¿Sigue Adobe a la vanguardia del retoque? Analizamos presente y futuro del retoque fotográfico

00:00 /1h14

Episodio de HOY

Hoy cambiamos el orden de los factores. Y es que el espacio de Iker llega primero.

En "La Diapositiva y el Negativo", hablamos de una posible fake camera y del cierre de uno de los medios fotográficos más importantes del mundo.

Tras esto, nuestro invitado de hoy es Carlos Oliveras de Photoshopeando. Con él hablamos de retoque digital, softwares de retoque y del futuro del retoque con la incursión de la Inteligencia Artificial.


Enlaces de Carlos

Canal de YouTube     Photoshopeando

Enlaces del Podcast

Twitter de Photolari https://twitter.com/Photolari

Twitter Rodrigo https://twitter.com/RodrigoRivasPH

Instagram Rodrigo https://www.instagram.com/rodrigorivasph/

Transcripción

Fotolari Podcast. Fotografía, vídeo y lo que surja. Con Rodrigo Iker y Álvaro. Bienvenidos amigos de Fotolari a este nuevo episodio del podcast. Antes de comenzar quería pediros disculpas por el audio del último episodio, el anterior. Ya que como sabréis, si lo habéis escuchado o lo habéis visto, ya que también está en el canal de YouTube, habréis notado algo raro en el audio.

Y es que estábamos en el Photoforum Fest en directo. Y bueno, más allá de las disculpas que os pedimos en un primer momento pensando que a lo mejor el ruido ambiente iba a ser el mayor de los problemas, también tuvimos un problema con un micro por una de las salidas de la mesa de audio. Así que bueno, vaya por delante nuestras disculpas y la promesa de que intentaremos que si hacemos un directo nuevamente así, ese lugar así lleno de gente, etcétera, intentaremos hacerlo lo mejor posible.

Lo prometemos. Dicho esto, vamos a comenzar un episodio en el que vamos a cambiar el orden de los factores pero sin alterar el producto. ¿Qué significa esto? Bueno, muy sencillo. Que viene Iker a dar la turra antes que nuestro invitado. Y por tanto, la parte interesante del episodio pues viene después de Iker.

Iker me ha pasado unos puntos de los que vamos a tratar, pues lo tengo aquí delante, a ver qué me cuenta, pero me va a hablar de una Roleig digital o algo así, que yo creo, no sé si esto va a ser más fake que otra cosa o si, bueno, no sé, no sé si esto es de Roleiflex, si son de Roleig, bueno, no lo sé. Ahora hablaré con él qué tiene este punto y algunas otras cosas más, pero me da a mí que no, creo yo.

Y luego después pues viene Carlos Oliveras del canal de Photoshopeando, del canal de YouTube de Photoshopeando, que ya muchos conoceréis, y vamos a hablar de retoque digital. Muchas de los softwares que se usan a día de hoy, de todo lo de Adobe. Le voy a preguntar si Adobe está en la vanguardia, si sigue, qué opciones nuevas ha sacado desde estos últimos años, si considera, por ejemplo, a Capture One una alternativa, por qué, para qué tipo de usuarios se ve un mejor tipo de software o

no. Hablaremos de muchas cosas porque le tengo que preguntar aquí un montón de cosas que tengo aquí en el guión. Y además, bueno, mi intención es acabar hablando del melón gordo, que es el que yo creo que todos estamos últimamente detrás de él, que es la inteligencia artificial y cómo va a afectar a estos programas de retoque, ya que además, pues creo que se acaba de lanzar, o bueno, más bien que lanzar, que la fase beta ya ha salido, pero sobre todo anunciar el módulo de Adobe,

FarFly, que tiene que ver con inteligencia artificial para lo que podrá ser ese módulo de inteligencia artificial para todos sus programas. Y él, como lo conoce bien todo lo que es el ecosistema Adobe, pues se lo voy a preguntar también. Un programa muy interesante, que yo creo que os va a gustar mucho, así que no os mováis.

Viene Iker, yo no sé qué me va a contar, si es verdad, mentira o qué va a pasar. La diapositiva y el negativo Hoy voy a comenzar el episodio al revés. Fíjate lo que te digo Iker, al revés. Nivelazo. Esto es empezar bien el episodio. No decías que siempre te tenía para cerrar, en plan ahí como tal. Es lo que quedaba, para rellenar.

Si quedan 10 minutos, venga, relléname estos minutos, ¿no? Tienes tiempo para brillar. Bueno, tiempo no, pero tienes un momento de brillar, igual que el otro día en el Photoforum. Hoy es tu momento de brillar. El peligro es que me enrollo mucho y no te quede tiempo para la entrevista y demás, y acabamos haciendo un monográfico. Te aseguro que no, porque te voy a cortar si veo que te estás extendiendo. Bueno, pues no me enrollo, porque todavía estamos casi de resaca del Photoforum,

que me lo pasamos. ¿Gustó? Mira, yo creo que a la gente le gustó esta idea de podcast en vídeo. O sea, que habría que hacerlo más a menudo y juntarnos todos y demás. Eso que te voy a decir, que estamos a resaca del Photoforum y demás. Y esta última semana, estos últimos días, esta última quincena, sigo dudando de no sé cuál es la noticia buena, pero sí tengo una noticia surrealista. Pero tengo muy claro cuál es la noticia mala, malísima, pésima,

que nos pilló a todos un poco de sorpresa. Con el culo torcido, ¿eh? Con el culo torcido. Con el culo torcido, sí, sí. De hecho, yo creo que todos miramos el calendario, porque como estamos cerca de abril y del April Fool, ya sabéis, el Día de los Inocentes de Anglo Sahol, durante unos segundos pensamos, ah, ese inocentado, luego piensas, a ver, con estas cosas normalmente no se ve, estoy hablando lógicamente, que además seguro que todo el mundo que nos escucha ya lo sabe,

que nos ha, lo ha leído y se ha enterado del cierre de The Preview. No sé cómo le llamas tú, ¿The Preview? Sí, yo decía eso, The Preview. The Preview. El próximo 10 de abril, Chaparra, el chiringuito, lo han anunciado, además lo han anunciado así como con bastante, pues oye, oye, por cierto, que cerramos, y han dado a entender que estará operativo para poder leer contenidos. Ellos tienen foros, tienen galerías de usuarios, es decir,

tienen detrás un sistema que permite una interacción con, porque la gente comparta fotos ahí y tal, han dicho, porque quien quiera llevarse sus cosas que vaya haciendo la maleta, porque la idea, no han dicho cuánto, pero es que no seguirá estando disponible, es decir, no es, no van a jugar a lo que juegan otros, con bastante menos contenido, con bastante menos base de datos y tal, lo dejo aquí a ver si pido algún clic, no entiendo por qué,

por qué lo van a borrar, hay bastante revuelo en el sector, de hecho seguro que ya hay alguna petición de firma, la gente está indignada y tal, están hablando ahí con los que hacen, digamos, hemeroteca de internet para que quede guardado, porque la verdad es que sus bases de datos desde hace 25 años son espectaculares, es decir, es un registro de la historia de lo que ha pasado en las cámaras de foto en los últimos 25 años.

Te voy a cortar para decirte, yo creo que esto es, tendría que entrar aquí el Centro Nacional de Fotografía, ¿eh? Mira, a salvarlo, a salvarlo, sí, el otro día nos escribía un usuario, no sé si de verdad, estoy enganchándome en plan de, oye, ¿y por qué no habláis con ellos para comperlo? Digo, yo he llamado a veces, lo que pasa es que creo que estaba, no sé si estaba en su nave espacial o en su yacht, entonces no me ha cogido.

Bueno, total, que se lo van a cargar, es difícil de entender, porque si algo tiene Amazon, esto es propiedad de Amazon, por cierto, que hay gente que igual no lo sabía, ahora contamos un poquito la historia, si algo tiene, son servidores, o sea, de hecho, un porcentaje altísimo de la Internet del mundo está basado en servidores de Amazon, lo cual, visto esto, da bastante miedo, pero no tengo ni idea cuál es la política,

no sé por qué se hacen estas cosas, no sé por qué lo borran, ¿por qué lo cierran? Tampoco entiendo por qué lo cierran, porque no creo que hubiera un problema de audiencia, supongo que tenía una estructura de task muy grande, trabajaba mucha gente, tenía, bueno, a ver, lo que ofrecían, evidentemente, era mucho más que trabajo de tres o cuatro personas, como en el caso de Fotolary, entonces supongo que se encuadra dentro de los recortes

que está haciendo Amazon, que ha echado a la calle a miles y miles de personas, y supongo que esto, en algún Excel de los de marketing, de los de cuentas, pues aparecía y alguien ha hecho la pregunta, ¿esto qué es? Porque a nosotros nos parece muy importante, pero que supongo que dentro de la inmensidad de Amazon, DP Review es una cosa más, una cosa que en su momento pues fue un bombazo cuando lo compraron,

supongo que durante unos años ha sido rentable, pues porque movía un volumen de ventas de cámaras de yo qué sé interesante, y ha dejado de interesarles, ha dejado de importarles, o vete tú a saber lo que ha ocurrido. El canal de YouTube, que eso nos alegramos, porque además nos identificamos mucho con el canal de YouTube de DP Review, que lo hacen Chris y Jordan, que lo hacen en Canadá, porque tiene un estilo que siempre nos ha parecido

muy parecido al nuestro de Fotolary, de mucho vídeo de calle, mucho explicando las cosas, cero pedantería, cero de mirad cuánto sabemos, sino más bien una cosa de experiencia y demás, y se van a Petapixel, que se convierte, Petapixel ha publicado ya como ocho artículos dando a entender de ahora somos los reyes del mambo. Entonces, no sé, la noticia nos ha pillado un poco lo que decías tú con el culo torcido,

porque claro, la conclusión es, joder, es que si cierra DP Review, ¿qué hacemos el resto? Eso significa pues que o ya no hay dinero, o ya no hay volumen, o no hay interés. En nuestro caso, por suerte, en Fotolary, la audiencia siempre ha sido moderada, es decir, nuestra batalla no es tener millones y millones de clics, sino tener menos, pero buenos, y va bien, va como siempre, incluso va al alza y demás.

