La fotografía de paisaje también se paga... y se disfruta

00:00 /56:59

Episodio de HOY

La fotografía de paisaje tiene mucho más que la simple fotografía y el WOW. Existen un camino antes, entre y después de la fotografía que nos ayuda a entender como es esta disciplina y también la propia fotografía. Frustaciones, mentalidad, preparación, marketing, apoyo o inspiración de otros.

Estas cosas y muchas más nos las viene a explicar nuestra amigo David de la Iglesia (DIV Creativo), aporovechando que sale su nuevo libro "La aventura de la fotografía de paisaje" con Anaya Photoclub. Y hoy, tendremos a Rodrigo e Iker desde el comienzo troleando a David.

Eso si, Iker tiene su ratito de sección propia como siempre. Así que hoy, ración doble de Iker para vuestros oidos.

Enlaces de David de la Iglesia

Instagram David de la Iglesia -https://www.instagram.com/divcreativo/

Web/Workshops de David de la Iglesia- https://www.divcreativo.com/workshops/

Enlaces del Podcast

Twitter de Photolari https://twitter.com/Photolari

Twitter Rodrigo https://twitter.com/RodrigoRivasPH

Instagram Rodrigo https://www.instagram.com/rodrigorivasph/

Concursos de fotografia  www.concursosdefotografia.com




Transcripción


Gusta la fotografía de paisaje, amigos de Fotolarín? Bueno pues hoy, en este episodio del podcast, vamos a tener un invitado que ya ha estado con nosotros anteriormente, es David de la iglesia, y vamos a hablar de la fotografía de paisaje, pero desde otra perspectiva, desde ese backstate, de todo eso que hay detrás de una fotografía, de paisaje más allá de la foto que vemos, todo desde la profesión, de lo que cuesta llegar a ese punto, de si es posible vivir de ello, qué problemas te encuentras, qué cosas críticas, qué empresas puedes conseguir como apoyos, mil cosas, ya que bueno pues eso como digo aprovechando el lanzamiento de su nuevo libro en el que habla de todo esto y más cosas pues hablaremos con él. Y digo hablaremos porque, a ver, hay sorpresa y es que Iker, aparte de su sección, pues me ha dicho que le gustaría aparecer durante toda la entrevista para trollear un poco, así que bueno pues le he dicho que se quede ahí en micro cerrado y si me apetece que se lo abro. Así que a ver qué pasa, si me apetece o no me apetece, pero yo creo que seguramente alguna trolleada le dejo que haga a David.

Bueno, estoy mucho más, En este episodio, empezamos.

Fotolarity podcast, fotografía, vídeo y lo que surja.

Con Rodrigo Iker y Álvaro.

Otro episodio más nos acercamos al final del año, final de temporada que ya empezamos en septiembre, así que como somos como los nenes aquí, y tenemos un un invitado que ya ha venido alguna otra vez y que es amigo de Fotolari que ha colaborado, en PhotoLARI, que es David de la Iglesia Deep Creativo, o como yo lo llamo Deep REINDICATIVO. ¿Qué pasa, señor?

Madre mía. Ya empezamos ya aquí con los motecitos, con las cositas, ¿no? De Mía. Yo, ¿por qué es reivindicación si yo soy un ser de luz, si yo solo publico cosas bonitas? Fotos con un atardecer soy un tío súper calmado, que no sé por qué me dices estas cosas.

He calmado, eres calmado seguro, David.

Sí, no ves, mi tono de voz es súper calmado, súper relajado, yo no sé por qué narices. Tengo está etiqueta de reivindicación ni nada de esto si yo soy un un ser de luz.

Sí sí bueno pues espérate ahora porque voy a hacer seguramente que ese tono se te se te quite habrás porque ¿sabes a quién, a quién he traído? No es normal, o sea no revisa sabes, tiene su propia sección y normalmente no entra con el invitado pero esta vez Quiero venir, quiero venir.

Tengo miedo. Voy a jugar alguien es quien. Usa gafas.

J. Macho. Sí. A ver.

Oh tío es mío. Entonces tío

es que

ya solo me quedaban dos fichas en pie cuando he dicho lo me he dicho Coors Light de un proceso algo algo así que

rápido pedí todos un deseo porque hay un hay un fotógrafo de naturaleza que está trabajando y no estamos en un amanecer ni una tarde ya sabéis que los fotógrafos de naturaleza solo ocurran a dos horas al día, cuando sale el sol, cuando se pone el resto del día no hacen nada. Tenemos obligado a David y él les a estar currando. Un beso, yo he venido a esto, David, yo he venido a trollear directamente, me dice Rodrigo, ¿quieres venir a molestar? Yo sí, siempre.

A ver, es que a ver si te piden entrar, obviamente vas a venir a molestar otra cosa, ¿no lo debes hacer? Es eso que tienen los periodistas.

Bueno pero más aparte te he invitado porque David porque bueno lanzas iba a decir nuevo libro, no, lanzas tu primer libro, que ya que ya esta estoy empezando a tratar como PDF.

No sé yo.

Bienvenido a yo se -- A ver,

es que todo malo se pega a David ya lo sabe.

Que pase. Eres rebelde.

Sí. Como se cuñado si queréis ser también para

igual porque no se graba vídeo, o sea que no hay problema. Bueno lo decía el nuevo libro, tu libro, la aventura de la fotografía de paisaje pero bueno que lo presentas, lo presentas hoy, estamos grabando el día justo de la presentación del libro, que esto saldrá estaréis escuchando la semana siguiente, pero pero estamos grabando justamente el día de la presentación del libro, y y nada yo por mi parte la primera pregunta que te quiero hacer David, porque estoy muy harto de ver libros, no lo digo en plan tono despectivo pero estoy muy harto de ver libros de fotografía de paisaje últimamente, y lo que he visto y me parece súper curioso es que es un libro que habla de fotografía de paisaje pero de una manera totalmente diferente a todo lo que me he encontrado últimamente. No sé, cuéntame un poco primero cómo se ha gestado esto y qué qué narices, o sea cómo narices has pensado en esto.

A ver, yo es que cuando me dijo el señor Eugenia tuya que quería que escribir un libro para para Hopper Club, mi primera mi primera idea fue no me voy a meter a meter a escribir un manual de fotografía de paisaje por primero porque lo que decía yo estoy un poco harto de verlos en cuanto a que todos los libros de fotografía al final la fotografía es son unos parámetros nuevos, no puedes inventar téparámetros nuevos. Ya hay muy buenos manuales de fotografía de paisaje. Por ejemplo, el libro de Ivana bien parece o el de o el de Jaime Morán, me parecen espectaculares los dos Entonces yo no quería volver a ser reiterativo en ese tipo de de libro. Y a mí que ya sabes que, bueno, me llama reindicativo por algo, me gusta me me gusta pensar, ¿no? Me me gustaría, me puse a pensar qué libro me hubiera gustado leer a mí antes de de proponerme ser profesional de la fotografía, ¿no?

Y más en concreto fotografía de paisaje. Y se me ocurrió hacer esta locura se lo dije a a al señor tuya, y me dijo, no, no, si tú haz lo que quieras, y dije, bueno, no sabes dónde te ha metido. Y entonces he sabido pues la aventura de la fotografía de paisaje, que es el libro que a mí me decía escribir y el libro que a mí me gustaría haber leído cuando cuando empecé en todo esto.

