre comillas, pues es nuevo ahí como Jingle que tenemos, o sea, lo escuchaste en el anterior episodio, pero tenemos algunas sorpresas de cara a esta nueva temporada con algunas cosas renovadas y lo oiréis escuchando. Y bueno, para esta nueva y cuarta temporada del podcast en PhotoLady, voy a dar la bienvenida a la primera invitada. La primera invitada porque estas, digamos, charlas que vamos a seguir teniendo con gente interesante alrededor de la fotografía, no siempre fotógrafos, o que sean fotógrafos pero que tengan una relación, pues, digamos, de otra manera con la fotografía también. Vamos a seguir teniéndolas, como os dije, cada quince días van a seguir estando Y luego, cada semana, esta es la una de las grandes novedades de esta cuarta temporada, vamos a intentar traeros un episodio semanal de, bueno, metotrolación media horita o así aproximadamente, con temas variopintos, ¿no?
De estos de que, bueno, charletas entre la gente del equipo, sea ahí que era Álvaro Benma, traeremos algunos de nuestros colaboradores como a lo mejor estado Garcia en algunos otros momentos, etcétera, etcétera, para hablar de Bueno, temas variopintos, ¿no? No solamente de estas cosas porque ya os dicen que se nos quedaban un poquito cortas el tener quince días simplemente una charla con gente, y necesitábamos un poquito más de tiempo, ¿no? Entonces bueno es una cosa que vamos a empezar este a esta nueva temporada y hoy como decía tenemos una de esas charlas de cada dos semanas Iba invitada es Eva Casado. Hola Eva, ¿cómo estás?
Hola, ¿qué tal? Bien, todo bien. ¿Qué tal? El verano y todo corriendo.
Bien, hombre, la verdad es que bueno, yo no tenía un mercadito movido pero pero bueno, lo importante es que haya, que la gente ha podido descansar y al final bueno, fatality hemos descansado, pero también en sobre todo el tema de las de los, ya sabes, los lanzamientos de cámaras. No me compete tanto a mí, están más metidos si que era Álvaro, etcétera. Pero aún así al fin y al me acabas salpicando de alguna manera y y sí. Pero bueno, es lo que hay.
Es que no paran.
Es lo que es lo que hay, o sea cuando estás ahí yo en mis épocas también porque bueno yo estuve durante varios años en Sataka me tocó hacer lo mismo que ellos yo dejé un poco de lado esa parte porque la verdad es que yo sigo diciéndoles que tienen mucho mérito porque yo ya dije dejo esta parte os lo dejo ya vosotros, yo ya no, yo ya aquí no, no, no entro, ya no entro. Así que ahora, bueno, en esta parte que me gusta mucho más es más atendida, muchos otros temas, entonces más fotógrafos también dentro de mi, digamos, ni parte laboral, pues pues bien. Bueno, te voy a prestar así de una manera un poco rápida a Eva, porque la entrevista con Eva en realidad no va desde este punto más de conocer a la Eva fotógrafa que lo es, ¿vale? ¿Verdad Eva? ¿Es una fotógrafa publicidad?
Sí me dedico a la fotografía de publicidad, animales, alimentos e interiorismo y pero venimos por otra parte.
Veremos por otra cosa. Exacto. Pero bueno, para que la gente sepa, me iba a decir, porque para que la gente sepa de que sabes de lo que hablas, ¿no? Era de lo que vamos a hablar hoy. Y es que hoy Eva viene a hablarnos de la ASP, que es la asociación de de fotógrafos profesionales de España, ¿no?
Eva.
Exacto, somos la asociación que llevamos ya cuarenta años, hacemos el año que viene, echando por los derechos de los fotógrafos y de las fotógrafas, para que se nos respete y bueno poquito a poco vamos consiguiéndolo y bueno
De estas cosas hemos tratado de más así variopintos como el intrusismo, el ego, por ejemplo, ¿no? Que también muchas veces en nuestros compañeros a veces es no es bueno, ¿no? Es la asociación tiene unos valores que van más allá de simplemente pensar que oye, somos profesionales, pero sobre todo ser mejores profesionales, ¿no? Una de las cosas importantes. Y yo creo que esto es una de las partes importantes, ¿no?
El por qué es tan importante para el mundo fotográfico esta asociación. ¿Qué me podrías decir tú?
Nosotros luchamos contra el intrusismo, de hecho gracias a una acción que hicimos con el Ministerio de Economía, de Hacienda, vamos básicamente, hicimos una acción para que en las bodas no hubiera fotógrafos intrusos, ni fotógrafas intrusas, y gracias a eso hay muchos compañeros que ahora puede trabajar sin que tengan una persona que no se dedica profesionalmente a esto, sino que son los fines de semana lo tienen como un segundo trabajo, que ni siquiera es un trabajo, porque realmente cobran muchísimo menos porque no tienen, no pagan impuestos, no tienen un respaldo ahí que, vamos, básicamente, ser legales. La asociación de hecho busca solo profesionales cuando entras a la asociación se te va a pedir que te que te estés haciendo cargo de todos los temas legales, y bueno aparte nos gusta también que el fotógrafo y la fotógrafa no se sienta solo porque a veces El fotógrafo está en un pueblo perdido haciendo sus fotografías y y no tiene ninguna conexión con otros fotógrafos, ahora con las redes es un poco más fácil, sin embargo nosotros todos los meses quedamos para poder charlar y y poder hablar de de la fotografía y aparte también buscamos que que cada día seamos más profesionales entre nosotros, con las charlas, por ejemplo, que hacemos mensuales, con las master class, que no solo van dirigidas a temas fotograficos, sino también empresariales.
Porque yo una cosa que me di cuenta cuando yo entendí el mundo de la fotógrafa día es que yo no tenía nada de idea de empresa y entonces me me empecé a formar y vi que una de las fórmulas para que funcione es como fotógrafo, como fotógrafa profesional que puedas, seguir que que no tengas que a los dos años cerrar, cinco años cerrar, es que sepas cómo moverte en el mundo de la empresa, cómo darte a conocer, cómo que los clientes sigan contigo año tras año, sigan repitiendo, entonces nosotros abarcamos esas dos partes que creo que son fundamentales aparte del carnet que ya te he comentado en la ocasión, que bueno pues por ejemplo en la pandemia abrió muchas puertas, que no dejaban hacer fotografías, mira aquí está mi carnet de profesional y y puedo seguir trabajando, además está avalado por nosotros que, pues ya te digo, pedimos una serie de papeles para, entre ellos fíjate que es muy importante el de delitos sexuales, ¿vale? Porque bueno pues ya se sabe todo lo que ha pasado y aparte si un fotógrafo una fotógrafa trabajando por ejemplo con niños tiene que tener este papel o con modelos ¿no?
Da mucha seguridad claro, da bastante más seguridad
nos queremos cubrir las espaldas con todo esto y luego aparte queremos ser el altavoz a través de la comunicación de de los fotógrafos y de las fotógrafas. Queremos que mostrarlas, bueno, luego hablaremos de los Premios Looks. Uno de los alta voces, por ejemplo, son los Premios Looks, otros son las redes y las comunicaciones que hacemos y y todas las campañas que hacemos para que darles visibilidad básicamente.
Has hecho que lleva lleva cerca de cuarenta años, ¿no? O sea, ¿cómo surge? ¿Cómo surge esta esta asociación más o menos? ¿Con qué carácter, no? Hasta punto en el que estamos hoy, que eso sí que es una yo creo que a la gente solo por curiosidad, ¿no?