Entonces, no sé, pero sí que genera, más allá de la pena, la tristeza y la parte laboral, sindical que un cierre de un medio siempre produce, sí que genera ciertas preguntas, cierta preocupación de, oye, ¿por qué habrá sido esto? Yo tengo una teoría, y más después de haber hablado con Eduard Casanova el otro día, cuando estuvimos en el podcast, ¿te acuerdas que nos dijo que ahora ellos habían conseguido

muchos clientes de cámaras muy top, por el tema especializada, de cámaras especializadas, pero se habían quitado a toda esa masa de gente que iba a temas como Mediamar y tal, ese tipo de cámaras. Y yo creo que también ese tipo de cliente era muy habido a ir a Amazon, porque al final nadie compra una cámara de 3.000 euros normalmente, siempre habrá alguien, pero 3.000, 4.000 euros por Amazon, ¿no? No es ese cliente.

Y yo creo que también, al final, Amazon, si tenía de preview o de pre-review, porque lo dicen de mil formas, como tú lo has dicho antes, yo creo que también tiene mucho que ver eso. A lo mejor habrán visto que el interés que tenían en mantenerlo era en función de las ventas que le llevara a Amazon, obviamente, y a lo mejor en estos últimos años puede que también hayan bajado ese tipo de... Puede ser, o sea, al final cuando pasan estas cosas,

busca razones, luego posiblemente... A mí estas cosas sí me encantaría estar en la reunión donde se deciden, e igual los motivos tienen mucho menos que ver con esa lógica o es una parte de una ecuación mucho más compleja. Nosotros pasamos por una situación parecida. Fotolary nunca ha pretendido ser el de pre-review en español, pero ¿qué sabes de? Sí, en cierto modo, sí pretendía serlo y sí, en cierto modo, lo fue, tenía una base de datos

espectacular y la historia es parecida. Se cerró, se borró todo, que siempre decimos, estar en el disco duro en alguna casa, en el garaje de alguien, y fue por muchas razones, evidentemente la crisis económica, la crisis de los medios, pero al final uno de los motivos últimos fue malos rollos y mierdas entre los socios propietarios. Yo no creo que aquí Jeff Bezos haya discutido con nadie y tal, pero bueno, que al final en estas cosas,

pues los motivos finales posiblemente nunca lo sabremos. Yo, claro, cuando pasan estas cosas, ¿qué es lo que haces? Pues repasas un poco la historia de tu relación con DPreview, ¿no? Yo llegué a coincidir una vez en un evento, creo que en Las Vegas, cuando íbamos a Las Vegas a la PMA, con el creador, con Phil Askey, que en 2017 dio, yo creo que el mayor pelotazo que se ha dado en la historia de los medios de fotografía,

que es vendérselo a Amazon, que fue, todos flipamos muchísimo. Era la época dorada, era cuando todo estaba creciendo, cuando las compactas se vendían a peso casi, a paladas. Y realmente, el tío me pareció especialmente sosaínas, pero fue a saludarle y tal, y fue como... Fue en plan de... A mí me ha comprado Amazon, tú fuera de aquí, ¿sabes? Me puso cara de Spain, provincia de México, ¿no? Y él se desentendió, él estuvo después de la venta,

estuvo un tiempo, pero yo creo que parte del acuerdo es como, ahí os quedáis, yo me llevo mi pasta y nunca más... Creo que montó, en su momento, algo de coches eléctricos, de Fórmula 1, creo que el hijo corría en Fórmula 1 eléctrica, no se llama Fórmula 1, y le perdí la pista. Es una persona que yo siempre me ha parecido interesante, porque tuvo la visión de crear un medio de fotografía dedicado a la fotografía digital,

cuando la fotografía digital era la nada, ¿no? Y vivió todo ese auge, dio el pelotazo y demás. Íbamos todos ahí a mirar, ¿eh? O sea, está claro, era la referencia, íbamos todos. Y yo lo reconozco, Sam, las bases de datos para decir... Aparte, ¿en qué año se presentó tal cámara? Cuando hablamos de cámaras de hace 15, 20 años, pues es o era el lugar donde lo teníamos, ¿no? Y un sitio que, además, siempre lo han hecho muy bien,

siempre han sido independientes, siempre han sido creíbles, siempre ha habido teorías de que si tal, que si cual, y teorías normalmente de gente bastante más mediocre de siempre, porque lo han hecho muy bien, han hecho divulgación, sus pruebas han sido un referente, tanto en profundidad como en... supongo que a ellos también les dirían de todo, ¿no? Les dirían que eran de Sony, que eran de Nikon, que eran de Canon,

pero yo nunca he visto un perfil claro, lo habían cagado como todos, pero bueno, en general me parecía un medio que informaba bien, hacían un periodismo técnico más técnico que periodismo, es decir, las historias, las entrevistas, por ejemplo, nunca la parte de entrevistar a fotógrafos, a fotógrafas, o ese tipo de historias, nunca han sido su fuerte, nunca estuvieron en esa batalla, pero lo que es la parte técnica y la parte de conseguir cosas,

y cuando empezaron a hacer vídeos, hacían cosas muy chulas, la parte del laboratorio que tenían, por lo visto, era una cosa espectacular. Así que es una pena, un síntoma de los nuevos tiempos, y lo que publicamos, salvando las enormes distancias, porque yo no voy a hacer la cosa tan absurda y tan de pedantería de compararnos, porque ni en los buenísimos tiempos nos podíamos comparar, yo creo, pues mucho menos ahora que Fotolari es un medio,

es el que queda, pero es un medio pequeñito, humilde, donde intentamos hacer periodismo relacionado con fotografía, y de la mejor manera posible, pero estamos a años luz de lo que ha sido DeprReview. Pero es verdad que esa sensación de, hostia, nos quedamos cada vez más solos, y el chiste que hicimos cuando empezamos, de que nuestro plan era ser los últimos, pues se está convirtiendo en una triste verdad,

y a una velocidad que yo no esperaba, que luego, siempre tienes la esperanza de, estos días he estado en la presentación de una nueva Instax de Fuji, Fuji siempre recuerda la historia, que su gama de Instax siempre la tenían ahí en plan de, bueno, vamos a ser los últimos, a ver qué pasa, y oye, de repente dieron el pelotazo, y se pusieron de moda, mi esperanza es que, oye, igual nosotros todavía tenemos margen de dar el pelotazo.

A ver, la fotografía química sigue habiendo algunos reductos que ganan mucha pasta. Sí, sí, por eso, por eso, o sea que, que yo no me quejo, Fotolary va bien, y es un proyecto muy consolidado y muy reconocido y demás, pero bueno, siempre te queda esta sensación de, oye, que somos aquí la orquesta del Titanic, que digo yo, pero bueno, aquí nuestra intención es seguir, ser los últimos, y mientras tanto, pues, pasarlo.

Y guardar la base de datos cuando... Y guardar la base de datos cuando acabemos. Aprovecho para recordar, nosotros tenemos una muy pequeñita base de datos de cámaras presentadas, pues igual desde 2015, desde un poquito antes de que empezamos, con las especificaciones más básicas, pero muy bien cuidadas, es decir, hemos puesto lo que yo creo que a un usuario, a un comprador o a una compradora, le puede interesar, o sea que si estáis buscando esos datos de,

¿cuánta resolución tiene?, ¿cuánta resolución tiene el visor electrónico?, ¿a cuánto dispara?, este tipo de detalles, en Fotolaris también lo vais a aprovechar. Te iba a decir, con 2015 es suficiente, porque ya las reflex van a casi desaparecer, con lo cual todo lo que... Bueno, yo no hago... He dicho casi. Yo no hago pronósticos, yo mi, ya sabéis, yo soy muy de Pentax, y Pentax vive la lucha continua.

Yo soy muy de Pentax, por favor. Soy muy de Pentax porque son los outsiders, son los underground ahora mismo, son los... O sea, claro, son los últimos, igual que son los Fotolaris los últimos, pues tenemos que estar con Pentax a muerte, vale, sí. Fotolaris siempre con los últimos. Se lo compro. Ser de Sony es lo fácil, es Mainstream, y hay 500, 1.800 youtubers haciendo la pelota a Sony, aquí no estamos para eso.

Oye, te recuerdo que cuando Sony sacó su espejo translúcido, nadie quería ir a Sony y se reían de Sony. Exactamente, exactamente. Yo siempre recuerdo, es que ya son muchos años, yo digo muchas veces, el primer vídeo que grabamos Álvaro y yo, en aquel caso sin voz, todavía no haciéndonos atrevernos a hacer vídeos hablando, fue de la Sony A100, de la Alpha 100, de su primera reflex digital basada, acababan de comprar Minolta y demás,

y me acuerdo que grabamos un vídeo con musiquita donde poníamos cuatro detalles, una resolución absurda, lo ves ahora y dices, joder, qué cosa más chusca, pero era el primer vídeo que hacíamos, y yo me imagino que por los años que eran, eran de los primeros vídeos que se hacían en España sobre una cámara de fotos, porque no existía YouTube, ¿no? O sea que mira, que estábamos con Sony desde el minuto uno,

y hablando de espejos, hablando de vueltas, hablando de... No me digas que la noticia buena va a ser esta, porque... A ver, yo de hecho no tengo ni seguro de que vaya a ser una noticia, y estoy bastante convencido que si llega a ser noticia, si esto es verdad, va a ser una cosa chunga, va a ser un Yasika 2 totalmente, pero bueno, ¿de qué estoy hablando? Estoy hablando de, con muchas comillas delante y detrás,

la vuelta de Rolleiflex, nada más y nada menos. Vamos con la historia. Bueno, Rolle... Rolle, a ver... Rolle no se ha ido, en realidad. Rolle es una de estas marcas que hace unos años vendió su marca a una compañía que se dedica a tecnología de consumo y que ahora mismo puedes encontrar casi cualquier cosa bajo la marca Rolle, mochilas, tipo de focos, incluso lo he comprobado, termostatos para casa con la marca Rolle,

pero no cámaras Rolle. Bueno, lo más parecido a una Rolleiflex, por cierto, es una cosa, que es una Rolleiflex instantánea que hace la marca Mint, que creo que es de Hong Kong, y esta marca Mint está jugando desde hace meses, está diciendo que está desarrollando una compacta de película y todo lo que ha ido mostrando se parece bastante a la mítica Rolle 35, ya sabéis, esa compacta de carrete tan bonita, ¿no?