¿Tú crees que tú crees que es un libro para que y que quiera leer finalmente?

Sí, que se va a reír mucho.

Para que quiere hacer fotos que eso es más complicado ¿no? Buenas buenas fotos ya eso ya sería milagroso ¿no? Pero

no, eso eso no es milagroso, eso es imposible ir, pero sí que lo que lo que se quiere dar a entender en el en el libro es eso que no es cuestión de hacérblame por foto de de tu vida, sino ¿qué historia tiene esa foto detrás? Muchas veces no hace falta que la foto sea la mejor del mundo para que tenga una preciosa historia detrás y que te sirva a ti para que cada vez que la ves, ¿no? Pues rememores todos esos todas esas fotos que tú tienes en la cabeza, todos esos recuerdos, que al final es lo lo importante de la fotografía.

Yo sin que sirva de precedente voy a estar esta vez de ahora que no me voy a estar de acuerdo con David, hay muchos manuales, hay muchos manuales, yo voy a ser menos, menos, prácticamente correcto que vosotros, que como sois escritores, pues todos he visto los compañeros, hay demasiados manuales, hay demasiados libros que dicen lo mismo que te explican cómo hacer la foto perfecta y yo te acuerdo cuando vi desde que igual no tiene que ser la foto perfecta o hay muchos tipos de foto perfecta o estamos hartos de fotos perfectas que me refiero hasta Instagram y estoy muy de acuerdo en que lo interesante es la historia, es cómo ha llegado hasta ahí y yo soy muy de rajada de los fotógrafos de de paisaje o meterme de tengo un rollo con David, con el tema este de de sus horarios y tal, de que solo hacen fotografías de la mañana, pero el curro que tiene cada una de las fotos están en los trabajos no no ese día sino la preparación o la producción buscar el sitio, llegar allí que vas y que luego nos sale la foto, ¿no? Porque no, porque la luz no es, porque no es el día, porque no.

Es decir, todas esas historias a mí, me parece que ha sido más interesante, y de hecho nosotros cuando entrevistamos a a gente en Fotolari, siempre intentamos sacar esas historias más allá de la foto, ¿no? Más allá de de la foto de la de la postal, porque es verdad que yo creo que hay hay cierta saturación de de de fotos perfectas. Y en ese sentido la verdad es que es un libro que que que nosotros creemos muchos libros de de fotografía y creemos muchos manuales y que hemos escuchado mucha gente hablar de de esas, pues esas guías ¿no? Para, si quieres hacer fotos como yo no, es que no quiero hacer fotos, como todo eso pasa mucho, hay muchos profesores que es como quieres hacer fotos como yo no, tú ya haces tus fotos, ¿no? Así que que en ese sentido el libro, libro interesante, libro que el libro que se sale un poco de de lo habitual.

Lo de reivindicartivo David te lo decía porque, a ver, aparte de que en redes es muy flama en algunos momentos, se te va, se te va la flama por ahí. Pero es que también eso de manera mucho más educada lo has transportado al libro. Por ejemplo -- Sí, cosas como lo de lo de si se cobra o no se cobra pues el fotógrafo de paisaje, por ejemplo, es lo que prefiere.

Efectivamente, al final muchas veces despreciamos un poquito la fotografía, ¿no? Lo reducimos un poquito de eso a los manuales, a los cinco, pasos estupendos en el que te van a convertir a mejor fotógrafo. Entonces, si ser el mejor fotógrafo del mundo son cinco pasos, esto va de una mierda porque lo puede hacer cualquiera, son cinco sencillos pasos para seguir. Entonces el libro va de eso, de cuánto cuesta sacar realmente una buena fotografía, cuántas veces, como decía ahí, que vas a buscar la foto habiendo hecho un trabajo previo de planificación de la leche y te vuelves a casa por las mano vacías y y entender que cuando sale la foto bien, cuando sale la foto que tú quieres no es que has pasado por ahí y las da el click y, ay Dios mío, ya tengo el fodon del siglo, sino que hay mucho trabajo detrás y que hay que valorarlo.

Pero bueno, eso es verdad que cuando a ti que te sigue mucha gente, entonces la gente que te sigue no llega a ver eso, muchas veces. Final de mí. ¿Y lo sabes? Quizás.

Ni cuenta, ni cuenta de Twitter, el principal motivo de tener una cuenta de Twitter es hacer ver a todos cuando cuanto trabajo hay detrás de cada foto. Es decir, a mí no me gusta subir la foto y ya, yo cuando voy y fallo o cuando voy y no serán las condiciones, o yo cuando tengo un mal día y me salen las cosas mal con los clientes yo lo cuento en Twitter porque es la manera de hacerle ver a la gente todo ese trabajo que hay detrás porque hay algunos como gente con gafas que dice que trabajamos amanecer a través de fenómenos a nuestra casa rascarnos en la nariz,

tienes gafas tú también.

No lo veo así

como apunté nada que no.

Llevo llevo al dentista pero no soy un guapa pasta no no no soy tan cool. Oye, es una vez que tiene algo más.

Una pregunta, más allá de de la preparación, de la foto del trabajo previo posterior, hay un un punto de suerte en una foto, hay que llegues y que de repente pues sabrá el sol salga haya de salud, se te cruce, algo que la composición mejore de repente por algo que tú no controla, yo creo que sí, yo siempre he estado convencido que muchas fotos pues tienen un componente de suerte, tienes que estar allí, eso es eso es verdad, pero no sé si en en foto de paisa que que está todo tan medio, tan estudiado y hay tantas devaluación también en el factor suerte cuenta o no.

Esto te lo pregunta Iger porque se ha dado cuenta que que no lo consigue por algo. Es

que no es que no es que no es que no es que no es mala suerte es ver

una sección en la que hablemos de mis fotos de Singapur, porque David, reconócelo.

Y una foto que me gusta mucho, no está mal.

Hay una foto. Hay una foto. Hay una foto hay una foto que

a mí me gusta mucho yo y con mi Hostia no será de él de verdad y yo sí.

Yo lo amo todos mis resultona, yo siempre digo yo hago fotos resultonas, incluso las que tal, pues son resultona, no son buenas. El componente de suerte es en mi caso es clave, porque no hay un trabajo previo yo sobre un viaje que lo pasaba por allí y ya está.

Pero no suerte, Iker. Y lo explico en el libro una parte muy importante de las fotografías los ojos abiertos para sacar la fotografía. Tenemos la Santa María de ir por las ciudades con la cabeza agachada mirando el móvil.

Eso me ha, eso me ha, no me ha gustado.

¿Por qué? Pero si puedes usar el móvil para sacar fotos pero a ver si está mirando

la fotografía. La fotografía. La fotografía.

No, no estás mirando otras cosas, entonces una parte es súper importante de la fotografía es tener una fotografía activa en tu en tu mirada, poder ir fijándote en detalles que por lo que sea, por la suerte, por las condiciones de luz, por lo se dan y tú tienes que estar ahí para entenderlo primero, que esa suerte entre comillas se se ha puesto de de tu parte, y después para ejecutar bien una foto, para componerla bien, eso no es suerte, eso es entrenar y eso se están mirando. Y mucha gente por desgracia no no miramos en en el libro hablo de de la luz azul, ¿no? Tiene que nos invade las pantallas, nos pasamos la vida mirando la pantalla, sino la tele es el monitor, sino el móvil y no miramos más allá. Y puedes tener toda la suerte del mundo, a ver si estás mirando el móvil, no vas a sacar la foto.