También le tiene que haber resultado en blanco cuarenta años y a lo mejor no os conozco, ¿no? Lleváis cuarenta años y a lo mejor no sé qué esto existe, ¿cómo surge esta idea y cómo ha sido estos años hasta el día en que estás tú hoy como presidenta?
Pues a ver, la nació la asociación porque había que poner unas bases, porque si no nos iban a pisar. Vimos los ejemplos de otros países que ya tenían sus asociaciones, y es una forma de que todos vayamos un poco en la misma línea exigiendo las mismas cosas, y también porque Desde una asociación es mucho más fácil que los ministerios escuchen, que los clientes escuchen, es muchísimo más fácil porque somos juntos somos más fuertes. Si estamos cada uno desperdigados pidiendo unas cosas, no lo vamos a saber, no vamos a saber cómo hacer, no vamos a saber cómo actuar, y y muchas veces ese desconocimiento hace que la profesión decaiga. Porque no se exige los mismos derechos y y pues unos derechos que muchos fotógrafos desconocen, y esto también era pues una forma de que todos los fotógrafos conozcan sus derechos, que que le que no pisen sus derechos, que no se estedan con los límites de su fotografía, tratar siempre de que no te dejen en el en el anonimato, que no modifiquen tu fotografía sin tu permiso, o o que sepas que si tú estás vendiendo fotografía, puedes vivir de tus derechos, que eso hay gente que lo desconoce y de hecho lo que nos ha pasado en la trayectoria como decías, lo que yo he visto es que por ejemplo yo que Me dedico al mundo publicitario, me he dado cuenta que hay figuras en el mundo publicitario que se han cargado y ha habido mucho relevo de de personas sin transmitir la información y de hecho la asociación está aquí para transmitir esa información porque a lo mejor te piden un presupuesto y un cliente que debería saber que hay unos derechos lo desconoce entonces si tú ya ¿lo sabes?
Es que te ahorras un camino increíble.
Yo sé que desde hace muchos años que los fotógrafos deberíamos unirnos que si un sindicato de fotógrafos, que si por qué una asociación, pero en un sindicato, por decir algo, ¿no? Porque asociaciones es cierto que hay muchas, no vamos a decir que esta sea la única, pero es verdad que es una es una asociación la digamos la más reconocida para protocolos profesionales a pesar de que llevé muchos de tiempo y es verdad que haya gente que seguramente esté escuchando esto, diga, ostras, a lo mejor es mi salvaguardo y no sabía ni qué sos existía, ¿no? Pero sí le han llegado siempre estas ideas de Joe, lo que hay de student, de juntos somos más fuertes, pero siempre han estado con la idea del sindicato. Yo tengo una pregunta para ti, sindicato, asociación, o sea, ¿Ves esta manera de reivindicar posible el sindicato o o crees que es no es viable en función de la processing que ejercemos?
A ver, nosotros somos profesionales, no estamos, no somos fotógrafo por cuenta ajena. Algunos sí, pero la
Pepatica, al menos si usabas.
Claro, la mayoría no son profesionales, individuales, que, pues, tiene sus clientes, y con los profesionales no existen los sindicato. Por eso es la importancia de la asociación porque nosotros hacemos un poco esa labor del sindicato, pero profesional no se puede apuntar a un sindicato. Porque no es un trabajador.
Exactamente.
Hay mucha gente que desconoce esta diferencia, ¿no?
Bueno, ya te lo decía fuera de micro, ¿no? Es una pregunta muy recurrente porque hay mucha gente que claro, no está acostumbrada a lo mejor a o también porque viene desde atrás, ¿no? De ese esa ese momento en el que los fotógrafos muchos estaban en plantilla, así que podían tener esa figura y no se llegó a tener. Ahora cada vez es más, o sea, si ya era difícil antes, por decir algo y no se ha realizado antes, ahora va a ser prácticamente imposible, ¿no? Por eso que estabas comentando tú, porque a día de hoy somos profesionales y es más complejo tener ese ese punto del sindicato.
Vale la verdad es que quería preguntarte esto por es porque creo que además no sé si en la asociación habrá venido gente o gente que se ha intentado interesar por esto con esto porque estoy casi seguro que sí.
Sí, sí, sí, sí, de hecho sí. Sí ha venido gente. Luego también hay hay fotógrafos que trabajan por cuenta ajena que nosotros también pueden apuntarse en la asociación, pero nuestra gran masa de asociados son profesionales porque es que ellos no tienen, no les defiende a nadie. Si no les defiende a nadie y se tienen que defender solos.
Totalmente, totalmente. Has estado comentándome que para la asociación lógicamente pedís unos requisitos, en estos casos pues bueno pues que estén dados de alta, etcétera que eso eso dará lugar a que puedan, digamos, dejar patente que son profesionales. Somos que yo también estoy aquí desde un punto de vista. También quiero decir que yo pago mis autólogos, se podría, se puede hacerlo. Lo que pasa es que bueno, estoy entrevistando la hora, entonces quiero hacer esa figura un poco así un poco raro pero me he dado cuenta de mientras estaba hablando contigo Eva que digo estoy pareciendo un lente sabes que aquí como que poco ajeno.
Pero pero bueno, te te quería preguntar, en el mundo en el que vivimos, en el cabeza, desgraciadamente, el los profesionales vamos disminuyendo un poquito más, esa asociación es exclusiva solo para los no podría entrar alguien a matar que quiera empezar a no sé o que le quiera tener un impulso?
Realmente pueden entrar estudiantes. Profesores también, profesores pueden entrar, pero amateur no, ¿y por qué? Porque igual que yo es que yo se lo digo a todo el mundo, es que una matter no puede hacer un trabajo profesional, es decir, si quieren que les contraten pero no podría facturar, siempre se dice, sí, es que puedes facturar tres mil euros. Bueno, no es así como lo pintan porque tienes que irte a juicios y es un problema al final tienes que estar en juicios y luego aparte también las cooperativas. Es una recomendación que lanzó desde aquí, no os apuntéis a cooperativas, porque al final vais a tener que pagar lo que no está escrito porque el ministerio de nosotros nos ha contado que busca ir en contra de las cooperativas porque no es legal, ¿vale?
Entonces, sí, yo lo que quería contarte es que yo desde el inicio como fotógrafa yo lo que hacía era trabajar en otra para una empresa y con ese dinero yo ya empecé a pagarme los autónomos. De hecho, en el momento en el que yo empecé, tenía que pagar trescientos euros. Ahora lo tienen muy fácil, entonces si lo tenéis tan fácil de verdad hacer las cosas de manera legal porque esos clientes que cojáis al principio, si lo hacéis de manera legal van a seguir. Si lo hacéis de manera ilegal, al final no te van a tomar en serio para absolutamente nada.
Sí, en eso no lleva razón porque hay muchas, siempre ha habido muchas vamos a decir excusas por llamarlo de alguna manera en las que siempre se decía juez que a ver yo no sé voy a tener que pagar desde el principio trescientos euros unos doscientos cincuenta y tantos que eran al principio, ahora ya lógicamente está esto en la luna, pero siempre les decía claro y no sé, yo no sé si puedo valer para y a lo mejor voy a tener que estar pagando autónomos y no voy a lo mejor poder ni ganar es. Entonces ahora es verdad que si tú que realmente quieres probar, hombre, los primeros dos años creo que o el primer año de agua no es no es muy caro y hombre lo digo yo desde un punto de vista que yo también he estado en esa posición, decir, si no eres capaz de conseguir cincuenta euros al mes, a lo mejor no es tu profesión. Creo yo, vamos a cincuenta euros, porque yo entiendo que doscientos cincuenta ya empieza a ser una un dinero que por ejemplo para empezar es complejo no de conseguir.