Eso es el contexto, es decir, hay un run run de Rolle y no sé qué desde hace tiempo. Total, que hace unos días apareció en Twitter una cuenta oficial Rolle, que los propietarios de Rolle tardaron nada en decir no somos nosotros, no sabemos quiénes son estos chavales, y pusieron que iban a presentar el 20 de abril, creo que pusieron la fecha, la primera TLR moderna del mundo, TLR, ya sabéis, las cámaras Twins Lens Reflex,

el típico diseño de la Rolleiflex con dos objetivos, uno, el principal. Para el que no entienda exactamente y no le ponga exactamente al cacharro, Vivian Meyer, ¿vale? La cámara que lleva Vivian Meyer. Muy bien explicado, exactamente. Bueno, pues con esas dos ópticas, claro, esto pegó con un revuelo entre los fans de la foto analógica, en plan, ¡buah! Tenemos razón, vuelve Rolleiflex, toma mi dinero, tal, no sé qué, no sé cuál.

Todo tenía una pinta rarísima. Al cabo de unas horas publicaron otro tuit donde salían algunas especificaciones de la cámara que va a ser digital. Especificaciones bastante peculiares porque hablan de una cámara que pesa 800 gramos, son 8 cámaras, insisten en la idea esta de diseño TLR, claro, hablan de un visor de cintura que es la pantalla y que tiene 3,2 pulgadas, claro, y esto hace pensar, bueno, ¿y para qué quieres el segundo objetivo?

Porque en las cámaras TLR el segundo objetivo era para el sistema reflex del visor de cintura, pero aquí, bueno... Pues como el que lleva gafas... Sí, para hacerse el guay. Para hacerse el guay. El objetivo hipster, ¿no? Exacto. Y claro, hablan de una óptica fija de 70mm f2.8, claro, que inmediatamente ha hecho pensar, vale, va a llevar un sensor de formato medio, para que ese 70mm, esa focal en formato medio

sería el equivalente a una focal normal más o menos para entenderlo, ¿no? Total, que todo pinta rarísimo, en teoría, esto se anunciará el 20 de abril, falta menos de un mes. Nadie ha oído hablar nada de esto. Nadie sabe... ROLI no tiene capacidad de producir estas cosas. Me cuesta mucho pensar en FUJI produciendo una cámara para ROLI, porque FUJI, pienso como marca que hace cámaras de formato medio, o en Phase One,

o alguien que tenga la tecnología, los sensores, de existir y ser formato medio, qué precio tendrá esta cámara. ¿De quién sería el sensor? ¿De quién sería el sensor? Porque formato medio, hostia, ¿eh? Algunos están hablando de un sensor cuadrado. Yo no sé si todo... Claro, yo no lo sé. Pero esta gente se pincha a un sensor cuadrado, o sea, pero, o sea, ¿quién va a fabricar esto específicamente? Evidentemente.

No sé. Es... Igual es todo un abrumo, ni lo he sentado a un April Fool's de estos fuera de fecha y demás. Estaremos atentos, veremos qué pasa, pero a mí estas historias me dan la vida, y esto me anima muchísimo, porque durante las próximas semanas tenemos diversión asegurada, porque saldrá esto. Luego acabará siendo un mierdón de plástico tipo la Yasika aquella, no sé, la Yasika, la Y35, no sé si os acordáis,

la de los carretes digitales, que también se produjo un revuelo considerable. Nosotros los primeros la conseguimos, nos la enviaron desde Hong Kong, y luego aquella era una mierda. La tenemos por ahí todavía. Es increíble lo chusco que era esta cámara, ¿eh? Sí, sí. Con lo bien que aparecía y luego... Era tan chusca que yo ahora creo que si está metida en la caja, no sé si seguirá funcionando, pero igual dentro de unos años

tiene hasta su rollo, ¿no? De cosas raras que se van a soltar. Estaremos pendientes. Lo vamos a dejar en Noticias Surrealista. Más que buena surrealista, sí. Buena surrealista. Yo luego, si realmente presenta una cámara de formato medium con el diseño de una Rolleiflex, con este... Hablan de cuerpo sellado de magnesio. O sea, si tiene todo eso, cueste lo que cueste, yo me voy a callar el boquino y voy a aplaudirles,

porque me parecerá una chulada increíble, costará una fortuna, se venderán cuatro. Pero oye, yo qué sé. No lo sé, no lo sé. Es que en estos tiempos locos, no sabemos lo que va a pasar. Lo siguiente es hacer una competencia leica y que no haya igual que las M6. Claro, sí, igual hace lo típico, presentar el proyecto o no, pues ahora vamos a hacer una recaudación de fondos, un crowdfunding, y poner aquí 6.000 euros

si hablamos dentro de tres años. Luego llegará alguno entrepeneur, se irá con la pasta. Bueno, este tipo de cosas. Pero para adelante con todo. O sea, desde Fotolary, sí, siempre estos proyectos locos que nos dan alegría, nos permiten hacer contenidos de estos cachondándonos un poco. O sea que eso. Y ya estaría. Ves, no ha sido tan largo. No, no, no. Además, ¿y qué? Te da protagonismo esta vez. Hombre, sí, sí.

Ahora a ver cómo mantienes el nivel con la entrevista que vas a hacer, porque hemos marcado aquí un nivelazo. Hombre, vamos a hablar, además, vamos a hablar ahora de todos estos programas de edición, software, de Photoshop, Lightroom, Capture One, Inteligencia Aficionada, el nuevo Firefly, el nuevo Adobe Firefly, a ver qué pasa. Uy, los nuevos retratos corporativos que ya no necesitas fotógrafo que te los hace.

Qué bien lo hace, eh. No sé si... No nos vamos a meter ahí para no alargar, pero qué bien, qué bien lo hace. Cómo se están complicando las cosas. O sea que, bueno, pues estaremos... Linkedin va a ser maravilloso dentro de poco, eh. Claro, todos los retratos van a ser iguales. O sea que, bueno, pues oye, me quedo por aquí escuchando, a ver, y es que seguro que aprendo algo del Firefly este. Muy bien. Venga, hasta ahora Iker,

hasta la semana. Chao. Bueno, pues tras la sección de Iker, que ya sabéis que esta vez ha sido novedad, y le he traído antes para que luego no se queje, que siempre se queda al final, pues hoy tengo al invitado, a un gran invitado, que es Carlos Oliveras, de... Para la gente que no lo conozca, seguro que conocéis el canal, que es Photoshopeando. ¿Qué tal, Carlos? ¿Cómo estás? Hola, ¿qué tal? Pues muy bien,

y encantado de que me dejéis asomar la cabecita por aquí. Que hacía... Bueno, había participado en la era de David Canaveras, pero hace mucho que no... que no aparecía por vuestros micrófonos, así que nada, encantado de poder participar. Nada, hombre, el placer es nuestro, y sobre todo a mí me apetecía tocar estos temas de... sobre todo de retoque, edición, etcétera. Porque no solo, porque ahora está un poco de moda

el tema de la inteligencia artificial, sino porque también al final, bueno, en el canal no lo hemos tocado casi nada, así que aquí en el podcast, y creo que es muy importante, porque al final es una parte fotográfica también más. Es verdad que aquí, ahora tocamos muchas cosas en el podcast, traemos, hacemos de todo. Digamos que yo... Yo digo que es como un cajón desastre, o como un programa de estos de tarde,

que te hablan un poco de todo para que te entretengas, ¿no? Como no súper centrándolo, porque bueno, al final está muy bien, y creo que nos hacía falta también darle un repasito a cómo está la situación actual dentro de todos estos programas, y de lo que... no solo cómo está ahora, sino de hacia dónde vamos también. Y como qué mejor que tú, que eres una persona que estás muy informada en... A ver, es que es verdad

que algunos programitas, que sé que algunos, no todos, pero bastante, bastante informado dentro de lo que es el retoque, de la evolución, sobre todo en lo que es Adobe en concreto, pero no solo Adobe, sino más cositas. Y creo que era muy importante que estuvieses aquí para que los oyentes pues también tengan esa parte, ¿no? Y empiezan a tener un poco ese momento de dónde están y hacia dónde vamos, con respecto también

al retoque fotográfico. Así que si te parece, pues te voy a hacer unas cuantas preguntitas. Yo sé que tú, pues en tu canal, en Photoshopeando, como digo, la gente que quiere aprender todos los temas de Photoshop, Lightroom, otro tipo de programas también dentro de... Pues también incluso de audio y otro tipo de programas de retoque también pueden ir. Y ya digo que vamos a dejar también el canal en el cajón,

pero muchos te conocen seguro, o sea, por YouTube. O sea que por eso ya lo sabemos. ¿Te parece que comencemos y haga unas preguntitas? Sí, sí, por supuesto. Genial, adelante. Bueno, bueno, pues lo primero que te voy a preguntar es de una forma muy, muy global. O sea, ¿cómo ves ahora mismo el panorama, el panorama actual del retoque, de cómo está? Porque yo sé que ha habido un momento de auge, hubo un momento de auge

de esto de que la fotografía, al final también el fotomontaje, todo eso. Pero ahora mismo, ¿cómo lo ves? ¿Ves que hay mucha gente interesada en esto? ¿Sigue? Sí, yo creo que mirándolo en perspectiva, bueno, yo evidentemente, pues como dices, aunque estoy familiarizado con todo esto, pero voy a hablar desde mi punto de vista subjetivo y cada cual podía tener una percepción un poco diferente. Pero yo tengo la impresión

de que en la época actual vivimos desde hace un tiempo ya una fase de, de... A ver, ahora me explico, de madurez, de normalización, de cierta serenidad y hasta cierta simplificación. Si se mira en perspectiva respecto al inicio de lo que es el retoque digital y la foto digital, que bueno, quieras que no, sigue siendo una disciplina relativamente nueva, ¿no? Y creo que en los inicios, hablo de hace, no sé, 15 años

o un poco más y en adelante, se vivieron unas fases de ciertas turbulencias, casi diría, de estridencias fotográficas a veces. Me refiero a los famosos HDR, que no son HDR realmente, fotos muy forzadas, los dragonizados, modas que se han puesto a veces de clave alta, clave baja, fotografía infrarroja, cosas que pueden tener su lugar. No digo que sean fuera de esto, ¿no? Pero creo que ha habido... También había mucha proliferación

