Nuestros deseos para la fotografía en 2023 (EPISODIO ESPECIAL FIN DE AÑO)

00:00 /1h03

Episodio de HOY

Nuestro episodio espeical de fin de año ha llegado. Nos juntamos Iker, Álvaro, Emma y Rodrigo para charlar, pedirle algo a la fotografía en este nuevo año 2023, o saber cuál sería nuestra cámara para regalar a nuestro mejor amigo y a nuestro peor enemigo.


Esperemos que os guste y lo paséis bien escuchandonos.

¡¡¡ FELIZ AÑO 2023 a todos !!!

Enlaces del Podcast

Twitter de Photolari https://twitter.com/Photolari

Twitter Rodrigo https://twitter.com/RodrigoRivasPH

Instagram Rodrigo https://www.instagram.com/rodrigorivasph/

Transcripción

Bienvenidos amigos de Fotolary a este último episodio del año del podcast. Ya sabéis que siempre hacemos un episodio especial, pero en este caso vamos a darle un poco la vuelta a la tortilla con respecto a lo que hacíamos el año pasado y el anterior. Y es que en vez de mirar al pasado y hacer balance, vamos a mirar hacia el futuro. Vamos a hablar el futuro un poco de algunas cosas de Fotolary, también vamos a hablar un poco de alguna recomendación de cámara para algún tipo de persona,

a ver que me cuentan estos, porque además, digo estos porque además otra de las diferencias es que no solo viene Iker en este episodio especial, sino que vamos a juntarnos Emma, Iker, Álvaro y un servidor para, bueno, pues para hacer un poco de piña y hablar un poco no solo de lo que ha sido, sino sobre todo de las cosas que serán. Por eso yo creo que es un episodio un poco diferente a los demás.

Espero que los disfrutéis, ¿vale? Ya sabéis que este es el último episodio del año, pero no de la temporada, porque nuestra temporada empezó en septiembre. Bueno, empezamos como los nenes, ya sabéis. Así que todavía quedan unos meses para que acabe esta temporada con el nuevo año. Y, eso sí, quiero daros las gracias porque lo que es en el año natural, desde el 1 de enero de este principio de año hasta, bueno, ahora que estoy terminando de grabar este episodio,

que estamos prácticamente a puntito de acabarlo, quiero dar las gracias a todos vosotros, la gente que nos seguís en todas las redes, tanto en YouTube como en la web, y especialmente el podcast, porque el podcast ha crecido un montón en este año con respecto al año pasado. Hemos tenido tanto en escuchas como en retención, como en comentarios, e incluso, bueno, obviamente también, claro, se ha elevado la cantidad de suscriptores.

Así que, bueno, yo vuelvo a recordaros, si no estáis suscritos, que os suscribáis en todas las plataformas para enteraros porque, aunque este podcast siempre sale en un post de la web, el podcast siempre suele salir un día antes o dos días antes en las plataformas y normalmente no avisamos de ello, sino ya directamente lo avisamos cuando está en la web. Así que, si queréis ser parte también del podcast,

ya si estáis suscritos tanto a YouTube como a la newsletter, bueno, pues otra cosita más si no lo estáis. Bueno, abro micros y empezamos este último episodio del año. Muchas gracias a todos, chicos. Fotolary Podcast. Fotografía, vídeo y lo que surja. Con Rodrigo, Iker y Álvaro. Bueno, pues tengo hoy un episodio especial de final de año con todo el equipo. Se dice que en Navidad intentas juntarte con la familia, con la buena gente y demás.

Yo voy contra corriente y me junto con la mala gente, salvo Emma. Estoy acostumbrado porque siempre voy contra corriente, me junto con Iker en el podcast, con lo cual siempre voy con mala gente. Así que, bueno, oye, chicos, ¿qué tal? A los cuatro, ¿qué tal, Iker? ¿Qué tal, Emma? ¿Qué tal, Álvaro? ¿Cómo estáis? Esto puntúa como comida o cena de Navidad de Fotolary o algo, ¿no? Porque hace que no estemos los cuatro juntos desde Fotoforum.

Desde Fotoforum. Fotoforum que vuelve, que vuelve, por cierto, que vuelve. Sí, comiéndolo con Indú. Es verdad, es verdad. Aquello fue la cena de la comida de... Primavera. Primavera, la comida de Primavera de Fotolary. Bueno, pues tenemos las panderetas, ¿no? Panderetas, zambombas y todo listo para celebrar la Navidad. Zambombas. Zambomban.

Se llama zambomba, ¿no? Sí. La cosa esta de... Un poco viejo, pero sí. Un poco viejo. El cascoso, Iker, el cascoso. Hombre, no, perdona. Uy, que sí, ahora la Navidad es hipster. Primavera son Navidad, Christmas, ¿no? Bueno, no lo sé. Tú eres el que va a eventos navideños y todo súper chic. El tema hipster lo lleva Álvaro. Es el nuestro responsable de cosas hipster de Fotolary. Bueno, bueno. Yo cosas caras, sí. Y Emma de trabajar.

Emma, ¿qué tal? Muy bien. Iker coge el micro y cuando está acostumbrado a que estoy yo y está él, os puedo asegurar... Que no lo suelta. Si escucháis, o sea, si viéseis la edición, o sea, el Audacity cuando tengo que editar, si viéseis los canales de audio, que se ve simplemente sin escuchar, veréis todo lo azul del canal de Iker y veréis como yo de vez en cuando meto algo. Es macho alfa, macho alfa, Iker.

Cuando coge el micro no lo suelta. Lo he dicho, Emma, ¿qué tal? ¿Cómo estás? Pues estoy muy bien, muchas gracias. ¿Estás? Sí. Contenta, animada, positiva. Todo bien. Bueno, estas fechas son para eso también. O sea, que a pesar de todo lo que luego se dice, ¿no? Pero bueno. Y tú, Álvaro, ¿qué tal? Hay respos chingado en tu sofá, como veo. Sí, absolutamente respos chingado en mis sofás. No lo estáis viendo, pero es el mejor de todos.

Álvaro es el mejor de todos. Es que sí. Yo solo tengo dos opciones de sentarme. O silla gamer o... O estoy en el sobremesa o estoy aquí en el iPad. Está haciendo la digestión del turrón y el cochinillo de navidad, ¿no? Es que, a ver, Álvaro tiene o momento de explotación, ¿no? O momento de relax. Exactamente. Son mis dos opciones. Muy bien, muy bien. Bueno, pues nada, chicos. Simplemente os he reunido como es el episodio de final de año que siempre hacemos.

Normalmente hacemos un resumen de las noticias del año, pero este año he dicho, no, no, ya está bien de recordar. Y todo lo contrario. Vamos a ir esta vez hacia adelante. Pensándole el nuevo año en vez de lo que ha pasado. Porque, total, al final siempre se hacen mogollón de artículos de... Pues yo qué sé, que si las fotos del año, que si no sé qué, de las mejores cámaras, cómo vamos a sacar y demás.

Pero no se ve un poco, pues eso, ¿no? Un poco lo que va a pasar o creemos o que nos gustaría que pasara. Entonces tengo un par de preguntitas. Aunque Iker quiere ver a ver qué pasa, pero solamente digo... Te iba a decir que nosotros lo de hacer de futurologos hace tiempo que ya no lo hacemos, pero antes sí que hacíamos siempre un vídeo de pronósticos. Hacíamos uno en verano y uno en navidad, de hecho.

Sí, sí. Pero claro, era cuando se presentaban muchas más cámaras. Ahora con 15, 16 cámaras al año pues tampoco hay mucho que rascar. Y aparte es que siempre fallábamos, con lo cual decidimos dejar de hacer el ridículo con los pronósticos. A ver, se podría hacer, ¿eh? Porque hubo un buen ejemplo. Lo que pasa es que, quiero decir, no hay demasiadas cosas que ya son muy evidentes. Porque después de una A7R4, pues es muy probable que haya una A7R5.

Quiero decir, no hace falta ser futurologo para eso. Pero vaya, que hay canales por ahí americanos. El de este que se parece a Warren Beatty, ¿sabes? El Terry Northup. Vale, ostras, sí, sí. Que básicamente saca un vídeo a la semana de eso. Dando la chapa con... ¿Qué dices? A ver, que sí, que ya lo sabemos que va a haber una R6 Mark II. Al final es que es como un poco obvio, ¿no? Ya no para ser el futurologo...