Sí yo usaba en otra empresa
Claro claro pero cincuenta cincuenta durante un año y medio o dos años que no exactamente como es ahora, pero si es eso, hombre, tienes, digamos, una extensión de tiempo suficiente como para poder ejercer cierto clientes en los que luego suspenden tarde. Entonces, en eso yo estoy contigo, no no estamos en las mismas circunstancias de hace tiempo, sino que ahora estas ayudas, o sea, ayudan un poco yo desde mi punto de vista que esto no se dé, esto no se debería dar.
Facilita muchísimo y luego también recomendar que tengan ahorrado, porque tú no puedes coger darte de alta con los cincuenta euros y luego darte baja porque te van a reclamar el mínimo por mes, entonces hacer las cosas muy bien, informarse muy bien y adelante y que prueben y también poner los precios no en base a esos primeros cincuenta euros, porque sino luego vas a tener que subir precios. Es decir, ya empezar con unos precios de cuando tengas que pagar trescientos euros
Yéndonos al aspecto profesional como te comentaba, también en este aspecto yo que soy profesor de Necti, que bueno lo sabes tú también eres profesor de Necti, que hay muchos estudiantes y gente que acaba de comenzar, que está en esta situación, ¿no? Gente de oye acabo de llegábamos lanzarme a la piscina, acabo de darme de alta, pero tengo miedo, o sea, tengo miedo, no sé qué no sé qué hacer, tú, cómo presionar y desde el punto de vista me refiero de la de la asociación, de la ACP, ¿qué miedos te encuentras cuando te encuentras con estos estudiantes o estas personas que incluso se han o que no saben si apuntarse, ¿no? Pero que dicen, me podéis ayudar a resolver ciertas cosas, o sea, ¿qué miedos son los primeros que tienen?
Pues por ejemplo, uno de los miedos es no saber poner precios. Sí, vamos, de hecho llega mucha gente que no conocía la asociación, que ha empezado, porque nosotros pues no podemos dar precios, porque sí que es verdad que como asociación nosotros no podemos dar precios, pero si te hay hay tenemos vídeos en en nuestro conocimiento compartido que te dice cómo cómo presupuestar sin dar precios porque al final, realmente los precios son individuales. Tú tienes que ver cuántos gastos tienes, porque no es lo mismo. Imagínate, tienes un estudio en el centro de Madrid, o tienes un estudio en un pueblo perdido. No tiene nada que ver el precio que va a cobrar.
El que está en el centro de Madrid con el del pueblo perdido, también los clientes van a ser diferentes, ¿no? Luego también no saben qué qué es lo que tienen que pedir. Y entonces a través del conocimiento compartido que te comento, pues hay una serie de contratos que ya están hechos, unos modelos para fotografía, para derechos de autor, derechos de de imagen, que la gente está normalmente muy perdida en esas temas.
Hay cosas de que hay gente que empieza a hacer un trabajo a lo mejor pues empieza a hacer sesiones para una modelo, no se da cuenta, no hace una, no hace un contrato, por ejemplo, ese trabajo llega a lo que tú a lo mejor nunca creas que ese trabajo se va a vender o vaya a hablar una exposición y esa foto un día se puede vender o lo que sea, llega un momento en el que un día de buenas a primeras sucede esa sorpresa, esa foto, después de diez años, resulta que la ve alguien la quiere, tú, con tu buena voluntad, ¿no? Pero claro, esa modelo se acaba dando cuenta, no porque tú quieras esconderlo, sino porque por lo que sea a día de hoy es como un poco más, incluso, más sencillo que alguien que además si tú les echo una foto, una modelo, lo lógico, es que pues te siga, sepa de tu trabajo, etcétera. Y un día tú, con tu buena voluntad, dices, ah, qué bien, he vendido esta foto para no sé qué, y la mujer. O la o el hombre en este caso, modelo ya sea masculino o femenino, de eso, y de repente dice, yo esto lo hice gratis, yo no firmé nada, tú qué me has, tú qué has hecho con mi foto, ¿no?
Sí, porque los hechos de imagen están por encima de de los de autor. Entonces hay que
Eso es bueno ¿no? Que desde desde la asociación por ejemplo ¿no? Ese tipo de, digamos pautas a seguir sobre todo desde el comienzo porque hay gente que considera que dice no bueno yo esto ya cuando lleve seis años no o lleve diez años me daré cuenta no es que te prometo en un lío sin darte cuenta desde el comienzo.
Yo en mi caso me di de alta porque ya quería empezar, vamos, estaba haciendo cosas como agencias de publicidad, pero vino una agencia de publicidad muy grande que sabía cómo se tenían que hacer las cosas y me empezó a hablar de unas cosas que yo no entendía nada y dije tengo que apuntarme a la asociación porque por allá en el dos mil ocho dije me tengo que apuntar porque hay cosas que no sé cómo hacerlas y gracias a la asociación pues pude pude evolucionar y aquí estoy. Sigo aquí como fotógrafa, que eso es lo bonito, ¿no? El de sigo aquí haciendo lo que me gusta.
Si me das un segundo, vamos a recordarles una de las cosas nuevas que tenemos en el en el en el podcast aparte de ahora la gente así que un un nada diez segundos y vuelvo con Eva.
¡Se gustan nuestros episodios! Recuerda valorarnos con cinco estrellas en las plataformas donde nos escuches. Comenta en ellas o en nuestro artículo del episodio en la web de Photolary. Esto nos ayuda a crecer y a que nos siga conociendo cada vez más gente.
Hola, soy tienes Soriano. Reportero y Chema Chema Chema Chema Chema Chema Chema Chema Chema Chema Ch no me lo pierdo. Bueno, como habéis visto, ya siempre os lo decimos, es genial que sigáis suscribiéndose. Somos de los somos el podcast casi me has escuchado de muchas plataformas de fotografía en España pero con vuestro apoyo y además luego después también os introducimos os introduciría en una nueva sección que vamos a tener en el podcast que, ¿sabes? Eva se va se va a llamar, lo voy a decir ya aquí, te va a llamar el infiltrado.
Cuidado, No es alguien que entra en la fotografía, como os he estado hablando, que cómo no debe, no, no, es todo lo contrario. Mucho que ver con nuestros nuestros oyentes. Bueno, es una figura de cualquiera de nuestros oyentes que quieran venir al podcast a hacer una charla de treinta minutos que les demos a conocer. Que estábamos hablando, ¿no? Por ejemplo, de que es tan complejo, que quieren dar a conocer su trabajo, o hablar un poco de ellos, ¿no?
Con la relación que tengan con la fotografía, Luego después escucharéis lo que tenéis que hacer porque tenemos nuevo email del podcast también. Eva, para estas personas que me estabas comentando, ¿no? Que estábamos hablando un poco con respecto a estas personas que comienzan estudiantes o que tienen estos miedos que tú me comentabas. Como aquí en Fotolar y normalmente nos gusta, aparte de dar información, también nos gusta ser constructivos, ya que te traigo aquí, te quiero preguntar que si tú tuvieses que darle cinco pautas, ¿no? Ya como profesional tú que eres, ya que llevas muchos años en el sector también y como presidenta de la asociación, Si tuvieras que darle cinco pautas a estas personas que les pudieran ayudar en ese momento, por ejemplo, ¿qué dirías?