de plugins, había plugins para todo, presets para todo. Se buscaba también el hacerlo todo con un botón o sin complicarte la vida. También es normal porque, como digo, era algo nuevo y supongo que esto implicaba cierta necesidad de exploración, de ver dónde están los límites que se puede hacer, era la novedad. Pero como digo, yo creo que es mi percepción, que los últimos años han ido desapareciendo tantas cosas extrañas

y se ha centrado en... Vamos, no sé, también me guío un poco por lo que se ve en... A ver, en Flickr, que en paz descanse prácticamente, porque ya no es lo que era, evidentemente. Y lo que se ve en Instagram, que bueno, Instagram es un poco más mezclado todo, pero me da la impresión de, no sé, de que haya un poco más criterio y que esté todo más centrado en... Bueno, luego hablaremos de programas, ¿no? Pero en Photoshop, Lightroom

y no tantísimos plugins. Y aparte también contamos que en esto tú sabes mucho más que yo, con la irrupción de la fotografía móvil, que es algo que ha ido a más muchísimo, tanto efectos de la foto en sí, como también de herramientas para retocar y hacer cosas desde el móvil. Y esto ha ido cambiando el panorama. Y bueno, yo, pues eso, por terminar todo este rollo que estoy metiendo, yo lo veo en la actualidad

bastante más simple realmente y coherente que hace muchos años. Bueno, yo estoy totalmente de acuerdo. Creo que también, pero creo que también en ese apartado, ¿no? De al principio, cuando salen todas estas cosas, yo creo que es como todo, ¿no? Al final se prueba, se prueba, se prueba hasta que se llega a un momento en el que se sabe si realmente es más útil, si es menos útil. Entonces, bueno, es normal, ¿no?

Pero yo también, este punto, también te lo quería decir porque sabes que ha habido muchísimas polémicas a lo largo de los años, ¿no? Con esto de que si meto una cosa, quito otra cosa. Sí, he estado a punto también de mencionarlo, pero como se salía un poco quizá de lo que debemos de tratar. No, no, no, menciónalo, por supuesto, porque me parece algo muy útil. Pues, de hecho, no sé si he usado la palabra normalización o no,

pero estaba pensando también en que en esos inicios también hubo mucho debate, mucha, esto lo dices, esto está bien, está mal, poner, quitar, ahora que puedes hacer tanto, has de hacer todo lo que puedes o no, es como que de golpe te quitan los límites que tenías antes y ahora no sabes un poco, no pasar de frenada. Y yo creo, bueno, ya te digo que esto se sale quizá un poco de lo que hemos de tratar, pero yo creo que empieza

a estar más asimilado culturalmente o, bueno, sí, culturalmente, que la fotografía ha ido, a ver cómo lo digo esto, ha ido perdiendo un poco del carácter realista o documental que siempre se le atribuía. O sea, siempre ha habido, siempre se han modificado, siempre ha habido manipulaciones de la realidad, tanto en la propia foto como en la preparación de la foto, lo que tú quieras. Pero es verdad que con la foto

digital esto se ha vuelto mucho más accesible. Y entonces en los inicios, como tú bien dabas a entender, también yo creo que se plantearon ciertos dilemas de qué hacer, qué no hacer. Yo creo que esto en parte se ha resuelto hasta cierto punto con la aceptación. O sea, a la gente ya le enseñas una foto y ya no se, ya a todo el mundo le suena que hay un Photoshop, que hay cosas, bueno, y lo que se nos viene encima

con el tema de la inteligencia artificial, ya lo digamos, ¿no? Yo creo que ya sea, a ver, es una cosa que supongo que hasta cierto punto molesta, no, no molesta, no sé cómo decirlo. Sería más cómodo pensar que toda foto es real y te da tranquilidad, te da cierta certidumbre, pero hemos tenido que acabar asumiendo porque es un medio muy manipulable y, bueno, cada cual tiene que encontrar un poco su lugar dentro, claro, evidentemente

si eres fotoperiodista o haces un tipo de foto que tenga una pretensión documental, no te puedes meter en mucha mano. Si haces una foto más, sea como aficionado o como artista de autor y tal, pues cada cual se ha ido posicionando. De hecho, ha aparecido todo en la categoría del arte digital, digamos, que, pues claro, era otra cosa que antes no existía. Y es verdad que hay una zona gris donde a veces, pues eso, cada cual tiene un poco

que encontrar su lugar, no sé. ¿Tú también? ¿Cómo te planteas esto? Sí, no, estoy totalmente de acuerdo. Creo que al final es lo que he hablado, que creo que también es ir avanzando, ir viendo cómo esa tecnología se acopla al mundo, en este caso a la fotografía, del vídeo o el que sea. Y poco a poco, al principio siempre suelen salir bastantes excentricidades, porque es normal, la gente no tenemos ni idea

de cómo hacer las cosas y también entiendo un poco que hasta que se va normalizando, como has contado tú, pues poco a poco irá llegando a su lugar. Luego es verdad que cuando llegue a su lugar habrá gente que a lo mejor estará de acuerdo con cómo se ha quedado y otras personas no. Pero bueno, al final esto es como todo en la vida, yo creo. No, ni más ni menos. Bueno, pues eso, un panorama está muy bien, muy bien resumido.

Lo hemos echado ahí un ojillo a esto, que me parece muy interesante. Luego hablaremos, como dices, de la inteligencia artificial y te haré una pregunta con respecto al retoque de la inteligencia artificial después, como lo ves tú. Pero ya entrando en materia y del momento más usado, o sea, de lo que se usa a día de hoy, de lo que hacemos a día de hoy, te iba a preguntar, porque hay ahora muchos tipos de usuarios también.

O sea, ahora digamos que desde hace 15 años ahora se ha ampliado muchísimo el tipo de perfil de persona que, bueno, no solo que persona que fotografía, pero para mí persona que fotografía es también perfil de persona que retoca, ¿no? Para mí es un poco ese tipo. Entonces te quería preguntar para ti, lo que estás viendo dentro de esto, ¿cuál crees que siguen siendo los software más usados para retoque, ¿no?

Y si hay algún tipo de software que está más encaminado a lo mejor al mundo profesional y hay otro que está más encaminado pues un poco al mundo más hobby o una persona que a lo mejor pues toma una foto, pues como decías tú de Instagram, a lo mejor algunos para pues el día a día porque le gusta. Quería preguntar. Sí, pues a ver, yo creo, yo estoy un poquito sesgado, como decías en la presentación que yo toco más el tema Adobe y tal,

y quizás eso también me afecta. Pero bueno, incluso teniendo en cuenta esto, yo creo que lo más utilizado a fecha de hoy, lógicamente, no voy a inventar la pólvora ahora, es Photoshop y Lightroom Classic y respecto y otros programas que también ahora comentaré. Pero respecto al tema del perfil de usuario, Photoshop sobre todo hace de nuevo, yéndonos muy atrás, quizá tenía una orientación más profesional por lo complejo que es.

Pero creo que Photoshop ha aglutinado cada vez a más gente por varios motivos. Uno es que el precio, a ver, mucha gente, no vamos tampoco a ir aquí de inocentes, mucha gente... Te iba a decir, no te preocupes, sabemos a la burbuja en la que estamos y hacia el público que estamos hablando, tranquilos. Pues mucha gente lo tenía de la mula coja y similares, pero para mí creo que hubo un punto importante, no estoy seguro,

creo que fue 2013 o 2014 cuando cambió al modelo Creative Cloud y pasó a Photoshop de ser una licencia que creo que costaba como 1.000 euros más las actualizaciones, luego te podían costar 600, me parece o algo así, a una suscripción que por 12 euros al mes tienes Photoshop y Lightroom, que sé que hay mucha gente que no traga con lo de la suscripción, etc., pero yo creo que fue algo que de golpe dio acceso a mucha gente

que no se podía permitir lo otro, no solo dar acceso, sino poder estar con la última versión, con las últimas herramientas, que homogeneice, como se diga, iguale el terreno de juego para todos porque antes había mucha dispersión de cada cual iba con la versión que había podido pillar y ahora veo más gente que están con la última versión, eso ha dado mucho más acceso y aparte también Photoshop, conciente, yo creo Adobe,

de que hay un perfil de usuario que no necesariamente todos son tan profesionales, se nota que en las últimas versiones han puesto mucho esfuerzo en incorporar el sistema de ayuda, o sea, cómo puedes buscar cosas, te hace mini tutoriales dentro del programa, las tool tips de las herramientas son más enriquecidas, tienen más, o sea, todo, han intentado facilitarlo lo máximo posible, también han incluido los Neural Filters,

que esto ya toca un poco el tema de la IA a nivel moderado, pero bueno, que simplifican, han intentado simplificar, y bueno, Lightroom sigue siendo más o menos, Lightroom no es un programa tan complicado porque todo está más encauzado, porque es más paramétrico, más con desliz, tiene también todo, tiene su complicación al final, pero bueno, resumiendo, yo creo que por un lado reinan, claro, Photoshop y Lightroom

como alternativas también están muy presentes, bueno, están o estaban, el primero que voy a decir es Affinity Photo, es como un competidor de Photoshop, que a raíz de cuando me dijiste del podcast, estaba yo pensando en programas y pensé Affinity Photo antes como que sonaba más, y últimamente no lo oigo mencionarlo tanto, no sé muy bien, si te digo la verdad, yo no soy usuario de Affinity Photo, no sé en qué estado está,

pero sí sé que uno de sus atractivos era que en vez de tener una suscripción, es un pago único, que esto a mucha gente le gusta, y bueno, sin entrar en detalle, tiene algunas cosas distintas de Photoshop, aunque en esencial es como Photoshop, pero de pago único, y como competidor de Lightroom, lógicamente Capture One, que este sí que es un programa que sigue sonando muchísimo, para, bueno, más para revelado