Va a haber una Nikon Z5 Mark II, una Z6 Mark III, una Z7 Mark III... Una Sony R1 II, una Canon R5 II... ¿Qué más? Una A7S4 de Sony, ¿no? ¿Qué más? Una Pentax... Lo que sería complicado sería eso. Decir, ostras, ¿habrá una PC potente de Sony? Eso ya es... Pobre Emma, te compadezco. ¿Tienes que aguantar esto todos los días? Todos los días. Madre mía, pobrecita. Bueno, lo dicho. Menos mal que yo les veo de papas a ramos.

Esto de vivir en la capital, el capitalino, a pesar de que por lo menos me vale bien y de vez en cuando de verlos poco. ¿Ya estás dejando peopinas en los bares? Hombre, por supuesto. Y yo entro y doy la campana. Soy yo el que da la campana, ¿sabes? No le dejo que sea el camarero, soy yo. Que si no, la gente, los camareros y las camareras, los cocineros y cocineras no pueden comprarse cámaras, no pueden tener esos pequeños sueños

que gracias a vuestras peopinas de madrileños pueden conseguir. Exacto. Cada vez que hay una mau... Esa es la polémica, eh, creo. Ah, no. Bueno, es que ha habido una campaña de la Comunidad de Madrid diciendo que hay que dejar peopina para que la hostelería pueda cumplir sus pequeños sueños y pagar clases de día normal. Puedes leerme una teca, Álvaro. Exactamente. Puedes leer mi rajada número 25.000.

También te digo, Iker, no se ve ni Fotolari como para que le digas que se lea la gulo. No, no, perdona, yo Fotolari me lo veo bastante más que Iker. Lo que pasa es que yo no veo cosas que disparen de Fotolari. Ah, vale, eso está bien. Es lo que te digo, cosas que restan energía Fotolari no las consumo. El universo Fotolari cada vez es más amplio. Fotolari cada vez abarca más. Claro. Es como Bilbao, ¿no?

Venga, lo digo al lío, al lío. En fin. Yo te esbarro mucho. Que sí, que sí. A ver, lo que os decía, vamos a hacer un par de preguntitas, ¿vale? Que cada uno que respondamos un poco lo que queramos. Y una de ellas es que le vamos a pedir al año nuevo, en cuanto a la fotografía. Podéis decir lo que os dé la gana, ¿eh? O sea, ya os digo. Y luego la segunda pregunta, que vamos a ver qué cámara le regalarías a tu mejor amigo, ¿vale?

Y a cuál a tu mayor enemigo, ¿vale? Porque no hay que decir ni amigo quién es tu mejor amigo, ni quién es tú. No, no, no, no, no. Eso se mantiene. Eso se mantiene en el secreto, ¿vale? Y sobre todo no hay que decir quién es tu mayor enemigo. No, no, las dos cosas. Bueno, y sobre todo eso es verdad ya. Razones más. Eso es peor. Y luego te cierra más puertas de las que te abre. A pesar de todo. Bueno, Iker.

¿Empiezo yo? No, no, no, no. Ah. Te iba a decir justamente lo contrario. Que siempre empiezas tú y que no quiero porque si no luego no tenemos tanto tiempo. Entonces vamos a hacer que empiece. Además, como habéis estado vosotros dos, pues. Y no porque quiera ser nada de las damas primero ni nada, no. Eso no. Porque habéis estado vosotros dos cascando un montón y la pobre ha estado ahí aguantando. Igual que yo.

De acuerdo. Así que que empiece Emma, por ejemplo. Sí. Me decido, ¿no? Eso es. ¿Qué le pedirías al año nuevo? A ver, primero. A ver, Emma. A la fotografía, ¿no? Sí. De cara al año que viene. Sí. Bueno. Pues yo le pediría. Has dicho que podemos decir lo que queramos. Sí. Luego igual tenemos que cerrar comentarios. Otra vez. Pero no, yo pediría más presencia. Bueno, más que presencia. Hay más visibilidad de mujeres fotógrafas en el campo de la fotografía.

Porque aunque es verdad que están ahí. Y la gente que da clases, dais clases, siempre afirman que hay incluso más mujeres que hombres. A la hora de charlas, conferencias, concursos, incluso redes sociales. Pues no parece, no están tan visibilizadas. Y entonces ya no sé si es porque, bueno, vosotros, digo vosotros, perdón, sois hombres, os ha tocado. Porque hay como una tendencia a opinar de todo siempre, ¿no?

Parece que a veces tengáis esta necesidad de opinar de todo, todo el rato. Y nosotras creo que menos. Y bueno, no sé exactamente por qué es así. Pero creo que nosotras también deberíamos dar el paso de tener más voz. De que se nos deje tener más voz, pero sobre todo de ir nosotras, ¿no? A por esa voz y esa visibilidad. Pues sí, yo desde el punto de vista que te digo es... Pero de buen rollo, ya no tengamos que cerrar comentarios.

No es una crítica hacia los hombres, al contrario. No, no, yo te iba a decir que para ti llevas razón. Es verdad que, por ejemplo, en la escuela donde yo trabajo, hay muchísimas mujeres como profesoras. Pero de cara yo creo que a la hora de hacer esos eventos y demás, mucha gente no tiene... No sé por qué, no sé por qué será, la verdad, porque yo nunca he montado ningún evento. Bueno, hay una parte que históricamente no han estado visibilizadas, aunque sí que las había.

Entonces supongo que esto también tiene un peso. Y que a lo mejor sí que hubo un tiempo que era más un trabajo que hacían más los hombres. Pero bueno, ahora ya no es así. Ya no es así, creo que debe de estar bastante igualado a nivel laboral. Y bueno, eso, un poquito más de visibilidad, reconocimiento y qué sé, que llame también para eventos, para cursos, para todo. A ver Ike, ¿qué quieres contar?

Venga, ¿qué quieres? No, yo voy a decir que respecto a esto, ha sido hace poco el aniversario de la muerte de Joana Viernes. Le hicimos una entrevista y le preguntábamos por esto, por cómo era en su época, hace 30-40 años. Y ahí lo que contaba era, digamos que nos asusta. Yo espero que dentro de no muchos años, o dentro de poco o ya, cosas que pasan ahora y que normalizamos nos sigan asustando. Lo que comenta Emma, a ver, no...

Es evidente, hay poco que añadir, ¿no? A nosotros sí es verdad que nos pasa que muchas veces nosotros somos muy pesados con buscar fotógrafas siempre. Es decir, fotógrafos hay muchos, fotógrafas también, y hay que visibilizarlas. Por ejemplo, con temas, con series que van en la mochila. Es verdad que nos cuesta más convencer muchas veces, no contarlas, pero sí convencer a fotógrafas. En parte por eso que supongo que comenta Emma, ¿no?

Que no tienen, por suerte para ellas, no tienen esa necesidad de sacar las plumas, ¿no? Y de presumir y de explicar al mundo lo que hacen y cómo lo hacen. Cosa que supongo que los hombres, por una cuestión de educación, de sociedad o lo que sea, somos más acostumbrados a ellos o tendemos a ello. Entonces, me apunto a eso de animar a las fotógrafas a reivindicar también, pero constantemente. Además, sin miedo a ser pesadas, porque yo no creo que no van a ser pesadas porque tienen toda la razón,

a hacerlo, a reivindicar, a superar o... Tampoco es superar, no sé, a reinterpretar ese complejo que muchas veces hay de... Esto que a veces Álvaro dice también, que ahora no me sale la palabra. El impostor. El complejo del impostor, ¿no? Yo siempre digo, si hay cantidad de pavos dando cursos de cosas que, bueno, que saben de aquella manera o que lo han leído en la Wikipedia y dan clases y dan cursos y hacen vídeos en YouTube explicando cosas

que las han aprendido hace 10 minutos, no os cortéis. O sea, no os cortéis fotógrafas que vosotras sabéis mucho más o sabéis lo mismo o podéis contarlo si os apetece. Y si no, tampoco hay ninguna necesidad de hacerlo a vuestra manera. Y hasta me callo que si no al final acabo yo opinando. Gracias por explicarnos cosas. No, no estaba explicando, estaba aportando mi granito de arena. Muy bien, pues nada, voy a continuar con Álvaro, porque ya que has hecho tu intervención, pues ahora le toca a Álvaro.