Hay una, hay un capítulo lo dedicas a la salud mental, me parece muy interesante, de hecho yo esto ya lo he hablado ya con alguna persona que he entrevistado en el podcast, y bueno también me es me interesa mucho de hace mucho tiempo ¿no? La lo que es la salud mental dentro de la propia fotografía. Pero hay una cosa que yo traigo, yo soy cultural contigo y es como cuando dices no, hay una cosa de sanar, llorar, seguir adelante, tú no eres de los que dice que aquí que viene llorando ya.

Yo, yo era un montón. No, o sea que yo lloro un montón y dando de pero pero siempre además yo esto. Yo más aparte. Yo más aparte. Yo más aparte.

Yo más aparte.

Yo más aparte te quería preguntar con respecto a la verdad que interrumpa con respecto a eso te decía. Sí. Que que cómo lo quieres, cómo has enfocado eso, no, a qué a qué cómo enfocas esto de la salud mental dentro de la fotografía, quitas un poco con la crítica o hacia dónde lo llevas un poco.

No, al final todo el libro parte de una base que se explicaron unos conceptos y después contar una aventura, ¿no? De ahí lo de la aventura de de la foto de paisaje, un un una experiencia propia que ilustra un poquito esos esos conceptos, ¿no? En Cuando hablo de la salud mental, hablo de cómo influye en mi salud mental la fotografía y y pongo un ejemplo de de de una historia real que me pasó a mí, y cómo es capaz la fotografía de de poder ayudarte a sobrellevar, ¿no? Un momento duro, y y poder terminar el día pues con con con la mente un poquito más abierta. Al final nos preocupamos mucho de del output, desde cómo es la fotografía que sacamos y nos preocupamos bastante poco de del input, de lo que deja la foto nosotros.

Y creo que eso es bastante más importante de que que la foto sea bonita o sea esté bien compuesta o lo que sea. Si una foto es capaz de de esa una sonrisa en un día que que con que lo llevas cruzadísimo, ya pues será peor fotografía al mundo. Esta fotografía vale vale millones, y muchas veces no nos damos cuenta. Y creo que es bastante importante. Te iba

a decir y que tienes que decir con ese No, no. El ciclismo no, no. Solo falta debajo la frase de de aquí de Mike Coolnes y demás, que tanto tiempo.

Está muy cochinada. Está muy cochinada. Yo ahora voy a consejo de de coaching pero yo estoy acuerdo de la fotografía, es terapia, eso sí, hasta que la compartes en Twitter o lo pones en Twitter, entonces ya la terapia se va a la mierda, decir, si quieres mantener el possitivismo vete a Instagram que te van a decir, que la moto es bonito, y si es una mierda normal, de no te no te van a decir, y si quieres que te den candela, pues vete a Twitter por la foto y hay que y hay escuchar cosas. Que son las cosas que hace David, que y que a mí me parecen muy sanas en Twitter y que cuando un día es una mierda, o sea cuando pues un día se te han costado las cosas de oye porque te han toreado por tal foto, que no ha salido tal, que también lo comparte. Y yo estoy muy a favor de eso, y y y en Instagram no pasa eso, ¿no?

En en Instagram yo siempre digo que que que una de mis frases que más uso últimamente es Instagram es mentira, todos lo sabemos porque Instagram solamente contamos lo bueno y es verdad que Twitter hasta que lo cierre el el hippies de más pues tiene ese tiene ese punto ¿no? De que se puede llorar, se puede protestar, y se puede contar que oye, que a veces las cosas no salen y que basta ya de de eso, de fotos perfectas que no tienen, que no en las que no cuentas en plan, oye mira, es que para esta foto He tenido quinientos putos días, aquí hasta que lo he conseguido. Y lo del coche que te iba a preguntar, A mí a mí lo ha de lo de escribir un libro me parece que tiene tiene muchísimo mérito y yo quiero saber cómo lo has hecho porque en en fotografía dijimos que vamos a sacar un libro hace tres años y ¿tú has visto el libro? Yo no. O sea, en ello estamos somos incapaces de sentarnos.

No somos incapaces

y que eres un fp. Un fp. Un fp de esos, ¿no?

No sé cómo lo has hecho, es decir cómo te has organizado tú para decir voy a sacar horas de aquí o voy a organizarme esto. Hazme un poco de terapia. De

--

A ver. Realmente, pues, como soy fotografado el paisaje y solo trabajo de amanecer ese data de FedEx, pues teníamos un año

de tiempo en medio.

Claro. ¿Cuál será el truco?

No, a ver, el truco que siempre que siempre ha funcionado conmigo es que te apreten los plazos. Esto es así, si yo tendría que haber escrito el libro yo mismo, me hubiera costado bastante más porque obviamente siempre pues te sale una prioridad superior a escribir. Entonces cuando ya tienes una fecha de entrega cerrada, y y es más, o sea, yo en en principio, esto yo no sé, lo lo tengo que hablar con el señor tuya, pero yo entendí que mi libro sería en mayo del año que viene. Y de repente en antes de verano me dijo no, no, si esto esto es alentes de Navidades y dije vale, pues ahora hay que ponerse y al final eso yo tenía muchas de las ideas que están en el libro y yo las tenía muy desarrolladas, eso también ayuda mucho. Casi he tardado más en entender qué fotografías iban con el texto, que en escribir el texto, porque lo tenía bastante bastante claro de primeras Y al final eso, como no es un manual, entender qué foto ilustra bien el concepto que tú estás queriendo expresar es mucho más difícil que al final si haces un manual porque es todo más aritmédico entre comillas, ¿no?

Si quieres una foto que ilustra los tercios tienes una foto que ilustra los tercios muy bien y ya está, no no hay que darle muchas nuevas vueltas pero cuando se habla de conceptos es bastante más complicado y la verdad es que estoy bastante contento con el con el resultado final.

David, a él el tema de de analizar a los demás y las fotografías de los demás, que también creo que hablas en el libro, que es el tema de siempre conseguir tu digamos tu estilo propio, personal o como lo quieras llamar, a mí siempre me has resultado curioso en una cómo cómo un fotógrafo de paisaje puede decir eso. A ver, entiéndeme, no lo no lo me no me lo tomes a mal cuando os deja, yo creo que es de las fotografías que más se dejan llevar por la moda, las modas. Súper es creo vamos.

Realmente realmente es la idea con del libro entera es es intentar alejarnos todo lo máximo posible de eso, de la moda, de lo que digan los demás, de sentirnos influidos por por el tema, por lo que hablaba Iker de Instagram, que tiene que ser todo perfecto, todo el rato, a mí me cansa muchísimo, me me me termina por dar una sensación de irrealidad que no tiene mucho sentido tampoco porque todos sabemos que en nuestra vida hay momentos que son muy guays y hay momentos en nuestra vida que es una mierda. Entonces le estamos diciendo a la gente que solo vivimos un mundo de luz y de color cuando ellos tengan un momento de mierda van a decir ostras todo yo soy el raro porque todo el mundo le va bien, menos a mí que soy tal. Entonces cuando pensé en en cómo desarrollar eso, yo me he apoyado en mucha gente siempre. No no es cuestión de de voy a copiar el estilo de esta gente y de hecho en el libro no no no es voy a coger de este, voy a decir pues voy a fusilar de la foto, si no es de entender cómo él ve la fotografía, intentar ver qué te funciona a ti de esa de esa parte, ¿no?