RAW y organización, no tanto como Lightroom, en cuanto a complejidad y orientación de usuarios, yo creo que tanto Lightroom como Capture One van al mismo tipo de usuario, si bajamos a programas un poco más, para gente que diga, es que esto sigue siendo muy complicado para mí, uno que en los últimos años ha tenido mucha popularidad es Luminar, bueno, Luminar Neo, ahora parece que se han centrado en una versión,

que es un programa que busca como mucha sencillez, un programa que si lo dejas de usar una semana, no se te va a olvidar tanto las cosas como pasa con, o sea, yo con Photoshop y Lightroom, cuando a veces he hecho alguna asesoría, alguna sesión a alguien, lo que me encuentro mucho es que si la persona no lo está usando a menudo, vuelves a cabo una semana o quince días, y a la persona le suenan cosas, pero ha perdido la mecánica,

y con programas tipo Luminar Neo, que son muy automatizados, con deslizantes y tal, pues es muy cómodo de usar y da buenos resultados, evidentemente es lo que es, no puedes llegar a un nivel de perfeccionamiento y detalle y exigencia con software como Photoshop, Capture One, Lightroom, etc., cada uno a su terreno, ¿no? Pero bueno, es un programa que se ha hecho hueco ahí por eso, porque permite que gente que a lo mejor, yo que sé,

ha estado editando en el móvil y quiere dar el salto al escritorio con más cosas, pero no se ve capaz de meterse, lo ve muy lejos Photoshop y Lightroom, quizá con este software pues puede ir tirando bastante bien. Y luego, evidentemente, hay luego más programas que sinceramente no conozco muy bien, como el One Photo Raw, que es como una mezcla de Photoshop y Lightroom, siempre lo he visto un poco sobrecargado,

pero sinceramente yo no lo uso, sé que tiene muchas capacidades. El DxO Photo Lab, que es otro revelador RAW que usé en el Play Store Ceno, yo no lo he vuelto a tocar, no sé muy bien por dónde anda. Y por último, que se me olvidaba, también el tema de plugins, como te decía, se ha simplificado mucho y ahora los que de los más populares son, de nuevo, quizá para usuarios un poco más avanzados esto, de Topaz, los de reducción de ruido,

enfoque, ampliación de imágenes, que a lo mejor son temas que no preocupan tanto a alguien que haga un uso más casual. Y los plugins de Nik Collection, que son quizá de los, bueno, que ahora son de DxO, que son los últimos supervivientes de esa fase de los plugins un poco rarunos, digamos, ¿no? Pero bueno, resumiendo que Photoshop y Lightroom están ahí dominando la escena, sigue por ahí Affinity Photo y Capture One, Luminar Neo,

que se ha hecho con UV con el mercado y los plugins ya no son tantos como antes, pero todavía tenemos algunos que valen la pena considerar. Con respecto a lo que me has comentado de Lightroom, me he quedado con la idea de Lightroom Classic, pero en la suscripción, como bien has comentado tú, de Photoshop, cuando coges la suscripción, por ejemplo, de fotógrafo, esa suscripción que eres fotógrafo más de Photoshop más Lightroom,

no es el Lightroom Classic. Quiero decir, es el Lightroom, lo que ahora llaman Adobe Lightroom, que es directamente así, que es el Lightroom que puedes tener, digamos, multisistema, que puede estar en móvil, en una tablet y en el escritorio. ¿No lo metes tú dentro? ¿No lo meterías dentro? Porque yo lo uso bastante, la verdad, por ese mero hecho de la nube y de ser multisistema. Sí, sí, es un buen apunto.

Yo todo el rato estoy diciendo, esto lo estoy pensando en mi mente, Lightroom Classic, digo Lightroom, empezando por lo de la suscripción, si no estoy equivocado, con la cuota esta de fotografía, es Photoshop y lo que llaman el ecosistema Lightroom, que es tanto Lightroom Classic, Lightroom Nube, digamos, el Lightroom Mobile de móvil y son muy parecidos, no he querido, para no alargarme mucho, diferenciar, pero están los dos,

el Lightroom Classic y el Lightroom este de la nube, que daría también para un mini de debate aparte, porque yo creo que lo que tendrían que haber hecho, o sea, para que no esté en antecedente rápidamente, toda la historia había existido Lightroom como tal y hubo hace unos años, no recuerdo cuántos, el nombre Lightroom se lo pusieron a otro programa que está especializado en trabajar con archivos en la nube

y el Lightroom tradicional pasó a llamarse Lightroom Classic, y esto ha generado un poco de confusión. Yo, sinceramente, yo y más gente, creo que lo ideal sería que las habilidades de integración con la nube y todo esto que comentabas de multisistema que se articule con la aplicación de móvil y tal, que lo hubieran integrado en el propio Lightroom Classic, porque han creado un flujo de trabajo extrañísimo

en el que tú puedes hacer foto con el móvil, con el Lightroom de móvil, se te sincroniza con este Lightroom de la nube, le llamo yo para diferenciar, pero realmente te puede aparecer también en Lightroom Classic, y de hecho es el original, lo que pasa es que si en Lightroom Classic tú sincronizas, no te sincroniza el original, te sincroniza una pista previa que llaman inteligente, de alta calidad, y es un poco extraño porque quiero decir,

el flujo de trabajo no es completamente bidireccional en todas, has de vigilar un poco de dónde a dónde vas, porque igual no se te sincroniza, pero bueno, que sí, que efectivamente está tal como dices, Lightroom Classic, que es a lo que yo me refiero más cuando digo Lightroom, pero está también este otro Lightroom, que ojalá estuviera integrado en el original, pero bueno, que es un programa aparte.

Vale, te lo comentaba también, porque yo sí que lo uso bastante, sobre todo por esa integración que tiene con respecto a todo el multisistema, y luego te preguntaré, aunque yo ya de esto sí que estoy un poquito más de nociones, no digo que como tú, porque tú estás todos los días, pero con respecto a las aplicaciones móviles, por ejemplo, con la nueva aplicación, que no sé si lo sabes, la nueva versión de Photoshop,

la has podido tocar, la de tablet, ¿te has tenido alguna oportunidad? No, porque es para iPad, si no me equivoco, yo no tengo iPad. Sí, de momento sí. Entonces, se sincroniza muy bien lo que haces en el iPad directamente con el Lightroom, con el Adobe Lightroom, con el de la nube, como llamas tú, y es una maravilla, porque la verdad, es verdad que no llega a ser para nada el Photoshop que tenemos en escritorio,

no es muy potente, tanto, tanto, tanto, pero tiene muchas opciones, sobre todo para fotografía, para fotografía tiene muchas opciones, y bueno, yo creo que es una muy buena, digamos que están dando pasos y bastante interesantes con respecto a eso. Te iba a hacer una pregunta con respecto a lo de Adobe, porque yo sé que, claro, como tú me has dicho, está muy puesto, pero Adobe para mí es como esa empresa

que todo el mundo cuando hablamos de retoque, se nos viene a la cabeza, y que creo que con razón, porque es la empresa que más ha puesto en su momento, bueno, con Photoshop, casi por ser prácticamente el programa primigenio de todo esto, pero claro, como han salido tantas cosas, te quería preguntar si tú, que estás más puesto en esto de las novedades, sobre todo cuando hay actualizaciones y demás, ¿sigues pensando que Adobe está a la vanguardia de todos estos?

Yo, a ver, creo, evidentemente, también depende un poco de las necesidades de cada cual, pero a grande rasgo sí creo, por responderte un poco al revés, creo que no se han dormido en los laureles, es decir, a veces ocurre que algunas grandes empresas, cuando dominan el mercado y tal, caen en cierta complacencia, relajación, hasta superioridad respecto a los usuarios y tal, y entonces llega otro por ahí y te come la tostada, ¿no?

En el caso de Adobe, yo la percepción que tengo, sin que sean perfectos, porque aparte también hay que decir Adobe como, claro, por la magnitud que ha alcanzado, a veces hay cierta, no sé, hay gente que le coge antipatía a los grandes y ya parece que tienes, no sé, que vaya a tener un trato monopolista o una actitud de este tipo, pero en el caso de Adobe, repito, yo creo que eso, que no se han despistado

y han seguido actualizando, han encontrado un buen equilibrio, yo creo, entre actualizar los programas y no volvernos locos, que es lo que hacen algunos, sí que en el caso de Lightroom Classic, sí que decir que hubo un intervalo de un par de años o tres que yo estuve pensando, fue la única época que estuve pensando en pasar a Capture One porque aquello no avanzaba y no se sabía muy bien por qué y luego acabó siendo, bueno, deduzco,

porque cuando se volvía a poner en marcha las actualizaciones de Lightroom Classic más importantes fue cuando sacaron este Lightroom en la nube, entre comillas, o sea, creo que estuvieron un par de años desarrollando este otro y eso encayó un poquito el desarrollo de Lightroom, pero los últimos años no dejan de ir incorporando novedades, en el caso de Lightroom y Camera Raw, el sistema de máscaras que lo han rediseñado

y que está increíble ahora, antes éramos limitado, han añadido rellenos de algún contenido a Lightroom Classic y no sé, igual lo sabes tú, en el Lightroom de móvil no sé si lo han añadido todo, estas novedades, algunas máscaras automáticas sí. Algunas sí, pero no es todavía igual de potente que en Classic todavía, ese Adobe no es todavía igual de potente. Pero bueno, han ido poniendo cosas en Photoshop,