Álvaro, ¿qué tal? A ver, lo tuyo. ¿Qué tal? A ver, yo para el año nuevo fotográfico pido una cosa bastante básica. Por favor, que se poderen en general los precios de las cosas o... Pensaba que ibas a decir vídeo 422 con 10 bits para todos. O que suban los sueldos, que no sea la fotografía, dedicarse a la fotografía o tener la fotografía como afición que no sea una cosa de lujo. Porque claro, el otro día leía por ahí que el sueldo medio en Suiza, el salario medio es como de 7500 euros, ¿no?

Y aquí el salario medio está entre los 1700. Entonces uno puede decir, bueno, sí, pero es que los suizos pagan mucho más por el alquiler y tal. Y es verdad, pagamos por el alquiler, pero en la Canon R5, la Sony de turno o los carretes le cuestan lo mismo a un suizo que a un español. Pero claro, para un suizo... ¿7500 euros de sueldo medio? De salario medio, fíjate. 7500, la hostia. No, sí.

Yo me pregunto, ¿por qué Álvaro habrá...? Perdona que te interrumpa, solo era... ¿Por qué Álvaro habrá estado mirando el sueldo medio en Suiza? Salió de una conversación de Twitter, ¿eh? Por eso viene a tema. Y claro, pensé yo, joder, claro, muchas veces cuando estamos analizando cámaras y decimos, Dios, que esta cámara nos cuesta 3000 euros o 3500, que es una pasada. Bueno, claro, es una pasada desde nuestra perspectiva, porque cobrando 7500 euros al mes, tampoco parece tan descabellado invertir 3500 en una cámara, ¿no?

Y el sueldo medio en Estados Unidos son 4000 y pico, ¿eh? Bueno, de hecho, habéis estado en Japón, que yo creo que también tendrán bastante sueldo medio y van a ir... Entonces pienso un poco en eso, que hasta estaría bien que se moderara un poco todo o que subiera un poco el poder adquisitivo para que eso, para que tanto los profesionales como los aficionados estuvieran dedicados a la fotografía sin tener que dejarse la vida

y vender los órganos. De verdad, está subiendo un poco... Bueno, la verdad es que también tendrá que haber, me imagino, también con el tema del mercado, ¿no? El tipo de cámaras, que al final, como se está quedando cada vez más acotado, los fabricantes también están pensando mucho en que las cámaras de gama alta o gama media alta sean la tónica, en ese sentido. Hace poco que hicimos...

Bueno, lo comentábamos, ¿no? Que hicimos una guía de compra de las mejores cámaras por menos de 1000 euros, que hace dos o tres años había sido las mejores cámaras por menos de 500, pero es que ya no lo pudimos hacer por menos de 500, porque es que no había nada. O sea, no había nada interesante por menos de 500. Y me sabe mal, sobre todo, también pienso que nosotros tenemos muchos espectadores y lectores de Latinoamérica, que claro, que todavía es más exagerado esto, ¿no?

Que realmente los ves que tienen ganas y tal, y que no alcanzan porque no hay... No hay una gama para ellos, ¿no? Cada vez hay menos una gama para ellos. Bueno, pues ese es mi deseo. Muy bien. Yo voy a ser grosero, Iker. Voy a ser grosero porque voy a hacer... Luego ya te dejo a ti, pero voy a ser yo el que lo diga antes que tú. ¿Puedo añadir una cosita a lo que ha dicho Álvaro? Sí, claro. Es que de cualquier cosa que comentéis, hay una entrevista de Fotolari sobre esto.

Es que es maravilloso este medio. Hablamos hace muchísimo, entrevistamos a Walter Astada, pero hace muchísimo me refiero a 2019, y leo el titular que tengo delante, lo que él nos decía, la fotografía se está volviendo una profesión para gente con dinero. O sea, ya no a nivel, lo que dice Álvaro, de como una afición o como no. Es que este mes como me compré un carrete de Porta 400 de Kodak, sino que a nivel profesional incluso las condiciones de trabajo,

unido al precio del material, a lo que se paga por un artículo, por un reportaje y tal, pues está haciendo que o tienes un... O vienes de familia bien, o tienes la vida resuelta, o tienes otro curro y esto es una afición, o no sé yo cómo te buscas la vida. Wikilary.

O sea, Fotolary. Dándome un tema que busco en una entrevista, Fotolary. Y que eres Wikilary, si tienes algún problema buscas en la Wiki. Bueno, lo mío va a ser un poco troleada, pero me apetece. Voy a decir que vuelva al papel, tío. Que vuelva al papel con las Insta, con todo, ya que el otro día presentaron, no es broma, no sé si lo visteis, estaba Ilford poniendo en Twitter, además lo hice en plan coña yo también,

hablando de novedades, que yo dije, hostia, nuevo sensor Ilford 400. ¿Sabes? Ahí en plan... Y lo que presentaron fue un papel nuevo fotográfico. Que yo pensé, hostia, esto, tío, o sea... La vuelta al pasado. O sea, yo es una...

O sea, a ver, obviamente es una forma de decir que me gustaría que el papel, no lo digo de manera como antes, pero que sí que también la gente cogiera un poquito más de conciencia con respecto al papel. Me gustaría saber si realmente ha subido el número de copias, porque evidentemente el número de carretes, el número de revelados, ha subido muchísimo, pero el número de copias en papel, no me suena haber leído en ningún estudio... No, no creo.

Ya vimos que la gente, de hecho, los carretes, los... Deja los negativos ahí. Lo revela, escanea, y el negativo te lo puedes meter por donde te quepa porque no lo quiero, ¿no? O sea, me gusta creer que de ese escaneado y tal luego haya una copia en papel, es decir, como se hacía el proceso antiguamente. No lo sé, no lo sé.

Hombre, estaría guay, ¿eh? O sea, al final, todo lo que sea que vuelva a negocio, pues mira... A ver, yo lo digo, obviamente, no a esa escala, porque también es verdad que como hablábamos de los carretes, que luego también, oye, el tema de todos los químicos, eso no es bueno para el medioambiente, también hablamos de papeles y tal, pero con mesura. Yo digo que vuelva con mesura. ¿Por qué? Porque creo que también yo que... y demás, creo que los alumnos tienen ese hándicap

de que no entienden también que son dos maneras de expresarse diferentes, porque aunque la foto esté, no es lo mismo, la misma foto no es lo mismo cuando tú la tienes en papel y además expresa unas cosas distintas a la persona que lo ve que cuando está en pantalla. Sé que puede parecer absurdo, pero no es exactamente igual. Entonces creo que de vez en cuando estaría bien porque al final es dos maneras diferentes

de presentar un trabajo que dice cosas diferentes. Entonces es una forma de dejar claro que podría volver un poquito, sobre todo para que la gente cobre un poco más de consciencia de saber que es un poco más caro, pero que también tiene o da otro tipo de sensaciones a la gente que lo ve. Solamente eso. Eso lo decía, ¿no? En parte troleada, pero sé que... Tengo otro dato. A ver, venga. Tengo otro dato. Hace poco salió un estudio estas semanas

en España, de la Asociación de... no sé cómo se llama, de la Asociación de Negocios Fotográficos de España y decían que... La sensación desde fuera puede parecer las cámaras son más caras, se están vendiendo más cámaras que el año pasado y encima está remontando un poquito el tema del carrete que deja unos márgenes muy buenos. Entonces te da la sensación, hostia, me voy a pedir una tienda de foto

en el barrio que lo voy a petar. Decían que el 80% de las tiendas no tienen asegurada su continuidad y entre los datos que daban hay una dependencia económica. No sé hasta qué punto. Se ejercía un poco como lobby, ya sabéis, le vamos a exagerar un dato para hacer presión porque queremos conseguir tal cosa, pero la dependencia que daban a entender que tenían del negocio de las fotos de carnet de estas tiendas

era espectacular. O sea, básicamente venía a decir, si se acaba haciendo aquello que hablamos hace tiempo del DNI, que las fotos las harían en las mismas comisarías, funcionarios y dejamos de pedir que la gente tenga la foto de una tienda, nos vamos a zumbar el 80% de las tiendas. Eso es lo que decían, que yo supongo que está exagerado, pero llama la atención cómo al final esa moda de la película química no se te ha errada

supongo que a las copias y cómo la foto de carnet, una cosa que nos puede parecer tan tonta, sigue siendo uno de los pilares del negocio económico de la fotografía, al menos en España. A mí me flipa porque yo hace que no me haga una foto de DNI. Es curioso porque luego si tú buscas ahora mismo en Google foto DNI y te van a salir en orden todos los medios blogs más chungos dicho con cariño, en cuanto a SEO

posicionando cómo hacerte fotos de carnet en casa, pero por lo visto no es lo que hace la mayoría de la gente porque a la vista del negocio que mueve o de las cifras que decían, hablaban incluso de los millones que generaba, es una cosa que tiene mucho beneficio.