Bueno, asociarse es una primera evidentemente porque te va a ayudar mucho, mucho, a tener ya unos modelos ya hechos, unos contratos ya hechos, con lo cual va a ser muy fácil que puedas avanzar. Aparte de, pues, que podrás hablar con profesionales y a tu consultar. Otra de las pautas que podría dar es que se formen como empresarias, porque al final como decías tú antes, ya hay mucho, muy poco fotógrafo por cuenta ajena, con lo cual tienes que tener nociones de la empresa. Porque si no al final vas a perder dinero, ¿vale? Otra de las pautas quedaría que en fotografía es bastante complicada es ahorrar dinero.
Es importante porque sabéis que la fotografía es carísima. Y es muy interesante poder tener un ahorro para poder ir pues evolucionando como fotógrafo y fotógrafa sin tener que depender de externos, porque la gente se mete en, bueno, voy a pedir esta ayuda. Bueno, ayudas, vale. ¿Ayudas?
Pero prestamos por favor.
¿Pero prestamos? No, yo es una recomendación a nivel personal, ¿vale? Desde la asociación, bueno, yo creo que es interesante.
No sirven las dos, porque al final también tú a ver, te lo decía también desde el punto de vista profesional pues llevas experiencia y lógicamente esa experiencia también la llevas a la asociación con lo cual
Una cosa que también recomiendo es que, porque a veces yo por ejemplo cuando empecé era como, ay yo quiero hacer este tipo de fotografía y quiero hacerla de esta manera. Entonces qué qué hice yo, me hice un portfolio muy intenso con ese tipo de fotografía trabajándomelo como si fuera para para pues eso para profesional para enseñarlo a una agencia y eso luego te atrae pues no es que te traigas que la gente ve cómo trabajas, le gusta y no es el típico buque te has podido hacer en las así no que te has hecho un book con lo que tú quieres hacer. Luego también dicen que es muy bueno especializarse. Yo ahí no sé si discrepo, porque a mí el hecho de estar diversificada me ha ayudado a seguir en la fotografía, Si yo hubiera seguido haciendo solo fotografía de animales, yo no estaría aquí seguramente. ¿Vale?
Entonces es muy importante vale, sí, soy especializada en animales, pero por ejemplo, claro en animales, pero yo puedo hacer un animal en una casa e iluminar una casa, ¿sabes? Como en plató, hacer como una casa, ¿no? Ir buscando varias vertientes, porque al final también que es buena especial, el seguro que tú piensas diferente Rodrigo, pero.
No, no.
Por cierto es que encasillan y si te pasas de moda el estilo es muy bueno porque al final a mí me han dicho Sí, sí, tú tienes estilo, yo no sé dónde tengo el estilo, quiero decir, mi tipo de fotografía dice sí, sí se nota que es tuya, yo no, no sé dónde está pero porque lo veo también, yo he aprendido de muchos fotógrafos y de muchas fotografías a ver.
No, no, yo estoy totalmente de acuerdo, o sea pienso que tiene que haber algo, mejor por el que más se te conozca, pero que luego tú puedes tener pues oye tienes puedes tener claro ciertas ramas en las que también puedas trabajar porque al final dinero puede salir de ahí, ¿no? Al final piensa que se te puede conocer por eso, pero luego ese cliente piensa oye, si este muchacho o esta muchacha sabe hacer esto, le voy a preguntar si se va a hacer lo otro, y ese haría, claro, ese cliente te preguntará lo otro y qué le va a decir, no, no, yo solo hago esto, ¿sabes? Claro, de esto. Creo que que obviamente está bien que se te conozca por algo, que a lo mejor tú seas un poco más especialista en esa rama, pero que luego lógicamente puedas dar algún servicio más Tampoco digo que puedes dar, que tengas que dar todos los servicios del mundo, pero que te, pero el que tengas, por ejemplo, un abanico, un poco que pasa.
Porque yo por ejemplo he visto una campaña publicidad que he dicho qué bonito está iluminado, que es era una fotografía de una modelo, con comida y la iluminación de la comida era impresionante.
Claro.
La de la modelo era desastroso, era como madre mía, con lo bonito que está y y la luz que le ha puesto a la modelo, pues pues a lo mejor tú quieres hacer alimentación pero a lo mejor tienes que hacer alimentación con una modelo, entonces puedes estar especializado en alimentación y luego pues o te excusas
que luego lo que comentabas tú también, o sea al final también vivimos en una en una situación en la que tener compañeros que sepan hacer más cosas, también puedes asociarte con ellos para más bien abajo, ¿no? Creo que a veces hay cosas que dices ve, pues, o yo no doy porque no me da el tiempo. Tiempo de material o porque digas oye pues mira quiero ofrecerle al cliente la mejor sensación y porque no voy a coger y vamos a trabajar juntos obviamente tú dices lo que expones al cliente, podríais que ser transparente con eso, pero oye, aunar fuerzas, que muchas veces también está bien, mantienes trabajo cosa que de otra manera estarías expulsando al cliente muchas veces y eso te al final yo creo que una de las soluciones también es a mí una persona que me ayudó mucho, que cuando yo comencé, cuando fui siendo ayudante me dijo que al final nosotros lo que estamos es para dar solución a un problema.
Solucionar problemas.
Exacto, solución solucionar un problema porque muchas veces hablamos de en el aspecto profesional se habla o las fotografías habla y qué bonito no sé qué pero un cliente aunque le guste lo que quieres que le solucionen el problema que tiene. Entonces, al final, si tú le expones, oye, pues mira, yo creo que esta persona que, además, eres sincero, ¿no? Mira, yo sabes que estoy especializado en esto, pero creo que podemos darte un nivel un poco mejor con este compañero que yo trabajo hace mucho tiempo, mira lo que tiene también y los dos podemos ofrecerte un trabajo El cliente es muy probable que si confía en ti, vaya a aceptar eso, trabajas bien, porque eres sincero con tu cliente y encima también ayudas a un compañero porque estás ayudando al sector, ¿no?
A mí, una vez, en alguna ocasión me ha pasado que que tienes que hacer un tipo de fotografía y no te piden Pues mira, es que también necesitamos esto. Pues mira, para eso tengo a otra persona que está conmigo y es lo mejor. ¿Has comentado algo?
De los derechos, ¿no? De imagen, de autor que ya lo comentabas, ¿no? Que habéis hecho una campaña que me gustaba bastante, porque es bastante chula. Ahora ahora lo dices tú, la nombre es tú, que quiero que la nombre es tú. Con ciertas, bueno, no son memes, pero es casi como los típicos memes no que se hacen, pero sobre todo lo que me interesa es esa asesoría jurídica que también se puede dar a través de la asociación, porque nosotros estuvimos aquí a un a jurista especializada en derechos de imagen que es un profe de f y también que suele estar de vez en cuando por allí.
Yo sé que este tema está muy verde y solamente se da cuenta a los fotógrafos el día que les llega el problema. ¿Por qué crees y por qué la asociación hace tanto hincapié en esto?
Pues para que no le pisen los FedEx, por eso hacemos tanto hincapié, de hecho lanzamos hace, yo creo que fue ya lleva dos años, el dos mil veinticuatro a la tres. Lanzamos la campaña, no la acabé, que están liquidad tanto a profesionales de la fotografía como a usuarios, no solo clientes usuarios, ¿vale? Con cuatro frases, pues las cuatro frases dirigidas a los fotógrafos y a las fotografías que desconocen sus derechos que serían las los fotógrafos no viven solo de vender su fotografía, ¿no? Que la gente dice cómo, vale pues esto es por por el tema de que tus imágenes tienen derechos y tú, tú cobras por los derechos de reproducción vale por ejemplo, usan tus fotografías hasta para hacer papel higiénico, esto es porque hay veces que haces un presupuesto y ve su fotografía en absolutamente todos los sitios. Entonces queríamos darle un poco esa esa, bueno, ese mensaje un poco más más de actual, ¿no?