De de que él ve. Entonces terminas haciendo esto no estoy muy de acuerdo con que todas las fotos terminan pareciendo se ven muy iguales. Yo soy capaz de sacar algunos amigos, vamos cinco al mismo sitio la misma zona, en misma tarde de feria y todas las fotos son diferentes. Todos tenemos una mirada diferente y creo que es lo que tenemos que desarrollar. No como apoyar al lado ni fusilar en encuadres y no ser capaz no de ir a un sitio y encontrar tu propia fotografía y además me apetecía muchísimo que me vi que en el libro aparecerán los los combis de RGB porque hay que ser agradecido en esta vida y creo que sin ellos yo no estaría aquí, así que pues la manera de arreglar las gracias.

¿Y qué es? ¿Tú piensas exactamente igual a pesar de usar Luminar?

No, no, yo ya sabe eso. Yo es como pues si si si ¿Qué si lo toca este para iluminar, pimpa? Ya está. Se lleva, ¿no? Yo voy viendo tendencias en tendencias en en Tik Tok, yo yo los estoy en Tik Tok, soy muy soy muy mayor.

Madre madre.

Madre madre.

Oye -- Yo la voy a estar en Tik Tok, ¿ok?

David tema tema el tema de ventas cómo se lleva, es decir no no sé el lío acaba de salir con lo cual lo lo vas mirando, o sea es algo que es que puede llegar a a obsesionar o te lo ha tomado en claro y pues mira lo que se vende. Se vende.

Estoy estoy tan obsesionada y lo miro tanto que me manda a Rodrigo las cifras.

Es que ese es ese es mi cometido David. Pero ten en cuenta que yo soy, yo soy el acento literario, ¿no? Yo soy como el intermediario. Yo entonces tengo que estar pendiente de esos tipos de números también, de la gente que consigo.

Realmente realmente las ventas es no solo preocuparme de las cosas que no están en mi mano. Yo procuro hacer bien mi trabajo y cuando el trabajo está bien hecho, el resultado si no depende de ti, no merece mucho la pena preocuparse ni estar mirando todos los días si eres el uno, el dos, el tres o el diecinueve, hace ilusión, de hecho el primer día que lo sacamos a preventa fue número uno en Amazon, en una categoría de de de fotos, pero vamos, pero es que yo no hubiera mirado la vida, me lo mandó Rodrigo y dice no ir a ilusión, pero desde luego no es algo que me vaya ni a obsesionar, ni ni voy a estar pendiente de de las cifras, voy a estar pendiente de esto de intentar hacer la mejor presentación posible de intentar comunicar lo mejor posible el libro de de hacerlo llegar a más gente, pero a partir de ahí lo que si la gente quiere comprarlo no es es es una cuestión que yo no no puedo controlar, así que no me preocupo de ella.

La gente piensa que estás ahora, que a este tío se va con esto se forra, se van Dora, nosotros, nosotros cuando hablamos con la editorial de hacer el libro, una de las cosas que nos dijeron y que me parece muy sano, es como oye con esto -- Salvo milagro.

Salvo milagro.

Salvo milagro. A veces pasa ¿no? O sea muchas veces hay videos de de qué tal y acaban sino un éxito y acaban dando dinero pero en general no se gana dinero ¿nos puedes confirmar que no te vas a ir a Andora?

Yo no, a ver, no me voy a ir al DoorDash, porque me da mi tierra y me da igual para eso.

Eso David eso no sirve de nada, estás hablando con un basco que se vive en Barcelona, o sea que no moverse por dinero

Vivo en las afueras de Bilbao como ¿cómo

vas a decir? Si te

refieres a las afueras del día.

Además, tú te estás dando cuenta David de que todas esas preguntas que tienen que ver con el tema de la pasta te los está preguntando, podemos enlazar el por qué no ha llegado a hacer el libro al fin.

Si miras felices y aerolíneas.

Claro, o sea salen solos está destruyendo.

Es importante. Entonces David no es que con un libro no no se gana, no se gana ni nosotros, por qué se por qué se hace tiene un poco a mí me encantaría, a mí me encantaría hacer un libro y lo reconozco, pero si algún día consigo sentarme a hacerlo será por una cuestión de que me apetece, de de que, de que bueno somos una generación que nos gusta yo, que nos gusta el papel y tal. Se hace por eso, se hace por un tema de divulgación, ¿Por qué cuando te lo propusieron dijiste venga así para adelante?

Por eso, porque me dejaron hacer el libro que yo quería. Decir si a mí me hubieran dicho no queremos un manual de fotografía probablemente hubiera dicho que no porque es igual que la foto realmente no es una cuestión de escribir por escribir, es escribir y que te aporte a ti. Yo el abajo del libro y lo que me aporta el libro ya está hecho. Quiero decir la la experiencia de sentarte de tomarte tu tiempo para para estructurar un libro, para pensar de qué quieres hablar para pensar cómo expresar lo que lo que tú quieres decir, es un ejercicio que es muy, muy sano. Además, tengo la oportunidad de de que el libro sea un un agradecimiento para para gente que haga aquello de la que yo he aprendido mucho y no he podido aportarles en Canadá, para mí mandarle mi libro a gente como Iván Ferrero, como Antonio Prado, como Edolopez, como a Rodrigo, como a vosotros, pues a mí me parece una manera muy satisfactoria de vivir, ¿no?

De decir a la gente que, a la a la que estás agradecida, decirle gracias con algo físico que es parte de ti, porque el libro es por un trocito de lo que soy yo, así que Solo con eso a mí me vale muchísimo la pena. Y luego hacerme el millonario. Vale.

Ya ya has dado cuenta que no, iCare no lo ha hecho, o sea yo siempre sigo, en cuanto temas de dinero yo siempre sigo, lo que lo que Iker y Álvaro van a decir, sobre todo Iker porque es el tema que vamos a fijar en eso.

Maneja, que maneja aquí los los billes, ¿no?

Exacto, eso es, los billes, o sea, tú si ves que Iker va algún tinglaou dices,

Igual hay pasta aquí, ¿no? De momento sale de momento sale regular pero es mi estrategia especial.

No pasa nada. Hay que tener hay que tener paciencia. Como dice David viste en el libro, o sea esto es pasito a pasito ¿verdad?

Sí y sobre todo una cosa que hablamos de dinero pero tengo la impresión de que es más instará la la cultura del pelotazo de oye mira yo voy a hacer un libro forrarme. Voy a abrir un canal de twitch para forrarme, yo no sé. En el libro lo pongo, hay que tener los pies en el suelo, o sea, te puedes borrar si abres un canal de Tweets Chilopetas, sí, pero el porcentaje de la gente que hace un canal de Tweets Chilopetas, ¿cuánto es? Pues no sé, no no hace falta sentirse fracasado todo el rato. Que es que es una sensación que tengo, que que tienes que sentir mal y fracasar porque no eres el mejor fotógrafo del mundo y has seguido los cinco mejores pasos de Instagram.

No tienes que sentirte fracasado si abres un canal de twitch y tienes veinte visualizaciones. No tienes que hacer las cosas porque te apetece a ti y te aportan a ti. Partirnos de esa base si las cosas funcionan y puedes sacar una más rentabilidad genial, pero no abrir cosas y hacer cosas para dar el pelotazo padre. Hay que ser más realistas en ese aspecto.