¿Cuánto cuesta hacerse una foto de carnet? ¿5 o 6 euros? Por ahí, igual ahora un poco más, igual ahora son 7, 8, pero... Siempre te daban como de más y te daban como en otros tamaños que no necesitabas para nada. Exacto, la de 9x13. 7 los niños para repartir a los abuelos y estas cosas.

Acababan metidas ahí en la cartera o lo que sea, sí, sí. Pero claro, ahora mismo me acuerdo que las últimas que se las hizo a mi hijo pues nada, claro, le haces una foto ahí contra una pared blanca, la retocas un poco e imprimes en una foto 10x15 25 fotos de DNI y ya está por 50 céntimos.

De hecho ahora dicen que el fotógrafo sería el policía nacional. O sea, que es el que tarda la foto. Con la hueca más ya al momento y tal, bueno, esperemos a ver qué pasa. Con el de conducir sí que lo hacen ya. Yo lo renové hace poco y sí que me hicieron la foto allí directamente. Al final llegará también.

Te va a hacer muy cutre porque te ponen ahí o la hueca, o la tablet o... Me hicieron con una tablet que yo pensé en plan ¡Uf! Dios mío, por favor. En plan con... Además, que no... O sea, es que ni... Es que ni limpian... Es que además como ni limpian la lente les da igual... Igual hay aquí negocio de un curso de fotografía para funcionarios policiales que van a hacer fotos de...

Yo ya lo estoy pensando ya, ¿eh? Yo cuando lo vi dije, ostia, qué negocio. ¿Te imaginas? Hombre, a ver, a policía sí que se le ha dado NFC clases, sobre todo a gente de la Guardia Civil y así más, pero obviamente de otro tipo de cosas, ¿no? No tiene nada que ver con esto. Hacer fotos a los malos, ¿no? Eso, es a los malos. Ahí, exacto. Bueno, ahora te voy a dejar a ti.

Ahora sí. Pero es que... Bueno, ya has aparecido en todo momento. Claro, resumen un poco porque ya se han dado momentos, ¿eh? Ya no sé, claro, es que habéis dicho lo... Yo iba a decir que yo quiero que vuelva Agfa y Fotoquina. Pero Agfa el problema que tiene es que ya no puede ser Maradona. Ostia, es verdad que... Esta es una broma muy viejuna, ¿vale? Qué campañas, qué tiempos aquellos... Es que Maradona era, digamos, el

influencer de Agfa en aquel momento. Entonces, como no cojan a Messi en el último momento, en plan ahí, venga, por último momento... Bueno, Agfa en realidad no tiene que volver porque la marca es de estas que estaba vendida y que hay 25.000 cosas de Agfa. De hecho, el otro... Ayer, no sé dónde, viene una tiendecita, un radiocaseto, o sea, de estos así como alargados, supongo que era con MBTs, en plan altavoz Bluetooth, de Polaroid, con color

hinchis y tal. Y lo de Fotoquina, lo decía Beboma, pero realmente, viendo el impulso que está pillando Fotoforum en Barcelona, que como habéis leído en Fotonari, se va a celebrar de 15 al 17 de marzo, yo no sé si lo estáis diciendo Beboma, pero igual vuelve Fotoquina, y volvemos a Fotoquina. Estaría guay, la verdad. El otro día, no sé por qué, estaba buscando noticias y acabé en una noticia nuestra, fue 2018, ¿no Álvaro?

La última Fotoquina que hicimos, o sea, la primera y última que hicimos. Como Fotonari, sí. Sí, sí, sí. Porque en el 2016, fuiste tú solo ahí en plan... A cerrar, fui a cerrar, sí, sí. De medio escaqueo, como que sales de todavía. Exactamente, sí, sí.

Bueno, medio escaqueo, ya sabíamos que iba a chapar, pero fue en plan... De medio escaqueo, que fue como el rollo, que no íbamos a ir nadie, y al final, un momento fue, bueno, que vaya ahí, quede un par de días de experiencia y vuelva. Y sin covear. Ya era cuando no coveábamos, de hecho, aquí en el 2016. O sea que no. Mi petición a 2023, lo de Fotoquina, lo iba a decir de abema, pero oye, me encantaría. Y voy a... Mi petición va a ser que las marcas no se enfaden

con nosotros. No sé si habéis visto ya nuestro vídeo de Navidad, que tenemos a algunas marcas un poco encabeonadas. Yo realmente, si en 2016 me dicen que en 2022, 2023, íbamos a estar hablando de una Lake M6, de una Pentax de película, de que vuelve el carrete, y pidiendo a las marcas que no se enfadaran con Fotolary cuando íbamos más de 6 años haciendo los mismos chistes, las mismas bromas, con la misma filosofía de decir

lo bueno y decir lo malo, pensaría que era abema, pero bueno, se ve que es verdad. Así que vamos a pedir un poco de sentido del humor a las marcas, o de profesionalidad las dos cosas combinadas. Es decir, sentido del humor para comerse lo que no les guste y tomárselo con humor, y profesionalidad para lo que no les guste, pues no tomar represalias contra nosotros y poner en juego la Navidad de nuestros hijos.

Y cualquier otra cosa, quedamos en el parque y nos pegamos. Exactamente, claro. Y lo grabamos. A la cara. Lucha de marcas. Pues eso creo que ese vídeo sería una tendencia en YouTube seguro. Es que además luego pasan estas cosas de ñiñiñiñi y luego te acabas encontrando en eventos y tal, y luego no, no, pero si nosotros no tal.

Es como, va Álvaro que es así para estas cosas, es muy de barrio ¿qué pasa? ¿qué problema tiene? No, no, nada, nada, nada. Nos vemos en Fotoforum, recordad, nos vemos en Fotoforum y nos decís a la carita los problemas que tengáis. Jajajaja Ay, ay, ay, ay.

Bueno. Eh, bueno pues. Ahora ya solo podemos pensar no en pelea, pero como molaría un debate grabado con las marcas y soltándonos ahí mierda, en plan, de todos estos años porque al final hay mucho roce para bien y para mal, y ahí ha habido tiranteces, ha habido cosas, ahí soltándolo todo, ¿sabes? El vídeo que sería buenísimo sería un representante de cada marca, pero con la cara emborronada y la voz ahí distorsionada, tipo a testimonios

haciendo un reproche y nosotros tendríamos que adivinar en función de lo que dice qué marca es. Bueno, hostia, no, eh, porque muchas dirían lo mismo, o sea, posiblemente sabríamos. Igual no era tan fácil. No, porque, pues yo qué sé, porque Canon diría que somos de Sony, Sony diría que somos de Nikon, Nikon diría que hacemos la pelota tal, o sea, sería divertido.

Se lo proponemos a ver qué responde. Al final, al final os veo en plan porque como dirían prácticamente cosas parecidas y no sabéis diferenciarlo, os veo mirando la imagen, en plan por fisonomía, en plan a ver quién es. En plan este, yo creo que es... Muy emborronado.

Pero eso es lo bueno. Con Carlos Carnicero, ¿acordáis? Uy, qué mítico. Ya, es verdad. Qué mítico. Digo que eso es lo bueno, que al final la gente que ni nosotros mismos sabríamos quién lo dice, es lo que decíamos en el vídeo de Navidad, ¿no? Que da igual la marca que se haya enfadado esta vez, porque podrían ser todas, y de eso, de eso, tendremos que sentirnos orgullosos.

Y de hecho, espero que, compañeros, que hayáis brindado en Navidad, ¿no? Por las marcas a las que hemos enfadado, porque es nuestro... Ya me pongo intenso. Luego Álvaro me dice que me pongo intenso. Es nuestro trabajo como periodistas enfadar al poder, ¿sabéis? Enfadar a los poderosos.