Más fresco, porque hay fotógrafos, hay fotógrafos que le gusta mucho la campaña, porque es muy cañaya, pero hay otro que bueno los más mayores pues dicen bueno pero al final estás defendiendo lo que lo que hay que defender ¿no? Tu fotografía queda en anonimato pues esto es un derecho que tú tienes por ley, tienen tienen que nombrarte, aunque es muy complicado. En publicidad tú lo sabes, es muy complicado. Y luego harto de que destrocen tus fotografías, esto le pasa muchísimo, muchísimo a, bueno, también nos pasa a los de publicidad, pero por ejemplo en reportaje social. Yo he visto que una cosa que que es como, vale.
Vale, pues si tú no sabes que tienes estos derechos, que la ley te ampara, con estos derechos, tú sí ya tienes estos conocimientos, ya sabes cómo partir, desde dónde partir, y qué exigir, ¿no? Y luego, pues, las de los clientes la podéis ver en la página web, no la kdez.es, que Pues eso, pues que no, que si no has adquirido los derechos, que que, por ejemplo, este des los límites en el uso de fotografías, dejas en el anónimo y manto a los autores y a las rodoras o modificas las fotografías sin permiso de los autores, ¿no? No se puede, y de hecho en la web está muy fácil porque tú pinchas en la, pues imagínate, han incumplido Una ley. Y va con este meme, ¿no? Como tú dices meme entre comillas.
Pues pincho y ahí me pone la ley, con lo cual tú puedes decir la cliente, mira, es que es esta ley. Vale entonces es muy fácil, es una web muy sencillita y muy fácil que te va a ayudar muchísimo.
A mí lo que lo que creo que es importante es eso, ¿no? Que dentro de la asociación hay alguien que también te pueda asesorar en eso.
Sí, bueno, nada. La abogada, sí, perdóname. Por ejemplo si hay varias modalidades de asociado y asociada y en las el asociado pro que es el mayor no lo mayor que puedes tener, tienes consultas con la abogada, te puede ayudar a revisar, revisar contratos, y viene muy muy bien. Luego si ya quieres otras cosas, pues ya tienes unos descuentos con ella evidentemente. Y bueno pues básicamente es esto que cuando por ejemplo estoy enfrentándome a un contrato pues yo es que no tengo ni idea.
Yo le digo mira revisamelo, mírame lo que esté bien o me ha pasado esto con este cliente. ¿Qué tengo que hacer? ¿Vale? Es consulta, ¿no? Y ya ella te, ya, ella te comenta.
No solo cuando ya estás dentro, que incluso cuando estás comenzando es muy importante porque lo ya habíamos hablado antes, ¿no? Es que empezar a cagarlas desde el comienzo y a veces luego puede ocurrir algo y es mejor estar muy prevenido desde el comienzo y que no te llegue un problema y sea cuando te acuerdes de esto, o sea, igual que aprendes iluminación, igual que aprendes cómo hacer un presupuesto que te enseñan y que te, como decías tú, tenéis vídeos para esto, Esta parte también es una parte importante formativa y que muchas veces no se presta tanta atención, y creo que desde el comienzo hay que tenerlo en cuenta. Lo quiero decir sobre todo para gente que empiece o que lo tenga o que lo que que lo tenga en cuenta desde el principio.
Yo creo que las principales razones por las que es muy importante tenerlo en cuenta por dos. Una, por no perder dinero, porque si no haces bien los contratos vas a perder dinero. ¿Vale? Y la segunda por no verte en juicios que vayan a encontrar tuya.
Por no meterte en líos y por no perderlo dinero. O sea, si dejamos un poco cosas bastante importantes en la vida de hecho. Alcohol totalmente. Para acabar de esta parte de la afp antes de que hablemos de los loops, que me parece una rama súper interesante de la afp, te voy a preguntar algo muy importante, las fotografías muy cambian, y enlazando con esos miedos que tenían las personas que empiezan, estoy seguro que estos miedos también lo lo tienen las personas que invitan, pero claro, cuando son estudiantes como que y están empezando, también es verdad que están con los radares más puestos ante todo lo nuevo, ¿no? Porque ya saben directamente cómo tienen que o cómo a qué se van a enfrentar.
Pero es verdad que los que los problemas que llevan muchos años, estas nuevas fronteras que están empezando a ver en la en la fotografía, quizás hasta también les superan en algún momento. Yo creo que incluso más a la gente, que lleva más tiempo que a la gente nueva. El problema es que el mapa para alguien que lleva, pero por ejemplo, ¿no? Catorce años o así en la profesión, de repente estas fronteras de la fotografía se amplía para ser fotógrafo y necesitan y te empiezan a pedir vídeo, que si dentro de poco también la inteligencia artificial, no me cabe duda que dentro de poco serán parte del trabajo profesional también, aunque nos guste o no en alguna parte, cuando se legisle, etcétera, etcétera. ¿Cómo veis vosotros esto?
¿Cómo hacéis para que estas personas que ya están asociadas pueden estar más en sintonía o que se enteren más de las cosas y de cómo va avanzando dentro del sector profesional.
Pues mira, es muy sencillo, porque además es lo que tú dices, tienen muchos miedos, de hecho Yo hace, creo que fue hace dos años que empecé a investigar un poco lo del tema de la inteligencia artificial y fue como, wow, lo que se nos viene encima. Entonces lo más importante es no estancarse, sino estar evolucionando todo el rato. Entonces la asociación ofrece unas charlas siempre actualizándose, por ejemplo, en Ceprin hemos hecho una charla el diecinueve de septiembre, que hemos hablado de inteligencia artificial con Mario Nazarda nuestra abogada y con Jorge Salgado. Y y bueno, y fotógrafo, un gran fotógrafo, y retocador, y bueno, muchas cosas. Y y y bueno, sí, pues lo lo importante es yo diría otra vez dos cosas, y es estar viendo charlas constantemente, actualizarse, no quedas estancado e innovar.
Es muy importante, porque si pensamos ahora en fotógrafos de moda, ¿vale? Fíjate hasta dónde han llegado su innovación que están utilizando carretes. Vale, están haciendo fotografía cómo se diferencian. Vale, que innovar quería decir diferenciarse, ¿vale? Diferenciarte del resto.
Cómo se están diferenciando para que no cojan a, por ejemplo, a uno que acaba de empezar, una persona que acaba de empezar, que que como no está caducado con el ojo, ¿vale? Quiere decir, seguramente dependerá de las escuelas, pero un fotógrafo de hace catorce años, ¿no? O quince años más dicho, tiraban analógico al principio, entonces el ojo caducado de otra manera. Ese fotógrafo se está diferenciando porque está ofreciendo unas fotografías enanalógico, ¿quién nos hubiera dicho cuando vino el digital que en dos mil veintitrés estarían comprando fotografías enanalógico para campañas de moda. Por ejemplo, pues eso es no estancarse, estar viendo todo el rato actualizándose y Evidentemente diferenciarse.
Aquí voy a meter la cuña de los dos. La asociación no os lo va a dar, os lo va a dar y en Foldulary como estamos siempre. A la innovación en todo, todos los formatos, vídeos, ya sabéis, las los videos de cámaras, que también es importante, ¿no? Conocer un poco cómo se mueve esto, aquí en el podcast siempre estamos hablando con profesionales de cosas nuevas, de situaciones así, o sea que tanto en un lado como en otro, es importante porque no solo tienes que estar en un lado. Bueno, antes de empezar con los los looks rápidamente, ¿cómo?