Photoshop han ido añadiendo Neural Filters y ahora están preparando también su versión de inteligencia artificial con el tema de Adobe Firefly que lo han presentado hace poco y entonces yo creo que sí, que la verdad es que están siempre intentando mantener esto que les gusta tanto en el ámbito empresarial, llamarla excelencia y este tipo de chorradas, pero bueno, ya se entiende que estés realmente liderando lo que puedas liderar

y dándolo lo mejor que pueda dar como compañía con tus productos. A mí lo que me pareció genial ese momento en el que hablas tú de Capture One es que le salió relativamente un competidor potente para cierto usuario, como en este caso más fotógrafo hasta el punto un poco más profesional, vamos a decirlo, aunque sea muy sencillo Capture One con respecto a catalogación y demás, que también nos sirve para eso,

tenía unas cuantas herramientas muy potentes como por ejemplo que funcionaba muy bien el tethering, o sea, para aquellas personas que quisieran poner la cámara directamente, automáticamente y disparar y que saliera en el ordenador y también las herramientas que tenían que ver con el tema del color. Eran las dos partes que al Lightroom era como que flojeaba bastante, el tethering iba bastante a pedales,

muchas veces en Lightroom, y el tema del color, pues sí que es verdad que ahí quizás todavía a Lightroom le falta un poquito porque las opciones más grandes del color las tiene Photoshop, pero con respecto a que apareciera Capture One en ese momento, sí que me ha parecido y me parece muy bien el impulso que ha hecho con respecto a esa integración, vamos a decirlo, el poner más empeño en el tethering,

por ejemplo, para esos fotógrafos que ahora ya no da esos tantos problemas que daba al principio. No sé cómo ves tú esto, porque yo creo que el que le sale la competencia en algún momento, estuvo bien. Sí, sí, es bueno que haya competencia y de hecho, sobre todo, estos años de más sequía de novedades de Lightroom Classic, pues yo me le agradaba que estuviera Capture One, que como dices, uno de los puntos

donde sí que destaca más respecto a Lightroom es en el tema del tethering, el disparo conectado en directo, como se llame, que sigue siendo, aunque yo no lo uso, pero Capture One tiene más opciones, incluso me parece que puede hacer una foto e incluso superponerla a la siguiente para compararla. Es más, bueno, hay unas cosas que en Lightroom parece que ni están ni se le esperan. Ya digo que a mí particularmente no me preocupa tanto,

pero es uno de las áreas... Bueno, tiene otra, una orientación, siendo lo mismo, tiene una orientación en algunas Lightroom y Capture One un poco distinta, ¿no? Pero eso es muy bueno que haya una competencia para que no... Bueno, para que siempre estimula un poco más que los otros no se duerman. Y, ¿habías comentado algo más? Ya no sé si me he ido de la cabeza. El tema del color, el tema del color. Ah, sí, el tema del color también es verdad otro.

Es otro tema que en la interfaz de Capture One me gusta más el tipo de panel que tiene, un sistema que tiene para conectar los colores e incluso un poquito más orientado a tonos de piel para facilitarte que los selecciones y tal. Esto, bueno, aunque la interfaz de Capture One para este tema yo, no sé, me sigue pareciendo un poco más intuitiva, pero en Lightroom, entre la selección por rango de color y el nuevo ajuste para cambiar todo lo que han puesto,

bueno, se ha acercado un poco. Es posible acercarse un poquito, pero, bueno, en algunas cosas tienen claros enfoques diferentes. Aunque hemos tocado algo y ya me has comentado algo con respecto a las novedades que tiene tanto Lightroom como Photoshop, te voy a preguntar cuáles a día de hoy consideras que son las novedades más importantes que han incluido, no sé, vamos a poner en estos últimos dos años,

que tú consideras que hayan sido grandes avances para las personas que retocan, o sea, fotógrafos sobre todo, que digas, o esta opción ha ahorrado muchísimo tiempo o esta opción ha venido muy bien porque los procesos son mucho más rápidos, son mucho más exactos, son mucho mejores para un fotógrafo. Entonces, ¿qué opciones consideras que han hecho esto, que han mejorado tanto en Adobe, Photoshop como en Lightroom?

Yo creo que lo que más ha mejorado es... Bueno, más que... Perdón. En Photoshop, o sea, Photoshop, de nuevo, para quien esté un poco desorientado, Photoshop incluye Camera Raw, que equivale a las capacidades de revelado de Lightroom Classic, o sea, Camera Raw es parte de Photoshop, y entonces yo creo que las mayores mejoras para fotógrafos dentro de Photoshop han venido sobre todo dentro de Camera Raw,

repito, equivalente a Lightroom Classic con el nuevo sistema de máscaras, que durante muchos años tenía un sistema un poco extraño, simplemente yo me había hecho hasta vídeos para quejarme, bueno, peticiones en la página de Adobe, que había hecho más gente y tal, y finalmente lo renovaron y han puesto un sistema de máscaras o de capas de ajuste con máscara que, por un lado, es muchísimo más coherente

y, aparte, herramientas de selección automatizadas de objetos, de sujetos, de partes de personas. De hecho, incluso en Camera Raw y en Lightroom tenemos ahora unas automatizaciones para algunas selecciones que no están ni en Photoshop. La parte de seleccionar, creo que son los ojos, la piel, la cara, no me acuerdo cómo está segmentado el tema de las personas. Eso para mí es una mejora, porque, claro, recordemos que es un tipo de edición no destructiva,

con toda la ventaja que tiene esto para si trabajas con muchas fotos y has de sincronizar ajustes, porque todo esto se puede luego recalcular las máscaras inteligentes para otras fotos. También han añadido en Camera Raw y en Lightroom el relleno según contenido, que esto era también una reivindicación histórica de mucha gente que, claro, fotógrafos que solamente por el tema de hacer algún clonadito más sofisticado

te tenías que ir a Photoshop con lo que comporta de ya generar un.tif o un.psd y tener otro archivo. Bueno, más complicado. Esto ahora lo han, sin ser, sí que existe en Photoshop, claro, pero han incorporado el relleno según contenido. Eso en Camera Raw y en Lightroom Classic funciona bastante bien y es, la verdad, una gran mejora. También otra cosa que han ido incorporando en los últimos años es el tema del trabajo colaborativo en,

bueno, tanto la parte de nube, que de hecho comentabas tú antes, de poder pasar de un sistema a otro, como incluso poder compartir archivos con el archivo o la posibilidad de revisar el archivo. Esto no lo usa tanta gente. Yo a veces lo he explicado, pero yo tampoco lo uso porque no tengo necesidad, pero bueno, es algo que también para ciertas personas puede marcar la diferencia entre usar un entorno de software u otro.

Y también en Photoshop han, como novedades, en los últimos años han añadido, perdón, que me está jodiendo, a ver, han añadido los Neural Filters, que son un tipo de filtros más potenciados por inteligencia artificial y que simplifican, o sea, Photoshop siempre mantiene cosas antiguas por retrocompatibilidad, ¿no?, pero hay cosas que antes eran más follón de hacer y que ahora se están automatizando gracias a estos filtros.

Y bueno, yo creo que, seguro que me dejo alguna cosa, pero en el mundo Adobe yo creo que estas son de las novedades más destacables que se han incorporado. A mí lo que me tiene loco, desde que salió, que ya salió hace bastantes años, pero me tiene bastante loco, es el tema de cuando tú pones el filtro liquad, ¿vale?, y sale una persona, detecta la cara, la puedes hacer. Eso me parece, es de verdad que no es una novedad de hace un año,

pero le han ido mejorando cada vez más ese filtro. Me parece increíble lo que es capaz de hacer. O sea, al principio es verdad que tenía ciertas dificultades, pero creo que a día de hoy es increíble. Sí, no lo tenía presente ahora, porque como dices, fue hace un poquito más de tiempo y a veces cosas que yo no uso, a veces no he caído. Pero es verdad que también, además es curioso, porque el filtro liquad es bastante antiguo

y normalmente los Adobe, filtros antiguos no los suelen poner mucho al día, van sacando otras cosas, pero en el caso del filtro liquad sí que le pegaron este repaso de añadirle la detección de rostros y esto, claro, pues te facilita la tarea un montón. Y de hecho, yo creo que da mejor resultado de momento la detección de rostros del filtro liquad que el neural filter de retrato inteligente, creo que se llama,

que es curioso, que te permite dar alegría, sonrisa, no sé qué, enfado, que es curioso, pero a veces provoca unas aberraciones, unos resultados un poco extraños. Y en este sentido, con el filtro liquad, con esta característica que mencionas, tienes más control. Aunque hemos hablado un poquito del tema de las apps de plataformas móviles, te voy a preguntar un poco tu opinión, que es simplemente tu opinión,

porque ya sabemos que es lo que habíamos hablado. Pues ahora mismo casi todas, por ejemplo, Capture One tiene versión también de iPad ya, que está muy mejorada también, que puedes hacer incluso tethering desde el propio iPad también, con lo cual ya te llevas el iPad a donde quieras en vez del Mac o PC, del portátil. Hemos hablado también de que hay ya Photoshop, Lightroom. Pero te quería hacer una pregunta con respecto a qué opinas tú

si crees que esto obviamente va a ser parte del futuro, porque ya, aunque ya está aquí, si va esa integración que te he dicho yo, ¿crees que va a llevarse a todos los softwares? Obviamente, lo que tú creas, ya sé que esto es un poco dar un poco a ver qué pasa. Y también, si esas aplicaciones que son exclusivas de dispositivos móviles, que no tienen tantas opciones, las ves con cada vez más futuro y cada vez más empuje,

porque hay muchísimas que son casi hasta más famosas que algunos programas de escritorio de retoque, como por ejemplo Snapseed, no sé si te suena. Sí, yo creo que, bueno, han ido, lógicamente, conforme los dispositivos han ido volviendo más potentes, pues han ido teniendo más presencia y aportan algo que no puedes tener en un equipo de escritorio, que es la portabilidad y el poder hacer cosas en cualquier sitio,

en circunstancias que, en fin, la agilidad y la versatilidad que te dan va a más. Yo creo que es un complemento de las otras aplicaciones. Yo no estoy tan versado en el tema de la edición en tablets o en el móvil, porque la verdad es que yo no edito así, así que no estoy tampoco tan familiarizado, pero sí que hay gente que sigo, que veo que las utiliza, bueno, en YouTube, en sitios, plataformas así,

ves a otras personas que lo utilizan, quiero decir, y pues eso, es una herramienta más. Ir avanzando, me imagino, en paralelo a las demás, porque también van ganando potencia los móviles, las tablets, y conforme se hagan más potentes, yo creo que estas también, y todo estará, me imagino, cada vez más conectado de lo que ya está ahora. Yo creo que son eso que es complementario y que avanzarán en paralelo.