Y ya está. Vale. Rodrigo, córtale el micro. Ya, ¿no? Vale. A ver, es que luego a la gente le gusta. Pero bueno, ¿qué voy a hacer? Eh... Segunda pregunta, chicos. También podéis trolear, aunque espero que sea más troleable que la otra, ¿eh? Porque la otra habéis sido...

Bueno, a ver, lo entiendo. Lo de Enma... Soy muy reivindicativos, pero para ver. Pero yo esperaba que fuera más bestia, sobre todo Álvaro. Sobre todo creo que Pablo tendría que haber sido más bestia, Álvaro. Hombre, estaba porque estaba la pregunta de buen rollo, ¿no? Sí, sí, vale, vale. Pero ahora quiero que seas bestia.

Ahora me interesa que seas bestia. A ver, Enma, ¿qué cámara le regalarías a tu mejor amigo? Es una época de regalos y demás, por ejemplo Parreyes. Y ¿cuál a tu mayor enemigo de cara a este nuevo año? Dime el motivo del porqué de cada, ¿eh? Vale, así seguido, ¿no? Vaya.

Pues mira, a mi mejor amigo le regalaría, hablando de papel que estábamos, una Instax o cualquier cámara similar. Ahí me parece muy bien. Porque, bueno, creo que recomendar una cámara, al final cada uno si es profesional o no o aficionado, cada uno va a acabar escogiendo la que le interese más o le guste más, con la que haya trabajado siempre, conozca los menús o se sienta más cómodo o cómoda, que es lo que suele pasar.

Entonces las Instax dan como mucho juego siempre. Y aunque no es la cámara que vas a llevar, la cámara oficial con la que vas a hacer tus fotos, creo que deja momentos muy divertidos y que se puede disfrutar mucho con ella.

Este verano se casó mi hermano con mi cuñada y aunque yo hice todo el reportaje con mi cámara, llevé la Instax como para estos momentos más divertidos, para hacer las fotos, las típicas que los invitados se ponen con los novios, que ya son las que más perezcan, pues al final la haces con la Instax, les das una foto de regalo ya que se la lleven y la verdad es que fue chulo.

Todo el mundo la quería usar. Me parece un buen regalo. Aunque no sea la cámara. Siempre triunfa, haces todo el reportaje y luego de repente te das cuenta que... Hay muchas, puedes escoger las pequeñitas, las grandes, las que tienen marcos de colores, no sé, es divertido. Me gustan, me gustan mucho. ¿Y a tu peor enemigo? Y a mi peor enemigo, si lo tuviera. Oh, por favor. Iker no va a decir eso, te lo aseguro. No, es que

está feo esto de tener enemigos. Y da un poco de pereza. También es verdad, pero bueno. No, pues mira, ¿sabes qué cámara le regalaría? La mía, o le recomendaría la mía. Estoy usando la Canon R6, pero no por nada, no porque no guste la cámara, le estoy encantada con ella. No, déjame explicar, te puedes callar la boca. A ver, yo compré esta cámara poquitos meses antes de que saliera la R6 Mark II. Sorry Lari, sorry Lari.

No, entonces me gustaría que me comprara la mía para poder comprarme la otra más que nada para tener el último modelo. Y tú no decirle que hay una Mark II, ¿no? Claro, claro, que esa es la mejor. La mejor, y que no se calienta. Vale, muy bien. A ver, Iker, ¿tienes algún dato de la Wiki Lari que exponer respecto a esto que ha dicho Emma? Yo lo digo ya porque antes de que te adelantes, pues ya me voy a adelantar todo yo.

Creo que no, se confirma Sony Lari. Hasta Emma ya rajando de Canon, o sea, esto ya es... No, pero sí, yo soy de Canon siempre, soy pro-Canon. ¡Canonista! Canon Lari. No, no tengo datos, no tengo datos, pero si me dais 10 segundos busco algo.

No, no, no te voy a dar 10 segundos, sólo era por saber si se te había ocurrido algo. ¿Sabéis cuáles son las marcas preferidas de los... Tenemos unos artículos sobre las marcas preferidas de aficionados y profesionales. No sé si lo he dicho, pero es muy curioso. Ahora si quieres lo expones en tu turno, ya que no tiene nada... No tienes ningún dato en concreto que exponer con lo que ha dicho. No, no.

Vale, perfecto. Álvaro, tú. Vale. Yo, a ver, claro, partiendo de la base de que me cuesta imaginarme quién es mi mejor amigo ahora mismo, y de que... Tú vas al contrario, ¿no? Tú vas al contrario a que Emma. El Grinch de la Navidad. Porque uno ya tiene amigos, pero esos dos mejores amigos es como un video cuando eres pequeño, ¿no? Bueno, yo qué sé. Yo siempre le digo al tío que no hay que tener amigos que no hay que tener mejores amigos, que los amigos son amigos.

Que no hace falta hacer un ranking, ¿no? Pero bueno, partiendo de esa base e intentando ponerme en la situación de que mi mejor amigo quiera una cámara para algo, le regalaría una Leica M11. Porque así podría venderla y comprarse un Dacia.

Toma ya. Sí, señor. Un Dacia y una Docker, ¿sabes? Que tiene movimiento más de cero. No, pero es verdad. Le regalaría una Leica porque piensas, pues eso sí que es un regalo para toda la vida, porque nunca se desvaloriza. Bueno, ya tienes un iPhone. Pasa más o menos parecido, ¿eh? Siempre la va a tener ahí para cuando tenga algún problema o algún agujero, siempre la puede poner a la venta y sacarse un buen pico.

Y si no la quiere poner a la venta, pues la disfruta y encima viste mucho esa cámara. Muy bien. Y a mi peor enemigo, a mi peor enemigo, le regalaría una reflex de esas de entrada. ¿Sabes? De esas de 3D. De cualquiera de las dos marcas, de las de 3D. ¿Sabes? Una de... Una de 3500. ¿Sabes? Sabes que le faltan botones, que tienes que hacer 5000 cosas para poder cambiar el ISO, ¿verdad? Con el pisapapene, ¿sabes? Nikon de 3500, la mejor

cámara por menos de 500 euros que te has podido comprar durante muchísimos años. Esas que la gente se las compra en plano, mira que pinta más guay, tiene esta cámara, se las compra y la ponen en automático y cada vez que van a dispararse, levanta el flash y ¡pum! Y con un 18-300 además, ¿no? Y con el típico objetivo pisapapeles, ese chusquero. Eso le regalaría. O alguna de esas recomendadas cuando te...

Mejores cámaras que te puedes comprar ahora según la revista Squier. La 58, ¿no? O la Sony A68 que sale por ahí. O la típica compacta También de estas que se han quedado por ahí, ¿no? En plan, ¿por qué sigues recomendando con patas, con sensor de un micrón todavía a estas alturas? O sea, pues una de esas, ¿sabes? Me ha encantado porque Álvaro cuando estaba... O sea, además, o sea, lo estaba viviendo.

O sea, estaba contándolo además con desgana. O sea, en plan... O sea, como si realmente estuviese pensando a quién se lo va a regalar. Pero mismo teniendo en vuestras manos el plastiquillo de esas cámaras, ¿no? Sí, sí. Además yo creo que él estaba viendo... Y ese sonido... A la persona, o sea... Que parecía que se iba a romper en cada disparo. Es que pereza, que pereza más enorme daba todo eso, ¿eh?

Pues imagínate que lo tenéis que analizar. Bueno, yo también lo tenía que analizar en ese momento. Analizar eso era horrible. Bueno, lo sabéis perfectamente. Sí, sí, sí. Imaginaos eso. Tú, Iker. ¿Por qué me empiezo? Me han quitado la Instax. Lo sé de tu cara. No, no, me habéis jodido vivo porque a mi enemigo iba a ser clarísimamente una A68 de Sony. Pero me la ha jodido Álvaro. Así que voy a empezar por el enemigo.

Y yo creo que le regalaría la ZV-1F de Sony. Porque a mí es Sony. Pero para que haga foto de calle. Y no le diría todo lo que no tiene. Que enfoca regular, que no tiene RAW. Entonces sería como... Mira qué cámara más guay. Es súper moderna, es súper tal. Y no le diría lo que no tiene. Y ya está. Eso sería a mi enemigo. Y luego volverías a pedir que las marcas no se empaden. Exactamente. Y luego, ¿qué podía pedir a mi mejor amigo o mejor amiga?