Aunque nosotros vamos a dejar en el digamos el link en la en el cajón y demás, clicarnos y que la gente se informe es cómo podemos asociarnos a esto y qué posibilidades tenemos o qué opciones tenemos.
Vale, muy fácil. Solo tenéis que escribirnos a secretaria fp, a fp punto p l o pro, y mandarnos un email que os queréis asociar y nosotros os pediremos pues eso todos los papeles que hemos dicho para que estéis pues que seáis profesionales de verdad y y nada, y ya os dais de alta, bueno os haremos unas contraseñas y depende del tipo de asociado. O asociada. Si estás estudiando puede ser asociado a estudiante. Si estás, si eres profesor, puede ser asociado profesor, lo único profesor el que se da de alta como profesor como en realidad en teoría solo da clases ¿vale?
Quiero decir, no está dado de tú tú sí porque estás dando clases en una escuela que contrata a profesionales, ¿vale? Pero hay profesores que solo son profesores, ¿vale? Entonces no se podrían presentar los looks. Esto es importante decirlo, que a ver, Mira, soy soy profesor, no tenemos todavía una categoría para profesores. Para estudiantes sí, que es la categoría junior, se pueden presentar a los looks si quieren.
Y luego tendrías los las dos modalidades de asociado y asociado, que una es la normal, que esto abarcaría pues el carne, las charlas, bueno infinidad de de cosas que podéis ver en un en el apartado asociarse de la web y luego tenéis el asociado Pro, que ahí tendrías las consultas legales, tendríais también el SEO, porque a través de la, porque tenéis una plataforma que es fotógrafo es punto Pro, que es donde están los asociados y asociados Pro, donde tiene su perfil y eso también le repercute en las, o sea, ellos y y subiéndole su página web, que eso es muy muy interesante aparte de poder conseguir trabajos a través de de esa web.
Pero como lo vamos a dejar en él, ella digo, el link hacia esa parte, pues bueno pues ya sabéis un poco las lo que contaba Eva sobre todas las posibles asociados que podéis ser en función de donde os encontréis ¿no?
Podéis ver en la web todos los apartados que alguno se me habrá ido.
Y y los precios también tengo que decirlos y todo que pero no voy a decir los precios gratis. Que lo sepan.
Asociación sin ánimo de lucro, con lo cual gratis no podemos, tenemos una tasadora y y unas y unos gastos ¿no?
Alarógico, lógico, por supuesto, por eso lo digo. Bueno, voy a hacerles ver las grandes oyentes que tengo, lo que te he comentado al infiltrado por primera vez y ya, me cuentas un poquito sobre los grupos, ¿vale? Perfecto.
¿Quieres ser nuestro infiltrado? ¿Quieres ser el protagonista de uno de nuestros episodios que charlemos contigo o nos cuentes cosas y darte a conocer? Envíanos un mail a podcastsfotolary.com poniendo en el asunto infiltrado.
Recordad chicos, todos los que queráis tenéis ese email, que es podcast arrobafodDollary punto com para los que queráis. De momento lo del infiltrado, os contaremos porque al final también vais a poder usar ese email para mandarnos lo que os apetezca, que nos sugiráis invitados, que queráis contarnos lo que os de la gana, que queráis mandarnos audios, incluso en formato audio poniendo a parir a alguien una marca o lo que es de la gana, no pasa nada, nosotros ya filtraremos, ya sabéis cómo somos. Pero podéis hacerlo, queremos estar más en contacto con vosotros esta temporada, así que porque sois la principal fuente de que esto siga creciendo, así que ahí lo tenéis. Bueno, Eva, vamos a la parte en la que los la hace la ASP y unos premios de fotografía con fluyen, ¿no? Y estos premios llevan treinta años, o sea que si ha habido diez años de diferencia entre que se crea una cosa y haga la otra, ¿qué son los premios looks?
¿Por qué realmente se forman después de estos diez años de haber estado esa asociación y decir, oye, llevamos diez años asociándonos, vamos a crear unos premios de fotografía profesionales, vamos a llamarlo así, ¿no? Y y que nos den valor. Por qué se crea?
Precisamente para eso, para dar visibilidad y prestigio y reconocimiento, a los profesionales de la fotografía, ¿no? Nacen en mil novecientos noventa y tres con el objetivo de no hay unos premios que se dirijan solo a los profesionales, sino que hay un montón de concursos ¿no? Amateur, y y creemos que es importante que los clientes sepan que tienen unos fotógrafos unas fotógrafos profesionales en España que tienen un valor increíble, y a través de los premios darles voz y visibilidad.
Pues de que se ve que es la gente necesita asociarse, también necesita darse valor entre entre unos mismos, ¿no? También, es decir, vamos a ganar valor entre nosotros.
Y darse y darse a conocer muy importante para nosotros. De hecho, pensando en todos los años, piensa que están desde mil novecientos noventa y tres ha habido evolución increíble, ¿no? Ha reflejado la sociedad este este, vamos los premios looks. Ya que
estamos te lo pregunto ya, ¿no? Porque he dicho que la fotografía siempre es un reflejo social. Tú lo acabas de comentar. Creo que la fotografía final como todo arte, que haya gente que intente siempre decir que la fotografía es un arte menor, bueno bueno pues oye que cada uno piensa lo que quiera ¿no? Pero sí que es un reflejo social tanto tecnológicamente como lo que estás capturando, creo que es un fiel reflejo que a lo largo de un histórico se ve.
Ve y hace no demasiado una entrevista que me enseña hasta es un vídeo muy bonito del del comienzo de del año pasado, de la de la gala, de los treinta años, en las que una jurado de, no sé si era el de dos mil doce comentaba que la idea las fotos cuando las valorarais tuviesen una sensación detemporalidad también para que las personas pudieran tener esa inspiración. Yo ahí es como que me siento un poco raro ¿no? Porque digo es muy difícil conseguir esa temporada. Complicado. ¿Verdad?
Es muy complicado de hecho yo pienso en cada foto de hace treinta años, pues al final se ven un poco mezclados con las modas evidentemente lo que ella quería decir con esto es que que no nos dejemos influir por las modas a la hora de premiar, esa base a lo que se refiere, sin embargo pues a veces es difícil porque a lo mejor algo que se se está llevando y no quiero decir el h de r porque el bueno yo soy anti h de r en su momento, yo creo que ahí pasó, de largo en la en la asociación. Yo creo que sí que no ha habido, a lo mejor ha habido algún premio, un bronce o alguna cosa así. Pero por poner un ejemplo, ¿vale? Pero sí que es verdad que al final se ve influido por por la estética, simplemente imagínate en moda. Al final la estética, o sea temporal, se llevan unas cosas, pero sí que es verdad que por ejemplo pensando en lo que hablamos, sí que habla un poco con lo que se lleva, ¿no?
Que el año pasado en el treinta aniversario ganó en moda, creo que fue el plata, no, o el oro, no me acuerdo ahora mismo, perdóname, no me acuerdo ahora. Creo que fueron fueron fotografías de carrete, que es lo que te estoy diciendo ahora, y luego también Creo que fue en proyecto personal ganaron unas placas. ¿Qué quiero decir?
La técnica aunque esté muy de moda sí que es verdad que al cien bueno lo comentabas tú antes por respecto a la carreta y ha vuelto no luego también vete tú a saber no lo mejor es una técnica que no está está muy de moda ese año pues de poco casos ¿no? Cuando estuvo de moda la la perspectiva del dron ¿no? Que era una nueva manera de ver ¿no? Que
mal eso eso lo premian porque si es que no se ha visto casi final se queda ahí.