¿Crees que eso es una parte de? Ay perdona, efectivamente.

No, no, efectivamente. Es muy complicado ese mensaje porque es realmente un poco contraproducente porque estamos instaurados en la cultura del pelotazo y de hecho muchos de los cursos y libros y manuales que de fotografía que hay y supongo que pasan otros ámbitos, lo que te prometen es resultados ya. Es decir, convierte en en en un fotógrafo, una fotógrafa de la hostia en cinco días, conviertes en hospital o en nada, no tengas paciencia, entonces es un y está ojo porque ese mensaje es el que vende, ese el dinero está hecho.

Sí, no, no lo sabes. Si yo hubiera, si yo hubiera querido hacer un libro para para vender, hubiera hecho eso. Y lo tengo clarísimo en ello. Tenía dos opciones, si quiero ganar dinero, voy a hacer un libro así. O voy a hacer un libro en el que no voy a ganar tanto dinero, porque voy a obligar a la gente a pensar y el libro está hecho para eso, para explicando desde mi punto de vista, desde mi propia experiencia, lo que cuesta llegar a a hacer cosas en el mundo de la fotografía.

Todo el camino que tienes que hacer, todo lo que tienes que fallar, todas las sensaciones que tienes que tener, porque esa es la única manera. Yo no conozco a nadie que de la nada Mira, pues este abrir, pues foto y empezó a sacar fotos con el móvil ayer. Eso no pasa. Entonces aquí intentar transmitir ese mensaje, yo sé que es difícil, de hecho el libro se habla de todo lo contrario de lo que es tendencia, porque no es los cinco mejores pasos, no te doy los cinco parámetros mágicos que van a convertir tus fotografías en la leche marinera y y habla de que no hace falta comprarte el mejor equipo del mundo para ser un mejor fotógrafo del mundo.

De eso te iba a hablar, porque son dos capítulos en el libro sobre eso, que yo creo que son los antifotolari. Los

antifotolari nos pasamos el día pasamos el día recomendando cámaras del año pasado, cómprate la generación anterior, no hace falta si somos así, también así nos va somos, somos nosotros el, el antimercados, las antiventas.

A eso, a eso me refiero, pero bueno solo, solo ya solamente falta que empecemos ya, a hacer fotos de de paisaje con analógico para que esto sea --

Bueno, pero ¿por qué no?

-- top, pero no. ¿Para que sea top digo, para que sea top?

Cosas, pero sabes. Pero con el móvil.

Totalmente, solo tienes que ver mi foto.

Bueno, eso es lo que puedo. De Rodrigo no hace mucho paisaje tampoco, pero bueno, lo que yo hago, una de las cosas también en el libro hay hay fotografías acádas con el móvil del paisaje, es que se puede hacer perfectamente casi de todo con casi cualquier cosa, analógico, móvil, con un amigo es una PSF o una micro, cuando tercios es que se puede hacer absolutamente de todo, lo que tenemos que preocuparnos, vuelvo a repetir, no es del output sino del input tenemos que crecer nosotros, no tenemos que hacer crecer nuestro equipo exponencialmente cuando no tenemos mis factores de la idea de para qué narices lo vamos a usar.

Pero te iba a decir, tú eres capaz de hacer fotografía de paisaje analógica cuando no defiendes los filtros.

No que narices es analítico y no saca una foto analógica en mi vida porque me parece revelar un pedacito de lo mismo.

Sí, revelarte lo revelan, porque te lo tienes

que decir, no no y bueno y lo explico en el libro yo yo no soy anti filtros y uso filtros. Yo sí voy a grabar vídeo y necesito usar filtros, no no hay más tu tía. Es que de hecho ese capítulo está dedicado a Photolary porque yo me acuerdo que escribí escribir un un artículo bueno una una opinión filia para para Photo larger y de los filtros, diciendo que no usaba filtros y al día siguiente estaba en Barcelona usando filtros.

Qué

horror, qué horror, qué horror. Usar fitos cuando se usan los fitos, pero sí puedo evitarlo. Pero bueno no tenemos ahora el

rollo de el equipo no es importante, lo importante es el fotógrafo porque con cuando estuvimos cuando estuvimos con David le pusimos la gfx de formato medio, fugi en las manos, luego eso pasó mi malo va a quitársela, o sea porque era

--

No, no, no, dejásmela por favor.

Pero eso es la parte de disfrute personal y además lo dijimos en el vídeo. Oye, ¿tú ves esto tú es esto necesario para nada pero la quiero desesperadamente porque es un punto de disfrute personal pero más allá de de eso, cuando tú estás tocando una foto durante una hora, cuántas más opciones, cuánto más rango, cuánto más color pueda sacar obviamente es, pero es una mera cuestión de de gusto personal, porque luego la vas a subir a Instagram que te la va a destrozar y la va a terminar viendo alguien en un Samsung A1 de hace catorce años que tiene la pantalla rajado, pues bueno, más ahí. No,

no va

a rotar mucha diferencia, ya te lo digo.

Si veis, si bueno cuando tengáis el libro en las manos los que lo complais que y leéis el capítulo de los proyectos fotográficos, vais a descubrir la excelente narrativa, la excelente narrativa y el lo lo buen cuenta cuentos que es David. Vale. Lo bueno.

De ese capítulo no tengo nada que opinar porque no quiero hacer spoilers.

No, no, no, simple.

O sea. Que lo compren, que lo compren y y que oye que ellos opinen, pero está muy bien escrito, es ser capítulo, es ser capítulo. ¿En qué

mejor has escrito? Seguro que no lo has escrito tú.

Seguro, seguro, no, no, no, no, yo, de hecho, una de las máximas para escribir que que me enseñan a una universidad era simplificar, y a mí me gusta más enrollarme como en ese capítulo usando toda mi dialéctica disponible.

Pero a mí lo que me lo que me lo que me lo que me encanta es lo de que la foto está bien hecha o mal hecha, que no hay ideas de que no te que no cuentes historias de que por qué

Claro preguntar es culpa una esto es pero no no vuelvo a ser contraproducente otra de las tendencias pero todo el mundo intenta sacar la mejor foto posible además tal y si no lo consigue, se monta la historia. Y estoy un poco harto de esas cosas. Yo no yo no sintáis alguien más la foto di qué pasaría la foto está no me cuentas que la desenfocado porque es que no quería hablar de la disyuntiva en el que me mandó

el storytelling el storytelling

es el storytelling de verdad oye mira que es que yo quería hacer y me cuentas tu historia y me parece cojonudo, pero no no hagas la foto mal y luego cuentes la historia de que la has hecho mal apostaje. Hay casos muy virtuales, las cosas.

O si te sale más la foto, te haces un foto libre y ya está, ¿no? Lo que

--

No. -- o si, ya. A ver, no me tires de la lengua y luego ya sabes que me que me dan palos con estas cosas pero sí yo soy muy de la lo que decía Rodrigo de que foto de paisaje nos vamos por tendencias. El ese capítulo está hecho porque la tendencia que veo es a que la gente que hace muy buenas fotos si quiere tener visibilidad, si quiere tener un un tipo de de reconocimiento tiene que hacer las fotos cómo las hacen los temas y y no estoy muy de acuerdo con eso. Así que yo eso yo animo a que la gente haga las fotos que le apetezcan a él, ¿no?

Que esté mirando los likes ni las oportunidades de premios en festivales.