Pues claro, estoy bipolar. Porque estaba pensando en una Leica M6. Pero digo, no. Para que sea la persona que más mole del universo. Le regalaría, en cuanto salga, la nueva futura Pentax de película. Que va a ser la cámara más molona de 2023. Pero luego he pensado, que también le voy a estar jodiendo la vida. Porque posiblemente a cualquiera de nosotros ahora nos da una cámara de película. Y sería una pasta en carretes, una pasta en revelados.

Álvaro no sabría usarla. No, porque no lo harían nunca. O sea, no se gastaría nada. No lo pondrían en un carrete y no lo revelarían jamás. Entonces estaba dudando. ¿Esto sería un regalo para un amigo o realmente para un enemigo? Porque encima le pondrías en el compromiso, ¿no? De, ojalá la tengo que usar, ¿no? Tengo que ir a comprar carretes, qué pasta. Luego te voy a revelar. Claro. Ay, que me he cargado de las 36 fotos, las 18 primeras, no había puesto bien el...

No sé, no había medido bien. O iba a decir, no había puesto bien el ISO, ¿sabes? Como si no pudieras cambiar en el carrete. O sea, que con esos dos regalos haría. Y es que el regalo envenenado, ya siento, es lo de Sony. Pero es que no se me ha ocurrido. Pensaba decir la de 68, pero es que me la habéis chafado. O sea que... No pasa nada. O sea... Nos quedamos en Sony, ya está. Tengo que compensar el momento canon, el momento de meterse con canon que ha hecho Emma.

No, pero ha sido para comprarme la otra, ¿no? Sí, sí, sí, seguro. A mí me encanta mi cámara, sí, me encanta con ella. Seguro, seguro. Mejor ahora. Si quieres una Sony, hombre, llevas tiempo diciendo que quieres una Sony. Es verdad. Tienen el filtro postres ese, la de Sony, ¿no? Se saca mejor. Bueno, pues yo le regalaría la misma cámara a mi amigo que a mi enemigo. Sería un iPhone 14. ¿Por qué? O bueno, 14 Pro.

Me da igual, 14, 14 Pro. Apple Larry. Por qué? Claro, por supuesto, si aquí hay que darle a todo. Al final tiene que llegar de todos los lados. ¿Por qué? Pues porque a mi mayor amigo acepta muy bien y buen grado lo que yo hago, con lo cual no se mete conmigo. Y a mi peor enemigo, pues le regalaría un iPhone, porque normalmente son gente que se mete conmigo porque dicen que los móviles no hacen fotos y que no es foto seria.

Así que le jodería la vida, le regalaría lo que se supone que es una buena cámara y ya está. O sea, el mismo regalo totalmente envenenado. Un poquito bipolar andas tú también como yo, ¿eh? Totalmente. Yo totalmente. No, obviamente. O sea, por tocar un poco los cojones, más que nada. Ese sería un poco mi regalo. Porque al final es que como hay tantas cámaras, pues no sé qué. Tampoco sabría qué elegir y la Instax me parece un gran regalo también.

Sí, aparte que la Instax es posiblemente la única cámara que podría pasar como regalo, porque ¿a quién tiene amigos tan guays como para regalarle cosas de 1.500 euros? O sea. Yo creo que, me acabo de dar cuenta, creo que la cámara Instax debe ser la única cámara que le cae bien a todos. Como ese típico amigo, esa típica persona que... Sí, sí. Y hay que criticarla, ¿no? Y claro, que criticas de una cámara que cuesta poquito, que es divertida, que es bonita,

que tiene su puntillo, que tiene su rollo. Sí, sí. Es como ese típico... Bueno, y la crítica, que eso sí que lo he visto en algunos padres que... Porque yo he visto a muchos padres así de la clase de mí, que me han ido preguntando por las Instax para cumpleaños y tal. Y yo siempre digo lo mismo, digo, hombre, invierte un pelín más y cómprate las que son híbridas. O sea, las que tienen la parte digital y la parte tal.

Porque si no, vas a flipar, porque el primer carrete le va a durar una hora. Y no son baratos. Tirando a largo, y de las diez fotos que va a hacer, se va a quedar con una. Eso es verdad. Es verdad que es como muy goloso, ¿sabes? Sí, sí, pero bueno, que tenga esa opción. Está guay que hayan sacado una con esas opciones. Sí. Estaba pensando que un buen regalo para un enemigo sería una Polaroid también,

hablando del precio de las películas, porque... Bueno, ahora ha mejorado. En las primeras, ahora ya las fotos salen bien, pero ¿va como 20 euros la carga de ocho fotos, una cosa así? Sí. Sí, en Instax, sí, creo que son diez. Sí, pero en Instax sale más o menos cincuenta euros la foto, ¿no? Sí. Pero Polaroid es el doble y... Bueno, en euro no.

Van diez, ¿no? Bueno, no sé. Yo creo que salen... Es un bastón, ¿eh? Sí, pero yo creo que cuesta... En Instax me suena que cuesta ocho euros la carga de diez fotos. La normal, luego la Square y tal es un poquito más cara, y si coges a Blanco y Negro es un poquito más cara. Pero en Polaroid vale un pastizal, que es lo típico, ¿no? Te compras una Polaroid, tal, qué guay, qué bonita que es, tal, no sé qué, no sé cuál, luego van a comprar el carrete,

y cuando salen, ya te digo, depende qué tipo de carga sea, salen regulinchi, o sea que, hostia, ese puede ser un buen regalo envenenado también, ¿eh? Sí, yo lo que no entiendo es por qué no... Porque ahora que parece que las Instax tienen su tirón y que el tema de la impresión un poco parece que a la gente le interesa más, y lo que decía Rodrigo del papel y tal, es recuperar las PIXMA, aquellas de Canon,

pero, no sé, no hay más de en ese sentido, o sea, impresoras portátiles para imprimir 10x15, pero hay, sí, las PIXMA aquellas, eran las típicas que tenían antes, pero te refiero si no ha evolucionado eso en el sentido de que gasten menos consumible, de que sea todo más barato, más portátil, no sé. Sí, no, yo de hecho en trabajos he estado, hace poquito, he estado haciendo dos tipos de trabajos con,

bueno, que lo hice con Ojeos, uno de los fotógrafos estos que entrevistamos en Fotolary, que estuvo haciendo un par de photocalls en dos eventos, y de hecho una de las cosas que hicimos fue imprimir las fotos que se iban haciendo en unas Canon PIXMA de estas portátiles pequeñitas que tienen tóner de este, o sea, que son de tres pasadas, de tres colores con tres pasadas, que tampoco es que sea una maravilla de impresión,

y la verdad es que no es muy caro eso, creo que son hasta para cada tóner, a lo mejor hasta para 100 fotos o algo así. Las estas están guays, pero son pequeñitas las fotos, o sea, ¿sabes? A mí, las de la Instax Mini, ya las tengo que mirar así, alejándome las de la cara, ¿sabes? Pero el problema no es el tamaño, el problema es tus gafas, Álvaro. Ojalá fueran mis gafas, el problema son mis ojos.

Bueno, eso es el problema. Bueno, chicos, vamos a acabar, pero se me ha ocurrido una última pregunta para terminar, que es... Hemos sido muy buenos en general, ¿no? Nos estamos portando muy bien. Somos buenos. Tú estás en tu ración de hablar, o sea, eso está correcto. Estoy manteniendo, ¿no? Bien, bien. Sí, Álvaro, estás haciendo bien. Se me ha ocurrido una última pregunta, que no estaba en el guión.

Está aquí como en plan, ¿qué? A ver qué digo. Y es... ¿Qué le pediríais a Fotolari para el 2023? A cada uno de vosotros. Así que te voy a dejar que empieces tú, Iker, venga. Pero para que tu final, el final de episodio, no se alargue, más que nada. ¿Qué le pediría? ¿Qué le pediría a Fotolari? Con muchas cosas. Más que pedir, Fotolari somos nosotros, es decir, que nos lo tenemos que pedir a nosotros mismos.