La gente que quiera estudiar, yo siempre he dicho también es súper importante estar lista, la fotografía y estrella de arte, porque entenderás muy bien todo esto, ¿no? Entenderás muy bien cómo la rueda gira, pero hay veces que vuelve al mismo sitio, a lo mejor en técnica pero ya ha cambiado algo de ese proceso. A lo mejor la técnica sigue siendo similar pero hay otra cosa que ha hecho que ya la foto no sea exactamente igual, ¿no? Bueno, pueda estar más actualizada. Sí.
No, no, yo no lo decía como la mítica todo lo contrario a para entenderlo. A ver yo
te lo digo porque hay que intentar huir de eso, pero a veces es difícil.
Claro, lógico, lógico.
Y por ejemplo ahora que se se está haciendo la la I a un lugar, ¿no? Pero para nosotros no es fotografía, esto sí que quiere dejarlo claro. Nosotros de momento, ¿quieres ir de momento? No vamos a aceptar ias y o o iasgrafías que a mí me gusta mucho ese ese concepto no la porque al final no es fotografía, no es fotografía, no es hacer un una una gráfica, ¿no? Con foto.
Me viene una pregunta esto. Respecto a la siguiente parte que te iba a preguntar las las categorías, que engloban los premios, que bueno, lo van a poder ver en la web, pero que hay muchas, no están desde moda, belleza, publicidad, reportar social, industrial, paisaje, bueno, hay bastantes, ¿no? Normalmente son las que casi todos nos tendrían a la cabeza cuando pensamos en fotografía profesional o incluso, aparte hasta incluso personal, porque hay trabajos personales en estos premios también, pero como hay unas bases con respecto a esas bases una de las cosas que me dices tú de que no pedí no no aceptéis estas ías que pedís el route?
La n no lo pedimos cuando nos manda la fotografía, porque sino imagínate todo lo que nos mandarían, pero sí que necesitamos Algo, vamos, pedimos el robo, pero alguna vez nos ha pasado. Oye, mira, es que yo tiro un JPG, pero tengo una fotografía de cómo estoy haciendo la fotografía, con lo cual sabes que no es una guía, ¿me entiende? Pero nosotros cuando una vez que se han premiado, que ya sabemos quienes han ganado, pedimos el row, el row, las placas o el car. Digo porque a veces no pasa que dice ah pero es que yo no tengo rock, yo tengo una placa y entonces bueno pues enséñame de alguna manera que eso no es una iografía.
¿Vale? ¿Quiénes se pueden presentar los premios?
Profesionales y estudiantes. Los profesionales tienen toda tienen diez categorías, entre ellas pues has dicho varias, también incluiría proyecto personal que también es muy interesante, pues es geniatural esa, bueno, tienen diez categorías en las que presentarse. De hecho, si tienen alguna duda, yo les digo que se sigan por sustito, pero si necesitan que que les digamos oye pues esta fotografía, ¿dónde iría mejor? Pues te podemos ayudar, ¿vale? Porque algunas veces nos dicen no, mira es que he hecho esta fotografía publicitaria ya pero es un bodegón, como en la copa de un pino no lo presentes en publicidad porque publicidad es otra cosa y luego los estudiantes que se pueden presentar en junior que no es importante.
Un estudiante puede empezar a estudiar a los cincuenta años, ¿vale? Lo digo porque siempre pensamos en en gente joven que evidentemente al final la mente fresca de un joven lo sabemos, al final puede llegar a ganar a otros, pero bueno, porque hay mucho talento, muchísimo talento en Junior. Viene viene golpeando como
voy a dejar también el link de estos premios podréis ver las bases porque claro en determinadas categorías pues hay un límite de fotos que se pueden presentar, etcétera, y además también hay que decir que bueno también vienen ahí los precios que ayuda el que seáis asociados.
No, todo sale mucho más barato. A veces te compensa asociarte si vas a presentar mucha obra.
Sí, sí.
Porque además luego tienes un año entero con la asociación, con todo lo que hemos dicho, con las charlas, con las master class, con el conocimiento compartido, con tu carnet, o sin fin, pues queda con los objetivos compartidos que no lo he aplicado pero es que quedamos todos los meses y unas veces pues hablamos entre nosotros, que se llaman tres profesionales, luego tenemos un invitado especial este mes hemos tenido ganando Steba, contándonos un poco su historia y también novedades. Si necesitamos, porque al final en lo que hemos dicho tenemos que estar Mucha
gente cuando escucha lo de, por ejemplo, hay que pagar. Es que hay premio, tiene unos premios que ayudan mucho en reconocimiento y y ahora me dices tú por qué, porque yo creo que, ¿qué te puedes llevar? O sea, creo que está ahora mismo, ¿no? Los premios son ganas, es el luxoro en cada categoría, ¿no? Lux plata, Luxplant, etcétera.
Pero luego, claro, ¿cuál es el premio que te llevas? Por llevarte un premio Lux, por ejemplo, or
Por ejemplo, no tiene un no tiene un premio económico como tal, sino que tiene un reconocimiento porque son los premios, pues eso, que tienen la trayectoria, que por ejemplo también es importante decir que los premios a la hora de esto es importante decirlo, en los jurados son doble ciego, ¿vale? Es decir, vosotros ahora mismo no sabéis quiénes son los jurados, con lo cual no puedes llamar a tu amigo oye que vas a ser jurado he presentado esta obra ¿vale? Por ejemplo, de hecho no se deja que se publique nada en redes el día de los jurados, ¿vale? Y luego las obras son anónimas. Es decir, el jurado no sabe quién se está presentando, con lo cual esto le da un prestigio mayor, porque no vas a premiar evidentemente siempre hay alguien que quiero decir alguna vez nos ha pasado que claro están hartos debes fotografías y ahora con redes pues bueno alguna vez te pasa, pero como esto tiene un doble ciego estos premios es muy difícil que conozca la obra y la van a a juzgar con los con los ojos cerrados como si dijéramos, ¿no?
Entonces eso le da mucho prestigio. Luego también los los jurados son elegidos minuciosamente, queremos pues a los mejores fotógrafos Y y los mejores profesionales de cada categoría, es decir, no solo juzgarán fotógrafos que todo también es importante, sino que también los que serían nuestros clientes siempre con una visión del arte, ¿vale? No, no valdría, yo que sé, un arquitecto que no tuviera ni idea de de arte o de fotografía o tienen que tener una base, ¿no? Y un un enlace. Es muy, le da también un prestigio, triplica tu visibilidad, los premios están rodando por España en la spoke que recorren, pues ya te digo toda España y luego aparte también apareces en los medios de comunicación, porque nosotros el día de los looks mandamos, no te puedes imaginar, Salimos en bastantes medios de comunicación.
Con lo cual, con lo cual lo que ganas es un prestigio, ganar unuxe no es cualquier cosa, no lo gana cualquiera, y siempre también animaría a la gente a presentarse porque sí que es verdad que hay muchas veces que dices Bueno, que si son tan prestigiosos, yo a lo mejor no tengo una obra tan buena como para presentarla. Bueno, yo por ejemplo por decirte porque yo claro siendo presidenta no me puedo presentar pero sí que me me voy presentando a premios internacionales y a lo mejor mira hay que arriesgar, y y gratis arriesgar, aprendes también a cómo cómo tienes que presentar, cómo pues al final he ganado un oro en Budapest y un bronce en Tokio, pero claro, esto que ha sido a raíz de presentarme muchas veces, porque al final es como aprendes.