¿Cuánto cuánto cobras cuando te roban una foto?

¿De cuánto cobro, mi hija? Poco. En ataques al corazón dos o tres malas gaitas ni te cuento.

Esto lo digo porque por lo de te llamo Revit, también una de esas por lo que te llamo Revinativos por lo del tema de que no van fotos, la gente no entiende lo que significa esto y explicaste en el libro un poco eso, ¿no? También el tema de de lo que es el el dinero, lo de cuánto más o menos cobra, no pones no pones una tarifa. Vale. Pero pero sí que es verdad. Sí.

Que hablas un poco de eso, ¿no? De de la disyuntiva entre lo que vale realmente tu trabajo, ¿no? Cuánto te ha costado realizarlo, si realmente pues no solamente el tiempo, sino también el ese apartado más creativo, ¿no? Muchas veces es difícil de de valorar ¿no? De valorarnos.

Yo creo que ese es el el más complicado muchas veces dentro de la fotografía.

Es el más difícil de valorarnos. Valorarnos

nosotros. Valorarnos todos. Valorarnos todos.

Valorarnos porque no no no es que como esto me gusta es que no me cuesta nada, ¿cómo que no te cuesta nada? Todas todas las madrugones que te has pegado, de lo que hablábamos, de las veces que has fallado, eso también se cobra. Yo muchas veces cuando vamos a a un singuito en verano y de repente Barri te cobran la caña a cuatro euros y medio y dices volver, vaya, hostia. Y dices, es que vas a venir por invierno. No, ¿verdad?

Pues, o te cobran cuatro euros y medio, o esto no tiene manera de subsistir. Esto es igual. Tú tienes que cobrar no solamente para el día que te sale bien si nos tienes que cobrar todos los días que ha sido para que te salga bien. Tenemos que empezar a valorar el esfuerzo, las horas de aprender y y lo digo, y el talento, joder, que hay gente como con un talento descomunal que nos atreve a cobrar por su trabajo. Oye mira chico, tú tienes un don, tú tienes llamado dios llamado de energía.

Tienes una capacidad para hacer fotografía que no es ni medio normal. Si todo el mundo pudiera hacer fotografía como tú, no, no podrías cobrar lo que tienes que cobrar y nos da vergüenza. Eso es la gran idea, ¿no?

Que esto te lo quería te lo quería lanzar a ti con respecto a esta noticia que no tiene que ver con fotografía de paisajes que estabas comentando de de valorar tu talento respecto a esta noticia que ya lo voy al Alaza para preguntárselo a ti, con lo del rapero este que no me hago los hitos, no sé cómo se llama.

Con los hitos,

que ya te ponga en el precio de lo que vale tu foto. Claro. Ya no es tu, ya es como que todo es un precio base no da igual que lo haga una chica que a lo mejor no sabe si tiene más talento, o sea eso creo que en cualquier

caso supongo que no le corresponde a él poner el precio, o sea será a mí me me hace muchas gracias esta, no conozco al muchacho en cuestión, pero en este mundillo sí que como tiene una cabeza como muy anarcólibera no de no no el mercado es libre el mercado es libre hasta que hasta que Claro, no, no, no, es decir tú pones el precio, tú vas a la tienda de APL y dices no mira te voy a dar por este bot te voy a dar cien euros y viene Tingkub no no y regatear no pues pues no agarro mi hijo. No sé si ha sido un caso muy la buena la mala noticia es que esto se repite todo el rato, la buena es que las redes sociales al menos les ponen en su sitio supongo que les pone en su sitio en el micro mundo de twitter supongo que este este patham seguirá haciendo lo mismo encima tendrá miles de fans que les parece muy guay y hippies que dirán no, es que es ella la que la fotógrafa en este caso la que se aprovecha de su imagen y tal, y luego viene gente a la que le crees que tiene más cabeza como el como este joder de este módulo no me sale ahora el nombre y pone unas condiciones para sus conciertos que es como tío, o sea no no jugamos.

No sé si le dice que volcamos la noticia, ¿no? Que que decía que las fotos no se podían usar, o sea, no las podías usar, no ya vender a otros medios, los que no estuvieran acreditados, que es bastante cuestionable legalmente que tú puedas hacer eso, sino que no las puedes usar en Instagram. Pero luego un señor o una señora esa foto la puede ver publicada en cualquier periódico y si lo puede usar en Instagram, o sea que es es un poco elegante si estas cosas que pasa sobre los derechos de autor yo le iba a preguntar a David si veremos promoción del libro en los espacios de metodología de de de TV, de televisión española, de esta gente con la que te llevas también.

Yo me llevo genial con los medios.

Yo no no tengo problemas con

los medios de comunicación mientras sean medios de comunicación, cuando ya se convierte en empresas que rapiñan el trabajo de los demás para lucrarse y ya lo llevo peor.

Pero si alguien no sabe, si alguien no sabe que hablamos David es muy beligerante con la el rollo este de de las televisiones o de todas las televisión pasa con todo el mundo pidiendo fotos puede usarla y te cito en el mejor de los trazos a veces me las piden y el rollo este de los hombres del tiempo y mujeres del tiempo que que se nutren con imágenes de, es que hemos visto una tormenta de puta madre, vamos a usar la foto, vamos a usar el video y tal y cual.

Esto tenemos un episodio nuevo. Tenemos un episodio del con eso.

Exacto, sí. Pero no es cuestión, no es cuestión de que sea beligerante, es que yo le invito a la gente a que se pongan el papel de que tú eres un frutero y venga alguien por la calle y te diga, guau, qué pena, más bonita, me encanta tuperativo. Oye, ¿te importa si te da como digo por la calle que es tuya? El frutero fliparía diría oye pero ¿tú es tonto que te pasa? Entonces llamamos al frutero indiferente o es que realmente la actitud de la gente no es muy normal.

Porque este es el problema, yo los medios te intentan estrujar todo lo que pueden, no vas a ver un duro medio de comunicación en este país, pero en cambio cuando tú necesitas algo, no te hace caso ni Dios. De hecho la presentación del libro han mandado a Look Vader sea muy profesional con esto y no sé los que van a venir, pero yo creo que eso van a ser tendentes a cero. Me parece muy bien que intentes sacar el mayor negocio de tu negocio, pero lo que no esperes es venir a a robarme en mi cara y que me quede mirando pues porque no va a ser así. Yo vuelvo y repito, yo no, persona más tranquila que yo creo y que me guste menos gritar que a mí, creo que no hay, pero cada cuando te vienen a tocar cosas que son muy, no sé, de sentido común pues normal que te cabres.

Bueno, no vamos a, ya vamos a acabar, no vamos a tocar un tema, bueno lo voy a lo voy a nombrar simplemente porque me parece muy curioso para que la gente cuando lo sepa que está en el libro y que creo que es muy importante, que es que David no se queda, no se escuda sobre lo que ha hecho, sino también ve un poquito más allá y hay un episodio, bueno, un capítulo. Yo ya me lío entre episodios, capítulos, no, es un lío para mí. Sobre el futuro de la fotografía con respecto a la NFT, y la inteligencia artificial. So que y que era nombrado un poquito así por encima, antes funcional, entre entre otras muchas cosas, hablas de la historia que las compartí en Fotolari, eso sí que eso sí que lo lo puedo decir, que es la fotografía que tuvimos la fotografía de tu vida, que es la fotografía de la isla de La Palma y que, bueno, que tenéis la historia tanto en el en el libro como en Fotolari, Pero bueno, yo lo único que te iba a preguntar con respecto a esto es, ¿por qué te lleva a meterte en el charco de poner algo de NFT cuando me cuando he leído que han caído un noventa y dos por ciento en el último año.