Eh... ¿Qué le pediría? Cuidado con lo que dices, que aquí las personas que... A ver, Álvaro también te puede decir, hostia, que tengo que currar más, que tengo que grabar tanto delante de ti, etcétera. Cuidado, cuidado. Le pediría estabilidad económica para poder no tener que estar campeando y, bueno, y haciendo malabarismos para que cuade todo y dedicar ese esfuerzo comercial a hacer contenido, que, de hecho, ya es a lo que dedicamos

el 90% del tiempo, pero bueno. Hay un 10% que todavía nos tenemos que esforzar en buscar financiación, que es un rollo. Entonces me gustaría poder que... Saber que eso va más o menos solo y que nos podemos dedicar. Y le pediría... Se lo pediría en 2022. Esto es como la Sony A7000, que de tanto pedirlo en algún momento llegará, ¿no? Poder poner en marcha un par de proyectos o al menos un proyecto documental

que tenemos en la cabeza, que es de puta madre y que es una idea buenísima y que, en cierto modo, el tiempo corre en nuestra contra y hay que... Ya lo has dicho, debemos decir. Ah, sí, ya dije lo que era, ¿no? Entonces es algo que está pasando y que alguien tiene que documentarlo y yo creo que ese alguien podemos ser nosotros. Entonces en 2022 hemos sido incapaces de...

Pues te lías, ¿no? Estás en enero, ¡ah, ostia! Diciembre y no has hecho la mitad de las cosas que querías hacer. Pero, bueno, ojalá. Lo que pasa es que eso, sin lo otro, es decir, sin esta habilidad económica para tener equipo, para poder liberar ciertas funciones y dedicarse a otra, pues es complicado. Pero yo le pediría eso al nuevo año. De todos modos, debo decir que conseguimos un pequeño avance cuando conseguí entrevistar a este hombre

en Extremadura, un fotógrafo de Extremadura. Así que, bueno, por lo menos, algo de momento, algo así hemos conseguido. Es una paz en el mundo. Eso, sí, eso también. Sobre todo eso. Mis universo. A ver, Emma, ¿tú qué le pedirías a Fotolari en 2023? Bueno, pues sí, evidentemente la parte económica es muy importante para que podamos seguir haciendo cosas porque yo creo que lo que son ideas, proyectos, ganas,

nos faltan, pero necesitamos más tiempo y a veces tenemos que dedicar parte de ese tiempo a hacer otras cosas que no son Fotolari cuando se podían estar dedicando ahí. Pues la financiación económica a Chisbalta la necesitamos, que las marcas, la gente siga apoyando y después, bueno, eso, muchas ganas de seguir haciendo cosas, de crear unos espacios a lo mejor diferentes, nuevos apartados, llegar también a

más público, a más gente. Sé que nos sigue mucha gente joven pero, bueno, no diría que la media de edad es muy muy joven, entonces igual mirar otros horizontes para llegar a más fotógrafas y fotógrafos jóvenes. Me parece muy interesante eso. Yo, de hecho, es una cosa que también quería decir de la gente más, bueno, joven. Sobre todo porque se ha puesto muy de moda eso con el tema del de fotografía, ¿no? O sea, esa parte

de hablar un poco de la gente joven que aunque, a pesar de que siempre estamos diciendo, mucha gente que llevamos años que es que no entienden, ¿no? Porque siempre es como, la gente joven no entiende de fotografía porque van a su rollo, no sé qué. Creo que es muy necesario. Sí, muy preparados también. Tengo unas estadísticas aquí ¡Ah, te la ha quitado Iker, te la ha quitado! ¡Ahora la Wikilary! No, lo de la gente joven

la verdad es que ha mejorado, ha ido mejorando con los años y ahora mismo nuestro grupo principal de audiencia es entre 25 y 34 años. ¡Ah, bueno! Es algo que repetimos, y os acordáis en Fotoforum, la cantidad de que venían a saludar y nos sorprendía. Y el segundo de grupo de edad, entre 35 y 44.

O sea, de 25 a 44 años es casi el 50% de la audiencia. O sea, que yo estoy a punto de quedarme fuera Tú estás a punto de quedarte fuera Ya tenemos que ir somos nosotros. Ya hay más escucha, ya hay más entre 18 y 24 que entre 55 y 64. Toma ya. Bueno, eso está bien. La verdad es gente que está aprendiendo y que necesitarían que tengan una referencia para antes de que hable a lo largo ¿Puedo sumar una petición a Fotolary

para 2023? Te dejo, venga. Un despacho en Soria, en el Centro Nacional de Fotografía, con surtido infinito de torreznos. Cada mañana. Esa es mi petición. Tú en vez de café gratis y churros, tú torreznos desde por la mañana. Torreznos para desayunar por las mañanas. Es mi petición.

Y despacho. Señores y señoras de Fotolary, por favor, aquí tienen sus torreznos diarios. En fin. Álvaro, tú. No vale que me digas menos carga de trabajo, que ya lo sé que se lo quieres todos los años. Siempre. Acabo con otro dato, que este sí que es desastroso, que es el de sexo, que sí que es verdad que aquí 93% de hombres 93% de la audiencia en Youtube.

No sé si esto es 100% fiable o no. No lo sé. Pero vamos, lo pongo sobre la mesa. Para mí, una cosa que me gustaría en Fotolary es que no siguieran más mujeres. Aunque, creo que también implicaría otro deseo, y es que los contenidos no estuvieran quizás tan basados en el cacharreo, que por lo que sea atraen menos a lo mejor al público femenino, o menos mayoritariamente que a los hombres, por lo que sea. Y a lo mejor habría que ir a otros contenidos

que, bueno, atrayeran más a otro público distinto. No sé cómo se hace, pero vamos, que sería un deseo para mí. Y el deseo general es el que creo que siempre que tengas el mismo deseo cuando se habla de un trabajo, que es rentabilidad económica y conciliación. Y en general que el trabajo sea una cosa agradable, aunque requiera esfuerzo, pero que sea una cosa agradable y nunca estresante y malrollera. Eso creo que hay que pedirlo siempre

a todos los trabajos del mundo, sea el que sea, aunque no caer nunca en la trampa de lo que yo hago. Es vocacional, o lo que yo hago es artístico y con lo cual eso abre la vía a que me autoexplote y me estrese y sea un desgraciado. Son dos molas. O sea, trabajos tienen que ser agradables. Todo ello sin perder de vista el privilegio. Y saber en qué lado del privilegio de la situación laboral, social, estamos. Y ahora mismo, pese a que hay,

es evidente, como cualquier autónomo o como cualquier freelance, hay una parte muy fuerte de autoexplotación. Podría hacer más el día no cunde y no hay horarios y tal. Yo creo que en parte somos unos privilegiados por poder dedicarnos a lo que nos gusta, nos apasiona. Eso que siempre se dice, ¿no? Había...

¡Dato, dato! ¡Tengo otro dato! Había... Es que salió un estudio muy gracioso hace años ya de por qué los fotógrafos y los periodistas ganan tan poco y no quemamos cosas, ¿no? Y explicaba que en parte esa relación con Vinicius Álvaro porque es un tema muy de... de que te gusta, de que es inspiración, de que crees que estás haciendo algo importante por el mundo. Tendemos a fliparnos con eso. Y que por eso no hay límites en lo que haces porque te gusta, ¿no?

Y por eso no exigimos más dinero, no exigimos mejores condiciones o nos autoexigimos más de la cuenta. Entonces, bueno, yo estoy de acuerdo pero hay que buscar ese equilibrio entre oye, que tenemos mucha suerte, que... No voy al rollo de la suerte está en el trabajo, pero sí poder trabajar y poder haber convertido nuestra afición, pasión, lo que sea, en la forma de ganarnos la vida más o menos correctamente.

Además, quiero añadir con respecto a eso de que al final se tiene la percepción no solo nosotros sino también de cara afuera, sobre todo por el tema de la sociedad en la que se piensa que trabajar no es disfrutar, o sea que es como que si trabajas es como que es un horror, con lo cual la gente tiene la percepción de que cuando haces algo que te gusta la gente considera que eso ya no tiene que ser trabajo, ¿no? Por eso yo distingo mucho.

Yo no hablo de gustarte o no gustarte. No te digo de ti, digo de la sociedad. Hay mucha gente que tiene esa percepción. Me parece un poco trampa, porque te guste más o te guste menos, lo que no puede ser nunca es, lo que no te puede generar nunca es problemas mentales. Exacto.

O de salud, o de estrés, o de lo que sea, aunque no te guste, porque a lo mejor a alguien no le gusta especialmente, yo qué sé, trabajar en una cadena de montaje de televisores, pero a lo mejor es un trabajo que no le genera ningún estrés, que le proporciona una seguridad económica, ¿no? Y ya está.