Claro, no, el aprendizaje, la concursoística es muy importante. Yo además que sí que valoro en muchos concursos, soy jurado en bastantes, lógicamente no como no llego los loops, pero pero sí que sé que cuando doy clases, sobre todo porque yo hablo, estos son unos premios con esto, ¿no? Y luego están los concursos que también tienen otra otra manera, ¿no? Que también tienen sus bases y otras maneras. Pero una de las cosas que siempre digo a la gente es, tenéis que tener en cuenta mucho a qué os estáis presentando y tampoco penséis que esto llegara a empezar el santo.
Es oye los primeros a lo mejor pues no van a ser excelsos, ¿no? Bueno, no, no van a ser de matrícula no, pero necesitas hacerlos, porque si no lo haces, no aprendes. O sea, al final, yo creo que hay muchas veces esa barrera del miedo de yo no voy a estar al nivel. Es que a veces tienes que mentalitarte de saber que no vas a estar al nivel, a lo mejor, pero necesitas saber cuál es tu nivel. Porque muchas veces no lo sabes, ¿no?
Entonces creo que esa esa manera de entender muchas veces los premios, los concursos, etcétera, está bien porque te ayuda a aprender.
De hecho tenemos asociados que cada año se presentan para mejorar, crean algo nuevo para los looks, que es es súper bonito esto y lo presentan primero en los looks porque bueno es su forma también de de ponerse un reto ¿no? De voy a hacer este proyecto y y lo voy a hacer para los looks y nosotros cuando nos cuentan estas cosas nos encanta, la verdad porque al final es una forma de de exigirte, de tener una calidad, porque no cualquiera puede ganar un look,
Claro, es que la el no presentarse a un concurso, porque crees que no estás al nivel, es una manera de creer que sola que un premio barra concurso, en este caso los Premios Lux, es solamente por el competir contra otra persona. Y yo creo que hay gente que deberíamos también tener en cuenta que debemos competir contra nosotros mismos cada año. Para mejorar nosotros mismos. Y eso, obviamente, también puedes tener esa visión tú dejándose a otra persona en plan para que te, pues eso te haga te haga visionado, etcétera. Pero oye, ¿por qué no?
También decir, mira, cada año yo voy a ver cómo voy mejorando en este concurso en el que hay muchas personas, y no no tomártelo todo como un reto contra otro, ¿no? Como si siempre fuera contra alguien, ¿no? O sea, creo que eso es importantísimo. Aunque oye, que pueda haber un día, digas, oye pues sí, este año voy y vamos a la vamos a la guerra, ¿no? Entre comillas, vamos a
Y bueno, tenemos también ahí estas diputas.
Claro claro lógicamente pero.
Ha ganado este y al año que viene gana el otro y está está muy chula.
Pero que creo que es no no no creo que es muy importante para que cuando la gente quiera o no presentarse o dude en presentarse por ejemplo a los looks, pero miro primero en la fotografía lo bueno de esto es que es muy subjetivo. También al cierto punto, ¿no? Sí, sí, sí, totalmente por muy profesionales, que estén, que seamos los que juzguemos al final, también muchas veces somos fotógrafo. Y también, siempre lo he dicho, a lo mejor hay algo que no se está llevando pero y sí lo haces tú y se lleva.
Sí, sí, sí, es que hay que arriesgar.
Hay gente que puede pensar, vale este prestigio, dime algunos fotógrafos que hayan ganado un loops, que tú veas o hayas visto que de repente no voy a decir aquí que se hayan convertido en premios sociales de fotografía, ¿vale? Pero que les haya servido dentro del mundo profesional y que es se habían visto fortalecidos.
Pero yo te voy a decir los que me vengan así un poco a la cabeza de la iguana, por ejemplo, de la Ander, Bella, Aller no estamos hablando.
No, no, no, sí, sí.
Siempre cualquier fotógrafa Rosa Isabel Vázquez, Androstina, por ejemplo, Garrigoza, la regosa, bueno, ya sabemos, Pepa Ávila, no sé, te podría decir varios nombres pero pues aquí tienes unos cuantos y ya me hizo, por ejemplo.
La verdad es que me vas a contar ahora cuáles son los plazos de inscripción para todas las personas que le quieran inscribir, fechas, etcétera, para que la gente lo sepa. Como digo, toda esta información la vais a tener en la en el link, porque lógicamente es que hay mucha información que bueno que os las leyera y lo vierais, porque además hay mucha mucha información que yo creo que, pero que eso sí, Eva, cuéntame las fechas para que la gente lo sepa.
Pues tenéis poco tiempo, así que ya podéis poner las pilas porque el veinticinco de septiembre se cierran las inscripciones y y no queremos que lo dejéis para el último día, por favor, por favor, no lo dejéis para el último día, ir preparándolo y presentaros. ¿Vale? Y si tenéis dudas porque os da algún problema, porque no sabéis cómo utilizar la plataforma, tenéis el correo de infopremioslooks.com, nos escribís ahí, ¿vale? Y nos decís, oye, mira que me ha pasado esto y nosotros, no os preocupéis que poquito a poco pensar, que todos os queréis presentar al final, entonces tendremos bastantes emails que responder, ¿no? Y tener paciencia que nosotros os respondemos en cuanto nos escribáis, sabes que hasta las doce del veinticinco tenéis las las las inscripciones, ¿vale?
Podéis apuntaros. Y luego el nueve de noviembre es la gala, con lo cual si queréis apuntarnosla para, bueno, si sois asociados y asociadas, sabéis que podéis venir a la a la gana y con prioridad a los ganadores, claro, evidentemente, y y aparte la podéis ver online, la la retransmitiremos como como hemos hecho desde la pandemia, único que no será igual que la de la pandemia será como la del año pasado, que será presencial en el Museo del Vicente de Barcelona allí el nueve noviembre.
Bueno es que solo por ir ahí ya está bien, o sea ya apuntaros ya, porque yo a mí porque te queda un poco lejos. Pero ¿y por qué no estoy apuntado? Deberías apuntarte también las cosas como son.
Apóntate apóntate.
Sí sí la verdad es que sí. No ya no me da la vida, ya no sé ni a tantas cosas tengo la cabeza, pero sí.
Te da tiempo, te da tiempo hasta el veintidós de septiembre.
Eva. Así un placer tenerte aquí, que nos cuentes cosas muy interesantes, sobre todo de ambas cosas, tanto de los Premios Lux, como hemos estado antes hablando de la SEP, porque hay mucho desconocimiento dentro del sector profesional en muchas de las cosas que que me has contado. De hecho, ya te digo que lo hemos ido tratando en algunos episodios no desde un punto de vista de asociación, pero de estos problemas lo hemos hablado entre profesionales, compañeros que sabemos que estas cosas existen, y la verdad es que nos hemos haber ido dado cuenta de que hace falta de que hace falta de que tengamos a lo mejor unas ayudas que no todo el mundo sabe por dónde empezar y yo creo que la ACP, pues es una buena manera de, digamos, juntar todas estas soluciones a estos problemas que muchas veces nos aparecen y no nos damos cuenta. Y oye, si lo sabes, cuando los tienes genial porque te lo va al te va te va a ayudar, pero si encima lo sabes antes de que ocurran, si si no ves doblemente mejor porque como decíamos antes, te ahorrarás probablemente dinero y problemas. Exacto.
Exacto. Exacto. Así que nada, vi que ha sido un placer tenerte aquí en el podcast de Photographer y empezar temporada contigo.
Un placer estar aquí de verdad compartiendo contigo.
Bueno que nos veamos prontito.
Pues muchísimas gracias.
Un placer.
Vamos a a la gana que lo sepáis y apuntados a los perime looks.
Un beso grande. Beso grande.
Beso grande. Muchísimas gracias.
Fotolari podcast Con Rodrigo Iker, Álvaro y Emma