Y con respecto a las pequeñitas, estas como Snapseed o demás, ¿qué opinas? Yo Snapseed sí que la usaba alguna vez y me gustó mucho porque no me imaginaba que tenía tantísimas posibilidades. Ahora, el espacio en el mercado que tenga, no sabría, la verdad, valorar mucho, hubo otras más pequeñas, es que otras, aquí ya me pierdo un poco porque no toco tanto el tema de este tipo de aplicaciones. Yo supongo que seguirán teniendo su lugar

porque nunca va a irse todo el 100% a cuatro cosas, pero no te sabría, en esto no me voy a inventar aquí, no te sabría decir. Pero me imagino que como tiene menos opciones, también sabiendo un poco el mercado que hay de gente que hace fotografía, que no quiere saber por qué hace fotos para otro tipo de usos, no como a lo mejor fotográficos 100%, sino ya sabes que hay gente que quiere hacer sus fotos

de vacaciones, pero que le da igual si la puedes interpolar, si pierde, si a lo mejor el histograma lo destrozas, ese tipo de cosas, ese tipo de gente. Sí, siempre habrá mercado para este tipo de que comentas. También es verdad que un poco de esas funcionalidades de edición se han incorporado, si es alguien que por ejemplo publica en Instagram, en el propio Instagram tienes filtros y algunas herramientas más limitadas que Snapseed,

por supuesto, pero hay gente que si va a publicar, repito, en redes sociales, si no, pues ya puede que de paso que pasa por ahí, pues ya le aplique los cuatro ajustes. Si no va a publicar en redes sociales y hace sus fotillos y tal con el móvil, sí es perfectamente posible que se ciñan a Snapseed u otras aplicaciones que encuentren en la Play Store o en la tienda de iOS, que no recuerdo el nombre, ¿cómo se llama la tienda?

Tiene un nombre, App Store, eso, no me salía el nombre. Pues sí, habrá gente que evidentemente no tiene tiempo ni ganas de meterse en cosas más complicadas. Bueno, pues vamos a acabar abriendo el melón, ¿vale? Yo he esperado, la última parte es el melón, porque tienes justamente la sombra tú respecto al tema de Firefly, el modo Adobe, pero primero te quiero preguntar con respecto a lo que es la inteligencia artificial

en el retoque, ¿no? Porque claro, ahora está un montón de gente probando todo esto del retoque de fotos que ya están o generando imágenes de cero, pero bueno, ya lo sabes, ¿no? En inteligencia artificial es de este tipo de tal I2, stable diffusion, mid-journey. Te quería preguntar, desde una perspectiva de alguien que retoca imágenes, ha hecho, pues eso también, ha montado, ha quitado, no sé qué y tal, ¿cómo lo ves tú esto primero?

Y luego ya después te pregunto sobre el módulo de Firefly. Primero, ¿cómo ves todo esto en este momento? Yo lo veo yo, últimamente estoy supervolcado en todo esto, investigando, porque me parece fascinante y hasta un poco inquietante y es difícil trazar como un panorama hacia el futuro, pero sí que en el ámbito de lo que estamos hablando, veo como dos, a ver, lo dividiría en dos partes que evidentemente se tocan,

una sería la del retoque, que ahora la nombraré, pero incluso antes de ir al retoque, la propia generación de fotografías, no sé si vamos a tener que inventar otra palabra, porque ocurrió lo siguiente hasta ahora, tú hacías una foto, la retocabas, a lo mejor empezabas ahí a meter, quitar cosas, hacer composiciones, lo que decíamos, irte vas hacia el arte digital, el montaje, lo que sea, pero partías de una fotografía, que entendíamos fotografía,

pues por una imagen obtenida por una técnica fotográfica, exponiendo un sensor a la película o lo que fuera a la luz y reflejando un hecho real, más o menos manipulado o preparado, pero algo que ves con tus sentidos. Y ahora también hay que decir, pequeño inciso, que hay artistas supertalentosos que son capaces de dibujar una imagen que parece una foto y está dibujada, pero esto es un poco una cosa excepcional.

Y ahora con estas inteligencias artificiales nos encontramos que prácticamente ya pueden generar imágenes que yo creo que acabarán siendo indistinguibles de una fotografía, a fecha de hoy todavía hay cosas raras normalmente, pero bueno, empiezan a parecerse peligrosamente, no quiero tener ya un sesgo peyorativo, pero que te crean un desconcierto porque piensas, ostras, es que esto me la colaría a mí, ¿no?

Y no es una fotografía, o sea, no sabes muy bien cómo llamarle, porque yo asocio fotografía a algo que es obtenido con una técnica fotográfica. Entonces lo primero es que quizás ya no haga falta ni retocar, porque de hecho, mira, yo un mini proyecto, bueno, yo tengo siempre mil ideas en la cabeza y luego pocas llegan a buen puerto, pero una cosa que ayer o anteayer se me ocurrió que me gustaría hacer, te lo explico,

y ahora a ver, tiene conexión con lo que decimos, es tomar imágenes que yo, las imágenes que yo, bueno, de cada mil fotos que hago, que igual una se salva, y termina Flickr o en Instagram, pues digo, coger esa foto y usarla como prompt, o sea, en estas inteligencias artificiales le has de dar como una pauta o un punto de partida para que te genere la imagen, perdón, y le puedes describir la imagen tanto con texto

como con otra imagen, tú le puedes dar una imagen, creo que en el caso de mi journey requiere una pequeña descripción, me parece, bueno, y te regenera la imagen, pero a partir de la que tú la has subido, ¿no? Y entonces me gustaría coger mis fotos y crear la versión de la inteligencia artificial y subirlas como por parejas o algo así. Y el caso es que, por esto lo decía, cuando subo una foto que ya está retocada,

los niveles de contraste, de color y todo esto, la foto que me genera también está ya con una composición similar, con un contraste y color parecidos, y entonces, quiero decir, se van a generar imágenes que a lo mejor no hace falta retocarlas tanto, porque ya van a salir medio terminadas, y las que no lo estén, o sea, por un lado, quiero decir, estaría la generación de fotografías, y luego lo que es retoque de fotos,

no generadas, sino tuyas, yo intuyo que vamos a ir quizá también hacia un modelo de retocar fotos con lo que llaman lenguaje natural, o sea, en plan decirle, si yo hago una foto ahora de ti, pues decido, pues a este señor, retócale el cabello, arréglale la ropa, quítale esta ruga, que se pueda describir lo que quieres. Inciso, no lo está diciendo porque esté mal peinado ni esté mal vestido, es que como...

No, no, de hecho, bromas aparte. Iba a decir, como ejemplo, arreglar la piel, y digo, hostia, como le he puesto el de ejemplo, ahora va a parecer que tiene algún problema. Bromas aparte, no, no, ya, ya, no sé. A quién sea, un retrato que haces de estudio de un modelo o... No te preocupes, que esto es Fotolary, que no hay problema, estos bromas. Pues me imagino que se le podrá decir que suavice la piel,

que cambie el color de ojos, cualquier movida de estas que tú hacías manualmente, que se va a poder automatizar. De hecho, hace poco, creo que te lo... Habíamos hablado antes, te lo comenté por encima, hace poco vi que en ChatGPT, que en principio es un modelo de lenguajes para pedirle información y que te contestes y tal, hasta ahora era un sistema muy cerrado, y ahora van a añadir plugins para que pueda interactuar

tanto con Internet, que hasta cierto punto se podía hacer, pero no de forma oficial, digamos, porque es un sistema cerrado con información hasta 2021, como para que interactúe también con archivos que le mande el usuario, que le pases un archivo de Excel y te saque conclusiones tan gráficos y tal, o que le mandes una imagen, que esto es lo interesante, y yo vi una mini demostración con una imagen muy simple,

era un logotipo, de hecho, de un lenguaje de programación, y le decía, pues, ahora no me acuerdo, amplía la imagen, pásala a blanco y negro, borra el fondo, y se lo escribían, y la inteligencia artificial lo hacía. Entonces, claro, yo pienso, ostras, pues puede que el futuro vaya en esta dirección y que también retoquemos dando instrucciones. Es algo ahora mismo muy incierto, podemos montar muchas películas,

pero todo apunta a que tanto el mundo de la imagen como muchos más van a dar un vuelco increíble. Me imagino que tú tendrás una percepción parecida porque estamos todo el mundo alucinados con esto. No, yo con respecto a eso que comentas de que acabaremos retocando dando, directamente dando por voz, vamos, por viva voz, vamos, yo creo que seguro, o sea, estoy casi seguro, porque si al final escribiendo va a ahorrar mucho trabajo,

y yo creo que nos dará primero esa opción y luego obviamente podremos nosotros, si queremos, ajustar algo de una manera un poco más concreta, pero yo creo que de manera genérica, como esto avance mucho, y esto cuando esto avance, no me cabría ninguna duda que va a ser por voz, o por viva voz, como dices tú así, porque no estamos muy lejos en realidad de eso ya. Yo no estamos tan tan lejos. No, no, yo creo que estamos ahí,

porque si la inteligencia artificial es capaz de, en este ejemplo que te digo, yo le subo una foto mía y recrea una foto parecida con los mismos elementos, esto es que ha reconocido los elementos y me imagino que puede aislarlos y podrá aplicarles un retoque. Entonces, yo creo, bueno, falta que se vaya articulando herramientas y complementos que permitan hacer todo esto, o sin ir más lejos, el tema de Adobe Firefly,

que está en la versión de Adobe, que ya han dicho que se integrará en varias de sus aplicaciones, entre ellas Photoshop, pues claro, conforme esto vaya desembarcando ahí, pues imagínate, va a cambiar, yo creo, toda la forma de trabajar. Y para acabar, que lo acabas de nombrar, digamos, este módulo, que está en fase beta de Adobe Firefly, ¿exactamente qué es lo que nos da este módulo, por lo que han enseñado y lo que han dicho?

Lo que nos ofrece Adobe Firefly, que de momento algunas personas lo pueden usar, unos elegidos, pero todavía está, como dices, en fase beta, o sea, están dando, preparando el acceso generalizado para la fase beta, esto es, pues sería, en principio, otro modelo de inteligencia artificial de generación de imágenes por lenguaje, pero tiene varias diferencias, en lo que han mostrado hasta ahora, tiene varias cosas significativas.