Pero que ha caído un noventa y dos por ciento en dos punto monedas. La compra, pero pero es igual, el problema que tenemos es que los medios de comunicación no hacen su trabajo este país. No sé en el resto, pero en este desde luego no. Tenemos la Santa María de poner a gente en televisión que no tiene ni para jolera y de algún tema a a ponerles el cartelito abajo de experto y dices, pero vamos a ver. Yo llegué a la conclusión de que me estaban tomando el pelo cuando por Santa casualidad no suelo mucho la tele, pero dos mañanas como la tele y veo a un señor, bueno en este caso un señor y una señora que ponían expertos en NFT y CRIPTOMANERAS cuando les preguntaron lo que era el NFT, dijeron los dos calcao, la definición de la Wikipedia.

Me dices mira, si te tira la Wikipedia para saber qué coño estás hablando? Muy experto no eres. ¿Qué es lo que pasa? Que si tomamos esa gente que no tiene ni para joder ahí ni idea, de de expertos, pues asumimos que lo que dicen es verdad y pues yo lo que detecte es que había una incoherencia y una falta de conocimiento detrás de las de raciones pues muy, muy grandes. No he visto un solo medio que se ha que haya sido capaz de explicar lo que es una MFD de verdad.

Y y para qué sirve y y desligar lo de las quito monedas, porque es que no tiene mucho sentido, es como gente que critica vosotros habéis oído a gente criticar el trío, ¿no verdad? Pues bueno, en la bolsa se juega con el precio del trigo a tres años.

A ver, no hay problema. No hay

problema, no

hay problema. Esto daría para un capítulo pero no es lo mismo el tío. Un alimento con el que se especula

-- Yo creo

que sí.

--

hay dos partes, hay un producto -- Un producto que se produce. A que se le aplican unas políticas económicas de mercado incorrectas en el caso de NFT, el mismo producto implica la especulación, es decir el nfc. Porque lo digo igual. Porque nació como tal. A

ver, a ver, a ver, a ver, a ver,

esto vale. Daría para. Es que para ese caso es lo último ahora Rodrigo.

No, no es porque no. Porque quiero no. Lo he hecho aposta. Lo he hecho aposta. Lo he hecho aposta.

En último acto. No voy a hablar de esto. Pero porque sí, porque sé que es justamente por eso, porque sé que es para un un episodio entero. Entonces solo quería un período de resumen para justamente decir esto, pero me imaginaba que podría como quedar haiku.

¿Cómo queda el haiku?

El haiku.

El haiku. El haiku.

El ha sé cómo hay que acabar, o sea hay que acabar.

Ha quedado súper súper realista, ¿sabes? El tono de pelea ahí entre sí. Sí, yo he llegado. Como ve y hay cortas y

yo por mí lo hubiera hecho pero quería verla de la última palabra. La última pregunta es. La última pregunta es la última pregunta.

La última pregunta es la última pregunta.

Sí, sí, lo toca.

Lo es, lo es, y como y como sé que no hay debate sobre esto, debate serio, lo que intentado es aportar lo que yo he vivido, lo que yo sé, y explicado lo más razonado posible con un ejemplo muy, muy, que todos entendemos porque es el mercado del arte de toda la vida, entonces al final creo que en el libro queda bastante bien explicado y creo que es muy interesante que al menos la gente piense sobre ello ¿no? Que al final es el motivo del libro es eso, que la gente piense un poquito sobre fotografía.

No os lo, no os preocupéis porque la gente que está ¿no? Porque es una cosa que tengo pendiente, estoy ahí viendo cómo cómo llevarlo un poco, porque me gustaría traer a alguien que realmente esté también metido mucho en el tema

no tiene mucho porque los NFL quedan en un par de meses, o sea

--

Yo no,

yo ahí no me voy a meter,

yo ahí no me

voy a meter, pero pero que lo quiero que lo queremos tratar, por eso simplemente era nombrarlo pero no quería entrar en un debate justo a fuimos justamente porque sabía que se podía montar a Sean Quincy. Bueno te quería dar justo la última palabra para que digas por qué debería comprar tu libro y no comprarme otro manual de fotografía de paisaje, David.

Yo primero os invito a que os compréis un manual de fotografía de paisaje. Es básico entender cómo funciona tu cámara, como hay que editar, como es básico, pero yo os animaría a comprar mi libro por dos motivos, uno que os lo vais a pasar bien. Creo que hay momentos divertidos en en el libro, hay momentos y experiencias personales que creo que son muy interesantes. Y que los trato de una manera lo más humana posible, ¿no? Que al final nos olvidamos que que detrás de la cámara y personas humanas con sus sentimientos y sus fallos y sus virtudes, y segundo porque os va a hacer entender cuánto cuesta sacar una fotografía a defender, cuánto cuesta llegar a desarrollarte como fotógrafo y cuantas veces tienes que salir a intentarlo antes de conseguir una fotografía.

Entonces creo que nos va a ayudar a todos a valorar un poquito más la fotografía de paisaje y la fotografía en general, y os va a hacer pensar, yo todo lo que me hace pensar, solo solo leerlo, así que os invito a que compréis el libro y me hagáis millonario. Digo, no, no, no. Eso cortas luego, ¿no?

No, no lo corto, de hecho. Aquí te, bueno pues te damos te damos las gracias David por estar como siempre, esperamos que después de esto escriba siete artículos de futbolería coste cero.

Por supuesto.

Pero más, pero más aparte. Pero todos

los anteriores.

Exacto. Pero no.

Te pagamos el nf test.

Exacto. En cámaras. Bueno. Pero más aparte hace un placer y y nada que que esperamos a ver que tal, qué tal va libre, qué tal va la presentación también lo contaremos, ¿vale? Por cierto, ahora viene Iker en una sección muy rapidita nos mováis que viene y que rápido, no se mueve aquí.

LA DIABOSITIVA Y EL NEGATIVO

algo algo que contar en nuestra sección así rapidito.

Bien videos a mi sección en f t son mierda

porque NFT positivo, NFT negativo venga.

Bueno no, muy rápidamente que que que si no joder va a aparecer esto esto mi programa hacía tiempo, que no estaba tanto tanto rato yo en un en un capítulo en el piso del del podcast, positivo o negativo, ¿qué te qué tenemos en positivo o negativo? He vencido la tentación de quedarme otra vez con las noticias curiosas o realistas, y voy a ir voy a ir a a recuperar la esencia de la sección, positivo voy a recuperar una noticia que salió hace unos días y que no le hicimos caso y que me parece una muy buena noticia, un muy buen proyecto. Ya hemos hablado de, de Sonda Internacional, que es es un proyecto, supongo que que la mayoría ya lo conoceris a estas alturas hemos hemos hablado de él. Iba a decir que es un medio de comunicación pero es que también es una es una ONG, es un medio de comunicación audiovisual sentado en el en la crisis climática. Al frente está el gran Santi Palacios con el la entrevistamos en forma entera fotográfica, en la última edición, alguien no ha visto esa entrevista, que se prepara un café, un vermodó lo que quiera y que la vea porque es muy, muy interesante todo todo lo que cuenta Santi, es, joder, es muy joven pero tiene una experiencia en en temas de periodismo de de conflictos y en darle una vuelta a las cosas y en él es muy sé si crítico, pero bueno, dice cosas muy interesantes sobre el papel de los medios y él está, él y más equipo está detrás de la creación de de sonda internacional, y han publicado, he publicado hace unas semanas el primer reportaje con cuatro piezas de video sobre las mega ciudades, la contaminación y A ver, no, es duro, es duro porque, bueno, confirma que nos estamos yendo a la mierda a pasos agigantados, pero cómo está hecho la calidad de la producción, la calidad de las imágenes del trabajo y el modelo de de de de medio que plantean, que es un medio pero es un medio combinado con con con cierto activismo.