A lo mejor no le realiza, pero tiene todo eso cubierto. Y a lo mejor a otro le gusta el trabajo, pero le quita de dormir por las noches. O le quita de estar con tu familia, entonces ojo con la trampa esa de gustar el trabajo. Con los trabajos, sean los que sean, te gusten o no, sean importantes, más importantes, menos, menos.

Artísticos más, o te realicen más o menos, tienen que ser compatibles con la vida, porque si no... Yo veo a mi alrededor una gente muy mal. Esto es mi mensaje para el año que viene. Yo veo a la gente muy mal, muy estresada, con mucha sensación de que se le escapa la vida, de que le crecen los hijos y no han pasado tiempo con ellos, que van de culo para llegar a todos lados, que duermen mal, ¿sabes lo que te digo? Es como en plan...

Y encima, muchas veces, ni siquiera a cambio de una estabilidad económica, y eso es como en plan... ¿Cómo se puede soportar el mundo así? Bueno, mañana vamos a ver cómo sube el Patreon de Fotolari automáticamente. Es una buena idea. Vamos a meter la cuña.

Ya lo dijimos en el vídeo de Navidad. Ya que me lo has puesto la pelotita votando... Pero si es que yo lo hago por eso... Vamos a recordar a la gente que nos escucha que tenemos un pattern que no es perfecto. Está muy lejos de ser perfecto, pero es un sistema de micromecenazgo que más o menos es sencillo y donde pueden aportar lo que puedan mensualmente para mantener este buque a flote. También el podcast, que también hay que financiar el podcast,

que Rodiego come mucho caviar, ¿eh? El yate de Rodiego no se paga solo, amigos. Y además tengo que dar muchas propinas aparte de ahora. Exactamente. Y vive en Madrid. Pensad que vivir en Madrid ahora mismo es carísimo. O sea que eso no se paga solos. Así que si podéis, si os apetece, o incluso... Me parece un regalo estupendo. Regala un pattern de Fotolari a tu mejor amigo o a tu mayor enemigo. Regálale...

Apúntale a Patreon sin que se entere. Estupendo, estupendo. No sé si te diría. Hombre, es un regalazo. Un momento, porque es que yo todavía no he dado mi deseo, en realidad. Ah, vale. No, porque ese era como el genérico. El genérico para la vida y para todo el mundo.

No, mi deseo para Fotolari es poder contratar. A mí me encantaría que Fotolari llegara a un punto... Me encantaría poder ser el explotador. Exacto. Al que poder contratar a alguien y tratarlo super mal. No, me encantaría en serio que Fotolari llegara a un punto que pudiera revertir en la sociedad. También en forma de ofrecer puestos de trabajo. Míralo. Empresarios.

Así empezó la pescadona, creando empleo. Has hecho el discurso y te has pasado de la estresa. Voy a quedar en empleo, amigos. Os voy a dar felicidad. Me gustaría. Me gustaría. ¿Habías acabado tú, Iker? Yo nunca he acabado, realmente. Si os queréis ir, yo puedo seguir aquí. Además, el que se tiene que ir más antes creo que eres tú. El que más prisa tiene eres tú, creo. De hecho, tengo reuniones de números ahora mismo.

Bueno, pues yo acabo muy rápido. Y es que, como lo habéis dicho, vivo en Madrid. Lo pido yo, pido dos. El primero de ellos es lo que ha hecho Álvaro. Y Emma, además. O sea, que pueda crecer, que haya más espacios, que haya más diversidad, que haya un poco de todo.

A la par, que pueda venir más gente, pues eso significará más cosas. Si crece Fotolari, también se podrán generar nuevos espacios. Con lo cual, yo creo que una cosa también viene de la mano. Aunque también lo podemos hacer nosotros. Y otro es, que como yo lo decía, vivo en Madrid y es vernos más. Porque vosotros vivís en Barcelona, pero yo vivo en Madrid.

Entonces, claro, al final, pues poder vernos más. Es verdad que está más barato el tren y esas cosas, así que cuando puedo me acerco a Barcelona y demás, pero últimamente, por ejemplo, a Emma no la veo desde el Forum. A estos dos sí que los he visto hace poco. En una presentación de Sony, pero a Emma no.

Entonces, bueno, en marzo seguro que la veo, pero en general, no lo verla una vez al año, persona, porque también es verdad que me molaría. A veces antes. Claro, exacto. Y esos son mis deseos. Compartíos dos con los de Álvaro y Emma, que yo creo que es eso, ver crecer Fotolari y que haya muchas cosas nuevas, que eso estaría guay. Al final, es acercarnos también a nuevos públicos, a nuevas...

Sobre todo, ese dato de las mujeres, no voy a decir que me preocupe, pero sí que es preocupante, entre comillas, porque también es verdad que, no sé si será verdad o mentira, pero es verdad que, hombre, uno deja de dar así una voz de alarma. Yo creo que estaría bien. No sé.

Sé que muchas veces pasa, y eso sé que es así, que a lo mejor hay contenidos que no son tan rentables, probablemente. Soy que seguro que es el que más datos tiene sobre esto. Pero yo creo que también es ese... Seguramente YouTube ya en la audiencia general ya hay un despase, ¿eh? General de todo YouTube, yo creo que hay un despase general ya, y creo que es una cosa bastante común en canales que de alguna manera se dedican a...

o hablan de tecnología o de cosas tecnológicas. Yo creo que va a ir cambiando, también te lo digo. Pero vamos, está bien tener las cifras ahí a la vista. Sí, no, sobre todo lo digo porque es verdad que el tema a lo mejor tecnológico atrae mucho más a mucho más sector masculino, es verdad que hay ciertos temas que aunque no sean tan rentables sí que creo que atraen más al público femenino también, o sea, a la par, quiero decir,

¿no? Por ejemplo, creo, no lo sé, pero el tema, por ejemplo, muchos de los artículos que hace Leire, por ejemplo, cuando hablamos de libros o cosas así, probablemente tengan también... es verdad que no son tan rentables, o a lo mejor no son tan leídos, lo sé, pero a lo mejor, por ejemplo, por ese lado también. Sobre todo sabrá más en ese sentido a lo mejor lo que puede...

porque está más en contacto a lo mejor con gente... Sí, bueno, y de hecho sí que tenemos cositas en mente para que hemos estado hablando y que, bueno, a ver si este 2023 conseguimos darle forma para que sea para que sea algo más concreto para fotógrafos. Muy bien.

Bueno, chicos, ha sido un placer teneros aquí a los cuatro, que nos veamos en persona los cuatro seguramente será en Photoforum, pero bueno, si pudiera ser antes pues que sería maravilloso. Iker, ¿tienes algo con lo que rematar tu... este episodio de final de año especial y demás? Porque remátelo, siempre lo das tú. ¿Queréis que me quede hasta las campanadas? Si doy yo las campanadas en plan a lo... Campanadas con Fotolary.

Eso sí que molaría. Ese es el nuevo espacio que estás pensando. O sea, vamos a hablar de otras cosas. Yo me he visto de anegar tiburón, ¿no? Este año no va a estar, así que... ¿No está este año? Uy, no, esta vez no estoy ahí...

¿Y quién las va a dar? La bregón. La bregón. Bueno. Bueno, salieron las dos, ¿no? Sí, el último año salieron las dos, ¿no? La bregón con alguien raro, ¿no? Eh... ¿No era Chicote? No. ¿Quién era? Hay un cruce de canales ahí. Sí, es verdad. No sé, no me acuerdo ahora. ¿Qué pinta ese? Bueno, un aviso. La suba rápido porque enero empieza fuerte. Bueno, ahí está. Antes, entre las uvas y antes de los reyes, se vienen cositas.

Espero que cambie, por favor. De cara a 2023, eso es lo único que pido. Por favor, que la expresión cambie. Por favor, que haya otra expresión. Ya la tengo muy saturada. Bueno, chicos. Que paséis un buen feliz año. O sea, feliz fin de año y comienzo del siguiente. Y nada, que nos vemos el año que viene.

Creo que esto queda fatal. No me gusta nunca decir esto. Es una gilipollez. Pero bueno, es lo que se suele decir. Así que nada. ¡Feliz año a todos! ¡Feliz año, compañeros!

Episodios recientes