La primera que llama la atención es que tiene una interfaz mucho más amigable que, pues, Dali o Mid-Journey o similares, que has de escribir y poner parámetros a mano. Aquí parece que está todo con una interfaz más de botones, de desplegables, de, bueno, más fácil de utilizar. También tiene, de momento, por lo que se ve, mucha orientación al diseño, porque otros modelos de inteligencia artificial,

que esto no nos afecta tanto como fotógrafos, pero lo comento también porque es una diferencia, de cara a modificar texto y tal, que eso, otros modelos no lo hacen tan bien, estos lo hacen muy bien. Y también, una polémica, controversia, preocupación que ha surgido en torno a todo este mundo es el tema del legal, de si esto es legal o no es legal, si estás aprovechando el trabajo de otros. Entonces, lo que ha hecho Adobe, de momento,

según dicen, es que su inteligencia artificial la han entrenado solo con fotos de su stock, del Adobe Stock, que no estoy tampoco muy seguro si han pedido permiso, supongo que sí, o igual la letra pequeña de los contribuidores, no lo sé, la verdad. Pero bueno, al menos han intentado empezar a contar, bueno, con imágenes de Adobe Stock y con imágenes de dominio público, o bueno, que no tengan copyright, ¿no?

Y a la vez también están preparando, según dicen, un sistema de compensación para esos contribuidores de Adobe Stock para que en la medida que sus fotos, no sé esto cómo lo miden, en la medida que contribuyan a la generación o a la creación de imágenes, reciban algún tipo de compensación. Repito que esto, claro, aquí queda mucho camino por recorrer para ver en qué se concreta, pero es bueno que alguien haya cogido un poco el toro

por los cuernos en este sentido, porque está habiendo, ya te digo, mucha suspicacia y polémica sobre si estos modelos, hasta qué punto se están aprovechando, ¿no?, de imágenes de otros. Es un tema un poco complicado de aclarar, pero eso, que están tomando medidas en ese sentido y que una vez, primero estará el acceso beta, ¿no?, a través, me imagino, de una interfaz web y tal, y luego cuando ya esté implementado Photoshop,

que también está por ver si entrará en la suscripción, si será algo aparte, no tengo ni idea. Es que, ya te digo, hay mucha tela que cortar todavía, pero una vez vaya desembarcando, pues vamos, va como dices tú, igual. De hecho, una cosa que quería decir que has comentado justo antes, lo de retocar de viva voz es curioso porque ahora me he acordado que hace años, no te sé decir cuántos años, igual cinco o seis,

Adobe me acuerdo que publicó un vídeo donde salía un señor que retocaba dándole órdenes al ordenador. Muy sencilla, se le decía, recorta no sé qué, pasa blanco y negro, algo muy simple que quedaba un poco cómico, si te digo la verdad, y ahora mira, lo que parecía cómico, ahora va a resultar que va a ser verdad y fue Adobe precisamente que parecía que ya lo estaban viendo venir. Bueno, no sé si lo veían venir o no

porque el ejemplo este que te digo era mucho más simple, pero bueno, resumiendo esto, que lo de Adobe Firefly parece que han aportado la veteranía o experiencia que tienen en la creación, Adobe me refiero, para que desde las bases esté un poco mejor cimentado o desarrollado. No lo sé cómo se desarrollará esto, pero creo que como empresa en sí tiene bastante sentido y creo que puede ser uno de los módulos

de inteligencia artificial que más futuro tenga, sobre todo por la gran cantidad de ecosistema que tiene Adobe en sí, porque tú entras en el cloud y tienes aplicaciones desde grabación de voz, con lo cual, que esto no hemos entrado porque no nos compete, pero la inteligencia artificial también tiene mucho que ver con la voz, con lo cual ahí en Audition, por ejemplo, casi se sabe, podemos tener ahí una voz en off generada de manera automática

o que nos cambien la voz con la voz de fulano, mengano, o con lo que nos dé la gana en un futuro. O sea, quiero decir, aparte de Photoshop, a base de todos estos de Fresco, por ejemplo, de todo este ecosistema del cloud que tiene Adobe, en lo cual ese Firefly, estábamos hablando de imágenes, pero creo que como sistema y conglomerado creo que puede ser una de las más potentes por todo esto. Sí, sí, claro, es así, de hecho,

mira, yo estaba pensando para mi canal, quería hacer, bueno, yo, claro, voy poco a poco, no me lo doy a basto para todo lo que sale, pero quería hablar de que hay un plugin para Photoshop que te permite integrar distintos modelos de inteligencia artificial, creo que eran Dalí, Mid Journey o Stable Diffusion a través del, porque Stable Diffusion está en varias plataformas porque es de código abierto, pero bueno, te permitía desde ahí

generar imágenes, ¿no? Y quería algún día hablar de ello, pero digo, ostras, igual para cuando llegue a hablar de esto, ya ni, bueno, no creo, no lo sé, pero si hubieran implementado ya lo de Adobe Firefly, tal como dices tú, claro, tiene una ventaja competitiva enorme de que ya tiene todo un montón de aplicaciones que lo van a integrar respecto a otras que van a tener que buscar la puerta de entrada

y esto le da un potencial de crecimiento, aquí estamos especulando, claro, ¿no? Sí, sí, claro, por supuesto, esto es una especulación muy bestia, por supuesto. Pero echando la vista adelante, piensas, ostras, tal como tú dices, Adobe tiene la gran ventaja de que ya tiene el mercado mucho más preparado para servirle su modelo de inteligencia artificial comparado con otros que van un poquito más por libre, ¿no?

Veremos esto, veremos cómo se desarrolla, pero desde luego va a tener esa ventaja Adobe. Todo lo que es el cloud, por así decirlo, es todo, tenemos desde el mundo del vídeo, el mundo fotográfico, el mundo del diseño, el mundo del audio, que a lo mejor hay aplicaciones que son menos potentes en Adobe, en algunos sistemas, para algunos, digamos, algunas disciplinas que en otro, pero claro, ya Adobe en sí, si consigue englobar toda esa inteligencia artificial

y ya tienes, digamos, todo el sustento en varios, vamos a decir, varias testas de distintas disciplinas, ya es una cosa que puede ser muy potente, ¿no? Al final no tienes que estar pensando en cada programa tiene una cosa, etcétera. Sí, sí, y además, bueno, nos estamos ciñendo aquí a lo fotográfico, pero como ya has dejado entrever tú, es que todo este tema afecta al audio, afecta al vídeo, es que afecta, bueno, afecta,

no sé si la palabra se afecta, potencia o desarrolla, o llegue, llega hasta, es que no sé, queda miedo decirlo, pero da la impresión de que va a ser una de las cosas más transformadoras a nivel de cómo funciona la sociedad y la tecnología, porque ha pegado un avance espectacular que a mí me ha dejado descolocado, creo que a más gente, pero a mí me ha dejado descolocado y eso a la vez me hace que dude de mi propia capacidad

para prever qué puede venir a partir de aquí, pero bueno, que estamos hablando de imagen, pero que esto va a llegar a, está llegando a todos los terrenos de una forma espectacular. Quiero decir que al final donde más se impresiona es esto, pero sí que es verdad que si entráramos a hablar de la inteligencia artificial en temas de logística o en temas así, ya ha habido grandes avances, lo que pasa que es un mundo mucho más pequeñito,

porque por ejemplo, Amazon desarrolló una inteligencia artificial y unos sistemas para todo lo que tiene que ver con su conglomerado, esos algoritmos que tantas muchas veces pensamos, piensan solos, digámoslo así, entonces lo que pasa que ha sido un mundo muy reducido, no es realmente tan, no sé, como tan visual y tan impactante, porque al final, yo qué sé, programas de organización, pues tampoco, nunca, nadie piensa,

qué cosa tan transformadora, a lo mejor es muy transformadora, pero nosotros no somos capaces de verlo, pero yo creo que donde, cuando hace algo que se ve o se escucha, o sea, que realmente nos afecta a los sentidos, que es al final donde más nos choca, creo que ahí es donde realmente ya nos hemos dado cuenta de dónde, hasta dónde puede llegar o realmente que lo tenemos aquí delante. Sí, aunque a mí particularmente,

yo pensando en, precisamente me había hecho la pregunta de todo esto que era lo que más me había impactado, y aunque lo más impactante por los sentidos es lo visual, de forma más intelectual, por decirlo de alguna forma, a mí lo que más me ha descolocado de toda esta historia de la inteligencia artificial, esa chat GPT, no sé si lo has probado tú, director, si te pones.

Sí, totalmente. Pues a mí eso es lo que me ha dejado, me acuerdo de una noche, la noche que al final lo probé y me puse más a fondo con el tema, es que me quedará el recuerdo de que yo me quedé diciendo, pero esto es posible, ¿sabes? Eso es lo que a mí me ha, y mira que es flipante lo de las imágenes también y tal, pero dar la sensación de que es un sistema que te entiende, que entender, entender, no te... A ver, también, claro, otra vez, igual que decíamos

que habremos de, a lo mejor, redefinir qué es una fotografía, a lo mejor hay que redefinir lo que es tener confidencia de algo, entender algo, porque es un poco confuso la impresión que te dan estos sistemas, que al fin y al cabo, pues no, realmente se supone que no están teniendo una percepción como la que tenemos nosotros de las cosas. Pero eso es a mí lo que más me marcó y lo que más hace decir, si esto es posible,

ya no sé lo que es posible o imposible. Exacto. Pues oye, Carlos, que ha sido un placer tenerte en Fotolari, en el podcast aquí otra vez, después de mucho tiempo, que des tu visión, ya sea una visión propia, nos da igual, aquí la persona que viene porque tiene algo que contar de una manera propia, porque es muy interesante, porque además, oye, la experiencia de lo que viene a contar le precede, en tu caso, como digo, en el canal de YouTube de Fotosopeando,

que llevas mucho tiempo hablando de retoque, de todas las novedades, sobre todo de Adobe, pero también de esto, ya digo, que tocas novedades de otros programas y de otras cosas, como he visto que también tocas algo de la voz, de vez en cuando, etcétera, o sea, que de varias cosas, aunque te ciñes mucho más a la fotografía. Con lo cual, para nosotros ha sido un placer tenerte en Fotolari otra vez y que nos cuentes todo esto,

que, bueno, ya digo que lo necesitábamos en el canal y en el, digamos, en Fotolari, que hacía mucho tiempo que no nos poníamos un poco al día, ¿no?, cómo estaba la cosa. Nada, el placer ha sido mío y muchísimas gracias por darme la oportunidad de participar, como te decía al principio. Pues nada, un placer y nos vemos pronto. Fotolari Podcast.

Fotografía, vídeo y lo que surja. Con Rodrigo, Iker y Álvaro.

Episodios recientes