Es decir que llevamos esto de vamos a cambiar las cosas suena la denuncia sino que hemos intentado hacer algo más y y cómo se pide la ayuda de de pues eso de los lectores para mantener este proyecto porque al final lo que explicaba Santi, ¿no? Que el periodismo de calidad sin sin una financiación particular en el sentido de que los lectores por un contenido de calidad y estén dispuestos a hacerlo pues es muy complicado hacer para no tener que depender de los medios que se van a regir por otros criterios o de grandes empresas así que si si si alguien no lo ha visto todavía echarle un vistazo a nuestro artículo pero sobre todo a la web de Asonda Internacional porque el trabajo es espectacular. Y lo negativo no no es que tampoco es negativo, es un tema que hemos hablado bastante estos días, es la fotito, la fotito de de de los amigos Messi, Messi y Ronaldo jugando al ajedrez y me me parece muy curioso cuando tú Rodrigo también has hablado de de esto y yo fue de los primeros que te leí decir en plan, estos no han estado juntos ni de coña, ¿no?

Que -- Es que no tenía mal la foto.

Es que no te, a ver, yo estoy muy acostumbrado a eso porque que conozco muy bien el trabajo Daniel About desde hace mucho tiempo. Hay muchas fotos, por ejemplo las fotos que hizo en Disney, hubo gente que porque al final cuando tratan estos fotógrafos, cuando tienen que tratan con celebrities, piensas, oh, qué maravilloso, pero tú sabes lo que es juntar, tú a todos celebrities que una a lo mejor Londres y otras están los ángeles.

O sea ya ya ni juntarlos trabajar, aunque bueno supongo que cuando es en es cuando es wetón y cuando es lavovich pues estos estos niños pues supongo que bajan un poco sus sus maneras y se prestan a trabajar porque cobrará muchos millones pero es muy interesante los detallitos que han ido saliendo de la foto, ¿no? Primero, la foto cómo se publica simultáneamente en las cuentas de todos ellos, de Wyton, de la fotógrafa y de ellos dos, guau, el el el boom mediático, y como después empezamos a rascar detalles no, pues tú como había gente que decía que me parece una maravilla, yo confieso que lo primero yo soy muy poco futbolero, me caen igual de mal mes y que que rodando, entonces cuando les dije cuando a la gente me pareció que no era una t oleada porque a ver, no estoy diciendo yo que que sean tontos, ni estoy diciendo que el ajedrez sea solo inteligente, pero me pareció, o sea, me cuesta mucho imaginarme a los dos jugando al no porque sea una cosa intelectual, sino porque no sois una imagen que no que no imagino, que no no consigo. Luego cuando empezaste tú a decir no tiene alma, pinta que están separados luego como en el making off se ve, como la fotógrafa que esto lo vio Eduardo Parra, compartió una foto que no era la misma que compartió Wyton, también da para una reflexión, ¿no?

¿A qué fotógrafo se le permitiría esto? Tú imagínate que haces una foto para una una multinacional, con una campaña que había costado, que a mí se a mí se hace el dato que me falta y que me encantaría saber cuántos millones ha costado la foto pagar a uno, pagar a otro, pagar a la fotógrafa, pagar la producción, pagar que lo compartan en sus redes, me encantaría saber la cifra. Todo el mundo habla que es la foto cara el mundial, yo creo que sería la foto más cara el mundial y posiblemente del año y de y de muchos años. Y es un poco ligando con lo que decíamos con con David, ¿no? Que envíes la foto, dices vale muy bien.

Y lo miraba perfectamente tal cual. Pero a mí lo que más me interesa es es es lo que hay detrás, ¿no? Esa esa historia, ese que tiene ese punto de cotilleo no del making off de estuvieron juntos no estuvieron juntos como posaron tan honesto, esa es la parte que me que más me interesa. Así que no es una noticia negativa como tal, tampoco me parece que que habían, Annie Lego Beach tiene muchos palmeros, es decir que que que hace lo que da igual lo que haga, es Lego Beach es Dios, bueno, es un gran fotógrafo, unos mejores retratistas de la historia, y y ha conseguido sentar delante de su cámara a las personas importantes políticos, entre todos los niveles, músicos, harto de tal, pero yo no creo que esta foto sea de estas que pase a la historia, si pasa la historia no sea por la foto, sea por personajes o por el hecho de juntarles con con muchas comillas.

Para mí hubiera pasado la historia si realmente aparte de técnicamente que está bien porque yo lo decía en en Twitter, la calidad de la foto me parece estupenda, no estoy criticando la foto, sino que hubiera pasado a la historia si hubieras conseguido como como fotógrafo que dos personas que no están acostumbrados a actuar, realmente tuviesen esa ese punto de realmente mostrar que están juntas. Se le notaba, yo es por el tema del Active, ¿no? De cómo está, o sea, se les nota que están solos. Por eso que quieran como no están acostumbrados, no son actores, le nota muy muchísimo, primero por cómo trabaja ella, que yo lo sé, pero luego porque para poder hacer una foto así, hace falta estar macosto, a trabajar pues como puede ser un actor cuando le dice mira aquí vas a estar hablando con una cosa que no existe no en 3D pero ellos no, y entonces se le notaba, ¿no? Se notaba sobre todo la pose de Messi, ¿no?

Que era como muy en plan, estoy en mi limbo y estoy solo, ¿sabes? Porque tú imagínate tener a un tío como Ronaldo, que lo ves desde vez en cuando y que has tenido pues críticas de gente, sobre todo, y pues así era imposible, o sea, tendrías que estarme acostumbrada y se me mataba mucho, entonces por eso tú

eres más de Ronaldo que de Messi, ¿no? Algunas lo hemos hablado ¿no?

A mí la verdad me gusta el fútbol pero tampoco soy muy derivo de los dos como tal, a mí me da igual. Lo que sé que los dos son ladrones,

estoy creando un poco el high blow también a ver si consigo aquí

lo que tengo muy claro es que los dos son ladrones se irían a cualquier sitio con tal de no pagar nada y de hecho los dos han dejado dinero a deber aquí con

los millones que han cobrado por esto donde lo hagan, en las Islas Caimán no les dan sus bancos y demás estarán están aquí en

Estados Unidos. Bueno, ¿y qué? Que hace un placer, como siempre, nos vemos dentro de poquito.

Habrá que preparar un especial de Navidad o algo, ¿no?

Hombre, por supuesto, por supuesto. Gracias.

Comencemos a Álvaro para que se venga.

Seguro que sí. Un abrazo a todos, un abrazo.

Voto live podcast, fotografía guía, vídeo y vídeo que surja.

Con Rodrigo, Iker y Álvaro.

Episodios recientes